miércoles, 16 de febrero de 2011

PERIÓDICO REGENERACIÓN CAMPAÑA DE LECTURA

Represión en Oaxaca El Gobierno de La Transición emula a Ulises Ruiz

Franco Gabriel Hernández / AIPIN

Oaxaca de Juárez, Oax. Los recuerdos se agolpan. Al mediodía de este 15 de febrero, los sordos disparos de las armas lanza-bombas de gas pimienta de la policía hacia los maestros de la Sección 22 en las calles de Guerrero y Fiallo, recuerdan el 2006.

La multitud corre hacia la calle de Fiallo y avenida Juárez, para resguardarse de los resquicios de las puertas.

Las bombas caen y el humo se esparce entre los hombres y mujeres que corren.

Las lágrimas afloran de los ojos de las gentes que protestan en las calles y de transeúntes que tienen la necesidad de pasar por donde suceden estos hechos.

Los niños de la Escuela Basilio Rojas, ubicada en la esquina de la calle de Guerrero y Fiallo, resguardados en la biblioteca, tenían los ojos llorosos. Los más afectados fueron los alumnos de seis salones de la planta baja.

Los maestros no estaban preparados para la represión, no tienen pañuelos, no tienen vinagre, uno que otro tiene una coca cola.

El gobierno del cambio, muestra su rostro.

Empieza la represión en el gobierno de Gabino Cue Monteagudo, gobierno de la transición, quien llegó al poder al ganar al candidato del PRI Eviel Pérez Magaña en las elecciones del 2010, apoyado por el PRD, PAN, Convergencia, PT y PUP.

El gobierno de Gabino Cue, llamado el gobierno de transición, aún no cumple tres meses de estar en funciones y reprime a los maestros de Oaxaca, porque también participan en el ataque a los maestros, policías estatales y municipales.

Uno no deja de recordar a Ulises Ruiz, el gobernador anterior.

Los trofeos del encuentro entre maestros y policías son exhibidos por los profesores en las calles de Hidalgo y Fiallo. Dos escudos transparentes con la leyenda “Policía Federal” en letras amarillas se exhiben en el piso.

En la esquina de Reforma y Morelos, varios profesores solicitan al Dip. Francisco Martínez Neri, Vicepresidente del Congreso del Estado su intervención para que el Congreso emita una posición contra esta represión.

El diputado moviendo la cabeza sólo alcanza a decir: “no es correcto reprimir al pueblo”.

Todo parecía que iba a terminar ya. Una parte de los maestros se empiezan a replegar hacia las calles de García Vigil, Independencia y la alameda Central. Allá se da otro conato de violencia. Vuelven a los disparos de bombas de gas, más de 20 cartuchos caen y explotan en la Alameda Central, frente a la Catedral de Oaxaca. Nuevamente las carreras. Algunos tocen, las lágrimas vuelven a fluir de los ojos de los profesores y jóvenes estudiantes que poco a poco están llegando al centro de la ciudad.

El aire que se respira en el centro de la ciudad es anormal. Huele a violencia. Huele a gas lacrimógeno y los ojos lloran. Varias mujeres que pasan por el lugar apresuran el paso.

El miedo se hace presente en algunos rostros, en otros, un deseo de desquite ante la ofensa, en otros, los ojos brillan de odio hacia las fuerzas represoras y los gritos, las amenazas son el lenguaje que puede escucharse.

A las 2:45 de la tarde, los profesores y estudiantes que se encuentran en la calle de Guerrero tratan de avanzar hacia el palacio de gobierno y empiezan nuevamente los disparos de las bombas de gas.

Nuevamente la huida y el repliegue de profesores hacia la avenida Juárez. El tránsito ya es un caos. Los autobuses y coches empiezan a desviarse en la calle de Independencia.

El ejército se encuentra posesionado en la calle de Alcalá a la altura de Morelos. Otros corren por la calle de Abasolo.

Las calles de Reforma se cierran con valla metálica por la policía a la altura de Abasolo; lo mismo el acceso a la iglesia de Santo domingo, en la prolongación de 5 de mayo; igual con la calle de Alcalá y Abasolo.

Se habla de lastimados, de algunos detenidos. Gabriel Melitón Santiago del Comité Seccional y el periodista Gildardo Mota, herido de bala en una pierna por un miembro de la guardia presidencial. Pero hay más heridos. También se habla de policías atrapados por los profesores. Todo es un caos en la ciudad.

Una profesora con los ojos llorosos nos decía: “tenemos que accionar porque vemos la represión. Cuál cambio. Entre comillas, cuál cambio. Yo le decía a mis compañeros, cuál cambio. Esto es un infierno, sólo cambió de diablo”. Agrega que este gobierno no cambia en nada con el gobierno de Ulises Ruiz.

Otro profesor que se limpiaba la cara de lágrimas decía: “El rostro de falso cordero que tenía Gabino Cué en los inicios, en su campaña y después en el primer mes, creo que ya se perfiló cuál es su forma de gobernar”.

Un taxista entrevistado se le pregunta su opinión y dice: “Cuál cambio, sigue siendo lo mismo, la represión para todos nuevamente”.

Son las tres de la tarde. Las bombas siguen cayendo. Se oyen los disparos sordos de los rifles lanza bombas de gas. Todo es un caos. Hay una gran expectación en el ambiente.

Oaxaca vive nuevamente la represión.

Todo por la visita no bien recibida del presidente Felipe Calderón y por la falta de tacto político de los responsables de la conducción de la vida institucional en Oaxaca, que invitan a un presidente que sostuvo en el poder a Ulises Ruiz en el 2006. Y el pueblo no olvida.

Menos los profesores. Curiosamente, buscamos información en Radio Universidad y tiene su programación normal, en el canal 9 hacen muchos comentarios al respecto en el noticiero de las 4 de la tarde.

Sin embargo en el campo de batalla hay reporteros de varias fuentes y camarógrafos de diversos medios.

Se presenta en la televisión, en el canal 9 de Oaxaca, a las 4 de la tarde, una entrevista telefónica a la vocera del gobierno del Estado, María de los Ángeles Abad Santibáñez, quien dice que el gobernador del Estado lamenta lo que está sucediendo en Oaxaca y que Gabino Cué ratifica su disposición al diálogo.

Los reporteros de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, leen después un boletín de prensa en el que el gobernador de Oaxaca ratifica su disposición al diálogo.

Este boletín seguramente fue entregado aproximadamente a las tres de la tarde, cuando los policías se adueñaban de la calle de Armenta y López frente al edificio sindical y seguían lanzando bombas de gas lacrimógeno a los maestros que gritan desde la calle de Fiallo y Guerrero.

Nadie puede adivinar los acontecimientos que seguirán. Pero la experiencia del 2006 hace pensar que esto apenas empieza.

Los maestros no se van a rendir fácilmente. Y el gobierno de Calderón es especialista en el ejercicio de la violencia que hace aparecer como legítima, pero que ha causado la muerte de muchos inocentes.

Empieza a circular la convocatoria de una marcha de los maestros para el día de mañana 16 de febrero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca al zócalo a las 10 de la mañana.

La violencia se ha adueñado nuevamente de la ciudad de Oaxaca.

CIUDAD JUAREZ: Incendian la casa de Sara Salazar, a pesar del resguardo del Ejército Mexicano

Incendian la casa de Sara Salazar, a pesar del resguardo del Ejército Mexicano: "Inicia la campaña Presentación con vida de Malena, Elías y Luisa en Facebook y Twitter
Poco antes de la conflagración pidió a los secuestradores la libertad de sus hijos y su nuera
Foto
Ayuno afuera de las instalaciones de la PGR para exigir la presentación con vida de Malena y Elías Reyes, así como de Luisa Ornelas, familiares de la activista asesinada Josefina ReyesFoto María Luisa Severiano
Fernando Camacho, reportero, y Rubén Villalpando, corresponsal
Periódico La Jornada
La casa de la señora Sara Salazar Hernández, madre de la activista y defensora de derechos humanos Josefina Reyes –asesinada el 3 de enero de 2010– fue incendiada anoche en el municipio de Guadalupe, cercano a Ciudad Juárez, Chihuahua, tan sólo unas horas después de que hubiera hecho un llamado público para que sus hijos Elías y Malena Reyes, así como su nuera Luisa Ornelas, le fueran devueltos con vida.
Como se publicó en este diario, las tres personas en cuestión fueron levantadas el 7 de febrero en Chihuahua. Siete meses antes, el 18 de agosto de 2010, el hermano de Josefina Reyes, Rubén, había sido ejecutado con 19 disparos en el municipio de Guadalupe, valle de Juárez.
En entrevista telefónica con La Jornada, Sara Salazar explicó que anoche le avisaron que su casa en el municipio de Guadalupe, distrito de Bravos, había sido incendiada alrededor de las 19:30 horas, a pesar de que la zona está fuertemente resguardada por elementos del Ejército Mexicano, quienes tienen un destacamento a sólo 100 metros de donde ocurrió el ataque.
“Lo que quiero es que me devuelvan a mis hijos. Mi casa también me duele, porque es el trabajo de muchos años. ¿Qué es lo que pretenden con mi familia y conmigo? Le pedí al gobierno que me pusiera seguridad, pero no me ha contestado. El gimnasio de enfrente de mi casa está lleno de soldados y no hicieron nada”, lamentó.
En este momento “ya estamos muy mal, y no esperamos nada de las autoridades. Seguimos en plantón y en huelga de hambre aquí enfrente de la subprocuraduría de Justicia del estado de Chihuahua (en Ciudad Juárez), exigiendo la presencia de mis hijos. Primero quiero que aparezcan, que estas personas se toquen el corazón, porque ellos están enfermos, y ya cuando nos los entreguen, ya vemos qué más hacer”, señaló.
Por su parte, Marisela Reyes, también hija de Sara Salazar y quien se encuentra en huelga de hambre desde hace ocho días, denunció que “la casa se encuentra a 100 metros del cuartel militar de Guadalupe, y es extraño que cada vez que les sucede algo se encuentre cerca personal militar que no actúa para detener los delitos en contra de ellos”.
Añadió que por llamadas telefónicas que recibieron saben que gente encapuchada roció combustible en la casa materna, de la cual se quemó ya casi la mitad. A altas horas de la noche de ayer, el incendio seguía sin ser apagado, ya que en ese poblado no hay cuerpo de bomberos.
La vivienda constaba de tres recámaras, sala, cocina y pasillo, y está atrás del gimnasio donde están hospedados los militares. De esa casa no habían sacado muebles, ropa o documentos, ya que toda la familia se encontraba en Ciudad Juárez apoyando la huelga de hambre.
Poco antes de que se produjo el incendio de su casa, Sara Salazar había pedido a quienes secuestraron a sus hijos Malena y Elías, y a la esposa de éste, Luisa Ornelas, que los dejaran en libertad.
“Hoy me dirijo a ustedes como personas, que al igual que mis hijos, han sufrido los golpes de la economía en decadencia de la región, y que, a pesar de ello, tienen que proveer de sustento a sus casas”, señala Salazar Hernández en una carta pública dirigida a los secuestradores.
“Sé que ustedes no tienen nada personal conmigo o con cualquier miembro de mi familia, sé que existen intereses económicos más grandes a los que tienen que servir por necesidades personales.
“Me dirijo a ustedes que, estoy segura, tienen escondidos sentimientos en su corazón; a ustedes que guardan en su alma el horror de su trabajo.
“Quiero apelar a la bondad, sé que aún existe en su humanidad, para que liberen a mis hijos y a mi nuera para que yo tenga la dicha de poder abrazarlos, besarlos y decirles una y mil veces más cuánto los amo y lo importante que es que estén conmigo vivos y darle gracias a Dios por haber tocado sus corazones”, dijo la madre de Josefina Reyes.
En la ciudad de México, mientras tanto, un grupo de activistas se reunió ayer frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en Paseo de la Reforma para iniciar un ayuno mediante el cual demandaron la aparición con vida de los tres desaparecidos.
“Es preocupante que los principales afectados en la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico sean los activistas de derechos humanos”, señaló Manuel Otero, integrante del colectivo Redes Universitarias.
Los caricaturistas de La Jornada Rafael Barajas El Fisgón y José Hernández, además del columnista Pedro Miguel, iniciarán una campaña en Facebook y Twitter con la frase “Presentación con vida de Malena, Elías y Luisa”, agregó el activista.
"

¿ Y para esto quieren aplicar IVA en alimentos y medicinas ?

¿ Y para esto quieren aplicar IVA en alimentos y medicinas ?: "
"

Varias de La Jornada

Cinco horas de enfrentamientos entre maestros y policías; 20 detenidos y 30 lesionados


En 15 cuadras del centro de la capital oaxaqueña ocurrieron los enfrentamientos entre integrantes de la sección 22 del SNTE y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca con agentes de las policías federal y estatal, quienes les impidieron el paso. Según los reportes, hubo varios autos dañados, un tráiler incendiado y ventanas y puertas de negocios destruidos

Es una agresión inadmisible, señala Janet Napolitano
El ataque ocurrió en carretera, cuando se dirigían hacia Monterrey
El gobierno mexicano condena el grave acto de violencia y abre pesquisas



El zócalo, zona vedada para manifestantes
Resuelven el conflicto con un proceso arbitral previsto en el contrato
Se acudiría al encuentro cultural si se desliga del asunto penal: De Icaza



Realizará auditoría para buscar responsables en lareasignación de los fondos
EU: se desplomaron los inventarios de maíz
La operación será concretada a fines de año
Desastre ambiental y de salud, señala el alcalde

De la trastienda

El ataque a dos agentes de ICE en San Luis Potosí, evoca asesinato de Enrique Camarena Salazar.

Después de la semana pasada, cuando varios de los más altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos hicieron señalamientos que mostraban flaqueza en la estrategia del presidente Felipe Calderón contra los cárteles de las drogas, lo que menos hubieran deseado en Los Pinos es que atacaran a dos agentes de ese país en suelo mexicano. Eso sucedió el martes en Santa María del Río, a 40 kilómetros al sur de la capital de San Luis Potosí, cuando un grupo de "asaltantes" les disparó y asesinó a un agente e hirió a otro, miembros de la oficina de Inmigración y Aduanas, que depende del Departamento de Seguridad Territorial. Desde el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar en 1985, ningún caso involucrando a agentes de esa nación había sido tan público. Se han dado otros casos de violencia contra agentes, particularmente en la frontera con Estados Unidos, pero el que se haya dado en condiciones abiertas, en el contexto actual, lanza temores de que pueda haber una reacción muy negativa contra México en la Unión Americana.

El flamante gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, sigue sufriendo por la violencia desatada por los narcos. Le decimos.

El flamante gobernador de Tamaulipas,Egidio Torre Cantú, sigue sufriendo por la violencia desatada por los narcos. Una de las peores cosas que le podía suceder en términos de imagen, le va a pasar. En breve, el Colegio Americano en Tampico va a cerrar definitivamente sus puertas, porque la violencia en la entidad provocó una caída del 50% en su matrícola. El Colegio Americano, como la Coca-Cola, eran parte del paisaje histórico natural de Tamaulipas, pues llegaron de la mano de las minas hace muchas décadas y son consideradas parte del acervo comercial y empresarial de la entidad.

Amalia García no las trae todas consigo, y todo apunta que los reclamos administrativos en Zacatecas en su contra, prosperarán.

La ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, se defendió mediáticamente de la nueva administración que encabeza Miguel Alonso, cuando se emitieron 39 señalamientos de malas gestiones administrativas -en distintos grados de responsabilidad- de su gobierno. Cuatro de ellas le competen directamente a García, y dicen los que saben que el Poder Judicial, que revisa la legalidad y certidumbre jurídica de ellas, por petición de la ex gobernadora, apunta a que ratificará la investigación y la obligará a empezar a dar cuentas por lo que hizo... o no hizo. 

Alejandro Vargas, responsable de radio de MVS, logró atemperar el carácter de su hermano Joaquín, para el regreso de Carmen Aristegui.

Alejandro Vargas, responsable de radio de MVS, logró atemperar el carácter de su hermano Joaquín, para el regreso deCarmen Aristegui. Dicen los que saben que desde que comenzó el conflicto en MVS el viernes antepasado, el jefe de radio sostuvo reuniones con su equipo para determinar qué hacer, dado que la conductora había violado el código de ética, firmado por ambos, que castigaba propalar rumores. A esas juntas se sumó Joaquín Vargas, presidente de la empresa, quien a decir de personas en MVS, fue quien propició un conflicto de mayores proporciones. Durante toda la semana se dieron reuniones para decidir lo que harían con Aristegui, a quien despidieron y con quien sostuvieron varios encuentros, hasta que finalmente este fin de semana Alejandro convenció a Joaquín, y afinaron detalles este lunes. El próximo lunes reanuda su programa de radio, donde todos perdieron, ella, el Presidente, los medios y periodistas que se polarizaron pero sobretodo, la familia Vargas, que en el momento de la verdad, no mostró la altura para manejar profesional y seriamente un tema de índole periodístico, que se convirtió en político y empresarial.

Opiniones y Varias del




Repudio y represión
* Maestros de la Sección XXII e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se manifestaron contra la visita del espurio Felipe Calderón a esa Entidad siendo reprimidos salvajemente por las Policías Federal y Estatal / Los enfrentamientos duraron casi siete horas, resultando heridos e intoxicados más de 20 personas, entre ellas reporteros, fotógrafos, profesores y policías / Tres integrantes de la Sección XXII y de la APPO fueron lesionados de gravedad * Los manifestantes repudiaron las reformas a la Ley del ISSSTE, la Alianza por la Calidad de la Educación y el decreto para deducir impuestos en las colegiaturas privadas / Los maestros oaxaqueños consideran a Calderón como un provocador y a Gabino Cué, un irresponsable OAXACA, Oaxaca, 15 de febrero (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, E.. [+] Ver mas




Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Repudio y represión Gabino Cué paga facturas por apoyo panista Exhibe Cassez sistema judicial de México FCH, adorado por EU y odiado por Francia Cordero se descarta para la grande en 2012 Reinstala MVS Radio a Carmen Aristegui “Humano es errar, pero sólo los estúpidos perseveran en el error”.- Marco Tulio Cicerón El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ensombreció su administración con la visita que este martes le hizo Felipe Calderón e inició el pago de facturas por una alianza sin razón con la derecha. Una protesta de maestros contra la política económica del inquilino de Los Pinos, por el incremento de los precios de los productos básicos, y el repudio a la creciente cifra de muertos a causa de la “guerra” contra el narcotráfico y en contra del decreto para ded.. [+] Ver mas




Grave atentado
En San Luis Potosí, fueron emboscados dos agentes especiales de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos dedicados a la lucha contra el narcotráfico / Uno de ellos pierde la vida y el otro es lesionado MÉXICO, D.F., 15 de febrero (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP Y AP).- Dos agentes especiales de la oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos dedicados a labores relacionadas a la lucha contra el narcotráfico fueron atacados este martes en una carretera cuando se trasladaban de la ciudad de México a Monterrey. Uno de ellos perdió la vida, el otro está lesionado. Los dos agentes especiales se encontraban asignados a la oficina del agregado de ICE en la Embajada de Estados Unidos en la ciudad de México. Según declaró la misión diplomática, los agentes de la ICE (Agencia que depende .. [+] Ver mas




Debe rectificar
La estrategia utilizada por Felipe Calderón para combatir al Crimen Organizado está fallando y es necesario modificarla para enfrentar ese grave fenómeno, señala Sergio García Ramírez, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos MADRID, España, 15 de febrero (APRO).- Al gobierno de México “le hace falta mucha autocrítica” en relación al combate al crimen organizado, dijo Sergio García Ramírez, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y extitular de la Procuraduría General de la República. “La autocrítica (del gobierno de Felipe Calderón) no ha dado resultados, porque después de tener los resultados como los que estamos viviendo, e insistimos en los mismos métodos que han probado su ineficacia, estamos lloviendo sobre mojado”. En su opinión, la a.. [+] Ver mas




Champaña Vs. Tequila
El caso de Florence Cassez, sentenciada a 60 años por secuestro, mantiene tensas las relaciones entre México y Francia / Mientras el Ministro de Cultura francés acusa al gobierno mexicano de mantener a la cultura como “rehén”, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores responde que “México no consulta a presidiarios para definir su política exterior” MÉXICO, D.F., 15 de febrero (PL, APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP).- París, Francia, 15 de febrero (PL).- Como la famosa crónica de una muerte anunciada, el diferendo de matices políticos entre Francia y México ingresó en un callejón sin salida, sufrirá el ámbito cultural y nadie sabe a dónde conducirá el contencioso champaña vs tequila. La víspera Francia decidió mantener el Año de México en su territorio pero con bastantes reservas. El cas.. [+] Ver mas




Fuerzas Armadas
Por Javier Ibarrola Nuestra próxima guerra “¿Qué lealtad posee una autoridad cuando por conveniencia, apatía, omisión o tolerancia apoya y encubre el cáncer delincuencial?” Desde Mérida, Yucatán, Orlando Gil Salinas, seguramente un militar en retiro por su forma de analizar las cosas, escribe a este espacio el siguiente trabajo: Al parecer, nuestros vecinos del Norte, qué sí aplican las enseñanzas milenarias y vigentes del maestro del arte de la guerra Sun Tzu, han tomado ya la decisión fundamental del lugar donde darán la batalla, y sus competentes Generales ya decidieron el terreno: MEXICO según señala el Gral. Joseph W. Westpal que es Subsecretario del ejército de los EEUU. Creemos como mexicanos patriotas, que el Ejército Mexicano ya estará aceitando la maquinaria que tan impactanteme.. [+] Ver mas




Extorsión de “Los Zetas”
En la Cuenca de Burgos, que comprende los Estados de Tamaulipas y Nuevo León, hombres fuertemente armados que se identifican con el Cartel de “Los Zetas” exigen el 10% de lo que PEMEX paga por el contrato de gas para permitirles a las empresas que continúen operando MEXICO DF, feb 15 (REUTERS) - Hombres armados que dicen formar parte de un poderoso cártel de las drogas han amenazado con atacar perforaciones en pozos aislados de gas natural en el norte de México a menos que paguen el “derecho” para operar, dijeron dos fuentes de la industria. El año pasado, en dos ocasiones, hombres con armas automáticas manejaron hasta sitios donde se realizaban trabajos en la cuenca de Burgos, en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, ambos fronterizos con Estados Unidos, donde serían perforados nuevos pozos .. [+] Ver mas




Sin vigilancia adecuada
Un 20% de la frontera estadounidense con México afirma la oficina de Contraloría del Congreso de ese país WASHINGTON, EUA, 15 de febrero (AFP).- Un 20% de la frontera estadounidense con México carece de la vigilancia adecuada, lo que dificulta detectar actividades ilegales, afirmó la oficina de contraloría del Congreso (GAO) este martes. La Patrulla Fronteriza estadounidense mantiene control operativo -capacidad de detectar y detener el tráfico ilegal- en 1.400 de los 3,200 Km. de la frontera, según un informe de la GAO divulgado durante una audiencia legislativa. Dos tercios de los restantes 1,800 Km. son “vigilados” con una “alta posibilidad” de detectar actividad ilegal, pero cerca de 600 Km. tienen un nivel de control “no aceptable para la seguridad fronteriza”, señaló la GAO. La Patrul.. [+] Ver mas




Productos básicos por los cielos
Se han incrementado hasta en 113%, denuncia la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos/ Se agrava la crisis alimentaria que padece el país desde 2006, año en que FECAL tomó posesión/ Las políticas para producir alimentos son inexistentes MÉXICO, D.F., 15 de febrero (APRO/EL UNIVERSAL).- Debido a las heladas que se han registrado en el norte del país y que afectaron más de 500 mil hectáreas de cultivos, los precios de los productos básicos se han incrementado hasta en 113%, advirtió hoy la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la CIOAC, señaló que este incremento agrava la crisis alimentaria que padece el país desde 2006, año en que Felipe Calderón asumió la Presidencia de la República. Ovalle Vaquera dijo .. [+] Ver mas





Asume nuevo ministro de la SCJN
MÉXICO, D.F., 15 de febrero (APRO).- Jorge Pardo Mario Rebolledo rindió hoy protesta como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y dejó en claro que llega al máximo tribunal “sin compromisos de ningún tipo”. El pasado 10 de febrero, el Senado de la República eligió a Pardo Rebolledo nuevo ministro de la SCJN, en sustitución de José de Jesús Gudiño Pelayo, quien falleció en septiembre del año pasado en Londres, Inglaterra. El presidente de la Corte, Juan Silva Meza, le impuso la toga a Pardo Rebolledo, en una ceremonia en la que estuvieron presentes los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). .. [+] Ver mas




Indice Político
Por Francisco Rodríguez Dos terquedades Ambos “se han montado en su macho”. Necio, Felipe Calderón insiste en “cubrir” a Genaro García Luna, quien es el origen del problema que ha enfrentado a Francia con México. Terco, Nicolás Sarkozy actúa a favor del “rescate” de la secuestradora Florence Cassez, como lo hizo en noviembre de 2007 cuando aseguró que volvería a Chad a buscar a todos los franceses que estuviesen allí retenidos “hayan hecho lo que hayan hecho”, porque según sus palabras, “el papel del Jefe del Estado es encargarse de todos los franceses”. Y a la mitad de esas dos terquedades, cual rehenes, los pueblos de México y Francia en una “guerra” declarativa que los ciudadanos no pedimos. Como la que en apariencia se da en contra del narcotráfico. Igualito. Necea Calder.. [+] Ver mas




Pretende PAN desafuero
Del diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, después de que colocó otra manta en la tribuna de la Cámara de Diputados en alusión al supuesto alcoholismo de FECAL / A su vez Noroña pidió a la Mesa Directiva descontar un día de dieta a la bancada albiazul, por abandonar la sesión cuando se discutía lo relativo al asesinato de un menor en Juárez MEXICO,D.F., 15 de febrero (NOTIMEX Y PERIODICOS).— Tal y como lo anunció desde ayer, el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, colocó otra manta en la tribuna de la Cámara de Diputados para criticar a Felipe Calderón. Esta vez, la manta, con la misma fotografía de Calderón que ha usado en otras dos mantas, contenía el siguiente texto: “LFT artículo 47 frac XIII Son causas de rescisión de la relación del trabajo sin responsabilidad .. [+] Ver mas




Escrutinio
Por Juan José Morales Un éxito que parece fracaso Uno de los más importantes esfuerzos por resolver el problema de los llamados ninis —jóvenes que por falta de oportunidades ni estudian ni trabajan— ha sido el realizado por el gobierno del Distrito Federal al crear un sistema propio de escuelas preparatorias que a la fecha comprende 16 planteles y este año se incrementará a 19. En ellas se da la posibilidad de proseguir sus estudios en el nivel medio superior a miles de jóvenes que no fueron aceptados en las preparatorias oficiales y carecen de recursos económicos para ingresar a escuelas privadas. Pues bien, hace unos días el PAN, por boca de Juan Carlos Zárraga, diputado por dicho partido a la asamblea legislativa del DF, lanzó una andanada contra ese sistema de preparatorias, al cual calificó.. [+] Ver mas



Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento Cassez y Genaro “En el caso de Florence Cassez, se sabe que el proceso se desarrolló en condiciones sospechosas.” Frédéric Mitterrand, ministro de Cultura de Francia Yo no sé si Florence Cassez es culpable o inocente de haber participado en los secuestros de la banda de Los Zodiaco. La información disponible es contradictoria y la práctica mexicana de ocultar los expedientes judiciales profundiza la desconfianza (¿a quién se le ocurre que esconder el contenido de los procesos puede ayudar a la credibilidad del sistema jurídico de un país?). Lo que sí sé es que en cualquier país con un verdadero Estado de Derecho la falsa reescenificación de la captura de los supuestos miembros de la banda y el rescate de los secuestrados que el 9 de diciembre de 2005 montó el entonces.. [+] Ver mas




Ejecuciones y narcobloqueos
La jornada incluye 27 ejecuciones en 10 Entidades y en Nuevo León reaparecen los narcobloqueos, mientras en Matamoros, amenaza de bomba en el Palacio Municipal causa pánico CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 15 de febrero (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO Y PERIODICOS).- Dos mujeres fueron asesinadas esta tarde cuando circulaban a bordo de una camioneta en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la avenida Tecnológico y Pedro Rosales de León. El cuerpo de una de las fallecidas quedó tirado en la banqueta frente a un restaurante mientras que el otro yacía en el interior de la Suburban azul de reciente modelo con vidrios polarizados. Un hombre murió esta tarde tras agonizar durante al menos una hora luego de ser agredido a balazos en la colonia Felipe Ángeles. Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 hora.. [+] Ver mas


El camino probado por las masas de Egipto al Zócalo
Por Jesús Peraza Menéndez Como si de ellos dependiera, algunos intelectuales creen que con frases hechas masticando a los clásicos, repetidas una y otra vez, logran disminuir las intensidades de las resistencias sociales, las que gestan y desarrollan a pesar de este estado de estancamiento intelectual con relación a las necesidades de las masas de trabajadores, productores, mujeres, jóvenes, niños y niñas. ¿Quiénes no han estado a la altura de los acontecimientos históricos las masas o los intelectuales?, ¿de dónde vienen las traiciones y el cinismo? Resulta que tras este impasse las últimas 4 décadas de neoliberalismo sin revoluciones ni movimientos significativos, son las masas las que rompen la inercia del adormecimiento intelectual con la dominación militar y mediática de las élites. Los intelec.. [+] Ver mas



Injusticia e inequidad o La lógica alrevesada
Por Jorge Lara Rivera Cómo andará la pobreza en México que para pertenecer a ese 12% rico del país (en el que está Carlos Slim, la familia Garza Sada, los Junco, los Servijte, Saba y Aramburuzabala), se inventa la falacia de que basta un ingreso familiar conjunto de 15 mil pesos al mes, ¡15 mil pesos! O sea: salvo 13 millones 440 mil mexicanos “de catego” (aun sea aparente), hay 98 millones 560 mil compatriotas que tienen que arreglárselas con mucho menos. Pero es que donde únicamente entra un salario mínimo ingresan mensualmente a la casa apenas 1 mil 650 pesos –casi 10 veces menos que ese indicador de “riqueza” de Hacienda. Y eso los que tienen trabajo, porque hay millones (casi 3 reconoce el gobierno) de desempleados. El rector de la UNAM, José Narro Robles, nos recuerda que de 2000 a 2009 ¡s.. [+] Ver mas



La Guerra de los Pasteles
Por Laura Bolaños Cadena En marzo de 1838 fondeó ante Veracruz una escuadra de la marina de guerra francesa. Se envió un ultimátum al gobierno mexicano exigiéndole el pago de 600,000 pesos -mucho dinero entonces- por daños sufridos por ciudadanos franceses a causa de las revueltas que asolaban al país. Entre las reclamaciones destacaba la de un pastelero francés, quien sufrió el atraco a su pastelería por parte de algunos oficiales de la tropa de Santa Anna. Se llevaron el producto de la venta de varios días, parte de la vajilla y de los vinos y hasta la batería de cocina. El perjudicado reclamaba 60 mil pesos, cantidad de por sí exagerada, seguro que en ese tiempo no los valía ni la pastelería completa. El caso fue que la escuadra francesa bombardeó el fuerte San Juan de Ulúa, y tras desembarco con.. [+] Ver mas



No caigamos, también, en un falso nacionalismo
Por María Teresa Jardí El despido de Carmen Aristegui se ubica en el mismo marco del diferendo con el gobierno francés, que no tendría tampoco que haber sido. Uno y otro caso son muestra de cómo el país es conducido por el usurpador de derecha en términos de los berrinches de un niño malcriado, que se le tira a la madre al suelo porque le dice que no tiene dinero para comprarle el dulce que el “chiquillo” quiere. En el primer caso, efectivamente, pierde el país. Y en el de Cassez el perdedor también es México. Golpe brutal a la poca libertad de expresión que todavía existe se da con el caso Aristegui. Inconcebible, porque Aristegui juega el papel de hacer creer que la libertad de expresión aquí sí existe, a menos de ya estemos al punto de la dictadura fascista en marcha, lo que también es p.. [+] Ver mas



Conjeturas
Por Alvaro Cepeda Neri El Larrazábal municipal de Monterrey y el crimen No solamente el desgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, tiene a su esposa e hijos en Texas para mantenerlos a distancia de la criminalidad de esa entidad y se encuentren a salvo. También el presidente municipal de Monterrey: Fernando Larrazábal Bretón (oaxaqueño de nacimiento, neoleonés de posterior residencia, para pasar de pobre a millonario), llevó a sus hijas y cónyuge más allá del río Bravo, no para que sean indocumentadas y menos como inmigrantes, sino con pasaporte y permiso para residir indefinidamente (también hacen favores los consulados estadounidenses, a las clases pudientes) y escapar a esa criminalidad que ya rebasó al gobierno estatal, como ha expresado el mismo Fernando Larrazábal (éste del PAN,.. [+] Ver mas



Bajo la Lupa
Por Alfredo Jalife-Rahme La globalización financierista intensifica la hambruna global y sus revueltas La secuencia es exquisitamente nítida: la detonación de la crisis financiera del 15 de septiembre del 2008 (la extraña quiebra de Lehman Brothers) —que ya sabían un año antes los bancos centrales anglosajones— provocó una reacción en cadena cuyos efectos son las múltiples crisis en curso: crisis económica (que prosigue su ineluctable marcha y que durará alrededor de 10 años), crisis energética (que se intensifica) y crisis alimentaria (que golpea en pleno rostro a la periferia del G-7 que se ha autocalificado como “inmune”) con efectos geopolíticos de doble vía que regresan vengativamente a su punto de partida en Wall Street donde la política doméstica se ha polarizado como nunca desde s.. [+] Ver mas



La senda de la privatización
Por Julio Pimentel Ramírez En los últimos días, mientras el país se hunde cada día más en el pantano de la violencia que eleva a niveles insospechados el dolor humano, erosiona las instituciones y descompone el tejido social, hemos sido testigos de la profundización del proceso de privatización iniciado hace tres décadas en aspectos fundamentales para el desarrollo y la soberanía nacional: petróleo y educación. La estrategia para debilitar y privatizar Petróleos Mexicanos (PEMEX) inició hace varios años, particularmente con Carlos Salinas de Gortari y sigue avanzando subterráneamente, buscando siempre eludir los preceptos constitucionales que reservan a la Nación la exploración, extracción, explotación y comercialización del petróleo. Un primer paso, incluso desde el gobierno de Miguel de l.. [+] Ver mas



Apuntes
Por Guillermo Fabela Quiñones Sarkozy le hizo un favor a Calderón Como si el tiempo se hubiera estancado en 1838, cuando Francia le declaró la guerra a México por supuestos daños a franceses radicados en México, particularmente al pastelero de apellido Remontel, quien reclamaban 800 pesos de indemnización, ahora el presidente galo, Nicolás Sarkozy, pretende aprovechar un asunto que debería ser de índole privada, para poner a México contra la pared y desatar una nueva “Guerra de los Pasteles”, quizá con el propósito de aprovechar una coyuntura favorable a la intervención foránea, ante la ausencia de un gobierno fuerte, capaz de presentar una firme batalla a las presiones indebidas de un gobierno extranjero. Sarkozy debe de estar pensando que si no es ahora, cuando existen condiciones propicias .. [+] Ver mas