domingo, 30 de enero de 2011

QUINTA MANIFESTACIÓN EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA (Y BALCONEO DE LOS GASTOS ONEROSOS DEL PSEUDO-GOBIERNO FEDERAL)

Esta quinta protesta contó con una afluencia de entre 60 y 70 personas, teniendo su punto más álgido (cuando el Dr. Pablo Moctezuma tomó la palabra), con poco más de 100 personas congregadas alrededor. Vale decir que el buen sonido con el que se contó en esta ocasión permitió incluso a mucha gente que se encontraba del otro lado de la avenida escuchar las palabras del compañero Moctezuma.

Así mismo, esta quinta protesta se vio aderezada con murales elaborados que contaron con información diversa de los muchísimos gastos onerosos que se hacen desde las diversas instancias del pseudo-gobierno a costa del erario (nuestros impuestos) y debo hacer mención de como varios extranjeros se acercaron para ver, asombrados, cómo es posible que la gente de una nación permita que su gobierno se de la gran vida a sus costillas sin que ésta diga 'ni pío'.

Las ventajas de sumar esfuerzos (claro, cuando esto se entiende) permitieron que entre muchas manos nos diéramos a la tarea de la elaboración de los murales, de los carteles y también nos dio la posibilidad de que, mientras algunos ponentes hablaban de la importancia de NO PERMITIR la injerencia de manos extranjeras en nuestros asuntos, otros nos dimos a la tarea de hacer pequeñas caminatas por los alrededores para mostrar a los ciudadanos cómo se tira el dinero de nuestros impuestos que, por principio, se pagan para que exista una mejor calidad educativa, acceso a la salud, al trabajo, a contar con vivienda digna, etc., cosa que, por supuesto, en México no sucede.

Las imágenes de esta muy productiva tarde:

Preparando escenarios...








Pablo Moctezuma...




Y una vez más, nos acompañó gente del SME...



Entre la sorpresa y lo increíble: un extranjero francés escuchando con interés lo kafkiano de la realidad mexicana (nuestro compañero Luis Martín Ángeles se pinta solo cuando de contar con información se trata)...



La joya de la tarde: Los Gastos Pendejos...








Tan solo fue subirse a las escalinatas del Angel por unos instantes y por todos lados ya nos caían azules. ¡Es que éramos "tantos" y tan "peligrosos"!...



Obviamente no nos toman fotos porque estemos muy lindos, ¿será para contar con base de datos?, ¿con un expediente de nosotros?, ¿seremos también "un peligro" para México?, ¿o quizá... para Estados Unidos?...



*****

* El colofón: En esta ocasión me llamó mucho la atención como los murales de los gastos pendejos llamaron la atención (valga la redundancia), indignaron, sembraron la semilla de la duda y de la inquietud y a no pocos extranjeros (en Paseo de la Reforma suelen circular muchos) sorprendió el hecho de que como país permitamos estos atropellos, pues en sus naciones por menos que esto sale la gente a las calles... TODA (y comentado por ellos mismos).

Para reflexionar y por supuesto: para accionar. No basta con indignarnos solo a través de las redes sociales...


No somos comparsa de la mafia del poder, afirma López Obrador



No somos comparsa de la mafia del poder, afirma López Obrador
Nicolás Romero, estado de México
Domingo 30 de enero de 2011



* La alianza electoral se construye con las fuerzas democráticas y de izquierda y con los ciudadanos que luchan por un cambio, subraya

*Asegura que los potentados pretenden perpeturar el actual régimen de corrupción, privilegios e injuticias

Andrés Manuel López Obrador reafirmó que no habrá alianza ni con el PRI ni con el PAN, porque “nunca vamos a ser comparsa de los partidos de la mafia del poder, no queremos prestarnos a una manipulación ni a una simulación, tampoco a un engaño”.

Explicó que los partidos del tricolor y el blanquiazul son los instrumentos de los potentados, de los 30 mafiosos que son responsables de la tragedia nacional y que en el estado de México se logró una alianza desde abajo y con la gente, con los partidos progresistas, de izquierda: PRD, PT y Convergencia, con ciudadanos sin partido, pero nada que tenga que ver con el PRI, o con el PAN.

El presidente legítimo de Méxic reiteró que el Movimiento Regeneración Nacional no quiere participar en nada que signifique el mantener el mismo régimen de opresión, corrupción, injusticia y de privilegios que por años mantiene la mafia de la política y del poder.

Explicó que la izquierda y las fuerzas progresistas buscan crear un camino nuevo, donde se establezca en el país una auténtica democracia, donde el gobierno sea para y del pueblo, además de que se distribuya con justicia la riqueza de la nación, además de mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo y serenar a la sociedad.

Para lograr una mejor vida de los mexiquenses, prosiguió, vamos a ir en alianza con los partidos progresistas y de izquierda, porque “no podemos caer en el engaño de la llamada alternancia que es toda una estrategia de un grupo de mafiosos para no perder sus privilegios”.

Por ejemplo, explicó López Obrador, primero gobernó el PRI la Presidencia de la República y en los últimos años el PAN es quien mal gobierna al país, por eso los ex presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo hablan del regreso del PRI para que nada cambie.

Comentó que es necesario luchar por la transformación del país, para tener una nueva economía y una nueva forma de hacer política.

Expresó que el diputado federal Alejandro Encinas será el representante del Movimiento Regeneración Nacional para contender en las elecciones del 3 de julio en el estado de México.

Subrayó que Encinas Rodríguez es un hombre con principios, con ideales, luchador por la justicia, por la democracia, es un hombre honesto, porque ha dado ejemplo de que él no está movido por la ambición al dinero, sino se mueve por sus principios e ideales.

Todos sabemos, detalló que los de la llamada clase política son muy corruptos, especialmente los del estado de México, que es gente ambiciosa, sin ideales, puro político prepotente, fantoche, mediocre y ladrón.

Aseguró que con Alejandro Encinas no se perderá, de ninguna manera, el estado de México.

Por su parte, el diputado federal Alejandro Encinas Rodríguez expuso que la unidad está en la izquierda, PRD, PT y Convergencia, y “no queremos una alianza con los adversarios de siempre que son los partidos de la derecha, el PAN y el PRI”.

Indicó que el camino es la izquierda y con los mexiquenses unidos se podrá recuperar la equidad y la justicia en la entidad.

Tanto en Nicolás Romero, Isidro Fabela, Jilotzingo y Naucalpan, López Obrador y Encinas Rodríguez dieron a conocer un programa mínimo 10 compromisos básicos que tiene que ver con la política de desarrollo social para la entidad.

Los 10 puntos consisten en crear fuentes de empleo; aplicar un seguro del desempleo; dar créditos para productores; instalar comedores populares; otorgar apoyos económicos a adultos mayores; becas para discapacitados y madres solteras.

También, dar atención médica y medicamentos gratuitos; ampliar el programa de desayunos escolares y entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos; aplicar un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de viviendas; mejorar los servicios públicos y mejorar los caminos de los municipios.

En la cuarta semana de gira se recorrieron 16 municipios del norte, sur y valle de Toluca del estado de México.




Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Entrevista a Eduardo Huchim, periodista, escritor y exconsejero electoral en el DF, sobre la jornada electoral en el Estado de Guerrero.


Vista Previa de la imagen Claudia Reyes Landeros entrevistó en el Jardín de las Conciencias a Eduardo Huchim, periodista, escritor y exconsejero electoral en el DF, sobre la jornada electoral en el Estado de Guerrero.



Una de las inquietudes que nos comentó fue en relación al ambiente de violencia pre electoral que se ha dado en la entidad.

Asimismo hizo mención en la dificultad que tienen los electores debido al tipo de alianzas que han venido haciendo los distintos partidos de ideologías contrarias, confundiendo las propuestas hacia el electorado.

También mencionó que el retraso en la selección de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral deja ver la lucha que hay entre partidos, y que seria muy desastroso que la designacion de dichos consejeros fuese por cuota partidista y no por la capacidad de las personas que estan consideradas para ese puesto.

Entrevista con Adrián Luján (@Chalalu) sobre el 1er aniversario luctuoso de la masacre en Villas de Salvárcar

Adrián Entrevista con Adrián Luján (@Chalalu) de las Redes Universitarias en Ciudad Juárez, en el programa El Jardín de las Conciencias conducido por Claudia Reyes Landeros (Claudia_ag) sobre el 1er aniversario luctuoso de la masacre en Villas de Salvárcar.



A un año de la tragedia donde perdieran la vida 18 jóvenes estudiantes y 16 resultaron heridos, Felipe Calderon declaró en aquel entonces que habia sido un enfrentamiento entre bandas rivales, cuando realmente se trataba de estudiantes que estaban en una fiesta y fueron masacrados por un comando de sicarios.

La conmemoración inició el sábado 29 a las 9 horas en el Monumento a Benito Juárez, dentro de la jornada Camino a la Justicia una caravana de ayunantes marchó hacia la colonia Puerto de Anapra, vecina de Sunland Park, Nuevo México, donde tuvo lugar una ceremonia con cientos de asistentes de ambos lados de la frontera

Asimismo nos comentó que la jornada incluyó muestras de repudio por los asesinatos de Rubí Marisol Frayre y su madre, Marisela Escobedo.

Entrevista con la Maestra Cristina Barros Valero con respecto a las recomendaciones de la CDHDF para la suspensión de la #Supervía Poniente



Entrevista con la Maestra Cristina Barros en el programa de radio - El Jardín de las Conciencias (domingos 10 am a 12 pm, twitter @Claudia_ag) conducido por Claudia Reyes Landeros acerca del impacto negativo ambiental, social y económico de la #Supervía Poniente, así como acciones intimidatorias contra integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente.




Foto
Imagen tomada por vecinos

La CDHDF ha emitido varias recomendaciones para suspender las obras de la Supervía Poniente de Cuota. Sin embargo al Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard esto no le ha importado y dice que la Supervía va porque va, además con dicha obra ha contraido compromisos economicos que comprometen a todo el Distrito Federal. Compromisos que contrajo Ebrard sin tener todos los permisos ni haber realizado ninguna Consulta Pública. Por otro lado, han aparecido mantas tratando de intimidar a la Maestra Cristina Barros para tratar que se aleje del Frente Amplio Contra la Supervía, que pugna por la suspension de dicha obra debido al fuerte impacto negativo.

La supervía se intenta construir en la parte sur poniente del DF, afectando zonas de reserva ecológica y recarga acuífera de la Ciudad de Mexico. Las Barrancas de la Delegación Contreras, Colonia La Malinche, etc.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhMNHadghNCr7_JD5FLuChLS2fsmMKLxg_MhaFsjnT8dUlu6w_7JJbGTg6lfRyiuixdInnJ-MuZPOfnv_chW694TTSVgnoXN6Fpao-EKtytS4l1mTWqC7Yp03dHUPiv2SU5OvjvDsb0iakc/s1600/9+Barros+Serra+La+Loma+Poetas.JPG
Foto del blog Prociudad-Procontreras

El problema estriba en que no da argumentos suficientes para la viabilidad del proyecto. Las organizaciones ciudadanas que cuentan con especialistas en la materia y que están en contra de dicho proyecto han mostrado estudios del impacto ambiental negativo que afectarían la construcción de la Supervia, pero no están siendo escuchados.

Incluso, en otras ocasiones Marcelo Ebrard ha incurrido en abuso de autoridad enviando a granaderos y cuerpos de élite para reprimir a los ciudadanos que sólo ejercen su derecho a manifestarse y ser escuchados.

Más información en el siguiente linck:
Blog del Frente Amplio contra la Supervía de paga poniente: http://bit.ly/aQYo9H




México, cinco años en guerra…

Sin preparación previa, fijación de objetivos o una planificaron básica se decidió en Los Pinos sumergir al país en un mar de sangre; 40, 0000 muertos es la cifra a la que nos acercamos

Ricardo Mendoza

Al mejor estilo norteamericano y desatendiendo las siempre urgentes necesidades del país, el gobierno panista decidió en 2006 que no había mejor manera de legitimarse luego del escandaloso fraude, que lanzarse a una confrontación armada, seguramente los asesores del gobierno calderonista argumentaron que si la primer potencia del planeta había podido resolver sus crisis económicas y políticas marchando a la guerra, nosotros el patio trasero también podíamos hacer lo mismo, claro que como difícilmente México está en condiciones para emprender una aventura militar en el extranjero, hubo que buscar un enemigo interno, enemigo que pudiese ser visto por la mayoría de la población como tal.

Y así, sin preparación previa, fijación de objetivos o una planificaron básica se decidió en Los Pinos sumergir al país en un mar de sangre; 40, 0000 muertos es la cifra a la que nos acercamos rápidamente y que seguramente pronto rebasaremos, ¿en nombre de qué o de quién?, ¿de nosotros los mexicanos?, ¿de nuestra salud?, ¿se detuvieron acaso a investigar cómo y por qué los grupos del crimen organizado habían crecido y como habían alcanzado ese grado de profesionalización que les permitió alcanzar el dominio de amplias zonas del país?, por supuesto que no, porque en el fondo el combate al narcotráfico no es el asunto toral de la agenda gubernamental, como si lo es el consolidar su propio poder de fuego, para mantener su orden, además de volver normal el patrullaje militar en nuestras calles, mismo que servirá para responder rápidamente a cualquier protesta que se salga del cauce de la “normalidad panista”; algo que ya hemos podido ver con claridad en Cd. Juárez, donde ante el abuso federal y la posterior protesta estudiantil, se ha dado la respuesta clásica de las dictaduras, represión acompañada de una campaña de desprestigio en los grandes medios de comunicación.
Leer mas...AQUI

AMLO en vivo desde Naucalpan, Estado de México

Asamblea informativa
"Gira de la lealtad"
con el
Lic. Andrés Manuel López Obrador

frente al Palacio Municipal de Naucalpán, Estado de México

Domingo 30 de Enero de 2011
17:30 Hrs.

Transmisión en vivo por:
www.radioamlo.tv
www.radioamlo.org

Varias de La Jornada

  • Sobre augurios de Zedillo en Suiza expresa: "Eso lo vamos a ver"
Exige AMLO al PRI definir si apoya iniciativa laboral de SME

Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 12

San Pedro Zictepec, Mex., 29 de enero. Andrés Manuel López Obrador demandó a los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejar de lado la simulación y definir si apoyan la iniciativa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para crear una empresa que distribuya electricidad en el centro del país y dé empleo a más de 16 mil ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Al continuar su Gira de la lealtad por el estado de México, el ex candidato presidencial visitó esta comunidad del municipio de Tenango del Valle, donde residen en su mayoría electricistas que trabajaban para LFC, a quienes ratificó su apoyo y solidaridad tras 15 meses de resistencia.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal escuchó las peticiones de los electricistas que demandan apoyo a su iniciativa y respondió que los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia están comprometidos para recuperar los empleos que les arrebató el decreto de expropiación de Felipe Calderón en octubre de 2009.
Leer Nota AQUI

30 años de un crimen impune

"El gobierno no hará justicia" en el caso de Misael Núñez

  • Al inhumar al profesor, en 1981, su madre hizo el vaticinio
  • Los autores intelectuales, sin proceso; los asesinos, prófugos
A 30 años del asesinato del profesor Misael Núñez Acosta –considerado uno de los símbolos de la lucha magisterial–, los personajes señalados como autores intelectuales de su muerte, entre ellos Ramón Martínez Martín, entonces secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no han sido procesados, y desde abril de 1983 los autores materiales están prófugos.

De acuerdo con informes elaborados por las extintas direcciones Federal de Seguridad (DFS) y General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), órganos de inteligencia del gobierno federal, ambas instancias comisionaron agentes para indagar el caso y elaboraron decenas de reportes y documentos, entre ellos un "estudio del homicidio" y "una relación cronológica de los hechos ocurridos en torno al asesinato del profesor".

La versión oficial de lo ocurrido el 30 de enero de 1981 en Santa María Tulpetlac, estado de México, es: al filo de las 19 horas tres ex agentes de la Policía Judicial mexiquense, contratados por el SNTE para "calmar a algunas personas", abrieron fuego contra tres profesores de la escuela Héroes de Churubusco y un padre de familia. Murieron el maestro Núñez Acosta y el "rotulista" Isidro Duarte Omaña.
Leer mas...AQUI

30 años de un crimen impune
  • Poco antes de la diligencia llegó una llamada de Gobernación
Gordillo compareció en 2002; luego sobrevino el carpetazo

Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 3

Fastidiada dijo: "Ya me voy". Pero Elba Esther Gordillo Morales fue detenida en seco por Marcos Castillejos, su abogado defensor, quien la reconvino: "Maestra, esta es una diligencia judicial. No puede".

Ese día, 27 de noviembre de 2002, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) compareció ante los fiscales de la extinta Fiscalía para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), dentro de la averiguación previa PGR/FEMOSPP/26/2002, en la que se le acusaba de ser una de las autoras intelectuales del homicidio del profesor Misael Núñez Acosta, ocurrido el 30 de enero de 1981. El escenario: el Auditorio México del edificio de la PGR, ubicado en avenida Reforma y la calle Violeta.
Leer mas...AQUI

30 años de un crimen impune

"Ni perdón ni olvido"

Nezahualcóyotl. Méx., 29 de enero. "Junto al pueblo somos indestructibles", era la frase de lucha de Misael Núñez Acosta, y sigue vigente, sostuvieron disidentes de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"Ni perdón ni olvido" para los homicidas materiales e intelectuales, fue la consigna de los mentores al iniciar los actos conmemorativos de su muerte en la escuela Telesecundaria 190 de la colonia Vergel de Guadalupe, en Nezahualcóyotl,

Pedro Hernández Morales, secretario de organización del Comité Ejecutivo Democrático de la sección 9, recordó que hace 31 años Núñez Acosta fundó la Coordinadora Sindical en la comunidad de Santa María Tulpetlac, en Ecatepec, por la cual se inició la lucha contra el charrismo que aún controla el SNTE.

La demanda de justicia sigue vigente, al igual que para otros 200 compañeros que en estos años han sido asesinados en la lucha por la democratización del sindicato, aclaró.

Los actos en memoria de Núñez Acosta continuarán este domingo y concluirán el sábado 5 de febrero.
Leer Nota AQUI

Para aparentar legalidad, Sempra simuló comprar un terreno en BC
  • Un ex contralor de la trasnacional denunció sobornos a funcionarios bajacalifornianos
En el expediente sobre violaciones a las leyes mexicanas que la trasnacional Sempra Energy ha infligido, destaca la simulación de compra de un terreno de más de 100 hectáreas a una fallecida. En éste se establecería la zona de resguardo y protección de las comunidades aledañas a la regasificadora Costa Azul, que por su peligrosidad es la única que opera en todo el litoral de Norteamérica. Ni los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han permitido la instalación de ese tipo de industrias en sus playas.

A la par hubo una maniobra policiaca promovida por la empresa estadunidense, en connivencia con el ex gobernador panista de Baja California Eugenio Elorduy, quien autorizó el uso desmedido de la fuerza pública contra el propietario legal del terreno, Ramón Eugenio Sánchez Ritchie, con la que éste fue despojado de su terreno y encarcelado.

El contralor interno de Sempra, Rodolfo Michelón –quien posteriormente fue despedido injustificadamente–, denunció en medios de comunicación estadunidenses que autorizó un pago por 8 mil 200 dólares en sobornos para funcionarios del gobierno local y los policías que intervinieron en el desalojo de Sánchez Ritchie, quien se encuentra autoexiliado en el sur de California.
Leer mas...AQUI

Une a activistas de México y EU la demanda de "No más sangre"

¡No más sangre! ¡No más impunidad! ¡No más feminicidios!, fueron algunas de las exigencias que portaron al pecho cientos de estudiantes, colonos, artistas, intelectuales, sacerdotes y seminaristas, que iniciaron un ayuno conmemorativo del primer aniversario de la matanza de Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 18 personas murieron y 16 resultaron heridas.

En la protesta, que inició el sábado a las 9 horas en el Monumento a Benito Juárez, dentro de la jornada Camino a la Justicia, también participaron familiares de las víctimas, feligreses de ocho parroquias juarenses y representantes de unas 70 organizaciones de la sociedad civil, para señalar la falta de voluntad para esclarecer la masacre perpetrada el 30 de enero de 2010 durante una fiesta juvenil, por un grupo del que ocho presuntos miembros fueron detenidos.

La señora Luz Dávila –quien enfrentó al presidente Felipe Calderón por definir el suceso como un pleito de pandilleros–, cuyos hijos Marcos y José Luis Piña murieron en el atentado, hizo tañer una campana llevada del Distrito Federal en memoria de las 18 víctimas fatales, para dar inicio a las actividades que concluirán este domingo.
Leer mas...AQUI

Jornada de ayuno por la justicia, la apuesta por métodos no violentos

Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 7

Con la exigencia de que el gobierno federal modifique cuanto antes su estrategia de seguridad, que sólo ha provocado mayor violencia, un grupo de activistas de diversas organizaciones civiles dio inicio ayer a la Jornada de ayuno y reflexión por la justicia, como parte de una serie de actividades que continuarán este domingo.

La acción, realizada en el contexto del primer aniversario de la matanza de 16 personas en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, comenzó a las 10 de la mañana frente al monumento a Gandhi.

José Guadalupe Sánchez, del Centro de Estudios Ecuménicos, afirmó que la manifestación busca demostrar la efectividad de los métodos no violentos de resistencia civil para llamar la atención del gobierno, los ciudadanos y los medios de comunicación, y de esa manera frenar las muertes provocadas por la llamada "guerra" contra el crimen organizado.
Leer mas...AQUI

Retraso oficial en protección a periodistas

Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 14

Los organismos oficiales de protección a periodistas, como el comité consultivo instalado el 3 de diciembre pasado, aún no han diseñado una estrategia integral para evitar que los comunicadores sean agredidos. Ni siquiera tienen claridad sobre su presupuesto y sus facultades, advirtieron activistas de organizaciones sociales.

Omar Rábago, del colectivo especializado en libertad de expresión Artículo 19, recordó que dichas iniciativas se han impulsado desde hace por lo menos tres años; muchas inspiradas en el modelo colombiano, pero pasando por alto aspectos básicos como los fondos para pagar los requerimientos de medidas cautelares.
Leer mas...AQUI

Organizaciones reprochan a legisladores su indiferencia ante altas tarifas eléctricas

Agrupaciones defensoras de los usuarios del servicio eléctrico apremiaron a legisladores y partidos políticos a atender los numerosos reclamos de eliminar la tarifa doméstica de alto consumo y a detener la "imposición" de medidores digitales.

Apuntaron que es necesaria en todo el país una política tarifaria social con el fin de que "paguen más quienes más consumen".

Durante la tercera asamblea nacional de la asociación civil En Defensa de Usuarios de la Energía Eléctrica –la cual, según informaron, "ya se convirtió en un movimiento nacional"–, Fernando Amezcua, del Sindicato Mexicano de Electricistas, afirmó que existen más de 100 mil quejas documentadas por tarifas excesivas y problemas de suministro, de las cuales unas 60 mil han sido interpuestas por los afectados ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Leer mas...AQUI

Urgente, la unidad contra la embestida neoliberal, advierte el Congreso Social

Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 17

Integrantes de los gremios minero, telefonista y electricista, así como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de agrupaciones campesinas, indígenas y populares, expresaron su respaldo a la marcha que se realizará mañana en demanda de un cambio de modelo económico y político. Anunciaron la realización del tercer encuentro del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente y de una jornada nacional e internacional contra los "ataques al sindicalismo".

En conferencia de prensa, dichas organizaciones –aglutinadas en el Congreso Social– expresaron que es urgente que se unan todos los sectores afectados por la política neoliberal.

"Debemos expresar nuestro descontento de manera organizada y con objetivos claros. Ya no bastan las luchas aisladas; hay que presentar un solo frente contra la política del gobierno", señaló José Luis Hernández, del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Gira en el borde oriental

José Agustín Ortiz Pinchetti

El domingo pasado acompañé a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Alejandro Encinas Rodríguez a una gira por el borde oriental del estado de México. Un territorio densamente poblado convertido en una monstruosa ciudad dormitorio donde residen millones que trabajan, se educan o medran en la capital. Es una región que vota a la izquierda, que si no se dividiera controlaría todos los municipios. En 2006 AMLO ganó todos los distritos.

La gira se dio en medio de tolvaneras que barren la cuenca en esta época. Los cuatro mítines fueron un éxito. Casi el doble de gente que en la primera gira de AMLO a finales de 2010. En todos hubo una multitud colorida y alegre. Aquí operan también los partidos que llevaron a mucha gente. La organización, las instalaciones y el orden, impecables.

Alejandro Encinas es un fuerte candidato. Salió fortalecido del difícil cargo de jefe de Gobierno, convertido en una figura nacional. Siguió algunas líneas del gobierno de AMLO, pero impuso su propio sello.
Leer mas...AQUI

El delito de insubordinación militar

Arnaldo Córdova

Las fuerzas armadas de México son el brazo armado del Estado mexicano. Son el custodio de las instituciones, la paz y la tranquilidad sociales. Lo menos que podría esperarse de los miembros del instituto armado es que tuvieran conciencia del alto desempeño que se espera de ellos. Eso requeriría que tuvieran la cultura y la preparación suficientes para entenderlo y para conducirse en consecuencia, por lo menos, hay que decirlo, sus altos mandos. Uno esperaría, para empezar, que conocieran y entendieran la Constitución que están obligados a salvaguardar y varias materias que tienen que ver con su trato cotidiano con la sociedad y entre ellos mismos. Derechos humanos, muy señaladamente.

Eso no lo podemos, por desgracia, ni siquiera soñar en nuestro país. No me cabe la menor duda de que hay militares cultos y preparados. He tratado a muchos de ellos. Entienden de sobra el problema. Pero el grueso inmenso de sus filas es de una incultura y de una ignorancia que eriza los pelos. Los soldados de las tres armas, en general, son elementos venidos de los niveles más bajos de la sociedad, muchas veces casi analfabetos. Y los oficiales de alto rango reciben casi sólo la preparación castrense que pueden recibir en sus academias o en el desempeño en su servicio en filas. Lo que se requiere para entender lo que están llamados a hacer, proteger la Constitución y a la población, que son cultura y educación, faltan.
Leer mas..AQUI

Un caso de mayor privatización eléctrica

Antonio Gershenson

En el artículo 27 de la Constitución se dice que "Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público."

Al modificar la ley reglamentaria, en tiempos de Salinas, se violó este párrafo constitucional. Se dijo, en el artículo tercero, que “no se considera servicio público:

“I. La generación de energía eléctrica para autoabastecimiento, cogeneración o pequeña producción;

“II. La generación de energía eléctrica que realicen los productores independientes para su venta a la Comisión Federal de Electricidad;

“III. La generación de energía eléctrica para su exportación, derivada de cogeneración, producción independiente y pequeña producción;

“IV. La importación de energía eléctrica por parte de personas físicas o morales, destinada exclusivamente al abastecimiento para usos propios.”

Empezamos por el párrafo II, de los "productores independientes". Como le venden electricidad a la CFE, y ésta la vende como servicio público, pues ya contradicen la Constitución, en vez de reglamentarla. Con esto se viola el primer "exclusivo", la generación.
Leer mas...AQUI

La encrucijada hoy

Rolando Cordera Campos

La encrucijada es un cruce de caminos pero también una situación difícil en la que no se sabe qué camino seguir. Cualquiera de estas u otras acepciones se aplica al México de 2011 para advertirnos sobre lo ominosa que puede o vaya a ser la sucesión presidencial, que por tercera vez en nuestra historia política moderna será disputada por al menos tres formaciones formalmente constituidas en partidos políticos. Esta es, sigue siéndolo, la gran novedad mexicana, a pesar del lamentable triunfalismo al que se han dado los priístas alineados o no en torno al nuevo Zacazonapan del gobernador Peña Nieto.

No hay en el país entusiasmo con lo hecho por el actual gobierno y lo que más bien priva es rechazo o descontento con el quehacer público. El empleo no se recupera salvo en los escalones peor remunerados, y el consumo de las masas se mantiene precario, por debajo de los requerimientos mínimos para el desarrollo de un mercado interno capaz de sostener y reproducir la forma de crecimiento dependiente de las exportaciones que nos legó el cambio estructural globalizador emprendido por el presidente Salinas y profundizado a rajatabla por su sucesor quien, ahora en Davos, of all places, se nos redescubre como priísta.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Respetar la voluntad popular

Andrés Manuel López Obrador confía en que en Guerrero una jornada electoral sin confrontación ni actos de violencia / Que el pueblo guerrerense se exprese libremente y que se respete su voluntad / Ernesto Zedillo se equivoca al considerar que el PRI triunfará en el 2012, subraya JOQUICINGO, Estado de México, 29 de enero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- A un día de las elecciones que se llevarán a cabo en el estado de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador expresó que espera que no haya incidentes, ni se registren actos de violencia y que la gente se pueda manifestar libremente y sobre todo que se respete la voluntad de los ciudadanos en la entidad. Al conceder una entrevista a los reporteros, el presidente legítimo de los mexicanos deseó que en la jornada electoral “no haya confrontación y que se res.. [+] Ver mas

Elección “caliente”

ACAPULCO, Guerrero, 29 de enero (EL UNIVERSAL, NOTIMEX).- A unas horas de acudir a las urnas, los candidatos de la coalición Guerrero nos Une y tiempos mejores para Guerrero recrudecieron la guerra de lodo que usaron en sus campañas proselitistas con amenazas de descalificaciones y señalamientos. el proceso para elegir gobernador se llevará a cabo este domingo en un contexto de asesinatos y violencia a pesar del dispositivo de seguridad en el que participan elementos del Ejército, la policía federal y seguridad pública, en el que se han instalado retenes las 24 horas, principalmente en la madrugada. Guerrero ha tenido que ser blindado en sus 28 distritos electorales locales con más de 8 mil policías para brindar seguridad a los habitantes. Este domingo se jugará sólo la gubernatura de este estado, que tie.. [+] Ver mas

Acapulco bajo asedio

El turístico puerto de Acapulco busca sobrevivir a los violentos enfrentamientos entre Carteles del Narcotráfico que ensangrentan sus calles / Hasta ahora, las cifras de visitantes parecen haber resistido los embates de la violencia, pero los empresarios del sector creen que es sólo cuestión de tiempo ACAPULCO, Guerrero, 29 de enero (AFP).- Por décadas Acapulco fue el destino de playa más popular en México, pero el violento enfrentamiento entre carteles del narcotráfico que ahora ensangrenta sus calles amenaza a la otrora boyante industria turística del balneario sobre el Pacífico. Los camiones militares recorren las calles de Acapulco (Guerrero, suroeste), reforzados ahora para los comicios de gobernador regional que se harán el domingo, pero directivos de empresas turísticas temen que su presencia dañ.. [+] Ver mas

Bajo fuego

MONTERREY, Nuevo León, 29 de enero (CORTESÍA EL PORVENIR, UNIVERSAL, NOTIMEX).- Un enfrentamiento más entre elementos del Ejército mexicano e integrantes de la delincuencia organizada dejó como saldo la madrugada de ayer, a cinco pistoleros abatidos, además de cuatro civiles ajenos a los hechos heridos, el fuego cruzado se registró en arterias del municipio de Santa Catarina. Cabe señalar que después del intercambio de fuego cruzado entre los militares e integrantes del crimen organizado, se detuvo además a dos oficiales de la policía municipal, quienes supuestamente ayudaron a otros pistoleros que viajaban abordo de dos camionetas a darse rápidamente a la fuga. Los cinco integrantes de la delincuencia organizada, que aun permanecen sin ser identificados en las instalaciones del Servicio Médico Forense, .. [+] Ver mas

Nuevo frente frío

El próximo lunes ingresará a la República Mexicana un nuevo frente frío que provocará un marcado descenso en la temperatura / Llegará al Istmo y Golfo de Tehuantepec a partir del miércoles 2 de febrero MEXICO, DF, 29 de enero (NOTIMEX).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en el transcurso del lunes ingresará un nuevo frente frío en la república mexicana, que provocará un marcado descenso de temperatura en el norte y noreste del territorio nacional. En su reporte de condición invernal, el organismo detalló que habrá condiciones de “norte” moderado con rachas fuertes a lo largo del litoral del golfo de México, las cuales se prolongarán hacia el Istmo y golfo de Tehuantepec a partir del miércoles 2 de febrero. En su descripción meteorológica actual, el SMN abundó que una baj.. [+] Ver mas

A un año de la masacre

Organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas recordaron el primer aniversario de la matanza de 16 jóvenes en Salvárcar, Ciudad Juárez / Denuncian que el gobierno del espurio Felipe Calderón no ha cumplido sus compromisos para reconstruir el tejido social dañado / Mientras en la frontera se manifiesta la indignación social, las ejecuciones continúan con la muerte violenta de cinco personas CHIHUAHUA, Chihuahua, 29 de enero (UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- Al cumplirse el primer aniversario del artero asesinato de 16 jóvenes que departían en una fiesta en la colonia Villas de Salvárcar, organizaciones civiles coinciden en que son magros los resultados del programa “Todos somos Juárez”, implementado a raíz de la indignación social que provocó tal crimen. El programa, que in.. [+] Ver mas

Cierran Campañas en Baja California Sur

Los candidatos son, por parte de la alianza PRI- partido verde, Ricardo Barroso; por parte de la coalición PRD-PT, Luis Armando Díaz, quien llamó a no otorgarle ni un voto al PAN/ Las elecciones son el día 6 de febrero LA PAZ, BCS, 29 de enero (EL UNIVERSAL).- Los candidatos a la gubernatura de las coaliciones conformadas por los partidos Revolucionario Institucional, (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM); de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT),. en Baja California Sur ,cerraron campañas regionales en la paz, arropados por los líderes nacionales de sus respectivos partidos. El candidato del tricolor y verde, Ricardo Barroso, cerró campaña con el anunció de que en su gobierno no tolerará compadrazgos ni cuotas. El joven abanderado priísta llevó a cabo su cierre de campaña en esta e.. [+] Ver mas

Piden productores de leche apoyo a legisladores

MEXICO, D.F., 29 de enero (NOTIMEX).- Ante el aumento de los precios de los granos alimenticios para el ganado de entre 20 y 30 por ciento en los últimos tres meses, los productores de leche demandaron al Poder Legislativo que tome cartas en el asunto. El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Alvaro González Muñoz, dijo que se trata de una situación alarmante porque se ven impedidos de transferir los aumentos a los compradores, que ya sufren por la carestía de otros muchos productos. Expuso que este aumento se suma al de las tarifas de energía eléctrica y de la gasolina, que junto con la escasez de los granos crea una situación muy delicada para los productores de leche, que puede repercutir en la suficiencia del abasto. Todos estos aumentos están fuera de las previsiones gu.. [+] Ver mas

Egipto: epílogo de un aliado súper-estratégico de EU

Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa La “Revolución del jazmín” del paradigma tunecino expande su aroma juvenil en los cuatro rincones del mundo árabe de 25 países y territorios con 360 millones de habitantes (Ver Bajo la Lupa; 16; 19 y 26.1.11). La “Revolución del jazmín”, una revolución genuinamente juvenil de supervivencia, ha conjugado dos hambrunas (la material y la espiritual) y ha inspirado a los desempleados universitarios famélicos de Jordania, Yemen y Egipto (by the time being): interconectados por las redes sociales y la espléndida cobertura de la televisión qatarina Al-Jazeera. La revuelta (“intifada”) en Egipto estaba escrita en el muro y solamente faltaba el detonador del paradigma tunecino. La satrapía de Mubarak ostenta(ba) la peor mezcla de dos infiernos: autocrática .. [+] Ver mas

Egipto y los olvidos imperiales

Por Ricardo Andrade Jardí “Aquellos que protestan en las calles de Egipto tienen la responsabilidad de expresarse pacíficamente. La violencia y la destrucción no darán lugar a las reformas que buscan”, afirma Obama, quien ni por asomo hace referencia a que la “violencia” de los manifestantes en Egipto es la respuesta a la violencia de un régimen dictatorial que los autonombrados defensores de “la libertad y la democracia (de mercado)” tienen como aliado histórico. No es una novedad que el país que promueve la libertad como su máximo estandarte tenga como aliado un gobierno que nada tiene que ver con la libertad. “La libertad” que el imperio defiende, no es el derecho a la libertad de la humanidad de vivir con dignidad, sino el privilegio de los grandes capitalistas para manejar el mercado m.. [+] Ver mas

Elecciones que dan cuenta del extravío de la clase política

Por María Teresa Jardí Mientras nos enteramos sin asombro, hay que decirlo, de que los hijos de la Sahagún también se encuentran detrás de los fraudes a Pemex, la cifra de ejecutados aumenta. Oficialmente ya vamos por los 34 mil impunemente asesinados por las fuerzas del orden, responsables de la existencia de las fuerzas del desorden que con sicarios a modo, kaibiles incluidos, actúan en México con impunidad absoluta. Treinta y cuatro mil asesinados, que si usamos el mismo patrón que se utiliza en la Procuraduría para las denuncias, es decir, aceptando, conservadoramente, que de cada diez delitos que se cometen por delincuentes en contra de las personas comunes y corrientes, es decir que no son ni policías ni delincuentes, sólo un delito se denuncia, quizá no sea exagerado pensar que ya debemos ir po.. [+] Ver mas

Los peligrosos

Por Laura Bolaños Cadena Pobres EU, amenazados por todo el mundo, qué remedio les queda sino defenderse de los liliputienses. Se ven obligados a intervenir en todas partes, pues los países malvados se los quieren comer por envidia, como dijo Bushito. Recuerdo cuando triunfó la revolución sandinista, Nicaragua fue declarada por Reagan “un peligro para la seguridad de los EU”. En lenguaje claro esto significa una posible intervención militar. Y si no la llevaron a cabo directamente en ese caso, lo hicieron a través de los paramilitares llamados “contras”. Cuando dejó de ser su aliado, Sadam Hussein representó “un grave peligro” para los EU que se apresuraron a invadirlo por dos veces y a la fecha sigue ocupado. Igual ha pasado en varias ocasiones con Santo Domingo, Vietnam y otros países. La list.. [+] Ver mas

Porvenir sombrío

Por Julio Pimentel Ramírez Mientras distintas voces, incluyendo personajes que no pueden ser considerados críticos acérrimos del actual gobierno panista espurio, alertan sobre el fracaso de la errada estrategia contra el narcotráfico y el crimen organizado, que Felipe Calderón aplica siguiendo órdenes del vecino imperial del Norte, todo indica que el empecinado inquilino de Los Pinos seguirá por el mismo camino que tiene al país al borde del abismo y que pone en peligro no solamente la perspectiva de una nación soberana, sino el futuro mismo de la sociedad al colocar a niños y adolescentes en condiciones sociales vulnerables y a merced del crimen organizado. De los 6 millones de jornaleros agrícolas que se emplean en los campos de México 50% son niños y adolescentes que aportan cerca de 35% del ingreso.. [+] Ver mas

Admirados y admirables

Por Jorge Lara Rivera SEGOB anuncia que la Cédula de Identidad para Menores inició ya en Baja California. Al término de su visita relámpago, la menguante aura triunfal de la Secretaria de Estado del vecino del Norte se ha permitido anunciar que su país entregará 500 millones de dólares al régimen panista para “apoyar la lucha contra el crimen organizado”…los muertos, se entiende, los pondrá México. Pero es que desde la Iniciativa Mérida la ayuda financiera norteamericana ha venido regateándose, no obstante haber venido padeciendo México las consecuencias de hacer el trabajo sucio, para despejarle de rivales (según diversos analistas internacionales) el monopolio del lucrativo mercado mundial de estupefacientes. Consabido es que Estados Unidos es el mayor mercado de consumo de drogas y que las ci.. [+] Ver mas

La Dra Blanca Montoya presentó su libro El Dominio Mediático



Hoy la Dra. Blanca Montoya presentó su libro El Dominio Mediático en el Buzón Ciudadano.

Con un excelente análisis, la Dra. Montoya explicó de qué manera operan los medios de comunicación y a qué intereses responden.

Comenzó con una descripción general de como rigen la economía y las relaciones financieras y comerciales internacionales organismos como el FMI, la BM, la ONU, UNESCO y ONGs. Las grandes transnacionales son las que realmente manejan al mundo y los gobernantes muchas veces son sus empleados, como en el caso de México.

La Dra Montoya también explicó el papel que en este modelo juegan las agencias de inteligencia estadounidenses, como el FBI, la CIA y La Escuela de las Américas, quienes operan en muchos países del mundo.

Los medios masivos de comunicación también tienen una función muy importante, ella comentó que a pesar de que estas grandes transnacionales imponen su hegemonía utilizando el control mediático, cuando este no basta, utilizan la represión abierta. “La comunicación es parte sustancial de los mecanismos de dominación ideológica” dice la Dra.

La mayoría de las veces las personas ignoran cuales son las verdaderas causas de su pobreza, y su explicación a esta y muchas otras calamidades es la que los medios les hacen creer. Desde siempre las élites en el poder han generado una opinión pública que les favorezca. Utilizan estos medios para manipular y engañar y se han especializado en técnicas eficaces para el control ideológico. La propaganda, la censura o explotar las emociones son algunas de las maneras en que dirigen la vida de la gente y la mayoría de las veces los individuos no están conscientes de ello. Son técnicas sofisticadas en las que invierten muchos millones las que utilizan para inducir opiniones.

En estas condiciones los individuos más conscientes de la sociedad tienen un papel fundamental y tienen un arma también muy poderosa, que es la palabra. Una vez identificado plenamente el problema, concientizar a otros es indispensable y es una manera de ir construyendo una verdadera alternativa. Es necesario mostrar la realidad ante las mentiras que manejan los medios, porque las personas no saben, no tienen información o tienen información muy parcial. Es necesario cambiar la forma de pensar de la gente, así como ir modificando una serie de conductas que permiten el funcionamiento de un modelo deshumanizado, individualista, mercantilista y racista. Es necesaria una revolución de las conciencias.

En otros países las personas han tomado conciencia de su realidad y han luchado hasta con su vida para tener una vida mejor. Distintos pueblos están forjando su destino, veamos Bolivia, y ahora Egipto, y nosotros estamos en ese tenor.