domingo, 27 de junio de 2010

México: MITIN frente a la embajada de Honduras. A un año del golpe

A un año del golpe de Estado en Honduras, que sus ejecutores quisieron revestir de legalidad, la situación del pueblo hondureño en todos los aspectos es peor ahora que hace un año.

Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras

Lunes 28 de junio, 12 horas, frente a la Embajada de Honduras en Alfonso Reyes #220, entre las estaciones Patriotismo y Chilpancingo de la línea 9 del Metro

Ciudad de México, D. F., junio 28, 2010

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

A LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS DEL MUNDO

A un año del golpe de Estado en Honduras, que sus ejecutores quisieron revestir de legalidad argumentando que fue ordenado por el Tribunal Supremo y avalado por el Legislativo, nombrando además a un civil como Presidente, la situación del pueblo hondureño en todos los aspectos es peor ahora que hace un año.

Es peor porque con un supuesto Presidente Constitucional que fue electo en un proceso organizado y controlado por los golpistas, buena parte de la comunidad internacional está dando por hecho que en Honduras se vive un régimen democrático, cuando en los hechos Porfirio Lobo ha resultado más represor, si es que eso es posible, que Roberto Micheleti, quien usurpó el lugar del Presidente Constitucional hondureño Manuel Zelaya aquél 28 de junio de 2009. Un reconocimiento especial merecen los países latinoamericanos que se mantienen firmes en su rechazo al régimen golpista y en su llamado a la restitución del orden constitucional en Honduras.
Leer mas...AQUI

El Dr José Antonio Lara Peinado estuvo hoy en el Hemiciclo a Juárez





Hoy estuvo en la asamblea dominical en el Hemiciclo a Juárez el Dr. José Antonio Lara Peinado, para comentar el análisis psicológico que ha realizado desde hace 9 años, de los políticos mexicanos.


El Dr. Lara Peinado comentó que muchos de los políticos mexicanos tienen fuertes desequilibrios mentales, como es el caso de Felipe Calderón, quien además de sus acciones criminales, hace declaraciones completamente incongruentes y debidas a su alcoholismo. Algunos otros políticos también muestran sus trastornos al encubrir delincuentes o coludirse con ellos. Son políticos asesinos que no sienten culpa por los crímenes que comenten y que muestran gran cinismo y desprecio.


En México tenemos muchos políticos desequilibrados, ¿cuántos de ellos mienten sistemáticamente?, ¿cuántos de ellos muestran un comportamiento esquizoide?, ¿cuántos de ellos tienen un narcisismo exacerbado?, ¿cuántos de ellos son alcohólicos? Y lo preocupante es que son estas personas quienes toman las decisiones que afectan a la mayoría de los ciudadanos. Los asesinatos de Atenco, la represión en Oaxaca, el reciente asesinato del compañero del SME, esta semana, ¿quién los ordenó?


¿Cuál es la estructura patológica de Elba Esther Gordillo, de Ulises Ruiz o de Mario Marín?


La continuidad de esta gente enferma en el poder nos obliga a repensar que tenemos que hacer para impedir que continúe tanta violencia, tanta injusticia y tanta impunidad.


Las muertas de Juárez, los niños violados por sacerdotes pederastas, los bebés muertos en Sonora y muchos otros terribles acontecimientos nos deben obligar a alzar la voz, a no permanecer inermes ni indiferentes ante la atrocidad de los hechos que en México se tornan cada día más graves.


El Dr Lara Peinado recientemente publicó su libro Psicoanálisis del poder en México, donde podemos encontrar el análisis que hace en base a la observación y el estudio de las patologías de los políticos mexicanos.

Honduras: A un año del golpe de estado persisten las violaciones a los derechos humanos

Indígenas, campesinos, sindicalistas, mujeres integradxs en el frente participarán en caminatas, vigilias y cacerolazos para repudiar la ruptura institucional y recordar a las víctimas.

Honduras: convocan protestas por aniversario del golpe de Estado

Prensa Latina. El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) realizará a partir de este fin de semana manifestaciones de protesta en todos los departamentos hondureños con motivo del primer aniversario del golpe de Estado.

Indígenas, campesinos, sindicalistas, mujeres y miembros de partidos progresistas integrados en el frente participarán en caminatas, vigilias y cacerolazos para repudiar la ruptura institucional y recordar a las víctimas de aquellos sucesos.

En la madrugada del 28 de junio de 2009 un grupo de militares, en contubernio con la oligarquía, secuestró al presidente Manuel Zelaya en su residencia, lo llevó a la base militar de Palmerola y de ahí lo condujo a la fuerza a Costa Rica.

El objetivo de los golpistas era impedir la realización ese día de una encuesta nacional para conocer la opinión del pueblo en torno a futuras reformas constitucionales.

A partir de ese momento usurpó el poder un régimen de facto que desató la represión contra los opositores, con saldo de decenas de muertos y heridos, miles de detenciones ilegales, torturas, atropellos y otras violaciones.

El Frente Nacional de Resistencia Popular, creado el mismo día del golpe de Estado, realiza en estos momentos la recogida de más de un millón 200 mil firmas para lograr el retorno de Zelaya a Honduras y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

"Sólo con una nueva constitución vamos a tener las armas para la transformación económica y social del país", declaró Carlos H. Reyes, dirigente del FNRP.
Leer mas...AQUI
La CNDH exige a Gómez Mont que respete su labor

Invariable, el compromiso con las víctimas del delito, advierte el organismo

Señala que el menosprecio a los derechos humanos ha generado actos de barbarie

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló –en respuesta a las declaraciones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont– que su compromiso invariable es con las víctimas del delito, que con frecuencia, además de los efectos de la delincuencia, padecen la indolencia de servidores públicos que les niegan atención y apoyo.

El llamado que hizo el funcionario federal el pasado viernes a las comisiones nacional y estatales de derechos humanos a que eviten ser "tontos útiles" de la delincuencia no contribuye al respeto institucional, señaló el ombudsman, y exigió a Gómez Mont respeto al trabajo de los defensores de esas garantías.
Leer mas...AQUI

El secretario es "cómplice de una criminalidad de Estado": diputados

"Están abriendo la puerta al golpe militar y no se dan cuenta", acusan

Las declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, sobre la labor de las comisiones de derechos humanos y las organizaciones no gubernamentales (ONG) provocaron el rechazo generalizado de diputados federales, quienes lo calificaron de "cómplice de una criminalidad de Estado", así como de "encabezar una posición ominosa que envalentona a las autoridades contra los defensores de las garantías civiles".

Porfirio Muñoz Ledo, Rubén Moreira, Alfonso Navarrete Prida, Pablo Escudero, Enoé Uranga, Herón Escobar y Miguel Pompa, legisladores de PT, PRI y PRD, refirieron por separado su disenso del funcionario federal, porque "el discurso de la derecha no es el del equilibrio, sino del endurecimiento autoritario. Vemos que en lugar de secretario de Gobernación hay un defensor de oficio. Vimos cómo hizo el cabildeo en la Suprema Corte para que no fuera sancionado Juan Molinar Horcasitas".
Leer mas...AQUI

SG debe vigilar que se cumplan recomendaciones de la comisión


Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 2

La Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación tiene entre sus atribuciones apoyar a los defensores de esas garantías y vigilar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el ombudsman nacional.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pidió el viernes a las comisiones nacional y estatales de los derechos humanos "no ser tontos útiles" de la delincuencia ni cómplices o encubridores de las anomalías en las instituciones de seguridad.

Días antes el gobierno federal manifestó su desacuerdo con la reciente recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acerca de la posible responsabilidad de militares en el homicidio de dos niños en un retén de Tamaulipas.
Leer mas...AQUI

ONG preguntan si Gómez Mont ha incurrido en lo que ahora critica


Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 4

Con sus recientes declaraciones, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, "da la espalda" a las recomendaciones de instancias internacionales de que los gobiernos apoyen y protejan el trabajo de los defensores de los derechos humanos, señaló Carlos Rodríguez, coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) difundió una compilación de investigaciones de organismos internacionales, cuya conclusión va en el sentido de que "México no se ha distinguido por garantizar el respeto" a esos derechos.
Leer mas...AQUI

El gobierno pretende legitimar la violación de garantías: senadores

Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que el llamado del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a los organismos defensores de los derechos humanos a que dejen de ser "tontos útiles" de criminales es muestra de que el gobierno ha perdido el rumbo y pretende que se legitime la violación de las garantías fundamentales en aras de una estrategia "fracasada" de combate al narcotráfico.

Incluso el legislador panista Felipe González consideró "desafortunadas" las declaraciones de Gómez Mont, ya que, dijo, los ombudsman son los que están más cerca de la población y reciben de primera mano lo que observa la ciudadanía.
Leer mas...AQUI

Padres de joven asesinado por agentes de EU rechazan que su hijo fuera pollero

Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., 26 de junio. María Guadalupe Güereca Betancourt, madre de Sergio Adrián Hernández Güereca, el adolescente de 15 años asesinado la noche del 7 de junio por un agente de la Patrulla Fronteriza, negó que su hijo estuviera detenido en Estados Unidos por tráfico de indocumentados.

"Lo que hubo fue un homicidio cometido de un país a otro; que no le hagan al cuento. Por eso los medios estadunidenses inventan que vieron los expedientes y constataron las detenciones de mi hijo", afirmó.

Presuntamente, el menor juarense asesinado era uno de los traficantes de inmigrantes juveniles más buscados en El Paso, Texas, pero no se tuvo conocimiento de él hasta que murió.
Leer mas...AQUI

Con argucias se busca callar a periodistas

Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 8

En los sexenios panistas "se han disparado los casos de demandas por daño moral interpuestas por funcionarios y servidores públicos que son cuestionados" en investigaciones periodísticas, aseguró Perla Gómez Gallardo, abogada y catedrática de la UNAM.

Entrevistada durante el taller Derechos y Responsabilidades de los Periodistas, la también investigadora de la UAM indicó que ésta es una "vía indirecta, muy sutil, y no violenta como un asesinato, pero sí efectiva de atacar la libertad de expresión al lograr el objetivo de callar al periodista".
Leer mas...AQUI

Sólo muerto o para ir a trabajar dejaré la lucha: ayunante Miguel Ángel Pérez


Cumplen trabajadores de Luz y Fuerza 60 días en huelga de hambre en el Zócalo

Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 12

"De aquí me sacan con las patas por delante o caminando a mi trabajo", dice Miguel Ángel Pérez, coordinador de cuadrilla (sobrestante) de cables subterráneos, quien ayer cumplió 60 días en huelga de hambre, a pesar de que en sus 22 años de antigüedad en Luz y Fuerza del Centro (LFC) rara vez se acercaba por el sindicato.

“A diferencia de mi hermano, que era representante y a quien nada más le faltaba un mes para jubilarse, yo no era político. Es más, ni siquiera conocía físicamente a mis líderes, mucho menos sabía quién era el prosecre- tario de tal o cual cosa; francamente iba al sindicato por obligación, a votar, y de repente a las asambleas. No era como otros compañeros que ven al dirigente y hasta se pelean por ir a saludarlo. Yo estaba muy a parte. La verdad, no me sabía ni la historia del SME.
Leer mas...AQUI

Respalda Rosario Ibarra petición de asilo para América del Valle

La activista, en riesgo por la represión

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, se unió a las voces de intelectuales, de la premio Nobel de la Paz Jody Williams y de activistas, que piden al gobierno de Venezuela conceder asilo político a América del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

La senadora del Partido del Trabajo (PT) dijo que hará llegar su petición al embajador de Venezuela en México, Trino Alcides, y al propio presidente Hugo Chávez, de ser necesario, ya que América del Valle sufre persecución política en México y en caso de no lograr el asilo "en la patria de Simón Bolívar" quedará expuesta a la represión que ya padece su padre, Ignacio del Valle, sentenciado a 112 años de prisión por haber encabezado el movimiento de defensa de Atenco.
Leer mas...AQUI

Exigen castigo para asesinos de Aguas Blancas


Acapulco, Gro., 26 de junio. Unas 50 personas de la Organización Campesina de la Sierra del Sur y de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Políticos de México (Afadem) marcharon por la avenida costera para recordar a los 17 campesinos asesinados el 28 de junio de 1995 en el vado de Aguas Blancas, en el municipio de Coyuca de Benítez, y exigir castigo a los responsables.

Los contingentes iniciaron la marcha a las nueve de la mañana de este sábado en el asta bandera frente al parque Papagayo y caminaron unos tres kilómetros hasta el zócalo de la ciudad, donde concluyeron con un mitin.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Pre Monsiváis, pos Monsiváis

José Agustín Ortiz Pinchetti

Monsiváis criticó chocarrero, las biografías tienen límites atroces: del nacimiento a la muerte. Muerto el personaje se acabó la crónica (Días de guardar, 1970). Esto va contra la religión y el discurso oficial (porque no ha muerto… vive en nuestros corazones, etcétera) y contra el sentido común. La biografía de Monsiváis antes de su nacimiento permite entender a este personaje singular. Habría que seguirle la pista después de su fallecimiento.

Monsiváis antes Monsiváis. Nadie nace con una mano adelante y otra atrás. Todos tenemos un acervo que dilapidar.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado


Carta al embajador venezolano

Excelentísimo señor embajador de la República Bolivariana de Venezuela, doctor Trino Alcides Díaz:

En nombre de quienes integramos la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía Política, de los que formamos parte del grupo Convenezuela, y como miembro del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la 58 Legislatura, damos nuestro pleno apoyo a la legítima petición de asilo político de la luchadora social América del Valle. Consideramos que en la tradición de la amistad venezolano-mexicana durante el siglo XX hay hechos que dan orgullosa vida a esa tradición: los casos de Ildegar Pérez Segnini, Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos y Rómulo Betancourt consolidan la petición de asilo de América del Valle.
Leer mas...AQUI

Conservadurismo e incompetencia

Arnaldo Córdova

Siempre ha sorprendido la tendencia profundamente conservadora de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se entiende, jurídica y políticamente, que así sea, porque la misión de la Corte es, ante todo, mantener incólume el ordenamiento jurídico del país. Se entiende, pero no se justifica. De los tres poderes de la Unión, el encargado de salvaguardar el orden constitucional y, desde luego, la justicia para todos, es el Judicial Federal. Que el conservadurismo de la Corte llegue a denegar sistemáticamente la justicia es inaceptable. La mayoría de las veces, hacer justicia implica ir más allá de lo que existe y más allá de lo que merece ser conservado.

Si a lo anterior agregamos una persistente muestra de incompetencia y hasta de ignorancia para resolver los problemas de la justicia, la cosa se vuelve atroz. Que en la Corte se haga política y se tomen decisiones políticas no debería extrañarnos. Se trata de un poder político integrante del Estado federal. Que hacer política signifique encubrir designios extraños a la justicia o intereses ajenos al interés público es, simplemente, deleznable. Si al menos se hiciera inteligentemente, pero no es así. Se peca no sólo de numerosas sinrazones, sino de una indecente impericia y de una flagrante ignorancia.
Leer mas...AQUI

Carta abierta a la Suprema Corte de Justicia

Guillermo Almeyra

Señores jueces:

Como ciudadano y profesor universitario mexicano que no quiere seguir avergonzándose ante sus alumnos, quiero recordarles que, si conceden la libertad a los presos políticos de San Salvador Atenco, condenados por sentencias aberrantes, además de hacer valer la Constitución y las leyes que han sido conculcadas con violencia y groseramente, podrán ayudar poderosamente a cambiar en el país y el mundo la tristísima visión que tiene hoy la opinión pública de lo que es la justicia en México.

Ni la inmensa mayoría de la población mexicana ni la casi totalidad de los observadores informados de la realidad de México en el resto del mundo creen actualmente, en efecto, en la imparcialidad del aparato judicial ni en la separación entre las motivaciones del mismo al dictar sus fallos y las órdenes que emanan del Poder Ejecutivo, tanto estatal como federal. La justicia en México aparece así ante el propio país y el mundo como el muñeco de los ventrílocuos mandamases y corruptos que ocupan –o usurpan– los altos cargos estatales, no sólo por su sumisión en el pasado a las órdenes del PRI-gobierno, sino también por sus fallos u omisiones recientes.
Leer mas...AQUI

Marchan contra Granier en Villahermosa.


Los inconformes se dirigen a la Plaza de Armas, en el centro de la capital tabasqueña
Carlos Marí / Corresponsal
(Reforma)

Villahermosa, México (27 junio 2010).- Bajo una intensa lluvia, alrededor de un millar de perredistas iniciaron una marcha en esta capital para exigir la renuncia del Gobernador de Tabasco, Andrés Granier.

El contingente se dirige hacia la Plaza de Armas, donde integrantes de la dirigencia estatal dirigirán de nueva cuenta sus reclamos a Granier, a quien acusan de ser un gobernante corrupto.

La movilización inició al filo de las 10:40 horas en el Parque Tomás Garrido, desde donde los inconformes avanzaron sobre Paseo Tabasco con dirección al Zócalo, donde está el Palacio de Gobierno.

Al frente del contingente están el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier May, y legisladores federales, como el senador Arturo Núñez.

Decenas de perredistas caminan debajo de una lona de más de unos 50 metros de largo en la que se lee: "Granier te robaste el dinero del pueblo".

Hace un mes, el PRD tabasqueño emprendió la primera marcha con la exigencia de renuncia del Mandatario estatal.

Los perredistas reclaman a Granier que en lugar de transformar Tabasco, como prometió en su campaña por la Gubernatura, lo ha llevado a más pobreza con sus errores de planeación y despido de miles de burócratas.

Entrenan al Ejército en contrainsurgencia

Ahora estadounidenses trabajan con las Fuerzas Armadas de México entrenándolas con la idea de que el enemigo vive entre civiles y no es un enemigo externo al país, como tradicionalmente se ha formado a militares mexicanos

El Comando Norte de Estados Unidos entrena a miembros de las Fuerzas Armadas de México en programas de contrainsurgencia que utiliza para desmantelar redes en Afganistán e Irak, y que en algunos aspectos se aplican para combatir a los cárteles del narcotráfico, según información de la organización estadounidense.

Precisa que desde hace dos años, el ejército estadounidense envía anualmente 20 equipos, integrados por cuatro o cinco militares, que viajan a México para entrenar a sus contrapartes sin participar en operaciones en el país, y destacó que la mayoría de ellos ha encabezado operaciones en Afganistán e Irak, incluyendo trabajo social y reconstrucción.
Leer mas....AQUI






Esclavos en nuestra propia tierra

En eso nos convertiríamos los mexicanos si las cosas siguen como van en la actualidad, afirma Andrés Manuel López Obrador / El Presidente Legítimo de México confía en que las fuerzas progresistas le volverán a ganar al PAN y al PRI y a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, en las urnas / Después de 3 días de recorrido por territorio guerrerense, informó que el próximo domingo 25 de julio se llevará a cabo una asamblea nacional de los comités municipales del Gobierno Legítimo en el Zócalo de la Ciudad de México ARCELIA, Guerrero, a 26 de junio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- El eventual retorno del PRI a la Presidencia de la República implicaría la entrega por completo de las industrias eléctrica y petrolera a particulares, tanto nacionales como extranjeros, y representaría en término.. [+] Ver mas

En poder del narcotráfico

La estrategia de “guerra” contra el narcotráfico y el Crimen Organizado instrumentada por el gobierno federal ha sido un total fracaso, pues a las más de 30,000 ejecuciones registradas durante lo que va de administración espuria, hay que agregar un incipiente proceso de “afganización” o de ausencia de Estado en 982 regiones de la República, donde los carteles del narcotráfico imponen su “ley” MEXICO, D.F., 26 de junio (EL UNIVERSAL).- México está registrando un incipiente proceso de “afganización’’ o de ausencia de estado, en 982 bolsones territoriales en done los carteles del narcotráfico han desestabilizado ó capturado gobiernos municipales, afirmó Edgardo Buscaglia, asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el tema de crimen organizado. En entrevista telefónica .. [+] Ver mas

Estrategia del Pentágono

Ante el incontenible avance de los carteles del narcotráfico, que controlan amplias regiones de la República, militares mexicanos reciben entrenamiento en programas de contrainsurgencia de parte del Comando Norte y del Ejército de Estados Unidos en su conjunto MÉXICO, D.F., 26 de junio (UNIVERSAL).- El Comando Norte de Estados Unidos entrena a miembros de las Fuerzas Armadas de México en programas de contrainsurgencia que utiliza para desmantelar redes en Afganistán e Iraq, y que en algunos aspectos se aplican para combatir a los cárteles del narcotráfico, indica información del comando estadounidense. Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que las fuerzas armadas de México reciben entrenamiento por parte del Comando Norte y del Ejército de Estados Unidos en su conjunto, per.. [+] Ver mas

País sin ley

El sábado rojo reporta 60 muertes violentas en 12 Estados de la República GÓMEZ PALACIO, Durango, 26 de junio (EL UNIVERSAL).- Este sábado en la zona centro de Gómez Palacio, un grupo armado ingresó a las instalaciones de un centro de rehabilitación y abrió fuego contra quienes allí se encontraban. Nueve personas fallecieron e igual número resultaron lesionadas. El ataque se registró a las 13:30 horas en el domicilio marcado con el número 350 oriente de la calle Ignacio Ramírez, entre las avenidas victoria y Allende; en este lugar opera un centro de rehabilitación para personas con adicciones, denominado “Grupo Fuerza para Vivir’’, asociación civil. Hasta las 18:00 horas no habían sido identificadas las nueve personas fallecidas, cuyos cuerpos fueron levantados y trasladados al anfiteatro de.. [+] Ver mas

Caen “Los Bon Ice”

La Policía Federal capturó en Ciudad Juárez a una banda de secuestradores, dirigida por una mujer, e integrada por jóvenes, entre ellos Julio César Sánchez Díaz, alias “El Bon Ice”, de 18 años de edad / En Monterrey, son detenidos varios delincuentes con armas y droga MÉXICO, D.F., 26 de junio (NOTIMEX).- Agentes federales capturaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, a nueve presuntos integrantes de la banda de secuestradores Los Bon Ice y rescataron a una menor de edad que mantenían privada de la libertad. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que de acuerdo con las investigaciones esa organización delictiva era encabezada por Claudia Ivette Santillán Primero, alias “La Gorda”, de 25 años de edad. En un comunicado añadió que su modus operandi consistía en seleccionar a .. [+] Ver mas

Al penal de Nayarit

Es consignado Roberto Rivero Arana, sobrino de Heriberto Lazcano alias “El Lazca”, líder de “Los Zetas” MÉXICO, D.F., 26 de junio (NOTIMEX).- El Ministerio Público Federal consignó al Centro Federal de Readaptación Social número 4 Noroeste, ubicado en Tepic, Nayarit, a Roberto Rivero Arana, sobrino de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, líder de “Los Zetas”. La Procuraduría General de la República (PGR) precisó que Daniel Arturo Pérez Rosas, ex director de Seguridad Pública de Ciudad del Carmen, Campeche, quien fue detenido con Rivero Arana, ingresó al mismo penal. Señaló que esos sujetos son probables responsables de los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de transporte, así como de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusi.. [+] Ver mas

Elecciones viciadas

A los escándalos políticos y a la “guerra sucia” que enloda los actuales comicios habrá que sumar otros factores de potencial perturbación, entre ellos la violencia derivada de la pugna entre los carteles de la droga por el control de territorios MÉXICO, D.F., 26 de junio (UNIVERSAL).- La lucha sin cuartel contra el narcotráfico y la violencia derivada de la pugna entre los cárteles de la droga por el control de territorios, podrían, por primera vez, impactar de manera real en las elecciones del próximo 4 de julio, ya de por sí viciadas en su proceso por los escándalos políticos y una guerra sucia que prácticamente enloda la contienda electoral. La detención del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Quintana Roo, Gregorio “Greg’’ Sánchez, el dispendio de .. [+] Ver mas

“Se hacen pendejos…”

CULIACÁN, Sin., 26 de junio.-El diputado federal Manuel Clouthier Carrillo vio frustrada su aspiración de ser candidato del PAN al gobierno de Sinaloa por sus diferencias con el presidente Felipe Calderón, a quien acusa de tener un “complejo napoleónico”, de cobrar facturas a los panistas disidentes y de querer el control del PAN “al no poder gobernar el país”. Severo crítico de Calderón por permitir “la consolidación de la narcopolítica en Sinaloa”, Clouthier Carrillo cuenta en entrevista cómo el presidente de Acción Nacional y diputado, César Nava, bloqueó la definición de la candidatura del partido para gobernador en su estado. “Desde octubre del año pasado empecé a buscar a César Nava. Cada vez que lo veía en la Cámara de Diputados le pedía una cita. Lo buscaba para tratar el tem.. [+] Ver mas


Llegó “Alex”

La primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico llegó ayer la Península de Yucatán / En el Pacífico, los huracanes Darby y Celia continuaban activos sin que ninguno representara una amenaza para las costas, según informó el Centro Meteorológico de Miami MIAMI, Florida, EE.UU., 26 de junio (AP).- La primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico se formó el sábado en el oeste del Caribe y llegaría el fin de semana a la Península de Yucatán, según los meteorólogos. Los expertos no sabían si la tormenta Alex alcanzaría la zona del derrame de crudo en el Golfo de México. La tarde del sábado, tenía vientos máximos sostenidos de 100 kph (65 mph), dijo el Centro Nacional de Huracanes en Miami. El clima empeoraba en Belice y el sur de México, agre.. [+] Ver mas

Choque fraticida

Durante un mitin político, se enfrentan indígenas chiapanecos de grupos antagónicos con saldo de tres muertos y seis heridos ZINACANTAN, Chiapas, 26 de junio (AP).- Tres indígenas murieron el sábado y seis más resultaron heridos en un multitudinario ataque armado que dejó casas y autos incendiados durante un mitin político en este municipio del sureño estado de Chiapas. El enfrentamiento duró varias horas y dejó tres muertos, seis heridos, dos de ellos de gravedad, así como 15 casas y al menos 20 coches incendiados, confirmó a The Associated Press la Procuraduría de Justicia en la Zona de los Altos. Más de 1,500 personas participaron del ataque contra militantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la comunidad Nachig cuando su candidato a alcalde realizaba un acto de car.. [+] Ver mas

Pobreza: botín electoral

Por Julio Pimentel Ramírez La realidad que padecemos los mexicanos, caracterizada por la irrefrenable ola de violencia del narcotráfico y el crimen organizado, el incremento de la pobreza, el deterioro de las instituciones estatales, la descomposición política, entre otras vertientes de la crisis integral, tiene sus raíces profundas en el sistema económico que impera desde hace tres décadas, situación agravada a partir de la imposición fraudulenta de Felipe Calderón. Una de las muestras que corroboran la necesidad de un proceso de renovación y transformación económica, política y social, la tenemos en el hecho de que en 25 años los gobiernos priístas y panistas han canalizado alrededor de 200 mil millones de dólares a los programas destinados a combatir la pobreza de la mitad de la población que s.. [+] Ver mas

No hay buenos y el voto no cuenta


Por María Teresa Jardí Lo ideal sería que los mexicanos pudiéramos seguir pensando que por la vía del voto las cosas en México pueden llegar a un cambio. Pero esto no es más que otra falacia al estilo de lo que la telebasura taladra en la mente de los mexicanos. En el fondo es no querer pensar y simplemente dejar que las cosas sigan hasta que el cambio nos llegue importado, probablemente nunca jamás, tan bajo que hemos llegado en la escala comparativa con prácticamente ya cualquier otro lugar del planeta. De primer mundo ni hablar, aunque mentirosamente México participe entre los países “ricos”, por aquello, debe ser, de que coleccionamos, al lado de millones de personas en condición de analfabetismo y miseria extrema, al empresario y al narcotraficante más ricos del planeta. Lo que tendría que emp.. [+] Ver mas

G-20: acéfalo e impotente

Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa La dupla anglosajona de EU y Gran Bretaña en la cuarta cumbre del G-20 todavía exhibe el control de las sedes (Washington, Londres, Pittsburg y Toronto) y la agenda, así como su capacidad de bloqueo a las propuestas creativas del BRIC (Brasil, Rusia, India y China). El G-20 inventado con criterios reduccionistas economicistas por la dupla anglosajona de EU y Gran Bretaña (GB) constituye en realidad un híbrido del caduco G-7 —a quien el propio Obama ungió las deshonras fúnebres— y del ascendente grupo cuatripartita de potencias emergentes, todavía muy laxo, BRIC. El G-20 representaría más bien el núcleo duro de un G-11 que no se atreve a pronunciar su nombre, con otros 9 “agregados culturales”, como el mediocre “México calderonista” que apoya cieg.. [+] Ver mas

La insurgenta de Carlos Pascual


Por Alvaro Cepeda Neri Ex Libris A través del tío de la heroína (“... la primera mujer periodista de México...”), es que los lectores de esta singular biografía, nos vamos enterando del ser y hacer, los quehaceres, de María de la Soledad Camila Vicario de San Salvador (¡ah!, los nombres completos de entonces, como el de Guadalupe Victoria: José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix), que los anales de nuestra historia nacional conocen con el alias de: Leona Vicario. A ésta es a quien el escritor Carlos Pascual ha puesto en circulación ahora que (con fiestas al estilo porfirista y no vaya a ser que Calderón se embarque en el Ipiranga II) son las vísperas de los inicios, hace 200 años y 100 años respectivamente, de las Revoluciones de Independencia y la que en 1910 estalló para quitarse de en.. [+] Ver mas

Samuel Huntington revitalizado

Cristóbal León Campos La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, está rindiendo un homenaje póstumo al intelectual de la CIA Samuel Huntington con la nueva ley antiinmigrante. Huntington es autor del libro ¿Quiénes somos? (2004), en el cual expone una serie de cambios por los que ha pasado la identidad nacional de los Estados Unidos. Enfoca su análisis en la prominencia y la sustancia de la identidad estadounidense. Fundamentó su explicación con tres argumentos: 1) La variación histórica que sufre la prominencia de la identidad nacional de los estadounidenses. 2) La correlación que existe entre la identificación de los estadounidenses y el peligro que su nación pueda sufrir ante otras naciones. 3) En la afirmación de que la base de la identidad nacional estadounidense no son los rasgos raciales y étni.. [+] Ver mas

¿Guerra antidrogas o pro-petróleo?

Unión Rebelde Zapatista

TE INVITA Al VIDEO-DEBATE


Plan Colombia

¿Guerra antidrogas o pro-petróleo?

Documental que aborda este plan pero con los auténticos fines que tiene, el desplazamientos de campesinos en zonas de yacimientos petroleros y el combate a la guerrilla.

Domingo 27 de Junio 17:00 horas
Casa de la Cultura Azcapotzalco

Entrada Libre

TE INVITAMOS A QUE ASISTAS TODOS LOS DOMINGOS A LAS ACTIVIDADES

“PARA DESPERTAR CONCIENCIAS”

Programa de actividades del mes de Julio

2. Inauguración de exposición fotográfica: “LA MASACRE DE SUCUMBÍOS Y LA LUCHA POR LA JUSTICIA”. Videoteca Manuel Álvarez Bravo 18:00 horas

4. Batalla en Seattle. Película basada en la manifestación contra la OMC, donde obreros, campesinos y activistas lograron detener la reunión de los poderosos que dirigen la economía global.

11. El Mundo según Monsanto. Documental de la más grande trasnacional dueña de semillas y plantas que domina la alimentación en el planeta. DVD

Entrada Libre

Leer más en http://ow.ly/1qE865

Con el eventual retorno del PRI se privatizaría por completo las industrias eléctrica y petrolera, alerta AMLO

Arcelia, Guerrero, Sábado 26 de junio de 2010

* Los mexicanos llegaríamos al grado de convertirnos en esclavos en nuestra propia tierra, puntualiza Andrés Manuel López Obrador

* Confía que las fuerzas progresistas le volverán a ganar al tricolor y a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto en las urnas

* El presidente legítimo de México desea la mayor de las suertes a la selección mexicana de fútbol, que mañana enfrentará a su similar de Argentina.

El eventual retorno del PRI a la Presidencia de la República implicaría la entrega por completo de las industrias eléctrica y petrolera a particulares, tanto nacionales como extranjeros, y representaría en términos políticos el retorno del dictador Antonio López de Santa Anna, alertó Andrés Manuel López Obrador.

Los mexicanos llegaríamos al grado de convertirnos en esclavos en nuestra propia tierra, si se permite que el partido tricolor, con su aspirante presidencial Enrique Peña, retome el poder, puntualizó.

El presidente legítimo de México confió en que las fuerzas progresistas y de izquierda “tenemos otra cita con la historia en el 2012 y le vamos a volver a ganar en las urnas” a la mafia de la política y a su abanderado presidencial.

Durante su participación en la reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de la región de la tierra caliente, afirmó que los 30 barones del dinero iniciaron un proceso de recomposición, a partir de retirar su apoyo al presidente espurio Felipe Calderón e impulsar la candidatura presidencial de Peña y el posicionamiento del PRI.

Acompañado por senadores, diputados federales y locales, así como por los presidentes municipales Francisco Sánchez, de Arcelia, y Elí Camacho, de Coyuca, y dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia, explicó que el grupo de potentados utilizan a los medios de comunicación, en particular la radio y televisión, de la cual son propietarios, para difundir una mentira: Que el PRI y su abanderado a la primera magistratura resolverán los grandes y graves problemas nacionales.

El PRI no representa la salvación del país, porque dicho partido es propiedad de la mafia del poder, del dinero y de la política, que está formada por 16 empresarios o traficantes de influencias, 11 políticos y 3 tecnócratas, todos ellos representados por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, detalló.

Ante un nutrido auditorio, López Obrador preguntó: ¿Ustedes creen que el regreso Salinas, en compañía de Manlio Fabio Beltrones, de Peña Nieto, de Emilio Gamboa y de Elba Esther Gordillo representan la salvación para México o va a salir adelante el país ?

La gente respondió que no. Enseguida, el presidente legítimo de los mexicanos convocó a los guerrerenses a no dejarse “apantallar, porque los caciques duran hasta que el pueblo quiere”.

Recordó que fueron los propios priistas quienes durante la gestión de salinista impusieron una política de corte neoliberal, de pillaje y de atraco de los bienes nacionales.

Fue precisamente con Salinas cuando se acentuó el proceso de venta de empresas públicas a particulares, a precios de remate, entre ellos los bancos, señaló al dejar en claro que el retorno del PRI al gobierno de Guerrero representaría un retroceso y un error.

Tanto en Arcelia como posteriormente en Iguala, llamó a los dirigentes y militantes del PRD, PT y Convergencia a buscar un acuerdo de unidad para postular a un solo candidato al gobierno del estado de Guerrero, para derrotar en las urnas al abanderado del partido tricolor.

En Iguala, López Obrador fue más claro: Espero que haya unidad para que yo pueda venir a Antes, convocó a los representantes de los comités municipales a formar nuevos espacios a nivel territorial, inscribir a un mayor número de representantes del Gobierno Legítimo y entregar casa por casa el periódico Regeneración.

Después de tres días de recorrido por territorio guerrerense, informó que el próximo domingo 25 de julio se llevará a cabo una asamblea nacional de los comités municipales en el Zócalo de la Ciudad de México.

En el encuentro se presentará el nuevo proyecto Alternativo de Nación que se pondrá a consideración de los ciudadanos, abundó.

Al conceder una entrevista a los reporteros, el presidente legítimo de México deseó la mayor de las suertes a la selección mexicana de fútbol, que mañana enfrentará a su similar de Argentina. “Espero que gané México”, añadió.

Para mañana, López Obrador se reunirá con comités municipales de Nuevo León.

Clausura del ayuno de 48 horas en apoyo al SME

Los invitamos a la clausura del ayuno de 48 horas en apoyo al SME con Raúl Martell, quien presentará ese día la canción que escribió al Ing. Cayetano Cabrera Esteva. Es imprescindible romper la indiferencia ciudadana e impedir que el y su familia vivan una tragedia. Acompáñanos e invita a otras personas.

27 de junio de 2010, 10:00 Horas, Jardín de la Delegación de Tlalpan

Relatoría de la Cuarta Asamblea Nacional para la Revocación de Mandato de Felipe Calderón

Ciudad de México, sábado 19 de junio de 2010

Participaron en la reunión diversas organizaciones y personas de los siguientes estados: Ciudad de México (de diferentes grupos y organizaciones), Chiapas, Durango, Estado de México (de varios municipios y organizaciones), Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco. Información completa aquí


Uunión Rebelde Zapatista TE INVITA Al VIDEO-DEBATE Plan Colombia ¿Guerra antidrogas o pro-petróleo?

Documental que aborda este plan pero con los auténticos fines que tiene, el desplazamientos de campesinos en zonas de yacimientos petroleros y el combate a la guerrilla.

Domingo 27 de Junio 17:00 horas

Casa de la Cultura Azcapotzalco Entrada Libre

TE INVITAMOS A QUE ASISTAS TODOS LOS DOMINGOS A LAS ACTIVIDADES

“PARA DESPERTAR CONCIENCIAS”

Programa de actividades del mes de Julio

2. Inauguración de exposición fotográfica: “LA MASACRE DE SUCUMBÍOS Y LA LUCHA POR LA JUSTICIA”. Videoteca Manuel Álvarez Bravo 18:00 horas

4. Batalla en Seattle. Película basada en la manifestación contra la OMC, donde obreros, campesinos y activistas lograron detener la reunión de los poderosos que dirigen la economía global.

11. El Mundo según Monsanto. Documental de la más grande trasnacional dueña de semillas y plantas que domina la alimentación en el planeta. DVD

Entrada Libre

Todas las actividades se presentarán los domingos, en el Salón de los Estados, a las 17:00 horas, en la Casa de la Cultura Azcapotzalco. Av. Azcapotzalco 605, a tres cuadras del metro Camarones. Informes: unionrebelde@gmail.com - http://unionrebelde.blogspot.com www.facebook.com/union.rebelde Cel. 044 55 16 53 51 46.

Si deseas conocer los videos y documentales que tenemos accede a esta direcciónhttp://unionrebelde.blogspot.com/2009/04/lista-de-documentales-y-videos.html

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa



Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es
Domingo 27 de junio a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, Contaremos con la participación del doctor José Antonio Lara Peinado, con la charla El psicoanálisis del poder en México.

Tu participación es importante, ¡No Faltes!