sábado, 14 de mayo de 2011

Mensaje de AMLO desde Villahermosa, Tabasco (9 de Mayo de 2011)



(09/05/2011) (Regeneración TV)


http://livestre.am/LWK4
http://youtu.be/0flmwmV_ut4

Varias de La Jornada

Rescatar a jóvenes para evitar que se unan al narco o emigren, ofrece AMLO
  • El tabasqueño expone a empresarios de Jalisco los daños que provocan al país los potentados
Guadalajara, Jal., 13 de mayo. Al hacer un resumen del proyecto de país que espera poner en práctica a partir de 2012, en caso de ganar la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador dijo que una de las acciones urgentes será ofrecer empleo y educación a los jóvenes para impedir que sigan cayendo en la tentación de convertirse en delincuentes o emigrar a Estados Unidos.

"Es muy lamentable que las cárceles estén llenas de jóvenes; que de los 40 mil mexicanos que han perdido la vida (en la lucha contra el crimen organizado), la mayoría eran jóvenes. ¿Por qué, entre otras cosas, hay tanta inseguridad, tanta violencia? Porque se abandonó a ese sector de la población, se le cerraron las puertas, porque no tienen posibilidad de estudio ni de trabajo, y por eso vamos a rescatarlos".

Este rescate –abundó– será mediante becas universales a todos los estudiantes de preparatoria, sin distingo, además de ofertar trabajos con salarios bien remunerados.

El ex candidato presidencial encabezó en la plaza de armas de esta capital un mitin al que asistieron unas 7 mil personas, según los organizadores. Entre otros, lo acompañaron Esteban Garaiz, presidente de la Asociación Política Alianza Ciudadana y ex vocal ejecutivo en Jalisco del Instituto Federal Electoral, al que renunció en 2006 luego de afirmar que las elecciones presidenciales habían sido "un cochinero".

Por la mañana, López Obrador se reunió con integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, encabezados por Tomás López Rocha, ante quienes sostuvo que la opción para enfrentar la grave crisis económica, política y social que padece México es atender el problema del predominio de un grupo de potentados que se han hecho inmensamente ricos a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos.
Leer mas...AQUI

  • La medida es tardía; el gobierno debe escuchar a críticos: académica
El sacerdote Alejandro Solalinde recibe con escepticismo la purga en Migración

Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 3

La purga anunciada en el Instituto Nacional de Migración (INM), tras señalarse la complicidad de algunos de sus agentes en el secuestro de indocumentados, no funcionará porque sucede de forma tardía y superficial, y muy probablemente sea una medida cosmética del gobierno mexicano para desviar la atención del público sobre este tema, consideraron el sacerdote Alejandro Solalinde y la académica Leticia Calderón.

Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, señaló que tiene "pocas esperanzas, por no decir ninguna, de que estas medidas vayan a ser efectivas, porque desgraciadamente ya son muy tardías, y a estas alturas el crimen organizado ya infiltró muchísimo al instituto. Es muy difícil saber en quién se puede confiar y en quién no".

El hecho de que corran a algunos delegados o los transfieran a otras entidades, añadió, no podría considerarse una auténtica depuración, ya que las mismas prácticas estructurales corruptas seguirían vigentes.

La crisis del INM es tal, indicó el sacerdote, que incluso sería viable plantearse su desaparición, y crear en su lugar una subsecretaría con personal confiable y sin la carga de desprestigio y desconfianza que ahora tiene.
Leer mas...AQUI
  • Da más empleos a mexicanos la economía informal que la formal

Casi 14 millones de trabajadores no tienen derecho al IMSS ni reciben ninguna prestación


Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 24

El universo de personas que encuentra en la economía informal su fuente de sustento superó este año al de aquellos trabajadores que se desempeñan en actividades formales y están registrados en la seguridad social, reveló información oficial.

En el país, 28.5 de cada cien personas en edad y condición de trabajar se emplea en actividades económicas informales, al margen de los sistemas de previsión y de la seguridad social, de acuerdo con datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número de personas que labora en actividades informales –una caracterización que no incluye giros clasificados como ilegales, como el trasiego de drogas, secuestros, prostitución o trata de personas– superó al de trabajadores que tienen una ocupación en el sector formal de la economía.

Las actividades informales, básicamente relacionadas con el comercio o pequeños talleres, dieron empleo a 13.53 millones de personas en marzo pasado, un universo que representa 28.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA), informó el Inegi.

Leer mas...AQUI

Avalan diputados plan de trabajo sobre reforma a ley de seguridad

Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 11

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el plan de trabajo y la ruta crítica para dictaminar la reforma a la Ley de Seguridad Nacional. Javier Corral, presidente del órgano legislativo, expuso que el dictamen será entregado a la mesa directiva el 27 de julio, con la finalidad de que ésta determine si hay materia para convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

Al reunirse la mesa directiva de esa comisión también se decidió organizar consultas públicas y un gran foro nacional denominado Democracia, seguridad nacional y derechos humanos, que busca dar cabida a voces autorizadas y a aquellas que aporten ideas y propuestas para ser incluidas en el documento de trabajo.

La comisión que encabeza Corral advierte que la ley no prevé los supuestos en los que debe considerarse que está afectada la seguridad nacional ni establece un procedimiento para que los poderes de la Unión presten protección a los estados en caso de trastorno interior.

Desde la promulgación de la ley, las necesidades en el país han cambiado, por lo que se requiere revisar y redefinir los conceptos de seguridad nacional, pública e interior.

Se considera importante hacer la distinción entre amenazas y riesgos. La Ley de Seguridad Nacional vigente incluye un catálogo de amenazas consideradas como las acciones producidas por la voluntad humana que de manera inmediata y directa atenten contra la viabilidad y permanencia del Estado mexicano.
Leer mas...AQUI

  • Hay un proceso de paramilitarización: Fazio
Resurgen prácticas de la guerra sucia
  • Existe un patrón de palabras, no sólo de hechos
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 14

Monterrey, NL, 13 de mayo. Junto a la militarización del país por la llamada estrategia contra el crimen organizado hay un proceso de paramilitarización en el que reaparecen las torturas, ejecuciones, desapariciones y otras prácticas de la guerra sucia, que son el tipo de violaciones a los derechos humanos con que se tipificó el "terrorismo de Estado" cuando estaban implantadas las dictaduras en América del sur, advirtió el analista Carlos Fazio.

Antes de participar aquí en el foro Militarización y violencia en México, dijo en entrevista que los grupos reaparecidos en el país eliminan a los jóvenes que consideran desechables, y conforme a testimonios recabados en distintas partes, puede verse que primero actúan los paramilitares, mientras los efectivos castrenses y la policía llegan 15 o 20 minutos después, pero nunca se siguen las investigaciones para dar con los asesinos.

"En las experiencias que tuvimos en Argentina, Uruguay o Guatemala en los años 60 y 70 del siglo pasado, el paramilitarismo era consustancial a la seguridad del Estado e inherente a grupos dependientes del Ejército o alguna estructura policial", declaró el especialista.

En México –dijo– esos grupos no tienen una denominación como la Alianza Anticomunista Argentina, el Comando Caza Tupamaros de Uruguay o la Mano de Guatemala, pero se les reconoce por su tipo de acción y su existencia se revela en hechos como los de Ciudad Juárez, donde en septiembre de 2009 un comando de ocho o 10 sujetos vestidos de negro y con armas AK-47 llegó en camionetas oscuras a un centro de atención para jóvenes adictos, mató a 18 y secuestró a cinco.
Leer mas...AQUI

  • Fue un año de promesas incumplidas, lamenta Alberto Herrera
Ensombrecedor recuento de abusos cometidos en 2010: AI
  • Autoridades tienen la opción de atender exigencias de cambios drásticos
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 15

México vive un "momento crítico" en materia de derechos humanos, debido al asesinato y secuestro de decenas de miles de migrantes; el acoso contra periodistas y defensores de derechos humanos, y las más de 40 mil muertes que ha provocado la "guerra" contra el narcotráfico, advirtió Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México.

Durante la presentación del informe 2011 de dicho organismo sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, realizada ayer en la Cineteca Nacional, el activista lamentó que 2010 haya sido un año de promesas incumplidas, empezando por el frustrado mecanismo de protección para periodistas y defensores de garantías individuales.

El recuento de los abusos ocurridos en ese periodo en México, dijo, es "sencillamente ensombrecedor", tomando en cuenta las 15 mil muertes violentas relacionadas con el crimen organizado, así como los constantes reportes de homicidios, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias cometidas por las policías y el Ejército.

A pesar de que hay algunos aspectos positivos en materia de derechos humanos, el panorama en general sigue siendo muy difícil, ya que la política de seguridad del gobierno federal comprobó su ineficacia para proteger a los sectores más vulnerables, lo cual a su vez generó mayor clima de impunidad.
Leer mas...AQUI

  • No puede negar el impacto que su política de seguridad causa en la sociedad: especialistas
Diagnóstico pone al gobierno en evidencia mundial

Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 15

El diagnóstico de Amnistía Internacional (AI) sobre la violación a derechos humanos en México hará mucho más difícil al gobierno federal lavarse la cara ante la comunidad internacional, y con ello negar el impacto que su estrategia de seguridad pública contra el crimen organizado causa en la población civil, afirmaron especialistas universitarios.

En tanto, defensores de derechos humanos indicaron que el reporte de AI confirma una vez más que la estrategia de seguridad de Felipe Calderón no estuvo bien planteada ni tiene objetivos claros a corto, mediano y largo plazos.

Luego de que el organismo internacional dio a conocer su informe anual El estado de los derechos humanos en el mundo 2011, en el cual revela que las policías y el Ejército desplegados en el combate al narcotráfico en México son responsables de graves quebrantos, Manuel Canto Chac, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó que uno de los aspectos más relevantes del informe es constatar el grado de impunidad y distorsión de los hechos en que incurren las fuerzas del orden en su lucha contra la delincuencia organizada.

Leer mas...AQUI

Organizará la Cocopa foros sobre cultura y derechos de las zonas indígenas del país

Se deben abordar los acuerdos de San Andrés, dice el representante del gobierno de Chiapas

Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 17

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) organizará foros de información y debate en ciudades de norte, centro y sur del país, con objeto de recoger la opinión de dirigentes, organizaciones e integrantes de pueblos indígenas sobre cultura y derechos de las zonas indígenas.

El presidente de la comisión, José Narro Céspedes (PRD), advirtió que llegó el momento de asumir una actitud proactiva para reiniciar el papel de mediación mandatado en la ley.

En ese tono, Sami David David (PRI) convocó a la Cocopa a retomar acciones que contribuyan a garantizar la seguridad y el desarrollo en el estado de Chiapas.

Debemos reafirmar el compromiso con el patrimonialismo del quehacer político, evitar la personalización de carácter político y dar el apoyo fundamental a la libre participación y manifestación de las ideas que sobre este asunto también se da en otras partes del país.

Leer mas...AQUI

Más que obstáculos, hay miedo del Estado para rescate en Pasta de Conchos: abogada

Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 17

La delegación de la organización Familia Pasta de Conchos –integrada por su representante legal, Cristina Auerbach, y Tania Muñoz, hija de Jorge Muñoz, uno de los mineros que fallecieron en la mina Pasta de Conchos– se reunió con Flaminia Giovanelli, subsecretaria del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, la principal instancia papal que atiende asuntos relacionados con la doctrina social de la Iglesia, y también fueron entrevistadas por Radio Vaticano.

En el contexto de la visita que realizan a Europa para difundir la situación de los mineros del carbón de Coahuila y exigir el rescate de los 63 cuerpos que aún permanecen en el referido socavón, Auerbach señaló, durante la plática radiofónica realizada ayer, que la mesa de diálogo que mantienen con la Secretaría de Gobernación avanza y que, incluso, es probable que representantes de la organización sean recibidos por el presidente Felipe Calderón.
Leer mas...AQUI

Desfiladero
  • No a la Torre de Luz, sí al memorial del Holocausto
Jaime Avilés

"Si se legalizara la droga, México sería un paraíso de criminales", declaró el pasado miércoles el licenciado Felipe Calderón Narcofosa, en cumplimiento de una cláusula de su contrato de trabajo que lo obliga a negar la realidad con la fuerza de todos los medios de incomunicación electrónica y a vivir con tapones de cemento en los oídos para no escuchar los gritos, ya ensordecedores, ya insoportables, del dolor social. Ese dolor que el domingo, en el Zócalo, a pesar del solazo y del calorón, produjo continuas lloviznas de lágrimas. De lágrimas que todavía no se secan y siguen quemando la garganta.

Hace cuatro sábados, una familia del estado de México disfrutaba comiendo mariscos en un restaurante de Acapulco. De pronto recibió un narcomensaje. Éste llegó bajo la forma de una botella de güisqui. "La manda aquel señor", les dijo el mesero. Minutos después, el generoso que se había tomado la molestia de enviarla se acercó al padre y le pidió permiso para sacar a bailar a su hija, una niña de 15 años. El padre se negó. "Óyeme bien", le advirtió el generoso: "Esta mujercita es mía."

"Vámonos", dijo el padre. La familia regresó al hotel donde pasaba las vacaciones. Entre todos empacaron a las carreras y salieron a bordo de un coche rumbo al DF. Al cabo de una hora, dos camionetas los obligaron a detenerse. De ellas bajaron hombres armados con rifles. El generoso encaró al padre. "Te dije que esta mujercita es mía pero no me creíste. Ora me la vas a entregar o mato a toda tu familia delante de ti."

La niña está desaparecida desde entonces. El breve episodio que tal vez terminó con su breve vida –que todos los dioses y todos los diablos se confabulen para que vuelva sana y salva– no fue relatado el domingo en el Zócalo, donde al menos 57 personas de todo el país, durante más de cuatro horas, contaron a gritos, y muchas de ellas llorando, sus propias tragedias. Historias espeluznantes y abominables, en las que destacan como elementos comunes a todas ellas tanto la corrupción de las autoridades locales, estatales y federales, como la ineptitud de la policía, del Ejército y la Marina, y de los soldados azules de Genaro García Luna, la nueva estrella del canal de las estrellas.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Calderón no se atrevería a remover a García
  • Luna Primeros resultados de la marcha
  • Falta dar cuerpo al impulso social
Enrique Galván Ochoa

En la encuesta de esta semana preguntamos a nuestros foristas si Felipe Calderón habría escuchado los reclamos de la Marcha por la Paz y su exigencia por el alto a la violencia y el cese del secretario de Seguridad Pública, Genaro García. El 92 por ciento respondió que no, 5 por ciento piensa que sí y 3 por ciento expresó distintos puntos de vista.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 190. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones.
Leer mas...AQUI

"Bursatilizar" es privatizar

El pasado miércoles, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, anunció en Washington que insistirá en una reforma legal que permita la privatización parcial de Petróleos Mexicanos (Pemex), intención que, en su forma original y en su mayor parte, fue rechazada por el Legislativo en 2008, luego de grandes protestas populares, tras un intenso debate legislativo y después de una consulta a la sociedad. Ayer, en una reunión privada con el declarante, los organismos integrados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) le pidieron que "bursatilice" el conjunto de las pocas empresas que aún permanecen bajo control del Estado, retomando así una propuesta para Pemex que fue atribuida al propio Calderón durante su estancia en la capital estadunidense.

Resulta difícil no ver, en esta confluencia de propósitos, una coordinación gubernamental y empresarial en contra del estatuto público de la empresa petrolera nacional, de la Comisión http://www.blogger.com/img/blank.gifFederal de Electricidad (CFE), de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) –mencionada expresamente ayer por José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), presente en el encuentro referido– y algunas más. Calderón mismo reconoció en suelo estadunidense que trabaja "para cambiar la percepción pública" sobre el carácter nacional de Pemex y ha porfiado en entregar a inversionistas privados filones crecientes de la producción energética, incluso en términos de dudoso apego al artículo 27 constitucional. Un ejemplo de ello es la licitación ya en curso para poner en manos de contratistas particulares campos petrolíferos maduros en el sur del país, como lo anunció recientemente Gustavo Hernández García, uno de los subdirectores de Pemex, pretextando que esa paraestatal no está en condiciones de explotar los yacimientos correspondientes por carecer de "eficiencia" y capacidad financiera y por operar con "altos costos administrativos".
Leer mas...AQUI

Juicio internacional a Calderón

Netzaí Sandoval Ballesteros
Enlace
Los más de 40 mil seres humanos que han muerto en los últimos cuatro años nos colocan frente a una crisis humanitaria sin paragón. Ni la guerra de Estados Unidos contra Afganistán, ni la emprendida en contra de Pakistán han generado tal cantidad de muertos (Barómetro de Conflictos, Universidad de Heidelberg, Alemania). La violencia en México también ha dejado más desplazados que cualquier otro conflicto armado reciente, alrededor de 120 mil personas de acuerdo con el Internal Displacement Monitoring Center. La vulnerabilidad de los más jóvenes es particularmente grave: mil 226 de las muertes ocurridas entre 2006 y 2010 corresponden a niños y adolescentes (Red por los Derechos de la Infancia en México). En estrictos términos legales y de acuerdo con los criterios internacionales en la materia, esta situación se clasifica como un conflicto armado de índole no internacional.

El responsable directo de esta grave situación es Felipe Calderón. Fue él quien declaró una guerra en el país y decidió utilizar al Ejército y la Marina para atacar selectivamente los cárteles de la droga. Fue el Ejecutivo quien de forma obstinada prosiguió con esta estrategia bélica a pesar de que diversos órganos de la ONU le han solicitado suspender la utilización de los militares en tareas policiacas, recientemente el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, en marzo de 2011.

Leer mas...AQUI

El ataque internacional contra la fuerza laboral

Noam Chomsky

En la mayor parte del mundo, el primero de mayo es una fecha feriada de los trabajadores internacionales, ligada a la amarga lucha de los trabajadores estadunidenses en el siglo XIX en demanda de una jornada laboral de ocho horas. El primero de mayo pasado lleva a una reflexión sombría.

Hace una década, una palabra útil fue acuñada en honor del Día del Trabajo por los activistas laborales italianos: "precariedad". Se refería, al principio, a la cada vez más precaria existencia de la gente trabajadora "en los márgenes" –mujeres, jóvenes, inmigrantes. Luego se extendió para aplicarse al creciente "precariado" en el núcleo de la fuerza laboral, el "proletariado precario" que padecía los programas de desindicalización, flexibilización y desregulación que son parte del ataque contra la fuerza laboral en todo el mundo.
Leer mas...AQUI

Movilización que produce instituciones

Gustavo Gordillo

La marcha a la que convocó Javier Sicilia ha cumplido con un doble propósito. En primer lugar, jugando el papel de catalizador de un vasto pero hasta el momento informe movimiento que combina rabia, afrenta, irritación y rechazo al triste papel en el que nos quieren colocar los hombres de la guerra. Y en segundo lugar, señalando un camino a seguir para que la indignación no quede en una explosión de rabia momentánea. Así se ha pasado de la indignación y del reconocimiento de la magnitud de la emergencia al obligar y obligarse a obtener un registro detallado del nombre de las víctimas. No son un número, tienen nombre: tiene el propósito de enfrentar a autoridades y ciudadanos frente a la cruda realidad de los crímenes. De ahí también la propuesta de un monumento en su honor. De la indignación se pasa a la acción con la convocatorias de las dos marchas en abril y ahora en mayo. Ahí aflora lo que es el hilo conductor de las movilizaciones hoy: agravio e impunidad.

Como las grandes movilizaciones que han acontecido en México llevan a definición de una plataforma mínima y ésta a la generalización de la movilización. Los seis puntos de esta plataforma leídos en el Zócalo el domingo pasado se resumen en:

Leer mas...AQUI

Domingo ocho

Bernardo Bátiz V.

La marcha del día 8, que culminó con una hermosa reunión en la que la poesía de Javier Sicilia, de David Huerta, y la anterior y dolorosa, pero no menos profunda, del interminable desfile de madres, hermanos, padres, esposos, que compartieron con la multitud sus propios duelos y angustias, nos abrió puertas ya oxidadas y herrumbrosas.

En alguna parte de su extensa obra, Tomás de Aquino escribió: "No es pacífico el que no ve http://www.blogger.com/img/blank.gifel mal, sino el que no se deja dominar por la tristeza ante él". Eso es algo, parte, pero muy importante parte, de lo que vimos primero en las calles y en el Zócalo después: mujeres y hombres pacíficos, que no cierran ni ojos ni oídos ante el mal que enfanga e inunda nuestra sociedad, pero que no se dejan dominar por la tristeza que el mal produce.

Por el contrario, renació o volvió a subir a la superficie la esperanza colectiva de un cambio de rumbo. Lo vimos y lo sentimos, en el constante desfilar de grupos, de familias, de amigos, de vecinos, caminando por el Eje Central que aun se llama Lázaro Cárdenas. Puedo testificar: una mujer madura camina con una compañera, recia y luminosa como ella, se detienen a estrecharme la mano y compartimos unos momentos el entusiasmo de la marcha; una abuela con el paso firme y aun esbelta, acompañada de su hija, joven que empuja una carriola con un nene de brazos y otros dos mayorcitos que marchan a su lado.
Leer mas..AQUI

Varias del Por Esto!

Justicia, no venganza

Para concretar los cambios a favor de la mayoría de los mexicanos es necesario derrotar en el terreno político a la mafia del poder, señala desde Guadalajara el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador/ Recuerda que la grave crisis económica, política y social que padece México se detonó a partir de que un selecto grupo de potentados se apropió de la riqueza nacional/ Lo primero es organizar a la gente para que por la vía electoral, en el 2012 y de forma pacífica, logre los cambios que necesita el país, derrotando en buena lid con afán de justicia no de venganza, a los enemigos del progreso social GUADALAJARA, Jalisco, 13 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE México).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que la opción para enfrentar la grave crisis económica, política y social que pad.. [+] Ver mas

Cambio de ruta

Las reiteradas crisis cada vez más graves, la desesperanza, frustración, violencia, debilitamiento de la democracia y de la libertad, hacen necesario replantear el papel del Estado y la sociedad/ El rector de la UNAM, José Narro Robles, señaló desde España que el desempleo, la desigualdad y falta de opciones para los jóvenes son los elementos que más amenazan a las colectividades MÉXICO, D.F., 13 de mayo (UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvo que el camino por el que avanzamos debe replantearse, pues actualmente se sigue por la ruta que lleva a crisis reiteradas, cada vez más graves y prolongadas, desesperanza, frustración, violencia, debilitamiento de la democracia y de la libertad. Dentro de este marco, debe reconocerse que el desem.. [+] Ver mas

Enésimo gasolinazo

A partir de hoy, por quinta vez en el año se incrementan los precios de las gasolinas y el diesel/ La gasolina Magna costará 9.16 pesos el litro, la Premium llega a 10.30 y el diesel se sitúa en 9.52 pesos el litro MÉXICO, D.F., 13 de mayo (UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que mañana sábado 14 de mayo se incrementará, por quinta vez en el año, el precio de la gasolina Magna y Premium, así como del diesel. Así, a las 00:00 horas del sábado el precio por litro de la gasolina Premium será de 10.30 pesos y de 9.16 el de Magna, así como de 9.52 pesos por litro de diesel en las más de dos mil 700 gasolineras del país. Este incremento se esperaba desde el sábado pasado, segundo de cada mes, tal y como había sucedido en los últimos meses, pero la SHCP no hi.. [+] Ver mas

Reprobada

La Alianza por la Calidad de la Educación que pactaron el gobierno calderonista y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es un fracaso, pues ofrece pobres resultados a pesar de una inversión de 72 mil millones de pesos MÉXICO, D.F., 13 de mayo (UNIVERSAL).- La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que pactaron el gobierno espurio de Felipe Calderón y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha tenido un costo de 72 mil millones de pesos y “pobres resultados”. Así lo muestran evaluaciones que dicen que “pese a los millonarios recursos públicos orientados a tal fin, México aún está lejos de alcanzar una educación básica de calidad”. El Centro de Investigación para el Desarrollo, a través de la organización México Evalúa, que preside el politólogo .. [+] Ver mas

“Todo queda en familia”

Esa frase puede aplicarse en el caso de la explotación minera en Coahuila, Entidad en la que recientemente se vivió una tragedia que costó la vida a 14 mineros/ En esa región carbonífera se presentan irregularidades e ilegalidades de todo tipo/ Sobresalen los nombres de Alfonso González Garza, principal concesionario en la región y la familia Montemayor Seguy MÉXICO, D.F., 13 de mayo (UNIVERSAL).- “Todo queda en familia”, esa frase podría aplicarse en el caso de la explosión del Pozo 3, en Sabinas, Coahuila, que ocasionó la muerte de 14 mineros y que un adolescente, de 15 años, perdiera el brazo derecho. Uno de los concesionarios para aprovechar el carbón en la zona donde ocurrió el accidente es Enrique Edmundo Montemayor Seguy, hermano del ex gobernador de Coahuila y ex director de Petróleos Me.. [+] Ver mas

Mega atraco

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano “Queremos todo”: empresarios “Seguiré la guerra”: Peña Nieto FCH se compara con Churchill FBM: INM no es de criminales Va quinto “gasolinazo” de 2011 “Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren”.- Jean Paul Sartre Tras la propuesta de Felipe Calderón de privatizar Pemex, los organismos cúpula del sector privado aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial aprovechan la debilidad y permisibilidad de la actual administración federal y proponen, de una vez por todas, el desmantelamiento total de lo que queda del aparato productivo del Estado, a través de la bursatilización de las empresas públicas, con el sobado pretexto de hacerlas “más eficientes”, por supuesto que para su provecho personal, y utilizando para es.. [+] Ver mas

Despojan a maestros

Roban 2 mil medallas de oro y plata, que serían reconocimientos a profesores MORELIA, Michoacán, 13 de mayo (EL UNIVERSAL).- Dos mil 107 medallas de oro y plata que serían entregadas a profesores por 30, 40 y 50 años de servicio, el próximo Día del Maestro, fueron robadas de las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEE). Fuentes de seguridad refieren que se trató de un asalto cometido por tres hombres que arribaron a la sede de la SEE la madrugada del jueves y amagaron al vigilante para llevarse el botín valuado en 12 millones 409 mil pesos. La Secretaría de Educación informó a través de un comunicado que la mayoría de las preseas estaban aseguradas y que fueron repuestas. Refirió que interpuso la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado .. [+] Ver mas

Aprueba España extradición

Del ex líder de Casitas del Sur, acusado de tráfico de menores MADRID, españa 13 de mayo (APRO).- El gobierno español aprobó hoy la extradición a México de Antonio Domingo Paniagua Escandón, Kelú, exdirigente de Casitas del Sur, quien enfrenta un proceso penal por presunto tráfico de menores y delincuencia organizada, informaron fuentes gubernamentales. El Consejo de Ministros aprobó el informe del Ministerio de Justicia, que dio luz verde a la extradición de Paniagua, confirmó la misma fuente. Paniagua Escandón se encuentra en España, libre bajo fianza, luego de haberla pagado el año pasado. De origen español y naturalizado mexicano, Kelú es señalado como fundador de la Iglesia Cristiana restaurada en la Ciudad de México, misma que creó y administró la casa hogar Casitas del Sur, en marzo de 2.. [+] Ver mas

Huida de inversionistas hacia el dólar

Afecta al peso, se cotizó a 11.7235/11.7250 por dólar/ La BMV pierde 0.33% MEXICO, DF, 13 de mayo (REUTERS). - El peso mexicano se depreció el viernes un 0.81 por ciento, según el precio final del banco central, por una huida de los inversionistas hacia el dólar, un refugio en medio de focos de incertidumbre mundial como la deuda de la zona euro y la demanda global de materias primas. El peso perdió 9.50 centavos, a 11.7235/11.7250 por dólar, frente a los 11.63 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves a las 16.50 hora local (2150 GMT). Los principales focos de tensión estuvieron en la crisis de deuda de la zona euro y en el debilitamiento de la demanda global de materias primas, aunque el dólar también fue favorecido por la publicación de datos sobre la confianza del consumidor y la inflación.. [+] Ver mas

El PAN se apodera de los indígenas

Satiricosas Manú Dornbierer Del inmenso dolor de Javier Sicilia (y de todos los que en carne propia han sufrido la monstruosa narcoguerra de Calderón) surgió un liderazgo que ha unido verdaderamente a los mexicanos. Es un liderazgo del corazón, limpio, profundo, desolador, pero decidido a cambiar a un país destrozado por el gobierno y sus supuestos tres poderes. No hay ni a cuál irle de ineptos (en el mejor de los casos). Están actualmente ocupados, con pocas excepciones, por gente tan incompetente como corrupta que se cree en posibilidad de seguir engañando a todos con el concurso de las televisoras, totalmente desprestigiadas entre los mexicanos pensantes, pero que siguen manejando una masa media que vive en babia y que no obstante el caos evidente del país, sigue bobaliconamente diciendo de Calderón: .. [+] Ver mas

Detienen a líder triqui

Acusado de asesinar en Oaxaca a los activistas de derechos humanos Beatriz Cariño y del finlandés Jyri Jaakola que viajaban a la comunidad de San Juan Copala en una caravana humanitaria OAXACA, Oax., 13 de mayo (APRO).- El dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez Hernández, fue detenido acusado del delito de homicidio calificado contra Celestino Hernández Cruz y por su presunta participación en los asesinatos de los activistas de derechos humanos Beatriz Cariño y del finlandés Jyri Jaakola. La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) confirmó que la detención del dirigente triqui se realizó el jueves 12 de mayo en las oficinas de la Ubisort ubicadas en el municipio de Santiago Yuxtlahuaca, en la región mixteca, en cumplimiento a una orden de apre.. [+] Ver mas

6 guanajuatenses en narco-fosas

GUANAJUATO, Gto., 13 de mayo (APRO).- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que entre las víctimas de San Fernando, Tamaulipas, se encuentran seis los guanajuatenses. Cuatro de ellos, dijo, eran originarios de Valle de Santiago, Tierra Blanca, Celaya e Irapuato. Los cuatro, comentó, viajaron en autobús por esa ruta para cruzar la frontera y, en el trayecto, dejaron de tener contacto con sus familiares, además de que nunca llegaron a su destino. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acompañó hoy a los familiares de una de estas víctimas, identificado como Raúl Arriola Huaracha, para realizar los trámites ante la sede de la PGR en el Distrito Federal que permitan el traslado el cuerpo a la entidad. Arriola Huaracha fue uno de los celayenses –nacido en la com.. [+] Ver mas

Buscan restos de luchador social

MÉXICO, D.F., 13 de mayo (APRO).- En colaboración con expertos forenses de Guatemala, la Procuraduría General de la República (PGR) realizará un nuevo intento para dar con los restos de Rosendo Radilla Pacheco, una de las víctimas de la guerra sucia en México. La Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) informó que las nuevas diligencias de exploración se realizarán entre el 16 y el 22 de junio próximo, a petición de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Victimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem), coadyuvantes en la averiguación previa. Para ambas organizaciones defensoras de los derechos humanos, las nuevas diligencias “son un paso positivo en el cumplimiento de la sentencia emitida en 2009 por la Corte Interamericana de.. [+] Ver mas

Protesta multitudinaria

Francisco Luna Kan En el país vivimos inmersos en una serie de acontecimientos que nunca antes habíamos percibido. Como sociedad no valoramos las transformaciones sociales negativas que se generaron en diversos órdenes de nuestra existencia. Ni pueblo ni gobierno avizoramos las transformaciones operadas en la convivencia nacional. El narcotráfico progresivamente fue extendiéndose en todo el territorio del país, con prevalencia en algunas regiones; pero hizo acto de presencia en todas las entidades federativas. Se hablaba del fenómeno, pero las acciones se redujeron a comentarios en diversos sentidos. Varios sexenios se limitaron a observar su desarrollo, aunque sin tomar acciones de prevención y de sanción a los delincuentes, los cuales progresivamente se adueñaban de amplias regiones geográficas para l.. [+] Ver mas

Llegó la hora de los ciudadanos

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones No es que uno como periodista esté empecinado en sólo ver el lado malo de los actos del grupo que detenta el poder, es que no se observa por ningún lado el aspecto positivo de los hechos de gobierno. Porque una cosa son las políticas públicas reales, y otra muy diferente la propaganda en los medios electrónicos. Tal situación obedece a un problema de fondo: la cúpula de la burocracia tiene un concepto del servicio público muy vago, en el mejor de los casos, porque el que más campea en sus integrantes es el del aprovechamiento de las oportunidades con una finalidad de lucro. El bien común al que hacía mención la plataforma de principios del PAN, derivó en el bien particular de quien tiene posibilidad de administrar bienes públicos. Bajo el neoliberalismo esta real.. [+] Ver mas

Estado podrido

Alberto Híjar Serrano Los gobiernos de los estados administran e imponen un régimen de terror para facilitar la expansión mundial de los consorcios con jugosas ganancias para los más ricos. Los pobres cada día son más y sus derechos históricos son cancelados con y sin reformas constitucionales. Nada más violento que dejar sin trabajo a 40 mil familias como las del SME criminalizado, el desprecio por las víctimas de Pasta de Conchos, Sabinas y la guardería ABC. Hizo mal el poeta Sicilia en ignorar a Martín Esparza, el secretario general del SME, cuando se acercó a saludarlo. Hizo mal porque el lema “estamos hasta la madre” no es sólo por los efectos de la violencia personalizada sino por el fundamento profundo en la afectación constante contra los trabajadores y contra la naturaleza. Pero la socieda.. [+] Ver mas

La cocaína revolucionaria

Julián Andrade Le debo a Mauricio Aranguren, uno de los mejores periodistas colombianos, el haberme acercado a la obra de Germán Castro Caycedo, quien es uno de los escritores de no ficción más importantes en su país y que tiene una gran obra en periodismo de investigación. Castro Caycedo tuvo durante 20 años el programa televisivo Enviado especial y fue cronista del diario El Tiempo. Su paso por las redacciones le permitió el afinar la mirada y el producir trabajos como Objetivo 4, que es un compendio de historias sobre el trabajo de la Policía Nacional de Colombia. Castro Caycedo tuvo acceso a oficiales de Inteligencia que lograron atrapar a sujetos como Martín Sombra, uno de los líderes más escurridizos y poderosos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Lo que se narra en las páginas.. [+] Ver mas

Propaganda sin fundamento

Jorge Lara Rivera 201 cadáveres en Durango, Dgo., donde prosigue la búsqueda de osamentas humanas en las fosas clandestinas de varias colonias de esa capital, y las presiones intestinas y, sobre todo, extranjera exigiendo su urgente intervención, han llevado al gobierno federal a actuar por fin en un esfuerzo tardío para contener la corrupción del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación de Pancho Blake Mora. Como resultado 7 delegados de esa dependencia han sido relevados de sus cargos en los 7 estados clave en el tránsito de migrantes hacia Estados Unidos, y cerca de 200 funcionarios y agentes están bajo investigación. Finalmente se ha instruido a la PGR de Marisela Morales para evitar, por fin, que prosiga la impunidad de las redes de colusión entre delincuentes y funcionarios corruptos liga.. [+] Ver mas

¿Tontos...?

Laura Bolaños Cadena Cuando Ernesto Zedillo estaba en el poder, lo teníamos por tonto, inepto y unos cuantos sinónimos más. Al salir dejó al país bastante peor debido a la continuación y profundización de las políticas iniciadas por Salinas, incluida la notable proclividad a favorecer los intereses de nuestro vecino del Norte. De inmediato en los Estados Unidos comenzaron a darle elevados puestos en empresas importantes. Zedillo es economista. ¿Y a este señor que se inició con el famoso “error de diciembre” y continuó con políticas desastrosas que prosiguieron el declive económico del país, con las consecuencias sociales inherentes: fracaso educativo, incremento de la inseguridad, etc., le confían la parte económica de grandes empresas? Pues sí, a ese señor. No hay que olvidar los favores q.. [+] Ver mas

Laicidad desacatada

Rodolfo Echeverría Ruiz Oriundo de la rencorosa derecha, está en marcha un proyecto concebido con el propósito de abolir –mediante argucias sibilinas deslizadas de manera oblicua o a través de rústicas, burdas acciones concretas desprovistas del menor recato— el democrático concepto de laicidad, consustancial al Estado moderno mexicano. La intentona empezó con Fox. El hasta hoy frustrado empeño lo ha proseguido y enconado Calderón. Hay un entendimiento profundo, regresista, urdido entre el PAN más retardatario y el alto clero político. Ese contubernio está bendecido por el Papa. Altivo y desafiante, con su comparecencia en la beatífica misa vaticana oficiada por Benedicto XVI el pasado primero de mayo, Calderón hizo prevalecer su íntima confesión religiosa y olvidó los rigurosos deberes r.. [+] Ver mas

¿Sabes lo que pasará el 3 de julio en el Estado de México?

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Tal vez el PRD, que se sacudió a Los Chuchos, a Manuel Camacho, a Ebrard (marchante que vende calles en la Ciudad de México a los empresarios de las grandes tiendas que están arrasando a los pequeños comerciantes, mercados populares y tianguis) y a los más corruptos del perredismo, en las elecciones para gobernador del Estado de México, le dan tremendo susto a Peña Nieto y lo peor del priísmo. Y es que con Encinas de candidato del PRD-Convergencia-PT, montados sobre la gran agitación electoral que ha llevado a cabo López Obrador, le pueden ganar la contienda a pesar y muy a pesar de que los dados están cargados conforme a las medidas que está implantando Peña Nieto para imponer de sucesor a Eruviel Ávila (quien no es su incondicional, ya que no pudo designar candidato a s.. [+] Ver mas

Gerardo Fernández Noroña habla de la Ley de Seguridad Naciona