lunes, 7 de mayo de 2012

Mexicanos en el extranjero apoyando a AMLO

Síguenos en twitter @radioamlo

AMLO se dice ganador del debate

Síguenos en twitter @radioamlo

amlo en guadalajara 26 de abril 2012

Síguenos en twitter @radioamlo

México- Elena Poniatowska apoya a López Obrador




Traducción VALE @valel_

Contrario a Carlos Fuentes, que critica a los tres candidatos principales a la presidencia de México, la escritora Elena Poniatowska está plenamente comprometida en la campaña electoral. Su candidato es Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del partido de la revolución democrática (PRD izquierda)
Después del escrutinio del año 2006, ella ha estado del lado de AMLO, que no ha reconocido la victoria de Felipe Calderón (del partido de acción Nacional PAN, derecha) el se declaró “presidente legítimo”.
Para agradecerle, AMLO la ha nombrado ministra de educación de una  oficina fantasma destinada a encarnar su nuevo proyecto de la “república amorosa”.
Elena Poniatowska  no ve las diferencias entre el PAN y el partido revolucionario institucional (PRI centro) en el poder entre 1929 y 2000, favorito de la presidencial del 1° de julio. Ella admite que el PRD ha decepcionado a una cantidad de partidarios “pero AMLO es el único hombre de Estado que ha recorrido todo el país, el ha escuchado a la gente” justifica ella.
Ella se dice “afectada” “escandalizada” por la inseguridad y la criminalidad que padecen los mexicanos. Desde el 2007, se cuentan más de 50,000 homicidios.

Los asesinos y las víctimas son con frecuencia muy jóvenes: “la generación de ni-ni” que no estudian ni buscan trabajo,  ha llegado a ser la carne de cañón de cárteles de la droga. Sembrar la marihuana es más rentable que cultivar el maíz.

“En el momento que mi Familia ha llegado a México en 1942, nosotros podíamos caminar en las calles, mis hermanas y yo, sin peligro, confiesa ella. La ciudad ha llegado a ser hostil, llena de carteristas, mal cuidada, es un riesgo mortal para los peatones. Mis nietas no pueden salir solas.
México es un país peligroso para los periodistas, agrega esta dama de las letras que ha trabajado mucho tiempo para la prensa. Antes de matricularse como persona en el arte de la entrevista, ella se sentía intimidada por sus interlocutores: ella cita para estos propósitos una entrevista con Hubert Beuve-Mery el fundador del Mundo.
En los años cuarentas, México era un país que progresaba, dice ella. Ahora está por desgracia en declinación. Sin duda después de que sus gobiernos corruptos han pretendido modernizar el país,  al mismo tiempo que han pensando antes que nada hacer una fortuna personal. El último presidente  que ha permanecido en las memorias con una imagen positiva fue el general Lázaro Cárdenas (1934-1940) que los mexicanos todavía llaman “Tata Cárdenas” (papá Cárdenas).
Nacida princesa Helene Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, en 1932 en París, en una familia  ligada a la historia de la Polonia y de la Francia, su compromiso remonta hace mucho tiempo. En la noche de Tlatelolco (1971, no traducida) ella escribió la historia oral del movimiento estudiantil de 1968, masacrados  en vísperas de los Juegos olímpicos de México- El gobierno  se posicionó en acallar el affaire - deplora ella.
Muchos de los intelectuales se agruparon enseguida al presidente Luis Echeverria (1970-1976), secretario de gobierno al momento de la represión, con el pretexto que el dilema era “Echeverria o el fascismo”.
Después del temblor que ha destruido una parte de México en 1985, Elena Poniatowska a retomado su pluma para escribir Nada, nadie, las voces del temblor (Rien, Personne, les voix du seisme , 1988, no traducido).
Entre la treintena de títulos que ha escrito, figura la evocación de dos íconos del feminismo, la fotógrafa Tina Modotti (Tinisima 1992, no traducido) y la surrealista Leonara Carrington (Leonora, 2011, en curso de traducción en editorial Actes Sud).
Elena Poniatowska vive en Chimalistac, una pequeña parte conservada de la ciudad, cerca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las paredes de su casa están tapizadas de libros, perfectamente dispuestos y etiquetados, El té aleja al gato, llamado “Monsi” en honor de su amigo, el cronista y ensayista arrepentido Carlos Monsivais (1938-2010).
La campaña electoral ha distraído a la escritora de su novela sobre la familia Poniatowski. Ella piensa continuarla después de la campaña.  La experiencia no deja escribir fácilmente,  reconoce- ella, porque  la edad nos lleva a ser más severos, menos inconscientes, más autocríticos- pero la vida es un círculo,  y es bueno que la hebilla se ensortije. Concluye ella




Síguenos en twitter @radioamlo

Elecciones Presidenciales 2012 Primer debate entre los candidatos a la presidencia 2012




Elecciones Presidenciales 2012

Primer debate entre los candidatos a la presidencia 2012
Publicado 7/05/2012
Autor: Amandine Weber

Traducción VALE @valel_

(textos extraídos solamente con respecto a las elecciones)
El domingo ha tomado lugar el primer debate entre los cuatro aspirantes a la presidencia de México en 2012. Se desarrolló en un salón del World Trade Center en México DF, durante casi 3 horas.
Como lo esperábamos, el tono del intercambio ha estado más que agresivo, los candidatos de la derecha, Josefina Vázquez Mota y de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador intentaron por todos los medios de desacreditar al candidato dado como ganador en las encuestas, Enrique Peña Nieto del viejo partido revolucionario institucional. Las acusaciones de corrupción, de complicidad con el crimen organizado, opacidad, ausentismo, falta de honradez probada, balance defectuoso del Estado que gobernó y señalización de sombras de affaires como el caso Paulette han parecido no lograr nada, el prista permaneció como mármol y   salió con semblante indemne sobre el fuego de críticas.
En el plano de proposiciones, las ideas son más decepcionantes y sobre todo sin explicación  de cómo hacerlas: Gabriel Quadri que ha tomado notablemente distancia en los intercambios de tronadero de balas entre los otros tres candidatos, propone una privatización de la empresa PEMEX (Petróleos mexicanos), una modificación de la constitución para hacer obligatoria la enseñanza de computación y de internet en las primarias.
Enrique Peña Nieto  propuso una nueva estrategia de la seguridad- para terminar con esta ola de miedo y de violencia, propone impulsar el desarrollo del país, combatir la pobreza de raíz y dotar a los mexicanos con seguridad social universal.
Josefina Vázquez Mota ha llamado a un voto para la paz y contra la corrupción en alusión al candidato priista. Ella ha propuesto el desarrollo de una policía de formación inspirada en la disciplina militar, con el fin de combatir el crimen organizado. Ella afirma igualmente tener la voluntad de abrir el mercado de telecomunicaciones y eliminar la impunidad política e instaurar la prisión a perpetuidad para los políticos coludidos con el crimen organizado.
Al terminar, Manuel López Obrador optó por el renacimiento  de México con la realización de consultas populares cada dos años para aprobar las reformar hechas por el ejecutivo, o demandar la revocación de mandato, el reafirma su voluntad para llevar a cabo políticas para reducir el precio de los combustibles (gas y petróleo en particular que tiene aumentos constantes) y de la electricidad y se ha declarado claramente en contra de la privatización de PEMEX.
Al final del debate, no parece que algún candidato haya salido realmente vencedor y que haya convencido realmente al electorado.

Retransmisión parcial del reencuentro

El ejercicio democrático  en el cual se han prestado los 4 candidatos a la elección presidencial no ha sido difundido sobre todas las cadenas de televisión mexicana de acuerdo a denuncias de la coalición de izquierda, el movimiento progresista, y el partido de acción nacional  que han solicitado por lo menos la concesión de una cadena nacional para retransmisión completa y sin interrupción, una exigencia rechazada por el consejo general del IFE que ha renunciado a someterse en una respuesta mediocre gubernamental para contrarrestar las cadenas televisivas mexicanas para difundir el debate.
Según el organismo,  está en estudio de la legislación en vigor, solo los permisionarios  que han accedido a espacios de TV y de radios públicos pueden ser obligados de difundirlo, pero no para las concesionarias de cadenas privadas como Televisa y Tv Azteca, que acaparan muy evidentemente la mayoría de la audiencia, y que han podido elegir difundir o no el debate: TV Azteca ha preferido por ejemplo  un juego de fútbol nacional.
De forma muy sorprendente. Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE,  ha afirmado sobre el tema: que seria contraproducente imponer el debate..    y detestable anular las otras alternativas para la población, el debate a la presidencia sería siempre presentado al mismo tiempo que otras alternativas de diversiones y es contraproducente porque generaríamos un rechazo de la sociedad en lugar de aprovechar el debate
El presidente de la cámara de diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, de su parte, ha juzgado que esta decisión del IFE  metió en peligro su papel y su credibilidad como árbitro de las elecciones... “Las cadenas de televisión tienden a desafiar al árbitro y nosotros queremos un árbitro fuerte que no esté sujeto a presiones mediáticas.... sentimos claramente la presión de las cadenas de televisión  y me parece gravísimo que el IFE renuncie a su papel de árbitro... Ha expresado sin temor a juicio de constatar que el conocimiento del debate tendrá la peor audiencia de la historia.
Por lo tanto el IFE defendió su posición con el pretexto de que hacer intervenir  con el gobierno para contratar las cadenas nacionales privadas para difundir los debates políticos  es igualmente una ingerencia que debilita el estado de autonomía reivindicado por el instituto electoral. Nosotros no queremos la intromisión del gobierno federal, porque eso  debilita al IFE y abriría una brecha a la violación de autonomía afirma Sebastián Lerdo de Tejada, representante del IFE por el partido del PRI (partido que no se ha unido a reclamar como los otros dos la difusión nacional del debate).
En total, solo 2% de 2,335 permisionarios y concesionarios de radio y televisión en México transmitieron el debate, en la cadena 5 de Televisa, de una audiencia estimada generalmente como 32 millones de espectadores.Síguenos en twitter @radioamlo

Video AMLO nuevo spot: Cambio Verdadero

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, lanzó un nuevo spot titulado "Cambio Verdadero", en el que aparece una joven que da sus razones de por qué va a votar por el candidato de las izquierdas. La joven dice: "Voy a votar por primera vez, mi sueño es que en mi país haya paz, que podamos ser felices. Voy a votar por Andrés Manuel porque le creo, porque de veras se preocupa por la gente, porque quiere un México mejor. "Deseo con todas mis fuerzas que mi sueño tenga un eco en los corazontes de todos, para que podamos lograr juntos el cambio verdadero". El spot termina con el emblema de la coalición Movimiento Progresista y la frase: "Andrés Manuel presidente". Síguenos en twitter @radioamlo

México el primer debate televisado de la campaña presidencia

http://www.romandie.com/news/n/_Mexique_premier_debat_televise_de_la_campagne_presidentielle85070520120717.asp?

 Traducción VALE @valel_

 Los cuatro candidatos de la elección mexicana presidencial del primero de julio han participado el domingo en el primer debate de una campaña marcada por el gran avance en las encuestas del exgobernador del Edo de México, Enrique Peña Nieto, objetivo de la mayor parte de ataques de sus competidores. El candidato del partido revolucionario institucional (PRI), en el poder en México durante 71 años hasta 2000, acreditado con 48% de intenciones del voto expresados, ha comenzado el debate denunciando el peor comportamiento económico en 80 años, en base según él de los dos gobiernos conservadores del partido de acción nacional (PAN) que se han sucedido en los últimos 12 años en México. La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, en segunda posición en las encuestas pero que para el caso acusó de un retroceso de más de 20% en las encuestas ha acusado al PRI de bloquear en el congreso las reformas estructurales fundamentales. La que aspira a ser la primera presidente de México, ha atacado el balance de Peña Nieto a la cabeza del Estado de México. Que ha respondido: todos mis compromisos fueron cumplidos. Sobre la cuestión de seguridad, entre tanto se mantiene una guerra comandada por el presidente Felipe Calderón contra los narcotraficantes, con un balance de 50,000 muertos desde el 2005, la candidata del PAN ha prometido, como los otros candidatos, reforzar los medios de una policía nacional de disciplina militar. Sobre el tema que preocupa a la mayoría de los mexicanos, Peña Nieto ha propuesto la creación de una gendarmería nacional para apoyar las estructuras policíacas municipales desbordadas por el crimen organizado. Andrés Manuel López Obrador, el candidato único de la izquierda, como en 2006, ha prometido por su parte atacar las causas de la delincuencia, como la pobreza y la falta de educación. El ha denunciado al PRI y al PAN como los partidos hechos de un grupo que domina el país y que hace seis años, le pusieron barreras mientras era candidato a la elección presidencial el denunció un fraude electoral después de haber perdonado a Felipe Calderón por un margen estrecho. El cuarto candidato, Gabriel Quadri, participante en el debate por el pequeño partido Nueva Alianza, que ha acredito 1% de las intenciones de voto, se presentó como un ciudadano de cara a los tres políticos, unidos solo para atacarse entre ellos ignorando los problemas de los mexicanos. Un segundo y último debate está previsto para el 10 de junio. El escrutinio presidencial del 1° de julio se jugará en un día de mayoría relativa. Los mexicanos deben también renovar la cámara de diputados del Senado, así como gobernadores de una decena de Estados, así como el jefe de gobierno del Distrito Federal. Síguenos en twitter @radioamlo

Tenemos argumentos, contundencia y autoridad moral, por eso ganamos: AMLO

  •  López Obrador encabezó en el Zócalo una reunión miles de seguidores
  • Los que no desean ningún cambio buscan engañar apostando al PRI, dijo
Foto
Luego del debate, Andrés Manuel López Obrador acudió al Zócalo y habló ante miles de personas que siguieron en dos pantallas gigantes la transmisión del acto realizado en el World Trade Center 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 5
Ganamos el debate porque nos asiste la razón, porque ya no se puede mantener este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, de mentiras y de engaño, aseguró anoche Andrés Manuel López Obrador.

Ganamos este debate porque tenemos argumentos, tenemos la razón, contundencia y autoridad moral. Pueden decir lo que quieran de nosotros los adversarios, pero nunca van a poder decir que somos incongruentes y muchos menos corruptos: esa es nuestra ventaja, afirmó.

De último momento, el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista festejó su participación en el debate presidencial en el Zócalo capitalino, ante más de 8 mil personas que siguieron el encuentro en dos pantallas gigantes instaladas por el Gobierno capitalino en la plancha del Zócalo entre quienes se disputan la Presidencia de la República.

Indicó que los que “no quieren ningún cambio desean engañar, apostando a proyectar el regreso del PRI con Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, pero “el pueblo va a estar a la altura de las circunstancias. Todo depende de que se rompa el cerco informativo.

“Estamos contentos porque se ganó este primer debate –resaltó– y vamos a lograr el renacimiento de México”. ¡Presidente, presidente!, corearon miles de gargantas, a pesar de la lluvia que cayó en esos momentos.

A las 10:30 de la noche se presentó López Obrador en el Zócalo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez y tres de sus cuatro hijos: José Ramón, Andrés y Gonzalo, además del empresario Miguel Torruco, a quien propone para la Secretaría de Turismo.

Domingo familiar

Muchas gracias por su respaldo y solidaridad, agradeció. En el debate quedó bastante claro que hay dos proyectos distintos, pero no lograrán imponer a Peña Nieto. Confío que en estos dos meses se abra paso la verdad y se logre un cambio verdadero.

La mayor parte del día, el abanderado de la izquierda vivió su preparación para el debate con su familia. De la casa que comparte con su esposa y su hijo menor, Jesús Ernesto, en la colonia Del Valle, salió a las 19:04 horas para dirigirse al World Trade Center.

No tuvo conferencia de prensa matutina y es la primera vez que la cancela desde que las inició en el arranque de su campaña presidencial, el 30 de marzo.

López Obrador fue vitoreado en el Zócalo capitalino por unas 8 mil personas, de entre cuyo grupo surgieron abucheos para el priísta Enrique Peña Nieto; Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Gabriel Quadri, abanderado de Nueva Alianza, cuando aparecían en las pantallas gigantes.

Los ataques que emprendió contra Peña Nieto fueron lo más festejado y las fallas en la transmisión cuando el abanderado de la izquierda hablaba de personajes que impulsan la candidatura del priísta y, sobre todo, cuando por cambio de cámara no se vio la imagen del ex gobernador del estado de México levantando la mano a su antecesor, Arturo Montiel, acusado de corrupción.

Pero la gente aplaudió y hasta gritó cuando presentó la fotografía de Peña Nieto con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Las intervenciones de Quadri provocaron risas en diversas ocasiones, como su convencimiento de que sus adversarios copian sus propuestas, pero no superó la burla a Peña Nieto cuando dijo: quiero ser muy clara, en un comentario dirigido a Vázquez Mota.

Hubo muchas fallas en la transmisión, pero la gente las suplió coreando ¡Obrador, Obrador, Obrador!


Síguenos en twitter @radioamlo

Andrés Manuel presenta propuesta para un construir un corredor en el Istmo de Tehuantepec, de Salina Cruz a Coatzacolacos.

Síguenos en twitter @radioamlo

Actividades AMLO 7 al 13 de mayo de 2012

Síguenos en twitter @radioamlo

BALCONEO DE LOS GASTOS PRIANdejos EN IZTAPALAPA...

El Frente en Defensa de la Patria realizó el balconeo de los Gastos Pendejos del PRIAN en la delegación Iztapalapa y repartió el periódico Regeneración, ya que contrario a lo que debería ocurrir en esta delegación, que se supone es la más politizada de la capital, no hay voluntad política por parte de Clara Brugada para informar al pueblo y generar ciudadanos conscientes con información. Debería recordar que gracias a AMLO y al movimiento ella es delegada. 

Es inadmisible que en lugar de hacer conciencia en la población iztapalapense se esté dedicando a crear clientelas políticas. 

No es admisible que en esta delegación no se esté repartiendo el periódico Regeneración como debería hacerse. Era para que se repartieran por lo menos 1 millón de ejemplares en esta demarcación, pero no es así. Clara prefiere poner a bailar a los ciudadanos de la tercera edad, haciéndoles eventos de Danzón, que informar, concientizar y organizar al pueblo que la eligió, vía PT. 

Desgraciadamente, por politiqueros como ella es que el PRD ha dejado de ser una opción para la izquierda electoral y se ha convertido en una comparsa de la derecha. 

Afortunadamente, los ciudadanos que conformamos MORENA y que no estamos al servicio de nadie, estamos haciendo la labor que a los politiqueros les corresponde. Porque para nosotros es más importante generar ciudadanos conscientes con información que clientelas políticas con despensas, huesos y manipulación. 

Mario Sinaí generando conciencia:
 

 Marisa Contreras generando conciencia:

Álvaro Albarrán generando conciencia:


¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN, LEE UN LIBRO Y SÚMATE A LA REVOLUCIÓN DE LAS CONCIENCIAS!!!

Video: #AMLO conferencia del día 7 de mayo de 2012





Síguenos en twitter @radioamlo

Alerta electoral

El doctor en Física y catedrático de la Universidad de Texas en EL Paso, Jorge Alberto López Gallardo reafirma en un libro que en el 2006 sí hubo fraude electoral y que están dadas las condiciones para que este año se repita

MEXICO, DF, 6 de mayo (ESPECIAL).- En México están creadas todas las condiciones para que ocurra otro fraude electoral en las presidenciales de 2012, similar al que sucedió en los comicios de 2006. Así denuncia –partiendo de elementos científicos– el doctor en Física y catedrático de la Universidad de Texas en El Paso, Jorge Alberto López Gallardo.

De ello da fe en su segundo libro sobre el tema “¿2012 Fraude Electoral?” salido de la imprenta este fin de semana y publicado por la editorial de la Universidad de Guadalajara. Su venta al público será a finales de este mes.

“Lo digo partiendo de todos los errores aritméticos encontrados en las elecciones de 2006 y en las intermedias de 2010, lo digo partiendo, precisamente, de la aplicación de métodos estadísticos a los resultados obtenidos en las elecciones electrónicas de 2006”, dijo López Gallardo.

Según el doctor López la investigación realizada –junto con otros científicos– fue “un esfuerzo apolítico”. Y fundamentó que fue posible porque “por primera vez se obtuvieron los datos de la elección presidencial (2006) en tiempo real por Internet”.

Ello puso en evidencia “la truhanería”, la cual se llevó a cabo mediante la manipulación de los medios electrónicos y “el software que se utilizan para tabular los votos”.

Y acotó: “El IFE contrató a la compañía de Software Hildebrando, para procesar los comicios de 2006; y es la misma que lo hará en las elecciones de 2012”.

“Para nosotros que estamos metidos en esto de las investigaciones en ciencia nos vimos que estábamos ante una serie de tiempo, una secuencia y a partir de ahí se pueden detectar irregularidades y tendencias”, dijo.
Explicó que las elecciones de 2006 trajo consigo una avalancha de investigaciones “las que se nos vino encima. Expertos de Mexico DF, Guanajuato, San Luis, partes de Estados Unidos, Europa, y Suiza “todos aplicaron diferentes metodologías y todos coincidían en los resultados, en que había algo que no cuadraba”.
Dentro de los efectos a considerar y “haciendo una interpolación, se podía detectar que se había utilizado un método para la asimilación de votos, es decir que los números que aparecían en ‘el PREP’ (Programa de Resultados Preliminares) eran números artificiales”.

Y aunque se habían programado “aparecían como que había iniciado desde una cantidad negativa de votos”.

Citó el ejemplo de que López Obrador aparecía como que hubiera iniciado la elección con 120 mil votos negativos, mientras que los del PRI iniciaron en menos 50 mil.

“Al parecer, la idea era al final sustraer esos votos negativos y agregarlos a cualquier otro candidato”, dijo.

Por otro lado, los datos estaban ordenados iban de mayor a menor en el Partido Acción Nacional y de menor a mayor en el PRI “y esto lo descubrió ahorita Víctor Romero Rochín, investigador del Instituto de Física de la UNAM”, sostuvo.

En su libro, López Gallardo destaca que la misma compañía que contrató el IFE para que validara la elección ( la norteamericana AC Nielsen) encontró errores en el 49. 5 por ciento en las casillas que examinó.

“Ahí están aceptando que hubo irregularidades y lo que me llama la atención es que aún para estas fechas hay gentes que no admiten que haya habido fraude”, dijo.

Y confesó: “Y aunque soy apolítico, todo esto me motivó a mí para escribir este compendio, este libro para evitar que el fraude fuera a ser olvidado por la historia oficial”.

Reveló que “Fraude Electoral 2006 salió en 2009, por una falta de apoyos porque es un tema que no es fácil de publicar, pero afortunadamente salió. A partir de ahí me llegó la propuesta de escribir Fraude Electoral 2012”

También sumó -como otros factores a considerar- que, hace seis años (2006) hubo una gran cantidad de actas que no fueron incluidas en el análisis inicial del PREP porque eran inconsistentes pues les faltaba algún dato, algún cero, en lugar de un cero habían puesto un guión, cosas de esas, pero los datos eran válidos.

“Lo interesante es que esos datos no fueron incluidos en el PREP, entonces cuando encontraron esos datos pudieron ser analizados independiente de lo que presentaba el PREP o sea, el PREP daba un resultado y estos votos (que eran más de dos millones) daban otro, muy distinto al de la oficialidad”, argumentó.

Y concluyó: “Con esto se pudo concluir que la elección en realidad la ganó Andrés Manuel por más de millón y medio de votos. Después el tribunal determinó que las cosas se quedaban como estaban y fue cuando se oficializó el fraude”.

“No veo yo cuál va a ser la diferencia entre el 2006 y el 2012. Si no ha cambiado nada; no veo cómo con la misma situación se vayan a dar resultados distintos. Si ya les funcionó en el 2006 es obvio que lo van a aplicar en el 2012.

Algunos analistas mexicanos e internacionales han resaltado las últimas semanas que “el ex presidente Vicente Fox y Ugalde (presidente del IFE en 2006) prácticamente han aceptado la comisión del fraude que llevó a Calderón a la silla presidencial”.
López Gallardo dijo que “el fraude electoral de 2006 estuvo bajo el control del Consejo Empresarial, que se beneficiaría con la disminución de impuestos, con la obtención de puestos políticos y de otros beneficios”.

Y sostuvo: “Ahora sucede lo mismo, son gente que no quieren cambiar el estatus quo”.
Citó, además, que “El Chapo” Guzmán ha desarrollado una poderosa red de políticos, empresarios, líderes empresariales, banqueros y funcionarios de seguridad que pueden influir en las elecciones presidenciales”

Ver Nota AQUI

 Síguenos en twitter @radioamlo

EL LUGAR DEL DEPORTE COMO ESCENA POLÍTICA



Welt Online


Traducción VALE

Berlín: ya sea para mejorar la imagen de regímenes autoritarios o para la protesta contra violaciones a derechos humanos- se han llevado siempre organizaciones deportivas a la escena política. El efecto es muy diferente.
El dictador Nazi Adolf Hitler abusó de los juegos olímpicos 1935 para fines propagandísticos, el régimen del Apartheid sudafricano fue aislado para expulsión de organizaciones deportivas y en la guerra fría estaba el deporte en el frente de los conflictos occidente oriente. En 2008  fueron las olimpiadas en Pekín una plataforma para protesta contra violaciones a derechos humanos y  ahora sobresale en publicidad mundial el campeonato europeo de futbol en Ucrania el detalle  de la forma de gobierno contra la oposición, ante todo con la ex jefa de gobierno Julia Timoschenko.
“El deporte  es la plataforma de comunicación más grande quizás del mundo” dice el presidente de la Federación de Deporte Olímpico Alemán (DOSB), Thomas Bach. Eso ya se hace, desde que el campeonato mundial de fútbol y los juegos olímpicos son seguidos mundialmente por espectadores de televisión. Ya en los juegos olímpicos de 1906  ondeó como protesta el saltador de longitud Peter O´Connor la bandera irlandesa, para la independencia de su país de la Gran Bretaña. En 1908 en Londres se negó al equipo finlandés, protestar atrás de la bandera rusa, ya que en este tiempo  era el líder autónomo.
Con la propagación rasante de la radio y televisión aumentaron también las posibilidades, de conseguir efectos de acciones de protesta. En 1968 utilizó el movimiento nacional americano, los juegos olímpicos en México, para protestar contra la discriminación racista.  Los corredores de color de 200 metros Tommie Smith y John Carlos, que ganaron oro y bronce, levantaron en el pedestal su puño cubierto con guante negro. El símbolo del movimiento de poder negro.
La eficacia de algunas acciones es diferente, es sin embargo en general considerable valorarlo como fuerte, dice el Político del deporte de Colonia Profesor Jürgen Mittag. Poco de subestimar es por ejemplo la exclusión de organizaciones internacionales de Sudáfrica  en el régimen del Apartheid. Fué por lo mismo mayor presión hacia Sudáfrica que con acciones económicas y boicots económicos- En 1976 muchos países africanos no asistieron  a las olimpiadas de verano en Montreal en protesta contra un juego del equipo de Rugby neozelandés en el País del Apartheid.
Mittag clasifica como fracaso los muchos boicots de olimpiadas en tiempos de la guerra fría. Entre 1958 y 1980 renunció China a su participación, porque Taiwán estaba presente. En 1956 no participaran Holanda, España y Suiza en los juegos de Melbourne por la represión en la revolución en Hungría. Egipto , Irak, Camboya y el Líbano boicotearon  los mismos juegos en protesta contra la ocupación israelí de la mitad de la península Sinai.
El punto más alto de ola de boicot siguió en los años 80. En 1980 renunció los EUA y como consecuencia 40 estados occidentales en tomar parte en los juegos de Moscú. La razón fue la incursión soviética en Afganistán. La Unión Soviética y 13 estados hermanos se vengaron en 1984 con el boicot en los juegos de los Angeles.
Esos son ejemplos en el camino sin salida, dice Mittag. Nadie es feliz con ello. Políticamente permanecen las acciones sin efecto y para los deportistas resultan los boicots en frustaciones. En el caso actual de Ucrania en el campeonato mundial no será discutido un boicot como en las experiencias de los años 80.  En su lugar se distancia la política del gobierno del presidente Víctor Janukowitsch,  en la cual amenaza con no asistir al estadio del campeonato mundial. Con esta defensa critica de distancia consigue moderar en forma procesos de cambio, dice Mittag.
El deporte observa búsquedas de unión del escéptico político. El deporte no debe ser garrote del político, dice el presidente del DOSB Bach, “Cuando el deporte se quiere para efectos en cuestiones de  política y derechos humanos, debe ser políticamente neutral, pero no manejado apolíticamente”, Bach está de acuerdo en el debate actual sobre la detención de la ex gobernadora Julia Timoschenko y su estado de salud en este caso. No se debe sin embargo exigir demasiado al deporte, dice él: el deporte  no está para ocupar el lugar de preocuparse como las Naciones Unidad en cumplimiento y conversión. Esto es tarea de la política. 


Síguenos en twitter @radioamlo

EN MÉXICO, LOS CRÍMENES MACABROS ENSOMBRECEN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL

http://www.lemonde.fr/ameriques/article/2012/05/05/au-mexique-les-crimes-macabres-assombrissent-la-campagne-presidentielle_1696175_3222.html 

 Le monde Amériques 
 Traducción VALE

 México continua hundiéndose en la violencia a menos de dos meses de la elección presidencial con el descubrimiento de 23 cadáveres el viernes 4 de mayo en el Noreste y de cuatro personas desmembradas, entre ellos tres reporteros fotógrafos, la noche anterior en el puerto de Veracruz. Estos crímenes macabros se agregan a la muerte de 30 personas en el curso de la semana que termina, en el estado de Sinaloa, uno de los lugares principales del tráfico de la droga, en los afrentas particularmente duras y prolongadas entre los narcotraficantes y las fuerzas de seguridad. El tema de la violencia, que ha dejado ya 50,000 muertos desde que se declaró la guerra contra los narcotraficantes por el presidente Felipe Calderón, a su llegada al poder en diciembre de 2006, por tanto no parece que está velada en el inicio de la campaña a vistas de la elección presidencial de 1° de julio. El primer debate entre los cuatro candidatos a la elección, el domingo en la tarde, permitirá quizás que los postulantes den más precisiones sobre sus proyectos en materia de seguridad ya que el presidente anterior Vicente Fox, predecesor de Felipe Calderón y miembro del mismo partido, no cesa de denunciar el fracaso de la “guerra” contra las drogas. La prensa bombardeada en Veracruz La semana de la violencia ha comenzado el sábado pasado con una serie de afrentas del Estado de Sinaloa, bastión del cártel del narcotraficante Joaquin “El Chapo” Guzmán, entre hombres armados y fuerzas de seguridad. Estos episodios verdaderos de guerra han producido veinte muertos entre presuntos criminales, un policía y un militar, a los que se agregaron doce muertos (diez hombres y dos soldados) en otro choque armado el miércoles. El jueves la villa portuaria de Veracruz descubrió por la marina cuatro sacos cerrados de cuerpos desmembrados, tirados en un canal. Que fueron identificados como los tres fotógrafos de prensa y una mujer, compañera de uno de los dos. Este crimen bombardeó la prensa y pasó solamente cinco días después del descubrimiento del asesinato por estrangulación en la capital del Estado de Veracruz, Xalapa, de la corresponsal de la revista nacional semanal Proceso, especializada en los temas sobre el crimen organizado. Violencia extrema sobre la ruta más frecuente. El viernes, el horror ha tocado la villa de Nuevo Lareado, frontera con los EUA al norte de México, en el estado de Tamaulipas. Este Edo. es el lugar de una lucha encarnada y sangrienta entre el Chapo y el cártel de los Zetas, grupo criminal considerado como el más violento de México. 9 cuerpos, cuatro de ellos mujeres y cinco hombres, fueron encontrados colgando de un puente, un espectáculo que ha provocado las reacciones de pánico en los automovilistas, el viernes en la mañana, en la ruta más frecuente. Más tarde, una fuente policíaca ha anunciado que se habían descubierto 14 cuerpos decapitados en un vehículo estacionado sobre la avenida frecuente de la villa, las cabezas separadas en congeladores cerca de la ciudad. 

 Síguenos en twitter @radioamlo

VIDEO: Primer debate presidencial México 2012


(06/05/2012) (Crestomatía sin fines de lucro)