domingo, 14 de febrero de 2010

Martin Esparza en Solidaridad con los Mineros de Cananea

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que la disolución de las relaciones obrero patronales en Mexicana de Cananea es otra marranada del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Ante cientos de mineros reunidos en la puerta uno de la productora de cobre, el líder del SME sostuvo que la estrategia de desaparecer el Contrato Colectivo en la minera es parte de un plan del gobierno federal para favorecer a la iniciativa privada y golpear al sindicalismo, como ocurrió con la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Universal.



http://www.youtube.com/view_play_list?p=77B9DA7B19D0DA0C

Fuente de Audio: Radio Bemba

Mitin en Cananea. Domingo 14 de febrero de 2010

Les compartimos este audio de la transmisión que realizaron nuestros compañeros de RadioBEMBA la tarde de este domingo, desde el frente de la mina de Cananea, donde se dieron cita una gran cantidad de organizaciones y movimientos en apoyo a los trabajadores de la mina. Esta semana que acaba de concluir, el poder judicial de la federación falló en su contra, después de más de dos años de huelga contra la empresa Minera México de Germán Larrea:

Gerardo Fernandez Noroña en solidaridad con Cananea

Gerardo Fernandez Noroña en solidaridad con los compañeros de Cananea manifestando el repudio y la solidaridad además de trabajar con otros diputados para la revocación de la licencia de minera México.

Audio: Radio Bemba transmisión especial.




http://www.youtube.com/view_play_list?p=55038F38D9589774

EVO MORALES EN MÉXICO

En la asamblea dominical también se hizo la invitación de acompañar al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, EVO MORALES, a las 3 de la tarde, el próximo domingo 21 de febrero al Zócalo de Coyoacán.
Es un honor tener a EVO MORALES con nosotros.

REUNION DE SINDICATOS EN CANANEA



REUNION DE SINDICATOS EN CANANEA

AUDIO:

ASAMBLEA DOMINICAL EN EL HEMICICLO A JUÁREZ

El periodista Jesús Ramírez Cuevas, quien es también editor responsable del periódico REGENERACIÓN, estuvo hoy en el Hemiciclo a Juárez en la asamblea de la resistencia civil pacífica.
Jesús Ramírez comentó la importancia de seguirnos organizando en torno a los comités y casas del movimiento para lograr un verdadero cambio en México.
Aunque los medios de información den como hecho el que "gaviotón" Peña Nieto va a ser el próximo presidente, eso quién sabe, pues si los ciudadanos logramos construir un verdadero poder popular, no habrá televisora ni partido político que pueda impedir que tengamos un presidente democrático que anteponga los intereses del pueblo.
Difundir REGENERACIÖN y hacer llegar a un número importante de ciudadanos información veraz tiene gran importancia en estos momentos, ya que México parece sucumbir ante sus crisis económica, política, social y de seguridad.
El país se derrumba y solo el pueblo podrá salvarse a sí mismo, organizándose.

DIPUTADO NOROÑA, EN CANANEA



DIPUTADO NOROÑA EN CANANEA:

AUDIO AQUI:

Programa número 1: La izquierda desde América Latina



Programa # 1 Transmisión: Sábado 13 de Febrero de 2010



Audio: Cortesia de Cristal

Las guadalupanas de la Sedena

Las guadalupanas de la Sedena:
Las guadalupanas de la Sedena
J. Carrasco y R. Vera


MÉXICO, D.F., 13 de febrero (Proceso).- A contrapelo de la reforma al artículo 40 de la Constitución el jueves 11, mediante la cual la Cámara de Diputados refrendó que México es una República laica, los altos mandos militares y sus familias continúan acercándose a la Iglesia católica. Esta devoción se hizo manifiesta a partir de 1986, tras la promulgación, por parte de Juan Pablo II, de la constitución apostólica Spirituali Militum Curae, encaminada a la formación de capellanías militares. Desde entonces la profesión de fe castrense se ha intensificado…

Miroslava Benítez, esposa del general Guillermo Galván Galván, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encabezó un inusitado evento artístico religioso el pasado 24 de agosto en la Basílica de Guadalupe: la apertura de Bajo el manto de la virgen, una exposición de pinturas guadalupanas realizadas por cónyuges de altos funcionarios de la dependencia.

Oradora principal en ese encuentro, la devota esposa del general Galván dijo: “Esta exposición de arte sagrado, Bajo el manto de la virgen, es síntoma de la poderosa fe que transita por los corazones de una nación, y en particular por este grupo de damas voluntarias que, inspiradas en la Virgen de Guadalupe, exponen ante nosotros sus hermosas obras de arte”.

Enfundado en su sotana negra y púrpura, monseñor Diego Monroy, rector de la Basílica de Guadalupe, veía las pinturas expuestas de las piadosas damas, y escuchaba atento a la esposa del general Galván, quien proseguía así su perorata:

“Nos reunimos en campo sagrado de la milenaria historia de los mexicanos. Tierra donde ha germinado la obra evangelizadora de nuestro Padre Celestial, a través del divino mensaje cristalizado en la aparición de nuestra madre Santa María de Guadalupe”.

Doña Miroslava observó a sus compañeras y les dijo:

“Qué maravilloso poder apreciar el talento y las capacidades estéticas de estas pintoras, que combinan su arte con las obligaciones hogareñas… Les deseo que continúen por esta senda de fe y compromiso con el arte, la familia y el cultivo espiritual”.

Se dirigió luego a monseñor Monroy para agradecerle el haber dado cabida a la exposición:

“A las dignidades religiosas, en particular a usted, monseñor Diego Monroy, les agradezco sus valiosos esfuerzos para hacer propicia la presente exposición y hago votos porque este enlace se mantenga siempre en la mejor relación de fe”.

Al tomar la palabra, Diego Monroy reivindicó la figura de la Virgen de Guadalupe en la Independencia de México y pidió que se recurriera a ella para apoyar al gobierno de Felipe Calderón. “En estos momentos de crisis es necesario colocarla nuevamente como estandarte de fe y pedirle por nuestros gobernantes”, dijo el religioso.

Así se desarrolló la ceremonia inaugural de la exposición, que encabezó la esposa del general Galván y fue promovida por las damas del Voluntariado de la Dirección General de Administración de la Sedena.

En sus lienzos –que estuvieron expuestos hasta el 31 de agosto en la Carpa de las Rosas, situada en el amplio atrio del santuario–, las esposas de los militares dieron rienda suelta a su imaginación: pintaron a la Guadalupana emergiendo entre pencas de maguey, entre estrellas, entre lunas, arrullando a un niño en su regazo o dirigiendo a las huestes insurgentes del cura Miguel Hidalgo.

En total, fueron 29 las damas expositoras: Irma Yolanda Valenzuela, Ángeles Rodríguez, Blanca Alicia Saavedra, Blanca Quintal, Blanca Mohedano, Edna Martínez, Felipa Baeza, Mailee Chávez, Rosa Ibarra, María de Jesús Muñoz, Gloria Martínez, Gabriela Parente, Sonia Guadarrama, Luz María Arellanos, Luz María Vega, Claudia Rodríguez, Lydia Martínez, Leticia Ruiz, Ana María Jakellyn, María de los Ángeles Rojas, Mónica Díaz, Georgina Septien, Ana Lorena Díaz, María Luisa Sánchez, Carolina Cruz, Mayte Valencia, Alma Muñiz, Diana Robles y Silvia Vargas.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1737 de la revista Proceso ya en circulación.

INVITACION A RADIO AMLO DESDE SONORA

Hoy como cada programa transmitiremos de 7 a 9 de la tarde hora de Hermosillo, nuestro compañero Teo está en Cananea y haremos un enlace en vivo para escuchar los últimos datos de este atentado contra el 123 constitucional. Sin duda tomaremos el pronunciamiento que mineros y grupos de apoyo darán a conocer hoy a las 4 de la tarde y que se transmitirá en vivo por la estación amiga Radio Bemba.

En temas locales hablaremos sobre las elecciones del PRD para elegir a la nueva dirigencia local; además cómo y para qué se pone la primera piedra del Centro de Rehabilitación Infantil en Sonora.

Nuestra compañera y amiga Mónica Soto estará con nosotros durante todo el programa, especialmente invitada para platicarnos de la pasada reunión en Querétaro “Hacia un Congreso Social Constituyente”

La visita de Calderón a Ciudad Juárez y las manifestaciones de rechazo. Y si el tiempo nos lo permite, analizaremos la renovada política intervensionista de Estados Unidos empezando con Haití.

¡Nos escuchamos entonces a las 7 por http://www.radioamlo.org/ recuerde que lo estamos esperando!

Responsable: María Dolores Rodríguez Tepezano

EL MITIN QUE SE LLEVARÁ A CABO EN CANANEA, SONORA,


hoy domingo 14 de febrero de 2010

a las 16 horas de Sonora,

17 horas del centro del país,

en el que estarán presentes una diversidad de fuerzas

sindicales, políticas, y sociales

:

será transmitido por Radiobemba:

www.radiobemba.org

http://www.radiobemba.org/streaming.htm

Logremos que la mayor cantidad de radios se enlacen….

Y la mayor cantidad de personas se enteren….

¡Por la defensa al derecho constitucional a la huelga!

Sólo en un país donde los poderes fácticos controlan los tres poderes es posible que el Ejecutivo sirva al Grupo México, y el poder Judicial declare 3 veces legal una huelga para luego concluirla rescindiendo el contrato colectivo de trabajo y dando por concluidas las relaciones laborales… y el Legislativo guarde silencio…

Lo que ahora se hace a los mineros de Cananea sienta un precedente peor que aquellas declaraciones de “inexistencia” de huelgas de tiempos de Salinas, cuando al menos se preservaba la fuente de trabajo y el contrato colectivo

POR ELLO:

Esta sentencia del poder judicial no sólo golpea a los mineros, termina en los hechos con el

EL DERECHO CONSTIUTUCIONAL A LA HUELGA

¡Alto a la guerra de 4 años contra el sindicato minero!

Apoyo total a la sección 65 de Cananea

¡Que renuncie Calderón!

Consulta nacional: 22, 23 y 24 de mayo de 2010

http://www.revocacionmandato.org/

www.mln.org.mx

PD.= por favor avisen si van a transmitir….. si sacan nota, etc.



--
Los responsables del desastre:
¡NO deben seguir gobernando!

Todos y todas a organizar la
REVOCACIÓN DEL MANDATO DE CALDERÓN

Súmate: revocacionmandato@gmail.com

Checa: http://www.revocacionmandato.org/













Cananea y la cruzada antilaboral



Cananea y la cruzada antilaboral
La resolución adoptada el pasado jueves por el segundo tribunal colegiado en materia laboral del Distrito Federal, con la que se dan por concluidas las relaciones de trabajo entre Mexicana de Cananea –propiedad de Grupo México– y los más de mil agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana que laboraban en ese yacimiento, es una medida que socava la vigencia del estado de derecho en el país, exhibe el nivel de desprotección en que se encuentran los trabajadores ante la connivencia de los intereses empresariales y las autoridades, agota las vías de expresión institucional para ese gremio y cancela las perspectivas de una posible negociación para dar solución al conflicto.

El fallo referido da continuidad a la campaña de hostigamiento judicial, represión, criminalización e injerencias emprendida por la pasada administración federal y continuada por la presente contra la organización sindical. Debe recordarse que el conflicto que se desarrolla en Cananea desde el 30 de julio de 2007 –fecha en que diversas secciones del sindicato minero colocaron las banderas rojinegras en yacimientos de Guerrero, Sonora y Zacatecas– es consecuencia de la precariedad lacerante que padecen los trabajadores de ese sector, la cual se expresó, de manera particularmente cruda, con el accidente ocurrido el 19 de febrero de 2006 en el socavón de Pasta de Conchos, Coahuila, donde 65 mineros resultaron muertos. Leer nota completa


Mouriño y Reyes Heroles: Duelo de ambiciones

Ana Lilia Pérez

MÉXICO, D.F., 13 de febrero (Proceso).- Quien fuera el colaborador más cercano del presidente Felipe Calderón, y sobre quien pesaron acusaciones documentadas de que se benefició con jugosos contratos de Pemex cuando era funcionario público, Juan Camilo Mouriño mantuvo una guerra de poder con el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles. El motivo: cada cual buscaba el control de la petrolera para beneficio de los intereses que representaba –en el caso de Mouriño, el de su propia familia. La historia de este conflicto entre dos hombres ambiciosos es contada en el libro Camisas azules, manos negras, de la periodista Ana Lilia Pérez, que la próxima semana pondrá en circulación el sello Grijalbo. Con autorización de la autora y de la editorial, reproducimos extractos del capítulo alusivo a esa pugna palaciega.

Enero de 2007. Parecía como si sobre su espalda cargase una pesada lápida. Dirigir la empresa más importante del país sin duda potenciaría el estrés de cualquier ejecutivo, aunque no era la res­ponsabilidad lo que le angustiaba, sino los golpes bajos que en cada oportunidad le daba Juan Camilo Mouriño, jefe de la ofi­cina de la Presidencia de la República y contratista de Pemex. Su carácter introvertido e inseguro se convirtió en el talón de Aqui­les del recién nombrado director de la petrolera, Jesús Federico Reyes Heroles González Garza. Un pequeño pez en un océano de tiburones.
Leer mas...AQUI

El general faccioso


Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F. 13 de febrero (Apro).- El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, no se atreve a decirle “no” al presidente Felipe Calderón.

No ha querido detenerlo en su decisión de seguir ensangrentando al país, causando agravio y dolor a miles de ciudadanos, más que bajas verdaderamente significativas a la delincuencia organizada.

Ha puesto al Ejército a disposición de los intereses políticos de su jefe y ha sometido a un intenso desgaste a la principal institución armada del país. A cambio, desde luego, de impunidad.

Más que un general responsable de la integridad de la nación, ha apostado por un proyecto político. Su lealtad es para su comandante en jefe, no para la construcción de la institucionalidad democrática.

Aunque esa transformación no depende sólo de él, nada ha hecho por modificar la obsoleta organización y reglamentación de las Fuerzas Armadas, concebida para un régimen autoritario como fue el del PRI.

En aras de complacer a su jefe, rebasa el carácter no deliberante que define a las milicias en los estados democráticos.
Leer mas...AQUI

Tributo nacional a Camilo Cienfuegos

Ebrard restauraciones en El Arenal

Confirma López Obrador rechazo a alianzas con AN y PRI; "son lo mismo"

Cuernavaca, Mor., 13 de febrero. La transformación del país provendrá del pueblo, afirmó Andrés Manuel López Obrador al reunirse con los comités municipales del "gobierno legítimo" en Cuernavaca, Jiutepec y Tepoztlán, y advirtió que si PRD, PT y Convergencia pactan alianzas electorales con el PAN o el PRI, no participarán en el proyecto alternativo de nación.

Agregó que el movimiento que encabeza –por la renovación de la vida pública– rechaza las estructuras tradicionales e incluye a numerosos ciudadanos sin filiación partidista, que no urden tramas electorales ni aceptarán aliarse al PAN y el PRI, que son lo mismo y representan al grupo que no sólo se apoderó de las riquezas e instituciones del país, sino mantiene aplastada a la mayoría de los mexicanos, robó la Presidencia en 2006 y dio lugar a la decadencia imperante.
Leer mas...AQUI

"Imposible, gobernar un país sólo con el Código Penal en la mano"

Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 8

"Es necesario que se revisen verdaderamente a fondo las políticas y estrategias en materia de seguridad pública, porque no se puede gobernar un país sólo con el Código Penal en la mano", afirmó Sergio García Ramírez, penalista y ex procurador general de la República.

En entrevista con La Jornada durante la imposición de los doctorados honoris causa al jurista italiano Luigi Ferrajoli y la magistrada Elvia Díaz de León, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el ex integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicó que "lo que sucede en México es grave, ya que tenemos un incremento desmesurado de una delincuencia cada vez más agresiva, cada vez más violenta y que ha desafiado a las instituciones".
Leer mas...AQUI

En Ciudad Juárez el Ejército no combate al narco, dice experto


Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 8

La presencia del Ejército en Ciudad Juárez, Chihuahua, cumple una función de "control de la disciplina social a fin de evitar una subversión y no de un combate real contra el narcotráfico", afirmó Fernando Tenorio Tagle, experto en seguridad pública y coordinador del proyecto Ciudades Seguras, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Advirtió que "enfrentamos el grave riesgo de aceptar la violencia como algo cotidiano, con un alto costo social y político. Lo mismo ocurrió en Colombia cuando entró el ejército y la situación empeoró. Ahora están contentos con la tasa de homicidios, que es tres veces superior a la de México, porque en sus estadísticas están bajando. Eso es lo peor que nos puede pasar: habituarnos a vivir con la violencia".
Leer mas...AQUI

Llama el SME a huelga política general y "desobediencia civil generalizada"

Nada impedirá que se incendie el país si no cancela la intervención armada en la histórica Cananea

Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 12

Ante la situación que enfrentan los mineros de Cananea, Sonora, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llamó a la población a preparar de inmediato la "huelga política general y desobediencia civil generalizada", como "respuesta contundente contra el gobierno federal y su política criminal de exterminio".

La estructura del SME (comité central, comisiones autónomas, subcomités divisionales y comisión de trabajo) responsabilizó a Felipe Calderón de las "consecuencias desastrosas" que produzca el fallo contra los mineros. Señaló que esta situación es una muestra más del "enloquecido rumbo" tomado por el gobierno federal, quien "lleva al despeñadero a nuestra patria".
Leer mas...AQUI

Debilita derechos laborales iniciativa presidencial para reformar la LFT

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 12

La iniciativa calderonista de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) plantea un viraje en la estructura de contratación individual para incluir figuras como "periodo de prueba" y de "capacitación".

Además, amplía los requisitos para exigir la firma de un contrato colectivo y para el emplazamiento e inicio de una huelga. En este último caso, la autoridad laboral podría resolver –de manera unilateral– dar por terminado el paro.
Leer mas...AQUI

El despertar


Oteando un horizonte sombrío

José Agustín Ortiz Pinchetti

Varios "colectivos" escudriñan el futuro de México, en la UNAM, en la Uia y en muchas partes. Un grupo interesante, Centrus/GMC, publicó Escenarios de México para 2010-2012 (Carpeta Púrpura 548). La futurología es desatada por la angustia colectiva. Al iniciarse las actividades del año, el impasse se rompe y los hechos se imponen.

Qué difícil no ser pesimista. Nos informamos cada día y cada semana de la tendencia al deterioro en todas las áreas. México no sale de la recesión, y los bajos salarios, el desempleo, la inseguridad, la falta de acceso a la salud y a la seguridad social indican que el país está en el peor momento que recuerdan las actuales generaciones. Incluso para los más serios analistas, una convulsión política pasa de ser posible a ser probable.
Leer mas...AQUI

Alianzas electorales: signo de deterioro


Por unanimidad, el Consejo Nacional del PAN acordó ayer brindar un "respaldo absoluto" a la política de alianzas impulsada por el actual dirigente de ese partido, César Nava Vázquez, y por su Comité Ejecutivo Nacional, con base en la cual ese instituto político planea presentar, junto con el PRD y otras fuerzas partidistas, candidaturas comunes para contender por las gubernaturas de distintos estados de la República.
Leer mas...AQUI

Pemex: reglamento disfrazado, contratos legales


Antonio Gershenson

Ya el gobierno federal había expedido el reglamento de Pemex, que debía elaborarse sobre la base de las leyes modificadas en octubre de 2008. Pero el Poder Legislativo había interpuesto una controversia constitucional, y el reglamento se quedó en el aire mientras se resuelve al respecto. Y es que en el reglamento quisieron incluir cosas que el gobierno no pudo meter en las famosas leyes de Pemex, ni conservar de sus proyectos originales.
Leer mas...AQUI

Fundamentación y motivación en el derecho

Arnaldo Córdova

Nunca acabamos de ponderar la acción juzgadora de un juez hasta que nos vemos en el desagradable momento de ver un interés nuestro amenazado por otro de personas que se nos oponen o del Estado, esa potencia monstruosa que, en otro momento, también puede confrontarnos y amenazarnos. Ese valor del que depende nuestro bienestar y tranquilidad y que es tan etéreo e inasible y que llamamos justicia (iustitia) siempre dependerá, más que de la buena voluntad de las autoridades o de los legisladores que nos dan nuestras leyes, de la acción de un juez en cuyas manos ponemos muchas veces nuestra suerte futura. Por eso también jamás será poco exigirle al juez que actúe como su deber y su oficio le imponen.
Leer mas...AQUI

Blues en la frontera; morir de tristeza

Rolando Cordera Campos

Los del gobierno "corren sin rumbo", dice Adolfo Sánchez Rebolledo en su entrega del jueves pasado. "Ciudad Juárez es una catástrofe humana", como la describiera una vecina de la otrora orgullosa Paso del Norte a Clara Jusidman (El Universal, 12/02/10). Y hacia allá fueron Presidente y secretarios a escuchar, quizá por vez primera, el quejido y el dolor, el coraje y el temple, de deudos y sufrientes de una desgracia que a ciencia y paciencia del Estado se ha reproducido en el tiempo y el espacio como si fuera un tsunami, propone Clara, para arrojarnos una desolación que no admite más interpretaciones idiosincráticas y nos pone de cara a una auténtica tragedia nacional frente a la cual ni la sociedad ni su Estado parecen tener respuesta alguna.
Leer mas...AQUI

México, ¿hacia la bordaberrización?


Guillermo Almeyra

El gobierno conservador-clerical destruye el país, roba el dinero a los jubilados y hace más pobres a los que menos tienen. Le cobra impuestos a las pensiones y jubilaciones y con la inflación, los despidos y el congelamiento salarial reduce aún más el ingreso de la mayoría de la población. A la burla añade la injusticia, la prepotencia y una política impositiva antipopular que achica el mercado interno.
Leer mas...AQUI
Gaceta proletaria.
Gabriel Pantoja Cárdenas
La pretendida reforma política del estado otro eslabón del proyecto México 2030
Es del conocimiento público que, desde que la derecha asumió el control total del poder en nuestro país en el año 2000 en la persona de Vicente Fox, los monopolios y el capital financiero junto con la derecha reaccionaria y la intelectualidad a su servicio, se pusieron a trabajar en un ambicioso proyecto de dominación a largo alcance denominado “México 2030”, cuyo contenido es una especie de programa de gobierno que cubre cinco sexenios consecutivos durante los cuales la derecha piensa gobernar, por lo menos. El pueblo conoce una parte de ese Plan, digamos, lo publicable, pero la parte medular de la estrategia y táctica junto con las “armas” de que disponen para lograrlo permanecen ocultas bajo siete candados.
Leer mas...AQUI
Apoyo a mineros

Pedro Echeverría V.
México: Ante la desaparición de derechos sindicales y de huelga, pensar en la toma de fábricas y centros de trabajo
1. La central obrera AFL-CIO condenó este viernes el fallo judicial contra los mineros de Cananea, el cual “anula el derecho a la huelga en México”. Es parte de la campaña oficial para destruir al sindicato minero, y otro intento de represión contra el movimiento obrero, por lo que llamó a que el gobierno de Barack Obama responda ante la violación sistemática de los derechos laborales en México. “AFL-CIO condena la decisión de un tribunal mexicano de permitir que Grupo México cese del yacimiento de Cananea a mil 200 agremiados” al sindicato minero. “Al determinar que la huelga es ilegal-indicó- a pesar de la falta de pruebas para apoyar el fallo, el tribunal eliminó el derecho a la huelga en México”. Reafirmó el apoyo firme del movimiento sindical estadunidense al gremio minero mexicano y condenó “la campaña de cuatro años del gobierno mexicano para destruir este sindicato independiente.
Leer mas...AQUI
Notas de la semana
Carlos Monsiváis
Discúlpeme, no le puedo dar la bienvenida
A11 de febrero de 2010; El acto oficial en su esplendor ostensible, la presencia de un número de los 9 mil que resguardan el Poder Ejecutivo. Las fuerzas disponibles de Ciudad Juárez aguardan con rostro estoico, según las crónicas televisivas. El presidente Calderón, acompañado de su esposa y del secretario de Gobernación, el otrora panista Gómez Mont, lee un texto de buena voluntad o de entretenimiento presupuestal. En algún momento, emerge la señora Luz María Dávila, madre de Marcos y José Luis, jóvenes asesinados el 31 de enero en Ciudad Juárez en un ataque monstruoso de sicarios. Doña Luz María no se extravía en las escaramuzas: “Discúlpeme, Presidente, yo no le puedo decir bienvenido porque para mí no lo es, nadie lo es. Porque aquí hay asesinatos hace dos años y nada ni nadie ha querido hacer justicia. Juárez está de luto…
Leer mas...AQUI
Derrotar a la mafia

CUERNAVACA, Morelos, 13 de febrero (GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO) Desde la tierra del general Emiliano Zapata, Andrés Manuel López Obrador convocó a los mexicanos a mantener la lucha hasta derrotar a la mafia del poder, por la vía pacífica y electoral, y concretar la transformación del país. Afirmó que los integrantes de la oligarquía se han apropiado de las riquezas naturales, mantienen secuestradas las instituciones públicas y, al mismo tiempo, son los principales responsables de la debacle nacional. “Ese grupo le ha hecho mucho daño a la Nación”, añadió. En entrevista previa a las reuniones de evaluación con representantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en 18 municipios del estado, dejó en claro que el cambio se gestará de abajo hacia arriba, con una revolución.. [+] Ver mas

¡Que se vaya Calderón!

CIUDAD JUAREZ, México, 13 de febrero (REUTERS / UNIVERSAL / DPA / APRO, AP y AFP).- Miles de manifestantes protestaron el sábado en la norteña Ciudad Juárez, duramente golpeada por la violencia del narcotráfico en México, contra las políticas del Gobierno del espurio Felipe Calderón tras la reciente masacre de un grupo de jóvenes. Madres y familiares de algunos de los 13 jóvenes y dos adultos asesinados el 31 de enero, así como la madre de uno de los supuestos implicados en el crimen, encabezaron una marcha para pedir también la salida del ejército de la ciudad, parte de la política contra el narcotráfico del Gobierno. Luz Dávila, quien perdió a dos de sus hijos en la matanza, exigió durante la marcha "¡que se vaya el presidente!" y pide además la renuncia del gobernador del norteño estado de Chi.. [+] Ver mas

No sabe gobernar

SALTILLO, Coahuila, 13 de febrero (UNIVERSAL).- Cerca de 30 mil coahuilenses realizaron ayer “la marcha del cacerolazo”, convocada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dónde pidieron bajar precios de productos de primera necesidad además de la renuncia del espurio Felipe Calderón, “porque no sabe gobernar”. El dirigente estatal del PRI, Rubén Moreira Valdés, afirmó que felipe Calderón ya no puede conducir esta nación. “México, destacó, vive una tragedia con 70 millones de personas en la pobreza, mil muertes mensuales por la guerra que emprendió el gobierno federal contra la delincuencia y 10 mil niños huérfanos en Ciudad Juárez, Chihuahua, a consecuencia de la inseguridad. También les falló a los empresarios a quienes está obligando a cerrar sus fábricas”, apuntó. Procede.. [+] Ver mas

Marcharon a pesar de todo

TORREON, Coah., 13 de febrero (NOTIMEX).- Más de un centenar de personas participaron este sábado en la “marcha por la paz”, convocada por organizaciones no gubernamentales para protestar contra la inseguridad que se ha apropiado de esta ciudad convulsionada desde hace meses por la violencia. Se esperaban más de tres mil asistentes a la protesta, pero no hubo respuesta por el temor de la sociedad a represalias de la delincuencia, según dijeron los organizadores. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes y mujeres, demandaron a las autoridades de los gobiernos municipal, estatal y federal, que cumplan con su trabajo y hagan lo posible por terminar con la ola de violencia que mantiene intranquila a toda la comarca lagunera, que comparten los estados de Durango o Coahuila. Entre los manifestantes participar.. [+] Ver mas

Crueldad


MÉXICO, D.F., 13 de febrero (UNIVERSAL).- En Chihuahua continúa la ola de asesinatos relacionados con actividades del Crimen Organizado y el narcotráfico, luego de que en las últimas horas fueron ejecutadas otras cinco personas que fueron secuestradas por hombres armados el domingo 7 de febrero en el municipio de Guadalupe y Calvo cuando se dirigían al poblado de La Lajita, en el municipio de Morelos. Las víctimas, cuyos cuerpos estaban aplastados, tenían varios impactos de bala y el “tiro de gracia’’. Los cuerpos fueron identificados como: Cleotilde Chaparro Soto, de 33 años; Jacobo Alfredo Payán Cazares, de 33; Martín Cota Gómez, de 42; Adiel Israel Vázquez Pompa, de 24, y Nivar Armando Olivas, de 30 años -con los dedos cercenados. Con todo y vehículo fueron tirados al barranco dos sujetos quie.. [+] Ver mas

Entre Reality y Narconovela


MEXICO, D.F., 13 de febrero (Icela Lagunas / Reporte Indigo).- Una manta amenazante colocada en Periférico Sur y dirigida a Silvia Irabién, “La Chiva”, puso al descubierto una historia que se vive en los antros de la capital y que tiene como protagonistas a actrices de telenovelas, futbolistas y narcotraficantes de altos vuelos. Edgar Valdez Villarrealt, el famoso jefe de sicarios de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, mejor conocido como “La Barbie”, es señalado ahora como el autor intelectual del intento de homicidio contra el jugador paraguayo. ¿El motivo?: haberse involucrado con una de las mujeres del sicario. “Chiva tú sabes cuánto quiero a ‘JJ’, te dije que te quedaras callada y no lo hiciste por eso te voy a cortar la cabeza, lo que le pasó a ese pendejo es por mete.. [+] Ver mas

Leves afectaciones

HOUSTON, Texas, 13 de febrero (NOTIMEX).- Estados Unidos ha decomisado 26 millones de dólares al presunto narcotraficante mexicano Osiel Cárdenas Guillén, dinero del que él habría informado durante su permanencia en prisión en este país, informó hoy el diario The Houston Chronicle. El rotativo obtuvo el viernes cerca de dos docenas de documentos sobre el proceso judicial que se le sigue a Cárdenas Guillén en una corte federal de Houston, Texas. Los documentos fueron desclasificados por la juez federal Hilda Tagle, en respuesta a las objeciones legales interpuestas por The Houston Chronicle. En una moción judicial, el diario argumentó que se estaba ocultando gran parte del contenido del caso, en contra del derecho público a la información. Según los documentos desclasificados el viernes, las autoridade.. [+] Ver mas

UNT apoyará a mineros de Cananea

MÉXICO, D.F., 13 de febrero (NOTIMEX).- La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) prepara una estrategia para apoyar a los trabajadores mineros de Cananea, quienes se mantienen en huelga desde hace más de 30 meses. En entrevista, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado del organismo, comentó que el sindicalismo mexicano, específicamente el denominado independiente, puede estar ajeno a lo que sucede con los trabajadores mineros. Antes de salir para Cananea, Sonora, donde se reunirá con integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero, el dirigente comentó que esa lucha es una cuestión de principios y derechos. Indicó que el próximo lunes los afiliados a la UNT determinarán en sesión plenaria el contenido de la referida estrategia de apoyo que esa central ofrecerá a los mineros. El ju.. [+] Ver mas

Sin principios

MÉXICO, D. F., 13 de febrero (NOTIMEX).- El Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) resolvió dar “respaldo absoluto” a la política de alianzas con otros partidos impulsada por su dirigente, César Nava Vázquez. En conferencia de prensa, Nava Vázquez recalcó que la decisión cuenta con el aval por unanimidad de los consejeros del partido presentes durante el encuentro. “Acción Nacional procesa sus decisiones en forma institucional, lo hace democráticamente y lo hace desde los órganos locales hasta los órganos nacionales, en su última instancia, que es precisamente el Consejo Nacional”, aseguró. Rechazo frontal de Espino El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, criticó que el Comité Ejecutivo Nacional, que encabeza César Nava, le apueste a las alianzas electorales sobre.. [+] Ver mas

Vergonzosas alianzas

ZACATECAS, Zacatecas, 13 de febrero (UNIVERSAL). El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) firmó la carta intención para integrar la coalición con el PRI y así sumarse a la Alianza por la Esperanza de Zacatecas, en la que también figura el Partido del Trabajo (PT). Hasta el momento, se mantiene como candidato único a la gubernatura el diputado ex perredista y ahora priísta, Miguel Alonso Reyes. Recientemente se informó que el PVEM también mantenía negociaciones con el PAN, incluso, con la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), empero este sábado, Diana Galaviz, dirigente estatal, junto con el diputado federal, Carlos Puente, quien aspiraba a la gubernatura, se adhirieron a esta alianza que tiene como principal objetivo el arrebatar la gubernatura al Partido del Sol Azteca .. [+] Ver mas

Celebran Año Nuevo chino

MÉXICO, D.F., 13 de febrero (UNIVERSAL).- Es el tercer signo del zodíaco chino, símbolo de poder, fuerza, respeto y admiración. Por eso, este sábado la mayoría de los 20 carros alegóricos que recorrieron el Paseo de la Reforma exaltaban de muchas maneras la figura del tigre. Para esa milenaria cultura asiática iniciaron así las fiestas de su año nuevo y, como ya se hace costumbre, sus danzas, cantos y exhibiciones de artes marciales ocupan en estas fechas algunas de las calles principales del Distrito Federal. Más de 9 mil residentes chinos viven en la ciudad de México, según información de la Secretaría de Turismo capitalina; algunos de ellos participan como organizadores y otros son sólo espectadores de este desfile que no puede dejar de estar pigmentado por algo de la cultura y el folclor chilango.. [+] Ver mas

El Obama real

“Política, nombre. Refriega de intereses disfrazada como si fuera un debate de principios. La administración de los negocios públicos en provecho de los privados”. AMBROISE BIERCE, El diccionario del Diablo. Generalmente las cosas que ocurren son fáciles de explicar, pero a la gente le da por enmarañarlas. La culpa la tienen las conveniencias, los alambrados ideológicos, la pedantería, las tapaderas que se usan para encubrir o disimular las meteduras de patas y tantos motivos parecidos. Con Barack Obama ha pasado lo mismo de siempre: como es mulato y desarrolló su campaña para la presidencia con un discurso en que restallaba la promesa del cambio, a cada cual le dio por poner a funcionar su imaginación, hacerse sus figuraciones e inventarse su cambio. Ahora no son pocos los que se han desilusionado y.. [+] Ver mas

Juicio político

Es difícil entender porqué quienes deciden hacer carrera política, en nuestro imaginario tercermundista, son justamente quienes pierden cualquier capacidad de conmoción. Un verdadero estadista se hubiera visto con el compromiso moral y ético de renunciar al mandato otorgado ante los acontecimientos de las últimas horas en Ciudad Juárez. Pero, FeCal es un “demócrata”, de discurso para afuera, que ante la histórica oportunidad de reafirmar su presumida “voluntad democrática”, se negó sistemáticamente, al ejercicio, ese sí, bien democrático de recontar los votos, de una elección plagada de inconsistencias (sinónimo de fraude) según lo calificado por el mismo Tribunal Federal Electoral que le legalizó el fraude. Por eso es incapaz de comprender que lo mejor que puede hacer por él y también p.. [+] Ver ma

Detrás de los desperfectos de Toyota: ¿guerra geoeconómica de Obama contra Japón?


A partir del “factor Massachusetts”, dondeObama recibió una severa paliza de parte del neo-populismo de extrema derecha racista del “Partido del Té” (ver Bajo la Lupa; 24.1.10), el mandatario estadounidense —quien políticamente padece un ostensible “síndrome de personalidad múltiple”— ha sufrido una asombrosa transmogrificación (cambio a una forma extraña) que se ha cargado al belicismo neoconservador straussiano y bushiano, quizá, con el fin de prevenir una derrota del Partido Demócrata en las elecciones de noviembre próximo. En medio de la mayor ofensiva militar de EU en Afganistán, sumada de la intervención en Yemen, Obama decidió jugarse su Presidencia al elevar la puja bélica en varios frentes candentes del mundo que lo han llevado a confrontaciones inocultables con la eurozona, Chi.. [+] Ver mas

Por la falta de cojones de los otros…

Por sus cojones parece el mensaje claro que manda de Juárez el usurpador Calderón, quien no cejará hasta lograr que el país reviente, efectivamente. Por la falta de cojones de los otros, pienso yo, más bien, va a lograrlo, mientras leo las notas de “su hazaña”, al ir a acabar de alebrestar a todos los agredidos juarenses. Tarde y de mala manera va a esa ciudad fronteriza, elegida para empezar a implementar la Iniciativa Mérida, desde arriba hacia abajo, como sí saben los gringos que se barren las escaleras, aunque tampoco vayan a ser ellos los ganadores de la confrontación, que el autoritarismo en marcha, necesariamente, traerá consigo. Sordo y ciego a los reclamos de todos los sectores sociales que en Juárez, como en el resto del país, son los que tienen que opinar y proponer, incluso porque son ellos .. [+] Ver mas

Un siglo después, neoporfiristas calderonistas contra Cananea

En esta última semana hemos sido testigos de acontecimientos que nos muestran la descomunal dimensión de la crisis que se abate sobre México, a través de varias caras de esta tragedia nacional: lo mismo fenómenos naturales con graves consecuencias sociales sobre los más desprotegidos, que la continuación de la violencia del narcotráfico a pesar de la campaña de medios para ocultarla, que las nuevas escenas del circo de varias pistas en que han convertido a la política profesional los actores de esta farándula, sin olvidar el nuevo golpe al sindicalismo propinado ahora a los mineros. Ante la ineficacia, degradación y descomposición del gobierno espurio de Felipe Calderón, también emergió en Ciudad Juárez el descontento e indignación popular que exige cambios reales y no simples poses de hipócrita con.. [+] Ver mas

Narrar la guerrilla

Para ponerme en situación recordatoria del operativo militar del 13 y 14 de febrero de 1974 contra un grupo de Monterrey, una casa en Nepantla donde fueron masacrados cinco, mi secuestro y tortura y la persecución en los alrededores de Ocosingo del dirigente de las FLN César Yáñez y otros compañeros al fin ejecutados y desaparecidos, leo historias de guerrilla. Consigo La sangre vacía (1982-1987 SEP, Oasis) de Rubén Salazar Mallén y encuentro una narración telegráfica a saltos continuos entre situaciones y personajes donde la violencia arbitraria conduce secuestros y ejecuciones por estudiantes universitarios protegidos en casas de seguridad que, salvo una a cargo de un cuidador que no entiende mayor cosa por ser trabajador del campo y otra que alquilan al final, son sus propios departamentos. Van cayendo un.. [+] Ver mas

Partidos Políticos


“Que el fraude electoral jamás se olvide” Hablando de reforma política, el tema de los partidos es insoslayable. El diagnóstico dice que la ciudadanía, en general, siente que no está representada por ninguno de los partidos actualmente registrados y en operación. Esto no es totalmente cierto. El sector conservador de la población guarda un alto grado de identificación con el PAN y sus posturas políticas y administrativas; es indulgente ante sus errores asumiéndolos como resultante de los obstáculos que impone la oposición en las cámaras. No obstante hay un cierto abanico de alternativas que no encuentran fácil cabida en el partido: los hay que lo quisieran más definitivamente empresarial, mas no católico y viceversa; los hay que quisieran una política conservadora, pero nacionalista y los que pr.. [+] Ver mas

Dip. Ramon Jiménez Círculo de Estudios Coapa

Participación del Dip. Federal Ramón Jiménez e el Círculo de Estudios Coapa hablando sobre la soberania nacional y las alianzas el día jueves 11 de febrero.


Humberto Montes de Oca Asamblea de Jubilados Div. Pachuca

Participación del Secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde refiere la importancia de contar con un grupo de jubilados fuerte unido, que en esta resistencia la undiad será la base de nuestra victoria.


El Presidente Legítimo en Cuernavaca Morelos

CUERNAVACA, MORELOS, 13 DE FEBRERO DE 2010

Convoca López Obrador a los mexicanos a mantener la lucha hasta derrotar
a la mafia y concretar la transformación del país

*Afirma que los integrantes de la oligarquía se ha apropiado de las
riquezas naturales y mantiene secuestradas a las instituciones públicas

* Deja en claro que el cambio se gestará de abajo hacia arriba, con una
revolución de las conciencias

* “No aceptamos las alianzas, porque el PRI y el PAN son lo mismo”,
reitera el presidente legítimo de México

Desde la tierra del general Emiliano Zapata, Andrés Manuel López Obrador
convocó a los mexicanos a mantener la lucha hasta derrotar a la mafia del
poder, por la vía pacífica y electoral, y concretar la transformación del
país.

Afirmó que los integrantes de la oligarquía se han apropiado de las
riquezas naturales, mantienen secuestradas las instituciones públicas y,
al mismo tiempo, son los principales responsables de la debacle nacional.
“Ese grupo le ha hecho mucho daño a la Nación”, añadió.

En entrevista previa a las reuniones de evaluación con representantes de
los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en 18 municipios
del estado, dejó en claro que el cambio se gestará de abajo hacia arriba,
con una revolución de las conciencias, porque los potentados no están
dispuestos a perder privilegios y, por ello, se niegan a cualquier
reorientación de la economía nacional, a favor de la gente pobre y
humilde.

El presidente legítimo de México hizo énfasis en que un pueblo bien
organizado y un dirigente consecuente son fundamentales para cristalizar
la transformación del país y no necesariamente a través de las estructuras
tradicionales, como estiman muchos ciudadanos.

Al precisar que en el movimiento por la renovación de la vida pública
participan mexicanos que militan en el PRD, PT y Convergencia, así como
ciudadanos sin filiación partidista e integrantes de organizaciones
sociales, subrayó que la lucha que encabeza está al margen de los temas
electorales.

A pregunta expresa que le hizo una comunicadora, López Obrador reiteró su
postura con relación a las alianzas electorales del PRD, PT y Convergencia
con el PRI y el PAN por considerar que éstos últimos son corresponsables
de la imposición de una política neoliberal, antipopular y entreguista,
que mantiene en la pobreza a millones de mexicanos, desde hace 28 años.

“No aceptamos las alianzas, porque el PRI y el PAN son lo mismo y, son lo
mismo Felipe Calderón que Carlos Salinas; Vicente Fox que Manlio Fabio
Beltrones; Diego Fernández que Elba Esther Gordillo, y Francisco Rojas que
Marco Adame”, informó.

También aclaró que si no hay acuerdo electoral alguno entre las
dirigencias del PRD, PT y Convergencia y se opta por establecer un acuerdo
con las cúpulas panista y priista, “nosotros, como movimiento, no
participaremos”; sin embargo, cada ciudadano es libre de decidir lo que
más le convenga.

Al abordar el tema de la inseguridad y violencia que campean en todos los
rincones de la patria, el presidente legítimo de los mexicanos aseguró que
ambos flagelos son fruto podrido de la aplicación de la política
económica de corte neoliberal.

Y manifestó su certeza de que los problemas de inseguridad y violencia no
se resolverán con medidas coercitivas, como la creación de nuevos espacios
en las cárceles, leyes más severas, amenazas de mano dura y la
incorporación de más policías y elementos del Ejército México.

Con educación –continuó- y oportunidades de trabajo para los miles de
jóvenes que emigran de las universidad y mínimos de bienestar para las
familias se combate los mencionados conflictos.

Luego se refirió a la manipulación que ejerce la mayoría de los medios de
comunicación, que en su mayoría son propiedad precisamente de los miembros
de la mafia del poder, de la política y del dinero.

Por ejemplo no se difunde en la televisión, la radio y los periódicos que
la economía nacional ocupó el sitio 143 entre las 152 naciones del orbe;
es decir que México se ubicó entre las nueve peores economías mundiales.
Tampoco se informa que estamos en el último lugar a nivel de América
Latina, inclusive por debajo de Haití, agregó.

De acuerdo a su agenda de trabajo, López Obrador sostendrá asambleas de
evaluación con integrantes de comités municipales en Cuautla y
Jonacatepec.

INVITACIÓN


RELATOR DE LA ONU SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO

LUGAR: Auditorio del Museo de Historia Mexicana

Macroplaza al lado Oriente del Palacio de Gobierno

FECHA: Lunes 15 de febrero de 2010-02-13

HORA: 16:00 a 16:50 hrs.

(4:00 a 4:50 de la tarde)

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) tiene el gusto de invitarles a una reunión con el Sr. Vernor Muñoz, RELATOR ESPECIAL de Naciones Unidas sobre el derecho a la educación.
Dicho encuentro se llevara a cabo el día 15 de febrero del 2010 de 16:00 a 16:50 horas, en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Esperando contar con su amable confirmación y presencia.

Madre que increpó a Calderón concede entrevista



Luz María Dávila, madre de jóvenes asesinados, presente en el acto que presidió hoy en Ciudad Juárez el presidente Felipe Calderón Hinojosa, increpó duramente al mandatario, quien asistió a esa urbe fronteriza a anunciar un cambio de estrategia en el combate a la delincuencia e inseguridad, luego de la matanza de 15 jóvenes por sicarios del crimen organizado.

"No le puedo decir que es bienvenido porque para mí no lo es", dijo al iniciar su espontánea intervención.

Reclamó al presidente la inseguridad que se vive en Ciudad Juárez, que no es la misma "de hace dos años".

Con lágrimas en los ojos, la madre de familia continuó. Incluso, un miembro del Estado Mayor intentó acercarse a ella, pero Calderón Hinojosa se lo impidió.

La madre de familia le reclamó al presidente que haya llamado pandillero a su hijo.

"Mi hijo no era pandillero; estudiaba y trabajaba; estaba en una reunión con muchachos de 14 y 17 años", agregó.

"Si le hubieran matado a un hijo, seguramente hubieran estado buscando a los asesinos bajo las piedras, pero yo no tengo los recursos", dijo.

Señaló a Calderón que él no puede entender el dolor que ella sufre por haber perdido en la balacera a sus dos únicos hijos. Calderón estaba serio y por momentos lo abrazaba su esposa, la señora Margarita Zavala.

"Póngase en mi lugar para que sienta lo que yo estoy sintiendo", señaló entre lágrimas.

Antes, durante una reunión con los padres de familia de los jóvenes masacrados y con integrantes de diversos sectores sociales de Ciudad Juárez, a los que ofreció sus disculpas y condolencias, cinco mujeres protestaron dándole la espalda mientras hablaba.

Gerardo Fernandez Noroña Le Responde DURAMENTE A Diputado Del PAN Por Masacre





Suscribirse
Anular suscripción
politicaypoliticosmx

Mensaje de lunes 8 de Febrero 2010. AMLO, El Fisgón y Porfirio 8 de febrero del 2010