jueves, 22 de julio de 2010

SOBRE LA HUELGA DE HAMBRE DEL SME. SOBRE CAYETANO Y MIGUEL ANGEL

De un tiempo a la fecha son muchas las voces que se están levantado en torno a la huelga de hambre que el SME sostiene en el Zócalo Capitalino, sobre todo porque ya está trascendiendo más allá de nuestras fronteras que hay dos hombres que ya rebasaron los 80 días sin comer. Muchas de esas voces son de total solidaridad y apoyo, pero otras no lo son tanto.

En el México desinformado que ya conozco bastante bien desde hace tiempo, nunca faltan las opiniones que rayan en el absurdo. Salvo contadísimas excepciones de ciudadanos que exponen verdaderas dudas razonables esperando que sean ampliamente explicadas porque dejan en claro que quieren saber de qué se trata esto, tampoco han faltado las hipótesis diversas, muchas que parecen emanadas después de una buena fumada con peyote y por ello son difícilmente comprobables por los mismos que las sostienen y plantean. Es más que obvio que gran parte de estas hipótesis derivan de la terrible percepción que ha logrado la televisión respecto al tema de Luz y Fuerza del Centro, sus agremiados y dirigencia y lo que es peor: dichas teorías son fruto de opinólogos que en su vida han tenido la delicadeza, inquietud y/o curiosidad de asomarse a ese campamento permanente ubicado en el corazón de nuestra ciudad capital siquiera por cinco minutos.

Honestamente es muy fastidioso leer ese tipo de comentarios que tiro por viaje invaden los perfiles y las notas de algunos de nosotros, mismos que, para colmo, suelen ser repetitivos y es fastidioso no por lo que opinen, sino porque para nosotros es desgastante estar dando amplias explicaciones una y otra y otra y otra vez. Por supuesto, no faltará quien piense que es fácil no hacerles caso y listo; tampoco faltará quien diga que para eso asumimos el papel de informar y que por ello debemos hacerlo, así sea cansado y repetitivo, pero hay algo más que me pregunto: si ese tipo de mexicanos son capaces de entrar a opinarnos en nuestros perfiles o nuestras notas, ¿no son capaces de leer a fondo los diversos debates que hemos entablado al respecto y en donde exponemos diversas razones y motivos más que sustentados?

Del pseudo-gobierno no podemos esperar menos que argumentos piteros con los cuales se laven las manos como responsables de los huelguistas y las consecuencias de su lucha extrema. El pseudo-gobierno falso, mentiroso, traicionero, usurpador y desentendido de la sociedad como siempre ha sido, no va a actuar de acuerdo a otros parámetros, pero ya que salgan ciudadanos tan, igual o más fregados por el sistema repitiendo casi las mismas falacias que López Dóriga, Alatorre o la Novel repiten en la caja idiota… eso no tiene precio y tampoco madre.

Sirva pues esta notita para reiterar por enésima vez:

1) La huelga de hambre que sostiene el SME en el Zócalo Capitalino fue un paso dado después de haber sido analizado por el gremio (entiéndase gremio como un conglomerado de individuos: desde los trabajadores de los diversos escalafones, secciones y divisiones, hasta la dirigencia general; el gremio NO ES Martín Esparza solamente).

2) La mayoría de los agremiados del SME se sometieron a exámenes médicos para que les fuera determinado un estado de salud óptimo para someterse a este esfuerzo físico. Así como todavía hoy existen compañeros SMEítas en lista de espera para entrar a reforzar esa huelga de hambre, así también hubo SMEítas que por tener algunas situaciones de salud delicadas (hipertensión, por ejemplo) fueron descartados de ser candidatos a sostener una huelga de hambre. Repito: todo ello fue previos exámenes médicos. Espero que esto demuestre, una vez más, que la huelga de hambre fue un tema tratado ampliamente y con seriedad por el gremio de los electricistas.

3) Establecer una huelga de hambre implica el estudio a fondo de la misma, su impacto a nivel individual y social y sus antecedentes históricos, esto sin contar la posterior labor de logística que envuelve el montaje de un campamento como el que se encuentra en el Zócalo Capitalino.

4) Cayetano y Miguel Angel lo han repetido hasta el cansancio: ellos no quieren ser vistos ni como héroes, ni como mártires. Tan solo quieren ser vistos como luchadores sociales que decidieron (repito: decidieron… ellos) hacer huelga de hambre en un reclamo legítimo y válido para que se les devuelva su empleo. Aclarado este punto, todavía me pregunto de dónde salió la soberana estupidez de que Martín Esparza es quien los está mandando (¿y cómo será eso, me pregunto yo?) para tener mártires de donde agarrarse. Este tipo de comentarios no son más que fruto de la satanización que se hace de manera constante y permanente desde los medios hacia las luchas obreras, político-sociales y campesinas ('todos los políticos son iguales/todos los sindicatos son corruptos').

5) ¿Qué es doloroso ver a esos dos hombres desgastándose al extremo y cada día con más posibilidades de morir?: lo es; ¿que muchos estamos en desacuerdo con su decisión?: lo estamos, muchos incluso desde que inició la huelga de hambre, pero si desde un principio, los que somos externos (que no ajenos) a la lucha de este gremio asumimos el compromiso de dar TODO EL APOYO -repito: TODO EL APOYO- al SME, entonces no podemos inferir en sus decisiones, sino apoyarlos. Pretender obligar a estos hombres y mujeres a abandonar su lucha sería actuar como lo hacen instituciones hipócritas como la iglesia (intervenir en decisiones personales como el aborto). Ya lo dije una vez, pero se vuelve a reiterar: LAS DECISIONES SON PERSONALES Y CUANSO SE TOMAN CON PLENA CONCIENCIA, SE ASUMEN LAS CONSECUENCIAS DE ELLAS. Eso lo tienen más que claro Cayetano y Miguel Angel. Sirva este punto para que les quede claro a todos aquellos que alegan que es inhumano apoyar esto (si redacto bastante claro el español, ¿verdad?)

6) Otro punto muy cuestionado: '¿y por qué Martín Esparza no hace huelga de hambre?' Martin Esparza es, pese a quien le pese, la cabeza de un gremio y desde el golpe asestado al SME ha evolucionado en su papel de representante asumiendo un verdadero liderazgo a lo largo de esta lucha. Como tal, ha fungido con su papel ante diversas instancias, tanto nacionales como internacionales. Como líder y representante, es la voz del resto del SME, es quien otorga motivos, razones y explicaciones en noticieros, entrevistas y ruedas de prensa. Si aplicamos la premisa de que cada quien debe asumir el papel que le corresponde, si yo fuera agremiada del SME no querría a Esparza, como mi líder, en huelga de hambre, quieto, estático y desgastándose, mucho menos cuando sé y además estoy viendo que me está representando de manera digna, sin venderse, sin aceptar chantajes y siendo de verdad mi voz. Este tipo de cuestionamientos de la sociedad desinformada por supuesto que sigue obedeciendo a la campaña de satanización de las luchas político-sociales y gremiales. Apliquemos el sentido común: Esparza en la huelga de hambre satisfaciendo los deseos desinformados de muchos mexicanos, ¿y quién sería la voz y representación del sindicato? Para un mexicano desinformado, es obvio que sería igual Martín Esparza que Fulano de Tal como dirigentes del SME, pues bajo su perspectiva ‘TODOS SON IGUALES DE CORRUPTOS’, pero resulta que para entes como FeCal o Lozano, no es igual un Esparza como líder del SME a un Fulano de Tal, porque ellos mejor que nadie saben que a pesar de toda la porquería que abunda en este México desgarrado, todavía hay liderazgos, así sea contadísimos, que no fácilmente son comprados.

7) Me llama mucho la atención ver como muchas de las nuevas voces que han salido a censurarnos más a nosotros por apoyar a estos huelguistas en lugar de fijarse en los verdaderos culpables de fondo de esta situación, en la vida habían tenido la delicadeza de opinar algo al respecto. Jamás. Dicen que más vale tarde que nunca, pero por vida de dios: conozcan todos los antecedentes ANTES de señalar con el dedo con esa facilidad.

8) ¿Y qué decir de los verdaderos oportunistas de una situación como ésta? He ahí, por ejemplo, al tal Gilberto Lozano, fulano a quien ya no puedo ni siquiera linkear a su perfil porque terminé por bloquearlo en virtud de su cerrazón y estupidez argumentativa. Personajes como éste de clara tendencia derechista aunque se digan apartidistas (los clásicos fomentadores del voto nulo) ven en este tipo de luchas la oportunidad de colarse y colar sus ideas. Por supuesto, como buen derechista, fingirá total apoyo a hombres como Cayetano, pero no puede omitir verter su veneno contra líderes como Martín Esparza. En este punto, va de nuevo: si Martín Esparza es corrupto, ¿en dónde están las pruebas de ello?; ¿hay fuentes confiables?, ¿esas fuentes pueden confirmar, a su vez, la fuente de dónde sacan la información?, ¿hay videos?, ¿fotografías?, ¿copias de algo?, ¿links? La corrupción en la que supuestamente ha caído Esparza me suena tan cierta como los nexos con el narcotráfico que tenía Andrés Manuel López Obrador y las relaciones que se daban entre él y Hugo Chávez. Mucho cuidado aquí, pues la derecha es de alcances. ¿Alguien puede olvidar ese famoso fax que supuestamente había sido firmado por AMLO ya como presidente constitucional con dirección en Palacio Nacional, en dónde decretaba la expropiación de televisa? Este documento, a pesar de contar con todos los aspectos visuales de un documento oficial, era falso en el sentido de que estaba firmado por alguien como Presidente de la República cuando ni siquiera llegaba el día de la elección presidencial. Dicho fax sirvió para que Azcárraga se distanciara de AMLO y para que, además, se prestara a la guerra sucia que se fomentó a través de spots.
Con estos antecedentes: ¿cómo creer lo que se dice de Esparza, si antes que nada, tanto AMLO como Martín se encuentran bajo el mismo estigma, por ser cada uno de ellos líderes, no impolutos, pero definitivamente probados por no doblegarse a las condiciones que establece la oligarquía?

9) Terminaría diciendo a todos esos que nos culpan por "solapar", "aplaudir", "encomiar" que hombres como Cayetano y Miguel Angel no desistan de su decisión, que ellos son, quizá, más culpables por voltear hasta estas alturas a ver la lucha que libra el SME cuando pudieron haberlo hecho desde mucho antes y apoyado idem. Por supuesto, dicen que más vale tarde que nunca, así que ojalá les quede claro que Cayetano y Miguel Angel, así como han aclarado que ni son héroes ni mártires, tampoco quieren que nos estemos señalando con el dedo. El hecho está: dos hombres están por morir; la razón existe: les quitaron su trabajo y están protestando de esta manera para que les regresen su empleo; los verdaderos culpables están señalados por los mismos huelguistas: FeCal y Lozano; ¿para qué entonces hacer tanta maroma mental buscando buitres, oportunistas y no sé qué tanta jalada han sacado? Señores: la palabra es acción. Tomen la información que gira el SME, tomen las imágenes de estos dos hombres y difundan ampliamente. Solo la presión social puede detener esto y puede obligar a Calderón, UNICO RESPONSABLE, a que estos hombres desistan de la huelga de hambre, porque Cayetano y Miguel Angel han sido claros: QUIEREN QUE LES DEVUELVAN SU EMPLEO, ES LO ÚNICO QUE LOS HARÁ DESISTIR DE LA HUELGA DE HAMBRE. Punto. ¿Que parte de esto no queda claro?

Si después de esta explicación todavía no queda claro, milagros no hacemos y mejor háganse a un lado porque mucho ayuda el que no estorba y esto urge y apremia en virtud de que hay dos vidas en juego. Los mexicanos desinformados calladitos se ven más bonitos.

Ayunantes del SME pintan mantas con sangre

La medida de los huelguistas es para sostener que sus acciones de presión son en serio y no una farsa

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se encuentran en huelga de hambre en el Zócalo, se sacaron sangre y la vaciaron en una bandeja para escribir en dos mantas: "Mi sangre por la nación", "Audiencia pública con Calderón".

Esto, como una primera medida de radicalización de su protesta al sostener que sus acciones de presión , como la huelga de hambre, son en serio y no una farsa, así como para reiterarles al presidente Felipe Calderón que atienda sus demanda, tres de ellas enlistaron en un documento:

Regresar a las labores en el servicio público de energía eléctrica, con su contrato colectivo de trabajo y su sindicato; que les validen la toma de notas a los integrantes del comité central y cese inmediato de represión y cancelación de ordenes de aprehensión y averiguaciones previas a integrantes del SME.

Los ayunantes informaron que enviarán al secretario de Gobernación, José Francisco Blake, un poco de sangre de la que se sacaron hoy para recordarle que su resistencia va en serio.

En la protesta se encuentra el dirigente del SME, Martín Esparza, e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa dela Tierra, encabezados por Ignacio del Valle.
Leer mas...AQUI

Círculo de Estudios Central Nos acompañará: Jesús Martín del Campo

Este jueves en el
  • Círculo de Estudios Central
Nos acompañará:
Jesús Martín del Campo
Secretario del Trabajo del Gobierno Legítimo, Enlace del Gobierno Legítimo con el SME

"Los Movimientos Sociales y el Gobierno Legítimo"
La unidad y solidaridad con otros actores sociales

Los esperamos este:

Jueves 22 de julio
19 hrs.

Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

______________________________________________________

¡Agradecemos al Club de Periodistas la solidaridad con los Círculos de Estudio!
Promueve PRD nueva controversia por Luz y Fuerza

Ciudad de México, 22 de Julio.- Legisladores del PRD en la Comisión Permanente promueven una nueva controversia constitucional por el caso de Luz y Fuerza del Centro, argumentando que después de la extinción debió crearse un organismo que supliera a la paraestatal.

El senador Pablo Gómez consideró que el gobierno federal incumplió la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, por que al extinguir la paraestatal, dijo, debió crear un organismo encargado de prestar el servicio de energía eléctrica en la zona central del país.

En ese sentido pidió a la Comisión Permanente promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, establece la existencia de un organismo descentralizado que suministre electricidad al Distrito Federal y los estados de México, Puebla e Hidalgo.

Sin embargo, agregó, no se ha creado ‘un ente público que sustituya a Luz y Fuerza y por ello no se está aplicando la ley, y al no hacerlo, (el Ejecutivo) está legislando por su cuenta, y entra en conflicto con el Congreso por desacatar sus disposiciones’.

Gómez dijo que la Comisión Permanente debe interponer ante la Suprema Corte un recurso “a favor de la aplicación de la ley en el servicio de energía eléctrica en la zona central del país”.

El senador precisó que su propuesta es analizada para su dictaminación por la Tercera Comisión de la Permanente.
Leer mas...AQUI
En lo oscurito, la Corte aplasta las pensiones

Aprueba jurisprudencia que fija tope máximo de 10 sueldos mínimos

La Ley del Seguro Social dispone un pago límite de 25 minisalarios

Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 2

Hace mes y medio, con el sigilo de una sesión privada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la jurisprudencia 143/2010 que pretende borrar de facto el derecho de poco más de un millón 200 mil trabajadores a jubilarse con dignidad.

El 9 de junio pasado, la segunda sala de la Corte aprobó por unanimidad de sus cinco integrantes la tesis presentada por el ministro ponente Sergio Valls –quien fue director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– que cuantifica las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada de los trabajadores a un límite superior a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, borrando de un plumazo los 25 salarios mínimos dispuestos en la Ley del Seguro Social.

De esa forma, si un trabajador cotizó 2 mil semanas de trabajo ininterrumpido durante su vida laboral, y a la hora del retiro mantenía un ingreso mensual superior a 25 salarios mínimos, equivalente a unos 42 mil pesos, sólo recibirá 17 mil.

Sabedores de lo delicado del tema, los ministros evitaron que se diera a conocer a la población el sentido de su determinación, sustentada en el criterio de la crisis financiera que atraviesa el régimen de pensiones del IMSS, producto de las decisiones de los gobiernos federales recientes, que hicieron uso indiscriminado de los recursos destinados para ese fin al trasladarlos a otros gastos.
Leer mas...AQUI

Puñalada a la jubilación

Ministros perciben en día y medio el tope mensual fijado

Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 3

El tope máximo en las pensiones de alrededor de 17 mil pesos mensuales –equivalente a 10 veces el salario mínimo– para los trabajadores que se rigen por la Ley del IMSS de 1973, fijado por los cinco ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), equivale a día y medio de lo que recibirán los integrantes del máximo tribunal cuando pasen a retiro.

De acuerdo con información oficial, el sueldo mensual de los ministros es de 323 mil 685 pesos mensuales, que equivalen a un salario diario de 10 mil 789 pesos. Es decir, que un trabajador pensionado, conforme a lo decidido por la Corte, obtendrá después de 28 años de trabajo una jubilación mensual similar a lo que recibirá un ministro en menos de dos jornadas, después de 15 años en el cargo.
Leer mas...AQUI

Corrupción causa problemas financieros del IMSS, acusa

La resolución es inmoral e injusta; equivale a un atraco, dice la ANAD


Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 4

A todas luces "injusta" para los trabajadores es la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reducir de 25 a 10 salarios mínimos el tope máximo de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó el abogado laboralista Oscar Rubio, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

Agregó que esa resolución va a generar un problema laboral y social muy fuerte porque significa "un robo" a los trabajadores.

Los médicos, pilotos, ingenieros, abogados y otros profesionistas tendrán como límite máximo para su pensión poco más de 500 pesos diarios si se jubilaran hoy, cuando sus cotizaciones al IMSS fueron mucho más elevadas, sostuvo. Es una decisión absolutamente injusta, insistió.
Leer mas...AQUI

Puñalada a la jubilación

Es un robo a los trabajadores: Concamin

El criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reduce el tope máximo de los montos de jubilación representa un robo para los trabajadores mexicanos, sostuvo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger.

"Si han estado cotizando los 25 salarios mínimos y de repente los quieren liquidar con 10, pues es robarles su dinero, esa es la realidad. No lo vamos a permitir. nos vamos a pronunciar en contra. Sería terrible que a la gente le quiten un dinero que ya ahorró", comentó el dirigente.

Durante el Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad, organizado por dicha confederación, Presburger adelantó que en la reunión del consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (realizada ayer por la tarde), el sector patronal unido se opondría a la aplicación de la medida.
Leer mas...AQUI

Familiar de uno de los ayunantes exige a Calderón tener "tantita sensibilidad"

"No buscamos la muerte, nos arrebataron la vida", dicen electricistas en huelga de hambre

Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 12

"No es que busquemos la muerte, es que nos han arrebatado la vida", sostuvieron trabajadores en huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en una carta que fue leída a nombre de ellos en el campamento en el Zócalo; ahí, la esposa de Miguel Ángel Ibarra Jiménez, quien al inicio de esta semana superó un síncope cardiaco, señaló a este medio que su esposo está en esta lucha porque "quiere recuperar su empleo".

Relata que se mantiene de "planchar ajeno, vender cosas que había en la casa y con lo que la gente me regala". Entera, Ana Bertha Islas señala que ella y sus hijos apoyan a su marido en esta decisión "que ha sido muy fuerte para la familia", y que le quiere preguntar al presidente Felipe Calderón si está satisfecho de haberlos dejado sin sustento.
Leer mas...AQUI

No habrá ninguna oferta adicional, según fuentes del gobierno

Presenta el SME propuesta de solución técnica y financiera

En la reunión que sostendrá este jueves el secretario de Gobernación, Francisco Blake, con la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no se prevé ninguna oferta adicional para el gremio. En tanto, los trabajadores presentarán una propuesta técnica y financiera con la cual se resolvería el conflicto.

De acuerdo con fuentes del gobierno federal involucradas en el diálogo con el SME, Blake ratificará la negativa oficial a la petición de recontratación colectiva de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) mediante la figura de patrón sustituto.

"Nos preocupa que la gente que no aceptó su liquidación mantenga esperanzas infundadas, falsas, respecto de un eventual desenlace en ese sentido. No se dan los supuestos que marca la ley para la recontratación de 44 mil personas en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni en ninguna otra instancia gubernamental", señalaron.
Leer mas...AQUI

El Congreso exige a Calderón atienda demandas del SME

El PRD propone presentar controversia constitucional ante la Corte

Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 9

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión urgió al presidente Felipe Calderón a dar respuesta a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y acordó constituir un grupo plural de legisladores que actuará como mediador entre las partes en conflicto, con la finalidad de lograr un acuerdo justo que permita salvar la vida de los dos electricistas en huelga de hambre que están en situación de gravedad extrema.

El acuerdo se logró tras un cambio radical en la postura del PRI, cuyas bancadas apoyaron la propuesta perredista presentada por el diputado Agustín Guerrero, de crear una intermediación del Congreso en el conflicto. Antes, los priístas se reunieron con el dirigente del SME, Martín Esparza.
Leer mas...AQUI

Acusan de amenazas a embajador colombiano

Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 18

La Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, denunció amenazas de muerte, agresiones y actividades de espionaje del embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio Isaza.

Con la finalidad de solicitar urgentemente una audiencia con Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el mediodía de ayer una comisión de seis personas acudió a las instalaciones de la SRE y entregó un comunicado con las acusaciones en contra de Osorio Isaza, y una copia de los documentos (de los cuales tiene copia La Jornada) que respaldan su queja
Leer mas...AQUI

Jueces dudan sobre viabilidad de norma que prohíbe contratar parientes en el PJF

Acuerdo imposibilita hacer colocaciones provisionales; interesados optarán por hacer carrera

Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 19

El acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que prohíbe a impartidores de justicia la contratación cruzada de parientes de sus colegas no va a frenar que el Poder Judicial Federal (PJF) continúe integrado por familiares de los actuales juzgadores, aseguraron jueces y magistrados consultados por La Jornada.

Indicaron que aunque ya no es posible la contratación provisional de conocidos sin que demuestren ser aptos para fungir como secretarios de acuerdos o actuarios, la mayoría de los familiares de los juzgadores optará por hacer carrera judicial, debido a que conocen bien que las prestaciones y salarios de los funcionarios del Poder Judicial son "envidiables", pues están por encima de otras instancias ligadas al servicio público.
Leer mas...AQUI

Debaten legisladores en la Permanente sobre acciones para proteger la minería

Buscan acabar con abusos cometidos por empresas extranjeras como Gammon Gold
Andrea Becerril y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 20

Senadores y diputados de PRI y PT reconocieron en el pleno de la Comisión Permanente que es necesario legislar para proteger el patrimonio minero y evitar los abusos cometidos por empresas extranjeras, como es el caso de Gammon Gold, la compañía canadiense asentada en Guanajuato, que pretende deshacerse de los trabajadores de la mina El Cubo.

La Permanente acordó demandar al secretario del Trabajo, Javier Lozano, que medie en la solución del conflicto entre la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y la empresa Gammon Gold, ya que esta última rescindió el contrato a su personal en medio de una huelga estallada en exigencia de mejores condiciones laborales.
Leer mas...AQUI

Astillero

Presidente Calderón
Jefe público de campañas
Las revanchas del PRI
Cordero y los pobres

Julio Hernández López

Grave daño ha causado Felipe Calderón a la figura presidencial que a tumbos ha ejercido hasta ahora con ciertas pretensiones de institucionalidad. No se habla ahora del origen electoral del falso mandato que ostenta, ni del pésimo cumplimiento de funciones y responsabilidades en el tramo de facto que ha ocupado sino, a partir de las pasadas elecciones en 14 estados, del carácter expresamente faccioso que ha adjudicado a ese cargo precario, de la contaminación electorera que ha decidido lucir como distintivo principal del resto que le pudiera quedar del sexenio tambaleante, del arribo irónico a una denominación buscada en lo constitucional pero ahora asumida en lo partidista: presidente, sí, pero del comité panista de campañas electorales; activista en jefe de la mapachería pinolera, ejecutante tardío del priísmo clásico, el del uso de los recursos públicos y el aparato de gobierno para favorecer a los candidatos y las banderías.
Leer mas...AQUI

México SA

Vaivén económico latinoamericano
Cepal: menor crecimiento en México
Roto con descosido: Los Pinos-TEPJF

Carlos Fernández-Vega

Todo indica que el comportamiento económico de América Latina en el transcurso del segundo semestre de 2010 y a lo largo de 2011 borrará algunas sonrisas en no pocos gobiernos regionales, aunque de cualquier suerte difícilmente logrará erradicar el discurso triunfalista que los caracteriza. De acuerdo con las más recientes proyecciones que sobre el particular divulgó ayer la Cepal, para el presente año se proyecta una tasa de crecimiento del producto interno bruto latinoamericano de 5.2 por ciento (4.1 por ciento para el caso mexicano). Esa es la buena. La mala, que el organismo proyecta una desaceleración de las tasas de crecimiento hacia la segunda mitad del año, por lo que, si bien estima que la región crecerá en 2011, lo hará a un ritmo menor al calculado en el arranque del año: caerá de 5.2 a 3.8 por ciento (3 por ciento en el caso mexicano)
Leer mas...AQUI

Dinero

Gravamen especial de 10 pesos a cigarrillos
El nuevo atraco contra los pensionados
Primer ministro vuela en línea comercial

Enrique Galván Ochoa

¿Les parece adecuado que cada cajetilla de cigarros pague un impuesto especial de 10 pesos? Los Marlboro subirían de 30 a 40 pesos. La recaudación sería destinada a aligerar los gastos en que incurre el sistema público de salud por el tratamiento de las enfermedades que produce el tabaquismo; dos son muy costosas: enfisema y cáncer. El nuevo gravamen podría contribuir con una suma que oscila en 8 mil 500 millones de pesos. Es la propuesta del secretario de Salud, José Ángel Córdova, y ya está en proceso de negociación con la Secretaría de Hacienda para que se incluya en la ley de ingresos de 2011. El doctor Córdova presentó su audaz iniciativa en el foro Impuestos al tabaco en México: mitos y realidades. Es un golpe de timón a la política que ha seguido la secretaría. No será fácil que la proposición del doctor Córdova llegue sin modificaciones hasta el final. Tiene enfrente al duopolio: BAT (British American Tobacco) y Phillip Morris.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida

Mensaje a Cayetano y Miguel Ángel
Defender la dignidad, disyuntiva difícil

Miguel Ángel Velázquez

Señores Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, huelguistas del Sindicato Mexicano de Electricistas:

Desde este espacio nos atrevemos a llamar su atención, sin el afán de poner en tela de juicio su decisión, y menos aún buscar que su lucha se degrade con alguna opinión, sino más bien con la idea de reflexionar sobre su sacrificio.

Es hora de entender, también, que a este gobierno, el de Felipe Calderón, lo que menos le importa son sus vidas, y la de millones y millones de mexicanos que viven ahora sin esperanza, que hace rato murieron con los brazos caídos, sin luchar, avergonzados por no tener nada que llevar a la familia, ahogados en olas y olas de injusticia, asesinados por el NO repetido que les impacta en el ánimo de vida, cada vez que intentan conseguir un empleo.
Leer mas...AQUI

La huelga de hambre

Adolfo Sánchez Rebolledo

Todo indica que la salud de los huelguistas de hambre instalados en el Zócalo capitalino se agrava por momentos, al grado de que se teme por la vida de Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ibarra Jiménez, ambos ex trabajadores de la hoy extinta Luz y Fuerza del Centro y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas. Los partes difundidos por el médico Alfredo Verdiguel, cuyo profesionalismo le ha valido toda suerte de amenazas, deben ser tomados con absoluta seriedad para evitar la tragedia que podría ser inminente. La condición que se han impuesto los ayunantes para levantar la protesta es que las autoridades correspondientes les devuelvan el trabajo que el decreto de liquidación les quitó a ellos junto a varios miles de sus compañeros; en el caso de no conseguirlo, exigen que se les mantenga en el campamento hasta que el deterioro les haga perder la conciencia, entrando en estado de coma. Sólo entonces, si no es demasiado tarde, serían trasladados a un hospital para ser atendidos.
Leer mas...AQUI






Complicidad del espurio

QUERÉTARO, Querétaro, a 21 de julio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- El presidente espurio Felipe Calderón “no puede actuar” en contra de los responsables de la muerte de los niños de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, porque entonces se tendría que enjuiciar a uno de sus “cómplices”, al ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, afirmó Andrés Manuel López Obrador. Precisó que Molinar, en su calidad de secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno usurpador, está a cargo del proceso de entrega de los 26 mil kilómetros de fibra óptica a los consorcios Televisa y Telefónica, ésta última a cargo de Francisco Gil, ex secretario de Hacienda de Vicente Fox. “Todo es una maraña de intereses creados”, sostuvo. Durante la presentación de su.. [+] Ver mas

Tiene miedo

MEXICO, DF, 21 de julio (UNIVERSAL).-El gobierno federal tiene miedo de reconocer actos de narcoterrorismo en el país, como el ocurrido el jueves pasado en Chihuahua, donde se hizo estallar un carro-bomba con un saldo de tres personas muertas, sostuvo el presidente entrante de la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD), Eduardo Gallo y Tello. Dijo que se vive un narcoterrorismo y, ante ello, el organismo ha conformado un consejo consultivo amplio para plantear propuestas positivas, al tiempo que señaló que “México ha crecido pero en violencia, muertos, delincuencia y miedo”. “Estamos entrando a una escalada de mayor violencia que necesariamente tenemos que catalogarla como lo que es: narcoterrorismo”, declaró Gallo, quien ayer asumió formalmente el nombramiento de presidente de MUCD y .. [+] Ver mas

Tácticas antiterroristas

WASHINGTON, E.U., 21 de julio (APRO y SUN).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos reveló hoy que efectivos del Ejército Mexicano reciben entrenamiento en actividades narcoterroristas en México, como parte de la estrategia bilateral para erradicar el narcotráfico y el crimen organizado en México. En medio de una nueva escalada de la violencia en lugares como Ciudad Juárez y Torreón el subsecretario adjunto de la lucha contra el narcotráfico del Pentágono, William F. Weschler, hizo alusión a la asistencia y entrenamiento que se viene ofreciendo a las fuerzas armadas de México en tácticas antiterroristas. “El Departamento de Defensa a través del comando norte colabora con México en el entrenamiento, equipamiento y en el intercambio de información’’, aseguró William F. Weschler. Ante inte.. [+] Ver mas

Migajas del Plan Mérida

MEXICO, D.F., 21 de julio (UNIVERSAL).- El Departamento de Estado del gobierno estadounidense carece de mecanismos para determinar si los más de mil millones de dólares destinados para ayudar a México y Centroamérica para combatir al narcotráfico han sido eficaces; además, de que México ha tenido que utilizar su propio dinero para comprar equipos debido a que sólo 9% de los recursos de la iniciativa Mérida ha sido entregado, concluye un reporte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés). “Estados Unidos ha hecho algunos progresos para entregar equipo y entrenamiento para México y Centroamérica bajo la iniciativa Mérida y apoyar los esfuerzos para combatir el crimen y el narcotráfico. Sin embargo, la violencia continúa creciendo y las necesidades están cambiando en l.. [+] Ver mas

Monterrey, territorio narco

Después de Ciudad Juárez, Monterrey es quizá la ciudad donde el narcotráfico ha demostrado tener más poder, tanto que ha rebasado a las autoridades locales y federales, incluido el Ejército, lo cual resulta altamente preocupante porque se trata de la segunda ciudad más importante del país. MÉXICO, D.F., 21 de julio.- Después de Ciudad Juárez, Monterrey es quizá la ciudad donde el narcotráfico ha demostrado tener más poder, tanto que ha rebasado a las autoridades locales y federales, incluido el Ejército, lo cual resulta altamente preocupante porque se trata de la segunda ciudad más importante del país. La madrugada del pasado lunes 19 será recordada por los habitantes de la colonia Las Brisas como una de las más angustiantes en mucho tiempo. Durante una hora seguida, los habitantes de esa zona esc.. [+] Ver mas

Comandos de sicarios toman las calles

CULIACAN, Sinaloa, 21 de julio (UNIVERSAL).- Con ejecuciones, ataques y amenazas, la delincuencia organizada ha mermado las corporaciones policiacas de Navolato, Culiacán y Mazatlán, donde 45 agentes han sido asesinados en lo que va del año y una centena ha renunciado. Un estudio de criminalística de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detalla que este año van 65 policías ultimados y 72% de los crímenes ocurrieron en los tres municipios. Con 17 homicidios, Navolato encabeza la lista con más bajas, le siguen Culiacán y Mazatlán, con 15 muertos cada uno. Entre las víctimas de Navolato, dos estaban adscritos a la policía ministerial del estado, uno a la estatal preventiva y el resto de la dirección de seguridad pública y tránsito. Las muertes de policías generó una deserción masi.. [+] Ver mas

Disputa por la plaza origen de narcoviolencia

COLIMA, Col., 21 de julio (APRO).- El gobernador Mario Anguiano Moreno admitió hoy que la narcoviolencia en la entidad es producto de la disputa por la plaza que libran los principales cárteles de la droga. “Creemos que todo lo que se ha venido presentando apunta hacia ello, es decir, muchos de los actos delictivos en los que hay disparos, fallecen personas o resultan heridas, lo que nos refleja es que sí hay una pugna por controlar el mercado”. Sin embargo, el mandatario aseguró que desconoce a qué grupos delictivos pertenecen las células de la delincuencia organizada que operan en Colima. Ante los niveles en que viene actuando la delincuencia organizada, dijo que en la más reciente reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública se acordó la adquisición de un helicóptero para el apoyo en las tare.. [+] Ver mas

Metralla contra niños y policías

Las garras del narcotráfico se posaron sobre criaturas inocentes y, nuevamente, sobre los agentes del orden /Intenso tiroteo en Nayarit deja dos muertos /Ejecutan a agente y empresario en Monterrey /Acribillan a una familia completa en Chihauhua / Una granada estalló en Guadalajara y dejó dos lesionados, uno de ellos tiene apenas nueve años de edad / Una niña de entre tres y cinco años de edad fue asesinada de Baja California / En Nuevo León, un agente y un empresario fueron ultimados /En Sinaloa también hubieron ejecutados y decapitados CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 21 de julio (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).- La violencia del crimen organizado y el narcotráfico, enmarcada en la “guerra” que Felipe Calderón les declaró, cobra nuevas víctimas inocentes. El daño colateral se extiende, además de.. [+] Ver mas

El camarón y la piedra filosofal

Por Juan José Morales Escrutinio Los alquimistas se dedicaron infructuosamente durante siglos a buscar la llamada piedra filosofal, una sustancia que podría transmutar cualquier metal en oro. A ninguno se le ocurrió que tan maravillosa propiedad la tuviera la vitamina C, pues ni siquiera la conocían. Pero, de acuerdo con una información —llamémosle así— que circula por Internet, basta combinar esa vitamina con camarón —ya sea al natural, a la mantequilla, al mojo de ajo o empanizado— para que la transmutación ocurra, aunque el resultado no será oro sino algo mucho más peligroso: arsénico. El mensaje electrónico de marras, dice en síntesis que en Taiwán, una mujer murió repentinamente sangrando por oídos, nariz, boca y ojos. La autopsia reveló que la causa de la muerte fue envenenamient.. [+] Ver mas

Justicia edulcorada

Por Francisco Rodríguez Indice Político ¿SABÍA USTED QUE el cerebro humano reacciona ante el sentimiento de justicia del mismo modo en que lo hace ante el dinero y el chocolate? Pues dicen que sí. Y quienes lo dicen son científicos estadounidenses. Personalmente, este escribidor no tenía la mínima idea de este funcionamiento cerebral. Pero hay estudios que refrendan la necesidad de todos nosotros por la búsqueda de la “equidad” y la “justicia” en una actividad tan cotidiana como lo es comer, dormir, respirar. Científicos de la Universidad de California Los Angeles (UCLA) han publicado un informe en el que se afirma que el cerebro humano responde a ser tratado justamente del mismo modo que cuando se gana dinero o se come chocolate. Es decir: el estudio ha comprobado que ser tratado con justicia.. [+] Ver mas

La realidad oculta

Las imágenes ilustran a la perfección precisamente los horrores que el gobierno federal espurio trata de ocultar a toda costa a los mexicanos Las imágenes son brutales, pero ilustran a la perfección precisamente los horrores que el gobierno federal espurio trata de ocultar a toda costa. POR ESTO! difunde estas fotografías no para aterrar a sus lectores, sino para hacerlos reflexionar sobre las graves consecuencias que trae consigo el hecho de que una administración sea incapaz de garantizar la seguridad y la vida de sus gobernados. Y también para que no se traguen los cuentos del espurio y sus corifeos, en el sentido de que “van ganando” la guerra contra el narcotráfico. Ya suman más de 25 mil las víctimas de esta demencial cruzada, muchas de ellas niños, mujeres, adultos mayores, trabajadores que tu.. [+] Ver mas

Desnuda Esparza a Calderón

Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “El dinero ha aniquilado más almas que el hierro cuerpos”.- Francis Scott Fitzgerald Al tiempo de advertir que se acerca el momento en el que los consumidores de luz tendremos que pagar este servicio de manera anticipada al conocerse de la instalación de medidores especiales que aceptarán tarjetas de prepago y que tendrán un costo de 6 mil pesos, lo cual es totalmente ilegal de acuerdo con las leyes vigentes, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, puntualiza en que el 80 por ciento de este consumo lo hacen los grandes industriales a quienes subsidiamos y, literalmente, les pagamos su luz el 20 por ciento de consumidores domésticos que conforman millones de familias mexicanas. Al ser entrevistado en el programa radiofónico “Est.. [+] Ver mas

Alerta nacional

Lluvias de fuertes a intensas generadas por las ondas tropicales 16 y 17 castigan los estados del sur y sureste del país y dejó una persona ahogada en Campeche /Emiten alerta para 22 estados del país /A punto de desbordarse el Usamacinta CIUDAD DE MEXICO, 21 de julio (UNIVERSAL).-Lluvias de fuertes a intensas generadas por las ondas tropicales 16 y 17 castigan los estados del sur y sureste del país, dejaron una persona ahogada en Campeche, además del incremento de los niveles de los caudales de varios ríos, principalmente en Tabasco y Veracruz, advirtieron autoridades de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua, Conagua. Las precipitaciones de más de 70 milímetros ocasionaron estragos en varias colonias y fraccionamientos de Campeche, en dónde los arroyos que se formaron en la zona urbana y R.. [+] Ver mas

Lluvias rebasan la media histórica en D.F.

MEXICO, D.F., 21 de julio (EL UNIVERSAL).- Ante las lluvias extraordinarias que se prevén para este miércoles, jueves y hasta el viernes, el jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, “sugirió” a los capitalinos quedarse en casa si no hay necesidad de cumplir con algún compromiso de importancia. En conferencia conjunta con el Secretario De Protección Civil Del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, así como del Director Del Sistema De Aguas De La Ciudad de México, Ramón Aguirre, el Secretario De Seguridad Pública alertó a la población sobre la posibilidad de fuertes precipitaciones pluviales que rebasen, incluso, la media histórica. Las autoridades capitalinas convocaron a la población para prevenirse sobre el mal tiempo, en concordancia como lo expuesto del jefe del gobierno capi.. [+] Ver mas

Se extiende el dengue

CHILPANCINGO, Gro., 21 de julio (NOTIMEX).- La Secretaría de Salud de Guerrero informó que en el año, registra dos mil 491 casos de dengue, de los que 665 son de tipo hemorrágico y por lo menos siete personas han muerto a causa de esta enfermedad. El director de Epidemiología de esa dependencia estatal, Carlos Basilio Acosta, admitió que en este 2010 se ha incrementado en 40 por ciento el número de enfermos por dengue, debido a que la reproducción del mosco transmisor ya no es estacional, como en otros periodos, sino ha evolucionado de manera permanente. Se tenía el temor, dijo, que durante la temporada de lluvias el número de enfermos se incrementaría, pero gracias a los operativos de fumigación y descacharrización, la tendencia se ha mantenido, pese a que la cooperación ciudadana no ha sido del todo f.. [+] Ver mas

Emplazan a Calderón a dar explicación sobre spots

MEXICO, D.F., 21 de julio (APRO).- Por acuerdo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Calderón deberá presentar ante el Instituto Federal Electoral (IFE) un informe sobre la transmisión de los promocionales que se difundieron en los 15 estados que celebraron elecciones el pasado 5 de julio. Con base en dicho reporte, la resolución del TRIFE establece que el IFE deberá determinar la presunta responsabilidad administrativa en que incurrió el Ejecutivo federal por la transmisión de spots gubernamentales durante la reciente jornada electoral. Dicho acuerdo deja, pues, sin efecto el fallo emitido por el IFE el pasado 3 de junio, en el que declaró infundado un procedimiento sancionador contra Calderón y la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de .. [+] Ver mas

Telmex

Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “El teléfono es una buena manera de hablar con alguien sin tener que ofrecerle un trago.” Fran Lebowitz Si el gobierno mexicano quería debilitar a Teléfonos de México, lo está logrando. Los ingresos de Telmex cayeron 4.6 por ciento en el segundo trimestre de este 2010. El problema no es coyuntural sino estructural. El mercado de la telefonía fija se está contrayendo en todo el mundo. El ingreso por servicio local de Telmex bajó 10 por ciento; larga distancia nacional, 12.9 por ciento; larga distancia internacional, 16.9 por ciento; interconexión, 9.9 por ciento. El crecimiento del internet de banda ancha, de 12.2 por ciento, no es suficiente para compensar las caídas (Informe trimestral de Telmex). El mercado natural de expansión para Telmex, el que aprovecha.. [+] Ver m

Poca gobernabilidad


Por Ricardo Monreal Avila Muchos secretarios de Gobernación La gobernabilidad no es precisamente la carta de presentación del actual gobierno, entendida aquélla como el proceso a través del cual se consolidan y amplían cuatro variables: legitimidad, legalidad, eficacia y consenso social. Cuatro secretarios de Gobernación en cuatro años no es precisamente un signo de evolución, de estabilidad o de mejora continua. Sobre todo, cuando cada uno de estos cambios está acompañado de una prioridad y un estilo diferente de concebir y manejar la política interior del país. A Francisco Ramírez Acuña le correspondió atemperar el herradero de la elección presidencial del 2006. Su función fue ampliar, en la medida de lo posible, el estrecho y cuestionado margen de legitimidad con el que tomó las riendas del.. [+] Ver mas

El desafío mediático del narcotráfico

Por Julián Andrade El narcotráfico está logrando colocar sus temas en la agenda mediática. Lo hacen con acciones cada vez más espectaculares. En la SSP tienen claro que el gran salto mediático se dio cuando se filmó y difundió la ejecución de una decena de sicarios en Guerrero. Después vendrían las filmaciones de policías y ladrones confesando trabajar para alguno de los cárteles. Los grupos criminales aprendieron pronto que estar en los medios de comunicación les puede dar dividendos. En algunos estados del país hay un verdadero debate macabro que se puede seguir leyendo los recados en los cadáveres o atendiendo a las mantas que se colocan en lugares de alto impacto, en el que los cárteles se acusan unos a otros. En Morelos, por ejemplo, los seguidores de Héctor Beltrán Leyva mantienen una d.. [+] Ver mas

Crisis del gabinete “pas”

Por Emilio Rabasa Gamboa* La configuración de un gabinete es el acto político más importante una vez en el poder, ya que representa la estrategia del gobernante que le permite llevar a buen término su obra de gobierno, o fracasar en el intento. En el parlamentarismo, el gabinete es la pieza clave para el funcionamiento del sistema, como lo demostró Walter Bagehot en su célebre The English Constitution de donde deriva el nombre de “Gobierno de Gabinete”, integrado en el mismo Parlamento por los electores, ya que los ministros deben ser miembros de dicho órgano (members of parliament) y por lo tanto haber sido electos popularmente. En el presidencialismo el gabinete es conformado por el presidente, aunque hoy en día, salvo en las dictaduras, cada vez menos pueda designar y remover a quien quiera y cuan.. [+] Ver mas

Los saldos del trágico siniestro

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Hasta en eso se parece el “gobierno” de Felipe Calderón al régimen dictatorial de Porfirio Díaz. El viejo general sabía proteger a sus amigos, disfrutaba haciéndolo porque era parte importante de su sistema para ganarse la lealtad de sus incondicionales. Los llamados “científicos” gozaban de absoluta impunidad a cambio de un indigno servilismo hacia el dictador. Así hoy, los amigos del inquilino de Los Pinos disfrutan de plena inmunidad, sin que importen las consecuencias de un proceder ajeno al imperativo de actuar de conformidad con los lineamientos constitucionales. Lo fundamental para Calderón es que no se rompan los lazos de confianza, y mientras eso esté garantizado lo demás no importa. Así quedó demostrado nuevamente en la reunión a puerta cerrad.. [+] Ver mas

La Nación y el País víctimas de narcos y la guerra

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Una y otra vez, machaconamente, el señor Calderón (que hace “cambios” entre sus empleados directos para tener el máximo control de su presidencialismo autocrático y absolutista), nos ha dicho a los mexicanos que no dará un paso atrás en su decisión de militarizar el combate a los narcotraficantes y demás delincuencias que se han apoderado de la paz social para convertirla, unos y otros, en un terrorismo donde lo mismo se matan entre ellos que cometen otros homicidios (van más de 30 mil contabilizados oficialmente, pero rebasan los 300 mil, sin que existan averiguaciones para deslindar responsabilidades si éste es, como parece, un Estado de Derecho), donde las víctimas inocentes son niños, estudiantes y ciudadanos que ejercen su derecho al libre tránsito. Y como .. [+] Ver mas

Políticos a la mexicana

Por María Teresa Jardí Los correos enviados por mi lector amigo tienen que ver con nuestra nula capacidad de observación y con la opinión que a los políticos les merecemos los ciudadanos. Uno es de reciente aparición, al menos en mis correos, el otro lleva ya un buen rato circulando, pero igual en el entendido de que mi colaboración va para lectores de diarios se los adjunto a ustedes y el otro se los describo. Es un video en el que se representa una escena de teatro de una obra ambientada en una mansión en Inglaterra donde se ha asesinado a un Lord. El cadáver aparece tirado en una sala y ahí mismo una especie de inspector Columbus interroga a los criados y a la dueña de la casa. Mientras el inspector pasea de un lado a otro de la escena, cada uno de los presentes, en una frase exagerada al estilo de.. [+] Ver mas

A pesar del poder de los medios

Por Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” El afán por transformar positivamente la realidad, en México y en buena parte del mundo, se enfrenta al enorme poder de los medios masivos de comunicación, en su mayoría controlados por el gran capital y las oligarquías de derecha. Ya en 1820, el Libertador Simón Bolívar sentenciaba: “Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza”, refiriéndose a la actitud sumisa de una parte importante de la población que, principalmente desde el púlpito, era constantemente bombardeada con la calumnia que presentaba a los dirigentes de la insurgencia como emisarios del demonio y enemigos de las buenas conciencias. No era distinto lo que sucedía en la Nueva España, con Hidalgo y Morelos que fueron estigmatizados y anatematiz.. [+] Ver mas

La identidad boliviana

Por Alberto Híjar En 55 ciudades del mundo incluyendo la capital de México, con modestos automóviles al frente equipados con reproductores de la música andina, danzaron y cantaron cientos de hombres y mujeres de edades variadas con sus lucidos trajes de caporales. Así se da a entender el carácter plurinacional de la Bolivia actual donde se disputan las autonomías de raíz indígena que cuentan con el primer presidente de esta procedencia. El sorprendente poeta embajador Jorge Mansilla, nos informó antes de tener que empujar junto con el agregado cultural uno de los autos al que se le agotó la batería eléctrica, que la danza tiene origen negro como la llamada Morenada en recuerdo de los esclavos conducidos encadenados en 1680 desde Potosí hasta La Paz, de 650 a 3,500 metros de altura. Los descendientes .. [+] Ver mas

AMLO presenta su libro en San Luis Potosí, S.L.P. hoy jueves 22 de julio de 2010 5:00 P.M.



Invitación a la Presentación del Libro

del Presidente Legítimo

Andrés Manuel López Obrador,

"La Mafia que se Adueñó de

México ... y el 2012"

jueves 22 de julio de 2010 5:00 P.M.

Salón Real

del Hotel Real Plaza

Carranza No. 890

San Luis Potosí, S.L.P., Zona Centro

HUELGA DE HAMBRE DEL SME DÍA 88: IMÁGENES IMPACTANTES...


A más de 9 meses que el enano fascista, corrupto, asesino, sicópata e hijo de puta de Calderón, emitió un decreto anticonstitucional (aunque los marranistros digan lo contrario) el cual extinguió a nuestra empresa Compañia de Luz y Fuerza del Centro, para darles nuestra red de fibra óptica y el jugoso negocio de la producción, distribución y venta de energía eléctrica (violando el artículo 27 de nuestra Constitución) a los empreSAURIOS parásitos que lo impusieron en Los Pinos, los electricistas que no se han liquidado, y la sociedad civil que apoya la digna lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, siguen en pie para que se reestablezcan sus fuentes de trabajo, así como los derechos laborales que les fueron arrebatados.

Al día de hoy suman ya 88 días de una huelga de hambre que hombres y mujeres, dignos trabajadores del SME, iniciaron el 25 de abril como una forma de protesta ante la injusticia cometida.



Como ya es costumbre el humor, creatividad, imaginación e improvización de los hombres y mujeres que luchan con la Luz y la Fuerza de la razón, se hizo presente nuevamente.

En esta ocasión no les mostraré las imágenes de los compañeros en huelga de hambre que están al borde de la muerte, sino imágenes impactantes que muestran a Felipe Caljotón y a Elba Esther Prostillo, postrados ante el miembro del SME.

He aquí al miembro del SME:



He aquí a Felipe Caljotón:



He aquí a Elba E. Prostillo:



Juntos, madre e hijo disfrutando del festín:




Espero que ante la tristeza que nos causa el estado de salud de nuestros compañeros en huelga de hambre, Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, así como la rabia que sentimos en contra de la clase política corrupta, parásita, insensible e hipócrita que nos desgobierna, puedan disfrutar del humor, la creatividad e improvización de los compañeros que están en lucha.

P.D. Para aquellos que piensen que esto es ofensivo, simplemente les digo que es más ofensivo lo que hace la clase política parásita en contra de la población.

" POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN "

ESTE 25 DE JULIO: ¡COMPRA 'LA JORNADA' CON LA CASA DEL MOVIMIENTO DE BENITO JUÁREZ!

Imagino que tu primera pregunta es: '¿y por qué?'

1. Como es del conocimiento de todos los que estamos involucrados en los diversos movimientos sociales/campesinos/gremiales/estudiantiles existentes hoy en día, muchas de las actividades que realizamos como base ciudadana son financiadas por nuestros propios recursos y en otros casos, si podemos allegarnos de una ayuda extra –sin condiciones partidistas o de lealtades específicas de por medio-, no la desaprovechamos.

2. La Casa del Movimiento de la delegación Benito Juárez es, primero y antes que nada, la casa de todos y una de las que se ha colocado como puntal en lo que a defensa de deudores de tarjetas de crédito toca.

3. La coordinadora de la Casa del Movimiento en Benito Juárez (Xasni Pliego) no percibe salario alguno. Al igual que muchos otros ciudadanos libres, concientes y que formamos parte del Movimiento Lopez-Obradorista, hace su labor de manera enteramente voluntaria.

4. La Casa del Movimiento en Benito Juárez, desde hace tiempo y en acuerdo con La Jornada, vende cierta cantidad de periódicos, quedándose con una parte por cada diario que vende y con ello logra subsanar el pago de la renta mensual del inmueble donde se asienta.

5. Este próximo 25 de julio la venta de La Jornada por parte de esta casa tiene un plus especial: serán varios compañeros SMEítas que no se han liquidado y que forman parte de la lucha integral que libra este sindicato quienes, en conjunto con la Casa del Movimiento Benito Juárez, venderán La Jornada. $3.50 de cada diario vendido por los camaradas del SME se irán directamente a su bolsillo.

Aclarados los puntos anteriores, imagino ahora tu siguiente pregunta: '¿y en dónde se va a ubicar la Casa del Movimiento Benito Juárez este próximo 25 de julio?'

Como todos sabemos, tratar de localizarnos en una asamblea con Andrés Manuel es casi como abrir el libro de Wally y jugar a encontrarlo entre la multitud, por ello la Casa del Movimiento Benito Juárez se establecerá en un punto de fácil ubicación: en la mera esquina de 5 de febrero y 16 de septiembre, justo debajo de los portales del edificio del GDF. A partir de las 5 de la mañana, nuestros tempraneros compañeros ya estarán montando su mesa de ventas.

Como siempre solemos reiterar: ayudémonos entre nosotros. Si eres de los suertudotes que van a estar presentes en vivo y en directo en la asamblea de este domingo, no te olvides de pasar por ese punto para adquirir La Jornada (antes, durante o después de la asamblea), y si no pudieras acompañarnos, puedes contribuir difundiendo esta información para que todos los que sí estemos compremos La Jornada con la Casa del Mov. Benito Juárez y con los compañeros del SME, de esta manera ayudamos a que esta casa siga con su enorme labor de asesoría y defensa de deudores, así como también ayudamos a los compas del SME quienes, como todos sabemos, en estos momentos no tienen trabajo por las razones que ya todos conocemos a la perfección.

Nos vemos todos con Andrés Manuel este próximo domingo en el Zócalo Capitalino y no lo olvides: ESTE 25 DE JULIO: COMPRA 'LA JORNADA' CON LA CASA DEL MOVIMIENTO BENITO JUÁREZ.

¡¡¡Pasa la voz!!!!