martes, 18 de enero de 2011

El Dr Porfirio Muñoz Ledo presentó su nuevo libro










El Dr Porfirio Muñoz Ledo presentó hoy su libro LA VÍA RADICAL PARA REFUNDAR LA REPÚBLICA en la Antigua Escuela de Jurisprudencia, comentado por el Presidente Legítimo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, por la maestra Ifigenia Martínez, Dr Lorenzo Meyer, Lic. Alejandro Encinas y por el Lic. Genaro Góngora Pimentel.
En LA VÍA RADICAL PARA REFUNDAR LA REPÚBLICA el dr Muñoz Ledo expone la forma en que el Estado actual está llegando al caos, ya que el sistema electoral ha fallado, la soberanía se ha debilitado, los intereses privados se han colocado por encima de los nacionales, las decisiones estratégicas se han entregado a los extranjeros, la violencia impera, así como la impunidad, la corrupción y la miseria. Vivimos una gran crisis ante la cual el gobierno espurio insiste en defender sus dogmas neoliberales.
Ante este panorama, plantea el Dr Muñoz Ledo, es necesario rescatar las instituciones, devolver el poder a la ciudadanía, redistribuir el poder, cambiar la política exterior, cambiar el modelo económico, instaurar los derechos humanos, la seguridad y la justicia. Se vuelve indispensable buscar una vía que dé viabilidad para la regeneración nacional y la construcción de una ética política.

Se construye la unidad desde abajo, con el pueblo, expresa López Obrador





Se construye la unidad desde abajo, con el pueblo, expresa López Obrador
México, Distrito Federal
Martes 18 de enero de 2011

1801201105.jpg (500×333)



* Ni con el PRI ni con el PAN las alianzas electorales, porque ambas fuerzas están al servicio de la mafia del poder, reitera

*Ebrard Casaubon está en su derecho de aspirar a un cargo de elección popular, como cualquier ciudadano, señala

*Participa en la presentación de la más reciente obra de Porfirio Muñoz Ledo, titulada “La vía radical para refundar la República”


En México se construye de manera amplia la unidad con el pueblo, desde abajo, con la gente, para derrotar, por la vía pacífica y en las urnas, a la mafia del poder y se logre el resurgimiento del país, aseguró Andrés Manuel López Obrador al reiterar su rechazo a cualquier tipo de alianza electoral con el PAN o con el PRI ni en el estado de México “ni en ninguna parte”.

También subrayó el presidente legítimo de México que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, “tiene todo el derecho” de aspirar a un cargo de representación popular y negó ser motivo de fractura en su partido –el PRD— porque “nosotros buscamos la unidad, abajo, y estamos organizando al pueblo para que, con la gente, se logre el resurgimiento de México”.

En entrevista previa a su participación en la presentación de la más reciente obra del diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, titulada “La vía radical para refundar la República”, expresó sus respetos a las afirmaciones del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, de que ni un milagro une al PRD.

Pero, aclaró, “creó que se está construyendo la unidad del pueblo, de manera amplia, desde abajo, con la gente. A eso nos hemos dedicado, porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.

En ese contexto, estimó que la tragedia nacional, la grave crisis económica, de bienestar social, de inseguridad y de violencia, muy preocupante, sólo se va a enfrentar si hay un verdadero cambio, para que el gobierno esté en manos del pueblo y no en manos de la mafia del poder, para que se distribuya la riqueza del país con justicia, para que haya empleo y que se atienda a los jóvenes y se limpie a las instituciones de la corrupción y hay que hacerlo como se limpian las escaleras, de arriba hacia abajo”.

En su concepto, sí hay salidas para el país, “a pesar de la terrible situación por la cual se está atravesando, pero tiene que haber un cambio de fondo. Este régimen de injusticia, de corrupción y de privilegios ya dio de sí, está podrido, y hay que llevar a cabo una renovación tajante de la vida pública”.

Cuando se le preguntó sobre las afirmaciones en el sentido de que sólo con un pacto con el partido albiazul se podrá triunfar en las elecciones del estado de México, López Obrador declaró que la alianza principal es con el pueblo y, desde luego con militantes y simpatizantes del PRD, PT y Convergencia, con ciudadanos sin partido, que están conscientes de la necesidad de un cambio y que están hartos de actual régimen de injusticias, de privilegios y de corrupción.

En el movimiento que encabeza a nivel nacional “no queremos alianza ni con el PRI ni con el PAN, porque son dos partidos al servicio de la mafia del poder. Es igual Peña Nieto que Elba Esther, que Felipe Calderón, que Carlos Salinas o que Vicente Fox. Son la misma cosa. Ya chole, como dicen los jóvenes”, destacó.

También precisó que las diferencias son con los integrantes de la mafia del poder, con aquellos que han hecho mucho daño al país y que son responsables de la tragedia nacional. Son 30 potentados, de ellos son 16 multimillonarios, 11 políticos corruptos y tres tecnócratas, abundó.

Esa minoría rapaz no está dispuesta a concretar cambio alguno, “aunque terminen de destruir al país y de desgraciarnos a todos”, señaló al destacar que “nuestras diferencias no son con los panistas y priistas de abano, porque ellos están igual de amolados, de desinformados y de esperanzados, al igual que millones de mexicanos”.

Con relación a la versión de que la elección para gobernador del estado de México representa una prueba para López Obrador y el mandatario de la vecina entidad, Enrique Peña, expresó: “Nosotros nos estamos organizando porque le vamos a volver a ganar a la mafia del poder en México, que tiene como candidato a Peña Nieto, que es un producto mediático, un producto chatarra, fruto de las campañas de televisión organizadas por Televisa”.

Por otra parte, calificó de lamentable el asesinato de la activista Marisela Escobedo y atribuyó su muerte a “la preocupante espiral de inseguridad y violencia. Sostenemos que la violencia es fruto podrido de las políticas que se impusieron al país desde hace 27 años, son políticas de pillaje, que han cancelado el futuro de la mayoría de los mexicanos. Son las consecuencias, el resultado, desgraciadamente”.

Durante la presentación del libro “La vía radical para refundar la República” informó que en el proceso de organización de los ciudadanos para alcanzar la transformación del país se han constituido alrededor de 16 mil comités en toda la geografía nacional y que la meta es formar 65 mil en colonias, barrios, unidades habitacionales, rancherías y ejidos.

Al comentar el texto de Muñoz Ledo, el historiador Lorenzo Meyer dio lectura a algunos pasajes de la obra de Muñoz Ledo. Destacó por ejemplo que Televisa empezó como anexo de Los Pinos, pero ahora Los Pinos va a terminar como anexo de Televisa.

Hizo énfasis en que el 2012 se definirá en el país si se opta por una reforma del Estado, se camina hacia adelante o México se enfila hacia un retroceso que “sólo Dios sabe hasta dónde va a la llegar”.

A su vez, la maestra Ifigenia Martínez expresó que la igualdad es la mayor de las asignaturas pendientes, mientras que el diputado federal Alejandro Encinas mencionó que la obra de Muñoz Ledo plantea la necesidad de un nuevo Constituyente para reconstruir la República.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

A MI MANERA...



En abril de 2010 escribí las siguientes líneas que titulé 'QUE NO LLORE MÁS MI PATRIA'. Tristemente y con todo el dolor del alma, esas líneas no han perdido vigencia, antes bien cobran fuerza ante el clamor que se levanta por sangre inocente e inútilmente derramada.

Siguiendo dicho clamor de 'NO + SANGRE', 'BASTA DE VIOLENCIA', 'NO + FEMINICIDIOS', mis palabras se reflejan en una imagen en la forma en que yo sé expresarlo:

Que no llore más mi patria, ya no. Que no se desgarre su bandera, que no se olviden los hechos, que su democracia ya no sea ultrajada cual mujer de Juárez asesinada y que en su niñez exista futuro, no muerte escondida en muros de guardería subrogada. No quiero que el petróleo sea mi maldición, no tiene porqué serlo, antes bien que sea el camino del progreso, junto con la educación y trabajo que todos por igual merecemos.

Que no llore más mi patria, ya no. No quiero verla sojuzgada ni entregada. No está a la venta al mejor postor: es mi tierra, mía y de esas manos campesinas que la labran, no de los ricos que la despojan y hasta la arena de nuestras bellas playas se roban. Que los derechos sean para todos y si desde afuera nos miran lo hagan con respeto, no con desprecio.

Que no llore más mi patria, ya no. Que no lloren los padres por los hijos que han caído, que no corra más sangre, ya no más una guerra absurda. Que indígenas ya no sean violadas por uniformados con los que debería yo sentirme representada, no atemorizada, y que mi gente no se vaya con la incertidumbre de preguntarse si ha de regresar, ¿por qué tienen que irse, si éste país es su hogar?

Que no llore más mi patria, ya no. Que la historia no se repita. Que las cuentas sean saldadas y los pendientes por fin se resuelvan. No quiero más deudas históricas de justicia y paz social, no quiero desesperanza. No quiero que el mexicano abuse del mexicano, ni lo entregue por unas cuantas migajas: ¡al diablo con todo traidor!, ¡al diablo con todo palero!

Que no llore más mi patria, ya no. Que se despierte su espíritu dormido. No vivamos solo de sueños fabricados por mediáticos potentados. No controlen mis pensamientos, ni censuren mi criterio. No insulten mi inteligencia, ni hagan burla de ella con su cínica indecencia, pues su dinero nunca comprará mi conciencia, mucho menos mi alma que es su más pura esencia.

Tengamos los mexicanos memoria y a nuevas generaciones transmitamos nuestra historia. Que de nuestra lucha valoren todos los sinsabores para que de verdad celebren los frutos de una patria lejos de humillaciones y sumisiones. Para que ya no llore más mi patria. Que orgullosa se levante mi tierra.


Mineko Kia
Abril/2010

Se suscriben compromisos en apoyo a las cooperativas de México


1801201104.jpg (500×375)

Se suscriben compromisos en apoyo a las cooperativas de México
Tizayuca, Hidalgo
Martes 18 de enero de 2011



* Los actores firmantes se comprometen a impulsar la creación de instrumentos a favor de la banca social de desarrollo

*Se necesita un equilibrio entre los sectores público, público y social, como lo establece la Constitución, propone López Obrador



Representantes de diversas cooperativas nacionales, miembros de la organización Encuentro y el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, suscribieron este día un conjunto de compromisos encaminados a fortalecer a uno de los principales pilares de la producción nacional: las cooperativas.

Fueron 12 compromisos básicos. Apoyar la creación de bases e infraestructura para la consolidación de una economía social; aplicar el 25 constitucional; apoyar la creación de una institución cooperativa nacional, para vincular el ahorro con la producción cooperativa, y apoyar el fomento cooperativo y una vinculación permanente en los tres niveles de gobierno.

Asimismo, respaldar la actualización de la Ley General de Sociedades Cooperativas y derogar la fracción sexta del artículo primero de la Ley General de Sociedades Mercantiles; apoyar una auténtica correspondencia entre la Ley General de Impuesto Empresarial Tasa Única y la Ley del Impuesto Sobre la Renta para permitir la capitalización de las cooperativas, y apoyar la modificación de la ley que regula las actividades de las sociedades cooperativas y de ahorro y préstamo para que se permitan préstamos entre los sectores del cooperativismo.

En voz del diputado federal Ricardo Cantú, los actores firmantes se comprometieron a impulsar la creación de instrumentos de banca social de desarrollo; establecer fondos presupuestales públicos para cumplir con el artículo 63 de la Constitución; apoyar la creación de cooperativas en materia pesquera y agropecuaria, y apoyar la creación de fondos estatales para el impulso de la actividad cooperativa.

De la misma manera, promover la participación del movimiento cooperativo en un sistema nacional democrático, con los consejos económicos, social, de cámaras empresariales y organismos del sector productivo, en beneficio del sector social.

En el evento, que se desarrolló en la planta de la Cooperativa Pascual, López Obrador celebró la realización del primer encuentro con miembros de cooperativas, que pertenecen al sector social de la economía nacional

Se manifestó por encontrar un equilibrio entre los sectores público, público y social, como lo establece la Constitución. “Se requiere echar a andar esos motores de la economía, para lograr el objetivo de que haya crecimiento económico, que no ha habido en el país en los últimos años”, argumentó.

Acompañado por legisladores locales y federales, así como los coordinadores de Encuentro, entre ellos el senador Dante Delgado, Federico Arreola y Ricardo Cantú, el presidente legítimo de México destacó la importancia de recuperar la senda del crecimiento económico para generar empleo y garantizar el bienestar de la población.

Dijo que a la crisis económica y social se añadió el nulo crecimiento económico y el desempleo. “De manera muy irresponsable se dejaron de impulsar las actividades productivas y la creación de empleos y se apostó a que la gente resolviera por sí misma su situación económica y social”, agregó.

Ante Salvador Torres, del Consejo Superior de Cooperativismo; José Guadalupe López Martínez, de Sociedad Cooperativa Pascual; Rafael Martínez Ponce, de Alianza Cooperativista Nacional; Manuel de la Rosa Rivas, de la Confederación Nacional de Abasto y Distribución; Sergio Olhovich Green, de la Federación de Cooperativas de Cine y Audiovisual, y María Concepción Herrera Esperanza, de la Sociedad Cooperativa Concentradora de Costura “La buena puntada”, explicó que millones de mexicanos optaron por abandonar el país e ir a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Otro importante número de mexicanos optó por el mercado informal, señaló al declarar que resulta lamentable el actual estallido de odio, de descomposición social y de violencia e inseguridad. Por esa razón se debe retornar al crecimiento de la economía.

Después del periodo –recordó— de desarrollo estabilizador de 1940 a 1970, la economía creció a una tasa anual de 7 por ciento, una cifra similar a la que reporta China, que se ha convertido en la fábrica del mundo, pero a partir de 1982 hay un estancamiento de 2 por ciento anual, que se anula con el crecimiento poblacional.

De ese entonces a la fecha se ha privilegiado al sector privado de la economía y se ha hecho a un lado al sector público. “Se les ocurrió a estos tecnócratas irresponsables que había que desaparecer el Estado y que todo lo iba a resolver el mercado, todo lo relacionado con el empleo, la producción y el bienestar, que no tiene ningún fundamento técnico y científico. El sector público es fundamental”, puntualizó.

En ese contexto, el sector social quedó en el abandono y cooperativas como Pascual son ejemplares, que han resistido, a pesar de la falta de apoyo de los gobiernos neoliberales, mencionó.

“Siempre es muy estimulante para uno, convivir con los trabajadores cooperativistas de Pascual, porque conocemos la historia, de una huelga de los años 80 surge el movimiento cooperativista”, añadió.

López Obrador recordó que el desaparecido luchador social Demetrio Vallejo apoyó a los trabajadores de Pascual y se manifestó porque aumente la capacidad de la mencionada cooperativa.

Luego afirmó que en México sí hay opciones distintas al modelo impuesto a los mexicanos, de corte neoliberal, en los últimos 27 años, y subrayó que el país cuenta con suficientes recursos naturales para salir adelante y retomar el crecimiento nacional. “El mejor recurso es el pueblo, que es bueno noble y con vocación de trabajo”, añadió.

Informó a los cooperativistas que trabaja por la transformación de la nación, con la participación de millones de hombres y mujeres libres. “Tengo confianza de que vamos a sacar adelante a México. Vamos a derrotar en buena lid, en las urnas, a la mafia del poder, para establecer en México una auténtica democracia y un gobierno del pueblo y para el pueblo”.

Y confió en que el 2012 será el año del cooperativismo.

En su oportunidad el diputado Luis Felipe Díaz Pérez expresó que las cooperativas contribuyen al desarrollo social y son clave para el desarrollo económico y para salir de la pobreza.

Informó que las cooperativas asistentes al evento representan a 6.5 millones de mexicanos, sin embargo hay un tradicional divorcio entre cooperativismo y autoridad.

●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Antonio "Helguera", Rafael Barajas "El Fisgón", Gonzalo "Rocha" y Eduardo del Río "Rius" ¿Orozco Siempre Monero?

Abordarán trabajo de Orozco moneros

La faceta del pintor José Clemente Orozco en la caricatura política publicada en diarios y revistas de los años pre y posteriores a la Revolución Mexicana, será abordada este jueves por Antonio "Helguera", Rafael Barajas "El Fisgón", Gonzalo "Rocha" y Eduardo del Río "Rius", figuras del periodismo gráfico.

Esta amena charla que tendrá el nombre de "¿Orozco, siempre monero?", se llevará a cabo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, de esta capital.

Orozco ha sido uno de los caricaturistas más sobresalientes de México, su carrera temprana en este país estuvo fuertemente marcada por la Revolución. Plasmó en sus dibujos todo un sentido crítico, irónico y violento, rompiendo los moldes establecidos por la sociedad.

Con una sola mano produjo entre 1906 y 1926 más de un centenar de caricaturas en por lo menos una docena de publicaciones diferentes, abordando con picardía tanto la relación entre los sexos, las estrellas de espectáculos de diversos tipos, las deficiencias en los servicios públicos, como las manipulaciones de la burocracia.

El intenso desempeño en caricaturas inspiradas en lo social y lo político, alimentó y configuró su lenguaje plástico en el muro, el caballete, la gráfica y el dibujo, más que la producción pictórica temprana, ligada a las extemporáneas especulaciones del neoimpresionismo.

Sus caricaturas fueron publicadas en "El Mundo Ilustrado", "Lo de Menos", "Panchito", "El Ahuizote", "El Ojo Parado", "México", "El Malora" (del que fue director), "La Vanguardia", "Acción Mundial", "El Heraldo", "El Machete", "L'ABC" y "El Universal".

Cuando las facciones revolucionarias se dividieron y enfrentaron, Orozco se decidió por seguir a Venustiano Carranza. A Orozco le correspondió desempeñarse como caricaturista de "La Vanguardia. Diario de la Revolución", donde mezcló ilustraciones combativas con escenas de muchachas entregadas a juegos eróticos.

"¿Orozco, siempre monero?" es una actividad complementaria a la exposición "José Clemente Orozco. Pintura y verdad", que se exhibe en este recinto hasta el 27 de febrero de 2011, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.













LOS CUATES DE ERNESTO POR EL 2012

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

Al tener en mis manos la edición del periódico Excélsior del 8 de Diciembre del 2010, en la página 5 de la sección nacional, no pude evitar rememorar aquella noche calurosa y bella al final de la década de los noventas en Campeche, la capital de piratas, corsarios , aventureros, forajidos y saqueadores, con el siempre fiel colaboracionismo de los amos del culto a la mansedumbre e indignidad como sistema de superación y éxito, cuando en la desaparecida cafetería “el jardín” del Hotel Baluartes, centro casi obligado de lucubraciones políticas de todos los niveles; Templo de todas las intrigas; refugio de conspiradores contra la república; nostálgicos de los bellos tiempos de las Haciendas, los derechos de pernada, Nobleza Bastarda que viviera sus glorias más excitantes, cuando en un arranque de júbilo y casi con la fuerza de la divinidad, suplieron los Briosos Corceles Reales de su Graciosa Majestad, La Emperatriz Carlota, arriando el carruaje ante la sorpresa de la consorte del usurpador Maximiliano de Habsburgo y la gracia ridícula por dicho acto zalamero, que divirtió hasta la sorna a los asistentes , les valiera a los improvisados jumentos de sombrero de copa y abdomen de porcinos sin dejar de gritar consignas contra Benito Juárez, la República y clamando todo el poder supremo del creador para la Monarquía , siendo depositarios por tan limpio acto de amor y lealtad, con el título honorífico de “CHAMBELANES DE LA CORONA” en su imborrable gira de placer por sureste.

El tema obligado y todas las pláticas se referían a la sucesión presidencial para recibir la Banda Tricolor de manos de Ernesto Zedillo Ponce de León, donde competían por el PRI en la interna, el tabasqueño Roberto Madrazo Pintado y el Sinaloense Francisco Labastida Ochoa ;mientras por el PAN la figura principal era el locuaz gobernador de Guanajuato Vicente Fox Quesada de quien sólo tenía noticas, durante aquellas jornadas de activismo político electoral dentro del CEN del PRI, en los profundos intentos de lograr el triunfo de Ramón Aguirre Velázquez, cuando desde BANOBRAS se operaba con subterránea falsedad, financieramente la fallida elección y al más puro estilo del dúo Luis Donaldo Colosio (Delfín de Carlos Salinas para ser su sucesor)- Rafael Rodríguez Barrera (Cuota de equilibrio de Carlos Hank González en plan de mentor siempre rechazado por el sonorense) decidían que la elección tenía todos los elementos fraudulentos para ser nulificada y con la anuencia de los dos contendientes, el propio Vicente Fox del PAN y Porfirio Muñoz Ledo por el PRD y su peculiar jurisprudencia de “Derecho de Sangre” se concertacesionaba que Carlos Medina Plasencia sería Gobernador Interino Sexenal iniciando la prostitución a la PRIAN, de los procesos electorales “legales”.




Sin cuidar las formas, una mesa llamaba la atención por los exabruptos y alardes de ser escuchados. “Francisco Labastida Ochoa no será el candidato y si Zedillo se empeña, nos vamos todos, incluido Roberto Madrazo a favor del PAN”.

Aquello que parecía sólo eran alardes de resentidos o quienes buscaban ser llamados al “Cuarto Piso” donde despacha el gobernador en turno para ser integrados en los comités de pre campaña interna de Roberto Madrazo, contra Labastida Ochoa, tomó aspectos muy interesantes, cuando el Coordinador de la campaña del tabasqueño en Campeche y actual representante del gobierno Campechano en el D.F. Oscar Rodríguez Cabrera (hijo del ex burócrata de todo, Rafael Rodríguez Barrera) presumió en conferencia de prensa, los apoyos del Grupo Energético del Sureste del empresario español Carlos Mouriño Atanes, quien ya tenía a su cargo la precampaña de Vicente Fox y ostentaba el rango de “Coordinador de los Amigos de Fox” en la entidad, que posteriormente se elevó a categoría de “Mariscal del Sureste” y que sin el mínimo empacho, violentaba nuestra Constitución haciendo política, siendo Extranjero y con otro poco de cinismo, también entregaban apoyos en especie y logística( gasolina, vehículos, instalaciones, personal y el actor a travesti “Francis”, para denostar al opositor con la obra “Francisca Lavestida”, que ante la derrota de Roberto, siguió hasta el final del 2000.) Mientras el gobernador legitimado por el decadente TRIFE Antonio González Curi convertía a la entidad en dos ejes. La Isla del Carmen y el sur de la entidad, para Labastida, mientras la capital y los municipios del norte para Madrazo, jugando a no quedar mal con nadie y bien con todos. Después del 2000, cuando completamente cooptado por el grupo de Carlos Hank González, Francisco Labastida Ochoa esperaba entrar en cadena nacional teniendo a lado al mítico profesor rural del Estado de México y ser un simple pelele frente al poder Ejecutivo, Ernesto Zedillo realizó su último movimiento del Ajedrez político, haciendo Jaque al rey tricolor y dando paso a la época del PRIAN en la alternancia del “Cambio para que nada cambiara” en el modelo económico, las complicidades de saqueos financieros, raterías de gobernadores y consolidación de poderes fácticos.

Con la genialidad perversa del 2000, siguió también el nacimiento de una nueva generación de cacicazgos, unos por la fortuna de estar en funciones como autoridades y otros que, antes tenían que esperar las negociaciones con el consentido sexenal del presidente en turno, quedando la mayoría de las decisiones locales, radicadas en cada estado, sin que esto significara rupturas dentro de sus mismos partidos políticos, que más que entes de formación ideológica, doctrinaria o de ética y principios , se transforman en el medio que justifica los fines.

Saltándonos la reciente historia del proceso fraudulento del 2006, ahora se ha creado el nuevo comité de precampaña, siendo de nuevo, el Grupo energético del Sureste, Rey Midas con Felipe Calderón, quienes están decididos a continuar imponiendo presidentes de México “haiga que hacer, lo que haiga que hacer” aprovechando las facilidades de ser instrumentos de neocolonialismo global, en conquista de todas las naciones con el tesoro del Petróleo, que con el espurio Felipe Calderón Hinojosa alcanzó niveles apátridas importantes, con la Tercera Elección, si bien muy lejos del plan original de destruir la república, sus Instituciones e implantar un régimen monárquico parlamentario con el fallecido Secretario de Gobernación Juan Camilo , como el tercer Emperador de México, con la creación del proyecto “Los Cuates de Ernesto Cordero x el 2012”, se cumple casi una voluntad de ultratumba, pues según las recomendaciones maternales en FACEBOOK publicado en la prensa nacional, la señora Geli Terrazo de Mouriño escribió cual sentencia suprema, que ningún priísta jamás se atrevió ni en épocas de los estúpidos “fieles de la balanza” :


“Soy la madre del fallecido Juan Camilo, y tengo una doble opinión, a mi me gusta Ernesto Cordero para presidente porque es una buena persona, de mirada clara y limpia, y Juan Camilo lo admiraba por su capacidad, discreción ,lealtad y sobre todo por su amor a México; yo quiero a Ernesto para Presidente, se que lo hará muy bien”.


Además anima a todos los masoquistas mexicanos que quieren y aman la brutal carnicería actual, con más de 30 mil asesinados, decapitados, niños y niñas contabilizados en la infernal lista de “Daños Colaterales” que deben tener en los sumideros del Averno, cargado de envidia al dictador Francisco Franco, con esta mascarada de feudo guerra contra los Cárteles opositores al Consentido de “Los Pinos” al sentenciar la señora Terrazo de Mouriño muy convencida de mover conciencias: “Además garantiza la continuidad en la lucha contra el narco, sin dudarlo es el mejor candidato, Cordero es mi gallo”.

Quizás por ello , el fiel escudero de la siempre poderosa Casa Grande de Villa Gelly, de inmediato se ha dado a la tarea de realizar los cambios, donde toda la estructura de la SHCP del elegido por el aún galopante madrileño “Cid Campeador” que marcara el usurpador gobierno de FCH hasta la médula, ha enviado a los soldados de este “Destino Manifiesto” y los ajustes en la SENER, con José Antonio Meade; en la SCT con la segunda generación y júnior Dionisio Pérez Jácome , ambos criados en la cuna del ITAM y la incorporación de Georgina Kessel a BANOBRAS (¿En calidad oficial de “La Carlota Robinson de Los Cuates de Ernesto Cordero X el 2012”?). Conscientes el propio FCH y ECA, de la forma fácil que resulta operar recursos institucionales no auditables e información en todos los estados, que permitan repetir las presiones como se logró negociar el periodo de Felipe a cambio de más impunidad a los gobernadores, a quienes no atrae el retorno del PRI autoritario a Los Pinos, sino presidentes débiles, disfuncionales y mediocres que les permitan consolidar sus feudos.

Es importante intentar comprender el compromiso de Calderón por cumplir esta sentencia. Debe ser horrible únicamente imaginar , de fracasar como en aquella simple elección municipal donde el inolvidable Juan Camilo no pudo ganar, el pobre FCH fue sentenciado por largo tiempo a sufrir el desprecio y despojado de la “fe” para ser identificado en la familia de Vigo en simplemente “..lipe”.


(Nota del autor. Este artículo sintetiza parte del libro en proceso llamado: “LA TERCERA ELECCIÓN” que próximamente será publicado)

Varias de La Jornada

Viola Nueva Alianza el derecho a la protección de datos personales

La solicitud que hace el Partido Nueva Alianza (Panal) a menores de edad para que entreguen a ese organismo político los datos confidenciales de ellos y de sus padres representa una violación al derecho de la protección de datos personales, con consecuencias "muy graves", ya ese hecho pone en riesgo la seguridad de los infantes, afirmó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Mónica González Contró, al alertar que la falta de una cultura en la materia es lo que ha generado situaciones críticas como el secuestro de menores y la trata de niñas y niños.

En relación con la distribución de propaganda electoral a niños de 3 a 15 años en las escuelas públicas por parte del Panal, lo cual fue revelado por La Jornada, la especialista en derechos de la infancia indicó que el caso implica, además de delitos de carácter electoral y penal, otras violaciones a las garantías de niños y niñas establecidas en la convención en la materia y la ley para la protección de sus derechos.
Leer mas...AQUI

Justifica Lujambio al SNTE


Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 5

Pese a que está prohibido por la ley, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, justificó la intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en los procesos electorales: "Yo no sé en qué sistema democrático o en qué sistema educativo del mundo, el sindicato de maestros no se mete en cuestiones político-electorales. No veo en qué país no lo haga".

En una entrevista televisiva, el funcionario se refirió a la relación de la organización sindical encabezada por Elba Esther Gordillo Morales con la Secretaría de Educación Pública y asimismo admitió que aspira a la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República: "Por supuesto que me interesa", dijo.

Y aunque expresó que no quiere "electorizar (sic) el momento presente", manifestó que el sexenio de Felipe Calderón "no ha muerto" y "bajo ninguna circunstancia" él (Lujambio) será un elemento de división en su partido.
Leer mas...AQUI

Presentará la CNTE una demanda penal

Prevé acciones de Gordillo en otras entidades

Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 7

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentará una demanda contra el Partido Nueva Alianza (Panal) por el uso del espacio público escolar para repartir propaganda electoral a menores de edad, y también iniciará una “campaña antimapaches”, ante la posibilidad de que el sindicato magisterial encabezado por Elba Esther Gordillo Morales lleve a cabo las mismas acciones en los estados de México, Guerrero y otras entidades donde este año habrá elecciones.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sergio Espinal, indicó que la estructura de Elba Esther Gordillo y el Panal en realidad es una "industria fabricante de fraudes electorales".

Apuntó asimismo que a la demanda penal se sumarán las representaciones de Baja California Sur, San Luis Potosí, Morelos, Distrito Federal y Valle de México, entre otras, además de que se buscará sumar a organizaciones sociales y populares, "porque ya no es posible permitir tanta impunidad".
Leer mas...AQUI

Corroborará el IFE la veracidad de lo difundido para actuar: Valdés

Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 7

Mientras el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, señaló que antes de iniciar un procedimiento contra el Partido Nueva Alianza (Panal) por hacer proselitismo electoral en las escuelas públicas de Baja California Sur, corresponde corroborar la información publicada por este diario, el dirigente perredista, Jesús Ortega Martínez, consideró que procede la pérdida del registro nacional de ese instituto político.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ortega consideró muy grave lo difundido y adelantó que presionarán para que se sancione al Partido Nueva Alianza mediante la presentación de una queja ante el organismo electoral de Baja California Sur y la exigencia de una investigación en la sesión ordinaria que este martes tendrá lugar en el IFE, por medio de su representante, Rafael Hernández Estrada.
Leer mas...AQUI

Solalinde exige a García Luna investigar a "malos elementos" de la Policía Federal

El sacerdote, defensor de migrantes, sale "muy molesto" del encuentro con el titular de SSP

Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 13

El sacerdote Alejandro Solalinde, del albergue Hermanos en el Camino, se reunió anoche con el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, a quien exigió que investigue a los "malos elementos" de la Policía Federal (PF) que se dedican a extorsionar indocumentados centroamericanos.

A su salida de las instalaciones de la dependencia federal (a las cuales llegó antes de las 19:30 horas y abandonó a las 21:46 horas), Solalinde se negó a dar entrevistas a los medios de comunicación.

"Por ahora prefiero no hablar. Estoy bastante molesto por lo que acaba de ocurrir. Hábleme más tarde", aseguró el sacerdote al tomar una llamada a La Jornada, minutos después de salir del edificio de la SSP federal ubicado en avenida Constituyentes.

–Le fue mal en la reunión –se le preguntó.

–No le puedo decir si bien o mal, pero hay cosas de las que uno puede arrepentirse cuando la boca nos traiciona.
Leer mas...AQUI

Eliminar la visa para centroamericanos de tránsito por México, demanda cónsul

Representantes de cuatro países demandan reformar la Ley General de Población

Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 14

Tapachula, Chis., 17 de enero. Los cónsules de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador en este municipio demandaron la solidaridad de la Cámara de Diputados y del gobierno federal para reformar la Ley General de Población y facilitar así el ingreso de migrantes y su paso hacia Estados Unidos, e impedir de esa manera que continúen siendo víctimas de extorsiones y secuestros.

"Lo mejor sería la supresión de la visa, porque con eso se acabaría el negocio de las bandas", expresó el cónsul de Nicaragua, Róger Morales.

En una reunión con diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo, en la cual funcionarios del estado resaltaron que la frontera chiapaneca sigue siendo "la más porosa", Morales fue cuestionado por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes señalaron que una medida como la que planteó afectaría los empleos en México.

"No seamos pesimistas. Ustedes como país están en su derecho de tomar las medidas que deseen y deportar al que no logre pasar, pero si limpian la ruta, se pondrá fin al negocio redondo del crimen organizado", expresó Morales.
Leer mas...AQUI

Premios Nobel exigen castigar a los asesinos de Marisela Escobedo y Susana Chávez

Denuncian que han sido 17 años en que el Estado no investiga los ataque contra mujeres

Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 15

Organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, seis mujeres galardonadas con el premio Nobel de la Paz y organizaciones nacionales de defensa de los derechos de las mujeres exigieron ayer al Estado mexicano que “cese la simulación, investigue los asesinatos de Marisela Escobedo y Susana Chávez, e imparta justicia ante la ola de violencia feminicida en el país”.

En conferencia de prensa, Andrea Medina, de la organización Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, leyó el pronunciamiento de condena de las seis premios Nobel de la Paz por el asesinato de la defensora de los derechos humanos Marisela Escobedo.

Las firmantes de la Nobel Women´s Initiative son: Betty Williams y Máiread Maguire, de Irlanda, premiadas en 1976 por su contribución a la solución pacífica del conflicto de Irlanda del Norte; Rigoberta Menchú Tum, de Guatemala, premiada en 1992 por su trabajo por la justicia social y el respeto a los derechos de los indígenas; Jody Williams, Estados Unidos, premiada en 1997 por su trabajo para la prohibición del uso de minas antipersonales y su remoción.
Leer mas...AQUI

Temen que la SCJN retroceda en materia de protección a los derechos humanos

Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 16

Los logros alcanzados en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de protección a los derechos humanos, debido proceso y respeto a las garantías individuales están en serio riesgo con la integración de Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, ya que éste se ha caracterizado por tener un criterio conservador y poco dado a innovaciones y cambios.

Confiaron lo anterior fuentes judiciales, quienes añadieron que con la elección de Juan N. Silva Meza como presidente del máximo tribunal, la primera sala –encargada de los asuntos penales y civiles– se quedó sin ningún juzgador que sea especialista en materia penal. Además, está el problema de que falta la designación del sucesor del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo –quien murió en septiembre del año pasado– y como se ven las cosas y por el tipo de asuntos que resolverá la Corte –tanto en sala como en pleno–, es previsible que el presidente Felipe Calderón envíe al Senado una terna en la que prevalezcan personajes de criterio conservador.
Leer mas...AQUI

Arrestarán a Germán y Genaro Larrea si no comparecen hoy ante un tribunal

Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2011, p. 20

El empresario Germán Larrea, dueño de Grupo México, y su hermano, Genaro Federico, han sido citados por autoridades judiciales 19 veces y no se han presentado a declarar como testigos en el juicio contra Juan Linares Montúfar, presidente del consejo de vigilancia del sindicato minero, por lo que el juez decimosegundo de distrito de procesos penales federales ordenó ayer que ambos sean arrestados si no comparecen hoy en el Reclusorio Oriente.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Política entrampada
  • PRI: oficio corleonesco
  • PAN: continuismo sangriento
  • Izquierda: división inducida
Julio Hernández López

No arranca la verdadera construcción política porque nada en firme se podrá tejer mientras el factor determinante y distorsionador de la actividad pública siga siendo la violencia derivada de la "guerra", ahora hipócritamente reclasificada como "lucha", contra el narcotráfico. Los partidos, sus líderes y principales personajes aparecen en el foro político teñidos de colores diluidos a causa de la tonalidad extrema del rojo sangriento que domina la totalidad. De seguir las cosas como van, lo político y lo civil seguirán sumiéndose en las aguas engañosas de una supuesta legalidad vigente y de una auténtica suplantación militar, marina y policial de las funciones públicas.

Frente al fracaso de la segunda administración federal panista se levantan dos opciones que difieren respecto de la manera en que debe ser enfrentado el asunto del narcotráfico pero que convergen en cuanto al sostenimiento del actual sistema de privilegios, injusticias y exclusiones. El PRI ofrece el discreto encanto del retorno a los entendimientos mafiosos, mientras el PAN se fatiga tratando de convencer que tiene sentido y viabilidad el baño nacional de sangre. El oficio corleonesco sugiere la restitución de la vieja pax priísta, con arreglos bajo el agua, plazas y cuotas bien definidas; la criminal falta de oficio del calderonismo sugiere la continuidad falsamente épica de una "lucha" que en el fondo ha sido solamente la búsqueda de reacomodos comerciales favorables para empresas consentidas. Pero PAN y PRI postulan en esencia lo mismo, así sea operado ese conservadurismo gansteril mediante bandas, capos, nombres y apodos diferentes. Que todo cambie para que nada cambie, es la propuesta del partido tricolor. Que nada cambie para que nada cambie, es la descarnada confesión del panismo calderonista.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Discurso y alza de precios
  • ¿Sólo la palabra de Ferrari?
  • Alimentos: 50% importados
Carlos Fernández-Vega

De acuerdo con la FAO, en 2010 los precios de los alimentos se incrementaron 25 por ciento como promedio mundial, y 76 por ciento desde 2006. En el año que recién concluyó el precio de la carne creció 18 por ciento, 39 el de cereales, 56 el de aceites y grasas, y 19 el del azúcar, por citar algunos. En el último cuatrienio las alzas han sido de 33 por ciento en la carne, 62 en productos lácteos, 97 en cereales, 135 en aceites y grasas, 90 en azúcar. Sólo en enero de 2011 el precio del maíz aumentó 6 por ciento y 52 por ciento si se anualiza. Lo anterior, sin olvidar que alrededor de 50 por ciento de los alimentos que se consumen en México son de importación.

Las cifras son espeluznantes, en especial la última, pero sirven para documentar que el gobierno mexicano muy poco, por no decir nada, puede hacer para ir del dicho al hecho y cumplir con lo recientemente anunciado por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, en el sentido de que "no vamos a permitir arbitrariedades" en lo que se refiere a incrementos de precios en alimentos. ¿El licenciado en Derecho Canónico, con posgrado en Ciencias de la Familia (lo que eso quiera decir), cree que una simple frase por él pronunciada en un medio de comunicación adepto al régimen ("lo que quiera decir, señor secretario que, nunca lo dude, esta es su casa") puede contener la escalada de precios interna, cuando, más allá de la voracidad interna, cerca de la mitad de lo que se come en este país viene de afuera y depende de los precios que se fijan allende nuestras fronteras?
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Dólar baja a 12 pesos en la frontera
  • ¿Se equivocaron al contarnos en el censo?
  • Seguro de vida Axa
Enrique Galván Ochoa

En la frontera norte –Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo– algunas casas de cambio venden dólares a 12 pesos. La gente de la localidad estima que en las próximas semanas o meses la cotización podría bajar a 11 pesos y centavitos, porque está entrando "un montón de billetes verdes del otro lado". Es la resurrección del superpeso, aunque su mejor marca fue de 10 por dólar en 2008. Llegan por canales legales, y de los otros también, no obstante las restricciones de la Secretaría de Hacienda, que pronto serían flexibilizadas. Eso sucede en la frontera. En la Bolsa Mexicana de Valores también se registra la entrada de dólares de los fondos de inversión; están comprando acciones de empresas, pero también bonos del gobierno federal. De acuerdo con datos recientes del Banco de México, hay más de 50 mil millones de dólares foráneos invertidos en bonos del gobierno mexicano. El presidente de la bolsa, Luis Téllez, dice que la inseguridad no ha pegado al mercado financiero. Es una verdad perogrullesca.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida
  • La fuerza de López Obrador en el Edomex
  • El juego de Ebrard
  • Las intenciones chucho-camachistas
Miguel Ángel Velázquez

El intento del chuchismo-camachismo por destruir totalmente al PRD continúa. Se hará todo lo que se tenga que hacer para evitar que el movimiento de López Obrador se convierta en un verdadero oponente al PRI en el estado de México.

Por lo pronto, ese partido, carente de militancia genuina, se ha llenado de resentidos, de buscadores de chambas o de muchos que confían en que Nueva Izquierda les devolverá el linaje político que perdieron por torpeza o ineptitud, es decir, desesperados que tienen en venta el alma y por fin hallaron un comprador.

La alianza espuria para la gubenatura del estado de México es una oportunidad, y están listos. La consulta que tratan de imponer ya tiene respuesta. Por lo pronto, Alejandro Encinas dice que aceptará la decisión que exprese esa especie de encuesta, pero también ha dicho que no irá como candidato panista. Y es que aceptarla no significa acatarla.
Leer mas...AQUI

Usos y costumbres y estabilidad política

Luis Hernández Navarro

El año comenzó con un fuerte conflicto socio-electoral en Oaxaca. Los tribunales electorales ocasionaron un enorme malestar comunitario al anular la elección de autoridades de 47 municipios que se rigen por usos y costumbres. En las alcaldías revocadas, el Congreso local designó a encargados de la administración municipal. La población respondió tomando las sedes de gobierno y reteniendo funcionarios.

No se trata del agotamiento de un sistema de convivencia y de gestión de intereses colectivos. El problema va más allá de lo estrictamente electoral. Lo que está en juego es la posibilidad de que sobreviva una legislación que permite a los pueblos indígenas el ejercicio (parcial y limitado) de su autonomía, al nombrar sus cabildos a partir de su diferencia cultural, al margen de los partidos políticos. Se está trastocando el sistema normativo indígena, en lo general, y el sistema de cargos, en lo particular. Se está jugando con la vida y el futuro de los pueblos indígenas.
Leer mas...AQUI

Oaxaca: elecciones municipales por usos y costumbres

Magdalena Gómez

En los primeros días de un gobierno distinto al del PRI en Oaxaca se viven conflictos poselectorales, que si bien se presentan en una minoría de 47 municipios, de los 570 que son, no por ello debemos obviar el análisis de lo que revelan en la lógica del derecho indígena que esa entidad, en los periodos de Heladio Ramírez y Diódoro Carrasco, se empeñó en reconocer de manera pionera en la escala nacional. En especial la reforma que este último impulsó para reconocer jurídicamente una práctica consuetudinaria en relación con la renovación de los municipios es emblemática y su legitimidad estaba asegurada. Como sabemos, los pueblos indígenas en Oaxaca elegían el cargo de presidente municipal mediante asamblea y para cubrir las formas vigentes lo inscribían en un partido político, generalmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y "votaban" por quien habían elegido previamente, pero no sólo este elemento mostraba las estrategias forzadas para hacer prevalecer su decisión comunitaria, sino que, dado que el cargo no implicaba obtener sueldos o beneficios, elegían a tres personas para que sucesivamente lo desempeñaran utilizando el mecanismo anual de solicitud de licencia. Este mecanismo era muy conocido y motivó que en la reforma referida se reconocieran dos formas de elección, la de partidos políticos y la llamada por usos y costumbres. Esta última fue la elegida por cerca de 80 por ciento de los municipios en la entidad, la cual se concreta mediante una asamblea de elección, que es calificada y aprobada por el órgano electoral local.
Leer mas...AQUI

Pederastia política

Pedro Miguel

La pederastia no es propiamente una relación sexual sino, antes que eso, un abuso de poder: el uso del poder que otorga la condición de padre, padrastro, hermano mayor, mentor espiritual o maestro, para someter a un menor que se encuentra débil e indefenso en razón de su edad y de su inferioridad jerárquica, y hasta dialéctica, frente a la autoridad del abusador, y utilizarlo para satisfacer los deseos de éste. Algo muy parecido está haciendo la cúpula charra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a juzgar por la información publicada ayer en estas páginas, con los niños de Baja California.

No hay manera de llamarle relación política legítima a la promoción de Nueva Alianza por medio de agremiados a ese organismo sindical, quie- nes, bajo cuerda o no, mandan a los hogares papelería y objetos promocionales de esa franquicia electoral en las mochilas de los alumnos de prescoloar y de primaria.
Leer mas...AQUI

Gira de la Lealtad - AMLO - 21 al 23 de enero 2011

ESTADO DE MÉXICO: Tecámac, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Ocoyoacac, Lerma, San Mateo, El Oro, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Atlacomulco, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca

JUEVES 20 DE ENERO DE 2011
16:30 horas Mitin en Tecámac
18:00 horas Mitin en Teotihuacán
19:30 horas Mitin en San Martín de las Pirámides


VIERNES 21 DE ENERO DE 2011
16:30 horas Mitin en Ocoyoacac
18:00 horas Mitin en Lerma
19:30 horas Mitin en San Mateo


SÁBADO 22 DE ENERO DE 2011
11:00 horas Mitin en El Oro
12:30 horas Mitin en San José del Rincón
14:00 horas Mitin en San Felipe del Progreso
17:00 horas Mitin en Temascalcingo
18:30 horas Mitin en Atlacomulco


DOMINGO 23 DE ENERO DE 2011
10:30 horas Mitin en Nezahualcóyotl
12:30 horas Mitin en Valle de Chalco
14:30 horas Mitin en Chalco
17:00 horas Mitin en Ixtapaluca

Dinero: Dólar baja a 12 pesos en la frontera ¿Se equivocaron al contarnos en el censo? Seguro de vida Axa Enrique -Galván Ochoa

En la frontera norte –Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo– algunas casas de cambio venden dólares a 12 pesos. La gente de la localidad estima que en las próximas semanas o meses la cotización podría bajar a 11 pesos y centavitos, porque está entrando un montón de billetes verdes del otro lado. Es la resurrección del superpeso, aunque su mejor marca fue de 10 por dólar en 2008. Llegan por canales legales, y de los otros también, no obstante las restricciones de la Secretaría de Hacienda, que pronto serían flexibilizadas. Eso sucede en la frontera. En la Bolsa Mexicana de Valores también se registra la entrada de dólares de los fondos de inversión; están comprando acciones de empresas, pero también bonos del gobierno federal. De acuerdo con datos recientes del Banco de México, hay más de 50 mil millones de dólares foráneos invertidos en bonos del gobierno mexicano. El presidente de la bolsa, Luis Téllez, dice que la inseguridad no ha pegado al mercado financiero. Es una verdad perogrullesca. Los inversionistas no tienen que venir a Tijuana, ni a Monterrey, ni a Morelia, vamos, ni siquiera a la ciudad de México; hacen sus operaciones desde sus computadoras en sus oficinas de Nueva York, de Londres, de Tokio. ¿Cómo le van a tener miedo a la inseguridad? Sólo prestan su dinero para ganar intereses más altos de los que pueden obtener en otros países y así como llegan se van. Este entrada masiva de divisas electrónicas representa un riesgo, como ya lo hemos visto en otros tiempos. A finales de su sexenio, el presidente Salinas de Gortari atrajo la inversión internacional a los famosos tesobonos, pero cuando entró al gobierno Ernesto Zedillo no había dólares para devolverlos, y se desató la terrible crisis, el famoso error de diciembre con sus efectos de devaluación, cierre de empresas, pérdida del patrimonio de muchas familias; el golpe final fue la venta de los bancos a firmas internacionales. Es cierto que el gobierno tiene un arsenal de 200 mil millones de dólares para hacer frente a una contingencia –a una súbita fuga de capitales– y en parte eso explica por qué acaba de pedir un crédito de más de 70 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional. Sólo que el país quedaría más endeudado de lo que está y ya se halla a la altura del pescuezo. ¿Conviene ahorrar en dólares ahora que están baratos? Siempre vuelven a subir, pero es un grave riesgo.

@Vox Populi

Asunto: ¿sobran 5 millones de personas?

Le envío copias del análisis de cifras publicadas por Inegi, IFE e IMSS, para efectos comparativos. Hay una inconsistencia de casi 5 millones de personas agregadas tanto al Censo 2010, como al listado nominal del IFE, sin ninguna base, lo que puede ser un error o, lo más grave, el indicio de un fraude electoral en ciernes. El Censo 2010 presenta un crecimiento de 9 millones 59 mil personas en el periodo de cinco años comprendido entre 2005 y 2010, que comparado con las 883 mil personas (promedio) consideradas válidas por el propio Inegi da un incremento adicional sin sustento de 4 millones 644 mil personas, o inventadas con algún propósito. Lo más grave es que el IFE prácticamente retoma estas cifras extras para incremento en el padrón electoral, creciendo las cifras de la lista nominal en 4 millones 363 mil, no esperadas, pero eso sí, con capacidad para votar. Demandamos del gobierno federal el esclarecimiento de esta enorme diferencia.

Armando Arreguín Rodríguez/Distrito Federal

R: Temo que ninguna de las instancias citadas por usted va a hacerle caso. Considere también la lista de Blake: van a fichar a los muchachos que tienen 16 y 17 años hoy, y que podrán votar en 2012. Sólo los inocentes creen que Calderón dejará el gobierno sin resistencia, cuando lo persigue la sombra de más de 30 mil muertos. Ya lo dijo el golpeador Lozano: su plan es hasta el año 2030. Y si no copelas, cuello.

Asunto: seguro de vida

Mi padre compró un seguro de vida en Seguros La Comercial, en 1987, por 60 mil viejos pesos. Lo liquidó totalmente. Ahora que murió (el pasado 24 de diciembre) mi madre se acercó a la aseguradora Axa, que es la que –parece ser– compró a Seguros La Comercial. Ellos sólo le ofrecen unos 6 mil de los actuales pesos, con el argumento de los tres ceros y que la prima del seguro de algún lado se tenía que pagar. Me parece injusto realmente, pues mi madre no tiene propiedades ni acciones... vaya pues, no tiene ni en qué caerse muerta. Qué poca abuela de estos fascinerosos. Mi duda es si es esto justo.

CAG/Distrito Federal

R: Justo no es. Sé que no te consolará saber que decenas de miles de personas fueron bolseadas cuando Salinas y Aspe le quitaron los tres ceros al peso. Pero en tu caso podría haber alguna oportunidad, ya que tu papá compró el seguro hasta 1987. No te aconsejo que acudas a Condusef, perderás el tiempo; quizá quieras intentar un juicio, pero el Poder Judicial tampoco es confiable.

Asunto: deudas con HSBC y Amex

Te escribo por el asunto de las deudas que mi hermana tiene con las tarjetas de crédito. Ya vi los estados de cuenta (de noviembre de 2010) de dos bancos. En HSBC debe 43 mil 852 pesos y en American Express, 45 mil 136 (más lo que se acumule). Ella no tiene propiedades a su nombre. Es posible que podamos conseguir dinero para ir cancelando las tarjetas ¿Qué nos aconsejas?

C.Ch./Distrito Federal

R: En primer lugar, no se pongan en manos de coyotes que les ofrecerán el servicio de condonarles las deudas a cambio de una paga. Tampoco es bueno ir a Condusef, sólo se pierde el tiempo. Lo más conveniente es que hagan contacto con HSBC y Amex, y gestionen un plan de pagos. Si no lo consiguen, y tu hermana no tiene propiedades, lo peor que le puede suceder es que durante siete años se resigne a vivir en el purgatorio del Buró de Crédito.

(Esta es una selección de mensajes resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original).

Nota en

galvanochoa@yahoo.com •


Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Varias del Por Esto!

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano De víctimas a voceros Martí y Wallace, en la “línea” oficial Guerra de FCH sigue causando bajas Q. Roo, tierra prometida en México Dudas en el caso de Daiana-Kalimba “La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz”.- Thomas Mann Con todo y lo que pudiera encerrar el gran dolor que debe significar la perdida de un hijo, resulta incomprensible que de pronto se acomoden piezas en lugares diferentes al sitio que se supone les corresponde. En la última reunión del llamado “Diálogo por la Seguridad”, de pronto se nos presentó el señor Alejandro Martí hablando de un tema muy alejado del secuestro para abordar uno de los proyectos de Genaro García Luna, el famoso mando único y, este lunes, reaparece con otro también distante de aquel que enlutó a su famili.. [+] Ver mas

Indice Político


Por Francisco Rodríguez Anabel Me debía a mí mismo estas líneas. Las de reconocimiento a Anabel Hernández. Las que se solidarizan sin reserva con una periodista que se califica a sí misma cual “incómoda” y que, por tal, ha sido amenazada de muerte tras la publicación de su más reciente libro: Los señores del narco, prácticamente agotado ya en todas las librerías del país. Paradigma de ese periodismo que no halaga, que ni siquiera es condescendiente con quienes mal ejercen el poder público, la menudita y aparentemente frágil Anabel despliega “con su pluma y su libreta” un ímpetu justiciero a través de la denuncia pública. Y con esa pluma, sobre esa su libreta, han quedado indelebles escándalos políticos que, sin excepción, todos le hemos seguido: desde el llamado “Toallagate” que.. [+] Ver mas

Relevos en la Marina

El titular de la Secretaría de Marina y Armada de México, Mariano Francisco Saynez, llevó a cabo el cambio de mandos del subsecretario, jefe del Estado Mayor General y de la Inspección y Contraloría General MEXICO, DF,17 de enero (NOTIMEX).- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) llevó a cabo una ceremonia en la que se realizó el cambio de mandos de subsecretario de Marina, jefe del Estado Mayor General de la Armada y de la Inspección y Contraloría General de Marina. En esta ceremonia, presidida por el titular de la dependencia, Mariano Francisco Saynez Mendoza, asumió el cargo de subsecretario de Marina, Jorge Humberto Pastor Gómez. Durante el acto realizado en la explanada principal del edificio sede de esa institución, recibió el cargo de jefe de Estado Mayo General de la Armada, José.. [+] Ver mas

“El Ingeniero” se divierte

Se difunden imágenes de Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, actual jefe del cartel de los Arellano Félix TIJUANA, México, 17 enero (ESPECIAL).- Imágenes fijas de una pareja de jóvenes en centros turísticos de Baja California Sur difundidas en un video de YouTube resultaron ser auténticas fotografías del supuesto jefe del Cártel de los Arellano Félix, Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”. El video, que empezó a circular en el 2009 bajo el supuesto de que se trataba de “El Ingeniero”, fue oficializado por la PGR en su página de internet, al colocar dentro de la lista de los más buscados un fotograma tomado del popular sitio. El rostro de Sánchez Arellano corresponde al número 17 y es una ampliación de la segunda fotografía, tomada en algún aeropuerto, al parecer el de Tiju.. [+] Ver mas

En la mira

Aguardan un momento político coyuntural para aprehender al “Chapo Guzmán” / Se considera al jefe del Cartel de Sinaloa como un objetivo político y ya se cuenta con imágenes satelitales proporcionadas el gobierno de Estados Unidos que han logrado establecer el patrón de conducta y movimientos del capo CIUDAD DE MEXICO, DF, 17 de enero.- Información recibida por parte de un área de inteligencia policial, asegura que la demora en la captura del Chapo Guzmán obedece más a una estrategia política, que a complicidades o falta de capacidad. El gobierno federal sabe de la importancia que ha tomado el nombre del capo en el ánimo del pueblo mexicano en su lucha contra el narcotráfico, y las versiones de impunidad que lo han revestido durante dos sexenios, se ha considerado al Chapo como un objetivo político.. [+] Ver mas

Nada con el PAN

No hay congruencia en las alianzas con el Partido Acción Nacional, pues desdibujan al PRD, considera Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano / En amplia entrevista, Cárdenas llama al partido del Sol Azteca a dejar atrás a las corrientes internas y sus disputas MÉXICO, DF, 17 de enero (EL UNIVERSAL).- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial, afirma que ni Lázaro Cárdenas Batel ``ni los milagros de cualquier santo’’ podrían conciliar los intereses en el interior del Partido de a revolución democrática (PRD). El fin de semana, el PRD aprobó la convocatoria para elegir al dirigente nacional, con el ideal de una candidatura de unidad que podría ser Cárdenas Batel, pero el ingeniero afirma que es difícil conciliar a las corrientes internas y sus disputas. Cárdenas acudió a la Universi.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Televisa y la escuela de Alarma! En el periodismo mexicano hizo historia la revista Alarma!, que durante sus 20 años de existencia —1963-83— y sus 1,199 números, llegó a ser el prototipo de publicación amarillista, que explotaba el morbo con un manejo de los textos y las imágenes tan hábil e ingenioso que era capaz de convertir cualquier trivial asunto policíaco de barandilla o un simple accidente de tránsito en llamativa noticia. Pero Alarma! —que, por cierto, resucitó hace 20 años aunque sin el gran éxito de su predecesora y aún continúa publicándose— no sólo hizo historia, sino también escuela. Su ejemplo lo han seguido incluso medios de comunicación que se dicen serios y respetables —algunos incluso ideológicamente ligados al clero— pero no titubean en ed.. [+] Ver mas

Laboratorio de la regeneración nacional

Andrés Manuel López Beltrán La elección en el Estado de México El próximo 3 de julio se llevarán al cabo elecciones en el Estado de México, en éstas los mexiquenses elegirán a su próximo gobernador, pero también servirán de objeto de estudio a todo México hacia la próxima elección presidencial de 2012. Ante esta situación existen observaciones previas que se deben hacer para evitar sesgar o mal utilizar la información que en esa elección se genere. Recordemos que si existe un juicio previo de nuestra parte, con respecto a cualquier tema, es más difícil que nos dejemos llevar por la primera información que llegue a nosotros o hagan llegar a nosotros. Como un primer punto a señalar en este sentido, podríamos decir que la extrapolación de lo que suceda en la elección del Estado de México.. [+] Ver mas

Sombrío panorama

Julio Pimentel Ramírez El gobierno ilegítimo de Felipe Calderón continúa rompiendo récords negativos que lo harán pasar a la historia como la peor administración -que es mucho decir- de las últimas décadas: la cuesta de enero trae consigo no solamente incrementos de precios en mercancías, servicios y tarifas públicas que hunden aún más el magro ingreso de la mayoría de los mexicanos sino también el inicio de año más violento en un régimen signado por la violencia que ha convertido al país en una enorme fosa común donde yacen miles de personas, incluyendo jóvenes excluidos de la sociedad y los llamados daños colaterales, es decir víctimas inocentes. Así como los funcionarios calderonistas tratan de convencer vanamente a los ciudadanos de que su llamada guerra contra el narcotráfico –aunque.. [+] Ver mas

Exterminio

María Teresa Jardí Felipe Calderón tiene razón cuando señala que no estamos en guerra. En las guerras hay heridos y aquí sólo hay muertos. Se trata de un exterminio. De un genocidio cometido por la derecha panista contra el pueblo mexicano. Y no hay todavía nada escrito. La derecha se apoderó de los partidos políticos. Maneja la telebasura, con la que al pueblo se deseduca. Es dueña de las empresas y es entreguista a modo del imperio vecino. No está definido el 2012 y el PAN, con el usurpador a cuestas, puede mantener el control hasta llegar ¿a cuántos ejecutados les gustan? ¿Quinientos mil en otros seis años atroces como han sido los seis de usurpación fecalista? ¿Un millón? ¿Dos? ¿Más? Dicen que asesinar la primera vez es lo difícil. Cuando los ríos de sangre ahogan a un pueblo no tienen i.. [+] Ver mas

El homicidio en Yucatán

Gilberto Balam Pereira De la violencia en el Estado Tradicionalmente el Estado de Yucatán ha mostrado tasas muy bajas de muertes violentas como el homicidio y el suicidio. Es verdad que acerca de esta última causa la entidad figura entre las tres principales del país. Pero su tasa no es tan elevada como es la percepción popular. Lo que ocurre es que las circunstancias que rodean a este hecho violento –suicidio– son dramáticas e impactantes, muy propias de nota roja. Pero el suicidio, lo he abordado varias veces. El problema. Pretendo opinar en esta ocasión, con motivo de la publicación de POR ESTO! del día de hoy, sobre el homicidio en Yucatán. Desde los inicios de mi carrera como epidemiólogo, hace 53 años, era el Estado de Guerrero, seguido por Veracruz, los que encabezaban la frecuencia de h.. [+] Ver mas

Grotesca e ilegal maniobra del PANAL

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones En tanto que el país se desbarranca en el holocausto de la violencia producto de la “guerra” de Felipe Calderón, Elba Esther Gordillo aprovecha la debilidad del gobierno de facto para extender sus redes y apuntalar su poder. Sin recato alguno, el llamado Partido Nueva Alianza (Panal), engendro que organizó la líder vitalicia del sindicato magisterial, realiza abierta campaña electoral en Baja California Sur en las escuelas, lo que constituye un delito flagrante que, si hubiera apego a la ley en la materia, sería suficiente para que dicho partido perdiera su registro, y los responsables de esta propaganda ser condenados de uno a nueve años de prisión. Sin embargo, como el Estado de Derecho es una entelequia en México, nada habrá de ocurrir, sobre todo porque de lo q.. [+] Ver mas

Revelaciones fundamentalistas

Ricardo Andrade Jardí Educados por Chabelo y Chespirito y hoy bajo el control de “la maestra”, parece ser que la bananera república en la que nos hemos ido convirtiendo seguirá su descenso a los infiernos de la mediocridad, tan celebrada por las políticas culturales impuestas por los que se dicen nuestros representantes, los cuales en realidad no son más que los administradores de los intereses de los verdaderos dueños del poder, del poder de facto real que insiste en seguir desinformándonos y apuesta todos su recursos a seguir enajenando a la ciudadanía, tan extraviada en trivialidades, que ya no atina a saber si la pesadilla en que vive el país es un sueño o si la realidad es ya una pesadilla de la que va a ser difícil, por no decir imposible, despertar. El gobernador de Guanajuato revela su intenc.. [+] Ver mas

La salud de los mexicanos no es un juego mediático de políticos y empresarios corruptos

Jesús Peraza Menéndez II El consumismo compulsivo, guiado por la ganancia a toda costa, se funda en la despreocupación para promover la cultura para el cuidado de la salud, como lo evidencia el índice creciente de consumo de bebidas y comida chatarra en las escuelas privadas y públicas, que han exhibido un síntoma social de obesidad y desnutrición en los niños y jóvenes y su contraparte de la desnutrición provocada también por el consumismo patológico con anorexia y bulimia. El gobierno de FECAL promueve el consumo chatarra porque es el que genera riqueza a los monopolios, así una población tempranamente desnutrida tiene además que trabajar en los alimentos que no la nutren “pero que generan empleo”, precario y mal pagado, sin derechos humanos, pese a los distinguidos defensores institucionales q.. [+] Ver mas