domingo, 23 de septiembre de 2012

Por segunda vez, Pemex invierte en España sin informar a su consejo

  • Ni siquiera el Comité de Estrategias e Inversiones fue consultado, dicen integrantes del órgano
  • Funcionarios de la paraestatal ya encontraron el caminito; parece otro repsolazo: Canacintra
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 27
 
Al igual que en la operación con la petrolera española Repsol, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, no informó al consejo de administración de la paraestatal sobre el contrato para la construcción de dos buques hotel en astilleros de Galicia, en España, acuerdo que involucra recursos públicos por alrededor de 380 millones de dólares.

Dos integrantes del consejo de administración de Pemex confirmaron a La Jornada que ni siquiera el Comité de Estrategias e Inversiones, presidido por el consejero Héctor Moreira Rodríguez, encargado de evaluar los proyectos de inversión más relevantes, tuvo conocimiento de esta operación millonaria.
Nuevamente nos enteramos por medio del periódico de operaciones cuantiosas que la administración de Pemex está haciendo a espaldas del principal órgano de gobierno corporativo de la petrolera mexicana, dijo uno de los integrantes del consejo de administración.

El viernes de esta semana La Jornada dio cuenta de la contratación de dos astilleros gallegos, Navantia de Ferrol y Barreras de Vigo, para la construcción de dos hoteles flotantes, que involucra un desembolso de unos 380 millones de dólares para la paraestatal. El contrato, además de salvar de la inminente ruina a las compañías españolas –que no firmaban ningún contrato desde hace cinco años–, dará empleo a unos 3 mil trabajadores durante los próximos 30 meses.

La operación se firmó sin haber realizado una licitación pública internacional para el concurso de participantes (nacionales y extranjeros); se desconoce el origen de los recursos porque no se sabe si se financiará a través de recursos presupuestarios o contratación de deuda o dinero en caja de Pemex; los funcionarios que autorizaron esta operación prácticamente terminan su gestión y se van dejando recursos comprometidos, entre otros.

Además, por el monto de la inversión esta operación debería de haber pasado por la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Comité de Estrategias e Inversiones de Pemex, así como fijar la obligación a los fabricantes para incorporar un porcentaje de contenido nacional, por lo que a todas luces va en contra de la planta industrial de México, tomando en consideración que la industria naval es altamente multiplicadora en otras ramas económicas.

Adicionalmente, esta operación no es estratégica ni sustantiva para las actividades principales de Pemex, que son la exploración y extracción de crudo, la cual ha ido decayendo durante los pasados 12 años.

Especialistas en la industria naval consideraron que previamente se debió de realizar un estudio que determinará la capacidad total real de los astilleros mexicanos para construir embarcaciones, además de generar un nuevo marco de incentivos fiscales que le permita a los constructores, armadores y reparadores deducir impuestos como en otros países.

En recientes declaraciones a la prensa, el presidente del Colegio de Ingenieros Navales, Raúl Rocha aseveró: El acuerdo firmado con astilleros gallegos permitirá que se pierdan cerca de 5 mil empleos que se pudieron haber generado en el país.

Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de Canacintra, comentó a este diario que la contratación de dos empresas españolas por Pemex para la construcción de los buques hotel, contrasta con la situación por la que atraviesa la industria naval mexicana, la cual está supeditada a decisiones de gobierno, que aunado a la crisis económica han llevado a este sector a casi la extinción.

“Es algo que para la industria nacional es inaceptable porque este es un caso típico de cómo se desplaza la ingeniería mexicana y a los equipos hechos con calidad en el país, y están haciendo a un lado el contenido nacional y no se generan empleos en México. Este tipo de acciones con las desgravaciones arancelarias que hace el gobierno federal han provocado mayor desempleo. Solamente de julio de 2007 a agosto de 2012 el número de desempleados ha aumentado en un millón 100 mil personas.

Esta operación se suma a la ampliamente cuestionada transacción financiera realizada el pasado 29 de agosto de 2011 en la que Pemex entró a capitalizar a la petrolera española Repsol al aumentar su participación accionaria de 4.8 a 9.8 por ciento, que involucró un desembolso de al menos unos mil 600 millones de dólares, entre deuda y recursos de caja de Pemex, sin que el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, enterara al consejo de administración de Pemex.

Los funcionarios de Pemex ya encontraron el caminito y a mí me parece que esto es otro repsolazo, por lo que el Congreso de la Unión debe demandar una investigación a fondo porque involucra recursos públicos de todos los mexicanos, aseguró uno de los consejeros de la paraestatal.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

La reforma afecta a todo trabajador: experto

Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2012, p. 6
 
Ante la inminente aprobación de la reforma laboral por las bancadas del PAN y del PRI, Enrique de la Garza, académico y experto en el tema, señaló que los partidos de izquierda que se oponen a enmendar la Ley Federal Trabajo (LFT) deben centrar sus fuerzas en que por lo menos se cambien los aspectos más lesivos de la iniciativa y no quedarse con detalles, pues si no se realiza una acción urgente en los próximos días se habrán concretado las modificaciones.

Profesor-investigador de la UAM Iztapalapa, remarcó que las reformas afectarán a todos los trabajadores asalariados y que no es un tema que sólo importe a los sindicatos, al intentarse limitar la libertad sindical o se les vaya a exigir cuentas de cómo ejercen sus recursos, a fin de que la ciudadanía también presione.
Benito Bahena, secretario general de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), indicó que la sociedad debe entender que la reforma afectará en mayor medida a los jóvenes que aún no ingresan a la fuerza laboral y a aquellos trabajadores sin planta.

Jóvenes, los más perjudicados

Se trata de que los más perjudicados serán los jóvenes, los nuevos trabajadores, porque una ley no puede ser retroactiva, así que a nosotros en algunos aspectos no nos hará tanto daño, pero sí va a perjudicar a nuestros hijos, nietos y a las siguientes generaciones, tenemos que concientizar de eso a la sociedad que esta reforma va en contra de próximos trabajadores, apuntó el líder tranviario.

En cuanto a las afectaciones económicas, los gremios afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) insistieron en que aumentará la precariedad de los salarios si se permiten contrataciones por hora, pues el pago sería entre 7 y 8 pesos, dependiendo de la zona económica y conforme al monto de los salarios mínimos que tenga. Refirieron que si un trabajador es contratado por menos de ocho horas diarias, no podrá costear ni siquiera lo mínimo para vivir, además que de por sí el salario mínimo no alcanza.
Bahena indicó que si ya hemos perdido casi 70 por ciento del poder adquisitivo del salario, ahora que paguen por hora, el salario será más raquítico.

Ante esta situación la UNT, el Sindicato Mexicano de Electricistas y organizaciones civiles y campesinas aprobaron establecer un plantón permanente desde el 25 de septiembre frente a la Cámara de Diputados para exigir el rechazo a la reforma, la cual se prevé que pueda ser aprobada el 27 de septiembre.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

La oportunidad de Morena

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
 
Morena es la alternativa a dos posiciones extremas. La de los pesimistas que creen que México no tiene remedio y que eso les justifica a ellos no hacer nada. Y los optimistas que piensan que porque a ellos les va bien, al país le va bien y por lo tanto no es necesario hacer nada. Morena sostiene que el país está mal, muy mal, pero confía en que pueda resurgir. Postula que son necesarios cambios fundamentales no sólo en nuestra estructura económica y política sino también en los principios que deben gobernar la conducta de los políticos. Morena se va a insertar en un medio particularmente difícil y para prosperar tendrá que generar condiciones internas que, por lo general, no se han dado a los partidos de oposición, y además, verse favorecido por condiciones externas que la nueva organización tendrá que aprovechar.

Por lo que toca a lo interno: tendrá que levantar una organización democrática sustentada en 300 asambleas celebradas en todos los distritos del país y en 32 asambleas estatales cuyos trabajos se verán coronados por una gran asamblea nacional. Y todo esto sucederá en el angustioso plazo de 11 semanas. De este trabajo que involucrará a más de 125 mil personas surgirá el primer partido de origen verdaderamente democrático de la historia de México.

Deberá mantener el liderazgo de AMLO de modo firme. En una organización naciente el ejecutivo debe ser fuerte. Pero en una organización democrática deberá estar acotado y en forma progresiva se compensará con los poderes que surjan de la propia organización. Esto implica no sólo astucia sino disciplina y perseverancia, flexibilidad y firmeza, autocontención y energía, cualidades muy raras en nuestro medio.

Respecto del exterior, Morena debe mantener una relación de firme alianza con los demás partidos y fuerzas reformistas. La tradición de la izquierda mexicana apunta en dirección contraria. Morena debe aprovechar la caída, el debilitamiento y el entreguismo del PAN para convertirse en la única oposición verdadera y atractiva. También debe aprovechar el desgaste inevitable del PRI. Su candidato (ahora presidente electo) no podrá combatir a los monopolios porque son ellos los que lo han impuesto. No podrá transparentar la función pública porque sus líderes requieren de la opacidad para sus grandes negocios. No podrá detener el deterioro económico y social del país porque las políticas a las que se ha comprometido son las que han provocado nuestra decadencia. No podrá detener la violencia porque fue la descomposición del PRI la que la generó. No podrá combatir la corrupción porque ha puesto en las manos de los más conspicuos corruptos la tarea de limpiar la administración pública.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Mal estreno

Rolando Cordera Campos
 
Decretado el resultado por parte del tribunal electoral, se abrió una pausa que el presidente electo apenas ha tocado, salvo en desafortunados anuncios en el exterior sobre cuestiones clave como la del petróleo. Decir que en Pemex se hará como en Petrobras, para justificar la apertura de la explotación petrolera a la inversión privada es, apenas, una mala ocurrencia que, sin embargo, nos remite a aquello de que los veneros del petróleo los escrituró el diablo. Pero para hacerle honor al poeta, no es necesario ir tan lejos como Brasilia.

Quien se lanzó a su propio ruedo virtual fue el presidente Calderón. No contento con los triunfos que le otorgara la reforma política tan solícitamente aprobada por el Congreso de la Unión, decidió estrenarla y poner a prueba a la nueva legislatura con una iniciativa de reforma laboral, cuya congruencia es muy discutible y cuya consistencia le ha puesto los pelos de punta a más de un sabio jurisconsulto y a no pocos auténticos hombres de empresa.

Los nuevos encargados de las bancadas priístas en la Cámara y el Senado, un día sí y otro también hacen actos de fe reformista y, se supone, de fidelidad a no se sabe qué compromisos de la transición presidencial. En sus bases, en el Congreso y las organizaciones de masas que quedan, no parece reinar la conformidad y en los establos del viejo sindicalismo más bien campea el enojo, cuando no el desencanto.

El estreno de la famosa iniciativa preferente a que los presidentes tienen derecho merced a la reforma política reciente, puede resultar así un estreno de opereta y la aprobación del galimatías laboral una lamentable y pírrica victoria. Mala premier para un teatro de por sí desvencijado.

La tregua festinada por priístas y panistas, con música de acompañamiento patronal, es en gran medida una farsa, porque la política de la confrontación no ha cesado y ahora, con la infortunada iniciativa laboral, puede ahondarse para tocar relaciones sociales fundamentales. No es de treguas de lo que está urgido el país, sino de una política que empiece por revisar su semántica y se atreva a llamar a las cosas por su nombre.

 Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

No a la imposición, no a la reforma de la LFT

Guillermo Almeyra
 
No se sabe cuántos votos obtuvo la candidatura de López Obrador, pues se conoce cuántos le adjudicaron pero no los millones que le robaron. De todos modos, conservadoramente, logró más de 16 millones y superó con creces un tercio del electorado. Esto demuestra que existe una fuerza –electoral– de centroizquierda que se mantiene desde hace muchos años, a pesar del lastre permanente representado por el sabotaje y las políticas de la dirección de sus aliados, como los chuchos, que controlan el PRD. Los votos obtenidos por AMLO asumen aún mayor importancia porque las elecciones se realizaron en uno de los peores momentos de la historia social de México, con el campo despoblado y crecientemente envejecido por la emigración, con las sucesivos golpes sufridos por los mineros y por los electricistas del SME, con el terrorismo de Estado y la barbarie del narcotráfico que reducen brutalmente los espacios organizativos y democráticos para la resistencia popular.

Es cierto que los votos son sólo votos y que el país sigue siendo conservador, pues dos tercios no votaron, vendieron su voto al PRI o votaron voluntariamente por la derecha, a pesar de todas las infamias del PRI, el PAN y sus aliados. También lo es que una parte importante de los sufragios de López Obrador fueron votos clientelares y conservadores obtenidos por gente que, en los partidos que dieron su registro a AMLO, no sólo no lo apoyan sino que le temen. Pero queda el hecho de que más de 15 millones de mexicanos intentaron nuevamente imponer un cambio a la vida política del país, aunque fuera utilizando las urnas y siguiendo las propuestas de López Obrador.

Como era previsible, las direcciones del PRD y de los otros partidos de la coalición obradorista decidieron gozar de sus curules y puestos conseguidos a la rastra de AMLO y otorgados por los organizadores del fraude, y AMLO decidió, por su cuenta, separarse de ellos y, también por decisión propia, transformar a 

Morena en un partido pluriclasista y orientado esencialmente hacia las elecciones. O sea, un PRD bis, quizás algo más limpio en su funcionamiento interno y algo menos integrado en el establishment. De aquí a diciembre centrará todos sus esfuerzos en la construcción de esa maquinaria electoral, en la elaboración de sus estatutos y programa y en la selección de sus dirigentes. Sin duda es necesario dar continuidad y extender la resistencia de #YoSoy132 y de los indígenas, trabajadores y campesinos, y organizar la ira popular, pero esa debe ser tarea –como plantea la Organización Política de los Trabajadores (OPT), que tiene como eje al SME y otros sindicatos– de un instrumento de lucha de los trabajadores plural y democrático, y capaz de aliarse con los movimientos sociales y de lucha democrática, y no de un partido del sistema y del régimen que tenga en su seno a los Camacho, Ebrard, Núñez, Gracos…

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

La muerte del derecho al trabajo

Arnaldo Córdova
 
Se trata de un fenómeno universal, mundial. En todos lados, en todos los países, desde hace unos cuarenta años, los gobiernos, atentos a las exigencias de sus clases patronales, se han dedicado a derruir todos los principios protectores del trabajador que han sido consagrados, no solamente por los países en su particular esfera, sino también por el orden internacional. Esa tendencia, que en los años setenta se conoció como flexibilización de las relaciones laborales, se ha venido desarrollando con un ímpetu tal que hay lugares en los cuales las antiguas instituciones del derecho del trabajo han dejado de existir.

Desde luego, ha habido países como Italia y Francia y otros más en los que los trabajadores han sabido resistir las embestidas de sus gobiernos y de sus clases dominantes, negociando ventajosamente las exigencias de flexibilización del trabajo. En Italia, por ejemplo, se llegó a un acuerdo, ya a principio de los años ochenta, en virtud del cual los empresarios obtenían una flexibilización completa pero, a cambio, se comprometían a respetar el máximo constitucional de horas de trabajo. Así, un trabajador, un día debía trabajar catorce o quince horas, mientras que otro sólo tres o cinco horas. Pero al final del mes, el número de horas trabajadas no debía rebasar el máximo legal.

En otros países se ha llegado a acuerdos semejantes, por ejemplo, en la contratación del trabajo o en el respeto a los principios del derecho de huelga o, principalmente, respecto de la libertad sindical. Son acuerdos, por lo general, que la clase dominante, protegida por el gobierno, tiende a violar o a anular en los hechos. Se ha visto en todas partes y son hechos que comprueban el ímpetu que los procesos de flexibilización poseen y la debilidad de los trabajadores en sus relaciones con los empresarios. El Estado sólo se dedica a proteger a los patrones, apoyándolos en sus embestidas en contra de los trabajadores.

La embestida en México en contra del viejo derecho del trabajo se lleva a cabo, como en todas partes, en nombre de la modernidad y la resistencia de los trabajadores se quiere hacer pasar como una defensa del pasado y, como tal, retardataria. Así se van destruyendo todas las instituciones del derecho del trabajo histórico. La reforma a la Ley Federal del Trabajo que Calderón ha presentado al Legislativo recién electo, es la peor embestida que las clases dominantes han emprendido en contra de nuestras instituciones laborales. El Consejo Coordinador Empresarial negoció esa reforma y fue aceptada en todas sus partes tanto por el gobierno de Calderón, como por el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!


Segunda Convención Contra la Imposición

En Oaxaca se realiza encuentro del movimiento #YoSoy132 al que también acuden entre otras organizaciones la CNTE y el SME/ Participan 1,534 delegados de 280 organizaciones provenientes de 20 Estados / Hoy, resolutivo OAXACA, Oaxaca, 22 de septiembre (Periódicos).- Los trabajos de la segunda convención Nacional contra la Imposición avanzan con la presentación de diferentes posturas y análisis sobre la coyuntura actual del país. El movimiento #Yosoy132 realiza en Oaxaca, junto con más de 300 organizaciones como el SME, el SNTE, la CNTE y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, entre otros, la segunda “Convención nacional contra la imposición”, en la cual se decidirán las acciones contra el presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien rendirá protesta al cargo el 1 de diciembre. Desde diversos �.. [+] Ver mas

Confirman desaparición

Reportan ante la Procuraduría General de Justicia de Baja California la desaparición de Aleph Jiménez Domínguez, vocero del movimiento #YoSoy132 / Sus compañeros tienen fuertes sospechas de que el responsable de ello es la Secretaría de Gobernación MÉXICO, D.F., 22 de septiembre (Periódicos y UNIVERSAL).- Aleph Jiménez Domínguez, vocero del movimiento estudiantil #YoSoy132 en Ensenada, Baja California, se encuentra desaparecido desde el jueves en la tarde, y hay “fuertes sospechas” de que el responsable de ello es la Secretaría de Gobernación, señalaron hoy compañeros del activista. Aleph Jiménez Domínguez, vocero del movimiento #YoSoy132 en el puerto de Ensenada y maestro de ciencias, fue reportado como desaparecido ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). El maestro laborab.. [+] Ver mas

Nicaragua: algo huele mal

MÉXICO, D.F., 22 de septiembre (Homero Campa/Proceso).- El logotipo de Televisa abre las ventanillas de los módulos de control vehicular de la Ciudad de México para realizar gestiones de manera expedita; permite cruzar sin mayor trámite aduanas y puestos fronterizos de México y de los países de Centroamérica y obliga a las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a realizar investigaciones que deslinden a la empresa de cualquier enredo judicial. El logotipo de Televisa –apócrifo o no– abre las puertas del poder. Pero en el caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua –acusados de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de estupefacientes– a Televisa se le revirtió su logotipo: su utilización en seis camionetas tipo Van par.. [+] Ver mas

Alianzas en la mira

Coincidiendo con Jesús Zambrano, dirigente del PRD, Gustavo Madero, presidente del PAN, no descarta alianzas entre los dos partidos en elecciones del 2013 MEXICO, D.F., 22 de septiembre (NOTIMEX).- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, consideró que su partido no descarta una alianza electoral en Sinaloa, pero aclaró que será hasta el próximo año cuando el Comité Ejecutivo Nacional tome la decisión al respecto. En rueda de prensa, el líder panista señaló que en el Partido Acción Nacional (PAN) están muy “optimistas y confiados” respecto a los procesos internos para elegir a los mejores candidatos, pero insistió que esto se verá hasta principios de 2013. Madero Muñoz recordó que en 2010 los panistas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia (ahora Movimie.. [+] Ver mas

Reforzar a IDN

En el primer Consejo Nacional de Izquierda Democrática su dirigente René Bejarano llamó a fortalecer a esta corriente del PRD/ Señala que en el futuro se encontrarán con Andrés Manuel López Obrador MEXICO, D.F., 22 de septiembre (Periódicos).- Izquierda Democrática Nacional IDN, la corriente más afín a Andrés Manuel López Obrador en el PRD, se quedará en las filas de su instituto político con el propósito de transformar y refundar ese partido político. En el marco de su primer Consejo Nacional como expresión política, la corriente liderada por René Bejarano y Dolores Padierna descartó una desbandada de sus integrantes frente al anuncio de López Obrador de explorar la posibilidad de convertir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en un partido político. Incluso, Bejarano Martínez em.. [+] Ver mas

Pasará la reforma laboral… que el PRI quiera

MÉXICO, D.F., 22 de septiembre (Jesús Cervantes/Apro).- Antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarara válida la elección presidencial y entregara a Enrique Peña Nieto la constancia de mayoría que lo avala como ganador de la contienda, el priista había acordado con Felipe Calderón aceptar toda “iniciativa preferente” enviada al Congreso; a cambio su Presidencia recibiría apoyo total. De ahí que el TEPJF –pese a tener el jueves 6 como fecha límite para emitir su fallo– resolviera el 31 de agosto sobre la validez de la elección; un día después Calderón envió a San Lázaro la propuesta de reforma laboral como “iniciativa preferente”, lo que obligaría a los diputados a resolver en 30 días y al Senado en un término igual. Políticos cercanos a Peña.. [+] Ver mas

Azarosa boda

Ante la presión juvenil a través de las redes sociales la boda religiosa del hijo de Carlos Salinas de Gortari fue cambiada de iglesia de última hora/ Finalmente nadie llegó a perturbarlos/ Asisten altas personalidades al matrimonio Juan Cristóbal y Natalia Esponda MEXICO, D.F., 22 de septiembre (Periódicos).- Y por fin después de tantos rodeos y refugios ante una posible manifestación del movimiento #YoSoy132 se celebró la boda religiosa de Juan Cristóbal y Natalia Esponda. “Ni los veo ni los oigo” pareció decir nuevamente el papá del novio, Carlos Salinas de Gortari, una frase muy famosa que supuestamente dijo durante su mandato como presidente (1988-1994), refiriéndose a algunos miembros del congreso militantes del partido de izquierda PRD que en aquel entonces le exigían respuestas a temas que n.. [+] Ver mas

La Iglesia quiere curas que sean gobernadores, legisladores, alcaldes…

MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (Rodrigo Vera/Proceso).- El nuevo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quien será electo en noviembre próximo y durará un sexenio en el cargo, tendrá como principal encomienda política trabajar con el gobierno de Enrique Peña Nieto para realizar los cambios legislativos que les permitan a los sacerdotes ocupar puestos de elección popular. El mismo Peña Nieto, como candidato a la Presidencia de la República, se comprometió ante el pleno de obispos a emprender estas modificaciones constitucionales para que la jerarquía católica –dijo– goce de una “libertad religiosa plena” y sus ministros de culto puedan por fin ser gobernadores, diputados, senadores y presidentes municipales… una vieja aspiración clerical. Pese a las impugnaciones contra la e.. [+] Ver mas

Egresados para el mundo

La directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, subrayó que México vive una realidad incongruente, pues su limitado sistema educativo fabrica cerebros para el mundo ya que sus egresados tienen que emigrar por falta de trabajo MEXICO, D.F., 22 de septiembre (UNIVERSAL).- México vive una realidad incongruente. Las instituciones de educación superior se transformaron, fabrican cerebros para el mundo, al preparar a profesionales que no encuentran empleo y migran ante la falta de trabajo, advierte Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El que los jóvenes tengan una mayor formación y menores posibilidades de empleo adecuado es “uno de los grandes déficits”, y un reto para el nuevo gobierno, que requiere de una política de Estado, aseg.. [+] Ver mas

Huyen menonitas

Situaciones extremas orillan a esa comunidad establecida en Chihuahua a emigrar del país CHIHUAHUA, Chih., 22 de septiembre (UNIVERSAL).- Tras 90 años de haber arribado a México, parte de la comunidad menonita chihuahuense pretende volver a sus orígenes y planea regresar a Rusia, de donde partieron hace dos siglos sus ancestros en busca de mejores oportunidades. Una delegación de este grupo se reunió en días pasados con autoridades de Tartaristán, una república de la ex Unión Soviética, rica en petróleo y vasta en recursos naturales, como agua y tierras fértiles, a fin de acordar la compra de terrenos y gestionar apoyos gubernamentales para establecer una comunidad en aquella latitud a partir de 2014. Luego de sufrir las consecuencias de una intensa sequía, además de una serie de conflictos con grupo.. [+] Ver mas

Aumentos a huevo y pollo

Continuarán hasta mayo del 2013 MÉXICO, D.F., 22 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El incremento en los precios del huevo y pollo persistirá hasta mayo de 2013. Además, 30% de pequeños establecimientos que venden o comercializan estos insumos, como panaderías, restaurantes o tiendas de abarrotes, no resistirán los costos cada vez más elevados, advirtieron investigadores del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Luis y David Lozano, Jaime Vázquez y David Moctezuma, integrantes del CAM, afirmaron que por la demanda del producto, escaso en el país por la influenza aviar en granjas de Jalisco —con daños estimados en 8 mil 617 millones de pesos— no puede satisfacerse totalmente con importaciones. Actualmente, comenta.. [+] Ver mas

Se declara inocente

El General Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa niega haber recibido sobornos de “El Chapo” Guzmán, quien quería pactar un arreglo con el Ejército/ Admite que recibió en su oficina a emisarios del capo, pero que nunca les aceptó dinero y que hasta los denunció, sólo que esto lo hizo cuando ya lo investigaban MEXICO, D.F., 22 de septiembre (PERIODICOS).- Luego de que trascendiera que el general brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa pidió a los líderes del cártel de Sinaloa dos relojes de oro y 10 millones de dólares a cambio de reuniones privadas con los más altos mandos del gabinete de Seguridad Pública, el militar aseguró que eso nunca ocurrió y que incluso los denunció en enero ante las autoridades. Se publicó que Barragán, yerno del general de División Félix Galván López, secretari.. [+] Ver mas

Usted disculpe

Luego de sufrir 8 meses de prisión, absuelven a ex dirigente perredista en Tamaulipas CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 22 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El ex dirigente perredista Francisco Chavira Martínez quedó en libertad hoy, al ser absuelto por el juez, luego de permanecer más de 8 meses preso en el penal de esta ciudad, acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad, robo de vehículo y lesiones. A las 12:45 horas, Chavira salió del Centro de Ejecución y Sanciones de esta capital, y fue recibido por un grupo de familiares y amigos. “Hoy se hizo justicia y se demostró que soy inocente de los delitos que se me acusaron, ya que fui absuelto por parte del juez”, señaló Francisco Chavira. Chavira fue detenido por la Policía Ministerial del Estado el jueves 5 de enero de este año, en Altamir.. [+] Ver mas

Acuerdan que MORENA sea partido político

Al celebrarse ayer en esta ciudad el Congreso del Distrito III se acordó por abrumadora mayoría de votos que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se convierta en partido político para competir formalmente en las próximas elecciones y abandere las causas de la población en general y de los sectores más desprotegidos, en particular. Durante el evento, el coordinador estatal del organismo Alberto Pérez Mendoza, dio a conocer que el Congreso Estatal se realizará en esta ciudad el próximo 14 de octubre a las 10 horas con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, a quien se le presentarán los resultados que se hayan obtenido en los cinco congresos distritales. Mañana se llevará a cabo el Congreso del Distrito IV en el mismo sitio donde se celebró ayer: Salón Cecilia de la calle 77 por 68 y 70, a.. [+] Ver mas
Tres manos asesinas 

Jorge Carrillo Olea A 39 años del crimen de Salvador Allende Para los latinoamericanos, el 11 de septiembre de 1973 fue un día aciago. Ese día con Salvador Allende murió una esperanza para la democracia del subcontinente. Fue asesinado por tres manos, por más que recientemente se haya oficializado que su muerte fue un suicidio que sí, es de creerse, pues sabía lo que le esperaba si lo tomaban vivo. Las tres manos asesinas, suicidio o no, fueron Richard Nixon, Henry Kissinger y Augusto Pinochet. El primero, un cuáquero fundamentalista que rigió sobre el imperio como genio del mal y así terminó. El segundo, un estratega singular, sin el menor escrúpulo para nada, un talento de la política internacional, estadista al servicio criminal de su país, que fue objeto paradójicamente del Premio Nobel de la .. [+] Ver mas

Imperdonables las venganzas de la derecha

María Teresa Jardí De entre los impresentables los más abominables son los que llegados, mintiendo, propuestos por partidos que no se reivindican de izquierda, nada más llegar reconocen, llenándose la boca con la mierda que los caracteriza desde ese mismo momento como desgobernantes a modo de la corrupción que impera en México como sistema político, a los que no logran llegar por la vía de los votos emitidos mayoritariamente por la ciudadanía como servidores públicos a cumplir el mandato constitucional más importante en la vida de los que eligen como profesión la política. Dos casos recientes son el del impresentable traidor desgobernante chiapaneco, llegado merced a que AMLO dijera que sí a su aspiración a ocupar el inmerecido cargo y el caso de Graco Ramírez, otro traidor a modo de la corrupci�.. [+] Ver mas

Islas Diaoyu: escalada de China y Japón azuzada por EU

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa No estamos aún a 2 minutos para medianoche del “Reloj del Juicio Final” de 1953 —que desde 1947 publica el Boletín de Científicos Estadunidenses—, pero el planeta se encuentra secuestrado por el peligro apocalíptico a solamente 5 minutos del fatídico horario —como en 2007 (con la exacerbación de los contenciosos nucleares de Nor-Corea e Irán, y la irrupción del “cambio climático”)— cuando “los procesos políticos parecen totalmente inadecuados (sic)” y “el potencial para la utilización de armas nucleares es alarmante en conflictos regionales en el Medio-Oriente, Nor-Este Asiático y el Sur de Asia”. Mucho peor que la “furia islámica” —que entró a su fase de competencia por el liderazgo de 1,600 millones de feligreses islámicos entre l.. [+] Ver mas

Las FARC, de Uribe a Peña Nieto

Julián Andrade La generación que actualmente gobierna Colombia no ha visto la paz ni un solo día. En 1964 las FARC se alzaron en armas y son en la actualidad uno de los conflictos armados de mayor extensión en el tiempo. Por ello no es extraño que el presidente Juan Manuel Santos busque una salida negociada a la situación de violencia que prevalece en algunas regiones de su país y que está vinculada de modo directo a las actividades del grupo armado. El 8 de octubre iniciarán las conversaciones en Oslo, Noruega, pero existe una alta incertidumbre porque en otras ocasiones las FARC utilizaron los procesos de diálogo para recuperar fuerzas y rearmarse. El gobierno de Colombia no parece dispuesto a permitir que esto ocurra y por ello la ofensiva armada en contra de las FARC se mantendrá en tanto no exi.. [+] Ver mas

Avanzar en el Diálogo de Generaciones

Armando Hart Dávalos Correo desde la Isla de la Dignidad Hemos venido insistiendo en la necesidad de seguir avanzando en el Diálogo de Generaciones, como garantía de la continuidad histórica de la Revolución, y como complemento indispensable de este, promovemos la participación de todos aquellos que hemos recibido experiencias durante el desempeño de responsabilidades en diferentes esferas, durante la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI, y de los jóvenes que están asumiendo o asumirán plenamente esas tareas hasta bien entrado el presente siglo. En un mundo necesitado de Ciencia y también de Utopía, la Sociedad Cultural José Martí está empeñada en subrayar los valores espirituales y los paradigmas éticos de Cuba y de América Latina que demanda la Humanidad para salvarse de un desastre d.. [+] Ver mas

“Destruir al pueblo para salvarlo..."

 Hugo Carbajal Aguilar Así contestó el militar gringo al periodista Peter Arnett cuando éste le preguntó por qué se había ignorado la posibilidad de bajas civiles al atacar un pueblo vietnamita. Justo. El poder nos considera tanto que es capaz de destruirnos para salvarnos. Como lo han hecho los inquisidores que quemaban y torturaban los cuerpos de los infelices que caían en sus redes: se trataba de salvar su alma aun cuando se perdiera su cuerpo. La Iglesia y el poder político militar de la mano. Hemos perdido una vez más la oportunidad de recuperar lo que alguna vez nos edificó como sociedad, como comunidad: la cooperación, la solidaridad. Ha crecido el individualismo atroz y la mezquindad, el egoísmo y la mentira se entronizan como triunfadores. La corrupción campea, la falsedad se enseñorea, el cin.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo