domingo, 4 de enero de 2009

RUMORES DE REUNIÓN OBAMA-CALDERON ANTES DEL DIA 20

Se escucha el run run de que podría darse una reunión entre Fecal y Obama antes de la toma de posesión del Atareado Barak, quien debe tener entre sus proridades estos dias algun nuevo corte de pelo antes de ir a la foto oficial, la estrellita democrata no baja raiting ni con una guerra a cuestas.

La nota de referencia esta aqui.

Y POR SI LA RETIRAN DEL SITIO DEL DALLAS NEWS.

Obama, Calderón may meet

12:00 AM CST on Sunday, January 4, 2009

President-elect Barack Obama and Mexican President Felipe Calderón are considering a meeting before the Jan. 20 inauguration or shortly after, in part to discuss the ongoing violence in Mexico and along the U.S.-Mexico border, Mexican and U.S. officials said. Calls and e-mails to Obama's transition office were not returned.

DE LOS COMPAÑEROS, las del estribo

LLEGA APORTE DE JUANA PUEBLO:

LA PRIVATIZACION DEL SEGURO SOCIAL.

La situación del Instituto Mexicano del Seguro Social, es realmente grave, pero lo más grave es que la población, los trabajadores y los Sindicatos no se dan cuenta de esta lamentable realidad, porque si no fuera asi, por defender esa Institución, esta seria la hora en que ya se hubiera hecho un paro nacional, pero desgracidamente no es asi, pero hablemos un poco sobre la historia de esta gran Institución.

LEER MAS



SE INFORMA QUE TEXAS AL IGUAL QUE OTROS ESTADOS GRINGOS ESTA BUSCANDO CRIMINALIZAR A LOS QUE SE ATREVAN A DARLE TRABAJO A LOS "QUERIDOS VECINOS DEL PATIO TRASERO":

Busca Texas castigar a empleadores de indocumentados
04 Enero 2009

AP

Dallas— Algunos legisladores del estado de Texas quieren reanudar las discusiones sobre inmigración, al proponer una decena de iniciativas que, entre otras cosas, castigarían a los empleadores por contratar trabajadores indocumentados. LEER MAS


LA RATONERA, LOS ANIMALES DE LA GRANJA Y LO QUE CAUSO EL IGNORAR LOS PROBLEMAS DE OTROS.

Envian PPS que nos enseña lo que ocurre cuando pensamos que los problemas no son nuestros.

Lo bajan de aqui.


LLEGA EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS NUEVO.

Lo pueden bajar de aqui, es el 367.



DE MI BUEN AMIGO RAUL MARTELL, VA DE NUEVO EL VIDEO DE VOCES CONTRA LA GUERRA:

http://www.cancioneroweb.com/voces.php






DEL JUSTO RECLAMO LLEGA APORTE SOBRE LA REAPARICIÓN DEL CARA DE TRAPO:

El aporte contiene agregados que debemos leer:

Marcos vuelve a atacar a López Obrador y se exhibe
Como lo ha hecho siempre, Marcos vuelve a atacar a López Obrador y su movimiento, con lo cual exhibe lo que critica:

Califica Marcos al movimiento de López Obrador de sectario, intolerante e histérico
Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de enero. “Se nos acusa de ser sectarios e intolerantes, pero, la verdad sea dicha, ningún movimiento en México ha exhibido tal grado de sectarismo, intolerancia e histeria como el que hoy, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, amenaza con salvar a México”, dijo el subcomandante Marcos en su segunda participación, en el Festival Mundial de la Digna Rabia que se celebra aquí.

LEER LINK AL JUSTORECLAMO.



FRASE DEL DÍA:

"Después de todo ¿qué es la moda? Desde el punto de vista artístico una forma de fealdad tan intolerable que nos vemos obligados a cambiarla cada seis meses."
WILDE, Oscar Fingal O`Flahertie Wills
Novelista, poeta, crítico literario y autor teatral irlandés.


DEL SITIO DIGITAL DE SIN PERMISO:

El Gueto de Gaza y la hipocresía occidental
Tariq Alí · · · · ·

04/01/09



El asalto al gueto de Gaza, planificado durante seis meses y ejecutado con perfecta sincronización fue diseñado principalmente para ayudar a los partidos israelíes a triunfar en las próximas elecciones de este estado. Los palestinos asesinados son poco más que un triunfo electoral en la lucha desvergonzada entre la derecha y la extrema derecha en Israel. Washington y sus aliados de la UE, perfectamente conscientes de que Gaza iba a ser asaltada, como lo eran que el Líbano lo sería hace pocos años, se sentaron y observaron. Washington, como es habitual, culpó a los palestinos pro-Hamás, con Obama y Bush cantando la misma partitura del grupo de presión proisraelita de EEUU. Los políticos de la UE, sabían del sitio, el castigo colectivo infligido a Gaza, los civiles elegidos como objetivo, etc. [véase el ensayo refrescante de la profesora de Harvard, Sara Roy, en el último London Review of Books] estaban convencidos de que los ataques de cohetitos habían “provocado” a Israel, pero instaron a “ambas partes” para poner fin a la violencia, con efectos nulos. El dictador apolillado Mubarak en Egipto y los islámicos preferidos de la OTAN en Ankara, ni siquiera se tomaron la molestia de hacer una protesta simbólica llamando a sus embajadores de Israel. China y Rusia no convocaron una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la crisis. LEER MAS


Las 10 peores transnacionales del 2008
Robert Weissman · · · · ·


04/01/09



Menudo año para la criminalidad y el mal comportamiento corporativos! Qué fácil hubiera sido limitar los premiados a las empresas de Wall Street cuando preparábamos la lista de las 10 peores corporaciones del 2008 para Multinational Monitor [Observatorio de las Multinacionales]. Pero el resto del sector tampoco es que haya tenido un buen comportamiento durante el 2008, y no queremos que escapen a nuestro ojo escrutador. Así que, manteniendo nuestra tradición de arrojar luz sobre las diversas formas de fechorías corporativas, incluimos en esta lista a sólo una compañía financiera. LEER MAS


DE LA AGENCIA ARGOS:

PALESTINA… ARGOS: ENERO 4 DE 2009…


xSinfo Fernández

Traducido del inglés para Rebelión


Vamos a dejar algo palmariamente claro. Si es que va a proseguir la sistemática mutilación y degradación de la Franja de Gaza; si la voluntad de Israel va en sincronía con la de EEUU; si la Unión Europea, Rusia, las Naciones Unidas y todas las agencias y organizaciones legales internacionales que se extienden por todo el globo van a continuar sentadas como huecos maniquíes sin hacer nada más que repetir “llamamientos” al “alto el fuego” a “ambas partes”; si los cobardes, obsequiosos y perezosos Estados árabes van a seguir observando en estos momentos cómo sus hermanos son asesinados mientras los ojos de la amenazadora Superpotencia mundial les amenaza desde Washington para que ni se atrevan a decir algo que le pueda molestar; entonces, déjennos al menos contar la verdad sobre las razones por las que se está perpetrando ese infierno sobre la tierra.

LEER TEXTO COMPLETO AQUI.


DEL BLOG MUJERES POR LA DEMOCRACIA:

Mujeres israelíes piden fin a la danza de muerte y destrucción
Propone Centro Palestino 25 acciones para la paz

Por Guadalupe Gómez Quintana

México DF, 2 enero 09 (CIMAC).- La danza de la muerte y la destrucción debe terminar, afirmaron organizaciones de Mujeres israelíes, de diversas tendencias políticas, ante los ataques del Ejército de Israel contra la franja de Gaza, en Palestina, que ocasionó ya la muerte de más de 400 personas, muchas de ellas civiles, incluidas mujeres, niñas y niños.

Contactar con las iglesias, mezquitas y sinagogas locales, así como con otros centros de oración y pedirles que tomen posición y actúen. Pedir a la mezquita local que dedique este viernes a acciones en favor de Gaza.
Firmar llamamientos en favor de Gaza, por ejemplo:

http://www.avaaz.org/en/gaza_time_for_peace/98.php?cl_tf_sign=1
http://www.petitiononline.com/freegaza/petition.html

Escribir y llamar por teléfono a personas de Gaza. Trabajar con otros grupos que no comparten sus puntos de vista políticos. Dedicar un tiempo al activismo y a la paz cada día (1 hora) y pensar en otras posibles acciones distintas de estas 25.

Para apoyar a y contactar con la gente de Gaza o trabajar como voluntario, contactar con el Palestinian Center for Rapprochement Between People, en gaza@imemc.org, o llamar al 972 2277 2018, recomienda el Centro Palestino para el Acercamiento entre los Pueblos.

LEER MAS


VISITE LA SECCIÓN DE IMÁGENES AQUI.
xndn5y


REBELIÓN DENTRO DEL PT, JOSÉ NARRO SI QUIERE COGER CARIÑO CON LOS CHUCHOS, TEME QUE SI ABANDONAN EL ESTADO DE RÉMORA DEL PRD, PUEDAN PERDER EL REGISTRO, la nota de La Jornada es mas que reveladora ante un futuro de votar a ciegas por un PT que también tiene vivales en su interior, no olvidemos que en algunos estados la franquicia del PT es solo una papeleta que se vende sin problemas al PRIAN, en competencia directa con los chuchos del PRD:

Petistas amenazan con dejar el partido de no reconsiderarse una alianza con el PRD

Encabezados por José Narro, acusan a su líder, Alberto Anaya, de encaminar al partido a perder -con las alianza con Convergencia- su registro en el proceso electoral de este año.

LEER MAS


ENVIAN IDEA DE PINTA Y MENSAJE CALLEJERO:

Se invita a reproducir el siguiente pensamiento en muros, paredes, o vìa electrònica:

Hoy, quiero prevalecer
para engrandecerlo todo.
Debemos cambiar el curso de la historia.



ENVIAN OPINION SOBRE GAZA Y EL REFLEJO DE LA VIOLENCIA EN MEXICO:

La violencia no es la solución
soberania popular (gobierno.popular@gmail.com)


Lo que menos necesita México en este momento es un movimiento armado, vean lo que pasa en la franja de Gaza en estos momentos, lo que pasa en Colombia, y lo que sucedió en Guatemala, 40 años de guerra civil sólo han traido más miseria a esos pueblos, y permitido la militarización con el pretexto de la seguridad nacional. Además ¿quién creen que vende las armas para las guerras fratricidas? LEER MAS



ANTE LOS FRAUDES DE LOS CABECILLAS DE LAS EMPRESAS FINANCIERAS, LA GENTE RECURRE A LOS VIEJOS ENSADORES:

La vuelta de Keynes y Marx y la crisis del neoliberalismo

José Castillo
Argenpress


Mientras la crisis mundial parece entrar en la fase donde veremos todas las consecuencias en materia de recesión, se está produciendo una verdadera revolución en el pensamiento económico. Retrocede en desorden el neoliberalismo y vuelven a "estar de moda" Marx y Keynes. LEER MAS


EN DEFESNA DEL AGUA, LAS LUCHAS SOCIALES CONTINUAN EN MEXICO, NO TOMARON VACACIONES:

Carta del Frente del Pueblo en Defensa del Agua y la Tierra de Temascalapa: "Como Atenco, decidimos luchar"

Por Juan Antonio Medina Austria*

Temascalapa Estado de México, diciembre del 2008.

Cuando escuchamos por primera vez el nombre de ATENCO y seguimos con atención los acontecimientos de la represión, el asesinato y posterior encarcelamiento de un hombre para muchos de nuestro pueblo (donde también me incluyo) desconocido, comenzó a transformar nuestra vida, ese hombre es: IGNACIO DEL VALLE MEDINA.

LEER TEXTO COMPLETO.


POR LOS MUERTOS MEXICANOS EN SUCUMBIOS ECUADOR:
Enviamos esta carta como una forma de agardecer el apoyo que nos han brindado durante este 2008 para enfrentar uno de los más dificiles momentos de nuestra vida.
ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

MOMENTOS DE LA VIDA
Momentos
, la vida esta llena de momentos, al terminar un año surgen momentos de reflexión por lo que ha ocurrido y por las metas para cumplir en el año venidero, momentos de nostalgia por no haber consolidado sueños, por no tener cerca a quienes se han ido y a quienes nos han sido arrebatados, momentos de asumir y rectificar compromisos de seguir caminado en la senda para lograr construir un mundo más justo.

LEER MAS


ENVIAN OPINION SOBRE LA UNION DEL LOCO "BURRO PARADO" Y SU ARRUGA, ¿que hay detras de la boda? Una breve idea aqui:

CON RESPECTO A LA NOTA DE LA BODA ENTRE FOX Y MARTA AUTORIZADA POR EL VATICANO, LO DE MENOS ES QUE ESE PAR DE PERSONAJES SE CASEN O NO. LO MALO ES QUE LA IGLESIA SE VUELVA COMPLICE Y APOYE A ESTE TIPO DE GENTE.
POR ELLO SUGIERO QUE (COMO YA LO HICE) EXPRESEMOS NUESTRA INCONFORMIDAD AL VATICANO, NO TANTO PORQUE NOS INTERESE O NO LA BODA, SINO PORQUE PROBABLEMENTE LA URGENCIA DE MARTA DE CASARSE CON FOX OBEDECE (COMO SIEMPRE) A MOTIVOS POLITICOS. POSIBLEMENTE ES NECESARIO EL MATRIMONIO ECLESIASTICO PARA QUE ESCALEN PUESTOS EN LA ODCA O PARA FORTALECER A LA EXTREMA DERECHA YA CON EL AVAL DEL CLERO (¿MÁS?).
LA DIRECCION EN LA QUE PODEMOS ESCRIBIR ES ESTA:

http://www.vaticanstate.va/ES/_contact/_Contactos.htm

LO MAS SEGURO ES QUE NO REVOQUEN LA PETICIÓN, PERO EL ALTO CLERO VERÁ QUE TOMÓ UNA MALA DESICION QUE LE COSTARÁ PUNTOS EN MÉXICO UNO DE SUS ÚLTIMOS BASTIONES DE PODER RELIGIOSO EN EL MUNDO.


ENIAN ARTÍCULO DE LEMONDE DIPLOMATIQUE:

Así será el año 2009

Por Ignacio Ramonet


Portada nº 159 - enero 2009


"Balas para los jóvenes, dinero para los bancos". Este expresivo grito de ira de los amotinados de Grecia bien podría oírse, a lo largo de 2009, en otras ciudades europeas. Porque el año que empieza se va a caracterizar, como consecuencia de los despidos masivos que está causando la crisis, por un fuerte descontento social. Y éste desembocará en huelgas, manifestaciones y enfrentamientos que las elecciones europeas de junio próximo no calmarán.

LEER MAS


DEL INFORMATIVO TRIPLE V, UN POCO TARDE PERO SUBO EL REGALO DE NAVIDAD DEL BUEN AMIGO ALVARO:

RESISTENCIA PROFUNDA


Muy querid@s amig@s, herman@s y compañer@s de lucha:


¿Leyeron el libro “Juan Salvador Gaviota”, o vieron la película? ¿Recuerdan estas frases al comienzo del libro?: “La mayoría de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para la gaviota de esta historia, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar... -Mira, Juan -dijo su padre, con cierta ternura-. El invierno está cerca. Habrá pocos barcos, y los peces de superficie se habrán ido a las profundidades. Si quieres estudiar, estudia sobre la comida y cómo conseguirla. Esto de volar es muy bonito, pero no puedes comerte un planeo, ¿sabes? No olvides que la razón de volar es la comida”...

LEER MAS

Episodios Nacionales - Los Zacapoaxtlas

Episodios Nacionales


I. El Chinaco

El ayudante de campo tocó y entró al aposento. El joven general chinaco se encontraba frente a un mapa de la ciudad de Puebla desplegado en una mesa. El ayudante lo oía maldecir.

"¡Carajos! ¡Ya nos llevo la chingada!" Tan concentrado estaba Zaragoza que no había oído entrar al ayudante.

"Sr. General!" dijo el ayudante saludando y cuadrándose.

"Ah, Coronel López, perdóneme la muida. Me acaban de dar parte que el arsenal en Chalchicomula exploto. No tendremos parque más que para hoy. ¿Qué novedad?"

“Mi general, con la novedad de que acaba de llegar el General Lucas y su gente.”

“¿Juan Francisco Lucas? ¿El cacique de los zacapoaxtlas? ¿Y los dejaron entrar?”

“No, que va, mi general, están afuera de la ciudad, resguardados por juchitecos de Porfirio. Los oaxaqueños les están echando el ojo. Son como 600 cabrones, mal armados, casi ninguno habla español.”

“Pos mas vale que Porfirio los vigile. Esos cabrones son rete mochos y pelearon junto con Miramón. Yo pensaba que andarían con la gente de Leonardo Marquez combatiéndonos y ayudando a los gabachos.”

“El viejo don Lucas quiere hablar con usted, mi general, quesque no son traidores y quiere unírsenos.”

“Estoy muy ocupado. No quiero hablar con ningún persignado.”

“Mi general, el viejo Lucas dice que los recomienda mi general Negrete. Ya ve ud. que ese también peleo a lado de Miramón.”

“Párale ahí, López. Negrete lo tengo ahí por órdenes del señor presidente, nada más. Pero si sigo aceptando mochos como se si no se van a voltear a la hora de los putazos?”

“Mi general, que le digo al viejo entonces?”

“Si quieren pelear por la patria pongalos…” Zaragoza se dirigió al mapa. Su dedo recorrió por sobre los fuertes de Loreto y Guadalupe y se poso en una loma unos 500 metros delante de estos. “…ponganlos aquí.”

“¿En el centro de la línea y tan avanzados y a campo raso?”

“Si. Servirán, acaso, para sangrar a los gabachos. Y si se voltean, cosa que no dudo, los tendremos bajo los cañones del Loreto.”

II. El Sexto Batallón de la Guardia Nacional


El viejo Lucas no estuvo contento. “Tu pinche general juarista cree que somos traidores a la patria, ¿verdad?”

“Son las ordenes, mi general,” contestó López tratando de apaciguar al cacique.

“Ni le busque, mi general,” dijo Porfirio Diaz acercándose al viejo. “Mejor que ni lo reciba el chinaco. No se olvida que ud. anduvo con Miramón partiéndonos la madre. Capaz que si lo ve se lo come.”

“El sexto batallón de la guardia nacional no está compuesto por traidores, mi general,” contestó Lucas todavía ofendido.

Díaz lo encaro y lo vio fijamente. “Yo lo se. Pero ya ve usted, ordenes son ordenes. ¿Que le puedo proporcionar? ¿Fusiles? ¿Parque?”

“Mi gente no sabe disparar. Tenemos dos escopetas viejas. Nos bastamos con el machete.”

“Ah pos que bueno porque casi no tengo armamento. Lo que si me sobra es sotol que trajimos del istmo. Dígale a sus muchachos que cada uno se lleve una botella.”

“Mi gente no bebe, mi general,” dijo solemnemente el cacique.

“¡Ah, que mis zacapoaxtlas!” se rió Porfirio Diaz. “Mire, mi general, usted sabe bien que cuando hirieren a la gente se pone muy sedienta. El trago los ayuda a morir sin sufrir tanto. Y si no están acostumbrados a beber, mejor, déles un trago antes de recibir a los franceses. ¡Su gente se va a enchilar! ¡Yo se lo que le digo!”

Silenciosamente, siguiendo varias banderas tricolores y un estandarte con la virgen de Guadalupe, los Zacapoaxtlas, el sexto batallón de la guardia nacional, marcharon desde los fuertes. Las miradas del resto del cuerpo de ejército de oriente los vigilaban de cerca, recelosos. El lugar indicado era una loma pelona, acaso con unas nopaleras. Al oriente el cielo se tornaba ligeramente mas claro. Entre las brumas se podía adivinar las líneas de varios volcanes. Al oriente el pico de Orizaba, al norte, La Malinche, y al occidente, todavía muy escondidos por la noche, el Popo y el Ixtla. Era la madrugada del cinco de mayo de 1862.

Lucas hizo sus disposiciones. Llamó a sus dos hijos mayores, ya hombres. “Lupe y Lencho! Uds. se ponen a mis flancos. Cada uno se lleva una bandera. Yo estaré aquí en el centro con Huicho y con la prieta.” El viejo miro al estandarte guadalupano y acaricio la frente de un chamaco como de 12 anos, su hijo menor. “Huicho será el tambor de ordenes.”

“¿Hacemos vivaque?” preguntó Lupe, el mayor.

“No, pero que se siente la gente. Descansenlos. ¡Que no se acuesten!. Si tienen totopos los pueden comer.”

“¿Les damos el trago que nos dieron los juchitecos?” inquirió Lencho.

“Esperense a que se vean venir los franceses. ¡Solo entonces!”

“Jijos, apa!” protesto Lupe. “Estamos aquí solitos! Pos que se cree ese guey?”

“¡No necesitamos naiden más! ¡De aquí no pasan los gabachos! Además, son órdenes, ¿entiendes? ¡Ordenes!”

“¿Y las soldaderas?” pregunto Lencho. Las mujeres los habían seguido fielmente y ahi estaban entre los hombres. Algunas ya habían empezado a hacer fuegos. A un par de kilómetros se veían los vivaques de los franceses.

“Mandenlas a los fuertes.”

Las mujeres se fueron, si, pero no muy contentas. “¡Esas viejas!” las amonesto Lucas. “¡Aquí no es lugar para mujeres! ¡Va a haber carnicería! Pero si nos ven correr, ¡escupannos en la cara! ¡Dios las bendiga!”

“Déjame llevarme al Huicho,” le dijo una mujer ya madura al cacique. “No quiero que me lo maten. Me dolió parirlo!”

El cacique solo sacudió la cabeza. “No, Brigida, lo necesito. Es el mejor tambor que conozco. Y ya cuando empieza el desmadre solo con el tambor oirá la gente mis ordenes.”

La mujer beso al niño y al estandarte. “Cuídamelo mi prieta!” Luego maldijo quedamente, a su marido, a los hombres, a sus guerras. No lloro. La heroica mujer sabia que iba a necesitar lagrimas para después, cuando enterrara a su gente.

III. Rossignol


El sol ya empezaba a salir en el horizonte. Un elegante oficial vestido con el uniforme de la infanterie de la ligne caminaba entre los vivaques de su gente. Vestía su uniforme de gala, con los pantalones rojos y la casaca azul y los guantes blancos característico de los egresados de St. Cyr. Sus ojos escudriñaban todos los detalles. La moral de su gente parecía excelente. Afortunadamente ya habían salido de tierra caliente y el calor era mas tolerable.

“Mon capitaine!” le saludo un viejo sargento. “Pruebe ud. este café. Es mejor que lo que crece en la Martinica!”

El capitán Rossignol sonrió y gustosamente tomo el tarro de café xalapeño que le ofrecieron. “¡Mon dieu! ¡Es excelente! ¡Que país tan maravilloso!”

“¡Y si viera ud. la fruta que hemos recogido! ¡Nunca me imagine estos manjares existían! ¡Y pensar que aquí va a ser colonia de Francia!”

“Eso tengo entendido, sargento Bremont. Finalmente esta infeliz gente tendrá orden, civilización, y progreso. Por lo pronto asegurese que la gente coma bien. Hoy va a haber fiesta.”

“La compañía esta lista, mon capitaine. Nada mas es cosa que nos de la orden. Y los mexicanos, ¿no creo que valgan mucho?”

“Si son como la gente esa que trae de guerrilla Márquez no, no lo creo. Hoy va a ser un día fácil. No creo que vayamos siquiera a ver acción. Las puras vanguardias lograran despejar el camino.”

Rossignol se dirigio hacia el centro del campamento francés. Pronto diviso al staff del general conde de Lorencez. Habia tanta charreteras y oro en los uniformes que deslumbraban. Lorencez estaba en el centro de un grupo de oficiales. Rossignol reconoció a su superior, el coronel del 99 infanterie de la ligne y a otros coroneles de los zuavos. Estos últimos eran hombres de pocas palabras, durisimos, hechos a pelear con los árabes del Rif. No esperaban ni daban cuartel.

“Capitan Rossignol!” le saludo un mexicano, ya de edad mediana, vestido de civil. Rossignol reconoció al general Juan Nepomuceno Almonte, uno de los conservadores que habían propiciado la intervención francesa. Rossignol lo saludo militarmente. Se habían hechos íntimos en el curso de las últimas semanas.


“Buenos días, señor general.”

“Gran día, ¿verdad?”

“Si señor. ¿Cree ud. que Zaragoza presentara batalla?”

El General Juan Nepomuceno Almonte, hijo del cura Morelos, había resultado ser un traidor a la patria.

“¿Con que? Tengo información que Zaragoza no tiene mucho parque. Yo creo que lo de hoy va a ser algo breve. Yo me imagino que después de un cañoneo va a abandonar la plaza.”

“Lo de hoy será nada mas para satisfacer el honor entonces?”

“Si no es que se rinden a las primeras. Mire, yo fui secretario de guerra del general Santa Anna. Conozco Puebla bien. En nuestras guerras y asonadas la hemos disputado varias veces. Mire, ¿ve esas cañadas?”

Almonte le pasó un catalejo y apuntó en dirección a Puebla.

“Si, ¿qué con ellas?”

“A través de ellas se puede entrar a la ciudad sin estar expuestas al fuego de los fuertes. Así ocurrió varias veces en nuestras guerras intestinas.”

Rossignol escudriño con cuidado. En efecto, parecía que quien atacara a través de las cañadas estaría a resguardo de la artillería de los fuertes.

“¿Está usted seguro de lo que dice?”

“Completamente, mi querido Rossignol.”

“Ciertamente que Zaragoza ha de saber eso también.”

“En efecto, pero la cuestión es que una fuerza que se meta por ahí no será desangrada por los fuertes. Ciertamente, Zaragoza estará al tanto de esto. Pero en el cuerpo a cuerpo creo que el ejercito francés seria superior, ¿no?”

“General Almonte, ¡tiene usted que hacerle saber eso al general Lorencez!”

Almonte suspiro. Ya había intentado, sin éxito, convencer a Lorencez de atacar de esa manera. “Bien, Rossignol, acompáñeme que tengo que presentar mis respetos al señor conde. Tenga usted buen día, capitán.”


Rossignol volvió a darle el saludo militar. Los modales de los mexicanos eran rebuscados, casi hasta empalagosos. Rossignol sabia que no le convenía, por rezones políticas, ofender a Almonte en manera alguna. Seguramente iba a tener buen puesto en el nuevo gobierno.

IV. El Conde de Lorencez


Lorencez lenta y cuidadosamente iba inspeccionando con un catalejo las líneas mexicanas.

“Muy impresionante, señores, no creo que los logremos sacar de esas alturas y que peleen a campo raso. Saben ustedes lo que decía Napoleón I acerca de pelear en fortalezas?”

Sus subalternos no dijeron palabra. Lorencez, bien sabían, se las daba de ser un erudito militar. Asi pues, la lección seguro seguiría y se armaron de paciencia.

“Napoleón decía que para pelear a campo raso se necesitan soldados. Para pelear en una fortaleza basta con tener solo hombres.”

“Muy cierto, señor conde,” asentó Almonte. “Las palabras de Napoleón I se probaron en Saragosa en España, ¿verdad?”

“Ah general Almonte, tiene ud. razón. Si, el sitio de Saragosa duro meses. Y los sitiados eran civiles y unos cuantos soldados mal armadas y así desafiaron a la Grand Armee. Esos españoles son valientes, nadie se los quita, aunque torpes. Por cierto, como se llama el general mexicano?”

“Se llama Zaragoza,” explicó Almonte, “es uno de los norteños que les dicen chinacos. Se la pasan arriba del caballo como los comanches.”

Lorencez sonrió con cierto nerviosismo. “Seria demasiada coincidencia, ¿no cree? Bien, la historia no tiene porque repetirse. ¡Tomaremos esos fuertes!”

“Con todo respeto, señor conde, ¿sabe ud. que se conmemora hoy?”

“Oui. Es el aniversario de la muerte de Napoleon I.”

“Si me permite una sugerencia, señor conde,” añadió Almonte.

Lorencez lo vio con algo de desdén. ¿Que iba a saber este mexicano de guerra? El dedo de Almonte recorrió el mapa desplegado en una mesa.

“No diga usted mas, general Almonte. Va a usted a insistir que nos metamos por esas cañadas como si fuéramos conejos. Es incompatible con el honor de Francia andar escondiéndose de esos fuertes.”

”En el pasado, cuando se ha tomado Puebla, se ha hecho a través de esas cañadas, señor conde.”

Lorencez no dijo más. Ignoró a Almonte y volvió a escudriñar el campo de batalla con el catalejo. “Y eso, ¿que cosa es? Allá, al frente de los fuertes, en una loma, veo un grupo de gentes. Parecen irregulares.”

Varios oficiales escudriñaron hacia donde apuntaba Lorencez. El consenso era que se trataba de como 600 gentes, un batallón, y estaba expuesto, mal colocado, a campo raso, muy delante de los fuertes. La tricolor mexicana se veía ondear entre sus filas.

“¿Que es lo que nos ofrece Zaragoza? ¿Un sacrificio?” preguntó incrédulo Lorencez.

“Eso parece, señor conde,” asintió Almonte.

“Bien, ¡De la Bedoyere! Emplace sus baterías a bombardear esa loma! Que no quede nadie vivo!”

“Si los emplaza ahora no van a estar al tiro de los fuertes, señor conde,” advirtió Almonte.

“No importa, luego los muevo. Quiero que los mexicanos vean un ejemplo de lo que les espera!”

V. Tormenta de Metralla


“Bien, ¡que abran las botellas de sotol!” ordenó Lucas. “¡Pero que no se las traguen toda! ¡Guarden algo para los heridos!”

Los Zacapoaxtlas estaban en tres grupos, como de 100 hombres cada uno, distribuidos en las faldas del cerro. Lucas agarro el estandarte guadalupano y recorrió sus líneas. “La prieta no la sacan de esta loma, ¿oyeron cabrones? ¡La prieta no se va!” Los Zacapoaxtlas empezaron a vitorear.

En lo alto del Loreto, Zaragoza observaba. “¿Que carajos están diciendo López? ¿Ud. los entiende?”

“No hablo mexicano, mi general. Pero creo que dicen ¡Tonantzin! ¡Tonantzin!”

Zaragoza era un norteño y no conocía los dioses viejos de meso América. “¿Y eso que chingaos es?”

López era un licenciado liberal antes de hacerse soldado y tenia bastante cultura. “Si mal no recuerdo, era una diosa de los antiguos mexicanos, mi general, la que se adoraba en el Tepeyac antes de la llegada de los españoles. Yo creo que están enardecidos por el sotol que les dio Porfirio. Ya empezaron a cantarle.”

“Ah bueno, nomás que no les cante el tecolote…¿y ora? ¿Se están apostando las baterías francesas?”

“¿Tan lejos?” López observaba cuidadosamente por el catalejo.

“Escudríñelas bien, López, no son baterías de marina ¿verdad?”

“No pudieron subirlas por Maltrata, mi general. Estaba la cuesta muy empinada y todavía están en Orizaba. No, son Napoleones comunes y corrientes.”

“No están a tiro de los fuertes. ¿Que clase de pendejada es esa? ¿No que son el mejor ejercito del planeta?”

”No pero si alcanzan a la gente de Lucas, mi general. ¿Quiere que les ordene retirada?”

“Demasiado tarde, López. Ya comienzan a disparar. Pobres cabrones. Seguro ahorita salen corriendo.”

Un obús hizo arco en dirección al cerro y cayó peligrosamente cerca del estandarte guadalupano. A ese le siguieron varios más. Los zacapoaxtlas seguían firmes.

López noto que quedamente Zaragoza murmuraba: “dispersalos, carajo, dispersalos…”

Huicho tocaba lentamente, ta-ca-tan, ta-ca-tan. Lucas sostenía el estandarte guadalupano y se había apostado enfrente del niño para protegerlo. El redoble era como el latir de un corazón. Lucas sabía que mientras su gente pudiera oírlo no se iban a quebrar.

“¡Que la gente se disperse!” grito Lucas. Huicho cambio la cadencia para transmitir la orden. Lucas rugía para hacerse oír entre el huracán de la metralla. “¡Pero no dejen a la prieta sola! ¿Oyeron cabrones? ¡La prieta no se va!”

La loma asemejaba un volcán. Llovía la metralla que explotaba en lo alto de los Zacapoaxtlas y los hería con esquirlas letales. Otros obuses entraban rebotando entre la gente, causando heridas horrorosas. Piernas, brazos, cabezas, volaban por los aires. Los zacapoaxtlas se dispersaron en la loma para no presentar tan buen blanco. Un obús cayo entre el grupo de la izquierda. La bandera mexicana se vio desaparecer por un momento. Luego manos ensangrentadas la volvieron a erigir. Huicho se cobijaba detrás del cacique. El tambor seguía ta-ca-tan, ta-ca-tan, y se oia…Tonantzin! Tonantzin!

“López!” ordeno Zaragoza. “Mande un oficial y que le ordene a Lucas que se retire. Los están matando a lo pendejo.”

“¡Iré yo, mi general!”

“Píquele! Llevese mi alazán. El Comecuras no le tiene miedo a la metralla!”

En medio del huracán de metralla llego un Zacapoaxtla y le grito al oido a Lucas para hacerse oir entre el aullido de los obuses.

“Mi general! Que ya mataron a su Lupe!”

El cacique escupió. “¡Sea! ¡Dígale a mi compadre Juan que tome el mando de la gente de la izquierda!”

VI. El 99 de la infanterie de la ligne


“Bien, Coronel Mangin,” ordenó Lorencez, “que el 99 infanterie de la ligne despeje esa loma. De ahí que se siga rumbo a los fuertes.”

Mangin saludo con su sable. “¡A ver! ¡Rossignol! ¡Duplesis! ¡Maurier! Tomen el primer batallón y limpien el campo. Usen la bayoneta! No necesitan gastar parque en esa chusma!”

“¡Bueno, si nos toco, Bremont!” dijo alegremente Rossignol. “En avant muchachos!”

La banda de guerra del 99 infanterie de la ligne comenzó a tocar las elegantes y briosas notas del Sambre et Meuse. El fuego de la artillería ceso cuando se aproximaban a la loma. Podían oír un leve ta-ca-tan, ta-ca-tan, y unos gritos guturales que no podian comprender.

“¡A mi zacapoaxtlas! Juntense alrededor de la prieta!” rugio Lucas. Huicho transmitio la orden. La gente de Lucas corrió y se apostó alrededor del estandarte. Era ya un grupo muy reducido, tal vez la mitad de los que habían iniciado el bombardeo. La mayoría de ellos estaban heridos. Había muchos cadáveres y pedazos de cadáveres disperses en la loma. Se repartieron las botellas de sotol. Los machetes salieron de sus fundas. El sol de mayo los hizo brillar.

El Comecuras era un caballo dificil de manejar. López, que era catrín, a duras penas no se cayo de la silla. López rayo el caballo cerca de Lucas. “¡Que dice mi general Zaragoza que ud. y su gente se retiren!”

“¡Dile a tu general que ya es muy tarde!” contesto Lucas. “¡Esos cabrones ya están aquí! ¡Y la prieta no se va!”

En efecto, la columna francesa estaba ya a cien metros. El Comecuras se le encabresto. López se bajó del alazán y lo dejo ir. El animal, dando de coses, se regreso al fuerte, con su amo, el chinaco. López desenfundó su sable de oficial. “¡Cabrón animal! ¡Casi me mata! Bien, ¡yo también aquí me quedo mi general!”

“¡Orale! ¡Huicho! ¡Arma escándalo!” Y el redoble del tambor subió a crescendo.

López esperaba que los franceses los iban a fusilar sin misericordia y no se veía ni un triste fusil entre los Zacapoaxtlas que sostenían el machete en alto. Alguien le paso una botella de sotol y apuro varios tragos. “Ya me llevo la chingada aquí y tenia que ser entre estos indios cabrones que ni cristianos son creo yo.”

Los franceses avanzaban en una columna. No se habían molestado en desplegarse en línea ni en disparar. Confiaban en pasar como cuchillo caliente entre mantequilla. Al frente, entre los oficiales, estaba Rossignol. Bremont marchaba unos metros atrás, junto con un viejo soldado, veterano de la Crimea, que portaba la tricolor francesa. Junto a él otro veterano portaba un estandarte con un águila napoleónica de oro macizo. Grabadas en letras de oro en la bandera del primer batallón del 99 infanterie de la ligne estaban las leyendas: “Austerlitz” y “Eylau”.

Rossignol blandía su sable al frente. Vio el estandarte guadalupano y a un indio viejo que seguramente era el comandante. Si les quitan el estandarte, sabia, esa gente se quebraba. Se dirigió hacia el.

El choque fue tremendo. La línea mexicana se cimbro. Por un momento se vio al águila francesa y la tricolor penetrar entre el grupo de zacapoaxtlas. Las bayonetas francesas se clavaron en el vientre de los mexicanos.

Sin embargo, en la lucha tan de cerca, se midió el machete mexicano, arma pesada, descendiente del gladius romano, hábilmente manejada por gente que estaba acostumbrada a usarlo desde chiquitos, contra la bayoneta francesa, letal, si, pero comparativamente esbelta. El águila napoleónica se vio caer y desaparecer en el tumulto y el humo. Una mele se formo alrededor de la bandera francesa.

“¡Puta madre!” dijo atónito Zaragoza.

“¡Merde!” grito Lorencez emulando sin querer a Cambronne.

Se vieron los machetes blandir y levantarse y caer repetidamente, como si fuera tiempo de zafra. Y si lo era. Pero en lugar de cortar cana se cortaban cabeza y brazos y se abrían vientres. Un río de sangre empezó a fluir de la loma. El 99 infanterie de la ligne titubeo. La bandera francesa cambio de manos. Ahora la tenían manos morenas. Volvió a surgir la marea francesa, esta vez desesperada por recuperar su águila y su tricolor. Y solo se oían gritos horribles de los heridos, un redoble furico de un tambor, y un canto gutural: ¡Tonantzin! ¡Tonantzin!

Un último esfuerzo desesperado alcanzaron a hacer los franceses, arengados por Rossignol, el único oficial sobreviviente. Tenía el sable chorreando sangre y el rozón de un machetazo en la sien. Llegó a tocar el estandarte mexicano pero a duras penas se libro de un machetazo que casi lo decapita. En vista del sacrilegio, de que manos impuras les tocaran a la prieta, los zacapoaxtlas aullaron de rabia y pelearon con más furia. Era evidente que los franceses no recuperarían ni su águila ni su tricolor.

“Hay que replegarnos, mon Capitaine,” le suplico Bremont que sangraba profusamente. “Nos mataron mas de la mitad de la gente.”

“Cierto,” asintió tristemente Rossignol. “Hay que hacerlo en orden, de cara al enemigo. Y levanten los heridos que puedan. ¡Estos desgraciados han de ser antropófagos!”

Los restos del primer batallón del 99 infanterie de ligne se retiraron lentamente en dirección al resto del regimiento que ya se acercaba.

“López!” grito Lucas. “Llévele a Zaragoza esta puta gallina!” En las manos del cacique estaba el águila napoleónica y la tricolor francesa. “Y este trapo. No se que chingaos tiene escrito. Ha de ser una mentada de madre!”

López reconoció las leyendas grabadas y se quedo atónito. “¡Santo Dios! ¡Deshonro usted a Francia mi general! Y no me voy sin usted, su prieta, y su gente, mi general. Ya le dieron orden de dejar el campo. No se pierde el honor. ¡Además que ya vienen mas gabachos!”

Los zacapoaxtlas levantaron a sus heridos y se los llevaron hacia los fuertes. El redoble del tambor seguía latiendo. Los vítores del cuerpo de ejército de oriente les daban la bienvenida. Lucas vio que en las alturas del Loreto una figura lo saludaba marcialmente. Lucas saludó a su vez con su machete y sonrió. “Le dije que no era traidor!”

Traduccion Libre de la Justificacion Israeli de la Masacre en Gaza

El día de ayer subí un texto en ingles de las justificaciones de Israel para atacar Gaza, este día me envían una traducción libre del texto, ojala sirva para entender el nivel de irracionalidad que estan manejando quienes manejan las armas en esta guerra VIL:

Responder a los críticos de Israel

Seis tópicos que es probable que escuchar constantemente en los próximos días, y por qué son falsas

Yigal Walt
Publicado: 12.30.08, 19:13 / Israel Dictamen

1) "la respuesta de Israel en Gaza es desproporcionada"


¿Desde cuándo es la guerra una ecuación matemática? El objetivo básico de cualquier parte que beligerantes a infligir el máximo daño al enemigo y reducir al mínimo sus propias víctimas. Hay algo proporcional sobre los EE.UU. la guerra en Irak? O sobre la invasión iraquí de Kuwait por ese asunto? O acerca de la reciente guerra de Rusia contra Georgia? Israel está haciendo exactamente lo que ningún otro país ha hecho en el pasado. Así es como funciona la guerra.


Un ciudadano británico que se quejan de que "muy pocos" los soldados británicos están siendo asesinados en Iraq? Probablemente no.


Y en una nota más elemental: la inferioridad militar de Palestina no es una indicación de la superioridad moral. Palestina insistencia en recurrir a la violencia militar a pesar de esta debilidad es una indicación de mal juicio tal vez - pero no es en absoluto una indicación de virtud moral. Siendo militarmente débil no tiene el derecho de los palestinos.


2) "Pero Qassams no matar"


En realidad, Qassams hacer matar. No muy a menudo, tal vez, pero decenas de israelíes resultaron muertos y heridos por fuego de cohetes en los últimos años. Además, en este momento los palestinos son de largo alcance disparando cohetes Grad con mayor poder explosivo. Tales cohetes mataron a 2 israelíes el lunes.


Sin embargo, más allá de las cifras de accidentes, los daños psicológicos causados como consecuencia de vivir bajo una permanente amenaza de cohetes es inconmensurable. ¿Alguien en el Oeste de acuerdo en que su familia viven bajo la constante y los ataques con cohetes periódicamente despertado por las sirenas en medio de la noche? ¿Alguien que viven en tales condiciones que se le agradecemos que "estos cohetes no matan?" Probablemente no.


3) "Es todo por el asedio de Israel. Israel debe permitir que la ayuda en Gaza ".


Israel ha permitido a las mercancías en Gaza periódicamente a lo largo del "sitio". Los palestinos han sido capaces de complementar estas entregas con suministros de contrabando a través de cientos de túneles (por supuesto, que probablemente pueda aportar aún más los alimentos que no habían utilizado los túneles para el contrabando de misiles.).


El día antes de la operación "Elenco de plomo" se puso en marcha, Israel permitió a decenas de camiones que transportaban ayuda a entrar en la Franja. El martes, otros 100 camiones de carga - el doble del número normal-se espera para entrar en Gaza después de el ministro de Defensa, Barak, aprobó el traslado.

En resumen, Israel es la autorización de las ayudas en la Faja (pero supongo que ha mantenido la mayoría de los cruces de Gaza cerrados hasta el momento? Así es, Egipto.)


4) "¿Por qué Israel no sólo de acuerdo para renovar la tregua de Gaza?"


En primer lugar, ¿qué tregua? Grupos terroristas para disparar cohetes continuó durante todo el período de calma, aunque con poca frecuencia un poco, e incluso si el mundo no parece demasiado la atención. No obstante, declaró claramente que Israel está interesado en la ampliación de la tregua. Nuestros altos funcionarios dejaron en claro una y otra vez.


Sin embargo, los líderes de Hamas declaró con claridad que la tregua ha terminado el 19 de diciembre, y procedió a bombardear el sur de las comunidades israelíes con decenas de cohetes a diario. En resumen, no es de extrañar que incluso los egipcios están culpando a Hamás este momento.


5) "Pero Hamas fue elegido democráticamente - ¿Por qué Israel no puede aceptar esto?"


Aunque Hamas ganó las elecciones palestinas, que tomó Gaza por la fuerza, en el proceso lanzando rivales a los miembros de Fatah de la muerte de rascacielos y otros disparos en las rodillas con el objetivo declarado de la mutilación ellos. Algunos democracia.


En cualquier caso, Israel, de hecho, "reconoce," de hecho, Hamas en Gaza, que es precisamente la razón por la que se justifica en atacar a los gobernados por Hamás, Strip, reconociendo que no es, en efecto, se rigen por una entidad terrorista. Israel no se ha lanzado la operación porque Hamas está en el poder - más bien, lo hizo porque Hamas es una organización terrorista que tiene como blanco deliberado a civiles con miles de cohetes en los últimos 8 años.


6) "Israel tiene como objetivo a civiles"


Usted quiere decir que "uno de los más poderosos ejércitos del mundo" ha sido el bombardeo de Gaza durante días, el despliegue de la fuerza aérea masiva, pasando cientos de bombas, y en última instancia, matando a un total de 50 civiles, o en el "lugar más concurrido en la tierra? "

Hay dos opciones: A) El ejército israelí no es atacar a los civiles, o B), los pilotos israelíes chupar. Tendemos a ir con la opción A.


De hecho, Israel va a grandes extremos para evitar víctimas civiles, precisa el despliegue de municiones y técnicas especializadas. De hecho, nadie en el mundo lo hace mejor que el Estado judío.


EL SITIO ORIGINAL DE LA NOTA ES AQUI:

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3647296,00.html

LaRouche: El sistema financiero está listo para una explosión total

http://espanol.larouchepac.com/news/2008/12/24/larouche-el-sistema-financiero-est-listo-para-una-explosi-n-.html

Inicio >
LaRouche: El sistema financiero está listo para una explosión total
Increase Decrease
23 de diciembre del 2008 (LPAC).— Lyndon LaRouche advirtió de manera contundente hoy que todo el sistema financiero global está "listo ya para una explosión total". LaRouche declaró que "podría ocurrir en cualquier momento; la mañana siguiente, el 2 de enero, en cualquier momento. El mundo está más que acabado, desde la perspectiva del sistema del Estado nacional, a menos que se corrija esta situación de inmediato con las medidas que yo he expuesto una y otra vez".
LaRouche señaló que el estado de California ha reconocido que tiene un déficit de 43 mil millones de dólares entrando a la última semana del año. "Yo no estoy seguro que el gobernador Arnold Schwarzenegger entienda la magnitud de esta crisis, más estoy seguro que su jefe, George Shultz, sí sabe que tan cerca nos encontramos de una explosión total. Para gente como Shultz y sus amigos de Londres, éste es el final del juego", agregó LaRouche. "Estos son personajes maliciosos, que gozan la perspectiva de que el planeta entero se hunda sin necesidad en una nueva Era de Tinieblas".
"Es el momento de la desintegración total de todo el sistema. Si algún jugador significativo en los mercados financieros globales pierde su temple, o si alguien se precipita, tan sólo eso podría detonar una desintegración total. Me refiero al tipo de situación —en cosa de semanas— en las que uno ve una paralización total de la actividad económica, donde uno empieza a ver muertes en masa en las calles".
LaRouche explicó que "hemos llegado a este momento, en gran medida debido a la locura de las poblaciones de las Américas y Europa en general. ¿De qué otro modo hemos llegado a este tipo de situación? La gente todavía está tratando de adecuar sus alternativas políticas en conformidad con la opinión popular y, bajo dichas condiciones de desintegración total, eso es verdaderamente demente. Nos encontramos en el límite; al final del sistema, y un solo error puede detonar una Era de Tinieblas".

Opio

Jorge Moch

Sea empresarial, político o eclesiástico, las televisoras privadas del duopolio, primero Televisa y ya después la privatizada TV Azteca, mucho cuidan de no incomodar al poder, sino de pertenecer, permanecer en él. Carlos Salinas de Gortari, presidente de infeliz memoria para millones de mexicanos, fue quien gestionó la privatización de Imevisión para convertirla en TV Azteca. El mismo Salinas se encargó de reanudar relaciones diplomáticas con el Vaticano y fue, en los hechos, quien cobijó el ascenso de la derecha radical y conservadora a los ámbitos del poder cuyo desboco padecemos ahora. El hermano mayor e incómodo de Carlos, Raúl, poco antes de terminar en chirona acusado de asesinato, “prestó” a otro Salinas, pariente suyo, amistosamente y sin probatorios documentos, la friolerita de cincuenta millones de dólares para que apostara gordo en la licitación de la emisora estatal, misma que obtuvo sin mayores dilaciones en un proceso que no por parecer olvidado ha dejado de ser una de las privatizaciones más turbias del salinato. Así nació TV Azteca. Hoy en esa empresa quien dicta censuras y políticas de información no es su consejo administrativo, sino un consuetudinario clero tutelar: allí opera Hugo Valdemar, vocero del arzobispado mexicano. Es cosa sabida entre conductores de Azteca que si se va a tratar un tema espinoso como el aborto, la posición institucional debe ser claramente conservadora y cada que sea posible remachada con la verborragia de un cura invitado a cuadro.
Leer más...AQUI

Demagógico, anuncio de inversión en infraestructura escolar: especialistas

■ Es una tarea prioritaria que no puede estar sujeta a una danza de cifras, advierten

■ Lamenta Hugo Casanova, de la UNAM, falta de definición de políticas públicas del sector

■ Demanda el académico de la UAM Manuel Gil Antón conocer cómo se llegó a tan grave deterioro en los planteles

Sin reglas claras de operación ni precisión en el monto real que se destinará al programa de infraestructura educativa para 2009, el anuncio de una inversión “histórica” para el sector “no es más que un acto demagógico y mediático”, afirmaron especialistas en el sistema educativo nacional, quienes alertaron que la atención de la infraestructura escolar en el país es una “tarea prioritaria que no puede estar sujeta a una danza de cifras”.

Consideraron “preocupante” que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “no establezca con claridad si invertirá 8 mil ó 10 mil millones de pesos de acuerdo con los fondos aprobados por la Cámara de Diputados, pues son miles de millones de pesos en recursos públicos que deben estar etiquetados y con un destino seguro”.

Luego de que la SEP inició el pasado viernes la aplicación del programa Infraestructura educativa, inversión del futuro, destacaron que desde 1992, cuando arrancó el proceso de descentralización educativa en el país, “prácticamente quedó abandonada la infraestructura escolar, lo que aceleró su deterioro.
Leer más...AQUI

Cartas perdidas

Mar de Historias
Cristina Pacheco

Cartas perdidas

Virgilio entra en Las Ninfas. Bajo la escasa luz y tras las rejas que protegen el mostrador de la miscelánea es difícil distinguir a Félix. El propietario del establecimiento lee el periódico en voz alta como si su difunta esposa aún pudiera escucharlo:

–“Con dos pesos de aumento en el salario mínimo, las familias mexicanas tendrán que afrontar la cascada en el alza de precios con que empieza el 2009. Según los expertos, este año será el más difícil de las últimas tres décadas” –Félix cierra el periódico–. He pasado en chinga más de la mitad de mi vida…

–Y yo la mía completita. Desde que tengo uso de razón lo único que he oído es que estamos en crisis –comenta Virgilio.

–No escuché cuando entraste –Félix se acerca al enrejado–. ¿Qué haces por aquí?

–Pasé y vine a saludarlo.

–Supe que andabas de Rey Mago.

–Usted lo ha dicho: andaba.

–¿A poco tan pronto se acabó la chamba? Todavía falta…

–No pude pagar el alquiler del disfraz y me chisparon –Virgilio da un puñetazo en el mostrador:

–Tenía que sucederme esto cuando tengo más gastos por lo mismo de que van a llegar los Reyes.

–Ya casi están aquí. ¿Qué harás?

–Ni idea. Por lo pronto, no me atreví a volver a la casa. No sé cómo decírselo a Milena.
Leer más...AQUI

Dificultades en agro paliceño; urge tener apoyo del Gobierno

CAMPECHE

PALIZADA.— La falta de fuentes de financiamiento y las inundaciones de octubre pasado sentenciaron al 2008 como año difícil para el agro paliceño, aseguró el dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Victorio Ballina Alejo, y de paso urgió al apoyo decidido de las instituciones de Gobierno para superar la situación actual.

“Hoy en día los campos agrícolas están despoblados a raíz de la descapitalización de los productores, en tanto la ganadería quedó severamente dañada a consecuencia de la creciente. Lo peor es que aún se esperan afectaciones drásticas como resultado de las secuelas de la contingencia”. Tras un recuento de daños, el líder campesino reportó bajas hasta de 50 por ciento en los niveles de ordeña y producción cárnica, así como una merma importante del hato tras los efectos devastadores de las inundaciones y la falta de pasto fresco.
Y aunque admitió la presencia de apoyos emergentes de los gobiernos Municipal y estatal que presiden el alcalde Luis Ayala Menéndez y el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, criticó enérgicamente la tibieza y poco interés demostrados por el Gobierno Federal de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en perjuicio de los campesinos paliceños.
Por si fuera poco, Benjamín Azar García en su calidad de delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, no ha sabido cumplir con las expectativas de la gente del campo, lo que hace más difícil aún la canalización de programas y recursos procedentes de la Federación, recriminó Ballina Alejo.
De todos es sabido que la ganadería y la agricultura son pilares de la economía del Municipio, y de ahí la importancia de contar con el apoyo decidido de los tres niveles de Gobierno para superar la situación adversa, en caso contrario el panorama será aún más desolador al paso de los días, puntualizó.
Leer Nota AQUI

Se suman 8,000 ribereños Al paro nacional pesquero

Acuerdan participar en movilizaciones/ Los 25 dirigentes de comunidades pesqueras, desde Nuevo Campechito a Isla Arena/ Unas 4,000 lanchas ya no saldrán a la pesca el lunes/ Exigen bajar el precio de la gasolina y apoyos in tantos “candados” a la actividad.

SABANCUY, CARMEN, Cam. 3 de enero.- El Frente Común Estatal de Pescadores Ribereños, que agrupa a ocho mil pescadores del Estado de Campeche, decidió sumarse al paro nacional pesquero, que inició el uno de enero, y se comprometió a amarrar sus cuatro mil lanchas a partir del próximo lunes a lo largo de la costa campechana, desde Nuevo Campechito hasta Isla Arena.
El vicepresidente del Frente, Pedro Gonzalo Chi Pech, informó que representantes de 25 comunidades pesqueras de Campeche, reunidos en esta villa, determinaron sumar esfuerzos con los pescadores de altura, por la problemática del alto precio del combustible, en su caso de la gasolina, que este sábado tuvo su primer incremento del año.
“Se va a buscar con este movimiento que la gasolina que no se consumió el año pasado, se entregue y se haga válida este año”, indicó y señaló que el Grupo Energético del Sureste (GES) –propiedad de la familia del fallecido ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo- siga negando la gasolina con subsidio, bajo el pretexto de que no puede surtir, porque “el gobierno federal no le pagó a tiempo”.
“Es una demanda social, que en ningún momento tiene tintes partidistas, ni nada por el estilo”, aclaró Chi Pech.
Leer Nota AQUI

Intenta gobierno federal minimizarlo/ “No saldremos a la pesca, mientras mantengan aumentos constantes a combustibles”, señala Canainpes-Campeche/

CAMPECHE, Cam. 3 de enero.- El dirigente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Laureano Ceballos Fuentes, señaló que el gobierno federal espurio de Felipe Calderón Hinojosa está intentando minimizar el paro nacional pesquero y advirtió que ahora mucho menos saldrán a pescar, si los aumentos mensuales o semanales siguen a los combustibles.
“Nuestra postura es tajante, reforzada con el nuevo incremento al diesel, este sábado, no se va a levantar el paro nacional y se mantendrá los meses que sean necesarios, hasta que el gobierno federal entienda que la situación es sumamente difícil y ya no podemos arriesgar más nuestro capital”, indicó.
“No vamos a salir a la pesca, este paro es por tiempo indefinido, y menos lo haremos, si los aumentos a los combustibles persisten, como el aplicado este día”, apuntó.
En entrevista, el líder pesquero anunció diversas acciones que realizarán a partir del lunes, entre ellas una conferencia de prensa conjunta con los ribereños, para hablar de los motivos de la protesta.
“También realizaremos una marcha de la unidad pesquera hacia el Palacio de Gobierno para exigir la intervención del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, el martes próximo, y el miércoles, tomaremos las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)”, expresó.
“Estas acciones del martes, todo será simultaneo, se va a hacer todo simultáneamente a nivel nacional, todas las secciones que se tomen a la misma hora y de manera simultánea por todos los puertos, y el miércoles sería, en un momento dado y de no tener respuestas, la toma de la delegación de la Sagarpa”, puntualizó.
Leer Nota AQUI

Las ínsulas desbaratarias

Carlos Monsiváis
Notas de la semana

La represión, la corrupción distribuida de forma desigual y combinada, la inercia, el arrasamiento de las alternativas políticas y sociales… Estos elementos consolidan a la era del PRI en el largo periodo del presidencialismo, la santificación del dueño de la coherencia nacional, el primer mandatario. Pero en el año 2000 el presidencialismo se extingue no con un sollozo, sino entre presentimientos de los demasiados disparos, con sus abyecciones a escala y sus apariencias del orden, cada vez menos convincentes. Y con el presidencialismo que desaparece tras las facciones de Vicente Fox, el poder político reconoce el dominio de otras potestades, se fracciona y acepta el asomo del libre albedrío.
¡Oh, dioses del reparto! El poder ya no le pertenece emblemáticamente a una sola persona, sino a las corporaciones, a los grandes empresarios, al azar (ese apóstol de las decisiones fatídicas), al alto clero, a los gobernadores, a la jerarquía militar y, no los dejen fuera, a los gobernadores.
A diario se redefinen y se limitan los alcances del Poder Judicial y del Poder Legislativo, de protagonismo este último que suele existir si hay cámaras de televisión en las cercanías. Los partidos políticos no tienen vela en los grandes entierros, ni credibilidad ni líderes que sí lo sean, pero son necesarios en las escenificaciones de la idea tan huidiza de la democracia.
Leer Nota AQUI

Ladillas - Teotihuacan

Ladillas

Teotihuacan

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

Cuando Teotihuacan, la ciudad donde los hombres se hacen dioses, llega a su esplendor, a mediados del primer milenio de la era cristiana, el imperio romano se encuentra en ruinas. Roma en si es un caserío arruinado donde sobreviven unos cuantos habitantes. El ganado vuelve a pastar en el foro romano, igual que en los días de Rómulo. El papa no es sino el obispo de Roma y es tan pobre que inventara subterfugios (la donación de Constantino) para no morirse de hambre. Toda Europa occidental está llena de ciudades arruinadas a causa del volkerwanderung o emigración alemana a través de esta. Los reyes europeos son unos salvajes que no saben siquiera firmar sus nombres. Europa occidental es un territorio bárbaro y salvaje. Teotihuacan es la ciudad mas civilizada del planeta en ese momento, superando en tamaño e infraestructura incluso a Constantinopla.

Pero el hecho es que Teotihuacan es un misterio. El nombre en si es de raíz nahuatl, es decir, es un invento mexica, una civilización que surgió mil años después de fundada “Teotihuacan”. En el códice florentino los ancianos de Tlaltelolco que habían sobrevivido la conquista tan solo asientan “que fue fundada por los toltecas”. Eso es todo lo que ellos sabían de ese lugar. Esto es incorrecto porque los toltecas vinieron siglos después. Pero es que los mexicas atribuían las artes mas refinadas a los toltecas. Incluso la palabra era sinónimo de “sabio” o “artista” y el toltecayototl era el compendio de la sabiduría de los antiguos. Para los mexicas, viendo las ruinas magnificas de Teotihuacan, les era natural darles un origen tolteca. La realidad es que los teotihuacanos –o como se llamaran a si mismos—fueron los maestros de los toltecas.

Teotihuacan sigue siendo estudiado. Sus secretos todavía no han sido revelados enteramente. Una teoría de su fundación es que es una ciudad totonaca, construida por por los vasallos de los reyes del Tajin o tal vez unos exiliados de esa civilización veracruzana. Es un hecho de que hubo comercio entre Teotihuacan y los mayas del periodo preclásico y clásico. Incluso se han encontrado evidencias de comercio con Teotihuacan entre los indios pueblo de Arizona y Nuevo México. Dentro de Teotihuacan se han identificado en la ciudad barrios que correspondían a los mercaderes mayas, totonacas, y nahuas.

Todo parece indicar que Teotihuacan fue destruida por la irrupción de un pueblo bárbaro, tal vez antepasados de los toltecas, aproximadamente en el siglo VIII de la era cristiana. Y es que estos invasores, asumamos que si fueron los toltecas, eran un pueblo semi salvaje y tal vez mas viril que los ultra civilizados teotihuacanos. Pero no es de sorprender que estos bárbaros adoptaran la civilización que ellos mismos ayudaron a destruir. De este fenómeno hay muchos ejemplos en Europa.

Por ejemplo, el rudo y salvaje Genseric, rey del pueblo alemán llamado vándalos, atravesó Galia, entro a Hispania, y eventualmente asentó a sus huestes en el norte de África. ¿Y que hicieron ahí los vándalos? Pues adoptaron la cultura romana, abandonaron el alemán por el latín, cambiaron a Cristo por Wotan, portaron la toga, se civilizaron y por tanto perdieron lo bárbaro. Tan así que un siglo después el general bizantino Belisario no tuvo problema en conquistar con facilidad a los decadentes descendientes de Genseric.

Y les puedo citar también a Clovis, el fundador de la monarquía francesa. Este Clovis, rey de los francos, derrota al último romano que gobierna en Galia, el patricio Syagrius, y se hace proclamar rey en Rheims. Pero, si va a gobernar, Clovis necesita una burocracia y un sistema de recaudación de impuestos. De ahí que muy sagazmente mantiene, en la medida de lo posible, la estructura administrativa romana y a los eclesiásticos, los únicos que sabían leer y escribir, para gobernar. Y otros reyes bárbaros, Teodorico, Wamba, y otros, actuaron de manera similar, conservando lo que quedaba de la civilización romana para poder así gobernar sus ruinas.

Como ven, todos estos reyes bárbaros y salvajes demuestran una característica en común: hicieron lo posible por conservar la civilización que habían subyugado, bien por sincera admiración o por necesidad administrativa. No nos debe sorprender, entonces, que el pueblo, tal vez el tolteca, que conquistó Teotihuacan hubieran adoptado y preservado la civilización de esta. Lo que los mexicas recordaban al usar “tolteca” como sinónimo de culto y refinado era tan solo un pálido reflejo de lo que había sido la civilización teotihuacana. Y después de tres siglos mas de oscurantismo español y 200 de vida independiente lo que queda de Teotihuacan es mas efímero y frágil aun que lo que conocieron los mexicas.

Lo que queda claro es que ni el director del INAH, Alfonso de Maria y Campos, ni el gobernador de EDOMEX, Yimi Neutron, tienen siquiera el respeto a la antigüedad que tuvieron los reyes bárbaros de Europa. Ni los vándalos, pueblo cuyo nombre se hizo sinónimo del salvajismo, han atentado a tal grado contra la civilización. Ya tiene más de una semana que los trabajadores del INAH, en forma heroica, habían logrado un acuerdo para detener las obras que se estaban efectuando en Teotihuacan. Pero el trabajo de destrucción continúa. De Maria y Campos y Yimi Neutrón siguen poniendo taquetes y rieles para el ridículo equipo de luz y sonido que convertiría a Teotihuacan en una Disneylandia.

Lo que De Maria y Campos y Yimi Neutrón quieren hacer ya fue delineado por el primero cuando declaro a la Jornada el 17 de febrero del 2007 que: “…que uno de los planteamientos es incrementar el número de centros arqueológicos que sean accesibles durante la noche, aspecto en el que se contará con la participación de los gobiernos estatales y municipales, e incluso se evaluará, en algunos casos, si también de la iniciativa privada…” Es decir: hagamos de Teotihuacan un antro que se pueda visitar de noche.

Para Yimi Neutron hacer de Teotihuacan una Disneylandia o antro se trata, literalmente, de una obra de relumbrón para apantallar pendejos y facilitarle el camino a la presidencia. Como Neutrón es el favorito de los taravisos no dudo que pronto Taravisa empezara a transmitir ridículos espectáculos desde Teotihuacan (Nalgueando por un Sueño en la Calzada de los Muertos). Y los comentaristas de Taravisa se aseguraran de mencionar que fue “gentilmente adaptado este recinto por el gobernador Neutrón”.

La maldita obsesión de los PRIANistas de beneficiar a sus cuatachos de la iniciativa privada está causando la destrucción de los sitios arqueológicos. De Maria y Campos y Yimi Neutrón son unos verdaderos salvajes que atentan contra el legado histórico que es propiedad de todos los mexicanos. Los PRIANistas no solo han vendido a nuestra gente, a nuestro territorio, y a su petróleo al extranjero. Ahora quieren vender nuestro patrimonio cultural. De México quedara solo el recuerdo. Defender esta herencia depende de ustedes.

¿Qué hacer? Por principio presionar a través de la UNESCO (no se hagan ilusiones, si tienen a Laura Bush como embajadora de buena voluntad no creo que ayuden mucho). Esta ya ha amenazado que, debido a que sus recomendaciones no se han obedecido, Teotihuacan está a punto de caer fuera de la lista de “tesoros de la humanidad”. Hay que hacerles saber que los mexicanos nos oponemos a las acciones de los salvajes De Maria y Campos y Yimi Neutrón. Acuérdense que los PRIANistas tienen el síndrome mocho de que no quieren que los extranjeros piensen mal de ellos. Aquí les proporciono unos correos de la UNESCO:

Axel Plathe

Oficina del Ejecutivo

s.plathe@unesco.org

Wijayananda Jayaweera

Director de Comunicación

w.jayaweera@unesco.org

El señor Jayaweera es un ex periodista y podría ayudar a difundir nuestra oposición a lo que esta ocurriendo en Teotihuacan.

También hay que hacerle saber nuestra inconformidad a la INAH. Aquí está la información para poner una queja o denuncia en el INAH:

Área de Quejas y Denuncias del Órgano Interno de Control en el INAH
Liverpool 123, piso 2, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc,
México, D.F., C.P. 06600
Teléfono (0155) 5061 9000 exts. 8408 y 8401
quejasydenuncias@inah.gob.mx

contraloria@inah.gob.mx

www.inah.gob.mx

Si mandan correos a la UNESCO asegúrense de mandarle copia a De Maria y Campos en el INAH al: inahweb@gmail.com

Se puede también poner una queja contra De Maria y Campos o Yimi Neutron en la Secretaria de la Funcion Publica (otra carabina de Ambrosio pero tienen que recibir y procesar las quejas). Este es el modo de contactarlos:

Secretaría de la Función Pública
Av. Insurgentes Sur. 1735, Col. Guadalupe Inn,
Del. Álvaro Obregón, C.P. 01020, México, D.F.
Conmutador: 2000-3000

Atención ciudadana
Módulo de Atención Directa
Planta Baja, ala norte en el interior de la Secretaría
Atención Telefónica
Número local: 2000-2000
Número de larga distancia nacional gratuito: 01 800 FUNCION
(386-2466)
Número de larga distancia Estados Unidos gratuito:
1 800 475-2393
Atención por medios electrónicos
Correo electrónico:
sactel@funcionpublica.gob.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Correo electrónico para quejas:
quejas@funcionpublica.gob.mx

www.funcionpublica.gob.mx

Hay que apoyar las acciones del sindicato del INAH. Ellos son los únicos que velan por preservar estos recintos. (La UNESCO es en realidad la carabina de Ambrosio.) Aquí están los detalles para contactarlos:

http://www.sindicato.8k.com/

PROFESORES DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DOCENCIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA.
Tels: 55-33-21-18 55-25-63-50 55-33-22-63 al 67 ext. 227.
E-mail acadinah@df1.telmex.net.mx. Dirección: Córdoba #45 Col. Roma 06700 México D.F.

Si los mexicanos conscientes no actuamos pronto estos hijoeputas van a poner un mol en la calzada de los muertos y boutiques en Chichen Itza y el legado de nuestros ancestros se va a ir al carajo para beneficiar a la puta iniciativa privada y a tarados como Taravisa y Yimi Neutrón. El PRIAN es un peligro para México, para su cultura, para su identidad nacional y el defender todo esto depende de ustedes.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Se agrava
* El sector agropecuario también se verá afectado con el aumento al diesel, afirma El Barzón / El conflicto podría extenderse y si no hay respuesta se presentará una oleada de movilizaciones y paros, advierte

* Es la primera llamada de atención, dicen organizaciones campesinas / Las autoridades espurias NO tienen intención de resolver el encarecimiento de los energéticos, señalan

MEXICO, D.F., 3 de enero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- Líderes de diversas organizaciones campesinas del país señalaron que el paro que realizan casi 5 mil embarcaciones pesqueras “es la primera llamada de atención” ante el encarecimiento de los energéticos, aumento que las autoridades espurias “no tienen intención de resolver”. Alertaron que de no llegar a un acuerdo con ese sector productivo, se corre el riesgo de que el producto se encarezca lo que perjudicaría severamente a la ciudadanía.Leer mas


El paro va a durar
Se mantendrá el tiempo que sea necesario porque queremos que el espurio voltee a ver al sector pesquero para que nos reduzca el precio del combustible marino, afirma presidenta de la Asociación de Pequeños Armadores de Sonora

HERMOSILLO, Sonora, 3 de enero (UNIVERSAL).- Grupos de pescadores de Guaymas, Puerto Peñasco y Yavaros se unirán al paro nacional, que fue convocado en protesta por el alto costo del diesel marino.
La presidenta de la Asociación de Pequeños Armadores, Mireya Acuña Gómez confirmó que más de 100 embarcaciones camaroneras de los mencionados puertos sonorenses que sumarán al paro nacional que comenzaron en Mazatlán en exigencia de la reducción del combustible.
Bajo el lema Cero pesca 2009 la flota camaronera y atunera del país se ha pronunciado por el paro de labores en aguas del Pacífico mexicano y en el Golfo de México.Leer mas


Apoyan congeladoras
La sección de plantas congeladoras adheridas a la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en el país se suman a la convocatoria nacional de Cero pesca 2009

MAZATLAN, Sinaloa, 3 de enero (UNIVERSAL).- La sección de la plantas congeladoras adheridas a la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en el país, se sumaron a la convocatoria nacional de Cero pesca 2009.
Fernando Medrano Freeman, vicepresidente del organismo empresarial, indicó que es indispensable que baje el precio del litro de diesel marino y el costo de la energía eléctrica para que siga adelante esta actividad, que en su conjunto genera 350 mil empleos directos.
Advirtió que estas plantas empacadoras no recibirán un solo camarón de las embarcaciones que hayan salido a pescar y que no se sumaron al paro iniciado este 1 de enero en todo el país.Leer mas


Baby Bush lega su “caos global” a Obama
Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

Hace mucho detectamos, debido a su patrón de conducta recidivista, que Baby Bush es el “presidente del caos”.Y es un verdadero “caos global” el que hereda Obama en todos los frentes.
Llamó la atención que el republicano Gral. Colin Powell, el geoestratega Brzezinski y el vicepresidente electo Joe Biden hayan advertido que al inicio de su gobierno Obama sería puesto a prueba por eventos dramáticos con el fin de calibrar su templanza y carácter, lo cual aportaría luz sobre su método y capacidad en resolver los graves contenciosos mundiales.Leer mas


14 ejecutados
En Baja California comando abre fuego contra el jefe de Seguridad Pública en la Zona Centro de Tijuana y matan a su escolta / Dos calcinados en Rosarito y un acribillado en Caliente / Nueve asesinados en Chihuahua / Un narco-muerto en el D.F.

MEXICO, D.F., 3 de enero (UNIVERSAL/AFP/LA JORNADA/Cuartoscuro).- Un policía murió durante un frustrado ataque a balazos contra un funcionario policiaco en esta ciudad, donde también varios hombres armados mataron a un sujeto dentro de un salón de apuestas perteneciente al Grupo Caliente, y se reportaron dos cadáveres calcinados dentro de un vehículo en Playas de Rosarito.
Cerca de la medianoche del viernes pasado, varios desconocidos atacaron a tiros la patrulla 4387 en la que se transportaba el supervisor de zona de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, Héctor Eligio Alcántar, matando a su escolta, José Carlos Aguilar Flores, mientras que el funcionaro resultó herido.
El escolta, un policía municipal, es el primero del año que resultó muerto por actividades relacionadas con el crimen organizado. Leer mas


Fracasa la ONU
Ultima Hora

El Consejo de Seguridad finalizó anoche su reunión sin lograr un acuerdo sobre los términos de una declaración que pida el fin de la guerra de exterminio en la Franja de Gaza / Tras la invasión israelí, HAMAS advierte que convertirá el territorio palestino en un cementerio para el Ejército hebreo: “su entrada en Gaza no será un paseo” / Operaciones palestinas de martirio

NUEVA YORK, EE.UU., 2 de la madrugada del domingo 4 de enero (AFP).- El Consejo de Seguridad de la ONU finalizó su reunión el sábado sin lograr un acuerdo sobre los términos de una declaración que pida un cese el fuego en la Franja de Gaza, indicó un diplomático ante el organismo, en el octavo día de la ofensiva israelí. Leer mas


SSP: desviación de dinero y equipo
* Una investigación de la Secretaría de la Función Pública documenta el desvío y sustracción de recursos económicos y materiales de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Pese a que fueron suspendidos provisionalmente de sus cargos, ninguno de los involucrados ha sido sancionado todavía e incluso algunos ya están de nuevo en funciones

Una presunta red de corrupción al más alto nivel opera en la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), que encabeza Genaro García Luna, de acuerdo con numerosas evidencias recogidas por las instituciones encargadas de combatir esas conductas delictivas en el gobierno (espurio).

Conforme a numerosas quejas presentadas desde 2007 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), y notificadas también a la Presidencia de la República, altos mandos de la Policía Federal Preventiva adscritos a las Fuerzas Federales de Apoyo se habrían coludido para, entre otros negocios, desviar recursos destinados a viáticos y alimentos para la tropa, así como para el mantenimiento vehicular y abastecimiento de gasolina.Leer mas


“¿Miedo? pero si ya nos mataron…”
* Con el aumento de los asesinatos en Chihuahua, el miedo se adueña de la población y el turismo se aleja. Sólo un ejemplo es el pueblo de Creel, en la Sierra Tarahumara, donde 12 jóvenes y un bebé fueron asesinados por sicarios de La Línea en agosto pasado. Pero aquí, por pura supervivencia, los familiares de las víctimas decidieron organizarse para presionar a las autoridades, protestar contra la violencia e investigar por su cuenta. No tienen miedo, afirman, porque los sicarios les hicieron cuanto daño era posible el día de la matanza

Al terminar la misa, una mujer se acerca al sacerdote Javier Avila, lo abraza y le dice preocupada: “Padre, cuídese, tengo miedo de que le pase algo”. Una pareja le pregunta nerviosa lo mismo que escuchará todo ese domingo: “Padre, ¿cuándo balearon la iglesia?”. El se ríe y dice que los hoyos de la fachada del templo fueron causados por clavos, no por balas.
Desde el 16 de agosto pasado, cuando un comando a bordo de tres camionetas Suburban entró al pueblo y asesinó a 12 jóvenes y un bebé, para salir después por la calle principal sin que nadie lo detuviera, la calma huyó de este pueblo serrano.Leer mas


Instrumentos sucios en la Operación Limpieza
* El intento de sanear la Procuraduría General de la República se ve amenazado por deficiencias en la investigación que ya se traducen en fallos judiciales a favor de algunos acusados. Y lo que es peor, podría enfrentar una denuncia internacional por emplear “instrumentos sucios” en su afán por encontrar culpables

Inconsistencias, contradicciones y declaraciones “de oídas”, rendidas por testigos protegidos, pueden precipitar al fracaso la llamada Operación Limpieza impulsada por el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, para “sanear” a la institución responsable del combate al crimen organizado que, por años, ha sido infiltrada por el narco. Leer mas


Instrumentos sucios en la Operación Limpieza
* El intento de sanear la Procuraduría General de la República se ve amenazado por deficiencias en la investigación que ya se traducen en fallos judiciales a favor de algunos acusados. Y lo que es peor, podría enfrentar una denuncia internacional por emplear “instrumentos sucios” en su afán por encontrar culpables

Inconsistencias, contradicciones y declaraciones “de oídas”, rendidas por testigos protegidos, pueden precipitar al fracaso la llamada Operación Limpieza impulsada por el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, para “sanear” a la institución responsable del combate al crimen organizado que, por años, ha sido infiltrada por el narco. Leer mas


¿Quién trabaja en días inhábiles?
María Teresa Jardí

Informados hemos sido los mexicanos y también lo ha sido la comunidad internacional, de que entre el 31 de diciembre y el primero de año el saldo, en México, lo especifico por aquellos de que quede claro que no se trata de la ofensiva criminal de los israelitas contra Gaza, fue de 31 personas impunemente ejecutadas.
Vamos a ver. Si estamos de acuerdo --ni los a modo del sistema que más asco despiertan pueden no estarlo--, en que la droga mantenida como mercancía prohibida trae consigo ríos de dinero, de billetes verdes como dicen los gringos, de euros, se dirá hoy en Europa, de oro como se dice en otros lugares y aunque sea de pesos mexicanos devaluados; de que la droga mantenida como mercancía clandestina produce a los países cantidades tan inmensas de divisas que impresentables, como los que coleccionamos en México, no se tocan el corazón para convertir a sus naciones en narcoestados, no obstante la violencia que, ya se sabe, trae apareado consigo el hecho y no obstante los delitos aún más graves: pederastia, trata de blancas, secuestro, robo de autos, lavado de dinero, etc., que acompañan el fenómeno de la droga mantenida como mercancía clandestina. Leer mas


México, el país de las mentiras
Gilberto Balam Pereira
Desde la Colonia o antes


La escritora socióloga Sara Sefchovich acaba de publicar un libro al que ha titulado "País de Mentiras", con el que estamos de acuerdo en la mayoría de los juicios. Por ejemplo, dice que "en la vida pública el no creer alcanza ya dimensiones exponenciales" y se deduce de la lectura de la obra que las mentiras datan de los tiempos del PRI, del PAN y del PRD. Y que además, mentir se ha hecho un problema de índole cultural y del que participa el pueblo en general, sobre todo creer que los cambios se van a dar súbitamente. Cuestión de método para explicarnos.Leer mas


Testamento social
Renán Ermilo Solís Sánchez*

--¿Fue usted gobernador y presidente del Partido Socialista del Sureste?
-Soy; no fui. Soy el Gobernador y el presidente de mi Partido- respondió el interrogado.
--¿Desea usted un notario?
-No tengo bienes, nada tengo que dejar.
--¿Desea usted un sacerdote?
-No lo necesito.
--¿Cuál es su última voluntad? Leer mas


La mejor forma de honrar una memoria es la continuación de su obra
Angel Prieto Méndez*

Y si pocas memorias hay tan importantes para Yucatán como la memoria de Felipe Carrillo Puerto, lo cierto es que no hay obra social más importante que la que él inició.
La obra de dar a Yucatán una sociedad que incluya a todos, un gobierno moderno y una comunidad más justa.
La tarea de que no hubiera ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.
La tarea de un gobierno democrático que encuentre, en la positiva coordinación entre poderes, un puntal y una certeza del desarrollo.
Y, sobre todo, la tarea de un Yucatán donde la pobreza no se convierta en miseria y donde la marginación no se herede.
Así, en esos objetivos que Felipe Carrillo Puerto señaló para las nuevas generaciones del Estado, todos tenemos una tarea que asumir.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com