sábado, 17 de octubre de 2009

Marcha del Silencio SME Completa

Marcha del Silencio SME 1

Marcha del Silencio SME en unos momentos más imagenes

Cinito del Sábado

Te invitamos a ver el "Cinito del Sábado", en esta ocasión con dos muy buenos documentales, el primero de la productora "Canal Seis de Julio":
"1968 - La conexión americana"

Y al finalizar, el documental de "Producciones Klandestino":
"De luto visten los héroes"

No faltes, esta noche de Sábado 17 de Octubre de 2009 a las 10 PM por: http://www.radioamlo.tv/


RadioAMLO.TV

El Canal de la Resistencia Civil Pacífica
Ahora la verdad se ve

Cada foco...

Video de la marcha del jueves

Ganaron 400 consorcios casi $5 billones en 2008 y sólo pagaron 1.7% al fisco

Televisoras, cementeras, cerveceras, hoteleras y autoservicios, entre las beneficiadas: SAT

Aportaron apenas 85 mil millones de pesos, informa Hacienda a la Cámara de Diputados

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó a la Cámara de Diputados que los 400 grandes grupos empresariales que operan en el país acumularon ingresos por 4 billones 960 mil millones de pesos en el año 2008 y, gracias al régimen de consolidación fiscal, sólo tributaron 1.7 por ciento en promedio por concepto de ISR.

Dichas empresas sólo pagaron 85 mil millones de pesos, cuando debieron aportar al fisco 850 mil millones vía impuestos en 2008.
Leer Nota AQUI

Desfiladero

SME: Calderón tiene un pie en el abismo

Jaime Avilés

Según versiones oficialistas, en octubre de 2006, Felipe Calderón trazó el plan para acabar con Luz y Fuerza del Centro (LFC) y, a la vez, con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), un gremio "aguerrido", que "tiene vínculos fuertes con organizaciones sociales radicales" y con el PRD, de acuerdo con un supuesto estudio encargado en aquel entonces por la oficina del político michoacano.

¿Es verdad que el golpe al SME se debió a su cercanía con (Andrés Manuel) López Obrador?, preguntó el pasado lunes, en su show matutino, un levantacejas de Televisa al secretario del Trabajo. "De ninguna manera, la decisión fue técnica, no política, y apegada a la ley", respondió Javier Lozano, impertérrito.
Leer Nota AQUI

Dinero
  • Acto autoritario, para luego privatizar
  • Pocos aceptan el argumento de la "ineficiencia"
  • 10 mil desempleados por cada gol del Tri
Enrique Galván Ochoa

El decreto del presidente Calderón para liquidar Luz y Fuerza del Centro (LFC) es un acto autoritario y prepara su privatización. Ésa es la opinión de 82 por ciento de nuestros encuestados. Diez por ciento no cree que la intención sea privatizarla, el gobierno sólo se deshizo del sindicato. Seis por ciento dice que fue algo indispensable, ya que la empresa era ineficiente y daba mal servicio. Dos por ciento no supo o no quiso opinar.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico, hasta ayer habíamos recibido la respuesta de 97 por ciento. Algunos participantes también enviaron opiniones acompañando su voto. Reproducimos en seguida algunos fragmentos, los textos completos pueden leerse en el foro. ¿Quieres recibir nuestras siguientes encuestas en tu buzón? Regístrate en nuestro foro: www.elforomexico.com
Leer Nota AQUI

México SA
  • Gómez Mont y Felipe Calderón se ensañan con trabajadores de LFC
  • Regímenes especiales a grandes empresas birlan miles de millones al erario
Carlos Fernández-Vega

Un despistado que escuchaba la perorata del abogado corporativo disfrazado de secretario de Gobernación dijo a su compañero de banca, otro despistado: ¡cuánta razón tiene Fernando Gómez Mont!, cuando reconoce públicamente que el gobierno debió actuar mucho antes, porque se trata de "una estructura ineficiente, y por ello onerosa", sostenida "con los recursos de todos", amén de que son “pocos los beneficiarios… Nuestra labor como gobierno es revertir con responsabilidad los frenos al desarrollo y la desigualdad para ofrecer prosperidad compartida para todos los mexicanos”.
Leer Nota AQUI

Fin a la injusticia fiscal

Las cifras dadas a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un informe presentado esta misma semana a la Cámara de Diputados permiten ponderar el enorme daño que representan los denominados regímenes fiscales especiales para las finanzas del Estado, y vienen a confirmar, en ese sentido, las denuncias lanzadas desde hace semanas por el ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, con base en documentos del propio SAT, de que grandes empresas que operan en el país eluden pagar impuestos al amparo de tales mecanismos.
Leer Nota AQUI

¿Por qué tanta saña?

José Antonio Almazán

Contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se ha desatado una campaña de linchamiento tan descomunal que motiva la pregunta: ¿por qué tanta saña? Con un contrato colectivo de trabajo de a de veras y con una democracia basada en asambleas generales y en el voto universal, secreto y directo para la elección de sus dirigentes, el SME es casi un sueño para millones de trabajadores en México que carecen de organización gremial, o bien viven bajo el control del sindicalismo charril. ¿A esto obedece el odio visceral, comenzando por Calderón y su pianista, para aplastar el SME y a 45 mil trabajadores y 22 mil jubilados?, mediante un operativo combinado de uso brutal de la fuerza pública, violación sistemática de derechos constitucionales, pisoteo de la Ley Federal del Trabajo y de la norma laboral pactada entre las partes.
Leer Nota AQUI

¿Realmente se puede "elegir" médico en el Seguro Popular?

Gustavo Leal F.*

Como antes con Fox, la hueca "democratización" de la salud regresa al sector salud calderonista ofreciendo alegremente "elegir" a su médico. El 17 de abril el DOF publicó que aquellos mexicanos que acudan a servicios públicos podrán elegir "al de su preferencia", a partir de abril de 2010. ¿Con qué salvedades? El "derecho" a la "libertad" de elección se limita al primer nivel de atención, "disponibilidad" de médicos en la unidad de salud, horario de labores, reglas generales que determine cada institución y en el entendido de que en las instituciones de seguridad social "sólo los asegurados" podrán ejercerlo.
Leer Nota AQUI

Las cinco cegueras

Bernardo Bátiz V.

Para gobernar hay que tener los ojos bien abiertos, hay que ver bien lo que se hace y sus efectos en el futuro. En el caso de Luz y Fuerza del Centro el gobierno federal ha mostrado diversos grados de ceguera, mientras que el gobierno de la ciudad, en voz de su titular, dijo algo muy prudente, al calificar la acción de su contraparte de "éticamente incompatible con el futuro de la sociedad", también fue atinada su propuesta de establecer una mesa de diálogo.
Leer Nota AQUI
Respondió el Pueblo
2009-10-17

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, resaltó la solidaridad de los cientos de miles de mexicanos que participaron en la marcha del SME / La privatización del sector eléctrico es el motivo principal que orilló al gobierno espurio de Fecal a tomar la decisión de decretar la desaparición de Luz y Fuerza del Centro y su sindicato

SAN FRANCISCO TLAPANCINGO, Oaxaca, 16 de octubre (GOBIERNO LEGÍTIMO).-Desde la región mixteca, Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo a los trabajadores electricistas y subrayó que se mantendrá la defensa del gremio para evitar la consumación de la injusticia que representa lanzar a la calle, en tiempos de crisis económica, a más de 43 mil empleados de Luz y Fuerza del Centro.
Resaltó la solidaridad y bondad de miles de hombres y mujeres que participaron ayer en la marcha, que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo, en apoyo a los electricistas despedidos de manera injusta, arbitraria e inhumana. “Se demostró que hay mucha bondad en nuestro pueblo y que no debe permitirse la consumación de una injusticia”, señaló.

Leer mas...AQUI

Reunión inútil
2009-10-17

“No hay una propuesta seria por parte del gobierno federal en cuanto a qué tipo de propuestas habría para los trabajadores”, denuncia el secretario general del SME, Martín Esparza

* Sin acuerdos concluyó el primer encuentro entre funcionarios del gobierno espurio y dirigentes del SME / A pesar de la marcha de decenas de miles de personas que exigieron respeto a los derechos laborales y la cancelación del golpe fascista que pone fin a la empresa Luz y Fuerza del Centro, la Secretaría de Gobernación declara que esa decisión es “irreversible” / El encargado de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, reitera esa posición y subraya que las reuniones en Bucarelli no son una negociación, sino un “diálogo” / Martín Esparza señala que los sindicalistas se mantendrán en pie de lucha con movilizaciones y amparos

MÉXICO, D.F., 16 de octubre (UNIVERSAL / APRO).- Ante la marcha de miles de electricistas que desbordaron el Zócalo el jueves en demanda de respeto a sus derechos laborales, el gobierno federal se mantuvo inflexible y ratificó como “irreversible’’ la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Sin acuerdos concluyó la mesa de diálogo entre el gobierno del espurio Felipe Calderón y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que duró más de siete horas en la sede de la Secretaría de Gobernación.
Ante los nulos resultados del encuentro, los sindicalistas advirtieron que se mantendrán en “pie de lucha’’, con movilizaciones como alternativa, e informaron que ya preparan amparos individuales y colectivos contra la extinción de la empresa.
La Segob reiteró que el decreto de extinción del organismo descentralizado es una “decisión que es irreversible’’, y aclaró que la mesa de diálogo fue para explorar “posibles vías y mecanismos de reinserción’’ laboral de los electricistas y asegurar el respeto a los derechos de los jubilados.
Entrevistado por separado, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró hoy que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) es un “hecho consumado”, por lo que advirtió que no habrá marcha atrás en ese punto.

Leer mas...AQUI

Segob y SME no alcanzan acuerdos
2009-10-17

“Irreversible” la extinción de LyFC: Lozano
“No hay propuestas serias”, lamenta Esparza
Siguen manifestaciones y vía jurídica: Muñoz
Insiste FCH: son “un obstáculo” al crecimiento
“No renunciaré“, canta en Oaxaca Ulises Ruiz

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

“No podemos negociar con aquellos que dicen: Lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable.- Kennedy

Tal y como se esperaba, la administración de Felipe Calderón y la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas que encabeza Martín Esparza no llegaron a ningún acuerdo este jueves, en la mesa de negociación que se realizó en la Secretaría de Gobernación. Los representantes del Ejecutivo mantuvieron inflexible su posición de extinguir la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, proceso que, sostuvieron, es “irreversible”, por lo que los líderes electricistas dejaron claro que se mantendrán en pie de lucha, que seguirán las manifestaciones de inconformidad y que harán uso de la vía jurídica para defender sus derechos laborales y su fuente de trabajo.

Leer mas...AQUI

Apagones y resguardoApagones y resguardo

Mientras continúan los problemas con el suministro de energía que se traduce en apagones y baja de voltaje, más de cinco mil policías federales vigilan nueve instalaciones estratégicas de Luz y Fuerza del Centro.

MÉXICO, D.F., 16 de octubre (UNIVERSAL).- Vecinos de diferentes colonias reportaron fallas en el sistema eléctrico a través del portal de El Universal ONLINE.
En la delegación Coyoacán denunciaron tener problemas con el suministro de energía, además de bajo voltaje y por momentos “no se puede prender ni la televisión’’, según uno de los comentarios.
La calle La Otra Banda, ubicada en San Ángel, también se vio afectada por las fallas, y cuando las reportaron al 071 sólo les tomaron el reporte, pero no les dijeron cuándo acudirían los trabajadores para restablecerles el servicio. Caso similar se presentó en la colonia Postal, sólo que cuando trataron de reportarlo la llamada no entraba.
En Campestre Churubusco se quedaron sin luz por espacio de nueve horas, el problema lo resolvió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y “no ofrecieron ninguna explicación, aun cuando me solicitaron mi dirección y teléfono’’, comentó la denunciante.

Leer mas...AQUI

Pueblo harto de fascismo
2009-10-17

Manú Dornbierer
Satiricosas

Era como si todo el pueblo mexicano marchará contra el fascista Calderón, informa participante de la que se recordará como la “ Megamarcha del 15 de octubre”. Presentes físicamente o no con los trabajadores de México que exigen un alto a la destrucción del país, gente de las más diversas tendencias políticas comprende hoy que la forma en que ha actuado Calderón en sus 3 años de gobierno espurio y como lo está haciendo después de su derrota en la elección de julio 2009 que hizo las veces de referéndum nacional , no puede continuar si los mexicanos queremos conservar un país.

Leer mas...AQUI

Agresión

Elementos de la Policía Federal golpean a reporteros que realizaban su trabajo a la llegada de Martín Esparza a las oficinas de Gobernación

MEXICO, D.F., 16 de octubre (UNIVERSAL).- Alrededor de este mediodía, granaderos de la Policía Federal agredieron con el uso de equipo antimotines a los reporteros de medios nacionales e internacionales que se encontraban dentro de la Secretaría de Gobernación para cubrir la mesa de negociación entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Leer mas...AQUI

No más “turismo parlamentario”
2009-10-17

Compromiso de Muñoz Ledo

MEXICO, D.F., 16 de octubre (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (PT), comprometió reducir 50 �os gastos en viajes internacionales de legisladores. Para lograr su meta aplicará reglas de rigor parlamentario, programará las salidas, formará misiones para atender varios asuntos por viaje en vez de uno solo, notificó el diputado Muñoz Ledo, en una comunicación que envió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja.

Leer mas...AQUI

Empresarios e inversionistas han roto con Calderón
2009-10-17

Alvaro Cepeda Neri
Prólogo Político

Es un secreto a voces que, tras las últimas reuniones a puerta cerrada en Los Pinos, empresarios pro-panistas como los demás inversionistas, terminaron sus encuentros con muy serias desavenencias. Y en sus declaraciones públicas, la iniciativa privada (banqueros, patrones, etc.) a través de sus representantes en la Concamin, Concanaco, Coparmex, los 20 Hombres de Negocios y los más proclives conservadores y religiosamente afines al PAN, como el dueño de la Bimbo y hasta el prominente multimillonario Slim (al que tierra adentro del calderonismo le mientan la madre) hacen severos juicios a la política económica calderonista y a su anteproyecto de ley de ingresos que aumenta y crea nuevos impuestos.

Leer mas...AQUI

Ulises Ruiz no dejará el gobierno
2009-10-17

Oaxaca

MÉXICO, D.F., 16 de octubre (APRO y NTX).- Envalentonado por el abierto respaldo que le otorgaron ayer dirigentes y diputados de su partido, el PRI, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, afirmó hoy que no dejará el cargo y advirtió que una vez que se revelen los nombres del resto de los implicados en los hechos de represión en Oaxaca durante 2006 y 2007, “habrá mucha gente que se pondrá nerviosa y preocupada”.

Leer mas...AQUI

Arranca
2009-10-17

La Cumbre del ALBA con la consigna de aprobar la moneda regional “Sucre” y fijar posición frente a temas que afectan la región / Chávez llama a la liberación de la dictadura del dólar / Correa advierte estar “muy atentos” frente a la “arremetida de la derecha cavernaria”, manifestada en “las siete bases militares norteamericanas en Colombia”

COCHABAMBA, Bolivia, 16 de octubre (AFP/DPA) - La VII Cumbre del ALBA, que agrupa a nueve naciones de América Latina y el Caribe, se inició este viernes en Bolivia, en una cita que planea aprobar una moneda intra-regional, así como fijar posición frente a temas que afectan a la región.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anfitrión del encuentro, destacó en el discurso de apertura que el evento debatirá una variedad de temas que en esencia apuntarán a fortalecer los lazos de integración comercial y política del bloque con ideología de izquierda.

Leer mas...AQUI

Movimientos sociales representan el cambio
2009-10-17

Afirma Evo Morales

COCHABAMBA, Bolivia, 16 de octubre (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este viernes aquí que los movimientos sociales latinoamericanos representan la vanguardia en la lucha por la liberación de los pueblos.
“Por esa razón la derecha y el imperio contraatacan con furia para promover el derrocamiento de los gobiernos progresistas de la región”, dijo el jefe de Estado durante una intervención en la Primera Cumbre de Movimientos Sociales de los países del Alba y dirigentes de unos 40 países.

Leer mas...AQUI

Un Premio Nobel para Evo


Si a Obama se le otorgó el Premio por ganar las elecciones en una sociedad racista, a pesar de ser afroamericano, Evo lo merece por ganarlas en su país, a pesar de ser indígena, y cumplir además lo prometido.
Por primera vez en ambos países uno u otro de su etnia alcanza la Presidencia.
En más de una ocasión advertí que Obama era un hombre inteligente, educado en un sistema social y político en el cual cree. Aspira a extender los servicios de salud a casi 50 millones de norteamericanos, a sacar la economía de la profunda crisis que padece y a mejorar la imagen de Estados Unidos, deteriorada por las guerras genocidas y las torturas. No concibe, ni desea ni puede cambiar el sistema político y económico de su país.

Leer mas...AQUI

Callejón sin salida

Los golpistas persisten con su táctica dilatoria en el “diálogo” hondureño / Zelaya califica de “absolutamente inaceptable” la propuesta del gobierno de facto de que la Corte Suprema decida su restitución y no el Congreso / Nuevo plazo hasta el lunes

TEGUCIGALPA, Honduras, 16 de octubre (AFP/PL/TELESUR/EFE) - El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, rechazó este viernes por ser “absolutamente inaceptable” la propuesta del gobierno de facto de que la Corte Suprema decida su restitución, en vez del Congreso, pero le dio un nuevo plazo hasta el lunes y el diálogo continúa.
Bajo fuerte tensión, Zelaya y el gobernante de facto Roberto Micheletti mantenían desacuerdos sobre la vuelta al poder del líder derrocado, horas después de que vencieran los anteriores plazos dados para cerrar el diálogo, que Zelaya extendió sucesivamente.

Leer mas...AQUI

Todo de cuba

La Habana (AFP).- Cuba denunció que el embargo de Estados Unidos impidió al grupo informático estadounidense IBM patrocinar un concurso de programación de la ACM, estimado el más importante del mundo, que se celebrará del 22 al 24 de este mes en La Habana.

Caracas (AFP).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que tenía al teléfono al líder cubano Fidel Castro, durante la inauguración de un centro de genética médica creado con la ayuda de La Habana.

Leer mas...AQUI

Ultima llamada para Calderón
2009-10-17

Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes…

Así como el pasado lunes nos despertamos con la infausta noticia de la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, no sería improbable que este lunes 19 salgamos de la cama para saber que fue aprobado el paquete fiscal propuesto por Felipe Calderón, gracias a la complicidad de un PRI obsecuente que no desaprovecha oportunidades para empujar más rápido al “gobierno” panista hacia el abismo del que ya no volverá a salir. Sólo que si así llegara a suceder, también la fracción del tricolor cargará con el débito histórico que significará meter al país en el callejón sin salida de la mayor crisis económica y social jamás vista por los mexicanos desde que se fincó el sistema político a partir de la tercera década del siglo pasado.

Leer mas...AQUI

Estrategia golpista


Porfirio Muñoz Ledo
Bitácora Republicana

El debate suscitado en el Congreso sobre el decretazo para suprimir Luz y Fuerza del Centro arroja conclusiones irrefutables. Ha venido desmontando, una a una, las mentiras elementales esgrimidas por Calderón y desnudado una estrategia golpista de alta peligrosidad.
El análisis de las condiciones laborales impuestas al Sindicato después de dos décadas de tope obligatorio, revela una disminución neta del ingreso promedio de los trabajadores superior al 28�

Leer mas...AQUI


La fuerza del SME


Alberto Híjar

La marcha del jueves 15 fue impresionante porque los trabajadores del SME y de otros sindicatos lucieron mantas, cartulinas pintadas a mano, carteles de todo tipo y sobre todo las mentadas de madre como plena ocupación de los espacios públicos, ahora privatizados. Intercalados los universitarios gritando ”SME y UNAM unidos vencerán”, colonos pobres, un pequeño contingente gay, estudiantes del Politécnico, de los CCH, de una Secundaria y de la Universidad de la Ciudad de México, del Seguro Social, todos coreando SME, SME, SME. En lo alto del monumento a Cuauhtémoc alguien subió un gran escudo del SME.

Leer mas...AQUI


Un caso más de expoliación

Gilberto Balam Pereira
La industria eléctrica

Ya se sabe, pero no está por demás revisar el doloroso despojo de que son objeto los obreros electricistas y el pueblo propietario del recurso natural. El gobierno federal no pretende otorgarle a LFC y al SME la concesión de la infraestructura de fibra óptica, verdadera manzana de la discordia.
En el fondo de este problema se encuentra un conflicto de interés por parte de Canales Clariond, y de Ernesto Martens, del exprocurador panista Lozano Gracia; del exsecretario de Enlace de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre y de Salvador Canales, quienes han contratado el bufete jurídico de Fernández de Cevallos para elaborar la chicana del despojo.
Leer Nota AQUI

¿Por qué aplauden?

2009-10-17

Laura Bolaños Cadena

Cuando Salinas le cayó a La Quina con el Ejército, e imputándole una serie de cargos -no los que en realidad se le podían fincar- el público aplaudió rabiosamente. El ocupante de la Presidencia se echó un ocho y hasta se olvidó su fraudulento ascenso a la silla. Ahora sí las cosas van a cambiar, opinaba la mayoría. ¡Qué valor!, comentaban los lambiscones de siempre, casi al punto de llorar de emoción. ¡Cómo se atrevió, Dios santo! Y cuando sin más ni más tumbó de un dedazo al eternizado líder moral del SNTE, se le rindió la opinión pública. ¡Se acabaron los sindicatos corruptos y los líderes charros! Aplausos a granel.

Leer mas...AQUI

Videos del Circulo de Estudios RadioAMLO





Protestas por Puerto Rico y México por despidos masivos Telesur


LP:Atenco en San Luis Potosí

Viernes 16 de octubre de 2009 (Fecha de redacción anterior: 17 de octubre de 2009).


Grupo Plural San Luis invita:

«12 estados, 12 presos»

con los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)

- Lugar: Restauran «Real de Catorce» , Av. Carranza 15223, entre Av. Muñoz y Avanzada

- Hora: 12:00 p.m.

- Día: Sabado 17 de septiembre de 2009.

De la Pagína del SME



Tomados el día 16 de Octubre

1. Se organizaron asambleas departamentales del Sábado a Martes, teniendo como sedes Insurgentes 98, Antonio Caso 45, Deportivos Azcapotzalco y Villacoapa y la Escuela Técnica.

2. Se están elaborando los amparos, dicha información y mecanismo se turnara a las comisiones de trabajo.

3. Se comienza a organizar el boteo.

4. La comisión de trabajo comenzará a trabajar para la formación de Comités de Lucha en la:

- Organización

- Propaganda

- Finanzas

5. Marchas en Apoyo a el Magisterio y la General tired.

Leer mas en la pagina del SME oprime aquí