domingo, 26 de febrero de 2012

Varias de La Jornada

  • El PAN y el PRI actúan con las mañas de siempre, señala el político en Puebla
Nadie cree a Felipe Calderón que no intervendrá en comicios, dice AMLO
  • Acusa que con encuestas amañadas y desafuero médico lo quieren hacer a un lado
Foto
Andrés Manuel López Obrador explicó a rotarios, reunidos en el Complejo Cultural Universitario, que propone regenerar la vida pública mediante una nueva forma de hacer políticaFoto José Castañares/La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 7

El precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, puso en duda la aseveración del presidente Felipe Calderón de que no intervendrá en el proceso electoral.

¿Ustedes le creen?, reviró a reporteros, y agregó que el PAN y el PRI actúan con las mañas de siempre, con falta de convicción democrática.

Entrevistado en la ciudad de Puebla luego de asistir a una reunión privada con integrantes del Club Internacional de Rotarios, recalcó que, aunque lo quieren hacer a un lado con encuestas amañadas y hasta están queriendo desaforarlo médicamente, goza de cabal salud y va a salir adelante.

Antes, durante el encuentro, dijo que su compromiso es serenar al país y lograr tranquilidad y seguridad para los mexicanos.

El flagelo de la violencia lo enfrentaremos creando fuentes de trabajo, combatiendo la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y atendiendo a los jóvenes que demandan empleo y estudio, expuso en una reunión privada en Puebla.

De acuerdo con versiones de participantes en el encuentro, López Obrador expuso que si gana la Presidencia de la República retirará al Ejército de las calles de manera gradual, luego de profesionalizar y moralizar a las corporaciones policiacas, con el fin de que éstas se hagan cargo de combatir el narcotráfico y las demás bandas del crimen organizado.

Les detalló que su proyecto incluye que las dependencias encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia actúen de manera coordinada, con mando único, y dar prioridad a las labores de inteligencia y seguir la pista al dinero, con el propósito de evitar el blanqueo de capitales.

López Obrador detalló que se reunirá a diario con el que sería su gabinete de seguridad pública y cuidará que tanto funcionarios como mandos policiacos sean personas de honestidad inobjetable.

Expuso a los rotarios, reunidos en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, en la capital poblana, su programa, centrado en 20 compromisos, entre ellos medidas para sacar al país del estancamiento económico y social, con la participación conjunta de los sectores público, privado y social. La economía crecerá más de 6 por ciento al año y se generarán un millón 200 mil empleos en el mismo lapso.

Resaltó que se convertirá en el guardián del presupuesto y detalló su programa social. Se combatirá la pobreza por razones humanitarias y para evitar la frustración y los estallidos de odio y resentimiento. Se dará prioridad a la educación, mejoraremos la calidad de la enseñanza; habrá becas para estudiantes pobres del nivel básico y se garantizará 100 por ciento la inscripción de todos los jóvenes que quieran ingresar a las universidades.

Les explicó a qué se refiere cuando habla de la república amorosa: Estamos proponiendo regenerar la vida pública de México mediante una nueva forma de hacer política, aplicando en prudente armonía tres ideas rectoras: honestidad, justicia y amor. Honestidad y justicia para mejorar las condiciones de vida y alcanzar la tranquilidad y la paz pública, y amor para promover el bien y lograr la felicidad.

Al final comentó a los rotarios que no pertenece a ningún grupo de interés y les pidió tenerle confianza. Cuento con experiencia y tengo como norma no mentir, no traicionar, no robar, enfatizó.
Ver mas

Erogan $69 millones en vacunas no aplicadas a miles de niños pobres
  • Marginan del beneficio a menores de zonas indígenas
  • Hubo colusión de autoridades y proveedores: ASF
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 2

En el transcurso del año 2010, miles de niños que viven en alta marginación, los cuales fueron atendidos en albergues escolares a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), no recibieron las vacunas del cuadro básico (incluidas las de influenza estacional), que fueron pagadas con recursos públicos por la dependencia federal con un monto de 69 millones de pesos, a causa de la colusión entre proveedores y funcionarios de la comisión.

En uno de los apartados de la revisión de la Cuenta Pública 2010 del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se encuentra –casi perdida en el aspecto de gasto social– la fiscalización a la CDI, en el rubro del Programa Albergues Escolares Indígenas (PAEI).

De él se desprende una conclusión reprobatoria del ente fiscalizador, ya que: el uso ineficiente de los recursos y la falta de supervisión para que los proveedores de bienes y servicios cumplan con las condiciones contratadas que impactan la adecuada atención de la población objetivo, indígenas con alto grado de marginación, a los cuales no llegan los beneficios del programa"
Ver mas

Incumple la SEP metas para rescatar escuelas de educación básica rezagadas
  • Los centros en mal estado serían atendidos por Inifed y Conafe, aduce la secretaría
Foto
Aspecto de un jardín de niños en el municipio de Metlatónoc, Guerrero, una de las zonas más pobres del paísFoto José Carlo González

Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 3

En la revisión que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gobierno federal en torno a la Cuenta Pública 2010 se detectó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) incumplió su compromiso de atender las 33 mil 455 escuelas de educación básica que se encuentran en estado malo y pésimo en materia de infraestructura.

La SEP no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a las acciones de infraestructura física y equipamiento en escuelas de educación básica, como se precisa en los resultados que se presentan en el apartado correspondiente de este informe, donde destacan la carencia de un diagnóstico actualizado sobre las condiciones físicas de dichos centros educativos, la falta de avances en ese rubro en torno a los planteles que tenían equipo en mal o pésimo estado, y el redireccionamiento de los recursos aprobados para el equipamiento de las escuelas de educación básica hacia la gestión y supervisión escolares, la conexión y transmisión de televisión educativa y el pago de adeudos correspondientes al ejercicio fiscal 2009

Ver mas

El mandatario revive los fantasmas de 2006

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 6

La intervención del presidente Felipe Calderón en la contienda electoral “revive los fantasmas de 2006. No sólo de una guerra sucia, sino del deterioro creciente de nuestro sistema político”, afirmaron especialistas. El titular del Ejecutivo entró de lleno en una lucha descarnada y sin piedad por el poder, tras afirmar que, de acuerdo con sondeos de la Presidencia, la virtual candidata por su partido, Josefina Vázquez Mota, estaba a sólo cuatro puntos de Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI.

En entrevista por separado, María Eugenia Valdés Vega y Telésforo Nava Vázquez, politólogos e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señalaron que la declaración del Presidente el pasado jueves no sólo fue imprudente y un acto que violenta el marco legal. Calentó la plaza, como se dice en el mundo del narcotráfico, y habría que preguntarnos cuál fue su verdadero objetivo.

Valdés Vega, experta en procesos electorales y sistema político, afirmó que así Calderón demostró que nunca le ha importado el país. Nos mete a todos en una situación peligrosa, porque enfrentamos una regresión a un sistema político, incluso peor que el construido por el PRI. Las reglas del juego quedaron en entredicho, pues ni el Presidente de la República se molesta en cumplir la ley.

Agregó que sus declaraciones posteriores, en las que sostuvo que respetará los resultados de los comicios de 2012, no solucionan ni corrigen su error. No fue una simple ocurrencia. Nadie en su sano juicio puede creer que una reunión del Presidente de la República con 700 banqueros es un acto privado del que no trascenderá lo que ahí se diga. Peor aún es caer en una actitud cínica e irresponsable, que son las peores cualidades de un político.
Ver mas

  • El miércoles votará el Consejo General las reglas de los careos
Participará el IFE si hay debates no oficiales entre presidenciables

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 9

Los candidatos a la Presidencia de la República protagonizarán dos debates oficiales (uno en mayo y otro en junio) y, posiblemente, otros encuentros convocados por diversas organizaciones académicas o empresariales. En ambos casos, la participación de los abanderados será voluntaria.

Los candidatos manifestarán al Instituto Federal Electoral (IFE) su disposición a participar en los debates, notificando por escrito, por conducto de sus representantes, la decisión que adopten a este respecto, indica el documento base para organizar estos encuentros.

Para los extraoficiales, es decir, más allá de los dos que prevé el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), se incluyó un precepto relativo al requisito de unanimidad para requerir la intervención del IFE.

Cuando medie acuerdo unánime, por escrito, de los candidatos a la Presidencia de la República y éstos expresamente soliciten al IFE que intervenga en la coordinación de los debates, el IFE actuará en los términos marcados por el artículo 70 del Cofipe, indica el punto A-5 del tercer borrador de bases para la celebración de estos careos.
Ver mas

Mi reclusión, orden del gobernador de Tamaulipas: soy un preso de conciencia
  • Las acusaciones contra el activista y precandidato al Senado por el PRD, sin sustento, dice
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada

Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 10

Ciudad Victoria, Tamps. No voy a negociar mi libertad a cambio del silencio, dice el luchador social y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y aspirante a la precandidatura al Senado por la coalición de izquierdas en el estado de Tamaulipas Francisco Chavira Martínez, sentado en el patio central del módulo tres de la prisión de esta ciudad.

En plena precampaña, el pasado 5 de enero, mientras daba una conferencia de prensa, fue detenido acusado de robo de vehículo, una camioneta que pertenece al partido y que luego fue localizada; además, por robo de boletas en la pasada elección interna del PRD, y lesiones, todo con fabricación de testigos: En Tamaulipas los adversarios políticos se matan, encarcelan o desprestigian, como se hacía durante el porfiriato, dice en entrevista con La Jornada.

Chavira Martínez se considera el único preso de conciencia de Tamaulipas y dice que fue encarcelado por orden del gobernador Egidio Torre Cantú, quien además ha interpuesto demandas contra sus cuatro hermanos por cargos que aún desconocen, porque el Poder Judicial se niega a informarles: Toda la familia estamos padeciendo persecución, porque hemos denunciado las corruptelas del gobernador y los delitos cometidos en su gobierno
Ver mas

  • El cura pide a feligreses vetar a defensores de bodas gay y aborto
Demandará PRD a obispo de Campeche por inducir el sufragio contra el partido

Lorenzo Chim
Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 11

Campeche, Cam., 25 de febrero. Obispos del sur-sureste del país se solidarizaron con su similar de Campeche, Ramón Castro Castro, a quien el Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que demandará por haber pedido a los feligreses que no voten por los partidos que defienden las bodas gay y el aborto.

Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, arzobispo de Yucatán; Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, de Cancún-Chetumal, y José Rafael Palma Capetillo, obispo auxiliar de Yucatán, leyeron un comunicado conjunto en el contexto de la primera reunión anual de obispos de la provincia de Yucatán, donde evadieron hablar de temas políticos o electorales y sólo reiteraron nuestra voluntad de tolerancia y respeto ante quienes piensan diferente.

La reunión ocurre en momentos en que la dirigencia estatal del PRD anunció que denunciará al obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, por haber declarado a los medios que la Iglesia católica no induce al voto, sólo exhorta a la feligresía a no votar por aquellos candidatos cuyas propuestas induzcan al aborto o a los matrimonios gay
Ver mas

Le Barón no puede decir que transigimos con el Estado: Sicilia
  • Debemos hablar con el gobierno, dice el poeta
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 13

San Luis Potosí, SLP, 25 de febrero. La salida de Julián Le Barón del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad no significa divisionismo ni fractura, ni lesionará a la organización, comentó el poeta Javier Sicilia al referirse al anuncio hecho ayer por el chihuahuense de que abandonará la organización, por considerar que sólo sirve de enlace entre los partidos y el gobierno, lo cual no ayuda a resolver la problemática de violencia en el país.

Inicialmente, el poeta afirmó que Le Barón siempre ha sido así, y recordó que se definió a sí mismo como un loco solitario y así caminó con el movimiento.

“Me asombra –señaló– que Julián Le Barón diga que estamos así, cuando ha caminado y ha visto que el movimiento tiene al centro a las víctimas; ese es su cuerpo, y tiene dos piernas: una que va hacia el diálogo con los poderes, porque ¿quién va a resolver las desapariciones o la muerte de mi hijo? ¡El Estado! Entonces, hay que hablarle al Estado y decirle: ‘cumple tu función’; la otra es la movilización social, el diálogo con las organizaciones y la presión no violenta”
Ver mas

Esperan los yaquis solución favorable de la CIDH al uso cabal de su territorio y agua
  • Un acuerdo de Lázaro Cárdenas reconoció sus beneficios, que no les han respetado, señalan
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 19

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dará a conocer, en cuestión de días, su resolución final sobre una demanda que el pueblo yaqui presentó en diciembre de 2010 contra el Estado mexicano, por los obstáculos y abusos que enfrentan para disfrutar cabalmente del territorio y el agua que las leyes nacionales les reconocen.

Antes de recibir la contestación de dicho organismo, los yaquis ya han formulado una propuesta de desarrollo político y económico para la región, que incluso va más allá de los Acuerdos de San Andrés en materia de autonomía, señaló, en entrevista con La Jornada, Ernesto Argüelles Méndez, representante de esta etnia sonorense.
Ver mas

Telecomunicaciones en México, gran negocio sólo para la IP
  • De 1998 a 2010, concesionarios de telefonía, Internet y tv subieron sus ganancias 5.7% anual
Foto
La población con menos recursos sigue marginada en el uso de telefonía y conectividad a Internet, de acuerdo con el informe White Paper Tic-México 2011, elaborado por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 36

A pesar de que México ocupa los últimos lugares entre las naciones en el uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como instrumento para consolidar su desarrollo económico y social, las ganancias de las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones en el país se incrementaron en términos reales 5.7 por ciento anual de 1998 a 2010, al pasar de 88 mil 237 millones a 387 mil 226 millones de pesos.

El informe White Paper TIC-México 2011, elaborado por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, que analiza los principales indicadores del sector de las telecomunicaciones en el mundo, señala que los beneficios económicos que obtuvieron las empresas que ofrecen telefonía local fija y móvil, televisión de cable, radiocomunicaciones y servicios satelitales mantuvieron durante los pasados 12 años un aumento promedio anual de 13.1 por ciento en términos nominales.
Ver mas

Realizan miembros de la CNTE cadena humana
  • Rechazan ser evaluados con criterios neoliberales por personajes corruptos; piden condiciones decorosas
Foto
Maestros de la sección 9, del Distrito Federal, ayer frente a la Escuela Nacional de MaestrosFoto Carlos Cisneros

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 37

Con pancartas y mantas, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) formaron una cadena humana para rechazar la evaluación universal, la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y en defensa de la educación pública.

Sin obstruir el paso de vehículos ni transeúntes, cientos de maestros se ubicaron en el camellón central de avenida San Cosme, desde las inmediaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros hasta el Metro San Cosme, para informar los motivos por los que se oponen a la ACE, suscrita en mayo de 2008 por el presidente Felipe Calderón y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

Con leyendas como ¡Quiero evaluación, pero no inquisición!, Examen a Gordillo y Calderón, Por la defensa de la plaza de base, cientos de docentes de educación primaria, prescolar y especial de la sección 9 del gremio magisterial corearon consignas contra la ACE y la cúpula charra del sindicato.
Ver mas

Madres juarenses exigen resultados en indagatorias sobre desaparecidas
  • Mujeres velan frente a la Fiscalía General de Chihuahua restos de menor extraviada en 2010
Foto
Los restos de Yessica Leticia Peña García, desaparecida el 8 de agosto de 2010 y entregados ayer a sus familiares luego de que los estudios de ADN revelaron su identidad, fueron velados fuera de la Fiscalía General de Chihuahua, donde sus familiares exigieron justiciaFoto Ericka

Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 30

Ciudad Juárez, Chih., 25 de febrero. Integrantes del Comité de Madres de Mujeres Desaparecidas velaron hoy los restos de Jessica Leticia Peña García frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en Ciudad Juárez. Los inconformes exigieron la presencia del gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez; del fiscal estatal, Carlos Manuel Salas, y de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, para que expliquen la ausencia de resultados en las indagatorias sobre los homicidas de mujeres.

Los familiares de las víctimas dijeron tener información de que en la zona del Valle de Juárez las autoridades ministeriales han encontrado entre 12 y 14 cuerpos femeninos, y que son parte de ellos los de tres menores entregados ayer tras ser identificados con pruebas de ADN
Ver mas

Protestan unos mil indígenas y campesinos en Huixtán, Chiapas, por altas tarifas de CFE

Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 30

San Cristóbal de Las Casas, Chis, 25 de febrero. Unos mil indígenas y campesinos agrupados en el Frente de Lucha Popular 29 de Febrero marcharon en la cabecera municipal de Huixtán para protestar por las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Exigen además que no se construyan más presas y piden que no se privatice la energía eléctrica.

El dirigente del frente, Pedro Álvarez Vázquez, dijo que en algunos domicilios llegan recibos por 8 mil o 10 mil pesos, cuando sólo hay tres o cuatro focos; es una injusticia.

Añadió que la paraestatal ha instalado torres con cables de alta tensión en tierras de comunidades y ejidos para llevar la luz a otros municipios y no paga nada a sus dueños, quienes no pueden trabajar las tierras por el peligro que representa, además ellos pagan el impuesto predial
Ver mas

Munícipes de Oaxaca piden al PRD no apoyar a Agustín Sosa como aspirante a diputado federal

Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 31

Siete presidentes municipales del distrito electoral dos –con sede en Teotitlán del Camino, Oaxaca– solicitaron al precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) no avalar a Agustín Sosa Ortega como aspirante a diputado federal por esa jurisdicción, pues el cúmulo de irregularidades cometidas en su gestión como edil de Huautla de Jiménez, en vez de sumar, le restará votos a la izquierda.

Sosa Ortega fue alcalde de Huautla en el trienio 2008-2010, y según la denuncia de los ediles no ha solventado observaciones por cerca de 55 millones de pesos del Fideicomiso para coadyuvar al desarrollo de las entidades federativas y municipios (Fidem) y 45 millones más del fondo para la infraestructura social municipal (FISM) del ramo 33.
Ver mas

El FPDT busca amparo por compra de tierras

Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 31

San Salvador Atenco, Méx. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) anunció que interpondrá un amparo contra la Comisión Nacional del Agua por la compra de tierras comunales en los ejidos de Nexquipayac. Explicó que la Conagua adquirió 320 hectáreas en un millón 410 mil pesos, pero el comisariado ejidal incumplió con el artículo 80 de la Ley Agraria Nacional, según la cual los ejidatarios tienen la obligación de notificar a las esposas o concubinas y a los hijos, la decisión de vender la propiedad, que es reserva para el uso de la comunidad
Ver mas

El Despertar

¿Qué necesita AMLO para ganar?

José Agustín Ortiz Pinchetti

El domingo pasado varios amigos sostuvimos un encuentro con mineros de Coahuila, deudos o compañeros de trabajadores que han perdido la vida en las minas de carbón. Los asesora el padre jesuita Carlos Rodríguez (Cereal). Nos reunimos en el contexto de la solidaridad de los mineros con Morena. Nos expresaron la raíz de su movimiento: la tragedia de Pasta de Conchos y la forma inhumana en que han sido tratados por empresarios y autoridades, y cómo de un suceso tan doloroso han podido sacar energía para orientar su vida y su lucha. Emplearon un lenguaje directo, sencillo y con gran puntería política.

Al salir, uno de nuestros amigos me dijo: siempre he creído que la elite mexicana es ciega y egoísta, y que el pueblo se somete por ignorante y acomplejado; pero me doy cuenta cada vez más que he sido un imbécil en creer que las cosas siguen igual. La gente está cada vez más avispada, sabe lo que quiere y cómo conseguirlo. El factor que conmovió a mi amigo fue el surgimiento de la conciencia popular y la voluntad de organizarse, resistir y vencer. Ésta ha sido nuestra experiencia continua en el trabajo de los comités de Morena.

Mientras en Morena confiamos en la respuesta popular y en su capacidad para movilizarse, promover el voto y defender las urnas, los pocos analistas que están de nuestro lado aconsejan fortalecer la percepción que las masas tienen del candidato para lograr el triunfo electoral. Opinan que hay que aprovechar los puntos fuertes de su imagen, reducir sus negativos, emplearse a fondo en los espacios mediáticos, seguir haciendo un esfuerzo sistemático para acercarse a los empresarios y a las clases medias. Mejorar su capacidad de resistencia y comunicación. Sus comentarios se centran en el candidato y en su imagen; lo que pueden representar para la masa electoral, acostumbrada al impacto mediático.

Ambas propuestas son válidas y deben combinarse: la fuerza de Morena, más por su organización y por su capacidad de contagio, está en que opera en la base misma de la sociedad; en el trabajo casa por casa, en el esfuerzo a veces heroico de ganar voluntades y articularlas; en generar en el pueblo la conciencia de su poder. A la vez, es necesario que el candidato resista las provocaciones, mantenga un equilibrio en sus propuestas y sus actitudes; realice con éxito una nueva campaña distinta, que sirva más bien para aquilatar la fuerza de su ejército electoral. En fin, proyectar la imagen de un líder fuerte, limpio y astuto que sabe jugar a la política con pasión y sangre fría.

Así se podrá llevar a la victoria a AMLO y a su organización.
Ver mas

La Iglesia en la política electoral

Arnaldo Córdova

La Iglesia católica o, por mejor decir, su jerarquía, ha actuado en la política nacional desde tiempos inmemoriales. De su parte, no ha habido gobierno, también desde antaño, que no haya tenido estrechas relaciones con ella, relaciones que, por lo general, eran de entendimiento y muy raras veces de confrontación. Pero los obispos siempre han albergado un apetito feroz por inmiscuirse en las lides electorales, de las que nunca les ha faltado la comprensión de que son decisivas para la conformación de los gobiernos y de la representación popular, incluso en los tiempos del PRI gobernante.

En cuestiones electorales, empero, la Iglesia fue hasta hace poco muy discreta en su actuar, tratando de mantener una imagen que, aunque no negara su interés tan vivo, la mantuviera al margen de cualquier represalia. Las cosas cambiaron decisivamente después de las reformas salinistas de principios de los noventa. Los obispos tendieron a inmiscuirse, cada vez más, en los asuntos electorales, tratando de dar orientaciones a sus fieles sobre cómo votar y hasta vetando a ciertos candidatos, como lo pudimos ver con toda claridad en los procesos de 2006. Onésimo Cepeda estuvo, incluso, a punto de ser sancionado por sus agresiones verbales.
Ver mas

Por la borda

Rolando Cordera Campos

El jueves, el presidente alborotó la gallera y al oído les pasó a los banqueros información confidencial. Resulta que, de acuerdo con sus encuestas, Josefina va a la alza, de lo que la candidata se congratula, y la contienda se vuelve parejera para dejar atrás al enemigo malo. Buenas noticias para Don Dinero pero malas, muy malas, para los negocios, la inversión y las expectativas optimistas de quienes esperan o esperaban una campaña electoral cuyos resultados principales fueran la normalización democrática de México. Y no son pocos.

Más bravo que un león, como dice el corrido de sus nostalgias juveniles, Calderón reitera y magnifica los peores auspicios emitidos sobre la campaña electoral que arranca en marzo. No habrá cuartel, insiste a sus reales y supuestos aliados, los priístas que celebraron los buenos modales del panismo que les concedió el beneficio de la duda en 1988, mientras reitera su decisión de incendiar la pradera y el pesebre de Belén antes de entregar el mando a uno de sus macabeos.
Ver mas

CFE: la venta del futuro

Antonio Gershenson

Como Pemex es más grandote, han vendido una mayor cantidad de sus actividades e incluso propiedades (en especial petroquímicas) a empresas extranjeras. En la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sus funcionarios no quieren quedar disminuidos, y entonces, desde hace tiempo, han estado vendiendo también el futuro.

Vendieron en Altamira un contrato de compra de gas licuado por 15 años. Luego, en Manzanillo, venden otra tanda de gas licuado, más grande, primero por 15 años y luego se agranda a 20. Sus planes actuales para vender el futuro, ya publicados, son todavía mayores.

Esos negocios son toda una historia, y desembocan, entre otras cosas, en las inundaciones del Grijalva de 2007 y las posteriores. Ya no se manejan las hidroeléctricas con el criterio de generar electricidad y proteger a las poblaciones circundantes. De hecho, incluso se provocan más inundaciones, porque se trata de dar preferencia a las empresas privadas que queman gas, sobre la electricidad más barata de las hidroeléctricas.
Ver mas

Otra vez el muro

Jorge Durand

Hace ya más de cinco años que, en sus mítines de campaña, Felipe Calderón proclamaba a voz en cuello la siguiente perorata: yo le digo a los estadunidenses que no gasten tontamente su dinero en muros, que de todas maneras nos lo vamos a brincar. Luego se supo, por las revelaciones de Wikileaks (06MEXICO255) publicadas en La Jornada, que Calderón había ido a la embajada de Estados Unidos el 10 de enero de 2006 a informar que sus alegatos sólo eran retórica, una estrategia de campaña, que no quería atizar el debate, pero dadas las circunstancias no podía darse el lujo de perder ningún voto frente a AMLO.

Ahora, en Estados Unidos sucede algo similar. Los candidatos republicanos, que ahora están en campaña, se dedican a perorar sobre la urgente necesidad de continuar con el muro y prometen terminarlo en un año, cuando llevan construyéndolo 25. Pero que se sepa ninguno de los candidatos ha ido a la embajada mexicana a matizar sus opiniones y justificarse de que están en campaña.
Ver mas

Varias del Por Esto!

Honestidad, justicia y amor

Son los ejes rectores de los compromisos de Andrés Manuel López Obrador para cambiar a México / En Puebla, ante el Club Internacional de Rotarios, el abanderado de la izquierda y las fuerzas progresistas PUEBLA, Puebla, 25 de febrero (EL UNIVERSAL/CDN).- El precandidato de la izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, desconfió de la promesa de Felipe Calderón sobre “ser demócrata” y respetar el proceso electoral. Insinuó que el Ejecutivo podría intervenir en la elección ante su falta de vocación democrática, característica —dijo— del Partido Acción Nacional (PAN). “Yo les preguntaría a ustedes, si ustedes le creen, no me la dejen a mí solo, lo cierto es que tanto uno como otro son lo mismo, es el PRIAN con todas las ma.. [+] Ver mas

México sufrirá por la crisis mundial

Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México, advirtió que la crisis mundial es tamaño “mamut” y por tanto no se descarta que haya efectos externos que afecten al país MÉXICO, D.F., 25 de febrero (EL UNIVERSAL).- Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México, reconoció que el mundo vive una crisis tamaño “mamut” y afirmó que la solución al problema de Grecia fue mala, por lo que los riesgos continúan latentes. Durante su participación en la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20, dijo que si bien la economía mexicana está “razonablemente” bien balanceada en materia macroeconómica y no hay puntos de presión, no se descarta que haya dislocaciones externas con repercusiones para el país. El secretario del Tesoro .. [+] Ver mas

Se retractan


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes niega que otorgaran viabilidad a la propuesta de Med Atlántica para que Mexicana de Aviación vuele bajo su administración MÉXICO, D.F., 25 de febrero (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que es falso que el titular de la dependencia, Dionisio Pérez Jácome, manifestara que la “propuesta de capitalización y reestructura que otorga viabilidad y sustentabilidad a Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales”, sea la de Med Atlántica, esto a pesar de que Pérez Jácome estuvo presente en el anuncio que hicieran de manera conjunta este viernes el presidente de Med Atlántica y el juez Felipe Consuelo. Luego de que ayer se informara sobre la designación del grupo inversionista para la capitalización de la l�.. [+] Ver mas
Fuerte granizada

Se tapizó de blanco la Ciudad de México, el granizo y una pertinaz lluvia en 10 delegaciones provocó afectaciones viales y grandes encharcamientos/ El frente frío numero 36 dejó estas blancas huellas a su paso por el centro del país/ En la Rosilla municipio de Guanaceví en Durango, el termómetro registró temperaturas de 8 grados bajo cero MÉXICO, D.F., febrero 25 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Bastaron sólo unos minutos para tornar en blanco las calles en la ciudad. La granizada, que poco antes de las cinco de la tarde sorprendió este sábado a los capitalinos, los hizo correr, cerrar ventanas, atajarse bajo techos, estacionarse y, los más afortunados, agradecer que traían paraguas. El reporte oficial fue de lluvia en 10 delegaciones, que provocó afectaciones viales y 13 encharcamientos: cinco en Cua.. [+] Ver mas

Racismo en la SEP

La institución que “orienta” y “administra” la educación pública en nuestro país muestra un alto grado de discriminación. Los Libros de texto Gratuito muestran imágenes de gentes encadenadas o siendo azotadas para representar a Africa, de la misma manera que señala que en 1927 México prohibió la entrada de negros para evitar la degeneración de la raza MÉXICO, D.F., febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Se señala, sin dar mayor explicación, que en 1927, México prohibió la entrada de negros para evitar la degeneración de la raza. También se usan imágenes de personas encadenadas o siendo azotadas para representar África. Esa afirmación e imagen aparecen en libros de texto gratuitos, editados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). La primera mención se encuentra en el de cuarto grado de G.. [+] Ver mas

Una fuerza enorme

Así califica a las mujeres Rosalinda Buezo, primera dama del Distrito Federal / La esposa de Marcelo Ebrard asegura que este sector poblacional puede ayudar a salir adelante a la sociedad en todos los ámbitos MÉXICO, D.F., febrero 25 (EL UNIVERSAL).- La primera dama del Distrito Federal, como le llama la gente, es una mujer preocupada por las condiciones de vida de los capitalinos. Por eso, Rosalinda Bueso, esposa de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, realiza recorridos matutinos por las zonas de la ciudad en donde de viva voz constata las condiciones de vida de algunos de los sectores vulnerables de nuestra comunidad: los niños, los adultos mayores y las mujeres. Asegura que este último sector es una fuerza importante que puede ayudar a la sociedad a salir adelante en todos los ámbitos. “Cuan.. [+] Ver mas

Porqué se desprestigia a la Escuela Pública

Psicóloga Consuelo Ramírez* Amiga lectora y amigo lector, hace unos días compartí con ustedes una reflexión sobre la forma en que han ido quitando derechos a la ciudadanía, desprestigiando los servicios que se ganaron a través de muchas luchas desde la Independencia, la Revolución y la guerra de los cristeros; las mexicanas y mexicanos tenemos garantizado por la Constitución Política de nuestro país una educación laica y gratuita, esto se fue dando durante muchos años con carencias pero respetando lo fundamental el: laicismo. A través de los grupos conservadores que se han filtrado en los niveles de gobierno, indudablemente en el Partido de Acción Nacional, han ido buscando estrategias junto con la Iglesia para modificar artículos de la Constitución, sobre todo lo que respecta al laicismo, queriend.. [+] Ver mas

Otra investigación sobre la delincuencia organizada

Alvaro Cepeda Neri Ex libris “De repente se abre una puerta: entra silenciosamente el vicio apoyado en el brazo del crimen”. Con esta cita de Francois-René de Chateaubriand, autor de la monumental historia en cuatro tomos: Memorias de ultratumba (Acantilado), inicia el libro Crimen.Org, de Andrés Giménez-Salinas Framis y Luis de la Corte Ibáñez. Le faltó agregar, y de las complicidades de banqueros, gobiernos, Iglesia Católica (vía donativos a su banco en El Vaticano) y transacciones comerciales, para inyectar miles de millones en dinero sucio al sistema monetario mundial. Y es que los narcotraficantes son empresarios exitosos con miles de empleados, asesinos, ingenieros, contadores, inversionistas… policías, militares y políticos, que a pesar de sus cuantiosas bajas por ajustes entre ellos, enca.. [+] Ver mas

El falso debate entre la “democracia” de EU y el “autoritarismo” chino

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa La lucha bipolar entre EU y China por la hegemonía del Océano Pacífico ha desatado un debate ultra-reduccionista y linealmente maniqueo encabezado desde Washington por quienes abultan su dizque modelo “democrático” de corte militarista y entonaciones teológicas (v.gr Robert Kagan y el “modelo CPD”: Committee On The Present Danger; ver Bajo la Lupa; 22.2.12) y desprecian el sistema chino como “autoritario”. El debate es asimétrico debido al control totalitario y orwelliano que ejercen el “modelo CPD” en los multimedia anglosajones quienes impiden dialécticamente la “libertad de expresión” de las antítesis. De allí que haya sido inusual que Eric Li (EL), quien se ostenta como “capitalista de asociaciones estratégicas”, aduzca desde Shanghai qu.. [+] Ver mas

A 20 años de las muertes que en la orfandad nos dejaran...

María Teresa Jardí Hoy se cumplen veinte años del fallecimiento de monseñor José A. Llaguno, Obispo que era, entonces, del Vicariato de la Tarahumara. Vicariato convertido para su sucesor en Diócesis y cambiado, de Sisoguichi, una zona rarámuri, a una zona mestiza, por aquello de que iglesias y desgobernantes al unísono opinan “que nunca hay que darles demasiado a los indígenas, no se vayan creer que hasta tienen derechos”. Días atrás, apenas el 6 de febrero pasado, se cumplieron también 20 años de la muerte de Don Sergio Méndez Arceo. Obispos, los dos, de los pobres. Obispos sumados a toda causa justa en beneficio de al que la razón le asistía. Obispo de los indígenas, Pepe. Una voz en solitario a favor de los estudiantes masacrados en Tlatelolco, el aciago 2 de octubre de 1968, Don Sergio. .. [+] Ver mas

¿Caballo de Troya?

Jorge Lara Rivera Es deseable que las triquiñuelas de Juan Molinar Horcasitas en SCT, su previo desvío de fondos públicos desde el IMSS a IXE para manos de su hermano Javier, funcionario allí y miembro del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, a la que con apoyo del esquirol Javier Lozano Alarcón llevó a una quiebra malintencionada y fraudulenta, no se vean recompensadas con la nueva oportunidad que tendrá la otrora “primera línea aérea de México” la cual pasará a poder de “un grupo de inversionistas españoles que incluye a algunos mexicanos” (ojalá que no sean ellos), cuando vuelva a volar en abril. A propósito de buenos deseos, el estreno de la película “De panzazo” debe dar pie a una reflexión al margen de las conveniencias sesgadas de sus productores, los cuestionami.. [+] Ver mas

El movimiento popular y las encuestas “patito”

Jorge Canto Alcocer A pesar de los avances tecnológicos y las innovaciones estratégicas, la propaganda política sigue recurriendo en nuestros días a la clásica estratagema característica de los nazis: una mentira repetida mil veces se “convierte” en verdad. Con este maquiavélico apotegma en la mente, los grupos oligárquicos se han dado a la tarea, en las últimas semanas, de intentar reducir la actual contienda electoral a una disputa de dos, desapareciendo de la “realidad” mediática la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, la única opción que verdaderamente confronta el statu quo, y propone una auténtica transformación nacional. Poco importa si quien sostiene la mentira es el espurio Calderón, los partidos oligárquicos o las encuestadoras “independientes”. La pretensión perman.. [+] Ver mas

Símbolo de la paz y el perdón

Nelson Mandela JOHANNESBURGO, Sudáfrica, 25 de febrero (AFP).- El militante más célebre de la lucha contra el apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, hospitalizado este sábado a los 93 años con dolores abdominales, es un símbolo de la paz y del perdón. Su liberación en 1990, después de pasar 27 años en las celdas del régimen segregacionista, aceleró la caída del apartheid. Cuatro años más tarde, se convertía en el primer presidente negro de Sudáfrica, elegido democráticamente. “Un icono mundial de la reconciliación”. Esta definición del arzobispo anglicano Desmond Tutu resume el principal legado de Mandela: transformar, sin rencores, un país desgarrado en una democracia multirracial y estable. Mandela nació el 18 de julio de 1918 en la región del Transkei (sur.. [+] Ver mas

Cuba abraza a Chávez

Hugo Chávez fue recibido calurosamente en la Habana por su homólogo el presidente Raúl Castro. El líder bolivariano será operado nuevamente de una lesión, posiblemente cancerígena, en el mismo lugar donde le extirparon un tumor el año pasado/ Chávez tiene posibilidades de curarse, dicen especialistas/ Militares venezolanos ratifican su lealtad al Comandante Chávez LA HABANA, Cuba, 25 de febrero (AFP/AP/REUTERS/EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es sometido este sábado a exámenes médicos en La Habana, donde se le practicará la próxima semana una cirugía para extirparle una nueva “lesión” en la misma zona en que se le extrajo un tumor canceroso en 2011. Chávez arribó la noche del viernes y fue recibido en el aeropuerto de La Habana por su amigo y homólogo Raúl Castro, “en c.. [+] Ver mas

Exigen justicia

Recuerdan en Guatemala a 200 mil víctimas GUATEMALA, Guatemala, 25 de febrero (EFE).- Cientos de guatemaltecos se manifestaron hoy en el centro histórico de esta capital para conmemorar el Día Nacional de la Dignidad de la Víctimas de la guerra interna que padeció este país entre 1960 y 1996. Convocados por la Coordinadora Genocidio Nunca Más, la cual aglutina a decenas de organizaciones de derechos humanos, de supervivientes y familiares de las víctimas de la represión militar, los manifestantes recordaron a los más de 200,000 guatemaltecos muertos y desaparecidos durante el enfrentamiento armado. “Cada año familiares, sobrevivientes, colectivos y organizaciones sociales y de derechos humanos conmemoran esta simbólica fecha, no sólo para recordar sino también para honrar la vida y lucha de.. [+] Ver mas

Total destrucción

Una terrible explosión destruyó una base militar brasileña en la Antártida, causando la muerte de dos personas/ Fueron evacuadas 42 personas por parte de argentinos, chilenos y polacos de otras estaciones en la zona SAO PAULO, Brasil, 25 de febrero (AFP/REUTERS/EFE).- Una explosión luego de un incendio destruyó el sábado una base militar brasileña en Antártida, dejando un saldo de dos miembros de la Armada muertos y uno herido, confirmó el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim. Se trata de dos hombres que anteriormente estaban reportados como desaparecidos, y que fueron identificados como el suboficial Carlos Alberto Vieira Figueiredo y el sargento Roberto Lopes dos Santos. “En un acto de heroísmo, estaban precisamente el la zona de mayor riesgo en un intento por extinguir el fuego y no tuvieron.. [+] Ver mas

Herencia soviética en Cuba

Jorge Gómez Barata III El examen de la huella soviética en Cuba no alude al pasado remoto, sino al presente de cambios, búsquedas y opciones; se trata de un fenómeno de enorme complejidad y sensibilidad que no puede ser adulterado, exagerado ni trivializado, tampoco omitido; incluso la imprescindible síntesis a que el periodismo obliga, no es excusa para la simplificación. Naturalmente faltan detalles, ejemplos y concatenaciones; algo hay que dejar a los historiadores. Cuando en 1953, año del Centenario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, Fidel Castro y Raúl Castro, y un heroico destacamento de jóvenes patriotas asaltaban el cuartel Moncada para dar inicio a la Revolución Cubana, aún no habían transcurrido cuatro meses desde que el 5 de marzo de aquel año, en Moscú expirara I�.. [+] Ver mas

Subsidios millonarios

Insta Obama a suspender subsidios a industria petrolera WASHINGTON, EU, 25 de febrero (PL).- El presidente Barack Obama instó hoy a suspender los subsidios millonarios que recibe la industria petrolera de Estados Unidos, como parte de una nueva política para reducir la dependencia de petróleo extranjero y bajar los precios de ese producto. En su alocución semanal transmitida por radio e Internet, el mandatario recalcó que una nueva estrategia a largo plazo incluye definiciones como la de cortar la ayuda de 4,000 millones de dólares destinados anualmente alas instancias energéticas. Los comentarios del Jefe de Estado, tuvieron lugar desde la Casa Blanca horas despuéS que la gasolina alcanzó un valor de 3.65 dólares por galón, el más elevado registrado en la historia para esta época del año. Obama re.. [+] Ver mas

Contra la discriminación

NUEVA YORK, EU, 25 de febrero (Notimex).- Vestidos de blanco y portando banderas de Estados Unidos cientos de personas participaron hoy en la marcha pacífica en East Heaven, Conneticut, en contra de la discriminación y la desigualdad. La marcha, organizada por grupos de activistas pro inmigrantes, culminó en las inmediaciones de la alcaldía y se llevó a cabo en el marco de una investigación a la Policía de East Haven por maltratos contra los inmigrantes de la zona. Con el lema “Marcha por la unidad”, los latinos y anglosajones que participaron en la movilización desafiaron las bajas temperaturas y los fuertes viento para exigir al alcalde de East Haven, Joseph Maturo, su renuncia, así como la del jefe de la Policía, Leonard Gallo. .. [+] Ver mas

El dilema de Europa

Pedro Díaz Arcia El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, envuelto en un cauto optimismo respecto al crecimiento de la economía mundial en 2012, dijo este sábado que no creía que España, Italia o Portugal necesiten ser rescatados para lidiar con su enorme endeudamiento, pero advirtió que las reformas precisan un apoyo vital de Alemania y de otros países de la región. “La situación de cada país es diferente y realmente tienen tres problemas interconectados. Para unos es el tamaño de su deuda soberana, para otros es el efecto en la industria bancaria y para otros es su competitividad”. Lo cual es duro de enfrentar en medio de una recesión en Europa”, agregó. Zoellick opina que el reciente rescate aprobado para Grecia consiste simplemente en una ganancia de tiempo. La aseveración lleva.. [+] Ver mas

Impredecible

Pentágono teme que Israel ataque instalaciones nucleares iraníes WASHINGTON, EU, 25 de febrero (AP/Reuters) - Si Israel lanza un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares iraníes, podría arrastrar a Estados Unidos a un nuevo conflicto en el Oriente Medio. Esa posibilidad inquieta al Pentágono porque podría significar una nueva movilización de aviones, barcos y fuerzas especiales. Y el resultado sería impredecible en una de las regiones más volátiles del mundo. Pero no es clara la posibilidad de un choque armado con Irán. Muchos consideran mejor el camino de la diplomacia respaldada por medidas cada vez más enérgicas. Israel por su parte se preocupa de que Irán pueda llegar pronto a una etapa en que buena parte de sus materiales nucleares queden fuera del alcance del poderío aéreo isr.. [+] Ver mas

La ONU en peligro

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! La sucia maniobra emprendida por el gobierno de Estados Unidos y sus socios de la OTAN al auspiciar la creación de un titulado “Grupo de amigos de Siria”, -como antes constituyeron el llamado “Grupo de amigos de Libia” para encubrir la agresión y ocupación de este país africano, el cambio de régimen bajo los bombardeos aéreos y el asesinato de Kadaffi,- ha sido denunciada por la Cancillería rusa como un peligrosísimo ejercicio de actuación unilateral totalmente al margen de las Naciones Unidas, creando precedentes de tal gravedad que amenazan ya la existencia misma de ese organismo mundial. Como consecuencia del veto ruso-chino que, en este caso, paralizó que la escalada agresiva contra Siria pudiera ser avalada por la luz verde del Consejo de Segurid.. [+] Ver mas

Suspenden evacuación en Siria

DAMASCO, Siria, 25 de febrero (AFP) - Las negociaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja siria con las autoridades y los opositores sirios han fracasado, lo que impide evacuar el barrio rebelde de Baba Amr en Homs (Centro), bombardeado este sábado por vigésimo segundo día consecutivo. Y en vez de amainar, la violencia causó este sábado otros 66 muertos, de los cuales 50 civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El viernes, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Árabe Siria consiguieron por primera vez evacuar heridos, pero este sábado, las evacuaciones fueron postergadas. “Las negociaciones (...) no han dado resultados concretos hoy. Por lo tanto no habrá, desgraciadamente, evacuación de urgencia hoy”, afirmó el portavoz del CICR en Damasco, Saleh Dabake.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

WASHINGTON, EU (Agencias).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió en la política de hostilidad hacia Cuba, al extender por decimosexta ocasión la declaración de emergencia contra la isla. En una carta enviada a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, Obama renovó la medida “para que continúe en vigor más allá del primero de marzo de 2012”, si bien se abstiene de precisar hasta cuándo. La entrada no autorizada en aguas territoriales cubanas de cualquier buque registrado en Estados Unidos continúa siendo perjudicial para nuestra política exterior, añadió el comunicado de la Casa Blanca. — MIAMI, EU (AP).- Cinco hispanos de la Florida fueron acusados de asociación ilícita para cometer extorsión en un caso relacionado con el contrabando ilegal de emigrantes cu.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Demuelen complejo ABBOTTABAD, Pakistán, 25 de febrero (AP/AFP) - Pakistán comenzó a demoler el complejo habitacional de la ciudad de Abotabad donde Osama bin Laden vivió durante años hasta ser ultimado por comandos estadounidenses en mayo. Dos residentes dicen que el gobierno llevó tres excavadoras mecánicas el sábado por la tarde y empezó a derribar los muros exteriores al anochecer. Condenan a sicarios SANTO DOMINGO, República dominicana, 25 de febrero (AP) - Un tribunal dominicano condenó a la pena máxima de30 años de cárcel a tres miembros de la supuesta banda de sicarios del narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto. El tribunal, compuesto por tres jueces, también dictó sentencias menores para otros 2 integrantes del grupo y descargó a cuatro. Levantan caso M.. [+] Ver mas