martes, 6 de diciembre de 2011

Corre y se va corriendo!


Este es el calendario de la gira que realizará el Lic. Andrés Manuel López Obrador
del 18 al 22 de Diciembre del presente año. Pasara por las 16 delegaciones de la
Ciudad de México.
La convocatoria esta abierta para tus familiares, amigos o conocidos en su comunidad, trabajo, escuela y lugar de convivencia.

Domingo 18 de diciembre
*Gustavo A. Madero 10:00am Explanada delegacional
*Iztapalapa. 1:00pm, Explanada delegacional
*Álvaro Obregón. 4:00pm. Deportivo Batallón de San Patricio
*Benito Juárez. 6:00pm. Delegación, explanada Anexa

Lunes 19 de diciembre
*Iztacalco. 6:00pm. Explanada delegacional
*Coyoacán. 8:00pm. Explanada delegacional

Martes 20 de diciembre.
*Milpa Alta. 11:00am. Explanada delegacional
*Xochimilco. 1:00pm. Explanada delegacional
*Tláhuac. 4:00pm. Explanada delegacional
*Tlalpan 6:00pm. Explanada delegacional

Miércoles 21 de diciembre
*Azcapotzalco 1:00pm. Explanada delegacional
*Venustiano Carranza. 4:00pm Explanada delegacional
*Cuauhtémoc. 7:00pm. Monumento a la Revolución

Jueves 22 de diciembre
*Magdalena Contreras 1:00pm. Explanada delegacional
*Cuajimalpa 4:00pm. Explanada delegacional
*Miguel Hidalgo 6:00pm Parque Cañitas

Regeneración 2 de diciembre 2011

ENTREVISTA: LOS QUE SI PUDIERON SALIR DE CIUDAD JUAREZ

“Aquí sí podemos salir de noche” - El Universal - Los Estados:

QUERÉTARO. Jocelyn confiesa que sus papás y hermanos decidieron salir de Ciudad Juárez por la violencia y la inseguridad que allá se vive.

Para ejemplificar la situación, recuerda que en una ocasión, muy temprano, “cuando iba a mi trabajo en un campamento de verano, pasamos por cerquita de una gasolinera, en un lote baldío, y vi el cuerpo de una persona sin vida. Nadie había llegado, ni siquiera el Servicio Médico Forense ni los policías”.

—¿Denunciaste el hallazgo? Se le pregunta.

“No denuncié porque allá es casi, casi como una sentencia de muerte. No se puede denunciar”.

'Fundamentos para una república amorosa' de Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición de fuerzas de izquierda del país, resalta los fundamentos - honestidad, justicia y amor - para construir una república amorosa y señala que "deben convertirse en un código del bien" por el país.

La decadencia que padecemos se ha producido, tanto por la falta de oportunidades de empleo, estudio y otros satisfactores básicos como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales. Por eso nuestra propuesta para lograr el renacimiento de México tiene el propósito de hacer realidad el progreso con justicia y, al mismo tiempo, auspiciar una manera de vivir, sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria.

Es sabido que los seres humanos necesitan bienestar. Es prácticamente aceptado por todos que nadie puede ser feliz sin tener trabajo, alimentación o cualquier otra necesidad, material o biológica. Un hombre en la pobreza piensa en cómo sobrevivir antes de ocuparse de tareas políticas, científicas, artísticas o espirituales.

Pero también es incuestionable que el sentido de la vida no se reduce sólo a la obtención de lo material, a lo que poseemos o acumulamos. Una persona sin apego a una doctrina o a un código de valores, no necesariamente logra la felicidad. Inclusive, en algunos casos, el triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, conduce a una vida vacía y deshumanizada. De ahí que deberá buscarse siempre el equilibrio entre lo material y lo espiritual: procurar que a nadie le falte lo indispensable para la sobrevivencia y cultivar nuestros mejores sentimientos de bondad.

Cuando hablamos de una república amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual, estamos proponiendo regenerar la vida pública de México mediante una nueva forma de hacer política, aplicando en prudente armonía tres ideas rectoras: la honestidad, la justicia y el amor. Honestidad y justicia para mejorar las condiciones de vida y alcanzar la tranquilidad y la paz pública; y el amor para promover el bien y lograr la felicidad.

La honestidad es la mayor riqueza de las naciones y, en nuestro país, este valor se ha venido degradando cada vez más. Aunque esto atañe a todos los sectores sociales, es, sin duda, la deshonestidad de los gobernantes y de las élites del poder, lo que más ha deteriorado la vida pública de México, tanto por el mal ejemplo como por la apropiación de bienes y riquezas de la colectividad. Inclusive puede afirmarse que la inmoralidad es la causa principal de la desigualdad y de la actual tragedia nacional. Dicho en otras palabras: nada ha deteriorado más a México que la corrupción política.

No obstante, siendo éste el principal problema del país y, aunque resulte increíble, es un tema que no aparece en la agenda nacional. Se habla de reformas estructurales de todo tipo, pero este grave asunto no se considera prioritario. Es más, no es tema en el discurso político, por el contrario, en la actualidad se ha extendido la especie del regreso del PRI, con la creencia de que ellos roban pero dejan robar y en el contexto de la máxima, según la cual, quien no transa no avanza.

Aunque se vive en el llamado mundo de la globalidad, tampoco se piensa en importar ejemplos de países y gobiernos que han tenido éxito en hacer de la honestidad el principio rector de su vida pública. En la información más reciente sobre índices de la percepción de la corrupción en 182 países del mundo, mientras Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia y Suecia ocupan los primeros lugares en honestidad, México ocupa el lugar 100. Y, como es obvio, ellos tienen mejores niveles de bienestar. Pero lo paradójico y absurdo es que en la sociedad mexicana existe este valor y ni siquiera tendríamos que importarlo. Es decir, si hubiese voluntad para aprovechar las bondades de la honestidad, sólo sería cosa de exaltarla, de cultivarla entre todos y hacerla voluntad colectiva.

En los pueblos del México profundo se conserva aún la herencia de la gran civilización mesoamericana y existe una importante reserva de valores para regenerar la vida pública. Me consta que hay comunidades donde las trojes que se usan para guardar el maíz están en el campo, en los trabajaderos, lejos del caserío y nadie piensa en apropiarse del trabajo ajeno. En muchos lugares, hasta hace poco, no se tenía noción del robo. Aquí cuento que recientemente un joven compañero de Morena olvidó su cartera en el revistero de un avión comercial y días después recibió la llamada de un campesino migrante desde un lugar de California para informarle que él había encontrado su cartera con sus datos y dinero. El campesino migrante, originario de una comunidad de Veracruz, le preguntó sobre cuánto llevaba en la cartera y una vez aclarado el asunto se la envió a su domicilio. Mi joven compañero le preguntó al migrante, que apenas hablaba bien el español, por qué lo hacía. Le contestó que sus padres le habían enseñado a hacer el bien sin mirar a quién y que si actuaba así tendría en la vida una recompensa mayor.

Por ello digo que la honestidad es una virtud que aún poseemos y sólo es cosa de revalorarla, de darle su lugar, de ponerla en el centro del debate público y de aplicarla como principio básico para la regeneración nacional. Elevar la honestidad a rango supremo nos traería muchos beneficios. Los gobernantes contarían con autoridad moral para exigir a todos un recto proceder, nadie tendría privilegios. Se podría aplicar un plan de austeridad republicana para reducir los sueldos elevadísimos de los altos funcionarios públicos y eliminar los gastos superfluos. Asimismo, con este imperativo ético por delante se recuperarían recursos que hoy se van por el caño de la corrupción y se destinarían al desarrollo y al bienestar del pueblo.

La justicia. Todavía es vigente la frase bíblica de Madero de que el pueblo de México tiene hambre y sed de justicia. Es la demanda incumplida, pendiente, a pesar de la Revolución y de toda la retórica de los gobiernos posteriores. Tampoco aparece en la agenda de la llamada clase política. No obstante, es la sombra que nos persigue, que nos impide estar bien con nuestras conciencias y ser más humanos.

La pobreza en México es una amarga realidad, entristece, parte el alma y se encuentra por todos lados. Está presente en los estados del norte, donde antes no había tanta. Es notoria en las colonias populares de grandes concentraciones urbanas y de las ciudades fronterizas; en el campo de Zacatecas, Nayarit y Durango; predomina en el centro, en el sur y en el sureste del país, sobre todo en comunidades indígenas. En todas partes la gente no tiene oportunidades de empleo y se ve obligada a emigrar de sus comunidades, abandonando a sus familias, costumbres y tradiciones. La producción de autoconsumo, los programas de apoyo gubernamental y la ayuda que reciben quienes tienen familiares en el extranjero, no alcanza más que para sobrevivir. No hay para el pasaje, la medicina, para pagar el gas, el recibo de la luz, ni mucho menos para comer bien.

En México la falta de justicia debe avergonzarnos más porque no existe ninguna razón natural o geográfica que la justifique. Nuestro país, a pesar de que lo han saqueado por siglos, todavía es de los que poseen más recursos naturales en el mundo. En todo su territorio hay riquezas: en el norte, minas de oro, plata y cobre; en el sur, agua, gas y petróleo y, en todos lados, el pueblo cuenta con cultura, vocación de trabajo y con una inmensa bondad. De modo que la pobreza no puede atribuirse a la falta de recursos, a la fatalidad, al destino o a la supuesta flojera e indolencia de los mexicanos. Como hemos dicho, se debe a la corrupción imperante y a la economía de elite que sólo beneficia a una pequeña minoría. Lo más lamentable es que, aun con el sufrimiento que implica esta política económica, se insiste en perpetuarla a cualquier costo. Hay una estrategia deliberada para ocultar hasta lo evidente. No se difunden las cifras oficiales que demuestran cómo la llamada política neoliberal nos llevó a la ruina y a un mayor deterioro de la convivencia social. No se dice que en los pasados 15 años, por ejemplo, solo se han generado anualmente 500 mil empleos formales en promedio, cuando se requieren un millón 200 mil. Es decir, cada año 700 mil mexicanos han tenido que emigrar, buscarse la vida en la economía informal o tomar el camino de las conductas antisociales. Tampoco se habla de que hoy 67 por ciento de los trabajadores con empleo, siete de cada 10, reciben ingresos que no superan los tres salarios mínimos, o sea, 13 dólares o 10 euros diarios. Con esos sueldos nadie podría vivir en Estados Unidos ni en Europa.

Por ello, insisto, lo que más desespera y molesta es que quienes realmente gobiernan no hacen nada para evitar el deterioro sistemático de los niveles de vida. Este año, por mantener el negocio de unos cuantos en la compra de los combustibles en el extranjero, va a aumentar la gasolina, el diesel y el gas al doble de la inflación, y como resultado continúa la pérdida del poder adquisitivo del salario. En el más reciente reporte del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM se sostiene que un salario mínimo hace 29 años alcanzaba para comprar 51 kilos de tortilla, o 250 piezas de pan blanco, o 12 kilos de frijol bayo; y ahora, sólo alcanza para adquirir cinco kilos de tortilla o 25 piezas de pan blanco o tres kilos de frijol. De ese tamaño ha sido el empobrecimiento de la gente.

Pero quizá lo que más revela la insensibilidad y el desprecio por la gente, es la forma en que se enfrenta la crisis de inseguridad y de violencia. El gobierno y las elites del poder son incapaces de aceptar que la pobreza y la falta de oportunidades de empleo y bienestar originaron este estallido de odio y resentimiento. Y, como es obvio, menos les importa atender las causas del problema. Por el contrario, en una especie de enajenación autoritaria, pretenden resolverlo con medidas coercitivas, enfrentando la violencia con la violencia, como si el fuego se pudiese apagar con fuego. Se dicen creyentes, pero olvidan que no es la violencia, sino el bien, lo que suprime el mal.

A este pensamiento hipócrita y conservador, debemos oponer el criterio de que la inseguridad y la violencia sólo pueden ser vencidas con cambios efectivos en el medio social y con la influencia moral que se pueda ejercer sobre la sociedad en su conjunto. No hay más que combatir la desigualdad para tener una sociedad más humana y evitar la frustración y las trágicas tensiones que provoca. Estamos, pues, preparados y decididos a resolver la actual crisis de inseguridad y de violencia. Lo haremos bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. La solución de fondo, la más eficaz y la más humana, pasa por enfrentar el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y por incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio.

El amor. Como hemos sostenido, la crisis actual se debe no sólo a la falta de bienes materiales sino también por la pérdida de valores. De ahí que sea indispensable auspiciar una nueva corriente de pensamiento para alcanzar un ideal moral, cuyos preceptos exalten el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria.

La descomposición social y los males que nos aquejan, no sólo deben contrarrestarse con desarrollo y bienestar y medidas coercitivas. Lo material es importante, pero no basta: hay que fortalecer los valores morales.

A partir de la reserva moral y cultural que todavía existe en las familias y en las comunidades del México profundo, y apoyados en la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo, debemos emprender la tarea de exaltar y promover valores individuales y colectivos. Es urgente revertir el desequilibrio que existe entre el individualismo dominante y los valores orientados a hacer el bien en pro de los demás.

Yo sé que este tema es muy polémico, pero creo que si no se pone en el centro de la discusión y del debate, no iremos al fondo del problema. Tenemos que convencer y persuadir que si no buscamos alcanzar un ideal moral, no se podrá transformar a México. Sólo así podremos hacer frente a la mancha negra de individualismo, codicia y odio que se viene extendiendo cada vez más y que nos ha llevado a la degradación progresiva como sociedad y como nación.

Quienes piensan que este tema no corresponde a la política, olvidan que la meta última de la política es lograr el amor, hacer el bien, porque en ello está la verdadera felicidad. Baste señalar que, desde 1776, en la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, se propone como uno de sus objetivos fomentar la felicidad, a fin de formar una unión más perfecta. En el artículo primero de la Constitución francesa de 1793 se menciona que el fin de la sociedad es la felicidad común. Asimismo, en nuestra Constitución de Apatzingán de 1814, se estableció el derecho del pueblo a la felicidad. Hay también quienes sostienen que hablar de fortalecer los valores espirituales es inmiscuirse en el terreno de lo religioso. La respuesta sobre este asunto la da Alfonso Reyes, de manera magistral, en su Cartilla Moral. Dice que el bien no sólo es obligatorio para el creyente, sino para todos los hombres en general. El bien no sólo se funda en una recompensa que el religioso espera recibir en el cielo. Se funda también en razones que pertenecen a este mundo.

En los pueblos de Oaxaca, por ejemplo, los miembros de la comunidad practican sus creencias religiosas y, al mismo tiempo, trabajan en obras públicas y en cargos de gobierno, sin recibir salario o sueldo, motivados por el principio moral de que se debe servir a los demás, a la colectividad. No domina el individualismo; la persona no vale por lo que tiene o por los bienes materiales que acumule, sino por el prestigio que logra después de probar su vocación de servicio, su rectitud y el amor a sus semejantes, y esa es su mayor recompensa en la tierra.

Luego entonces, el propósito es contribuir en la formación de mujeres y hombres buenos y felices, con la premisa de que ser bueno es el único modo de ser dichoso. El que tiene la conciencia tranquila duerme bien, vive contento. Debemos insistir en que hacer el bien es el principal de nuestros deberes morales. El bien es una cuestión de amor y de respeto a lo que es bueno para todos. Además, la felicidad no se logra acumulando riquezas, títulos o fama, sino estando bien con nuestra conciencia, con nosotros mismos y con el prójimo.

La felicidad profunda y verdadera no consiste en los placeres momentáneos y fugaces. Ellos aportan felicidad sólo en el momento que existen y después queda el vacío de la vida que puede ser terriblemente triste y angustioso. Cuando se pretende sustituir la entrega al bien con esos placeres efímeros puede suceder que éstos conduzcan a los vicios, a la corrupción y que aumente más y más la infelicidad humana. En consecuencia, es necesario centrar la vida en hacer el bien, en el amor, y a su vez, armonizar los placeres que ayudan a aliviar las tensiones e insatisfacciones de la vida. José Martí decía que el autolimitarnos, la doma de sí mismo, forja la personalidad, embellece la vida y da felicidad. Pero en caso de conflicto o cuando se tiene que optar, inclinarse por el bien ha de predominar sobre los placeres momentáneos. Por eso es muy importante una elaboración libre, personal, sobre lo que constituye el bien para cada uno de nosotros, según sea nuestra manera de ser y de pensar, nuestra historia vital y nuestras circunstancias sociales.

Sin embargo, existen preceptos generales que son aceptados como fuente de la felicidad humana. Alfonso Reyes, en su Cartilla Moral, los aborda desde el más individual hasta el más general, desde el más personal hasta el más impersonal, podemos imaginarlos, dice, como una serie de círculos concéntricos, comenzamos por el interior y vamos tocando otro círculo más amplio. Según Reyes, son seis preceptos básicos los que forman parte del código del bien: el respeto a nuestra persona en cuerpo y alma; el respeto a la familia; el respeto a la sociedad humana en general, y a la sociedad en particular; el respeto a la patria; el respeto a la especie humana; y el respeto a la naturaleza que nos rodea.

Mucho antes, León Tolstoi en su libro Cuál es mi fe, sostenía que son cinco las condiciones para la felicidad terrenal admitidas generalmente por todo mundo: el poder gozar del cielo, del sol, del aire puro, de toda la naturaleza; el trabajo que nos gusta y hemos elegido libremente; la armonía familiar; la comunión libre y afectuosa con todos los hombres; la salud, y la muerte sin enfermedad.

Por supuesto que hay otros preceptos que deben ser exaltados y difundidos: el apego a la verdad, la honestidad, la justicia, la austeridad, la ternura, el cariño, la no violencia, la libertad, la dignidad, la igualdad, la fraternidad y a la verdadera legalidad. También deben incluirse valores y derechos de nuestro tiempo, como la no discriminación, la diversidad, la pluralidad y el derecho a la libre manifestación de las ideas. Y en todo ello, no dejar de admitir que en nuestras familias y pueblos existe una reserva moral de importantes valores de nuestras culturas que se han venido forjando de la mezcla de distintas civilizaciones y, en particular, de la admirable persistencia de la gran civilización mesoamericana.

En suma, estos fundamentos para una república amorosa deben convertirse en un código del bien. De ahí que hagamos el compromiso de convocar con este propósito a la elaboración de una constitución moral a especialistas en la materia, filósofos, sicólogos, sociólogos, antropólogos y a todos aquellos que tengan algo que aportar al respecto, como los ancianos venerables de las comunidades indígenas, los maestros, las padres y madres de familia, los jóvenes, los escritores, las mujeres, los empresarios, los defensores de la diversidad y de los derechos humanos, los practicantes de todas las religiones y los libre pensadores.

Una vez elaborada esta constitución moral, debemos hacer el compromiso de fomentar estos valores mediante todos los medios posibles. Introducir en la enseñanza la educación moral, darle toda la importancia que tienen materias como el civismo, la ética y la filosofía; propagar virtudes y destacar ejemplos positivos en los medios de comunicación. El propósito no sólo es frenar la corrupción política y moral que nos está hundiendo como sociedad y como nación, sino establecer las bases para una convivencia futura sustentada en el amor y en hacer el bien para alcanzar la verdadera felicidad.

Leer Nota AQUI

Peña Nieto en su jugo

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F. (apro).- “La verdad es que no me gusta leer”, le confesó Enrique Peña Nieto a Manuel Espino cuando éste le regaló, en 2008, un ejemplar de su libro Señal de alerta, en el que describe el lado oscuro de Manlio Fabio Beltrones, rival de ambos. “Voy a pedirle a mis asesores que me hagan unas tarjetas con lo más importante”.

Espino me compartió esta anécdota poco después de su encuentro con Peña Nieto, a quien yo había entrevistado para Proceso, en octubre de 2004, cuando se perfilaba para suceder a su tío Arturo Montiel, y su retórica tortuosa para evadir una definición pública de su ambición me hicieron decirle que era un político viejo a sus 38 años de edad.

–Habla usted como si tuviera 68, diputado –le dije, en el café Balmoral, del hotel Presidente, donde me citó.

–No, puede no convencerte, pero estoy convencido de esa disciplina partidaria, que ha sido una fortaleza de los priistas. No quiere decir que no se pueda, internamente, diferir. Se vale. Pero a final de cuentas debe imperar una disciplina partidaria. En la historia hay ejemplos: El Ejército y la iglesia.
Leer mas...AQUI

El amago del presidente

John M. Ackerman

MÉXICO, D.F. (Proceso).- No fue un simple exabrupto el amago del presidente de la República en contra de los 23 mil ciudadanos que promueven la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) en México. Si así fuera, Felipe Calderón no hubiera convertido el comunicado del domingo 27 de noviembre en un costoso desplegado de plana entera en los periódicos de circulación nacional. Tampoco hubiera mandado a sus voceros periodísticos y aliados políticos a ratificar la amenaza y denostar a los denunciantes a lo largo de la semana pasada. Al contrario, al darse cuenta de su error, simplemente se hubiera retractado de las últimas frases del polémico pronunciamiento.

El lunes 28, en entrevista con Joaquín López Dóriga, la vocera gubernamental Alejandra Sota de ninguna manera se desmarcó de la propuesta de “proceder legalmente” en contra de los ciudadanos peticionarios. Al contrario, ratificó que “se están estudiando todas las alternativas existentes”. Políticos priistas como Emilio Chauyfett y Enrique Peña Nieto, quienes también guardan varios esqueletos en su proverbial closet, han avalado el derecho del gobierno federal a intimidar a los ciudadanos inconformes. El senador Ramón Galindo, del PAN, caracterizó públicamente la petición ante la corte de La Haya como un “escupitajo” y una “estupidez”.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

  • Hay que aceptar que en 2006 no tuvimos tiempo para contrarrestar la campaña del miedo
AMLO: muchos empresarios reconocen que los engañaron sobre nuestras intenciones

Foto
Andrés Manuel López Obrador fue recibido por Ricardo Mendicuti, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez

Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 10

Tras reunirse anoche con integrantes de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador aseguró que la percepción que los empresarios tenían de él, a consecuencia de la guerra sucia de 2006, ha cambiado mucho.

“Además hay dos cosas: muchos han reconocido que se equivocaron, que fueron engañados sobre nuestras intenciones, de lo que realmente somos y representamos. Es un acto de honestidad; es de sabios cambiar de parecer.

“Por lo que a nosotros corresponde, hay que aceptar que en 2006 no tuvimos tiempo suficiente para informar y para contrarrestar la campaña de miedo que se infundió en muchos sectores de la población, de manera particular en los empresarios.

Esto de que yo era un peligro para México, que era (Hugo) Chávez, que si había cambio iba a ser un caos, que quien tuviese una pequeña o mediana empresa iba a ser expropiado, que al que tuviese dos casas se le iba a quitar una... una serie de mentiras que desgraciadamente fueron creídas por un sector de la población, dijo al final del encuentro que duró más de dos horas, en el contexto de la sesión ordinaria del consejo directivo del organismo empresarial.

A los 60 asistentes, López Obrador les expuso los tres fundamentos de la república amorosa que enarbola: honestidad, justicia y amor.

–¿Cómo sería un gobierno con amor? –se le preguntó.

–El fin de los gobiernos es la felicidad. Incluso, tanto en la Constitución de Estados Unidos desde finales del siglo XVIII, poco después de la revolución francesa, se estableció el derecho a la felicidad, y en nuestra Constitución de Apatzingán también.

El político tabasqueño reiteró que este martes dará a conocer la integración de su equipo de precampaña y campaña. A pregunta expresa, manifestó que son gente de fiar, “para coordinar todo el proceso, que se encargarán de llevar a cabo acciones en lo político-electoral, en la comunicación social, en la cuestión administrativa. Poder tener alguien que solicite cooperación para el movimiento, en el marco de la legalidad.

Que me ayuden, porque no puedo hacer las dos tareas; yo voy a visitar todos los estados en casi dos meses de precampaña.

López Obrador destacó que con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México mantiene una relación de amistad desde que fue presidente nacional del PRD y luego jefe de Gobierno de la capital. “Un indicador de cómo había buenas relaciones y no como con la guerra sucia; en todos se sembraron dudas”.

En la reunión estuvieron el presidente del organismo empresarial, Ricardo Mendicuti; el vicepresidente, Ricardo Navarro, además de los empresarios Antonieta Acevedo, Juan Manuel Arriaga, Mauricio Candiani, Pedro Garce Herrera, Natán Poplawsky, Bartolomé Carrasco y Jesús Rodríguez, entre otros.

Al final se le preguntó al abanderado de la izquierda sobre los errores literarios de Enrique Peña Nieto y Ernesto Cordero, y señaló: Lo que la lectura no da, la mercadotecnia no otorga
Leer mas...AQUI

Comité legislativo de EU indagará acusación a la DEA sobre lavado de dinero de cárteles

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos se reunirá con funcionarios mexicanos

Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 7

Washington, 5 de diciembre. El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes estadunidense anunció hoy que ampliará la investigación sobre la operación Rápido y furioso, con el propósito de incluir presuntas acciones de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) para lavar dinero de cárteles mexicanos.

En una carta al procurador Eric Holder, el presidente del comité, el republicano de California Darrell Issa, señaló que la existencia del programa pone en duda el liderazgo del secretario de Justicia, quien comparecerá este jueves ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes. La estructura administrativa que ha implementado carece de salvaguardas operativas para prevenir la aplicación de esquemas tan peligrosos. Las consecuencias han sido un desastre, señaló Issa.

Por otra parte, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, inicia un viaje a México, en donde entregará al gobierno del presidente Felipe Calderón un helicóptero Blackhawk UH-60M, dentro de la Iniciativa Mérida, anunció el Departamento de Estado. Esta aeronave tiene un costo de 20 millones de dólares, y es el cuarto helicóptero de este tipo entregado al gobierno mexicano bajo ese esquema de cooperación.
Leer mas...AQUI

Condenan instancias de la ONU el asesinato de activistas en México

Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 7

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la entidad de ese organismo internacional para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, condenaron enérgicamente el asesinato de Nepomuceno Moreno, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ocurrido el pasado 28 de noviembre en Hermosillo, Sonora, y el atentado por el que resultó herida con arma de fuego –el pasado 2 de diciembre en Ciudad Juárez, Chihuahua– Norma Andrade, copresidenta de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Ambas instancias destacaron ayer la necesidad de retomar el diálogo entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, para crear a la brevedad un mecanismo nacional de protección eficaz que garantice la seguridad de todas las personas que se dedican a la promoción y defensa de los derechos humanos.

El representante en México de ONU-DH, Javier Hernández Valencia, sostuvo que desde julio del presente año en que el gobierno expidió el acuerdo por el que se establecen las bases del mecanismo de protección de defensoras y defensores de los derechos humanos, no contamos con avances para su implementación eficaz, y aseveró que toda dilación continúa aumentando los riesgos que cotidianamente enfrentan las víctimas y los defensores
Leer mas...AQUI

El asesinato de Otilio Cantú, cobarde y maquinado, acusa padre de la víctima

Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 12

Monterrey NL, 5 de diciembre. Tras realizar una investigación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que el cuerpo del médico Jorge Otilio Cantú Cantú presenta lesiones hechas a distancia menor a un metro, por lo que el padre de éste, Jorge Otilio Cantú González, señaló que la muerte de su hijo se trató de un asesinato, cobarde y maquinado por efectivos federales adscritos al gobierno estatal, que debe ser castigado.

Aunque tras la muerte de Cantú Cantú elementos militares informaron que el joven de 29 años habría quedado en medio de un enfrentamiento entre policías estatales y hombres armados que viajaban en una camioneta y un vehículo Mazda, la investigación de la CNDH descartó esta versión con base en los videos de negocios ubicados en la avenida Lázaro Cárdenas, donde el pasado 18 de abril ocurrió la balacera que acarreó la muerte del médico.

La conclusión del organismo es que los militares, sin mediar persecución alguna, no sólo dispararon por detrás a la camioneta del agraviado y lo lesionaron, sino también hay elementos para advertir que le dispararon al menos en un momento posterior, cuando aún vivía, a pesar de que no presentó resistencia.
Leer mas...AQUI

La fiscalía de Chihuahua admite que Norma Andrade sufrió atentado: hija de la activista

Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 14

La activista Malú García –hija de Norma Andrade, vicepresidenta de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien fue lesionada de cinco balazos el viernes anterior– afirmó que el ataque que su madre sufrió no fue un intento de asalto sino un atentado directo, versión ya reconocida por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

En entrevista realizada en Ciudad Juárez, Malú García recordó que desde hace dos meses solicité a las autoridades ayuda para salir del estado, por lo que se elaboró un protocolo que me permite estar en la ciudad de México; no así mi mamá, que vive en Juárez con los dos hijos de mi hermana (Lilia Alejandra García), a la que mataron en 2001 y por quien nos involucramos en actividades en favor de las mujeres.

Agregó: “mi mamá me dijo que al ver a una persona joven de aspecto cholo (pandillero) acercarse y apuntarle con un arma, le dijo: ‘toma mi bolsa, llévatela’, pero en lugar de agarrarla, le disparó”. Sostuvo que “testigos que ya declararon vieron al agresor con otros jóvenes caminando por la casa, además de que fueron a la primaria donde da clases mi mamá y preguntaron a qué hora llegaba.
Leer mas...AQUI

  • Descarta el senador que esta semana se apruebe la reforma política
Calderón debe actuar si sabe que narcos financian campañas, señala Pablo Gómez

Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 17

El senador del PRD Pablo Gómez manifestó ayer que el presidente Felipe Calderón hace acusaciones generales. Si aseguró que hay participación del crimen organizado en los procesos electorales, que actúe y deje de quejarse. Su discurso de anteayer provocó enojo en mucha gente.

Insistió: “Si dice que es seguro, que se ha visto que el crimen organizado interviene en los comicios, tiene que mover el aparato de gobierno contra los cárteles que están financiando campañas y los políticos que están aceptando dinero del crimen organizado”.

–¿Tendría que mover a la Procuraduría General de la República?

–A todo el gobierno. Se tienen que efectuar las investigaciones y presentar a los responsables. Que ponga en movimiento a esa institución y que no esté haciendo discursos generales.

Por otra parte, destacó: No veo condiciones para que esta semana haya dictamen sobre la reforma política. Lo que está aprobado por las dos cámaras es poca cosa todavía. Aún no hay acuerdo entre el PAN y el PRI.

Por ejemplo, en el caso de los órganos reguladores, “el blanquiazul pide a cambio el veto presidencial del presupuesto, porque así lo había negociado con el PRI. Dice que porque va a salir nada más la parte que pidió el PRI y no lo que solicitó el PAN”
Leer mas...AQUI

Invalida la SCJN decreto que reducía pensiones de magistrados en Zacatecas

Aguirre Anguiano cuestiona reducción del presupuesto en la entidad a costa del Poder Judicial

Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 20

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por unanimidad el decreto emitido en Zacatecas que reducía el haber de retiro de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad.

El decreto modificaba el otorgamiento de 100 por ciento durante los dos primeros años de jubilación y 80 por ciento para el resto de la vida, a 60 por ciento los dos primeros años y 20 por ciento a partir del tercero.

Los ministros consideraron ayer que el haber de retiro es un elemento de las garantías de la autonomía e independencia del Poder Judicial; sin embargo, no hubo consenso respecto a si el monto de la jubilación puede ser reducido por el Congreso bajo condiciones económicas y políticas particulares o si éste es irreductible.

Cabe señalar que el monto de jubilación de que gozarán los magistrados zacatecanos, una vez invalidada la reforma, queda en los mismos términos (100 por ciento del sueldo los dos primeros años y 80 por ciento a partir del tercer año) que el de los ministros jubilados.
Leer mas...AQUI

Premian a 10 zapotecas

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 21

Diez indígenas zapotecas fueron reconocidas con el Premio Nacional de Trabajo 2010, en que otras 10 empresas comerciales y sociales recibieron la distinción. La Industrializadora de Alimentos Huayapam, Mujeres Productoras de Tejate, fue premiada por buscar preservar las tradiciones con la industrialización de una bebida refrescante hecha a partir del tejate. La visión innovadora de estas indígenas, representadas por Octavia Eusebia Ruiz Antonio, les permitió realizar, con alta eficiencia, la deshidratación de los ingredientes de tejate, lo transformaron en un producto [...] con mayor vida de anaquel, lo que permite llegar a otros mercados. Esta empresa genera 13 empleos directos y más de 50 indirectos, informó la Secretaría de Trabajo.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Resbalones
  • Islas perdidas
  • Concursante Cordero
  • #SoyProle
Julio Hernández López

Foto
REGALOS PARA PEÑA NIETO. Los universitarios Marco Macías, del IPN, y Hugo Giovani Torres, Fernando Corso y René González, de la UNAM, entregaron ayer en la Oficialía de Partes del PRI algunos libros para que los lea el precandidato del tricolor, Enrique Peña Nieto, luego de las declaraciones del ex mandatario mexiquense el sábado pasado en la FIL de GuadalajaraFoto Jesús Villaseca

Exitoso practicante del insólito método de angustiada promoción personal mediante la emisión de frases memorables por torpeza e insensatez (la de mayor impacto fue la de la vida casi en rosa mediante 6 mil pesos mensuales), el rezagado panista Ernesto Cordero quiso ganar algo de relevancia metiéndose ayer en el torbellino de críticas generado por Enrique Peña Nieto luego de la magistral conferencia sobre su propia ignorancia que había presentado en la Feria Internacional del Libro el sábado anterior.

Tratando de demostrar que él no es iletrado, habló de sus incursiones recientes en el mundo de la literatura citando La isla de la pasión, que fue escrita por la colombiana Laura Restrepo, autora también de Delirio y Dulce Compañía, entre otras obras. Pero, ¡oh, error!, a pesar de que se suponía que iba bien preparado para la pregunta de moda sobre los tres autores que marcan vidas, el siempre sorprendente Ernesto Cordero cambió el nombre a Laura y la denominó Isabel, no se sabe si en recuerdo de la chilena Allende o de la artista plástica también colombiana que sí se llama Isabel Restrepo. Luego de corregir el error, añadió horas más tarde otras líneas a su colección de palabrería en busca de indulgencia: Hay de resbalones a resbalones, dijo en busca de contrastar su pifia menor con las monumentales del priísta literaria y políticamente descopetado.

Sin embargo, deseoso de mostrarse como presunto poseedor de credencial de lector, Cordero citó como textos de su preferencia algunos que parecieran ser dignos de adaptación a la dolorosa realidad actual. En Clipperton, como también era llamada la Isla de la Pasión sobre la que escribió la colombiana que tanto conoce y ama de México, se vivió la tragedia del olvido del joven oficial veracruzano Ramón Arnaud, su familia y varios hombres destacados con él, en la última hora del porfirismo deseoso de impedir que Francia se apropiara del perdido y abandonado lugar. Arnaud fue nombrado gobernador de aquel atolón perdido, pletórico de guano y productor de ninguna otra cosa, adonde llegó con su joven y educada mujer, que creía encaminarse a ser una glamorosa primera dama y terminó en un horror, descrito por Laura Restrepo, mientras el país cruzaba con penuria el adiós a Porfirio Díaz, la Revolución y los primeros años en busca de estabilización.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Desigualdad a galope
  • FC: un galardón más
  • OCDE: ¿calumnias?
Carlos Fernández-Vega

Pues nada, que Felipe Calderón ya tiene en la mira a otro que critica los negros resultados de su estancia en Los Pinos y, por lo mismo, es de suponer que ya explora todas las alternativas para proceder legalmente en su contra, toda vez que ha realizado imputaciones falsas y calumniosas. Al ritmo que va, faltarán tribunales para atender el creciente inventario de instituciones y ciudadanos a los que el susodicho ya tiene fichados y que, según él, lanzan verdaderas calumnias y acusaciones temerarias.

Resulta que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos difundió un estudio (con términos y conclusiones similares a los divulgados por la Cepal una semana atrás) sobre la profunda desigualdad social en nuestro país, en el que subraya que la brecha entre ricos y pobres alcanzó el nivel más alto de los últimos 30 años en las naciones integrantes de la OCDE. De ellas, México es la segunda con mayor desigualdad, pues en los últimos 25 años los ingresos reales de los hogares crecieron 1.7 por ciento para el 10 por ciento de los mexicanos más ricos, pero sólo 0.8 por ciento para el 10 por ciento más pobre. La desigualdad aumentó en México con respecto a 1985, y en la actualidad el ingreso del 10 por ciento de la población más rica representa 26 veces el ingreso del 10 por ciento de la población más pobre.

Gancho al hígado al discurso del inquilino de Los Pinos, quien en su quinta tanda de cuentacuentos (domingo pasado, Campo Marte) no dejó de auto felicitarse por los grandes logros de su paso por la residencia oficial, y de celebrar que con los blanquiazules en lo que ellos mismos llaman gobierno ha mejorado el nivel de vida de los mexicanos. La semana anterior la Cepal otorgó la medalla de oro al calderonato, por ser México, junto con Honduras, los únicos países latinoamericanos con incrementos significativos en sus tasas de pobreza y de indigencia
Leer mas...AQUI

Cumbre de Mérida: tibieza ante la ambigüedad

Ayer, en la capital yucateca, los gobernantes de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá –que integran el Mecanismo de Tuxtla– exhortaron a los gobiernos de Estados Unidos y de otros principales mercados de drogas ilícitas a que adopten medidas para frenar el consumo de éstas y frenen las ventas de armas que terminan en manos de la delincuencia organizada en Centroamérica y el Caribe. De esta manera, los jefes de Estado de la región hicieron eco a la postura reiterada por su colega mexicano Felipe Calderón quien en muchas ocasiones ha pedido a Washington que ponga un alto al tráfico de armamento del que se pertrechan, en parte, las organizaciones del crimen organizado.

El reclamo es correcto por sí mismo, pero superficial y del todo insuficiente a la luz de revelaciones surgidas en el año que está por terminar sobre las operaciones de la dependencia federal estadunidense que controla el alcohol, el tabaco y las armas de fuego (ATF) para enviar a cárteles mexicanos más de dos mil fusiles de asalto, y sobre la participación de la oficina antidrogas del país vecino (DEA) en acciones de lavado de dinero –millones de dólares– para algunos narcotraficantes.

Aunque las dependencias involucradas en tales operaciones alegan que éstas tuvieron como propósito rastrear o detectar las maneras en que los cárteles obtienen armas y lavan dinero, el hecho es que, objetivamente, en ambos casos el gobierno de Estados Unidos ha colaborado con la delincuencia que azota a México y a Centroamérica, ha facilitado arsenales que han cobrado numerosas vidas y ha fortalecido la capacidad corruptora y el poder de fuego de la criminalidad organizada.
Leer mas...AQUI

Fundamentos para una república amorosa

Andrés Manuel López Obrador

La decadencia que padecemos se ha producido, tanto por la falta de oportunidades de empleo, estudio y otros satisfactores básicos como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales. Por eso nuestra propuesta para lograr el renacimiento de México tiene el propósito de hacer realidad el progreso con justicia y, al mismo tiempo, auspiciar una manera de vivir, sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria.

Es sabido que los seres humanos necesitan bienestar. Es prácticamente aceptado por todos que nadie puede ser feliz sin tener trabajo, alimentación o cualquier otra necesidad, material o biológica. Un hombre en la pobreza piensa en cómo sobrevivir antes de ocuparse de tareas políticas, científicas, artísticas o espirituales.

Pero también es incuestionable que el sentido de la vida no se reduce sólo a la obtención de lo material, a lo que poseemos o acumulamos. Una persona sin apego a una doctrina o a un código de valores, no necesariamente logra la felicidad. Inclusive, en algunos casos, el triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, conduce a una vida vacía y deshumanizada. De ahí que deberá buscarse siempre el equilibrio entre lo material y lo espiritual: procurar que a nadie le falte lo indispensable para la sobrevivencia y cultivar nuestros mejores sentimientos de bondad.

Cuando hablamos de una república amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual, estamos proponiendo regenerar la vida pública de México mediante una nueva forma de hacer política, aplicando en prudente armonía tres ideas rectoras: la honestidad, la justicia y el amor. Honestidad y justicia para mejorar las condiciones de vida y alcanzar la tranquilidad y la paz pública; y el amor para promover el bien y lograr la felicidad.

La honestidad es la mayor riqueza de las naciones y, en nuestro país, este valor se ha venido degradando cada vez más. Aunque esto atañe a todos los sectores sociales, es, sin duda, la deshonestidad de los gobernantes y de las élites del poder, lo que más ha deteriorado la vida pública de México, tanto por el mal ejemplo como por la apropiación de bienes y riquezas de la colectividad. Inclusive puede afirmarse que la inmoralidad es la causa principal de la desigualdad y de la actual tragedia nacional. Dicho en otras palabras: nada ha deteriorado más a México que la corrupción política.
Leer mas...AQUI

La impunidad en tiempos del calderonismo

Magdalena Gómez

Malos tiempos para los que consideramos que el respeto a los derechos humanos es la vía irrenunciable para hablar de democracia. Las instituciones del Estado muestran una falla estructural; ya no sólo hablamos de criminalización de los movimientos sociales, sino incluso de su amenaza para quienes se atreven a ejercer su derecho al acceso a la jurisdicción nacional o internacional.

Estamos transitando a la noción de lo inimaginable. Así lo muestra la reacción calderonista ante los más de 20 mil ciudadanas y ciudadanos que presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra Felipe Calderón y otros implicados por crímenes de lesa humanidad, con la evidencia de los más de 50 mil muertos que se han registrado desde 2006 a la fecha, en el contexto de una lucha contra la delincuencia organizada que emprendió el calderonismo. En lugar de preparar su defensa jurídica en caso de ser requerido por el tribunal internacional, se orquestó una dura campaña de medios, plena en descalificaciones y amenazas, que incluso ha motivado a los promotores de la denuncia a solicitar medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El fiscal general de la CPI, Luis Moreno Ocampo, aún habrá de valorar la petición ciudadana mexicana y sugerir a sus órganos internos lo que considere procedente. Más allá de la decisión que se asuma, por lo pronto de parte gubernamental se está sentando el precedente de que vale más la campaña extrajudicial que el respeto a los espacios jurisdiccionales. Postura por demás coincidente con el sentido profundo de la denuncia, donde se argumenta el nulo espacio de justicia para víctimas y sus familias.
Leer mas...AQUI

La insoportable levedad del gel

Víctor M. Toledo

Lo veo hablar y no lo creo. Su figura es perfecta. La sincronía entre manos, gestos, movimientos de cuello, mirada y expresiones faciales es igualmente perfecta. Nada desequilibra a las secuencias que aplica a los parlamentos. Su vestimenta es asimismo impecable y de moda, no debe olvidarse que la compra en The House of Bijan, que es la tienda de ropa más lujosa y cara del mundo. Y, por supuesto, el maquillaje, las cremas nocturnas, los tratamientos de primer mundo le logran mantener un cutis celestial, en plena combinación con el color del cabello.

Lo que ya no es tan perfecto es cuando a esta figura de príncipe azul, de muñequito de pastel, se le pone atención y uno trata de encontrarle algún sentido a su discurso.

Y después la medianía aparece cuando uno se atreve a leer los contenidos de su libro, que en teoría debió salir de su cabeza, o al menos de quienes fueron escogidos por él para escribirlo.

Pero quizás lo que más impresiona es la manera tan prematura en que esta estrella de la política ha comenzado a desmoronarse. Bastó la noche de su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que bien puede pasar como el día en que Enrique Peña Nieto perdió la Presidencia.
Leer mas...AQUI

Rafael Jacobo García, el congruente

Luis Hernández Navarro

La tensión entre rebeldía y sometimiento ha pautado la historia del movimiento campesino mexicano, dice Armando Bartra. En el forcejeo por romper las ataduras del control estatal o sujetarse a él se ha formado su liderazgo. Los dirigentes rurales que a lo largo de toda su vida han mantenido su independencia son muy pocos. Rafael Jacobo García fue uno de ellos.

Desde hace décadas el interlocutor natural de las dirigencias de las organizaciones campesinas en la lucha por la tierra, la gestión asociada a la producción y los servicios es el Estado. Un dirigente campesino tiene peso si posee derecho de picaporte con los funcionarios del sector agropecuario y los gobernadores, y si esas relaciones políticas se traducen en soluciones a sus agremiados.

La inmensa mayoría de las centrales campesinas dependen para su funcionamiento de los recursos económicos que logran negociar con los poderes. El centro de su acción reivindicatoria gira en torno al Estado.

A lo largo de toda su vida, Rafael Jacobo García supo negociar con las administraciones en turno sin ser cooptado por ellas. Nació en 1929 en el ejido La Goma, en Lerdo de Durango. Heredero de una larga tradición de lucha campesina de La Laguna, se formó políticamente en las filas de lo que sería la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y del Partido Comunista Mexicano (PCM).
Leer mas...AQUI

De la ignorancia

Pedro Miguel

Claro que una equivocación puede tenerla cualquiera, y más con la presión de cámaras, micrófonos y público. Lo imperdonable es la respuesta arrogante como cobertura de la propia ignorancia, el pretender que con un torrente de palabras sin sentido pueda taparse la laguna mental que se acaba de exhibir. Fue justamente lo que hizo Enrique Peña Nieto el fin de semana pasado, en la Feria Internacional del Libro, cuando presentaba un libro supuestamente escrito por él. Más allá del torrente de chistes que la pifia generó, principalmente en las redes sociales, el gesto es de interés público por indicativo de lo que podría esperar el país en caso de que este hombre llegase a ocupar la Presidencia.

Ciertamente, un mínimo fundamento de lecturas no es garantía de buen gobierno por quien lo ostenta: tiranos, corruptos e ineptos ilustrados los ha habido a mares, y ha habido, también, uno que otro que ha destacado como estadista a pesar de su analfabetismo. Lo que de seguro no le va bien a la silla de mando es el empecinamiento frívolo y soberbio que impide pronunciar las dos palabras más sabias del mundo: no sé.

Independientemente de las graciosísimas respuestas del aspirante presidencial priísta (he leído varias telenovelas, y cosas por el estilo), el episodio debiera llamar la atención sobre la pasmosa incultura de buena parte de la clase política o, al menos, de la que detenta las principales posiciones del poder público. En cosa de horas, Vicente Fox y Marta Sahagún fueron ampliamente superados en sus aportes al catálogo de autores imaginarios (José Luis Borgues y Rabina Gran Tagora, los más memorables) por el propio Peña Nieto, quien inventó a Carlos Krauze (¿o habrá sido a Enrique Fuentes?), pero también por Ernesto Cordero, fabricante de una célebre novelista denominada Isabel Restrepo, y hasta por un opinionero que resultó incapaz de decir, al aire, el nombre de pila de Borges, víctima favorita de quienes quieren hacer como que saben algo.
Leer mas...AQUI

AUDIO GRABADO de El Alternativo con Jorge Saldaña del 6 de diciembre de 2011

.
.



.
.

Varias del Por Esto!

Se recompuso

El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aceptó que se recompuso la relación con los empresarios que admitieron su error en 2006 cuando lo consideraron un peligro para el país si era elegido presidente * “Ha cambiado mucho, además muchos han reconocido que se equivocaron, que fueron engañados de nuestras intenciones, de lo que realmente somos y representamos, dijo al presentar a la CANACO del D.F. su Proyecto Alternativo de Nación * Rechazó que vaya a utilizar el fondo para la jubilación de los trabajadores que administran las Afore, para financiar el desarrollo del país en caso de que gane la Presidencia MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (APRO).- El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López.. [+] Ver mas

Renuncia prominente panista y se va con AMLO

*Fernando Canales Stelzer, hijo del empresario Fernando Canales Clariond, prominente panista de Nuevo León, renunció al PAN, después de 18 años de militancia, para sumarse al proyecto que encabeza AMLO * Argumenta que su renuncia obedece a que está en desacuerdo con el rumbo que ha tomado el panismo, partido que ha consentido la corrupción y está dominado ahora por el “cinismo y la incongruencia” MONTERREY, N.L., 5 de diciembre (APRO).- Fernando Canales Stelzer, hijo del empresario Fernando Canales Clariond, prominente panista de Nuevo León, renunció hoy al Partido Acción Nacional (PAN) después de 18 años de militancia, para sumarse al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de los partidos de izquierda. Canales Stelzer argumentó que su renuncia obedece .. [+] Ver mas

Narco al acecho

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Penetración demuestra fracaso de FCH 5 años acaban en gran reparto de culpas Más preguntas que respuestas al futuro Demandan a EU parar “lavado de dinero” Pedro Joaquín revela madurez política “Quien no esté seguro de su memoria debe abstenerse de mentir”.- Michel Eyquem de Montaigne “Algunos decían que no iba a llegar y ya llevo cinco años y todavía me falta uno”, dijo muy contento allá, en Ocampo, Durango, Felipe Calderón. Y sí, le falta un año y, por lo dicho en el Campo Marte el 4 de diciembre, va a dedicarlo de lleno a enrarecer aún más el ambiente preelectoral y para ello, nada mejor que servirse de su cortina de humo y sangre llamada “guerra contra el narcotráfico”. La irresponsabilidad con la que maneja sus discursos o lo q.. [+] Ver mas

AMLO arranca la otra semana

En tan sólo tres días, López Obrador recorrerá las 16 delegaciones del Distrito Federal, a partir del 18 de diciembre, en las cuales realizará mítines de una hora aproximadamente MÉXICO, D.F., diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- El virtual candidato del PRD a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará su precamapaña el 18 de diciembre en el bastión electoral de este partido en el Distrito Federal. En tan sólo tres días, López Obrador recorrerá las 16 delegaciones, en las cuales realizará mítines de una hora aproximadamente. La gira está programada del 18 al 20 de diciembre, que de acuerdo con el calendario del IFE ya estaría en plena precampaña. Los equipos de López Obrador y Marcelo Ebrard aún definen si el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal podría acompañar al tabasque.. [+] Ver mas

Marcelo Ebrard: no seré “candidato a nada”

MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (APRO).- Descartado como candidato presidencial de los partidos de izquierda, Marcelo Ebrard Casaubón se comprometió de nueva cuenta a terminar su gestión al frente de la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y a no buscar cargos de elección popular. Con motivo de su quinto informe de labores, sostuvo que seguirá al frente del gobierno capitalino hasta el 5 de diciembre de 2012 y que no será “candidato a nada”. En el Museo de la Ciudad de México, ante legisladores, funcionarios de gobierno e invitados, Ebrard enlistó lo que consideró “avances” de su gobierno. Entre otras cosas, mencionó la distribución de becas a estudiantes, obras en infraestructura, la construcción de nuevas rutas del Metrobus y el Metro, programas sociales, e inversión pública y privada. .. [+] Ver mas

Peña Nieto “metió la pata”

Se confunde en Guadalajara al ser interrogado sobre las obras que más han influido en su vida /El ex gobernador del Estado de México fue blanco de críticas por lo que consideran un desconocimiento de la Historia y la Literatura *Por cerca de cuatro minutos, confundió autores, nombres de novelas y el único libro que pudo nombrar correctamente, pero que mencionó haber leído sólo “partes’’ fue la Biblia MEXICO, D.F., 5 de diciembre (AP y EFE).- El aspirante del PRI a la Presidencia de México , Enrique Peña Nieto, electorales metió la pata al ser interrogado sobre las obras que más han influido en su vida. El ex gobernador del populoso Estado de México y único precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, se ha vuelto blanco de críticas en la.. [+] Ver mas

“De todo corazón, pido disculpas”

Hice mal y lo lamento, dice Paulina, hija de Peña Nieto, después de calificar de “pendejos” y “parte de la prole” a los que critican a su padre “por envidia” México, D.F., 5 de diciembre.-Paulina Peña Pretelini, la hija mayor de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de México, causó polémica en la red social Twitter, al aludir a los que critican a su padre como “pendejos” y “parte de la prole”. A las 00:38 horas, la cuenta de Paulina, @Pau_95Pena, retuiteó una publicación de su novio, @JojoTorre, en la cual trató de defender al precandidato del PRI a la Presidencia tras las críticas que ha generado su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL), donde no pudo responder cuando fue cuestionado sobre los tres libros que lo .. [+] Ver mas

Las pifias

MÉXICO, D.F., diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- Que Enrique Krauze escribió “La silla del águila” y no Carlos Fuentes; que fue Isabel Restrepo quien escribió la novela “La isla de la pasión” y no Laura Restrepo; que el autor de “El Aleph” es José Luis Borgues y no Jorge Luis Borges o que la novela que escribió Carlos Fuentes en 1969 no se llama “La región más transparente” sino “La ciudad más transparente”, son algunas de las pifias en las que han caído los políticos mexicanos cuando se meten a hablar de literatura. La pifia, ha marcado la historia de políticos como Vicente Fox, Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Ernesto Cordero, Cristian Vargas y Edith Ruiz Mendicuti, quienes al hablar de sus gustos literarios o apostar por las citas, han citado mal el nombre de los escritores y.. [+] Ver mas

México con mayor desigualdad

Crece la brecha entre ricos y pobres/ Entre los países de la OCDE nuestro país se sitúa como el segundo con mayor desigualdad, después de Chile/ En México el 10% mas rico gana 26 veces mas que el 10% mas pobre/ El escaso crecimiento económico del país y políticas fiscales que favorecen a los más ricos ademas de un muy limitado gasto social, favorecen al crecimiento de la brecha, señala el académico Julio Boltvinik PARIS, Francia, 5 de diciembre (AP/UNIVERSAL).- La brecha entre ricos y pobres alcanzó el nivel más alto de los últimos 30 años en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre los que México se sitúa como uno de los más desiguales con ingresos 26 veces superiores para 10% de la población más rica respecto a 10% de la población más pob.. [+] Ver mas

El mayor préstamo a Coahuila

Banco de los Hank prestó 17, 231 millones de pesos MÉXICO, D.F., diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- El Banco Interacciones, de la familia Hank Rhon, otorgó el más alto crédito bancario al estado de Coahuila, por 17 mil 231 millones de pesos. Este monto forma parte de los 35 mil 540 millones de pesos de deuda que contrató el gobierno de la entidad, desde 2008 y hasta julio de 2011, de acuerdo con el análisis de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila. Además, de los diez bancos que otorgaron los créditos, cinco solicitaron la creación de un fondo de reserva, “de los cuales no contamos con la información sobre su creación”, precisó el órgano fiscalizador. A través de su Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2010, la Auditoría dio a conocer que fueron diez los bancos que otorgaron diverso.. [+] Ver mas

Cae nevada en Ciudad Juárez

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 5 de diciembre (NOTIMEX).- No obstante la ligera nevada y las bajas temperaturas que se registran desde esta tarde, las autoridades educativas informaron que las clases no serán suspendidas en los planteles escolares, señalaron autoridades estatales. La Unidad de Protección Civil estatal informó que la primera nevada abarcó a 10 municipios de la sierra Tarahumara, alcanzando hasta dos pulgadas en Ciudad Madera, en donde la temperatura que prevalece es bajo cero. Por su parte, Alva González, vocera de la Secretaría de Educación Cultura y Deporte en la localidad, dijo la tarde de este lunes que las clases no serán suspendidas este martes, a pesar de los pronósticos climáticos desfavorables. “Se pronostican bajas temperaturas para el mares y miércoles, pri.. [+] Ver mas

Confesión del fracaso

Francisco Rodríguez Indice Político El auditorio, prácticamente, lo dejó hablando solo. Poca asistencia. Mucho menor a la convocada “voluntariamente a fuerza”. Y además, uno a uno, o a veces hasta en tropel, los funcionarios panistas salían del Campo Marte —¿dónde más si no, que en el espacio dedicado al dios romano de la guerra?—, donde Felipe Calderón hacía un recuento de sus fracasos. El más importante, al que más tiempo le dedicó, fue a aquel de su cruzada bélica en contra de la delincuencia. Describió Calderón al fenómeno delincuencial extensamente. En teoría, sabe mucho del tema. Vea usted como ejemplo cuando, enciclopédicamente, cita que “el crimen organizado evoluciona fundamentalmente en tres etapas. “La primera. La etapa predatoria, se caracteriza por la presencia de p.. [+] Ver mas

DEA acepta lavado de dinero

Tras las revelaciones del New York Times, la agencia antidrogas estadounidense afirmó que la cooperación entre EU y México contra el lavado de dinero data de años y ha dado buenos resultados WASHINGTON, EU, 5 de diciembre (AFP) - La cooperación entre Estados Unidos y México contra el lavado de dinero data de años y ha dado buenos resultados, afirmó en este lunes la agencia estadounidense DEA, luego de que un diario revelara que oficiales norteamericanos lavaron millones de dólares dentro de la lucha antinarcóticos. “Hemos colaborado con el gobierno mexicano contra el lavado de dinero por años” y dicha cooperación ha permitido “incautar dinero ilícito de organizaciones criminales en todo el mundo”, señaló Lawrence Payne, portavoz de la Administración Antidrogas (DEA), en un comunicado. Sin e.. [+] Ver mas

Investigarán a la DEA

Por lavado de dinero en México WASHINGTON, EU, 5 de diciembre (APRO).- Un poderoso comité del Congreso federal de Estados Unidos anunció el inicio de una investigación a la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en ingles) por el papel que ha jugado en operaciones de lavado de dinero procedente de los cárteles del narcotráfico mexicano. Un día después de que el periódico The New York Times reveló en un artículo de primera plana que la DEA lava dinero para el narcotráfico mexicano, como parte de una operación encubierta para detectar y desmantelar redes ilegales del tráfico de drogas y dinero, el Capitolio reaccionó con la orden de investigar el caso. En una carta enviada este lunes al procurador general de Justicia, Eric Holder, el presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gu.. [+] Ver mas

Por sus obras los conoceréis

Juan José Morales Escrutinio La opinión que mucha gente tiene sobre los políticos mexicanos —y de casi todos los países en general— es que prometen mucho y cumplen poco, que cuando andan en busca de votos hacen toda clase de promesas, pero una vez en el poder se olvidan de ellas. O, para decirlo en otros términos: todos los políticos son unos mentirosos y por lo tanto no hay que creerle a ninguno. Por eso me parecieron muy interesantes algunos comentarios hechos por el empresario neoleonés Alfonso Romo Garza presidente de la Casa de Bolsa Vector, durante las reuniones que él y otros hombres de negocios organizaron para confrontar a Andrés Manuel López Obrador con grupos de empresarios de Coahuila. Romo, quien fue activo simpatizante del PAN y contribuyó a llevar a la presidencia a Vicente Fox, reco.. [+] Ver mas

Designan a Ernesto Villanueva como perito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en nuevo caso de transparencia

MEXICO, D.F., 5 de diciembre.- A principios del 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llevó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso, Gudiel Álvarez y otros (“Diario Militar”) contra Guatemala. Este caso se relaciona con la desaparición forzada de distintas víctimas. De acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estos hechos se encuentran en la impunidad, en tanto el Estado de Guatemala no ha realizado “una investigación seria y efectiva ni ha identificado ni sancionado a los responsables materiales e intelectuales de los mismos. Este caso es ilustrativo del contexto de la política contrainsurgente caracterizada por el terror y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante el conflicto armado en Guatemala, así como de la situación de impunida.. [+] Ver mas

México desacelerará en 2012

Por menor crecimiento del PIB en E.U. MÉXICO, D.F., diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- La actividad económica de México entrará en una fase de desaceleración en el siguiente año, con el pronóstico de registrar un crecimiento de alrededor de 3.1%, según estimaciones de la directora de análisis-financiero de Banco Base, Gabriela Siller. En conferencia de prensa, la directora del área de análisis de Banco Base explicó que la expectativa antes mencionada se derivaría principalmente del efecto que tendría el menor crecimiento esperado del PIB de EU en 2012. La especialista comentó que la economía mexicana se encuentra fuertemente vinculada con la estadounidense, ya que 70% del total de las exportaciones son destinadas hacia el país vecino del norte. En relación al tipo de cambio peso-dólar en cotizacio.. [+] Ver mas

Difícil que Moreira no estuviera enterado

Los montos que se obtuvieron son tan importantes que sería ilógico pensar que no supiera que estaba contratada esa deuda del Estado de Coahuila, afirmó Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación MÉXICO, D.F., diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseguró que es poco probable que el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, no supiera del endeudamiento por 35 mil millones de pesos en la entidad. “Se me hace muy difícil que no supiera, que la deuda se hubiera contratado de tal magnitud… Los montos que se obtuvieron son tan importantes que sería ilógico pensar que no supiera que estaba contratada esa deuda… Con base en los documentos se tiene que ver quién autorizó, quien solicitó el endeudamiento, e.. [+] Ver mas

La tortilla, más cara para pagar cuotas a narcos

MÉXICO, D.F, 5 de diciembre (APRO).- La mayoría de las mil 500 tortilladoras del estado de Michoacán, tienen que cobrar dos pesos más por kilo de lo autorizado por la Secretaría de Comercio, para pagar “piso” al crimen organizado y evitar que los propietarios sean secuestrados o, en el menor de los casos, obligados a cerrar sus negocios. Durante un recorrido por varios municipios de la entidad, el reportero constató que pequeñas industrias de la masa y la tortilla operan presas de la zozobra ante el riesgo de que sus propietarios sean secuestrados por no pagar la “cuota” que les exige el crimen organizado, de entre 20 mil y 30 mil pesos mensuales, según la importancia del negocio. Pese a que tanto La Familia Michoacana como Los Caballeros Templarios presumen, a través de mantas y cartulinas, que s.. [+] Ver mas

Assange no será extraditado

LONDRES, Inglaterra, 5 de diciembre (AP) _ El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podrá continuar con su batalla legal para tratar de evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de agresión sexual, falló el lunes un tribunal británico. La decisión significa que Assange no será deportado de inmediato a Suecia. Los jueces británicos dijeron que Assange podría solicitar al Tribunal Supremo que atienda un punto específico de su caso, pero no hay garantía deque la máximo corte del país acepte su solicitud. A su juicio, el juez John Thomas dijo que Assange apenas tiene pocas probabilidades de convencer a la Corte Suprema de sus argumentos. ``Las posibilidades de éxito pueden ser extraordinariamente pocas’’ para la apelación de Assange, dijo Thomas. Los abogados de Assange a.. [+] Ver mas

Bélgica ya tiene gobierno

BRUSELAS, Bélgica, 5 de diciembre (AFP) - Bélgica sale de la crisis política más prolongada de su historia con el nombramiento, el lunes en la noche, por parte del rey Alberto II, de un gobierno de coalición dirigido por el socialista francófono Elio Di Rupo. Di Rupo, de 60 años, primer francófono en dirigir un gobierno de Bélgica desde hace más de 30 años, no gozará de estado de gracia alguno ante los mercados y la presión de los independentistas flamencos. El nuevo jefe del gobierno belga, que sucede al democristiano flamenco Yves Leterme, sus 12 ministros y seis secretarios de Estado prestarán juramento el próximo martes, precisó el comunicado del palacio real. Fueron necesarios más de 18 meses, tras las elecciones legislativas del 13 de junio de 2010, para formar un nuevo gobierno. Las negociaci.. [+] Ver mas

La “Putinmanía”

Pedro Díaz Arcia Aunque Vladimir Putin fue abucheado por buena parte del público asistente a un reciente encuentro entre luchadores en la Arena Olimpisky de Moscú; sin embargo, su partido, Rusia Unida, ganó las elecciones legislativas de este domingo y se apresta a colocar al líder ruso nuevamente al frente del Kremlin en el 2012. Rusia Unida retuvo la mayoría absoluta en las elecciones a la Cámara Baja del Parlamento (Duma); pero perdió los dos tercios que le permitía reformar la Constitución, sin alianzas eventuales con otras agrupaciones. Según los resultados emitidos por la Comisión Electoral Central, el partido oficialista obtuvo 238 de los 450 escaños del órgano legislativo, al recibir el 49,54 por ciento de los votos, 14 puntos menos que en los comicios de 2007 y con la pérdida de 77 diputad.. [+] Ver mas

Republicanos, los más ricos

Los estadounidenses que ganan por arriba de los 500 mil dólares anuales se identifican más como republicanos, dice encuestadora Gallup/ Entre los muy ricos, el 39% dijo que sus opiniones políticas son conservadoras; el 4% se autodenominó moderado, y el 20% se dijo liberal/ “Dinero sucio” el obtenido por el precandidato republicano Newt Gingrich, dicen indignados WASHINGTON, Estados Unidos, 5 de diciembre (NOTIMEX/EFE/AP).- Los estadunidenses más ricos, aquellos que ganan por arriba de los 500 mil dólares anuales, se identifican más como republicanos pero no más con la ideología conservadora del partido, reveló hoy una encuesta de la firma Gallup. Mientras el 33 por ciento del llamado ‘1.0 por ciento’ es decir los más adinerados de la población estadunidense - se identificaron como.. [+] Ver mas

Definición de política

Jorge Gómez Barata La política es zurrón de sueños y continente de decepciones. Carrera o servicio, benevolente y letal, pragmática o idealista, es el arte más difícil, la más compleja de las ciencias sociales y el más degustado cóctel de palabras. En ella se expresan los intereses de las clases y los grupos sociales, las elites y los partidos, se dirimen los asuntos estatales, se forman consensos y metas compartidas y con ella en los labios y en las mentes son declaradas las guerras y firmada la paz. Ninguna actividad humana ocasiona tanta euforia ni genera decepciones mayores. Las maniobras políticas son tan imaginativas como sucias. En los ámbitos políticos cuentan: evocaciones, señas, risas, muecas y pronósticos, incluso la coquetería; son posibles extrañas cohabitaciones y en función de la .. [+] Ver mas

Estado de emergencia

El mandatario peruano Ollanta Humala decretó la medida de excepción por 60 días en la región de Cajamarca, escenario de protestas antimineras los últimos días, después de fracasar un intento de diálogo con los dirigentes del movimiento que se oponen al proyecto Conga de 4,800 millones de dólares que es considerado la inversión más grande en la historia de Perú LIMA, Perú, 5 de diciembre (AP/EFE) El presidente Ollanta Humala decretó el estado de emergencia por 60 días en cuatro provincias de la región Cajamarca, en la sierra norte del país, con el objeto de restablecer el orden ante una protesta que se opone al proyecto minero Conga de la estadounidense Newmont. “Al existir la perturbación de la paz y el orden interno y en cumplimiento de las disposiciones constitucionales anuncio la dec.. [+] Ver mas

Permitirá enjuiciar a represores

Histórico, el jefe del Ejército Uruguayo MONTEVIDEO, Uruguay, 5 de diciembre (AFP/EFE).- El comandante en Jefe del Ejército uruguayo, Pedro Aguerre, aseguró el lunes que “no tolerará ni encubrirá a homicidas” en sus filas y sostuvo que “si ha existido o existiera” un pacto de silencio en torno a los delitos de la última dictadura (1973-1985) ordena su “revocación inmediata”. “El Ejército Nacional no es una horda, malón o algo similar. El Ejército no aceptará, tolerará, ni encubrirá a homicidas o delincuentes en sus filas”, dijo Aguerre en una declaración a la prensa luego que la semana pasada el análisis de restos hallados en un predio militar determinara que pertenecían a un maestro detenido y desaparecido en 1977, que murió de un disparo en la cabeza tras padecer torturas. Se tr.. [+] Ver mas

Desigualdad y exclusión

UNESCO: en el sistema educativo chileno SANTIAGO, Chile, 5 de diciembre (EFE).- El sistema educativo chileno fomenta la desigualdad y la exclusión, según un informe difundido hoy por la Unesco en Santiago. El estudio, a cargo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, analiza la disponibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad del sistema educativo chileno y lo compara con las legislaciones educativas de Argentina, Uruguay y Finlandia. Entre los retos más significativos para Chile, el informe destaca la “debilidad” que enfrenta la legislación del país austral para hacer frente a la desigualdad. “El sistema que caracteriza la educación chilena está orientado por procesos de privatización, que tienden a causar segmentación, exclusión, discriminación.. [+] Ver mas

Arabia Saudita se mete en la carrera

Influyente miembro de la familia real y ex jefe de los servicios secretos dice que la peligrosa presencia de Israel e Irán puede conducir a que su país desarrolle el arma nuclear RIAD, Arabia Saudita, 5 de diciembre 2011 (AFP) - El príncipe saudita Turki al-Faysal, un influyente miembro de la familia reinante, mencionó el lunes la posibilidad para Arabia Saudita de dotarse del arma nuclear, en el contexto de la carrera por armamentos de destrucción masiva entre Israel e Irán. “Habiendo fracasado todos nuestros esfuerzos y los del mundo para convencer a Israel de renunciar a sus armas de destrucción masiva como también a Irán, es nuestro deber con respecto a nuestros pueblos pensar en todas las opciones posibles, incluyendo la adquisición de dichas armas”, declaró el príncipe Turki, ex jefe de los s.. [+] Ver mas

Eclipse sobre Afganistán

Diferencias entre EU y Pakistán oscurecen resultados de Conferencia Internacional sobre Afganistán BONN, Alemania, 5 de diciembre (AP).- Una conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán quedó el lunes eclipsada por las diferencias entre Estados Unidos y Pakistán, las dos naciones que tienen más en juego en la nación asiática, así como más capacidad para volverla segura y solvente. Con su ausencia, Pakistán boicoteó la reunión en la ciudad alemana de Bonn, en la que unas 100 naciones y organizaciones internacionales, incluida Naciones Unidas, se comprometieron a otorgar apoyo político y financiero de largo plazo para garantizar la viabilidad de Afganistán una vez que se hayan marchado del país las fuerzas internacionales en 2014. Islamabad decidió no asistir a la conferencia en protesta .. [+] Ver mas

Conferencia internacional sobre Afganistán

Alfredo García En torno a la noticia Mientras el eje Alemania-Francia se consolida en Europa, la Conferencia Internacional sobre Afganistán endosa la hegemonía alemana en el país centroasiático. Después de anunciar olímpicamente la intención de impulsar junto al presidente francés un nuevo Tratado de la Unión Europea, aun cuando no incluya a todos los socios, la canciller alemana, Angela Merkel, inauguró en Bonn la Conferencia Internacional sobre Afganistán, foro donde participan 85 países y 16 organizaciones internacionales, dando inequívoca prueba de la torcida corriente política que domina el planeta. En diciembre de 2001, el presidente George W. Bush logró respaldo de la ONU para legitimar la invasión y ocupación de Afganistán, reuniendo a numerosas personalidades afganas vinculadas a la .. [+] Ver mas

Tras bambalinas

Conferencia de ONU sobre Cambio Climático entra en recta de definiciones DURBAN, Sudáfrica, 5 de diciembre (AP).- Las negociaciones de trastienda sobre un acuerdo para rescatar el único tratado mundial sobre reducciones de gases de efecto invernadero comenzaron este lunes de lleno, con el objetivo adicional de lanzar otro diálogo que busque un acuerdo más amplio y que incluya a los mayores contaminadores mundiales: China y otras economías emergentes, Estados Unidos y Europa. Los representantes de países clave expresaron en público sus posiciones iniciales en la conferencia climática de la ONU en Sudáfrica, mientras se aprestaban a comenzar encuentros privados para tratar de determinar los significados e intenciones de cada uno, que siguen siendo poco claros. Al entrar la conferencia de 194 países en su .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Ventarrones en California PASADENA, California, EU, 5 de diciembre (AP) - Alrededor de 26,000 usuarios en California estaban el lunes sin electricidad, casi una semana después de los peores ventarrones registrados en una década en la región, dijo la empresa de energía Southern California Edison. Cuadrillas trabajan las 24 horas para restablecer la electricidad en las zonas más afectadas por los vientos, como las comunidades situadas a las faldas de las colinas al Este de Los Angeles, precisó el portavoz de lacompañía, David Song. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas para próximos vientos fuertes del Noreste. Primeras medidas fiscales JERUSALÉN, Israel, 5 de diciembre (AFP) - El Parlamento israelí aprobó una primera serie de medidas con miras a reducir la fiscalidad.. [+] Ver mas

Durban

Alejandro Encinas Rodríguez En estos momentos se celebra en Sudáfrica la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre cambio climático, COP 17. En el centro de sus debates se encuentra el eventual establecimiento de un segundo periodo del Protocolo de Kyoto en materia de reducción de emisiones de gases efecto invernadero que han afectado el medio ambiente y modificando la temperatura promedio del planeta. La COP 17 enfrenta un resultado incierto. Tras el fracaso de Copenhague y los incipientes avances en Cancún, en la reunión en Durban prevalece la resistencia de los países más poderosos del mundo, que ponen en entredicho la eficacia de estos encuentros multilaterales. México llega a esta conferencia con resultados contradictorios. Por un lado, los acuerdos de Cancún abrieron una veta de opti.. [+] Ver mas

Inútil y grotesca ceremonia

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es válido preguntarse qué sentido tuvo el acto escenográfico con el que Felipe Calderón celebró su quinto año de “gobierno”, si lo único que evidenció fue su carencia de ideas y su incapacidad para dar una respuesta razonable a sus críticos, a quienes se niega a identificar. Lo único que logró fue demostrar lo bien que aprendió las mañas del viejo PRI, mismas que tanto repudió el antiguo PAN pero que, ahora en el poder, practica con impudicia y singular cinismo. Con su faraónica ceremonia auto laudatoria, demostró una vez más su falta de una mínima sensatez, pues sus alabanzas en boca propia fueron más que un vituperio para la sociedad mayoritaria. Se pudo haber ahorrado el costoso acarreo de burócratas de medio pelo, y haber hecho en todo caso un acto p.. [+] Ver mas

De entrada: coherencia

María Teresa Jardí ¿Tiene posibilidades reales de ganar el maestro Balam?, me pregunto. —Ninguna, me respondo. Y peor aún, casi puedo estar segura, aunque hago votos por estar equivocada, de que no va ser apoyado como candidato por Andrés Manuel, a pesar de ser, quizá, el único militante perredista yucateco que refleja ampliamente la expresión de la causa de cambio, aunque sea de algunos de los muchos paradigmas por cambiar que Andrés Manuel encabeza, generando, por ello, la esperanza en millones que aspiramos a lograr el cambio —aunque sea más lento— por la vía pacífica. Eso haría, además, entre otras cosas, despuntar a un PRD, que en Yucatán no tiene existencia. Convertido en servidor del panismo, tiene desaparecida por entero la ideología de izquierda. En un acto de inteligencia AMLO deber.. [+] Ver mas

Seguridad: Número de emergencia

Clara Luz Alvarez Difícilmente pasa un día en la vida de los mexicanos sin que al menos pase por la mente la situación de inseguridad que se vive en la República Mexicana. La seguridad pública como aquella encargada de proteger la vida, la integridad y la propiedad de las personas, preservar la paz, el orden, las libertades y los derechos fundamentales, pareciera más lejana cada día, desvaneciéndose la esperanza de llegar a la Tierra Prometida aunque se tuviera que caminar 40 años por el desierto. El culpar al gobierno del Presidente Felipe Calderón por la situación de inseguridad pareciera dar alivio a las personas que piensan que la inseguridad no es culpa de la ciudadanía. En realidad la seguridad, la prevención y atención de emergencias es una responsabilidad de todos, que precisa que el Preside.. [+] Ver mas