martes, 13 de diciembre de 2011

TREINTA AÑOS de lo mismo.


MORENAJE Guanajuato Por: Tony Cabrera.

Existen dos acontecimientos en la vida contemporánea de nuestro país que por su trascendencia calan hondo en el bienestar y la tranquilidad de la población. Uno es la estrategia de liberalización y desregulación sin ambages de la economía nacional y que se materializa en la firma del TLC, y otro es la estrategia de combate a la delincuencia organizada principalmente a los carteles de la droga. Por una parte la estrategia neoliberal realizada abruptamente genero una serie de fenómenos que desembocaron en la crisis del infausto año de 1994 y que desencadeno ominosas consecuencias socioeconómicas para la mayoría de la población que hasta la fecha se resienten. Por la otra, la estrategia contra la delincuencia organizada produce consecuencias que lastiman la armonía y tranquilidad de la población y que además también tiene efectos socioeconómicos importantes.

Además de que estos dos acontecimientos generan consecuencias similares no es lo único donde media parentesco. Carlos Salinas fue el presidente que enarbolo esta decidida estrategia liberalizadora de la economía nacional. Felipe Calderón es quien se ostenta como el general supremo en su guerra estratégica contra la delincuencia organizada. Ambos presidentes constitucionales de México pero de ninguna manera legítimos representantes de la voluntad popular. Legitimidad que se vieron obligados a buscar en otro lugar distinto del consenso de la población. Ambas estrategias están encaminadas a buscar ese objetivo, el primero en el reconocimiento del exterior el segundo por la fuerza y la violencia. En ambos casos les preceden ejercicios electorales marcados por el descontento social y por el fraude. Ambos también le asestan fuertes golpes al sindicalismo y a la clase obrera, en antaño por medio de la represión unipersonal al líder del sindicato de Pemex y con advertencia extensiva a las demás organizaciones sindicales. Al mismo tiempo, y bajo el manto de la política económica, la firma de pactos con la elite empresarial y sindical que en ultima instancia descansan sobre los hombros de la clase trabajadora. Calderón ejerce la violencia por medio del despido masivo de trabajadores y la disolución de un sindicato además de un ineficiente ajuste al gasto publico por medio de incrementos periódicos a los combustibles y que tienen efectos inflacionarios.

En las postrimerías de ambos sexenios también se caracterizan por el incremento de la violencia, con salinas, el levantamiento armado justo después de la firma de TLCAN y una ola de asesinatos incluido el del candidato a la sucesión presidencial desacreditan al estado mexicano en el exterior. Con calderón no hace falta describir el ominoso escenario de miles y miles de mexicanos muertos.

Lo que salta a la vista es que uno y otro son regímenes que tienen más similitudes que diferencias, o lo que es lo mismo, representan el mismo sistema de gobierno inaugurado de forma radical por salinas y que continua hasta la fecha con calderón. Y por supuesto pretenden prolongar al colocar a sus alfiles de cara a las elecciones de 2012. Están por cumplirse 30 años de establecimiento de un modelo de desarrollo que no ha ofrecido siquiera los noveles mínimos de bienestar y que en estas fechas se encuentra una grave crisis. También es cierto que ninguno de los programas o proyectos de ambas figuras políticas hacen lo mínimo para modificar el patrón de acumulación que representa el traslado de las rentas hacia el estrato más compacto de la sociedad, ese ínfimo 1%.

Haciendo un balance de las políticas y programas desde salinas a la fecha el resultado invariablemente será la constante mediocridad con que han gobernado ambos partidos (dos priistas y dos panistas), los dos últimos gobiernos priistas con la instauración de un modelo económico que no funciona y los dos gobiernos panistas que no hicieron nada para modificar dicho modelo en crisis prácticamente desde 2001. Por consiguiente, el mal manejo de la economía y la manera de gobernar es una constante del gobierno desde hace 30 años.

Las políticas salinistas, si bien brindaron estabilización económica esta fue solo temporal. Al poner la inflación y el equilibrio fiscal como un fin en sí mismo, además de la liberación abrupta de la economía y la desregulación del sector bancario, exacerbaron las consecuencias de la crisis de diciembre de 1994-95 de la mano de la ineptitud de Zedillo para llevar a cabo el ajuste del tipo de cambio. Dicho con otras palabras, la estructura de la economía Mexicana era un castillo de naipes. El resultado: la pauperización de la clase obrera, la contracción del salario real que a la fecha no se ha recuperado, la pérdida del patrimonio familiar, en síntesis, se puso de rodillas la economía nacional de frente al capital extranjero que hoy lo controla casi todo. Esta fue la estrategia insignia desde salinas y que hoy perdura, la determinación de la estrategia de desarrollo impuesta desde EUA y materializada con el TLCAN. Salinas tuvo la puntada de proponer el tratado para toda América Latina, para fortuna de los países del sur casi nadie siguió esa estrategia y hoy los resultados saltan a la vista. Los países del cono sur y del Caribe caminan hacia una integración que refuerza la estrategia de autodeterminación del desarrollo en medio de la turbulencia financiera y la incertidumbre económica.

Así pues, Salinas (principalmente), Zedillo, Fox y Calderón representan 30 años de nulo crecimiento económico y aun peor, de retroceso en niveles fundamentales como empleo e ingreso. Así como de incremento en los niveles de pobreza de cualquier tipo. Representan el despilfarro de una fuerza que los demógrafos denominan el “bono demográfico” que es una parte significativa de la población en edad de trabajar, es decir, los jóvenes. Muchos de los cuales constituyen el éxodo migrante hacia EUA y con ellos el principal activo del país, cancelando la oportunidad futura de desarrollo. También representan la cancelación de las expectativas de toda una generación y posiblemente de la que le sigue si no se rectifica el camino.

Esta generación que nace con la crisis y solo conoce el auge y la época de oro del capitalismo en los libros de historia donde en el modelo mexicano prácticamente existía pleno empleo, debe hacer un ejercicio retrospectivo y preguntarse si es deseable continuar por el mismo camino o si tiene la voluntad de organizarse con el afán de construir para sí mismo las bases para un desarrollo alternativo, mucho más equitativo, más social y más justo.

Fechas y horarios definitivos para la Gira de precampaña de AMLO

GIRA 18-22 diciembre


■ DOMINGO 18 DE DICIEMBRE

GUSTAVO A. MADERO, 10 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL

IZTAPALAPA, 13 HRS., DEPORTIVO SANTA CRUZ MEYEHUALCO

ÁLVARO OBREGÓN, 16 HRS., DEPORTIVO BATALLÓN DE SAN PATRICIO

BENITO JUÁREZ, 18 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL ANEXA

■ LUNES 19 DE DICIEMBRE

IZTACALCO, 18 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL

COYOACÁN, 20 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL


■ MARTES 20 DE DICIEMBRE

MILPA ALTA, 11 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL

XOCHIMILCO, 13 HRS., EXPLANADA DEL DEPORTIVO XOCHIMILCO

TLÁHUAC, 16 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL

TLALPAN, 18 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL


■ MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE

MAGDALENA CONTRERAS, 13 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL

CUAJIMALPA, 16 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL

MIGUEL HIDALGO, 18 HRS., PARQUE CAÑITAS


■ JUEVES 22 DE DICIEMBRE

AZCAPOTZALCO, 13 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL

VENUSTIANO CARRANZA, 16 HRS., EXPLANADA DELEGACIONAL

CUAUHTÉMOC, 19 HRS., MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN (CIERRE DE LA GIRA)

OTRO NORMALISTA HERIDO FALLECE EN GUERRERO. GOBIERNO OCULTA RESPONSABLES

Muere otro joven tras el enfrentamiento en Chilpancingo:

Muere otro joven tras el enfrentamiento en Chilpancingo
ESTADOS • 13 DICIEMBRE 2011 - 9:04AM — ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN
Se espera que a partir de las diez de la mañana de este martes, estudiantes de Ayotzinapa, maestros disidentes y organizaciones campesinas realicen una movilización.


Foto: EFE
MÁS ACERCA DE ESTE ARTÍCULO
Recordarán en Chilpancingo a estudiantes muertos en enfrentamiento
Ignora Procuraduría de Guerrero quién disparó
Chilpancingo de los Bravo • El saldo del enfrentamiento entre estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y policías de diferentes corporaciones policíacas subió de dos a tres muertos, ya que al filo de la media noche del lunes, el joven José David Espíritu, originario de Acapulco perdió la vida a consecuencia de una herida de bala.

Varias del Por Esto!

“Nos ha ido muy bien”

López Obrador agradeció a los tuiteros y facebuqueros que hayan atendido su petición de difundir a través de dichos medios la verdad sobre el Movimiento Regeneración Nacional para romper el cerco informativo impuesto por diversos medios de comunicación MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (APRO).- El precandidato de la alianza Movimiento Progresista formada entre el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a partir del 18 de diciembre y durante cinco días realizará una gira por las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, que significará el arranque formal de su precampaña. En su mensaje semanal difundido a través de las redes sociales YouTube y Twitter, López Obrador agradeció a los tuiteros y facebuqueros que hayan atendido su petición de difundir a través d.. [+] Ver mas

Brutal represión

Policías Federales, Ministeriales y Policía Estatal de Guerrero, reprimieron a punta de balazos un bloqueo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Chipancingo, Guerrero * El saldo de la represión dejo dos muertos y decenas de heridos de bala /En el lugar se encontraron cientos de cartuchos de armas de alto poder y granadas sin estallar y a los estudiantes masacrados en la represión se le observaba orificios en la cabeza CHILPANCINGO, GUERRERO, 12 de diciembre.-(DIARIO DE GUERRERO/EL UNIVERSA/APRO).- Policías Federales, Ministeriales y Policía estatal de Guerrero, reprimieron a punta de balazos un bloqueo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en el punto conocido del Parador del Márquez en Chilpancingo, justo en la entrada de la autopista del Sol en el tramo Chilpancingo-Acapulco. .. [+] Ver mas

Represión

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Matan policías a dos estudiantes Responsabilizan a Angel Aguirre CNDH e IGDH condenan crímenes Obama admite culpa en narcotráfico Peña Nieto no tiene “ideales”: AMLO “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”.- Mahatma Gandhi La represión y asesinato de dos estudiantes, así como lesiones a por lo menos otras dos docenas de alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, y la detención de 24 más., fue la respuesta criminal del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a las demandas de reestructuración de la plantilla administrativa de esa institución. El Instituto Guerrerense de Derechos Humanos pidió castigo por estos crímenes ejecutados por policías federales y estatales durante un bloque en la Autopista del So.. [+] Ver mas

Cruento enfrentamiento

Delincuentes y elementos del Ejército se enfrascaron en un intenso intercambio de balas que dejó 11 sicarios muertos, en Tamaulipas / En Veracruz, comando armado acribilló al ex alcalde de Ixhuacán de Los Reyes, Fortunato Ruiz Blázquez, y a tres miembros de su familia / En Michoacán, en unas cuantas horas y en diferentes hechos 11 personas perdieron la vida VALLE HERMOSO, Tamaulipas, 12 de diciembre (APRO/ EL UNIVERSAL/ NOTIMEX/ PERIODICOS) Once pistoleros muertos y un soldado herido dejó un enfrentamiento entre hombres armados y efectivos del ejército en el estado norteño de Tamaulipas, informó el lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Tras el choque armado en la municipalidad de Valle Hermoso, las fuerzas militares detuvieron a dos de los presuntos agresores y decomisaron un arsenal inte.. [+] Ver mas

Alertan contra “ciberataques”

En México se necesita reforzar la seguridad de los sitios web de noticias porque cualquier persona con presupuesto limitado, pero con preparación técnica y “resentimiento”, puede atacar y deshabilitar sitios de medios de comunicación críticos e independientes MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (APRO).- La organización internacional, Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), señaló hoy que en México se necesita reforzar la seguridad de los sitios web de noticias porque cualquier persona con presupuesto limitado, pero con preparación técnica y “resentimiento”, puede atacar y deshabilitar sitios de medios de comunicación críticos e independientes. “Deshabilitar a un sitio de noticias independiente con un presupuesto limitado para la Web no requiere de un grupo poderoso c.. [+] Ver mas

Y van tres de Peña Nieto

Ahora confunde el nombre de PANAL MÉXICO D.F., 12 de diciembre (APRO).- El precandidato presidencial del PRI, el mexiquense Enrique Peña Nieto, volvió a ser tema en las redes sociales el pasado fin de semana al ignorar el tope del salario mínimo y cambiar de nombre al partido Nueva Alianza (Panal) durante una entrevista con el diario español El País, el de mayor circulación en habla hispana. En el primer caso, el exmandatario tasó el monto del salario mínimo mensual en 900 pesos, cuando en realidad ronda los mil 740 pesos, según redactaron los reporteros Salvador Camarena y L. Prados, autores de la entrevista. A la pregunta de ¿por qué necesita el PRI ganador a una persona tan mal vista por amplios sectores?”, en referencia a Elba Esther Gordillo, Peña Nieto respondió: “El PRI hizo la alianza co.. [+] Ver mas

Extorsión panista

Francisco Rodríguez Indice Político Como si fueran Zetas. Así han actuado funcionarios de la fallida Administración del señor Felipe Calderón. Han pedido cuotas económicas a franquiciatarios de Petróleos Mexicanos, a cambio de “permitirles” vender incompletos litros de combustible en perjuicio de los consumidores. Y quien se ha negado a esta suerte de extorsión, ahora debe enfrentarse a cobros injustificados del SAT. Le platico un caso. En 2008, un “gasolinero” del Sureste fue conminado a pagar una cuota mensual, durante dos años, de 16 mil 500 pesos por cada una de sus estaciones de servicio a funcionarios venales de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que argüían, les habían solicitado “en el centro” para fondear las campañas electorales del PAN en el ven.. [+] Ver mas

Sentencian a 25 años a cinco ex militares

Por “filtrar” información a “El Mochomo” MEXICO, DF, 12 de diciembre (apro).- Un juzgado federal sentenció a 25 años de prisión a cinco exmilitares, quienes brindaban protección y daban información a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, cuando éste era uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa. La Procuraduría General de la República (PGR) destacó, en un comunicado, que el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Sinaloa emitió sentencia condenatoria contra Humberto Solís Galicia, Alberto Cortina Herrera, Francisco de Jesús Pérez Chávez, Humberto Ramírez López Cornejo y Ricardo Ramírez León, a quienes además se les impuso una sanción económica de 350 días de multa. Los exmilitares fueron encontrados culpables en la comisión de los delitos de delincuencia organizada (hip�.. [+] Ver mas

Narco plagia a expertos en comunicaciones: DEA

MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El cártel de “Los Zetas” ha centrado sus secuestros en personal especializado para que operen sus redes de comunicaciones, por lo que en a la fecha han sido privados de su libertad 13 técnicos de redes privadas de telecomunicaciones, 11 de los cuales siguen desaparecidos y dos han aparecido muertos en los últimos dos años, indica información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés). Sin embargo, indica, los cárteles mexicanos ha desarrollado redes en diferentes estados contratando a recién graduados de universidades o escuelas técnicas a través de abogados o falsas empresas que les ofrecen pagos mensuales superiores a los 10 mil pesos, por trabajar incluso desde sus casas, en presuntos proyectos relacionados con videojuegos.. [+] Ver mas

Gobernar México no es una telenovela

PRD aseguró, con sorna, que a Peña Nieto sí le urge una campaña… “pero de alfabetización” MÉXICO, DF, 12 de diciembre (APRO).- “Gobernar México no es como hacer una telenovela o seguir un guión televisivo, pues hay muchas vidas en juego”, reviró el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, al precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto El dirigente del Partido de la Revolución democrática (PRD) aseguró, con sorna, que a Peña Nieto sí le urge una campaña… “pero de alfabetización”. En su opinión, “Andrés Manuel López Obrador sí tiene las habilidades y el conocimiento de la realidad nacional”, pues en los últimos cinco años ha recorrido las 32 entidades federativas y los más de 2 mil 400 municipios del país. Luego hizo un llamado al exgobernador mexiquense y al .. [+] Ver ma

Científicos mexicanos: pocos y desempleados

Juan José Morales Escrutinio Si alguna duda hubiera de que los gobiernos panistas han dejado en el abandono el desarrollo científico y tecnológico del país —y que, además, esa incuria gubernamental se ha ido agudizando—, basta revisar las cifras que acaba de publicar la Academia Mexicana de Ciencias sobre el número de doctores que se gradúan cada año en nuestro país y el de nuevas plazas para investigadores. El panorama es en verdad deprimente. De cada cien estudiantes que concluyen la licenciatura, sólo uno llega al doctorado. Esto significa que de cada diez mil jóvenes mexicanos sólo uno alcanza ese alto nivel académico. Tener un título de doctor es —dice el Dr. Arturo Menchaca Rocha, presidente de la AMC— casi tan improbable como sacarse el premio gordo de la lotería. México produce c.. [+] Ver mas

Sorpresa en la Cámara de Diputados

De manera sorpresiva y a sólo cuatro días de que el PRD asuma la presidencia de la Mesa Directiva, renuncia a su cargo el secretario general, Guillermo Haro Bélchez MEXICO, D.F., 12 de diciembre (APRO).- De manera sorpresiva y a sólo cuatro días de que el PRD asuma la presidencia de la Mesa Directiva, el secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez, renunció a su cargo. Bélchez asumió la secretaría general el 15 de diciembre de 2004, gracias al impulso del priista Emilio Chuayffet Chemor, con quien trabajó en la oficialía mayor cuando éste ocupó la gubernatura del Estado de México. Fue electo por las dos terceras partes del pleno de la Cámara de Diputados, justo después de que el PRI destituyó a Elba Esther Gordillo Morales como su coordinadora parlamentaria. En ese mome.. [+] Ver mas

Cae producción industrial y de la construcción

Mientras, la inversión avanza levemente MEXICO, D.F., 12 de diciembre (REUTERS).- La producción industrial de México cayó más de lo esperado en octubre, afectada por la debilidad de la actividad económica en Estados Unidos, mientras la inversión que realizan las empresas registró un leve aumento en septiembre, dijo el lunes el instituto de estadísticas. La producción industrial retrocedió un 0.54 por ciento en octubre, golpeada por una fuerte baja del sector construcción, que descendió un 2.45 por ciento, y de la industria manufacturera, que cayó un 0.40 por ciento. La caída fue mayor a la esperada por el mercado, que preveía un descenso de 0.10 por ciento tras un fuerte avance en septiembre, según un sondeo de REUTERS entre siete especialistas. Este indicador se elevó un 3.3 por ciento comparad.. [+] Ver mas

Ley Arizona, a la palestra

La polémica iniciativa será revisada por la Suprema Corte de Justicia / El presidente Obama planea aumentar el número de aviones no tripulados en la frontera con México WASHINGTON, EU, 12 de diciembre (AP, AFP, REUTERS) _ La Corte Suprema de Estados Unidos dijo el lunes que se pronunciará sobre la controvertida ley de Arizona contra los inmigrantes ilegales. Los magistrados dijeron que revisarán el fallo de una corte federal de apelaciones que bloqueó varias disposiciones estrictas de la ley de Arizona. Una de ellas ordena que la Policía estatal, mientras cumple con otras leyes, interrogue a las personas sobre su estado migratorio si se sospecha que están en el país ilegalmente. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea disminuir el número de Guardias Nacionales en la f.. [+] Ver mas

Indignados cierran puertos

OAKLAND, California, EU. 12 de diciembre (AP) _ Cientos de manifestantes bloquearon el lunes los portones de acceso a algunos de los puertos más activos de la costa oeste de Estados Unidos y provocaron su cierre parcial, con el objetivo de socavar las ganancias de las corporaciones que los operan. Los cierres afectaron varias de las terminales en los puertos de Oakland(California), Portland (Oregón) y Longview (Washington), aunque no estaba inmediatamente en claro en qué medida afectarán las operaciones y cuáles serán las pérdidas económicas. Desde California hasta Vancouver (Canadá), los manifestantes se plantaron en los portones de las terminales portuarias, lo que alargó eltiempo de espera para los camiones. No hubo choques visibles con la Policía. En Oakland, las compañías navieras.. [+] Ver mas

Gingrich: “el pueblo palestino es un invento”

Pedro Díaz Arcia Newt Gingrich, quien aparece al frente en las encuestas para convertirse en el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, mostró una vez más sus dotes de fundamentalista y adelantó el peligro que representaría su presencia al frente de la Casa Blanca. En una declaración propia de un ignorante, declaró con desfachatez -en una entrevista ofrecida al canal judío “The Jewish Channel”- que el pueblo palestino es un invento y que “se trata de los árabes habituales, que decidieron vivir en esta región”. Así, de simple, como las bases de su estructura política, el historiador y ex presidente de la Cámara de Representantes, niega la existencia del heroico pueblo que fuera expulsado de sus tierras y despojado de sus propiedades -hace más de 60 años- por Isra.. [+] Ver mas

El “no” partió a Europa

Mientras el premier británico David Cameron no se arrepentía de oponerse a las decisiones de la Unión Europea, el presidente de Francia señalaba que “hay claramente dos Europas” / Las agencias de calificación amenazan nuevamente al bloque multinacional por no adoptar “medidas decisivas” en aras de acabar con la crisis PARÍS, Francia, 12 de diciembre (AFP, AP, REUTERS, EFE, PL) - El presidente francés Nicolas Sarkozy afirmó que “hay claramente dos Europas” tras la negativa británica de adherirse a un proyecto de reforma de los tratados para reforzar la disciplina fiscal en la Unión Europea, en una entrevista publicada este lunes por el diario Le Monde. Sarkozy admitió haber fracasado en su intento, junto a la jefa del gobierno alemán Angela Merkel “para que los ingleses sean parte de ese ac.. [+] Ver mas

La Fed, diáfana

WASHINGTON, EU, 12 de diciembre (AP y AFP) _ Bajo la dirección de Ben Bernanke, la Reserva Federal ha ido más lejos que nunca cuando se trata de explicarle a la gente su política monetaria y ahora está dispuesta a ser aún más diáfana. El banco central estadounidense se reúne el martes, en un encuentro que seguramente se centrará, en parte, en un plan para revelar de manera másexplícita la dirección que tomarán las tasas de interés. Por ejemplo, la Fed podría decidir informar regularmente al público cuánto tiempo piensa mantener ciertas tasas de interés a corto plazo a intereses de casi cero y que son sus mínimos históricos. Se reduce el déficit El déficit de presupuesto de Estados Unidos cayó en noviembre a 137,300 millones de dólares frente al nivel del año previo de 150.. [+] Ver mas

Semana italiana de huelgas

Sindicatos se unen para protestar contra el gobierno ROMA, Italia, 12 de diciembre (Reuters, PL, AP) - Italia afronta una semana de huelgas después de que los tres principales sindicatos se unieran para protestar contra el plan de austeridad de 33,000 millones de euros del primer ministro Mario Monti, que el Gobierno podría suavizar levemente para atender algunas de sus demandas. El personal de puertos, autopistas y transporte en carretera paró el lunes durante tres horas y los trabajadores metalúrgicos -incluyendo los de la automotriz Fiat- hicieron una huelga de ocho horas. Los operadores de imprentas cesaron sus actividades durante un turno completo y la mayoría de los diarios no se publicarán el martes. El 15 y 16 de diciembre habrá huelgas del transporte público. Por primera vez tras se.. [+] Ver mas

OPEP busca fijar metas claras

VIENA, Austria, 12 de diciembre (Reuters) - OPEP inició el lunes las negociaciones para un nuevo acuerdo de producción que ayude a subsanar las grietas que se abrieron durante la última reunión de junio, cuando los miembros del grupo fracasaron en las conversaciones para fijar sus metas de bombeo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá el miércoles para definir una política de producción creíble, de cara a un año en el que la desaceleración económica mundial podría socavar la demanda de combustible y reducir los precios del petróleo, que ahora están en más de 107 dólares el barril. “Creo que tienen que llegar a un acuerdo en esta ocasión debido a que necesitan ser creíbles”, dijo el ex ministro de Petróleo argelino, Chakib Khelil, antes de la reunión del .. [+] Ver mas

Decisión pragmática

Tomó el presidente peruano Ollanta Humala/ Al reemplazar al primer ministro y la mitad del gabinete, “no existe un giro a la derecha sino más bien pragmatismo”, dice dirigente empresarial/ El conflicto en Cajamarca por el proyecto minero que llevaría 4,800 MDD a Perú es el aparente motivo de los reajustes/ “Con inversión puede haber inclusión social, sin inversión no avanzamos” dice empresario LIMA, Perú, 12 de diciembre (AP/AFP/REUTERS/EFE).- El presidente Ollanta Humala reemplazó a más de la mitad de su gabinete, un día después de aceptar la renuncia de su primer ministro, en una movida ampliamente interpretada como una señal de que habrá menos tolerancia ante las protestas sociales. El nuevo gabinete encabezado por el primer ministro Oscar Valdés, un exmilitar y empresario que fue.. [+] Ver mas

Pasó su primera noche

Noriega en prisión panameña PANAMA, Panamá, 12 de diciembre (NOTIMEX/AP).- El ex dictador Manuel Antonio Noriega amaneció hoy por primera vez preso en una cárcel panameña luego de ser extraditado el domingo para purgar tres condenas de 20 años de prisión por asesinato. Pasó la primera noche en la cárcel ubicada en las entrañas de un bosque tropical húmedo. Probablemente Noriega sintió la molestia de los insectos que abundan en el lugar y que incomodó a decenas de periodistas que cubrieron su llegada la noche del domingo. Noriega durmió en una celda de cinco por cuatro metros, acondicionada con una cama, mesa y un baño incorporado, y sin acceso inicial a radio y televisión, dijo la ministra de Gobierno, Roxana Méndez. .. [+] Ver mas

Marchan mañana

Estudiantes chilenos siguen protestas SANTIAGO, Chile, 12 de diciembre (AFP) - Los estudiantes chilenos, movilizados desde abril en reclamo de cambios en la educación pública, cerrarán 2012 con una marcha nacional en la que buscará demostrar que el movimiento “está más vivo que nunca”, anunciaron este lunes dirigentes. “Este movimiento no ha finalizado o se ha caído, sino que está más vivo que nunca”, señaló el dirigente estudiantil José Ancalao, uno de los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), al anunciar un cronograma de fin de año. Las actividades de fin de año comprenden un concierto de apoyo al movimiento el 14 de diciembre y una marcha nacional el 22 de diciembre, la última de un año que suma más de 40 manifestaciones callejeras, algunas de ellas las má.. [+] Ver mas

Cumbre social

En busca de apoyo, el presidente de Bolivia Evo Morales se reunió en una amplia asamblea con todos los sectores sociales para definir proyectos hasta 2015, fin de su mandato/ Estudiarán alzas a combustibles, medida que ya quiso imponer y tuvo que derogar por las amplias protestas/ Estarán ausentes la Central Obrera Boliviana (COB), el principal sindicato del país, y los indígenas de la Amazonia y el Chaco, distanciados de Morales COCHABAMBA, Bolivia, 12 de diciembre (AFP/AP).- El presidente Evo Morales abrió este lunes una reunión a la que convocó a partidarios e instituciones a discutir una nueva agenda política, aunque con deserciones importantes como la de indígenas amazónicos y de la principal central sindical de Bolivia. “Esta es la verdadera asamblea del pueblo boliviano. Una asamblea que pued.. [+] Ver mas

Lula se recupera

Eliminado tumor en 75% SAO PAULO, Brasil, 12 de diciembre (AP).- El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se está recuperando rápidamente del cáncer que padece en la garganta, dijeron sus médicos. Lula recibió el diagnóstico a fines de octubre y de inmediato comenzó un tratamiento con quimioterapia. Desde entonces, el tumor se ha reducido un 75%, informaron los médicos en el hospital de Sao Paulo donde se atiende. El doctor Roberto Kalil dijo tener la certeza de que no requerirá una cirugía. Sin embargo, sí recibirá terapia de radiación a partir del próximo año para que quede totalmente libre de la enfermedad. Lula sigue siendo un factor poderoso en el panorama político de Brasil y se le considera crucial para mantener a su Partido de los Trabajadores en el poder en va.. [+] Ver mas

Guerrilla descarta desmovilizarse

BOGOTA, Colombia, 12 de diciembre (NOTIMEX).- El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia descartó hoy avanzar en la búsqueda de la paz mientras el gobierno del presidente Juan Manuel Santos insita en la desmovilización como condición previa para iniciar el diálogo. “Si este y otros gobiernos venideros pretenden la claudicación y desmovilización de la insurgencia en una mesa (d diálogo), los esfuerzos (de paz) se seguirán truncando”, declaró este lunes el ELN en un comunicado divulgado en su sitio en internet. El ELN, la segunda guerrilla activa de la región, afirmó que como lo ha expresado en reiteradas ocasiones, la paz es posible lograrla en Colombia con “justicia, equidad social, democracia y soberanía”. El grupo insurgente reiteró la necesidad de .. [+] Ver mas

vión espía, casi descodificado

Obama reclama devolución de la aeronave TEHERAN, Irán, 12 de diciembre (AP).- Irán informó este lunes que sus especialistas están a punto determinar la descodificación de los datos cibernéticos de un avión estadounidense no tripulado capturado por las fuerzas armadas del país. Teherán ha dicho que la captura del avión robot fue una victoria nacional y una derrota para Estados Unidos en su compleja batalla de espionaje y tecnológica. El legislador Parviz Sorouri, miembro de la Comisión Parlamentaria de Seguridad Nacional y Relaciones Exteriores, dijo que la información obtenida será utilizada para demandar judicialmente a Estados Unidos por la “invasión” de un aparato no tripulado. Sorouri aseguró que Irán tiene medios para reproducir el avión no tripulado mediante un proceso de ingeniería .. [+] Ver mas

Jezbolá “destapa” agentes CIA

WASHINGTON, EU, 12 de diciembre (AP).- El grupo extremista Jezbolá reveló las identidades de agentes encubiertos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) que laboran en Líbano, un golpe a las operaciones de la agencia en la región y el cañonazo más reciente en una creciente guerra de espionaje. Jezbolá dio a conocer los nombres en una transmisión de la televisora libanesa Al-Manar. Valiéndose de videos con animación, el canal recreó presuntas reuniones de agentes de la CIA con informantes pagados en cafés Starbucks y restaurantes Pizza Hut. Funcionarios de los servicios de espionaje estadounidenses en activo y retirados dicen que la revelación se dio después que Jezbolá logró desenmarañar parcialmente la red de espionaje de la agencia en Líbano tras introducir un doble agente... [+] Ver mas

Nace democracia colonial

Alfredo García En torno a la noticia Después de ocho años de ocupación militar, miles de muertos y heridos, además de gastos millonarios, el presidente norteamericano, Barack Obama, y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, inauguraron en Washington la primera democracia colonial del Medio Oriente. La pasada semana el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, realizó una sorpresiva visita a Bagdad para ultimar los detalles de “entendimiento” final entre Obama y Al Maliki sobre la novedosa relación colonial que incluye una presencia permanente de tropas. Después de la entrevista con Al Maliki y la conferencia conjunta de prensa, Obama concederá entrevistas a los medios para ampliar sobre “el fin de la guerra en Irak” y concluirá el miércoles con un discurso en la base militar de Fort Brag.. [+] Ver mas

Canadá se retira del protocolo de Kyoto

OTTAWA, Canadá, 12 de diciembre (AFP) - Canadá se retira del protocolo de Kyoto sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, alegando que el acuerdo estaba siendo un freno para que el mundo logre doblegar al cambio climático. “Estamos invocando el derecho legal de Canadá de abandonar formalmente (el protocolo de) Kyoto”, declaró el ministro de Medio Ambiente, Peter Kent, tras una maratónica conferencia de la ONU sobre el calentamiento climático que culminó el domingo en Durban, Sudáfrica, en la cual se aprobó una hoja de ruta para un acuerdo global en 2015 destinado a reducir las emisiones. “Kyoto no funciona”, alegó Kent, para acotar que además Canadá corre el riesgo de tener que pagar multas de varios miles de millones de dólares si continúa como signatario. Según Kent, .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Paraguayos parten hacia Haití ASUNCIÓN, Paraguay, 12 de diciembre (AFP) - El presidente de Paraguay Fernando Lugo arengó este lunes en el aeropuerto Silvio Pettirossi a un contingente de 111 militares que viajaron con destino a Puerto Príncipe para realizar una misión humanitaria en Haití. “Ustedes ahora se unirán al servicio de la humanidad”, dijo el jefe de Estado en una arenga a las tropas que posteriormente se embarcaron con destino a la isla caribeña. Detención de indocumentados WASHINGTON, EU, 12 de diciembre (AFP) - La Patrulla Fronteriza y de Aduanas estadounidense interceptó a 340.252 inmigrantes ilegales en el año fiscal 2011 (octubre de 2010 a septiembre de 2011), una caída del 27% interanual, informó este lunes un comunicado. CPI elige a mujer como fiscal NUEVA YORK, .. [+] Ver mas

Congresos nuestros de todos los días

Jorge Gómez Barata Revolución y Participación II Los líderes que a principios del siglo XX se pronunciaron contra la espontaneidad de los movimientos de masas, no vivieron para lamentar los nocivos efectos del “exceso de institucionalización” sobre la participación popular en los países del socialismo real y otros lugares. Se trata del clásico dilema no pasarse o no llegar. Aunque con significados diferentes, tal como ocurrió en la Unión Soviética, en Occidente también han colapsado o atraviesan profundas crisis los grandes partidos políticos de matriz obrera y las otrora poderosas centrales sindicales. Casi nadie recuerda hoy el orgullo con que en Moscú se celebraban los 20 millones de militantes del partido, los 40 millones de miembros del Konsomol y los 100 millones de integrantes del Conse.. [+] Ver mas

La política del avestruz

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es innegable que uno de los principales atributos de un estadista es su cabal conocimiento de la realidad. La toma de decisiones que le competen exige tal conocimiento, a efecto de que sean las idóneas y tengan los resultados que se esperan. Sin conocer la realidad es impensable contar con diagnósticos correctos que permitan enfrentar los problemas, esto es lo que sucede actualmente en México, pues resulta por demás obvio que Felipe Calderón desconoce absolutamente la realidad de nuestro país, como lo patentiza su estilo personal de “gobernar”. En cinco años no conoció lo que es nuestra nación, no obstante los múltiples recorridos por su territorio. Es claro entonces que sólo se dedicó, en el mejor de los casos, a vigilar que los negocios de sus patrocinadores .. [+] Ver mas

Seguridad: los alcanzó el pasado

Julián Andrade Los alcanzó el pasado. El gobierno federal lleva cinco años insistiendo en que la catástrofe de violencia que ahora enfrentamos se debió a las omisiones y negligencias del pasado.Este argumento es uno de los ejes de la campaña electoral y tiene como propósito el polarizar para que la gente decida entre los héroes que sí enfrentan a los criminales (los panistas) y los malvados que no hicieron su trabajo (los priístas).El problema, como siempre, es que no todo el mundo sigue el libreto.El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, reveló que fue durante el foxismo cuando se “destruyó” lo que se había avanzado en el tema de la seguridad.Acusó al diputado Alejandro Gertz, primer secretario de Seguridad Pública, ya que esa dependencia se creó justo al inicio de la ad.. [+] Ver mas

La conversión de los niños en sicarios

María Teresa Jardí A la adicción al dolor y al conflicto se van sumando otras muchas adicciones que sirven para llenar el vacío que se tiene cuando se ha perdido también el sentido de lucha que brinda la ideología a los seres humanos como motor de la vida. Ideología también ejecutada, la de izquierda, e impuesta del todo deformada la de derecha. Los valores que promueve la ideología de la izquierda no le interesan al capitalismo que destruye al mundo. Y en el caso mexicano, los errores de la izquierda, incluido el de asumirse de manera partidaria como derecha, han acabado por aniquilar casi por completo esa forma de lucha y a los que quedan vivos se les va exterminando de manera rauda, porque el fin del panismo usurpando la silla del Ejecutivo federal se avecina. Usurpador capaz de tolerar cualquier co.. [+] Ver mas

Inocentes presidentes

Alberto Híjar Serrano Algún tribunal obsequioso exoneró a Bush hijo de sus crímenes de lesa humanidad. Igual ocurrió con Bush padre. Igual ocurrirá con Calderón ante la Corte Internacional de La Haya, pero ya se ocupa el Tribunal Permanente de los Pueblos de documentar los crímenes de Estado desde el 68 y hasta hoy. Por esto es necesario argumentar aunque sea sin eco pero de manera enérgica, como lo hizo Taibo II en la Feria de Guadalajara al presentar su libro sobre la batalla de El Álamo como “historia no apta para Hollywood”. Precisó que los combatientes derrotados por Santa Anna no eran ni gringos ni mexicanos sino tejanos empeñados en mantener su independencia para seguir esclavistas. Todo el museo de El Álamo en San Antonio es la historia al revés. Pero el punto es el párrafo de Daniel Cha.. [+] Ver mas

La hazaña de 1917

Armando Hart Dávalos Correo desde la Isla de la Dignidad La desaparición de la Unión Soviética en diciembre de 1991 no disminuyó, en modo alguno, el carácter trascendental de la Revolución que le dio vida hace ahora 94 años. Fue precisamente el 7 de noviembre de 1917 ─correspondiente a octubre según el viejo calendario gregoriano─, que los bolcheviques iniciaran la más grande revolución social del siglo XX. Las heroicas jornadas de octubre ─como las describió el periodista norteamericano John Reed─ estremecieron al mundo. Se abrió una nueva época para la humanidad, que estuvo marcada por la Revolución Rusa y sus resultados ulteriores. Ningún hecho posterior puede opacar la grandeza de los bolcheviques rusos. Tras el desenlace dramático del sistema soviético, para destacar el signific.. [+] Ver mas

La realidad generada por el espurio Calderón

Edmundo Contreras Casos y Cosas De nada importó que la población mexicana, dado el alto amor que profesa por la Virgen de Guadalupe, se entregara fervoroso a homenajearla con motivo de la conmemoración de su Día, pues el pasado fin de semana y ayer lunes se mantuvieron los brutales actos homicidas del crimen organizado y, a pocos días de haberse cumplido cinco años de la presente administración espuria de Felipe Calderón Hinojosa, esa cifra de más de 51 mil personas muertas sigue en aumento al igual que el sentimiento de indefensión que se ha generalizado entre los habitantes del país ante los cotidianos embates de una delincuencia de sumo desbordada. Así es, el embate de una delincuencia desbordada en México, resultado de las torpes decisiones y peores acciones dispuestas por el gobierno federal ileg.. [+] Ver mas