viernes, 6 de mayo de 2011

Les escribe San Fernando, el pueblo de los migrantes asesinados, el de las fosas y cadáveres indescriptibles



Les escribe San Fernando, el pueblo de los migrantes asesinados, el de las fosas y cadáveres indescriptibles, el de los cárteles querellados. Últimamente, las voces que hablan de mí resuenan asustadas en el mundo. El mundo pensará entonces, no sin razón, que soy un pueblo macabro. No soy macabro, soy un pueblo atropellado, estoy herido, sangro y lloro y ¡Oh Dios!, y me lamento. Ante los hechos recientes yo, San Fernando, soy el primer sorprendido, el primer aterrado, también yo, San Fernando, siento miedo.

El mal no soy yo, el mal no es mi gente, el mal no es mi tierra ni mi sol ni mi viento. El mal llegó, llegó y se quedó desconcertándonos a todos, No crean a mi gente pusilánime, mi gente es brava, como brava es la gente de las tierras áridas del norte de México. Ante la tierra agarrada y terca, mi gente se hizo tenaz para arrancarle frutos, ante al temporal incierto, mi gente se hizo estoica para aguantar los embates. Mi gente acerada escogió ganado correoso para que juntos aguantasen las sequías, mi gente incansable encontró cultivos que pudiesen crecer aun con sed. Aquí el ganadero cría, el agricultor siembra, el pescador hace su redada y todo mundo se somete con determinación y optimismo al temporal. Ellos, los que llegaron, son otra cosa.

En estas tierras, que son igual de pastizales gordos que de sequías hambrientas, igual de espigas rebosantes que de raquíticas hierbas, igual de redes plenas que de infructuosas salidas al mar, mi gente, nunca está tan contenta como cuando llega el temporal. La lluvia tintineando en los metales sueltos, el olor áspero de la tierra recién mojada, el polvo apaciguado, y hasta los truenos iracundos que se vociferan las nubes en el cielo y hacen temblar los espejos en las casas, son todos motivos de alegría, son todos signos de buenaventura para mi gente. El tortillero, el zapatero, el músico están contentos cuando llueve, el comerciante y el restaurantero están contentos cuando llueve, el albañil y el mecánico están contentos cuando llueve, y sobra decirlo, el agricultor y el ganadero están contentos cuando llueve y llueve a tiempo. Aun la ocasional gotera que la lluvia desvela en las casas es lidiada con regocijo, mis gentes recogen las gotas que chorrean desde el techo en cacharros de metal, para que caigan ruidosas y conviertan la lluvia en una sinfonía que dice y que repite y que vuelve a repetir que está lloviendo, que la cosecha es posible, que la becerrada también, que la tierra rendirá y que porque la tierra rinde todos en el pueblo estarán bien. Yo, San Fernando, soy entonces un paradigma de progreso, en mis caminos abundan camiones y camiones repletos de sorgo, de maíz, de frijol, camiones y camiones completos de ganado, camiones frigoríficos cargados de pescado, de camarón, las trilladoras van, los tractores vienen, los arados, las cultivadoras se pavonean en los sembrados, las vacas se contonean en los pastizales verdes luciendo cría y en los atardeceres de horizontes rojos y calientes, mi gente cansada y satisfecha ríe alrededor de los asadores, comentando los incidentes del día, bebiendo a sorbos un tarro de cerveza fría, muy fría.

Hay veces, sin embargo, que la tierra no da, que el temporal no llega. Todo mundo lo sabe porque todo mundo lo ve. Cuando el campo se agosta el paisaje pierde sus colores, se instala la grisura, los matorrales espesos se vuelven esqueletos de espinas que la vista atraviesa sin tropiezo, el ganado enflaca, las vacas malparen, los becerros enferman, en los sembradíos las plantas son ralas y no espigan o si acaso espigan, las raras espigas no progresan. A la canícula siempre sofocante se añade entonces ese estado de ánimo situado entre la agitación, la diligencia y la expectativa. Mi gente redobla sus quehaceres con tanta bullanga como en los días de trilla, los agricultores que ven perdida su cosecha se apresuran a convertir sus sembrados en forrajes, forrajes que compran los inquietos ganaderos para tratar de aliviar a su vacada, las carreteras se pueblan de camiones cargados de pasto, los campesinos chamuscan las espinas de los nopales para que los animales puedan tragarlos. Mi gente sanfernandense es gente valiente que afronta esos días de sequía con el sólo afán de defender, hay que salvar la vaca o hay que salvar la cría, hay que salvar la espiga, o la lancha o la yegua o la comida. Y yo los veo, tratando de salvar las cosas, mientras el sol testarudo brilla inclemente sobre la tierra encalmada y los buitres, en pugna con mi gente, vuelan negros, majestuosos e igualmente tenaces en mi cielo canicular, claro, cliente y sin lluvia.

Otras veces, el temporal es bueno y la suerte comoquiera embiste a mi gente. Llegan los huracanes con vientos furiosos que arrancan a su paso todo lo que es posible arrancar; techos, cosechas, papalotes, bodegas, paredes. Las casas se construyen para resistir, pero ¡lamentablemente! no todo mundo se las puede pagar. Yo, San Fernando, he visto cuando el viento huracanado arranca techos y se los lleva retorciéndolos mientras ulula como lechuza asustada, he visto como familias enteras que, ante semejante desamparo, corren a guarecerse en el monte, he visto a las madres que con brazos desesperados abrazan a sus hijos contra los ébanos y los mezquites, pensando que si el ganado subsiste arrimándose contra ellos, sus hijos entonces también subsistirán… Subsisten, y al día siguiente, esta gente sanfernandense indómita, con la mirada impasible y la mente en el futuro, da gracias a Dios por haber sobrevivido y empieza a construir; otra vez el techo, otra vez el abrevadero del ganado, otra vez la bodega del sorgo, otra vez el muelle y la lancha y otra vez el temple de su carácter para atravesarlo todo otra vez hasta el próximo huracán.

La suerte en ocasiones arremete a mi gente con males esporádicos, Algunas veces por ejemplo la becerrada completa o la cosecha entera o el lote procesado de mariscos han sido pagados con un cheque certificado que resultó ser falso. Ante estos reveses individuales la solidaridad se manifiesta igual que las goteras cuando llueve –compadre ¡si hay que entrarle al baile, yo huaracheo contigo!– ya para entonces, el compadre afectado, con la misma impasibilidad que se asume después del huracán o la sequía, trae la mente apuntada en el futuro. Aquí en San Fernando el trabajo es un valor y mi gente trabaja lo mismo bajo los soles inconmovibles de agosto, con el sudor resbalándoles por las sienes, que frente al norte glacial de enero, con el frío calándoles los huesos.

Habrá quienes remarquen que estoy hablando en presente, como si las cosas no hubiesen cambiado. Es claro que han cambiado y ¡de qué manera! pero yo San Fernando, veterano avezado de la incertidumbre, yo sé que por el carácter porfiado de mi gente, y por la naturaleza inherente al ser humano, el bien volverá.

El mal presente casi ni lo vimos llegar, llegó poco a poco y llegó disfrazado, ya instalado, fue mucho peor que todos los huracanes y las sequías juntas. Venían del Sur, los delataban su acento y su jerga, transportaban drogas para los juniors estadounidenses; se oyó decir que no les convenía más hacérselas llegar por aire y por mar y que así, habían decidido hacerlo atravesando México. Yo, San Fernando, enclavado al pie de la gran Ruta Panamericana que baja desde Alaska hasta Chile y estando a poco más de cien kilómetros de la frontera con Texas, resulté ser un sitio ideal para operar ese tráfico hacia nuestros adinerados vecinos. Al principio Ellos, los que llegaron, hicieron vida paralela a la de mi gente, andaban supongo conociendo, orientándose, tanteando. Dijeron que se llamaban los Zetas y debo admitirlo, lograron enganchar a algunos sanfernandenses; hombres jóvenes a quienes les faltó lucidez, les faltó entereza y sobre todo, a quienes les faltaron agallas. Imaginaron acaso que sólo se trataría de ganarse la vida llevando paquetes inocentes a través del puente internacional.

Aquí cambió todo casi de la noche a la mañana, cuando, hace escasos un par de años, llegaron Otros, venían del Poniente, eran docenas, los delataban las placas foráneas de sus camionetas robadas, dijeron que eran los del Golfo y que estaban allí para exterminar a los Zetas… la violencia entonces se vino encima con la rapidez de un huracán que toca tierra, y aquella presencia paralela, en medio de sus querellas, se metió en la vida de mi gente como una cuchillada. Nadie supo como defenderse de este nuevo mal. Mis productores; agricultores, ganaderos o pescadores, mediante secuestros y extorsiones han sido descapitalizados, el fruto del trabajo de una y hasta de varias generaciones lo perdieron de tajo, algunos secuestrados no han vuelto. Productores prósperos han sido asesinados, nada más porque trabajaron duro toda su vida y tenían bienes a despojar. Comerciantes grandes y comerciantes pequeños, han sido una y otra vez extorsionados. Restaurantes, negocios y casas han sido atacados y aun destruidos con saña, algunos ranchos han sido saqueados, otros expropiados y convertidos en guaridas. Mis viejos se enferman y mueren prematuramente de preocupación. Mi gente no sabe como persistir cuando les dicen “sabemos en donde vives, sabemos a que escuela van tus niños”. Ante la desgracia colectiva, un compadre no puede hacer mucho por otro, y aparte de los compadres, nadie ayudó a los productores con problemas, nadie a los comerciantes, nadie a las viudas ni a los huérfanos. ¡Nadie Felipe! Nadie ha ayudado a mis muchachos que son acosados por los Reclutadores, nadie ha ayudado a mis muchachas ¡ay! a mis pobres jovencitas violadas. ¡Nadie Felipe!

Supongo que ya se sabe, este año no voy a poder librar mis consabidas cuotas de carne, de granos, de pescado… mi gente no puede trabajar más, se va de aquí, los que no pueden irse se esconden, mis calles ahora están vacías, muy vacías, en la plaza los niños no juegan, las parejas no se besan más bajo el higuerón, no hay música los domingos, ya no oigo risas, tampoco hay fiestas. Se oyen, ya se sabe, las balaceras y más balaceras y más balaceras. Y ahora se oyen también las voces que hablan de ellas, voces que resuenan por el mundo, y el mundo que nunca oyó de San Fernando ahora me asocia con ellas, con las balas y con las vidas truncadas que esas balas atraviesan. Pues sepan, sepa el mundo que yo, San Fernando, también yo he perdido vida, me duelen las balas y los hombres que éstas asesinan, sangro con ellos, me duelen ¡Ay! me duelen las mujeres forzadas, lloro con ellas, lloro también con las madres, con las viudas, con las huérfanas.

Y los migrantes ¡Ay mis migrantes! No fui yo, San Fernando, no fue mi gente que ni siquiera lo advirtió. Que sepan sus madres y sus viudas, que sepan sus hijos y hermanas, que sepa el mundo que no fui yo. En esa hora fatídica yo, San Fernando, acompañé con piedad a mis migrantes y ahora los he adoptado para siempre. Ese día, aquí en la duplicidad azarosa de mis campos, estaba yo con ellos, había conmigo el sol, el mismo sol cálido y generoso que en primavera hace reventar las semillas de sorgo en las entrañas de mi tierra, llegó benevolente y tibio y abrazó los cuerpos aguerridos de mis migrantes. Había conmigo el viento, el mismo viento bienhechor que toca la Laguna Madre y llega fresco a aliviar al ganado de la solanera, llegó benigno, acarició las mejillas y acomodó con dulzura mechones de pelo de mis migrantes. Había conmigo la tierra, la misma tierra que con sed industriosa absorbe humedades portadoras de vida, su presencia compasiva bebió lágrimas y bebió sangre de mis migrantes. No, mis migrantes no estaban solos, estaba yo, San Fernando, junto a ellos, yo fui testigo del valor, del aplomo, del discernimiento, las solas armas que mis migrantes portaban. ¡Ah la entereza! cuando las sabandijas del infierno que sitian mi suelo quisieron reclutarlos, cuando quisieron ponerle precio a su albedrío, mis migrantes defendiendo su destino, dijeron No, vivieron No… No, No, porque no quisieron dejar de ser hombres y mujeres de bien para convertirse en entes inferiores a las bestias, un No lleno de humanidad que resonó en mi tierra más fuerte que todas las balas juntas, un No de sensatez y de firmeza, un No intrépido que defendió su libertad. Mis migrantes fueron caudillos fortuitos del derecho. Yo, San Fernando, presencié su honra y su audacia, yo recogí los últimos respiros de sus afanes truncados, recogí sus valores, esos tesoros que llevaban consigo mis migrantes. Recaudé valentía, integridad, perspicacia, recaudé juventud, fuerza, hombría y ¿mujería? ¿feminía? (cómo se llame esa determinación robusta y constante tan inquebrantable y entera que poseen algunas madres, algunas hijas). Yo, San Fernando, recaudé la esperanza y recaudé el sacrificio y he quedado a jamás fortalecido por ésos mis soldados casuales de la libertad, mis mártires imprevistos de la esperanza.

Ahora que yo, San Fernando, me encuentro asediado por Esos, los hijos de la madre escasa y de la poca tierra, me pregunto ¿será el amor lo que hizo buenos a mis migrantes? ¿qué brazos los mecieron cuando niños? ¿qué labios los besaron cuando grandes? ¿o será su sangre? ¿qué genes de Bolívar, de San Martín, de Cahuide reverberaban en sus cuerpos? o ¿qué sol les enseñó a ser fuertes mientras tostaba su piel en las faenas? ¿qué viento los preparó a ser firmes cuando aliviaba con brisas frescas su pena? ¿qué tierra impasible los parió tan llenos de esperanza?

Me pregunto también si soy yo, San Fernando, un punto igualmente estratégico para pasar un mensaje. Si quizá fue por eso que mis migrantes precisamente aquí dejaron su vida y por eso que yo, San Fernando, tengo que cargar con la vergüenza de su muerte. Para que desde aquí, al pie de esta gran Ruta Panamericana y con ese peso tan grande en mi garganta yo, San Fernando, grite un mensaje, para que lo grite con un grito tan robusto y estruendoso que se propague hacia el Norte y hacia el Sur, gritando mucho y gritando fuerte, para que el mensaje suene y resuene estridente por toda la gran Ruta Panamericana, para que suene y resuene con ecos desde el Yukón hasta la Patagonia.

Gritar hacia el Norte, a ustedes mis pudientes vecinos estadounidenses, a ustedes los adinerados que consumen esas drogas cuyo tráfico deja a su paso tanta desgracia ¿Saben ustedes lo que fuman? The weed you smoke is stained with destruction, unspeakable murder and the most horrific rape. Are you listening Lady Gaga? A mis prósperos vecinos que fabrican rifles automáticos que aquí en San Fernando matan, ya sé que a ustedes no les importa, pero no se les olvide agregar al peso que porten sus flacas conciencias todos mis muertos de bala and there you have a real reason to cry John. A los legisladores, are you following Harry ? mis migrantes envían un recordatorio a propósito de armas automáticas, those rifles that your people are sending to us Barak.

Gritar desde aquí a ustedes los Zetas, los del Golfo y todos los demás de su clase, hacia el Norte y hacia el Sur, a ustedes almas de estiércol que defecó el demonio. Ningún animal ejecuta a sus semejantes como ustedes cobardes a mi gente y a mis migrantes. Ninguna bestia maltrata a sus hembras como ustedes perversos a mis muchachas. Ningún bruto destroza las obras de sus congéneres como ustedes anormales destruyen lo que son incapaces de construir. ¡Ah los grandes cobardes! si un ápice de humanidad les queda en algún rincón de su alma miserable, huyan, busquen quizá una iglesia e intenten volver a ser hombres. Sería el único acto de valor del que pudieran alguna vez ufanarse, miren que ir siempre en montones y armados contra la gente de bien es solo de miedosos apocados como ustedes.

Gritar hacia el Sur, hacia esas selvas gloriosas donde por las sombras el sol no quema igual que el mío, sabemos que es bajo las ramas frondosas que se cultivan esas hierbas… Lula tiene razón ¡hay tanta pobreza! Pero que sepan los campesinos, por lo menos que sepan que el pan enjuto que traen a sus hijos está lleno de luto.

Gritar aquí a mi gente, a todos los mexicanos de bien, que finalmente somos la mayoría… pero ese grito se los dejo a ustedes. No me dejen solo a mí, San Fernando, con este mensaje tan pesado, no me pidan a mí solo que se los ponga en palabras ¿qué les dicen los migrantes?

Es primavera, los cenizos, los patoles y las anacahuitas florecen en los matorrales a mi alrededor, sus colores me traen a la mente la memoria aun fresca de tiempos más amables y me traen también buenos augurios del mañana. Yo, San Fernando, con mi paciencia dos veces centenaria, con mi comarca dual y caprichosa, con mi convicción firme de prevalecer, espero aquí a los míos con ilusión. Prevaleceré porque aún no he visto los límites de la esperanza, de la creatividad y de la fortaleza de mi gente y porque, como mis migrantes me lo han recordado, la naturaleza predominante del ser humano es magnánima.
Hoy por hoy ¡Dios proveerá!

“En esta generación tendremos que arrepentirnos
no solo por las palabras y acciones de la gente mala,
sino por el espantoso silencio de la gente buena

Varias de La Jornada

Reanuda Marcha por la Paz trayecto hacia el DF
  • Luego de pernoctar en comunidad indígena de Coajomulco, reinició la caminata.
Coajomulco, Mor. La Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad reanudó esta mañana su trayecto rumbo a la ciudad de México tras pernoctar en esta comunidad nahua que le ofreció hospedaje y alimentación.

Poco antes de salir, el poeta y convocante en la movilización, Javier Sicilia, destacó que ésta es una expresión democrática de la sociedad para poner fin a la violencia y la forma como se está combatiendo.

Aunque calificó el mensaje de anoche de la Presidencia de la República como un buen gesto, ratificó sus críticas a la postura presidencial de mantener la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado. Insistió en que la seguridad va mas allá de acciones policiacas e implica también políticas sociales en materia educativa, salud o protección al sector rural.

A pregunta expresa, confío en que a lo largo del recorrido que aún falta para la ciudad de México se adhieran más personas y contingentes a la movilización ciudadana. Dijo haber recibido un mensaje oral de solidaridad del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Sicilia señaló que esta marcha va mas allá de la izquierda, porque ha sido una guerra que ha tocado a toda la sociedad, sin distingos.
Leer mas...AQUI

  • Manifestantes hacen de la caravana un mapa de la tragedia nacional
La gota de sangre que derramó el vaso

Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 3

Autopista México-Cuernavaca, 5 de mayo. La mujer esboza una tímida sonrisa. Con un dejo de resignación mira a los centenares de personas que la acompañan. "Creo que lo que nos une son las tragedias que nos han pasado", señala. Sobre el asfalto de la vía que conduce a la capital del país, la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad parece una procesión de dolientes que comparten penas, pero también la indignación que los ha unido contra una guerra que consideran perdida y a la que no le ven fin.

Convocada por el poeta Javier Sicilia, la marcha es a la vez una expresión de la geografía de la tragedia nacional, cruento parte de una guerra que nadie quiso, nadie quiere, pero todos la padecen.

Chihuahua, Morelos, estado de México, Distrito Federal, Colima… Todos están en la lista de eso que el gobierno resume en una estadística de recuento de asesinatos difundida en una fría página web, pero que en la realidad son decenas, centenas o miles de familias mutiladas por la violencia.

"El país está hecho girones", resume Sicilia en el amanecer de una marcha que, anticipa, será silenciosa, "porque nuestro dolor es tanto y tan indecible".
Leer mas...AQUI

  • El mensaje de Calderón muestra un gobierno débil, "su guerra no tiene respaldo"
El país está sin cabeza: Vera López

Autopista México-Cuernavaca, 5 de mayo. Sostiene que está convencido de que su deber pastoral es estar aquí y participar en la movilización, porque el país se está desbaratando de tanta violencia. Enfundado en ropa deportiva, sólo un enorme crucifijo sobre el pecho identifica a Raúl Vera López como obispo de Saltillo, quien, sin matices, afirma: "Este país cada día se desarticula más, la impunidad y la inseguridad crecen; aunque no, no es un país de cabeza, es un país sin cabeza".

Al paso que lleva la caravana, el obispo alude al mensaje presidencial emitido en cadena nacional la víspera del inicio de la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad.

Asevera que ese mensaje mostró al presidente Felipe Calderón "con una gran debilidad, porque su sistema, aunque lo está imponiendo a la fuerza, no tiene aceptación: su guerra no tiene respaldo. No veo una mentalidad democrática en quien gobierna, porque la democracia consiste en escuchar al pueblo".
Leer mas...AQUI
  • Miles de personas protestan contra la violencia desatada por la guerra antinarco
Realizan manifestaciones solidarias en Monterrey, Irapuato y Chilpancingo

Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 4

Miles de personas protestaron ayer contra la inseguridad en Monterrey, Nuevo León; Irapuato, Guanajuato, y Chilpancingo, Guerrero, en solidaridad con la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, que inició este jueves en Cuernavaca, Morelos, y culminará el domingo en la ciudad de México.

Eduardo Arguijo Baldenegro, dirigente del PRD en Nuevo León, envió un saludo a los integrantes de la caravana que partió de Cuernavaca, "que protesta contra el gobierno de Felipe Calderón y toda la mafia que ha sumido al país en un interminable problema de violencia; sepan que aquí en el estado estamos con ellos".

En la explanada de Los Héroes, frente al palacio de gobierno, los manifestantes quemaron monigotes que representaban al ex presidente Carlos Salinas y al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, porque aquél es "líder" del grupo que domina al país y el segundo encabeza "un gobierno mediocre, embustero, que se mueve en el lodo de la corrupción, de la impunidad y no responde a la gente", agregó Arguijo.
Leer mas...AQUI

  • Critican el mensaje presidencial para anunciar la continuidad de su plan
"Calderón no escucha, sólo busca desvirtuar a quienes no lo apoyan"

En los círculos de la política, de las organizaciones sociales y de la academia surgieron voces para criticar el discurso del presidente Felipe Calderón Hinojosa con la reiteración de que mantendrá la estrategia seguida hasta hoy en la lucha contra el crimen organizado e informando, como gran prenda, la captura de los presuntos asesinos del hijo del poeta Javier Sicilia y seis personas más.

Esos mismos estratos respaldaron la marcha de ciudadanos iniciada en Cuernavaca, porque "tienen todo el derecho a manifestarse" y a exigir cambios en la estrategia de seguridad. Expresaron que el mensaje presidencial contenía una velada acusación, pues supone que aquellos le han pedido rendirse, cuando no es así.

No fue lo único, también se le insistió al Ejecutivo plantearse un nuevo camino, más eficaz y preventivo, ante la situación de inseguridad, especialmente para desmantelar los activos económicos de las redes criminales, en un contexto en el que las instituciones del Estado mexicano están atrofiadas.

Así, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados censuraron la política gubernamental para enfrentar al crimen organizado. Francisco Rojas Gutiérrez y Porfirio Muñoz Ledo expresaron sendas críticas a Calderón, porque no atiende la descomposición generada por la expansión de ese tipo de delincuencia y pretende imponer a las fuerzas armadas como garantes de la seguridad pública y la seguridad nacional.
Leer mas...AQUI

Inviable, combatir el crimen desmantelando garantías y estado de derecho: García Ramírez
  • Reconoce la labor de activistas como Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí y Javier Sicilia
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 9

"No podemos luchar contra el crimen desmantelando las garantías individuales y el estado democrático y constitucional de derecho", sostuvo Sergio García Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al ofrecer una conferencia magistral como parte del tercer Foro sobre Seguridad y Justicia Penal, que se efectuó en la ciudad de México.

Al referirse a la propuesta que se debate en el Congreso de la Unión para reformar el artículo 29 de la Carta Magna, el constitucionalista cuestionó los fundamentos de quienes propusieron esa iniciativa. "¿Por qué urge esta reforma?, ¿por qué la necesidad de retirar esta piedra que son las garantías? No entiendo por qué deben eliminarlas para que la autoridad se sienta con mayor soltura", destacó.
Leer mas...AQUI

Teniente lleva a la SCJN una querella contra el Ejército

Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 11

El Ejército está en el banquillo de los acusados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la violación a la libertad de expresión de un oficial, quien hizo comentarios en su cuartel sobre la necesidad de que se incrementaran los sueldos de los soldados.

Es la primera vez que el máximo tribunal conoce un asunto en el que analizarán los alcances de la libertad de expresión en las fuerzas armadas y, en consecuencia, si un militar puede ser acusado de insubordinación, indisciplina o de faltar a sus deberes castrenses por externar su opinión sobre temas de la milicia.

Su jefe inmediato tuvo conocimiento de los comentarios del oficial y lo puso a disposición de los órganos de disciplina correspondientes, por considerar que las opiniones del militar son violatorias de la disciplina que debe imperar en los cuarteles.

El teniente Manuel Álvarez Domínguez fue procesado en el fuero de guerra, acusado de violar el artículo 407, fracción IV del Código de Justicia Militar, y "verter especies que puedan causar tibieza o desagrado en el servicio". En junio de 2009, la justicia castrense le dictó auto de formal prisión por violar el artículo referido, lo cual se castiga con cuatro meses de cárcel.
Leer mas...AQUI

Nadie pide a Calderón que abandone la lucha antinarco, sino que la haga eficiente: AMLO
  • Descarta participar en la marcha por la paz, pues la mafia "me acusaría de oportunista"
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de mayo. Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a la Marcha Por la Paz con Justicia y Dignidad que partió este jueves de Cuernavaca hacia la ciudad de México, y aclaró que no participará porque no quiere que lo acusen de "protagonista y oportunista".

"Los hombres y mujeres de buena voluntad que quieran sumarse a causas justas deben hacerlo, es su responsabilidad y celebro que todas las organizaciones se estén sumando; nosotros no lo hacemos porque creo que aprovecharían los de la mafia del poder, los jefes de Calderón, para distorsionar la situación y decir que se está utilizando políticamente y actuando de manera oportunista", afirmó en entrevista.

"Nosotros apoyamos ese movimiento porque es una causa justa. Ya expresé mi postura en Cuernavaca el domingo pasado, cuando en la plaza manifesté una vez más mis condolencias a los padres de los jóvenes que han perdido la vida, no sólo en el caso del poeta Javier Sicilia sino de muchos otros que desgraciadamente han tenido que padecer por la pérdida de sus seres queridos en todo el país, por esta guerra estúpida de Calderón que echó a andar a lo tonto", afirmó.
Leer mas...AQUI

Llama Ebrard a definir en noviembre el candidato presidencial de izquierda

Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 13

Sin la presencia de sus dirigentes históricos, actos que no consiguieron interesar a la militancia al cuestionar la "vocación casi suicida" de su dirigencia, y una reunión que parecía organizada para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) festejó ayer su 22 aniversario.

Tras una intervención de apenas dos minutos del dirigente nacional, Jesús Zambrano, y un llamado de la secretaria general, Dolores Padierna, a rescatar al partido, el escenario fue prácticamente cedido al jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien acompañado por el gobernador aliancista de Guerrero, Ángel Aguirre, y el ex presidente del partido y actual gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, llamó a las izquierdas a crear este mismo mes el procedimiento que defina al aspirante mejor posicionado para 2012, en el que se contemplen al menos dos debates y una consulta nacional para que, a más tardar en noviembre, se conozca al abanderado de las fuerzas progresistas para las elecciones presidenciales.

Ante más de 60 mil personas que se reunieron en la explanada del Monumento a la Revolución y sus alrededores, Ebrard insistió en la unidad del partido y dijo que rumbo a las elecciones del próximo año es necesario un solo candidato, un solo programa y una sola izquierda.

Propuso que los debates tengan lugar en octubre, "para que la gente sepa qué propone cada cual, qué significa cada cual" y la consulta nacional en el mes de noviembre, en la que se le pregunte a la opinión pública quién debe ser el candidato a la Presidencia de la izquierda mexicana.
Leer mas...AQUI

PRD acusa al tricolor de abrir las puertas al autoritarismo que desea Calderón

Los problemas se pretenden resolver con anuncios en la tv, como el Presidente: César Augusto Santiago


Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 14

El periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados se concretará si se producen dictámenes en las comisiones legislativas, y si la Junta de Coordinación Política –en el caso de la terna al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE)– alcanza el consenso entre las fracciones parlamentarias.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados –centro de discordia en el tema de la selección de la terna de consejeros– confirmó su participación en un probable periodo extraordinario sin menoscabo de hacer prevalecer su mayoría en el caso de la elección de la citada terna.

César Augusto Santiago y Arturo Zamora rechazaron el chantaje de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el proceso de selección de la terna referida, y en el trabajo de análisis, dictamen y votación en su caso de las iniciativas de reforma a las leyes de Seguridad Nacional y del Trabajo, en las comisiones respectivas.

Leer mas...AQUI

Gordillo no piensa en irse, sólo se ajusta a los tiempos políticos: ex funcionarios

José Ángel Pescador definió que se trata de un "repliegue estratégico" de cara a 2012

Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 16

El ex subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes, consideró que el anuncio de Elba Esther Gordillo de que está lista para su relevo implica más bien un reposicionamiento de la maestra con miras hacia 2012, porque "no creo, vista su trayectoria, que tenga un repentino ataque de democracia personal"; mientras el ex secretario de Educación Pública José Ángel Pescador consideró que puede tratarse de un "retiro estratégico", porque hoy día el panorama político es muy distinto en comparación con cuando llegaron al poder Vicente Fox y Felipe Calderón.

En entrevistas por separado, los ex funcionarios y expertos en educación se refirieron a las declaraciones realizadas por la lideresa magisterial en una entrevista publicada ayer por este diario.

José Ángel Pescador expresó que el relevo de la maestra no sólo depende de su voluntad, sino de la relación que tenga con el Ejecutivo, del próximo proceso electoral, "que será muy disputado, y donde jugará un papel importante la izquierda".
Leer mas...AQUI

Mueren dos personas al derrumbarse una pared de yacimiento de ópalo en Jalisco

Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 18

Guadalajara, Jal., 5 de mayo. Dos personas murieron luego de quedar atrapadas –junto a otra, aún no encontrada– esta noche en la mina de ópalo Pata de Gallo, ubicada en el municipio de Hostotipaquillo, en la región Valles de Jalisco, unos 100 kilómetros al oeste de Guadalajara, reportó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

Poco antes de las 20 horas, una pared de al menos 30 metros de altura se derrumbó y provocó que tres personas –aún no se sabe si trabajadores de la mina de ópalo a cielo abierto o ajenas al yacimiento– quedaran bajo tierra.

Minutos después llegaron elementos de las unidades municipales de Protección Civil de Hostotipaquillo y la vecina localidad de Magdalena, quienes iniciaron los trabajos de rescate y alrededor de las 22 horas lograron extraer los cuerpos de dos de las tres personas sepultadas por el alud.
Leer mas...AQUI

Simulación e impunidad en la tragedia de Sabinas: Familia Pasta de Conchos

"Tributo al cinismo", de titulares de Economía y del Trabajo, y la empresa dueña del pocito que estalló

Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 20

"Simulación e impunidad" es lo que se está viviendo en la tragedia del pocito de Sabinas, Coahuila, en la que los titulares de las secretarías del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Bruno Ferrari, sólo se lavan las manos y niegan la responsabilidad que tienen en la nefasta situación laboral y de operación del sector minero en México, sostuvo ayer la organización Familia Pasta de Conchos.

Asimismo, demandó la renuncia inmediata de Lozano por "su sistemática negligencia y omisión en la tutela de los derechos de los trabajadores", que se reinicien de inmediato las labores de rescate de los mineros muertos en Pasta de Conchos y se prohíba de forma definitiva la extracción de carbón por medio de pocitos en el país.

"No es casualidad que haya explotado esta mina en Sabinas, que sea clandestina ni que las autoridades local y federal hagan invisibles a los familiares, así como no lo es el hecho de que los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía nieguen sus responsabilidades y se las imputen mutuamente", sostuvo la organización
Leer mas...AQUI

Astillero
  • La fuerza como razón y ley
  • Doctrina FuLeRa
  • Mexicanos de mal
  • A marchar, el domingo
Julio Hernández López

Razón, ley y fuerza como presuntos puntales del autoritarismo ya nada disfrazado: del haiga sido como haiga sido (del 2006) al haiga de ser como haiga de ser (de aquí al 2012, y lo que venga). Como aquel dictadorcillo fascistoide que dibujaba Palomo en tiras de humor político bajo el título de El cuarto Reich y que proponía, con ortografía a su gusto, gobernar con orden, onradez y ornato. Santísima trinidad pinolera en busca de justificar el horror en curso y de confrontar la protesta andante en su contra: dice Calderón tener de su lado la razón y (si esto no fuera suficiente) la ley y (si esto no fuera suficiente) la fuerza. Tres conceptos distintos y un solo motor verdadero: la fuerza. En realidad, el orden de ejecución ha sido y pretende seguir siendo el de Fuerza, Ley (a fuerza) y Razón (a fuerza): FuLeRa.

Desnudo político e ideológico a contrarritmo morelense: en la pista y dando vueltas al tubo oratorio, el jefe de la fuerza gobernante se despoja del ropaje falsamente democrático y elimina de un golpe las opciones políticas. Frente a la marcha por la paz y la justicia que ayer salió de Cuernavaca, el iracundo comandante Calderón da un manotazo en forma de discurso para dejar en claro que los militares seguirán actuando en las calles y que son malos mexicanos quienes pretenden regresarlos a los cuarteles y frenar las cascadas diarias de sangre y las carretadas de abusos e injusticias de la Fuerza (ahora sí en mayúscula, pues ha sido elevada a la categoría de filosofía política gobernante felipense).
Leer mas...AQUI

México SA
  • Capital privado: se va, se va
  • ¿Y el pacto de Chapultepec?
  • Calderón: ¿razón y ley?
Carlos Fernández-Vega

Como ya es costumbre, las buenas noticias suelen serlo no tanto, con muchas ganas de transformarse en malas. En el primero de los casos, la Cepal informó que los grandes empresarios mexicanos (marca Forbes, la mayoría de ellos) invierten como nunca y en proporciones crecientes, a grado tal que en 2010 ocuparon la primera posición latinoamericana. La mala, que lo hacen fuera de las fronteras nacionales, de tal suerte que fortalecen economías y generan empleo en terceros países, como si en el propio la abundancia fuer la norma.

El citado organismo regional divulgó ayer su informe sobre La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, en el que dos elementos sobresalen para el caso mexicano: A) en 2010, la salida de capital mexicano para la adquisición de proyectos empresariales en terceros países se incrementó 81 por ciento con respecto al año previo, y sumó 12 mil 649 millones de dólares, con lo que ocupó el primer lugar latinoamericano en el renglón referido; B) en igual periodo, el ingreso de capital por concepto de inversión extranjera directa sólo aumentó 17 por ciento, y totalizó 17 mil 726 millones (de esa suma cuando menos una tercera parte es acreditable a reinversión de utilidades, no a capital fresco), por lo que el país ocupó el escalón 14 de 17 posibles.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Arraigo: injusticia y abuso

En relación con la interesante nota de Alejandro Cruz (La Jornada, 4 de mayo), en la que se da cuenta de la postura del titular de la Procuraduría General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, sobre el arraigo, conviene recordarle a dicho servidor público que esa figura es violatoria de diversas garantías del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre las que destaca la contenida en el artículo 9.2: "Toda persona detenida o presa a causa de una infracción penal será llevada sin demora ante un juez..." Documento internacional que ha sido firmado por el gobierno mexicano, lo que obliga a acatarlo a las autoridades federales y locales.

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas se ha pronunciado enérgicamente para que la figura del arraigo sea suprimida en nuestro país, su vigencia da cabida en la práctica a que las personas sean detenidas por periodos vergonzosos para ser investigadas. Detener para investigar. Eso es procurar la injusticia y el abuso. Y pone en evidencia la carencia de una investigación seria y científica de las autoridades policiacas mexicanas.

José Lavanderos


Repudio al uso del Ejército en conflictos sociales


De momento fue frenada la nueva Ley de Seguridad Nacional con la que se pretende hacer frente, según la exposición de motivos, a los desórdenes de la delincuencia organizada. Con más violencia se quiere enfrentar la violencia. Sin plantearse si la actual estrategia de cuatro años del gobierno federal es fallida o exitosa para el retorno de la paz en la nación. No para otro fin.

A la vista de todos está el crecimiento de la violencia año con año, mes a mes. El fracaso de la estrategia oficial es claro, los motivos: 1. No ataca las causas sociales de desempleo, como bajos salarios y miseria, que arrojan a tantos jóvenes al narco y la emigración. 2. No enfrenta de modo planificado y legal la delincuencia. 3. El gobierno de Estados Unidos no controla el financiamiento, venta de armas y el comercio de drogas en su país –principal consumidor mundial–, ni su paso a México. 4. El gobierno acepta seguir la estrategia del vecino del norte, con el Plan Mérida y otros medios. En resumen, el gobierno no cuenta con una política constitucional y racional para enfrentar la violencia y la delincuencia.

Por esa razón acude a crear la nueva Ley de Seguridad Pública, para legalizar lo que hoy es ilegal: el uso indiscriminado del Ejército para atacar con las armas, no sólo a la delincuencia y al narcotráfico, sino también los conflictos sociales, sindicales, electorales y políticos. En pocas palabras: acabar con las libertades esenciales. Lo que significa militarizar al país y hacer una guerra permanente, una guerra sucia y una guerra secreta contra la sociedad, por demás contraria a la Constitución, como correctamente señala el jurista Raúl Jiménez.

Llamamos a la sociedad a repudiar la ley de militarización, a apoyar la marcha nacional del 8 de mayo por la paz y el restablecimiento del estado de derecho.

Por la ANAD, Jesús Campos Linas, Estela Ríos, Manuel Fuentes, Edith Ramírez, José Luis Contreras, Enrique Larios, Lauro Sol, Ernestina Godoy, Jorge Careaga, Karla Michel, David Peña, José López Damián, Lupita Moreno, Verónica Salazar, Maru Campos, Óscar Alzaga, Guadalupe Rodríguez, Benjamín Sandoval y 43 firmas más
Leer mas...AQUI

Violencia e irrealidad

El pasado miércoles, en un discurso emitido en cadena nacional, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, reiteró su posición de mantener la actual política de seguridad pública; demandó el respaldo y la comprensión de la ciudadanía, fustigó a quienes "de buena o mala fe buscan detener la acción del gobierno", señaló que ésta es necesaria "para evitar tragedias que sigan enlutando hogares y manchando de sangre a nuestra sociedad", y citó, como ejemplos, "el cobarde asesinato de decenas de personas en San Fernando, Tamaulipas" –en referencia al hallazgo de cadáveres de hace un mes en narcofosas de esa localidad– y el homicidio de siete personas –entre ellas el hijo del poeta Javier Sicilia– ocurrido a finales de marzo en Temixco, Morelos.

Ayer, en el contexto de la conmemoración por la Batalla de Puebla, el político michoacano insistió en sus críticas a quienes "quisieran ver a nuestras tropas retroceder, a las instituciones bajar la guardia y darle simple y llanamente el paso a gavillas de criminales" y se dijo convencido de lograr una victoria definitiva sobre las bandas delictivas "porque tenemos la razón, porque tenemos la ley y porque tenemos la fuerza".
Leer mas...AQUI

El 8 de mayo

Elena Poniatowska

Somos muchos los que esperamos la marcha del día 8, somos muchos para quienes el día 8 es una esperanza, somos muchos quienes queremos caminar al lado de Javier Sicilia, el sobreviviente, el que sabe que nuestros muertos alimentan las obras de los hombres.

Somos muchos los que creemos a pie juntillas que nuestros muertos, los jóvenes ejecutados en cada esquina de Morelos, de Chihuahua, de Guerrero, de Sonora, del Distrito Federal, de Sinaloa, de Nuevo León, son quienes nos echan a andar. De Hermosillo son los niños quemados y sus padres que marchan con las carriolas vacías; México vive una gran calamidad, México vive al borde del precipicio, los mexicanos vivimos abusos, somos amenazados, ultrajados, asesinados y sepultados por una guerra hipócrita y estúpida, como la califica Jaime Avilés, sepultados bajo más de 18 millones de armas.

Durante el terremoto de 1985, la sociedad, los mexicanos de la calle, los de todos los días tomaron el mando. Mientras el regente Ramón Aguirre llegaba con los ojos desorbitados al lugar del siniestro, ya los voluntarios habían vaciado las tlapalerías y sacaban de los escombros a niños, hombres, mujeres y ancianos. Solos, los mexicanos habían iniciado el rescate de sus compadres, sus amigos, sus vecinos, sus conocidos y sus desconocidos.

Leer mas...AQUI

La extinción del pueblo cucapá en el Alto Golfo de California

Jaime Martínez Veloz

El río Colorado, que nace en las montañas Rocallosas, ha sido y es fuente de vida del suroeste de Estados Unidos y del noroeste de México. La cuenca transfronteriza abarca una área de 630 mil kilómetros cuadrados, beneficiando hoy a más de 30 millones de personas en ambos países. Su cauce de más de 2 mil 300 kilómetros recorre siete estados del país vecino, de Wyoming y Colorado hacia Utah, Nevada, Arizona y California. Los últimos 140 kilómetros del cauce del río se encuentran al sur de la frontera México-Estados Unidos, entre Baja California y Sonora, representando casi 2 por ciento del total de la cuenca. El delta es el área en donde el Colorado se dispersaba en meandros y lagunas antes de su desembocadura en el Golfo de California.
Leer mas...AQUI

El frenesí

Luis Javier Garrido

La contrarreforma oficial en materia "de seguridad nacional" de Felipe Calderón, tendiente a "legitimar" el establecimiento en México de un Estado policiaco-militar, no haría otra cosa que agudizar la escalada de la violencia y llevar a los mexicanos a una mayor inseguridad, pero no está descartada en definitiva, a pesar de los llamados a la cordura hechos al gobierno desde dentro y fuera del país, advirtiéndole que de aprobarse se hundiría a México en el más absoluto desprestigio, y sigue constituyendo una amenaza para todos los mexicanos.

1. El gobierno de facto calderonista, empeñado como se halla en este 2011 en mantener a un panista en la silla presidencial a fin de que prosiga el desmantelamiento de la nación y la entrega del control de las decisiones estratégicas del país a Washington, escucha menos que nunca a las voces del disenso y se halla inmerso en un monólogo que bien puede calificarse de fascistoide, en el que repite hasta la saciedad una misma cantaleta de barbaridades pretendiendo que está luchando contra el mal y señalando que las fuerzas armadas no retornarán a los cuarteles.
Leer mas...AQUI

Vida y muerte en las masas

José Cueli

Manifestaciones del embrujo de las masas hipnotizadas vía la televisión por la corona británica, que representan fenómenos sicosociales de difícil estudio e interpretación que tienen que basarse en procesos de diferenciación entre sí y con otros fenómenos, como las manifestaciones políticas (la muerte de Bin Laden en una venganza del imperio estadunidense que puso a bailar de alegría a muchos en el vecino país y a temblar de pánico a muchos en el mundo, en la misma forma que la masacre en que perdió la vida el hijo de Gadafi); religiosas, como la beatificación de Juan Pablo II, con la asistencia del presidente Calderón, y la molestia de muchos más que no olvidan su relación con Marcial Maciel, o de actos deportivos como los campeonatos europeos entre los que destacan los juegos de los equipos de Barcelona, Real Madrid o Manchester United.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Causa justa

Desde Chiapas, el Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador subraya su apoyo incondicional a la Marcha del Silencio que partió de Cuernavaca con destino a la Ciudad de México, en protesta por la violencia que padece la sociedad / Califica como una farsa y una bulra la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exonerar a Enrique Peña Nieto / Confía en que los consejeros del IFE actúen con decoro y dignidad y hagan valer su autonomía en el dictamen que elaborarán para dar cumplimiento a un requerimiento del Trife sobre el caso PT TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 5 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Como una farsa y una burla calificó Andrés Manuel López Obrador la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) de exonerar al g.. [+] Ver mas

Alto a la guerra


Ante la escalada de violencia desatada por la “guerra” contra el Narcotráfico de Felipe Calderón y cuyo fracaso ha ensangrentado la República con más de 40,000 ejecuciones, cientos de personas sepultadas en fosas clandestinas y miles de desaparecidos, crece el clamor social exigiendo reorientar el rumbo de la nación Alto a la guerra MEXICO, DF, 5 de mayo (Lilia Arellano-Estado de los ESTADOS) Al iniciar y encabezar la “Marcha por la Paz” en Cuernavaca, Morelos, rumbo a la capital de la república, para exigir a la administración federal detener el clima de violencia en el país, terminar la “guerra contra el narcotráfico” y poner fin a la impunidad, el poeta Javier Sicilia sostuvo que la lucha de Felipe Calderón contra los carteles de la droga se convirtió en una “guerra contra los mexicanos�.. [+] Ver mas

El Estado no responde

El gobierno federal no apoya soluciones a los graves problemas de la nación y se convierte cada día más en enemigo del pueblo, denuncia el Obispo Raúl Vera COAJOMULCO, Morelos, 5 de mayo (EL UNIVERSAL).- Estamos en una situación en la que el Estado mexicano no está respondiendo a los desafíos que el país tiene para seguir creciendo como nación: la educación, el desarrollo social y mejores empleos, dice el obispo Raúl Vera. El también directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas habla mientras avanza en la Marcha Nacional por la Paz con Dignidad y Justicia. A sus 66 años recuerda sus días de misionero y sus largas caminatas en otras causas sociales por todo el país. “Vemos a un Estado cooptado por el crimen organizado, cada vez más débil y vemos a una población padecien.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez ¿Razón? ¿Ley? ¿Fuerza? Sí que han hecho mella en Felipe Calderón las manifestaciones en contra de su guerra, como la que ahora mismo lidera el poeta Javier Sicilia y que cuenta con un respaldo prácticamente general. Y es que en el transcurso de apenas 12 horas, el ocupante de Los Pinos ha pedido, en cadena nacional de medios electrónicos, la “comprensión” a sus acciones –aun y cuando el colectivo social las sepa desatinadas y, por ende, fracasadas—, y otra vez carente de humildad, sin escuchar los clamores populares, se ha montado en su macho afirmando tener la razón, la ley y la fuerza de su lado, esta segunda ocasión en un discurso durante las conmemoraciones del 5 de mayo. Si no me comprenden por las buenas, pareciera decir, lo tendrán que hacer por las malas. Cal.. [+] Ver mas

Doloroso rescate

La tragedia de la mina de carbón de Sabinas, Coahuila, continúa y solamente pudo rescatarse el cadáver de uno de los nueve mineros que permanecen sepultados / Lo que sucede es el resultado de la simulación e impunidad en las minas de carbón, denuncian organizaciones de derechos humanos SABINAS, Coah. 5 de mayo (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL, AFP, AP, REUTERS).- Por medio de labores de rescate, se logró la recuperación del sexto cadáver atrapado en el pozo carbonero Binza. Se trata de Víctor Hugo Silva Santos, quien fue identificado y sustraído de la cantera, alrededor de las 9:30 de la mañana de este jueves. Cerca de la media noche, una cuadrilla de rescate trabajó en la excavación y apuntalamiento de dos de los tres socavones, como parte de la estrategia para conectarlos en el subsuelo y agilizar la recu.. [+] Ver mas

Ignacio Zaragoza vive

La heroica Batalla del 5 de Mayo que dirigió valientemente el General Ignacio Zaragoza, para vencer a los invasores franceses, fue escenificada en Puebla por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional PUEBLA, Pue., 5 de mayo (NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Durante 45 minutos el Cerro de Guadalupe en esta ciudad se convirtió nuevamente en aquel campo de batalla del año 1862, en el cual el Ejército de Oriente comandado por el General Ignacio Zaragoza, repelió a las tropas francesas comandadas por l Conde de Lorencez. Tres fueron los ataques que los 5 mil 368 invasores intentaron en contra de los fuertes de Loreto y Guadalupe el 5 de mayo, pero en todos ellos, resultaron repelidos por los 5 mil 434 soldados mexicanos, entre los que se encontraban zacapoaxtlas, elementos de la Guardia Nacional de Puebla, .. [+] Ver mas

“El Lazca” festeja a los niños en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 5 de mayo.- Los habitantes de Ciudad Victoria, Tamaulipas se encontraban muy contentos (a pesar de la violencia que se vive a diario y a todas horas) debido a que se aproximaban los festejos para el Día del Niño, ya comenzaban a anunciarse los eventos, uno por parte del Gobierno, y otro organizado por alguien, nadie sabía por quién. El evento por parte del Gobierno se anunciaba en varios medios de comunicación, y comenzaría a partir de las 12:00 horas en el Recinto Ferial y el otro a partir de las 18:00 horas en el Parque de Béisbol Praxédis Balboa. Durante varios días comenzaron a aparecer mantas en donde se invitaba a un gran evento para festejar a todos los niños (en el Parque de Béisbol), eran extrañas, no estaban firmadas, las quitaban y aparecían, raro, pero la gente estab.. [+] Ver mas

Refuerzos Federales a Torreón

TORREON, Coah., 5 de mayo (UNIVERSAL).- Como parte de los ofrecimientos que hizo en su reciente visita el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora para mejorar la seguridad pública, la tarde del miércoles llegaron a esta ciudad alrededor de 120 elementos de la policía federal. Por este motivo se implementó un filtro de revisión en el carril lateral del Bulevar Periférico, cerca del entronque con la antigua carretera a San Pedro. Ahí se observaron camionetas y un camión “Rino” de las fuerzas federales. El martes, el funcionario federal sostuvo una reunión con empresarios, gobernadores de Coahuila y Durango, y alcaldes de la Zona Metropolitana de La Laguna, a quien les dijo que llegarían a la región más policías federales. En el encuentro anunció que los operativos en los que participan los .. [+] Ver mas

México es buen negocio

El banco español BBVA Bancomer obtiene la mayor parte de sus ganancias globales, de sus filiales en México, las que le aportan el 29.6 % de sus utilidades MEXICO, D.F., 5 de mayo (EL UNIVERSAL).- México se mantiene a la cabeza como el país con la mayor aportación a las ganancias globales de banco español BBVA con 29.6%. Javier Malagón, director de finanzas de BBVA Bancomer, destacó que por ejemplo, la contribución de la zona de EuroAsia es de 13.5%, América del Sur, 19%, Estados Unidos 5.5% y España es de 32.4%. En el trimestre, Bancomer obtuvo utilidades por 7 mil 191 millones de pesos, que es un avance de 17.3% respecto al mismo periodo de 2010. En ese lapso, los ingresos por comisiones sumaron 4 mil 928 millones de pesos, una baja de 0.2% frente al mismo trimestre del año previo. En el periodo.. [+] Ver mas

Bien cotizado

Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación, fue elegido como miembro del Comité Jurídico Interamericano (CJI) de la OEA/ Es recordado por los familiares de las víctimas de la Guardería ABC de Sonora, donde murieron calcinados inocentes niños, por la impunidad con que manejó el caso MEXICO, D.F., 5 de mayo (EFE).- El exsecretario de Gobernación (Interior) mexicano Fernando Gómez Mont fue elegido como miembro del Comité Jurídico Interamericano (CJI), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó hoy la Cancillería. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México indicó que Gómez Mont fue elegido “por aclamación” para el cargo de este organismo, con sede en Río de Janeiro, encargado de promover el desarrollo y la codificación del derecho.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales La estrella cavernícola de Cozumel Uno podría pensar que las estrellas de mar solamente viven en el mar. Y hasta hace poco esa idea era rigurosamente cierta, pues todas las especies conocidas de estos equinodermos eran marinas. Pero recientemente, en Cozumel, en un cenote próximo a la costa, investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México descubrieron el primero de tales animales que habita una cueva de tierra firme. Muy apropiadamente, la bautizaron Copidaster cavernicola. El hallazgo —del cual se da cuenta en el número 81 de la Revista Mexicana de Biodiversidad— fue hecho por los biólogos Francisco Alonso Solís-Marín y Alfredo Laguarda-Figueras, del Laboratorio de Sistemática y Ecología de Equinodermos de dicha .. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Espíritu de Ikram “Y la fuente era transparente / y las inteligencias compartidas”. Ikram Antaki Ikram Antaki era incansable. No sólo escribía sin cesar y discutía con vehemencia en programas de radio o televisión, sino que cuando se reunía con amigos debatía hasta agotar a todos. No tenía paciencia para la charla ligera. Esta mujer pequeña y combativa, de ojos claros, nacida en Siria y educada por monjas francesas en Damasco, estudió en la Universidad de París VII Denis Diderot y terminó por establecerse en México donde murió el 31 de octubre de 2000. Era una filósofa en el verdadero sentido de la palabra: una persona que constantemente buscaba el sentido último de las cosas y de la vida. No podría haber sido una simple maestra que repitiera en el aula las informacio.. [+] Ver mas

Llevan toda la carga

45 mil efectivos del Ejército Mexicano libran la batalla en todo el país contra el Crimen Organizado, esperando que las fuerzas de seguridad estén listas para que los elementos castrenses puedan regresar a los cuarteles/ Están en esa espera desde 2006 MÉXICO, D.F., mayo 5 (EL UNIVERSAL).- En todo el territorio nacional se tienen desplegados alrededor de 45 mil efectivos militares que combaten al crimen organizado dentro de la lucha emprendida por la actual administración, y desde 2006 el número se ha mantenido esperando que las fuerzas de seguridad estén listas para que los elementos castrenses puedan regresar a los cuarteles, indica información proporcionada a EL UNIVERSAL por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La primera etapa de la lucha emprendida por el gobierno del presidente Felipe Ca.. [+] Ver mas

Azota violencia a médicos

CIUDAD JUAREZ, Chih., 5 de mayo (AFP) - Sometidos a extorsiones, secuestros y asesinatos, los médicos de Ciudad Juárez, en el norte de México, se ven cada vez más obligados a dejar de atender a sus pacientes o huir de esa ciudad, la más violenta del país. Elsa Maldonado, pediatra, ejerce sola desde hace un año. Los demás consultorios del centro médico están vacíos. En una esquina hay unas flores secas, cerca a un vidrio roto por las balas. Sus colegas han partido, de un día para el otro, muchos dejando su equipo médico en el lugar. Ella es la última en ofrecer consultas públicas. Con la mirada inquieta, accede a reconstruir el éxodo de sus socios. “El ginecólogo fue amenazado de muerte hace tres años y desapareció sin dejar noticia. Al otorrinolaringólogo le robaron el auto amenazándolo con u.. [+] Ver mas

Riesgo de ataque en la Sonda

Por la cercanía con EU y debido a la muerte de Bin Laden: Armada / La SEMAR ha redoblado la vigilancia en los complejos petroleros a través de la Fuerza del Golfo, señala el Vicealmirante Rafael Gálvez CAMPECHE, Cam., 5 de mayo.- La Marina-Armada de México actualmente está realizando operativos para apoyar a Conapesca, al igual que las operaciones inflexibles de vigilancia a la mar territorial y a zona económica exclusiva de Campeche, afirmando que esta vigilancia está en contra de todo lo que afecte el estado de derecho, informó el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado Estado Mayor, Rafael Gálvez Ibarra, comandante de la VII Zona Naval. Asimismo, informó que ellos saben que a raíz de los atentados en varias partes de los Estados Unidos, “México reforzó la vigilancia y realizó cambios en m.. [+] Ver mas

Barbarie y desprecio imperial

Por Julio Pimentel Ramírez La presunta ejecución sumaria de Osama Bin Laden a manos de un comando de los halcones del Pentágono es un caso paradigmático de la política imperial estadounidense y un compendio de lecciones para las naciones del mundo, en particular para países vulnerables como es el caso de México que en los últimos tiempos padece presiones extras de su vecino del Norte en el marco de la guerra contra el narcotráfico. El mensaje de Barack Obama, al anunciar Osama Bin Laden había sido asesinado por tropas estadounidenses, de que actuaron sin previa autorización del gobierno de Pakistán, el país donde realizaron su operación ilegal, es tan fundamentalista como los pronunciados por su antecesor el republicano George W. Bush, al señalar que “... América puede hacer lo que se proponga. Es.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Un asunto de rendición y entreguismo Mientras el país se desangra en una guerra intestina inútil, cuando la mayor parte de los mexicanos implora que haya paz, Felipe Calderón reitera su decisión absurda de mantener un estado de cosas inaceptable que está generando una inestabilidad que pone en alto riesgo el futuro de la nación. A pesar de que la escalada de violencia se ha recrudecido, en la medida que la fuerza del gobierno federal se acrecienta en el territorio nacional, sigue terco en mantener a las tropas en las calles, con resultados contraproducentes como es fácil advertirlo. Vale la pena preguntarse ¿por qué semejante actitud?, cuando lo razonable y conducente debería ser enfocar la capacidad del Estado a la puesta en marcha de medidas correctivas a las causas est.. [+] Ver mas

Apoyo a la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba del 1 de mayo del 2011

Por Eloísa Carreras y Armando Hart Parte III y final Resulta imprescindible para la economía internacional, entendida ésta en su real sentido, promover el desarrollo sobre el presupuesto de responsabilidades morales y culturales, las cuales impidan que se aplaste la vida espiritual y la existencia misma del hombre en el planeta. Esos valores sólo tendrán real significado si nos los planteamos en términos universales. Hablamos de desarrollo de toda la humanidad y no únicamente de una parte de ella. En este problema está involucrada su propia existencia. Si no se promueven la solidaridad y la ternura como línea sustantiva del crecimiento económico-social, no dejaremos una huella duradera sobre la Tierra. Con vocación y sensibilidad universales podremos entender la profundidad del drama económico-soci.. [+] Ver mas

México: cementerio de migrantes

Por María Teresa Jardí El único consejo que se le puede dar a Calderón es que se vaya antes de hacer más daño aún a un país que no merece la suerte adversa a la que su clase política condena al pueblo IMPUNEMENTE. Mientras a México se le convertía en un cementerio de migrantes. Con el PRD se dilapidaban 22 años del trabajo partidario que le corresponde hacer a la izquierda. 22 años de renuncia al trabajo puerta, por puerta, al trabajo de alfabetización para contrarrestar la deseducación que, vía la telebasura y el sistema escolarizado, aplica la clase política desde antes de la creación del PRD. Pasó el PRD de izquierda opositora, a hija putativa, imitadora de la madre que al país hundía en la ignorancia, porque sólo propiciando en el pueblo la ignorancia, la sociedad acepta sin protestar l.. [+] Ver mas

…Tanto fue el cántaro al pozo

Por Jorge Lara Rivera Todo por servir se acaba. El abuso que la administración actual ha hecho, hasta por fruslerías, del eficaz recurso informativo con el país que la “cadena nacional” representa por su dramatismo, ha causado ya estrago. Por eso de poco sirvió al Ejecutivo echar mano de él, pese al eco dado en el duopolio televisivo: carece de credibilidad para pedir “apoyo y comprensión” de los ciudadanos; es demasiado, lo formula a quienes mes a mes veja con gasolinazos, complicándoles el ya difícil día a día incrementando precios de gas LP, electricidad, carne, huevo y tortilla (sus esbirros lo llaman “ajustes marginales” porque gozan privilegios principescos); lo pide a quienes con decretos despoja de trabajo y oportunidades de mejorar el futuro de sus familias, y además de ser ya víctim.. [+] Ver mas

Los juicios orales no van a ser la panacea

Por Julián Andrade Los foros sobre seguridad suelen ser momentos de catarsis. Todos quieren que avancen las reformas. Dos temas concentran la agenda: reforma penal y mando único en las policías. El cambio en nuestro sistema inquisitorial a uno acusatorio tiene tiempos específicos. En algunos casos, como en Chihuahua, ya se aplica. La oralidad dotará, en teoría, de credibilidad a los juicios y a las resoluciones que se tomen. Esto no resolverá el problema de la impunidad, si no es acompañado de otras medidas, pero encarecerá el mal proceder en que puedan incurrir los funcionarios de procuración y administración de justicia. Nadie estará a salvo, por cierto, de la condena pública y de la propaganda convenenciera. El caso de Marisela Escobedo es un ejemplo. El presunto asesino de Rubí Frayre, la hija .. [+] Ver mas

Invitación a Marcha el día 08 de Mayo de 2011 a las 17:00 horas Hermosilo, Sonora

Hacemos nuestra la Convocatoria lanzada por Javier Sicilia, para la formación de un Frente Nacional Ciudadano, que luche por La Paz con Justicia y Dignidad.
Te INVITAMOS a la marcha el próximo domingo 8 de Mayo a las 5:00 P.M. de la Plaza Emiliana de Zubeldía al Palacio de Gobierno.

¡Ya basta Que se vayan…TODOS… ¡ESTAMOS HASTA LA MADRE ¡ …

Movimiento Ciudadano de los Libres

Hermosillo, Sonora

Del Correo !mdl

CÍRCULO DE ESTUDIO JAIME SABINES EN LA CASA DE CULTURA JAIME SABINES DÍA DE LA MADRE:


Muerte materna feminicidio por omisión con SARA LOVERA , 19 hrs 6 de Mayo

Av. Revolución 1747 San Angel, frente iglesia-museo del Carmen cerca metro Barranca del Muerto o metrobus La Bombilla Entrada Libre

¿Cuántas veces he tenido ganas de rearmar Palabra de Antígona? A mitad de semana, después de una larga lista de acontecimientos.

De ahí que Postdata nació con la idea de elaborar es una nueva columna de comentarios. considerando, como necesario hablar, escribir sobre un imprevisto, una situación que me provoca, me interpela o simplemente me da el gusto o la gana, o la necesidad de compartir.

Postdata que viene de la expresión latina Post datum o pos-data significa "después de la fecha o tras la data.

Va....esta primera, el 4 de mayo, y es para difundir, publicar, reflexionar, conectarse y sobre todo volvernos a encontrar.

No tendrá periodicidad, será cuando tenga que ser. Salud¡

Postdata

Otra vez viudas

Por Sara Lovera

Han pasado 111 años desde que por primera vez una mujer: María Rosalía Arredondo, pidió al gobierno que le explicará qué sucedió en la mina donde pereció su marido. Hoy es probable que 14 mujeres se sumen a una multitud de mujeres inertes, viudas, que ven en la región carbonífera de Coahuila, solamente pasar las lluvias y los miedos.

El 19 de febrero de 2006 sucedió la tragedia en que murieron 65 mineros, dentro de la mina 8 de Pasta de Conchos, en San Juan Sabinas. A la fecha ninguno fue rescatado y hace unas semanas la mina fue definitivamente sellada.

Lo de Pasta de Conchos, fue en definitiva un hito en el largo camino de la desgracia en que viven los pueblos carboneros de Coahuila, México, no sólo porque cuando una mina de carbón explota y el famoso gas grisú hace de las suyas, como el vaho del diablo del que un día me hablaron las antiguas imaginerías del pueblo.

Tras la tragedia, identificada siempre como el resultado de la falta de previsión en la seguridad de las minas, responsabilidad de patrones y gobierno, que no organiza, no vigila, no le importa, la sensación de las viudas y familiares de los muertos, siempre es de abandono y desolación.

La tragedia de la mañana del 3 de mayo, en una mina o pozo de explotación ilegal, de apenas 60 metros de profundidad, propiedad de la empresa Binsa, S.A. de C.V, donde 13 trabajadores fueron atrapados tras una explosión y según todas las noticias, ninguno podrá sobrevivir, es una excelente muestra de la dejadez de las autoridades. Sin contar con el menor que se fue al hospital, gravemente herido y que, según las noticias, quedará mutilado. Un menor ¿que hacía trabajando en las minas?

Cuando sucedió la explosión en Pasta de Conchos, los poderosos de siempre pensaron que sería una de tantas, sin mayor importancia, salvo las notas del día.

Pero la organización de los familiares y las viudas, la intervención de grupos y aliados, hizo que el caso llegara no sólo a la opinión pública, sino a las instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a las procuradurías, al mundo, y que se demostrara, por las indagatorias de un grupo de viudas, que en esa entidad hay al menos 3 grandes problemas:

Uno: que se abren minas pequeñas, de superficie, llamadas pozos, donde se trabaja con pala y carretilla, como en el siglo XIX

Dos: que no existe mapa, control o detalles de cuántos pozos se abren para proporcionar a la intermediaria Micare, cientos de toneladas que le compra la Comisión Federal de Electricidad, sin importarle de donde llega el carbón, ni tener previsiones ni técnicas ni humanas.

Tres: que las autoridades, que como ahora cercaron la zona de elementos del Ejército, no se hacen cargo de la situación y dejen hacer, mientras unos cuantos empresarios nacionales y extranjeros, siguen explotando las minas y a esos carboneros sin protección ni derechos. Luego nos vienen a decir que creció el empleo, ¿a ese costo?, me pregunto, tratados como bestias de carga.

La enseñanza de Pasta de Conchos, nos ha dejado una estela tremenda. Se demostró que había meses en que se advirtió del mal funcionamiento de la mina 8 de pasta de Conchos y nadie hizo caso; los estudios técnicos mostraron que podrían haber salvado a los mineros y no hicieron nada. Se hicieron varias demandas judiciales, no hay un sólo responsable en la cárcel. Pero sobre todo se puso en claro el tamaño de la corrupción y la falta de pericia gubernamental.

Lo que ha pasado este 3 de mayo es inaudito. Hoy no pueden sumarse muertos y viudas, como si nada. Tenemos obligación a la memoria.

No es ingenuo para quienes sabemos de que hablamos que lo que hicieron las autoridades fue cercar con militares el lugar, tomaron en cosa de horas todo el control; no sabremos qué sucedió realmente, nunca.

Luego los he visto justificarse, dice el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, con refinado cinismo que no se sabe cuántas minas actúan así. Es decir, reconoce que tras la demanda de Pasta de Conchos, no ha hecho nada ninguna autoridad.

Esto en 2011, 5 años después, y no se ha puesto orden, ni se han tomado las medidas de seguridad.

Tampoco se aplicaron las recomendaciones de la CNDH, ni se oyó a la Cámara de Diputados, ni se hizo caso de los dictámenes científicos del caso, tampoco fueron oídas las viudas, una de las cuales consiguió dictámenes y papeles. Es claro que la vida humana no les importa.

Hay un documento minucioso de la Federación Internacional de Sindicatos Mineros y el expediente fue entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la OIT. Pero a nadie le importa reordenar la región carbonífera.

Ni siquiera han prevenido medias de protección mínimas. Dicen los cínicos, desde el presidente municipal, el gobierno local y el federal, que allá hay un desastre y que verán de proteger a los deudos. Escuché la ignorancia y desmemoria de montones de comentarios en la radio y la televisión. Tras las imágenes de la tragedia, no entienden nada.

Me muero de indignación. A lo largo de 111 años las viudas y familiares quedan en el abandono, no les pagan sus indemnizaciones, no les entregan cuerpos de sus maridos, hijos y hermanos.

En el terreno laboral, el señor Lozano, uno de los 7 "enanos" dijo Humberto Moreira, la cuestión es mucho peor. Se queja el presidente municipal de que no hay inspectores del trabajo y así es, se les demostró hace 5 años, con pruebas.

Nada hicieron cuando fue evidente que los trabajadores son contratados por empresas subsidiarias o contratistas, como es el caso y me temo que pronto sabremos si están o no asegurados, las investigaciones de Pasta de Conchos demostraron en general no lo están y cuando tienen seguro social, base de las indemnizaciones, se descubre reciben una paga superior a la mínima reportada en el IMSS. ¡Qué vergüenza¡, y Lozano en la pasarela presidencial.

No se ha hecho ninguna mejora. Es evidente. Entre 2006 y 2011, relatan los que saben y las notas periodísticas, hay 60 mineros han muerto y sucedieron 4 accidentes "menores", como reflejo de esa dejadez y falta de responsabilidad.

¿Que estará pensando el señor Lozano? él cómplice de la injusticia, que sacar tres cuerpos lo pondrá en las pantallas de televisión como al presidente recién electo de Chile , Sebastian Piñeira, que esta vez se actuó rápido.

Que nos dirá el flamante dirigente del PRI, Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, responsable de una política que quiso siempre minimizar lo sucedido o que estarán pensando en los Pinos, cuando en 2006, Felipe Calderón era responsable de la política siderúrgica del país y encubrió a Industrial Minera México, dueña de Pasta de Conchos, y las minas de oro y cobre de todo el país..

Seguramente siempre creen que no tenemos memoria. Eso está bien pensarlo para sus testaferros de la prensa oficial.

En el lapso de más de 110 años, se registraron oficialmente 120 explosiones, en las que murieron entre tres y 153 trabajadores en cada una, un total de 1.700 mineros. Y se calcula la muerte de un número similar por siniestros y fallas de las minas, esas pequeñas, sin control, llamadas pozos.

No se puede olvidar que ahí, en la región carbonífera de México, como en otros sitios de este país, muchas personas viven como en el siglo 19, sujetos a la mitología del vaho del diablo, ese vapor incontrolable de gas que justifica toda la incapacidad y la indecencia, la falta de justicia y de equidad.

Hoy a los cientos de viudas, 13 se van a sumar, más la madre del adolescente . Nuevas soledades, desvíos, oprobios, desazones, van a cubrir a Sabinas, un municipio donde todos los días la muerte recorre sus calles, y ahora también secuestros y desapariciones de las que nadie da cuenta.

saralovera@yahoo.com.mx

¡Por la Vida y la Libertad de las Mujeres¡

Sara Lovera López

Tel: (5255) 55 380299

Cel: (5255) (044 sólo México) 21095271