martes, 23 de octubre de 2012

Audio de Conferencia de Juan Carlos Ruiz Guadalajara en el Grupo Plural de San Luis, sobre la lucha en Cerro de San Pedro contra la Minera San Xavier


Audio de conferencia de Juan Carlos Ruiz Guadalajara en el Grupo Plural de San Luis, sobre la lucha en Cerro de San Pedro en contra de la Minera San Xavier, impartida el 20 de Octubre de 2012.













Record music with Vocaroo >>




Síguenos en twitter @radioamlo

Sindicatos oficialistas se unen con el SME en la lucha contra la reforma laboral

  • Organizaciones afiliadas al Congreso del Trabajo se dicen traicionadas por el PRI
  • Acuerdan iniciar acciones legales, además de realizar una movilización el jueves ante el Senado
  • También prevén acudir a instancias internacionales y no descartan llevar a cabo un paro general
 Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 5

Organizaciones afiliadas al Congreso del Trabajo (CT), como las confederaciones Obrera Revolucionaria (COR), Regional Obrero Mexicana (CROM) y la de Obreros, Campesinos y Empleados de México (Cocem), se dijeron traicionadas por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que aprobaron la reforma laboral, y junto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron iniciar acciones legales contra esta iniciativa y realizar una movilización ante el Senado el próximo jueves.

Incluso, las organizaciones prevén la posibilidad de interponer amparos ante instancias del Poder Judicial de la Federación contra esta reforma, porque es ilegal, e iniciar procesos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como llevar a cabo un paro general el próximo 20 de noviembre, según acordaron en una reunión en la que también estuvieron presentes los dirigentes del Congreso Laboral del estado de México y de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), entre otros.

Del mismo modo anunciaron que participarán en una asamblea general que tiene por finalidad construir un frente nacional de unidad sindical y que se llevará a cabo el próximo 31 de octubre en el SME.

Sostuvieron que la parte de esta reforma que supuestamente tiene que ver con la democratización de los sindicatos y la rendición de cuentas es una cortina de humo para imponer esta iniciativa laboral que depauperizará a los trabajadores actuales y futuros del país.
Los senadores de plano nos ignoraron

Rodolfo Guzmán, dirigente de la CROM, apuntó que el Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) presentaron un escrito a los senadores para que no se aprobara un reforma que afecta a los trabajadores de todo el país, pero los legisladores ignoraron esta petición.

A su vez, el líder de la CROC indicó que aun cuando se apruebe esta iniciativa en el Congreso de la Unión, las organizaciones obreras acudirán a la vía legal para buscar frenarla, por lo que se presentarán amparos judiciales, ya que la reforma preferente carece de reglamento y aun así se impuso.

Por su parte, el líder de la COR, Reyes Soberanes, planteó que el próximo 31 de octubre estas organizacions participarán conjuntamente en la asamblea que se llevará a cabo con miras a crear un frente único sindical, al cual se podrían sumar lo mismo organizaciones del CT que de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para enfrentar esta reforma laboral y otras que vienen en camino y que serán igualmente perjudiciales para el país.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

No hay marcha atrás en la protección de la justicia a electricistas: Bartlett

  • Calderón fue derrotado en tribunales, señala en mitin ante la JFCA
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 5
 
La justicia amparó a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el presidente Felipe Calderón fue derrotado en los tribunales por este gremio y no hay marcha atrás en este veredicto final, señaló ayer el senador Manuel Bartlett Díaz (PT) al tomar la palabra en el mitin que realizaron los trabajadores en resistencia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Acompañados por legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, cientos de electricistas realizaron ayer otra manifestación ante la JFCA para  exigir a esta instancia que cumpla con la sentencia definitiva que emitió un tribunal a su favor, en la cual se reconoce que no hubo causa justificada ni de fuerza mayor para su despido, que se mantienen las relaciones laborales de estos trabajadores y que tienen derecho a patrón sustituto y que éste sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por más largas que se le quieran dar a este asunto legal, la verdad, señor presidente de esta junta, Eduardo Andrade Salaverría, es que el SME ya ganó el caso legal; alargar el laudo es incumplir la sentencia del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, es no cumplir con la ley, dijo por su parte el dirigente de este gremio, Martín Esparza.

En el mitin explicó que el comité ejecutivo nacional del SME se reunió la semana pasada con los coordinadores de diversos partidos en el Senado y en la Cámara de Diputados, los cuales ya conocieron la sentencia de dicho tribunal; se les entregó copia de la misma para su información, se pidió su intervención para hacer que la junta cumpla con la misma y acordaron que una comisión estuviera presente en esta manifestación.

Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Peña y la continuidad con el salinismo JESÚS CANTÚ 22 DE OCTUBRE DE 2012 http://www.proceso.com.mx

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El próximo presidente, Enrique Peña Nieto, intentará retomar el rumbo –interrumpido en 1994– de las llamadas reformas estructurales, que no son otra cosa que la adecuación de la legislación mexicana a las condiciones impuestas por los organismos financieros internacionales con el fin de crear el escenario ideal para el modelo neoliberal.
A partir de diciembre de 1982, a escasos tres meses de la nacionalización bancaria, con la llegada a Los Pinos de Miguel de la Madrid, México emprendió las medidas correspondientes; éstas se fortalecieron y acrecentaron durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Pero los cambios constitucionales y legales se interrumpieron en 1994, primero con el alzamiento zapatista; después, con los crímenes políticos (Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu); más adelante, con el famoso “error de diciembre”, que provocó una de las crisis económicas más severas, y, finalmente, con la pérdida de la mayoría priista en la Cámara de Diputados, en septiembre de 1997.
De la Madrid y Salinas sostenían que no se podían lograr las reformas económica y política simultáneamente, e incluso recurrían al ejemplo de lo que le pasó a Mijail Gorbachov, en la Unión Soviética, con la Perestroika y la Glasnost. Optaron entonces por la primera, la económica. Eso implicó posponer la reforma política y, por lo tanto, mantener el régimen autoritario y, en el caso de Salinas de Gortari, incluso intentar fortalecerlo, pues durante su sexenio se recrudeció la persecución de los opositores políticos y de los periodistas independientes, como ejemplo de la exacerbación de la represión.
Sin embargo, Salinas combinó la mayor represión con mayor corrupción, clientelismo y corporativismo, particularmente a través del programa Solidaridad y del proceso de privatización de las empresas públicas, en especial los bancos, la telefónica y las aerolíneas. Como un alto grado de simulación, impulsó asimismo la creación de órganos formalmente autónomos, como el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Banco de México, aunque de hecho seguían totalmente sometidos a su voluntad.
En síntesis, durante 12 años, pero sobre todo en los últimos seis, en lo económico se impulsó el neoliberalismo, y en lo político, el autoritarismo. Ernesto Zedillo pagó las consecuencias (aunque es innegable el pésimo manejo de la economía durante los primeros meses de su mandato) de los impactos de las políticas salinistas (tanto por las reacciones violentas que provocaron como por los efectos sobre las reservas monetarias), y eso lo obligó a dedicarse durante la primera mitad de su mandato simplemente a estabilizar la situación económica, a implementar una reforma electoral cuyos alcances no previó, y, posteriormente, en los últimos tres años, a lidiar con la primera Cámara de Diputados de oposición, lo que le impidió sacar adelante las llamadas reformas estructurales, particularmente la reforma en electricidad.
Los dos gobiernos panistas, también fieles al neoliberalismo, pretendieron impulsar dichas reformas, particularmente en los ámbitos energético, laboral y hacendario; sin embargo, la ausencia de una mayoría en el Congreso les impidió sacarlas adelante, por lo menos en los términos en que ellos y los organismos internacionales pretendían.
Pero lo más lamentable de estos dos últimos sexenios es que tampoco lograron avanzar mayormente en la reforma del Estado y, sin demérito de algunos pasos hacia adelante en algunos ámbitos específicos, como transparencia y acceso a la información, así como autonomía operativa de la Auditoría Superior de la Federación, no consiguieron sentar las bases de un régimen democrático, es decir, uno en el que la ciudadanía elija libremente a sus autoridades, incida en las políticas públicas y controle a los hacedores de esas políticas. Todavía hoy la equidad en la contienda electoral está bajo cuestionamiento, y en los demás aspectos apenas se han dado los primeros y trastabillantes pasos.
En estas condiciones se da el regreso del PRI a Los Pinos. Peña Nieto ya dejó claro su compromiso con las reformas estructurales, tanto en sus discursos de presidente electo como en las indicaciones que gira a los legisladores de su partido en relación con la reforma laboral. Así que en lo económico no hay duda: Peña Nieto pretende retomar el rumbo trazado por Salinas de Gortari, incluso con el regreso de algunos de sus operadores o, al menos, con la contratación de alumnos de sus operadores. Y todo indica que tendrá mejor suerte que sus tres antecesores inmediatos, pues el PAN sí será una oposición leal y votará favorablemente las iniciativas o, al menos, las partes de las iniciativas que favorezcan la consolidación del neoliberalismo.
La interrogante se encuentra en el lado político, pues el comportamiento de la bancada tricolor respecto a la reforma laboral (desde luego, por instrucciones del presidente electo, ya que desde ahora ni la hoja de un árbol se mueve sin su anuencia) indica claramente que mantiene su oposición a la construcción de una institucionalidad democrática.
De acuerdo con las señales emitidas hasta estos momentos, los énfasis serán los mismos que hace 24 años: en lo económico, avanzar en las reformas estructurales para atender las indicaciones de los organismos internacionales y pretender insertarnos en los círculos de las economías desarrolladas; y, en lo político, retomar la simulación con fines mediáticos, en el terreno legislativo, y, en las prácticas, fortalecer los maltrechos (pero subsistentes) soportes del autoritarismo: corrupción, corporativismo y clientelismo.
Habrá que estar atentos a las consecuencias de estas políticas en el corto y en el mediano plazos, en los ámbitos económico, social y político. Los antecedentes muestran que en los indicadores macroeconómicos los resultados pueden ser favorables en el corto, pero insostenibles en el mediano y en el largo plazo; en lo social, se ensanchan las desigualdades y simplemente se mitigan sus impactos sobre los más desprotegidos, pero sin atender sus causas y orígenes; y en lo político, basta voltear a 1994.
Después de un cuarto de siglo, las condiciones son muy distintas, pero los compromisos y las tentaciones parecen ser los mismos.


Síguenos en twitter @radioamlo

El profe Fausto HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ 2012-10-20 12:40:36 http://hemeroteca.proceso.com.mx



Síguenos en twitter @radioamlo

Documento: Los artículos que el PRI no quiere incluir en la reforma laboral Gustavo SánchezOctubre 23, 2012 6:22 am http://aristeguinoticias.com

El PRD y el PAN han impulsado la elección directa, universal y secreta de líderes sindicales, lo que los senadores priistas han rechazado, argumentando que eso es competencia de cada gremio.
El PRD y el PAN votarán unidos en el Senado para reponer artículos referentes a la transparencia y democracia sindical, en los cuales se centrará el debate que este martes se desarrolle previo a la votación de la reforma laboral.
Estos son los artículos que el PRI no quiere incluir a la Ley Federal de Trabajo:



http://aristeguinoticias.com/2310/mexico/documento-los-articulos-que-el-pri-no-quiere-incluir-en-la-reforma-laboral/
Síguenos en twitter @radioamlo

“Indignados de que no haya indignación” por ‘telebancadas’: #Yosoy132 Redacción ANOctubre 23, 2012 9:36 am http://aristeguinoticias.com

El movimiento #Yosoy132 criticó la conformación de una 'telebancada' en el Congreso de la Unión y llamó a los coordinadores parlamentarios a dar una explicación a la ciudadanía.
Como “un emplazamiento para el Congreso de la Unión y una invitación para la ciudadanía” Alfredo Lecona, integrante del movimiento #Yosoy132, definió el emplazamiento hecho a loscoordinadores de los grupos parlamentariosen la Cámara de Diputados y el Senado de la República, a fin de que expliquen la integración de las comisiones relacionadas con los medios de comunicación.
En entrevista telefónica con Noticias MVS primera emisión, Lecona recordó que uno de los ejes temáticos del movimiento es la democratización de los medios de información y ello los motiva a informar sobre las integración de una “telebancada”en el Congreso de la Unión, en referencia a las candidaturas que las televisoras construyeron y que fueron respaldadas por los partidos Verde Ecologista de México, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano.
Lecona señaló que estos acuerdos sirvieron para apuntalar a cuando menos 21 candidatos vinculados con las televisoras a puestos legislativos. De éstos, al menos 16 lograron obtener una curul.
El integrante de #Yosoy132 se dijo “indignado de que no haya indignación” respecto a la construcción de una “telebancada” que defiende los intereses de las televisoras; sin embargo, consideró que si no hay indignación es porque no hay información, y ésta no se genera porque quien la puede generar opta por proteger sus propios intereses.
Lecona invitó al encuentro para este miércoles 24 de octubre a las 2 de la tarde en la sede del Senado de la República y llamó a mantenerse vigilantes del tema en las redes sociales a través del hashtag #Telebancada.



Síguenos en twitter @radioamlo

Esa estatua va a pesar en 2018 Redacción ANOctubre 23, 2012 9:22 am http://aristeguinoticias.com

En su columna "Canela Fina", del diario La Razón, periodista Rubén Cortés señala que el tema de la estatua del dictador Heyder Aliyev poco ayuda el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, como aspirante a la presidencia en 2018.
Rubén Cortés, La Razón
23 de octubre de 2012
La estatua del GDF en honor al dictador de Azerbaiyán en Paseo de la Reforma, a cambio de seis millones de dólares, ya es un peso muerto del cual Marcelo Ebrard se hará un favor si se deshace de ella rápidamente.
Poco ayuda al aspirante a la Presidencia en 2018 su desconocimiento histórico político mundial, al colocar la efigie de un dictador y violador de derechos humanos como Heydar Aliyev, junto a las de Gandhi y Churchill.
Una ignorancia (o connivencia) recurrente en nuestra izquierda: antes que el GDF inaugurara la estatua, el entonces líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, viajó a Azerbaiyán para “conocer su sistema político”.
Bastaba un click en la web para leer el famoso obituario de NYT en diciembre de 2003, tras la muerte de Aliyev: “Antiguo general de la policía secreta rusa que por 30 años gobernó a Azerbaiyán con puño de hierro, primero como su líder comunista, luego como presidente electo”.
O el informe de Human Rights Watch del 6 de agosto de 1999: “La policía de Aliyev aplica abuso físico y tortura contra sus opositores, a cuyas familias acosa y secuestra. De octubre de 1994 a enero de 1997 arrestó y torturó a dos mil personas”.
Pero Navarrete regresó elogiando al hijo del dictador, Ilham Heydar Oglu, a quien aquel heredó el poder, por “su alta capacitación para dirigir los destinos del país”.
Navarrete gusta de esos viajes: Reforma reveló en 2011 que llevó a su familia de vacaciones a República Árabe Saharaui y Argelia, en viaje pagado con 70 mil pesos del erario, por ser Presidente del Senado.
Según Navarrete, él pagó los gastos de su familia y no llevó a otros legisladores porque no pudo integrar una “delegación plural”, aunque le resultaba imposible, pues Navarrete ni siquiera reconocía al presidente Calderón.
Como sea, Ebrard abrió una brecha ayer para quitarse el fardo y, al más puro estilo de la escuela priista en la que se formó políticamente, creó “una comisión” que decida el destino de la estatua.
La comisión rechazará la efigie (está integrada por demócratas sin cortapisas: Gabriel Guerra, Gerardo Estrada y Guillermo Osorno) y será lo mejor, pues el affaire Aliyev huele a azufre, ya que formaría parte de un plan internacional pagado para limpiar la imagen de la dictadura azerbaiyana.
Elnur Majidli, perseguido por Heydar padre e hijo, y exiliado en París, le dijo al director deExcélsior, Pascal Beltrán, que “necesariamente tiene que haber corrupción porque así es como opera el régimen de los Heydar”.
Tenga o no razón Majidli, la verdad es que la friolera de seis millones de dólares para colocar una estatua es mucho dinero.
Demasiado… demasiado por unos kilogramos de bronce.


Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Unifican esfuerzos 

Sindicatos oficiales e independientes se unen contra la reforma laboral y anuncian movilizaciones y acciones legales para impedir su aprobación MEXICO, D.F., 22 de octubre (EL UNIVERSAL).- Organizaciones de las llamadas “oficiales” integradas al Congreso del Trabajo, como la CROM, COR y CROC, así como las autodenominadas “independientes”, que pertenecen al Frente Sindical Mexicano, como el SME y otras de la UNT, unirán esfuerzos contra la reforma laboral. Los planes de acción incluyen protestas y acciones legales contra la iniciativa, al considerar que de aprobarse dañará los derechos de los asalariados del país y dejaron claro que la democratización y rendición de cuentas corresponde sólo a los trabajadores. Luego de una reunión privada que sostuvieron, entre otros, Reyes Soberanes Moreno, de la .. [+] Ver mas

Incertidumbre

En comisiones del Senado, la alianza PRI-PAN aprobó en lo general la reforma laboral, proveniente de la Cámara de Diputados, que incluye artículos perjudiciales a los trabajadores / Lo referente a la transparencia y democracia sindicales concluyó en empate, por lo que la decisión final se tomará en el pleno / Permanece la interrogante sobre el sentido del voto de los bloques de los grupos legislativos MÉXICO, D.F., 22 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Primera aprobaron en lo general, con 10 votos a favor y dos en contra, la minuta de la reforma laboral proveniente de la Cámara de Diputados, pero dejaron para la discusión en el pleno del Senado los temas más delicados sobre transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos, así como la.. [+] Ver mas

Elecciones en riesgo

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Va Morena por voto de castigo a PRI Reformas estructurales dañan a EPN Se vislumbran coaliciones PAN-PRD EEG y CRD se aprovechan del poder Narco, con gran influencia en estados Avalan, en lo general, reforma laboral Evaluación de SEP: truenan maestros “Por la ignorancia se desciende a la servidumbre; por la educación se asciende a la libertad”.- Diego Luis Córdoba Dentro de nueve meses habrá 14 partos. Habrá elecciones intermedias en igual número de entidades y tal parece que solamente se tienden señales de alerta por las alianzas, principalmente por las que puedan darse entre Acción Nacional y el de la Revolución Democrática. Ahora que todo apunta a que el voto de castigo en las intermedias federales hacia el priísmo puede darse a los partidos de i.. [+] Ver mas

Marchan normalistas

Tanto en Michoacán como en Oaxaca, exigieron la liberación de ocho de sus miembros por medio de bloqueos y marchas por las calles de ambos Estados MEXICO, DF, 22 de octubre (APRO).- Normalistas y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), apoyados por diversas organizaciones, marcharon y bloquearon hoy calles del centro histórico de Morelia, Michoacán, en demanda de la liberación de ocho de sus compañeros consignados. Mientras, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, anunció que este martes 23 funcionarios de la SEP se reunirán con los normalistas michoacanos para escuchar sus sugerencias e inconformidades con la reforma curricular. En tanto, Notimex destacó que los normalistas, mentores de la CNTE, militantes de partidos políticos y de organizacion.. [+] Ver mas

Esta es la triste realidad

A pesar de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, en los últimos cuatro años del sexenio de Fecal, los delitos considerados de alto impacto aumentaron escandalosamente/ Los homicidios crecieron 70% y el secuestro repuntó 48%, según investigaciones de la organización Causa en Común MÉXICO, D.F., 22 de octubre (EL UNIVERSAL).- En un lapso de cuatro años los delitos de alto impacto aumentaron. Los homicidios crecieron 70% y el secuestro repuntó 48%, además de que existen serios rezagos en proyectos comprometidos, como la instalación de las unidades contra el plagio y el narcomenudeo, por lo que, a cuatro años de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ANSJL), la evaluación de los resultados arroja un saldo negativo. Este es el diagnóstico de la organización Ca.. [+] Ver mas

Enriquecimiento ilícito

Estrena el panista Miguel Ángel Yunes Márquez mansión de 35 millones de pesos en Veracruz VERACRUZ, Ver., 22 de octubre (SPD NOTICIAS).- Este fin de semana se llevo a cabo la “inauguración” de una majestuosa mansión en el municipio de Alvarado, en Veracruz, misma que pertenece nada más y nada menos que a Miguel Ángel Yunez Márquez, ex alcalde de Boca del Río e hijo del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Linares Yunes. Aparentemente, esta es otra de las tantas pruebas del enriquecimiento ilícito que sin ninguna pena ni recato pregonan los Yunes, ya que es de todos conocida la quiebra en la que el padre dejó al Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de la millonaria deuda que Yunes Márquez dejó en el municipio de Boca del Río. No obstante, resu.. [+] Ver mas

Peligro: Democracia

Francisco Rodríguez Indice Político ¡Cuidado! Deben fijarse muy bien los señores senadores en lo que están a punto de hacer. Insistir en que haya democracia sindical es un paso que podría llevar al cataclismo al sistema político entero. ¡Cuidado! Porque, ¿a qué darles alas a las cucarachas?, ¡por favor! Ya empezaron a exigir que los gremios tengan elecciones libres, transparentes, sin chanchullos ni compra de votos… ¡Al rato esos mismos van a querer que los partidos políticos hagan lo mismo! Y eso, no’más no. ¿O sí? ¿Para qué quiere “el círculo rojo” saber cuánto numerario hay en las arcas de los sindicatos? ¿En qué los beneficia? ¿Creerán que chance y a ellos les toca algo? ¡Ya nada más faltaría que luego demandaran conocer las partidas secretas, los “gastos políticos” .. [+] Ver mas

 Irán y la bomba atómica

Juan José Morales Escrutinio Los gobiernos de Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña y otras naciones, afirman que Irán pretende fabricar bombas atómicas, para lo cual mantiene un programa de enriquecimiento de uranio, y ello constituye una gravísima amenaza para la paz, pues lo pondría en situación de poder atacar a otros, en concreto a Israel, y por lo tanto hay que detenerlo antes de que tenga su bomba. El gobierno iraní, a su vez, sostiene que su programa nuclear es enteramente pacífico, orientado a usos civiles, de los que la energía nuclear tiene muchos, desde tratamientos médicos hasta generación de electricidad. Cada bando se mantiene en sus posiciones, y el peligro que tal confrontación conlleva es el de una guerra de imprevisibles consecuencias, pues los sectores más agresivos de los gobiern.. [+] Ver mas

Fijará tarifas de interconexión telefónica

Avala SCJN a Cofetel MEXICO, D.F., 22 de octubre (UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para fijar tarifas y otras condiciones de interconexión no convenidas entre empresas del sector, al tiempo que negó un amparo promovido por Telcel para impugnar esa competencia. Por unanimidad de 10 votos, el pleno avaló la constitucionalidad del artículo 9-A fracción X de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT), que fija atribuciones de la Cofetel en la materia, entre ellas determinar las tarifas no convenidas entre operadoras de redes públicas de telecomunicación. La resolución deriva del diferendo surgido entre Axtel y Telcel que llevó a Cofetel a establecer, en enero de 2008, las tarifas de interconexión pa.. [+] Ver mas

Pondrán freno a democratización de medios

Denuncia #YoSoy132 a diputados puestos por televisoras MEXICO, DF, 22 de octubre (APRO).- Repartidas entre los partidos políticos las comisiones que conforman la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados y del Senado, el movimiento #YoSoy132 denunció la consumación de una nueva “telebancada” en favor de los intereses de Televisa y Televisión Azteca y que, según los estudiantes,, confirmaría la ruta a seguir por el “duopolio” televisivo para “evitar a toda costa” la democratización de los medios de comunicación y mantener la “inequidad que tiene secuestrado al sistema de telecomunicaciones” en México. En conferencia de prensa, el colectivo que, según sus propias palabras, surgió en el marco de un proceso electoral viciado, sin contenido y de mensajes vacíos que privilegió el mercado .. [+] Ver mas

Costará mil millones de dólares

Gasoducto de Arizona a México NUEVA YORK, EE.UU., 22 de octubre (REUTERS).- La unidad mexicana de Sempra Energy informó el lunes que fue seleccionada en una licitación para construir un gasoducto de 1,000 millones de dólares que conectará la red de Arizona, en el suroeste de Estados Unidos, con el noroeste de México. El gasoducto de unos 805 kilómetros, que será construido en dos secciones, suministrará parte de las abundantes reservas de gas natural de Estados Unidos a su vecino México para alimentar a las centrales eléctricas estatales que hasta ahora funcionan con fuel oil, dijo Sempra en un comunicado. La primera sección de 310 millas (unos 500 kilómetros), que irá desde Sasabe, al sur de Tucson, Arizona, hasta Guaymas, en México, tendrá una capacidad de 770 millones de pies cúbicos de gas por.. [+] Ver mas

Adelantan juicio

La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua decidió que sea el 9 de noviembre y no el 3 de diciembre próximos, la fecha de inicio del juicio a 18 mexicanos acusados de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero, por razones de seguridad y la peligrosidad de la banda que encabeza Juana Raquel Alvarado Torres, (a) Raquel Alatorre Correa MANAGUA, Nicaragua, 22 de octubre (NOTIMEX/REDACCION).- La justicia nicaragüense adelantó la fecha del juicio a 18 mexicanos acusados de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero para el 9 de noviembre próximo, anunció hoy el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Larios. La audiencia del juicio había sido programada para el 3 de diciembre próximo. Extraoficialmente se hizo saber que el proceso se adelantará por razones de seguridad y la peligrosi.. [+] Ver mas

“Neocharrismo”

Alejandro Encinas Rodríguez Más que una coincidencia y como una caricatura de humor involuntario, la reelección de Elba Esther Gordillo en el SNTE y de Carlos Romero Deschamps en el STPRM da cuenta de la naturaleza cínica y autoritaria del “sindicalismo” mexicano. La discusión sobre la democracia sindical ha jugado un doble papel. Por un lado, ha sido distractor de los temas centrales de la reforma: la desregulación de la relación laboral, el establecimiento de nuevas modalidades de contratación que dan al traste con la estabilidad en el empleo y con la jornada de ocho horas, fragmentando aún más el ya depreciado salario. Pero, por otro lado, ha abierto la posibilidad de modificar la minuta aprobada por los diputados. Ello ha cobrado fuerza tras los actos de perpetuación de dirigencias profundamen.. [+] Ver mas

Elba Esther y Deschamps: Qué vergüenza, señor EPN

Apenas este sábado, Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, socios electorales (y quién sabe en qué más) de Enrique Peña Nieto, se reeligieron para otro periodo de seis años al frente de sus respectivos sindicatos: el de maestros y el de los petroleros. Un texto de El País lo dijo como pocos medios en México: “La perversión del principio de la Revolución Mexicana, de ‘sufragio efectivo, no reelección’, alcanzó este sábado un nuevo clímax con la renovación de sus mandatos por seis años más de los líderes de los dos sindicatos más poderosos del país”. El PRD emplazó, en voz del secretario general Alejandro Sánchez, a Peña Nieto: Gordillo y Romero Deschamps “son ejemplo de la falta de transparencia y democracia en la vida sindical”, dijo; el Presidente electo “tendrá que defi.. [+] Ver mas

Chávez, Lula, Santos, Vallejo y Peña… ¿enfermos en el poder?

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Para Cornelio Castelo Dos mexiquenses han llegado al poder presidencial. De López Mateos se supo que en los dos últimos años de su sexenio, padeció aneurismas que lo pusieron al borde de un infarto. Su enfermedad fue controlada. Pero no se informó a la opinión pública. A Lula da Silva le diagnosticaron cáncer –del que dicen se ha curado- al finalizar su presidencia en Brasil. Nada se dijo al respecto. Vimos a Hugo Chávez perder el cabello debido al cáncer que, aseguran, ya derrotó con tratamientos en Cuba, y del que siempre notificó a sus conciudadanos. Acaban de operar exitosamente a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (quien negocia con las FARC el final de la guerrilla de medio siglo en ese país), de cáncer en la próstata. Hay clínicas en Estados Unido.. [+] Ver mas

Patria vendida en tianguis europeo

Gilberto Balam Pereira Petróleo mexicano desnacionalizado Peña Nieto adelantó los regalos de Navidad en España, como segunda escala de su gira a Europa y se dispone a repartir en ese país contratos, floteles, astilleros, empleos a granel a cargo de la explotación del petróleo mexicano, continuando de esta manera con la insultante política neoliberal del gobierno. El petróleo es nuestro, no de usted señor vendepatria, traidor de nuestra soberanía. Llevamos casi cuatro años en que se integró la Brigada Académica para la Defensa del Petróleo en Mérida, Brigada que convocó a rueda de prensa en conocido café de la ciudad el 24 de octubre de 2008 (ver POR ESTO! sábado 25 de octubre de 2008, Sec. La Ciudad, p. 8). En la foto del recuerdo de aquella conferencia de prensa, distinguimos al Dr. Dilio .. [+] Ver mas

Suprema Corte, ¿libertad o no?

Clara Luz Alvarez* I Las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a discutirse esta semana serán las más relevantes en materia de interconexión y su trascendencia en la composición del mercado de las telecomunicaciones. Con ejemplo de transparencia que aún no hemos visto por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones con el proyecto de bases de licitación para canales de televisión abierta, están disponibles en su sitio web los dos proyectos de resolución de los Ministros Ortiz Mayagoitia (Axtel/Telcel) y Aguirre Anguiano (Avantel-Alestra/Telcel). Los efectos de estas decisiones que versan sobre desacuerdos de interconexión entre 2005 y 2007, trascenderán en definir lo que nunca quedó claro en las exposiciones de motivos de la Cámara de Diputados, ni las del Senado, ni en l.. [+] Ver mas

Su Majestad, Felipe Calderón

Alejandro Páez Varela Muchos pensamos que el mandato de Felipe Calderón tendrá un costo muy alto para varias generaciones de mexicanos. Muchos pensamos, con datos en la mano: Ayer, por ejemplo, la Red por los Derechos de la Infancia revelaba que al menos 30,000 menores cooperan con el crimen organizado en México. La Procuraduría General de la República (PGR) dice que entre diciembre de 2006 y junio de 2012 fueron detenidos 5,585 menores por delitos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada. Y un informe elaborado en 2010 por la PGR para la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que en México operaban 215 pandillas para los cárteles. La política “de seguridad” de Calderón, que arrojó entre 65 mil y 100 mil muertos y miles de desaparecidos y cientos de miles de desplazados,.. [+] Ver mas

El debate sobre drogas

Porfirio Muñoz Ledo Un cambio sexenal no es el fin del mundo, pero sí la ocasión para replantear los grandes problemas nacionales a la luz de las experiencias adquiridas –en ocasiones muy dolorosas- y de la evolución de las políticas públicas en el plano mundial. Es el caso de la llamada guerra contra el narcotráfico y del problema subyacente: el tráfico y consumo ilícito de drogas. En todos los ámbitos se escuchan voces que sugieren diversos enfoques para hacer frente a las facetas de la calamidad que tiene dos extremos ostensibles: el gran negocio y la salud pública, en medio de los cuales medran la corrupción y el crimen. Es menester un ataque sistémico al conjunto de los fenómenos, fundado en la fortaleza e integridad del Estado. Sorprendió a muchos la intensidad del debate suscitado en Ur.. [+] Ver mas

Ni Porfirio Díaz llegó a tanto

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Aunque haya sido un lapsus del ex secretario general del sindicato magisterial, al clausurar los trabajos del sexto congreso nacional de dicha organización gremial, con las palabras “hoy 20 de octubre de 1900”, fecha que corrigió inmediatamente, lo cierto es que la vida política del país transcurre como si en realidad los mexicanos estuviéramos inmersos en la etapa porfiriana. En tres décadas retrocedimos cien años y se perdieron los avances conseguidos con tantos sacrificios del pueblo, a partir del triunfo del Constitucionalismo en 1917, hasta inicios de la década de los ochenta. El regreso del grupo salinista a Los Pinos es la confirmación de lo anterior, lógico corolario de la bancarrota a la que el PAN llevó a México en sólo dos sexenios. El golpe de Estado .. [+] Ver mas

Irrecuperable es la mafia política mexicana

María Teresa Jardí Hay una virtud en la edición sobre crimen organizado que se vende en los kioscos de los diarios de todas las colonias en la capital de la república, y en los del Centro, seguramente, en Mérida y en el resto de las capitales de los estados de la república. La colección de la que les he compartido apenas cualquier cosa. La que está compuesta por libros que dejan el mal sabor de lo atroz y peor aún cuando se sabe irremediable y se vive, como país, en carne propia. La virtud es que igual nos hace comprender, de entrada, como sociedad, dos cosas. Lo primero que salta a la vista es que si los cuerpos “del orden” y funcionarios diversos y algunos empresarios, no se hubieran vinculado, como protectores y en muchos de los casos convertido en amos del negocio, el pueblo mexicano no estaría.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo