miércoles, 22 de diciembre de 2010

México: Cevallos el delincuente, aplaudido por los medios de información; ¿secuestro o fue estrategia electoral?

La historia del capitalismo está llena de engaños, trampas, golpes bajos y demás abusos contra los trabajadores, los pobres y miserables.

Pedro Echeverría

1. Diego Fernández de Cevallos ha sido aplaudido por políticos, empresarios y medios como héroe; a tal grado que pretenden hacerlo candidato panista a la Presidencia de la República. Esto demuestra que en el capitalismo es maravilloso ser delincuente, tener mucho dinero para repartir y poseer gran fuerza para proteger a los amigos y clientes; lo contrario, es ser un tonto e ingenuo. Ya lo decía la cacique magisterial del SNTE: “me pueden calificar como quieran (ladrona, puta, asesina, cacique), pero nunca de ingenua en política”. Por el contrario, de los “secuestradores”, que en un largo e interesante estudio denuncian toda la corrupción del “secuestrado”, sus plenas ligas con el narcotráfico, su enorme enriquecimiento, y al mismo tiempo desnudan a la sociedad explotadora y opresora mexicana, se silencia lo que ellos han analizado profundamente y denunciado; sólo se les perseguirá con la misma saña que se sigue contra Assange de Wikileaks.

2. Denuncian los “secuestradores”: El Jefe Diego es otro nudo por donde atraviesan múltiples historias turbias. Ahora conocemos de cierto los modos de los trabajos y oficios con los que se maneja, las personas con las que trata y algunas de las que han sido sus más logradas empresas. Con nada que ocultar la mafia ha sido enumerada en las cartas elaboradas y dirigidas por el propio Diego a sus benefactores, reclamándoles apoyo económico en correspondencia a su lealtad y a sus servicios: Carlos Salinas de Gortari, Carlos Slim, Roberto Hernández, Alfredo Harp, Alberto Bailleres, Claudio X González, Lorenzo Servitje, Lorenzo Zambrano, Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Quintana, Ignacio Loyola, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Juan Sandoval, Onésimo Cepeda, Norberto Rivera, Roberto Madrazo, Jorge Hank Ronh, Santiago Creel, Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Dechamps, Elba Esther Gordillo.
Leer mas...AQUI

Eólicos, Impunidad y Despojo: Tareas pendientes en Oaxaca

Hoy Oaxaca constituye uno de los principales botines de las empresas transnacionales de energía, mineras y de construcción.

Carlos Manzo

En días pasados la secretaria de Energía de México, Georgina Kessel Martínez, amiga de Felipe Calderón, expresó que la oposición a los parques eólicos en el istmo de Tehuantepec, especificamente en Unión Hidalgo, “son cosas del pasado”[1], a propósito del anuncio de la proyectada y autorizada construcción de dos nuevos parques eólicos en el paraje denominado 'Piedra Larga', precisamente en las colindancias del lado norte de los bienes comunales de Juchitán con el ejido La Venta, esta última también Agencia Municipal de Juchitán, Oaxaca en donde con permanente oposición de comuneros y violación de los derechos ejidales, agrarios e indígenas de la comunidad se han llevado a cabo hasta ahora 4 etapas del denominado megaproyecto Corredor Eólico del Istmo (CEI), a saber, La Venta I, II, III y IV.

Desde el periodo de Vicente Fox, en que Calderón figuraba en el actual cargo de Kessel y el finado Mouriño en la Comisiónn de Energía de la Legislatura federal, se entregaron sendas concesiones a empresas españolas como GAMESA, PRENEAL, IBERDROLA, ENDESA, EURUS, entre otras, aprobándose por parte de la SEMARNAT los Manifiestos de Impacto Ambiental que con muchas irregularidades, insuficiencias e ineficiencias les fueron presentadas entonces por las filiales mexicanas, auténticas prestanombres, de dichas Empresas Transnacionales (ETN). En abril de 2007, después del baño de sangre al movimiento social oaxaqueño representado por la radicalizada oposición de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), frente a una manifestación en contra del CEI, Calderón y Ulises Ruíz inauguraban una de las etapas del megaproyecto eólico en La Ventosa en donde hasta la fecha se manifiesta la oposición de la comunidad por la falta de pagos por arrendamiento, auténticos despojos de tierras por parte de las empresas.[2]
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada

AMLO: es un adversario, no enemigo

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 2

En entrevista radiofónica, Andrés Manuel López Obrador dijo sentir gusto por la liberación de Diego Fernández de Cevallos. "No se le debe desear mal a nadie. Nosotros tenemos adversarios, no enemigos; no queremos tenerlos", y “no podemos desear que a nuestros adversarios les vaya mal.

"Qué bueno que Diego está bien y desde luego que tenemos diferencias, siempre las hemos tenido, desde hace tiempo, pero eso es otro asunto. Uno no debe tener enemigos, sino adversarios".

A la pregunta de que a Fernández de Cevallos se le ha presentado como uno de los abogados más ricos del país, manifestó: "los ciudadanos tienen una idea de lo que somos, lo que representamos, los dirigentes. Cada quien sabe lo que significa Diego Fernández de Cevallos, y él también tiene todo el derecho a defenderse y contestar acusaciones".
Leer mas...AQUI

Exhorto de la CIDH al gobierno por el asesinato de Marisela Escobedo

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 6

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer el asesinato de la activista chihuahuense Marisela Escobedo Ortiz, llamó al gobierno de México a realizar una investigación seria para castigar al culpable, y lo urgió a "adoptar todas las medidas legales, administrativas y de otra índole que fueran necesarias para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir en el futuro".

Mediante un comunicado de prensa, el organismo con sede en Washington, Estados Unidos, exhortó al Estado mexicano a "investigar el asesinato de Marisela Escobedo para llevar a la justicia y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del crimen".

De la misma manera, lo instó a "adoptar todas las medidas a su alcance para ejecutar la sentencia dictada contra el responsable del asesinato de Rubí Marisol Frayre", y recordó su informe Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia en las Américas (2007), el cual llega a la conclusión de que la falta de castigo perpetúa el fenómeno de la violencia contra las mujeres.
Leer mas...AQUI

"Por temor", familiares de Marisela Escobedo se han ido del país: ONG

Lo que pasó con ella, "advertencia a todas las madres que exigen justicia"

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 7

A pesar de que hace dos días funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) prometieron llamar a las representantes de los colectivos que se manifestaron el pasado viernes contra el asesinato de Marisela Escobedo Ortiz –afuera del palacio de gobierno de Chihuahua, cuando exigía justicia por el homicidio de su hija Rubí– para programar una agenda de discusiones, hasta ahora no ha habido ningún contacto oficial con ellas.

Denunció lo anterior María de la Luz Estrada, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), quien afirmó que de esta manera queda comprobado el nulo interés del gobierno por resolver los actos de violencia contra las mujeres.
Leer mas...AQUI

Expresa Rodolfo Montiel beneplácito por sentencia de CIDH sobre su caso

Aún no existen condiciones de seguridad para regresar a México, afirma

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 11

Luego de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano en el caso de los campesinos ecologistas, dada a conocer el pasado lunes, es momento de que el actual gobierno demuestre de una vez por todas que "sí capta" y tiene la voluntad política suficiente para hacerle justicia a los ofendidos.

De esta forma se expresó en entrevista con La Jornada Rodolfo Montiel, quien junto a Teodoro Cabrera fue un activista defensor de los bosques de Petatlán, Guerrero, que en 1999 fue detenido y torturado por el Ejército mexicano, para forzarlo a declararse culpable de narcotráfico y pertenencia a la guerrilla.
Leer mas...AQUI

ONG: Acteal, 13 años de impunidad

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 12

La matanza de Acteal, que hoy cumple su 13 aniversario, demuestra la escasa confiabilidad en la justicia, con la liberación de los actores materiales y la no aprehensión de los intelectuales, lo cual refuerza la impunidad que prevalece en el país, señalaron defensores de las garantías básicas.

Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, celebró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya admitido el caso a revisión y avale como prueba los testimonios de los sobrevivientes y los familiares de las víctimas de la masacre, en la que 45 personas perdieron la vida a manos de paramilitares el 22 de diciembre de 1997.
Leer mas...AQUI

Clérigos deben abandonar complicidades con el poder, afirma el obispo Raúl Vera

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 12

Saltillo, Coah., 21 de diciembre. Ante la "triste situación por la que pasa la historia humana", obispos y sacerdotes "deben identificarse con los humillados" y dejar "las complicidades con el poder", afirmó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Ello implica, dijo, "no seguir dando escándalos por nuestras alianzas con el poder del mundo, actuando implícita y explícitamente como cómplices de él o protegiendo su imagen". Llamó a "lograr que la Iglesia sea de las víctimas" y a defender los derechos de los agraviados "con toda libertad ante el Estado mexicano".

Al difundir su mensaje navideño, consideró que la historia de la activista Marisela Escobedo (asesinada el jueves pasado en la ciudad de Chihuahua) es un ejemplo de "las miles de mujeres valientes" que a diario suplican ayuda en las oficinas de gobierno para encontrar a familiares desaparecidos, "y solamente encuentran puertas cerradas a la justicia, oprobio, humillaciones e incluso la muerte".
Leer mas...AQUI

Reformar el Código de Justicia Militar, exige CIDH al gobierno


La sentencia es vinculante para las autoridades mexicanas, señala HRW

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 13

Por vez primera, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió de forma abierta que el Estado mexicano concrete una reforma a su Código de Justicia Militar para que los tribunales civiles se hagan cargo no sólo de casos de tortura, desaparición forzada y violación sexual, "sino de todas las violaciones de derechos humanos".

Así lo destacó la organización internacional Human Rights Watch (HRW) mediante una nota de prensa divulgada ayer a través de su página web (www.hrw.org/es/), en la cual recordó que la CIDH pidió explícitamente al gobierno del país que las violaciones a las garantías de sus ciudadanos dejen de ser analizadas por los jueces del Ejército.

Dicha sentencia, afirmó el organismo con sede en Nueva York, refuerza la posición de HRW, en el sentido de que la reforma enviada por el presidente Felipe Calderón es incompleta, ya que sólo contempla remitir a la justicia penal ordinaria tres tipos de abusos cometidos por uniformados.
Leer mas...AQUI

Pacta la Permanente dar seguimiento al caso SME

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 17

Con el aval de todas las fuerzas políticas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó ayer dar seguimiento a los planteamientos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el fin de avanzar en el dictamen de la iniciativa propuesta por ese gremio para crear una empresa pública que proporcione el servicio en la zona centro del país y restituya el empleo al personal de Luz y Fuerza aún no liquidado.

El acuerdo incluye que los integrantes del grupo de trabajo que da seguimiento al conflicto del SME se reúna durante el receso legislativo de enero, con el objetivo de analizar la propuesta de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica "y contar con mejores elementos que permitan su posible dictaminación" en el periodo que comenzará en febrero.

Senadores y diputados pactaron la comparencia del titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes ante comisiones de la Permanente, para que informe sobre el uso y destino que se ha dado a los bienes de LFC.
Leer mas...AQUI

Iniciará Pemex pago de indemnizaciones a damnificados

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 18

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que este miércoles iniciará el pago de indemnizaciones a los damnificados por la explosión, tras concluir la primera etapa del censo de evaluación de daños a viviendas. La empresa informó que dispone de un fondo emergente inicial de 30 millones de pesos lo que permitirá entregar anticipos a los deudos de las 29 personas muertas.

Oficialmente la cifra preliminar de fallecidos es de 28, aunque circulan versiones de que pudieran ser 29 tras hallarse restos de un bebé que no figuraba en las listas. Resultaron con lesiones 52 personas, de las cuales 13 siguen hospitalizadas; con daños o afectaciones hay unas 115 casas, unos 15 vehículos automotores, dos puentes vehiculares, así como cultivos, animales domésticos, ganado, postes y transformadores de energía eléctrica.
Leer mas...AQUI

Expresiones de repudio contra autoridades

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 18

Puebla, Pue., 21 de diciembre. Autoridades federales, estatales y municipales comenzaron a recibir la documentación de las casas y pertenencias devastadas para que los peritos evalúen las pérdidas, en un proceso caótico donde los damnificados no sabían a quién dirigir sus oficios ni qué dependencia resarciría los daños.

A las 13:30 horas, Noé Peñaloza Hernández, edil de San Martín, ofreció una conferencia de prensa para decirles que la paraestatal pagará todo, incluso el puente carretero calcinado, por ser la única responsable del siniestro.

Peñaloza Hernández enfrenta un repudio creciente no sólo por la desatención a quienes perdieron sus casas y bienes, sino porque la tragedia evidenció la negligencia del ayuntamiento al haber sólo 15 bomberos mal pagados y peor equipados para una ciudad atravesada por un oleoducto.
Leer mas...AQUI

El PRD no descarta "amplios frentes opositores" en 2011

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 19

La mayoría de dirigentes nacionales del PRD no quitan el dedo del renglón respecto a formar amplios frentes opositores para elecciones estatales de 2011. Esos comicios, asegura, resultan estratégicos para reposicionar al partido rumbo a las presidenciales.

La estrategia en 2010 –que incluyó al PAN– "resultó en general exitosa y permitió cumplir" con las metas de "contribuir a evitar la regresión hacia el sistema político de partido hegemónico", derrotar a "nocivos cacicazgos" en varios estados y “reposicionar desde el punto de vista político-electoral a la izquierda, y particularmente al PRD.

Así que, afirman dirigentes nacionales del perredismo, hay que "hacer de nuestro partido, de nueva cuenta, un actor influyente en el acontecer político, y restablecerlo como fuerza competitiva durante los siguientes comicios presidenciales".

Según el PRD, "el nerviosismo del PRI aumenta, sobre todo en Guerrero, dónde contamos con las preferencias electorales".

No romperé con Ebrard: AMLO

En entrevista radiofónica, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no habrá ruptura con Marcelo Ebrard por la candidatura presidencial. "Es probable que nos vean debatir. Lo que no lograrán nuestros adversarios es vernos pelear. No va a haber ruptura. Debate sí. Esto es bueno (pero), también se van a quedar con las ganas nuestros adversarios de que en ese debate vamos a pelear".
Leer mas...AQUI

Suecia viola los términos de un proceso justo: Assange

EU prepara una acusación por espionaje que ya fue presentada a la autoridad judicial, señalan abogados

Editoriales anuncian la publicación de las memorias del experto en cibernética para el próximo año

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 26

Londres, 21 de diciembre. Julian Assange, fundador del sitio de Internet Wikileaks, expresó hoy su temor a no ser sometido a un proceso justo en caso de ser extraditado a Suecia, y reiteró su preocupación por que su traslado al país escandinavo sólo sea un paso para su entrega final a Estados Unidos, donde presumiblamente está en proceso una acusación por espionaje.

Medios europeos –Radio 4 de la BBC de Londres y el diario alemán Süddeutsche Zeitung– continuaron hoy la publicación de entrevistas con Assange, mientras sigue libre bajo fianza en el sureste de Inglaterra, obligado a permanecer en la casa de campo de su amigo, el periodista Vauhgan Smith, llevar un localizador electrónico y presentarse a diario en una comisaría.

El diario The Guardian, una de las publicaciones europeas a las que Assange entregó documentos diplomáticos estadunidenses que comenzaron a publicarse el 28 de noviembre pasado, reveló este martes que las editoriales Canongate de Gran Bretaña y Knopf de Estados Unidos –parte de la firma Random House perteneciente a la alemana Bertelsmann– publicarán las memorias del experto en cibernética, cuyo manuscrito estará listo en marzo.
Leer mas...AQUI

Duro confinamiento al soldado acusado de filtraciones a Wikileaks

Kim Sengupta
The Independent

Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 27

Las duras condiciones de detención que soporta Bradley Manning –el soldado estadunidense a quien se acusa de haber suministrado documentos secretos del gobierno a Wikileaks– han salido a la superficie.

Durante los siete meses pasados, Manning, de 23 años, ha estado recluido en una celda de 4 por 1.80 metros en una prisión militar de máxima seguridad en Quantico, Virginia.

El teniente coronel David Coombes, su defensor, señala que su cliente, quien enfrenta una sentencia a 52 años de cárcel si es condenado, es mantenido en "vigilancia preventiva de lesiones", régimen al cual se somete a quienes están en riesgo de inferirse daño.

Amigos del soldado Manning afirman que es un medio de presión de las autoridades para obligarlo a aportar pruebas contra Julian Assange, el fundador de Wikileaks.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Montajes y rollos
  • Felipe y Diego disienten
  • Sonar de yunques
  • Involucrar a AMLO
Julio Hernández López

Felipe ha saltado para arrebatarle al ChupaBarbas el estandarte hechizo con que éste pretende asentarse como opción de derecha compasiva pero firme frente a un izquierdismo rudimentario que según eso practican los propicios Desaparecedores cada vez más misteriosos. Pero éstos no serían sino delincuentes puros y duros, echadores de rollo, hipócritas usuarios de palabrería de justicia social a los que mueven crudas ambiciones económicas, según la rauda descalificación felipista asestada a lo que el litigante dorado había calificado antes como "marcadísima" connotación política e ideológica en su contra.

Choque en las alturas, con tintineos que algunos creen identificar con el sonido de los yunques de la discordia. Ayer mismo, para fortalecer esa hipótesis metálica, un Movimiento Blanco, que no es más que otra de las elaboraciones de membrete con que suelen presentarse los yunquistas clásicos (Guillermo Velasco Arzac y José Antonio Ortega Sánchez, en este caso) se asomó a escena para defender la autenticidad digna de leña verde de los comunicados de los Misteriosos Redactores Bajo Pedido que estarían llevando el terrorismo a escalas mayores.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El cochinito satelital de Molinar Horcasitas
  • Demandan a Ernst & Young
  • Es momento de tapar la chimenea
Enrique Galván Ochoa

¿Quiénes serán los beneficiarios del contrato de mil millones de dólares para renovar los servicios de comunicación satelital que acaba de anunciar Juan Molinar Horcasitas con ese entusiasmo que no doblega sus repetidos fracasos? Desde luego el proveedor; para la compañía Boeing el funcionario vino a ser su Santa Clos. Sus ventas pasan por un mal momento, el Pentágono ha congelado sus adquisiciones en los últimos tiempos. También resultará beneficiada una compañía menos conocida, Orbital Sciences, rival comercial de Boeing, proveerá uno de los satélites y equipo de operaciones de tierra. El sistema que se instalará en México será híbrido. De esto no habló el secretario de Comunicaciones en la reunión de prensa en que hizo el anuncio. Boeing no está en condiciones de entregar un satélite propio en fecha próxima; su modelo 207, de última generación, todavía no se ha probado completamente en órbita, según informes aparecidos en The Wall Street Journal. Las prisas del secretario de Comunicaciones se deben a que quiere que el presidente Calderón inaugure el nuevo sistema antes de dejar el cargo, y Boeing no tendrá equipo de su marca hasta dos años después. La nueva estructura, dicen comprador y vendedor, será capaz de cubrir el territorio, el mar territorial, inclusive las islas, y podrá ser empleado por los servicios de seguridad nacional, y también tendrá clientes del sector privado. ¿Quién lo necesita? Piensen en Televisa y no se equivocarán. ¿Y de dónde salieron los mil millones de dólares? Según el hiperactivo funcionario, de los ahorritos, un cochinito que ha venido haciendo de los presupuestos multianuales. ¿Habrá otros marranitos en el corral?
Leer mas...AQUI

México SA
  • Justicia desnutrida
  • ¿Todo el peso de la ley?
  • FC: rollo e hipocresía
Carlos Fernández-Vega

Producto del avanzado grado de desnutrición que registra la justicia en México, queda claro que "todo el peso de la ley", la frase predilecta de la clase política autóctona, ni de lejos roza, ya no se diga aplasta, a quienes cotidianamente atracan y humillan a la nación. No pasa día sin que alguno de los integrantes de la clase gobernante amenace con ese pomposo enunciado, ni otro para que se le olvide, o, de plano, proceda en estricto sentido contrario (más lo segundo que lo primero). Infinidad de casos se acumulan, mientras la dama de la espada y la balanza muestra una figura cada vez más escuálida.

Para no ir más lejos, de la guardería ABC y los 49 niños muertos, pasando por los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas, hasta el asesinato de Marcela Escobedo y el reciente caso de Diego Fernández de Cevallos (sin dejar a un lado el narcotráfico y cada uno de los muchos "daños colaterales") el inquilino de Los Pinos ha sido fiel usuario del cliché: “se aplicará todo el peso de la ley…” Los puntos suspensivos los utiliza para anotar el nombre del ilícito en turno, tal cual procedió tras la terrible explosión en San Martín Texmelucan, Puebla, que ya ha cobrado 29 vidas, amén de haber destrozado buena parte de la ciudad. Luego de conocer éstos últimos hechos, el susodicho velozmente amenazó: "se aplicará todo el peso de la ley" sobre los responsables de la citada explosión, producto, según la aún más veloz conclusión, de la "extracción clandestina de combustible, por lo que se realizará una investigación a fondo para depurar responsabilidades". Como apunte, vale mencionar que las mismas frases se utilizaron en 1984 –Miguel de la Madrid– tras la explosión en San Juanico, y en 1992 –Carlos Salinas de Gortari– luego de la explosión en Guadalajara. Nada se hizo. Lamentablemente, ha reventado otra ciudad más, San Martín Texmelucan, por la "extracción clandestina", a la que también se combate "con todo el peso de la ley". ¿Cuántas más?
Leer mas...AQUI

Marisela Escobedo: indignación e indolencia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer la muerte de la activista Marisela Escobedo Ortiz, asesinada el pasado jueves afuera del palacio de gobierno de Chihuahua, donde protestaba por la liberación del asesino confeso de su hija, Rubí Frayre Escobedo. La entidad demandó el esclarecimiento del caso "para llevar a la justicia y sancionar a los responsables materiales e intelectuales del crimen".

Estos señalamientos se inscriben en un contexto de indignación y repudio generalizados por el crimen referido y por las violentas agresiones cometidas contra los familiares de Escobedo Ortiz. Pero la condena unánime de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, de legisladores federales y locales, de representantes eclesiásticos y del sector empresarial, de la ONU y de millones de ciudadanos, contrasta con la indolencia con que se han desempeñado hasta ahora las autoridades de los distintos niveles de gobierno, consagradas, según puede verse, a la tarea de culparse unas a otras por este crimen.
Leer mas...AQUI

La decadencia priánica

Luis Linares Zapata

La depredación en los ingresos de la mayoría de los mexicanos ha sido más que severa. Año con año, desde hace ya alrededor de 30, los trabajadores del país han perdido calidad en sus niveles de vida acostumbrados. Clases medias y demás pobladores de los estratos económicos inferiores de la sociedad han sufrido las consecuencias de la severa y prolongada época económica, política, social y cultural decadente, capitaneada por el ensamblado dúo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). La sociedad no ha conseguido detener –ellos, sus representantes y organizaciones de defensa– la vertical caída en sus niveles de bienestar, menos aún renovar, con fundamento, sus aspiraciones de progreso. Tampoco les ha sido otorgada, desde el poder establecido, tregua alguna en sus luchas por sobreponerse a los muchos avatares que los aquejan. Promesas han ido y venido frente a sus desconcertadas miradas sin que puedan otear, con un mínimo de certezas inherentes, mejores días para sus oportunidades de desarrollo.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

No tiene voluntad de cambio

El 2010 es uno de los peores años para México, por la crisis económica, el desempleo, el empobrecimiento de la gente y la ola de inseguridad y violencia que azota a todo el territorio nacional, considera Andrés Manuel López Obrador / A pesar de eso, la mafia del poder no tiene voluntad de cambio, subraya / Habrá debate con Ebrard por la candidatura presidencial de las fuerzas democráticas y de izquierda, pero no pleito ni ruptura MÉXICO, Distrito Federal, a 21 de diciembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Al hacer un balance del año que está por concluir, Andrés Manuel López Obrador afirmó que estamos frente a unos de los peores años para México, por la crisis económica, el desempleo, el empobrecimiento de la gente y la ola de inseguridad y violencia que azota a todo el territorio nacional. Sin emba.. [+] Ver mas

Irresponsables

Así califica el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, las declaraciones de Felipe Calderón en las que responsabiliza a los mandatarios estatales de la fuga de reos / Moreira y el mandatario de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, replican a Calderón y señalan que no construye penales para delincuentes del orden federal NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 21 diciembre (EL UNIVERSAL).- Eugenio Hernández Flores y Humberto Moreira Valdés, gobernadores de Tamaulipas y Coahuila, arremetieron contra el presidente Felipe Calderón al señalarlo como el único responsable de la fuga masiva de presos en nuevo Laredo, por no construir cárceles para reos federales. Calderón, entrevistado en un noticiero radiofónico, criticó al mandatario de Tamaulipas por la evasión del viernes pasado y las ocurridas en lo que va de.. [+] Ver mas

Accidente mortal

En la carretera México-Puebla, un tráiler cargado con 47 toneladas de varilla se quedó sin frenos y en su desbocado trayecto arrasó con varios automóviles y con las instalaciones de un retén de la PGR dejando un saldo de 12 personas muertas y 16 heridas / Seis de las víctimas morales eran policías ministeriales, un ministerio público y un secretario oficial, así como cuatro civiles / Los heridos fueron trasladados a hospitales del Estado de México y el DF / el chofer del tráiler sobrevivió a la tragedia y se encuentra hospitalizado en calidad de detenido IXTAPALUCA, Estado de México, 21 de diciembre (SUN, NOTIMEX, APRO).- El impacto de un tráiler que en apariencia se quedó sin frenos no sólo arrancó la pluma de la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco, además se llevó autos y un retén contra .. [+] Ver mas

¿Habrá culpables en explosión de Texmelucan?

Suben a 29 los muertos/ Cita Comisión Permanente a director de PEMEX para que explique/ Calculan 3 meses para confirmar causa de explosión del oleoducto/ Inicia hoy pago de reparación de daños a víctimas MEXICO, D.F., 21 de diciembre (AP).- El número de fallecidos por la explosión de un oleoducto en Puebla subió a 29, luego de que autoridades ubicaron los restos de un bebé entre los brazos de su madre que también murió calcinada, informaron el martes autoridades estatales. El cuerpo del bebé se había confundido entre los restos de su madre y sólo pudo ser identificado horas después de la tragedia del domingo en la comunidad de San Martín Texmelucan, dijo a la AP vía telefónica el vocero de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Noé Torres. El portavoz refirió que de las 52 personas que resul.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

Por Javier Ibarrola El infierno tan temido El 19 dic. 2010, personal militar en refuerzo a esta zona militar, al efectuar reconocimientos sobre la calle Francisco I. Madero de Río Bravo, Tamps., se efectúo una revisión a un civil que se encontraba en el interior del bar “Canta Bar la Guitarra” asegurándosele 1 pistola, 1 cargador y 9 cartuchos de cal. .38”. El asesinato de la activista de Chihuahua, la terrible explosión en Puebla, la matanza en Apatzingán, Michoacán y la misteriosa solución del secuestro de Fernández de Cevallos, forma un infierno permanente. Sin embargo, la 8ª Zona Militar en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada actuaron los días 19 y 20 de diciembre, obteniendo los siguientes resultados: 1.- 18 d.. [+] Ver mas

Impunidad

Es el hilo conductor en los crímenes de Marisela Escobedo, su hija Ruby Marisol y su cuñado, Manuel Monge, denuncian organizaciones de derechos humanos que destacan además la indefensión ciudadana / La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urge al Gobierno mexicano que investigue el caso y lleva ante la justicia a los responsables / En una muestra de la carencia de justicia, el Cartel de Sinaloa ofrece su ayuda para castigar a los triples asesinos MÉXICO, DF, 21 de diciembre (EL UNIVERSAL, AP, NOTIMEX Y APRO).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de Marisela Escobedo, en Chihuahua, y urgió al gobierno mexicano a que investigue el caso y lleve ante la justicia a los responsables. En un comunicado emitido este martes en Washington, “la Comisión urge una vez má.. [+] Ver mas

Demandan investigación

Los gobiernos de El Salvador y Honduras denuncian que en el Estado mexicano de Oaxaca un grupo armado secuestró a 50 inmigrantes centroamericanos y exige que se investigue el caso / El Gobierno mexicano dice no tener datos al respecto SAN SALVADOR, El Salvador, 21 de diciembre (REUTERS y AFP) - El Salvador y Honduras pidieron el martes a México investigar el supuesto secuestro de unos 50 inmigrantes centroamericanos en el estado de Oaxaca, en el sur del país, a manos de un grupo armado, pero el Gobierno dijo que la denuncia no tiene sustento. La cancillería salvadoreña dijo que, según testigos, los presuntos secuestradores habrían obstruido con troncos y piedras las vías del tren en el que viajaban los inmigrantes, obligando a la locomotora a detenerse, haciendo posible que se llevaran a medio centenar.. [+] Ver mas

Frontera de muerte

La cotidiana escalda de violencia en Ciudad Juárez se traduce en 16 ejecuciones en las últimas horas, entre ellas dos masacres, en las que murieron ocho personas / En los estados norteños de Sinaloa, Durango y Coahuila fueron asesinadas ocho personas / Continúa la disputa entre Carteles en Morelos con cinco crímenes violentos / En Oaxaca, asesinan a pastor evangélico y a su hermana en la iglesia donde oficiaba / La jornada reporta 47 asesinatos en 12 Entidades CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 21 de diciembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, EFE, AFP Y PERIODICOS).- Cuatro personas, entre ellas un agente ministerial, fueron asesinadas y una más resultó herida esta tarde en un local de burritos localizado en la colonia Melchor Ocampo, reportaron autoridades. Se trata del establecimiento denominado ‘Gorditas Tony’ u.. [+] Ver mas

Escrutinio


Por Juan José Morales Los videntes y la memoria efímera del mexicano Esta es la época en que astrólogos, videntes, mentalistas, adivinos, pitonisas, clarividentes, brujos y demás especímenes semejantes le dan una repasadita a sus cartas astrales o ejercitan sus prodigiosas facultades proféticas para pronosticar lo que ocurrirá el año próximo. Algunos, para no arriesgarse, hacen “predicciones” tan claras y precisas como las que Walter Mercado, ese charlatán de la televisión, lanzó para 2010: Cáncer tendrá más control de sus emociones, los del signo de Leo serán fuertes, indestructibles y saludables, Virgo deberá programarse para ser feliz, a Libra se le recomienda que cultive la paz interior, en tanto que a Escorpión se le alerta de sus aventuras sexuales que siempre traen malas consecuencia.. [+] Ver mas

Pretenden evitar tráfico de armas largas de EU

WASHINGTON, Estados Unidos, 21 de diciembre (AFP).-Autoridades estadounidenses informaron este martes que requerirán a armerías en estados fronterizos que notifiquen ventas múltiples de armas largas, como una medida para reducir el tráfico de armamento que nutre al crimen organizado en México. La directiva obligaría a las armerías en Texas, Nuevo México, Arizona y California a notificar ventas numerosas de ciertas armas largas a un mismo comprador, un programa piloto que duraría un año, informó el director en funciones de la agencia que controla las armas de fuego (ATF), Ken Melson. “Tomamos este paso como una vía para obtener información de inteligencia que permita a los cuerpos de seguridad actuar y que creemos puede reducir el tráfico de armas en la frontera sur”, dijo Melson. La directiva debe r.. [+] Ver mas

Histeria legislativa

Por Porfirio Muñoz Ledo Durante jornadas exhaustivas y a contrarreloj de las vacaciones, la Cámara de Diputados aprobó dictámenes de diverso calado, absolutamente desarticulados, sin atender posiciones disidentes o propuestas justificadas de enmienda. El propósito era mostrar que existe una nueva mayoría imparable y ansiosa de gobernar. Exhibición de fuerza numérica, que no de razón legislativa. Junto a los que habían sido adoptados durante el período, suman 74 dictámenes sobre las más distintas materias, entre los cuales reformas a 17 artículos constitucionales. Una proeza de los minimalistas que desde el inicio de la transición se han negado a discutir proyectos coherentes de reforma del Estado que nos hubieran dotado ya de un andamiaje institucional acorde a las necesidades del país. En alguna v.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Las lecciones del año que se va El fatídico año 2010, uno de los más terribles de nuestras vidas, finaliza tal como comenzó: con hechos trágicos que desmoralizan aún más a una sociedad muy agraviada por tanta injusticia, tanta impunidad, tanta violencia sin sentido que el grupo en el poder atiza con más violencia en vez de usar la ley. Concluye con un crimen que será emblemático, el de la señora Marisela Escobedo, quien buscaba justicia por el asesinato de su hija, crimen artero que no mereció una sola mención en Los Pinos. Y también con la “liberación” del abogado y connotado miembro del PAN, Diego Fernández de Cevallos, después de siete meses de permanecer supuestamente secuestrado, asunto que mereció plena atención de Felipe Calderón, para solidarizarse c.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme ¿Y si Latinoamérica (sic) dominase al mundo? El abogado colombiano Oscar Guardiola-Rivera (OGR), con un doctorado en filosofía, ahora profesor de la Universidad de Londres (sección Birkbeck), publicó un libro de título temerario: “¿Y Si Latinoamérica (LA) Dominase al Mundo? Cómo El Sur Desplazará al Norte en el Siglo 22” (Bloomsbury; Londres; 2010) —que valió el bautizo de Richard Gott (RG) en The Guardian (3.7.10). Es probable que la atracción del libro provenga de la fascinación británica por el dominio mundial, ahora que está en boga repartirse el féretro de EU, como revela otro libro “Cuando China Domina al Mundo”, de un colaborador del The Guardian, Martin Jacques. The Globalist (11.12.12.) toma un extracto que titula en forma impactante “Estados Unidos .. [+] Ver mas

Perversión de los perversos

Por Jorge Lara Rivera La calamidad se ensaña con la familia Frayre Escobedo. A la ofensa irreparable del asesinato de Rubí, la hija, al cual se sumaría el ultraje perpetrado por 3 jueces liberando a su asesino confeso, se añade ahora el alevoso y artero asesinato de Maricela Escobedo, una madre valerosa, par de la casta de doña Isabel Miranda de Wallace. Se trata de un abominable crimen por cometerse contra una mujer, que perdió a una hija y además desarmada, quien frente a su dolor aumentado por la indignación actuó como era previsible, pero siguiendo vías legales y pacíficas, al clamar por justicia. Mas su asesinato constituye también un desafío abierto que afrenta al Estado, más allá de lo “desolador y escandaloso” que el hecho pueda parecer al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la O.. [+] Ver mas

La violencia del Estado es la generadora del resto de violencias

Por María Teresa Jardí Debo reconocer que luego de leer los tres comunicados, como me sucede con la existencia de Dios, la duda es mi única certeza. Demasiado inteligente y bien estructurada la radiografía del país para seguir pensando que Calderón es el secuestrador de Fernández de Cevallos. Más allá de que la obsesión enferma de Calderón por sentirse cubierto con la sangre derramada de los otros, no habría traído vivo a Fernández de regreso. En manos de mejores personas debió estar si realmente se dio el secuestro. Fernández de Cevallos está equivocado si realmente cree que al pueblo le afligía su suerte. En su propia casa tendría que hacer sus ajustes de cuentas que incluyen a su hijo secuestrando a los nietos, mientras él, que de héroe nada tiene, se encontraba secuestrado. Puede ser, .. [+] Ver mas

Los maestros

Juan R. Menéndez Rodríguez “Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos”.- Miguel de Unamuno Hay algunos que piensan que la Universidad es sólo un aula grandota donde el maestro habla y los estudiantes escuchan y luego preguntan. También hay muchos que piensan que los maestros lo son por vocación y devoción solamente, que los maestros viven en y para el espíritu; una especie de espiritualidad extrema donde el maestro no tiene familia ni necesidades económicas; una especie de santo laico. Otros piensan que la tarea única del maestro es dar su clase. Cuando un maestro habla de su sueldo, sus prestaciones y sus pretensiones se le ve como algo desnaturalizado, como un hombre que mancha lo sagrado de la vocación. La verdad e.. [+] Ver mas

En derechos humanos, saldo negativo

Por Julio Pimentel Ramírez En materia de derechos humanos las cuentas entregadas por las administraciones panistas durante la última de las décadas perdidas, que se suma a las dos anteriores del periodo neoliberal, y en particular las de este 2010, son negativas en términos generales y particulares, incluyendo la violación a los derechos sociales, políticos y económicos protegidos por la Constitución y por una serie de leyes secundarias y convenciones internacionales signadas por el Estado mexicano. Basta con escuchar, ver y leer noticias, en especial las páginas de POR ESTO!, para constatar que el más elemental de los derechos humanos, el derecho a la vida, no es respetado ni salvaguardado por el Estado, como es su obligación legal ya no digamos su deber ético: más de 30 mil ejecuciones, según inform.. [+] Ver mas

“Donde el hambre es ley la revolución es justicia”

Por Ricardo Andrade Jardí “Donde el hambre es ley la revolución es justicia”, dicen los muros pintados por la mano anónima del hambre cotidiana. Independientemente de la autenticidad del documento de los presuntos secuestradores del “Jefe Diego”, lo cierto es que al documento no le falta razón en muchas cosas. Diego Fernández de Cevallos es una pieza fundamental del estado de IMPUNIDAD por el que hoy transita el Estado mexicano. Un hombre que durante años ha utilizado de manera abusiva sus influencias para despojar a los “indios descalzonados”, como él suele llamar a todos los que no entran en el 10% de ladrones que se adueñaron del poder y peor aún que se sienten los dueños de México. En el documento, los presuntos plagiarios, presentan una lista de algunos de los oligarcas que han hecho de.. [+] Ver mas