sábado, 21 de febrero de 2009

CHUCHO EL DESCOSIDO

A FUEGO LENTO
Enrique Pastor Cruz Carranza

“Por mirar la pequeñez de un gusano, podemos perder la grandeza de un eclipse”
-Confucio-

Dentro de las leyendas urbanas del siempre singular Puerto de Veracruz se recuerda con profunda polémica cruzada, la historia de Jesús Arriaga, el temido delincuente, que terminará sus días asesinado en una cárcel de San Juan de Ulúa después de ser aprehendido en Querétaro, cuando asaltó una joyería. Su nombre de batalla:”Chuco El Roto”, que según los heraldos del pueblo relataban la personalidad de un hombre elegante, de buenos modales, seductor de mujeres solas, de fácil palabra, amistad fríamente calculada y experto en robar a los ricos para repartirlo a los pobres, es decir un ladrón que se ocupaba del pueblo y sus desdichas; la versión nacional del Robin Hood, el arquero Ingles .

La historia es cíclica aunque a veces revertida, como el caso del joven elegante, ex ministro de energía, ex embajador de México en EEUU, encuestador embustero en el pasado fraude electoral y premiado por los servicios prestados a la patria secuestrada en la mediocridad e incontinencia verbal, con el cargo de Director General de PEMEX, el mismo cargo que un día con patriotismo indomable dirigió su padre Don Jesús Reyes Heroles,
Leer más...AQUI

Movilizaciones del Frente Nacional Contra la Represión en Chihuahua

La marcha



Mensaje de Rosario Ibarra




Rosario Ibarra habla de AMLO



Gracias a http://resistechihuahua.blogspot.com/

Cinito del Sábado

Te invitamos a ver el "Cinito del Sábado", en esta ocasión con el documental dirigido por Oscar Menéndez, que plasma las impresiones del periodista John Kenneth Turner acerca de la explotación laboral de los indígenas yaquis y mayas en Valle Nacional, Oaxaca y en Yucatán, a principios del siglo XX.

"México Bárbaro"

No faltes, esta noche de Sábado 21 de Febrero de 2009 a las 10 PM por: http://www.radioamlo.tv/


RadioAMLO.TV
Ahora la verdad se ve

Ladillas - Como Si Fueran Hombres

Ladillas

Como Si Fueran Hombres

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

Me recaga que la clase política mexicana que no tenga huevos para decir las cosas si pelos en la lengua. Píenselo: ¿a poco un Pancho Villa o un Emiliano Zapata eran zacatones y dobles? No, esos sombrerudos eran hombres francos, derechos, que decían las cosas abiertamente y de frente y te vaciaban la mitigueson si eras un hijoeputa. Eran hombres, no cabe la menor duda, y no se andaban con tibiezas.

En tiempos del pelón LEA este sacó aquello de “los emisarios del pasado” pero nunca se atrevió a dar nombres de estos “enemigos de la patria”. Cuando el perro Jolopo dijo que “ya no nos volverán a saquear” hubiera sido más efectivo si hubiera dicho “fulano de tal, que vive en la calle tal, numero x, de la colonia mengana, ya no nos volverá a saquear”.

El pendejo y neoliberal Miguel de la Madrid dijo en su discurso inagural “…no permitiremos que se nos haga el país en las manos…” Aquí evidencio su falta de huevos de entrada. No dijo: “…no permitiremos que fulano de tal, que vive en la calle tal, numero tal, nos deshaga el país en las manos…” ¡Un Pancho Villa no hubiera andado con esas mariconerias! Mi general hubiera dicho: “a ver, muchachitos, tráiganse a ese señor que quiere deshacer el país y fusílenlo sin mas.”

Por supuesto, con ese grandísimo pendejo de de la Madrid a México le fue de la chingada y para el caso si se le deshizo en las manos. Este fue el primer presidente neoliberal. Y ninguno de esos pendejos ha logrado hacer crecer la economía. Y como ven, de entrada, en la tibieza y falta de valor al nombrar gentes se veía como iba de la Madrid a gobernar.

Los gobiernos PANazis han agarrado las mismas mañas del PRI. El enano acusa a “los catastrofistas”. Bien, ¿tienen nombre y apellido esos fulanos? ¿El catastrofismo es algo adquirido? ¿Uno se levanta en la mañana y sacude a la esposa y le dice: “vieja, hoy seré catastrofista”? ¿O es algo heredado? ¿Se cura? ¿Existen Catastrofistas Anónimos con un plan de diez pasos para rehabilitarse y convertirse en optimista?

Bueno, ya sabemos que el enano se refería a Slim con lo de “los catastrofistas”. Pero, siendo que el enano quesque es etilente de la republica ¿no podía hablar sin pelos en la lengua? ¿Por qué tan coyón? Obvio: no le iba a rezongar al patroncito.

Si el secretario de economía, Ruiz Mateos, dice que “…si no le dábamos de patadas a lo pendejo al avispero el próximo presidente seria ser narco…”, ¿Por qué chingaos no tiene los huevos de decir que “zutano o mengano, que es un narco, no debe ser el próximo presidente”? (Ahora bien, si fulano es narco, ¿Por qué chingaos no han arrestado al infeliz?)

Lo chistoso fue la manera en que don Beltrone se puso el saco cuando oyó esa declaración. Y es lógico pues Don Beltrone tiene una colota larga y pelona en lo que toca al narcotráfico. Recordaran que el burro parado y Don Beltrone se agarraron del chongo como verduleras en una ocasión. El burro anduvo acusando que Don Beltrone tenía un expediente muy gordo en la DEA. Y Don Beltrone le rezongó y lo amenazó con sacar a la luz la manera en que el burro parado protegió al Chapo. (A San Francisco del Rincón le decían Cualicancito por la manera en que el Chapo se paseaba por las calles con sus guaruras.)

El caso es que al oír las declaraciones de Ruiz Mateos, Don Beltrone le habló golpeado al enano diciéndole que “pusiera orden en su gabinete”. En la comida que el enano tuvo con el PRI hasta hubieron mentadas. Es evidente que a Don Beltrone le caló la alusión a sus contactos con el narco. O sea, le gusto el saco, se lo puso, y salio portandolo. (Por cierto: lo que este chamuco quisiera saber es si el tal Ruiz Mateos se llevó su chef personal a Paris o no le pareció comer mal la furris cocina parisina.)

Y es que de que oigo a un mamón del gobierno empezar una frase con “aquellos que…” ya se que viene una acusación velada expresada por un pendejo sin huevos.

Pero hay otra frase que hace que mis antenitas de vinil echen chispas. Se acordaran del camotito diciéndole a Lopez Droguira: “¡Hostia! Si es mi firma pero, jolines y me cagó en la virgen, me persiguen porque HAY AQUELLOS que apuestan por el fracaso del gobierno.” Esa frase, “le apuestan al fracaso del gobierno”, les debo recordar, fue utilizada por Adolfo Hitler en el discurso que dio luego de que quemó el Reichtstag.

Así pues, analizando las declaraciones de los PRIANazis, he detectado ciertos patrones. Aquí hay un método o algoritmo para emitir discursos gubernamentales pendejos y coyones con tufo a PAN. Es muy sencillo…

1. Frase de entrada.

Empiece las oraciones con cualquiera de las siguientes frases:

“Hay aquellos…”

“¡Uf, de las que nos salvamos…”

“En el devenir histórico de las naciones…” (Frase muy priista)

“En el México de Maria de Guadalupe y de la persecución…”

“¡Ya basta!...”

“Respetuosos de las instituciones…”

“Daremos mano dura…”

“Para dar certeza jurídica a los inversionistas…”

“A diferencia de los regimenes populistas…”

2. Obtenga la atención de los que los escuchan nombrándolos.

Péguenle una frase descriptiva de esta lista:

“…renegados/adelitos/amloistas…”

“…emisarios del pasado…”

“…catastrofistas…”

“…irrespetuosos de las instituciones…”

“…comunistas/rojillos/alborotados/extremistas/radicales…”

“…bongoseros…”

“…narcosatanicos…”

“…herejes…”

“…lancheros de Acapulco…”

“…mesiases tropicales…”

“…neoliberales intransigentes…”

“…muy celosos de su deber…”

“…sombrerudos…”

“…inteletuales (sic)…”

“…hermanos del Yunque…”

“…lideres sindicales…”

“…representantes de transnacionales…”

“…chiquillos y chiquillas…”

3. Tenga una transición para llegar al punto principal de la oracion.

Péguele “…que creen/opinan/piensan/aseguran/sin embargo…”

4. Hilvane los temas principales.

Péguenle dos o mas de las siguientes frases, uniéndolas con “…pero/sin embargo/aunque/no obstante…”:

“…la marrana va a parir…”,

“…el manicero se va…”

“…el enano extraña al camotito…”,

“…Maciel les dio clases de catecismo…”

“…hubo violación pero fue la puntita nada mas…”

“…vamos a sufrir un catarrito…”,

“…yo nací con alma de pirata…”

“…ya merito seremos la quinta economía del mundo…”,

“…German saldrá del closet…”,

“…México tiene un tesorito…”

“…Mambru se fue a la guerra…”

“…en el Yunque les apachurran los mojones…”,

“…si Juárez no hubiera muerto…”,

“…todos los negros tomamos café…”

“…Bernabé le pegó a Muchilanga…”

“…el chupacabras sigue mandando…”

“…los gringos han sufrido un infarto…”,

“…México es un buque de gran calado…”,

“…la luna destruyó Tabasco…”

“…impulsar la globalización…”

“…Ladrillo llora su pena…”

“…Pérez Prado decía aaaa-uuuggg…”,

“…el jibarito sale loco de contento…”

“…la cárcel de Cananea esta situada en un cerrito…”

“…murió por gastritis mal atendida…”

“…no conviene renegociar el TLC…”

“…la Chucky viene de una de las lunas de Júpiter…”

“…no es privatización…”

“…las armas mexicanas se han cubierto de gloria…”

“…no me den, pónganme donde hay…”

“…gobernar es como estar en el infierno…”

“…ni los veo ni los oigo…”

“…y sin embargo se mueve…”

5. Despídase.

Acabe la oración con variantes de los siguientes temas:

“…respeto a las instituciones…”

“…apuestan al fracaso del gobierno…”

“…para ser la quinta economía del mundo…”

“…la solidez evidente de la economía…”

“…los mercados reaccionaran…”

“…nos dejaremos agarrar la pierna…”

“…que el equipo económico es chingón…”

“…que le darán goliza al narco/crisis…”

“…siempre dispuestos a servir a los patroncitos gringos…”

“…aunque no lo parezca vamos ganando…”

Ahora, con voz solemne (requisito indispensable), puede usted dar discursos contundentes, interrumpidos por los aplausos de los lambiscones:

“¡Ya basta! A los emisarios del pasado, que piensan que porque la luna destruyo Tabasco pero apuntan que ni los veo ni los oigo, les digo que deben de contar con que los mercados reaccionaran. Hay aquellos, narcosatanicos, que porque los gringos han sufrido un infarto, aun mientras Pérez Prado decía aaa-uggg, apuestan al fracaso de mi gobierno. (En la siguiente oración hilvane varias frases de la sección cuatro.) Pero en el México de Maria de Guadalupe y las persecuciones a los benditos cristeros, los catastrofistas, que ignoran que México es un buque de gran calado, que la luna destruyó Tabasco, que la viejita murió de gastritis no atendida, y si vieran como extraño al camotito, deben de saber que tenemos el mejor equipo económico del planeta. (Aquí se toma usted un buche de agua mientras arrecian los aplausos.) ¡Uf! ¡De la que nos salvamos pues los renegados y bongoseros que aseguran que la Chucky viene de un planeta a la derecha de Júpiter y que sin embargo el jibarito sale loco de contento deben de saber que les daremos una goliza a la crisis. Semos respetuosos de las instituciones, lancheros de Acapulco y representantes de transnacionales, pues German saldrá del closet porque si Juárez no hubiera muerto vería también la solidez evidente de la economía. Ofrecemos mano dura contra el crimen, chiquillos y chiquillas y herejes, aunque Mambru se fue a la guerra y Ladrillo llora su pena y a pesar de que Bernabé le pego a Muchilanga lo cual me lleva a asegurar que seremos la quinta economía del mundo. Para dar certeza jurídica a los inversionistas, inteletuales y hermanos del Yunque, vamos a sufrir un catarrito, habrá violaciones pero será la puntita nada más, y gobernaremos en un infierno, pues nos dejaremos agarrar la pierna. A diferencia de los regimenes populistas, sombrerudos y comunistas, contamos con que México tiene un tesorito a pesar de que la cárcel de Cananea está en un cerrito, razón por la cual nosotros estamos dispuestos a servir a los patroncitos gringos. En el devenir histórico de las naciones, mesiases tropicales y neoliberales intransigentes, sepan que el manicero se va, impulsando la globalización, y todos los negros tomamos café pero aunque no lo parezca vamos ganando. ¡He dicho!”

¡Mofles! Léalo en voz alta, dándose golpes de pecho hasta toser y apuesto a que no encontrara la diferencia entre este y las ultimas declaraciones etílicas del enano. Ante semejante discurso el Gettysburg Address, las arengas de Danton, las peroratas de Cicerón, y las rabietas de Hitler palidecen. Y noten que NUNCA se acusa directamente ni se dan nombres ni pormenores (y por supuesto los muchachitos no fusilan a los aludidos). Es el discurso tibio, coyón, cantinflesco, hipócrita, poco hombre, típico del PRIANismo y que, como ven, es muy sencillo de armar.

Los invito a que se avienten unos, no le saquen. Tan solo haga sus listitas, sigan la estructura que les sugerí o la que inventen y el discurso sale. Mandenlos a donmenfis@gmail.com. Los discursos mas chingones ganaran su bolsota de Sabritas y un beso de la sexy renegada o tal vez del Beam (depende de conflictos de agenda). Y ya que agarren callo, manden su ridiculum a los Pinos para que se las den de spich raiter.

En fin, mi punto es, insisto, si fulano o zutano es un hijoeputa pos no nomás “aludan” a ello, señores políticos y lideres de opinión. Tengan un poco de huevos y den nombres y acusen de frente, como si fueran hombres. Su servidor ya oye cantar a la Conesa y la llorona ya recorre otra vez Anahuac. Pronto vendrán los tiempos de los hombres que no tenían pelos en la lengua. Ante esos, ningún discurso coyón e hipócrita vale. Ansina que váyanse adaptando a los tiempos.

Lo último de Radio AMLO


Gracias por el apoyo para difundir las páginas alternativas. Estamos trabajando por regresar en ORG, pero mientras escuchenos en los diversos blogs en resistencia y las páginas http://radioamlo.info y en http://radioamlo.tv y http://radioamlo.blogspot.com

Bueno les dejo el video en youtube de la inaguración del Círculo de Estudios Sotano de la Condesa, con el Fisgón. Aun no sube el google, pero cuando este se los pongo en update. les dejo el audio y el video




UPDATE: Ya ta el video completo del Círculo. Tardo muchisimo pero ya esta listo.



Tambien les dejo unos audios. La presentación del libro Nazar, La Historia Secreta el hombre detrás de la guerra sucia de Jorge Torres. Ahí les dejo el audio:


El segundo audio es la platica de tres libros del 68 donde participo Paco Ignacio Taibo II. Los dejo con el audio.

El Fisgón

Apremia Beltrones a Calderón a enviar plan para reforzar al Ejército

Monreal insiste en que los soldados deben retornar a los cuarteles

En el Senado se está a la espera de que el Ejecutivo haga llegar las iniciativas para fortalecer la presencia del Ejército en el combate al narcotráfico, para concretar así las demandas que un día antes formuló el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, respondió ayer el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Resaltó la enorme voluntad en las fuerzas armadas para combatir la inseguridad cuando la delincuencia enfrenta al Estado mexicano, pero consideró que el gobierno federal no ha hecho un esfuerzo decidido por conformar las corporaciones policiacas que en el futuro deberán relevar al Ejército de las calles.

Entrevistado en el Senado, el presidente la Confederación Patronal de la República Mexicana, Ricardo González Sada, justificó la presencia militar en las calles en este momento, ya que no hay paz en el país, sino una situación excepcional que se tiene que atender, utilizando todos los recursos al alcance del Estado.
Sin embargo, el dirigente empresarial consideró que los soldados deberán regresar a sus cuarteles una vez que los resultados permitan ir asignando responsabilidades a las corporaciones policiacas.
Leer Nota AQUI

Critican ONG al titular de Sedena por su defensa del fuero militar

.Calderón no desea limitar el poder que ha asumido el Ejército”

Organismos defensores de derechos humanos consideraron que la reciente defensa del fuero militar que emprendió el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, es preocupante porque denota que el Ejecutivo federal no desea limitar el poder que ha asumido el Ejército a raíz de su participación en operativos de seguridad pública, lo que ha provocado innumerables violaciones a las garantías de la ciudadanía.

Subrayaron que las afirmaciones de Galván, en el sentido de que el fuero de guerra no es cobijo de impunidad ni encubrimiento, no pueden ser creíbles, pues los hechos, históricos y recientes, demuestran lo contrario, ya que la mayoría de casos en que elementos castrenses que han violado derechos humanos de la ciudadanía la impunidad continúa.
Coincidieron en que la protección del fuero militar violenta y contradice la normativa internacional sobre derechos humanos –que México está obligado a cumplir– y las propias recomendaciones que apenas la semana pasada emitió el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en torno a revisar ese privilegio para los militares.
Leer Nota AQUI

En vigor, acuerdo para lograr ahorros en la Cámara de Diputados

Este sábado entra en vigor un acuerdo de la Cámara de Diputados para ahorrar presupuesto, bajo los lineamientos de racionalidad y austeridad, el cual incluye la suspensión de creación de plazas. El Diario Oficial de la Federación difundió ayer el acuerdo en referencia y también las percepciones de los diputados federales y servidores públicos que prestan sus servicios en San Lázaro. De acuerdo con este tabulador, los legisladores tiene una dieta neta mensual de 77 mil 745 pesos, más 45 mil 786 por asistencia legislativa y 28 mil 772 por atención ciudadana. Además del cúmulo de prestaciones para los representantes populares, como fondo de ahorro y seguro de gastos médicos mayores, los funcionarios de San Lázaro pueden alcanzar salarios de 157 mil 560 pesos (secretario general); 137 mil 690 (secretario), y 121 mil 895 para el contralor. Sin embargo, el servicio de telefonía celular sólo se limitará a los empleados, no a diputados y funcionarios de alto nivel, entre otros aspectos.
Leer Nota AQUI

Senadores propondrán renacionalizar la banca

Iniciativa de legisladores de PRD y PT

Senadores del PRD y el PT tienen lista una iniciativa de reforma a la Constitución para nacionalizar la banca, que llevarán al pleno de Xicoténcatl este martes, con miras a que el Estado mexicano recupere su sistema financiero y lo ponga al servicio de la nación.

En la exposición de motivos de la propuesta para modificar el artículo 28 constitucional, que impulsan los senadores Ricardo Monreal, Rosalinda Hernández y Salomón Jara, se advierte que 15 años después de que la banca se entregó a extranjeros, las consecuencias para el país son desastrosas, ya que debido a una legislación laxa, las instituciones obtienen ganancias extraordinarias, con una inversión sin riesgo ni compromiso con las necesidades financieras del país.
La banca extranjera cobra comisiones en México tres o cuatro veces más altas que en el primer mundo, pero ofrece un servicio deficiente. A nivel latinoamericano ocupamos el primer lugar en el número, costo y volumen de comisiones, así como en denuncias de los usuarios por fraude bancario.
Leer Nota AQUI

Nuevo fraude pactan Calderón y Elba Esther: el TFCA a cambio de votos

Desfiladero

Jaime Avilés


Después de lanzarle la jauría mediática a Carlos Slim, el hombre, a veces, más rico del mundo, y de recibir la cristiana bendición del panadero Lorenzo Servitje, para quien su gobierno de hecho, no de derecho, ya terminó, Felipe Calderón acaba la semana rodeado por la desconfianza que inspira: luego de escuchar su arenga del jueves en Nuevo León, acerca de que no modificará en absoluto su guerra contra el narcotráfico, los más ricos entre los ricos volvieron a atacar las reservas federales, de tal modo que el dólar cerró en 14.95.
Al mismo tiempo, hubo una fuerte caída (1.9 por ciento) en la Bolsa Mexicana de Valores, y el gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta para que los ciudadanos de aquel país eviten cruzar la frontera, debido a la inseguridad que impera en la franja entre Tijuana y Matamoros.
Quien durante la campaña electoral de 2006 afirmó que Andrés Manuel López Obrador era un espantachambas, se ha vuelto un espantadólares, bien porque la nula confianza que genera en los inversionistas provoca el derrumbe del peso y de la bolsa, bien porque su derrota ante el narcotráfico ahuyenta a los turistas estadunidenses.

Leer Nota AQUI

Huracanes y canicas

México SA

Bisoños y codiciosos

Son, no se hacen

Carlos Fernández-Vega


El creativo gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, utilizó una buena cantidad de creativos términos para justificar la enésima sacudida que a la moneda nacional le han propinado las hordas especulativas que operan en el país: huracán financiero, turbulencia internacional muy fuerte, montaña rusa en Wall Street, crisis de enormes proporciones, por sólo citar algunos. También mostró creatividad en su intentó por borrar la imagen de catastrofista que de él guardan ciertos mochoacanos: pase lo que pase, dijo, tenemos canicas para hacer frente a todo lo anterior.
De nueva cuenta sudoroso, como en los buenos tiempos, ayer el ex secretario de Hacienda no sintió lo duro sino lo tupido, pues la cotización peso-dólar rompió la barrera sicológica de las 15 unidades (obvio es que favorable al billete verde), algo que en la Comisión de Cambios (Ortiz-Carstens) daban por sentado no sucedería, dada la abundante cuan permanente inyección de reservas internacionales para saciar, según creen, el insaciable hambre de los especuladores.
Leer Nota AQUI

Corporativismo refrendado

Resulta difícil imaginar un cuadro más ilustrativo de la persistencia de alianzas políticas impresentables entre el gobierno federal y las expresiones más descompuestas, arcaicas y antidemocráticas del sindicalismo, así como de la insensibilidad, compartida por autoridades y liderazgos sindicales, ante las necesidades de los trabajadores y de la población en general en la presente coyuntura, que la ceremonia de investidura de Joaquín Gamboa Pascoe –secretario general de la Confederación de Trabajadores de México– como nuevo presidente del Congreso del Trabajo, celebrada el pasado miércoles en Los Pinos.
Durante esa reunión, que remitió inevitablemente a los besamanos tradicionales de las presidencias priístas –y que han encontrado continuidad, por lo que puede verse, bajo las siglas del blanquiazul–, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, reiteró inverosímiles pronósticos en torno a una rápida superación de la actual crisis económica, convocó al llamado sindicalismo oficial a cerrar filas y reclamó unidad y colaboración ante los problemas que enfrenta el país, elogió el sentido nacional y patriótico del dirigente cetemista y manifestó que su gobierno es y será respetuoso de las conquistas de los trabajadores y de la autonomía sindical. Por su parte, Gamboa Pascoe ratificó su solidaridad, respeto y afecto hacia la presente administración, alabó la actitud valiente y viril de Calderón y se declaró admirado por la agilidad y la urgencia con que el político michoacano ha respondido, a su parecer, ante el desorden económico mundial.
Leer Nota AQUI

México ante la ONU

Miguel Concha

Para ser evaluado en el denominado Examen Periódico Universal (EPU), el 10 de febrero México se presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Este mecanismo consiste en que los países hacen llegar sus preocupaciones respecto de la situación de derechos humanos en un determinado lugar, que comparece para ser cuestionado y recibir recomendaciones. Después de eso la nación examinada debe decidir qué recomendaciones acepta y cuáles no. Debe destacarse que con ello se obliga a cumplir con aquellas que ha aceptado ante la comunidad internacional.
La información que llega a los países que hacen preguntas en una sesión consta de tres partes. Un informe elaborado por el país revisado; una compilación de los informes de diversos órganos y mecanismos de la ONU sobre el país en cuestión, realizada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), y una síntesis de la información que proporcionan la sociedad civil y los organismos públicos de derechos humanos, que también realiza la OACNUDH. Más de 100 organizaciones mexicanas realizaron durante meses un arduo trabajo con el propósito de consensuar un documento que reflejara su opinión sobre los derechos humanos en el país.
Leer Nota AQUI

¿Debatir la seguridad social sin señalar responsables y corregir de raíz?

Gustavo Leal F.*

Ya desde 2005 el actuario Carlos Soto había concluido que un trabajador con una vida laboral de 40 años y cotizando en el IMSS cerca de 22 años apenas podría aspirar a una pensión equivalente a 25 por ciento de su último salario al momento del retiro.
¿Por qué? Sencillo: la tasa de densidad de su cotización sólo sumaría 56 por ciento. Entre otras garrafales fallas, la ley Zedillo, que privatizó las pensiones del IMSS en diciembre de 1995 e impuso el sistema de ahorro individual, soslayó la precariedad laboral, bajos sueldos, empleo informal y los periodos de desempleo que impiden a los trabajadores cumplimentar los aportes indispensables para alcanzar una pensión digna. Los cosmopolitas técnicos del zedillismo no pisaron el México real y, como en todo diseño tecnocrático, se enfebrecieron con su universo virtual: no vincularon adecuadamente el sistema de ahorro con la realidad del empleo, que incluye trabajadores que al ganar poco pueden aportar poco y, por tanto, no alcanzarán esa dignidad en su pensión.
Por ello, remataba Soto, el modelo actual de las Afore, al no incorporar el impacto negativo de la densidad de la cotización ni su efecto en la carrera salarial, proyecta a sus afiliados saldos inexactos: que en el mediano y largo plazos, enfatizaba, están fuera de lo real y posible.
Leer Nota AQUI

Imparable, la militarización de los mandos policíacos

JORGE PÉREZ ALBARRÁN

MÉXICO, D.F., 20 de febrero (apro).- El teniente coronel, Eusebio Alecio Villatoro Cortez fue designado hoy director de la Policía Estatal Preventiva de Baja California.

Villatoro Cortez se suma así a la lista de militares que actualmente están al frente de las corporaciones policiales en por lo menos nueve entidades del país.

A pesar de las recomendaciones emitidas por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para regresar a los militares a sus cuarteles y de las denuncias de vejaciones, abusos y asesinatos cometidos contra la población civil, el proceso de militarización de los cuerpos de seguridad estatales sigue en marcha: la expansión del rol de las fuerzas armadas se intensificó cuando Felipe Calderón asumió la Presidencia de la República y decidió echar mano del Ejército para combatir al crimen organizado.

El nombramiento del teniente coronel Villatoro Cortez no es casual: Baja California es uno de los estados que registra el mayor índice de homicidios dolosos en el país, junto con Ciudad Juárez.
Leer Nota AQUI

Hijo de Tigre pintito, el nieto de la Chuky Gordillo

Presidencia no le cae mal a nadie”: René Fujiwara

El aspirante a diputado federal por el Panal habla del impulso que recibió de su “abue”, la poderosa líder sindical de los maestros, para incursionar en la política, aunque en el SNTE y en su partido no les guste la imposición ni el aparente bajo perfil del joven

Como en las narraciones de espejos mágicos, a mediados de 2008 los reportes concluían siempre del mismo modo: “Las cosas van mal”. Puesto que se referían a las giras mediante las que su nieto René Fujiwara Montelongo, de 24 años, estaba siendo promovido como presidente de Alianza Joven, su “abue”, Elba Esther Gordillo, intervino, ayudándolo a trepar el primer escalón de la carrera política que proyectó para él —primer varón en tres generaciones de los Gordillo—, en las filas de su partido Nueva Alianza.
Leer Nota AQUI

PRD crea comisión contra “desleales”

El PRD creó una comisión que perseguirá a los cuadros perredistas que hagan campaña, apoyen públicamente o acepten candidaturas para competir en la contienda electoral de este año en favor de otro organismo político.

La Comisión Jurisdiccional será instalada el 28 de febrero por el Consejo Nacional —a solicitud de la Comisión Política Nacional del partido— y actuará, a petición de parte, en contra de los militantes que den la espalda al PRD en trabajos proselitistas.
La creación de esta instancia reactivó la confrontación interna en el sol azteca, entre grupos leales a Andrés Manuel López Obrador y al presidente nacional perredista, Jesús Ortega. Mientras que unos exigen fin al autoritarismo, otros piden aplicar sus estatutos.
Dolores Padierna, cabeza de Izquierda Democrática Nacional —identificada con el bloque lopezobradorista—, demandó que no haya una “cacería de brujas”, y señaló que la lucha de la izquierda no es exclusiva de un partido; advirtió que no es con autoritarismo ni con persecuciones como se consolidará el Proyecto Alternativo de Nación.
Leer Nota AQUI

La afrenta de Pasta de Conchos

Jesús González Schmal

Se quedaron cortos en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas cuando, en opinión de 53 países, el gobierno mexicano transgrede sistemáticamente derechos fundamentales y registra una marcada tendencia a empeorar si no se pone remedio inmediato.

Un total de 83 violaciones detectadas hace que México rebase las 77 que se le atribuyen a Cuba y que sólo por encima quede la República Popular China, con 102.

Esta deshonrosa posición se advierte también en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde en el año 2000 había 60 quejas de mexicanos que tuvieron que acudir a esa instancia porque no encontraron justicia en su propia patria, y al día de hoy se tramitan ya ni más ni menos que 393 demandas contra el gobierno mexicano por atropellos en los sexenios panistas.
Leer Nota AQUI

El día que el Presidente espurio se enojó

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
21 de febrero de 2009

El día que el Presidente se enojó

Podría haber sido cualquier día, pero fue específicamente el martes pasado
El Ejército está molesto, la situación es muy grave y no pueden escatimar apoyo, fueron frases del Ejecutivo que se salieron junto con otras palabras

Podría haber sido cualquier día, pero fue específicamente el martes pasado. A la residencia presidencial de Los Pinos llegó, en sigilo y a una comida privada, un reducido y selecto grupo de priístas convocado por el presidente Felipe Calderón para “dialogar” sobre la situación del país. Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Beatriz Paredes encabezaban la cúpula del PRI junto con varios gobernadores de ese partido, recibidos en uno de los salones de la casa presidencial.

Enrique Peña Nieto, Humberto Moreira, José Reyes Baeza, Fidel Herrera, Natividad González y hasta el “precioso” Mario Marín estaban entre los mandatarios presentes. Al Presidente lo acompañaba el secretario Agustín Carstens. Los temas, la lucha contra el narcotráfico y la crisis económica.
Leer Nota AQUI

Comunicado de Prensa de la Gira del Presidente Legítimo

TEPEHUANES, DURANGO, 21 FEB 09

Emplaza López Obrador a Calderón a enfrentar la violencia e inseguridad
con un plan de atención a jóvenes

* El problema no se resolverá con más policías y soldados, con amenazas de
mano dura o leyes más severas, puntualiza el presidente legítimo de México

* En materia de delincuencia organizada, el presidente espurio “empezó a
actuar con mucho desparpajo, de manera irresponsable, sin saber de lo que
se trataba y, de manera irresponsable, le pegó una garrotazo al avispero”,
explica.


Andrés Manuel López Obrador emplazó a Felipe Calderón a enfrentar el
problema de la violencia e inseguridad con un plan de atención a los
jóvenes, que les garanticen oportunidades de trabajo y de estudio, y
mediante una convocatoria a todo el pueblo de México para llevar a cabo
una transformación de la vida pública del país, en lugar de repetir “puras
tonteras” como las expresiones de que no le va a temblar la mano o que
actuará con mano dura.

Con una crisis similar a la que padece la nación y con una tasa de
desempleo como la actual, aumentarán los niveles de violencia y de
inseguridad. “El problema no se va a resolver, y esa es una de las
idioteces de Felipe Calderón y de toda la mafia de la política, de querer
enfrentar la violencia y la inseguridad nada más con policías y soldados,
con más cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas y penas
más largas. Así no se va a resolver el problema”, puntualizó.

Desde este municipio, preguntó al presidente pelele: ¿dónde está el plan
realmente para enfrentar la violencia y la inseguridad, por qué no empieza
diciendo que se va a atender a los jóvenes, que los jóvenes van a tener
oportunidades de trabajo y de estudio, por qué no empieza diciendo eso?

En el cuarto día de recorrido por municipios de la geografía de Durango,
el presidente legítimo de México expresó que observa con preocupación los
asuntos en materia de inseguridad y violencia desde que Calderón usurpó la
Presidencia de la República.

En materia de delincuencia organizada, el presidente espurio “empezó a
actuar con mucho desparpajo, de manera irresponsable, sin saber de lo que
se trataba y, de manera irresponsable, le pegó una garrotazo al avispero”,
explicó.

De inmediato –continuó- se desató una mayor inseguridad y una mayor
violencia en todas las regiones de la patria y heredó el problema a los
mexicanos.

Felipe Calderón abordó con frivolidad dicho problema, al grado de
colocarse un uniforme militar, cuya camisola le quedaba grande y le hacia
parecer al “comandante Borolas, con la creencia de que en esa forma
enfrentaría y resolvería la ola delictiva”, subrayó al destacar que en
días pasados el presidente pelele manifestó en Monterrey “lo mismo que ha
venido diciendo desde hace dos años, que no le va a temblar la mano.
¡Puras tonteras!”.

Karl Marx, Pensador de Guadalupe


19/02/2009

por Guillaume Pigeard de Gurbert, profesor de filosofía de Fort-de-France.
(traducido por Hasardevi de Libération)

El capitalismo nació en las Antillas y en las Américas en el siglo XVI. En 1846 (dos años antes de la abolición de la esclavitud en las Antillas Francesas), Marx plantea la ecuación entre la esclavitud, la colonización y el capitalismo: “Sin esclavitud, no se tiene algodón; sin algodón, no se tiene industria moderna. Es la esclavitud lo que le dio valor a las colonias, son las colonias las que crearon el comercio del mundo, es el comercio del mundo la condición necesaria de la gran industria automatizada. Por lo tanto, antes de la trata de negros, las colonias no daban al mundo antiguo sino muy pocos productos y no cambiaron visiblemente la faz del mundo. Así que, la esclavitud es una categoría económica de la más alta importancia.” No es de sorprender en estas condiciones que seamos, aquí, hoy, a los puestos de avanzada de desarrollo excesivos del capitalismo. Es probable que la rebelión social que afecta a las Antillas francesas, estos países pobres que sobreviven en las regiones ultra periféricas de la acaudalada Europa, manifieste ya los primeros temblores de un terremoto mundial.

Por una política colonial y luego Postcolonial, el capitalismo se ha extendido más rápida y eficazmente aquí que en la metrópoli, subordinando estos territorios a su centro productor de las mercancías y reduciéndoles al estado de simples mercados para comerciar estos últimos. Verdaderas colonias modernas de un consumismo patológico, totalmente dependientes de su centro de tutela, estos países se encuentran lógicamente con una taza de desempleo colosal y, peor aún, entregados a sub-existencias privadas de sentido. La destrucción concertada del tejido productivo local ha colocado las existencias bajo un régimen de posibles alienados.
Añadir a este desastre el principio de irresponsabilidad política, aquí tienen a estos países desangrados, administrados a ciegas y de lejos, para entender su rebelión. De la colonización a la globalización, estas regiones ultra-periféricas siempre han estado sujetas a una economía paralela que les prohíbe “crecer según la savia de esta tierra” (Césaire).
Leer más

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Feb
21
2009
Se desplomó la inversión extranjera

Cayó un 31.5% durante el año pasado / Significa que México dejó de recibir 8 mil 577.5 millones de dólares

MEXICO, D.F., 20 de febrero (LA JORNADA).-
La Inversión Extranjera Directa (IED) se desplomó un 31.5 por ciento durante 2008 respecto a los capitales que ingresaron al país un año antes, lo que significa que México dejó de recibir 8 mil 577.5 millones de dólares.
Poco antes del cierre de esta edición, la Secretaría de Economía (SE) informó que México captó 18 mil 589.3 millones de dólares de IED de enero a diciembre del año pasado, cuando un año antes ascendió a 27 mil 166.8 millones de dólares.
Feb
21
2009
Salvemos nuestra especie

Eloisa Carreras y Armando Hart
Correo desde la Isla de la Dignidad

Examinemos la gran tragedia que significa la sistemática y continuada destrucción del medio ambiente y la naturaleza en general que ha sido fuente de vida y que está mortalmente amenazada por las acciones insensatas y criminales de los hombres.
Describamos el drama a partir de algunos indicadores de la grave enfermedad que afecta a la humanidad:
* El 80% de los bosques que cubrían la Tierra han sido degradados.
* El 65% de los suelos agrícolas están erosionados y el 40% de todas las tierras del planeta están sometidas al proceso de desertificación.
Feb
21
2009
Derrumbe histórico

* El Peso cerró ayer en 14.95 por dólar, su más bajo nivel en la historia / El billete verde llegó a cotizarse hasta en casi 16 pesos / El Banco de México contiene a duras penas la fuerte depreciación de nuestra moneda con la intervención directa y la venta de al menos 400 millones de dólares de las reservas

* Desde agosto, la moneda mexicana ya perdió más del 37% de su valor frente a la divisa estadounidense / La Bolsa Mexicana de Valores también cayó


MEXICO, D.F., 20 de febrero (AP/LA JORNADA/UNIVERSAL/APRO/NTX).
- El Peso mexicano cerró el viernes en su más bajo nivel histórico, aunque su desplome fue contenido tras la intervención del Banco de México en el mercado cambiario.
Feb
21
2009
Reducen tasa de interés

La Junta de Gobierno del Banco de México determina reducir en un cuarto de punto porcentual su Tasa de Interés Interbancaria a un día para “intentar estimular la economía” / Se ubica en 7.5%

MEXICO, D.F., 20 de febrero (LA JORNADA/AP).
- La Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) determinó reducir en un cuarto de punto porcentual su Tasa de Interés Interbancaria a un día, para ubicarla en 7.50 por ciento, debido a que “los componentes de balance de riesgos se han debilitado más en lo que se refiere a la actividad económica que en lo tocante a la inflación”.
Esta es la segunda reducción a la tasa de referencia del banco central que se lleva a cabo en las últimas cinco semanas. La primera, ocurrida el pasado 16 de enero, fue de medio punto porcentual e implicó la reducción de la tasa de interés interbancaria a un día de 8.25 a 7.75 por ciento, con lo cual ha disminuido tres cuartos de punto en el transcurso de 2009.
Feb
21
2009
Antes muerto que vendido

Mario di Costanzo Armenta

“Más rápido que pronto”, los directivos de Citigroup aclararon los rumores que surgieron sobre la posible venta de Banamex haciendo énfasis en que su subsidiaria en México por ningún motivo será vendida, ya que sigue siendo considerada como un elemento central en las futuras operaciones de este banco norteamericano.
Y es que nadie, absolutamente nadie en su sano juicio se desprendería de un banco que opera y ha operado en nuestro país con toda clase de apoyos gubernamentales, legales e ilegales, que le han permitido obtener durante los últimos siete años utilidades por aproximadamente 80 mil millones de pesos, cifra que representa entre 15% y 20 de las utilidades mundiales de Citigroup (que tan sólo en nuestro país controla 22% del mercado).
Feb
21
2009
Cambio o hundimiento

Desde Durango, Andrés Manuel afirma que va a ser muy difícil que haya seguridad pública, paz y tranquilidad social si no se cambia el modelo económico / Afirma que la economía está en recesión / Crecimiento cero o bajo cero

CANELAS, Durango, 20 de febrero (Gobierno Legítimo de México).
- Andrés Manuel López Obrador afirmó que “va a ser muy difícil que haya seguridad pública, paz y tranquilidad social si no se cambia el modelo económico, no hay fuentes de empleo, si no hay acceso a la educación, si no se fortalecen los valores, si no hay bienestar y si no hay buenos ejemplos de las autoridades”.
Aclaró que el fenómeno migratorio, la expulsión anual de 600 mil connacionales, representa una válvula de escape al desempleo que ha cancelado la posibilidad de un estadillo social en el país.
Feb
21
2009
Marta Sahagún y los periódicos

Manú Dornbierer
Satiricosas

El noticiero matutino de Oscar Mario Beteta es uno de los más populares en este país y en el de junto porque la cadena Radiofórmula es tecnológicamente una de las más poderosas, con mayor cantidad de repetidoras, de “personalidades”, de dinero... ¡y de hackers! Y el conductor Oscar Mario es uno de los mejores voceros de la política fascista, goebbeliana, del espurio Felipe Calderón, cuyo máximo logro hasta el momento es la producción de 8,604 ejecutados en lo que va del sexenio, 5,661 sólo en 2008. Por ende se puede decir que Calderón es “el presidente del empleo” para “pozoleros”.
Feb
21
2009
Crece el lavado de dinero

En todo el territorio nacional aumentaron el blanqueo de recursos y las actividades ilícitas, afirma María de Luz Núñez Camacho, directora general de Asuntos Internos en la Policía Federal Preventiva

MEXICO, D.F., 20 de febrero (LA JORNADA).-
El haber permitido que la corrupción se convirtiera en un fenómeno extendido en México, propició el incremento en todo el territorio nacional del lavado de dinero y las actividades ilícitas, afirmó la María de Luz Núñez Camacho, directora general de Asuntos Internos en la Policía Federal Preventiva.
Entrevistada con motivo de la presentación de su libro El fenómeno del lavado de dinero en México, la funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública Federal estimó que a nivel internacional este delito rebasa el Producto Interno Bruto Nacional.
Feb
21
2009
Datos y enredos

Bernardo Bátiz

La política es cosa seria, por tanto, hay que tomarla con buen humor y al practicarla, aceptar que es lícito usar la ironía en los debates, pero no la mala intención ni la falsedad; requiere de un alto grado de salud mental y eso necesariamente implica hacer a un lado las actitudes sombrías, las poses teatrales y principalmente evitar acciones empañadas con malas intenciones y engaños; es necesario basar las argumentaciones en datos duros y comprobables y evitar hasta donde esto sea posible, el chismorreo y los dimes y diretes.
No podemos sino observar el contraste de lo que esta sucediendo en el Distrito Federal, en comparación con lo que estamos viendo y viviendo a nivel nacional. En la Ciudad de México, el Secretario de Finanzas anuncia con base en información del INEGI, que mientras en el resto del país el desempleo se disparó, en la capital bajó en el último trimestre del año pasado, respecto del anterior, de 6.3% a 5.8%.
Feb
21
2009
Maratón de bailes, música y desfiles

Ultima Hora
América Latina arrancó la fiesta multicolor y de la carne: Carnaval / Hasta la horas de la madrugada de hoy, mulatas y rubias, a ritmo de samba, tomaron Sao Paulo / El plato fuerte de los festejos en Brasil será mañana en la noche y el lunes cuando doce escolas competirán por el título de campeón del Carnaval carioca en el Sambódromo

SAO PAULO, Brasil, 2 de la madrugada del sábado 21 de febrero (EFE/AFP).
- América Latina arrancó un maratón de bailes, música y coloridos desfiles en lo que supone la mayor fiesta de la región, el Carnaval.
Esta festividad atraerá hasta el próximo martes a cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros a ciudades como Oruro en Bolivia, Barranquilla en Colombia, Gualeguaychú en Argentina, Encarnación en Paraguay o Salvador, Recife y, sobre todo, Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil.
«InicioPrev12PróximoFin»


Feb
21
2009
Declaraciones catastrofistas

Francisco Luna Kan

Parecería que, en ocasiones, la población nacional, inmersa en un mundo de contradicciones, pierde la noción del desarrollo progresivo ante la complejidad de la vida diaria, en una sociedad influenciada por acontecimientos de toda índole: pequeños y grandes; reales y ficticios; nacionales e internacionales.
Feb
21
2009
La única guerra debería ser contra la IMPUNIDAD neoliberal

Ricardo Andrade Jardí

"Las armas no son de juego son de fuego", sentencia una muy acertada publicidad de la PROFECO, al tiempo que los festejos castrenses se celebran, en alguna zona militar del país, con un grupo de niños y niñas que juegan con las armas "descargadas" del Ejército. Tal vez para poder entender donde, posiblemente, se fracturó nuestro devenir ético, como sociedad, o una buena parte del mismo, baste de ejemplo la foto que ilustra la portada del periódico La Jornada del viernes 20 de febrero del 2009, con esos niños cargando el fusil y "matándose" entre sí. ¿Qué parte no hemos entendido de nuestro lamentable presente? ¿Quién puede suponer que "se gana simpatía" con las armas en momentos donde la cifra de ejecutados supera por días el medio centenar, incluidos niños y familias enteras? ¿Por qué buscar el encanto por la violencia, por las armas y no por la humanidad y por la vida? ¿Si el Ejército requiere apego por qué buscarlo por la violencia y no por el respeto que la supuesta "lucha contra el crimen organizado" del (des)gobierno usurpador les hace perder ante la ciudadanía?
Feb
21
2009
Aniversarios y animadversarios

Jorge Lara Rivera

Ayer se celebró en México el Día del Ejército. En todo el país hubo actos alusivos de reconocimiento público a nuestro Instituto Armado. Vaya también desde aquí un saludo respetuoso y cálido a los integrantes del Ejército Mexicano, bastión de leal disciplina, valor y honor nacionales.
Precisamente en uno de esos homenajes, realizado en la sede de la 7ª. Zona Militar, ubicada en General Escobedo, municipio de Nuevo León, el errático gobierno de la República y el agraviado pueblo tuvieron ocasión de coincidir -al menos en el discurso- respecto a la unidad y determinación compartidas para perseverar en los valores mexicanos, en cuya base se encuentra el anhelo social "...y está toda una nación, está nuestra historia de libertad, está nuestro derecho a un futuro de bienestar y de seguridad".
Feb
21
2009
Calidad educativa

Alberto Híjar


Efímero secretario de Educación Pública, editó millones de libros de texto gratuitos donde Santa Anna era un buen negociador porque pudo ser peor la pérdida de territorio y se borraron las presencias del Niño Artillero en el sitio de Cuautla, del dinamitero de la puerta de la Alhóndiga de Granaditas y de los Niños Héroes porque Enrique Krauze dixit, son mitos sin pruebas documentales de su existencia. Cobró con Aguilar Camín unos cuantos milloncejos por la tarea. Aunque los libros fueron retirados de la circulación ante el escándalo que se armó, era obvio que la escalada neoliberal incluye la anulación de la crítica histórica en todos los niveles de la educación pública. El civismo fue suprimido y luego restablecido como elogio del Estado, la propiedad privada y la familia. Martha Sahagún organizó legiones cristeras para esa prédica con la complicidad operativa de Elba Esther Gordillo.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/