viernes, 27 de mayo de 2011

Video: AMLO en "Noticias MVS" con Carmen Aristegui



(25/05/2011) ("jovenesamlo")


http://www.livestream.com/radioamlotv/video?clipId=pla_7548ef2b-96ca-4f7c-b24a-2380e6884c7a

http://livestre.am/NojM

http://youtu.be/mm9WUQl0Nf0

Varias de La Jornada

Inician nuevo intento familias de Copala por regresar a sus comunidades

Esta cuarta versión de la llamada Marcha del color de la sangre busca que los copaleños por fin regresen a sus hogares y exigirá justicia por los asesinatos y agresiones que han sufrido.

México, DF. Más de 300 familias del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, iniciaron ayer un nuevo intento de regresar a sus comunidades de origen, luego de haber sido desplazados de ellas por paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Esta cuarta versión de la llamada Marcha del color de la sangre no sólo busca que los copaleños por fin regresen a sus hogares, tras dos años de exilio forzoso, sino que también hará énfasis en la exigencia de justicia por los asesinatos y agresiones que han sufrido, afirmó en rueda de prensa Macario García Merino, representante de dichas comunidades.

“El gobierno de Ulises Ruiz protegió a los grupos que nos atacaron y nos corrieron de nuestras casas. Ya es justo que regresemos al lugar donde nacimos, porque no hemos cometido ningún delito”, señaló el activista.

Con respecto a la actual administración de Gabino Cué Monteagudo, García Merino consideró que está dando algunas señales de querer intervenir en el conflicto para resolverlo, aunque dijo que sus acciones han sido muy lentas, y que las irán evaluando día a día para saber qué tan significativas pueden ser
Leer mas...AQUI

  • Anuncia asamblea informativa frente al ayuntamiento de Los Ángeles, el 12 de junio
Habrá firme defensa de connacionales que radican en EU, advierte AMLO

Insistiremos en que los migrantes no sean maltratados ni deportados, sostiene en Tijuana

Tijuana BC, 26 de mayo. Andrés Manuel López Obrador anunció aquí que el domingo 12 de junio encabezará una asamblea informativa, con todos nuestros paisanos, en la explanada del ayuntamiento de Los Ángeles, California.

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) invitó a los connacionales que radican en los estados vecinos a California a participar en la reunión que sostendrá con aquellos mexicanos que por necesidad han tenido que emigrar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Ante un nutrido auditorio, López Obrador adelantó que, junto con los connacionales, vamos a seguir defendiendo los derechos humanos, vamos a defender a los migrantes que no deben ser maltratados ni deportados.

Aseguró que el problema migratorio no se resolverá con medidas coercitivas, mucho menos con la construcción de muros en la frontera común, ni tampoco se va a resolver militarizando la frontera.

El presidente legítimo sostuvo que el problema migratorio se debe abordar a partir de la cooperación para el desarrollo entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

Con un acuerdo para la cooperación entre ambas naciones, explicó, en el territorio nacional habrá crecimiento económico, empleo y bienestar, porque nadie sale de su tierra, nadie abandona a su familia por gusto, nuestros paisanos lo hacen por necesidad.

Manifestó que la gira nacional Salvemos a México concluirá el 5 de junio con una asamblea en el Zócalo de la capital de la República, donde presentará un reporte acerca del número de protagonistas del cambio verdadero inscritos hasta esa fecha, así como de los comités municipales y seccionales.

Desde el rincón donde empieza la patria, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal pidió al secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, que reponga la bandera nacional en el asta de donde sólo pende un jirón verde
Leer mas...AQUI

Temen que las trabas administrativas frenen el plan anticorrupción en el INM


El proceso de depuración del Instituto Nacional de Migración (INM) tendrá qué desahogar cientos de expedientes de empleados de este organismo señalados como presuntos responsables de irregularidades administrativas, quienes pueden contrademandar y obtener un veredicto que los proteja de cualquier cambio de adscripción e incluso del despido.

Hasta el último corte disponible de la Secretaría de Gobernación, estos señalamientos de presuntas irregularidades se refieren a procesos dilatados, muchos de ellos originados en febrero de 2008.

Las principales acusaciones contra el personal del INM (adicional a los eventuales procesos penales en que han derivado 40 casos), se relacionan con recibir dinero en puntos de internación, especialmente aeropuertos, y simular la conclusión de trámites.

Otras querellas frecuentes son por otras faltas menores (tener un altercado con un compañero de trabajo, por ejemplo) o supuestamente abandonar el puesto de adscripción
Leer mas...AQUI
  • ONG señalan que diferentes autoridades realizan los operativos
Denuncian limpieza social de niños en situación de calle en 5 entidades

Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 21

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras denunciaron que en cinco entidades del país (Jalisco, Chiapas, Veracruz, Chihuahua y Distrito Federal) se llevan a cabo estrategias de limpieza social para retirar a la población callejera, las cuales incluyen desde actos intimidatorios y amenazas para que se retiren de un perímetro determinado hasta el montaje de delitos para recluir a niños y jóvenes por un tiempo determinado, lo cual contraviene sus derechos.

Representantes de dichas organizaciones explicaron que las acciones se llevan a cabo con el argumento de que forman parte de proyectos de alto nivel de remozamiento del entorno urbano, que dan respuesta a la demanda vecinal y de los empresarios de la zona y que generan espacios seguros al quedar libres de niños trabajadores y poblaciones callejeras.

Advirtieron que aludiendo a políticas de protección de la infancia, los DIF estatales, en el marco del programa De la calle a la vida del DIF nacional, llevan a cabo programas locales en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Preventiva, con lo cual han instrumentado directamente levantamiento de la población, actos intimidatorios, destrucción de sus casas y pertenencias y amenazas a los padres de los niños de perder la patria potestad, entre otras acciones
Leer mas...AQUI

Jóvenes de la frontera norte truncan sus estudios por la falta de preparatorias
  • Alcaldes de la región demandan apoyo federal para brindar continuidad escolar
  • Calculan que hasta 80 por ciento de los adolescentes padece el abandono de las autoridades
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 21

En los municipios de la frontera norte de México es necesario impulsar programas para los jóvenes en edad de cursar el nivel preparatoria, pues existen casos en los cuales hasta 80 por ciento de esa población no tiene posibilidades de continuar con su educación, y se convierten en candidatos para las filas del crimen organizado, señalaron alcaldes de ayuntamientos como Matamoros, Nuevo Laredo y Valle Hermoso, Tamaulipas; Mexicali y Tijuana, Baja California, y de San Luis Río Colorado, Sonora, entre otros.

La mayoría de los alcaldes de la frontera norte que acudieron a la ciudad de México dijeron que enfrentan problemas de seguridad vinculada con el tráfico de drogas, pero el alcalde de Valle Hermoso, Tamaulipas, Efraín de León León, aseguró que su realidad es otra, que a pesar de los éxodos de habitantes hacia otros municipios a causa de la violencia entre grupos criminales en 2010, Valle Hermoso es una zona tranquila, los delincuentes son perseguidos por las autoridades federales. A nosotros nos toca impulsar, como ha ocurrido, el desarrollo productivo. Ahí están las cifras, hemos aumentado el empleo y se produce más
Leer mas...AQUI

Continuarán abiertos los albergues para desplazados por la violencia en Apatzingán
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 23

El tiempo que sea necesario se mantendrán los albergues para atender a los más de mil desplazados de comunidades aledañas al municipio de Apatzingán, Michoacán, que se han avisto afectados por la violencia o que temen por su vida debido al enfrentamiento de grupos criminales, informó César Ceja Ángel, oficial mayor del ayuntamiento michoacano.

Entrevistado durante la realización de la segunda reunión de la Red Nacional de Municipios por la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, que se realizó en el casino del Campo Marte, en la ciudad de México, señaló que en dos días más de mil personas han tenido que abandonar sus pertenencias y salir de sus comunidades ante la ola de violencia que se vive en varias zonas de la llamada tierra caliente
Leer mas...AQUI

Tras la muerte del obispo Samuel Ruiz se multiplicó su ejemplo
  • Él y Méndez Arceo buscaron fortalecer la Iglesia, dice Miguel Concha
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 26

Cuando muere alguien como monseñor Samuel Ruiz se multiplica su ejemplo y su semilla da ocasión a mayor expansión de su testimonio, ejemplo e inspiración, expuso el sacerdote Jesús García González, autor del libro Mi caminar al lado del Caminante, el cual fue presentado el pasado miércoles en la Casa de la Solidaridad Sergio Méndez Arceo.

García González señaló que a pesar de la ausencia física del obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, su legado no sólo prevalece, sino que se multiplica. Dijo que la realización del libro surgió del estado anímico en que la partida del obispo lo dejó.

Durante la presentación de la obra, a la que asistieron Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; María Alicia Puente Lutteroth, profesora investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, y Fidelina Ramírez y Alonso Anaya, del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad monseñor Óscar Romero (Sicsal), también subrayó que la intención original no era escribir un libro, sino hacer una reflexión sobre el más de medio siglo que acompañó al obispo emérito
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Michoacanazo electoral
  • Plutocracia como remedio
  • Cocoa, más a futuro
  • Cordero para sacrificio
Julio Hernández López

Calderón está explorando en Michoacán las posibilidades de anular en los hechos la vía electoral y sustituirla por acuerdos de elite. A unas horas del primer aniversario del michoacanazo policial y militar (que vergonzosamente exhibió la manipulación partidista hecha por autoridades pinoleras), el hermano de Luisa María, conocida como Cocoa, impulsó una reunión en la ciudad de México en la que los dirigentes nacionales de los tres principales partidos, PAN, PRI y PRD, se dijeron dispuestos a explorar las posibilidades de presentar un candidato conjunto en los comicios locales de noviembre próximo.

Calderón ha sido un entusiasta promotor en privado de la tesis de que la violencia del narcotráfico puede volver inviables los procesos electorales, específicamente en su tierra natal. En Michoacán, la dirigencia estatal del partido de blanco y azul, a cargo del cocoísta Germán Tena, lleva dos semanas declarando a la menor provocación que no hay condiciones para realizar comicios (puede leerse, al respecto, La Jornada Michoacán que dirige el periodista Juan Manuel Venegas). Y este miércoles, empresarios michoacanos altamente favorecidos por el calderonismo y, por esas o por otras razones, sabidamente cercanos al ocupante de Los Pinos, lograron dar fuerza a una propuesta que vienen impulsando desde un mes atrás, la de una candidatura conjunta de los tres principales partidos para eludir de manera técnica el riesgo de las elecciones para un periodo que, por modificaciones legales hechas en 2007, será solamente de tres años y siete meses, para gobernador, y de tres años con ocho meses para diputados locales y alcaldes, con la mira puesta en que en 2015 haya una sola fecha electoral plena
Leer mas...AQUI

México SA
  • Felipe con disfraz de Cordero
  • Destape con cronómetro
  • ¿Méritos? Como los de Mouriño
Carlos Fernández-Vega

Lo único que le falta al país para terminar de hundirse es que Felipe Calderón repita en Los Pinos, ahora disfrazado de Ernesto Cordero. Sólo se requiere un empujoncito, y el aferrado inquilino de la residencia oficial está más que dispuesto a proceder en tal sentido. Para demostrarlo, armó y coordinó un grupo con 134 de sus incondicionales (entre gobernadores, alcaldes, legisladores y conexos) y ordenó la publicación de un desinteresado pronunciamiento para destapar al candidato ideal a la Presidencia de la República, quien por una casualidad de la vida resultó ser el actual secretario de Hacienda, el mismo que, al más puro estilo mouriñista, debe su carrera política, como algunos la califican, íntegramente al michoacano.

En un operativo coordinado, por la vía del madruguete (que causó furor entre los blanquiazules) y al grito de unidos con Ernesto, que Felipe hará el resto, ese grupo de descarados panistas oficializó el destape del carismático Cordero, con el objetivo, según dicen, de “garantizar la continuidad, el respeto y la defensa de los programas de gobierno que ha encabezado el Partido Acción Nacional en los últimos 10 años… Buscamos un candidato que sea capaz de representar y defender esos logros (que consolide) la ruta de crecimiento y desarrollo en la que el país se encuentra, y que hoy no debemos abandonar… Un candidato capaz de representar y defender los logros de los últimos diez años”. Y ¿quién es ese príncipe azul? El señor disfrazado de Cordero
Leer mas...AQUI

Dinero
  • El destape de Cordero
  • El sueldo del director del FMI
  • Ciudad Nezahualcóyotl, zona de riesgo
Enrique Galván Ochoa

Mientras se encontraba de viaje en París, un grupo de partidarios del ala calderonista y del Panal elbista tomaron la decisión de proponer como candidato a la Presidencia de la República al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. El primer sorprendido fue Cordero, y también el presidente del PAN, Gustavo Madero. ¡Chispas! Esa historia es difícil de creer. Es más admisible esta otra versión: como desenlace de una serie de señales que ya había lanzado el presidente Calderón, un grupo de seguidores destapó a Ernesto Cordero como aspirante presidencial, después de platicarlo muy detenidamente con Calderón y Cordero. A ambas versiones les viene bien este corolario: la propuesta desató una cargada en favor del delfín del calderonismo. Entre los panistas que firman la postulación se encuentran cuatro gobernadores: Marcos Covarrubias Villaseñor, de Baja California Sur; José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California; Guillermo Padrés Elías, de Sonora, y Rafael Moreno Valle, que representa los intereses del Panal de la profesora Elba Esther. Para disipar cualquier duda, también aparece entre los apoyistas el que fuera vocero de Los Pinos, Max Cortázar, ahora a cargo de medios del comité nacional del PAN. Por supuesto, Cordero no desautorizó a sus partidarios, sólo dijo que madrugaron. Los otros aspirantes panistas –ellos sí, verdaderamente estupefactos– se irán sumando a la cargada: el cándido Alonso Lujambio, el torvo Javier Lozano, la oportunista Josefina Vázquez Mota. Sin embargo, Santiago Creel no se disciplinará, llegará a la convención en que el panismo elija formalmente a su candidato. Y podría dar un susto
Leer mas...AQUI

La administración federal no es México

Durante un desayuno ofrecido en la residencia oficial de Los Pinos a los promotores de Iniciativa México, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, fustigó a quienes, mediante señalamientos críticos, persiguen la demolición del ánimo nacional, y lamentó que, mientras en el mundo hay cosas que se reconocen de México, nosotros encontramos la manera de que se vea mal y que se arruine.

Los señalamientos referidos resultan desmesurados y preocupantes, pues muestran la persistencia de una confusión presidencial entre lo que es el país y los alcances de la actual administración: mientras el primero tiene innumerables aspectos admirables, defendibles y entrañables, incluso en medio de la catastrófica circunstancia en que ha sido colocado, la segunda se enfila a su tramo final en medio de un saldo desastroso en los distintos ámbitos de su quehacer: el económico, el político, el social, el educativo, el de la salud y el de la seguridad pública. La perspectiva inocultable de esa confusión es un intento por descalificar posturas que contravengan la visión distorsionada y autocomplaciente del discurso oficial. Así, la mención del carácter contraproducente y peligroso de la actual estrategia de combate a la delincuencia; el señalamiento de los vicios y los errores de las instancias encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia; la insistencia en el riesgo de estallidos sociales generados por un manejo económico lesivo para la mayoría de la población; la crítica por la falta de respeto a los derechos humanos, y los señalamientos por la corrupción monumental e inveterada constituirían, en la lógica del discurso pronunciado ayer por Calderón Hinojosa, un empeño por demoler el ánimo nacional y por hacer ver mal al país
Leer mas...AQUI

¿Calderón como Churchill?

Jorge Camil

El síndrome del último año de gobierno es inevitable. Ocurría en tiempos del PRI, y ahora se manifiesta en el sexenio de Felipe Calderón. Es el año en el que se apodera de los presidentes la conciencia de que el reinado y sus beneficios comienzan a esfumarse: el poder ilimitado, los lujos, el avión presidencial, el boato de los viajes al exterior y las facultades legislativas; el supuesto reconocimiento internacional y el derecho de golpear en la mesa. Un año en el que los mandatarios caen en la cuenta de que la gloria, como reconocían los romanos, es pasajera: sic transit gloria.

Era el año en el que los presidentes salientes del PRI se aferraban al poder y amenazaban: gobernaré hasta el último día de mi mandato. El problema es que a Calderón, además de la pérdida del poder, le preocupa la victoria. Enfrascado en un dilema existencial, se empeña en triunfar como brazo armado de Estados Unidos para aniquilar a los cárteles, y en forma por demás incongruente como líder de un gobierno humanista, que para colmo de males tiene 40 mil muertos en su haber. Por eso, ante un auditorio cautivo de mil 800 delegados estatales –informó La Jornada–, se comparó con Winston Churchill: “Mi lucha antinarco es como la de Churchill contra los nazis”: ¡el político y estadista más grande del siglo pasado!

A los delegados que vinieron de todas partes a escuchar su diatriba electorera les exigió esforzarse para que su gestión sea “conocida y recordada como punto de cambio… como gran esfuerzo de transformación”. La Jornada reportó al día siguiente que legisladores de PRI, PRD y PT calificaron su comparación con Churchill, y sobre todo su falta de modestia, como un grotesco y vergonzoso acto de megalomanía
Leer mas...AQUI

De la indignación a la resistencia

Víctor M. Quintana S.

Las rebeliones contra las violencias recorren el mundo. Los jóvenes españoles acampando protestan, crean, rechazan la sujeción de la democracia a los mercados. Antes lo habían hecho las y los ciudadanos de Islandia, quienes con protestas pacíficas de todo tipo mandataron a sus gobiernos no seguir los programas de recortes al gasto social y de ajuste de la economía a favor de los bancos. En la ribera sur del Mediterráneo, los pueblos de Túnez, Egipto y Libia se yerguen en acciones que derrocan dictaduras y enfrentan intervenciones oportunistas de la OTAN. En México, la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad se ha convertido ya en el canal simbólico-expresivo del hartazgo contra las violencias institucionales y criminales.

A sus 93 años, Stephan Hessel, alemán naturalizado francés, combatiente de la Resistencia contra el fascismo, colaborador en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, podrá ver llegar su fin satisfecho. No sólo porque su formidable texto Indignaos es ya un éxito del ciberespacio, sino porque ha inspirado a muchas de las mentes y corazones que hoy ocupan plazas y calles en esta rebelión planetaria de la indignación
Leer mas...AQUI

La acusación


Luis Javier Garrido

El gobierno de facto de Felipe Calderón ha comprometido seriamente en cuatro años y medio la seguridad nacional de México, y es esta la acusación principal que se le hace a él en los críticos momentos actuales, sin que en su irresponsabilidad se percate de ello, y es la acusación más grave que habrá de enfrentar al dejar el cargo y la que lo situará ante el juicio de la historia: haber hundido a los mexicanos en la mayor inseguridad de su historia.

1. En una entrevista acordada a Proceso (Núm. 1803), el constitucionalista Diego Valadés, de la UNAM, señalaba esta semana que a Calderón le aguarda un proceso penal para cuando abandone Los Pinos ya que el Tribunal Electoral lo ha responsabilizado de violar "sin equívocos" la Constitución en materia electoral en los últimos dos años, a lo que se debería agregar, añadía, su responsabilidad por los 40 mil muertos de su equivocada "guerra contra las drogas", que ha producido efectos contrarios a los pregonados. Valadés se quedó sin embargo corto, muy corto, pues a Calderón le aguardan otras acusaciones penales de enorme gravedad. Las principales: la de haberse apoderado en 2006, mediante presuntas acciones delictivas, de la Presidencia de la República, sin haber ganado las elecciones; y sobre todo: la de haber comprometido, en estos años, por intereses personales y de grupo, la seguridad nacional de México.

2. La seguridad nacional de un país entraña algo muy distinto a lo que entienden los extremistas de derecha que se hallan en el poder en México, pues es universalmente aceptado que este concepto supone la responsabilidad del gobierno de crear mecanismos para salvaguardar: a) los derechos individuales de las personas (a la vida, a la integridad domiciliaria, a las libertades básicas), y b) los derechos sociales (al trabajo, la educación, la salud y la seguridad social, entre otros), así como, de la misma manera, c) los derechos de la nación a su integridad soberana y a sus riquezas estratégicas (en el subsuelo, el mar territorial, el espacio aéreo), y desde luego d) la integridad de las instituciones republicanas (los Poderes de la Unión, las fuerzas armadas, la administración pública).
Leer mas...AQUI

SPOT AMLO EN TORREON COAHUILA ESTE 29 DE MAYO




LINK PARA BAJARLO: http://www.divshare.com/download/14950116-0df

Varias del Por Esto!

Defenderemos a los migrantes

El problema migratorio se resolverá con un acuerdo para la cooperación entre los gobiernos estadounidense y mexicano /Andrés Manuel López Obrador se reunirá el 12 de junio con nuestros paisanos frente al Ayuntamiento de Los Angeles, California Tijuana, Baja California, 25 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde donde comienza la Patria, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el próximo domingo 12 de junio se realizará una asamblea informativa con “todos nuestros paisanos”, en la plaza del edificio sede del Ayuntamiento de Los Ángeles, California. Al invitar a todos los connacionales que radican en los estados vecinos a California a participar de la reunión pública que sostendrá con aquellos paisanos que por necesidad se han tenido que ir a los Estados Unidos en busca de mejores condic.. [+] Ver mas

Arropado por estudiantes de la UNAM Multitud recibe a Alejandro Encinas en Acatlán

NAUCALPAN, Méx., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Alejandro Encinas visitó este jueves la UNAM. Fue recibido en la FES Acatlán con pancartas de bienvenida; luego salió arropado por la comunidad estudiantil entre aplausos y goyas universitarias. Esto, luego de que el lunes, el candidato albiazul, Luis Felipe Bravo Mena, salió huyendo del plantel entre empujones e insultos. Este jueves, los estudiantes que participaron en esa trifulca explicaron que el panista se negó al debate y aventó a sus guardaespaldas. Por eso se dio la agresión. El candidato a gobernador de la coalición “Unidos podemos más” se sintió cómodo en su casa, se alegró de estar en la UNAM y se mostró abierto al diálogo. “Vengo a hablar y a escuchar”, aclaró desde un principio. Recibió una y otra pregunta, algunos reclamos y exigenci.. [+] Ver mas

Dictadura “consensuada”


Cómplices: Zambrano, Madero y Moreira Las obsesiones de familia de don Felipe Michoacán: peligroso laboratorio político PRD estatal rechaza “candidatura común” Violencia dirigida a procesos electorales “Sí, tengo aspiraciones”, admite Cordero MEXICO, DF, 26 de mayo (Lilia Arellano-Estado los ESTADOS).- La obsesión de Felipe Calderón Hinojosa por imponer a su hermana Luisa María, a quien apodan “Cocoa”, como gobernadora de Michoacán, lo ha llevado a cometer todo tipo de aberraciones, que pasan por el ejercicio abusivo del Poder Ejecutivo Federal, la utilización de los órganos federales de Procuración y Administración de la Justicia para fines eminentemente políticos contra el gobierno perredista que encabeza Leonel Godoy, hasta la violación flagrante de la Constitución Política d.. [+] Ver mas

Dictadura por acuerdo

Por consigna de Los Pinos, los presidentes del PRI, PAN y PRD analizan la posibilidad de una candidatura común en Michoacán / Podría ser bajo el formato de una candidatura común, un ciudadano, o un político “transversal” que sea aceptado y genere confianza entre las tres fuerzas políticas para gobernar por 3 años MÉXICO, D.F., 26 de mayo (EL UNIVERSAL).- Los presidentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) afirmaron que buscarán concretar una candidatura de unidad en Michoacán como una medida para blindarse contra el riesgo de infiltración del crimen organizado en los procesos electorales. Entrevistado luego de inaugurar el foro regional “Retos de la democracia mexicana: El fortalecimiento del régimen de los partidos políticos”, organizado p.. [+] Ver mas

Paralizan Oaxaca

Con movilizaciones pacíficas, maestros de la Sección 22 del SNTE cierran accesos al aeropuerto y continúan bloqueando avenidas, carreteras y oficinas gubernamentales, exigiendo mejoras a la educación y a sus condiciones laborales/ Siguen negociaciones con autoridades estatales y federales/ El gobernador Gabino Cue prometió atender personalmente demandas magisteriales OAXACA, Oax., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Militantes del magisterio sindicalizado de Oaxaca cumplieron su cuarta jornada de paro indefinido en demanda de mejoras económicas y políticas, con la ocupación pacífica de oficinas públicas y bloqueos de calles y carreteras, sin incidentes graves durante el movimiento que afecta a unos 14 mil planteles de preescolar, primaria y secundaria en el estado. El paro, encabezado por la sección 22 del Sindi.. [+] Ver mas

Sufren altas temperaturas

Habitantes de 11 entidades del país soportan temperaturas extremas que llegan arriba de 40 grados centígrados MÉXICO, D.F., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Alerta en 11 estados del país, donde las temperaturas rebasan los 40 grados centígrados, disparando los males estomacales, el ausentismo en planteles de educación media y amplios sectores de la población quedaron sin los servicios de agua potable y energía eléctrica. Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán son los estados más castigados por el extremo calor, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Sobre el tema, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que las enfermedades diarreicas registran un aumento de 5%. Resaltó que el .. [+] Ver mas

Ejecutado en plena clase

Un comando entra a una escuela y balea a un alumno CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 26 de mayo (PERIODICOS).- Hombres armados asesinaron ayer a un estudiante en plena clase en una escuela de inglés de esta ciudad, informaron las autoridades que reportaron además otros cinco asesinatos en la entidad, entre ellos un hombre decapitado. El grupo de pistoleros “ingresó a una escuela nocturna de inglés, ayer por la noche para matar en clases a un estudiante, sin lesionar o atentar contra otros jóvenes”, informó la policía de Ciudad Juárez. Los hombres armados dispararon además contra la escuela antes de darse a la fuga, según la policía de esta ciudad de 1.2 millones de habitantes, fronteriza con El Paso (Texas), y considerada la más violenta de México por las pugnas entre cárteles de las drogas... [+] Ver mas

El “Chapo” Guzmán vivió en Argentina

MÉXICO, D.F., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- La agencia Noticias Argentinas (NA) señaló este jueves que el presunto narcotraficante Joaquín Guzmán Loera habría residido en Argentina por lo menos ocho meses y hasta marzo pasado, cuando habría logrado fugarse, dos días antes de que la DEA extendiera un pedido de captura internacional en su contra. Según las fuentes citadas por NA, Guzmán habría vivido en Argentina “con su esposa y una hijastra, pero al momento de llegar la orden de arresto de la DEA el narcotraficante tomó conocimiento de ese hecho y escapó con su familia vía Paraguay, luego Colombia, para finalmente embarcarse hacia alguna nación europea”. Al parecer, y siempre según las fuentes citadas por la agencia de noticias, habría utilizado una identidad falsa y habría embarcado en un vuelo en.. [+] Ver mas

Los Tucanes defenderán a toda costa la difusión de los corridos

La música no genera violencia MONTERREY, N.L., 26 de mayo (APRO).- Integrantes del grupo Los Tucanes de Tijuana advirtieron este jueves que defenderán a toda costa la difusión de los corridos porque son parte de la cultura y del gusto de la gente. La música, advirtieron, no es responsable de que se eleven los índices de violencia en el país. Mario Quintero, vocalista, compositor y líder del grupo musical, reconoció que sus creaciones siempre están expuestas al veto y está consciente de que él y sus compañeros pueden ser “amordazados por los filtros sociales que deploran la difusión de los llamados narcocorridos”. La declaración de Quintero se da luego de que la semana pasada el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, prohibió la difusión de narcocorridos en bares, cantinas, discotecas y .. [+] Ver mas

Golpe a migrantes

La Suprema Corte de Estados Unidos avaló una ley promulgada por el estado de Arizona que penaliza a las empresas que contraten a trabajadores indocumentados WASHINGTON, EU, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- En una decisión de alcance, la Suprema Corte de Estados Unidos avaló este jueves una ley promulgada por el estado de Arizona que penaliza a las empresas que contraten a trabajadores indocumentados. que decidió ponerse al lado de un nutrido grupo de organizaciones defensoras de los derechos civiles para cuestionar la autoridad de los gobiernos estatales para regular leyes federales en asuntos de migración. En su resolución, los jueces que conformaron el voto de mayoría consideran que la ley promulgada en el 2007 por el gobierno de Arizona, bajo el mandato de la entonces gobernadora, Janet Napolitano, permite a .. [+] Ver mas

Procesados en libertad pueden votar, dictamina la Corte

MÉXICO, D.F., 26 de mayo (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió este jueves por mayoría de siete votos contra cuatro, que las personas sujetas a un proceso penal, pero que están libres bajo fianza, pueden conservar el derecho a votar. Con una interpretación fundada en el principio de presunción de inocencia, el pleno resolvió una contradicción de tesis surgida entre la Primera Sala de la Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a en qué momento se suspenden los derechos políticos de una persona sujeta a proceso penal. En 2007, la Primera Sala había adoptado un criterio basado en el artículo 38, fracción II, de la Constitución Federal, el cual establece que los derechos políticos se suspenden, entre otros casos, por est.. [+] Ver mas

Edomex: ¿un secretario de Peña?

Francisco Rodríguez Indice Político En los cuarteles de campaña de Enrique Peña Nieto están a la espera del golpe. Intuyen que les será asestado en las proximidades de la fecha comicial, cual ha sido el estilo de la casa calderonista. Sucedió así en Jalisco, cuando una filtración periodística sobre un caso superado y aclarado tumbó a Arturo Zamora de las preferencias electorales, y se volvió a poner en práctica en Guerrero apenas un par de días antes del día de las elecciones, difundiendo una patraña que afectó la imagen, y las intenciones de voto a su favor, del también priísta Manuel Añorve. Esperan lo mismo en Toluca. Y por más que buscan no tienen idea de quién o quiénes serán los blancos a atacar, para ahora afectar la campaña del candidato tricolor Eruviel Ávila, pero también la mu.. [+] Ver mas

Ernesto Cordero se “destapa”

Publican una carta firmada por 134 líderes panistas, entre ellos cuatro gobernadores, en la que expresan su apoyo para que contienda por la candidatura del PAN a la silla presidencial /Fuerte confrontación entre panistas MÉXICO, D.F., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, “destapó” sus aspiraciones y dijo que sí quiere ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República. “Es un gran honor ser considerado como un posible abanderado de mi partido para continuar con lo que han sido ya 10 años de logros y avances. Al respecto, puedo decir que aspiraciones sí tengo”, dijo. Este jueves, se reveló que un grupo de 134 panistas, entre gobernadores, consejeros nacionales, diputados federales y locales, senado.. [+] Ver mas

Las plantas, no tan amenazadas como parecen

Juan José Morales Escrutinio Mucha gente conoce —o cuando menos ha oído hablar de ella— la llamada Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se publica anualmente desde hace cuatro décadas con información sobre el estado de riesgo y conservación de varias especies de animales. Ultimamente, la lista ha comenzado también a incluir plantas. Y, ciertamente, el panorama que presenta resulta dramático: el 20% de las plantas superiores —las que los botánicos llaman fanerógamas, o sea que tienen estructuras tales como raíz, tallo, hojas, flores, etc. claramente diferenciadas— se consideran en riesgo de extinción. Es decir, una de cada cinco especies vegetales que hay en este planeta —sin contar hongos, líquenes, musgos y otras— podrían desaparecer en t.. [+] Ver mas

ASUR cambia de director general

Fernando Chico Pardo renunció al cargo, pero queda al frente de la presidencia del consejo, y encabezará los comités de nominaciones y compensaciones, operaciones, adquisiciones y contratos/ Siempre fue un férreo opositor al proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya/ El nuevo responsable del grupo es Adolfo Castro, quien se desempeñaba como director de finanzas y planeación estratégica CANCUN, Quintanarro, 26 de mayo (POR ESTO).- Este jueves el polémico Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que se opuso a la construcción del aeropuerto de Tulum y luego quiso y no pudo ingresar a la licitación del proyecto que fue declarado desierto, informó que Fernando Chico Pardo renunció a la dirección general de la empresa, y en su lugar quedará Adolfo Castro quien se desempeñaba como director de finanzas y .. [+] Ver mas

Van de la mano muy orondos

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El interés de Felipe Calderón en cumplir todos los caprichos de la líder vitalicia del sindicato de maestros, demuestra la debilidad de un gobierno que siempre ha actuado de espaldas al pueblo. De hecho, es la única aliada que tiene, aunque no tan confiable que pudiera jurar que no lo habrá de hacer a un lado cuando así convenga a la inefable dirigente de uno de los gremios más domesticados del ámbito sindical, que vale por el número de sus miembros, no por la firmeza de sus convicciones y capacidad de lucha en favor de los intereses del magisterio. Se acaba de aprobar el esquema de estímulos económicos llamado Carrera Magisterial, que en realidad no es otra cosa que una serie de dádivas orientadas a maniatar a los mentores aún más a los designios de la dirigente,.. [+] Ver mas

Voces de los protagonistas de la rebelión española de mayo

Enrique Montalvo Ortega Cuestionamiento profundo del sistema Cuando la sociedad decide expresarse y se rebela con decisión ante los sistemas sociopolíticos que se han convertido en absurdos y evidentemente injustos, como es el caso de España, se despliega la imaginación y la falta de recursos se suple con ironía y creatividad. Las pancartas de los jóvenes del movimiento 15-M, que muestro a continuación hablan por sí solas, dejan ver la profunda crítica contra una política de gobierno que ha privilegiado a la banca y a los oligopolios a costa de las urgentes necesidades de la mayoría. No es la crisis en sí misma la que llevó al desastre electoral a los socialistas, como pretende el presidente Zapatero, sino su manejo errático, que desembocó en favorecer a las elites. Es notable la claridad con que l.. [+] Ver mas

Semana internacional del detenido desaparecido

Julio Pimentel Ramírez Desde 1981 en varios continentes y en particular en América Latina, durante la última semana de mayo se lleva a cabo una jornada por la presentación con vida de decenas de miles de personas detenidas desaparecidas por diversos estados nacionales de 1960 al 2000, en el marco de políticas represivas instrumentadas lo mismo por dictaduras militares de derecha que por gobiernos formalmente democráticos, como México, bajo la coordinación del imperio estadounidense. Al lado de familiares de más de mil 300 detenidos desaparecidos durante la llamada “guerra sucia” de las décadas 60s a 80s, reiteramos la demanda de su presentación con vida y de castigo a los responsables intelectuales y materiales de este delito de lesa humanidad, al tiempo que se reivindique la memoria histórica de lo.. [+] Ver mas

García Luna ya no es ciudadano, pero espía mi teléfono

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas El espionaje del ex ciudadano García Luna a los teléfonos es de un cinismo propio del abuso del poder que le ha otorgado su jefe y amigo Calderón. Cada vez que descuelgo mi teléfono para marcar un número, escucho los ruidos característicos que produce una línea cuando está intervenida. Sin la menor duda son los muchachos de García Luna o, ¿serán del Cisen? ¿O ambos? ¿Para qué ese doble espionaje? Obviamente tienen intervenido mi número y quieren saber con quién me comunico. Pero les sale más barato si compran Contralínea, buscan en el portal de la misma y/o adquieren, por no más de 50 pesos los medios impresos donde publico mi trabajo periodístico. Y es que por teléfono no acostumbro comentar sobre lo que en periódicos y la revista abordo para ejercer las libertad.. [+] Ver mas

Si cada uno cumpliera con lo que le toca...

María Teresa Jardí Si un ciudadano colombiano común y corriente aspira a venir a nuestro país, por las razones que sean, invitado a un encuentro, de vacaciones o a dar una conferencia, se ve obligado a hacer una serie de engorrosos trámites para obtener una visa mexicana. Pero si un colombiano tiene una visa gringa, como deben tener sin ninguna duda todos los narcotraficantes de ese país, no necesita visa mexicana para entrar, “como Pedro por su casa”, a nuestro país. Increíble, pero cierto, otra de la usurpación fecalista tan entreguista y colaboracionista. Si reconocen los dueños de la patente de corso, que les brinda el fuero que por ser legisladores se les otorga, que es obsoleta la ley vigente que obliga a pedir permiso para portar una condecoración extranjera, pues que cambien la ley. Pero.. [+] Ver mas

Si no nos dejan soñar no los dejaremos dormir

esús Peraza Menéndez I La lectura de los espadachines a sueldo de Televisa que escriben sobre la candidatura de Alejandro Encinas, la que para alcanzarse hubo de atravesar el camino sorteando todos los obstáculos inimaginables, se parece a la psicología de los cuentos de hadas y príncipes, que para alcanzar el amor de la bella doncella han de atravesar enfrentando toda la maldad de la perversa bruja con trampas letales. Los más espinosos y envenenados fueron los de adentro del PRD, con Jesús Ortega, el gran promotor de los neoliberales en ese partido, junto con otro personaje de cuño salinista como es Manuel Camacho Solís, el estratega de “centro izquierda neoliberal”, que aprendió de FECAL. Camacho Solís sugiere que la alianza PAN-PRD es la única manera de ganarle al PRI, con un haiga sido como .. [+] Ver mas

'PUEBLO, DISCULPA, NO QUEREMOS MOLESTAR, PERO ESTE GOBIERNO NOS OBLIGA A PROTESTAR'

Comparto textualmente el pronunciamiento que, a su vez, ha compartido un joven estudiante de la FES Acatlán -Farid Reyes- en virtud de la reciente situación que se dio por la presencia de Luis Felipe Bravo Mena, candidato por el PAN a la gubernatura del Estado de México, en esta institución educativa.

Por supuesto, los medios solo manejan esto como 'un ataque' y/o 'una provocación'. Las siguientes líneas hablan desde la otra cara de la moneda, esa: la que jamás será expuesta por los medios chayoteros del sistema derechista neo-liberal que nos mal-gobierna...

'A la comunidad estudiantil y el pueblo de México en general

Descripción de los hechos:

El 24 de mayo del año en curso a las 12:00 hrs en la Facultad de Estudios Superiores campus Acatlán, se organizó un evento "académico" con el Candidato a la gubernatura del Estado de México, por parte del Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, a presentar la ponencia "la participación de la juventud en el Estado de México" en el auditorio Miguel de la Torre de nuestra Facultad. La intención de este evento según sus organizadores, era lograr un acercamiento académico para conocer su análisis sobre la participación política de la juventud en el estado.

Más, por diversos sucesos bastante paradigmáticos, esto es una contradicción con la realidad. Desde dos horas antes en la entrada de nuestra Facultad, se encontraba un equipo de promoción del voto para el candidato panista, ubicados con una camioneta de gran proporción y con folclor excesivo de la campaña panista, un grupo de 7 personas estaban con música en alto volumen y con un dj profesional reproduciéndola, se encontraban entregando propaganda del candidato a la par que entregaban la propaganda de la organización que realizo el evento, esto es daban la propaganda académica como si fuese propaganda política del PAN. Media hora antes de comenzar el evento “académico” con BM, militantes del PAN de Naucalpan de Juárez, así como militantes jóvenes de la organización panista "acción juvenil" comenzaron a llegar a abarrotar el evento, estos mismos militantes intentaron colocar una manta de grande proporciones promocionando a Bravo, de inmediato académicos y estudiantes manifestaron su inconformidad con este hecho y los panistas de inmediato retiraron la lona para no volverla a colocar.

El auditorio tuvo una gran demanda de asistentes de la comunidad acatleca, sin embargo el acceso era limitado y controlado por personal de la organización y personas miembros del equipo de campaña del candidato panista. Aproximadamente 15 minutos antes a la conferencia, se cerraron las puertas del auditorio a pesar de que en el inmueble aun había 22 lugares disponibles. Recordando sucesos parecidos en este auditorio, aproximadamente en el inicio de este semestre escolar, asistió al mismo auditorio el Senador Arturo Núñez, presentando la reforma política del Partido de la Revolución Democrática, en esa ocasión el auditorio también se encontraba abarrotado y no por ese suceso se cerraron las puertas o se negó el acceso. En este caso, quedaron fuera de la conferencia estudiantes, trabajadores, académicos e investigadores miembros de la comunidad acatleca, mientras dentro del espacio universitario, los lugares para apreciar la conferencia se encontraban abarrotados por jóvenes de acción juvenil, mujeres y hombres de edad mediana que portaban las camisetas de la campaña de Mena. Argumentaba una profesora-investigadora que quedó fuera de la conferencia '¿qué pensarían ustedes si invitan a alguien a su casa y cuando el accede con sus amigos, te cierra la puerta en tu cara y no te permite ingresar?'

Dentro de la conferencia no se limitó ni se impidió el desarrollo de la conferencia por parte de los estudiantes, todo lo contrario, los estudiantes que pudimos acceder escuchamos con atención y con critica académica el desarrollo de la conferencia.
El candidato panista, no toco en ningún momento el análisis de la realidad política de la juventud en el estado de México, su ponencia más bien parecía un evento de campaña donde enumeraba con alegría ingenua cada una de sus propuestas de campaña. Esto animó a los militantes y simpatizantes panistas dentro del auditorio, se notaba su alegría acrítica por las propuestas de su candidato. Aproximadamente a la hora de la realización de la conferencia, los ánimos de los panistas se 'calentaron', orgullosos por su candidato comenzaron a vitorear el coro de 'Mena, Mena' y el 'ya es justo' lema de la campaña del panista. Esto inconformó a los asistentes críticos en la conferencia, lo que ocasionó que varios compañeros redactaran improvisadamente pequeñas hojas y una pancarta en contra de las posturas de este candidato. A partir de este suceso, la conferencia comenzó a demostrar su carácter proselitista, los militantes y simpatizantes del PAN vitoreaban con ímpetu y energía cada idea plasmada por Mena. Todos los compañeros críticos nos inconformamos y levantamos la voz en contra de las formas del evento, exigiendo en primer lugar acabar con el carácter proselitista y en segundo abrir el espacio al diálogo.

Ignacio Labra Delgadillo Bravo secretario de Formación y Capacitación del Comité Directivo Estatal del PAN (La crónica diario, 25-05-2011) arrebató violentamente la pancarta a los estudiantes que la ondeaban. Las autoridades del plantel solo hicieron caso de omiso, olvidando su papel para hacer respetar todas las opiniones sin importar de donde vengan. El candidato después de pugnas dentro del auditorio aceptó el diálogo; los y las estudiantes críticos de la facultad realizaron sus preguntas con la intolerancia manifiesta de los simpatizantes y militantes del PAN dentro del auditorio. Lamentamos que los medios de comunicación no difundieran todas las preguntas realizadas al panista, y que si se diera una eufórica difusión a los coros y apoyos al candidato.

De la misma manera, desde la media hora de realización del evento, salieron hasta su finalización 20 compañeros estudiantes, lugares que pudieron ser usados por los asistentes que se encontraban afuera del recinto. Si sumamos los 22 asientos que desde del comienzo se encontraban más los 20 que se desocuparon, son 42 asientos disponibles para los asistentes que se encontraban afuera.

Afuera del espacio, el acceso seguía negado, los interesados a ingresar se sumaban en cantidad. Dada la inconformidad, la comunidad que se encontraba fuera comenzó a vitorear que querían entrar, con goyas y con consignas estudiantiles exigían su acceso al Miguel de la Torre. Lo más paradigmático de este suceso es que los individuos que se encontraban controlando el acceso no eran las autoridades del plantel, si no la organización convocante y el equipo de campaña del candidato panista. La indignación creció entre la comunidad que se encontraba fuera.

Fue tal la indignación que, los miembros de la comunidad que se encontraban exigiendo su acceso, se organizaron para exigirle debate al candidato a su salida.

Afuera, al momento de dejar la conferencia, Bravo es abordado por los compañeros que se encontraban ahí, increpándole que querían debatir con él, que querían discutir con él sobre sus postulados, este no hizo caso y su equipo de seguridad lo rodeo para sacarlo de la facultad, cabe aclarar que su equipo estaba armado, los 10 individuos portaban armas de fuego, caso también documentado por la prensa en eventos anteriores al de la FES-Acatlán.

La seguridad de BM en los empujones tiró fuertemente a tres compañeros estudiantes que lo increpaban. Al ver el candidato la cantidad de estudiantes que le pugnaban debate, decide salir corriendo para abordar su camioneta último modelo, blindada y de lujo. Esto genera una gran molestia entre los estudiantes que le exigían diálogo.

Es esto, a la consideración del estudiantado, lo que ocasionó que algunos compañeros estudiantes le gritaran palabras altisonantes. Que quede claro en esto, los estudiantes no aventaron piedras y no aventaron botellas, si hubo un acto de agresión fue solamente verbal, y ante todo ocasionado por la falta de diálogo de alguien que se apropia del espacio universitario para hacer campaña. Un video filmado por los estudiantes de la facultad demuestra que en el momento de la pugna entre los estudiantes y Mena, un grupo de aproximadamente 15 personas de edad madura también se encontraban en el cumulo de personas, y que a la consideración del estudiantado, fueron ellos los provocadores y los que daban los empujones para intentar desacreditar a la comunidad.

Por esto y por más, los estudiantes críticos que participamos en la conferencia manifestamos:

1. SOMOS UNIVERSITARIOS. Condenamos toda expresión peyorativa que pretenda descalificar nuestra calidad de estudiantes y nuestras posiciones políticas. Así como cualquier declaración que nos señale como porros, seudoestudiantes, hijos del SME o acarreados de algún partido político.

2. LA UNIVERSIDAD ES PÚBLICA. Estamos absolutamente en contra de la privatización de los espacios universitarios. El debate es público en tanto es político. Los candidatos deben estar abiertos a la discusión y cuestionamiento de sus ideas y propuestas. Si vienen a la Universidad, los auditorios deben ocuparse por estudiantes y no por acarreados. La Universidad es un espacio de debate y no de proselitismo.

3. NO SE TOLERARÁN ACTOS VIOLENTOS EN CONTRA DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA por parte de cuerpos de seguridad, cualquier individuo que se diga aspirar a ser gobernante, debe premiar el dialogo, la tolerancia, el respeto y el convencimiento como factor de convencimiento y no la violencia, la agresión y la amenaza.

4. REPROBAMOS LA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS CON UN GRUPO PARTIDISTA. Es vergonzante el golpe institucional y antidemocrático que las autoridades han atestado contra su comunidad al permitir la exclusión de los estudiantes de un debate de interés general. La omisión que hicieron las autoridades del plantel es también una acción premeditada en el conflicto social.

5. EXIGIMOS NUESTRO DERECHO DE SER ESCUCHADOS PARA COMPARTIR NUESTRA VISIÓN DE LO ACONTECIDO EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, en radio, televisión y prensa escrita para demostrar su objetividad como medios ante la teleaudiencia y ante el pueblo Mexicano. Lamentamos con tristeza que los medios de comunicación en busca de una nota amarilla en un proceso político, desacredite a la comunidad estudiantil, desacrediten a la universidad y desacrediten a la juventud critica que desea dialogo y debate.

6. INVITAMOS A TODA LA COMUNIDAD A INFORMARSE CRÍTICAMENTE ANTE LO ACONTECIDO. No basta lo que los medios publiquen, es necesario buscar a los involucrados, nosotros como estudiantes críticos nos ponemos a su disposición para dialogar sobre lo acontecido, esperamos a su vez lo mismo por parte de los demás actores involucrados, la organización convocante, las autoridades y el equipo de campaña del candidato panista.