jueves, 5 de enero de 2012

Varias de La Jornada

  • Descarta protección especial; quien lucha por la justicia nada teme
Ahora toca al gobierno ajustarse el cinturón, dice López Obrador

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante un mitin en Emiliano Zapata, MorelosFoto Carlos Ramos Mamahua

Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 7

Emiliano Zapata, Mor., 4 de enero. De gira por el estado, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hará uso del dinero para comprar conciencias, lealtades y votos, ni requiere de protección especial para recorrer entidades como ésta, con altos índices de inseguridad.

El que lucha por la justicia no tiene nada que temer, señaló al término del mitin con que empezó su recorrido de precampaña por la entidad, acompañado en el templete –en tres mítines– por los aspirantes de la izquierda a gobernador de Morelos: Graco Ramírez, Raúl Iragorri Montoya y Mario Rojas, a quienes convocó a la unidad y a respetar los resultados de la encuesta que definirá al mejor posicionado.

Ante simpatizantes y militantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, en localidades con población predominantemente indígena y campesinos, el precandidato presidencial afirmó que llegó el tiempo de que sea el gobierno el que se apriete el cinturón, no el pueblo, tras casi 30 años sin crecimiento de la economía y con la cantaleta de priístas y panistas de que justamente nosotros teníamos que ajustarnos el cinturón.

Si en el gobierno no hay honestidad, nadie los respeta; sólo ven en los gobernantes a gente ambiciosa, vulgar, porque –sentenció por la noche en el deportivo de Puente de Ixtla, ante casi 7 mil personas– políticos prepotentes, fantoches y ladrones es lo que predomina en nuestro país.

Parafraseando a Francisco I. Madero, dijo que el pueblo tiene hambre y sed de justicia. Hay mucha pobreza, da tristeza ver la realidad con personas que no tienen ni para satisfacer necesidades básicas. Yo recorro, escucho y veo muchas cosas; no me dejo llevar por esa publicidad mentirosa del gobierno usurpador, por eso sostengo que se debe dar preferencia a la gente humilde, pobre.

Después de recibir la vara de mando del consejo de pueblos morelenses, López Obrador señaló: soy prole con mucho orgullo, pero nunca van a poder decir que soy incongruente ni ratero, lo que desencadenó aplausos.

Temprano empezó el recorrido en el municipio de Emiliano Zapata. Ante un zócalo atiborrado predominantemente por perredistas que portaban playeras o banderines para apoyar a algún aspirante a legislador –como Catalina Ríos Núñez y Fidel Demédecis, identificados con la corriente Nueva Izquierda–, se comprometió a que de concretarse el triunfo de un gobierno democrático (cuidadoso de no mencionar las elecciones del próximo primero de julio) atenderá a los 7 millones de jóvenes que no tienen posibilidades de estudio ni de trabajo, y a encabezar un gobierno juarista, austero..

En cada uno de sus mítines –además de Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec y Puente de Ixtla– compartió un sueño: imaginen qué extraordinario sería contarle a nuestros hijos, nietos, bisnietos, que se estaba destruyendo el país, que cada quien hizo lo que le correspondía y entre todos salvamos a México.

En estadios deportivos de Xochitepec y Puente de Ixtla recibió dos limpias. En el primero, del grupo Quetzalcóatl, originario de Alpuyeca, “para ahuyentar malas vibras, negatividades que no le permiten seguir adelante”, y en el segundo, de integrantes del consejo de pueblos morelenses. Esta gira se ha distinguido porque en los primeros dos mítines estuvieron sobre todo perredistas, y en los últimos petistas.

De entre esos grupos surgieron algunos gritos contra Graco Ramírez. ¡Traidor!, le espetó una persona en Emiliano Zapata, mientras en Temixco otro sostuvo: debería darte vergüenza, Graco, por tu culpa estamos así en Morelos, lo que el aspirante a gobernador desdeñó aventando la mano derecha hacia atrás.

En la carretera de Morelos se observaron espectaculares de Movimiento Ciudadano dando la bienvenida a López Obrador, quien en sus discursos llamó a no ver a militantes priístas y panistas como enemigos. Nuestros adversarios están arriba, no abajo, indicó.

Lo anterior quedó de manifiesto cuando en Puente de Ixtla un hombre mayor de edad fue designado para entregarle parte de los reconocimientos. Ese es panista... es volteado, hijo de su pinche madre, gritó un asistente al mitin. Respeto, pidió la maestra de ceremonia: antes era panista y ahora es lopezobradorista, explicó antes de que López Obrador dijera al inconforme: mírame, y le dio un abrazo al aludido.
Ver mas

  • La diferencia entre informes es de $243 mil millones
Discrepan cifras de Hacienda y BdeM sobre los recursos aportados por Pemex

Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 20

El gobierno federal desconoce con precisión el monto de los recursos fiscales aportados por Petróleos Mexicanos (Pemex) al erario público entre enero y noviembre de 2011, pues al menos existen tres informes oficiales al respecto con cantidades distintas sobre los mismos conceptos de recaudación.

Uno, el informe mensual de las Finanzas Públicas y Deuda Pública, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indica que los ingresos aportados por Pemex al gobierno federal ascendieron a 644 mil 809.2 millones de pesos hasta el penúltimo mes del año pasado, lo que representó un crecimiento real de 14.8 por ciento respecto a los transferidos en el mismo lapso de 2010 .

Otro, el balance primario y balance financiero de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, del propio Pemex, señala que los impuestos, derechos y aprovechamientos pagados de enero a noviembre de 2011 fueron de 888 mil 663 millones de pesos.
Ver mas

Impedirá Senado que se den concesiones a mineras en tierras huicholas

Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 33

En reunión con académicos, ambientalistas y representantes de organizaciones no gubernamentales, el perredista Francisco Javier Castellón Fonseca advirtió que el Senado intervendrá para evitar que el gobierno federal otorgue concesiones a empresas mineras canadienses para operar en el territorio sagrado de los huicholes, conocidos también como comunidad wixárica.

A la reunión asistieron Kurt Emil Aanensen, representante internacional de la Asociación civl Procentro Zona Monumental; Hany Elwany, presidente de la consultora ambiental Coastal Environments; Conrad Leslie Vicem, presidente de Gregg Dilling México; el académico y economista Ricardo Escalera, y Jesús Morfín Farías, del Consejo para el Fomento al Desarrollo Sustentable (Codofes). Todos coincidieron en la necesidad de constituir un frente en defensa de los huicholes, que fundamente la explicación del daño ambiental que sobrevendrá si se insiste en explotar los yacimientos de plata en esa región indígena de San Luis Potosí y Nayarit.

El legislador del PRD recordó que el Senado solicitó ya a la Secretaría de Economía información sobre los permisos que hasta el momento se han otorgado a compañías canadienses y adelantó que exigirán al gobierno de Felipe Calderón que se cancelen 22 concesiones para explotar minas en San Luis Potosí.
Ver mas

Policías matan en Texas a estudiante armado con una pistola de aire

Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 10

Brownsville, Texas. Elementos policiacos de esta ciudad –limítrofe con Matamoros, Tamaulipas– dieron muerte a un estudiante mexicano-estadunidense que llegó la Secundaria Cummings provisto de un arma de aire que dispara perdigones, informó Joe Treviño, portavoz de la policía local. Cuando sus maestros y compañeros se dieron cuenta (de que portaba un arma que parecía real) marcaron el 911. Los agentes intentaron desarmarlo y él les apuntó, por lo que le dispararon, explicó
Ver mas

  • OGN y alumnos lamentan la actuación
Perfil bajo de la CNDH en el caso de Ayotzinapa

Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 11

Lejos de hacer una investigación especial y a profundidad, las indagatorias de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto al asesinato de dos alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurridos el pasado 12 de diciembre, han tenido un perfil muy bajo.

Así lo afirmaron estudiantes de dicho centro y organizaciones de derechos humanos que han dado seguimiento al caso. Advirtieron que, a reserva de los resultados que les presenten hoy las autoridades en una reunión vespertina, las pesquisas del organismo no han sido ni imparciales ni exhaustivas.

Pese al compromiso hecho a finales del año pasado por el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, de que el organismo a su cargo realizaría una indagatoria integral sobre el homicidio de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, el desempeño de sus visitadores ha sido insuficiente, lamentó el representante estudiantil Emilio Albentoza.
Ver mas

Marchan empresarios de Guerrero contra la violencia

Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 11

Organizaciones empresariales y de comerciantes de Guerrero convocaron a una movilización en Chilpancingo para este jueves por el respeto al estado de derecho, a la tolerancia, por la paz y contra la violencia. En nombre de los convocantes, Mauricio Leyva Castrejón dijo: Hay una sensibilidad social en Chilpancingo que rechaza la violencia, como son la muerte de las tres personas, tanto las de estudiantes (Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino), como la de Gonzalo (Miguel Rivas Cámara, empleado de una gasolinera), por eso decidimos formar parte activa de la sociedad, dejar las pláticas y salir para que se nos escuche.

Mientras, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, propuso a los normalistas a iniciar una segunda etapa del diálogo para resolver el conflicto de la normal.

En el puerto de Veracruz, en tanto, el cuerpo de Rivas Cámara, que murió al apagar el incendio de la gasolinera durante el conflicto, fue sepultado por familiares y amigos este miércoles.
Ver mas

  • Actúan diplomáticos contra la criminalización de los migrantes
Piden a la SRE rechazar ley que viola presunción de inocencia
  • La norma niega un juicio justo en EU
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 12

La Comisión Permanente del Congreso exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a manifestar su enérgico rechazo a las disposiciones de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de Estados Unidos, promulgada en Washington, al considerar que pone en riesgo inminente la integridad física y el respeto de los derechos humanos de los mexicanos. El órgano legislativo considera que a la citada legislación estadunidense contiene facultades capaces de violar la presunción de inocencia y negar la posibilidad de tener un juicio justo a los ciudadanos mexicanos

El pasado 15 de diciembre el Senado de Estados Unidos aprobó la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en ingles) y fue firmada el 31 de diciembre por el presidente Barack Obama para su publicación y entrada en vigor.

La legislación en su apartado 1031 permite al Ejército detener a todos los sospechosos de terrorismo por tiempo indefinido, hasta que terminen las hostilidades, sin que se presente cargo o denuncia y sin que se realice un juicio previo. Esto significará que cualquier persona en territorio estadunidense, no necesariamente en la zona fronteriza, podrá ser detenida por su apariencia, porque parezca o se pueda sospechar que es terrorista y al margen de que esté documentado o no.
Ver mas

  • Grupos priístas han cometido violaciones y secuestros; el gobierno estatal no los escucha
Indígenas despojados de sus tierras en Ocosingo cumplen 22 días de plantón

Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 13

San Cristóbal de las Casas, Chis. 4 de enero. Violaciones, secuestros de menores y mujeres embarazadas, encarcelamientos con apoyo de las policías estatal y municipal, despojo armado de casas y parcelas, amenazas de muerte. En los ejidos tzeltales Busiljá y Cintalapa, al norte del municipio oficial de Ocosingo, los grupos priístas identificados como paramilitares han llegado demasiado lejos en sus agresiones contra familias que no pertenecen a la Organización Para de Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), con la intención de quitarles las tierras que poseen legalmente.

Hoy adherentes de la otra campaña, siete familias de Busiljá, están de plantón en la Plaza de la Paz. Despojadas de sus tierras, no tienen dónde vivir y de momento lo hacen aquí, donde llevan 22 días de protesta, ante la sordera y la indolencia del gobierno estatal. Sus demandas más urgentes son dos. Una, la devolución de la niña Gabriela Sánchez Morales, de 8 años, secuestrada desde el 17 de julio por el grupo paramilitar; se sabe que se encuentra esclavizada en casa de Benjamín Gómez Sánchez, en la misma comunidad. También exigen la liberación de Elías Sánchez Gómez (hijo), detenido el pasado 7 de diciembre bajo falsos cargos agrarios y preso en el penal 17 de Playas de Catzajá.
Ver mas

En la CNDH, 500 quejas por equidad de genero en 2011

Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2012, p. 13

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió en 2011 casi 500 denuncias relacionadas con la falta de equidad entre mujeres y hombres, sobre todo en el ámbito laboral y en el de la prestación de servicios.

Por medio de su Programa de asuntos de la mujer y de igualdad entre mujeres y hombres, el organismo atendió un total de 494 quejas durante todo el año pasado, dirigidas principalmente contra la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado. La gran mayoría de los abusos están relacionados con violaciones a los derechos de maternidad, falta de condiciones de igualdad en el trabajo, prestación indebida del servicio público y por impedir el ejercicio del derecho al trabajo digno, informó la CNDH mediante un comunicado.
Ver mas

Dinero
  • 25 mil suspirantes por un lugar en el Congreso
  • Algunos buscan la protección del fuero
  • Yahoo tiene nuevo jefe
Enrique Galván Ochoa

Alrededor de 25 mil ex funcionarios y políticos buscan un lugar en el próximo Congreso federal. Sin embargo, sólo están disponibles 500 asientos en la Cámara de Diputados y 128 en la de Senadores. La política es el camino para hacer dinero sin necesidad de poner un negocio. Es el mejor negocio. Sólo hay una vía para entrar al Congreso, las estrechas puertas de los partidos políticos, porque no se permiten los candidatos independientes. Son variadas sus motivaciones. Algunos buscan la protección del fuero, temen que se les llame a rendir cuentas ante la justicia. En esta lista hay dos aspirantes panistas al Senado, Javier Lozano y Salvador Vega Casillas, así como también el ex presidente del partido Germán Martínez Cázares. La lista priísta es muy larga, entre los rostros más conocidos están los del ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández; el secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón; Fidel Herrera, Mario Marín, Ulises Ruiz. El dueño del Partido Verde, el Niño Muerde, que no ha logrado desprenderse por completo de la muerte sospechosa de una extranjera en un edificio de departamentos de Cancún, quiere un lugar en el Senado. La miss Elba Esther pretende una butaca de la Cámara de Senadores para su hija, Mónica Arriola Gordillo. Incluso René Bejarano quiere colarse en la Cámara de Diputados.
Ver mas

México SA
  • Petrodólares dilapidados
  • Derroche inconcebible
  • Excedentes, a la nómina
Carlos Fernández-Vega

Poco más de un año atrás, un ex funcionario gubernamental resumió así la política petrolera del país: “lo que hemos hecho (…) es inconcebible; la riqueza del país ha sido desaprovechada para generar crecimiento económico” (26 de octubre de 2010). Como buen priísta, Guillermo Ortiz Martínez enfocó su crítica, no sin razón, a los dos gobiernos panistas (Fox y Calderón, aunque los tricolores nada mal lo hicieron en la materia), por ser éstos los que mayores ingresos y mejores precios internacionales obtuvieron por la exportación de crudo desde la expropiación cardenista de 1938: alrededor de 400 mil millones de dólares en 11 años, un monto digno de las mil y una noches, pero en su pasaje sobre Alí Babá y los cuarenta ladrones.

En pleno sexenio foxista, el propio Ortiz Martínez advirtió (febrero de 2005) sobre el dilapidador manejo que del ingreso petrolero había hecho el gobierno del cambio. En ese entonces gobernador del Banco de México, dijo a los senadores de la República: al menos 90 de cada 100 pesos de los ingresos extraordinarios que obtuvo el gobierno federal en los últimos cinco años por la exportación de petróleo, se han ido a gasto corriente. En otras naciones productoras de crudo la bonanza de precios petroleros fue utilizada para fortalecer la posición fiscal, mientras México cayó en un juego muy peligroso de crear necesidades de gasto sustentadas en una fuente inestable de recursos
Ver mas

Campo: jaloneos e inconsistencias

Ayer, al argumentar el veto impuesto la semana pasada a un decreto legislativo que pretendía destinar 10 mil millones de pesos para atender la emergencia provocada por las sequías, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que la Cámara de Diputados carece de atribuciones constitucionales para, unilateralmente y durante el ejercicio fiscal, aprobar gastos no previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación ni menos aun para modificarlo. Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar a Calderón a resolver el diferendo con el Legislativo sobre la creación del citado fondo, en tanto diputados de oposición criticaron a su gobierno porque no hace nada para resolver el problema.

Preferible a los jaloneos políticos en que se han enfrascado Los Pinos y San Lázaro sería que los representantes de ambos poderes trabajaran, cada uno en su respectivo ámbito de acción, para atender un problema que el año pasado arrojó saldos de catástrofe: afectó a casi 70 por ciento de la superficie cultivable, derivó en la muerte de cientos de miles de cabezas de ganado y la pérdida de cosechas y cultivos, cuyo impacto habrá de resentirse en meses próximos en los precios de los alimentos. Para colmo, no hay indicios de que la situación haya llegado a su fin, y ni siquiera a su punto más alto: por el contrario, como anticipó ayer mismo la Comisión Nacional del Agua, la sequía que afectó gran parte del territorio nacional en 2011 continuará por lo menos en el primer trimestre de 2012, lo que multiplica el riesgo de incendios forestales y de pérdidas económicas.

En tal circunstancia, la discusión en que se ha enfrascado el gobierno federal con el Legislativo equivale a seguir retardando una ayuda que resulta impostergable para los habitantes de los entornos rurales, y que también es necesaria para las poblaciones de las ciudades.
Ver mas

2012: estar en el mundo

Adolfo Sánchez Rebolledo

Nunca como hoy la vida nacional ha dependido tanto de lo que ocurra o deje pasar en el ámbito planetario. Guste o no, con las cadencias propias de un mundo desigual, la sociedad o las sociedades, si se prefiere, están a tal punto relacionadas entre sí que no es posible pensar en futuro de cada uno de sus componentes sin tomar como referencia la situación general. El signo de la época es la internalización de los mercados, de la producción y la cultura, pero también es esta la era de la globalización de los riesgos y amenazas contra el medio ambiente, es decir, contra la sobrevivencia de la misma humanidad. Contra la utopía del fin de la historia, la disminución del papel de los estados nacionales, la cesión de soberanía, tampoco se ha traducido en formas de convivencia superiores e igualitarias ni en la extinción de las más agresivas pasiones religiosas que de ninguna manera son reliquias del pasado: al contrario, el funcionamiento general del sistema, lejos de afianzar la democracia propicia la irracionalidad y da alas a la insensatez de los radicalismos nacionalistas que ya despuntan en el horizonte de la crisis. A querer o no, la violencia está a la vuelta de la esquina bajo las piedras que pavimentan la modernidad desafiando el humanismo democrático. Y, sin embargo, no hay todavía verdaderas alternativas progresistas capaces de pensar y apuntalar las transformaciones que parecen necesarias. No habrá tal derrumbe espontáneo del capitalismo. Marx decía que toda crisis tiene una solución, pero ninguna será en favor de los que menos tienen sin una resistencia capaz de imponerle a los poderes dominantes otras reglas del juego.
Ver mas

¿Elecciones en riesgo?

Octavio Rodríguez Araujo

Se ha extendido la idea de que el crimen organizado pone en riesgo las elecciones de este nuevo año. Lo han venido diciendo algunos panistas (incluido el señor de Los Pinos), uno o dos perredistas despistados y uno de los ideólogos del anarquismo católico que pronostica no sólo que serán las elecciones de la ignominia, sino que los mexicanos tendremos que elegir entre un cártel o uno de los poderes fácticos. Este discurso ha sido repetido también, en su esencia, por escribidores de desatendidas misivas a destinatarios inciertos.

Estas estupideces, a fuerza de ser repetidas y publicitadas en los medios, comienzan a calar entre los ciudadanos que, como Peña Nieto, no leen ni se informan. La intención es obvia: tratar de impedir que haya elecciones federales este año o que, de llevarse a cabo, éstas se vean, de antemano, empañadas por la sospecha de sus resultados. En otros términos, son los esfuerzos desesperados de los panistas que no quieren perder el poder y de quienes, desde una supuesta oposición ciudadana, les han estado haciendo el juego desde otras campañas y de algunas más actuales que no se asumen con este nombre.

El ascenso en el número de muertos, cada año mayor que en el anterior, hace pensar que ciertas fuerzas políticas y quizá también militares consideren que la situación es de tal peligro para el país que lo mejor sería decretar un estado de excepción o su equivalente. Haciéndose eco de esta tentación, el irresponsable poeta anarco-católico ha calificado la situación como emergencia nacional que vive México, sabiendo que emergencia, en su acepción pertinente, quiere decir precisamente situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata, cual sería un decreto de esa naturaleza o la suspensión de las garantías constitucionales. La tentación ahí está y el terreno se está tratando de preparar, extendiendo la idea de que el poder del crimen organizado es tal que mejor sería no llevar a cabo elecciones. No han faltado oportunos fertilizantes del alarmismo, como el mapa delictivo presentado por el titular de la Siedo (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada), en el que, a pesar de hablar sólo de presencia, su imagen visual es de control del territorio nacional por los siete principales grupos criminales, que no es el caso (véase nota de R. Mosso, en Milenio del pasado lunes). Presencia no es control.
Ver mas

Varias del Por Esto!

Austeridad republicana

Es tiempo de que sea el gobierno el que se apriete el cinturón y no el pueblo, declara desde Morelos Andrés Manuel López Obrador /Explica el precandidato de unidad de la Izquierda y el Movimiento Progresista, que se ajustará el gasto del gobierno en caso de favorecerle el voto en la contienda presidencial / Desde la tierra del caudillo del Sur, AMLO anunció que no requerirá de protección especial en su recorrido por el país / Llamó a la unidad para ganar los comicios en es Estado y a nivel federal EMILIANO ZAPATA, Morelos, 4 de enero (CND/APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX) Ya llegó el tiempo de que sea el gobierno el que se apriete el cinturón y no el pueblo, declaró Andrés Manuel López Obrador. Ahora será al revés. “Vamos a ajustar el gasto del gobierno” en caso de favorecerle el voto en la contienda pr.. [+] Ver mas

Jóvenes con MORENA

La semana próxima Andrés Manuel López Obrador tendrá su primera reunión nacional con Morena, Jóvenes y Estudiantes “Morenaje” MÉXICO, D.F., 4 de enero (UNIVERSAL).- La estructura de apoyo a Andrés Manuel López Obrador tendrá ahora su “Morenaje”, red de estudiantes universitarios y preparatorianos que llevarán al tabasqueño a los centros de estudios superiores del país y harán campaña entre jóvenes. Debido a que cerca de 23.5 millones de ciudadanos menores de 30 años se encuentran en la lista nominal de electores y podrán participar en las elecciones del 1 de julio próximo, la izquierda afinará su propuesta para ampliar sus bases de apoyo en ese sector. El político tabasqueño tendrá su primera reunión nacional con Morena Jóvenes y Estudiantes “Morenaje” el próximo lunes, en el Sa.. [+] Ver mas

Apoyan a AMLO migrantes Indígenas en Estados Unidos

Los Angeles, California, EU, 4 de enero (ESPECIAL).- Por decisión mayoritaria de nuestra asamblea estatal en California, miembros del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) hacemos público y oficial desde este lado de la frontera, nuestro apoyo a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones federales del 2012 para que sea el próximo Presidente de México. Considerando que el proceso electoral para elegir al presidente que habrá de gobernar nuestro país en los próximos seis años, tendrá un incuestionable impacto en nuestras comunidades de origen, en las comunidades en tránsito migratorio y las que nos encontramos en Estados Unidos, en calidad de exiliadas económicas, expresamos a López Obrador nuestro respaldo y compromiso para movilizar a nuestras bases a nivel binacional para contribuir .. [+] Ver mas

Van por candidatura de la izquierda al GDF

Alejandra Barrales y Martí Batres son los primeros perredistas que registraron su precandidatura al gobierno del D.F./ Porfirio Muñoz Ledo declinó a ser candidato de la izquierda en la capital/ ./ En los proximos días se registra el procurador Miguel Ángel Mancera y el secretario de Educación Mario Delgado próximamente decidirá su participación México, D.F., 4 de enero (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, y el exsecretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, registraron hoy su precandidatura al Gobierno del Distrito Federal (GDF). Barrales se registró en el salón Covadonga, en la colonia Roma, donde presentó su plataforma de gobierno 20-12, cuyo eje principal, dijo, será el combate a la de.. [+] Ver mas

La más grave en más de un año

MADRID, España, 4 de enero (EFE).- Esta es una relación con víctimas mortales de motines, reyertas e incendios en las cárceles de México desde enero de 2011: 11 de enero.- Al menos once reos fallecen por heridas con arma blanca durante una riña en el penal de Gómez Palacio, en el norteño estado mexicano de Durango. Mayo.- Una reyerta entre prisioneros de la cárcel de Cancún deja un saldo tres muertos y un herido de gravedad. 8 de mayo.- Al menos cuatro hombres murieron y varios resultan heridos durante un riña entre pandillas dentro de una cárcel de máxima seguridad en la ciudad norteña de Chihuahua. El incidente se registró cuando dos grupos antagónicos se enfrentaron usando armas blancas hechas por ellos. 11 de mayo.- Un reo muere y 13 resultan heridos en un motín registrado en la cárcel de .. [+] Ver mas

Migración tiene nexos con el Crimen Organizado

Acusan migrantes centroamericanos que integran la caravana “Por la Defensa y Dignidad de los Migrantes” y exigen la desaparición del Instituto Nacional de Migración / Tienen evidencias de que su personal tiene nexos con la Delincuencia Organizada HUIXTLA, Chiapas, 4 de enero (EL UNIVERSAL).- Con signos de deshidratación, insolación y heridas en las plantas de los pies tras recorrer aproximadamente 90 kilómetros de un total de 300, los integrantes de la caminata Por la Defensa y Dignidad de los Migrantes arribaron a esta localidad chiapaneca, luego de que la noche del pasado martes tomaron de manera simbólica la garita migratoria de Huehuetán, donde exigieron la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM) debido a que argumentan tener evidencias del involucramiento del personal de esta dependen.. [+] Ver mas

Mortal incendio

En Monterrey, seis personas murieron y 50 resultaron lesionadas durante un incendio en la empresa mueblera Famsa, donde laboraban 400 empleados / Los regiomontanos recordaron con temor el caso del Casino Royale, donde fallecieron 52 MONTERREY, Nuevo León, 4 de enero (EL UNIVERSAL/APRO).- Un incendio, cuyas causas se investigan, causó la muerte de seis personas y 50 más resultaron lesionadas; además, dejó daños millonarios en la bodega y las instalaciones centrales de la empresa mueblera Famsa, localizadas en Colón y Pino Suárez, cerca de la concurrida avenida Alfonso Reyes de la ciudad de Monterrey. Las cifras podrían incrementarse en las próximas horas debido a la gravedad de varios de los heridos, advirtieron autoridades municipales. Los fallecidos fueron cuatro por intoxicación —dos hombres y dos muj.. [+] Ver mas

Transportistas demandan solución a sus problemas

MEXICO, D.F., 4 de enero (EL UNIVERSAL).- Los transportistas del país viven una de sus peores crisis ante el robo de camiones y mercancía en carreteras federales y estatales, de igual manera por los incrementos en los insumos como el gas y diesel, refacciones y llantas, lo cual deriva en una reducción a sus ingresos y con ello el empobrecimiento de quienes integran ese sector. Juan Carlos Velasco Pérez, secretario general de Transporte de la Confederación de Trabajadores de México, resaltó que desde hace varios años las tarifas que aplican los transportistas mexicanos no han tenido modificaciones significativas a su favor; pero, por otro lado, las llantas y refacciones han tenido alzas de precios de hasta el 500%, además de las que se han dado en el cobro de peaje. Ante realidades como éstas, la calidad de .. [+] Ver mas

Renuncia subprocurador

Después de que se conociera que reprobó un examen de confianza, el funcionario de la PGJDF, Luis Genaro Vázquez, dimitió a su cargo MEXICO, D.F., 4 de enero (APRO).- El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Luis Genaro Vázquez, renunció a su cargo este miércoles, luego de que la víspera se hicieron públicos los resultados reprobatorios de un examen de confianza que se le practicó en julio pasado. En una carta enviada a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, Vázquez dio a conocer su renuncia y solicitó que de nueva cuenta le sea aplicada la prueba del polígrafo a la que ya se sometió con anterioridad. “Solicito me brinde la oportunidad de ser sometido a una nueva evaluación de control de confianza en el Ce.. [+] Ver mas

Pena en Huejutla

Francisco Rodríguez Indice Político Pena en Huejutla Fechada en Huejutla de Reyes, Hidalgo, el 29 de diciembre de 2011, al buzón de este escribidor llegó una misiva que hoy comparto con usted. Guardo la confidencialidad del remitente por razones más que obvias, si nos atenemos al punto en el que él mismo habla de cuestiones “de seguridad”. Y dice: “Mal inicio, diría pésima organización, de la precampaña presidencial del candidato del PRI Enrique Peña Nieto aquí en Huejutla, en donde el malogrado Luis Donaldo Colosio también iniciara la campaña presidencial. “1.- El fantasma de las comparaciones del arranque de campaña de Colosio rondó, ya que en el mismo lugar, tal vez con otro PRI, el sonorense llegó a concentrar a 37 mil asistentes para el arranque de campaña y para Peña apenas si le .. [+] Ver mas

Amenaza frente frío No. 24

Viento asesino arrojó a una bebé a la muerte / 15 grados bajo cero en La Rosilla, Durango / En Zacatecas, temperatura de siete grados bajo cero / En SLP bajará la temperatura a menos 4 grados / Frente frío 23 ocasionó deslaves en Puebla XALAPA, Veracruz, 4 de enero (EL UNIVERSAL/REUTERS/NOTIMEX).- Con temperaturas de siete grados bajo cero en Veracruz, donde se registraron fuertes nevadas que causaron daños en nueve municipios, la temporada invernal se agudizará con el frente 24 que amenaza con fríos, nublados, lluvias y fuertes vientos el sureste del país, y heladas en las zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Durango. Protección Civil reportó que los vientos y lluvias invernales propiciaron que un derrame de crudo generado por una toma clandestina se extendiera hasta el río Coatzacoalcos, al sur de V.. [+] Ver mas

El espantajo de las toxinas acumuladas

Juan José Morales Escrutinio El espantajo de las toxinas acumuladas Por oscuras razones que quizá algún sicoanalista pueda explicar, los entusiastas de las llamadas terapias alternativas parecen tener una especial fascinación por el extremo final del tracto digestivo y por los excrementos. Es frecuente oírlos atribuir todas las enfermedades habidas y por haber a supuestas toxinas y desperdicios indigeridos que se acumulan en el intestino grueso y el colon, y recomendar como fórmula cuasi mágica para curarse de todos los males habidos y por haber y para mantenerse sano y fuerte como toro de lidia, someterse periódicamente a un tratamiento de “desintoxicación”, que puede consistir simplemente en meterse por el ano una cánula con agua —de preferencia con extractos de ciertas hierbas— para eliminar tan.. [+] Ver mas

En torno a la noticia

Por Alfredo García Caucus de Iowa El esperado “caucus” republicano de Iowa, no logró unir al partido en torno a un indiscutible candidato. Un virtual empate entre el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney y el ex senador por Pensilvania, Rick Santorum, ambos con 25% de votos, un tercer lugar para el representante por Texas, Ron Paul, seguido del ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich; el gobernador de Texas, Rick Perry, y una distante congresista Michele Bachmann que no alcanzó el 10% de los votos, sigue mostrando un volátil proceso para elegir al candidato que se enfrentará al presidente Obama. El caucus es una peculiar forma en que se organizan las elecciones primarias en los partidos Demócrata y Republicano. La consulta se realiza en casas privadas, colegios y otros edi.. [+] Ver mas

Europa calienta más el Pérsico

La Unión Europea acordó prohibir las importaciones de petróleo de Irán, en concordancia con las sanciones que Estados Unidos impuso recientemente a los persas / Teherán advierte que tiene alternativas ante las amenazas del bloque internacional y apunta a llevarse su hidrocarburo a China BRUSELAS, Bélgica, 4 de enero (Reuters, AP, AFP) - Los gobiernos de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo preliminar para prohibir las importaciones de petróleo iraní, aunque aún deben decidir cuándo entrará en vigencia la medida, dijeron el miércoles diplomáticos del grupo. Los diplomáticos dijeron que los enviados de la UE mantuvieron negociaciones sobre el tema a fines de diciembre y que las objeciones, en especial de Grecia, fueron dejadas de lado. “Se lograron importantes avances”, dijo un di.. [+] Ver mas

Engañan a visitadores árabes

La oposición en Siria denunció que el gobierno confunde a los enviados de la Liga Arabe al pintar tanques para hacerlos parecer patrullas / También los llevan a zonas seguras para hacerles creer que no hay represiones BEIRUT, Líbano, 4 de enero (AP, AFP, EFE) _ El régimen del presidente sirio Bashar Assad ha engañado a los observadores de la Liga Arabe que vigilan si el gobierno cumple un plan para acabar el derramamiento de sangre en el país, al llevarlos solamente a zonas leales al gobierno y cambiar los letreros de las calles para confundirlos, acusaron el miércoles activistas sirios. Según los activistas, los leales al régimen han pintado de azul los vehículos militares que aún se encuentran en las ciudades para aparentar que se trata de vehículos policiales, lo que permite al gobierno afirma.. [+] Ver mas

Júbilo en Argentina

La operación a la presidenta Cristina Fernández fue un éxito, tuvo una “buena recuperación postoperatoria” informó el vocero gubernamental/ Simpatizantes de la mandataria que esperaban afuera del hospital celebraron con aplausos y vítores la buena noticia, opositores también le desearon pronta recuperación/ Cristina permanecerá internada 72 horas BUENOS AIRES, Argentina, 4 de enero (AP/AFP/EFE/REUTERS).- La presidenta argentina Cristina Fernández fue operada con éxito el miércoles de un carcinoma de tiroides, una intervención con un pronóstico de recuperación muy favorable. La cirugía de la mandataria, de 58 años, se realizó “sin ningún inconveniente ni complicaciones”, dijo el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro a los periodistas. Señaló que la paciente tuvo una “buena recuperac.. [+] Ver mas

Aumentan préstamos del FMI

A más del 50% respecto al año anterior WASHINGTON, EU, 4 de enero (AFP/REUTERS) - El monto de los préstamos efectuados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a sus Estados miembro creció más del 50% en 2011 respecto al año anterior, según cifras publicadas este miércoles por el organismo multinacional. Al 30 de diciembre, los créditos concedidos por el FMI durante el año pasdo ascendían a 142,200 millones de dólares. Calculada en unidades de cuenta de fondos, los derechos de tiraje especiales (DTS), el alza es de 53%. Este total no deja de incrementarse: situado en 2007 por debajo de 15,000 millones de dólares, en 2008 saltó un 119 %, un 96% en 2009 y un 43% en 2010. El FMI tiene hoy acuerdos para préstamos con 52 Estados miembro, o sea más de la cuarta parte. Sin embargo, cuatro países de .. [+] Ver mas

Demandarán a fabricantes PIP

Venezolanas con implantes mamarios CARACAS, Venezuela, 4 de enero (AFP/EFE/AP).- Unas 200 venezolanas con implantes mamarios franceses PIP, bajo sospecha de causar cáncer, demandarán este viernes a la empresa y a sus comercializadores en Venezuela para que paguen los gastos del cambio de las prótesis, informó el miércoles a la AFP su abogado. “Nos vamos a presentar ante un tribunal civil para presentar el primer lote de demandas que van a contener solicitudes de amparo constitucional a la salud y a la vida”, dijo el abogado Gilberto Andrea, quien representa a un grupo de 200 mujeres, pero que cree que el número de demandantes podría aumentar. Las afectadas, que se organizaron a través de la red social Facebook y que en principio agrupaban a casi un centenar de mujeres, demandarán a la empresa francesa.. [+] Ver mas

Fin al igualitarismo

Los cubanos vivirán mejor, habrá apoyos bajo contrato para construir o arreglar sus viviendas aplicando una nueva política que beneficia a las personas que lo necesitan y no a subsidiar productos de manera general / Se trata de “eliminar las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos” señala el gobierno LA HABANA, Cuba, 4 de enero (AFP/EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, subsidiará a partir de este mes a cubanos pobres para que construyan o reparen sus casas, aplicando una nueva política que beneficia a personas y no a productos, y que busca recortar los gastos estatales y terminar con el igualitarismo. Se trata de “eliminar las gratuidades indebidas y los subsidios excesivos, bajo el principio de compensar a las personas necesitadas y no subsidiar productos de manera general”, dijo el di.. [+] Ver mas

Pretenden cambiar la historia

Los nuevos textos escolares en Chile señalan que en el gobierno de Pinochet (1973 -1990), hubo un “régimen” militar y no una dictadura SANTIAGO, Chile, 4 de enero (EFE/AP).- Los niños chilenos ya no aprenderán que en su país hubo una dictadura entre 1973 y 1990, sino un “régimen militar”, luego que el gobierno modificara las bases curriculares de primero a sexto año básico, confirmó hoy el ministro de Educación, Harald Beyer. “Se usa la (definición) más general, que es régimen militar”, dijo a los periodistas Beyer, nombrado la semana pasada en el cargo, tras la dimisión de Felipe Bulnes. La modificación se concretó el pasado 9 de diciembre en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación, en la que se aprobó una propuesta del Ejecutivo para las bases curricul.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Turquía advierte de Guerra Fría en MO ANKARA, Turquía, 4 de enero (REUTERS) - Turquía, una de las mayores potencias en Oriente Medio, advirtió el miércoles sobre una posible guerra sectaria en la región y dijo que las crecientes tensiones entre sunitas y chiítas podrían constituir un “suicidio” para toda el área. “Déjenme abiertamente decir que hay algunos dispuestos a iniciar una Guerra Fría regional”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, a la agencia estatal de noticias Anatolia, antes de iniciar una visita a Irán. “Estamos decididos a evitar una guerra fría regional. Las tensiones sectarias en la región podrían ser un suicidio para toda la región”, dijo Davutoglu. Polémica por nombramiento de Obama SHAKER HEIGHTS, Ohio, EU, 4 de enero (AP) _ Harto.. [+] Ver mas

Un IFE responsable

Por Manuel Bartlett Con las precampañas inicia el proceso para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo. Si bien la preparación empieza tiempo antes, la entrada de precandidatos y candidatos en campañas es el principio de la competencia que concluirá el día de la elección y su declaración de validez por el Tribunal Electoral. Regirá al proceso el código aprobado por el Congreso en 2007 y promulgado el 11 de enero del 2008 por Felipe Calderón, el primer obligado a garantizar su estricto cumplimiento. El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Cofipe, como se le llama, regula instituciones y procedimientos en 394 artículos y 12 transitorios. Legislación producto de la historia del esfuerzo por construir nuestra democracia: avances, crisis electorales, reformas, regresiones. Re.. [+] Ver mas

Las muertes violentas

Por Gilberto Balam Pereira En el Estado de “mayor seguridad” Un lugar común sostiene que “todo es relativo”. Así, nos vanagloriamos que nos encontramos en la entidad y en la ciudad “más seguras”. ¿Será? Nomás lean con cuidado la sección de POLICIA de POR ESTO! todos los días y lleven diariamente el registro de los casos en su agenda y al último día del año se llevarán muchas sorpresas. Los reporteros y corresponsales de nuestro diario merecen un reconocimiento por el cuidado que ponen en sus reportajes al respecto. Debo decir que es una ardua tarea que yo realizo año con año para comprobar si lo de la seguridad en nuestro medio es verdad o es sólo mito. Miren ustedes las siguientes lindezas, sobre todo, ¡ojo! mis colegas epidemiólogos y Sector Salud. Morir en el asfalto. En 2010 hub.. [+] Ver mas

Agenda México 2012

Por Ricardo Monreal Avila I Año marcado por elecciones presidenciales en Europa y el continente americano; comicios que van más allá de las urnas para involucrar directamente el curso económico de ambos continentes. ¿Qué hacer con la deuda, el desempleo y la falta de crecimiento? Son preguntas que millones de ciudadanos podrían responder en las urnas. En México, tres proyectos buscarán la mayoría ciudadana: la nostalgia del pasado representada en el PRI, el continuismo del PAN anclado a la bandera de la seguridad como causa ciudadana, y el cambio verdadero ofrecido por las izquierdas. Enero: Mes de ajuste a la baja de los pronósticos de crecimiento económico en casi todo el mundo. Sólo China e India mantendrán sus expectativas por arriba del 5%. En el resto del mundo no habrá recesión, pero sí cr.. [+] Ver mas

Reiteración del fingimiento

Por Jorge Lara Rivera Son tan ridículos como falsos. Pero no puede ser que cinismo, desvergüenza y doblez hayan faltado nunca en el bagaje de la doble moral panista. Resulta así explicable el grado mayúsculo de descaro que despliega el desdorado “campeón de los valores de la familia”, Santiago Creel, en los spots televisivos acompañado con su 3ª mujer (tras el divorcio de su 1ª esposa y el reconocimiento demorado que regateó, hasta que los medios descubrieron su paternidad, a la hija que procreó con una “Aventurera”. No menor es el inverosímil mesianismo de la propaganda ramplona y burda en espectaculares repartidos por toda la ciudad promoviendo a una jurásica precandidata blanquiazul, política chapulina y siempre de licencia en su senaduría, quien nos sale con que “venimos a unir (el presu.. [+] Ver mas

Las perspectivas del 2012

Por Eric Villanueva Mukul Prospectiva y Desarrollo Los impactos de la crisis europea y sus repercusiones en la economía norteamericana harán que disminuyan las exportaciones hacia los Estados Unidos, lo que tendrá consecuencias para la economía mexicana, disminuyendo su ritmo de crecimiento en el 2012. La economía mexicana terminó el 2011 con resultados aceptables, en medio del entorno mundial de bajo crecimiento y de crisis. Aunque las expectativas disminuyeron en los últimos meses, por la crisis europea y sus repercusiones, terminó con un crecimiento de entre el 3.5 y 4% del PIB. Pero el 2012, no pinta nada halagador. Por el contrario se antoja complicado y con dificultades económicas y sociales para la mayoría de los sectores sociales y económicos. En efecto, la crisis europea se ha ido agudizand.. [+] Ver mas

De fácil respuesta

Por María Teresa Jardí Claro que es admirable la apuesta pacifista del Ejército Nacional Mexicano y es además, ciertamente de agradecer su lealtad al poder civil, aunque igual eso no sea mérito y en cambio forme parte del actuar de un Ejército integrado por hombres de bien que eligen esa carrera, como otros elegimos diferentes, por vocación de servir a la nación y al pueblo que se comprometen a proteger. Es difícil responder a quién debe su lealtad el Ejército cuando se cambian los roles y en lugar de los ciudadanos son los poderes fácticos los que deciden a quién ponen, a quién quitan, quién se queda y quién se va. Pero igual es muy fácil responder a la pregunta que hacía ayer en una colaboración publicada en nuestro diario Javier Ibarrola: El Ejército Nacional tendría que ser fiel al pueblo .. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Enemigos del pueblo uno y otro Las viejas prácticas del PRI siguen siendo utilizadas como si el tiempo no hubiera transcurrido, siguiéramos aún en las épocas del obsoleto corporativismo, cuando el acarreo de masas desinformadas, despolitizadas y enajenadas por la pobreza, fuera lo común, tal como lo vimos en el mitin que el partido tricolor organizó en Mérida para que se luciera Enrique Peña Nieto. Los dirigentes podrán decir que quienes asistieron al estadio de béisbol Kukulcán, lo hicieron porque están convencidos de que el ex gobernador mexiquense es quien podrá sacar al país del hoyo en que lo dejaron los propios priístas, con la ayuda del PAN. Pero es de dudarse que haya tal convencimiento, sino más bien un mero interés coyuntural. Quienes de buena fe lo crean.. [+] Ver mas

La fuerza de Andrés Manuel López Obrador - Contralínea - Pablo Moctezuma Barragán

4 DICIEMBRE 2011

La integración económica y política hacia Estados Unidos es tan descarada que el gobierno promueve que se celebren las fiestas estadunidenses: el Thanks Giving Day con sus campañas de consumo que aquí se tradujo en el Buen Fin, al imitar el Black Friday, durante la conmemoración de la Revolución Mexicana, el pasado 20 de noviembre. Buscan suplantar las tradiciones patrióticas y revolucionarias por la cultura gabacha del consumo, y que no está separada de los 26 ejecutados en la zona metropolitana de Guadalajara; de los 24 en Culiacán, Mocorito y Salvador Alvarado, Sinaloa; del tráfico de armas y drogas; de los 22 contratos privados más en Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Teletón; y el desastre nacional que aprovechan los candidatos republicanos a la Presidencia para promover una intervención cada vez más declarada en el país.


¡Si vienen, nos los chingamos!

Por: Erika Ramírez
(01/01/2012)
(Revista Contralínea)

Un paramilitar, integrante de la organización priísta Ubisort, revela los detalles a las autoridades judiciales de la emboscada que se llevó a cabo en San Juan Copala, región triqui de Oaxaca, en la que murieron los defensores de derechos humanos Alberta Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, y Jiry Jaakkola, de origen finlandés. La compra de armas de alto poder se financia con recursos públicos.

“¡Si vienen, nos los chingamos! Nadie llamó a esa gente”, fue la sentencia final del entonces “comandante” de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Antonio Cruz García, apodado Toño Pájaro –ahora al frente del grupo armado que desde septiembre de 2010 ocupa San Juan Copala, Oaxaca–, respaldado por el entonces líder político de la organización, Rufino Juárez Hernández.

A esa conclusión llegaron los líderes de la Ubisort la noche del 26 de abril de 2010. Habían pasado tres días discutiendo cuál sería la estrategia que tomarían ante la llegada de una caravana de paz que pretendía entrar al centro ceremonial de San Juan Copala, para brindar ayuda humanitaria a la población asediada por los grupos paramilitares desde el 13 de septiembre de 2009.

La maniobra consistía en colocar piedras a la salida de la comunidad de La Sabana e impedir el acercamiento con la gente que permanecía en San Juan Copala y con los integrantes del Municipio Autónomo, impulsado por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y exintegrantes de la Ubisort.

Así lo revela uno de los integrantes del grupo de pistoleros que acabaron con la vida de la directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), Alberta Cariño Trujillo, y del observador de derechos humanos de origen finlandés Jiry Jaakkola, el 27 de abril de 2010.

En una hora y media de grabación en video –integrado en el expediente abierto para llevar las investigaciones del caso, y al que tuvo acceso Contralínea–, el hombre relata cómo se llevó a cabo la emboscada en la que, además de dos muertes, dejara como saldo más de una decena de heridos y la desaparición por más de 60 horas de los activistas de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad, David Venegas y Noé Bautista, y los reporteros de Contralínea, Érika Ramírez y David Cilia.

Comienza la filmación, dos hombres alegan en triqui. El pistolero sólo escucha, se encoje de hombros. Viste playera oscura, chamarra de mezclilla y luce bigote escaso. Está dispuesto a declarar todo lo que sabe, a cambio de protección, pero únicamente en su idioma. Los traductores justifican: él sólo entiende el español, a un 80 por ciento; no lo habla, aseguran.


Reportaje completo...