sábado, 22 de enero de 2011

EN MÉXICO LA VIOLENCIA YA ES GENERALIZADA... ¿SIGUE EL DF?

Desde el año pasado, justo cuando empecé a enterarme y a ver con mis propios ojos que en diversas marchas y manifestaciones hacía acto de presencia la policía capitalina y no solo eso: sino que empezaban a ser reprimidas por esa misma policía capitalina, algo que no se había visto en esta capital gobernada por la izquierda, a muchos de nosotros nos empezó a asaltar la pregunta: ¿a qué juega Marcelo Ebrard?

Por supuesto, no pierdo la oportunidad de señalarlo como fascista, represor y un falso hombre de izquierda, sin embargo, a pesar de las ya varias represiones que tiene en su haber a determinadas manifestaciones (tampoco es tonto: sabe en donde aplicar la represión y con qué movimientos y/o movilizaciones), todavía el DF es un bastión en lo que toca a la libertad de manifestación. Sin embargo, ya desde el año pasado, no somos pocos (sobre todo los que estamos en las calles, ya sea documentando, ya sea caminando hombro con hombro con las diversas luchas sociales) los que percibimos que el DF es prácticamente algo parecido a un oasis rodeado de violencia, de tal manera que incluso todavía hay muchos capitalinos que piensan (o de plano no piensan) quen la violencia es algo lejano que no nos va a alcanzar.

¿Sí...?

Dejo aquí varios testimonios no solo de algunos diarios que comienzan ya a alertar de esta escalada de violencia que puede caer en el Distrito Federal (y en parte auspiciada y/o acrecentada por la represión que ejerce cada vez más Marcelo Ebrard), sino también de ciudadanos preocupados por lo que pueda suceder en el corazón y centro político-económico y social de este país llamado México:

Comenta Mario Sinaí, residente de esta ciudad capital:

'Capitalinos: la violencia, el aroma de la sangre y muerte está entrando en la Ciudad por el Oriente (Neza y Ecatepec) la militarización se comienza a dar en Tlalpan y los dos lugares mencionados. Si toman la Ciudad de México estaremos perdidos, es necesario ponerse las pilas, actuar y ponerles un alto. Es hora de defender a la antigua Tenochtitlan de una nueva conquista. Por mi, por ti, por tod@s.'


El comentario de Zazaoth Hernández, desde Chihuahua, uno de los puntos más golpeados por la violencia, las balas y la sangre y uno de los organizadores de las Kaminatas vs la muerte (en conjunción con Agua en Movimiento):

'Desde chihuahua capital les hemos venido insistiendo (con respeto claro) ke todo lo ke está sucediendo aki en el estado lo piensan poner en práctica en todo el país.... los grandes capitales crean violencia en apoyo con gobiernos... luego l ...a gente se asusta y acepta militares y policías federales en las calles, luego ya militarizado el país estará en manos de ellos y/o de los capitales nacionales y extranjeros ke patrocinaron esta guerra....
Por esa razón les hemos pedido a los mexicanos su solidaridad con la gente de chihuahua, no solo por la solidaridad en sí misma, sino por ke sabémos ke si esto no lo parámos los ciudadanos de manera conjunta, se establecerá en todo el país.... probablemente esté militarizado TODO EL PAIS antes del proceso electoral del 2012... habrá elecciones federales????
No militares ni policías federales en nuestras calles...
No mas sangre!!!...
No a la intervención de nuestro País MEXICO por extranjeros!!!..
Ni un muert@ más!!!...
SALUDOS ESTIMADO MARIO Y A TODOS LOS KE AKI ESCRIBEN POR IGUAL... ZAZAOTH'


Daniel Michelle López comenta:

'Yo por mis actividades,viajo a gran parte del pais,asi que percibo las cosas que pasan de primera mano!! y donde mas iba ya no es posible hoy! era la bellisima cd juarez,y muchos pensaron que llegan ...do los federales y despues el ejercito? todo iba a cambiar para bien.....gran mentira!!! en mi caso lo vi no me lo contaron.los federales en el 2009 que llegaron a cd juarez se hospedo un grupo grande de este en el mismo hotel donde yo me hospedaba largas temporadas.que hacian tras de puertas los federales? se drogaban con coca y marihuana y era un desfiladero interminable de putas y jotos!! lo bueno es que iban a combatir el narco en juarez....y del ejercito? salio aun peor!!! y muchos que viven alla lo saben!! si te tocaba la mala suerte de un reten militar? en la revisada los mismos militares te roban!! y cuidadito y digas algo? te golpean o te desaparecen!! y aun mas curioso? todo vehiculo civil sospechoso en cd juarez es detenido para revision,pero las camionetas o vehiculos con gente armada con cuernos u armas largas y que son delincuentes? ¨nadie los ve¨...!!! asi pasen frente al reten militar o el mismo destacamento!! QUE RARO...NO?'


Cericot Ricol comparte:

'La militarización del país esta cerrando la llave. Lamentaremos profundamente cuando al intentar correr no encontremos salidas. Los espacios ya están acotados , los territorios tomados y los cuerpos castigados.El centro del país esta siendo tomado.Si negabas el calvario de los pueblos hermanos, estas a un paso de comprobar la crueldad del verdugo estatal que permitimos madurar en otras regiones del país.'


Roberto Cabañas da una panorámica amplia de lo que se avecina:

'Distrito Federal: la narcotormenta que se avecina

Después de casi una semana de que acontecieron los hechos ya debería ser conocido por todos los capitalinos: el domingo 16 en la madrugada hubo una narcoejecución (que más bien fue una narcocacería), en el municipio de Nezahualcóyotl, en el estado de México. Los reportes oficiales indican que se trató de un "ajuste de cuentas" entre grupos de narcomenudistas que se disputan la plaza para la venta de droga. Este tipo de asesinatos múltiples, en el que comandos fuertemente armados emboscan a otras personas, se han vuelto la regla en otros estados y ciudades del país, como Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Nuevo León o Tamaulipas, pero no se habían visto en el DF ni su zona conurbada... hasta ahora.

No estamos ante una situación menor. La narcoviolencia que azota a buena parte del país hasta ahora había perdonado a la ciudad de México, la que es por mucho la ciudad más grande e importante, no sólo por ser la capital política, sino porque es el principal centro de actividad económica, la entidad que genera un quinto del PIB nacional, la más extensa y poblada. A pesar de que es un centro de consumo importante de drogas, las disputas entre cárteles no se habían convertido en batallas campales, en balaceras en plena calle y a plena luz del día, como en otras ciudades. Y muchos capitalinos aún piensan que un escenario así simple y sencillamente no se puede reproducir en el DF.

Pero revisando los reportes de periódicos como El Universal, cualquiera podrá percatarse de que no sólo esa situación de inseguridad ya está presente, sino que incluso amenaza con extenderse a otras partes de la ciudad. Que las extorsiones y el "cobro de piso" a comerciantes y propietarios de negocios por parte de grupos como los Zetas o la Familia Michoacana comienzan a generalizarse, y lo que es peor, las autoridades no están haciendo nada para frenar esa situación, pues al igual que en otras partes del país, son los mismos policías y autoridades los que están coludidos con esos grupos y los que les brindan protección.

El Distrito Federal y el estado de México se encuentran pues en un punto de inflexión. La incapacidad del gobierno federal para controlar a los grupos del crimen organizado está siendo aprovechada por éstos para extender su zona de influencia a otras partes del país, sabiendo de antemano que ni las autoridades estatales ni locales son una amenaza para sus intereses. Pero esta incapacidad no sólo obedece a la falta de voluntad política de las autoridades en todos los niveles, también se explica por la gran debilidad institucional —un problema de naturaleza estructural—, lo cual implica que el aparato de seguridad y "administración de justicia" se vea rebasado a cada momento, incapaz de lidiar con grupos altamente organizados, con recursos financieros abundantes, y sumamente escurridizos, los cuales no obedecen a ningún código de conducta, ni se someten a ninguna regla.

Esa es la situación a la que ahora se enfrenta el DF. Quizá hasta ahora sólo se esté limitando a la periferia de la ciudad, básicamente en el oriente, en el que los Zetas y la F.M. se disputan el control de algunos municipios, pero cuando se analiza con más detalle, no existe NADA ni nadie que les impida extenderse al resto de la ciudad. Los que se encuentran en peligro real no son ya los que están metidos en el negocio de la venta de drogas, tampoco son únicamente los propietarios de pequeños negocios y comerciantes, los primeros en ser víctimas de extorsión y cobro de cuotas; cualquier persona, sin importar su condición económica, se encuentra amenazada, ya sea porque es secuestrada, o porque le toca estar en el lugar equivocado en el momento equivocado al verse atrapada en medio de una balacera, cuando menos se lo esperaba.

No quiere decir que ya estemos condenados, pero tampoco es momento de caer en la indiferencia y la apatía. Es momento de que los habitantes del DF salgan de la burbuja de cristal, del autoengaño en el que habían estado viviendo, pensando que lo que aqueja a ciudades como Juárez, como Morelia, como Reynosa, como Acapulco, o como tantas otras, no ocurriría en la capital. Por el contrario, debemos aprender de las lecciones que nos ha hado el resto del país, y darse cuenta que la delincuencia y la violencia que asola a otras partes de México ahora amenaza con hacerse presente en el DF, y no es ninguna exageración. En Monterrey pensaron que nunca les pasaría y miren como están ahora. Ninguna ciudad es demasiado grande ni demasiado importante para esos hijos de la chingada.
PD: Pasen la voz.'


Aaron Orión comparte una nota de La Jornada en donde se puede leer de manera puntual como achacando todo, absolutamente todo al narco, se pretende justificar la militarización: A fuerza querían que dijera que era Zeta

Así mismo, yo misma puedo compartir que de voz de una Sonorense, en los estados del norte es un secreto a voces: en lo que toca a violencia y militarización 'sigue el DF'.

*****

* El colofón: Capitalinos todos por igual, ante las señales, bien sabemos que el DF es nuestro bastión de resistencia, DE TODAS LAS RESISTENCIAS, se llamen como se llamen. También sabemos que, nos guste o no, las próximas elecciones que se llevarán a cabo en 2011 y 2012, por ser determinantes, serán un factor para propiciar el clima de violencia con tal de seguir manteniendo las cosas tal cual siguen al día de hoy. Sabemos también de eso que se llama 'doctrina del miedo' y sería ingenuo pensar que no se valdrán del miedo para amedrentar. Sabemos lo que está pasando en el norte del país, así que no podemos decir que no sabemos nada. Ante todo esto, ¿qué vamos a hacer, capitalinos?

Afirma AMLO que no prosperará la alianza electoral PRD- PAN en Edomex, por tratarse de un acto de engaño




Afirma AMLO que no prosperará la alianza electoral PRD- PAN en Edomex, por tratarse de un acto de engaño
El Oro, estado de México
Sábado 22 de enero de 2011



* Los dirigentes perredistas fingen y se dan a la tarea de organizar una consulta ciudadana, aclara Andrés Manuel López Obrador

* El presidente legítimo de México sostiene que la propuesta de MORENA al gobierno estatal es Alejandro Encinas

No prosperará la alianza electoral que pretenden suscribir en el estado de México los dirigentes del PRD con sus similares del PAN, por tratarse de un acto de simulación, un engaño y una pérdida de tiempo, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, aclaró que los dirigentes perredistas tienen que fingir y se dieron la tarea de organizar una consulta ciudadana y subrayó que el pacto se construye desde abajo en los 125 municipios de la entidad, con el pueblo y los partidos progresistas y de izquierda, como el PRD, PT y Convergencia.

En la asamblea informativa que se realizó en la plaza principal de este municipio, que en el pasado se caracterizó por la explotación de oro, preguntó a los ciudadanos: “¿Hace falta una alianza con el PAN?”.

Después de que hombres y mujeres de todas edades respondieron a una sola voz que no, el presidente legítimo de México sostuvo: “¡Esta es la auténtica consulta!”.

Posteriormente, en su encuentro con los habitantes de San Felipe del Progreso sostuvo que la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional al gobierno estatal, el diputado federal Alejandro Encinas, es un hombre honesto, con experiencia en la administración pública, y no un oportunista, mucho menos un político ladrón, fantoche, corrupto y ladrón, como aquellos que han gobernado a esta entidad.

Sostuvo si aseveración en que si Encinas Rodríguez fuese un ambicioso vulgar, “escucharía el llamado, el canto de las sirenas, y hasta podría convertirse en el candidato del PAN y del PRD, para ganar la gubernatura, aparentemente con mayor facilidad, pero Alejandro ha pintado su raya”.

Al respecto, el Encinas Rodríguez expresó su acuerdo a cualquier alianza con el pueblo y con el PRD, PT y Convergencia, pero nunca con la derecha panista, y destacó la necesidad de acabar con los gobiernos de promesas incumplidas. “Ya es tiempo de que la comunidad mazahua viva dignamente y de dejar atrás años de mentiras y de engaños”, añadió.

Tanto en El Oro, como en San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temascalcingo y Atlacomulco, López Obrador afirmó que en el estado de México impera la corrupción, porque todo el presupuesto público se queda en unas cuantas manos y no hay fondos para la aplicación de programas de desarrollo social, como ocurre en el Distrito Federal.

En San Felipe del Progreso, señaló al gobernador mexiquense Enrique Peña como heredero del ex mandatario ya desaparecido, Carlos Hank González, quien acuñó la célebre frase: Un político pobre es un pobre político.

La mayor parte –abundó— de los 148 mil millones de pesos de presupuesto anual de la entidad se destinan a gastos de publicidad y para promocionar la imagen de Peña, de “ese copetón corrupto e irresponsable”.

En ese contexto, el presidente legítimo llamó al pueblo del estado de México a convertirse en protagonistas del cambio verdadero, para convencer a cinco ciudadanos más, que pueden ser familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo, sobre la necesidad de concretar un cambio a partir de la elección local del primer domingo de julio próximo.

De manera directa, declaró: “Ya estuvo bien de estarnos quejarnos y de no hacer nada. Ya es tiempo de ser protagonistas del cambio verdadero”.

Luego, en Temascalcingo, aseguró que la elección de gobernador del estado de México será la primera batalla electoral con miras a la contienda presidencial del 2012.

En la tierra que vio nacer a ese gran paisajista José María Velasco, el ex diputado federal Horacio Duarte manifestó que la máxima similitud entre Hank González y Peña Nieto es que el primero aparecía en la televisión de bulbos, mientras que el segundo está de manera permanente en la pantalla plana de plasma.

Para mañana, López Obrador sostendrá asambleas en los municipios de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Cinito del Sábado: "Corazones rotos"

Te invitamos a ver el "Cinito del Sábado", en esta ocasión con una película mexicana del año 2001, del director Rafael Montero:

"Corazones rotos"

Sinopsis:
Es la historia de varias familias que viven en una unidad habitacional de la Ciudad de México. Profesionistas, intelectuales, comerciantes y burócratas conviven y se relacionan a partir de una cada vez más estrecha vecindad. La mayoría pertenece a una clase media que sufre los embates de la crisis económica, la cual ha reducido su poder adquisitivo al grado de obligarla a vivir al día.


No faltes, esta noche de Sábado 22 de Enero de 2011 a las 10 PM por: http://www.radioamlo.tv/


RadioAMLO.TV
El Canal de la Resistencia Civil Pacífica
Ahora la verdad se ve

audio/video " morena "


El pueblo puede salvar al pueblo, tengamos fè. Ven a la casa del movimiento, haz tu comitè!!!
exelente video de byron barranco


http://www.youtube.com/watch?v=L14xNeEJtsE


audio:

Fernández Noroña Revocación y desgobierno d calderón

Gerardo Fernández Noroña Círculo de Estudios Coapa Revocación de Mandato y el desgobierno de calderón.

La mafia del poder introduce al mercado a Peña Nieto como si fuese un producto chatarra, afirma López Obrador


Viernes 21 de enero de 2011


* Asegura que los potentados emprendieron una maniobra de recambio para mantener el actual régimen de injusticias, de corrupción y de privilegios

* Sostiene que la alternancia que promueve Carlos Salinas, se resume a un simple acto de simulación porque el apoyo se retiró al PAN y al presidente espurio Felipe Calderón y está orientado al PRI y a Peña Nieto

A un año y medio de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la mafia del poder emprendió una maniobra de recambio y ahora infla e introduce al mercado al priista Enrique Peña como si fuese un producto chatarra, para mantener el actual régimen de injusticias, de corrupción y de privilegios.

Sostuvo que la alternancia que promueve el principal representante de la mafia del poder, de la política y del dinero, el ex presidente Carlos Salinas, se resume a un simple acto de simulación, porque el apoyo se retiró al PAN y al presidente espurio Felipe Calderón y está orientado al PRI y a Peña Nieto. Leer comunicado completo en la página del www.gobiernolegitimo.org.mx

Regeneración Enero de 2011

Varias del Por Esto!

Gatopardismo chatarra

La mafia del poder emprendió una maniobra de recambio y ahora infla e introduce al mercado al priísta Enrique Peña Nieto como si fuese un producto chatarra / Pretenden con ello mantener el actual régimen de injusticias de corrupción y de privilegios OCOYOACAC, Estado de México, 21 de enero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- A un año y medio de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la mafia del poder emprendió una maniobra de recambio y ahora infla e introduce al mercado al priista Enrique Peña como si fuese un producto chatarra, para mantener el actual régimen de injusticias, de corrupción y de privilegios. Sostuvo que la alternancia que promueve el principal representante de la mafia del poder, de la política y del dinero, el ex presidente Carlos Salinas, se resume a un sim.. [+] Ver mas

Fracasó Calderón

Para el gobierno de Estados Unidos, la violencia no controlada de los carteles del narcotráfico representa una amenaza para su seguridad nacional, por lo que el próximo lunes visitara México Hillary Clinton con la encomienda de evaluar y fortalecer la maltrecha estrategia contra el Crimen Organizado/ A pesar de la propaganda oficial, los carteles del narcotráfico se encuentran fortalecidos, con bienes extraordinarios intocados, con armas superiores a la de las fuerzas federales y con verdaderos ejércitos de asesinos que son un reto para cualquier fuerza de seguridad MEXICO, D.F., 21 de enero (Lilia Arellano/Estado de los Estados).- Con la consigna de que la violencia de los cárteles de la droga en México es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, Hilary Clinton, secretaria de Estado estado.. [+] Ver mas

El Dr. Fausto Trejo Fuentes

Hasta luego de luchador social Ayer viernes, antes de la una de la tarde, en su residencia de la calle Manzanas 39 de la Colonia del Valle, en la Ciudad de México, el destacado luchador social y apreciado psiquiatra Fausto Trejo Fuentes nos dijo el clásico, aunque doloroso “hasta luego”. El entrañable amigo y compañero de lucha y prisión del hoy Director General de los POR ESTO!, y antes de la Heroica Revista POR QUE?, sufrió un infarto cerebral hace algunos meses y parecía haber superado los momentos aciagos, pero ayer le sobrevino un paro respiratorio y su corazón inmenso dejó de latir a los 85 años. Fausto, inclaudicable colaborador de POR QUE?, fue encarcelado en el Palacio Negro de Lecumberri por su participación en el Movimiento Estudiantil y Popular de 1968. Su posición vertical, siempre al .. [+] Ver mas

ONU cuestiona a las autoridades mexicanas

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos exige al gobierno mexicano una investigación exhaustiva y transparente de las acusaciones de malos tratos y abusos que han sufrido los inmigrantes a manos de funcionarios federales/ Desde diciembre no hay pistas sobre el paradero de 40 inmigrantes secuestrados, cuestiona MÉXICO, D.F., 21 de enero (APRO y AP).- La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Navi Pillay, instó a las autoridades de México “a realizar una investigación exhaustiva y transparente de las acusaciones de malos tratos y abusos” que han sufrido los inmigrantes a manos de agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM). Al referirse a los secuestros de indocumentados, ocurridos en diciembre pasado “en circunst.. [+] Ver mas

Voltean hacia el mar

En los últimos años se ha intensificado la ruta marítima por el Pacífico para trasladar migrantes hacia Estados Unidos / En el área de Baja California “trabajan” bandas del Crimen Organizado especialmente del Cartel de Sinaloa PLAYAS DE ROSARITO, Baja California, 21 de enero (UNIVERSAL).- Autoridades e investigadores alertaron de un aumento en el flujo de migrantes hacia Estados Unidos por el Pacífico en el área de Baja California, donde también se fortalecieron bandas del crimen organizado, especialmente del cártel de Sinaloa. Popotla, un pequeño puerto de pescadores en playas de Rosarito, se ha convertido en un punto importante por donde salen la mayoría de los grupos que intentan cruzar la frontera en pequeñas pangas, coinciden. Datos de adunas y protección fronteriza de Estados Unidos arrojan .. [+] Ver mas

Cae banda de hondureños

Asaltaban, secuestraban, extorsionaban y asesinaban a inmigrantes centroamericanos / Desmantelan narco-laboratorio de la Familia Michoacana / Decomisos de drogas y armas TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 21 de enero (APRO, NOTIMEX y UNIVERSAL).- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron este viernes a 10 hondureños que asaltaban, secuestraban, extorsionaban y asesinaban a inmigrantes centroamericanos en el corredor Chiapas-Oaxaca-Veracruz. La banda fue identificada por tres indocumentados que se encontraban en la Estación Migratoria Siglo XXI del INM, localizada en la ciudad fronteriza de Tapachula, a donde fueron llevados los presuntos delincuentes para ser deportados a su país. Ya dentro de la Estación Migratoria, tres centroamericanos identificaron a los hondureños. En ese momento se acercaron .. [+] Ver mas

Desairan a Espino

El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, acusó de boicot a las autoridades universitarias y al gobernador de Guanajuato, que impidieron la presentación de su libro Volver a empezar GUANAJUATO, Gto., 21 de enero (APRO).- Ante la escasa asistencia, el exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, canceló la presentación de su libro Volver a empezar en la Universidad de Guanajuato. Espino responsabilizó del desaire a las autoridades universitarias y al gobernador Juan Manuel Oliva, a quien acusó de instrumentar un boicot mediante amenazas a panistas y empleados del estado. La presentación del libro estaba programada para efectuarse a las 10 de la mañana en un salón de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, en la capital del estado. Antes, Es.. [+] Ver mas

Descrédito del PRI

Satiricosas Manú Dornbierer La campaña en Guerrero ha hecho las veces de “laboratorio” para la reconquista de Los Pinos por el partido que lo ocupó durante 70 años. Ya se ha dicho. La elección de Guerrero el 30 de enero es la primera de este año crucial y debía presentar a la ciudadanía nacional el rostro del “nuevo PRI” que aspira a la presidencia del 2012. No pasó el tricolor la prueba. La campaña sucia, costosísima, ridícula y de una vileza como pocas veces se ha visto, que le hicieron a Manuel Añorve, ha dado al traste con la idea de un PRI transformado y evolucionado por el castigo del 2000, que podría ser el remedio democrático para este país hecho pedazos por el PAN. El PRI retrocedió a sus peores y más burdos desmanes. Se confirma una vez más que la única opción que tenemos.. [+] Ver mas

Grave riesgo en 2012

De que el presidente esté al servicio del narco, alerta periodista Anabel Hernández / “Ya está bastante contaminado el panorama, que no es difícil que suceda”, señala / Intocable, sin filtración del narcotráfico, el Ejército como institución, afirma CAMPECHE, Cam., 21 de enero.- La periodista Anabel Hernández alertó que se corre el grave riesgo, en las elecciones del año 2012, que el próximo presidente de la República sea un hombre totalmente al servicio del narcotráfico. “Me parece que ya bastante contaminado tenemos el panorama, hoy por hoy, que no es difícil, o sea, que no es una ilusión pensar que eso pueda suceder; no hay pruebas y elementos suficientes para pensar que ese futuro no es imposible”, indicó. “Lo que estamos viendo simplemente en Guerrero, en Michoacán, lo que vamos .. [+] Ver mas

Fausto Trejo

Alberto Híjar Hoy, viernes 21, será velado Fausto Trejo en su casa y consultorio psiquiátrico. Sobrevivió a la enfermedad en 2010 con esa fortaleza asombrosa que acentuaba con su elegancia en el vestir y su bella cabeza erguida con pelo gris ondulado. No faltaba quien bromeara sobre su edad, mayor a la de otros participantes en el Movimiento del 68 que año con año marchan de Tlatelolco al Zócalo. El postrer testimonio de la masacre del 2 de octubre recogido por alguna televisora lo dio en la Plaza y no pudo contener el sollozo al final cuando recordó cómo murió en sus brazos un joven estudiante. De origen y trabajo en el Instituto Politécnico Nacional, es la principal presencia de esa parte más bien ignorada por los cronistas comodinos, salvo Gonzalo Martré, al acentuar en su excelente novela Los Símb.. [+] Ver mas

Barbarie en Guerrero

Porfirio Muñoz Ledo El Estado de Guerrero tiene un noble historial y también una tremenda zaga de represiones políticas. Refugio de los insurgentes, protagonizó sucesos como el Congreso del Anáhuac, el abrazo de Acatempan o el Plan de Iguala. Fue la cuna del movimiento que derrocó a Santa Anna y dio inicio a la Reforma con el Plan de Ayutla. En el período postrevolucionario fue guarida de sucesivos grupos guerrilleros que, según Carlos Montemayor, prolongaron la lucha armada por la vía clandestina. Por contrapartida, se afincó un duro caciquismo que durante décadas hizo gala de brutalidad militar, violencia política, defraudación electoral y corrupción oficial. Así la matanza de civiles por el general Caballero Aburto en 1960, la aniquilación de las guerrillas de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, la.. [+] Ver mas

Asunto de desesperanza no de flojera

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones La imposibilidad real de una alianza entre la izquierda y la derecha la ilustra el que esta última tiene una concepción de mundo y de la vida aristocrática y excluyente. Se trata de una visión de las cosas absolutamente contraria al modo de ver las relaciones sociales quienes se guían por metas progresistas. Así lo ejemplifican las declaraciones del senador del PAN, Eduardo Nava Bolaños, en el sentido de que la crisis del campo es culpa de los propios campesinos, pues “son muy flojos”. En la comparecencia del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, ante la comisión senatorial que atiende los asuntos del ramo, el legislador del blanquiazul puntualizó que muchos ejidatarios “se la pasan chismeando en todo el pueblo”. Vemos así que al senador Nava Bolaños n.. [+] Ver mas

De guarismos, culpas y desvergüenza

Jorge Lara Rivera El insatisfactorio nivel de aprovechamiento en Aritmética de nuestros escolares (a pesar del equipo de jóvenes –el “único de Latinoamérica”– que viajará a Bielorrusia para el concurso mundial de matemáticas) quedó ilustrado, tan elocuentemente, en Ixtapa de la Sal por el propio jefe del Ejecutivo federal… que debería preocupar al titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal, más que ayudar al PANal en las elecciones del 6 de febrero en Baja California Sur. Y es que al referirse al baile de números en el rubro de creación de puestos de trabajo, empeñado en hacer que cuadraran las cuentas del régimen para esa cacareada “la mayor cifra histórica en la creación de empleos en un año”, aquél terminó haciéndose bolas con los 730 mil del IMSS, los 140 mil del ISSSTE y ni a.. [+] Ver mas

Panal de avispas

Laura Bolaños Cadena Una más de las trapacerías de “la maestra”: haber formado un partido teniendo como base al sindicato magisterial. La señora es una avispa. Con un sindicato al que maneja a su antojo, pues tiene dentro del SNTE el poder económico y político, puede mover las fichas como le dé gana. Cuando ordena colaborar a los maestros en cualquier terreno, será obedecida por conveniencia o por temor a represalias. Será corrupta, ambiciosa, prepotente y todo lo que gusten, pero de tonta no tiene un pelo. Es una avispa. Vio en las escuelas un amplio campo de operaciones a su disposición y lo aprovecha para sus fines políticos. No trata de reclutar a los escolares, por supuesto, sino a los padres de familia a través de sus hijos. En Baja California Sur se ha estado distribuyendo propaganda elector.. [+] Ver mas

AGENDA DEL COLECTIVO BUZÓN CIUDADANO

Construyendo una Nueva República

Ciclo de Discusión sobre el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación en los Círculos de Reflexión Buzón Ciudadano, La Moderna, Camellón Por la IV República y San Simón Ticumac, para los Comités Territoriales en Benito Juárez, y para todo Ciudadano Libre

(informes a postal@elbuzon.mx

Tel: 5579 – 6256

04455 – 3669 – 5509

. www.elbuzon.mx

Buzonciudadano.blogspot.com


El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano


Invita a su reunión N° 195, en la que se impartirá el tema: “Los Pueblos originarios de México en el pensamiento alternativo”, con el comunicador Ricardo Montejano. La cita es este sábado 22 de enero a las 11:30 AM, en el foro del parque del Cartero de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del metro Villa de Cortés.


En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, la Moderna


Invita a su reunión N° 68, En su Ciclo: “Nutrición y Soberanía Alimentaria”, con el tema “La obesidad Infantil”, con el licenciado Jorge Padilla. La cita es este domingo 23 de enero, a las 12:30 AM, en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.


En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camellón por la IV República


Invita a su reunión N° 80, en su ciclo ¡YA BASTA DE SANGRE!” se impartirá el tema “La invasión Norteamericana y las circunstancias actuales” con el escritor e historiador Jorge Belarmino. La cita es este domingo 23 de enero a las 12:30 hrs., en el Camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del metro Portales.


En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, de San Simón Ticumac


En su reunión N° 101, se invita a los vecinos y público para reflexiona sobre los mensajes de Andrés Manuel López Obrador, bajo la conducción de los comunicadores, José García y Clara. Además seguimiento a los altos cobros de la Luz, con los compañeros del SME. La cita es este domingo 23 de enero, a las 16:30 Hrs. en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortíz Rubio y Juan Escutia, cerca del metro Portales, atrás del salón California.