domingo, 30 de noviembre de 2008

Protesta por la promulgación de la reformas en materia energética

El viernes 28 de noviembre aparecieron publicadas las 7 reformas en materia de energía en el Diario Oficial de la Federación; el 28 de Octubre a fuera de San Lázaro la Resistencia Civil Pacifica se comprometió con el Presidente Legítimo Andrés Manuel a movilizarle el día que el usurpador Felipe Calderón promulgara las reformas petroleras y así se hizo. Los coordinadores de brigadas iniciaron la convocatoria desde las primeras horas del viernes, para realizar un “mitin relámpago” enfrente de Palacio Nacional a las 5:00 pm.

El mitin fue encabezado por Jesusa Rodríguez que quién con un megáfono y desde un banquito amenizó la tarde con consignas y recordando que no debemos perder de vista los contratos que se celebren en materia energética ya que estas reformas dejaban abiertas algunas rendijas a la privatización, la resistencia civil pacífica estará atenta. A pesar de que no se consiguió “el camioncito o el templete móvil”- como se le conoce- por falta de recursos y de que el acceso era difícil a la Plaza de la Constitución algunos miles asistieron a este llamado mostrando la fuerza y la capacidad de organización de la resistencia; También estuvieron al micrófono Ricardo Ruíz y Gerardo Fernández Noroña que en un principio no quería dirigir palabra alguna a los asistentes pero ante la insistencia de estos, el ya ex militante del PRD dirigió algunas palabras agradeciendo el apoyo brindado ante su salida del partido. Entre los asistentes estuvieron las diputadas Leticia Quezada y Aleida Alavez , el Secretario General del PRD DF Manuel Oropeza y varios elementos de la Policía Federal, policía capitalina y del Estado Mayor Presidencial.




AMLO EN SAN LUIS

domingo, noviembre 30, 2008








Fotos del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel lópez Obrador en su gira por el Estado de San Luis Potosí, el domingo 30 de noviembre de 2008 en los Municipios de San Nicolás Tolentino, y Pozo del Carmen en Armadillo de los Infante, ex-Hacienda, fundada en 1598 por Alonso Pérez de Bocanegra, aunque fue más sobresaliente cuando fué propìedad de la familia Maldonado Zapata y después de Don Nicolás Fernando Torres quien la heredó a la congregación Carmelita y Paradita del Refugio, iglesia que data del año 1798. Donde habló de los problemas que acontecen en México, y afectan a la economía popular, invitó a los habitantes que se trasladaron desde comunidades muy dispersas a que se adhieran a ser representantes del Gobierno Legítimo.


esta foto vemos a;

Andrés Manuel López Obrador, a lo mejor trucado por mi cámara, pero es la tercera vez que me sucede, pero de repente se incrusta en la Imagen, algo fuera de lo común que conocemos como una realidad concebida distinta a la que emana del concepto realidad, dándonos, conforme a la nobleza, la estimulación para seguir adelante a nuestro proyecto.

Andrés Manuel López Obrador firma el "protocolo" de visitantes distinguidos a San Nicolás Tolentino, estado de San Luis Potosí.-
Una bella Imagen de la Iglesia eregida en 1798 en Pozo del Carmen de Armadillo de los Infante en el Estado de San Luis Potosí.
El Presidente Legítimo entrando al casco de la Hacienda de Pozo del Carmen, S.L.P.
Aquí vemos al presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador platicando con la gente de Armadillo de los Infante, S.L.P.
El recuerdo y la Nostalgia de "otros tiempos" se enseñorea en el ambiente de Pozo del Carmen en Armadillo de los Infante en San Luis Potosí.
AMLO platicando cordialmente con los habitantes de Pozo del Carmen y Armadillo de los Infante en el Estado de San Luis Potosí
Una toma de AMLO en el "Bello Escenario" del casco de la Hacienda.
Aquí vemos nuevamente a AMLO, platicando cordialmente con la gente en el casco de la Hacienda de Pozo del Carmen el Armadillo de los Infante estado de San Luis Potosí.
0 comentarios

Acusa AMLO a la banda de los 30 de imponer a Calderón y ser responsable de la tragedia que vive el pueblo de México

* En dos años, el presidente pelele no ha pegado ni un solo ladrillo”, expresa Andrés Manuel López Obrador al hacer un balance de la gestión calderonista

* Llama a la gente a participar mañana lunes, en la primera manifestación para exigir a la Secretaría de Hacienda que baje los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

* Expresa su solidaridad al pueblo del Cerro de San Pedro por la lucha que libra en contra del proyecto Minera San Xavier

* Finaliza el presidente legítimo de México gira por 24 municipios de la zona semidesértica de San Luis Potosí

A dos años de que Felipe Calderón usurpó la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la banda de los 30, que impuso al presidente espurio, de la tragedia nacional que está padeciendo el pueblo de México.

“Acuso a los que impusieron a Calderón, a la mafia de la política, de la debacle económica, del empobrecimiento del pueblo, y del clima de violencia e inseguridad”, que azota a todas las regiones del país, declaró.

“Con esas pocas palabras” hizo un balance de la gestión calderonista. “En dos años, el presidente pelele no ha pegado ni un solo ladrillo”, añadió.

En el cuarto día de recorrido por 24 municipios de la geografía potisina, el presidente legítimo de México preguntó: “¿por qué son responsables aquellos que impusieron a Calderón? Porque había la posibilidad de que las cosas cambiarán en el 2006 y bien dicen que lo robado no luce, pero sí daña”, explicó.

Luego subrayó que se trata de una auténtica tragedia nacional, porque los últimos 24 meses se registra un retroceso, en lugar de un avance en materia de crecimiento económico y generación de empleos.

Luego afirmó: “se perdieron dos años, se agravó la situación económica, se empobreció más al pueblo y ahora hay mayor violencia en México, como no se había visto desde tiempo de la Revolución Mexicana”.

Y ¿quiénes son los responsables?, preguntó nuevamente. Los 30 que dominan en el país, la mafia de los 30, la banda de los 30, los 30 barones del dinero y de la política, precisó.

En la plaza principal del municipio, López Obrador aclaró sin embardo que “no dan la cara, no aparecen públicamente, ni la gente conoce a la mayoría de los 30 que mandan y deciden en México.

La banda de los 30 ejerce el poder a través de dos partidos políticos, el PRI y el PAN; un presidente pelele, Felipe Calderón, y los medios de comunicación, en particular Televisa.

También aseguró que Calderón Hinojosa está al servicio del grupo de los 30, que es la asociación delictiva más peligrosa de México y casi a diario anda con una cruda, porque tiene problemas de conciencia, porque sabe perfectamente que se robó la Presidencia de la República.

Al informar que se logró hermanar la defensa del petróleo con la lucha a favor de la economía popular, el presidente legítimo de México hizo un llamado a los ciudadanos a participar mañana lunes, en la primera manifestación para exigir a la Secretaría de Hacienda que baje los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

Posteriormente, expuso al pueblo de Moctezuma que la concentración ciudadana iniciará a partir de las 5 de la tarde en las oficinas de Hacienda, ubicadas en la Ciudad de México. “Vamos a presionar al gobierno espurio hasta que baje las tarifas de los combustibles, porque en esta lucha no se trata nada más de elaborar y entregar un documento”, agregó.

Mas tarde, en Villa de Arista, López Obrador reiteró que la mafia de la política opera con el apoyo de tres instrumentos: el PRI y el PAN, el presidente pelele y la tele. Así es como dominan.

En términos del argot de la delincuencia organizada, manifestó que la banda de los 30 ya prepara otro golpe en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos. Se trata de perpetrar un segundo Fobaproa, un rescate de aquellos empresarios que están en ruina a causa de la crisis en México y de la recesión que experimenta la economía norteamericana.

Ayer por la noche, López Obrador expresó su solidaridad con la lucha que libra el pueblo de Cerro de San Pedro en contra de la destrucción del patrimonio cultural e histórico y del daño ecológico que provoca el proyecto Minera San Xavier y ofreció asesoría legal y jurídica a las familias afectadas por la depredación del patrimonio ambiental de la región.

“Yo voy a ayudar en todo lo que esté de mi parte”, informó a los habitantes de este municipio, que se encuentra hundido en la pobreza. Como primera tarea dio a conocer que una comisión del Gobierno Legítimo de México viajará a Canadá para difundir entre la población de aquella nación que Minera San Javier, subsidiaria de la multinacional Metallica Resources Inc., está destruyendo la fauna y la flora de la zona y con más de 400 años de historia.

Como se sabe, una autoridad judicial ordenó la cancelación del permiso otorgado a Minera San Xavier, sin embargo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desconoció dicho mandato y otorgó a los concesionarios una nueva autorización para explotar los filones de oro y plata de la montaña.

En la asamblea informativa que sostuvo con los habitantes de este municipio, hizo énfasis en que la destrucción ecológica que provocan en suelo nacional la mencionada filial canadiense no podría hacerlo en aquella nación. ”Aquí lo hacen los canadienses, porque cuentan con la complicidad de las autoridades estatales y del gobierno usurpador”, puntualizó.

Reiteró su decisión de denunciar en todos los foros que Cerro de San Pedro se encuentra en proceso de degradación, por la complicidad de la derecha panista con empresarios, a los cuales “no les importa el pueblo, no les importa la naturaleza y no les importa la historia”.

La alta burocracia panista, incrustada en los gobiernos federal y estatal, es despiadada, sólo ve el afán de lucro y lo único que le interesa es acumular riqueza a costa de lo que sea, sin escrúpulos morales de ninguna índole, enfatizó al manifestar que la destrucción del entorno simbólico, histórico y cultural es una característica de la política desalmada, inhumana, neoliberal y de pillaje que se practica en San Luis Potosí, Chihuahua, Hidalgo y otras regiones del país.

En consecuencia, las empresas extranjeras actúan como si México fuese de ellos, añadió.

Acompañado por un importante número de vecinos, representantes del Frente Amplio Opositor y legisladores del PRD, el presidente legítimo de México recordó que el problema que representa la destrucción ecológica es herencia del gobierno de Vicente Fox y de la complicidad de “altos empresarios” con políticos.

Como ejemplo, trajo a memoria el caso del proyecto de construcción de un basurero de desechos tóxicos en Zimapán, Hidalgo. Como siempre, se aliaron el PRI y el PAN con los gobiernos federal, estatal y municipal, incluso llegaron al grado de reprimir a los habitantes del municipio que expresaban su rechazo a la construcción de dicho confinamiento.

Sin embargo, los afectados se organizaron y en las pasadas elecciones triunfó el pueblo por encima del PRI, que históricamente conquistaba en las urnas dicha plaza.

Entonces, hizo un llamado a los habitantes de Cerro de San Pedro para organizarse, defender su causa y hacer conciencia entre los vecinos y demandó que en los comicios del próximo año no se emita ni un solo voto para el PRI ni un solo voto para el PAN.

“No se olviden que los caciques duran hasta que el pueblo quiere y va a depender mucho del trabajo que hagan y de un trabajo de concientización casa por casa, familia por familia”, urgió.

El pueblo del municipio se mostró atento al mensaje de López Obrador, quien aclaró que en la lucha por la cancelación definitiva del proyecto Minera San Xavier “no se requiere de mucho aspaviento, de gritar mucho; sólo se necesita trabajo de concientización, ir casa por casa, convenciendo a la gente, organizando al pueblo. Desde el gobierno municipal se debe dar esta lucha”.

Al reiterar su apoyo a los vecinos de la localidad, reconoció que un importante número de ciudadanos no participan en la lucha organizada, porque carecen de información suficiente o por simple temor y miedo.

Son precisamente –señaló— “esos temores y esos miedos los que hay que quitar con el trabajo de convencimiento. Deben ustedes seguirse organizando para lograr ese propósito y estar todos juntos, unidos”.

Y exigió eliminar cualquier tipo de “politiquería, porque no se debe, en circunstancias como ésta, querer sacar raja, donde salgan líderes nylon, dirigentes oportunistas”.

El pueblo mexicano necesita gente comprometida con la defensa del pueblo de Cerro de San Pedro, que “defienda esta lucha, para que no se siga destruyendo este cerro emblemático” de San Luis Potosí y del país.

Al concluir un recorrido de cuatro días por 24 municipios del estado, dijo sentirse “muy molesto, porque lo que estoy viendo me entristece”, por la situación de pobreza, abandono y marginación en que se encuentran un importante número de municipios.

Sin mayor preámbulo, afirmó que el gobernador Marcelo de los Santos Fraga no atiende las necesidades del pueblo, porque es un aristócrata, un catrín, que no sirve para nada. Es un ratero.

Para muestra un botón. Cerro de San Pedro se encuentra a unos kilómetros de la capital del estado; sin embargo, la carretera que comunica a dicho municipio está prácticamente destruida.

La vialidad principal del municipio está empedrada, pero es de un solo carril y la gente tiene que caminar entre bancos de tierra, respirar el polvo que provoca el tránsito vehicular y está expuesta permanentemente a diversas enfermedades, como las de tipo respiratorio.

El andador peatonal colinda con las entradas a las minas y no existe una sola protección para los niños que corren y juegan en los alrededores del cerro.

"A Mouriño lo mató la corrupción": SFP

Sangre por petróleo
"A Mouriño lo mató la corrupción": SFP



El secretario de la Función Pública del gobierno espurio, Salvador Vega Casillas, acaba de hacer una declaración que puede permanecer en la historia como aquella de Salinas en su sexenio: "no se hagan bolas". Ha afirmado que "a Mouriño lo mató la corrupción", lo que es correcto. La impunidad en la corrupción pública y privada, como en el caso de los contratos de PEMEX, a la empresa de los Mouriño, Ivancar y los que Repsol obtuvo en forma muy beneficiosa para monopolizar el gas en la Cuenca de Burgos, desplazando a Halliburton, que tras la desaparición física de Mouriño "casualmente" acaba de concederle PEMEX un contrato por 36 millones de dólares para "exploración profunda". La corrupción es una de las sífilis del capitalismo. En todo caso, la declaración responde al ¿qué? pero no responde al interrogante que todo el país se hace acerca de ¿quién mató a Mouriño?

Igual que en 1994 tras el atentado a Colosio se benefició inmediatamente Errnesto Zedillo, puesto ahí por Beltrones y Salinas, hoy la historia se repite. Así, Salinas ha logrado colocar en la Secretaría de Gobernación a otro de sus peones: Fernando Gómez Mont, ideólogo y abogado maquillador de fraudes electorales, defensor de narcos, de gánsteres como Raúl Salinas de Gortari o el ex director de PEMEX, Rogelio Montemayor, banqueros corruptos como Cabal Peniche o Jorge Lankenau, una galería completa de la fauna de respetables hombres de negocios, símbolo real de qué es el capitalismo y lo que nos espera bajo este sistema social caduco y podrido. Y el Yunque ha colocado a unos de sus afiliados a esa sociedad secreta, Luis Felipe Bravo Mena como el secretario particular de Calderón, igual que en el sexenio de Fox operaba a través de Ramón Martin Huerta, quién también sufrió un extraño "accidente" nunca investigado.

Ahora, dada la presión social, la PGR se vio obligada a declarar, como reporta el diario La Jornada, que la línea de investigación que refiere a un atentado sigue abierta. (¡?) ¿No que fue un accidente, tal y como declararon desde el embajador USA, Tony Garza en primer lugar y después Téllez? En Prodigy México se hizo una encuesta a más de 30 mil usuarios sobre si fue atentado o accidente. Un 79% opinó que fue atentado y sólo un 15% que fue accidente.

La misma noche del avionazo, el 4 de noviembre, un padre se comunica con su hijo. El hijo es teniente coronel y trabaja en la SEDENA, en el despacho del secretario, general Galván. El padre le pregunta qué opina del avionazo. El hijo responde: "Iba dirigido a Los Pinos. No iba dirigido contra mi general".

Héctor Aguilar Camin, otra de las plumas que ha sido señalada de encontrarse al servicio del CISEN y de Salinas, también poco tiempo del avionazo, y sin venir a cuento, publica durante la segunda quincena del pasado septiembre una serie de cinco artículos en su columna de Milenio titulados "La muerte de Colosio". Lo extraño es que no se trata de fechas de aniversario. ¿Azar o aviso? Mouriño había recibido varios avisos desde los años 90. Infringió la norma no escrita del poder criollo de meterse en la política mexicana dado su origen. La xenofobia, la utilización burguesa de los conceptos de "patria" y "soberanía" ha sido usada durante décadas por el PRI para confundir a la población y encubrir sus negocios sucios, corrupción y crímenes políticos en una perversa propaganda al estilo "la corrupción, si es nacionalista, es buena porque arroja migajas de la mesa y todos nos beneficiamos". Una falsedad que ha quedado mucho más al descubierto con los dos sexenios de PAN-gobierno, que ya vuelve a ser PRIAN de nuevo. La corrupción nunca beneficia sino descompone socialmente y genera más miseria, explotación y violencia. La corrupción es inherente al sistema capitalista. Es su aceite engrasador y hoy en día buena parte de su liquidez económica proviene del lavado de dinero.

Ni el mismo Mouriño ni Calderón entendieron los dos mensajes y avisos. Y EU, o un sector, dejaron hacer pues también convenía a sus intereses. Cuando Mouriño apareció la noche del jueves 5 de marzo de este 2008 reconociendo, como había denunciado AMLO, que firmó contratos ilegales, ventajosos y secretos con PEMEX, es decir, el trafico de influencias que ejerció para beneficio de su familia entre 2002 y 2003 cuando era legislador, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y asesor de Calderón , entonces Secretario de Energía, todo para favorecer sus negocios familiares, y arrogante proclamo que esto "no es ilegal" y que no renunciaba a la SG, en ese momento firmó su sentencia de muerte. Igual que Colosio la firmó, por una ironía de la historia en un día muy cercano, un 6 de marzo en su discurso en el Monumento a la Revolución.Seguro que ese Cesar Borgia de la política mexicana, Carlos Salinas, siguió muy atentamente la presentación pública de Mouriño y tomó nota.

Los avisos no funcionaron y Salinas y el eje Monterrey-Houston procedieron a ejecutarlo, tras dejar pasar unos meses para prepara el atentado y mientras les hacia el trabajo sucio de aprobar la contrarreforma petrolera. Incluso podrían esperar que en ese proceso Mouriño se quemara y no ser necesario la "solución última". Pero no fue así. Mouriño, entre los círculos de la derecha salió más reforzado. Vieron el peligro que la figura de Mouriño creciera imparablemente entre la derecha y fuera el elegido como candidato presidencial para 2012, dado que había logrado las únicas dos "victorias" de Calderón, la contrarreforma petrolera y el Acuerdo sobre Calidad de la Enseñanza. Se había convertido en el Rasputín de Calderón. Este haría lo que Mouriño le dijera y le daría lo que pidiera. Y pediría la concesión de los mas grandes y mejores lotes petroleros, entre los cerca de 350 bloques a privatizar, para REPSOL, que en Bolivia llegó a inscribir ante la Bolsa de Valores de New York como de su propiedad las reservas de gas bolivianas, y de ello su familia obtendría unas jugosas y altísimas comisiones. Este es el móvil real más inmediato para el atentado. Parafraseando a un presidente gringo en este caso se podría afirmar: "Son las comisiones, estúpido". En ese sentido sì lo mató la corrupción, su corrupción, la corrupción del sistema capitalista. Mouriño se convirtió en un obstáculo para muchos negocios jugosos, empezando por el pastel petrolero a repartir. Y para mucha gente: EU, Halliburton, el grupo Monterrey, Salinas, el Jefe Diego, Gómez Mont, los carteles del narco excluidos de la protección panista desde 2000, el Yunque, Espino. Este es el móvil real del asesinato: la combinación del jugoso negocio del reparto de bloques petroleros privatizados con la pérdida de poder y control político de las transnacionales, en especial texanas, dado que además con la victoria de Obama el epicentro de los negocios de EU se traslada del sur al norte, de Texas a Chicago y los actores principales serán otros, los que apoyaron la campaña de Obama, y por ende, el desplazamiento que se hubiera dado del grupo salinista. La política es economía concentrada, en último término. Para la oligarquía es negocio concentrado. Además Mouriño usó en la negociación para lograr su objetivo y ablandar conciencias de diputados y senadores del PRIAN y el ala derecha de Los Chuchos, la versión moderna del clásico "plata o plomo", es decir" "puesto o expediente". Ofreció decenas de puestos, 40 subdelegaciones con sueldos de 20 a 45 mil pesos mensuales ,y unos cuantos puestos más elevados con un salario superior a los 100 mil pesos y hasta de 200 mil pesos. Y quién se negaba le enseñaba un expediente con datos escandalosos de su vida personal o pública. Como reportó Proceso, los expedientes los fabricó el actual narcosecretario Genaro García Luna. De ahí el agradecimiento y la protección de Mouriño y Calderón y el pago dándole la SSP federal. ¿Acaso García Luna tendrá un expediente del propio Mouriño o incluso de Calderón?

La caja de Pandora sigue abierta. La derecha no esta unida como podría de forma simplista pensarse. Es obvio que hay tres PAN, el "neopanismo moderno" de Calderón, con su estilo Mouriño; la extrema derecha tradicional, de Espino, el Yunque, con el auxilio de los Fox; y el PAN concertacesionador, más bien PRIAN, del Jefe Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia. Hay también tres PRI, que intentan ser dos o uno: el de Peña Nieto y los restos del Grupo Atlacomulco; el formado por Beltrones y Salinas, que escenificó su "reaparición", aunque nunca se fue ni cuando residía en Dublín, visitando en Coahuila al gobernador Moreira; y el grupo en torno a Beatriz Paredes, que en 2009 puede tener la mayoría de legisladores priistas. Y también existen dos PRD: el ala derecha de Los Chuchos de Ortega y Acosta Naranjo; y el ala izquierda de IU junto a IDN, Encinas y el grupo de Bejarano.

AMLO lo definió bien: "A Calderón lo tienen arrumbado a un lado, como un trapeador". Y Beltrones y Creel plantearon "reformar" la SG y crear un jefe de gabinete, para así colocarle un comisario político estalinista a Calderón que lo controlara. El cogobierno PRIAN comienza con el asesinato de Mouriño. Sus planes son adelantarse a una victoria del PRI en 2009 y a lo que piensan será la victoria del PRI en 2012, donde colocarían a Manlio Fabio Beltrones en la SG o jefatura de gobierno. Pero un viejo adagio dice que no hay que comer el conejo hasta que está guisado. Eso mismo pensaban en 2006 y la candidatura de Madrazo destapó la guerra interna en el PRI y su división pública. Es verdad que ahora para 2012, aunque nunca cuentan con el factor más importante que es la movilización y conciencia de las masas, tienen más viento a favor: la cooptación del aparato del PRD por Los Chuchos; su imagen de hombres que saben hacer las cosas y poner "orden", después de haber sembrado el desorden y el caos, incluyendo granadas, atentados, etc para luego presentarse como los "salvadores" y abogar por un gobierno de "unidad nacional", o "salvación nacional". Para 2012 la maniobra es evidente. Su jugada la anticipó Beatriz Paredes por su afán de figurar durante la reunión de la Internacional Socialista, es un acuerdo que ya se ha dado PRI-PRD. A la burocracia derechista del PRD se le da el Gobierno del DF, para Jesús Ortega, que tres veces contendió por el puesto y perdió ante el ala izquierda. El PRI se queda con el Ejecutivo federal, a través de Peña Nieto u otro candidato que tenga menos cola que pisar y fabricado mediáticamente por Televisa y TV Azteca, después de 2009, al que le van a fabricar un cuento de hadas, una telenovela que montará sobretodo Televisa, pues ya empezaron a pasearlo por el noticiero de López Dóriga, más una enorme cantidad de millones desviados para spots, y el uso de una "historia rosa" de su noviazgo con "La Gaviota". El problema es que Paredes aspira a ser la primera mujer presidenta de México. Y ahí empezarán algunas de sus diferencias. Aunque ahora la ilusión en los círculos priistas del gran pastel a repartirse, incluida la tarta petrolera con sus jefes de Houston, la dinastía Bush y Dick Cheney y su Halliburton, puede hacerles mantener el simulacro de "unidad" y evitar un nuevo Tucom, como el que aconteció contra Madrazo. Halliburton obtuvo entre 2003 y 2007 de PEMEX la concesión de 160 contratos exclusivos, equivalente a 2 mil millones de dólares, lo que representa una quinta parte de la inversión de PEMEX realizada durante cinco años con los recursos del presupuesto nacional. La burocracia permanece "unida" cuando hay puestos para todos y un gran pastel para repartirse y a todos les toca su porción. Si no es así, empiezan los tiros y los "accidentes" de avión.

Aunque dado el vacío por la crisis del PAN y la complicidad del PRD burocrático, que puede postular a un "personaje fachada" tipo Juan Ramón De la Fuente, como simulación y darle el Ejecutivo al PRI, el imperialismo, el CCE y Salinas dejarán hacer a Ebrard para intentar desgastar el voto hacia AMLO, aunque luego a él sobre 2010 le aplicarían una campaña mediática para cerrarle el paso. Lo mismo que con Mouriño, usarlo para la contrarreforma y luego deshacerse de él. Ese es el futuro que espera a Ebrard si se deja guiar por el canto de las sirenas de Salinas, Beltrones y adlateres. En vez de eso debería sumarse decisivamente al Movimiento por la Transformación de México. No debería olvidar que Roma no paga a traidores.

El PRI y el imperialismo gringo son especialistas en crear todo tipo de "desorden", lo que incluye lanzamiento de granadas, atentados, bombas, y asesinatos políticos, para luego con su habitual cinismo presentarse como "salvadores", los "necesarios", los que saben como hacer las cosas y poner "orden". Más militarización, más Plan Mérida y camino hacia un Estado policíaco-militar, aunque se opongan a una policía única, más fácil de controlar, auditar y de hacer pública su corrupción. El caos y el desorden para el capitalismo es un buen negocio, como lo son las crisis y recesiones económicas donde la oligarquía compra acciones y empresas más baratas, como acaba de hacer Slim en relación a Citigroup, o Salinas Pliego, a precios de remate esperando a medio plazo los beneficios cuando se produzca el rebote económico pues no hay una crisis final del capitalismo sino que debe ser derribado.


LEER MAS.

Jorge Gómez Naredo -Opinión-

JORGE GÓMEZ NAREDO
Emilio González Márquez, una estrella más en el canal de las estrellas
La Jornada Jalisco

A Emilio González Márquez lo de ser gobernador no le va. Para él, lo principal es llegar a ser alguien “famoso”, un personaje que a donde vaya la gente se arremoline para mirarlo, para pedirle un autógrafo, para tocarlo y recibir sus palabras. Sí, su mundo es el “mundo de la farándula”: busca transformarse en un rockstar, o quizá en un actor conocido por todo el orbe, o puede ser que nada más aspire a ser una estrella más en el canal de las estrellas.

En esta afanosa batalla por llegar a ser “famoso”, Emilio González Márquez ha invertido dinero, mucho dinero. Y también ideas, inteligencia, cacumen. Cuando se hizo de la gubernatura de Jalisco, decidió que eso no bastaba, que había que ser más y más popular, que su rostro, su sonrisa, sus palabras entrecortadas y su timbre de voz inconfundible debían conocerse allende las fronteras del estado. ¿Cómo hacerlo? Fácil: entregando recursos públicos a las televisoras para que circularan la imagen de un González Márquez sonriente: que ningún recóndito lugar de la geografía quedara sin ver al gobernador de Jalisco. Por eso donó millones de pesos a Televisa y a TV Azteca. Emilio González Márquez había pagado, con dinero público, su derecho a ser famoso: a ser una estrella más en el canal de las estrellas.

Pero, como todo deseo irrefrenable, González Márquez necesitaba más y más y más. ¿Qué hacer? La respuesta la encontró rápido: continuar con las donaciones y transformar su imagen de gobernador que rige gracias a la televisión, a gobernador que manda con caridad, con amor, con cariño y pensando siempre en el bien de los demás. Y así lo hizo: se dedicó a transferir dinero público a asociaciones de beneficencia. Sí, que ellas se encargaran de paliar los problemas que el gobierno es incapaz de solucionar. Pero eso no bastaba: había que hacer algo, había que idear nuestras estrategias para ser una estrella más en el canal de las estrellas.

Y pronto encontró la fórmula: mentarle la madre a sus gobernados. No a todos, pero sí a la mayoría. Y no erró: el “chinguen a su madre” fue conocido en todos los estados de la República Mexicana. La gente se preguntaba (y se pregunta todavía) cómo era posible que el representante de la sociedad le mentara la madre a esa sociedad. Emilio González lo logró: se hizo famoso. Con el “chinguen a su madre” y el “me vale madre”, todo el país lo conoció: era casi una estrella más en el canal de las estrellas.

Los incontenibles deseos de González Márquez por ser “famoso” siempre fueron negados. Justificaba las donaciones a Televisa y los altos gastos en publicidad diciendo que eran necesarios, que eran inversión. Cuando se le cuestionaba por qué se transfería tanto dinero público a asociaciones relacionadas con la Iglesia católica, respondía que porque no había asilos llamados “Karl Marx”. Pero hoy algo cambió. Por fin González Márquez ha aceptado que quiere ser una estrella más en el canal de las estrellas.

El jueves pasado, en un discurso pronunciado en un evento ante la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, el mandatario jalisciense, sin ambages, sin pena ni vergüenza, confesó: “fíjense que no hay estado de la República al que yo vaya –voy a muchos estados por reuniones de la Conago y todo eso–, [y] la gente me detiene en la calle y me conoce, y como todo mundo carga su teléfono, me pide foto, y estados en donde yo nunca me había parado me piden que les autografíe la camisa. […] Me conocen en mucho gracias al apoyo que estamos dando al Banco de Alimentos y a todo el ruido que se generó alrededor”. Emilio González Márquez, al pronunciar estas palabras, se observaba contento, un hombre realizado: había ingresado a ese selecto grupo de personas que son una estrella más en el canal de las estrellas.

Sin duda, son válidos los deseos impetuosos de González Márquez por ser famoso, por ser un personaje que salga a la calle y la gente se aglomere para pedirle un autógrafo. Pero son válidos siempre y cuando no sea él el gobernador de un estado. Porque, se supone, lo que los jaliscienses eligieron hace dos años fue a un mandatario, no a un actor de telenovelas ni a un rockstar. Todavía está a tiempo: se tiene que decidir entre dedicarse a construir una carrera dentro del mundo de la farándula o enfocarse a ser gobernador de una de las entidades más importantes del país. El día de ayer, cuando se anunció su presencia en la inauguración de la Feria Internacional del Libro, la gente, al escuchar su nombre, comenzó a chiflar, y chifló mucho. Y es que también los famosos son odiados, también los famosos son detestados, también los famosos caen en el descrédito. Sí, esos son los peligros de ser una estrella más en el canal de las estrellas.

jorge_naredo@yahoo.com

¿Sirve la crítica?




Sara Sefchovich

En México no nos gusta la crítica. El presidente Zedillo se enojaba con “los que sólo ven lo negativo y nunca lo positivo”, llamaba “malosos” a los críticos y los sacaba de formar parte del pueblo porque en su opinión “el pueblo se identifica con el gobierno y criticar a éste es oponerse a aquél”. También el presidente Fox odiaba a los críticos, los acusaba de estar motivados por razones aviesas y se enojaba tanto que amenazaba “con hacerlos beber sopa (sic) de su propio chocolate”. En alguna ocasión de plano dijo que no leía los periódicos ni oía lo que se opinaba sobre su quehacer, y además invitó a los ciudadanos a hacer lo mismo, llegando hasta el punto de felicitar a una campesina ¡porque no sabía leer!

En la academia, dice Julio Boltvinik: “La crítica es interpretada como descalificación personal. Quien se atreve a criticar las ideas, análisis y conclusiones de sus colegas es castigado por la comunidad con el aislamiento. Esta manera lleva a (casi) todos los académicos a abstenerse de toda crítica a sus colegas”.

¿Por qué no gusta la crítica? Un gobernador dijo hace algunos años que ella “genera desconfianza e intranquilidad”. Y en efecto lo hace, pero por la razón inversa a la que suponía ese funcionario: porque pone en evidencia los fracasos, errores, insuficiencias, incapacidades y corrupciones de los poderosos.

Hace algunos días recibí un correo electrónico de un lector respecto a la presentación de mi libro País de mentiras, en el que dice: “Existen dos tipos de mexicanos. Los que se la pasan criticando y los que construyen. Usted es de los criticones empedernidos, que desorientan; que su universo cultural sólo da para hecharle (sic) lodo al gobierno y se la pasan critica y critica. Lo mismo Deniss (se refiere a Denise Dresser) que Jorguito Paterson (Jorge Zepeda Patterson) y los demás (Ilan Semo y Sergio Aguayo) que te acompañarán (aquí pasa a tutearme como forma de descalificación) a hacer pública tu recopilación de críticas. Que les haga provecho. Yo pertenezco a la clase de mexicanos anónimos que edificamos, construimos, emprendemos, día a día, en el anonimato”.

Y, sin embargo, me pregunto: ¿de qué otra forma puede el poder (cualquier poder: el político, el militar, el eclesiástico, el económico, el cultural) conocer el parecer de los ciudadanos, lo que se supone es esencial para que se lo ejerza de manera adecuada? “La democracia tiene como premisa fundamental e irrenunciable la exteriorización pacífica de las opiniones de los ciudadanos”, escribió Alain Touraine; el cuestionamiento constante, el “interpelar e interpelar”, afirmó Norbert Lechner. La crítica no se hace porque sí, sino que tiene el objetivo de hacernos ver para hacernos actuar. Y hacerla no es fácil, exige conocimiento, argumentos, datos, echarle cerebro.

Por mi parte, no encuentro otro camino para que los ciudadanos expresemos nuestro descontento. Aunque exista quien deteste tanto este proceder como a quienes lo ejercemos, al punto de que en una ocasión una señora le propuso a Vicente Fox nada menos y nada más ¡que fusilara a sus críticos!
Leer Nota AQUI

Hidalgo 6, Iturbide 10




Carlos Monsiváis

Notas de la semana

No ha sido muy afortunado el manejo del gobierno federal en lo tocante al Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Luego del relevo constante de directores, por fin el presidente Calderón se ha decidido por José Manuel Villalpando, aficionado a la divulgación volandera de la historia, una de cuyas expresiones más logradas es su afirmación, palabras más o palabras menos, pero concepto firme: “Si Juárez viviera militaría en el Partido Acción Nacional”. Certeza credencialística que va de la mano con el currículum que necesitó Villalpando: profesor de historia en la Escuela Libre de Derecho, institución desde la cual le impartió sus conocimientos al propio Felipe Calderón.

Por lo visto, el PAN ha encontrado la oportunidad de dar vuelta a la página de la visión maniquea de la historia en México y su primer defendido es, cómo dudarlo, el emperador (fallidito) Agustín de Iturbide.

De acuerdo a Reforma (23/XI/08, nota de Carole Simonnet), Francisco Fraile, presidente de la comisión de la Cámara de Diputados encargada de los festejos, no se paró en mientes (expresión antigua para saludar a los panistas de antes): “Aquí tiene un valor enorme un don Miguel Hidalgo que inicia la Independencia, pero tiene un valor de la misma proporción o quizá con un poco más de magnitud el hecho de que hubo un hombre que logró conjuntar las firmas de los insulares, de los criollos y de indígenas incluso, y sumarlos en esta idea nueva de nación para caminar diferente”. De inmediato, la legisladora panista María Elena Álvarez pidió ampliar el abanico de actores que intervinieron en ambos procesos y valorarlos en su debida dimensión (conste que somos los primeros en anunciar la reivindicación yúnquica de Miguel Miramón, el joven macabeo).

Los panistas, cuando eran oposición, lo que pronto volverán a ser, incluían en su grito del 15 de septiembre, celebrado en el Ángel de la Independencia, un “¡Viva Iturbide!” (no sólo en el Ángel, Calderón, en su etapa de dirigente panista, vitoreó al emperador alguna vez en Michoacán). Los liberales jamás lo reconocieron por su crueldad en la persecución de los insurgentes, en especial Mariano Matamoros y José María Morelos, y por su delirio aristocratizante que lo lleva a contratar los servicios del publicista, el Dick Morris de la época, un sargento Pío Marcha, que recorrió la ciudad lanzando vivas a Iturbide (la ciudad era más pequeña). Más tarde, los liberales excluyeron del Himno Nacional la estrofa con el verso mortal “De Iturbide la sacra bandera”, escrito por el partidario entusiasta de los conservadores y de Santa Anna, don Francisco González Bocanegra. En el siglo XX ni los revolucionarios ni los priístas reconocieron a Iturbide. Los priístas insistieron en la hispanofilia radical de Iturbide y, con la autoridad moral de que disponían, lo criticaron entre otras cosas por su oportunismo. Consumó la Independencia, pero como un trámite para dirigirse al trono.

* * *

“Diste oído a falaz ambición”. El verso del siglo XIX debe parecerle una herejía a José Espina, ex secretario del PAN, que ha urgido “a los académicos, estudiosos e historiadores a analizar con objetividad a los héroes mexicanos. Ni las autoridades ni los partidos deben imponer su visión. Es necesario que se haga una justa valoración de la aportación y del papel de todos los actores destacados, que todos los protagonistas de estos dos episodios de nuestra historia sean reconocidos”. Supongo que el otro episodio es la reforma liberal.

¿Por qué le parece al PAN tan radicalmente injusta la exaltación de Hidalgo, al fin y al cabo un pobre mártir y un cura excomulgado por la Santa Inquisición? Muy probablemente porque este partido, para sobrevivir al acoso de quienes lo calificaban de reaccionario, calificativo que no desmentía ni desmienten los pronunciamientos de esta organización, necesitaba hacerse de su propio grupo selecto de héroes. Y el más ad hoc tenía que ser un emperador.
Leer Nota AQUI