martes, 15 de junio de 2010

Sentido Pésame a Ruy y familia; por el Fallecimiento de su Padre




RadioAMLO se une a la Pena que embarga a nuestro Compañero RuyJol "RUY" y a su Familia por el Sensible Fallecimiento de su Señor Padre Alfonso Gamboa, acaecido en la Ciudad de Cuautla Morelos el día 12 de los corrientes y espera encuentre pronto consuelo a su pena.

Los Rosarios se están llevando a cabo en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús en la colonia Morelos, en Cuautla si alguien decide acompañarlos a las 20:00 hrs (excepto el día de hoy martes).
Llama AMLO a mantener la resistencia pacífica en Cananea

Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 15

Hermosillo, Son., 14 de junio. Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes en Cananea con cientos de mineros, en el auditorio de la sección 65 del sindicato del ramo. Los llamó a continuar con la resistencia pacífica, y les prometió organizar una colecta de víveres, así como implementar una campaña nacional de información para romper el cerco tendido por los medios electrónicos en torno a la huelga que realizan.

Los convocó a permanecer firmes en la lucha por la defensa de sus derechos laborales.

"Qué bueno que mantienen la unidad, que han transcurrido tres años en su lucha, en su huelga, y no los han podido dividir; que así como están siendo agredidos ustedes, así también son agredidos los trabajadores electricistas, pero allá con la mentira de la liquidación lograron su propósito de dividir. Aquí yo los felicito porque, a pesar de las necesidades que tienen ustedes y sus familiares, se mantienen con mucha dignidad y no han podido dividirlos. Yo sé que no es fácil, pero hay que resistir", abundó.

Agregó que es "preferible heredar pobreza que deshonra", y reiteró que el movimiento minero de Cananea da ejemplo de dignidad a escala nacional, ya que han enfrentado la adversidad con entereza.
Leer mas...AQUI

Liberar a los presos de Atenco repararía la injusticia imperante, dice Adolfo Gilly

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene en sus manos la posibilidad de resolver una injusticia flagrante con el caso de los encarcelados de San Salvador Atenco y con ello contribuir a distender el clima de inseguridad, tensión y miedo que hay en el país, asentó Adolfo Gilly, catedrático de la UNAM, en la presentación del informe denominado Doce presos por la defensa de la tierra, realizado por las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos Agustín Pro Juárez, Fray Francisco de Vitoria, Servicios y Asesoría para la Paz, Comité Cerezo México y el Seminario de Acompañamiento Sicosocial.
Leer mas...AQUI

"Queremos nombres"

Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 5

Padres de las víctimas de la guardería ABC manifestaron su preocupación porque la tendencia del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es a no responsabilizar directamente a los funcionarios involucrados en la tragedia en que murieron 49 menores y 104 resultaron lesionados. Entrevistados en el contexto de la sesión de ayer, José Francisco García y Julio César Márquez señalaron que es importante que la Corte apoye el dictamen de Arturo Zaldívar, en el que se destaca entre los principales responsables al actual secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas; al director del IMSS, Daniel Karam, y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.
Leer mas...AQUI

Instala el SME plantón en la Secretaría del Trabajo; realiza mitin en oficinas de la OIT

Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 14

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se instalaron ayer en plantón en la puerta principal la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Periférico sur, en demanda de que les sean devueltos sus empleos, ya que "la materia de trabajo subsiste".

Con mantas y consignas hicieron una fuerte crítica a la actuación del titular de la secretaría, Javier Lozano.

Anunciaron que el plantón durará tres días, por lo que pernoctaron afuera de la dependencia. Lo harán también hoy y se retirarán mañana. Frente a la dependencia, demandaron la renuncia del secretario, "por su manifiesta política antisindical".
Leer mas...AQUI

Apunta la Corte hacia dejar impune el caso guardería ABC

Se limitará a señalar funcionarios "vinculados" en los hechos

La Corte no atribuirá culpas por el caso ABC

Rechazan ocho de 11 ministros el dictamen de Arturo Zaldívar

Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 5

Al iniciar la discusión sobre el caso de la Guardería ABC, la mayoría del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que no fincará responsabilidades a los funcionarios que violaron gravemente las garantías individuales de las víctimas y se limitará a señalar a los funcionarios "vinculados" en los hechos.

Ayer, ocho de los 11 ministros presentes rechazaron el dictamen elaborado por Arturo Zaldívar, en la parte que tiene que ver con la asignación de responsabilidades. La mayoría rechazó la propuesta del ministro Zaldívar, quien los convocó a crear "un nuevo paradigma del derecho procesal constitucional", para que el máximo tribunal, con base en su autoridad "política, moral y constitucional", señalara directamente a los funcionarios que violaron los derechos fundamentales de los menores.
Leer mas...AQUI

Fracasa postura de Zaldívar en caso ABC; proponía responsabilidad política y moral a Molinar, Karam y Bours

Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, DF, 14 de junio (apro).- El ministro Arturo Zaldívar fracasó en su intento de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableciera “responsabilidad ética y política” de los funcionarios implicados en el incendio de la guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo, Sonora.

En el primer día de sesiones para analizar el dictamen que implica a 14 funcionarios federales, estatales y municipales en la tragedia, la mayoría de ministros rechazó la propuesta de Zaldívar para hacer una interpretación más amplia de la facultad investigadora que otorga el artículo 97 de la Constitución.

El propósito del nuevo ministro, quien se sumó al pleno en diciembre pasado, era establecer responsabilidad política y ética de los funcionarios que tuvieron que ver en la muerte de 49 niños y lesiones a otros 104, el 5 de junio del año pasado.

Como principales implicados, mencionó al exdirector del IMSS, Juan Molinar Horcasitas; el actual titular, Daniel Karam, y al exgobernador de Sonora, el priista Eduardo Bours.

Una primera mayoría de ministros, encabezada por el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, se perfiló por aceptar que sí hubo violaciones graves a los derechos fundamentales de las víctimas, por lo que se tienen que establecer responsabilidades jurídicas de los implicados.

“No creo que seamos el ombudsman supremo con superioridad política y moral”, ya que nuestra autoridad sólo es jurisdiccional, dijo el responsable del Poder Judicial.

"Estoy de acuerdo en que actuemos con energía, pero no sin respetar los principios jurídicos que nos dimos para determinar el alcance de esta atribución, en tanto no haya ley reglamentaria” de la facultad establecida en el 97 constitucional, agregó.

Aseguró, en todo caso, que sí hubo violación grave de derechos fundamentales.

Sin embargo, hubo quienes adelantaron que sería difícil individualizarlas. Fue el caso del ministro Sergio Valls Hernández, quien fue subdirector y director jurídico del IMSS entre 1993 y 1999.
Leer mas...AQUI

ABC: tiempo de hipócritas

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia

Casi nunca he hablado de mi propia labor periodística; hoy haré una excepción porque se ha hecho asunto público. Y es que ahora resulta, según algunos, que el Informe Smith dado a conocer aquí es una cortina de humo para empantanar el proceso deliberatorio en la Corte o una maniobra salvadora de los inculpados actuales.

Mentira por partida doble. Está muy claro que la Corte puede considerar o desestimar este peritaje porque, como me dijo una distinguida ministra: “lo que importa es que murieron 49 niños quemados en la guardería… cómo empezó el incendio es lo de menos”. En el otro sentido, sólo a un estúpido disfuncional o a un interesado inmoral se le puede ocurrir que una cosa invalida a la otra. Es decir, que determinar el origen del fuego atenta contra la esperanzadora tesis del ministro Zaldívar de responsabilizar a todos los funcionarios públicos de sus actos y omisiones. Es más, el Informe Smith estaría ampliando la tesis Zaldívar a los funcionarios de los gobiernos municipal y estatal de Hermosillo y Sonora que ejercían cuando el incendio. Y que conste que, hasta ahora, no se ha cuestionado el prestigio, la experiencia o la imparcialidad de su autor. Lo que afirman los obtusos es que su difusión beneficia a Molinar, Karam y Bours, señalados como responsables por el propio ministro Zaldívar y a quienes yo siempre he apuntado como culpables de este crimen múltiple. Lo he reiterado una y otra vez: las pésimas condiciones de la guardería —producto de abusos y corruptelas— hicieron que el fuego matara a 49 niños y marcara a otros 100. Por eso, en esto de las responsabilidades no hay que olvidar a los dueños, por más influyentes que sean.

Por cierto, no se trata —como dicen mañosamente— de empezar de cero y buscar a malditos desconocidos que provocaron las llamas. Hay que interrogar a Manuel Gaxiola, Francisco Arturo Bracamontes, Juan Parra, Ignacio Alduendas, Álvaro Pacheco, Jorge Antonio Lavandera y Arturo Torres; los empleados de la bodega. Se quiere saber la verdad ¿o no?

Finalmente, a mí nadie me filtra nada. El cobardón piensa que todos son de su condición. Yo fui a reportear, indagar y marchar con todos los padres de Hermosillo. Así, buscando, encontré una información que difundí porque éticamente debía de hacerlo, independientemente de sus consecuencias. Pero no me extraña el dolo de quienes durante décadas encubrieron y justificaron matanzas tan horrendas como la de Jaramillo, Tlatelolco y Aguas Blancas y que creen poderse quitar el peso de su conciencia con una lavadita de cara. Patético.
Leer Nota AQUI




Comisión de la Verdad


Cananea, Sonora, a 14 de junio.- A una semana del desalojo de que fueron víctima un importante número de trabajadores de la mina de Cananea, Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de una Comisión de la Verdad que investigue desde el proceso de privatización de la empresa hasta los recientes fallos de jueces y magistrados a favor de Grupo Minero México. El presidente legítimo de México condenó el desalojo y la represión hacia los mineros de Cananea y aseguró que el hecho representa una violación a los derechos laborales y humanos de los trabajadores y viene a confirmar que las instituciones están al servicio de una oligarquía, a la cual pertenece Germán Larrea, dueño de la menciona mina. Recordó que la reserva minera del país se entregó desde la gestión del ex presidente Carlos Salinas .. [+] Ver mas

Sangrienta ofensiva del narcotráfico

MÉXICO, DF, 14 de junio (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL, AFP Y AP).- Un convoy de la Policía Federal (PF) fue emboscado este lunes en las inmediaciones del municipio de Zitácuaro, Michoacán, con un saldo de doce agentes muertos y 15 heridos. Se asegura que hubo varios sicarios muertos y heridos, pero que los cuerpos fueron retirados por sus compinches, a excepción de uno que fue dejado en las puertas del Hospital Regional de Maravatío. Las autoridades federales precisaron que se produjeron tres enfrentamientos: el primero, a las puertas del Tecnológico de Monterrey; el segundo, a la salida a Morelia, y un tercero en los límites entre Michoacán y el Estado de México. La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) puntualizó, en un boletín, que “esta mañana, tras cumplir una misión de protección social .. [+] Ver mas

Baño de sangre

CULIACAN, Sinaloa, 14 de junio (EL UNIVERSAL, APRO, AFP, NOTIMEX).- Al menos 29 reos del fuero federal muertos y cuatro personas heridas, entre ellas dos policías estatales, un celador y un preso, es el saldo oficial de enfrentamientos registrados la mañana de este lunes en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito, en Mazatlán, Sinaloa. Estos enfrentamientos, los más violentos registrados en un penal de Sinaloa, iniciaron alrededor de las 09:50 horas y por la tarde, las autoridades continuaban revisando los módulos, por lo que no se descartaba la posibilidad de que aumente la cifra de muertos o heridos. Los reos fueron masacrados a balazos y con armas blancas, informó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Josefina García Ruiz. De las víctimas, 17 forman parte de un grupo de .. [+] Ver mas

Laberinto de terror y muerte


CULIACAN, Sinaloa, 14 de junio,( APRO, AP, AFP, NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).- Al mediodía de hoy lunes, un grupo de sicarios ejecutó a balazos a Enrique Mendívil Flores, presidente la Unión Regional Ganadera de Sinaloa y de la Federación de Propietarios Rurales de Sinaloa. Los hechos se suscitaron alrededor de las 14:20 horas, por la avenida Álvaro Obregón, a cien metros al sur por la México 68 a un lado del parque 87, en esta ciudad capital. Los municipios de Guasave y Sinaloa registran una mañana violenta. En Juan José Ríos fueron encontrados ejecutados dos jóvenes que tenían su domicilio en esa sindicatura, mientras que en Ocoroni se reporta otra persona que murió violentamente. En las primeras horas de hoy lunes, elementos de la Policía Ministerial y Municipal, encontraron el cuerpo de una .. [+] Ver mas

La Corte se repliega

MÉXICO, DF, 14 de junio (APRO).- El ministro Arturo Zaldívar fracasó en su intento de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableciera “responsabilidad ética y política” de los funcionarios implicados en el incendio de la guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo, Sonora. En el primer día de sesiones para analizar el dictamen que implica a 14 funcionarios federales, estatales y municipales en la tragedia, la mayoría de ministros rechazó la propuesta de Zaldívar para hacer una interpretación más amplia de la facultad investigadora que otorga el artículo 97 de la Constitución. El propósito del nuevo ministro, quien se sumó al pleno en diciembre pasado, era establecer responsabilidad política y ética de los funcionarios que tuvieron.. [+] Ver mas

¡Qué atrevimiento, Felipe!

Indice Político Francisco Rodríguez BAJO ESE TÍTULO, la lectora sonorense Rosa María O’Leary Franco circula por estos sudafricanos días un documento que hoy me gustaría compartir con usted: “¡Cómo se te ocurre entregar un reconocimiento a Mandela!, ¿sabes quién es?, es un hombre al que no tienes derecho a mirar a los ojos, un hombre que entregó 25 años de su libertad por su pueblo, un hombre reconocido mundialmente por su valor, dignidad, amor a su nación… “¿Cómo se te ocurre Felipe?, ¿quién eres tú para entregarle un reconocimiento en nombre de México?... “Todos o casi todos los mexicanos admiramos, respetamos y quisiéramos un Mandela en nuestro país, por eso no tienes derecho TÚ a ir en nuestro nombre a estar frente a un hombre de ese tamaño… “Tú que estás llevando a cab.. [+] Ver mas

Recuerdan represión


MÉXICO, D.F., 14 de junio (APRO).- Más de 70 mil profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE) y de estados aledaños, así como integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) recordaron hoy la represión que sufrieron el 14 de junio de 2006, en la capital del estado, con la cual se recrudeció el conflicto socio político que dejó una estela de 20 muertos. Encabezado por el líder magisterial Asael Santiago Chepe, el contingente salió poco después de las once de la mañana del cruce de Trinidad de Viguera, al oriente de la ciudad, con destino al zócalo de la capital oaxaqueña. En la madrugada, brigadas del SNTE y de la APPO colocaron barricadas, como lo hicieron en el 2006, en el zócalo y en uno de los principales cruceros viales de esta ciud.. [+] Ver mas

Un día muy especial


Escrutinio Juan José Morales El pasado viernes 11 fue un día muy especial. Mientras millones de mexicanos esperaban con expectación el inicio del campeonato mundial de fútbol y el país entero quedaba semiparalizado por el encuentro entre los equipos de México y Sudáfrica, se rompía un macabro récord: el mayor número de asesinatos relacionados con la delincuencia organizada. En total, 85 en todo el país. Con ello, según las estadísticas del diario El Universal, se superó la marca de 58 establecida el 3 de noviembre de 2008. Entre los actos de violencia ocurridos este viernes 11, destacan los siguientes: En la ciudad de Chihuahua, entre 20 y 25 sicarios tomaron por asalto un centro de rehabilitación contra adicciones, sacaron del edificio a 23 internos y los fusilaron a sangre fría. De ellos, 19 m.. [+] Ver mas

Se unen Slim y Gates

MEXICO, D.F., 14 de junio (AP).- Dos de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim y Bill Gates, se unieron el lunes a un plan de financiamiento público privado para enfrentar algunos de los principales problemas de salud en la región de Mesoamérica y que afectan a las personas más pobres. Con el gobierno de España, las fundaciones de Slim y de Gates aportarán en conjunto 150 millones de dólares a la denominada Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, a través de cual se invertirá, durante los próximos cinco años, en proyectos para contrarrestar la mortalidad materno-infantil, la desnutrición, la falta de vacunación y combatir la malaria y el dengue. Slim y Gates participaron en una ceremonia en el Museo de Antropología de la capital mexicana junto a la infanta Cristina de España y Felipe Calderón. Con .. [+] Ver mas

Mala jugada


PACHUCA, Hidalgo, 14 de junio (NOTIMEX) y UNIVERSAL).- Miguel Angel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo, exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) una explicación pública del motivo por el cual la paraestatal no ha iniciado la construcción de la refinería Bicentenario, que cumplió 50 días de retraso. El pasado viernes, el mandatario reveló que el gobierno federal no acepta las 700 hectáreas ya adquiridas, debido a que existen vestigios arqueológicos en la zona de Atitalaquia, donde se prevé se construya el complejo petroquímico. De ser así, el gobierno estatal, a petición del espurio Felipe Calderón, tendría que pagar un estudio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o, de ser necesario, proporcionar otras tierras. En este sentido, el gobernador hidalguense rechazó realizar ambas cosa.. [+] Ver mas

Oficio falso

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Ten cuidado del conocimiento falso: es más peligroso que la ignorancia.” George Bernard Shaw Un elemento crucial que ha llevado al ministro Arturo Zaldívar de la Suprema Corte a considerar al ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y al actual director, Daniel Karam, como presuntos responsables de violación de las garantías individuales de los niños de la guardería ABC es un oficio del IMSS en que supuestamente se advirtió a la guardería que presentaba irregularidades de seguridad. Todo parece indicar, sin embargo, que el documento es falso. El ministro Zaldívar plantea en su dictamen que el oficio 2790013200/23180, emitido después de una visita de inspección supuestamente realizada el 26 de julio de 2005, señala “problemas, como la dimensión y caracte.. [+] Ver mas

Nueve víctimas


Los cuerpos rescatados después del avionazo tuvieron sus exequias en Chetumal, Cancún y Cozumel//Los fallecidos fueron: Oscar Esquivel Avila, Abundio Puch Chan, José del Carmen García Garmendia, Víctor Fernando Marchan Valdez , Mauricio Magaña Briceño, Daniel Pacheco Castro, Carlos Bracamontes García, Catalina Rodríguez Castillo y Salvador Aguilar Madariaga, FELIPE CARRILLO PUERTO, 14 de junio.- En total, fueron nueve las víctimas del accidente aéreo que se registró en la zona maya, al desplomarse una avioneta que transportaba colaboradores del candidato de la Alianza Quintana Roo Avanza a la gubernatura, Roberto Borge Angulo. En torno a la tragedia aérea que enlutó al equipo de la Alianza Quintana Roo Avanza que encabeza el candidato Roberto Borge Angulo, la subprocuradora de Justicia de la zona may.. [+] Ver mas

Sin patriotismo no habrá cambios

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Se acaba de realizar en la Ciudad de Campeche la versión 49 de las reuniones interparlamentarias México-Estados Unidos. Como todas las otras, ésta concluyó sin acuerdos ni compromisos que contribuyeran a mejorar las relaciones bilaterales. Sólo se reconfirmó que el Congreso estadounidense no está dispuesto a renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC), y que lo más a que se puede llegar en el terreno migratorio es a “sacar a los migrantes de las sombras”. No cabía esperar otra cosa, ya que si la clase política mexicana no se preocupa por su país, no tiene porqué hacerlo la estadounidense. Mientras la casta burocrática “mexicana” no demuestre una elemental postura patriótica, una mínima preocupación por hallar soluciones a los grandes problemas de nuestro .. [+] Ver mas

Traición a la Patria entraña la creación de la Policía Nacional

María Teresa Jardí En su momento señalé que era una locura de Ana Rosa Payán la creación de la policía municipal de Mérida. Y no lo decía porque las policías vecinales no sean un acierto. En los Estados de Derecho ese tipo de policía es el que funciona incluso como contenedora de la corrupción que ronda la materia policiaca. No es lo mismo atracar al vecino cuyo hijo es compañero de escuela del hijo del policía, que asaltar a los que no son ni conocidos siquiera. Es el costo moral lo que mantiene a raya la corrupción en todo lugar. Es lo mismo que las decisiones de la Corte mal llamada todavía, a pesar de ya no serlo, de Justicia. No cualquier Corte. No cualquier órgano cabeza del Poder Judicial. No de cualquier país. Se presta a dar un salto para atrás del tamaño del que ha dado la Suprema Corte.. [+] Ver mas

La nueva “doctrina Obama”: un “Bush-lite” con el G-20

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme En medio de tantas turbulencias globales y focales que reflejan la desglobalización y el inicio de múltiples balcanizaciones —que van desde Bélgica, con el ascenso del separatismo flamenco, hasta Kirguizia, donde colisionan las etnias centroasiáticas que pueden incendiar ominosamente las periferias del RIC (Rusia, India y China)— pasó prácticamente desapercibida la “doctrina Obama” que opta por un nuevo orden mundial multipolar fincado en la diplomacia. La nueva “doctrina Obama” fue primero esbozada en la graduación de la célebre Academia Militar de West Point (NYT; 22.5.10 y The Washington Post; 23.5.10), donde no entusiasmó mucho que se diga a los cadetes, todavía intoxicados con el bushismo super-bélico y su desfalleciente unipolaridad, y quienes, quizá,.. [+] Ver mas

Opresión Telecrática

Ricardo Andrade Jardí Por si algún ingenuo tenía dudas de para quién “gobierna” el usurpador. O, más bien, de a quién sirve el administrador mediocre, que hoy ocupa la residencia conocida como Los Pinos, el que, mientras se paseaba por Sudáfrica, en México eran ejecutados más de medio centenar de personas, debido a una estrategia: estúpida y criminal, que ya nos adentra, como cada día es más obvio, en un estado de guerra civil, donde las claras fuerzas beligerantes son las mafias del crimen organizado (gracias a la IMPUNIDAD institucional) y la mafia del poder político. Convertido que ha sido el poder político dicho en ya tan sólo el administrador de una mafia transformada en poder de facto y encabezada por la telebasura comercial del país. Todos los privilegios para el gran amo: Televisa. La e.. [+] Ver mas

Mientras el balón rueda, México pierde

Julio Pimentel Ramírez En plena euforia futbolera, fenómeno sociológico moderno de escala internacional sobre el que se monta un enorme negocio transnacional ¿o la relación causal es a la inversa y/o se retroalimentan en un vinculo que además sirve de efectivo distractor social?, México vive sus derrotas más dolorosas en el terreno de la equidad social, la justicia y, entre otras cosas más, la seguridad pública, con decenas de ejecuciones diarias, actos de violencia extrema, bárbara, en las que se incluyen dolorosas pérdidas de valiosas vidas inocentes, los llamados “daños colaterales” por los fracasados estrategas de la “guerra” contra el narcotráfico y el crimen organizado. Cotidianamente gran parte de la República se baña de sangre y en sólo dos días de la semana pasada son asesinadas 1.. [+] Ver mas

La intifada palestina

Jesús Peraza Menéndez La rebelión triqui II Los títulos de mi artículo que relacionan la situación palestina con el asedio militar judío con la posición de los triquis del municipio autónomo de San Juan Copala, es una idea que se debe comprende por la coincidencia con la solución-militar que la economía neoliberal da a los conflictos sociales, que no puede controlar con la enajenación mediática y la ideología de mercado, con ese mercado de vidas en el que se vacían inútilmente las existencias en círculos repetitivos. Es esta solución militar, especialmente destinada a las resistencias humanistas-comunitarias, que buscan otra forma de existencia distinta al consumismo depredador que se mantienen modos de vida de que entrañan la resistencia cultural. En la Franja de Gaza y Cisjordania la Organi.. [+] Ver mas

Boletín de Prensa 14de Junio- Sección 22, Oaxaca






OAXACA DE JUAREZ, OAX. A 14 DE JUNIO DE 2010.

AL PUEBLO EN GENERAL

AL MAGISTERIO OAXAQUEÑO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

OAXACA, Oax.- Al inicio de la megamarcha magisterial que partió del crucero de Trinidad de Viguera, los más de 70,000 maestros refrendaron la unidad que mantienen, a pesar de que algunos intentan dividir a este gremio sindical con argumentos que solo benefician al gobierno represor y asesino de Ulises Ruiz.

Ante esta situación orquestada para dividir a este movimiento magisterial han sido y serán los principios rectores los que han mantenido vigente el movimiento magisterial durante estos 30 años, con la fortaleza necesaria para estar enarbolando las demandas más sentidas del magisterio y de la sociedad en general, sobre todo de las comunidades más alejadas y olvidadas por los gobiernos en turno encausando la lucha social y gremial, sin dejar que intereses particulares soslayen a este movimiento.

El día de ayer estuvieron circulando en medios electrónicos y en una publicación pagada en el periódico Noticias de Oaxaca, con fecha 14 de Junio, distintos comunicados utilizando de manera indebida los logotipos de la CNTE y del SNTE, con la única intención de influir psicológica y moralmente en los trabajadores de la educación, la sociedad y el pueblo en general.

Por lo anterior y debido a los textos difundidos con el afán de confundir a la sociedad y al magisterio en general, además de denostar a la lucha magisterial encasillándola en la cuestión electoral, la Secretaria de Prensa y Propaganda de la Sección 22 de Oaxaca a nombre de Comité Ejecutivo Seccional, se deslinda de cualquier comunicado que gente cobarde escudada en el anonimato, tratan de dividir a nuestro movimiento y orientarlo a intereses partidarios que solo benefician al asesino y espurio de Ulises Ruiz.

Hasta hoy aún no existen respuestas satisfactorias, solamente evasivas al pliego petitorio, presentadas en la tercera respuesta emitida, en estos términos resolvió la asamblea estatal el pasado viernes 11 de junio, acordando continuar con la jornada de lucha, con la modalidad de plantón estatal representativo, para estar exigiendo respuestas satisfactorias al pliego de demandas, sin descartar el paro indefinido y el boicot a la Guelaguetza oficial.

Asi mismo emando de los acuerdos, para el próximo 20 de junio se efectuara el primer “Encuentro de Pueblos de Oaxaca” con la participación de los representantes de las comunidades y por la tarde de ese mismo día se realizará el JUICIO POLÍTICO POPULAR A ULISES RUIZ ORTIZ por las acciones represivas cometidas en contra del pueblo de Oaxaca.

¡¡20 DE JUNIO, JUICIO POLÍTICO POPULAR A ULISES RUIZ ORTIZ !!

    ¡NI PERDON NI OLVIDO!

¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!

¡¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!!

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII


Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento : Por los migrantes asesinados


La comisión cultural del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento hace la invitación a todos aquellos que sientan indignación ante la injusticia que se comete día a día con nuestros hermanos migrantes, y por los hechos acontecidos en días recientes, donde dos mexicanos fueron asesinados por miembros de la Patrulla Fronteriza estadunidense: Anastasio Hernández Rojas, en la región de San Diego, California, y el niño de 14 años Sergio Adrián Hernández, en la parte mexicana del río Bravo, en Ciudad Juárez.

Los invitamos a participar en la organización de actividades culturales encaminadas a realizar el primer Foro Mundial Alternativo de los Pueblos en Movimiento. La cita es el martes 15 de junio, a las 15 horas, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, sede Del Valle, ubicada en San Lorenzo 290 esquina Roberto Gayol, col. Del Valle.

Comisión de Cultura: Rosa Martha Zárate Macías y Alicia Huerta López


Foro Pueblos y Territorios en el contexto de la represión


Experiencias y respuestas, 2006-2010


Martes 15 de Junio 2:00 pm


- Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco
-
Frente de Pueblos del Anahuac-Tlahuac
-
Municipio Autónomo de San Juan Copala
-
Voces Oaxaqueñas Construyendo Libertad-Oaxaca
-
Consejo de los 13 Pueblos-Xoxocotla (por confirmar)


*Defensa del territorio


*Experiencia de la represión


*Respuestas y estrategias ante la represión


6:00 pm Música:


*Lirika Podrida *The Clan zion *Ensamble Ollinko * Artefacto incendiario y Son


Escuela Nacional de Antropología e Historia- Periférico Sur esq. Zapote s/n

Cubículo estudiantil Carlos Marx-ECATL


MOVILIZACIÓN EN FAVOR DE LOS PRESOS CUCAPA




COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:


EN EL MARCO DEL 1ER FORO NACIONAL E INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS CUCAPÁS SE ACORDÓ REALIZAR ACCIONES DISLOCADAS EL DÍA DE LA AUDIENCIA QUE LOS COMPAÑEROS TENDRÁN CON EL PODER JUDICIAL.


LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS CUCAPÁS NOS MANDAN UNA COMUNICACIÓN EN DÓNDE NOS DICEN QUE LA FECHA DE AUDIENCIA ES EL PROXIMO 15 DE JUNIO A LAS 11 HRS EN MEXICALI.


POR LO ANTERIOR LES PEDIMOS A TODOS Y A TODAS QUE EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES REALICEMOS ACTIVIDADES DE SOLIDARIDAD CON LOS COMPAS PRESOS CUCAPÁS, QUE SE SIENTA LA SOLIDARIDAD Y SE UNA NUESTRO GRITO DE LIBERTAD EN FAVOR DE LOS COMPAÑEROS EMILIO HURTADO VALENZUELA Y JUAN ANTONIO GUERRA HURTADO.


LAS ACCIONES PUEDEN SER EN LAS OFICINAS DE LA SEMARNAT EN CADA LUGAR, O DE LA PROFEPA, O DEL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA, O LO QUE SE LES OCURRA.


POR FAVOR, MANDEN INFORMES, FOTOS Y LO QUE SE PUEDA PARA DIFUNDIR LAS ACCIONES.


EN EL DF ESTAMOS PROPONIENDO UNA ACCIÓN, MAÑANA 15 DE JUNIO, EN LAS OFICINAS DE LA SEDE DEL MAL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA UBICADAS EN LA CALLE DE PATRICIO SAENZ No. 18, EN LA COLONIA DEL VALLE, ENTRE XOLA Y VIADUCTO, A LAS 16 HRS.

FRATERNALMENTE,

¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN, LA SOLIDARIDAD!

RED CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARID

BOLETÍN DE PRENSA del SME- Asunto: Lozano Alarcón abucheado en Ginebra, Suiza.

A todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

Al pueblo mexicano,
Salud:

El día de hoy en la ciudad de Ginebra en Suiza, una delegación del Sindicato Mexicano de Electricistas compuesta por su secretario del Interior José Humberto Montes de Oca Luna y por el Secretario general Martín Esparza Flores, asistieron a la 99 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Bajo los propósitos de difundir la lucha de los trabajadores electricistas del SME en el plano internacional, de lograr mayor solidaridad de diversos organismos sindicales, y al mismo tiempo, para introducir nuestra queja por violaciones al Convenio 87 de Libertad Sindical de la propia OIT, contra el gobierno federal calderonista.
El saldo es cualitativamente favorable para el movimiento del SME, puesto que desde todas las posturas ideológicas y políticas, el Movimiento Sindical Internacional volcó su apoyo a nuestra lucha, así las Organizaciones sindicales de Canadá y los Estados Unidos (encabezados por el Consejo Laboral y la AFL-CIO respectivamente) reiteraron su adhesión a las demandas del SME y lo invitan al Congreso de la Confederación Sindical Internacional
(CSI) a realizarse próximamente en Vancouver, Canadá.

Los delegados de la Federación Internacional de trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM) ayudaron a nuestros camaradas dirigentes a entregar un volante sobre nuestra heroica huelga de hambre, y los camaradas delegados de Venezuela y el Perú contribuyeron con el abucheo generalizado de todos los ahí presentes, en contra de la ya conocida retahíla de mentiras contenidas en el discurso de Javier Lozano Alarcón gerente de relaciones laborales de la oligarquía y secretario de trabajo de Felipe Calderón Hinojosa.

Con el rostro desencajado, la cara perlada de sudor y la ira contenida por no poder contar con sus “muchachos” de la Policía y el Ejercito Federales, tuvo que tragarse una mala jornada el día de hoy. Sus “conceptos” sobre los “éxitos en el combate a la influenza, la crisis económica, el desempleo y el narcotráfico” de nada le sirvieron al señor Lozano, ante el repudio unánime del Movimiento Sindical Internacional.

Así se cerró una página más, en la indeclinable lucha de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas en contra del Inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y del ilegal despido de 44 mil trabajadores del SME. Pero otras batallas están por venir y ahí estará nuestra voz siempre clasista, nuestras convicciones perennemente democráticas y nuestros principios permanentemente nacionalistas.

Adelante camaradas, construyamos con mayor fuerza nuestra victoria, ésta se encuentra más cerca que lejos, y más temprano que tarde, quienes han ofendido y humillado a la clase trabajadora tendrán que morder el polvo de la derrota y la ignominia como sucedió hoy con Lozano Alarcón.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 14 de junio de 2010

Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

D. F.Acción por Copala


D.F.: Acción por Copala

SAN JUAN COPALA…………..

El asedio no cesa,

Las caravanas han sido impedidas, los víveres no han podido llegar a su destino, el mensaje es claro y uno: “el gobierno de Oaxaca no tolera la Autonomía, ni la respeta”.

El gobierno mexicano es cómplice y lo confirma con su actuar y silencio. La opinión internacional es ignorada…

Por eso, este martes 15 de junio, convocamos a la toma del Hospital “SEDNA”, (propiedad del tirano, represor y asesino Ulises Ruiz Ortiz.), ubicado junto a la ENAH sobre Periférico

10 de la mañana en el plantón de Copala ((re-) ubicado a un costado de la catedral y el monte de piedad- zócalo) ó a la 1:00 PM en las afueras del hospital…

QUE SE VEA ESE APOYO !!!

Es importante el solidarizarse hoy mas que nunca con los movimientos sociales dignos y justos, que luchan por otro mundo, exhortando a todos los compañeros de buen corazón a apoyar las movilizaciones en apoyo a san Juan Copala, especialmente a las organizaciones cercanas, como las que conformaron la APPO y a la sección 22 de magisterio, pues hay que mostrar fuerza y una reacción clara con nuestros herman@s en lucha por la libre autodeterminación.

Que se vea que la lucha del pueblo originario triqui no está sola y que es un ejemplo claro de dignidad y autonomía

No al silencio cómplice

¡¡Apóyanos… el mundo cambia si tú lo mueves…!!

Por un mundo solidario… Y un mundo que albergue muchos mundos…

Infórmate,actúa,difunde

INFORMACIÓN:

http://autonomiaencopala.wordpress.com/

http://lavozdelanahuac.blogspot.com/

La importancia de cuidar la huelga

Al rededor de la 1pm de hoy, estos tipos intentaron ingresar al circulo rojo, fueron detenidos y al parecer estaban en estado de ebriedad...

Por personas como estas y por los intrusos indeseables, es que se insiste en que todos nos identifiquemos y cuando veamos algo extraño lo reportemos...

Estas son imagenes del día en que Martin Esparza detecto y denuncio a un hombre que se hacia pasar por smeita y en realidad, era un trabajador del CISEN


Más información http://www.fraternidaddejubiladosla.blogspot.com/

SME Fotos y Videos de la marcha mujeres apoyando a mujeres SMEITAS día 51

En el día 52 de la huelga de hambre, se pronunciaron varias organizaciones que conforman el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, y a todas/os se solidarizaron en apoyo a las compañeras y compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que ya llevan casí ocho meses en resistencia. Aquí las fotos y el video del mitín ya en el campamento de huelga de hambre.

Posteriormente habla una compañera que esta en apoyo de las familias de Pasta de Conchos que ya cumplen hoy 4 días en la plancha del zócalo.



SME Pacto Nacional por la Vida con los huelguistas de hambre





SME Familias de pasta de conchos en el campamento de huelga de hambre del SME

DE XASNI PLIEGO: 'Crónica de cómo repartiendo REGENERACIÓN, terminamos en el MP'

Bueno, pues resulta que íbamos en el metro camino al zócalo 3 compañeros y yo, cuando Enrique (uno de los compañeros) decidió enseñarnos como reparte REGENERACIÓN. Se levantó, tomó los periódicos e informó en voz alta que era un periódico gratuito, que era del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, del Gobierno Legítimo y de Andrés Manuel López Obrador y que si alguien estaba interesado al levantar la mano se le entregaría un ejemplar, que contenía temas de actualidad… etc. 3 hombres levantaron la mano y recibieron el periódico, Enrique se quedó parado con el bonche de periódicos explicándonos que de esa forma no se desperdiciaba, debido a que solo los interesados lo recibían.

Entonces se detuvo el metro, se abrieron las puertas y 3 policías entraron por Enrique y lo sacaron al andén. Salimos detrás de Enrique a preguntar que pasaba y los policías dijeron que no se podía vender y que lo llevarían al juzgado. Les dijimos que no estábamos vendiendo, que era gratuito y ellos dijeron que nos íbamos al juzgado, discutimos un poco y nos dirigimos en el mismo metro al juzgado.

Primero nos dijeron que nos llevaban a un juzgado y luego al otro y al final decidieron llevarnos al 7° que se encuentra a un costado de la Delegación Cuauhtémoc.

Mandamos mensajitos a Druida, Caro e Ixtla de Radio Amlo, a Lorena Sosa del Colectivo 2 de Julio, a Jacobino y a Carmen de la Casa del Movimiento y nos encaminamos escoltados por los policías.

Cuando llegamos ahí, nos pidieron esperar y a los 15 minutos le pidieron el nombre y la dirección a Enrique, pasamos con la secretaria de actas y nos informó que no se podía ni repartir publicidad ni vender en el metro a lo que contestamos que estábamos vendiendo nada y que no estábamos repartiendo ni publicidad ni propaganda, a lo que contestó que entonces la falta era obstrucción del paso en el metro, cosa que no hicimos en ningún momento, Enrique no obstruyó ninguna de las puertas del metro.

Carmen Gutiérrez, responsable de Defensa de la Economía Popular en la Casa del Movimiento llegó y se presentó como la persona de confianza de Enrique y después de que Enrique pasara a la inspección médica, entro a la audiencia en donde les informaron que la falta administrativa no procedía. Para ese momento ya estaban ahí Jacobino (Casa del Movimiento), Lorena Sosa (Colectivo 2 de Julio), Druida(Radio Amlo), Francisco (SME) y nos hablaron Álvaro y Mineko de Conciencia TV, es decir NO ESTABAMOS SOLOS.

Rescato 2 cosas de esta experiencia:

1. Los ciudadanos necesitamos información y conocimiento de los que podemos y no podemos hacer, para defendernos sin agredir y sin necesidad de la violencia. No es posible que en la ciudad más importante de nuestro país, gobernada por la izquierda la policía siga amedrentando a todo aquel que no sea abogado, que cuarta la libertad de expresión y extorsiona a los ciudadanos.

2. La solidaridad de nuestro movimiento, la solidaridad de nuestros compañeros dispuestos a trasladarse desde donde estén a las 8 de la noche, la importancia de los medios alternativos de comunicación que en esta ocasión y en otras más, demostraron su compromiso de informar y romper el cerco informativo.

La Casa del Movimiento se compromete a armar un taller sobre reglamentos para toda la gente que reparta regeneración, volantes e información en la calle, para prepararnos y defendernos.

Xasni Pliego
Casa del Movimiento Benito Juárez