lunes, 25 de abril de 2011

Varias de La Jornada

  • Aseguran que el tricolor negoció en lo oscurito con el PAN para imponer su iniciativa
PRD y PT buscarán frenar el albazo priísta a la ley de seguridad nacional

"Gravísimo, dejar que el Ejecutivo decida la militarización del país", advierte Ibarra Pedroza

Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 5

Las fracciones de PRD y PT en la Cámara de Diputados denunciaron que el PRI negoció en lo oscurito con el PAN para aprobar sólo en la Comisión de Defensa la ley de seguridad nacional, que concede al presidente de la República la atribución de decidir operativos militares.

Asimismo, el PVEM detectó que con la reforma el Ejecutivo podrá, con un decreto, declarar la suspensión de garantías individuales sin consultar al Congreso y sujetarlas a un protocolo definido por él mismo.

El coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, señaló que su grupo parlamentario sí está en favor de una ley de seguridad nacional, pero "no en una que privilegia el dominio militar. Vamos a insistir en que la dictaminen las cinco comisiones a las cuales se turnó la minuta, para evitar un albazo que sólo serviría a los intereses del PRI en un acuerdo oscuro con el PAN".

El vicecoordinador del PT e integrante de la Comisión de Defensa, Enrique Ibarra Pedroza (PT), refirió que los presidentes de las comisiones de Defensa, Gobernación, Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos –donde está a revisión la minuta del Senado– no han citado a reunión de trabajo, lo que fortalece la idea de que PRI y PAN pretenden dar un albazo.
Leer mas...AQUI

Una quinta parte del país vive en "condiciones de hambre"

Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 8

En los tres años recientes han ingresado a la pobreza alimentaria 3.7 millones de mexicanos, por lo que se estima que la quinta parte de la población carece de recursos para comprar la canasta básica alimentaria, advierte Genaro Aguilar, investigador del Instituto Politécnico Nacional.

De acuerdo con cifras del Banco de México, de 2008 a la fecha el incremento en el precio de los alimentos ha sido de 21.2 por ciento, lo cual representa un riesgo para la población en pobreza alimentaria, que en 2008 era de 19.5 millones de personas, de acuerdo con un análisis del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos.

Hasta junio de 2009 las personas sin un ingreso mínimo de mil 40 pesos en el ámbito urbano y de 773 en el rural para comprar la canasta básica no podían cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, con lo cual pasaron a la pobreza alimentaria, indica.
Leer mas...AQUI

No se escucha a los jóvenes, pero se les considera base del futuro: análisis

Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 10

La baja participación de los jóvenes mexicanos en procesos político-electorales se da porque no se sienten beneficiados, incluidos ni escuchados en las instituciones políticas.

La desesperanza, inestabilidad y transitoriedad que vive hoy la juventud por la situación en el país, aunadas a la percepción de corrupción y desconfianza que tienen de los partidos y personajes políticos son factores que ocasionan la falta de interés de los jóvenes por estos procesos, revela una investigación de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El análisis aplicado a universitarios muestra que relacionan las instituciones políticas con procesos de corrupción, intereses ajenos al bienestar común y búsqueda de beneficios económicos y de carácter partidista.
Leer mas...AQUI

Avance de 5% en la emisión de la objetada cédula de identificación para menores

Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 13

La Secretaría de Gobernación ha entregado hasta ahora 643 mil cédulas de identidad personal a menores, lo que evidencia un avance mínimo (5 por ciento), respecto de los 12 millones de documentos programados para entregar al cierre de este año.

En el calendario de la dependencia (www.renapo.gob.mx), aparece la ubicación de los módulos de registro sólo para tres entidades (Baja California, Colima y Guanajuato) y hay planteles educativos de los estados en mención, asignados para este proceso hasta el 13 de mayo, 10 por ciento de todos los del país.

Este registro de datos personales y biométricos fue impugnado por la Cámara de Diputados. La demanda de inconstitucionalidad es analizada actualmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Leer mas...AQUI

Tras años de debates, la reforma política se votará hoy en comisiones del Senado

Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 11

Después de dos años de debates, de búsqueda de consensos en torno a 17 iniciativas, entre ellas la del presidente Felipe Calderón, hoy en el Senado se votará la reforma política en comisiones.

Los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Ación Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Manlio Fabio Beltrones, José González Morfín y Carlos Navarrete, respectivamente, consideraron que se trata del paquete legislativo más importante de los años recientes, ya que es un paso importante para la modernización del sistema político, amplía el poder ciudadano mediante figuras como las candidaturas independientes, el referendo y el plebiscito, y rompe con el tabú del siglo pasado sobre la relección de los legisladores.
Leer mas...AQUI

Militares golpean a diputado

Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 14

Chilpancingo, Gro., 24 de abril. Este domingo, alrededor de las 5 horas, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Faustino Soto Ramos, fue golpeado por militares que hacían revisiones de rutina y accionaron sus armas para obligarlo a tirarse al piso.

El legislador perredista dijo en conferencia de prensa que salía de la Expo de Tecpan de Galeana y abordó su vehículo cuando llegaron varios soldados en la unidades 819147 y 819031.
Leer mas...AQUI

Llama obispo de Saltillo a vencer el dolor y erigir un país donde haya paz y justicia

Hay rutas de la muerte donde rige la impunidad y la negación de derechos humanos, señala

Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 15

Saltillo, Coah., 24 de abril. “En el actual vía crucis en que los secuestros, ejecuciones, desplazamientos forzados e incontables desapariciones ya son una realidad, las y los migrantes valen lo que sus familiares pagan de rescate por sus vidas, y también hay territorios de los estados fronterizos convertidos en rutas de la muerte, donde rige la ley de la impunidad, la injusticia y la negación de todos los derechos humanos”, aseguró el obispo Raúl Vera López.

Al ofrecer un mensaje con motivo de la Semana Santa, el prelado titular de la Diócesis de Saltillo advirtió que el noreste de México se convirtió en un "sepulcro inmenso", donde se entierra en fosas clandestinas a cientos de personas, pero la tragedia humanitaria no dista mucho de la que existe en el resto del país; además, hay casos como el de la mina Pasta de Conchos, que se ordenó sellar ilegalmente con los cadáveres de 63 trabajadores dentro.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Peñanietismo calderonista
  • Carretas pacificadoras
  • Asonada legislativa
  • Amigos-enemigos: Schmitt
Julio Hernández López

habrá de decidir en estos días si mantiene la muy cultivada apariencia de que su eventual arribo a Los Pinos significaría una corrección de fondo de la criminal política calderonista de exterminio social a cuenta y cuento de la "guerra" contra el narcotráfico, o tempranamente se despoja de esas caretas de supuesta voluntad de pacificación, al aprobar en San Lázaro las pretensiones felipistas de crudo autoritarismo basado en el uso discrecional de las armas.

Hasta ahora, ese peñanietismo desbordado juega con la percepción de que las jurásicas artes de negociación del partido tricolor podrían despojar de su carga sangrienta al tema del narcotráfico y reinstalarlo en los carriles del entendimiento complicitario que durante décadas mantuvo el Negocio en plenas funciones, pero sin masivos y crueles "daños colaterales" (una fuente invaluable de información al respecto la constituye el ex gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo).
Leer mas...AQUI

Dinero
  • La multa a Telcel que tal vez no será pagada
  • Las pensiones más altas
  • Apple vs Nokia
Enrique Galván Ochoa

¿Pagará Telcel la multa de mil millones de dólares que le impuso la Comisión Federal de Competencia? Lo más probable es que no. Telcel tiene 30 días para interponer un recurso de reconsideración ante la propia comisión, y si el resultado le fuera adverso, todavía estará a su alcance la oportunidad de emprender una larga defensa en tribunales federales, por la vía del amparo. Ayer la comisión dio a conocer las razones de la multa –las conocíamos sólo por la versión de la telefónica–: ”La CFC determinó –dice– que Telcel incrementa los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión superior a la que se autoimputa en las llamadas en su propia red, e incluso superior a los precios finales que cobra a sus propios usuarios. Con ello abusa… de su poder sustancial de mercado para desplazar indebidamente a sus competidores y afecta el proceso de competencia en los mercados de telefonía fija y móvil, en perjuicio de los consumidores”. El expediente se abrió en 2006 por una denuncia de Axtel, Alestra, Marcatel, Megacable, Protel y Telefónica. Uno de los puntos polémicos de la decisión es que ha sido tomada un lustro después, coincidiendo con la alianza de Televisa y Tv Azteca contra el grupo Slim. Como que la autoridad quiso aprovechar un viaje que no se atrevió a emprender en solitario. También informó que la multa equivale a 10 por ciento del valor de los activos de la compañía, la máxima para los casos de reincidencia. (En realidad Telcel vale más de 10 mil millones de dólares.) Por otro lado, la comisión que preside Eduardo Perez Motta dio un plazo de 30 días para que presente una propuesta de cumplimiento de la resolución y asegure, corrija y elimine el daño al proceso de competencia y a los consumidores. Los otros cuatro comisionados son Agustín Navarro Gergely, Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo, el primero se excusó y los últimos dos votaron en favor de Telcel, por lo que Perez Motta decidió el empate pronunciándose por la multa. El comunicado termina diciendo que "CFC y la OCDE han calculado que los problemas de competencia asociados a las altas tarifas de interconexión en México generan daños de 72 mil millones de pesos a los consumidores". En otros países, cuando se aplica una multa de tal tamaño se devuelve dinero a los consumidores. Aquí todo sería para el gobierno federal –en el caso remoto de que Telcel algún día la pagara.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Bienes públicos, negocios privados
  • Paraestatales para los barones
  • Fibra óptica, regalo a particulares
Carlos Fernández-Vega

En eso de utilizar bienes públicos para hacer jugosos negocios privados nadie le gana al autodenominado gobierno mexicano y a la oligarquía autóctona, sin olvidar la cada día más gruesa rebanada que se come el capital trasnacional. Norma desde tiempos de Miguel de la Madrid, la "desincorporación" (léase privatización) de la infraestructura productiva del Estado sólo ha sido un traspaso a los barones de siempre, con los resultados de siempre: mayor concentración del ingreso y la riqueza, fortalecimiento de la tendencia monopólica y nulos beneficios para quienes deben cubrir exorbitantes precios por algo construido y desarrollado con recursos fiscales.

El referido ex inquilino de Los Pinos, más Salinas, Zedillo, Fox y Calderón no dejaron viva una sola empresa del Estado: de las líneas aéreas a los ferrocarriles; de la banca a generación eléctrica; de los ingenios azucareros a las carreteras; de los fertilizantes al abasto de alimentos; del petróleo a los satélites, más lo que se quede en el tintero. Con tal de entregar los bienes de la nación a los monopólicos barones, no se tentaron el corazón para "desaparecer" empresas paraestatales y echar a la calle a miles de trabajadores, tal cual sucedió recientemente con Luz y Fuerza del Centro, la cual "escondía" un exquisito bombón –pagado con recursos de los mexicanos– que el capital privado exigió para sí.
Leer mas...AQUI

Medios: el costo de la autocensura

El pasado sábado, el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación (SG), Héctor Villarreal, criticó a la empresa Televisa por transmitir, en uno de sus canales de televisión abierta, la serie La reina del sur, basada en el libro homónimo del escritor español Arturo Pérez-Reverte. A decir del funcionario, el programa referido realiza una apología del crimen organizado –concretamente del narcotráfico– y su transmisión por la televisora de Chapultepec constituye una "incongruencia", habida cuenta del impulso que esa misma compañía dio al impresentable decálogo para uniformar las líneas editoriales de los medios informativos en el tratamiento noticioso de la violencia y la criminalidad que sacuden al país.

En ese acuerdo, la mayor parte de los medios electrónicos e impresos se comprometen, entre otras cosas, a "condenar y rechazar la violencia motivada por la delincuencia organizada; evitar el lenguaje y la terminología empleados por los delincuentes; impedir que los delincuentes o presuntos delincuentes se conviertan en víctimas o héroes públicos", así como a no justificar, bajo ninguna circunstancia, "las acciones y los argumentos del crimen organizado"
Leer mas...AQUI

El crimen se transforma a diario, Felipe no

Jorge Carrillo Olea

Todo cambia, nada se destruye: Giordano Bruno.

Ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río: Heráclito.

No se trata de usar máximas como pautas, sino sólo dejar claro que desde tiempos inmemoriales la lección de la necesidad del cambio constante, de la adaptación, está presente. No para Felipe Calderón y sus doctores del saber. Él inauguró su guerra intentando tirar a topes un muro más recio que el de Berlín. Vamos para cinco años de muertos, sangre, desprestigio como nunca, miles de millones corruptores gastados sin transparencia, y seguimos y seguimos obsesivamente lidiando una guerra no sólo sin fin, sino sin un objetivo claro.

Calderón no ha podido o no ha querido decir cuál es el objetivo que busca. ¿Exterminar al crimen por la vía de la aniquilación? ¡No habría quien tomara en serio tal propuesta! La verdad silenciada es que su meta es la fijada por la agenda estadunidense: ¡que no pasen drogas hacia el norte! Tal cómo Nixon lo impuso hace 40 años.
Leer mas...AQUI

Invasiones a zonas marítimas federales

Iván Restrepo

Cada que la ocasión lo amerita, los funcionarios mencionan la necesidad de alcanzar una efectiva coordinación entre las distintas dependencias que conforman los gobiernos federal, estatal y municipal. Sin embargo, en la realidad ocurre lo contrario. Una muestra de lo anterior es la construcción de lujosas casas que invaden la zona marítima federal terrestre (franja de 20 metros medidos tierra adentro desde donde rompen las olas del mar), en el fraccionamiento Playacar Fase 1, en Playa del Carmen, Quintana Roo, y que aquí denunciamos antes de que comenzaran los trabajos referidos.

Sin embargo, las autoridades municipales concedieron los permisos de construcción; igual hicieron los responsables de administrar y supervisar las obras que se realizan en dicho fraccionamiento. Ambas instancias no consideraron tampoco la destrucción de la duna que protegía contra la erosión del litoral. Esta erosión, junto con los huracanes, allí dejó anteriormente en ruinas varias mansiones. Se desconoce si los propietarios de las nuevas cuentan con el permiso que en estos casos debe expedir la autoridad federal ambiental
Leer mas...AQUI

Los movimientos sociales y 2012

Víctor Flores Olea

La reforma en México de la Ley de Seguridad Nacional, a fin de utilizar a las fuerzas armadas en actos de represión contra los movimientos sociales, cuando se consideren una amenaza a la seguridad interior, que entraña la suspensión de las garantías individuales, tiene todas las características de un mandato fascista y autoritario, ya que se otorga al Ejecutivo la decisión de cuándo y cómo utilizar al Ejército, sin ninguna de las condiciones de autorización que ahora dispone la Constitución General de la República por parte del Poder Legislativo (al menos los artículos 29 y 73).

Por supuesto que tales normas son ya en gran medida letra muerta, ya que la "guerra contra el crimen organizado", con la salida masiva del Ejército a las calles de gran parte de la República, se efectúa sin cumplirse ninguno de los requisitos constitucionales. Pero, según ha sido señalado, la reforma propuesta dejaría en las libres manos del Ejecutivo actuar a discreción y "juzgar" si un determinado movimiento social constituye una amenaza a la seguridad interior del país. Estamos regresando al tiempo del "delito de disolución social", que no sólo propició en los años sesenta y antes innumerables crímenes y arbitrariedades de corte fascista, sino que condujo a la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.
Leer mas...AQUI

Lugar común

Bernardo Bátiz V.

Es lugar común decir que quien no conoce la historia está condenado a repetirla. Me parece que lo que le sucedió a México entre 1853 y 1854 y lo que está pasando en esta época, especialmente el terrible 2011, tiene algo o mucho de semejante; nuestros gobernantes, muchos de los analistas políticos, y seguramente buena parte de la sociedad, han olvidado o no quieren recordar que en 1854 el general Antonio López de Santa Anna vendió por 10 millones de dólares un territorio mexicano de más de cien mil kilómetros cuadrados, llamado La Mesilla, al gobierno de Estados Unidos.

Santa Anna, después de su vergonzosa actuación en la guerra de 1847-1848, había regresado de su destierro y puesto nuevamente en el gobierno, a solicitud de conservadores, liberales moderados y liberales puros; de la misma manera que hoy, en ciertas ocasiones, se ponen de acuerdo los partidos en el Congreso. Entonces, ante la grave situación por la que pasaba el país, no tuvieron otra ocurrencia que traer al ya para entonces viejo dictador, sólo para darle la oportunidad de que cometiera uno más de sus garrafales errores históricos.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

México: la pre-invasión

Francisco Rodríguez Indice Político México: la pre-invasión James D. Cockcroft es un mexicanólogo estadounidense a quien, seguramente, no consultan en la fallida Administración de Felipe Calderón. Autor de La Esperanza de México (Monthly Review Press, 1998), así como de otros cuarenta y cuatro libros, es miembro del Comité Organizador Internacional de Redes en Defensa de la Humanidad y del Tribunal Internacional de Libertad Sindical (México). Cockcroft ha publicado apenas, también en el Monthly Review, que “un volcán social está burbujeando en México. Casi la mitad de los votantes del país mostró su disgusto con los partidos políticos del país, al mantenerse alejado de las urnas en las elecciones de julio de 2010. Todos los principales partidos políticos se han convertido en neoliberales y cor.. [+] Ver mas

Huérfana de gobierno


El sacerdote Alejandro Solalinde dejó en claro que actualmente la sociedad mexicana “está huérfana de un gobierno” / Anunció que visitará la Cámara de Diputados, donde se reunirá con algunos legisladores para cuestionar sus avances en materia de migración CIUDAD DE MÉXICO, DF, 24 de abril (ESPECIAL).- El sacerdote Alejandro Solalinde, director del Refugio para Migrantes en Ixtepec, Oaxaca, dejó en claro que actualmente la sociedad mexicana “está huérfana de un gobierno” y anunció que visitará la Cámara de Diputados, donde se reunirá con algunos legisladores. En entrevista, el religioso destacó que no le interesan los fines políticos, sino que nos interesa es “sacar a México adelante con todos los hombres y mujeres de buena voluntad”. Añadió que se ha dado cuenta de que no se puede .. [+] Ver mas

La peste de las fosas clandestinas...

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble Fondo La peste de las fosas clandestinas... Estuve casi una semana sin leer periódicos, escuchar radio, ni ver noticieros de televisión. Abro internet y veo que lo de las fosas clandestinas en Tamaulipas ya va en 177 cadáveres hallados. ¿Secuestrados mexicanos? ¿Levantados? ¿Migrantes centroamericanos? ¿Masacres entre narcos? ¿Delincuentes ajusticiados? ¿Efectivos del Estado ejecutados? ¿Un poco de todo? No queda claro aún. Y quién sabe si el asunto se esclarecerá algún día. Lo cierto es que ya nos instalamos en una nueva fase de la galería del terror de esta guerra contra el crimen organizado y entre delincuentes: la etapa de las fosas clandestinas. En los días posteriores a lo de tierras tamaulipecas aparecieron otras tumbas irregulares y tumultuarias en Sinaloa.. [+] Ver mas

Viene lo peor para Juárez

Advierte la prestigiada agencia de seguridad y análisis Stratfor en un reporte sobre el narcotráfico / A medida que el Cartel de Sinaloa avance en la plaza bajo el amparo del gobierno federal, la violencia se incrementará, aseguran CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 24 de abril (ESPECIAL).- La violencia en Juárez podría ser aún peor en los próximos meses a medida de que la organización de los Carrillo Fuentes va quedando “lentamente” estrangulada por el Cártel de Sinaloa, el cual controla ya todo el estado de Chihuahua, incluyendo la capital. Tal es la previsión de la compañía privada de seguridad y análisis Stratfor, la cual difundió esta semana un reporte sobre el narcotráfico en México advirtiendo que, al parecer, el gobierno federal ha decidido librar una guerra de desgaste mientras que el Cárt.. [+] Ver mas

¿Por qué la crítica?

Jacobo Zabludovsky Bucareli ¿Por qué la crítica? Cuatro décadas después de preguntarle a Paz si la TV cumplía su función social, sus declaraciones parecen de hoy para calificar al periodismo de opinión actual “El pensamiento moderno es crítico”, me dijo Octavio Paz en una entrevista publicada en Siempre en abril de 1971. Pasaron 40 años hasta la semana pasada en que un amigo me envió la fotostática de la conversación que había olvidado y mantiene la fuerza y claridad características de Paz, tanto como su actualidad. Las declaraciones parecen hechas hoy para calificar al periodismo de opinión actual y su misión en el México contemporáneo. “El pensamiento moderno, desde el siglo XVIII ha sido crítico y la palabra crítica figura constantemente en el vocabulario de los filósofos, de.. [+] Ver mas

Con ayuda extranjera

La esposa del expresidente de España José María Aznar fue clave en el ascenso de los Legionarios de Cristo en ese país, revela un libro que desnuda las extrañas andanzas de Marcial Maciel MÉXICO, DF, 24 de abril (EL UNIVERSAL).- Ana Botella, esposa del ex presidente de España José María Aznar, jugó un papel clave desde finales de los noventa en el ascenso de los Legionarios de Cristo en ese país, de acuerdo con el libro “La confesión”. Las extrañas andanzas de Marcial Maciel y otros misterios de la Legión de Cristo, del periodista Jesús Rodríguez. El texto, publicado por la editorial Debate, y del cual varios medios de Madrid difundieron extractos, recoge la evolución de los Legionarios de Cristo desde la primera llegada a España de su fundador, Marcial Maciel, entonces un joven sacerdote mex.. [+] Ver mas

Emergencia social

Felipe Calderón ha “desoído” el clamor nacional por la paz, asegura el líder de la bancada del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas / Aseguró que la sociedad en nuestro país se encuentra “indignada y atemorizada” por el riesgo constante que viven todos MÉXICO, D.F., 24 de abril (EL UNIVERSAL).- El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas aseguró que la sociedad en nuestro país se encuentra “indignada y atemorizada” por el riesgo constante que viven todos debido a la magnitud de la violencia que no tiene precedentes en tiempos de paz. El priísta dijo que existe una “emergencia social” debido a que la violencia no sólo ha desencadenado “costos económicos desmesurados”; sino que ha cerrado las opciones de educación y empleo para los jóvenes. Ante e.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez Indicador Político + Sospechoso impulso a El Chapo + Stratfor y Forbes, juego de EU Presentado como una organización de análisis de inteligencia y seguridad nacional, el grupo Stratfor se ha convertido en parte del juego estratégico geopolítico de los Estados Unidos. Su intención en México es cuestionar al Ejército mexicano para facilitar la penetración en México del Ejército estadunidense en el escenario de la lucha contra el narcotráfico. Pero peor aún: Stratfor aparece junto a la revista Forbes en un operativo político estadunidense para fortalecer en México al cártel del Pacífico que encabezan Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada. Las dos organizaciones privadas formarían parte de una jugada de altos vuelos operada desde Washington: utilizar a El Chapo como el c�.. [+] Ver mas

Ratifican multa millonaria contra Telcel

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió sancionar a Radiomóvil Dipsa, empresa que pertenece a Telcel por 11 mil 989 millones de pesos por reincidir en prácticas monopólicas MÉXICO, DF, 24 de abril (EL UNIVERSAL).- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió sancionar a Radiomóvil Dipsa, empresa que pertenece a Telcel por 11 mil 989 millones de pesos por reincidir en prácticas monopólicas ligadas con el mercado de terminación de llamadas en su red de telefonía móvil. También ordenó la corrección o supresión de la práctica. Agustín Navarro Gergely, comisionado de la CFC, se excusó de participar en la decisión por estar impedido por la ley, por lo que la decisión de sancionar se tomó con el voto a favor de los comisionados Rodrigo Morales y Eduardo Pérez.. [+] Ver mas

Terquedad en el Golfo

Juan José Morales Escrutinio Terquedad en el Golfo Comentábamos el pasado viernes que la perforación de pozos petroleros en aguas muy profundas, como la que el gobierno de Calderón está empeñado en concesionar a empresas extranjeras con el pretexto de que sólo así podremos aprovechar el tesoro que yace bajo las aguas del Golfo de México, presenta grandes riesgos debido a que si bien se ha desarrollado la tecnología necesaria para taladrar a enormes profundidades, las medidas de seguridad son muy rudimentarias e insuficientes para enfrentar un accidente, como lo demostró el desastre de la plataforma Deepwater Horizon de la British Petroleum hace un año, precisamente, en aguas del Golfo. El Dr. Carl Safina, un renombrado ecólogo norteamericano a quien citábamos el viernes, señala al respecto que la p.. [+] Ver mas

“El Chapo” avanza

Sergio Sarmiento Jaque Mate “El Chapo” avanza “El enemigo de mi enemigo es mi amigo.” Máxima popular Las organizaciones criminales “se están desbaratando, se están pegando fuerte, sobre todo en el noreste del país”. Estas palabras las pronunció el secretario de Marina, Francisco Saynez, el pasado 20 de abril. Efectivamente, la guerra entre el Cártel del Golfo y Los Zetas está debilitando a las dos organizaciones. Los Zetas eran el brazo armado de este cartel, pero ahora son sus acérrimos rivales. Las matanzas de inmigrantes y otros inocentes secuestrados en las carreteras tamaulipecas son el síntoma más doloroso de esta guerra que ha diezmado a las dos organizaciones. Esto no significa, sin embargo, que esté disminuyendo el consumo o el tráfico de drogas. Tampoco la violencia está c.. [+] Ver mas

Reglamentación imprescindible

María Teresa Jardí Reglamentación imprescindible Decir que “El Chapo” está apoyado por la sociedad, en lugar de reconocer el error de la derecha panista al hacerlo su compadre, raya en el cinismo que a los legisladores aqueja, en México, como segunda piel. Contradictorias han sido las versiones sobre la aprobación o no, que hoy tendría, o tendrá lugar, por parte del Legislativo federal, con relación tanto a las leyes en materia de Seguridad, como las relativas al Código de Justicia Militar. La mayoría, de las que hasta mi computadora me llegan y lo mismo se puede decir de las opiniones vertidas en los diarios e incluso, de las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos están en contra de que el Ejército nacional siga en la calle. De entrada es normal, como reacción, el que .. [+] Ver mas

México: los movimientos sociales y el 2012

Víctor Flores Olea México: los movimientos sociales y el 2012 La reforma en México de la Ley de Seguridad Nacional, a fin de utilizar a las fuerzas armadas en actos de represión contra los movimientos sociales, cuando se consideren una amenaza a la seguridad interior, que entraña la suspensión de las garantías individuales, tiene todas las características de un mandato fascista y autoritario, ya que se otorga al Ejecutivo la decisión de cuándo y cómo utilizar al Ejército, sin ninguna de las condiciones de autorización que ahora dispone la Constitución General de la República por parte del poder Legislativo (al menos los artículos 29 y 73 constitucionales). Por supuesto que tales normas son ya, en gran medida, letra muerta, puesto que la “guerra contra el crimen organizado”, con la salida masiva d.. [+] Ver mas

Corrupción y obra pública

Ernesto Villanueva Corrupción y obra pública El 13 de agosto del 2010, se instituyó el Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (CCTSLP), por un decreto del Gobernador y con una integración formalmente plural. Participan rectores de universidades públicas y privadas, asociaciones profesionales, organizaciones empresariales e iglesias. Por regla general, de estas instituciones no se espera gran cosa porque suelen servir como entes de legitimación social de un gobierno. Por fortuna, el CCTSLP está demostrando ser una honrosa excepción. Veamos por qué. Primero. Con fecha 29 de diciembre del 2010, el portal del CCTSLP registró tres denuncias en las que se señalaban irregularidades graves en 5 licitacion.. [+] Ver mas