martes, 24 de agosto de 2010

Victoria Schussheim, “Excélsior” y el cardenal Rivera

Miguel Ángel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 22 de agosto.- Victoria Schussheim escribía en el “nuevo” Excélsior desde hace cinco años, cuando lo adquirió el señor Olegario Vázquez Raña, en una operación que está todavía sub júdice porque los cooperativistas que fueron los dueños han denunciado como fraudulenta esa compraventa. Antropóloga, traductora, editora y chef sobresaliente, Victoria escribía cada semana su columna El hilo negro, aparecida en la sección Comunidad de aquel diario.

El miércoles 11 de agosto su texto fue rechazado. Se refería a la declaración del cardenal Norberto Rivera Carrera sobre el fallo de la Suprema Corte que declaró constitucional la reforma al Código Civil que definió el matrimonio no ya como la unión de un hombre y una mujer, sino como la de dos personas, lo que abrió la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo. “Aberrante”, dijo el arzobispo primado de México de esa sentencia, y sobre esa calificación construyó la autora su argumento contrario a la posición del purpurado.

El motivo para no publicar su columna, es decir para censurarlo, parece benévolo o inocuo. Se le dijo a la escritora que por política de la empresa “no aceptaban que un colaborador criticase a otro”, y que Rivera Carrera escribía habitualmente en la sección editorial, sólo que por ahora estaba en receso, pero “pronto volvería a escribir”.
Leer mas...AQUI
Más alimento para el monstruo

Purificación Carpinteyro

MÉXICO, D.F., 23 de agosto.- De manera comparable a las reacciones que hace cuatro años suscitó la aprobación de la llamada Ley Televisa, el clamor de indignación de buena parte de académicos, consultores, asociaciones y periodistas especializados en el sector de las comunicaciones se hizo escuchar ahora, a raíz de la licitación de frecuencias que favorece al Grupo Televisa. Muchas fueron las voces que demandaron que la Comisión Federal de Telecomunicaciones declarara desierto ese proceso, que desde su diseño generó críticas por ser ostensiblemente favorable a la televisora.

Dada la crisis económica mundial y las condiciones de incertidumbre regulatoria en México, nadie con un mínimo de honestidad intelectual puede argumentar que el resultado de la licitación de la banda de 1.7 gigahertz podía haber sido diferente. Nadie, ni el Congreso de la Unión, puede alegar desconocimiento, menos aún cuando los legisladores fueron alertados al respecto antes de que aprobaran el incentivo fiscal que exentaría al ganador, es decir a Televisa, de la obligación de pagar derechos por los primeros dos años de la concesión.
Leer mas...AQUI

Denuncia PRI quiebra financiera del gobierno federal

Jenaro Villamil

ACAPULCO, Gro., 23 de agosto (apro).- A menos de 15 días de que se cumpla el plazo para que el gobierno federal presente ante el Congreso el paquete de presupuesto de 2011, los legisladores de PRI se quejaron que no existe “ni siquiera un mínimo contacto” de la Secretaría de Hacienda, al tiempo que existe una estrategia de “ocultamiento de la información” de las cifras económicas, como el quebranto por 5, 500 millones de dólares de Pemex o el déficit del orden de 34 mil millones de pesos del fondo de pensiones para el próximo año. En la reunión sostenida con los senadores y la presidenta nacional del PRI durante la tercera plenaria realizada en esta ciudad, Francisco Rojas, coordinador de la bancada de legisladores del tricolor, afirmó que el gobierno federal no ha tenido “ni una sola plática” con los diputados para adelantar algunas partes sustanciales del presupuesto del próximo año. El senador Francisco Labastida denunció que existe un “ocultamiento deliberado de información” del gobierno federal panista y ejemplificó con tres casos: en el Instituto Mexicano del Seguro Social se va a agotar el fondo de reservas y tendrá un déficit operativo del orden de los 34 mil millones de pesos; el otro caso es el de la paraestatal Pemex, que tiene un pasivo 5,500 millones de dólares y “prácticamente se va a la muerte por el camino que va”; y el caso del los 90 mil millones de pesos que el Banco de México entregó al gobierno federal para refinanciar el gasto, generando una falta de 50 mil millones de pesos del fondo de cobertura y riesgo bancario. En el caso de Pemex, Labastida recordó que la paraestatal tiene pasivos por 107 mil 500 millones de dólares y activos por 102 mil millones de dólares, es decir, la principal empresa del país está “quebrada” por 5,500 millones de dólares.
Leer mas...AQUI
Municipios de Chiapas, en resistencia ante la CFE

Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 12

Reunidos en el Foro de la Resistencia Civil, celebrado en la comunidad Señor del Pozo (municipio de Comitán, Chiapas), representantes de 15 municipios, adherentes de La otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional acordaron este fin de semana "no negociar más las altas tarifas de energía eléctrica", y llamaron "a todos los pueblos a organizarnos y capacitar técnicos para resistir las embestidas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y diferentes instancias de gobierno". Así, no permitirán la instalación de medidores digitales y controlarán sus comunidades "con una vigilancia de nuestra propia gente".

Comunidades se manifestaron dispuestos a "expulsar a las trasnacionales que nos lleguen a arrebatar y despojar", y advirtieron que no plantean "ninguna negociación con el mal gobierno", porque éste "sólo administra y manipula" sus derechos.
Leer mas...AQUI

Educación y juventud


Denuncia el PRD "doble rasero" del gobierno


Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 3

La Conferencia Mundial de la Juventud es un ejemplo de la "hipocresía y doble rasero con que actúa el gobierno de Felipe Calderón", pues se niega a ratificar la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes y ahora utiliza un encuentro internacional para dar marcha atrás en los derechos reproductivos y sexuales de la población en general.

En conferencia de prensa, Pavel Meléndez, ex vicepresidente de la Internacional Socialista de Jóvenes; Herandi Muñoz, dirigente juvenil de la Red por la Unidad de las Izquierdas; Yndira Sandoval, subsecretaria de asuntos juveniles, y Alfredo Venadelo, representante de la secretaría de asuntos juveniles del PRD, expresaron que las marchas de jóvenes realizadas el pasado domingo en Jalisco y Guanajuato revelan que la pretensión oficial en dicha convención es manejar los temas del ejercicio de los derechos humanos, seguridad, educación, salud y empleo "a modo", con el fin de que no se toquen contenidos progresistas vinculados con la izquierda.
Leer mas...AQUI

En México se criminaliza a los medios comunitarios, denuncian

Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 12

Al reunirse con los integrantes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, se manifestó en favor de combatir los oligopolios y monopolios en los medios de comunicación, ya que vulneran el derecho a la libertad de información y expresión.

El funcionario de la ONU abundó: "he abogado para que se cuente con un contexto legal en favor de las radios comunitarias. El principio de diversidad y pluralismo es fundamental para la libertad de expresión, ya que un pueblo tiene derecho a estar informado de todos los puntos de vista y opiniones, y si se tiene una concentración de medios predominará una opinión, por ello estoy en favor de los medios comunitarios y de la comunicación pública".
Leer mas...AQUI

La paz en la región triqui depende de los indígenas, no de nosotros: autoridades

Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 13

Oaxaca, Oax., 23 de agosto. La paz en la región triqui "depende de ellos (los indígenas), no del gobierno, no de la Procuraduría (General de Justicia del Estado, PGJE)", coincidieron en declarar el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, y la procuradora María de la Luz Candelaria Chiñas.

Luego de los asesinatos de Antonio Ramírez López, Antonio Cruz García y Rigoberto Silvano González Ramírez, perpetrados el sábado anterior supuestamente a manos de miembros de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), y del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui (MULT), Martínez Ramírez aceptó que el gobierno de Ulises Ruiz heredará el conflicto a la próxima administración, igual que "nos lo heredaron a nosotros".
Leer mas...AQUI

Preocupa el impacto en el turismo, que reporta ingresos de 65 mil millones de dólares

Condenan líderes avance del proyecto de la ley antinmigrante en Florida

Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 14

Miami, EU, 23 de agosto. Una coalición de líderes políticos y sociales condenaron el lunes el posible avance de un proyecto de ley contra la inmigración ilegal en Florida, y alertaron que los controles policiales que la iniciativa prevé afectarán al sector turístico de este estado.

Convocados a una teleconferencia por la Coalición de Inmigrantes de Florida (FIC), representantes locales de los partidos Demócrata y Republicano, así como líderes de organizaciones sociales, reclamaron a la Casa Blanca una solución integral al problema migratorio, a fin de evitar intervenciones parciales en cada estado.

"Este proyecto va a afectar el turismo. Tenemos gran cantidad de turistas latinoamericanos que vienen a Florida. ¿Qué mensaje vamos a dar? ¿No van a tener miedo de venir?", se preguntó Juan Carlos Zapata, representante del Partido Republicano que gobierna en este estado.
Leer mas...AQUI

Las muertes de indocumentados aumentaron en 2000 al reforzar la seguridad fronteriza

Son 170 los cuerpos hallados en el cruce a Arizona; se teme cifra récord a fin de año


Julio ha sido el peor mes: 59 cadáveres, más de la mitad murieron de insolación en el desierto
Afp

Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 15

Los Ángeles, 23 de agosto. Los cuerpos de 170 personas han sido encontrados en lo que va del año en la zona que más cruzan los inmigrantes indocumentados de México hacia Arizona, cifra que las autoridades temen que se convierta en un récord a finales de año, explicaron fuentes forenses a la prensa.

En 2005 se contaron 196 cuerpos en el condado de Pima, sur de Arizona, fronterizo con México. Sin embargo, este año el número podría ser mayor, ya que hasta agosto suman 170 los muertos en el desierto, indicó un reporte de Los Angeles Times del martes.

"Estamos por ver un año récord en 2010", advirtió Eric Peters, jefe adjunto de la oficina de medicina forense del condado de Arizona, donde la gobernadora republicana Jan Brewer intentó imponer la ley más dura contra la inmigración indocumentada.
Leer mas...AQUI

Astillero

Es-que-zofrénicos
Lujambio, cadenero
Cuatro emes de Sedeso
PRI, agorero del desastre

Julio Hernández López

En seguimiento de los arranques emocionales de su jefe, algunos miembros del ente cuasiclandestino autodenominado gabinete presidencial están saltando a los foros mediáticos con declaraciones regañonas y pendencieras. Ya antes había aparecido el secretario de educación gordillista, Alonso Lujambio, a quien el calderonismo encargó los negocios del festejo del bicentenario y el centenario y, en tal condición de controlador privado de asuntos públicos (una especie de "cadenero" de antro histórico), se permitió invitar a quienes no les guste el menú conmemorativo a que busquen alternativas, además de tachar a quienes no comparten los de por sí aguados, pero carísimos, ánimos burocráticos de festividad de ser parte del México "mezquino" y formar parte del bando de "la visión negra, oscura, inquietante en el extremo tal que nos impide, incluso, movernos".
Leer mas...AQUI

México SA

Juventud hereje y esquezofrénica
El calderonato, cada día más ciego
Narro: realidad dolorosa e injusta

Carlos Fernández-Vega

Con la sabiduría que lo caracteriza, el inquilino de Los Pinos los calificó de herejes (26 de junio del año pasado) por "no creer en Dios"; la semana anterior las secretarías de Gobernación y de Educación Pública los consideró exagerados, y ayer el creativo secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, les inventó un término coleccionable, al tacharlos de "esquezofrénicos", de tal suerte que a los ojos del calderonato la terrible realidad que soportan millones de jóvenes mexicanos es producto de su propia apostasía, dramatización y –ahora lo sabemos– de responsabilizar a terceros por su precaria circunstancia, no consecuencia de un modelo económico excluyente y depredador, de una clase político-empresarial corrupta hasta los huesos, y de la voracidad de un gobierno mediocre e ineficaz, a los cuales la juventud sólo les interesa para efectos electorales.
Leer mas...AQUI

Dinero

Tragicomedia nacional: habrá que importar petróleo
Aves de paso en Mexicana
La música del bicentenario

Enrique Galván Ochoa

Si no fuera una tragedia muy real sería motivo de una sonora carcajada. A la interminable lista de malas noticias acaba de sumarse otra: Pemex comenzará a importar petróleo crudo para alimentar a las refinerías de Salina Cruz y Madero. Suena como un buen negocio para los funcionarios que celebren los contratos con los provedores que –podemos anticipar– serán de Estados Unidos, pero es una catástrofe para un país que llegó a ocupar el lugar número cuatro entre las potencias petroleras del mundo. Hace 10 años publiqué en esta sección un pronóstico bien fundamentado de la compañía British Petroleum –todavía no cambiaba su nombre a BP– en el sentido de que las reservas probadas durarían no más de una década. El nefasto personaje que manchaba la Presidencia echó en saco roto la información. Andaba en lo suyo, con su también nefasta parejita. El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dice que las importaciones serían para "mejorar el rendimiento de su sistema nacional de refinación".
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

En defensa de las normales rurales

El día 14 de agosto, en la Escuela Normal Rural General Lázaro Cárdenas del Río, de Tenería, estado de México, con el apoyo del director, maestro Carlos Próspero Bazaldúa, se dio la bienvenida al doctor Rubén Pelayo Coutiño (egresado de dicha normal y actualmente profesor titular en Southern Connecticut State University), quien dictó la conferencia: Vida y obra de García Márquez.

Obviamente, en dicha reunión surgió el debate sobre la nueva embestida a las normales rurales; ahí acordamos que todos los jaramaos, desde nuestros lugares de trabajo o de residencia, actuemos en consecuencia por la defensa de nuestras normales, lo que representa, a su vez, una lucha en favor de la educación y de la escuela pública. Invitamos pues, a todos, a estar atentos para apoyar las acciones que se propongan en la propia Normal de Tenería.

Jaramaos AC. Adán Vergara Eumaña, presidente; Gumercindo Toledo Díaz, vicepresidente; Rafael Sánchez Cortés, secretario, y Cándido Mendieta Alvear, tesorero

Leer mas...AQUI

Jóvenes: puntos de reflexión

La Conferencia Mundial de la Juventud, que se inició ayer en León, Guanajuato, es una oportunidad para hacer un breve repaso de la situación de los jóvenes en el país, así como sobre las medidas que debieran adoptarse para mejorarla.

Por principio de cuentas, e independientemente de la discusión en torno a la caracterización y el número de los jóvenes que no estudian ni trabajan –los llamados ninis–, es evidente que existe en México un déficit gigantesco de puestos de trabajo y otro, acaso igualmente grave, de plazas en las instancias públicas de educación media superior y superior. Basta, en consecuencia, con extrapolar las cifras de desempleo y de cobertura educativa con las demográficas para concluir que millones de adolescentes y de adultos jóvenes no tienen sitio en la enseñanza ni en ocupaciones productivas.

Leer mas...AQUI

Clerecía impune

José Blanco

A pesar de los muchos pesares, una gran parte de la sociedad mexicana que habita la ciudad de México ha venido dando muestras claras de modernización. De otro modo no se entendería que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) haya podido reconocer la realidad social metropolitana y sus complejidades, y haya dado paso a leyes adecuadas a esa realidad. Tal es el caso de la legislación sobre el aborto, sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, y sobre el derecho igual de cualquier tipo de matrimonio a adoptar a un niño desamparado. El reconocimiento por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la constitucionalidad de este avance en los derechos humanos tiene también como trasfondo esos pasos de la sociedad en el camino de su modernización
Leer mas...AQUI

Rumbo al colapso eléctrico

Luis Hernández Navarro

La tarde del pasado jueves, las casas ubicadas en cerrada de Xolalpa, por los rumbos de Tepepan, en la ciudad de Mexico, se quedaron sin electricidad. El apagón no fue novedad. Con harta frecuencia se va la luz por aquellos rumbos, sobre todo desde que el gobierno federal decidió desaparecer Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace 10 meses. Sólo que esta vez la situación se complicó aún más que las anteriores. La evidente impericia de la compañía contratada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio provocó un colapso del sistema.

Durante breves instantes la "luz regresó" a la cerrada. Pero no por mucho tiempo. La electricidad llegó con tanta fuerza que dentro de las viviendas comenzaron a escucharse explosiones como si tronaran cohetes y al menos en una de ellas salió humo y estuvo a punto de prenderse fuego. La gran mayoría de los electrodomésticos se estropearon. De un momento a otro televisores, tocadiscos, lavadoras, microondas, radios, tostadores, teléfonos inalámbricos, relojes despertadores eléctricos de varias casas se echaron a perder
Leer mas...AQUI

Al son del bicentenario

Pedro Miguel

Nacimos para cantar bajo el tratamiento de la policía cuando fabrica culpables. Nacimos para bailar al son de las balas en los retenes militares. Nacimos en el lugar en el que treinta o cuarenta ciudadanos son enviados diariamente al Cielito Lindo, o bien a la simple y pinche tierra del cementerio.

Más siglos para el amor de las congelaciones salariales, del chantaje afectivo del Teletón, de las amorosas cárceles guanajuatenses que albergan en su interior a mujeres condenadas por abortar en forma voluntaria o no. Más siglos para el color parduzco general que dejan en el paisaje las mineras trasnacionales protegidas por las autoridades. Más siglos de canciones caras y estúpidas, de oropeles y cartón pintado a toda prisa para ocultar el desastre.

Orgullo que se comparte de ocupar el primer lugar de desigualdad entre los países de la OCDE y el primero en caída del PIB en Latinoamérica, de tener un gobierno discrecional e ineficiente, de contar con una política exterior que parece gallina sin cabeza.

Leer mas...AQUI

La nación, en riesgo de colapso

ACAPULCO, Guerrero, 23 de agosto (NOTIMEX, UNIVERSAL Y APRO).- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado advirtió que las finanzas públicas están en riesgo de un grave colapso ante la aguda crisis financiera que presentan el IMSS y Petróleos Mexicanos (Pemex). El senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa, denunció que el Gobierno Federal oculta esta información, que incluso pone en peligro el pago de pensiones del IMSS el próximo año. Acompañado de los senadores Eloy Cantú y Rogelio Rueda, indicó que el país está al borde de un colapso financiero. En entrevista, al concluir el primer día de trabajos de la reunión plenaria de los senadores del PRI, el legislador Francisco Labastida Ochoa afirmó que el gobierno federal oculta información sobre la realidad de la economía m.. [+] Ver mas

No toda la Iglesia piensa igual

MÉXICO, D.F., 23 de agosto (EL UNIVERSAL).- La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó su beneplácito por las declaraciones del obispo de Saltillo, Raúl Vera, y por José de Jesús Aguilar, subdirector de radio y televisión de la Arquidiócesis de México, en defensa de los derechos de la comunidad homosexual. En un comunicado, la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, destacó los comentarios favorables de los representantes católicos, principalmente sobre la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar menores para la conformación de la familia. “Es loable que en medio de esta campaña de descalificaciones de la iglesia en contra de nuestro partido, dos personalidades que tienen gran influencia entre los creyentes de su doctrina, reconozcan los yerro.. [+] Ver mas

Narcofosas

MÉXICO, D.F., 23 de agosto (APRO, UNIVERSAL, AFP, NOTIMEX).- La detención de dos supuestos sicarios de Los Zetas el pasado viernes 20 en el municipio de Singuilucan, Hidalgo, llevó a las autoridades policiacas al descubrimiento de una narcofosa en Pachuca, dentro de la cual fueron hallados 19 cadáveres. Hasta el momento se han identificado siete cadáveres de 19 estimados, y se detuvieron a una docena de uniformados presuntamente implicados, dijeron este lunes la fiscalía y medios locales. Tres de los cadáveres fueron localizados en una mina de Pachuca, capital de Hidalgo y a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de México. Los otros cuatro cuerpos fueron extraídos de otra mina en la municipalidad vecina de Mineral del Chico. De acuerdo con agentes de la Coordinación Estatal de Investigación (CEI), la.. [+] Ver mas

La muerte recorre el país

TIJUANA, Baja California, 23 de agosto (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).- Cuatro asesinatos, en cinco horas y media, entre ellos un “ejecutado”, fue el saldo mortal y sangriento, registradas entre las 21 horas del domingo y las 2:30 horas de hoy lunes. De las muertes, destaca el doble asesinato, ocurrido en la colonia Ampliación Artesanal, delegación San Antonio de los Buenos. El cadáver de un hombre fue descubierto en la calle Daniel Juárez del Ejido Lázaro Cárdenas de la delegación municipal de San Antonio de Los Buenos en Tijuana. Otros dos cadáveres se encontraron en la colonia Pedregal de Santa Julia. Uno de ellos estaba entre las calles Circuito de los Pintores y Vicente Suárez y fue identificado como Estanislao Olvera Madrigal, quien recibo tres impactos en la cabeza. El segundo, identi.. [+] Ver mas

Jimena Navarrete, Miss Universo

LAS VEGAS, EU, 23 de agosto (AP) _ Jimena Navarrete ganó el lunes el concurso Miss Universo y se convirtió en la segunda mexicana que conquista el certamen, luego de instar al auditorio a inculcarle a los niños los valores familiares. Miss Jamaica, Yendi Phillipps, y Miss Australia, Jesinta Campbell, fueron las princesas de la nueva reina de la belleza al ocupar el segundo y tercer lugar respectivamente. Navarrete, una estudiante de nutrición de 22 años de edad, fue coronada por la venezolana Stefanía Fernández para alzarse como la segunda Miss México con el trono de Miss Universo después de María Guadalupe ``Lupita’’ Jones Garay, que ganó en 1991. Luego de presentarse con un amplio y reluciente vestido rojo, Navarrete fue la primera concursante en responder las preguntas y la ganadora entr.. [+] Ver mas

Serias afectaciones

JALAPA, Veracruz, 23 de agosto (APRO).- Ante las intensas lluvias registradas en la parte alta del Papaloapan, los niveles de los ríos Tesechoacan y San Juan Evangelista aumentaron en más de cuatro metros de su escala critica, lo que generó que las autoridades de Protección Civil decretaran una alerta preventiva, luego de que los afluentes de la zona se salieron esta madrugada de su cauce. Debido a esta situación, 20 municipios de esa región, que colinda con el estado de Oaxaca, fueron decretados en estado de emergencia, y se instalaron refugios temporales para albergar a cerca de 20 mil pobladores, que podrían verse afectados al continuar las lluvias. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el nivel río Valle Nacional sigue en ascenso al registrar esta mañana 1.78 metros arriba de su escala .. [+] Ver mas

Sedena se moderniza

MÉXICO, DF, 23 DE AGOSTO (AFN).- Un número no revelado de aviones no tripulados, de origen israelí, similares a los usados por los Estados Unidos para vigilar la frontera con México, fueron adquiridos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La compra de los aviones Hermes-450, fabricados por la compañía judía Elbit, en 23.5 millones de dólares cada uno, se realizó entre el 30 de abril y el 30 de julio, según un despacho de la agencia EFE, a partir de un documento de la Sedena, obtenido a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Hasta hoy no se había hecho pública la compra del Hermes-450 ni se realizó presentación de la aeronave fabricada por Elbit, especializada en sistemas de defensa y seguridad electrónica y electro-óptica. Esta nave aérea no tripulada, permit.. [+] Ver mas

Golpe de la Marina

MONTERREY, Nuevo León, 23 de agosto, (NOTIMEX).- Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con elementos estatales, lograron recatar a cinco hombres y una mujer, quienes se encontraban privados de su libertad en un domicilio de San Pedro Garza García. El director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Adrián de la Garza, informó que en el operativo en un domicilio de la calle Natividad García, esta noche se logró, además, detener a tres sujetos e incautar 14 armas de fuego entre cortas y largas. ‘Hoy se llevó un operativo en conjunto de la Marina y la procuraduría, el resultado es la detención de tres sujetos que mantenían privado de la libertad a cinco hombres y una mujer, y 14 armas y cartuchos’, detalló. Refirió que las personas libe.. [+] Ver mas

CNDH: ni tan tontos

Indice Político Francisco Rodríguez CIERTO. HAY EN la fallida Administración una intentona por desprestigiar a los organismos defensores de los derechos humanos. Directo como es, el hoy ex ocupante de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont develó en unas palabras lo que en Los Pinos, en los cuarteles de Genaro García Luna y, muy probablemente, en los del general Galván Galván y el almirante Saynez Mendoza piensan de ellos: “tontos útiles” de la delincuencia… Pero resulta que tontos tontos no son. Al menos quienes, al lado de Raúl Plascencia, se desempeñan en la paragubernamental Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Una denuncia los exhibe como “esclavos de las cuotas y de los cuates”, pues los denunciantes señalan que “las principales posiciones de la CNDH las ocupan pers.. [+] Ver mas

Criminal mascarada

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 23 de agosto (AFP).- Varios pistoleros al servicio del narcotráfico han cometido asesinatos en la convulsa Ciudad Juárez acompañados de sus parejas e hijos con el objetivo de facilitar su huida, afirmó este lunes un funcionario de la Policía Federal. “Mujeres que son parejas sentimentales de homicidas acompañan a éstos para cometer los crímenes e incluso llevan a niños para distraer a las autoridades, quienes al ver a hombres circular acompañados o con familia los consideran menos sospechosos”, dijo a medios Vidal Díaz, inspector general de la Policía Federal en la fronteriza Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México. Díaz dijo que han detectado varios casos de este tipo como el de un miembro de la pandilla Los Aztecas, al servicio del cártel narcotraficante de.. [+] Ver mas

El gran negocio del Teletón

Escrutinio Juan José Morales Cada año, Televisa se pone el ropaje de benefactor y convoca al Teletón, una gran colecta nacional destinada a reunir fondos para construir en algún estado de la República un centro de rehabilitación para niños con problemas de discapacidad. El asunto, desde luego, se antoja muy loable y toca las fibras sensibles de la gente, de modo que no faltan los donativos y gracias a la generosidad de los mexicanos, usualmente se excede la meta de recaudación fijada para ese año. Todo eso estaría muy bien, de no ser por un nada pequeño detalle: que para Televisa, los teletones resultan un gran negocio, a través del cual no solamente elude el pago de impuestos sino que, además, logra ganancias extra al hacer que el gobierno federal le recompense con una cantidad adicional a esos i.. [+] Ver mas

No se reeligirá

MÉXICO, D.F., 23 de agosto (NOTIMEX).- El presidente nacional del PAN, César Nava, anunció que no buscará la reelección al frene del partido ni la candidatura a la Presidencia de la República, pues ‘decidí no cegarme por los resultados electorales’. En rueda de prensa, aclaró que la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) no debe verse como un trampolín político ni como una prebenda, sino como una posición de servicio a esa fuerza política y a México; ‘el ciclo se cumplió, es momento de abrir espacios’. ‘Lo decía en los pasados meses y hoy lo reafirmo: nunca trabajé para mí mismo y nunca sembré para que yo fuera el que cosechase; trabajé para el partido y a otros les tocará cosechar. No tengo en mi mente la posibilidad de ninguna candidatura a la Presidencia de la República en 201.. [+] Ver mas

Ultimo clavo

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Si se concede este amparo clavamos el último clavo en el féretro de Mexicana.” Ministro Sergio Aguirre Anguiano Mientras el pleno de la Suprema Corte de Justicia ha rechazado el intento de Mexicana de Aviación para disminuir los sueldos y prestaciones de sus empleados, la propia aerolínea se está desplomando. La ley puede impedir las reducciones, excepto en condiciones especiales, pero la realidad económica no obedece a los dictados de los políticos. Si los sueldos y prestaciones no pueden ajustarse al mercado, el resultado es la quiebra de las empresas. Mexicana se ha desplomado por una razón muy simple: sus gastos han sido superiores a sus ingresos. Los ingresos no podían aumentar, porque en un mercado competido subir los precios por arriba de lo que cobran los riva.. [+] Ver mas

Las trampas de la voracidad

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Las trampas de la voracidad La encrucijada en la que se encuentra México no se podrá superar en un ambiente de crisis generalizada, que se pretende solucionar con el uso discrecional de las fuerzas armadas, de acuerdo con el interés del PAN de modificar en el Congreso la nueva Ley de Seguridad Nacional reglamentaria del artículo 89 constitucional, con el fin de que el Ejército no tenga impedimento legal alguno para actuar como lo considere conveniente el Ejecutivo. En el próximo periodo ordinario de sesiones, los legisladores del partido blanquiazul buscarán que se legalice la presencia permanente de las tropas en las calles, así como que se revierta la modificación hecha en abril en el sentido de que los militares que cometan viola.. [+] Ver mas

Felipe no es culpable

Asimetrías Fausto Fernández Ponte “No son los gobernantes los culpables de nuestros males, sino quienes los eligieron o permitieron su asunción”.- Camilo Torres I Serían no pocos los ciudadanos mexicanos (de hecho, pensaríase que la gran mayoría de ellos) que parecen convencidos de que el obstáculo mayor para modificar el statu quo de opresión terrible que nos agravia es expulsar a Felipe Calderón de Los Pinos. Y más: parecen también no ser pocos aquellos ciudadanos persuadidos de que removiendo perentoriamente al señor Calderón de su espuria investidura presidencial México accedería automáticamente y sin prolegómenos a un estadio de bienestar. Añadiríase que no se antoja magro el número de mexicanos que parecen ciertos de que el responsable de los espeluznantes males que nos aqu.. [+] Ver mas

La esperanza de un resurgimiento

Juan Apolo Durán Castillo En el voto razonado está el rescate de la democracia Tal parece que el voto para la designación de los dirigentes políticos se antoja absurdo cuando se sufraga por los que no han cumplido las promesas de campaña y, muy al contrario, los cargos les han servido a éstos para despacharse con desmedida codicia vaciando las arcas que le corresponde a la sociedad. Se sirven con descarada ambición en busca de riquezas y bienes materiales. (Magnífica publicación de POR ESTO! ayer 22/08/20, pag. 8, La República, LAS CUENTAS SUCIAS, declaraciones de Arturo González de Aragón exauditor de la Auditoría Superior de la Federación). Más de cuarenta millones de mexicanos, vienen siendo fuego al pasto con el bombardeo de propaganda electorera a través de los medios vendidos de comunicació.. [+] Ver mas

El siglo XXI dejará de ser creyente o no será…

María Teresa Jardí “Ahora yo no sé qué nos traerá este siglo decimonono, comenzado mal y que continúa cada vez peor. Pesa sobre Europa la sombra de la Restauración; todos los innovadores —fueran jacobinos o bonapartistas— derrotados; el absolutismo y los jesuitas han vuelto a hacerse del poder; los ideales de la juventud, las luces, las esperanzas de nuestro siglo décimo octavo, todo son cenizas…”, escribe, Italo Calvino, en el capítulo final de “El barón rampante” publicado por editorial Siruela. Pienso, releyendo el libro, en que, con pocos cambios, lo mismo se puede decir del siglo XXI en general y de México en particular. No sabemos qué nos deparará el siglo que hace apenas diez años atrás empezara con tan buenos augurios en general para la humanidad. Pero queda claro que nada bueno.. [+] Ver mas

Aniversarios, antifestejo y embustes

Jorge Lara Rivera Distraídos como andan todos con tanta inundación (definitivamente, José Luis Luege Tamargo en la CONAGUA “es un peligro para México”), pasando apuro por compras para el retorno de 25 millones de estudiantes a clases, apenas queda tiempo para la reflexión. Y de esos naturales y artificiales distractores se aprovechan mercadólogos de la política y regímenes cosméticos, sin que el ciudadano de a pie repare en cómo, inexorable, la propaganda fascistoide trata de instalar en el imaginario colectivo algunos “surcos” psicológicos para sustituir ideas por “slogans” y desarticular cualquier posible crítica. “¡Así sí me la creo!” enfatiza, sobreactuado, el elenco contratado para suplantar al pueblo en el “spot” televisivo panista (e igual el de Convergencia), precedido por .. [+] Ver mas

Otro tsunami por aumento de precios

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri No encuentro la palabra tsunami en las viejas ediciones de mis diccionarios; pero, deduzco, por las constantes referencias a ella, que se refiere, en principio, a esos oleajes gigantescos (dicen que causados por el calentamiento de la Tierra que la humanidad ha provocado, en especial por el consumo de combustibles fósiles), que penetran devastadoramente tierra adentro, desde el mar. Han dejado poblaciones, islas, casi desaparecidas con la consiguiente privación de vidas humanas, animales irracionales y no se diga de la flora. Son fenómenos aterradores. Y trágicamente dramáticos. Y cada vez más frecuentes, sorpresivos y con mayores estragos. La inflación o sea el alza de los precios, en alimentos sobre todo; pero, no menos ruinosos en cuanto ha de comprarse para satisfacer las n.. [+] Ver mas

Mezquindad oficial

Ricardo Andrade Jardí Cada día está más cerca la fecha oficial del nombrado bicentenario de la independencia y lo que se revela es a una clase política que sigue apostando por pan y circo frente a su decadencia que arrastra a la tragedia al país entero. Nada de ideas pareciera la consigna oficial. Mucha fiesta pero ni una idea. Resulta imposible para el PAN celebrar el liberalismo y menos aún las reivindicaciones sociales de la Revolución Mexicana. Es una agrupación política nacida como una oposición contrarrevolucionaria. Y tampoco la independencia, les entusiasma a los panistas, cuyo grupo desgobernante es más cercano a una visión conservadora y a formas de organización casi monárquicas, es decir, de liberales nada, y por eso resulta imposible para quienes ocupan las carteras del desgobierno usurpad.. [+] Ver mas

Garantizar el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información

Alfonso R. Izquierdo Bustamante En nuestro país se encuentran de visita oficial, desde el día 9 de agosto del presente año, Frank W. La Rue, Relator Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su estancia en México han sostenido diversas reuniones con funcionarios del Ejecutivo federal, Ministros de la Suprema Corte de Justicia, integrantes del Poder Legislativo, líderes sociales y representantes de organizaciones no gubernamentales; con el objetivo de revisar el Estado que guarda la libertad de expresión y de opinión en México y de esta manera poder elaborar un informe con recome.. [+] Ver mas