viernes, 6 de junio de 2008

Obama


Carmen Aristegui F.
6 Jun. 08

A Lorenzo Meyer.

Los ciudadanos del mundo no tenemos derecho a votar -aunque casi deberíamos- pero sí a opinar sobre los procesos electorales del país más poderoso de la tierra.

La virtual candidatura por la Presidencia de Estados Unidos de Barack Obama por el Partido Demócrata ha desatado una ola de entusiasmo de la que es difícil sustraerse.

Las primarias más atípicas, largas, intensas, caras y fascinantes de las que tengamos memoria. El duelo de simbolismos entre la primera mujer y el primer hombre negro (o mulato como aclara Alfredo Jalife, por ser hijo de padre negro y madre blanca) con posibilidades reales de llegar a la Casa Blanca ha inyectado una potente carga de entusiasmo por un proceso electoral en el que parece ir de por medio mucho más que el relevo gubernamental. No todo puede reducirse a un asunto entre raza y género, pero es evidente que el empuje mayor de esta contienda radica en esta encarnación de Hillary Clinton y Barack Obama de las grandes luchas históricas por los derechos civiles y las reivindicaciones feministas. Una imagen luminosa frente a la carga ancestral de racismos y exclusiones tan vieja como la historia.

Obama ha triunfado sobre Clinton. Tiene ya la mayoría de los delegados que necesita para la nominación oficial y, si no hay cambios de último momento, mañana sábado Hillary hará el anuncio del fin de su campaña. Lo que queda ahora es la aritmética y los cálculos de uno y otra para medir lo que tienen y resolver si él y ella van juntos en un insólito "ticket" presidencial.

Obama buscará la Presidencia portando su figura carismática en la que se mezclan evocaciones inevitables a Abraham Lincoln, John F. Kennedy y Martin Luther King.

Leer mas

Antes del 30 de junio la Corte determinará si es constitucional la Ley del ISSSTE

■ Ratifica que realizará sesiones públicas sobre el tema a partir del día 16
■ Si el fallo es favorable a los trabajadores sólo beneficiará a los que solicitaron amparo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará antes del 30 de junio, si la reforma a la Ley del ISSSTE es constitucional, informó el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien añadió que los integrantes del pleno ya cuentan con un proyecto de dictamen que se comenzará a discutir en la sesión pública del 16 de junio.

En conferencia de prensa, Ortiz Mayagoitia dijo que debido a que la cantidad de amparos “no tiene precedente”, los ministros resolvieron acelerar la discusión, para que la Corte defina los criterios y emita las tesis de jurisprudencia correspondientes, y de esa manera los juzgados de distrito estén en condiciones de dictaminar los amparos interpuestos que suman más de un millón de expedientes.

Con esta medida, explicó el ministro, los trabajadores al servicio del Estado estarán a tiempo para decidir si optan por el régimen de jubilación o por el bono de pensión, ya que la ley impugnada establece como plazo fatal el 30 de junio para que el trabajador defina qué opción elige.

En conferencia de prensa realizada en la sede del máximo tribunal, Ortiz Mayagoitia destacó que el significado que tiene la interposición masiva de amparos contra la ley referida, ya que “por primera vez se usa el amparo como un auténtico instrumento de lucha de clases o de defensa de intereses colectivos de gran magnitud”.

Leer Nota AQUI

Ciudadanos contra la privatización del punto de vista nacional

A la opinión pública:

La iniciativa del Gobierno del Distrito Federal de realizar una consulta popular al término de los debates sobre la reforma energética en el Senado de la República se está extendiendo para ser un ejercicio nacional. De esta manera, se conocerá del modo más sólido posible la postura sobre el tema de un gran sector de la ciudadanía. A la iniciativa se han opuesto categórica y cerradamente funcionarios del gobierno federal y del Partido Acción Nacional. Así, Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción, se sobresalta: “Si tenemos un Congreso plural y que fue electo democráticamente, ¿por qué habría necesidad de consultar a nadie? Los problemas técnicos deben ser resueltos con base en las opiniones de los expertos y confiando en el juicio de quienes elegimos para diseñar las leyes que rigen el país”.

Interviene el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles: “Resulta incomprensible que se consulte a la gente. El tema es demasiado complejo como para sometérselo a consulta popular”. Y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, señala: “Las decisiones ya se tomaron en las elecciones del 2006”, cuando nadie habló de privatización o de asociarse con empresas trasnacionales.

¿A qué se enfrenta ahora la ciudadanía? A la tesis estrepitosa que ve en la ignorancia de los ciudadanos, sinónimo de la consulta, el descarrilamiento de la reforma energética (Santiago Creel). La operación “quirúrgica” está a la vista: se trata de eliminar el derecho de los ciudadanos a tener un punto de vista nacional sobre su patrimonio; se quiere, sin metáforas, privatizar la opinión pública, reducirla al juicio de un grupo autocalificado de expertos, los únicos, según repiten, autorizados para decidir el rumbo del país.

¿Sólo unos cuantos tienen derecho a un punto de vista sobre la reforma energética? Ya se sabe que la decisión final le toca al Congreso, ¿pero a los ciudadanos no se les autoriza palabra alguna? ¿Es una herejía literal la consulta y la privatización de la industria petrolera exige antes que nada el monopolio de la expresión? La consulta será un ejercicio indispensable de ciudadanía, negarse a ella por temor o por “soberbia de experto” es, simplemente, un rechazo de las convicciones, las que tengan, de la opinión pública y de la sociedad civil, es una inspiración del silencio como el único derecho de la ciudadanía.

Atentamente.

Marco Antonio Campos, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Bolívar Echeverría, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Héctor Díaz Polanco, Antonio Gershenson, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, David Ibarra, Luis Linares Zapata, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Roberto Morales, Carlos Monsiváis, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Payán, Carlos Pellicer, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Enrique Semo, Víctor Manuel Toledo, Héctor Vasconcelos y Javier Wimer

Leer Nota AQUI

La solidez jurídica de la consulta popular

Juventino Castro y Castro

La noticia del día es que el secretario de Gobernación de la administración federal afirma que la consulta popular sobre las iniciativas para reformar a la industria petrolera no se debe llevar a cabo por no tener el procedimiento de participación base constitucional ni ley reguladora aplicables.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, por su parte, afirma que al secretario de gobierno se le ha perdido el artículo 26 constitucional.

Mucho me temo que al señor secretario (y con él muchos funcionarios públicos) se les ha perdido –o quizás les ha sido robado– no sólo el ejemplar de su Constitución Política, sino todo el paquete de las leyes fundamentales sobre la administración pública federal, en donde está incluida la ley de planeación, expedida por el presidente Miguel de la Madrid y publicada en el Diario Oficial del 5 de enero de 1983 (hace más de 25 años), para regular la planeación y la coordinación de la actividad económica nacional, promover (o pretender promover) la convivencia armónica de los distintos sectores, e impulsar así el desarrollo económico nacional, como responsabilidad conjunta de todos ellos.

Creo de mi obligación hacer del conocimiento público los basamentos de la consulta popular en la que yo –por cierto– mucho he insistido con simple sentido cívico nacionalista, y con ausencia total de interés o de ideología personales en las cuestiones que tanto perturban a nuestro país en estos días.

Leer Nota AQUI

Diez razones para la consulta

Luis Javier Garrido

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo de someter a una Consulta Popular la iniciativa de Felipe Calderón para privatizar la industria petrolera nacional procede, a pesar de lo que dicen los funcionarios del gobierno de facto, al menos por 10 razones.
1. La Consulta Popular en materia energética es absolutamente constitucional y legal porque la Constitución mexicana prevé ya, desde 1983, este mecanismo en el tercer párrafo del artículo 26, en el marco del “sistema nacional de planeación democrática”, además de que al menos en 22 Constituciones locales del país existen mecanismos de democracia semidirecta, como la consulta pública, el plebiscito y el referendo.
2. La consulta procede porque es el mecanismo democrático por excelencia en la toma de decisiones en la mayor parte de los países euro-occidentales en este siglo XXI, ya que está progresivamente compensando los vicios y limitaciones del sistema representativo, con otros mecanismos de democracia semi-directa. México está atrasado en materia democrática y la consulta sentaría, por lo mismo, un precedente positivo para el país.

Leer Nota AQUI

¿Fascismo siglo XXI?

Mientras los debates en torno al petróleo avanzan y abren alguna esperanza para detener la ola privatizadora que inunda el mundo, la ultraderecha juega otras cartas en paralelo y se le ve muy activa, preparando cuadros para actuar a mediano plazo, así como recargando baterías para ganar más escaños en el próximo año electoral.
Las estrategias son múltiples, pero una de las prioritarias es la formación de cuadros juveniles. Así, el pasado 31 de mayo el grupo Mejor Sociedad Mejor Gobierno reunió a mil jóvenes en la ciudad de Guanajuato durante el quinto congreso de Líderes Juveniles y Sociales. El nombre de la agrupación suena familiar, toda vez que viene financiando propaganda en contra del FAP, de Andrés Manuel López Obrador, del PRD y de todo lo que huela a izquierda, antineoliberalismo, socialismo y similares.
Al acto inaugural en el auditorio de la ciudad de las momias asistió el secretario de Gobierno de Guanajuato y el alcalde, quienes fueron acompañados en el presídium por invitados especiales de otros países, como el vicepresidente del Parlamento Italiano, Rocco Buttiglione; Antonio Basagoiti Pastor, del Partido Popular de España, y Paola Andrea Holguin, representante del presidente colombiano Álvaro Uribe.

Leer Nota AQUI

Sospechoso cobijo al sindicato petrolero

Carlos Acosta Córdova

México, D.F. 5 de junio (apro).- Es un hecho que el gobierno de Felipe Calderón y el Sindicato de Trabajadores de Pemex, que encabeza Carlos Romero Deschamps, han pactado un trato terso, así sea de dientes para afuera: se florean, se apapachan y han dejado en claro que no se van a lastimar uno al otro. Pero no por ello deja de sorprender, por explícita y contundente, la defensa que del Sindicato hizo, el miércoles 4, el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles González-Garza.

Ante una pregunta sobre el lastre que el Sindicato es para la industria petrolera –y que por lo mismo cualquier reforma tendría que pasar por la revisión de las relaciones laborales en Pemex--, el funcionario prácticamente enfureció, durante una conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

Y emprendió la defensa a ultranza de los dirigidos por Romero Deschamps y de éste mismo. Antes que señalar o criticar los privilegios de los trabajadores de Pemex, se les debería hacer un reconocimiento porque trabajan en condiciones “bastante rudas”, dijo.

Leer Nota AQUI

Sofócrata

Francisco Rodríguez

Indice Político

Me declaro ignorante. Pongo mi voluntad y destino en las manos de gente educada, informada, sabia, talentosa, cual sin duda es Jesús Reyes Heroles GG (no confundir con jejeje), quien en buena hora, la hora de la privatización de la paraestatal, es director general de Petróleos Mexicanos.
Preguntará usted el porqué de mi tan tardía confesión. La de mi ignorancia. Pues porque nadie me lo había dicho con tanta claridad, inteligencia y, ¡caray!, hasta insolencia, cual lo acaba de pronunciar el sofócrata hijo del muy popular y podríamos decir que hasta populachero don Jesús. Al menos así es como recuerdo al padre priísta del funcionario calderonista.
Ha dicho Reyes Heroles (ahora sí jejeje) que las iniciativas para reformar el régimen de propiedad del petróleo nacional presentadas al Congreso por el señor Calderón no deben ser sometidas a consulta popular, pues son un asunto demasiado complejo para someterlo a la consideración de los contribuyentes.
Esto es. ¿Cómo una bola de tarados, que no entienden siquiera que un sueco venga a enseñarles a jugar fútbol, se atreve a poner en duda la bondad y, sobremanera, la sabiduría de quienes hacemos el favor de gobernarlos? ¡Pobres estúpidos!

Leer Nota AQUI

Grave acusación

viernes, 06 de junio de 2008

El embajador Gustavo Iruegas acusa al gobierno espurio de pretender compartir los yacimientos petroleros transfronterizos del Golfo de México con empresas extranjeras / Advierte que a eso se debe la prisa de que el Poder Legislativo reforme la Ley y autorice las asociaciones / La prisa obedece al compromiso de entregar la enajenación del patrimonio petrolero a la ya agonizante administración del Presidente de EU, George W. Bush

MEXICO, D.F., 5 de junio (UNIVERSAL).- El embajador Gustavo Iruegas acusó al actual gobierno espurio de pretender compartir los yacimientos petroleros transfronterizos del Golfo de México con empresas extranjeras y señaló que a eso se debe la prisa de que el Poder Legislativo reforme la Ley y autorice las asociaciones.

La prisa, precisó el diplomático, obedece al compromiso de entregar la enajenación del patrimonio petrolero a la ya agonizante administración del presidente norteamericano George W. Bush.

Según Gustavo Iruegas, el gobierno del FeCal no manifiesta la misma preocupación en los yacimientos transfronterizos terrestres entre la Cuenca de Burgos y la Cuenca del Río Grande, donde ya se aplica el criterio de Estados Unidos de que cada quien extraiga lo que pueda.

Leer Nota AQUI

Entrevista al Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno Legítimo Dr. Gustavo Iruegas

Audio de la entrevista realizada al Dr. Iruegas, por nuestra compañera Clara de RadioAMLO en su programa de hoy.



"AVISO: PARA ENTRAR AL CHAT DE RADIOAMLO"

Hola:


Si no puedes ingresar a la página del chat en el renglón de escritira escribes esto al momento que te diga que no puedes entrar:
/server irc.chatzona.org y le das enter y listo
otro servidor es:


/server azinteractive.chatzona.org

otra: si ni siquiera te muestra el cuadro de escribir, (o sólo te muestra una x) descarga el java, este es compatible con windows xp: www,java.com/es/download/windows_ie.jsp-


otra es que descargues este programa y lo instales en tu compu dando doble click una vez que lo descargaste: ---> http://www.radioamlo.info/pejirc/RadioAMLO_ChatZona_0.1.0.0.exe


¿Te gusta venir a pasar un rato ameno a la sala de chat?, ¿No quieres seguir dependiendo del navegador y de Java para entrar? bajate este programa y podras entrar sin usar el navegador ---> http://www.radioamlo.info/pejirc/RadioAMLO_ChatZona_0.1.0.0.exe
¡Gracias por su apoyo y por Resistir!

DENUNCIA URGENTE: Inminente AGRESIÓN contra comunidades zapatistas.

DENUNCIA PARA SU ATENCIÓN U R G E N T E:

ACTO DE PROVOCACIÓN EN CARACOL DE LA GARRUCHA, CHIAPAS, MÉXICO.

INMINENTE AGRESIÓN CONTRA COMUNIDADES ZAPATISTAS EN CHIAPAS, MÉXICO.


FAVOR DE DIFUNDIR CON EL CARÁCTER DE URGENTE.

FAVOR DE DIRIGIR ESCRITOS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA EXIGIR SE DÉ A
CONOCER LA OLEADA DE AGRESIONES EN CONTRA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS Y A LAS AUTORIDADES FEDERALES Y DEL ESTADO DE CHIAPAS EXIGIENDO SE PONGA UN ALTO INMEDIATO AL HOSTIGAMIENTO, INTIMIDACIÓN Y CONSTANTE AGRESIÓN CONTRA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS.


HACEMOS INDUBITABLEMENTE RESPONSABLES A LOS GOBIERNOS FEDERAL, ESTATAL (CHIAPAS) Y MUNICIPAL (OCOSINGO) DE CUALQUIER DELITO COMETIDO EN CONTRA DE LOS POBLADORES DE LAS COMUNIDADES AMENAZADAS, ASÍ COMO DE LAS DIVERSAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS QUE SE SIGAN COMETIENDO IMPUNEMENTE.

SE SOLICITA A LOS ORGANISMOS GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES TANTO NACIONALES COMO INTERNACIONALES, DEFENSORES DE LOS DERECHIOS HUMANOS, SE PONGA ESPECIAL Y URGENTE ATENCIÓN A LA RIESGOSA E INMINENTEMENTE VIOLENTA SITUACIÓN QUE VIVEN LOS POBLADORES DE LAS DIVERSAS COMUNIDADES BASES DE APOYO Y SIMPATIZANTES ZAPATISTAS DEL ESTADO DE CHIAPAS, MÉXICO, ANTE EL LA ACTIVIDAD MILITAR, ASÍ COMO LAS INCURSIONES POLICIACAS EN DICHO TERRITORIO, VULNERÁNDOSE CON ELLO DIVERSIDAD DE DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LA POBLACIÓN QUE LO HABITA.

SE EXIGE A LAS AUTORIDADES COMPETENTES EL CESE INMEDIATO DE LA INTIMIDACIÓN Y AGRESIÓN EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS. SE EXIGE EL ALTO INMEDIATO DE LAS ILEGALES ACTIVIDADES MILITARES Y POLICIACAS EN LA ZONA ZAPATISTA.

La Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro denunció, mediante comunicado fechado el 4 de junio de 2008, de manera URGENTE la incursión militar de 200 soldados, así como policías y elementos judiciales en los pueblos de Hermenegildo Galeana y San Alejandro, pertenecientes al Caracol de la Garrucha.

Se reporta la incursión de 200 elementos militares y pertenecientes a diferentes fuerzas policíacas tanto federales como estatales y municipales que bajo el pretexto de de estar en busca de marihuana entraron a las comunidades de Hermenegildo Galeana y San Alejandro, pertenecientes al Caracol de la Garrucha (Municipio de Ocosingo, Chiapas), hostigando y
amenazando a los civiles con regresar en 15 días, señalando que "a huevo van a pasar". Los soldados y policías por momentos estuvieron en posición de combate, dispuestos a agredir a la población civil.

Lo anterior se enmarca en las denuncias que se han venido haciendo en los últimos meses y que se han agudizado en los últimos días sobre actos de hostigamiento y agresión en contra de comunidades zapatistas y diversos episodios de incursiones MILITARES y POLICIACAS en territorios habitados por bases de apoyo zapatistas, bajo falsas acusaciones y pretextos.

Las amenazas son cada vez más graves, el hostigamiento y las agresiones se agudizan, el riesgo es cada vez más inminente. Alto inmediato. Ya basta.

Atentamente

Nodo de Derechos Humanos

www.nodho.org