sábado, 22 de mayo de 2010

Cinito del Sábado

Te invitamos a ver el "Cinito del Sábado", en esta ocasión con un excelente documental del 2006, del director Gerardo Tort:

"La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas"


No faltes, esta noche de Sábado 22 de Mayo de 2010 a las 10 PM por: http://www.radioamlo.tv/


RadioAMLO.TV

El Canal de la Resistencia Civil Pacífica
Ahora la verdad se ve

Boletín Sección 22 Oaxaca, 22 de Mayo 2010






OAXACA DE JUAREZ, OAX., A 22 DE MAYO DE 2010.

AL PUEBLO EN GENERAL A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Oaxaca de Juárez, Oax., 22 mayo.- El día de hoy siguiendo con los trabajos programados en esta jornada de lucha, en punto de las 13:33 hrs del horario combativo magisterial se instaló la Asamblea Estatal por parte del Secretario General del magisterio Oaxaqueño Profr. Azael Santiago Chepi, en uso de la voz el secretario General, felicitó a toda la base trabajadora por el compromiso cumplido en forma, al elegir a los delegados pedagógicos que el día de ayer, estuvieron concluyendo los trabajos del III congreso de Educación Alternativa en esta ciudad de Oaxaca, así como la continuación de los trabajos por los compañeros que fueron electos para estar participando en el IV Congreso de Educación Alternativa a nivel Nacional que se llevara a cabo en la ciudad de México del 28 al 30 de mayo del presente.

Santiago Chepi, enfatizó que el día de ayer se analizó y ratificó el compromiso con la tarea educativa y que la participación de cada uno de los delegados asistentes fue de suma importancia para la conformación de los 4 programas y el sistema que se presentan como propuesta contra hegemónica para contrarrestar a la Alianza por la Calidad de la Educación que pretende imponer el espurio Calderón y Elba Esther Gordillo.

Sin duda en esta Jornada de lucha el escenario de este movimiento magisterial es totalmente diferente a lo que ha ocurrido en el pasado, en donde había condicionamientos, había una línea que seguir y tendencias personales que en nada ayudaban al movimiento magisterial, sin embargo, hoy las bases son las que deciden por que las bases son sabias y no se equivocan.

En este contexto, no se pueden olvidar las agresiones vividas por un gobierno represor, no solo en el 2006, sino en cada uno de los golpes que ha dado el espurio y represor Ulises Ruiz hasta el día de hoy.

En esta asamblea estatal se estará definiendo, como se va a accionar a partir del próximo lunes 24 en esta jornada de lucha, ante las nulas respuestas a nuestro pliego petitorio entregado al gobierno Federal y las instancias estatales. Sin duda, cada uno de los asistentes trae la voz y las propuestas de cada una de las delegaciones de nuestro estado, por lo que recae en cada uno de nosotros la responsabilidad para tomar los acuerdos que logren tener la contundencia necesaria, para accionar en el plano nacional y estatal; teniendo como base primordial obtener los beneficios para nuestro sector educativo y para cada una de las comunidades más olvidadas por este gobierno espurio y represor de Ulises Ruiz Ortiz.

Por lo anterior, ante la falta de seriedad política y por la cerrazón en las respuestas a nuestras demandas educativas, este magisterio Democratico Oaxaqueño:

Responsabiliza a los gobiernos estatal y federal por las acciones que obligan a realizar a este movimiento magisterial, para tener respuestas en cuanto a las demandas educativas de esta jornada de lucha.

Exige al gobierno estatal y federal dar respuestas favorables a nuestro pliego petitorio.

“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS”

SECCION 22

Martín Esparza Srio Gral del SME entrevista RadioAMLO



Una disculpa por el último video, es pequeño, pero creemos que el audio es importante. Gracias.

Equipo RadioAMLO

En Veracruz los días 22, 23, 24 de mayo, de 9 a 18 hrs., se instalarán mesas en:

Del correo

A partir del día de hoy 22 de Mayo y hasta el día 24 se estará llevando a cabo la Consulta Nacional para la destitución de Felipe Calderón. Esta iniciativa fue convocada por intelectuales, políticos comprometidos con el pueblo, académicos, ciudadanos, gremios sindicales, organizaciones no gubernamentales constituyendo un esfuerzo muy importante para encontrar una salida pacífica a la situación desastrosa que enfrenta el país buscando la destitución de quien encabeza ese desastre y buscando también alternativas viables para que el país deje de hundirse, disminuya realmente la pobreza, haya más oportunidades de estudios y empleos, se acabe la impunidad y con ello la corrupción, el robo y los saqueos a la Nación, etc. Sí tú eres de los que piensa que nada puede hacerse contra los políticos corruptos, piensa también que para todo cambio debe haber un esfuerzo, así que antes que nada asumamos nuestra responsabilidad y vayamos a emitir ese voto.

Tú que tienes internet y que estás consciente de la necesidad de hacer este esfuerzo: Apoya estos días difundiendo entre tus amigos, familiares y conocidos esta iniciativa y motivandolos para que hagan el esfuerzo de ir a votar, de asumir el derecho y obligación de ejercer su ciudadania, de tomar parte en el rumbo del país y con ello de su futuro y del futuro de todos. Haz la difusión a través de tus contactos de correo, de tus contactos en tu celular y entre las personas que frecuentas.

Si te es posible, baja un formato de volante de la página www.revocacionmandato.org, imprimelo y fotocopia 100, 300 o los volantes que tú puedas y distribuyelos no olvidando poner en ellos algunas de las ubicaciones de las mesas a donde pueden acudir a votar en tu localidad y/o la dirección electrónica donde también se puede hacer.

Haz un esfuerzo por lo menos un día a favor de la consulta, de tu futuro y del país.

Haz un esfuerzo por lo menos un día a favor de la consulta, de tu futuro y del país.

En Veracruz los días 22, 23, 24 de mayo, de 9 a 18 hrs., se instalarán mesas en:

1.- Contra esquina del ADO (Tuero Molina y Diaz Mirón)

2.- Zócalo de Veracruz

3.- Frente a Chedraui Centro (Diaz Mirón y Abasolo)

4.- Frente DIF de Los Lavaderos (Ave. Veracruz) (días 22 y 23)

5.- Frente a Chedraui Coyol

6.- Frente Chedraui Las Brisas (22 y 24 de Mayo)

7.- Entrada de la zona universitaria frente Plaza Mocambo (Ave. Juan Pablo II) (día 24 de Mayo)

8.- Entrada al Tecnológico de Veracruz (M.A. de Quevedo) (día 24 de Mayo)

9.- 2 de Abril esquina I. la Católica

10.- Escuela Tratado de la Martínica, Fracc. Hortalizas (día 23 de Mayo)

11.- Rayon e Hidalgo por el Monte de Piedad



Calderón debe aclarar ante los mexicanos que no protege a ningún cártel: AMLO

Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 10

Acapulco, Gro., 21 de mayo. Es tiempo de que Felipe Calderón aclare ante los mexicanos que en efecto no tiene compromiso con ningún grupo de narcotraficantes y aplica la ley a todos por igual, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

Luego de una asamblea de representantes municipales del "gobierno legítimo" se preguntó al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sobre la especie de que en la lucha contra el narcotráfico el gobierno protege al grupo de Joaquín El Chapo Guzmán, mientras combate a los cárteles rivales de éste.

"Que Calderón aclare este asunto e insista en que en efecto no tiene compromiso con ningún grupo y está aplicando la ley por parejo. Porque existe" esa versión; "no es un asunto mío, es algo que está en el sentir de millones de mexicanos. Entonces lo debe de aclarar", reiteró.

“Cuando él comenzó esta embestida contra del crimen organizado, cuando él le declaró la guerra al narco, no tenía un plan; lo hizo de manera irresponsable, no sabía a lo que iba a enfrentarse, no sabía cuánto de descomposición social había por 27 años de política antipopular que se ha venido imponiendo. No sabía nada, le pegó un palazo al avispero a lo tonto, creando un gran problema a los mexicanos”, abundó.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

México 2010: cada día, Calderón manda menos

Jaime Avilés

Por motivos de trabajo, escribe un lector, amigo de esta columna desde hace años, “voy con frecuencia de Sinaloa a Jalisco. Siempre en mi cochecito. El miércoles de Semana Santa bloquearon la carretera internacional en el punto de revisión La Concha, entre Sinaloa y Nayarit. Por cinco horas unos 40 hombres fuertemente armados y encapuchados, vestidos de militares, asaltaron a todos los que sumisamente hacíamos fila, esperando turno para ser robados. El viernes santo, esos mismos delincuentes volvieron a hacer de las suyas, rafagueando al personal de revisión y dejando varios heridos.
Leer mas...AQUI

Consulta Revocación de Mandato

Del Correo:


Estimado cibernauta,

Con el fin de ampliar las posibilidades de participación, el Comité Civil Nacional aprobó la opción de voto electrónico para todos los mexicanos que no tendrán la posibilidad de acceder físicamente a una Mesa de la Consulta: por residir en el extranjero, tener problemas de salud o no contar con una mesa cerca de su domicilio. Para ellos, se amplió el plazo de voto del lunes 17 al lunes 24 de mayo.

Creemos que ha llegado el momento de expresar nuestra opinión sobre la revocación/destitución de Felipe Calderón Hinojosa.

Solicitamos a todos el uso honesto de este voto electrónico, recordando que somos ciudadanos comprometidos con nuestro país y que no podemos repetir las prácticas que han llevado esta gran Nación al desastre.

Igualmente el Comité Civil garantiza que todos los datos que recibiremos serán resguardados y protegidos, asimismo estos no podrán ser utilizados sin su consentimiento expreso.

Comité Civil Nacional

http://www.revocacionmandato.org/vota/votacion.php

Pregunta:

¿Está Usted de acuerdo en la destitución (revocación) de Felipe Calderón

como Presidente de la República Mexicana?

No



La desaparición de Diego Fernández de Cevallos no es un secuestro más. Tampoco es la desaparición de un prominente político o de un connotado panista adorado por priistas y malquerido por perredistas.
Por Ramón Alberto Garza
21/05/2010

Quienquiera que haya perpetrado este acto criminal, atentó contra los equilibrios políticos del gobierno de Felipe Calderón. Deliberada o accidentalmente, pero desestabilizó.

Porque, para todo fin práctico, el llamado “Jefe Diego” fungía como el virtual vicepresidente de México. Era el hombre que de manera directa influía en dos hombres clave de la política interior y la justicia: el secretario de Gobernación y el procurador general de la República.

El senador priista Manlio Fabio Beltrones expuso con precisión el rol de “El Jefe Diego” en el actual régimen: “Es el hombre clave para la gobernabilidad democrática” de México.

Por eso las pasiones que despertó su desaparición. Por eso las presiones que existen para esclarecer cuanto antes su paradero. Vivo o muerto.

Por eso la cadena de hechos que sucedieron antes, durante y después de su desaparición o secuestro.

SANGRE Y PIES DESCALZOS

Algunos dicen que la respuesta a la desaparición es más sencilla de lo que parece. Que el secuestro es producto de una banda criminal de poca monta o incluso un ajuste de cuentas personal o de negocios.

Los peritajes iniciales en torno a su finca y a la camioneta que dejó cerrada podrían apuntar a una afrenta entre conocidos. Las fotografías del lugar de los hechos –a las que tuvimos acceso– podrían apuntar en esa dirección.

Dos manchas de sangre. Una abundante en la pared, producto de un presunto golpe en la cabeza después de forcejear y dejar sobre la pintura blanca huellas del hule negro de los zapatos.

Y la otra de pequeñas gotas en el piso, presumiblemente producto de una punción con las tijeras con las que estilizaba su característica barba y su bigote. Ni una señal más de forcejeo. Ni un disparo.
Pero lo que más llama la atención son las huellas del calzado en el piso. Hay pisadas de huarache e incluso se presumen pies descalzos. ¿Lugareños, reivindicadores de la guerrilla instalados en la sierra queretana o montaje intencional para distraer la investigación?

SILENCIAR AL GENERAL

Pero esa ingenuidad de un asunto personal o de poca monta se topa con el atentado contra el general Mario Arturo Acosta Chaparro.

Ese podría ser apenas el primero de los avisos de que estamos ante un caso que va más allá de un delito común. Un mensaje que tiene lugar por infeliz coincidencia en el cruce de las calles Sinaloa y Tampico. El Pacífico y el Golfo intersectados.

Y es que atentar contra quien ya investigaba, por instrucciones familiares, el paradero de “El Jefe Diego”, lleva mensaje. Y no es de criminales amateurs.

El testimonio que hoy presentamos es de Minerva Vanessa Karim Demicelis Lotfy. La mujer que despedía en la puerta al general Acosta Chaparro en el momento en que fue victimado a balazos.

Ella narra en las averiguaciones previas ACI/T1/0086/10-05 y HCM/056/2010 que el atentado no fue un simple asalto. Iban por el general, a quitarle la vida.

Si así fuere, ¿por qué intentar acallar la investigación? ¿Qué sabía Acosta Chaparro para que un hombre le disparara?

LA SOSPECHA DEL EPR

Cuando el presidente Felipe Calderón habló por primera vez del caso, se dirigió en su discurso al “Jefe Diego”.

“….y también si pudieran transmitírselo al propio Diego Fernández de Cevallos, si fuera la posibilidad que él supiera que sus hijos están fuertes, están firmes”, dijo el mandatario.

¿Por qué el presidente tendría la convicción de dirigirse al desaparecido o secuestrado? ¿Para enviarle el mensaje de que ya se sabía dónde estaba y que se estaba trabajando en su liberación?

Esa era una de las tesis que investigaba el general Mario Arturo Acosta Chaparro al momento de ser victimado. Decía que la desaparición de “El Jefe Diego” traía impregnado un olor a dinero, y a pesar de que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) se había deslindado, no descartaba que la guerrilla estuviera detrás.

El comunicado de deslinde sólo venía a recordar que ellos también conocían del dolor de sus desaparecidos. Y que el 25 de mayo se cumplirán tres años de la detención o desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Coincidencia o no, el EPR volvió a montar el jueves por la mañana un comunicado en su página de Internet www.cedema.org. El pronunciamiento es claro.

“La responsabilidad de la detención-desaparición de nuestros dos compañeros en Oaxaca recae directamente en el general Juan Alfredo Oropeza Garnica, Ulises Ruiz y Felipe Calderón”, dice el comunicado. Oropeza es considerado uno de los pupilos más cercanos al general Acosta Chaparro.

Y el comunicado concluye: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ¡A exigir la libertad de todos los presos políticos y de conciencia del país!, ¡por la presentación de todos los detenidos desaparecidos!”.

PUGNAS EN EL GABINETE

Pero, sin duda, una de las cajas de Pandora que se abrió con la desaparición de “El Jefe Diego” fue la de las ya evidentes disputas hacia adentro del gabinete calderonista de seguridad.

A nadie escapa que las confrontaciones entre la Secretaría de Gobernación y la PGR con la Secretaría de Seguridad Pública están ya en un punto insostenible. Y en medio del conflicto, el Ejército y la Marina Armada de México.

Para nadie es un secreto que Fernando Gómez Mont y Arturo Chávez Chávez son hombres de las lealtades de Diego Fernández de Cevallos. Amigos y socios de despacho o al menos compañeros de litigios comunes.

La mancuerna Gobernación-PGR tiene meses lamentando que desde Los Pinos se toleren las incapacidades e incluso las complicidades de Genaro García Luna.

Y es público y notorio hacia adentro del gobierno que el frente Gómez Mont-Chávez Chávez, bajo el paraguas de “El Jefe Diego”, venía ganando la batalla contra el controvertido titular de la SSP.

La pugna era tan abierta, que en un reciente encuentro de seguridad en el estado de Morelos, García Luna se burló de la ausencia del procurador general de la República.

“¿Y ahora dónde está nuestro sparring? ¿Ahora de quién nos vamos a burlar?”, preguntaba abiertamente y con sorna a algunos de sus allegados y a quienes lo quisieran escuchar.

EL CÁRTEL FAVORITO

Las disputas entre el bloque Gobernación-PGR y la Secretaría de Seguridad Pública tienen su epicentro en las acusaciones de que desde los dominios de Genaro García Luna se protege al Cártel de Sinaloa.

Las denuncias trascendieron el umbral de las sospechas esta misma semana, cuando distintos medios internacionales de comunicación acusaron directamente a la administración de Calderón de favorecer las actividades del legendario Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El prestigiado diario estadounidense The New York Times recibió al presidente Felipe Calderón en su visita a Estados Unidos con una información sobre la presunta intervención presidencial para la liberación exprés de la esposa del jefe del Cártel de Sinaloa, que fue detenida y dejada en libertad el pasado miércoles 12 de mayo.

Por su parte, National Public Radio lanzó una serie titulada “Mexico Seems to Favor Sinaloa Cartel In Drug War” (México parece favorecer al Cártel de Sinaloa en su guerra contra las drogas), investigación avalada con estadísticas.

Los números revelan que 44 por ciento de los arrestos son contra Los Zetas y el Cártel del Golfo, mientras que sólo 12 por ciento corresponden al Cártel de Sinaloa.

El círculo se cierra con José Reveles, el reportero investigador y ganador del Premio Nacional de Periodismo, quien lanzó esta semana su nuevo libro “El Cartel Incómodo: El Fin de los Beltrán Leyva y la Hegemonía del Chapo Guzmán”.

En él expone presuntos pactos entre las altas esferas del gobierno federal y los más renombrados capos del Cártel de Sinaloa.

En concreto, el periodista revela un presunto pago de 40 millones de dólares para dejar salir a “El Chapo” de Puente Grande.

También habla de un presunto pacto de Juan Camilo Mouriño, quien en su calidad de secretario de Gobernación se habría reunido con “El Chapo”. Y hubo otro encuentro entre Genaro García Luna y Arturo Beltrán Leyva en 2008, cuando este capo todavía tenía su alianza con el Cártel de Sinaloa.

LA ESPOSA Y “NACHO” CORONEL

La desaparición de Diego Fernández de Cevallos se da también unas horas después de que se tocan dos intereses clave del llamado cártel favorito del sexenio.

El primer evento tiene lugar el miércoles 12 de mayo, cuando fuerzas federales detienen a Griselda Guadalupe López Pérez, alias “Silvia Escoto Muñoz”, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán y madre de cuatro de sus hijos.

Encapuchada y esposada fue trasladada a las instalaciones de la SIEDO en la Ciudad de México para ser acusada de lavado de dinero. Pero sorpresivamente es liberada.

Días más tarde, y en plena visita oficial de Felipe Calderón a Estados Unidos, el periódico The New York Times revelaría que fue dejada en libertad por orden presidencial ante el temor de que su detención desatara una ola de violencia con el Cártel de Sinaloa.

El otro suceso que trastoca los intereses de “El Chapo” Guzmán sucede en Jalisco, la noche del jueves 13 de mayo. Un día después de la detención y liberación de la esposa del capo.

“‘Nacho’ Coronel pudo ser detenido: Guzmán”. Ese fue el titular de Público, la edición de Milenio Diario en Guadalajara, en una declaración atribuida al secretario de Gobierno de Jalisco.

La detención de “Nacho” Coronel sucedió apenas 24 horas antes de la desaparición de “El Jefe Diego”. Y hasta el momento, las autoridades no se atreven ni a confirmar ni a desmentir el arresto. Ni siquiera a sus colegas de la DEA de Estados Unidos.

El hecho abrió en sí mismo un expediente. El del presunto secuestro del político panista para buscar un canje por quien es el operador clave del Cártel de Sinaloa en la zona del Bajío.

LA GIRA Y LA FOTO
Para algunos analistas, el gobierno federal sabe al menos quién o quiénes “desaparecieron” a Diego Fernández de Cevallos. Se habla de que lo sabían desde el primer día.

Pero la gira del presidente Calderón por España y Estados Unidos habría obligado al sigilo extremo para impedir que el suceso, conocido en toda su dimensión, obligara a suspender o trastocar las visitas oficiales a dos naciones clave por sus relaciones con México.

Por eso el silencio impuesto a la información. Por eso la presunta foto de un rostro parecido al de “El Jefe Diego”, con los ojos vendados, con un diario que exhibiría alguna fecha y que comenzó a circular la noche del jueves 20 por Internet y fue exhibida en Milenio Televisión.

De ser auténtica la fotografía, sería la de un Diego Fernández de Cevallos cautivo, con los músculos del cuello tensos, mostrando signos de un descalabro en su frente, hecho que concuerda con los peritajes de la sangre encontrada en la pared de su rancho.

Pero hasta ahora no es más que lo demás. Especulaciones y desinformación. Lo único factible, constatado en hechos, es el atentado al general Acosta Chaparro.

Aunque hay quienes advierten que instalado el presidente Calderón de vuelta en Los Pinos, no pasará mucho tiempo sin que se conozca alguna información confiable, más certera.

Por ahora, la incertidumbre sólo viene a confirmar una crisis de Estado cuyo desenlace estaríamos a horas de conocer.

Fuente: Reporte Indigo

Desconfianza

La familia del secuestrado Diego Fernández de Cevallos demanda a las autoridades federales que se mantengan al margen de las negociaciones para lograr su liberación/ No confían en el titular de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien mantiene serias contradicciones con funcionarios que pertenecen al círculo cercano del “El Jefe Diego”, como es el caso del procurador general de la República Arturo Chávez / Es auténtica la fotografía que oportunamente publicó POR ESTO! en la que aparece el ex senador cautivo y vendado de los ojos MÉXICO, D.F., 21 de mayo (APRO, AFP, AP, UNIVERSAL y Periódicos).- El caso de la “desaparición”, en realidad todo indica que se trata de un secuestro de Diego Fernández de Cevallos, se ha convertido en un caso de relevancia para la vida pública del país.. [+] Ver mas

¿Quién quiere acallar a Acosta Chaparro?

Después de siete años de cárcel por presuntos vínculos con el narcotráfico, el General Mario Arturo Acosta Chaparro fue reivindicado y condecorado en 2008 por Felipe Calderón/ Convertido en consejero informal de la Presidencia para asuntos del Crimen Organizado, la familia Fernández de Cevallos lo contrató esta semana para esclarecer la desaparición de “El Jefe Diego”/ Pero el lunes por la noche atentaron contra su vida, y se despertó el cuestionamiento… MEXICO, D.F., 21 de mayo (Anabel Hernández, Icela Lagunas/ Reporte Indigo).- El lunes 18 de mayo, a las 9:45 de la noche, a una distancia de 4 metros, un hombre esperaba en la colonia Roma, de la Ciudad de México, al General de Brigada retirado Mario Arturo Acosta Chaparro. Fue en el cruce de las calles Sinaloa y Tampico, una coincidencia de nomen.. [+] Ver mas

De “Nacho” Coronel a Griselda López

Dos presuntos agravios al Cartel de Sinaloa y a su jefe, “El Chapo” Guzmán, ponen sobre la mesa dos líneas de investigación en torno a la desaparición del otro jefe, Diego Fernández de Cevallos… MEXICO, D.F., 21 de mayo (Anabel Hernández/ Reporte Indigo).- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) está preocupada por la actuación que ha tenido en las últimas semanas el gobierno federal en torno al casi intocable Cártel de Sinaloa. Primero por la detención e inmediata liberación de Griselda Guadalupe López Pérez, alias “Silvia Escoto Muñoz”, una de las mujeres de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder de la organización delictiva. Fuentes de la Agencia señalan que tuvieron conocimiento de que la puesta en libertad fue por “orden presidencial”. Incluso así lo informó el periód.. [+] Ver mas

La narcopolítica y sus pactos

En el libro de José Reveles, ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2001 en la categoría de Reportaje, titulado “El Cártel Incómodo / El Fin de los Beltrán Leyva y la Hegemonía del Chapo Guzmán”, se brinda amplia información y se analiza el favoritismo del gobierno federal hacia el Cartel de Sinaloa / La fuga pactada del “Chapo” Guzmán con un enviado del entonces presidente Vicente Fox costó la cantidad de 40 millones de dólares/ Se da a conocer un acuerdo entre el extinto Juan Camilo Mouriño y el “Chapo” / Se detallan información de encuentros de Genaro García Luna con el multicitado capo MEXICO, D.F., 21 de mayo (Félix Arredondo/Reporte Indigo).- La aparición de su texto no pudo haber sido más oportuna. Sobre todo cuando esta misma semana diversos medios internacionales se refiri.. [+] Ver mas

Atacan sicarios

En Nuevo León fueron secuestrados dos policías federales por un grupo de hombres armados que viajaban a bordo de varias camionetas / Lanzan granada contra cuartel de la Policía Municipal de Abasolo, en el mismo Estado / Un comando integrado por unos 10 sicarios atacaron una discoteca bar en Cuernavaca y luego la incendiaron, 5 heridos y una persona muerta hasta el momento MONTERREY, N.L., 21 de mayo (APRO, NOTIMEX y Periódicos).- Dos elementos de la Policía Federal fueron secuestrados esta mañana en una calle del municipio de Cadereyta, ubicado a 30 kilómetros de esta ciudad. Alrededor de las 2:30 horas, los oficiales Sergio Torres y Giovanni Aguiar Geraldo reportaron por radio que eran perseguidos por un grupo de hombres armados, a bordo de varias camionetas. De inmediato, elementos de la Secretaría de Se.. [+] Ver mas

Asesinan a otro político

En Zacatecas fue ejecutado Joel Arteaga Vázquez, candidato a regidor del PRI-PVEM-PANAL, en el municipio de Calera / Salía de una fiesta en la que celebró su cumpleaños/ En Chihuahua como ya es costumbre a pesar de la presencia de miles de policías federales fueron asesinadas 12 personas, destacando un quintúple homicidio/ En Sinaloa ultiman y “encobijan” a tres personas / En el Estado de México localizan 4 cadáveres en las inmediaciones de la mina La Guitarra, en Valle de Bravo MÉXICO, D.F., 21 de mayo (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX y Periódicos).- El narcotráfico cobró hoy la vida de otro político, ahora en el estado de Zacatecas. La víctima fue Joel Arteaga Vázquez, candidato a regidor en el municipio de Calera por la Alianza Primero Zacatecas, que conforman los partidos PRI-PVEM-PANAL, quien apare.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Ratas en la Casa Blanca Bush embaucó a Calderón Obama dio 10 % de “ayuda” 10 mil mmd dilapidó FCH Negocio mortal a 10 años Caso Paulette: impunidad Cubren aspiraciones de PN “Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual”.- Martin Luther King Hace tres años en la calurosa ciudad de Mérida, Yucatán, el entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, engañó al bisoño inquilino de Los Pinos, Felipe Calderón, y lo embaucó en una sangrienta “guerra” contra los cárteles del narcotráfico, para la cual le ofreció una “ayuda” de 1,600 millones de dólares a fin de hacer frente a los gastos inherentes a una operación de esta magnitud, cuyas secretas condiciones se plasmaron en un “Pl.. [+] Ver mas

Detenciones


En Ciudad Juárez la Policía Federal captura a dos presuntos sicarios del Cartel de Sinaloa/ Los acusan de al menos 20 homicidios/ En Nuevo Laredo el Ejército detiene a 3 personas que transportaban en sus vehículos armas de fuego, granadas, un lanzagranadas y dólares en efectivo MÉXICO, D.F., 21 de mayo (APRO).- Agentes de la Policía Federal detuvieron ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, a dos presuntos sicarios del cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Los detenidos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, están relacionados, por lo menos, con 20 homicidios perpetrados durante los últimos tres meses en aquella ciudad fronteriza. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que la captura de los dos si.. [+] Ver mas

Conclusiones no convincentes

Del caso de la muerte de la niña Paulette/ Fue accidental, concluye el Procurador de Justicia del Estado de México, cuando anteriormente había declarado que se ”trató de un homicidio”/ Una burla la conclusión de la investigación, dice el PRD/ Fue un desafortunado fallo, dice abogado de nanas MÉXICO, D.F., 21 de mayo (apro).- En diez minutos, sin aceptar preguntas, el procurador general de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alberto Bazbaz, entregó hoy los resultados de la investigación del caso Paulette con base en los cuales determinó que la muerte de la menor fue accidental. Además, aclaró que el cuerpo de Paulette no presentaba lesiones ocasionadas por otra persona, que su deceso ocurrió nueve días antes de la necropsia, y que siempre permaneció en la cama donde fue encontrado el cadáver.. [+] Ver mas

Temen lavado de dinero

Bancos evitan transacciones con dólares en ventanilla, para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita, esto porque se detectó un incremento de dólares en circulación/ Autoridades avalan medida MÉXICO, D.F., 21 de mayo (UNIVERSAL).- Los bancos tomaron la decisión de limitar operaciones con dólares en efectivo ante el aumento de esta divisa en México y prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita. La mayoría de las instituciones que operan en el país suprimieron la compra de dólares en efectivo a través de ventanilla y depósitos en esta divisa. Directivos de diversos bancos, que prefirieron no ser citados por medida de seguridad, confirmaron que este tipo de disposiciones fueron decisiones de cada institución porque se detectó un incremento de dólares en circulación, recu.. [+] Ver mas

Satiricosas

Por Manú Dornbierer Las cosas como son 1. ERROR DE CALDERON ACEPTAR LA GUERRA El país “democrático”, que tenemos, NO se conmociona mayormente ni menos aún se rebela por la muerte indiscriminada de más de 23 mil personas producida por la apertura de la caja de Pandora que destapó Calderón y que devino uno de los peores capítulos de la Guerra de las Drogas, decretada en 1989 por Estados Unidos contra los países “productores y de tránsito de estupefacientes”, capítulo que le fue comandado por George W. Bush en 2007. La prensa estadunidense sí se la reprocha. Siendo el problema de las drogas universal, omnipresente en todos los países, sólo dos en América cayeron en la trampa de enfrentarlo militarmente, Colombia y México. Ambos recibieron y acataron las órdenes imperiales, pero cuando me.. [+] Ver mas

Despenalización o rudeza

El escritor Carlos Fuentes consideró que hay dos posibles soluciones en el tema del narco en México: la despenalización paulatina de las drogas o “medios más rudos” para combatirlo/ “no creo que el PAN esté hecho para el gobierno”, señaló/ Ante la falta de oportunidades para los jóvenes, dice que estos se preguntan: ¿en qué voy a trabajar?, ¿cuál va a ser mi vida?¿me voy a ir al narco? MADRID.,España, 21 de mayo (APRO).- El escritor mexicano Carlos Fuentes dijo hoy aquí que no acepta “que se siga una política que conduzca a la repetición del fracaso indefinidamente”, por lo que sugirió que, frente al desafío del crimen organizado y el narcotráfico en México, se recurra al aparato secreto del Estado, con “medios más rudos”, para golpear a los narcos, “que es gente muy peligrosa.. [+] Ver mas

Asesinan a líderes triquis


En Oaxaca/ Responsabilizan al gobierno de Ulises Ruiz/ El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó el asesinato MÉXICO, D.F., 21 de mayo (apro).- Representantes del municipio autónomo de San Juan Copala responsabilizaron al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, del asesinato del ideólogo del movimiento por la autonomía indígena de los pueblos triquis, Timoteo Alejandro Ramírez, y el de su esposa, Tleriberta Castro, y exigieron que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República (PGR). Jorge Albino Ortiz, vocero del municipio autónomo, demandó que este caso sea anexado a la investigación que tiene abierta la PGR por los crímenes de los activistas Beatriz Cariño y Jyri Jakkola, éste último de origen finlandés, asesinados el pasado 27 de abril,.. [+] Ver mas

El Mensaje


Por Porfirio Muñoz Ledo Hay hechos tan emblemáticos que determinan cambios históricos. Recordemos el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo que desencadenó la Primera Guerra Mundial. La opinión internacional sugiere que la desaparición de Diego Fernández de Cevallos es un suceso que obliga al gobierno de México a replantear su estrategia de seguridad. A repensar el camino sin salida en que ha enrumbado a la nación. Hace tiempo que un acontecimiento no suscitaba tal unanimidad de la prensa. Todos los periódicos nacionales encabezaron al día siguiente sus ediciones con el relato de la agresión. La sensibilidad ciudadana calibró la magnitud del acontecimiento: confirmó la extrema vulnerabilidad de los poderes públicos y la indefensión que extingue potencialmente la vida de todos los me.. [+] Ver mas

Apuntes


Ahora sí les preocupa la violencia Por Guillermo Fabela Quiñones Ahora que fue afectado uno de los suyos, la elite empresarial se muestra preocupada por el Estado de Derecho, demanda que prevalezca un clima de estabilidad, “y para el país una pronta erradicación del lastre de la violencia”. Así lo exigieron en desplegados que se publicaron en la prensa de Querétaro, los dirigentes de las principales cámaras privadas, en los que externaron su apoyo a los familiares del conocido abogado y ex senador del PAN, Diego Fernández de Cevallos. Ahora si consideran que la gobernabilidad está en riesgo, lo que no han hecho en el tiempo que lleva el “gobierno” de Felipe Calderón violando el marco constitucional, como lo evidencian muchas de sus decisiones que tienen al país en virtual estado de sitio. De ah�.. [+] Ver mas

Herencia Universitaria de Joaquín Ancona Albertos

Por Francisco Luna Kan La educación pública es necesaria acción para inducir el cambio social de la colectividad. Sin ella no puede construirse el adelanto de una comunidad. Es indispensable su ubicación prioritaria en cualquier programa de gobierno, para asegurar a la sociedad mejores niveles de bienestar. En diferentes formas, los grupos humanos se han preocupado por impulsarla a través de acciones en que participan gobernantes y gobernados. En Yucatán a partir del gobierno de Felipe Carrillo Puerto, la enseñanza recibió impulso continuado como una demostración de la concepción socialista de la época. A nivel nacional, en el período 1920-1924, durante el gobierno de Alvaro Obregón, en la Secretaría de Educación Pública, a cargo de José Vasconcelos, se comenzó a operar una etapa caracterizada po.. [+] Ver mas

Calderón, las armas en el Potomac

Por Julián Andrade La petición mexicana para controlar la venta de armas de gran calibre en Estados Unidos está lejos de ser un despropósito, aunque es difícil que llegue a buen puerto. Es más, ya existió una legislación, durante la presidencia de William Clinton, que prohibía la venta de armas de guerra, entre ellas las llamadas “matapolicías”, la Assault Ban, que fue derogada en 2004. Prohibir la venta de armas en Estados Unidos es imposible. Es un derecho arraigado y grupos muy poderosos cabildean, y muy fuerte, para que no existan restricciones. Como el tráfico de armas en México es hormiga se requiere de normas más estrictas para su compra en Estados Unidos que dificulten su traslado a nuestro país. Lo más sano sería el proscribir las armas y el sujetar su portación y uso a reglas más e.. [+] Ver mas

Retiran reconocimiento y premio a Fecal

Transporte escolar. Shows en Chichén Itzá Por Gilberto Balam Pereira Sí, en Madrid, el pasado 11 de mayo. Con motivo de la Cumbre Unión Europea-México, el 22 de abril, la conocida “Nueva Economía Forum”, agrupación que promueve el debate y que es patrocinado principalmente por empresas españolas, otorgó a Fecal el “Premio Nueva Economía Forum”. El hecho no fue gratuito; el Ilegítimo presidente había ofrecido a compañías ibéricas facilidades en inversiones en sectores estratégicos del país. Y mientras se da este reconocimiento de la UE, el tema de las violaciones a los derechos humanos y de los abusos cometidos por militares mexicanos se dejó para un encuentro paralelo sin presencia de los reflectores de la Cumbre. En la ceremonia se adujo que el reconocimiento obedecía al “carisma de .. [+] Ver mas

Prólogo Político


El panista Padrés también se las trae contra la prensa Por Alvaro Cepeda Neri Sonora, donde el mal y depredador gobierno del pillo millonario Eduardo Robinson-Bours Castelo, puso las condiciones para la victoria electoral del panista Guillermo Padrés Elías (por el cual votaron más a raíz del incendio en la guardería ABC que dejó 49 niños muertos), no es y a pesar de la alternancia, la excepción del autoritarismo y abuso del poder contra los derechos constitucionales a la libertad de expresión, para todos los ciudadanos en general y, en particular contra quienes la ejercen más directamente, como son los periodistas y, de éstos, ante todo, los reporteros en cuanto que son los ojos y las orejas de los medios de comunicación. El señor Padrés, cuyo hermano y cuñado son los gestores para los negocios (y.. [+] Ver mas

Liberar a “presos de conciencia”


Demanda Amnistía Internacional

Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja siguen en huelga de hambre en el penal de Kobén / El caso fue fabricado por PGR para frenar protestas contra altas tarifas de la CFE, señala el organismo internacional

CAMPECHE, Cam., 21 de mayo.- La organización Amnistía Internacional instó a las autoridades mexicanas a liberar a tres líderes comunitarios de Candelaria, declarados como “presos de conciencia”, quienes comenzaron una huelga de hambre en protesta por haber sido detenidos, al participar en una campaña contra las altas tarifas eléctricas.
La agrupación internacional manifestó que “los líderes Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja fueron detenidos en julio de 2009 por su participación en el Movimiento Nacional Contra las Altas Tarifas Eléctricas en el Estado de Campeche”.
“A partir del viernes 14 de mayo de 2010, los tres se negaron a recibir alimentos hasta que las autoridades reconozcan su inocencia y los liberen”, indicó.
“Sara, Joaquín y Guadalupe comenzaron una huelga de hambre como último recurso para exigir su liberación. Es un acto desesperado de protesta por su injusto encarcelamiento”, dijo Kerrie Howard, directora Adjunta del programa para las Américas de Amnistía Internacional.
Leer mas...AQUI

AGENDA DEL COLECTIVO BUZÓN CIUDADANO

BUZÓN CIUDADANO


Presentación del libro “Psicoanálisis del Poder en México”


En el Círculo de Reflexión y Participación, Buzón Ciudadano, en su reunión N°164,se presentará el libro “Psicoanálisis del Poder en México”, del psicoanalista José Antonio Lara Peinado. Además la información de seguimiento del SME.


La cita es este sábado 22 de mayo desde las 10.30 AM, en el parque del Cartero de la colonia Postal, en las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del metro Villa de Cortés. Únete a un comité territorial del gobierno legítimo, y apoya con suero, agua, miel, a los compañeros electricistas en huelga de hambre.


LA MODERNA


“De la Crisis económica a la crisis emocional”


En el Círculo de Reflexión, y Participación ciudadana, la Moderna, se impartirá la conferencia“De la Crisis económica a la crisis emocional”,conferencia con la psicoanalista Marianela Dombronski. Además, información de seguimiento del SME.


La cita es este domingo 23 de mayo, a las 12 hrs., en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington. Únete a un comité territorial del gobierno legítimo. Trae suero oral, agua embotellada, miel virgen en apoyo a los electricistas en huelga de hambre.


CAMELLÓN POR LA IV REPÚBLICA


“El Proyecto Alternativo de Nación en el Nuevo Constituyente”


En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Camellón por la IV República, en su reunión Nº 44 Se impartirá el tema “El Proyecto Alternativo de Nación en el Nuevo Constituyente”, conferencia con el politólogo Francisco Estrada.


La cita es este domingo 23 de mayo 12:00 hrs., en el Camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del metro Portales súmate a un comité territorial del gobierno legítimo. Trae agua embotellada, miel virgen, suero oral en apoyo a los electricistas en huelga de hambre.


SAN SIMÓN TICUMAC


“Mensajes de Obrador a la Ciudadanía”


En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, de San Simón Ticumac, en su reunión N° 73, se proyectará en pantalla, “Mensajes de Obrador a la Ciudadanía”, con la presentación de Clara y Pepe García. Además información de Seguimiento del SME y PEMEX.


La cita es este domingo 23 de mayo, a las 17: 30 Hrs. en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortíz Rubio y Juan Escutia, cerca del metro Portales, atrás del salón California. Súmate a un comité territorial del gobierno legítimo.


Consulta Ciudadana por la Revocación de Mandato. Mesas Receptoras. Brigada 21 Círculos de Estudios Coapa





La Brigada 21 Coapa anuncia, de acuerdo con la Convocatoria para participar en la Consulta Ciudadana por la Revocación de Mandato de Calderón, que pondrá 2 Mesas Receptoras de la Consulta, las cuales estarán a la disposición de quienes gusten emitir su opinión en las siguientes direcciones y fechas:

Sábado 22 de mayo y domingo 23 de Mayo:Mercado de Villa Coapa, (Av. Canal de Miramontes rsq. Acoxpa), de 10 am a 5 pm
Sábado 22 de Mayo y domingo 23 de Mayo: Paradero Huipulco ( Tlalpan esq. Acoxpa, cerca del Estadio Azteca ) de 10 am a 5 pm
Sábado 22 de Mayo, Domingo 23 de Mayo y Lunes 24 de Mayo: En el Centro de Tlalpan de 10 am a 5 pm
Sábado 22 de Mayo, Domingo 23 de Mayo y Lunes 24 de Mayo: En la terminal de autobuses de Taxqueña, de 10 am a 5 pm.

Asistan e inviten a su familia a emitir su voto. Lleven su credencial del IFE o licencia o credencial del INAPAM. Pueden votar desde los 16 años de edad con credencial escolar.

Para mayores informes, por esta vía o al 553988-9728.

En caso de no lozalizar la mesa receptora, podrás emitir tu voto por vía telefónica, a los números:

01800 837 3076
01800 837 3088

Ó a través del siguiente link

Pregunta:

¿Está Usted de acuerdo en la destitución (revocación) de Felipe Calderón como Presidente de la República Mexicana?
Sí No

Causas que motivan la revocación del mandato:

- Restauración del orden constitucional anulado por el fraude electoral que permitió la toma del poder por un grupo de usurpadores presidido por FCH
- El gobierno usurpador instauró un régimen de corrupción, antinacional e instrumento de los grandes empresarios nacionales y transnacionales
- Ha entregado la economía nacional a empresas y gobiernos extranjeros
- Ha promovido la destrucción y privatización de la seguridad social
- Promueve el saqueo de la propiedad pública
- Saquea los recursos fiscales
- Promueve el contrabando
- Promueve el saqueo de los recursos naturales
- Ha causado el colapso de la economía nacional: recesión, contracción del mercado interno, destrucción de la planta productiva, mayor dependencia científica y técnica
- Ha devastado la economía agropecuaria y destruido la autonomía alimentaria
- Ha entregado ilegalmente el territorio nacional a empresas mineras, petroleras, gaseras, agrícolas y hoteleras que causan graves daños a los pueblos, comunidades y al medio ambiente.
- Ha destruido la autonomía energética, privatizado y destruido ilegalmente la industria eléctrica
Y pretende privatizar la red de fibra óptica que es propiedad de la nación
- Es causante del empobrecimiento de 70 % la población y bajo su gobierno cayeron en la pobreza 10 millones de mexicanos
- Aumento del desempleo
- Criminaliza las luchas sociales contra la injusticia y el despojo
- Ataca los derechos sociales, los derechos laborales y de los pueblos originarios
- Violenta las libertades políticas y civiles
- Promueve la destrucción del Estado laico
- Ha cometido crímenes de Estado y protegido la impunidad para sus autores
- Militarización del territorio nacional
- Ha subordinado a las fuerzas armadas y policiacas a un gobierno extranjero, los EU, pactando compromisos a espaldas del pueblo
- Militariza el territorio nacional
- Aumento de la inseguridad y la delincuencia
- La guerra al narcotráfico ha significado 15,500 asesinatos y 7,000 desaparecidos
- Ha incrementado el lavado de dinero producto del narcotráfico (25 a 40 mil millones de dólares al año) cometido por bancos y empresas

- En suma, ha cometido traición a la patria.

Por todo lo anterior el presidente en funciones debe abandonar el cargo para dar lugar a la restauración del orden constitucional y abrir las vías de solución de los grandes problemas nacionales.


¡ Nos vemos en la consulta para la revocación de mandato de calderón !