martes, 3 de junio de 2008

¡A vuelo de águila!

Al margen de la ley

Eudaldo CHAVEZ MOLINA

El PAN está en campaña, esa es una realidad cuando se acerca el momento determinante para la sucesión estatal, tal vez sería la normalidad política; sin embargo, resulta que los panistas hacen uso del presupuesto público, de programas de asistencia social, y hasta de recursos del IMSS, que debe de utilizarse para la preservación de la salud de los derechohabientes, para apuntalar a sus precandidatos, esa es la inmoralidad que desemboca en los cauces de la corrupción.
Lo condenable es que mientras cada día crecen las inconformidades por negligencia médicas y se pierden vidas, como en el Issste y en los centros de salud, como el de mi tierra, el delegado estatal duerme tranquilo, sabedor que por el desvío de recursos para eventos políticos para la derecha no es delito, es deleite.
A todas luces la derecha insensible utiliza los programas asistenciales y de las delegaciones federales para proselitismo político ese es el problema, el desvío del presupuesto para levantar perfiles e imágenes de precandidatos. He aquí la inmoralidad de los funcionarios del IMSS, aunque sean días de descanso el uso del presupuesto para otros fines es condenable.
Y es que el IMSS cuyos servicios han sido severamente cuestionados por los derechohabientes, por falta de medicinas, por carencia de ambulancias, por ausencia del personal, y por los malos servicios que se prestan entre la soberbia y la prepotencia tenga que ser además subsidiaria de material humano y recursos económicos para eventos políticos.
La derecha usurpadora del poder federal usa todo lo que está a su alcance, juega con el dolor humano de los pacientes y familiares con tal de conjugar inmoralmente, política con la salud de los derechohabientes, todo programa electorero que caprichosamente surge de la cúpula nacional, enseguida es tomado como bandera para el activismo político.
No sería condenable, si toda actividad proselitista se hiciera con recursos propios y sin poner en riesgo el presupuesto del IMSS, cuyos recursos precuniarios deben de servir para mejorar la calidad del servicio de esa institución que desde hace muchos años, deja tanto que desear, y más cuando se abandona la responsabilidad social y se desdeña la salud de los campechanos.
“Para vivir mejor” y “Por más mujeres sanas” son dos programas electoreros, que se suman a los ya establecidos en la Sedeso desde donde se promueve a su delegado, son opciones del desvío de recursos que deben denunciarse ante la Secretaría de la Función Pública, aunque a la mejor no suceda nada, porque son del mismo partido en donde los delincuentes electorales son exonerados.
Los panistas piensan que con un pedicure y manicure van a obtener más adeptos, cuando ni siquiera la sarna de Xmabén pudieron controlar en su momento, en ese entonces no funcionó el módulo ni se tomaron las medidas precautorias de higiene y salud. Tal vez hubiera funcionado mejor un programa integral de estética, incluyendo desde luego manicure y pedicure.
El cinismo de la derecha no tiene límites, “Por más mujeres sanas” basados en manicure y pedicure, no cumplirá el objetivo pues las féminas no lograrán mantenerse sanas pintándose las uñas de las manos y los pies, tendría que ser con un programa más serio y de alcance social, y éste es nada más un programa frívolo y electorero.
Los programas sociales deben de llegar a los más vulnerables y necesitados, no son para el lucimiento de precandidatos, si la intención es de asistencia social, entonces el evento se hubiera hecho en un ejido de Tenabo un domingo a las doce del día, para vivir y sentir en carne propia las necesidades más apremiantes de los habitantes.
En lugares de alta marginación y pobreza, las mujeres no piensan ni en pintarse las uñas, sino en buscarse el almuerzo que por estos lares no es cotidiano. Es en el corazón del monte en donde se escucha el palpitar del corazón de un pueblo. En la plaza de la ciudad de San Francisco de Campeche, solamente se buscan reflectores rumbo a la sucesión del 2009.
Manicure y pedicure por votos, es entonces la novedosa estrategia de la derecha para enganchar incautos, el uso descarado de recursos federales es un factor común en el proselitismo panista, y algo tienen que hacer los partidos para detener el desvío del presupuesto, y evitar que las delegaciones federales sean hoy en día filiales partidistas para promover candidaturas.
No es moral que se confunda la misión preservadora de la salud en una institución como el IMSS, con las patologías políticas, los derechohabientes esperan mejores servicios y menos muertos por negligencias médicas. Con estos cuestionamientos el delegado José Jesús Lomelí Ramírez no debe dormir tranquilo. Hipócrates lo señala por su traición a la preservación de la vida humana.
Leer Nota AQUI

EMERGENCIA ALIMENTARIA

Colaboración del señor Diego R. Palmer Flores
Campeche, Camp.

En los medios de información Nacionales y Locales, se ha difundido el mensaje de Felipe Calderón, preocupado por el problema mundial alimentario y para tal caso, ha instrumentados programas de asistencia social, para las clases mas necesitadas, con el fin de reducir el impacto.

Al escuchar al presidente espurio, me da la impresión que esta copiando las propuestas de Gobierno de Andrés Manuel López Obrados, y que está en una actitud desesperada para enfrentar la realidad, que lo rebasó.

Al comentar lo que esta en este momento en todos los medios electrónicos e impresos, me queda la reflexión siguiente:

Hace unos cuantos meses se hablo de la Reforma Hacendaria y del incremento a los impuestos.: El impuesto único a los pequeños y medianos productores, el alza a la gasolina, diesel, gas domestico y todos sus derivas, la tenencia federal, el impuesto predial, etc. etc.

El argumento que dio la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico en ese entonces, fue que al tener más dinero, este serviría para apoyar a las clases necesitadas con escuelas, hospitales, carreteras y obras de infraestructura. Provocando una derrama que aliviaría la necesidad económica del pueblo.

Muchas voces se alzaron y plantearon que era imprudente esta propuesta, pues era mas conveniente ampliar la base tributaria, cobrar impuesto a las Grandes Empresas Trasnacionales que evaden el pago al fisco y fincar este compromiso a la bolsa de valores y a los bancos que están exentos de este pago. Además se dijo que reduciendo el gasto corriente en pago de nominas y administración de los altos funcionarios, el Gobierno ahorraría el 30%.

No le hicieron caso a las voces del pueblo y prefirieron manejar la información mentirosa y distorsionada, haciendo creer que la inflación esta controlada según el Banco de México y que por ello el aumento de salarios a los trabajadores no debe rebasar el 4% mensual.

Hoy nos encontramos que la carne se incremento en un 30%, el pollo y los huevos en 20%, los cereales (fríjol, arroz, avena, garbanzo, trigo) en 28%, el aceite comestible en 100%, las tortillas en 17%, las verduras, (tomates, cebollas, chiles,) en un porcentaje igual y que las amas de casas ya no saben como remediar esta realidad.

Comentar estos sucesos de la vida cotidiana no es proceder en forma tendenciosa, pues seria poco responsable, ya que tratar de llevar agua al molino en estos tiempos, es tierra de nadie. Lo que si es una realidad irrefutable es lo que no se puede ocultar, como los miles de muerto por el narcotráfico que vive el país, en donde han caído, policías de todos los rangos, soldados del ejercito mexicano, civiles inocentes, y desde luego gente del hampa. El incremento a los productos básicos alimentarios es una realidad, El desempleo esta a la vista, los bajos salarios no son ficción y la incompetencia de las autoridades para resolver este compromiso esta al descubierto.

Los mexicanos estamos obligados ha pedirle al jefe del ejecutivo, no amenazas, y si cumplimiento a las promesas de campaña: seguridad que buena falta hace; Educación sin compromisos políticos, como lo aceptan la líder moral del sindicato magisterial y la actual Secretaria de Educación Publica en su ultimo discurso; Trabajo, dijo que seria el Presidente del trabajo y bien remunerado, esta por verse y por ultimo, faltaría la mas importante, reducir al 50% los salarios y gastos administrativos, de todos los funcionarios Federales, Estatales, Municipales, Senadores, Diputados, Consejeros IFE, Consejeros IEE, Magistrados de la SCJN y de los Estados y así el pueblo, empezaría a creer que esto va en serio, pues no hay mejor enseñanza, que el ejemplo. SI no se hace esto, es pura demagogia del Gobierno PANISTA. diegorpalmer2@hotmail.com

Enfermera se desnuda en protesta por despido injustificado

Audio del enlace con Clara



Caravana del primer sindicato independiente de trabajadores de México, se instal durante algunos minutos en los alrededores del senado, reclaman les sea reconocida su toma de nota que lleva 38 días de retraso por parte de la junta local de arbitraje del estado de Tabasco. Roger Arias García manifiesta su inconformidad, debido a ello recorrieron mas de 150 km. de distancia hasta el DF, en ese recorrido también venia la enfermera pediatra Maribel Cruz López quien lleva 18 quincenas sin poder cobrar, debido a un despido injustificado, y como una medida de protesta desesperada, se desnudo hoy en el senado.

Aquí dejamos el audio con el enlace de nuestra compañera Clara. Quien se encuentra en el senado brindando la cobertura del debate petrolero, para RadioAMLO.

Fideicomisos públicos subsidian negocios de los Mouriño

Ana Lilia Pérez

A partir de que Juan Camilo Mouriño Terrazo se convirtiera en funcionario federal, las empresas del Grupo Energético del Sureste fueron beneficiadas con múltiples subsidios de la Secretaría de Economía, a cuenta de diversos fideicomisos, algunos de los cuales están actualmente bajo investigación judicial
Documentos obtenidos por Contralínea, mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, revelan que a partir de que Juan Camilo Mouriño Terrazo se convirtió en funcionario del gobierno federal –en el sexenio de Vicente Fox y con Felipe Calderón como su jefe inmediato en la Secretaría de Energía (Sener)–, las empresas del Grupo Energético de Sureste (GES) ingresaron como beneficiarias de diversos programas de gobierno destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas, y que algunas de sus compañías fueron creadas ex profeso para recibir subsidios.
En relación con el ascenso que obtenía Mouriño Terrazo en cargos públicos –hasta convertirse en titular de la Secretaría de Gobernación–, se incrementaron los montos en convenios y contratos que Pemex Refinación otorgó por adjudicación directa a Ivancar, empresa de la familia Mouriño, y aumentaron los subsidios del gobierno. Así prosperó GES, hasta ser uno de los consorcios con más poder económico y político en la región, con giros tan diversos como la venta de gasolina o la construcción de torres eólicas.
El mismo año en que el ahora secretario ingresó a la Sener, el dinero público llegó a la familia Mouriño proveniente de diversos fideicomisos para la instalación y remodelación de locales; habilitación, equipamiento y remodelación de naves industriales; adquisición de maquinaria y equipo; capacitación, asesoría empresarial, desempeño ambiental, planeación financiera y promoción en ferias regionales.

Leer Nota AQUI

Información al Gobierno Legítimo

El congresista peruano Víctor Isla Rojas solicita a Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de Presidente Legítimo de los Estados Unidos Mexicanos, intercambiar puntos de vista sobre la operación que la Comisión Federal de Electricidad realizó con Repsol para comprar gas natural en la región de Camisea, de su país, y que implicará para México una erogación de unos 21 mil millones de dólares
MEXICO, D.F., 2 de junio (LA JORNADA).- El 13 de mayo pasado, el congresista peruano Víctor Isla Rojas solicitó a Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de Presidente Legítimo de los Estados Unidos Mexicanos, intercambiar puntos de vista sobre la operación que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó con la empresa española Repsol para comprar gas natural en la región de Camisea, de su país, y que implicará para México una erogación de unos 21 mil millones de dólares

Isla Rojas contactó al ex candidato presidencial a través de una carta, para solicitarle información que ayude al grupo de trabajo que conformó la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República del Perú para investigar la presunta modificación irregular de normas legales internas que permitieran al consorcio empresarial, del cual forma parte Repsol, exportar el gas que debía ser para consumo interno.

Leer Nota AQUI

“Ponerse a la cabeza”: Ja. Ja. Ja.

Por Ricardo Andrade Jardí

Los absurdos de la estupidez desideológica han llegado al extremo, en el caso de los pobres “Chuchos”, de intentar destruir el movimiento de resistencia civil. El cual ha nacido y se ha desarrollado enormemente gracias a la distancia que cientos de miles de ciudadanos han sabido hacer de los partidos políticos, convertidos en abrevaderos de corruptos y traidores que en las últimas dos décadas no han sido más que las comparsas necesarias para justificar la miseria en nombre de una “democracia” que es todo menos eso: democracia. Que nadie se equivoque. Basta ver a Jesús Ortega o peor aún a la legisladora perredista, que asume como gobernada por un pato, es decir, a Ruth Zavaleta, para que miles de personas que han entregado un máximo esfuerzo, de su tiempo y de su vida cotidiana, a defender una idea, a defender una causa que como es evidente nada tiene que ver ni con los intereses y menos aún con las causas de Nueva “Izquierda” que están más relacionados con el enajenado confort de Washington y las ofertas del anhelado “consumo de vida americano” de la transnacional “Democracia Corporation S.A.”, del que hasta “aspiran” a ser accionistas, “algún día”,

Leer Nota AQUI

farándula

grupo formado por ciudadanos dedicados a la farándula pero no por eso menos ciudadanos
por la defensa del petróleo mexicano

Hoy se pretende privatizar el petróleo con engaños, se nos quiere hacer creer que nos va a beneficiar

mentira
como ciudadanos, más allá de opiniones políticas ó partidistas,
éste es un asunto que nos involucra a todos
porque afecta nuestro patrimonio común
tenemos pues,
que asumir nuestra parte de responsabilidad en este tema
y actuar en consecuencia.



reparto : ana de la reguera, ana ofelia murguía, damián alcázar, daniel giménez cacho, diego luna, dolores heredia, ely guerra, enrique arreola, eugenia leñero, farnesio bernal, fernando rivera calderón, gael garcía bernal, héctor bonilla, héctor ortega, human zoo [eduardo barajas], ibet reyna, isela vega, jaime lópez, jaramar, jesús ochoa, jimena giménez cacho, jorge zárate, julieta egurrola laura de ita, leticia huijara,luisa huertas, mariana gajá, margie bermejo, max kerlow, ofelia medina oscar chávez, pedro armendáriz, pilar pellicer, reinas chulas[ ana francis mor, cecilia sotres, marisol gasé, nora huerta ], roco [maldita vecindad] detrás de la cámara : alberto cortés, andrea martínez, benjamín cann, busi cortés, felipe cazals, guita schyfter, javier patrón, jorge fons, juan garcía, juan antonio de la riva, paul leduc, sergio olhovich, simón bross. productores y promotores abril scmuckler,adriana luna, alejandra guevara, alejandra liceaga, bertha navarro, blanca salces, bosco arochi, dulce kuri, elsie méndez, epigmenio ibarra, guadalupe ferrer, iria gómez, jorge gonzález vargas, jorge sánchez, julia con, marta de cea, marisa zuleta, miguel nieto, miguel ángel cárdenas, modesto lópez, sachiko uzeta, teresa zacarías, tita lombardo dirección de escena : hugo hiriart, josé ramón enríquez, luis de tavira, max zunino, natalia beristáin. música de fondo : lucía álvarez, leopoldo novoa. coreografía :marco antonio silva, raquel vázquez, rossana filomarino . documentalistas : cristian calónico, everardo gonzález , inti cordera, iria gómez, juan fco.urrusti, josé peguero, juan m. sepúlveda, lucía gajá, luisa riley, mujeres y cultura, pau montagud, shula erenberg. fotografía : alberto anaya “mándaro”, alexis zabé, eugenio polgovsky, jorge medina, leoncio villarías, lorenzo hagerman, martín boege, pascual bovselli, ricardo deneke, toni khun. sonido : carlos aguilar, david baksht, jaime baksht, nerio barberis. edición : mariana rodríguez, oscar figueroa, sigfrido barjau. dirección de arte :ana solares, bárbara enríquez, eugenio caballero. animación : guadalupe sánchez, jaime cruz guión : aline menassé, aline petersen, elvia de angelis, eraclio zepeda, gerardo de la torre, guadalupe ortega, rosa eugenia báez, valentina lópez, victor weinstock, xavier robles. gráficos :alberto castro leñero, alejandro escalante, angie varguez, antonio gritón, araceli ceniceros, argel gómez, arturo buitrón, arturo rodríguez doring, beatriz canfield, beba pecanins, braulio rosales, carlos david luna, carlos pellicer lópez, carmen irigoyen, carolina kerlow,cecilia mancera, césar nuñez, cecilia mancera, dario meléndez, diego rojo,elena gil, elena somonte, el fisgón, eliana menassé, emiliano lopez, eloy tarcisio, enrique torres a., emilio payán, eric pérez, eugenio walsh, gabriel macotela, guillermo barclay, gustavo monroy, héctor quiñones, helguera, hernández , juan leduc, juan sebastián barberá, julián rojo, katima muyaes, livma zacarías, inda sáenz, marcos límenes, mario nuñez, mario rangel, rené freire, roberto roldán, saúl kaminer, vicente rojo cama. el futuro : alejandro villaverde, ana laura espinosa, baltimore beltrán, carlos g nava, daniel cervantes, david valdez, edgar martínez, edgar rosales, felipe gómez t., gerardo efraín, iván lara, j.luis morones, juan morales, liliana flores, luisa leyva, maría córdova, marisol segovia, miranda quijano, natasha lagunas,norma muñoz, susana vidal, teresa sánches..............

Programa de actividades de esta semana del Presidente Legítimo de México.

REUNIONES CON INTEGRANTES DE COMITÉS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

Martes 3 de junio de 2008

12:30 horas Reunión con brigadistas de Chetumal, Quintana Roo

14:30 horas Reunión con brigadistas de X-pujil, Campeche

18:00 horas Reunión con brigadistas de Escárcega, Campeche

20:30 horas Reunión con brigadistas de Champotón, Campeche

Miércoles 4 de junio de 2008

11:00 horas Reunión con brigadistas de Ciudad del Carmen, Campeche

16:30 horas Reunión con brigadistas de Cárdenas, Tabasco

Jueves 5 de junio de 2008

10:00 horas Reunión con brigadistas de Tonalá, Chiapas

14:00 horas Reunión con brigadistas de Tapachula, Chiapas


Viernes 6 de junio de 2008

9:00 horas Reunión con brigadistas de Ensenada, Baja California

16:30 horas Reunión con brigadistas de Los Cabos, BCS

Sábado 7 de junio de 2008

10:00 horas Reunión con brigadistas de Fresnillo, Zacatecas

13:30 horas Reunión con brigadistas de Irapuato, Guanajuato

16:00 horas Reunión con brigadistas de Salamanca, Guanajuato

17:30 horas Reunión con brigadistas de Celaya, Guanajuato

Domingo 8 de junio de 2008

10:00 horas Reunión con brigadistas de Chilpancingo, Guerrero

12:30 horas Reunión con brigadistas de Iguala, Guerrero

16:30 horas Reunión con brigadistas de Cuautla, Morelos


Cine

CONVOCATORIA A FORO REGIONAL URBANO POPULAR

jueves 29 de mayo de 2008

BLOGGER_PHOTO_ID_5206015569207219298

BLOGGER_PHOTO_ID_5206015109645718610

BLOGGER_PHOTO_ID_5206014800408073282


En el Movimiento Urbano Popular (MUP) vemos como una necesidad imperiosa el conocer, en primer término, la problemática urbana que enfrenta la población en los diferentes Estados y regiones del país, en materia de desarrollo urbano, vivienda, servicios, ecología, agua, abasto, alimentación, salud, educación, cultura, represión y derechos humanos; En segundo lugar, conocer la opinión que los diversos individuos, grupos y organizaciones tienen sobre la necesidad de unificar todos los esfuerzos de la lucha urbano popular, así como la unidad con otros movimientos en lucha, para enfrentar esa política irracional de los gobiernos locales y del gobierno federal; En tercer lugar, construir desde el pueblo mismo las políticas que debe seguir el MUP para la lucha; Y, por último, unificar las acciones que realiza el pueblo, local, estatal, regional y nacionalmente, en planes de acción unitarios. Es en este marco que el Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática

CONVOCA a todos los individuos, grupos y organizaciones democráticas a la realización del FORO REGIONAL SURESTE CON LA SIGUIENTE PROPUESTA DE ORDEN DEL DIA:

  1. Situación Nacional.

  2. Situación Local, Estatal y Regional.

  3. Problemática Urbana (desarrollo urbano, vivienda, servicios, ecología, agua, abasto, alimentación, salud, educación, cultura, represión y derechos humanos).

  4. Unidad del Movimiento Urbano Popular y con otros Movimientos.

  5. Plan de Acción.

EL FORO REGIONAL SURESTE SE LLEVARA A CABO ENLAS SIGUIENTES SEDES


VIERNES 6 DE JUNIO

INAGURACION, MARCHA MITIN DEL CRUCERO A PLAZA DE LA REFORMA 4PM

SABADO 7 DE JUNIO

FORO DE ANALISIS

DOMO DE LA REGION 237 10 AM

DOMINGO 7 DE JUNIO

CONCLUSIONES, CLAUSURA Y FESTEJO POPULAR

CUNA MAYA 10 am

¡POR LA UNIDAD DE TODO EL PUEBLO!

NOTA: Para cualquier información, aclaración, confirmación o modificación favor de dirigirse a las siguientes direcciones de e-mail: jaimerello@yahoo.com.mx, centrolaboralsindical@yahoo.com

Situación legal de los detenidos y de la lucha de Nueva Castilla,NL,MX

Situación legal de los detenidos y de la lucha de Nueva Castilla
30 de mayo del 2008
La lucha por la liberación de los compañeros detenidos en Nueva Castilla ha entrado en nuevo periodo de aportación de pruebas, que deberá de ser determinado por nuestros compañeros en los próximos días.
La lógica claramente represiva con que actúan las autoridades, se ha visto agravado más aún en este caso con la flagrante y cínica adecuación de la justicia que están llevando cabo para desarticular el movimiento de los colonos, así como la solidaridad desplegada por numerosos compañeras y compañeros de distintos colectivos, grupos y tendencias, con el único objetivo de apropiarse de los predios de Nueva Castilla, como parte de un programa multimillonario de desarrolló urbano en el municipio de Escobedo, denominado “Escobedo Norte”.
Esta actuación ni nos debe de sorprender, ni mucho menos asustar. La acción de las autoridades será en ésta y las demás veces salvaguardar los intereses de los dueños del dinero, de los capitalistas, que en este caso en concreto son las mismas constructoras, autoridades y hasta representante legal y hermano incomodo del gobernador, quienes planean desarrollar la Nueva Castilla , destruir la Huasteca y hacerle un túnel al Cerro de la Silla con el Arco Vial Sureste; todos proyectos depredadores en el Estado de Nuevo León, México.
Por esta razón, quienes decidieron oponerse al despojo y al saqueo han sido reprimidos y ahora están tras las rejas del capital.
Las compañeras y compañeros acusados son:
ALICIA GUTIERREZ FUENTES: compañera de la Colonia Agropecuaria Emiliano Zapata que había acudido a solidarizarse con la lucha de los vecinos.
JUAN BALDERAS PERALES: Abogado defensor de causas sociales, quien había representado legalmente a los vecinos y que al momento de la detención se encontraba asesorándolos.
JOSÚE OBED FLORES: Es parte del grupo de colonos, y es acusado de haber dañado la cerca que se quitó para poder acceder al terreno.
JUAN GERARDO ARMENDÁRIZ GARCÍA: compañero que acudió a la colonia a solidarizarse con los vecinos. Ha participado en diversas luchas y acciones, y se encontraba como observador solidario.
GABRIELA BAUTISTA VALDOVINOS: Hija de quien vendió los terrenos a los colonos. Su familia ha sido perseguida durante años para poder despojarlos de los terrenos y llevar a cabo el proyecto urbano-industrial Escobedo Norte.
Todos ellos dentro de la causa 72/2008 radicada en el Juzgado Segundo de lo Penal del Tercer Distrito Judicial en el Estado (ubicado en CEDECO, San Nicolás de los Garza), en donde están siendo inculpados del delito de Despojo de Inmueble en relación con los artículos 397 Fracción I y 401 del Código Penal vigente en el Estado.
Las irregularidades existentes durante la Averiguación Previa llevada por las Agencias del Ministerio Público 1ª y 2ª del municipio de Escobedo, auxiliadas por la segunda de San Nicolás, el día de la detención, el 16 de Mayo de 2008 fueron las siguientes:
  • Cuando se llevó a cabo la detención de las 31 personas que se encontraban dentro del predio, a las 9:30 am, no existió una orden de detención dictada por autoridad debidamente fundada y motivada para que se hubieran podido llevar a cabo dentro de los marcos de la legalidad burguesa las detenciones, sin embargo es preciso aclarar que la flagrancia en la comisión del delito ha sido totalmente planeada por las autoridades y que por tanto tienen elementos para culparlos por eso.
  • Entre las personas detenidas se encontraban personas mayores de edad, como una señora de 73 años, así como una niña de 6 años.
  • Las declaraciones de los detenidos ante el Ministerio Público se realizaron sin el derecho a designar un abogado o persona de confianza, a pesar de que muchos se acogieron al artículo 20 constitucional, lo cual es un derecho legal de cualquier ciudadano, y que le permite esperar a un abogado por temor a declarar e inculparse; este derecho no se dio, y las propias autoridades una vez más demostraron para quien trabajan las leyes.
  • Mientras se daban las declaraciones, el acusador, el sicario Adrián Marcelo Marroquín, quien en ocasiones se presenta como funcionario del instituto de la vivienda y en otras como representante de Scotiabank, se encontraba presente en las declaraciones, obligando a los declarantes a inculparse y contraviniendo las declaraciones de las personas, en una cínica y vil violación de la ley.
  • Adrián Marcelo Marroquín, en el transcurso de la toma de declaraciones, que duró más de 15 horas entre todos los detenidos, llevó de comer a los funcionaros del Ministerio Público, que, a decir del Fiscal Lic. López, se encontraban solamente cumpliendo su “labor”, de manera imparcial. Siendo común que los agentes se refirieran al porro de Marroquín como “Jefe”.
Tras las 72 horas de rigor en las que se encuentran a disposición del MP, la consignación ante el juez se produjo el 18 de Mayo 2008 a las 9:55 horas, con el Juzgado Segundo en Materia Penal del Tercer Distrito Judicial en el Estado.
Durante el termino constitucional de 72 horas que empieza con la consignación, y que fue duplicado por solicitud de la defensa, se dieron en la ciudad diversas movilizaciones de decenas de compañeras y compañeros de organizaciones, colectivos, o como individuos que han acudido valientemente a solidarizarse con los compañeros detenidos y con los colonos de Nueva Castilla.
A pesar de las marchas, plantones y movilizaciones, a pesar de las declaraciones de numerosas personas ante los medios de comunicación, a pesar de que diversos diarios han publicado lo que se esconde detrás del juicio, no solo no han salido nuestros compañeros, sino que además ha aumentado el hostigamiento.
Diversos colonos han sido amenazados de muerte, luchadores sociales que han apoyado también han sido amenazados, a los familiares de los detenidos al entrar al penal a visitarlos se les ha dicho que si “no dejan de chingar van a desaparecer a los detenidos”. Defensores de derechos humanos también han sido amenazados de muerte y hostigados. Los teléfonos de muchos han estado intervenidos.
El sábado 24 en la madrugada fue dictado el auto de formal prisión contra los 5 detenidos, y fueron trasladados al penal de Topo Chico, donde actualmente permanecen.
Dentro de los primeros 15 días del auto, los detenidos deben de elegir la estrategia legal para su defensa. Las Posibilidades legales que deben de escoger los detenidos antes del día 7 de junio son:
  • Presentación de un Amparo Indirecto contra el Auto de Formal Prisión, lo que supondría la liberación de al menos dos de los inculpados, los menos señalados por la fiscalía, y se concedería para efectos de pronunciar un nuevo auto de formal prisión para 3 de ellos. Este procedimiento tarda alrededor de los 4 meses. Y en caso de que se dispusiera a la Juez a volver a dictar autos, tardaría otro mes más. Es preciso aclarar que un amparo se presenta ante autoridades federales, y que la juez que ve el caso es estatal, razón por la cual hay menos desconfianza de “línea” o corrupción de un juez federal que de un juez de distrito o local, cuyo trabajo depende del Gobierno Estatal, en este caso, la parte acusadora.
  • La vía del Procedimiento Abreviado, si bien es cierto que no asegura una sentencia reducida, pues se habla 3 años 6 meses la mínima, hasta 10 años la máxima, sin embargo los inculpados no tienen antecedentes penales y esto es tomado en consideración para considerarlos como reos de baja peligrosidad y dictar una sentencia que en promedio se encontraría en los 5 años lo que les permitiría alcanzar fianza. Para que esto suceda, deben de estar los 5 de acuerdo, y quedarían marcados de por vida con los antecedentes penales. Por lo que el Lic. Juan Balderas no podría volver a ejercer.
  • La apelación es una vía también posible. En esta se sigue el proceso, atacando las inconsistencias de la acusación. De seguirse el proceso, se tienen que presentar por la defensa las testimoniales y los careos, lo que significa que es un termino muy largo, ya que los acusadores van a demorar en asistir a declarar hasta que por ley sean obligados, lo cual sería algo muy tardado, aproximadamente un año. En este caso, se tendría que esperar a la sentencia de la Juez , y esperar que sea de inocencia.
De fallar todo y dictar la juez sentencia, las penas van de 3 a 10 años de cárcel, suponiendo que la media fuera de 6 o 7 años.
Por esta razón es de suma importancia la presión y la movilización, ya que esto es lo que más importa a las autoridades, quines ya han demostrado que para los trabajadores, los colonos, los campesinos y en general para el pueblo pobre, y particularmente para los que luchan la ley se aplica en función de desarticular la lucha social, sin embargo, estas mismas leyes se vuelven “garantistas” y flexibles cuando se trata de poner tras las rejas a Mario Marín, a Ulises Ruiz, a los policías violadores de Atenco, a Acosta Chaparro, a Echeverría, a salinas, a los Bibriesca y un largo etc, y en este caso a las constructoras por irregularidades y fraudes, así como por el conflicto de intereses y nepotismo en el caso del gobernador y su familia.
Los verdaderos autores intelectuales y materiales del despojo andan sueltos gozando de sus sueldos de funcionarios y de la riqueza generada de contratos inflados y fraudulentos, así como por el trabajo de albañiles, topógrafos y arquitectos de sus constructoras.
A nuestros compañeros se les mantiene cautivos por luchar por lo que es justo y solidarizarse con una causa noble contra el gobierno y los empresarios. Nuestros camaradas son PRESOS DE LA LUCHA DE CLASES, luchadores tras las rejas por un conflicto antagónico entre los intereses de los explotadores y los explotados.
Liberarlos es nuestra tarea y responsabilidad. Es desgastar al enemigo y demostrarle que sus amenazas y represión no nos acobardan. La lucha por vivienda digna, es una sola con las luchas por mejoras salariales, por un salud accesible y popular, por una educación gratuita y científica, contra los tratados hambreadotes como el ASPAN y el TLC, por la aparición con vida de los desaparecidos políticos, por el castigo a los represores, por cancelar las ordenes de aprehensión contra luchadores sociales y por tirar abajo los barrotes de las celdas que mantiene cautivos a nuestros compañeros presos políticos y de conciencia.
Es decir, la lucha ascendiente de nuestro pueblo por alcanzar su liberación. Una lucha que la represión no puede detener, una constante batalla por construir una sociedad sin opresores ni oprimidos, basada en la justicia, la igualdad y la libertad.
¡Abajo los cargos contra nuestros compañeros!
¡Paremos la criminalizació n de la lucha social!
¡Castigo a los represores y enemigos del pueblo!
¡Libertad inmediata e incondicional a los presos políticos!
30 de mayo del 2008
Monterrey, Mexico

MADERA SIGUE EN PIE DE LUCHA

MADERA SIGUE EN PIE DE LUCHA



AL PUEBLO DE MÉXICO:



Han pasado más de 500 años de saqueo, exterminio, sobre explotación asalariada, discriminación, abusos, engaños, humillaciones, despojos, marginaciones y represión sistemática, y todavía no terminan de saciarse los colonialistas y sus lacayos.



En Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965, un grupo de patriotas se rebelaron, como miles lo habían hecho antes en la historia de México, desde Cuauhtémoc, Hidalgo, Juárez, Villa y Zapata, Lucio y Genaro. Y desde entonces, Madera sigue en pie de lucha.



Hoy, los empresarios de una compañía minera canadiense y yanqui, en complicidad y asociación, por supuesto, con los que gobiernan desde el centro o desde la capital del estado, pretenden despojarnos del oro que está bajo nuestras casas, y para ello nos quieren desalojar de las tierras que nos dieron nuestros padres.



Nosotros, en asamblea general del ejido Huizopa, Municipio de Madera, hemos decidido defender lo que nos pertenece y estamos realizando un plantón y acciones pacíficas de resistencia. Ya nos lanzaron gases lacrimógenos, ya nos detuvieron a nuestros legítimos dirigentes, ya vienen sobre todos los demás, y aquí van a encontrarnos, porque no nos moveremos.



Llamamos, a todos los mexicanos, a impedir, con las más variadas acciones, que la represión avance; que no se repita ni Atenco ni Oaxaca; que no vuelvan a darse las desapariciones forzadas ni las torturas ni ninguno de los crímenes de lesa humanidad. Todos unidos podemos impedirlo.



La solidaridad es urgente. Desde donde cada quien se encuentre puede manifestarse. Y debe ser hoy, porque mañana será demasiado tarde y no habrá lugar para lamentaciones.



¡Llámanos, escríbenos, difunde esta proclama y prepárate para la lucha unificada y permanente! ¡Hasta la Victoria, Siempre!



Atentamente:



Salvador Gaytán Aguirre (teléfono: 6521016954)



NOS SOLIDARIZAMOS:

David de la Rosa: capdavid_8@yahoo.com.mx 016525721804

María de la Luz Aguilar Terrés: luzmaat@gmail.com 5535057659

José Luis Alonso Vargas: joseluisalonsovargas@gmail.com 6861860918

MUJERES SIN MIEDO: Todas somos Atenco

COLECTIVO Y ESPECTÁCULO QUE LUCHA POR LA LIBERTAD INMEDIATA DE L@S PRES@S DETENID@S EN SAN SALVADOR ATENCO

Entrega del informe de la CCIDH en Atenco


Compañer@s: Reciban un afectuoso y combativo saludo desde San Salvador Atenco del FPDT.

Por medio de este conducto, estamos asiendo la invitacion para que asistan a la entrega del informe de la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos , por los hechos de mayo de 2006 en Atenco, especialmente a todos los procesados y pueblo en general.

Dicho acto sera el próximo jueves 5 de junio a las 14:00 hrs. en la Plaza Principal de San Salvador Atenco.

Esperando contar con su asistencia nos despedimos de ustedes, combativamente.

¡PRESOS POLITICOS, LIBERTAD!
¡ZAPATA VIVE , LA LUCHA SIGUE!

Solidaridad con Nuestras Hijas de Regreso a Casa


Lic. Juan Camilo Mouriño, Lic. José Reyes Baeza Terrazas, Patricia González Rodríguez y Dra. Guadalupe Morfin Otero:

El 25 de mayo, varios miembros de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, organización que lucha contra el femicidio en Ciudad Juárez, recibieron el siguiente correo electrónico:
"Pinchis biejas kuleras con tal de aserse famosas ya dieron las nalgas con la pelicula Bordertaun. No sigan robando a las madres que meresen ayuda, largense de Juaritos si nno les gusta. Dejen en pas a los Juarenses que ya nos tienen asta la madre con sus pinchis kejas de mierda les bamos a dar asta por el culo, por pinchis chismosas y exajeradas. No se estranen ke un dia les cojan a sus hijas y se las regresen en pedasos. Las bamos a chingar dandoles donde mas les duela hijas de la mierda, prinsipalmente a la puta de Malu Garsia y la ipocrita de la Maricela. No se descuiden porke pronto tendran notisias desagradadbles.[sic]".
Por tal motivo expresamos nuestra preocupación por las amenazas contra Marisela Ortiz Rivera, María Luisa García Andrade, Norma Andrade y otros miembros de la organización, urgimos a las autoridades que asignen medidas adecuadas de protección a las personas en peligro; los instamos a llevar a cabo una investigación inmediata para identificar a los responsables de las amenazas, llevarlos ante la justicia, y a garantizar la integridad fisica y psicológica de estas personas, como lo ha pedido también Amnistía Internacional. Tanto en México como en el extranjero estamos diariamente pendiente de ellas y de lo que está sucediendo. http://www.mujeresdejuarez.org/

Atentamente,

Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Francesca Guillén, Beatriz Zalce, Teresa Ruiz y Humberto Robles (Mujeres sin Miedo), Lic. Lucha Castro y Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco), Comité Cerezo México, Lourdes González, Dra. Josefina Mena-Abraham Pdta. de Grupo de Tecnología Alternativa SC, Diana Washington Valdez (autora del libro Cosecha de Mujeres), Gabriela Delgado Ballesteros, Ítari Marta, Bruno Bichir, Leticia Huijara, Ana Karina Guevara, Gabriel Porras, Úrsula Pruneda, Alejandra Raluy, Alejandra Liceaga, Peggy Echánove, Beba Pecanins, Alejandra Moya, Patricia Díaz, Clara Ferri, grupo Donne di Sabbia (Italia), Colectivo ContraImpunidad de Uruguay (Ana de León, Natalia Castelgrande y Andrea Caraballo), Alex Flores (Las Perlas del Mar Films, Canadá), Claudia Huerta y Barbara Williams (Coordinadoras de Canadian Chiapanecas Justice for Women), Frente de Mujeres Rosa Luxemburgo (Mireya Rodríguez Corona, Nayelli Ruiz Zarate, Alma Juárez Altamirano, José Cruz Luna, Saula Martínez Ledezma, Marlene Juárez Rodríguez), Carlos A Rodriguez (NALEO, USA), Fausto Pro, Eugenia Muñoz (USA), Amanda Federici (Inglaterra), Annamaria Parma (Italia), Isabel Pérez, Laura Bianchi y Santiago Ibarra (Uruguay), Jenny y Susana Escobar Iglesias de Mujeres de Negro Uruguay, Alma Soto, Adriana Vicario Chávez, Mariapia Lamberti, Amada Zagha Cohen, Haydee Velasco Flores, Juan Andres Silva Fontinovo, Luisa Huertas, Alejandra Hernández, Yan María Castro.
Publicada el 2 de junio en El Correo Ilustrado de La Jornada

Inaugura la UPN foro sobre América del Valle


Emir Olivares Alonso

Estudiantes y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) consideraron que América del Valle Ramírez –hija del líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle– es "una perseguida política", pues después de los hechos represivos en ese municipio, el 3 y 4 de mayo de 2006, la joven vive escondida, en una especie de exilio, debido a que existe una orden de aprehensión en su contra. En presencia de Trinidad Ramírez, madre de la joven, integrantes de esa casa de estudios manifestaron apoyo a su ex compañera, al mismo tiempo que exigieron la libertad de los "presos políticos" de Atenco. En un acto celebrado en la explanada de la UPN, iniciaron un foro llamado América del Valle, expediente abierto, en el que cada mes realizarán diferentes actividades políticas, sociales, culturales y artísticas.

Más aquí http://mujeressinmiedo.blogspot.com