miércoles, 2 de diciembre de 2009

ENTREVISTA



GHISLAINE LANCTÔT Autora de La mafia médica “Para mejorar nuestra salud es necesario ser más responsables”

“El individuo es soberano respecto de sus decisiones en torno a la propia salud,pero a veces no lo sabe; por eso es necesario recodárselo y enseñarle a usar su propio poder, y así tener una mejor salud y vida”, afirma la doctora Ghislaine Lanctôt, autora del best seller La mafia médica, un polémico trabajo que denuncia la forma en que organismos internacionales, gobiernos, laboratorios y entidades financieras manipulan los sistemas de salud.

Gobernacion abre "mesa del dialogo" con el SME

Llama Segob a Esparza a dialogar lo más pronto posible

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación aseguró que mañana buscará a los cinco notables que serán intermediarios para buscare una solución a la problemática del SME.


Ciudad de México.- El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, llamó al dirigente sindical de los electricistas, Martín Esparza a dialogar lo más pronto posible para evaluar juntos las condiciones que ambas partes estimen necesarias para contribuir a una solución a la problemática que se enfrenta.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en MILENIO TELEVISION, el funcionario señaló que mañana mismo buscará también a los cinco notables, es decir, a los líderes de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, del PRD, Carlos Navarrete, del PAN, Gustavo Madero y a los rectores de la UNAM y del IPN, José Narro

Acerca del Aborto: Declaración del Grupo Plural de la Sociedad Civil

Esta tarde se celebró una rueda de prensa en la Cd. de La Paz, Baja California Sur, en la cual se hizo del conocimiento público una Declaración del Grupo Plural de la Sociedad Civil, que agrupa a una significativa y diversa representación de los ciudadanos, mujeres y hombres sudcalifornianos.
Esta declaración esta dirigida al Gobernador del Estado y a los Diputados de la legislatura local, en apoyo a la inciativa de ley presentada por la Dip. Local Graciela Treviño, para la despenalización del aborto en nuestro Estado.
Aqui el audio de la rueda de prensa:
Tomar la ciudad

Pedro Echeverría V.
La “toma simbólica” de la Ciudad de México debería paralizarla y prolongarse algunos días

1. ¿Qué? ¿El funesto gobierno panista de Calderón ya nos tumbó a la izquierda y a las luchas populares el último pilar de las batallas en defensa de los recursos y los derechos de los trabajadores? Esto sí está súper jodido, además de ser vergonzoso para los dirigentes que tienen un cerebro menor que el de un mosquito. Si al EZLN le rompen su madre yo nos soy del EZLN y me vale; si a la APPO le rompen su madre yo no soy de la APPO y también me vale; si a López Obrador le rompen su madre yo no soy de sus filas y me importa poco, y ahora, si al SME le rompen su madre puedo responder: total ni soy del SME y me requete vale. Espero que el Fox y Calderón terminen de darle en la madre al país para que ya no quede ningún tonto de todos aquellos que no supieron unirse contra los fascistas, a las luchas emprendidas por los explotados.
Leer Nota AQUI
Felipe es un perdedor

¿Dónde está el México ganador que prometiste, Felipe? ¿Para esto querías el cargo?

En tres años, que se cumplieron el 1 de diciembre, tu gobierno ha sido un auténtico desastre. Y no es asunto de interpretaciones, sino de fríos números. Todos los indicadores te condenan. Los resultados de tu gestión tienen al país al borde del estallido social.

Lo peor es que no lo reconoces. Te atribuyes aciertos inexistentes, surgidos del manual propagandístico de Goebbels, y las fallas e incumplimientos simplemente se las adjudicas a los demás. Todo es culpa de enemigos internos y externos. En el mejor de los casos, los problemas se deben a factores que escapan a tu control y deseos. Ni tu equipo ni tú aceptan responsabilidad, mucho menos culpa, por la catástrofe nacional.

Leer mas...AQUI

Dos nuevos ministros

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá dos nuevos miembros quienes sustituirán a los ministros que terminan su cargo, Genaro David Góngora Pimentel y Mariano Azuela Güitrón.

Alrededor de cincuenta organizaciones civiles y sociales y unas quinientas personas, entre líderes sociales, académicos, comunicadores, abogados y defensores de derechos humanos, enviaron hace meses a Felipe Calderón, la propuesta de Jorge Fernández Souza para que fuera considerado en las ternas que éste presentaría al Senado para la designación de los nuevos ministros.

Leer mas AQUI
Vota Congreso hondureño este miércoles si restituye a Zelaya

Esta histórica reunión coincide también con la incorporación del presidente de facto Roberto Micheletti a sus funciones tras apartarse durante una semana por las elecciones.

AFP
Publicado: 02/12/2009 09:43

Tegucigalpa. El Congreso hondureño se reúne este miércoles para debatir si restituye al presidente constitucional Manuel Zelaya durante el periodo previo a la asunción de Porfirio Lobo, en medio de una gran expectativa tanto interna como internacional.
Leer mas...AQUI

La bancada de AN propone privatización general del servicio de energía eléctrica

La iniciativa pretende proteger derechos de consumidores y abre la puerta a competidores

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 6

Con el argumento de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde 19 mil 500 millones de pesos y sólo obtiene ingresos por 6 mil 500 millones cada año, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en la que propone la participación de empresas privadas en la prestación y el cobro del servicio.

En la exposición de motivos de su iniciativa, Roberto Gil Zuarth, vicecoordinador de los legisladores panistas en San Lázaro, señaló la necesidad de encontrar arreglos institucionales más eficientes, "en el marco del dominio directo reservado constitucionalmente a la nación", en las distintas fases y elementos que componen la estructura de este servicio público.
Leer mas...AQUI

Poca afluencia de electricistas en centros de liquidación; ayer sólo 39 firmaron

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 7

En el cuarto día de pago de liquidaciones a trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) –con bono de 70 por ciento respecto de la oferta anterior–, la afluencia en los módulos instalados para este fin continúa en nivel bajo.
Leer mas...AQUI

Propone Gobernación al SME retomar el diálogo, sin discutir el decreto de extinción

Gómez Mont pide a Esparza Flores no afectar a terceros en las movilizaciones del viernes
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 7

El gobierno federal llamó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a establecer una mesa de diálogo, aunque aclaró que la oferta para los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) es la integración de cooperativas que funjan como provedoras de servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), utilizando algunos de los activos de LFC.
Leer mas...AQUI

Denuncian errores en el finiquito

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 7

Cerca de 500 expedientes de liquidación de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentan errores de cálculo tanto en la antigüedad como en el salario que se tomó en cuenta para el finiquito, señaló ayer la corriente Transparencia Sindical, encabezada por Alejandro Muñoz, ante autoridades del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
Leer mas...AQUI

Esparza, dispuesto a retomar el diálogo con Gobernación

"Inaceptable, que se nos proponga ser proveedores de servicios de CFE"
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 8

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, aseguró que está dispuesto a regresar a una mesa de negociación con el gobierno federal, siempre y cuando la propuesta de arranque sea una recontratación colectiva de trabajadores, y ésta sea mediante el gremio.
Leer mas...AQUI

Campesinos arribarán en caravana para apoyar al SME en la toma del DF

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 8

La “toma simbólica” de la ciudad de México que llevará a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el próximo viernes será respaldada por contingentes de diversos sindicatos y organizaciones campesinas que llegarán ese día en "caravanas" procedentes de diversos estados del país.

Las organizaciones serán recibidas por grupos de trabajadores en las casetas de las carreteras a Puebla, Cuernavaca, Querétaro y Toluca, puntos de donde se trasladarán para concentrarse todos en el Monumento a la Revolución.
Leer mas...AQUI

Iniciativa priísta para que la credencial del IFE sirva como cédula oficial de identidad


En caso de irregularidad en los datos proporcionados por el interesado se suspendería el registro

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 10

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Población con objeto de otorgar a la credencial para votar con fotografía del Instituto Federal Electoral (IFE) el carácter oficial de cédula de identidad ciudadana. La expedición de ésta deberá estar a cargo del instituto en colaboración con la Secretaría de Gobernación.
Leer mas...AQUI

Insta AMLO a perredistas a quedarse en el partido y transformarlo desde dentro

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 11

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de diciembre. Andrés Manuel López Obrador exhortó a sus seguidores, particularmente a los del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a no renunciar a su militancia, sino contribuir a la transformación de su instituto político.

Durante una reunión de evaluación que tuvo con los representantes de los 118 comités municipales del "gobierno legítimo" en Chiapas, el tabasqueño sostuvo: “Yo soy militante del PRD, no me pasé al Partido del Trabajo (PT). Tengo mi compromiso con el PRD, pero también con Convergencia, PT y con ciudadanos sin partido.

"Ahora estoy un poco retirado de mi militancia porque tengo la tarea de construir los comités, y si aparezco en los espots del PT es porque es el único partido que nos está dando sus tiempos en radio y televisión. PRD y Convergencia no han querido transmitir esos mensajes porque tienen sus razones", dijo ante cientos de seguidores.
Leer mas...AQUI

Felipe Calderón va por otro intento para privatizar Pemex, dice PRD en el Senado

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 12

La fracción del PRD en el Senado advirtió que el anuncio del presidente Felipe Calderón de que enviará al Congreso una iniciativa energética de segunda generación, es "un nuevo intento de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex)".
Leer mas...AQUI

Alcaldes rechazan la iniciativa de desaparecer las policías municipales


Las reformas anunciadas por Felipe Calderón dividen a actores políticos
Georgina Saldierna, Roberto Garduño, Enrique Méndez y José Antonio Román

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 13

Las propuestas de reforma política que anticipó el presidente Felipe Calderón el pasado fin de semana y que incluyen la relección de diputados y alcaldes, así como la disminución de legisladores, dividió ayer las opiniones de diversos actores políticos y funcionarios del país.

Por ejemplo, el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, entrevistado luego de participar en la inauguración de la mesa redonda internacional La democracia una encrucijada: el reto del financiamiento ilícito de la política, se manifestó en favor de la relección de legisladores y alcaldes, siempre y cuando se impongan candados que permitan la circulación de las elites políticas en los cargos de responsabilidad.
Leer mas...AQUI

Astillero

Ráfagas
Corte derechizada
Café con plomo
Encuestas a la carta

Julio Hernández López

Tal como se había rumorado, el conservadurismo avanzó ayer a la hora de nombrar sustitutos de Mariano Azuela y Genaro Góngora. En el paquete de arreglos entre PRI y PAN para repartirse tajadas del pastel de los relevos institucionales y las decisiones legislativas, el gabinete de Felipe Calderón ganó ayer dos nuevos miembros en las personas de Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, surgidos de la manga ejecutiva y "elegidos" por el Senado, que se ha convertido en rica fuente de acuerdos mercantiles de elite.
Leer mas...AQUI

Clase Política

AMLO, el más conocido

Miguel Ángel Rivera

Menos de dos años antes de las elecciones presidenciales, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, encabeza en popularidad a los aspirantes, reveló una encuesta de Consulta Mitofsky.

En segundo y tercer sitio aparecen el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, 7.8 por ciento, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, 6.4.
Leer mas...AQUI

Dinero

Banco de México: no hay sucesor
Golpazo, el aumento del Metro
Los borrados

Enrique Galván Ochoa

Guillermo Ortiz Martínez nació en la ciudad de México el 21 de julio de 1948, por tanto, tiene 61 años cumplidos y aunque ya está madurito no aplica en su caso el impedimento de edad que marca la Ley del Banco de México, según la cual la persona que ocupe el cargo no debe tener más de 65. En cambio, ya cruzó ese límite Francisco Gil Díaz, ex de diversos cargos públicos –subgobernador del banco y subsecretario y secretario de Hacienda– y actual jefe de Movistar.
Leer mas...AQUI

México SA

Con el michoacano empeoraron las condiciones de vida
Se debe trabajar muchas más horas para comprar lo mismo

Carlos Fernández-Vega

El inquilino de Los Pinos tuvo a bien ofrecer a los mexicanos su versión de cómo le fue en su primer trienio en la residencia oficial, por lo que es justo que los mexicanos sepan cómo les fue a ellos con Felipe Calderón en el mismo lapso.
Leer mas...AQUI

Cuba: poner fin al embargo


Los representantes de los países asistentes a la 19 Cumbre Iberoamericana, que concluyó ayer en Estoril, Portugal, condenaron enérgicamente el bloqueo comercial, económico y financiero que Estados Unidos mantiene desde hace más de cuatro décadas en contra de Cuba, y exhortaron al gobierno de Washington a "poner fin a su aplicación".
Leer mas...AQUI

Gritos y lamentos

Luis Linares Zapata

El señor Calderón volvió, en unos cuantos meses, a entonar otro de sus llamados a la acción conjunta de voluntades, un grito desesperado que muy pocos oirán. Atascado a mitad de su periodo y con ralas cuentas que entregar a la nación, ensaya de nueva cuenta un salto de positivismo discursivo que, según él, le permitirá cambiar el futuro. Pretende, con ello, resarcir lo perdido durante el periodo inicial de su administración, sin sopesar, con realismo, sus efectivas posibilidades para iniciar, conducir y finiquitar las reformas que apenas esboza.
Leer mas...AQUI

Repudiamos categóricamente el asesinato del compañero Mariano Abarca, luchador popular que durante años encabezó el rechazo al proyecto minero ...


....de la empresa canadiense Blackfire y miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)/Chiapa



Repudiamos categóricamente el asesinato del compañero Mariano Abarca, luchador popular que durante años encabezó el rechazo al proyecto minero de la empresa canadiense Blackfire y miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)/Chiapas.

Su asesinato, que se produjo el pasado 27 de noviembre a manos de desconocidos que se movilizaban en moto, es muestra de la persecución y represión que padece el movimiento popular que a diario resiste con valor la entrada de transnacionales del sector extractivo a sus territorios; quienes, además de llenar sus bolsillos, dejan desastres ambientales y sociales irreparables.

Mariano Abarca Roblero, mantuvo una lucha constante contra la transnacional minera en el municipio de Chicomuselo, donde la Blackfire tiene asentado sus principales intereses con la explotación de la barita, oro y antimonio por medio de 10 concesiones mineras. Desde el mes de junio Mariano mantuvo un plantón en la cabecera municipal con otros miembros de la REMA exigiendo la salida del municipio de la transnacional.

La muerte del compañero Mariano Abarca, ahora también es parte de la deuda que tienen el Norte y sus empresas, con el Sur que resiste!
Solidaridad con la familia y el pueblo mejicano!

CENSAT ‘Agua Viva', Amigos de la Tierra Colombia Nota aquí

Chicomuselo, Chis; 27 de noviembre.- Mariano Abarca Roblero, un dirigente y miembro de la Red Mexicana Antimenería (REMA), del municipio de Chicomuselo, fue abatido a disparos de arma de fuego, por un desconocido, informaron fuentes oficiales.

Los hechos ocurrieron hacia las 19:45 horas, cuando Abarca, se encontraba en la cabecera municipal de Chicomuselo y un hombre se acercó para atacarlo con un arma de fuego, para luego huir.

Minutos después de que Abarca Roblero, que estuvo arraigado del 17 al 25 de agosto, en Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo a la averiguación previa 033/FS10/2009, fue trasladado de inmediato a la clínica de la Secretaría de Salud (SSA) de Frontera Comalapa para su atención.

Sin embargo, a las 20:30 horas, Abarca Roblero perdió la vida en la clínica de la SSA de Frontera Comalapa.

El pasado jueves, el del Movimiento Popular de Resistencia, responsabilizó a un trabajador de Blackfire, de haberlo amenazado de muerte, por lo que pidió la protección de la justicia.

A principios de agosto del año pasado, la empresa Blackfire, interpuso una demanda a nombre de la empresa, en contra de Abarca Roblero, por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, ataques a las vías de comunicación, daños al patrimonio de la colectividad y del estado.

Y entre junio y julio, Mariano, miembro de la REMA encabezó un plantó, con apoyo del Frente Cívico de Chicomuselo, para impedir el paso de maquinaria y camiones de la empresa minera, hacia el ejido Grecia, donde realizan explotación de barita.

El 22 de julio, en un mitin, frente a la embajada de Canadá en México, Abarca Roblero alertó sobre los “graves daños” que podría provocar Blackfiere, no sólo en Chiapas, sino Tabasco y esteros del Golfo de México.

Sobretodo porque la empresa Blackfiere lanzará químicos en la cuenca del Grijalva, que discurre por los valles centrales de Chiapas y que continúa hacia Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, para continuar hacia Villahermosa, Tabasco y desembocar en el Golfo de México.

Anoche, un agente del Ministerio Público acudió a la clínica de Frontera Comalapa, para ordenar el traslado del cuerpo de Abarca Roblero, al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se realizará la necropsia de ley.

Se espera que el cuerpo del dirigente contra la actividad minera sea inhumado el domingo, después de velarlo el sábado en Chicomuselo.

Mariano participó en el 1er. y 2do. Encuentro Binacional Chiapas - Guatemala y en la memoria visual que les presentamos a continuación que dura 30 min. él aparece en el tercer clip, hablando de la lucha contra las paraestatales.

2do. Encuentro Binacional Chiapas – Guatemala

1o. Parte
http://www.youtube.com/watch?v=mdoICGsWn90

2o. Parte
http://www.youtube.com/watch?v=VGLemF-Fmg8

3o. Parte
http://www.youtube.com/watch?v=IaMWT8_Ym8U (Mariano)

SME Campamento de huelga de Hambre en el Congreso 01-12-09

SME Campamento de huelga de Hambre en el Congreso

Continúa el plantón en CFE: Esparza
MEXICO, DF (Apro).— El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, denunció una vez más la corrupción que impera en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y advirtió que el plantón frente a las oficinas de esa dependencia se mantendrá hasta que su titular, Alfredo Elías Ayub, se siente a negociar directamente con ellos. En esa mesa, dijo, también deberán estar la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el ex director de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Jorge Gutiérrez Vera.En conferencia de prensa, Esparza dijo que la negociación iría en el sentido de determinar los mecanismos para que quienes trabajaban en LFC puedan recoger sus pertenencias, que aún siguen en esas instalaciones.Y es que, según el líder sindical, el pasado miércoles 25 recibió una llamada telefónica del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, quien le solicitó que dejaran libre el acceso al inmueble de la CFE, ubicado en Paseo de la Reforma, pero Esparza advirtió que no accederán a esa petición hasta que se cumplan sus demandas.Por otra parte, el SME informó, en su página de Internet, que los electricistas Rolando Moreno, José Lino Luna, Sergio Vallejo Suárez, Pedro Lino Galicia y José Juan Lino Luna, se sumaron a la huelga de hambre de 11 mujeres que mantienen un plantón afuera de las oficinas de la CFE, pero ellos se apostaron en un campamento que levantaron en el Congreso de la Unión, frente a la puerta de acceso 6.