martes, 29 de marzo de 2011

¡Vivo se lo llevaron, vivo lo necesitamos! desaparición del compañero Gabotex GABRIEL GOMEZ CAÑA


¡Vivo se lo llevaron, vivo lo necesitamos! desaparición del compañero Gabotex
Audio de la entrevista con el hermano de gabotex zócalo 5 junio 2011.


BOLETÍN DE PRENSA DEL FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO

Nuestra lucha por los comerciantes pobres y desprotegidos, se ha enrarecido por la extraña desaparición de uno de nuestros compañeros.

El frente Popular Revolucionario denuncia públicamente la desaparición de nuestro compañero Gabriel Antonio Gomez Caña
Se le vió por última vez el día 25 de marzo del presente año, siendo aproximadamente las 11:30 de la noche, en la esquina de Avenida oriente 6 y la calle Madero de esta Ciudad de Orizaba. Dijo que se iría caminando o tomaría taxi. El hecho es que nunca llegó a su hogar.

El día sábado 26 no asistió al plantón. Pensando que andaba ocupado en otras actividades, no nos preocupo su ausencia.

El domingo 27, conociendo el grado de compromiso y responsabilidad que ha mostrado en sus tareas encomendadas y por algunos pendientes que tenía que realizar, preguntamos por él al teléfono de su domicilio, a lo cual se nos dijo que desde el día viernes 25 de este mismo mes y año salió de su domicilio y que no había regresado y pensaban que estaba en el plantón.

Hemos acudido a preguntar por él, a todas las instituciones de salud, seguridad pública y de investigación para la impartición de justicia y persecución del delito y nos han contestado que no se encuentra en sus registros de ingreso.
Hasta el día de hoy, no aparece. Es extraña la desaparición de nuestro compañero y nos preocupa.

El compañero Cañas es abnegado y comprometido con la lucha por la defensa de las clases sociales más desprotegidas. A pesar de sus enfermedades que tienen minada su salud, siempre ha mostrado actitud y disposición para las tareas propias de nuestra lucha. La conducta de nuestro compañero le ha ganado el respeto y aprecio de todos los compañeros y compañeras que militan en nuestro movimiento.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, políticas y religiosas para que se sumen a nuestra solicitud al gobierno de la pronta localización de nuestro compañero "Cañas"

Hacemos un llamado a la sociedad para que muestre su inconformidad ante este tipo de hechos y que nos acompañen en nuestras acciones, para exigir a las autoridades correspondientes, la pronta investigación de la desaparición de nuestro compañero cañas.
¡VIVA EL COMPAÑERO CAÑAS!
¡VIVAN LOS HOMBRES Y MUJERES LIBRES!
Orizaba, Ver. A 28 de marzo de 2011

Audio de la entrevista con el hermano de gabotex zócalo 5 junio 2011.

Varias de La Jornada


  • Oponerse, demanda a legisladores del Morena
Pide AMLO rechazar reforma laboral priísta
  • La energética es impulsada por AN, señala
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 13

Andrés Manuel López Obrador informó que pidió a los legisladores integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que por ningún motivo se permita la aprobación de las reformas laboral y energética, impulsadas por el PRI y por el PAN, respectivamente.

En su mensaje semanal, emitido en tiempos oficiales del Partido del Trabajo (PT), dijo que seguirán organizándose "para acabar con el régimen de opresión, de corrupción y privilegios que impera en el país, pero al mismo tiempo voy a estar atento, porque si es necesario vamos a convocar a los ciudadanos a defender a los trabajadores y a defender el patrimonio nacional".

López Obrador insistió en que hay un acuerdo entre las cúpulas del PRI y del PAN para impulsar lo que llaman las reformas estructurales. Y por eso, afirmó, no hay diferencia entre quién de esos partidos esté en el gobierno. Resaltó que "se acaban de poner de acuerdo Calderón y los priístas de la cúpula" para la reforma laboral, que consiste en afectar los derechos de los trabajadores. "Quieren contratación por hora, sin que los trabajadores tengan ninguna garantía, ninguna protección; que los puedan despedir sin ningún trámite. Están pensando en pagar siete pesos la hora". Es decir, "hacer del trabajador un objeto desechable".

Mientras, la semana pasada, resaltó, el PAN presentó una reforma para la privatización de la industria petrolera, con lo cual "están planteando que se privatice la refinación del petróleo, la petroquímica, el transporte, los ductos, la distribución y el almacenamiento de petrolíferos". Así que "este nuevo intento de entregar la riqueza petrolera a particulares nacionales y extranjeros es muy probable que esté ya pactada en la cúpula, entre Calderón y los priístas".

Todo esto, afirmó López Obrador, "es una prueba más de lo que hemos venido diciendo. Esos partidos son instrumentos de la mafia del poder, de la oligarquía y del grupo que manda en el país".
Leer Nota AQUI

Demanda United Steelworkers a los legisladores rechazar iniciativa priísta

Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 47

El presidente de United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, Leo W. Gerard, envió una carta al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, en la cual expresa la inconformidad de la central obrera internacional por los planteamientos "antiobreros" que contiene la iniciativa de reforma laboral presentada de manera reciente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Expone que la propuesta debe ser "rechazada", porque incluye violaciones a la contratación colectiva, pues desconoce principios estipulados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y legaliza las empresas de subcontratación. Además, abundó, los contratos de protección empresariales amenazan las garantías fundamentales de los asalariados mexicanos.

El dirigente de una de las organizaciones más grandes a escala mundial plantea que, en nombre de los 1.2 millones de trabajadores que representa United Steelworkers, la misiva expresa la profunda preocupación de la organización por la iniciativa, la cual está siendo examinada en la Cámara de Diputados.
Leer mas...AQUI

Piden electricistas a diputados llamar a comparecer al titular de la JFCA

Seguirá plantón frente a Conciliación y Arbitraje hasta que se haga justicia: Martín Esparza

Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 48

Los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitarán hoy en la Cámara de Diputados que los legisladores "suban" un punto de acuerdo para llamar a comparecer al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Eduardo Andrade, con el fin de que explique por qué la instancia actúa "de oficio" contra los derechos de los empleados, obstaculiza la justicia para el gremio, no es imparcial y "obedece los dictados del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano".

En el plantón que instaló el gremio el pasado sábado frente a la JFCA, el secretario general de la organización, Martín Esparza Flores, ofreció ayer una conferencia de prensa, en la que reiteró que los trabajadores "no se van a parar de aquí hasta que se haga justicia y se reanude la audiencia de inmediato".

El dirigente puntualizó que la protesta es contra la presidenta de la junta especial número cinco de la JFCA, María Adriana Mayo, quien luego de que ha detenido un año las demandas de los electricistas, apenas los citó la semana pasada para desahogar pruebas y a media sesión determinó suspenderla por "exceso de trabajo".
Leer mas...AQUI

Wikileaks
en La Jornada


Las armas más letales llegan al narco mexicano desde Centroamérica: EU

  • La embajada critica los "débiles controles de la frontera" con Guatemala
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 2

Según el gobierno de Estados Unidos, las armas más letales y poderosas compradas ilegalmente por el crimen organizado en México, entre ellas equipo tipo militar de grueso calibre, no entran por la línea divisoria entre ambos países, sino provienen de los arsenales de los ejércitos de Centroamérica y son contrabandeadas por la frontera sur, a través de los cruces mal protegidos y peor vigilados por las autoridades mexicanas locales y federales.

Lo anterior se desprende de los contenidos de los cables enviados por la embajada de México al Departamento de Estado entre marzo de 2009 y enero de 2010, referentes a tres conferencias bilaterales sobre tráfico de armas que se realizaron, sucesivamente, en Cuernavaca, Morelos; Phoenix, Arizona, y Tapachula, Chiapas.

Según la apreciación de los diplomáticos estadunidenses, los dirigentes políticos mexicanos “no se inhiben a la hora de recordarnos que la demanda de drogas en Estados Unidos, el lavado de dinero y el flujo de armas ilegales desde nuestro lado de la frontera sirve de combustible a la guerra del narco en México”, advierte un documento preparatorio de la embajada para la Conferencia Bilateral sobre Tráfico de Armas, que se celebró a puertas cerradas el primero y el 2 de abril de 2009 en Cuernavaca.

Se trata de un cable informativo (09MEXICO880) elaborado como contexto para los funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Seguridad Interna, y de la Oficina Alcohol, Tabaco y Armas (ATF), del Departamento de Justicia, en el que se menciona una tendencia que era apenas detectada en ese periodo (2008-2009, cuando se aceleró en forma exponencial la violencia en el país ligada al crimen organizado): las organizaciones de narcotraficantes demandaban cada vez más poder de fuego y compraban ya no el armamento tradicional, sino sobre todo equipo tipo militar, incluidas granadas y armas antitanque ligeras. También rifles de gruesos calibres no convencionales, como el Barrett calibre .50, rifles de asalto AK 47 calibre .62 y sus variantes, y las pistolas que en México se conocen como matapolicías, FN 5.57.
Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada

Lanzagranadas, proyectiles antitanque, misiles antiaéreos...

  • Se dispara el poder de fuego del crimen organizado
Pedro Miguel

Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 4

Los decomisos de armas a la delincuencia organizada efectuados en años recientes refieren de manera inequívoca un salto cualitativo en el poder de fuego de la criminalidad en México: a sus arsenales tradicionales de fusiles de asalto AK-47, AR-15 y otros similares se han agregado las ametralladoras de alto poder Barret calibre .50, las bazucas tipo RPG, los lanzadores automáticos de granadas e incluso misiles antiaéreos.

El RPG-7 original es un lanzador de proyectiles antitanque de diseño soviético, portátil, ligero (siete kilos) y de bajo costo, que ha sido empleado en casi todos los conflictos armados de los últimos 50 años, desde Vietnam hasta Libia. Con uno de esos artefactos fue ajusticiado Anastasio Somoza en Asunción, Paraguay, en 1980, y hasta la fecha es considerado una amenaza letal para los modernos tanques occidentales. Emplea munición explosiva calibre 85 milímetros, puede destruir hasta seis centímetros de blindaje y tiene un alcance máximo de 900 metros. Además de Rusia, se fabrica, con o sin licencia, en Bulgaria, Rumania, China, Irak, Pakistán y Estados Unidos, y su precio en el mercado legal de armas oscila, según la versión, los accesorios y el fabricante, entre 800 y 3 mil dólares.

Esta clase de armas ha sido decomisada a organizaciones delictivas, como ocurrió en el municipio neoleonés de Higueras en mayo de 2010, cuando efectivos del Ejército desmantelaron un campo de entrenamiento de presuntos zetas, en el que incautaron tres RPG-7, y hace una semana en Colima, donde la Marina capturó, después de un enfrentamiento, a tres individuos a los que confiscó un lanzacohetes de esta clase y cinco proyectiles útiles. Las autoridades no dieron a conocer, en ninguno de esos casos, el país de origen.
Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada

Armamento importado por Sedena "se desvía" hacia grupos criminales
  • La secretaría entregó 121 fusiles a la SSP de Michoacán, donde al menos uno "se perdió"
Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 3

Los narcotraficantes y las pandillas criminales de México no se surten únicamente con armamento contrabandeado desde Estados Unidos. También usan armas importadas con todos los permisos y verificaciones por la Secretaría de la Defensa y que en algún punto de su ruta "se desvían" y caen en manos indebidas. Esto es lo que demuestra la historia de un fusil R-15 recuperado por la policía estatal de Michoacán después de un enfrentamiento entre agentes municipales y sicarios en la localidad de Panindícuaro el 18 de noviembre de 2009.

El arma había sido importada en 2006 y entregada en 2007 a la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. Ahí "se perdió". Los agentes estadunidenses encargados de la investigación concluyeron que las autoridades michoacanas "no tienen mecanismos confiables" para el resguardo de su armamento. Es apenas una gota en el llamado "río de hierro" (en alusión al incontrolable flujo de armas) que entra al país por vías legales o ilegales y ha conseguido que el crimen organizado, hoy día, tenga mayor poder de fuego que el Estado, según admite el propio gobierno.

La trayectoria del R-15 fue reconstruida por el programa Blue Lantern (Linterna Azul), de la Oficina de Control Comercial de la Defensa, según un par de cables intercambiados con la embajada de Estados Unidos en México y el Departamento de Estado y filtrados por Wikileaks (09MEXICO3376 y 09STATES7530). Este programa utiliza el sistema E-Trace, de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), que algunos críticos del sistema llaman irónicamente No Trace, sin rastro.
Leer mas...AQUI

Wikileaks en La Jornada

Militares se quejan de la injerencia estadunidense

  • Reprochan que EU pretenda ordenar cómo y cuándo actuarPeriódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 5

Los cables de Wikileaks en los que la embajada de Estados Unidos en México descalifica la labor de los militares en el combate al narcotráfico evidenciaron la acción injerencista de las agencias estadunidenses de seguridad y contra el tráfico de drogas y armas, que pretenden ordenar a las fuerzas armadas nacionales cómo, cuándo y dónde actuar contra el crimen organizado, señalaron fuentes castrenses.

Añadieron que si bien los cables de la embajada que aún encabeza Carlos Pascual lastimaron la relación con el gobierno del país vecino, los militares y marinos tienen claro que una cosa es lo que hace y valora la representación diplomática y otra los canales de comunicación y colaboración entre las fuerzas armadas de ambas naciones.

Leer mas...AQUI

No seré candidato de la alianza con el PAN; sí del PRD: Encinas

Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 12

Flanqueado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas ratificó que no será candidato a la gubernatura del estado de México por una coalición de PAN y PRD, e indicó que pugnará por la construcción de un frente electoral de las izquierdas.

"Yo seré el candidato de mi partido, pero también del PT, Convergencia y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque estoy convencido que esa unidad nos da las condiciones para el triunfo (y) por ello, en los próximos días haré mi precampaña con todos ellos", señaló.

En un acto de apoyo a su aspiración, Encinas recibió del mandatario capitalino el reconocimiento como "el mejor candidato que podemos tener en el estado de México por trayectoria, por congruencia, por experiencia y porque ha sido un servidor público, entre otras cosas, que jamás ha tenido tacha alguna en toda su trayectoria. ¡Qué más contraste con lo que va a ser el adversario del PRI!", dijo en referencia a Eruviel Ávila.
Leer mas...AQUI

Denuncian ante la CIDH ola de abusos policiacos y militares

Representantes del gobierno evadieron responder directamente los cargos

Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 14

Washington, 28 de marzo. Agrupaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las condiciones "deplorables" de la seguridad pública y las desapariciones forzadas, tortura e intimidación realizadas por fuerzas policiacas y militares en México, en el contexto de la lucha antinarcóticos.

"En Chihuahua, cada vez que amanece hay un nuevo horror. Cada día no sabemos si regresaremos vivos a la casa", afirmó ante la comisión Gabino Gómez, dirigente de una de las organización de la Red de Defensores de Derechos Humanos y Familiares de Personas Desaparecidas en los estados del norte de México.

Representantes de 18 agrupaciones de derechos humanos mexicanas y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) presentaron ejemplos de graves violaciones de garantías básicas, sobre todo en los estados del norte. Subrayaron que, además de las víctimas de la violencia del crimen organizado, se ha elevado el número de denuncias por abusos miliares y policiacos (hubo mil 17 sólo en Ciudad Juárez, entre marzo de 2009 y abril de 2010).
Leer mas...AQUI

Las mafias que trasladan mexicanos a EU ganan cada año 6 mil 600 millones de dólares

Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 17

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de marzo. El tráfico de mexicanos a Estados Unidos genera cada año ganancias a polleros por 6 mil 600 millones de dólares, aseguró el representante de la Oficina Regional de Naciones Unida Contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli.

Al participar en el foro internacional Migración y trata de personas, un problema complejo, el funcionario precisó: "no se trata del cruce de migrantes centroamericanos o de otras nacionalidades, se trata sólo de mexicanos, eso significa que el mercado del tráfico de personas vale más que el tráfico de armas y drogas".

La investigadora Judith Bokser Liwerant detalló que en el mundo circulan más de 213 millones de migrantes. "Una de cada 35 personas es migrante internacional".
Leer mas...AQUI

  • Dos empleados privados, un comerciante y un empresario, entre el resto de las víctimas
En Morelos, asesinan a hijo del poeta Javier Sicilia y a seis personas más
  • Intelectuales convocan a protesta en solidaridad con el colaborador de La Jornada y Proceso
Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 18

Cuernavaca, Mor., 28 de marzo. La mañana de este lunes, Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y novelista Javier Sicilia, colaborador de La Jornada y de la revista Proceso, fue hallado sin vida en el interior de un automóvil junto con otras seis personas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que elementos de la policía ministerial fueron informados a las 6:30 horas de que un automóvil sospechoso estaba estacionado en el fraccionamiento Las Brisas, frente a un hotel y a unos metros de la autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del municipio de Temixco.

Los policías encontraron dentro del automotor, un Honda Civic color arena con placas de circulación GZM-4202 del estado de Guerrero, a tres personas muertas en los asientos, y a cuatro más en la cajuela. Además, hallaron un narcomensaje junto a los cuerpos.

Leer mas...AQUI

  • Dejarlos libres, lo peor que podemos hacer como sociedad: Villa Rivera
Antes que militarizar a jóvenes, se requieren espacios académicos y culturales: expertos

Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 20

En lugar de plantear la militarización de los jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como ninis, se deben crear espacios de formación académica y cultural y propuestas atractivas para ellos, coincidieron la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa.

Al rechazar la propuesta del gobernador de Chihuahua, César Duarte, de que los jóvenes realicen un servicio militar obligatorio por tres años, la directora del IPN indicó: "Lo que menos se me ocurría pensar es en militarizarlos", cuando lo que se desea en este país es volver a la tranquilidad, a una sociedad que pueda disfrutar de las calles, de la cultura, del arte y que pueda salir por las noches a caminar en su colonia.

Entrevistados en el contexto del foro nacional Mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación en México, Bustamante enfatizó que lo que se necesita para los llamados ninis es generar opciones de formación académica atractivas, vinculadas con el mercado laboral, y también se requiere diversificar la oferta de estudios
Leer mas...AQUI

  • Funcionarios deberían avergonzarse de la pobreza y marginación de campesinos, afirma dirigente
Buenos empleos evitarían optar por el narco: CCI

Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 21

"El mejor instrumento para acabar con la inseguridad en el país es que cada mexicano, cada campesino, tenga un empleo, pero bien remunerado, para evitar que sus hijos, y los hijos de éstos, se sigan yendo a las filas del narcotráfico", sostuvo este lunes Rafael Gabino Jaime, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Campesina Independiente (CCI).

En la sección inaugural del 48 Congreso Agrario Nacional, el líder campesino cuestionó a funcionarios presentes del gobierno federal, entre ellos el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Aberlado Escobar Prieto, la distinción que hacen al repartir los subsidios y créditos al campo, lo que fue aplaudido por los delegados de los 31 estados del país y su acompañant
Leer mas...AQUI

  • La iniciativa contempla cárcel a mayores de 18 años que deserten sin motivo justificado
Oficializa César Duarte propuesta de obligar a ninis a realizar servicio militar por 3 años

Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 20

Chihuahua, Chih., 28 de marzo. El Congreso de la entidad recibió hoy la iniciativa de ley enviada por el gobernador priísta, César Duarte Jáquez, en la cual propone diversas modificaciones a la Ley General de Servicio Militar para que los jóvenes que ni estudian ni trabajan –denominados ninis– realicen servicio militar obligatorio por tres años, a cambio de una remuneración económica, y eviten engrosar las filas de la delincuencia.

La iniciativa promovida por el mandatario priísta pretende aplicar sanciones de entre uno y dos años de prisión a quienes eludan el servicio militar o bien a los servidores públicos que ayuden a evitarlo.
Leer mas...AQUI

La Corte desecha amparo contra la reforma electoral

Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 24

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer por improcedente (siete votos a cuatro) el amparo promovido por un grupo de intelectuales contra la reforma constitucional en materia electoral que faculta exclusivamente al Instituto Federal Electoral (IFE) para contratar propaganda en medios electrónicos para incidir en el voto ciudadano.

Con esta decisión, queda plenamente validada la reforma al artículo 41 constitucional promulgada el 13 de noviembre de 2007, la cual regirá los comicios presidenciales del año próximo y prohíbe a ciudadanos, en lo individual y colectivamente, contratar espacios en radio y televisión para apoyar o criticar a los candidatos o partidos participantes en los comicios.
Leer mas...AQUI

  • ONG presentarán al organismo documentos sobre 250 desaparecidas por la guerra antinarco
La Comed exige a la ONU acción urgente para que Calderón cumpla recomendación

Periódico La Jornada
Martes 29 de marzo de 2011, p. 25

La Comisión de Mediación entre el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) y el gobierno federal para el caso de la desaparición forzada, de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez (Comed), demandó al grupo de trabajo de Naciones Unidas para la Desaparición Forzada de Personas una "acción urgente" ante el gobierno de Felipe Calderón, para que se cumpla la recomendación 7/2009 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Crímenes de guerra
  • Libertad de "espot"
  • San Lázaro en Semana Santa
  • Alianza del PRD con el PRD
Julio Hernández López

México vive una constante violación de los derechos humanos a causa de una "lucha" contra el narcotráfico que de manera arbitraria y torpe instaló un político panista en busca de legitimidad política y control social mediante el terror, todo lo cual ha comenzado a denunciarse con fuerza en organismos internacionales como un adelanto de lo que podría llegar a constituir una demanda de juicio por crímenes de esa "guerra". Ayer, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 19 organizaciones no gubernamentales (alguna de ellas dirigida incluso por foxistas ahora anticalderonistas) denunciaron los múltiples hechos de violencia desde el poder que se viven en nuestro país. La respuesta de la administración felipista fue cínica y meramente retórica, al grado de que un subsecretario de gobernación, Felipe de Jesús Cald…, no, perdón, Zamora, se permitió la infamia de decir que las acciones militares y policiales contra el narco son en sí mismas una lucha por los derechos humanos. La delegación mexicana de defensa explicó, además, que aún faltan "meses de lucha cruenta", sin explicar si tales periodos habrán de contarse por decenas o centenas.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Cierra fábrica en Japón y pone en jaque a Apple
  • Concluye el plazo para la tenencia
  • ¿Un soldado en cada nini te dio?
Enrique Galván Ochoa

Una empresa prácticamente desconocida está causando un dolor de cabeza mayúsculo en la línea de producción de la iPad 2. El problema consiste en que Apple está sufriendo una aguda escasez de baterías de litio y la compañía Kureha controla 70 por ciento de la producción mundial de un polímero usado en las baterías. Kureha tuvo que cerrar su fábrica porque está ubicada en Iwaki, lugar cercano al epicentro del terremoto. Es muy probable que cambie su centro de operaciones a Estados Unidos. Alguna de las ciudades mexicanas de la frontera sería apropiada, pero las firmas internacionales no quieren problemas de violencia y secuestros.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Fantasía en Los Pinos
  • México clasemediero
  • Calderolandia reloaded
Carlos Fernández-Vega

Feliz cuan quimérico comienzo de semana tuvo el inspirado inquilino de Los Pinos, quien, micrófono en mano, ayer emitió varios decretos: a) la década panista (Fox-Calderón) es la única en la "se aumenta el salario mínimo en términos reales"; b) en igual periodo "se han mejorado las condiciones de vida" de los mexicanos, “sobre todo de las familias más pobres, porque su ingreso "se ha incrementado"; c) en el mismo lapso creció "el número de trabajadores que reciben mejores salarios reales, pues quienes ganan más de tres mínimos pasaron de 25 a 37 por ciento, y quienes perciben hasta dos mínimos se redujeron de 42 a 31 por ciento"; y d) México, con base en un informe de dos intelectuales orgánicos, "ha experimentado un avance tangible en el fortalecimiento de la clase media".
Leer mas...AQUI

Tráfico de personas y fronteras cerradas

Ayer, en el Foro Internacional sobre Migración y Trata de Personas, que se lleva a cabo en la capital chiapaneca, el representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, dijo que en el curso del año pasado el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos generó ganancias por seis mil 600 millones de dólares, sólo por lo que hace al movimiento de mexicanos. El funcionario internacional deploró que las organizaciones criminales dedicadas a esa actividad se hayan convertido en "industrias transnacionales" que utilizan a las personas que migran como correos para transportar drogas, abusando de su indefensión.
Leer mas...AQUI

El equitativo decreto de don Felipe de Jesús

Ortiz Tejeda /II

Y sigue diciendo la señora Fernández: “Si consideramos además que el sistema educativo nacional no tendría capacidad de absorber a 100 por ciento de niños y jóvenes en edad escolar, esta medida (la deducción impositiva) también favorece a la educación pública, depresionando (sic) y liberando espacios…”

Tanto los cálculos oficiales como los creíbles señalan que la deducibilidad impositiva alcanza una suma de entre 13 y 15 mil millones de pesos anuales. Si este dinero, aportado por la totalidad de los contribuyentes, se retira del gasto público general y se destina a subsidiar a un exclusivo sector social, ¿se está obrando con equidad y justicia o, de manera selectiva, discriminatoria, inequitativa e injusta? ¿El beneficio para la educación nacional es que nos "libera" algunos pupitres? Pues son los mesabancos más caros del planeta. El trueque que nos ofrece la señora, verdaderamente me "depresiona".
Leer mas...AQUI

Ausencias remediables

José Blanco

Los primeros tambores de guerra electoral en serio empiezan a retumbar, y nos prometen por ahora una conflagración desastrosa. Tenemos por ahora un programa sin partido y un partido sin programa. Tenemos también otro partido cuyo discurso dice que hacerse nuevamente de la Presidencia de la República es casi un trámite. Y tenemos un tercer partido que no se entiende bien si es el que está ocupando la silla presidencial. Pero las cosas caminan con rapidez, y quizá no debamos esperar mucho para conocer a los contendientes y sus armas de combate (sus programas).

Si en esta ocasión en la arena de la lucha se colara un poco de lógica, este ciudadano que ve no sin desazón esa arena, creería que los contendientes tendrían que ser Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por el PRD y compañeros del lado izquierdo o cuasi izquierdo; Josefina Vázquez Mota, por el PAN, y el al parecer ya afianzado Enrique Peña Nieto, por el partidazo. Los dos últimos no han presentado hasta ahora un programa, y AMLO ha presentado, en la forma de un documento para fundar el Movimiento de Regeneración Nacional, un esbozo de un programa de gobierno
Leer mas...AQUI

El reality show de la información

Luis Hernández Navarro

La firma del pacto entre directivos de grandes medios de comunicación, para limitar y uniformar los criterios de información sobre la violencia, se convirtió en una emisión más de un reality show a la que tan afectos son las televisoras. Con el Museo de Antropología convertido en gran set de filmación, la telecracia dejó en claro cuáles son sus cartas en el pulso por la nación en juego.

El espectáculo, transmitido en cadena nacional voluntaria y repetido en los telediarios, fue una puesta escena para la Historia. Los conductores, en el papel de sí mismos, se vistieron con el ropaje de la conciencia nacional encarnada y hablaron frente a las cámaras rebosantes de espíritu cívico. Ni realidad ni ficción, sino manifestación de hiperrealidad, el show fue complementado con videos de testimonios de (¡faltaba más!) personalidades importantes y testimonios sobrecogedores.

Leer mas...AQUI

Radio Ñomndaa: lo que los medios evaden y "no acuerdan"

Magdalena Gómez

La postura congruente de La Jornada al cuestionar y no participar en la firma de un acuerdo sobre la información acerca del crimen organizado y los "daños colaterales" del calderonismo forma parte de su identidad. Como también lo es el ser de los excepcionales espacios para los pueblos indígenas, ya que el resto sin firma pública de acuerdo alguno simplemente los evade, a no ser que tenga que cuestionarles algo o difundir reportes desde fuentes de supuesta inteligencia. Un estudiante indígena comentaba recientemente que se puede uno enterar de lo que pasa en Egipto y en Libia, pero de sus comunidades nada se sabe.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Todo gira alrededor del saqueo

Desde hace 28 años no se sigue un camino propio, no se tiene un plan de desarrollo, ni en el usurpador ni en la de los gobiernos anteriores, afirma López Obrador MÉXICO, D.F., 28 de marzo (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, pidió a diputados y senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no aprobar las reformas laboral y energética que se cocinan en el Congreso de la Unión. En su mensaje semanal difundido por la red social Youtube, López Obrador señaló que esas iniciativas pretenden afectar a la clase trabajadora y privatizar el petróleo y la energía eléctrica del país, por lo que de ninguna manera, advirtió, deben ser avaladas. “He pedido de manera respetuosa, pero firme, a los legisladores de nuestro movimiento, diputados y senadores, que por ningún m.. [+] Ver mas

Frente de Izquierdas

Alejandro Encinas ataja dudas: no irá en alianza con el PAN-PRD y reitera que única y exclusivamente participará en una alianza con los partidos de izquierda y las fuerzas progresistas MÉXICO, DF, 28 de marzo (EL UNIVERSAL y APRO).- Tras recibir el apoyo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Macelo Ebrard, Alejandro Encinas reiteró que no irá en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y privilegiará conformar un frente amplio de izquierda en el estado de México. Lo anterior, en un acto de apoyo hacia Encinas por parte de diversas corrientes antagónicas a Nueva Izquierda o “Los Chuchos”, quienes tienen la presidencia nacional del partido, en un acto en el Club del Periodistas en el Centro Histórico. Acompañado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandr.. [+] Ver mas

“Revolución blanca”

El nombre de Alejandro Encinas llenó el Club de los Periodistas, en un acto en el que le sobraron apoyos / Un evento en que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, le dio el espaldarazo total / La pléyade del PRD estuvo prsente MÉXICO, D.F., 28 de marzo (EL UNIVERSAL).- Fue un destape en el Distrito Federal, para una candidatura al gobierno del Estado de México. El nombre de Alejandro Encinas llenó el Club de los Periodistas, en un acto en el que le sobraron apoyos. Un evento en que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, le dio el espaldarazo total a quien le entregó la jefatura del Distrito Federal en 2006. Pero también sirvió para confirmar que Encinas prefiere ir al Estado de México con una izquierda unida, sin alianza con el Partido Acción Nacional (PAN). Al l.. [+] Ver mas

Impunidad debilita Estado de Derecho

Hay que fortalecerlo, advierte Salomón Presburguer Slovik, presidente de la Concamin / En general, hay una “pérdida de valores éticos y morales que está contaminando a nuestra juventud” MÉXICO, D.F. 28 de marzo (APRO).- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburguer Slovik, señaló hoy que el estado de derecho en México está seriamente debilitado por la impunidad. Además, dijo, el mercado interno está enfermo, y para lograr el México que todos queremos –añadió– se deben desvincular los procesos partidistas del manejo de los distintos factores que intervienen en el proceso de modernización. Durante la clausura de la 93 Asamblea General Ordinaria de la Concamin, el dirigente empresarial dio a conocer cifras relacionadas con la recuperación económ.. [+] Ver mas

Fallo definitivo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó, por improcedente, el amparo promovido por un grupo de abogados y escritores en contra de la reforma constitucional que, en 2007, prohibió a particulares contratar propaganda electoral. MÉXICO, D.F., 28 de marzo (APRO).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó, por improcedente, el amparo promovido por un grupo de abogados y escritores en contra de la reforma constitucional que, en 2007, prohibió a particulares contratar propaganda electoral. El nuevo ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo desempató la votación a la que había llegado el pleno de ministros el 31 de enero pasado, cuando aún contaba con 10 de sus 11 integrantes por el fallecimiento del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo. Pero la votación final quedó en siete votos contra cua.. [+] Ver mas

Grandes ausencias

Recibe Eruviel constancia como precandidato del PRI TOLUCA, Edo. Méx., 28 de marzo (EL UNIVERSAL).- El PRI mexiquense entregó a Eruviel Ávila Villegas, la acreditación oficial como precandidato a la gubernatura mexiquense, en un acto partidista en el que nuevamente se notó la ausencia de ex gobernadores y ex contendientes, pese a lo cual rechazó que su designación haya resquebrajado la unidad del partido. En el salón “Jesús Alcántara” del Comité Directivo Estatal del tricolor, donde se reunieron integrantes de todos los sectores del partido, Ávila Villegas aseguró que su campaña será incluyente y coordinada por Luis Videgaray Caso, colaborador cercano del gobernador Enrique Peña Nieto. Peña Nieto: seguiré fuera del proceso El gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, ratificó su in.. [+] Ver mas

Sexenio de burlas y fantasía

Lilia Arellano Estado de los Estados “No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados”: Adam Smith Los yerros de Felipe Calderón no parecen tener fin y mucho menos conocen medida. Su pronunciamiento de ayer vuelve a ser una gran bofetada para millones de mexicanos y ni qué decir de la forma en la que va destruyendo a su partido, el PAN, al insistir en las alianzas y al manejar, de la manera más absurda, una consulta con un número tan, pero tan reducido de encuestados que ni siquiera puede tomarse en cuenta, toda vez que no se extendieron boletas ni siquiera para un 5 por ciento del total del padrón que acudirá a las urnas en el Estado de México para elegir a su nuevo gobernador. Ayer, muy quitado de la pena -y lo peor ¡convencido de lo .. [+] Ver mas

Ya somos 112 millones de mexicanos

MÉXICO, D.F., 28 de marzo (APRO).- Al 12 de junio de 2010, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) contabilizó un total 112 millones 336 mil 538 habitantes, 15 millones más de mexicanos que en el año 2000, informó su titular, Eduardo Sojo Garza Aldape. Al hacer la presentación de los resultados finales del XIII Censo General de Población y Vivienda, Sojo informó que en los últimos 10 años, la tasa de crecimiento anual promedio en el país disminuyó de 1.9% a 1.4%. En el Museo Nacional de Antropología, el titular del Inegi confirmó que del total de la población mexicana, 51% son mujeres y 48.8%, hombres, es decir, por cada 95 hombres hay 100 mujeres. Este sector, incluso, registró un mayor nivel de ocupación en relación con los varones, así como un menor índice de desempleo. Ante.. [+] Ver mas

Museo Soumaya recibe al público

El centro de cultura seguirá siendo sostenido gratuitamente y no con apoyos fiscales, “ni siquiera con deducciones fiscales”, dijo Carlos Slim/ El museógrafo español Alejandro Massó dijo que es “una de las diez o posiblemente doce mayores colecciones creadas por un hombre en el mundo” MÉXICO, D.F., 28 de marzo (EL UNIVERSAL).- Aunque Carlos Slim se negó rotundamente a considerar su nuevo “Museo Soumaya”, como único e incomparable, el museógrafo español Alejandro Massó dijo que ese espacio diseñado por Fernando Romero es “uno de los grandes museos del mundo en esta especialidad y que México debe estar orgullosísimo de disponer de semejante colección”. Hoy, ese recinto enclavado en los terrenos de una fábrica de llantas de la colonia Ampliación Granada, en el poniente de la ciudad .. [+] Ver mas

Peculiar homenaje a Salinas

El Cabildo de San Pedro, Nuevo León, rechazó la propuesta del alcalde priísta de ese municipio de ponerle el nombre del ex presidente priísta a un edificio público / Sin embargo, el edil no se quedó con las ganas y colocó una fotografía del político príista en un costado de su camioneta Hummer MONTERREY, Nuevo León, 28 de marzo (APRO).- El alcalde panista de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, no se quedó con las ganas de rendir sendos homenajes al expresidente Carlos Salinas de Gortari y al exgobernador priista de Nuevo León, Jorge Treviño Martínez, luego de que el Cabildo rechazara su propuesta de poner los nombres de ambos políticos a instalaciones oficiales. Inconforme con la decisión del Cabildo, el controvertido alcalde regiomontano colocó en ambos costados de su Hummer blanca las fotogr.. [+] Ver mas

Ideota: ¡una leva!

Francisco Rodríguez Indice Político ¡Qué bárbaro el señor gobernador priísta de Chihuahua! ¡Qué bruto! ¡Qué ideota tan genial se le ha ocurrido a él solito –jura y perjura— sin la ayuda de nadie! ¡Es tan brillante el señor César Duarte Jaquez que, astronautas en el laboratorio espacial de la NASA, reportan que desde el espacio sideral se nota cómo es que le chisporrotea su pronunciada calvicie! Digno discípulo –y carga-maletas— de ese indiscutible intelectual, pensador y ensayista de la política “a la mexicana” que es Emilio Gamboa Patrón, pues ha aportado el vocablo “transitar” como sinónimo de transa, el chihuahueño mandatario estatal de los chihuahuenses ha propuesto ¡una leva nacional! para erradicar a los llamados ninis: esos más de siete millones de jóvenes que, por el.. [+] Ver mas

México como expulsor de mexicanos

Juan José Morales Escrutinio Hace unos días, los medios de comunicación de México y el resto de Latinoamérica —así como muchas publicaciones y estaciones de radio norteamericanas— dieron a conocer en forma destacada la noticia: según los resultados oficiales del censo 2010, en Estados Unidos los habitantes de ascendencia hispana o latina ya constituyen la primera minoría en el total de 308 millones de personas que forman la población norteamericana. Los hispanos son actualmente 50.5 millones, lo cual equivale al 16.3%. Rebasaron así a la minoría negra, que antes era la principal y ahora, con 37.6 millones, representa sólo el 12.2%. Pero quizá lo más impresionante es la forma en que la población norteamericana de ascendencia hispana aumentó durante la última década. En 2000, también según l.. [+] Ver mas

Unificar las izquierdas en el Estado de México

Alejandro Encinas Rodríguez* Uno de los rasgos característicos de la política y de los políticos mexicanos es que nadie dice realmente lo que piensa, y cuando lo dice, nadie lo cree o cuando menos se pone en duda. No es mi caso. Desde un principio he sido claro en los propósitos y objetivos que me propuse cuando decidí participar en la selección del candidato del Partido de la Revolución Democrática para gobernador en el Estado de México: Evitar la división del PRD; favorecer la construcción de un frente electoral de las izquierdas para competir por la gubernatura; e impedir el inicio de un camino sin retorno que llevaría a la izquierda a participar dividida, con dos candidatos en la elección presidencial del 2012. Estoy convencido de que ese es el papel que me corresponde cumplir en este proceso, p.. [+] Ver mas

La Derecha ya tiene relevo

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Cabe la esperanza de que hayamos llegado ya a la sima de la descomposición social, y que en los años venideros, una vez que la extrema derecha sea derrotada pacíficamente, todo sea remontar el precipicio al que nos condujo la voracidad y ausencia de patriotismo de una oligarquía corrupta, que no se sacia de obtener ganancias ni prebendas. Sin embargo, no será nada fácil, como lo patentiza la coincidencia de intereses fundamentales entre el PAN en el poder, y el PRI que se apresta a relevarlo, con el siniestro apoyo del gobierno estadounidense y de los tecnócratas neoliberales liderados por Carlos Salinas de Gortari. El mensaje que el partido tricolor envía a la oligarquía con su propuesta de reforma laboral, es por demás ilustrativo de lo anterior. Lo que no pudo h.. [+] Ver mas

En mi otra vida...

María Teresa Jardí Me prometo a mí misma --y no es que crea en que hay una próxima vida-- pero igual, si la misma existiera, me hago la promesa de ser consiglieri. De un capo de la mafia tendría que ser, seguramente, tomando en cuenta que la clase política mexicana no alcanza ni la mínima inteligencia que a los capos acompaña en algunos lugares del planeta. Si el padrón del Estado de México es de once millones de electores. Los 159 mil que votaron por el sí a las alianzas entre el PAN y el PRD, es diáfano que, en el mejor de los casos, fueron simplemente los funcionarios partidarios, quizá, en compañía de un puñado de acarreados chuchistas y panistas. Luego entonces, el sí no ganó. Y en cambio la gente demostró el hartazgo a que está llegando con relación a todo lo que tenga que ver con l.. [+] Ver mas

El aval del Rector

Alberto Híjar Serrano Hace mal el Rector de la UNAM al avalar las reuniones de los falsos salvadores de México. El prestigio de la más importante universidad de Nuestra América no tiene porqué comprometerse con los acuerdos de los dueños de los consorcios de la industria del espectáculo y la comunicación, no sólo por su seguro incumplimiento sino porque repiten un recurso publicitario ya experimentado por los Acuerdos de Chapultepec convocados por el más adinerado del mundo, según Forbes, para que no pasara nada. Los efímeros resultados publicitarios promovidos por los firmantes a la par de su arrebatinga de contratos y prebendas de Estado, son exaltados por locutores y periodistas quedabien sin considerar la gran mentira que los fundamenta. En efecto, los mismos servidores del saqueo del país, de .. [+] Ver mas

La fallida política del PAN en el Estado de México

Julián Andrade Aún antes de la postulación de Eruviel Ávila como candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, la posibilidad de una alianza entre el PRD y el PAN se antojaba difícil. Los panistas no cuentan con aspirantes poderosos y competitivos y apostaron a un desprendimiento priísta que les dotara de un abanderado con posibilidades reales de triunfar. Eso ya no va a ocurrir. Un candidato ciudadano es sólo una fantasía más, ya que no hay tal. Esto demuestra que en el PAN se equivocaron y en grande. El primer error fue permitir que creciera la percepción de que en el Estado de México se juega el futuro de la elección presidencial de 2012. La historia prueba que los procesos electorales mexiquenses son importantes, pero están lejos de definir una elección federal. Las presidencias de.. [+] Ver mas

La parodia de los farsantes

Jorge Lara Rivera Durante su comparecencia ante la Comisión de Telecomunicaciones del Senado, ante los cuestionamientos del senador Fernando Castro Trenti que la preside, Mony de Swaan Addati habló sin rubor del “apego al marco jurídico” sin poder explicar las deficiencias en el servicio que prestan la empresas concesionarias de telefonía celular, ni tampoco cómo es que la COFETEL no ha actuado para frenar sus excesos por altos precios y otros numerosos abusos para perjuicio de los usuarios y clientes. Y era cosa de asombro oír a De Swaan Addati pontificar sobre observancia de la Ley cuando él mismo, tras la salida de Héctor Osuna (incómodo al régimen y áspero crítico de ambiguas prácticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en manos de retorcidos de la calaña de Juan Molinar Horca.. [+] Ver mas

Partidos electorales sin conexión democrática

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Los análisis estrictamente teóricos de la política, como en las páginas periodísticas (y mucho menos en el discurso de los que son o presumen de políticos), muy poco o casi nada hacen la diferencia entre la democracia representativa que recurre a intermediarios por medio de elecciones para elegir a esos representantes, con respecto a la democracia directa y que es la que ejercen los ciudadanos en manifestaciones, protestas y revueltas (hoy ejemplificadas en las rebeliones árabes) y que, a veces, muy a la larga, pueden derivar en revoluciones. Éstas escasean, porque el liberalismo conservador político (como el que predica Vargas Llosa), y económico, de plano condena la violencia popular y hacen llamados a cierta racionalidad pacífica para plantear los problemas sociales. .. [+] Ver mas