sábado, 12 de febrero de 2011

Protesta en MVS y marcha hacia Los Pinos por la censura a Carmen Aristegui



















SME Hugo Comezaña protesta en MVS apoyo a Aristegui 12-2-2011

El SME acude a las instalaciones de MVS a protestar por el despido injustificado de Carmen Aristegui Hugo Comezaña con varios compañeros del SME.

Crestomatía: "ARISTEGUI - Mubarak deja el poder en Egipto"



(11/02/2011) ("politicaypoliticosmx")

Varias de La Jornada

México en Wikileaks

Ganar la elección en 2000, "único" logro de Fox: EU
  • Dejó intactas las viejas estructuras, crítica en cables
  • Los documentos analizan defectos del ex presidente
Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 2

La embajada de Estados Unidos despidió el sexenio de Vicente Fox describiéndolo como "lejos de la perfección", en el cable 83079 de Wikileaks. Se trata de un amplio documento de evaluación, en el que además de las opiniones de los funcionarios de la representación diplomática se citan las de observadores políticos mexicanos y estadunidenses. Algunos coinciden en señalar que el "mayor y único logro" de Fox fue ganar la elección de 2000.

A pesar de que durante su gobierno no logró reformas legales importantes, la historia tratará "amablemente" al primer presidente panista, gracias a "su prestigio como hombre bien intencionado", observa el análisis, que enumera diversos "defectos" del ex mandatario.

El sexenio de Fox marca el inicio de un periodo de transformación que rompió la vieja liga entre la Presidencia y el PRI; sin embargo, el gobernante de la alternancia "dejó intactas las viejas estructuras" y no consiguió impulsar las modificaciones necesarias en instituciones políticas y judiciales obsoletas para hacerlas más eficaces.

Según la embajada, el Instituto Federal Electoral, el Banco de México y la Suprema Corte de Justicia de la Nación son las únicas instituciones que parecen "estar listas para esta etapa de la joven democracia mexicana". Pero Fox debilitó el poder presidencial a tal grado, que a final de cuentas puso un candado a su gestión.

Electo como un reformador, muchas de sus propuestas –las iniciativas de reforma laboral y fiscal, entre otras– fueron derrotadas ante la falta de cooperación entre el Ejecutivo y las fuerzas políticas.

Fox no tuvo estrategia de gobierno ni visión, experiencia o habilidad política. "Ni el país ni sus políticos estuvieron a la altura de la apertura que produjo la derrota del PRI, partido que percibió la debilidad del nuevo presidente y lo desafió en cada oportunidad".
Leer mas...AQUI

México en Wikileaks
  • Pueden servir para ese propósito el despliegue militar antinarco, señala despacho
Washington intentó incluir en el plan Mérida un acuerdo contraterrorista

Estados Unidos vio en abril de 2008 la oportunidad de introducir en el contexto de la Iniciativa Mérida un acuerdo contraterrorista, alegando la posibilidad de que grupos del crimen organizado que ya utilizaban "tácticas terroristas" pudieran ser instrumentalizados por las "organizaciones terroristas globales". El tema fue incluido como punto de agenda para una visita oficial del secretario de Defensa Robert Gates, el 29 y 30 de abril de ese año, en una carpeta informativa que le preparó el embajador Antonio Garza, tal como figura en uno de los cables filtrados por Wikileaks, cifrado como confidencial.

En ese comunicado, Garza advierte al jefe del Pentágono que el gobierno mexicano "no concede demasiado énfasis a la amenaza potencial que representan grupos como Al Qaeda en la región". Y la diplomacia de Irán, que intenta tener más influencia diplomática, económica y política en la zona, "no los pone tan nerviosos como a nosotros".

A pesar de que en el texto se admite que en México no residen ni operan integrantes de las redes terroristas internacionales (idea que repetiría el embajador Carlos Pascual en un despacho posterior, en enero de 2010, publicado por La Jornada el pasado jueves), el representante del gobierno de George W. Bush sugiere que se aproveche la oportunidad de esta visita para programar el uso inmediato de los fondos del rubro 1206 del año fiscal 2008 para incrementar el potencial militar antiterrorista. Esto comprende un "apoyo" de 30 millones de dólares.
Leer mas...AQUI

México en Wikileaks
  • Fracasó Andrés Valencia como facilitador en las gestiones para la paz en Colombia
Embajador mexicano informaba a EU sobre negociaciones Bogotá-ELN, confirman cables

México fungió como fallido "facilitador" en las negociaciones para el desarme del colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante el sexenio de Vicente Fox, cuyo gobierno se caracterizó por hacer esfuerzos sin precedente para posicionar a México en política exterior. La guerrilla se quejó del comportamiento del facilitador, el embajador mexicano en Bogotá, Andrés Valencia, a quien acusó de informar a Estados Unidos de los pormenores de las gestiones, lo cual confirman cables de las embajadas estadunidenses en México y Colombia filtrados por Wikileaks.

A su vez, Estados Unidos culpó al gobierno cubano del fracaso de la que fue quizá la única mediación mexicana en un proceso de paz extranjero durante el gobierno de Fox, quien solía ofrecer ayuda para solucionar conflictos, como el de las Coreas y los de Medio Oriente. La embajada estadunidense también manifestó interés en usar la experiencia de Valencia para socavar intentos de Venezuela, Brasil y España de participar en el proceso de paz entre Bogotá y el ELN.

El primer cable confidencial, catalogado como "vedado para extranjeros" (abreviación noforn), documenta la facilitación mexicana a las negociaciones entre el ELN y el gobierno del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, y está fechado el 24 de febrero de 2005.
Leer mas...AQUI

  • El alza de combustibles "cierra la pinza" y desatará la carestía
La crisis de México no es por mala suerte, destaca AMLO
  • El neoliberalismo, política de pillaje que desprecia al pueblo, sostiene
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 15

Mexicaltzingo, Mex., 11 de febrero. El nuevo aumento en los precios de la gasolina y el diesel a partir de este sábado demuestra que en México existe un gobierno indolente, al que no le preocupa la situación que vive la gente, dijo hoy Andrés Manuel López Obrador, durante su recorrido por municipios mexiquenses.

El que fuera candidato presidencial lamentó que los gobernantes sean insensibles ante la pobreza, la carestía y la escalada de violencia que vive el país, y ahora se agrega, "como una pinza que se cierra", el alza a los combustibles, que según apuntó, desatará la inflación.

"A (Felipe) Calderón ya no sé ni cómo calificarlo, porque no quiero ser grosero, pero lo mínimo que puedo decir es que es un frívolo. Ayer lo vimos subido en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, con sus lentes y todo, jugando a los soldaditos. De veras la situación de México es preocupante", afirmó al terminar su mitin en la plaza principal de esta localidad.

López Obrador exhorto a la gente a no caer en la desesperanza o en la depresión, y les recordó que aún existe una salida para cambiar el rumbo de México, y eso se logrará cuando su movimiento pueda ganar la elección presidencial de 2012 al PRI y al PAN, partidos que, consideró, están al servicio de la mafia del poder.

"México no está así por mala suerte o por cuestiones del destino, sino por la política neoliberal aplicada desde hace 28 años, con Carlos Salinas. Una política de pillaje que beneficia a unos cuantos. Estos no quieren al pueblo, más bien lo desprecian", dijo.

El dirigente pidió a la gente no quedarse de brazos cruzados o esperar a que de arriba venga el cambio que necesita al país: "el cambio se debe dar de abajo hacia arriba, solo el pueblo puede salvar al pueblo", asentó.
Leer mas...AQUI

  • Comex Hidro y Electricidad de Oriente son investigadas por desvío de 30 millones de dólares
Empresas construyen hidroeléctrica en Oaxaca con fondos públicos de EU
  • Pobladores aseguran que no se les consultó ni se les informó del estudio de impacto ambiental
Tuxtepec, Oax., 11 de febrero. Con dinero del gobierno de Estados Unidos empresas construyen la hidroeléctrica Cerro de Oro sobre el arroyo Sal, única fuente de agua de los indígenas chinantecos de los ejidos Los Reyes, Santa Úrsula y Paso Canoa, de este municipio.

Así quedó de manifiesto durante una gira que una comisión de diputados locales realizó hoy para informarse de las denuncias de los pobladores, quienes sostienen que no se les consultó y, por tanto, no avalan la obra, ni se les informó del estudio de impacto ambiental ni qué dependencias del gobierno mexicano otorgaron los permisos.

El proyecto, que comenzó a principios de 2010, es financiado por la corporación Conduit Capital Power, que maneja recursos del gobierno de Estados Unidos a través del Fondo Latin Power III.

La obra está a cargo de las empresas Comex Hidro y Electricidad de Oriente, a las que el gobierno de Washington investiga por un posible desvío de 30 millones de dólares en este mismo proyecto.
Leer mas...AQUI

  • Se pudo haber evitado: académicos
Genaro García Luna provocó el conflicto con Francia, acusan

Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 7

Legisladores, académicos e integrantes de organizaciones civiles responsabilizaron al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de la confrontación con Francia, por haber orquestado un montaje para televisión en torno a la captura de Florence Cassez, sentenciada por secuestro en México.

En tanto, el ministro en retiro Mariano Azuela señaló que el desacuerdo de la ministra de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, por el fallo en contra de su compatriota, es una falta de respeto para la justicia mexicana.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dijo que la postura diplomática del gobierno de Felipe Calderón ante el proceso contra la ciudadana francesa, "revela torpeza e incongruencia" de la administración federal, porque México exige reiteradamente la aplicación del convenio de Estrasburgo en el caso de los mexicanos condenados en Estados Unidos, pero impide que los extranjeros gocen del pleno proceso y de asistencia consular.
Leer mas...AQUI

Depresión y ansiedad se disparan en Ciudad Juárez a causa de la inseguridad

Supervisa Córdova avances de centro de atención en salud mental; faltan $40 millones para salarios

Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 11 de febrero. La violencia e inseguridad detonaron en esta ciudad problemas de salud mental que afectan a por lo menos 21 mil 500 personas que padecen estrés postraumático, depresión o ansiedad, entre otros padecimientos. De ese total hasta una cuarta parte son niños y adolescentes, para quienes actualmente no existen servicios de atención clínica, aseguró Amelia Márquez, profesora de la Universidad de Ciudad Juárez y encargada del diseño del programa de atención que se aplicará en esta urbe en los próximos tres meses, una vez que se inaugure el Centro de Atención Integral en Salud Mental.
Leer mas...AQUI

Más de 48 horas de ayuno

Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 11 de febrero. Familiares y activistas cumplieron 48 horas en huelga de hambre para exigir la presentación con vida de los hermanos Malena y Elías Reyes Salazar, así como la esposa de éste, Luisa Ornelas Soto, levantados el 7 de febrero en Guadalupe Distrito Bravos del Valle de Juárez.

Pese a las heladas de hasta 8 grados centígrados bajo cero, los demandantes se plantaron ante la sede de la fiscalía del estado, donde protestan, encabezados por Marisela Reyes Salazar, quien dijo que hombres con indumentaria militar privaron de la libertad a sus hermanos y cuñada.

Entre los acompañantes solidarios hay cuatro que ayunan con Marisela, hermana, como Elías y Malena, de la activista Josefina Reyes, victimada el 3 de enero de 2010, cuyo hijo Julio César y hermano Rubén también fueron asesinados.

Los manifestantes atienden a los periodistas nacionales y extranjeros que llegan al plantón, donde también colocaron cruces en memoria de las desaparecidas o asesinadas en Ciudad Juárez.
Leer mas...AQUI

  • Tildan de insuficientes las medidas de la SSP federal en el lugar
"No nos queremos ir, sino trabajar seguros", dicen médicos juarenses

Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 11 de febrero. Las medidas de defensa que ha emprendido la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) para proteger a los médicos son insuficientes. "No nos queremos ir, sino trabajar seguros", afirmó Rafael Maldonado, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Ciudad Juárez. Señaló que las mayores dificultades ocurren en los consultorios privados que sufren extorsiones. Hace unos días dos odontólogos fueron secuestrados "como si nada", dijo.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, comentó que ha habido información equivocada, pues sólo han sido 29 los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que han solicitado su cambio de adscripción. Ni en el ISSSTE ni en la Secretaría de Salud (Ssa) se han presentado esas peticiones.
Leer mas...AQUI

Estados Unidos sólo busca excusas para meterse, advierte panista

Violencia en el norte, peor que la que dice el cónsul de EU: senadores de PRD y PT

Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 12

Senadores del PRD y PT sostuvieron que la inseguridad y la violencia que se vive en Nuevo León y otros estados del norte es peor de la que retrata Bruce Williamson, cónsul de Estados Unidos en Monterrey, según los cables divulgados por Wikileaks.

Los petistas Rosario Ibarra y Ricardo Monreal, y el perredista Tomás Torres, consideraron que el gobierno federal debe cambiar la estrategia de combate al narcotráfico, a fin de evitar que Estados Unidos insista en una mayor intervención en el país.

Ibarra recalcó que la situación en Monterrey es muy grave y "la gente vive en terror permanente", por la actuación de las bandas criminales. "He recibido incluso denuncias de la existencia de escuadrones de la muerte que acaban con jóvenes de escasos recursos".
Leer mas...AQUI

Clausuran la regasificadora de Sempra en Ensenada, BC

Pasada la medianoche, fuerzas federales desalojaron a la policía local

El gobierno municipal de Ensenada, Baja California, clausuró la regasificadora de gas licuado natural de la trasnacional estadunidense Sempra Energy, al comprobar y documentar que la instalación de esa planta en el corredor turístico Tijuana-Rosarito-Ensenada deriva en una serie de irregularidades y violaciones flagrantes a la ley, con el consecuente riesgo para los habitantes de la zona y deterioro del entorno ecológico.

La determinación del presidente municipal por enfrentarse al gigante Sempra –que ha constituido una red de protección e influencia entre políticos y reporteros locales– obedece a la falta de transparencia con que ha actuado y la violación a los artículos 1, 4, 5, 6, 47, 83, 84, 85, 136, 138 y 140 de la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Baja California y el incumplimiento de lo dispuesto en los puntos 3.1, 3.2, 3.3 y 3.4 del Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada, que impide la instalación de empresas riesgosas en la región.
Leer mas...AQUI

Se detuvo el registro masivo y arbitrario

Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 14

La disposición de la Secretaría de Gobernación de acatar la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para adoptar medidas precautorias en la entrada en vigor de la cédula de identidad para menores, es el primer paso para detener el "registro arbitrario y masivo de niños en las escuelas y sin el consentimiento de sus padres", coincidieron los diputados Pablo Escudero y Canek Vázquez, promotores de la recomendación de la defensoría de garantías individuales.

Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, anunció que se estudia enfrentar con una controversia constitucional el decreto presidencial de la cédula de identidad infantil.
Leer mas...AQUI

Las medidas cautelares de la CNDH "no descalifican" la cédula de identidad: SG

La dependencia, dispuesta a demostrar que está garantizada la seguridad de los datos personales

Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 14

Para la Secretaría de Gobernación (SG), las tres medidas precautorias que le solicitó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para la expedición de la cédula de identidad personal "no descalifican" las acciones de la dependencia, por el contrario, dijo, buscan asegurar que los procedimientos se apeguen a la legalidad.

De acuerdo con funcionarios involucrados en el proceso, los pasos cautelares que solicita la CNDH se refieren a la garantía de la confidencialidad de datos personales y a la posibilidad de que los padres o tutores estén presentes durante el registro de datos biométricos de menores.
Leer mas...AQUI

El caso Aristegui, un "acto de violencia de género"

Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 15

El despido de Carmen Aristegui de MVS Radio, por sugerir que la Presidencia debía aclarar el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón, no sólo es un atentado contra la libertad de prensa, sino también un acto de violencia de género que limita la participación de las mujeres en cargos directivos en los medios de información.

Así lo advirtieron las diputadas perredistas Teresa Incháustegui y Leticia Quezada, quienes en conferencia de prensa exigieron la restitución inmediata de la comunicadora en su espacio radiofónico, así como una explicación completa de Los Pinos sobre el papel que desempeñó en este tema.

Durante el acto, la presidente del Consejo ciudadano por la equidad de género en los medios de comunicación, Lourdes Barbosa, leyó un comunicado en el que decenas de organizaciones sociales calificaron lo ocurrido con Aristegui como un "acto de violencia institucional de género", que transgrede el artículo 18 de la Ley Federal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Aristegui y el wikidescontento en México

Jaime Avilés

Hoy, a las 12 horas, habrá un multitudinario mitin en Mariano Escobedo 532, frente a MVS Radio, para exigir la reinstalación de Carmen Aristegui como conductora del noticiario matutino de ese espacio, propiedad de la nación, concesionado a una familia. ¿Por qué la reprimen y censuran?, se pregunta, en un artículo que circula por la red, el activista Pablo Moctezuma. Su respuesta es múltiple.

Aristegui, recuerda, denunció la ley Televisa, las aberraciones de Marcial Maciel y el asesinato de Ernestina Ascención, violada por soldados, en Zongolica, Veracruz; además, reprodujo, de viva voz, las conversaciones del góber precioso, Mario Marín, con el "rey de la mezclilla", Kamel Nacif, para proteger a otro pederasta, y dio a conocer, en una entrevista con Miguel de la Madrid, las ligas de la familia Salinas con los narcos, pero salió del aire por preguntar, desde su tribuna, si Felipe Calderón tiene problemas con el alcoholismo.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El futuro político del hijo de Salinas
  • Televisa ya comenzó a promoverlo
  • Podría tener éxito como galán de telenovelas
Enrique Galván Ochoa

En fechas recientes algunos medios han empezado a promover la imagen de Emiliano Salinas Occelli, uno de los hijos del ex presidente. Televisa ya comenzó: en fecha reciente Denise Maerker lo presentó casi, casi como la salvación de México. ¿Le ves futuro político? No, dice 70 por ciento de los participantes de la encuesta de esta semana. Un 13 por ciento piensa que sí y 17 por ciento opina que tal vez.

Resultados

Enviamos 3 mil cuestionarios por Internet. Fueron contestados por 70 por ciento de los receptores. Pueden leerse numerosas opiniones en El Foro México. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Otra de oro para México
  • Fábrica de emigrantes
  • Mubarak se fue por el caño
Carlos Fernández-Vega

No es para presumirlo (aunque no faltara funcionario que lo presente como "signo de recuperación" y "modernidad"), pero el hecho es que en 2010 México ratificó su nada grata condición como primer expulsor de mano de obra en el mundo, con lo que obtiene una medalla áurea adicional y la suma a su de por si nutrida colección de logros al revés. En las últimas tres décadas, cerca de 12 millones de mexicanos emigraron al vecino del norte, con un promedio anual de 400 mil personas que lograron establecerse allá (los migrantes temporales oscilan entre 800 mil y un millón de paisanos), aunque es en el fabuloso decenio panista en el que se concentra la mayor proporción.

A cambio de la medalla, en esos 30 años el gobierno mexicano (el mismo, con cinco máscaras) se quitó de encima buena parte de la presión laboral (sólo hay que ver cómo ha "crecido" el empleo en México) y logró el "sano equilibrio" en la balanza de pagos. Alrededor de 12 millones de mexicanos fueron expulsados por razones económicas y paralelamente comenzaron a ingresar miles de millones de dólares
Leer mas...AQUI

Egipto: la hora del pueblo

Reza una premisa fundamental que sólo los pueblos tienen derecho a decidir su propio destino, a elegir la forma de gobierno que mejor les convenga y a estructurarse libremente en la búsqueda de su desarrollo y emancipación. Resulta difícil encontrar, en las recientes décadas, un ejemplo más contundente y admirable de defensa colectiva de ese principio que el que los egipcios han dado al mundo, durante los pasados 18 días, desde las calles de El Cairo y otras ciudades de esa nación.

Los sentimientos de desesperanza, frustración e ira que prevalecían en las masas egipcias hasta la noche del jueves –cuando Hosni Mubarak anunció, contra todo pronóstico y en una alocución delirante, su determinación de seguir en el poder hasta septiembre– se trocaron ayer en alegría y júbilo: el vicepresidente, Omar Suleiman, anunció la dimisión del autócrata encaramado en el poder desde hace tres décadas; informó el traslado del poder al Consejo Superior Militar, encabezado por el ministro de Defensa, Mohamed Tantaui, y ocasionó, con ello, una respuesta apoteósica de los cientos de miles congregados en la simbólica plaza Tahrir.
Leer mas...AQUI

Aristegui y la ética de la responsabilidad

Miguel Concha

El doctor Lorenzo Córdova Vianello, uno de los comentaristas de Carmen Aristegui en su noticiero estelar matutino, publicó el 20 de octubre en El Universal un artículo sobre la ética de la responsabilidad. En él, el también integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM recuerda, a propósito –entre otras cosas– de la falta de ética de los funcionarios públicos en la asignación de las frecuencias radioeléctricas y en la designación de los integrantes del Consejo General del IFE por la Cámara de Diputados, la distinción que Max Weber planteó desde 1919 entre la "ética de la convicción" y la "ética de la responsabilidad". Para el sociólogo alemán la primera se ajusta a principios y máximas que puede tener individualmente cada persona en el ámbito privado. La segunda, en cambio, toma en cuenta las repercusiones que pueda tener su acción en el ámbito público, lo que algunos autores también denominan como la responsabilidad antecedente. Ello no significa, aclara el jurista mexicano, que ambas se excluyan entre sí, y que conducirse según las propias convicciones sea equivalente a una falta de responsabilidad. O, al revés, que actuar responsablemente suponga claudicar de los principios en los que uno cree. Sino que dependiendo de la esfera de actuación de cada quien, el ámbito privado o el ámbito público, debe prevalecer la una sobre la otra, en razón de las consecuencias que se provoquen con nuestros actos.
Leer mas...AQUI

La aviación en México, un retroceso más

Enrique Calderón Alzati

Una de las tesis centrales del liberalismo económico suscrito por los recientes gobiernos que ha padecido el país ha sido la privatización de las empresas públicas, supuestamente como medidas necesarias para la modernización y el avance de la economía. Ejemplos notables de esta política han sido las ventas que ha hecho el gobierno de las dos grandes empresas de aviación. Mexicana primero, durante el gobierno de Fox, y Aeroméxico en el sexenio actual, ambas entregadas a grupos particulares en condiciones envidiables y poco claras. Es interesante observar los resultados de estas operaciones en el actual sistema de transporte aéreo nacional y su impacto en el desarrollo nacional.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Frivolidad

Mientras Felipe Calderón juega a los soldaditos, el país se hunde en la violencia e inseguridad, señala Andrés Manuel López Obrador/ En vez de reactivar la economía y generar fuentes de empleo, el presidente pelele autoriza aumento a las gasolinas/ Los legisladores del PRI y del PAN fueron quienes aprobaron el año pasado los aumentos a las tarifas de los hidrocarburos MEXICALTZINGO, Estado de México, 11 de febrero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que Felipe Calderón es un frívolo, porque en vez de resolver el sufrimiento de millones de mexicanos que padecen ante el desempleo, la carestía, la inseguridad y la violencia, su tiempo lo dedica a aumentar el 10 por ciento a los precios de las gasolinas y el diesel y a subirse a un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para jug.. [+] Ver mas

Aumentos en gasolinas, maíz y tortillas

En México no solamente se padece una escalada de la violencia, sino también en productos y mercancías de primera necesidad que afectan el deteriorado bolsillo de los mexicanos: hoy entra en vigor un aumento más en los precios de las gasolinas, insumo que tiene un efecto inflacionario pues repercute en el conjunto de la actividad económica/ El intenso frío del primer mes del año dañó severamente la cosecha de maíz en importantes estados productores del vital grano, con lo que se proyecta un inminente aumento en la tortilla, según asienta estudio de Banamex La gasolina Magna pasará de 8.84 a 8.92 pesos; la Premium costará 10.18 cuando en enero se ubicaba en 10.14 pesos, mientras el Diesel subierá de 9.20 a 9.28 pesos MÉXICO, DF, 11 de febrero (APRO, UNIVERSAL, REUTER y NOTIMEX).- A partir de este s.. [+] Ver mas

Alarmante diagnóstico

A tono con las declaraciones que esta semana externaron destacados funcionarios estadounidenses en relación al peligro que representan los carteles mexicanos del narcotráfico, el FBI elaboró un diagnóstico de inteligencia en el que se sustenta la posibilidad de alianza entre terroristas e integrantes del Crimen Organizado/ Los delincuentes organizados trasnacionales ya sea de México o Europa pueden convertirse en proveedores de servicios de los grupos terroristas MEXICO, D.F., 11 de febrero (UNIVERSAL).- El Buró Federal de Investigación (FBI) alertó que integrantes del crimen organizado que operan en México pueden asociarse con terroristas y proveerles servicios, como facilitar que un extremista cruce la frontera para ingresar a Estados Unidos o el tráfico de armas de destrucción masiva, por lo que repres.. [+] Ver mas

Insiste Alejandro Encinas

El diputado federal perredista Alejandro Encinas reitera que si el resultado de la consulta ciudadana que impulsa su partido es favor de aliarse con el PAN para competir por el gobierno del Estado de México, él no será candidato TOLUCA, Estado de México, 11 de febrero (UNIVERSAL).- El diputado federal perredista Alejandro Encinas Rodríguez, aspirante a la candidatura del PRD por la gubernatura del Estado de México, adelantó que si el resultado de la consulta ciudadana que impulsa su instituto político es a favor de aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN) para competir unidos en la elección a celebrarse el 3 de julio, él no será candidato. “Es muy sencillo, si va la alianza con el PAN no voy a ser candidato; respetaré el resultado y habrá un candidato de esa alianza pero yo ni seré candidato de.. [+] Ver mas

Nuevo director de la Academia Mexicana de la Lengua

Jaime Labastida MÉXICO, D.F., 11 de febrero (APRO).- La Academia Mexicana de la Lengua tendrá, a partir del próximo jueves 24, nuevo director: el poeta, ensayista, filósofo, periodista y académico Jaime Labastida. En sesión plenaria celebrada ayer, la institución eligió al autor de Animal de silencios, La sal me sabría a polvo y Elogios de la luz y de la sombra, entre otras obras, para sustituir a José G. Moreno Alba, y aceptó como nuevos miembros al escritor Ignacio Padilla y al literato colombiano Belisario Betancour. Jaime Labastida, quien ejercerá el cargo durante cuatro años, fue elegido en noviembre de 1997 académico numerario de la Academia Mexicana de la Lengua, por una propuesta de José G. Moreno de Alba, Ruy Pérez Tamayo y Eulalio Ferrer. Desde entonces, el escritor sinaloense ocupa la s.. [+] Ver mas

Crisis diplomática

Los gobiernos de México y Francia se confrontan por la decisión de un tribunal federal que negó amparo a la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro/ Las autoridades mexicanas subrayan que se trata de un asunto judicial y no político, mientras que el gobierno europeo considera que se denegó justicia a su compatriota PARIS, Francia, 11 de febrero (AFP). - El embajador de México en París defendió el viernes la “absoluta independencia” del Poder Judicial de su país tras reunirse con la canciller francesa Michele Alliot Marie que lo convocó luego del rechazo de la justicia mexicana del recurso de una francesa condenada a 60 años de cárcel. “El Poder Judicial federal (de México) goza de una independencia absoluta” y “Florence Cassez pudo recurrir precisa.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Cae Mubarak Logran jóvenes la Revolución Egipto, bajo una junta militar Júbilo en todo el mundo árabe Inicia cambio democrático: BO “Chinogate” hundirá a Lozano Va segundo gasolinazo del año “No hay revolución sin contrarrevolución”.- Alberto Lleras Camargo Hartos del autoritarismo, de la represión policial, de una élite profundamente corrupta, de la enorme disparidad de ingresos entre ricos y pobres, y del alto desempleo –cualquier similitud con México es una mera coincidencia—, la juventud egipcia, apoyada en la moderna herramienta de Internet, logró primero derrotar el miedo y organizar y llevar a cabo protestas masivas sin precedentes por espacio de 18 días y, finalmente, derrocar a Hosni Mubarak, presidente de Egipto después de 30 años de gobierno. P.. [+] Ver mas

Huellas de dolor y sufrimiento

Tumbas clandestinas, cadáveres desmembrados y con huellas de violencia, son encontrados en el desierto de la frontera con Estados Unidos, especialmente en la zona de Altar, en Sonora, que colinda con Arizona, denuncia la organización Angeles del Desierto TIJUANA, Baja California, 11 de febrero (EL UNIVERSAL).- Tumbas clandestinas, cadáveres con lesiones causadas por armas de fuego, cuerpos desmembrados y con huellas de violencia, son hallazgos que se pueden encontrar en el desierto de la frontera norte, especialmente en la zona de Altar, en Sonora, que colinda con el Estado de Arizona, Estados Unidos. Según la organización Ángeles del Desierto, el crecimiento de la criminalidad en la zona dónde los migrantes tratan de cruzar a la unión americana se evidencia al encontrar en recorridos estas osamentas. La .. [+] Ver mas

Pena máxima

A menor que asesinó a candidato a diputado del PRI en Tabasco MEXICO, DF, 11 de febrero (APRO).- En Tabasco, un juez especializado en justicia para adolescentes sentenció a ocho años de internamiento a un menor, quien el 5 de septiembre de 2009, presuntamente asesinó al candidato a diputado por el PRI, José Fuentes Esperón, y a su familia. El joven, quien contaba con 16 años el día del crimen, fue sancionado de acuerdo a la Ley que establece el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes de Tabasco. La sanción es la máxima permitida por esa legislación, según informó el Tribunal Superior de Justicia, y es equiparable a la condena de 40 años de cárcel, en el caso de un adulto sometido al orden penal. El juez especializado también sancionó al menor a cuatro años de libertad asistida, que empeza.. [+] Ver mas

Roban 20 toneladas de maíz

En Sinaloa, un grupo armado robó un camión que transportaba más de mil 800 bolsas de semillas que iban a vender a productores de la zona MÉXICO D.F., 11 de febrero (APRO).- El crimen organizado sorprendió hoy a las autoridades federales y estatales al robar alrededor de 20 toneladas de maíz en el estado de Sinaloa. Según la procuraduría general de Justicia de esa entidad, un grupo armado encañonó esta mañana al conductor del camión que transportaba el grano a la altura de la carretera conocida como “La 20”, que conduce a la Sindicatura de Villa Juárez. Los delincuentes se apoderaron de la unidad y tomaron como rehén a un productor que pensaba comprar parte de la mercancía. Testigos del asalto, indicaron a la policía que el camión transportaba más de mil 800 bolsas de semillas que iban a ven.. [+] Ver mas

Falla extradición

Del empresario Zhenli Ye Gon/ Un juez estadounidense otorgó un recurso similar al amparo evitando así su extradición de manera inmediata a México, donde es requerido por presuntos vínculos con el narcotráfico MÉXICO, DF, 11 de febrero (APRO).- Un juez estadunidense falló a favor del empresario Zhenli Ye Gon para evitar su inmediata extradición a México, luego de que su defensa apelara el fallo del miércoles 9. Un magistrado aprobó, hace tres días, la extradición de Ye Gon a México tras dos años y medio de juicio, sin embargo, ahora dan marcha atrás al proceso para que sea juzgado en nuestro país por presuntos vínculos con el narcotráfico. La defensa del empresario utilizó el recurso de habeas corpus, que es parecido a un amparo, e insistió en la teoría presentada con anterioridad por sus abo.. [+] Ver mas

Satiricosas

Por Manú Dornbierer Ni noticia ni rumor: ¡sólo la neta! El alcoholismo de Felipe Calderón no es un rumor, es del conocimiento público y tampoco es noticia porque hace mucho que se conoce. Los panistas de cepa te dicen que lo heredó de su padre. No es una “campaña de López Obrador”, como piensan los del chismarajo llamado Tercer Grado que se erigieron en Gran Jurado, de Carmen Aristegui, la más profunda y veraz analista política mexicana en medios electrónicos. El incidente de Carmen Aristegui con MVS-Noticias le hizo decir al Peje una tontería respecto a la trascendencia del chupe: “Es algo personal”. Y no, no lo es. El alcoholismo arruina todo a su alrededor, y si ese rededor es un país, pues las consecuencias están a la vista. Uno de los “tercergradistas”, conocido en el Sureste, e.. [+] Ver mas

La mordaza

Por Porfirio Muñoz Ledo Mientras en el mundo árabe las sociedades toman las plazas y los jóvenes asumen la conducción del futuro, en México la ciudadanía pareciera paralizada por el terror y la indefensión. Sin ninguna garantía ni solución inmediata a la violencia física, la represión económica y la incompetencia de los gobernantes. Un precipicio sin frenos ni atenuantes. Los regímenes más afectados por la corriente democrática del Oriente Medio, aunque todavía se aferran al poder, ofrecen distintos grados de apertura política para vacunarse contra los efectos expansivos del movimiento. Aquí en cambio, un Ejecutivo acorralado se exhibe inconsciente de la catástrofe y reacciona con gestos autoritarios, tan inútiles como obsoletos. A semejanza del momento culminante de nuestra transición -1997- .. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones La dictadura es el modelo El pueblo unido de Egipto logró defenestrar al dictador Hosni Mubarak, no obstante su firme decisión a permanecer en el poder hasta que terminara su mandato en septiembre. Sus aliados de Occidente, principalmente el gobierno estadounidense, estaban decididos a continuar apoyándolo, sólo esperaban que la oposición popular se fuera desgastando, lo que no ocurrió por la firme voluntad de una sociedad empeñada en defender el futuro de su patria. Los costos pudieron haber sido mayores de no haber sido por el sentido de responsabilidad y patriotismo demostrado por las fuerzas armadas egipcias, que se opusieron a seguir respaldando al dictador, como éste lo hubiera querido y por lo cual apostó inicialmente. Le falló su apuesta perversa y finalmente dej�.. [+] Ver mas

¿Libertad condicionada o concesionada?

Por Francisco Luna Kan Entre las prácticas cotidianas de la vida de las personas, el consumo de alcohol etílico es una de las más ejercidas en cualquiera de sus formas: una es la del “aperitivo”, que se dice de la porción tomada antes de las comidas o cenas o enseguida de ellas, para acompañar el menú preferido. Se apunta además la forma en que algunos individuos no sólo lo ingieren antes; con la comida o después de ella, para terminar, en muchas ocasiones, sintiendo los efectos de la ingestión exagerada de las llamadas bebidas “espirituosas”, como antes se designaba a las que se consumían en poca cantidad o hasta la embriaguez. Al alcohol le han rendido culto, no sólo en la práctica de su consumo, sino también ha sido exaltado en poemas, novelas, canciones románticas o en corridos agresivos,.. [+] Ver mas

Defender la soberanía: construyendo un nuevo México

Por Cristóbal León Campos La intervención se prepara, se afinan los detalles, mientras Felipillo el espurio sonríe al saber que cumple la misión por la cual la burguesía oligarca lo impuso en la presidencia: la de violar la soberanía de México y entregarlo por completo al Imperio yanqui. Siempre toda conquista es acompañada de supuestas “justificaciones” que pretenden ocultar el carácter depredador de tales empresas, en el caso actual mexicano el narcotráfico sirve de excusa. La lucha contra el narcotráfico ha permitido a los Estados Unidos penetrar la seguridad de muchos países latinoamericanos e imponer sus intereses políticos y económicos. La carga moral con que etiqueta sus acciones el Imperio le sirve para conseguir el apoyo de grandes sectores sociales que ceden ante la manipulación infor.. [+] Ver mas

Descomposición social

Por María Teresa Jardí A la pobreza lacerante propiciadora de la salida de los padres de sus lugares de origen, en un intento por encontrar mejores condiciones de vida y muchas veces también del abandono obligado de las madres a causa del hambre, los niños abandonados a su suerte, o en el mejor caso dejados encargados a abuelos con problemas de edad y de salud vinculados a la misma pobreza, se convierten en pasto de los sicarios. A lo que se suman los litros de bebidas propiciadoras del alcoholismo. Alcoholismo generalizado ya incluso entre las jovencitas indígenas, incitador de riñas, violaciones y homicidios. Y a la invasión, también, de la Coca – Cola, con su bomba de azúcar y generando la adicción ya sabida, hoy se suma el envenenamiento a los niños con las maquinitas enajenantes y también adictiva.. [+] Ver mas

De efectos congénitos

Por Jorge Lara Rivera Increíble, ya que las heladas son fehacientes del desastre, pero ante el ¿tortuguismo?, ¿ineptitud?, ¿mezquindad? del régimen federal para encararlo, es necesario que el Senado –por unanimidad– exhorte al jefe del Ejecutivo a hacer la declaratoria de zona de desastre en los estados afectados. Frente al peor desastre agrícola en la historia de Sinaloa que resulta en pérdida de más de medio millón de hectáreas de cultivos de maíz (el 25% que se produce en México, sale de allí) y hortalizas (el 60% del tomate exportado a Estados Unidos; y considerable volumen del pepino que llega a mesas nacionales); debe añadirse daño a cultivos de frijol, maíz y aguacate en Puebla. Angustiados, productores demandan se paguen seguros y se autoricen créditos intentando salvar algo de la cosec.. [+] Ver mas

Concentración ciudadana para exigir la salida de Felipe Calderón

Concentración ciudadana para exigir la salida de Felipe Calderón

NO MÁS SANGRE

Felipe Calderón y el grupo que lo acompaña se instalaron en la presidencia de México en el año 2006, por medio de un fraude electoral por todos conocido.

Desde entonces las condiciones y calidad de vida de las personas que habitamos este país se han deteriorado aún más. Empleo temporal, salarios ridículos o simplemente desempleo, el desconsiderado aumento de impuestos, la privatización de empresas públicas, las violaciones a los derechos humanos se han convertido en situaciones comunes. Los convenios con grandes empresas, la voracidad de tener más privilegios, más dinero, mucho más riqueza para los acaparadores de capital han sido desde hace tiempo las prioridades del gobierno, sin importarles en los absoluto el daño y la miseria que causan a millones de seres humanos.

Pero el error más grave de Felipe Calderón ha sido iniciar una guerra en nuestro país. Una guerra que no tiene justificación, que dudosamente es en realidad contra el crimen organizado y que ha causado más de treinta mil muertes violentas desde que comenzó. Con el pretexto de esta guerra se ha comenzado una seria militarización del país que no podemos permitir. Las acciones que ese grupo del poder realiza con el fin de obtener más dinero y más poder, a nosotros nos está costando nuestro futuro y nuestras vidas.

Basta. Es lo único que podemos decir. Basta de sangre se ha dicho en una campaña reciente. Alto a la guerra en México, se ha dicho en las universidades. Creemos que es hora de decir Basta de darles poder a esas personas.

Ha comenzado una gran revuelta en países árabes. Revueltas de personas que al igual que nosotros están hartos de tanta inmundicia e inhumanidad. Y nosotros no podemos quedarnos con los brazos cruzados en medio de sangre y pobreza.

Por este motivo, se convoca a toda la población a concentrarse en el monumento a la revolución en el distrito federal y en las principales plazas públicas de los demás estados de la republica, este Sábado 12 de febrero a las 16:00 horas a exigir la inmediata salida de Felipe Calderón y su equipo, de la presidencia de este país.

No somos un grupo ni una organización, somos obreros, amas de casa, estudiantes, científicos, académicos, ninis, artistas, deportistas, empleados, desempleados, periodistas, jóvenes, adultos, hombres y mujeres. Somos el pueblo de México el que llama a esta concentración, a la cual pueden sumarse cualquier persona u organización, bajo la premisa de que nadie podrá tomar protagonismo en esta concentración, porque no deberá haber más bandera en ella que la de exigir la inmediata salida de este gobierno corrupto y asesino

APOYO TOTAL A CARMEN ARISTEGUI,


APOYO TOTAL A CARMEN ARISTEGUI


COMUNICADO DE PRENSA núm. 1


A raíz de la contundente violación de nuestro derecho a la libre expresión y pérdida de espacios veraces e informativos tras la censura de Carmen Aristegui en MVS, cientos de ciudadanos hemos decidido organizarnos de manera pacífica para reclamar al gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, el cese a las hostilidades y atropellos contra la población mexicana. Es por ello que el día 12 DE FEBRERO a las 12:00 pm (doce horas) nos reuniremos afuera de las instalaciones de MVS Radio ubicadas en Av. Mariano Escobedo No. 532, Anzures, México, D.F.
Ahí nos juntaremos cientos de ciudadanos provenientes de diversos puntos de la República Mexicana en una primera Asamblea Ciudadana, donde pactaremos nuestras medidas a realizar ante el Estado fallido, detrimento de la calidad de vida de los mexicanos y el creciente autoritarismo de quienes nos gobiernan.

Atte. Ciudadanos en APOYO TOTAL A CARMEN ARISTEGUI