viernes, 28 de agosto de 2009

Invitación

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 9 de agosto a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de Alejandro Calvillo, Presidente de la Organización "El Poder del Consumidor" (anterior vocero de Greenpeace) quien nos hablará sobre "Las grandes corporaciones y la destrucción de la dieta de los mexicanos y sus consecuencias".
Tu participación es importante, ¡No Faltes!



Enfrentamiento deja dos maestros muertos en Oaxaca

Los profesores de la Sección 22 del SNTE fueron recibidos a balazos cuando intentaron recuperar un plantel que mantenía en su poder la Sección 59

GENARO ALTAMIRANO/Corresponsal
El Universal
OAXACA, Oax. Viernes 28 de agosto de 2009
15:50

Dos profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) murieron cuando intentaron recuperar una escuela del municipio de San Pedro Jicayán, en la costa oaxaqueña, donde fueron recibidos a balazos por opositores de la Sección 59, quienes mantenían en su poder ese plantel.

En tanto, resultaron heridos un profesor y uno de los padres de familia que acompañaron a los maestros al fallido desalojo.

De acuerdo a los primeros reportes de la policía estatal, los hechos se llevaron a cabo a las 13:00 horas de este viernes cuando unos 200 maestros de la Sección 22, por mandato de su asamblea sindical, se presentaron a la primaria "Norberto Aguirre Palancares", en poder de la Sección 59, al igual que el jardín de niños del lugar.

Los maestros fueron apoyados por padres de familia, pero en el lugar los recibieron a golpes y a disparos de armas de fuego por parte de miembros de la Sección 59, quienes según los agredidos, eran reforzados por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tres profesores resultaron heridos de bala y auxiliados por sus compañeros, quienes los trasladaron a una clínica local, donde dos de ellos fallecieron, aunque aún no se han establecido sus identidades. El otro herido es un padre de familia, cuya identidad tampoco se ha establecido.

Ante la muerte de los profesores, cundió la irritación de la Sección 22, por lo que las policías preventiva estatal y de la Agencia Especial de Investigaciones se mantienen en alerta en la zona, de acuerdo a un reporte de la Subprocuraduría de Justicia en la Costa.

Unasur acordó fortalecer a Suramérica como zona de paz


YVKE Mundial :: Nacionales
Por unanimidad

La primera quincena de septiembre se realizará una reunión con los Ministros de la Defensa de los países miembros para revisar acuerdos entre Estados Unidos y Colombia
ABN.-

Viernes, 28 de Ago de 2009. 4:38 pm

Con un compromiso a no permitir la injerencia en asuntos internos de los pueblos para garantizar la integración regional y fortalecer a Suramérica como zona de paz, culminó este viernes la Cumbre Presidencial Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas Unasur).

Además, se acordó una reunión de los ministros de Defensa de la Unasur en primera quincena de septiembre con la finalidad de revisar los acuerdos entre Estados Unidos y Colombia que permitirán la instalación de bases militares en territorio colombiano.

Asimismo, el Consejo Suramericano de Defensa estudiará el documento presentado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, denominado 'Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea y Estrategia Global de Bases de Apoyo del Gobierno de Estados Unidos'.

EL DIA DEL ABUELO

  • Por Tlacaelel

En estos días me entere con cierta sorpresa (ya que como Lenin, no le doy mucha importancia a las celebraciones) que el 28 de agosto se celebra el Día del Abuelo, e inmediatamente evoque a todos los abuelos resistentes que hacen acto de presencia a las marchas, mítines, asambleas, ancianos valientes que a pesar de su edad no dejan de ser resistentes y luchan día a día por una patria más justa y más libre. Paso a paso y hombro a hombro participan en los círculos de estudio y en otras manifestaciones de cultura resistente como en nuestra querida RAdioAMLO.

http://www.hasardevi.blogspot.com/

Latinoamericanismo us. imperialismo

Presentan en México compilación de discursos de Fidel Castro

28 Agosto 2009

fidel-mexico

Latinoamericanismo vs. imperialismo, una compilación de discursos del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fue presentado hoy en la sede diplomática de la Isla en México.

El libro, cuya selección, prólogo y notas corrieron a cargo del intelectual Luis Suárez, constituye un instrumento más para la lucha permanente en el terreno de las ideas que libra actualmente América Latina, expresó el profesor y antropólogo mexicano Humberto López.

La compilación hace una mirada retrospectiva de la realidad del continente y un recuento de la historia de la Revolución Cubana desde sus inicios, afirmó.

De igual modo, hace un recorrido por el pensamiento de Fidel Castro, el estadista y el político en el que coinciden cualidades extraordinarias, subrayó el intelectual.

Por su parte, la vicepresidenta del Senado mexicano, Yeidckol Polevnsky, destacó la vigencia del pensamiento de Fidel Castro y la sensibilidad para tratar la problemática del continente. Asimismo, profundizó en la lucha permanente contra el imperialismo, que ha utilizado siempre a los pueblos de América Latina en su propio beneficio. Leer mas

Cumbre Unasur, Video debate de Instalación

YVKE Mundial

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Honduras, la resistencia feminista

SARA LOVERA

MÉXICO, D.F., 27 de agosto (apro).- El golpe de Estado en Honduras, del 28 de junio último, encabezado por una junta de militares que entregó a un grupo espurio los órganos del Estado, ha puesto en la mesa de todos los análisis el tamaño de la agresión de una nueva fase del capitalismo, que no está dispuesto a abrir una sola ventana democrática.

En Honduras, se está jugando el futuro de muchos de nuestros países. Analistas van y vienen, tratando de explorar cómo la fuerza de los grupos de poder globales actúan, sin la más mínima cordura o ética, contra los pueblos empobrecidos de nuestra América Latina.
Leer Nota AQUI

EDITORIAL

Mientras el País recibe préstamos y más préstamos; uno para inútiles vacunas contra la “Influenza humana”. Las que solo a un ignorante se le puede ocurrir comprarlas (o a un negociante, ¿vaya usted a saber amable lector?)

Y más cuando su eficacia preventiva, según lo reporta el propio fabricante, llega apenas al 50 %. Haciendo del sistema de salud mexicano una moneda en el aire que lo mismo puede caer águila, que puede caer Sol. Lo mismo y s enferma; y lo mismo y no.
Leer Nota AQUI

Opiniones y Comentarios

Julio Ricardo Blanchet Cruz

• De la “pandemia” y el petate del muerto…
• Confirmación del Estado fallido, según García Luna…

Las declaraciones que en Ciudad Juárez diera el cuestionado secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, lamentablemente se vinieron por tierra cuando mostró poco conocimiento sobre el tema tratado…

Decepcionaron ¡Vaya!...

Las cifras dadas con relación al consumo de drogas, sin duda que fueron pensadas y escritas sobre las rodillas; infiriendo que, o deliberadamente quiere aparentar que lo desconoce, o ciertamente desconoce el tema del que habla…
Leer Nota AQUI

Vitral

Javier Solórzano

El estallido

No es la primera vez que aparecen voces de alerta sobre la eventualidad de un estallido social. Quizá no ha pasado nada grave porque sabemos por la historia propia las consecuencias ante una situación de esta naturaleza. Lo que sí sabemos es que estamos metidos en terrenos de serios inéditos.

Nunca como ahora habíamos tenido una crisis económica como la que estamos viviendo; nunca como ahora la sociedad y el gobierno habían estado tan expuestos ante la delincuencia organizada en todos su niveles; nunca como ahora había tenido tanta influencia el narcotráfico en las políticas del gobierno y en las calles; nunca como ahora se había dado un deterioro social y económico tan dramático y grave; nunca como ahora se había presentado un nivel tan alto de desempleo: sólo en el último mes se sumaron a la lista 400 mil personas; nunca como ahora los políticos habían estado en tan alto descrédito. Para decirlo llanamente, nunca habíamos estado tan mal.
Leer Nota AQUI

Acteal y el paramilitarismo

Epigmenio Ibarra

Muy tarde me sumo al debate; no puedo sin embargo eludir esa responsabilidad. Contar sólo con un espacio semanal para escribir y comprometerse además con artículos divididos en varias partes, me hace caer a veces y en asuntos tan importantes y tan dolorosamente cercanos para mí como el de Acteal, en largos e inexcusables silencios.

He seguido de cerca los distintos puntos de vista que en este y otros diarios se han expresado. Comprendo y comparto la desesperación, la rabia, la indignación, la preocupación de los sobrevivientes de esa comunidad chiapaneca y de muy amplios sectores de la opinión pública nacional ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia.
Leer Nota AQUI

Adiós a los sueldos (mal habidos)

Pablo Gómez

La reforma en materia de sueldos en el Estado mexicano contiene muchos aspectos. No se trata sólo de establecer un tope salarial, sino de algo mucho más trascendente. Todas las percepciones de cualquier servidor público formarán parte del sueldo aunque se enmascaren con otros conceptos cuya denominación es casi inenarrable (“dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra”, dice el nuevo texto). Las jubilaciones o pensiones concedidas sin ley o decreto legislativo no podrán ser “cubiertas” desde ahora; se trata de miles de individuos que gozan de emolumentos otorgados por organismos descentralizados, además de los ex presidentes, ex gobernadores, ex rectores y ex algo.
Leer Nota AQUI

Chávez y Correa instan a Uribe a que presente documento de convenio militar con EE.UU.



YVKE Mundial :: Internacionales

Bariloche, Argentina


Chávez recordó que la región se ha visto obligada a realizar convenios con países europeos y asiáticos debido al bloqueo que mantiene Estados Unidos en cuanto material militar, específicamente con la venta de repuestos de aviones.
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez, instaron este viernes en la Cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se lleva a cabo en Bariloche (sur), Argentina, a que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, presente el documento del acuerdo militar con Estados Unidos sobre la instalación de siete bases en Colombia.

"Sería bueno, señor presidente Uribe, que nos remita el documento del acuerdo", dijo Correa, presidente en turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras escuchar los argumentos de Álvaro Uribe en defensa del acuerdo con Washington.

También Hugo Chávez, al inicio de su intervención en la Cumbre, coincidió en la "necesidad" de que Uribe presente el "documento integral" o que al menos "lo adelante para salir de tantas dudas e incógnitas que, por lo menos, tiene Venezuela"

El presidente venezolano, igualmente reclamó que la región se ha visto obligada a realizar convenios con países europeos y asiáticos debido al bloqueo que mantiene Estados Unidos en cuanto material militar, específicamente con la venta de repuestos de aviones.

El mandatario mencionó que se le ha acusado de que China y Rusia han intervenido en Venezuela, pero aclaró que tuvo que acudir a ellos debido a que EE.UU no le ha vendido los repuestos de los aviones que usa para patrullar sus fronteras y otras aéreas.

Agregó que no por eso tienen que acusarnos de injerencia de estos dos países en la región, "porque en Venezuela ni China ni Rusia tienen bases".

Informó que estas naves "están paradas" porque "tiene prohibido vendernos los repuestos", expresó al referirse a aviones Tucanos y F-16.

Dentro de su intervención, el presidente presentó un documento llamado Libro Blanco del Comando de la Unidad aérea y la estrategia global de bases de apoyo del Gobierno de Estados Unidos, con lo que sustentó su denuncia de la pretensión de intervención de la nación norteamericana en varias regiones del mundo.

En el documento leyó algunos fragmentos en donde sustentó las intenciones de Estados Unidos en la base colombiana de Palanqueros, la cual sale en una lista de varias localidades en el mundo en donde se desea presencia militar.

Este es un informe que manejan las fuerzas militares estadounidenses instalarán una parada intermedia al este de Brasil para que los aviones utilizados en las bases militares puedan tener acceso al combustible disponible en la zona.

"Ustedes saben que aquí se está hablando de guerra", reiteró Chávez ante sus colegas luego de hacer una pausa en la lectura de los documentos.

Sin embargo, el presidente ha aclarado que la relación política con Brasil "no favorece los acuerdos necesarios para esta acción".
Democratizar la elaboración de libros de texto gratuitos, propone Taibo II

La educación, en manos de personajes que tienen una relación ahistórica con México
Debemos construir una imagen que refleje el pasado y nos dé posibilidad de identidad, señala

Para el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II se debe "democratizar" la elaboración de los libros de texto gratuitos” mediante la incorporación al debate de padres de familia, maestros, intelectuales y ciudadanos en general, "planteando qué imagen del pasado queremos traer al presente".

Entrevistado acerca de la eliminación de varias etapas de la historia en los libros de texto gratuitos de primaria, como se hizo con la Conquista y la Colonia en los nuevos volúmenes para sexto año, Taibo II propone elaborar cuadernillos anexos para resarcir las mutilaciones, y advierte:
Leer Nota AQUI

Concretar la cédula de identidad significa echar a la basura $40 mil millones, advierten
  • Ese es el monto gastado en la expedición de la credencial de elector
  • El titular del IFE considera que el Poder Legislativo debe analizar el plan del Ejecutivo
Especialistas en derecho electoral criticaron la propuesta del Ejecutivo federal para retomar el proyecto de cédula de identidad para los mexicanos, pues se desincentivará la participación en los procesos electorales, además de que se "echarían a la basura" 40 mil millones de pesos que México ha invertido para la expedición de la credencial de elector. Asimismo, subrayaron que las recientes reformas sobre comicios cumplieron con el proceso y a sólo dos años de sus modificaciones no pueden ser sujetas de críticas ni señalamientos de ineficiencia.
Leer Nota AQUI


Sí hay peligro de estallido social en el país: Sedeso
  • Es por ello que se atiende "de manera especial" a los mexicanos en pobreza, afirma
  • Preocupa el riesgo de un estallido social, admite Cordero Arroyo
  • Es un tema que inquieta a los gobiernos federal, estatales y municipales, comenta el funcionario
  • Los programas, insuficientes; ninguna política compensa una recesión económica como la actual
Mérida, Yuc., 27 de agosto. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, admitió que a los gobiernos de todos los niveles les preocupa el riesgo de un estallido social, por lo cual se atiende de "manera especial" a los mexicanos en pobreza.
Leer Nota AQUI

Dinero
  • Comienza la madre de todas las batallas: el IVA
  • Maquillaje a las tasas de interés
  • Conauto, Infonavit, Arco Norte
Enrique Galván Ochoa

Si Beatriz Paredes y César Nava se mantienen en su compromiso público, la nueva Cámara de Diputados no votará a favor de incluir los alimentos y las medicinas en las mercancías por las que el consumidor paga IVA. Sin embargo, es difícil que se sostengan. Nava apenas ayer fijó su posición, la Paredes ya había dicho antes que era algo "impensable". Pero ayer mismo el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, les marcó la línea que deben seguir. "Sería un grave error (excluir el IVA) porque se condena al país a no ser competitivo y vamos a tener problemas de no tener suficiente inversión para crear empleos".
Leer Nota AQUI

México SA
  • Cepal aplaca versiones triunfalistas sobre la crisis
  • México de nuevo se engancha al FMI
Carlos Fernández-Vega

Para todos aquellos que de forma por demás temeraria anuncian que "hay datos muy alentadores" en lo que a "resurgimiento" económico se refiere –en especial en aquellos países altamente dependientes de Estados Unidos, como México comprenderá–, la Cepal ayer les envío un atento saludo: "la recuperación será lenta, gradual y tal vez inconstante, por la magnitud del efecto negativo y el rezago en el mercado del trabajo. Las principales causas de la lenta recuperación son: una débil demanda global, un elevado desempleo y balances financieros aún no decantados... "
Leer Nota AQUI
La violencia

Luis Javier Garrido

El escándalo desatado por el gobierno calderonista con la exoneración de 20 paramilitares de Acteal ha terminado por evidenciar, una vez más, que el gobierno de facto sigue auspiciando la formación y preparación de grupos paramilitares, para lo cual le resultaba indispensable enviar la señal a los militares que los adiestran y a los propios grupos de que serán impunes por sus futuras acciones.
Leer Nota AQUI

Pero sigo siendo el rey

Gabriela Rodríguez

Bien dice López Obrador que con el nombramiento de Francisco Rojas como coordinador de la bancada del PRI “Carlos Salinas asumió de facto la Presidencia de la República”. Me recuerda aquella vez que dijo: "Fox ha sido el presidente más tonto que ha tenido México". Son frases tan atinadas, que en las dos ocasiones en que se dijeron no hubo quién las contradijera. Lo sabemos, Salinas no dejó el poder en 1994: sigue controlando los hilos detrás del trono, hasta la fecha en que Calderón dejó de ser útil a los amos del dinero y, aunque nadie lo comprenda, el ex presidente sigue siendo el rey, y su palabra es la ley.
Leer Nota AQUI

El contexto de Acteal

Jaime Martínez Veloz

La masacre de Acteal es la expresión más dramática de la estrategia del gobierno mexicano que privilegió la contrainsurgencia y la confrontación por encima del diálogo y la concertación. No es un hecho aislado: es la expresión cruda y miserable de la manera en que se han conducido los sectores del poder político y económico de este país. Nunca existió en el gobierno federal la preocupación sincera de resolver el conflicto, reconociendo que las causas que lo originaron reque-rían modificaciones sustanciales del Estado mexicano.
Leer Nota AQUI

Todas las miradas en Unasur

Todas las miradas en Unasur

Sesión de Unasur.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, inició la sesión de la cumbre de Unasur.

Los presidentes de los 12 países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se pusieron en fila, bajo la llovizna fría de Bariloche, para saludar a la mandataria anfitriona, Cristina Fernández de Kirchner, antes de dar comienzo a la reunión extraordinaria del grupo sudamericano.

Pero el colombiano Álvaro Uribe y su par venezolano, Hugo Chávez, no estaban en el contingente: llegaron tarde a la sala. Ellos eran los más buscados por la prensa, los más observados por sus pares, de cara a un debate que promete ser caldeado.

La cumbre de Unasur ha sido convocada para tratar, en primer término, el conflicto que enfrenta a Caracas y Bogotá, después de que el gobierno de Uribe firmara un acuerdo militar con Estados Unidos.

Chávez criticó duramente la decisión de su vecino y tildó el convenio de "imperialista", al considerar que podría permitir el avance de Estados Unidos sobre otros intereses en la región. Colombia, por su parte, llegó a la cumbre para defender su autonomía para sellar acuerdos que, a juicio de Bogotá, están relacionados con cuestiones de política interna. Leer mas

Columna Plaza Pública de Miguel Ángel Granados Chapa



Flavio González Mello entró en la mente de Pedro Lascuráin, el Presidente de más breve desempeño en la historia mexicana. Estaba convenido que cubriría un interinato sólo durante el tiempo necesario para nombrar secretario de Gobernación al general Victoriano Huerta y renunciar en seguida para que el jefe del cuartelazo asumiera el Poder Ejecutivo con todas las de la ley.
La espera de Lascuráin se prolongó porque su jefe no estaba presentable y demoró en llegar para cumplir el rito constitucional. Entretanto, Lascuráin, que era un hombre sensato y no podía engañarse respecto de su papel, padece una metamorfosis que le hace verse a sí mismo como un Presidente apto para quedarse no sólo unos minutos en la silla que, poco después, Zapata y Villa definirían como fuente de hechizos para quienes la ocupaban. El efímero Presidente se sueña dueño de un poder verdadero, y sabedor de que sería más sano para la República que él mismo, y no Huerta, se mantuviera en la principal posición política del país, esperanza de quienes anhelaban la restauración de un orden roto por la pelusa revolucionaria. Mientras se alarga la espera se amontonan en la conciencia del antaño prudente abogado razones que alimentan su ensoñación, de la cual despierta abruptamente cuando es avisado de que el verdadero jefe está en disposición de cumplir el designio que había requerido asesinar al presidente Madero en febrero de 1913.
He recordado la aguda penetración sicológica del dramaturgo González Mello (autor de 1822, el año que fuimos imperio y cuya más reciente obra, Edip en Colofón, está siendo muy aplaudida) en la mente de Lascuráin en la pieza de ese nombre al observar el caso de Rafael Acosta, apodado Juanito, sobrenombre que él mismo utiliza para hablar en tercera persona de la suya propia. Su fragilidad intelectual y emocional lo ha vuelto protagonista no de un drama como el del títere de Huerta, sino un sainete, una pieza del género chico, o para hablar en términos contemporáneos, de un sketch televisivo de dudoso humor, de un programa cómico de pésima calidad.
Pocos recuerdan que Acosta fue un miembro del PRD, que formó parte de los grupos contrarios a Nueva Izquierda y personalmente a la permanencia de Jesús Ortega como cabeza del partido, por lo cual demandó arduamente su renuncia. Un buen día apareció candidato a gobernar Iztapalapa, la delegación más poblada del Distrito Federal y la que mayor presupuesto ejerce, que por grande que sea ha resultado siempre insuficiente para cubrir las necesidades de ese territorio. Fue postulado por el Partido del Trabajo, no sé si porque salió del PRD y se afilió a ese partido urgido de candidatos, o porque en el rejuego de acciones emprendidas por Andrés Manuel López Obrador para fortalecer al PT y a Convergencia le tocó en suerte a Juanito ser candidato de la agrupación encabezada por Alberto Anaya.
Era la suya una candidatura testimonial. Desde que se eligen jefes delegacionales, Iztapalapa ha estado gobernada por el Partido de la Revolución Democrática, más específicamente por su principal corriente, Nueva Izquierda y, más particularmente aún, por René Arce y su familia. De ese control deriva la senaduría que actualmente desempeña Arce y el papel de su hermano Víctor Hugo Círigo, que concluye su periodo como diputado local -cabeza de la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF- y está por estrenar, mañana mismo, su nuevo papel como diputado federal.
La lucha por el gobierno de Iztapalapa no iba a dirimirse el 5 de julio, pues el poderío del PRD dejaba en planos secundarios a los partidos que en otros espacios contienden en términos de igualdad con el negriamarillo o lo vencen de plano. En esa delegación el PRI y el PAN se hallaban lejos de competir con alguna posibilidad de triunfo. Con menor esperanza actuaban los candidatos de partidos menores. Alguna encuesta atribuía al candidato del PT apenas un 2 por ciento de la votación.
Pero la disputa por la candidatura perredista se convirtió en guerra intestina. La victoria de Clara Brugada, que supo reunir todos los intereses contrarios a la permanencia de Nueva Izquierda en el poder delegacional, fue objetada por esa corriente, que logró imponer, vía una discutible sentencia del Tribunal Electoral federal, la candidatura de Silvia Oliva, perteneciente en su hora al grupo familiar de Arce.
En auxilio de Clara Brugada acudió Andrés Manuel López Obrador, que armó un complicado mecanismo para revertir el golpe a la mayoría perredista que se había manifestado a favor de ella. Discurrió hacer campaña en favor del candidato del PT y que éste, comprometido en público para hacerlo, renunciaría a fin de que el jefe del Gobierno del DF y la Asamblea Legislativa nombraran suplente a Brugada. Pese a su enorme complejidad (que incluía la paradoja de que Clara hiciera campaña en contra suya, porque cada voto donde apareciera su nombre tachado sería en realidad para Oliva), la operación tuvo un éxito clamoroso: Acosta ganó con 180 mil votos, unos 60 mil más que los de Oliva.
Pero la escasa educación política y la endeble personalidad de Juanito lo hacen creer que él personalmente ganó la contienda, olvida su compromiso y quiere gobernar. Está siendo, además, cultivado a la manera yucateca por algunos medios gozosos de estorbar el propósito de López Obrador. Tienen tan maleable materia prima en Juanito que lo han llevado a la ridiculez de suponerse presidenciable si no en 2012 sí dentro de nueve años.

Cajón de Sastre

Por minutos crece la evidencia del desequilibrio que ha hecho presa de Rafael Acosta, alentado por el amarillismo mediático con sesgo político. Tras de su descarada pretensión de que Clara Brugada compense su renuncia con puestos en la estructura del gobierno delegacional para "su gente", Juanito se declara dispuesto a romper con quienes ingenuamente confiaron en él para ganar la elección del 5 de julio. Y hasta rompería también con el Partido del Trabajo, si éste persiste en su prudente posición de no avalar sus desvaríos. Con todo, formalmente puede efectivamente asumir la posición que las urnas le dieron, y hasta en su condición de jefe delegacional electo acudió ya al curso que el gobierno central de la Ciudad de México ofreció a los 14 delegados que no tienen problema con su elección. Aunque fueran defraudados por Acosta, los seguidores de Clara Brugada deberán abstenerse de violentar la situación en Iztapalapa.
Columna que se publica en diario
Publicada en el diario Reforma, aportación del correo.
miguelangel@granadoschapa.com

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Tráfico de influencias
2009-08-28

Tráfico de influencias


* Denuncia el senador del PRD, Graco Ramírez, que funcionarios de la Secretaría de Hacienda entran en componendas con particulares y ello origina pérdidas millonarias al erario público
* Existe un grave conflicto de interés entre el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el despacho privado White and Case, corporativo vinculado con Francisco Gil Díaz y Roberto Hernández, denunciado desde 1997 por los POR ESTO! de nexos con el Narcotráfico
* Funcionarios del SAT son socios del mencionado despacho privado
* La red de complicidades criminales se extiende a varias áreas del sistema hacendario mexicano

MÉXICO, D.F., 27 de agosto (APRO / EL UNIVERSAL).- El senador del PRD, Graco Ramírez, denunció la existencia de un “grave conflicto de interés” entre el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el despacho privado White and Case, corporativo vinculado al empresario Roberto Hernández Ramírez y al extitular de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Leer mas...

Complicidades
2009-08-28

Complicidades


Durante los dos primeros años del espurio Felipe Calderón Hinojosa, la Secretaría de la Función Pública abrió investigaciones contra cinco integrantes del gabinete e inexplicablemente los cerró, absolviendo a los denunciados / Juan Camilo Mouriño, Abelardo Escobar Prieto, Rodolfo Elizondo Torres, Josefina Vázquez Mota y Javier Lozano, los protegidos

MEXICO, D.F., 27 de agosto (UNIVERSAL).- Al menos en los dos primero años de la actual administración, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió investigaciones contra cinco miembros del gabinete de Felipe Calderón.

Leer mas...

Intocable
2009-08-28

Intocable


El titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, es uno de los amigos más cercanos de Felipe Calderón y por consiguiente no teme a que desaparezca la dependencia

MEXICO, D.F., 27 de agosto (UNIVERSAL).- Salvador Vega Casillas es conocido como “El Gallo” en los círculos del PAN. Michoacano como Felipe Calderón, es de los personajes más cércanos al Ejecutivo, en una relación de amistad que se trabó desde la juventud.

Leer mas...

Plan de austeridad
2009-08-28

Plan de austeridad


Andrés Manuel López Obrador señala que se pueden obtener 100 mil millones de pesos con ahorros presupuestales / Reducción de sueldos de la alta burocracia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, una de las principales líneas del Plan de Austeridad / Suspender pensiones millonarias a ex presidentes y moratoria en el pago de intereses del rescate bancario

MIAHUATLAN, Oax., 27 de agosto (GOBIERNO LEGÍTIMO).-El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó esta mañana que el lunes 21 de septiembre, a las cinco de la tarde, frente a la sede de la Cámara de Diputados, se presentará una propuesta alterna de Presupuesto de Egresos para 2010 y que el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular no permitirá que se aplique IVA a medicinas y alimentos.

Leer mas...

¿Qué hacer para comer?
2009-08-28


Francisco Rodríguez

Indice Político

Aquellos que padecen una indigestión o una borrachera no saben lo que es comer ni lo que es beber.
Anthelme
Brillat-Savarín

Leer mas...

Rumbo al “narco-estado”
2009-08-28

Rumbo al “narco-estado”

Causan inestabilidad política
Acumulan poderío financiero
Alerta ante la ola de violencia
Feroz represión a inconformes
EU militariza su frontera Sur
FCH cambia fecha del informe
Esperada rebelión de “Juanito”


Lilia Arellano
Estado de los Estados

“La guerra deja ardua herencia de guerras”:
Guglielmo Ferrero

La administración de Felipe Calderón perdió definitivamente la guerra contra el narcotráfico. Al llegar a la mitad de su gestión, en momentos en que la mayoría de los mexicanos dejaron de tener confianza en su capacidad para manejar la crisis de inseguridad que azota al territorio nacional, los cárteles de la droga mexicanos se encuentran más fortalecidos que nunca en la historia del país y se han constituido como uno de los principales poderes políticos, económicos y hasta militares en diversas regiones y ahora comparten el privilegio del uso de la fuerza con los poderes formales de la República. El tamaño de su fortaleza es tal que ocasionan una gran inestabilidad política y financiera a consecuencia de la enorme cantidad de dinero que generan sus actividades, tanto la comercialización de estupefacientes al mayor mercado de las drogas del mundo: los Estados Unidos de América, como las crecientes ventas en los mercados domésticos.

Leer mas...

Cuantiosa inversión
2009-08-28


Dice Carlos Slim que el país requiere una inversión privada de más de 400 mil millones de pesos anuales en lo que se refiere a infraestructura hidráulica y comunicaciones

CIUDAD JUAREZ, Chih., 27 de agosto (NOTIMEX).- El empresario Carlos Slim consideró que el país requiere una inversión privada de más de 400 mil millones de pesos anuales, en lo que se refiere a infraestructura hidráulica y comunicaciones.

Leer mas...

Atentado
2009-08-28

Atentado


Maximiano Barbosa Llamas, fundador de El Barzón, y su hijo fueron baleados y se encuentran graves

GUADALAJARA, Jal., 27 de agosto (NOTIMEX / EL UNIVERSAL).- Autoridades de Jalisco y médicos informaron que el estado de salud de Maximiano Barbosa Llamas, fundador de El Barzón, es estable y su hijo, Maximiano Barbosa Robles, está grave pero estable, tras el ataque que sufrieron anoche.

Leer mas...

Chihuahua se desangra
2009-08-28

Chihuahua se desangra


Otra 15 personas fueron ejecutada en Ciudad Juárez, entre ellos un secretario del MPF/ Cuatro jóvenes liquidados en Michoacán/ Tres individuos ultimados en Guerrero/ Tres hombres muertos en Sinaloa/ Tiroteo en Zacatecas deja un muerto/ En Tabasco asesinan a 4 personas y en el DF encuentran cadáver putrefacto/ La sangrienta jornada arroja 32 eliminados

MÉXICO, D.F., agosto de 27 (SUN y NTX).- En Ciudad Juárez, Chihuahua, fue ejecutado el secretario del Ministerio Público Federal, Pablo Pasillas Fong, quien investigaba el homicidio contra el periodista Armando Rodríguez Carreón “El Choco”, ocurrido en noviembre del año pasado.
En este mes, dos policías a cargo de este caso han sido asesinados; el pasado 27 de julio fue ultimado el agente ministerial José Ibarra Limón.

Leer mas...

El “viento maligno” del desierto
2009-08-28

El “viento maligno” del desierto


Juan José Morales

Impacto Ambiental

La actual temporada de huracanes en el Atlántico está resultando particularmente tranquila. Ha transcurrido ya prácticamente la mitad de ella —se extiende del 1° de junio al 30 de noviembre— y en esos tres meses iniciales solamente han habido una tormenta tropical y un huracán.

Leer mas...

Poseer drogas
2009-08-28

Sergio Sarmiento

Jaque Mate

“Castigo. Justicia que los culpables aplican a los detenidos.”
Elbert Hubbard

Nos han querido presentar la publicación de las reformas a las reglas sobre posesión de drogas como una liberalización. Dicen que están legalizando la posesión de drogas para consumo personal. La realidad es exactamente la contraria.

Leer mas...

Empresa
2009-08-28


Alberto Barranco Chavarría

Desempleo: Sí, pero no
Huelgas en fila
Ortiz el bueno

Encendidos los focos rojos ante la escandalosa pérdida de 400 mil fuentes de empleo durante el pasado julio, la Secretaría del Trabajo intentó contener la gritería bajo un curioso juego de datos y cifras.

Leer mas...


El colapso del bicentenario
2009-08-28

El colapso del bicentenario


Porfirio Muñoz Ledo

La magnitud de la crisis no podría ser encubierta por un falso debate centrado en el salvamento fiscal. Exige una reforma hacendaria de grandes proporciones y un cambio drástico de paradigma económico, que a su vez suponen la modificación de las relaciones de poder y la instauración de un gobierno capaz de conducirlas.

Leer mas...

Ahora, el Reino de “Calderolandia”
2009-08-28

Ahora, el Reino de “Calderolandia”

Guillermo Fabela Quiñones

Apuntes…

¿Tiene algún sentido la campaña propagandística desaforada sobre el tercer informe de gobierno de Felipe Calderón? Para él quizá lo tenga, según sus asesores, pero para el país es sólo un caso más de inútil dilapidación de dinero del erario. Es así porque resulta contraproducente, de acuerdo con especialistas en la materia, enfocar propaganda que no encuentra un sostén en los hechos. Lo único que se consigue, con campañas basadas en datos ajenos a la realidad, es alejar al receptor del mensaje de su contenido, como sucede actualmente con tanto espot de Calderón hablando de cifras y datos que sólo existen en su imaginación.

Leer mas...

La Nueva Cámara y la oligarquía
2009-08-28

La Nueva Cámara y la oligarquía


Manuel Bartlett Díaz

La nueva Cámara de Diputados se instala el 1 de septiembre. ¿Se espera mucho? Se esperó mucho sin plantear nada al electorado; había que dejar pasar las elecciones, nada que dañara el empeño del PAN por evitar que el PRI obtuviera la mayoría; la presidenta del PRI, reacia a inquietar a nadie para cosechar flotando. Calderón, concentrado en mover ineficaces falanges armadas por todos lados y salvar a la humanidad de la pandemia. Mientras, el país pasó del “catarrito” al “shock” de Carstens: estado potencialmente fatal. Nadie explicitó un plan, pero urge terapia intensiva.

Leer mas...

Los traidores a la Patria tienen nombre y apellido
2009-08-28


María Teresa Jardí

La mega biblioteca, otro invento de la dupla panista Fox- Sahagún, expresión infinita de corrupción impune destructora de la nación mexicana. Invento para robar un poco más. La lana es la lana para quien no tiene principios ni valores y se rige por la expresión última de la amoralidad. No es suficientemente grande para albergar los expedientes que se pueden integrar con las pruebas sobre las traiciones a la Patria, al pueblo, a la sociedad, a los ciudadanos, al Estado, a las instituciones, a la democracia, a la República… cometidas por los que han ejercido el cargo de Presidente en México desde Echeverría, incluyendo, como es obvio, a Miguel Alemán y a Gustavo Díaz Ordaz y también a López Mateos, autor intelectual, el último de los nombrados, de otro crimen atroz que como todos los crímenes políticos que quedan impunes se van convirtiendo en el antecedente imparable que lleva a los pueblos a estallidos violentos. Me refiero, por supuesto, al atroz asesinato de la familia Jaramillo. Antecedente en México de la limpia hasta la raíz de los luchadores por el cambio del país a los que hace unos días se sumara la de Armando Chavarría —aunque la limpia en su caso haya venido de la mano del impresentable gobernador guerrerense tan chuchista— y la de Maximiano Barbosa, ejecutado apenas ayer.

Leer mas...

Salinas: el agravio
2009-08-28


Martín Moreno

La intentona de Carlos Salinas de Gortari para regresar a la vida política mediante el control del PRI, operando la designación del candidato presidencial para 2012 y buscando, sobre todo, sanar su enfermiza obsesión de ser reconocido como un gran presidente —cuando millones de mexicanos lo ubican como uno de los personajes más detestados, siniestros y aborrecidos de la historia—, es un agravio para el país.

Leer mas...

Pequeñez ante la historia
2009-08-28


Ricardo Andrade Jardí

¿Etica moral? ¿Con qué se come eso se preguntan los ministros de (in)justicia?
No se los enseñaron o, peor aún, lo olvidaron convenientemente, lo que para el caso es lo mismo.
Se “legislan”, ¿en verdad?, leyes y normas que los ministros ignoran, en el mejor de los casos, normas que serán violadas por los de siempre arriba y aplicadas con rigor a los de siempre abajo.

Leer mas...

Emotivo adiós
2009-08-28

Emotivo adiós


Trasladan los restos de Ted Kennedy a Boston para ser velados / El entierro será mañana en el cementerio de Arlington / Miles de personas acuden a presentar sus respetos ante el ataúd cerrado del senador / El gobernador de Massachussets declara que está dispuesto a nombrar rápido un sucesor temporario del hermano de JFK

BOSTON, EU, 27 de agosto (AFP/AP) - Los restos del fallecido senador norteamericano Ted Kennedy fueron trasladados este jueves a Boston para ser velados, antes del entierro el sábado en el cementerio de Arlington.
Desde la residencia familiar de Hyannis Port (Massachusetts, noreste), un cortejo integrado por unos 85 deudos encabezados por la viuda Victoria Kennedy y Jean Kennedy, única sobreviente a los 81 años de los nueve hermanos del “clan”, trasladó el féretro cubierto con la bandera de Estados Unidos.

Leer mas...

Frenar escalada de tensiones
2009-08-28


Desencadenadas por el permiso a EU de operar bases militares en Colombia, intentarán frenar líderes sudamericanos hoy en la cumbre de Unasur / Bolivia afirma que en la reunión se sabrá qué presidentes claudican ante el imperio yanqui y quiénes defienden la soberanía del continente

BARILOCHE, Argentina, 27 de agosto (AFP/EFE) - Los gobernantes de las naciones sudamericanas procurarán frenar el viernes en una Cumbre en Bariloche (sur de Argentina) la escalada de tensiones que desencadenó el permiso dado a las tropas de Estados Unidos para operar en siete bases militares de Colombia.

Leer mas...

¿Por qué siempre todo vendrá después?
2009-08-28

Pedro Díaz Arcia

Las relaciones Cuba-Estados Unidos

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien viajó a La Habana “como ciudadano particular”, declaró el miércoles en la Isla, en una entrevista con AP, que todas las restricciones sobre los viajes de estadounidenses a Cuba debían cesar.

Leer mas...

Es la hora del recuento y de la marcha unida
2009-08-28

Es la hora del recuento y de la marcha unida


Esta reflexión no va dirigida a los gobiernos sino a los pueblos hermanos de América Latina.

Mañana 28 de agosto se iniciará en Argentina la reunión Cumbre de UNASUR cuya trascendencia no puede ignorarse. En ella se debe analizar la concesión de siete bases militares en territorio de Colombia, a la superpotencia norteamericana. Las conversaciones previas de ambos gobiernos se mantenían en riguroso secreto.

Leer mas...

Fidel Castro habla en vivo
2009-08-28


Por primera vez desde octubre de 2007 / Mantuvo una conversación telefónica con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega / Expresa su satisfacción por 44 médicos de Nicaragua que estudiaron en Cuba / Al Líder de la Revolución cubana se le escuchó en un tono claro y apacible

MANAGUA, Nicaragua, 27 de agosto (AFP) - El líder cubano Fidel Castro habló este jueves por primera vez en vivo desde octubre del 2007, en una conversación telefónica con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien llamó para expresar su satisfacción por la graduación de 44 médicos nicaragüenses que estudiaron en Cuba.

Leer mas...

Sin retroceso concierto de Juanes en Cuba
2009-08-28

Sin retroceso concierto de Juanes en Cuba

LA HABANA, Cuba, 27 de agosto (POR ESTO!).- Las incógnitas se despejan en torno al controvertido concierto del cantante colombiano Juanes en Cuba, tras anunciarse el cartel de participantes confirmados hasta el momento.
La lista está encabezada por el astro del pop latino y el español Miguel Bosé, por su condición de instigadores y fundadores del movimiento Paz sin Fronteras.

Leer mas...

Boicot electoral
2009-08-28

Boicot electoral


El Frente contra el Golpe hondureño advierte que boicoteará las elecciones presidenciales previstas para noviembre próximo si no se restituye a Zelaya / EU anuncia que estudia sanciones para los golpistas / La canciller Rodas exige a la comunidad internacional que debe, cuanto antes, aplicar sanciones “contundentes y tangibles” al gobierno de facto

TEGUCIGALPA, Honduras, 27 de agosto (AFP/AP) - El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras anunció este jueves su decisión de boicotear las elecciones presidenciales previstas para noviembre próximo, si no regresa al poder el presidente constitucional Manuel Zelaya.

Leer mas...

Respiro a la economía de EU
2009-08-28

Se contrajo menos de lo esperado en el segundo trimestre

WASHINGTON, EU, 27 de agosto (REUTERS/AFP/AP) - La economía estadounidense se contrajo menos de lo esperado en el segundo trimestre, ya que una caída menor en el gasto del consumidor y en las exportaciones contrarrestaron las liquidaciones de inventarios, informó el Gobierno, al tiempo que aumentaron las ganancias corporativas.

Leer mas...

Un Partido para la Revolución
2009-08-28


Jorge Gómez Barata

Cuba: hacia la Conferencia del Partido

El 26 de julio de 1953, con el asalto al cuartel Moncada, Fidel Castro inició la última etapa de la lucha revolucionaria en Cuba. En plena Guerra Fría, cuando prácticamente nada en la política mundial se sustraía al conflicto Este-Oeste, la Revolución Cubana marcó la diferencia. Sus líderes eran jóvenes sonrientes, barbudos e imberbes entre los cuales, excepto Fidel Castro, ninguno era conocido, carecían de compromisos doctrinarios y no habían militado en partido alguno. Ellos comenzaron la década prodigiosa; arrasaron con los convencionalismos, reivindicaron la ropa de campaña y el desaliño y pusieron de moda lo joven y lo irreverente; con Elvis Presley, los Beatles, Martin Luther King y JFK comenzaron a cambiar al mundo.

Leer mas...

UNASUR, una esperanza
2009-08-28


Alfredo García

En torno a la noticia

Hoy se inició en la villa turística de Bariloche, en Argentina, la cumbre extraordinaria de UNASUR para examinar el acuerdo militar entre EU y Colombia, que “oficializa” la intervención militar norteamericana en Sudamérica.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/