viernes, 11 de diciembre de 2009

Clara Brugada Toma protesta como Delegada de Iztapalapa


Despues de una insistente pero ineficas además de absurda política de ir en contra, el PAN no pudo modificar el procedimiento legal, de acuerdo con el reglamento para el gobierno de la ALDF. Por lo anterior la Comisión de Gobierno conforme a sus facultades presento el acuerdo por el cual se designa a la C. Clara Brugada como Delegada de Iztapalapa.

Mientras tanto en un plantón ubicado a las afueras de la asamblea para solicitar mayor presupuesto para vivienda social en el DF, se sumo a las muestras de jubilo.





http://www.youtube.com/watch?v=jiMTxt4EmEs

Sufragio inefectivo y el sueño guajiro de la reelección

Opinión

Mucho debate acerca de la reelección de los diputados, como si eso resolviera o empeorara algo. Es cierto que los proyectos de los gobiernos locales, así como de las legislaturas, no tienen continuidad cuando la alternancia, en franca oposición a su antecesora, no continúa con sus obras y proyectos. Sin embargo habrá algunos proyectos que, por el contrario, requieran dar un paso atrás en lugar de continuar. ¿Pero cuál es o debería ser el criterio? El de los electores, pero aún más el de los ciudadanos.

Hoy en día concebimos el ser ciudadano como la condición del que sale a votar y paga sus impuestos. No es suficiente. Los partidos enquistados en las instituciones del Estado buscan, antes que el progreso del país, el cumplimiento de sus ambiciones de grupo. Ya ni siquiera estamos hablando de una cuestión como la perpetuación del proyecto de cada grupo, que sería una aspiración más legítima que la intentona de subir escalafones, de la mano con familiares y amigos o que la de facilitar las condiciones para que “los cuates” sigan gobernando y los “cuates de los cuates” tengan jugosos contratos a costillas de las arcas públicas.

Nada de esto cambiaría de abrir puertas al camino de la reelección.
En este espacio, hemos solicitado que cada ciudadano adopte a su diputado, y no porque estén solos, pues están cobijados por la cúpula partidista y algunas bases sociales que colaboran corporativamente y sin conciencia del proyecto del partido en su conjunto. Vamos, es que ni siquiera la plataforma ideológica de los partidos tiene congruencia alguna con los proyectos que en el dominio de lo absolutamente pragmático se impulsan desde los gobiernos y las legislaturas. Lo que les falta, en todo es la guía de la ciudadanía. No olvidemos que son delegados, no mandamases y empleados en lugar de patrones supremos; deben tener habilidades de gestión, capacidad de debate, conocimientos jurídicos, conciencia social, etc. Todo con el objetivo de llevar a buen término el cumplimiento de las necesidades de la ciudadanía, pero de cualquier modo nadie es capaz de “dictaminar” las necesidades de la gente; el trabajo de ellos es conocerlas, y en informárselas, es en lo que estamos fallando, están huérfanos de esta guía fundamental para el cumplimiento de sus funciones. La reelección no cambiará esta situación.

El tema de las elecciones se ha corporativizado de tal manera que hoy la mayoría de las acciones de gobierno están encaminadas a este fin y por eso se quedan cortas en cuanto al alcance neto de los programas. Cuando la única prioridad para las personas y los grupos es su subsistencia en el poder, irónicamente se convierte en un estado eternamente transitorio; no hay planificación a largo plazo. Las encuestas de opinión cuchareadas, los tiempos en televisión y radio, las alianzas de determinados personajes con las empresas de comunicación, la construcción de obras de relumbrón, todo va enfocado a ganar elecciones.


Y decir que la reelección mejorará esta situación es tan absurdo como decir que subirles los salarios a los funcionarios los eximirá de la corrupción. Vemos que los magistrados del TEPJF gozan de privilegios que el trabajador común apenas alcanzaría a soñar, y sin embargo siguen tomando determinaciones facciosas y tramposas, como la negativa a la revisión de la documentación electoral o el caso de Iztapalapa. Como lo que buscan muchos funcionarios de visión cortoplacista es la perseverancia en el poder, ¿entonces les damos de una vez la posibilidad de ello para que dejen de planearlo y agendarlo? Es absurdo.

La rendición de cuentas es nula cuando en una denominada “democracia” como la que vivimos en México, se toman determinaciones para mantener algunos archivos en confidencia durante décadas, o se ocultan los nombres de las empresas evasoras de impuestos o de los funcionarios corruptos, como los que en el caso de CFE otorgaron contratos a determinadas empresas a cambio de una “comisión”. Para que exista la rendición de cuentas, debemos comenzar por impulsar los mecanismos que la hagan verdaderamente posible. Empezar por debatir el tema de la reelección es querer construir una casa empezando por el techo, resulta a todas luces contraproducente.

Es necesario primero llevar a la práctica mecanismos que le quiten el dominio absoluto de las cuestiones públicas a la partidocracia, hacer efectiva la transparencia e involucrar al grueso de la población en la rendición de cuentas de los funcionarios. Es decir, la reforma del Estado ideada desde hace mucho tiempo y dejada en el olvido por la agenda de la coyuntura y las ambiciones de los “pocos pero muy locos” enquistados en el poder.

Hoy que tenemos legislaturas completamente carentes de pluralidad, alcaldías corporativizadas, feudalismos partidocráticos locales, pocos mecanismos de participación ciudadana y acceso muy limitado a la información de la función pública, ni siquiera vale la pena discutir la reelección. Todavía ni se ha resuelto el correcto funcionamiento de la primera elección y ya queremos “duplicar” el asunto.


PD. Ahí anda Loret de Mola en El Universal regañando a Denise Maerker porque no ve el uso faccioso de los medios de comunicación y el gasto del dinero público para este fin, el buey dándole de patadas al pesebre…

emmadr@gmail.com

Aplastan Fondo de Vivienda

El gobierno federal presiona a diputados del PRI para aprobar iniciativa

Aplastan Fondo de Vivienda

Quieren reducir las aportaciones patronales paulatinamente, con lo que se reduciría el fondo 80% y las pensiones de los trabajadores 6%

El gobierno federal presiona en la Cámara de Diputados para reducir en 80 por ciento el Fondo Nacional para la Vivienda y que los trabajadores dispongan de su Fondo de Ahorro para el Retiro para tener acceso a una vivienda, lo que reduciría su pensión al momento de jubilarse.

La iniciativa consiste en reducir paulatinamente las aportaciones patronales al Infonavit a partir del 2011 con un punto porcentual y disminuirlo 0.5 % cada año hasta reducirlas del cinco por ciento actual al uno por ciento en 2017, lo cual reduciría el Fondo Nacional de Vivienda en 80 por ciento en los próximos años.

Leer mas...AQUI

Relaciones fascistas

Néstor de Buen nos ilumina para el debate: la Ley Federal del Trabajo fue hecha en el año de 1931 (las reformas de 1970 no cambiaron en nada los mecanismos reguladores de los derechos colectivos) y siguiendo las instrucciones de Plutarco Elías Calles a Pascual Ortiz Rubio, se copió el código fascista de Mussolini, a quien Calles visitó durante sus vacaciones en Italia. Con ello creó un sindicalismo subordinado al Estado. Incluso, las juntas de conciliación y arbitraje son copia indecente de la magistratura del trabajo fascista. En este contexto, afirma que nuestro sistema no tolera que los sindicatos puedan hacer uso del derecho de huelga que les confiere la Constitución e inventa patrañas de todo tipo para impedirlo

Leer mas...AQUI
Niega jueza amparo al SME contra extinción de LFC

La magistrada primera de distrito de la Primera Región Auxiliar, Guillermina Coutiño, lo consideró improcedente. Los electricistas pueden acudir a un tribunal colegiado a solicitar un recurso de revisión.

La Jornada en línea
Publicado: 11/12/2009 10:39

México, DF. La jueza primera de distrito de la Primera Región Auxiliar, Guillermina Coutiño, negó este viernes de manera definitiva el amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La juez resolvió negar, según un despacho de Notimex, la protección de la justicia federal a los ex trabajadores electricistas en contra del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 2009, que extinguió el organismo descentralizado.
Leer mas...AQUI

Propone Ebrard a Clara Brugada como delegada en Iztapalapa

Se respeta la voluntad de quienes emitieron su voto bajo el supuesto de que sería para ella, señaló.

Gabriela Romero
Publicado: 11/12/2009 09:12

México, DF. En una señal de respeto al voto emitido el pasado 5 de julio por los iztapalapenses, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó minutos después de las ocho horas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la propuesta de Clara Brugada como jefa delegacional de Iztapalapa en sustitución de Rafael Acosta Ángeles, Juanito.

Entrevistado al término de la inauguración de una nueva plaza comercial, Ebrard Casaubon informó que la propuesta había sido entregada a la ALDF, y que ahora serán los diputados locales los que tomen la decisión correspondiente.
Leer mas...AQUI

Zelaya debe abandonar la embajada antes del 27 de enero: Brasil


Ese día "asume un nuevo gobierno y al terminar su mandato él deberá seguir otro rumbo": diplomático.

Publicado: 11/12/2009 10:34

Río de Janeiro. El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, tiene plazo hasta el 27 de enero de 2010 para abandonar la embajada brasileña en Tegucigalpa, en la que está alojado desde el 21 de septiembre pasado.

El encargado de negocios de la embajada brasileña en Honduras, Francisco Catunda, informó en la televisión brasileña que Zelaya no podrá permanecer en la representación diplomática tras la posesión en el gobierno de Porfirio Lobo, ganador de las últimas elecciones en el país centroamericano.
Leer mas...AQUI

Nadie piensa en candidaturas: AMLO

Estuvo en Pachuca, Tasquillo y otros municipios

Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 11

Tasquillo, Hgo., 10 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que el movimiento que encabeza no es una plataforma electoral y tampoco un instrumento para postularse como candidato presidencial en 2012. "Nuestro movimiento va más allá", aseguró y, en todo caso, el asunto de la candidatura "lo vamos arreglando en el camino", pues al final quien esté mejor posicionado "será el candidato" de la izquierda.

Ante decenas de representantes del "gobierno legítimo", provenientes de municipios del Valle del Mezquital, López Obrador reiteró que su lucha "no sólo" es por la Presidencia de la República, "no es por el cargo"; si así fuera en 2000 "me hubiera puesto de acuerdo con los mafiosos que controlan al país y no nos hubieran robado la Presidencia", recordó.
Leer mas...AQUI

Se agudizará la persecución contra los luchadores sociales, alertan en la UAM

A la violación de garantías se suma la militarización de zonas rurales, dice un ex "preso político"

Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 7
La criminalización de la protesta social y la violación sistemática de los derechos humanos es parte de una política de Estado que busca imponer mediante la violencia extrema no sólo un falso estado de derecho que rompe toda legalidad, sino un modelo de producción capitalista que controla los recursos naturales y la propiedad de la tierra a costa de los pueblos y comunidades rurales, advirtieron organizaciones campesinas, indígenas y ex "presos políticos", quienes alertaron que "se avizora un escenario de mayor persecución y represión".
Leer mas...AQUI

Aprueba el Senado una reforma para que el amparo proteja también derechos humanos


Es la modificación más importante en 25 años para redimensionar facultades del Poder Judicial

Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 9

El Senado aprobó ayer una reforma constitucional en materia de juicio de amparo que, en opinión del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Pedro Joaquín Coldwell, es la modificación más importante en 25 años al principal instrumento de protección de los derechos de los mexicanos.

El senador perredista Pablo Gómez también expresó satisfacción por dicha reforma, que –dijo– es producto del diálogo constructivo, abierto e incluyente entre las fuerzas políticas, y una vez que se concrete, al concluir el proceso en la Permanente, "será de enorme trascendencia para la justicia en el país".
Leer mas...AQUI

Luz verde a acciones colectivas contra abusos de empresas o de particulares


Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 9

Por consenso, el Senado aprobó reformas al artículo 17 constitucional para establecer en la Carta Magna las "acciones colectivas", es decir, la posibilidad de que los ciudadanos puedan interponer en bloque demandas frente a abusos de las empresas privadas y públicas, así como de los particulares en general, que afectan a grandes sectores de la sociedad.
Leer mas...AQUI

Los alegatos de las autoridades no tienen sustento: Carrancá y Rivas

Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 12

Los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Raúl Carrancá y Rivas y Carlos de Buen, aseguraron ayer a este gremio que están dadas las condiciones jurídicas para que la juez Guillermina Coutiño les otorgue hoy el amparo definitivo contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer mas...AQUI

Difunden hoy la decisión sobre el amparo solicitado por electricistas

Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 12
La juez federal Guillermina Coutiño Mata escuchó ayer una serie de alegatos expuestos por los abogados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes de manera oral ratificaron los argumentos jurídicos con los que pretenden demostrar a la juzgadora que fue inconstitucional el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), durante una audiencia pública que concluyó entre murmullos y versiones extraoficiales sobre la posibilidad de que los quejosos obtengan este viernes el amparo.
Leer mas...AQUI

Apagón en Zumpango

Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 12

Zumpango, Méx., 10 de diciembre. Cientos de comercios y viviendas resultaron afectados por un apagón que comenzó a las 18 horas del miércoles y permanecía hasta la noche de este jueves, cuando se esperaba la llegada de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El apagón provocó la molestia de los habitantes de la cabecera municipal de Zumpango, debido a que las fiestas patronales de la Virgen de la Purísima Concepción se realizaron con velas y casi a oscuras.
Leer mas...AQUI

Se reúnen legisladores con el SME, Narro y Villa


Periódico La Jornada

Viernes 11 de diciembre de 2009, p. 14

A fin de conformar una comisión de intermediación en el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anoche se reunieron en el Senado, el rector de la UNAM, José Narro; el director del Politécnico, Enrique Villa, y los senadores Carlos Navarrete, del PRD, y del PAN, Gustavo Madero, con Martín Esparza y Humberto Montes de Oca, dirigentes del gremio.
Leer mas...AQUI

Astillero

Adiós a Ponfilio
Daño a la izquierda
Carstens: las formas
Loret y discurso del odio

Julio Hernández López

Amenos que su alter ego documental, Ponfilio, impugne hoy lo que ayer hizo Rafael Acosta Ángeles, ha de suponerse que ha llegado a su fin esa parte individual del pésimo espectáculo de manipulaciones, oportunismos e inconsistencias que como marca comercial se hizo llamar Juanito.
Leer mas...AQUI


Dinero

Por lentón, regaña el Senado a Calderón
Slim está contento por la salida de Ortiz
Amenaza de embargo

Enrique Galván Ochoa

Agustín Carstens comparecerá ante comisiones del Senado el lunes, cuyo pleno discutirá su nombramiento el martes. Probablemente ese mismo día 15 rendirá protesta como nuevo gobernador del Banco de México. No prosperó la maquinación de don Beltrone, secundado por su chalán Carlos Navarrete, para demorar el expediente a fin de que fuera analizado por la Comisión Permanente. Querían darle una tunda de despedida, ya que existe un litigio en la Suprema Corte de Justicia por la propiedad de Banamex, el cual hereda Ernesto Cordero.
Leer mas...AQUI

México SA

Cepal certifica a Calderón
Estrellita para Carstens
El mayor logro en 80 años

Carlos Fernández-Vega

¡Oh!, casualidades de la vida. Sin proponérselo, ayer la Cepal expidió un certificado de excelencia a la política económica calderonista y, también, estampó una estrellita en la frente al "mejor candidato" de Los Pinos, por sus "innumerables logros", para gobernar el Banco de México, es decir, al doctor "catarrito", ex secretario de Hacienda.
Leer mas...AQUI

El premio Nobel de la Guerra


"La guerra es la paz" era uno de los tres lemas de la implacable dictadura planetaria presidida por un personaje simplemente llamado El Gran Hermano, que imaginó el escritor británico George Orwell a mediados del siglo pasado en su novela 1984. Un postulado muy semejante pronunció ayer el presidente Barack Obama al recibir el premio Nobel de la Paz en la capital noruega, en una ceremonia magna y solemne que no bastó para menguar el azoro de amplios sectores de la opinión pública mundial que asistieron a la conversión de esa presea en una exaltación de virtudes guerreras.
Leer mas...AQUI

Los pueblos indígenas: de la exclusión al diálogo

Miguel León Portilla

Recuerdos, reflexiones y atisbos acerca del destino de los cerca de 13 millones de mexicanos indígenas se entretejen en las páginas del más reciente libro del maestro nahua Natalio Hernández. De la exclusión al diálogo intercultural con los pueblos indígenas es el título de esta publicación editada por la Universidad Intercultural de Chiapas y la Editorial Plaza y Valdés en este año.
Leer mas...AQUI

Por la liberación de los cinco héroes cubanos

Gilberto López y Rivas

Afinales de noviembre tuvo lugar en Holguín, Cuba, el quinto Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes y Contra el Terrorismo. Ahí se reunieron luchadores sociales, sindicalistas, pacifistas, parlamentarios, dirigentes partidistas, académicos, religiosos y estudiantes de diversas partes del mundo para fortalecer la campaña en favor de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert, quienes desde hace más de 11 años están presos en cárceles de Estados Unidos por combatir el terrorismo y defender el derecho del pueblo cubano a vivir en paz.
Leer mas...AQUI

El cisne

Luis Javier Garrido

El vacío institucional de poder que existe en México está determinando que los intereses más oscuros estén ya maniobrando, de espaldas a los mexicanos, y con una enorme antelación para volver a hacer una imposición en 2012.

1. La campaña presidencial de 2012 está abierta en México con tres años de anticipación, como consecuencia del fracaso histórico del segundo gobierno panista y del pánico que se ha ido apoderando de las mafias asociadas a Felipe Calderón ante el desastre institucional que prevalece en el país y el riesgo de que en 2012 esos grupos que se han ido apoderando del poder económico y político de México pierdan las elecciones presidenciales, y con ellas los enormes negocios que han ido amasando en las dos décadas de neoliberalismo depredador.
Leer mas...AQUI

Sordera calderoniana, movilización ciudadana

Víctor M. Quintana S.

Por fin Calderón ha reconocido algo: que desoye a los ciudadanos. Aunque el martes pasado declaró que “desoirá a quienes piden al gobierno retirarse de la lucha antinarco”, el hecho es que su opción por desoír abarca todos los aspectos que le resultan incómodos a su gobierno o en los que de plano ha fallado. Es decir, todos.

Desoye a todo el bloque construido en torno al SME que el viernes 4 toma la ciudad de México. Desoye, a la menos visible marcha de varios miles de juarenses el domingo 6 exigiendo a los tres órdenes de gobierno un alto a la masacre, a los secuestros, a las extorsiones, a las violaciones de los derechos humanos, a la inútil militarización, a la violencia multiforme que asuela esta frontera desde hace ya 20 meses.
Leer mas...AQUI

A la izquierda se llega en Metro


Tomás Pliego Calvo

Desde que en la ciudad de México podemos elegir a nuestras autoridades, la mayoría de los capitalinos ha votado por las propuestas de izquierda, de ahí que llevamos gobernando esta ciudad más de una década.

Sin embargo, ese voto mayoritario y constante no ha logrado, a la fecha, generar la fuerza y la decisión necesarias para hacer que el proyecto de izquierda se extienda y penetre en todos los órganos de gobierno y autónomos del Distrito Federal.
Leer mas...AQUI
OPINIONES Y VARIAS DEL

Condena histórica
2009-12-11

Condena histórica

* La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró culpable al Estado Mexicano por asesinatos y desapariciones de mujeres ocurridos desde 1993 en Ciudad Juárez / En lo que es la primera condena, que sienta un importante precedente, se aborda el caso de un triple crimen de jóvenes mexicanas que se registró en 2001 en esa región del Norte del país / La justicia internacional impone al gobierno calderonista sanciones legales, morales y económicas/ Esta resolución abre un amplio camino en la búsqueda de la justicia en los feminicidios que, bajo la administración espuria continúan golpeando a las familias mexicanas

SAN JOSÉ, Costa Rica, 10 de diciembre (UNIVERSAL/APRO) En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el gobierno de Felipe Calderón recibió un revés luego de conocer la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) al Estado mexicano por las muertes de tres jóvenes originarias de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuyos restos fueron localizados en el área conocida como Campo Algodonero.

Leer mas...

Siguen los ataques
2009-12-11

Siguen los ataques

Los sicarios continuaron sus agresiones en contra de agentes de la Policía Federal en Michoacán/ A los ataques del miércoles se suman otros dos en Apatzingán/ En medio de confusión informativa, se dice que son diez ya las personas muertas en los enfrentamientos/ Se investiga la desaparición de tres integrantes de la PF secuestrados el viernes pasado

LÁZARO CÁRDENAS, Michoacán, 10 de diciembre (UNIVERSAL).- Un nuevo ataque con armas de grueso calibre se registró en las primeras horas de este jueves contra instalaciones de la Policía Federal en este municipio, que se suma a las cinco agresiones que realizaron ayer miércoles hombres armados en varios puntos de Michoacán contra los agentes que participan en el Operativo Conjunto Michoacán.

Leer mas...

Interparlamentaria
2009-12-11

Inicia la novena edición de la reunión entre legisladores de México y la Unión Europea/ Se buscará impulsar acuerdos que beneficien a las pequeñas y medianas industria y propicien la transferencia de conocimiento y tecnología

MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (UNIVERSAL).- Senadores y diputados mexicanos inauguraron este jueves con su contraparte de Europa los trabajos de la novena edición de la reunión interparlamentaria entre México y la Unión Europea.

Leer mas...

Ingeniero ejemplar
2009-12-11

Indice Político
Por Francisco Rodríguez

JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ es un mexicano fuera de serie. Posee una trayectoria profesional en la ingeniería, en la academia y en la función pública, tareas a las que siempre se ha entregado con envidiable patriotismo. Hace una semana su biografía –invariablemente “ligada a la Historia”, cual sugería Charles Wright Mills— fue reconocida y homenajeada por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, AC, al entregarle el Premio Nacional de Ingeniería 2008. Universitario de cepa, don Javier recibió el galardón de manos del rector de la UNAM José Narro.

Leer mas...

Puerto Cancún y las aguas negras
2009-12-11

Puerto Cancún y las aguas negras

Impacto Ambiental
Por Juan José Morales

Muy lejos estoy de querer ser agorero y solazarme al pronosticar desastres, pero mucho me temo que dentro de poco, en Puerto Cancún —ese nuevo y lujoso fraccionamiento con gigantescas torres de condominios, marinas, residencias, muelles privados y canales, que se construye entre Puerto Juárez y la zona hotelera de Cancún— empiece a haber serios problemas de contaminación del agua similares a los que desde hace años padece la Laguna Bojórquez en el propio Cancún.

Leer mas...

Club de Amigos
2009-12-11

Jaque Mate
Sergio Sarmiento

“Los verdaderos amigos te apuñalan en el pecho.”
Oscar Wilde

Los mexicanos hemos tenido algunos presidentes con capacidad de delegar y de rodearse de personas con experiencia y conocimiento en sus campos de acción. El más notable fue Adolfo López Mateos. Otros nunca supieron delegar y trataron de mantener control hasta del último detalle. Luis Echeverría fue, quizá, el más notable representante de esta última especie, pero Felipe Calderón va en camino a superarlo.

Leer mas...

Empresa
2009-12-11

Por Alberto Barranco Chavarría

*SCT, en la encrucijada
*Ortiz irá a Banorte
*Pemex: segundo acto
Colocada en la encrucijada entre mantener la ortodoxia o desafiar al poderoso gremio transportista, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá publicar o, en su caso, congelar en los próximos días un Reglamento de Paquetería y Mensajería.

Leer mas...

Burlas innecesarias
2009-12-11

Burlas innecesarias

Apuntes
Por Guillermo Fabela Quiñones

Los cambios en el gabinete son la confirmación de que la irresponsabilidad es la divisa del “gobierno” de Felipe Calderón. Sólo obedecen al imperativo de afianzar su club de amigos, no al urgente de modificar el curso nefasto que sigue la administración federal, como lo demandan las circunstancias y la sociedad en su conjunto. Vemos nuevamente que la palabra comprometida días atrás se olvida con la mayor facilidad, que la promesa de cambios favorables se olvidó para dar cabida al único compromiso que cuenta para Calderón: favorecer a su selecto grupo de amigos, sin importar si son o no aptos para las responsabilidades encomendadas.

Leer mas...

Miente Obama
2009-12-11

Miente Obama

Por María Teresa Jardí

Toda la razón le asiste a Obama cuando afirma que otros merecen más los reconocimientos que él.
Aunque tampoco es que tenga importancia el que le den uno de los que se otorgan a los ricos, por otros ricos. Siendo el dinero, como salta a la vista, lo único que a estas alturas a los otorgadores y a los receptores del Nobel les importa.

Leer mas...

¿Quiénes somos los esclavos?
2009-12-11

¿Quiénes somos los esclavos?

Por Ricardo Andrade Jardí

El esclavismo es a fin de cuentas el resultado natural del neoliberalismo. Lo que no deja de ser un tanto curioso es justamente que también la Ciudad de México, con un gobierno que se presume diferente, sea la tapadera de la “flexibilidad laboral” que promueve ese financiero y brutal sistema.
Los “albergues” para indigentes, que no resuelven la pobreza, aunque la maquillan, son un ejemplo más de lo que es el México de hoy.

Leer mas...

Sobre los famosos “expertos”
2009-12-11

Sobre los famosos “expertos”

Por Jorge Lara Rivera

Hay de experiencias a experiencias, eso que ni qué. Algunas son definitivamente significativas, radicales, cruciales, dejan enseñanzas de vida y abren los caminos; pero otras resultan simple y llanamente traumáticas y uno no puede sino querer dejarlas atrás para siempre.
De esta clase parecen ser las que representan y poseen en su haber personeros del régimen, protagonistas recientes del enroque de poder en curso en el gobierno federal.

Leer mas...

A veces la guerra es necesaria”
2009-12-11

“A veces la guerra es necesaria”

Expresó Barack Obama durante su discurso al recibir el Nobel de la Paz / Prometió usar el prestigioso premio para “ir en busca del mundo tal como debería ser” / Enfatiza las alternativas a la no violencia / Miles de manifestantes a favor y en contra del presidente de EU salen a las calles de Oslo

OSLO, Noruega, 10 de diciembre (AFP/AP) – El presidente estadounidense Barack Obama evocó el jueves la causa de la guerra justa al aceptar el Premio Nobel de la Paz, apenas nueve días después de ordenar el despacho de 30.000 soldados más a Afganistán. A la vez, prometió usar el prestigioso premio para ``ir en busca del mundo tal como debería ser’’.
Obama es el tercer presidente de Estados Unidos en ganar el premio y el primero en 90 años que está en ejercicio al hacerlo. Algunos consideran su premiación prematura.

Leer mas...

Regatean inversión
2009-12-11

Regatean inversión

El financiamiento de la lucha contra el cambio climático, tema central en la Cumbre de Copenhague, Dinamarca,/ El inversor internacional George Soros presentó un plan para destinar hasta 100,000 millones de dólares (68.000 millones de euros) para ayudar a los países pobres a luchar contra el cambio climático/ El enviado especial estadounidense sobre temas de cambios climáticos, Todd Stern, rechazó la idea de indemnizaciones.

COPENHAGUE,Dinamarca, 10 de diciembre (AFP/ PL) - La financiación de la lucha contra el cambio climático centraba el jueves la atención de la Conferencia de Copenhague, con los países europeos barajando una ayuda para las naciones en desarrollo de casi 10.000 millones de dólares, que fue juzgada insuficiente por Brasil.

Leer mas...

Verde, que te quiero verde
2009-12-11

Por Pedro Díaz Arcia

“¿No ves la herida que tengo
desde el pecho a la garganta?”.
García Lorca

Cuando nos informamos de los debates que tienen lugar en la “histórica” Cumbre Climática de las Naciones Unidas de Copenhague, no sabemos si se quiere un planeta cubierto de verde vegetal o de verde-dólar.

Leer mas...

EU apoyó el ataque colombiano a Ecuador
2009-12-11

EU apoyó el ataque colombiano a Ecuador

La base de Manta, en ese entonces en poder de Estados Unidos, proporcionó la información fundamental para realizar el devastador bombardeo, concluyó la ecuatoriana Comisión de Transparencia y Verdad/ Se confirma que el gobierno de Ecuador no tenía ningún vínculo con las FARC que fueron atacadas

QUITO, Ecuador, 10 de diciembre (TELESUR) El ataque del Ejército colombiano a un campamento provisional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador en marzo de 2008, fue apoyado por la base de Manta, en ese entonces operada por Estados Unidos, concluyo la comisión civil que investigó el caso.

Leer mas...

En Cuba, la canciller Espinosa
2009-12-11

LA HABANA, Cuba, 10 de diciembre (POR ESTO!).- La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, inició hoy su segunda visita a Cuba con el objetivo expreso de continuar los esfuerzos hacia la total normalización de las relaciones entre los dos países.

La canciller mexicana y su contraparte, el titular cubano de
Exteriores, Bruno Rodríguez Parrila, encabezarán una reunión del denominado Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas México-Cuba, que tratará todos los temas en el ámbito de los vínculos
políticos, económicos, comerciales, financieros, migratorios y de cooperación, según pudo conocer POR ESTO!
Las relaciones entre las autoridades de México y La Habana se han mantenido con un bajo perfil como resultado de fricciones entre las dos partes a lo largos de casi una década.

Leer mas...

La derecha acaricia la victoria
2009-12-11

Elecciones en Chile

Confirmando la ventaja que le conceden todos los sondeos, el derechista Sebastián Piñera cerró su campaña con un multitudinario mitin en Santiago/ Eclipsados, el candidato oficialista Eduardo Frei –de la coalición democristiana-socialista- y Marco Enríquez –socialista disidente- cerraron sus campañas con pequeñas concentraciones en poblaciones alejadas de la capital/ Las encuestas otorgan ventaja de 13 puntos al candidato de la derecha, aunque todo parece indicar que habrá segunda vuelta

Leer mas...

Golpistas pretendieron extorsionar a Zelaya
2009-12-11

Le otorgaban salvoconducto si firmaba su renuncia, acusó el presidente hondureño/ Golpistas admiten las acusaciones/ Gobierno brasileño condena la actitud del gobierno de facto

TEGUCIGALPA, Honduras, 10 de diciembre (DPA/AFP /REUTERS) El derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya aseguró hoy a medios de Colombia que este miércoles cuando intentó salir de Tegucigalpa hacia México en calidad de “huésped” el gobierno de facto de Roberto Micheletti quiso “extorsionarlo” para que firmara una carta de renuncia a la presidencia.
“Ayer pasamos una prueba más de extorsión que se nos quiso establecer una vez que estaba hecho el salvoconducto (de salida) y nos quisieron hacer firmar una carta de renuncia y nosotros nos opusimos a eso, fue un momento muy duro pero logramos superarlo”, declaró Zelaya este jueves.

Leer mas...

Suben pedidos de seguro de desempleo
2009-12-11

Más de lo esperado, la semana pasada en EU / Sorpresiva caída del déficit comercial, mientras el presupuestario crece / Aumenta por segundo mes consecutivo el patrimonio de los estadounidense

WASHINGTON, EU, 10 de diciembre (REUTERS/AP) - La cifra de trabajadores estadounidenses que solicitó seguro de desempleo por primera vez subió más de lo esperado la semana pasada, pero una sorpresiva caída en el déficit comercial de octubre sugirió que la recuperación económica se está afianzando.
Las solicitudes iniciales de beneficios por desocupación aumentaron en 17.000, a 474.000 la semana pasada, dijo el jueves el Departamento de Trabajo, tras cinco semanas consecutivas de retrocesos.

Leer mas...

Cierran importante empresa editorial
2009-12-11

En EU

WASHINGTON, EU, 10 de diciembre (AFP/AP) - El instituto Nielsen anunció este jueves que vendía ocho publicaciones y cerraba la revista Editor and Publisher, la biblia de los medios de prensa y de publicación desde hace un centenar de años.
La revista de reseñas de libros Kirkus Reviews, fundada en 1933, también cerrará sus puertas, según un portavoz.

Leer mas...

Riesgosa apuesta
2009-12-11

Por Alfredo García
En torno a la noticia

En solemne ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, capital noruega, el presidente Barack Obama, recibió ayer el Premio Nobel de la Paz.
En su brillante discurso, dijo que recibía el premio con “profundo agradecimiento” y “humildad”, dado que “comparado con otros” que recibieron el galardón, “estoy en el comienzo de mi trabajo, no en el final, y mis logros son pequeños”.

Leer mas...

CON FLORES, PROTESTAN NIÑOS ANTE LA ORQUESTA DE LA PFP


HIJOS DE TRABAJADORES ELECTRICISTAS EN RESISTENCIA

OBSEQUIARAN “ NOCHEBUENAS Y UNA TARJETA

Este viernes 11 de diciembre, un grupo de aproximadamente 20 menores de edad, hijos de trabajadores el SME protestarán de manera “sui generis” ante la eventual presencia de la Orquesta de Metales de la Policía Federal Preventiva, en el “festival de invierno” de la ciudad de Huauchinango, Puebla, vecina de Necaxa, cuna de la industria eléctrica en México y bastión del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Los pequeños, que portarán camisolas de Luz y Fuerza y el rojo y negro característico del SME, llevarán consigo flores “nochebuenas” para regalárselas a los empleados de la PFP, organismo armado, que, al mismo tiempo, se encuentra acuartelado en Huauchinango, desde donde se dedican a relevar las custodias de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro que fueron asaltadas la noche del pasado 10 de octubre del 2009 en el marco del decretazo que pretende la extinción del organismo.

Los niños llevarán el mensaje de que la lucha del SME es pacífica y justa, como justo es el legítimo derecho al trabajo. Además de un mensaje navideño.

El hecho se da en el marco de la tensión que existe por la presencia y circulación constante de patrullas y camiones de la PFP en la Sierra Norte de Puebla (particularmente en los municipios de Ahuazotepec, Huauchinango y Juan Galindo) que incluso, han estado a punto de entrar a ejercer represión contra el pueblo de Necaxa que hace guardias en cuatro puntos para el resguardo de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y para evitar la entrada masiva de fuerzas armadas y de más personal de la CFE a la hidroeléctrica Necaxa (la noche del 5 de noviembre hubo un connato de enfrentamiento que afortunadamente se pudo evitar).

De esta manera, el Festival de Invierno que se organiza en el municipio de Huauchinango quedará marcado con el sello de la lucha pacífica del SME, que de esta forma, hace un llamado urgente a la cordura y a la razón.

RAdiO TURBINA

Una radio en resistencia

www.radioturbinasme.blogspot

www.radioturbinasme.listen2myradio.com

www.radioexpresion.com.mx

FECAL: NECAXA NO SERÁ ACTEAL

NO A LA REPRESIÓN DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA

NO A LA MILITARIZACION DEL PAÍS

¡FUERA LA PFP DE NECAXA!

Se resolverá caso Iztapalapa a favor de sus habitantes: AMLO

* La mafia de la política provocó el conflicto en la demarcación, afirma

* El eventual arribo de Carstens a Banxico no modificará la política
económica, señala

* Aclara que la oligarquía retiró su apoyo a Calderón y ahora respalda al
PRI y a Peña Nieto


Andrés Manuel López Obrador expresó su confianza de que el caso Iztapalapa
se resolverá a favor del pueblo de la demarcación, después de que el jefe
delegacional Rafael Acosta presentó una licencia para separarse del cargo
de manera definitiva.

El presidente legítimo de México acusó a la mafia de la política del
conflicto que generó la cancelación del registro de Clara Brugada como
candidata a la jefatura delegacional.

Posteriormente, puntualizó en una entrevista, la misma mafia de la
política, del poder y del dinero “sonsacó” a Acosta una vez que éste
asumió el cargo, para que incumpliese su compromiso de solicitar licencia.

De manera adicional, lo convirtió en una estrella más del canal de las
estrellas, destacó al asegurar que la eventual llegada de Agustín Carstens
a la dirección del Banco de México no modificará la actual política
económica, de empobrecimiento, que se viene aplicando desde hace más de 26
años.

Durante dicho lapso se reporta cero crecimiento económico. Cuando Fox
arribo a la Presidencia ofreció un cambio, pero en la Secretaría de
Hacienda nombró a Francisco Gil, un colaborador de Carlos Salinas en la
misma dependencia.

Luego, el presidente usurpador, Felipe Calderón, designa a Agustín
Carstens en Hacienda, cuyo único mérito es que fue alumno de Gil Díaz y
ahora Ernesto Cordero, un egresado del ITAM, releva a Carstens.

No escapó a su memoria el hecho de que la economía nacional ocupa el
último sitio entre las economías de América Latina, por debajo de Haití.

Antes de iniciar la reunión de evaluación con los comités municipales del
Gobierno Legítimo en Hidalgo, los reporteros le preguntaron sobre posibles
alianzas del PRD con el PRI y el PAN, López Obrador respondió que los
últimos dos partidos son lo mismo y representan a la oligarquía, a
aquellos que se sienten amos y señores de México.

Sin embargo, aclaró que la mafia inició una operación de recambio y retiró
su apoyo al PAN y ahora el proyecto se enfoca hacia el PRI y su
precandidato presidencial Enrique Peña.

En 1988 el PAN apoyó al PRI en el fraude electoral para que ascendiera
Carlos Salinas a la Presidencia de la República y en el 2006 el PRI
contribuyó en el fraude que orquestó el PAN para que Calderón usurpara el
mismo cargo, recordó.

También mencionó que a Calderón Hinojosa lo han hecho a un lado aquellos
que hace tres años le brindaron todo su apoyo, incluso los medios de
comunicación que lo alababan y le quemaban incienso.

PEDRO MIGUEL: Calderon tiene oportunidad historica: analista

YouTube - Calderon tiene oportunidad historica: analista:



En México, el analista Pedro Miguel interpreta el frustrado viaje de Manuel Zelaya a México y considera que se trata de una "oportunidad histórica" para que el gobierno de Felipe Calderón refrende o deseche principios de convivencia internacional. TeleSUR


Dontriana