domingo, 25 de noviembre de 2012

"Todos al Ángel", convoca Morena

De los pasillos - "Todos al Ángel", convoca Morena 


Andrés Manuel López Obrador informó en su cuenta de Twitter que las manifestaciones por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República se realizarán a partir de las 11 horas en las capitales de los estados de la República, incluyendo la Ciudad de México… Todos al Ángel de la Independencia el sábado 1 de diciembre a las 10 de la mañana. ¡Peña Nieto no ganó las elecciones; las compró!, escribió en su cuenta de Twitter Martín Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El dirigente opositor señaló en una entrevista de radio que realizarán ese día protestas en las 32 entidades de la República contra Enrique Peña Nieto. Explicó que en el monumento a la Independencia se leerá el dictamen de un tribunal popular y denunciarán las presuntas irregularidades en la pasada elección presidencial.

Los datos que presentó Rafael Morgan Ríos, secretario de la Función Pública (SFP), son sólo la punta del iceberg de la corrupción que inundó al país en el sexenio de Felipe Calderón. No obstante, son muestra de la dimensión de la misma que será heredada al gobierno de Enrique Peña Nieto. Según el funcionario, al menos 2 mil procesos “vivos” en materia de actos de corrupción, que están en manos de jueces para su resolución, serán heredados a la gestión federal que sigue. Lo peor es que hay el riesgo de que con la eventual desaparición de la Función Pública, los procesos iniciados queden sin efecto. Según Morgan, en este sexenio se castigaron a 50 mil funcionaros públicos por actos de corrupción, y de ellos 9 mil “fueron serios” y 600 “peces gordos”, es decir, directores de área para arriba.

Un incendio en el tren conocido como “La Bestia”, provocó que miles de migrantes permanezcan varados desde hace tres días en las vías férreas en el Estado de Chiapas. Alrededor de 2 mil 500 migrantes centroamericanos han estado durmiendo a la intemperie, a la espera de que los trabajadores ferroviarios reemplacen un motor que estalló en llamas a principios de esta semana… Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retiraron los bloqueos que mantenían en 37 puntos carreteros del Estado de Oaxaca para exigir al gobierno estatal la desaparición de la Sección 59 del SNTE, la renuncia del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, del director de Seguridad Pública y la destitución del alcalde de Mitla…

Lilia Arellano

Ver mas
 
Síguenos en twitter @radioamlo

Profesores disidentes protestarán por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto

  • Preparan movilizaciones en diferentes estados el 30 de noviembre y el primero de diciembre
  • La nueva administración federal nos encontrará organizados y en resistencia, señalan

Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 34
 
Profesores disidentes de por lo menos 12 entidades convocaron a una movilización nacional este 30 de noviembre en protesta por la toma de posesión como presidente de la República de Enrique Peña Nieto, y a sumarse al cerco que establecerán en la Cámara de Diputados diversas organizaciones sociales este primero de diciembre.

Al concluir el Encuentro Nacional Magisterial Popular, organizado por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguraron que la nueva administración federal nos encontrará organizados y en resistencia.

José González Figueroa, integrante del CEND, informó que maestros disidentes de Michoacán, Guerrero, Puebla, estado de México, Distrito Federal, Baja California Sur, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y San Luis Potosí se manifestarán en las plazas públicas de sus entidades para mostrar el rechazo total a la llegada de Peña Nieto a la Presidencia.

La finalidad del encuentro, enfatizó, fue aprobar un plan de acción y buscar los mecanismos de reorganización de las fuerzas sociales, pues, agregó, el llamado nacional es a la unidad y a no dejar pasar ninguna de las reformas estructurales que pretende imponer el gobierno peñista.

José Manuel Cisneros, integrante del magisterio disidente del Distrito Federal, señaló que los docentes se sumarán a las acciones de protesta en un esfuerzo por coordinar a todo el sector educativo, por lo que destacó que también participarán asambleas universitarias y populares del movimiento #YoSoy132, así como del sector de trabajadores universitarios.

Sabemos que será un sexenio en el que como organizaciones sociales tendremos que mantener la unidad y fortalecer la vinculación con otros referentes, pues ante el riesgo de mayor violencia e imposición de reformas estructurales regresivas es evidente que los maestros no podemos solos en esta lucha, pero tampoco los estudiantes y trabajadores.

Anunciaron que a partir de enero próximo se convocará a un congreso de educación popular, que se realizará en tres etapas, y concluirá en mayo de 2013, cuando se tendrá definido un proyecto alternativo de educación para fortalecer una verdadera calidad educativa.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

El congreso fundador

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
 
¿Hasta que punto aquello que vivimos y hacemos se volverá histórico, es decir, tendrá peso significativo en épocas venideras? Eso me pregunté al participar en el congreso de Morena. Como anotan Meyer y Márquez (Nueva Historia General de México, Colmex), en 2006 AMLO optó por ponerse al frente de un movimiento cuyo objetivo de largo plazo fue tan ambicioso como difícil: modificar de raíz la cultura política de las mayorías, y cuyas formas de acción se hicieran al margen de los partidos existentes.

Cualquiera que sea el destino final de Morena, los historiadores del futuro se preguntarán cómo un hombre apoyado por un grupo relativamente pequeño de leales, con escasos recursos, pudo levantar una organización política nueva, fincada por primera vez en las bases mismas de la sociedad. Cómo logró organizar a miles de grupos en todo el país, promover y defender una elección marcada por la compra y la coacción masiva de votos, y cómo alcanzó 16 millones de electores y luego, en lugar de inclinarse por la autovictimización, convirtió esa fuerza latente en orgánica. Al punto de celebrar 300 congresos en cada distrito del país y 32 en cada una de las capitales, y cómo a pesar del curso accidentado de muchas de esas asambleas logró concretar una representación legítima y estable de 2 mil 500 delegados y celebrar un congreso general, todo ello en menos de 90 días.

A muchos nos asombró la calidad de las asambleas, la excelente organización y la autodisciplina. La congruencia entre el discurso y los hechos. AMLO cumplió: no hubo línea ni consigna y se eligieron a centenares en plena libertad. Esto causó un curioso desconcierto. Los más cercanos a AMLO declinaron o no se autopromovieron. Algunos grupos de grillos menores impulsaron candidaturas, pero eso fue marginal. Las cosas sucedieron conforme a un programa prestablecido con una logística impecable, nada de clientelismo, grupismo ni control al estilo de los partidos vigentes.

Morena surge en una contradicción entre la vocación por la modernidad, la creación de un Estado más democrático y más justo, y una cultura autoritaria y corruptora arraigada en estructuras de muy larga duración, en la que aún vive, acepta, aprovecha y padece, como inevitable, un amplio sector de la población. Favorece a Morena una revolución cultural silenciosa que se ha venido acelerando en décadas recientes. Ese movimiento profundo es la única esperanza para que México no continúe en la descomposición, para que no caiga en la violencia. La calidad democrática y la excelente organización del congreso fundador de Morena son buen síntoma.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Genaro García Luna en fuga 

MÉXICO, D.F., 24 de noviembre (Anabel Hernández/Proceso).- Desde finales del 2011, la lujosa residencia marcada con el número 1 de la calle Olmos, en el Condominio del Bosque de la delegación Tlalpan, donde vive el expresidente Carlos Salinas de Gortari, comenzó a ser visitada por un personaje de reputación similar: Genaro García Luna, aún secretario de Seguridad Pública federal, quien pretende negociar con el exmandatario inmunidad y trabajo para el próximo sexenio. La magnífica propiedad que se convirtió en silencioso testigo de los encuentros Salinas-García Luna se extiende en un amplio terreno arbolado. Consta de dos construcciones principales, una inmensa biblioteca en la que Salinas suele recibir a sus visitas para fraguar sus planes y sus pactos, y la residencia donde habita. Aunque públicamente .. [+] Ver mas

La guerra inútil

 Contra el narco, la improvisación desastrosa/ Este fue el signo distintivo del sexenio de Felipe Calderón, que entre otras cosas, dejo al Ejército a la Marina divididos en la “guerra al narcotráfico” a la que los condujo en pos de su legitimidad presidencial/ Las erróneas decisiones calderonistas afectaron seriamente el prestigio de las Fuerzas Armadas MÉXICO, D.F., 24 de noviembre (Jorge Carrasco Araizaga/Proceso).- Las Fuerzas Armadas de México terminaron por asumir el costo del sexenio “valiente” de Felipe Calderón. Su exposición en el combate al narcotráfico, marcada por una violación sistemática de los derechos humanos y sin ninguna regulación de su actuar, dejó al Ejército y a la Marina divididos en la “guerra al narcotráfico” a la que los condujo en pos de su legitimidad presidencial.. [+] Ver mas

Persiste inequidad

Apenas 5% de municipios son dirigidos por mujeres, señala la magistrada María del Carmen Alanís/ Falta mucho por hacer en el ejercicio de los derechos políticos del género femenino LA PAZ, B.C.S., 24 de noviembre.- La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa, manifestó que las mujeres han avanzado en el ejercicio de sus derechos políticos en México, pero todavía falta mucho por hacer, pues apenas el cinco por ciento de las presidencias municipales están bajo su cargo y en la actualidad no hay gobernadoras ni presidentas de partido. En el marco del Primer Encuentro de Mujeres con Poder de Cambio en Baja California Sur, en el que participaron la presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, y la esposa del gobernador Marcos Covarrubia.. [+] Ver mas

Contaminación impune

En el video “un salto de vida”, producido por Greenpeace se denuncia la contaminación del río Santiago de Jalisco y sus nocivos efectos sobre la población/ Mientras en Huimilpan, Querétaro, mueren 8 toneladas de peces MEXICO, D.F.,24 de noviembre (EFE y UNIVERSAL).- La ONG de defensa de la naturaleza Greenpeace ha elaborado un documental para protestar por la contaminación “impune” de ciertas empresas sobre los ríos mexicanos como el Río Santiago del estado de Jalisco, cuyas comunidades vecinas están muy afectadas por los vertidos tóxicos. “Aquí se puede contaminar legalmente, sin tener ningún problema legal y aunque lo hagas ilegalmente es muy rara la vez en la que se te va a controlar, y aún así, se te tiene que avisar antes de que se te controle”, dijo a Efe Pierre Terras, coordinador de l.. [+] Ver mas

“Silla vacía”

Fue inaugurada la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que tiene como invitado de honor a Chile al tiempo que rinde homenaje a Carlos Fuentes, cuya silla vacía fue ocupada por palabras de cariño GUADALAJARA, Jal., 24 de noviembre (EFE, AFP, UNIVEDRSAL y NOTIMEX).- La XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2012) comenzó hoy en México con Chile como invitado de honor, y una apuesta firme por alejarse de polémicas y acercar a los lectores a la gran literatura de figuras como Nicanor Parra, Pablo Neruda o Gabriela Mistral. En el acto inaugural celebrado este sábado el gran ausente fue Carlos Fuentes, cuya “silla vacía” tras su repentina muerte en mayo pasado fue ocupada por palabras de cariño, por la dedicatoria de la FIL 2012 a su memoria y la prome.. [+] Ver mas

Se movilizan burócratas

Burócratas federales piden al gobierno un aumento salarial, pues denuncian que desde 12 años tienen congeladas sus percepciones/ Se trata de empleados de nivel medio y bajo MEXICO, D.F., 24 de noviembre (Especial).- Trabajadores de diversas dependencias federales realizan esta mañana un mitin frente a Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino, para solicitar aumento salarial. Se trata de personal denominado de “enlace” y mandos medios que no reciben aumento en sus percepciones desde hace 12 años. La solicitud va encaminada al equipo de transición y al próximo gobierno encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto, ya que la administración saliente no dio respuesta. A esta convocatoria promovida por trabajadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tr.. [+] Ver mas

Mayas y toltecas

En el Museo Nacional de Antropología reabre la sala tolteca y se inaugura la muestra “La sociedad y el tiempo maya” MEXICO, D.F., 24 de noviembre (UNIVERSAL).- Con la reapertura de la sala Tolteca del Museo Nacional de Antropología y la inauguración de la muestra La sociedad y el tiempo Maya, el INAH concluyó su ciclo de exposiciones de 2012, que se extenderán hasta febrero. En estas exposiciones, inauguradas de manera simultánea la noche del pasado viernes, destacan la inclusión de piezas inéditas en la sala permanente dedicada a los toltecas, entre ellas una figurilla de estuco de metro y medio de altura con acabados en cerámica, conocida como “El Creador”. Además, se agregó al catálogo un pectoral de concha roja y caracol de mar que se usó como trompeta entre los años 600 y 950 d.C. La exp.. [+] Ver mas

Recuerdan repatriación

La comunidad chinomexicana rememora su azarosa historia en México, país del que fueron expulsados durante la Gran Depresión pero aceptados nuevamente por el gobierno de Adolfo López Mateos MEXICO, D.F., 24 de noviembre (AP).- Juan Chiu Trujillo tenía 5 años cuando salió de su natal México para visitar la casa de su padre en el sur de China. Cuando regresó tenía 35. Mientras Chiu vacacionaba con sus padres, su hermano y dos hermanas en la provincia de Cantón, México ingresó en una etapa de xenofobia avivada por el desastre económico de la Gran Depresión y dirigida contra su pequeña y relativamente próspera minoría china. Autoridades respaldadas por turbas acorralaron a los chinos, los presionaron a que vendieran sus negocios, los llevaban a la frontera y los obligaban a cruzar a Estados Unidos. Si.. [+] Ver mas

Felipe Calderón se transformó en “Cenicienta” aquí

En el polifuncional de la colonia San José Tecoh y ante un público que lo escuchó atónito, el espurio dijo que su carroza estaba a punto de convertirse en calabaza, en tanto que sus colaboradores se estaban volviendo ratones y ratas A seis días de que concluya su desastrosa administración, Felipe Calderón Hinojosa dijo ayer sentirse como “Cenicienta” porque su carroza estaba a punto de convertirse en calabaza, en tanto que sus colaboradores se estaban volviendo ratones y ratas. Mayúscula sorpresa causó entre los asistentes al polifuncional de la colonia San José Tecoh las “confesiones” de quien por seis años usurpó la Presidencia del país, pues en realidad nadie se imaginaba que hiciera tal comparación, tanto de su persona como de sus funcionarios. Eran las 12 del día con 55 minutos cuando en.. [+] Ver mas

Otro Fobaproa: ¿Nos verán la cara?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dijo este jueves que el nivel de endeudamiento de los estados, además de los sistemas de pensiones estatales, sitúan a México “frente a una crisis que puede tornarse catastrófica”. Juan Pardinas, director general del organismo, advirtió que en cinco años estaremos muy cerca de una contingencia financiera del tamaño de la de España. Pero también advirtió: “Si no tenemos mecanismos de rendición de cuentas más claros, nada nos garantiza que en un lustro no vayamos a estar en una situación sumamente difícil, sobre todo si vemos la trayectoria y que muchos estados se endeudan sin que quede muy claro para qué”. Está clara la emergencia. Pero no la emergencia de nuestros políticos, sino la emergencia de los ciudadanos: necesitamos saber, urgentemen.. [+] Ver mas

Quien se sabe impune, se burla de los mexicanos

María Teresa Jardí Quien se sabe impune, se burla de los mexicanos A propósito de la visita que hiciera ayer, leo el sábado en nuestro diario que Calderón “... Viene a Mérida a encabezar dos eventos relacionados con el programa de ‘Piso Firme’, el cual se operó en la Secretaría de Desarrollo Social, cuya delegación, desde un principio, se manejó desde el punto de vista electorero y con una corrupción de tal forma, que despedirse de esta manera de los yucatecos constituye una burla, una ofensa...”. Y pienso que hace con los yucatecos lo mismo que está haciendo con el resto de mexicanos ese impresentable que llegó usurpando y acaba convertido en genocida. Y quien incluso aún pretende, antes de salir, cambiar de nombre a nuestro país. Como claro sociópata que es, Calderón, un individuo que.. [+] Ver mas

Los “logros” del ogrito

Jorge Lara Rivera Los “logros” del ogrito Indiscutible signo del panismo gobernante estos 12 años resultó su inconmensurable capacidad simuladora, su propensión a mentir, su doble moral; ese insultante maquillaje de la realidad al que se entregó frenético, grosero y con turbio manoseo de la información estadística –convertida “como nunca antes en la historia” del país en instrumento de engaño propagandístico– de modo singular en el sexenio que, Dios mediante, terminará el 30 de noviembre. Ver y oír a la antidemocrática y consumada actriz Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón, esa Lady Macbeth del sexenio “premiada” en el Festival Internacional de Cine de Morelia, hacerse la mustia y fingir la voz para hablar del futuro en su idílico romance, afirmando con cálculo frío propa.. [+] Ver mas

El perdón que no llega

Alma Delia Murillo El perdón que no llega “El amor es paciente, es servicial; el amor no es jactancioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad” 1ª Corintios 13: 4 – 6, Santa Biblia Felipe Calderón dice ser católico cristiano, como la mayoría de los panistas. Hasta donde entiendo, el amor, la humildad y el perdón son torales en las enseñanzas de Cristo. Vengo de una madre cristiana y de una abuela católica que renunció a los hábitos de monja porque le ganó el amor, porque le ganó la vida. He leído la Biblia varias veces, puedo citar fragmentos enteros de memoria y aún así, elegí no practicar esa religión. Y es una de las decisio.. [+] Ver mas

¡Argentina peligra!: ofensiva “Malvinas jurídico-financiera” de los “fondos buitre”

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa ¡Argentina peligra!: ofensiva “Malvinas jurídico-financiera” de los “fondos buitre” Argentina sufre una embestida brutal a la que le ha dado mucho vuelo The Financial Times (09,12 y 23.11.12), lo cual equivale, a mi juicio, a unas “Malvinas jurídico-financieras” de la dupla anglosajona de Wall Street/La City. Si no se entienden los depredadores alcances unilaterales de la desregulada globalización neoliberal, puede sonar descabellado que una sola empresa especulativa de “fondos de cobertura de riesgos” (hedge funds) Elliot Capital Management/NML Capital, que busca recuperar US $182 millones de deuda argentina mediante los ignominiosos “fondos buitre” (vulture funds) que adquirió antes del 2002, gracias a una sentencia muy leonina del “juez” Tomas Grie.. [+] Ver mas

Stiglitz: política, economía y la desigualdad

Alvaro Cepeda Neri Ex libris Stiglitz: política, economía y la desigualdad Desmitificador, Joseph E. Stiglitz echa por tierra los mitos-mentiras de los capitalismos; pues estadounidense, británico, de Latinoamérica y Europa son diferentes entre sí, pero con el factor común de la explotación a trabajadores y el beneficio de las élites. Sus reflexiones sobre la economía estadounidense, también valen para el mundo económico en general. Y despeja de elucubraciones a las políticas económicas que la mayoría de sus teóricos enredan, para que el común de los mortales no entendamos. Ha escrito los libros: Los felices noventa; Cómo hacer que funcione la globalización; Comercio justo para todos; La guerra de los tres billones de dólares; Caída libre y, El precio de la desigualdad, el uno por ciento de la po.. [+] Ver mas

De vuelta a la Idea del Bien de Martí

Armando Hart Dávalos Correo desde la Isla de la Dignidad De vuelta a la Idea del Bien de Martí Desde hace tiempo vengo insistiendo en la necesidad de estudiar el alcance, en nuestra época, de este pensamiento de José Martí: “Dios existe, sin embargo, en la idea del Bien, que vela el nacimiento de cada ser, y deja en el alma que se encarna en él una lágrima pura. La lágrima es la fuente de sentimiento eterno”. Con el mismo podemos unir a creyentes y no creyentes —una de las más antiguas contradicciones de la historia— en el propósito superior de la unidad entre todos los seres humanos y, por consiguiente, entre las naciones y los pueblos. En nuestros días, Cuba es el único país del mundo donde puede intentarse, en el plano político, social y académico, a partir de su riqueza de ideas, inves.. [+] Ver mas

La Patria en riesgo

Julio Pimentel Ramírez La Patria en riesgo A unos cuantos días de que el espurio Felipe Calderón se vaya muy lejos, en el sentido que le da a este término el repudio popular, y de que retorne a Los Pinos el priísta Enrique Peña Nieto, impuesto por el poder del dinero que traficó con la pobreza de millones de mexicanos, nos encontramos no frente a un ambiente festivo sino a un panorama sombrío, lejos de lo que podría esperarse de un proceso de transición democrática, si éste fuera verdadero. Mientras el desesperado Felipe Calderón cierra su administración con más engaños, pues inaugura hospitales sin terminar, carreteras inconclusas, bibliotecas en obra negra, etc., propone cambiarle el nombre a la República de Estados Unidos Mexicanos a solamente México, como sin con eso se pudiera olvidar que lo.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo