miércoles, 6 de mayo de 2009

Documental: "Pandemia de gripe"



(05/05/2009) (National Geographic)

Y QUE TE QUEDA A TI?

Lo escribí pensando en nuestra patria, a luchar por ella !!!!

Y qué te queda a ti que tan insistentemente te empeñas en hacerme daño?
Qué te queda a ti, que solo portas y presumes tu traje de la ambición y tu escudo del poder?
Qué te queda a ti que tan orgulloso levantas la cabeza haciendo agachar la de muchos otros?
Qué te queda a ti que tratas de venderme a tu mejor postor, sin importarte tan siquiera echar una mirada al pasado?
Qué te queda a ti que has venido a destruir lo que muchos han logrado con su sangre y su dolor?
Qué te queda a ti, dime que te queda?
No te queda nada, hombre miserable y ruin, que cada día que pasa, vas clavando más y más hondo tus espinas en mi corazón y duelen tanto que desangran.

Pero a mi… a mi me queda mucho…

Me queda la mirada en parte desolada, en parte llena de esperanza, de miles de personas que tratan de protegerme ante tus sucias intenciones.

Me queda el amor de miles de persona que se acurrucan en mi regazo y que al paso de los años aportan algo bueno a mi.

Y me queda el recuerdo de un pasado, que nada absolutamente nada y ni tú podrá borrar

Atte: Daniela.

ACCIÓN URGENTE

LOS GOBIERNOS DE FELIPE CALDERON Y ULISES RUIZ, REPRIMEN A LOS PUEBLOS DE OAXACA QUE DEFIENDEN EL MEDIO AMBIENTE Y SUS RECURSOS NATURALES
El día de hoy miércoles 6 de mayo del 2009, alrededor de las 8:30 de la mañana, con lujo de violencia; utilizando gases lacrimógenos, con disparos de diversas armas de fuego, perros policías, golpeando salvajemente a los compañeros y canteando sus domicilios, a quienes pacíficamente estaban resguardando el acceso de la mina, entraron más de 2500 efectivos de la policía FEDERAL, AFI, JUDICIAL, DEL CUERPO DE BOMBEROS; también fueron golpeados los medios de comunicación que se encontraban presentes y se les bloqueo el acceso, desde temprano estaba sobrevolando un helicóptero, como a 15 o 20 metros de altura, atemorizando a la población.
De manera general han detenido a 20 compañeros: Ignacio Vásquez Gómez, Hilario Vásquez, Joaquín López, Víctor Sánchez Martínez, Juan García, Elías López, Bernardo Vásquez Gómez, Silvino Vásquez Mérida, Alfonso Ruiz, Alfonso Rodrigo López, Luis Ruiz Martínez, Víctor Ruiz Martínez, Juan Carlos López, Agripina Vásquez Sánchez, Bernardo Vásquez Sánchez, Víctor Ortiz Hernández, Apolinar García, Carmela González, Ubaldo González, todos ellos de San José del Progreso y Alejandro Aquino Cosme de Magdalena Ocotlán.
Entre las 12:00 y las 12:30 hrs., han reforzado los cercos policiacos de todas las corporaciones para catear casa por casa al municipio de Magdalena Ocotlán e incluso detienen a quien anda en la calle, situación por la cual ya son más de 20 detenidos.
Con todo ese operativo, Mantienen el cerco policiaco sobre la comunidad de San José del progreso, en tanto las comunidades de Magdalena Ocotlán y Santa Lucia, El Maguey Largo, se están reorganizando, para liberar el cerco policiaco sobre San José del Progreso, Ocotlán, así como realizar acciones para la liberación de los detenidos.
Los intentos de dialogo, han sido nulos con la Secretaria del Medio Ambiente (SEMARNAT) y la SECRETARIA DE ECONOMIA, PROFEPA, COMISION NACIONAL DEL AGUA, Y CON LA SECRETARIA DE GOBERNACION, instituciones que son las que dan los permisos de acuerdo a un estudio de impacto ambiental que la minera CUZCATLAN presenta, y que debe darse a conocer a los dueños originales de las tierras.
Pero han podido mas los engaños, las mentiras de la empresa CUZCATLAN, pues como se ve el día de hoy el gobierno federal y estatal están dando todo el respaldo a las inversiones mineras, sin considerar la opinión de los pueblos, que van a ser afectados por las consecuencias de envenenamiento de agua, suelos, atmosfera, por el ruido, la destrucción de los cimientos de las casas, a consecuencia de las explosiones que con dinamita por las noches ha realiza la empresa minera; ninguna de las acciones que pacíficamente hemos realizado ha podido sensibilizar a las autoridades para que la petición de los pueblos sean escuchadas, así lo demuestra el respaldo que Felipe Calderón el 21 de abril, da a conocer en cadena nacional y en periódicos, a las inversiones mineras en México, lo que demuestra que el gobierno espurio de Felipe calderón se ha puesto de rodillas ante las empresas extranjeras.
Ante esta situación exigimos:
• Alto a la brutal represión y violación de los derechos humanos que está cometiendo el gobierno nacional y estatal.
• Libertad inmediata de los presos políticos de las comunidades del Valle de Ocotlán y del estado de Oaxaca.
• Salida inmediata e incondicional de las mineras que envenenan el agua y destruyen el medio ambiente.
• Que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), garantice la seguridad física y psicológica de los detenidos y que se pronuncie en contra de la violación de los derechos humanos cometidos en el desalojo.
• Fuera de Oaxaca el criminal Ulises Ruiz Ortiz.
Les pedimos a las organizaciones y personalidades nacionales e internacionales que se pronuncien en contra de la represión y violación a los derechos humanos que se está cometiendo en México contra los indígenas que defienden el medio ambiente y sus recursos naturales, enviando cartas de repudio al gobierno de México y del estado de Oaxaca, a las embajadas mexicanas en sus respectivos países, y donde tengan condiciones, hacer manifestaciones de repudio a estas acciones de los gobiernos espurios de Felipe Calderón y Ulises Ruiz Ortiz.
ATENTAMENTE
“POR LA VIDA, DEFENDAMOS A NUESTRA MADRE TIERRA”
FORO SOCIAL MUNDIAL
CONCEJO DE GOBIERNO POPULAR MUNICIPAL DE SAN JOSÉ DEL PROGRESO OCOTLÁN
COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO (CODEP)
COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y NUESTRA MADRE TIERRA DEL VALLE DE OCOTLÁN - EJUTLA
Leer más...AQUI

DESALOJAN A OPOSITORES DE LA MINA EN SAN JOSÉ DEL PROGRESO, OCOTLÀN, OAX.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 6 de mayo de 2009

11:00 horas del día

El día de hoy, desde las 7 am (aproximadamente), la Policía Estatal de Oaxaca y la Policía Federal Preventiva organizaron un operativo de desalojo contra los compañeros y compañeras de la comunidad de San José del Progreso y otras comunidades en donde la población se opone al despojo y contaminación que las mineras Fortuna Silver Inc y Continuum Resources Ltd, y la empresa subsidiaria prestanombre mexicana CIA. MINERA CUZCATLAN, S.A. DE C.V. están realizando es sus tierras.
Del correo

http://www.kaosenlared.net/noticia/mexico-desalojan-opositores-mina-san-jose-progreso-oaxaca

"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (6 de Mayo de 2009)



(06/05/2009) (Lapicero)

El virus de la ineptitud del gobierno, más dañino que la influenza: AMLO



Al iniciar la gira de apoyo a candidatos perredistas en Tabasco, el político tabasqueño en vez de planear, el "gobierno espurio" salió a alarmar a la gente.

La Jornada On Line
Publicado: 06/05/2009 14:26

Villahermosa, Tab. El virus que más daña al país no es el de la influenza, sino el de la ineptitud del gobierno que sin contar con un plan de contingencia sanitaria únicamente consiguió con medidas equivocadas asustar a los mexicanos, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador al iniciar en la región chontal la gira de apoyo a candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esta entidad.

En cumplimiento de lo ordenado por el Instituto Federal Electoral (IFE), que pidió no realizar mítines políticos debido a la epidemia de influenza en el país, el llamado “presidente legítimo” acudió de casa en casa para entregar una carta en la que pide no votar por la misma oligarquía que tiene sumido al país en la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades.

Sin embargo, en Tamulté, simpatizantes le pidieron que se trasladara directamente a la plaza principal para dirigir un mensaje a los electores del municipio.

Ante alrededor de mil personas, el político tabasqueño aseguró que en vez de planear y definir estrategias sanitarias para enfrentar la epidemia, el “gobierno espurio” de Felipe Calderón “salió a alarmar a la gente, a través de los medios de comunicación, y cundió el miedo entre la mayoría de los mexicanos”.

“¿Por qué se propaga y afecta esa epidemia a México? Porque hay mucha pobreza y mucho abandono”, subrayó el llamado “presidente legítimo” acompañado por los candidatos a diputados federales Adán Augusto López y Marcos Rosendo Medina.

Cuando hay pobreza, abandono e insalubridad, se reproducen las calamidades similares al virus de la influenza humana, aseveró. Añadió que este mal afecta a México en particular por el régimen de opresión y porque la mayoría de los mexicanos carece de empleo y de mínimos de bienestar.

Reiteró su llamado a no emitir ni un solo voto al favor del PRI y del PAN, porque implicaría “seguir apoyando a los opresores que han causado la ruina del país; es votar por más de lo mismo, es decir, por más pobreza y corrupción”.

(Con información de Ciro Pérez)

Que se lo pregunte a su jefe el "salvador del mundo"

Bajo la influenza: y si no?

Héctor Aguilar Camín

Y si todo el miedo de los últimos días hubiera sido en vano, una sobreactuación de medios y gobiernos para una pandemia que le ha dado la vuelta al mundo pero no ha matado hasta ahora sino a 26 personas, por cierto todas mexicanas?

Se me ocurre esta pregunta frente a la entrevista con un experto neoyorquino publicada por Luis Amiguet en el diario La Vanguardia de Barcelona (1/5/09).

El experto es Marc Siegel, especialista en gripe porcina, profesor de la Universidad de Nueva York y autor del libro Gripe: todo lo que hay saber sobre la siguiente pandemia.

La convicción de Siegel es imperiosa: “esta gripe durará lo que dure en los noticieros”.

Añade: “tengo 52 años y he vivido y estudiado unas cuantas pandemias: ésta es de las suaves. Es benigna en todas partes menos en los medios que sí contagian una epidemia de miedo más virulenta que nunca.”

Siegel se pregunta: “¿por qué tiene que salir todo un jefe de Estado a hablar por la tele de una vulgar gripe? Bastaría con un subsecretario; cualquier portavoz médico sería suficiente. Ese pánico irresponsable alimentado por las autoridades está causando mucho más daño que ningún virus y un enorme perjuicio económico en billones de dólares”.

“La economía mexicana está colapsada,” le dice Luis Amiguet.

“¡Y ni siquiera está claro que no viajar allí reduzca los contagios!”, responde Siegel. “¡Pobre México! ¡Qué linchamiento moral de todo un país sin más fundamento que los clichés y nuestra pretendida superioridad. Mire, cuando uno va a México, la gripe porcina es, con mucho, la última en la lista de cosas por las que preocuparse”.

“¿Tan poco le preocupa esta gripe?”, se sorprende Amiguet.

“Está resultando poco contagiosa y poco peligrosa”, responde Siegel. “Este virus no aguanta más de dos contagios y ya está debilitado. Es una pandemia suave. Cada año la gripe causa miles de muertos sin que merezcan ni un segundo de televisión. Vayamos al epicentro de la pandemia: el Distrito Federal tiene 20 millones de habitantes. Pues bien: apenas ha habido un millar de casos. Incluso si fueran cinco veces más de lo que han declarado las autoridades, seguirían siendo estadísticamente inapreciables: 5 mil contagios sobre 20 millones. Adecue su temor a esa estimación estadística”.

Siegel termina: “la propagación instantánea del virus del miedo a través de los medios nos está perjudicando más que la gripe”.

Una pregunta para México sigue vigente: ¿por qué hubo muertos aquí y en ninguna otra parte?Leer Nota AQUI

Garantías individuales

Laura Itzel Castillo
En concreto

“Al segundo día se dijo que había cierta disminución en el número de casos, se pasó de los centenares a las decenas, y eso llevó al gobierno a anunciar que, de acuerdo con las perspectivas más razonables la situación pronto estaría bajo control (…)

“El gobierno excluyó la hipótesis inicial de que el país se encontrase bajo la acción de una epidemia sin precedente conocidas, provocada por un agente mórbido aún no identificado, de efecto instantáneo, con ausencia total de señales previas de incubación o de latencia (…)

“Un comentarista de la televisión tuvo el acierto de dar con la metáfora justa cuando comparó la epidemia, o lo que fuese, con una flecha lanzada hacia arriba, y que, tras alcanzar el punto más alto en su ascenso, se detiene un momento, como suspendida en el aire, y empieza luego a describir la obligada curva de caída, que, si Dios quiere, y con esta invocación regresaba el comentarista a la trivialidad de las expresiones humanas y a la epidemia propiamente dicha, la gravedad tratará de acelerar hasta que desaparezca la terrible pesadilla que nos atormenta…”

Los párrafos anteriores pertenecen a la novela Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, que trata sobre una epidemia que se expande rápidamente entre la población.

La situación que hemos vivido en nuestro país desde el pasado 23 de abril a causa del brote del virus AH1N1, me trajo a la memoria esta novela del premio Nobel portugués. Sin duda los sentimientos de incertidumbre y angustia de la población frente a la posibilidad de muerte, a causa de un fenómeno desconocido, generan menor resistencia a la implantación de medidas antipopulares por parte de la autoridad.
Leer Nota AQUI

Decreto inconstitucional

John M. Ackerman

El sábado 24 de abril, el Ejecutivo pasó por encima de la Constitución al declarar unilateralmente un estado de excepción. Si bien las medidas que Calderón ha tomado para combatir la epidemia están plenamente justificadas, la forma en que éstas han sido implementadas implica un flagrante agravio al estado de derecho. Al negarse a conseguir la autorización del Congreso de la Unión o fijar una fecha límite para sus poderes extraordinarios, el Presidente ratifica una vez más sus propensiones dictatoriales.

El decreto presidencial violenta las garantías de libre tránsito y libre asociación, así como nuestros derechos a la privacidad y el respeto de la propiedad. Autoriza a la Secretaría de Salud la inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos. Asimismo, permite el ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia. También otorga facultades al gobierno para evitar las congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión.
Leer Nota AQUI
El término preciso

de: http://comiteleyes.blogspot.com/

7a ASAMBLEA DEL COMITE TERRITORIAL LEYES DE REFORMA
Publicado por Tlacaelel

1 de Mayo, 2009
PASAR LISTA A MIEMBROS DEL COMITÉ
COMENTARIOS GENERALES
RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA
INFORME FINANCIERO DEL COMITÉ
LABORES SEMANALES DEL COMITÉ

TEMA: LOS TRIUNFOS DEL GOBIERNO LEGÍTIMO
Aun dentro de los sectores afines al Movimiento de Resistencia Civil Pacífica que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador, existe cierto escepticismo respecto de los resultados obtenidos por este movimiento durante los casi 3 años de existencia. Dicha actitud corresponde en cierta medida a la gran influencia que imponen los medios de comunicacion sobre la población mexicana en general, y también debido a que hasta hace tiempo el propio movimiento no contaba con la difusión adecuada.
Afortunadamente, si nos ponemos a reflexionar, este movimiento he tenido varios triunfos importantes, y claramente sabemos que a veces no son aquilatados porque no se les da la difusión adecuada. Dentro de estos triunfos están:
1.- La instalación del Plantón en Reforma, DF.
2.- Realizar la Convención Nacional Democrática.
3.- Organizar el Gobierno Legítimo de México.
4.- Encabezar la Defensa del Petróleo y la Soberanía
5.- Visitar todos los Municipios del país
6.- Realizar la Convención Nacional de Comités Municipales.
7.- Inaugurar las Casas del Movimiento en Todas las capitales del país
8.- Formación de Comités Municipales y Territoriales en todo la República Mexicana.
9.- Lucha por poner un tope al salario máximo de los altos funcionarios.
10.- Movimiento en defensa de los altas tasas de interés bancarias

Como se vera, esta es un movimiento histórico y con triunfos también!

Documentó Conagua contaminación provocada por Carroll; luego "cedió a presiones" y lo negó

  • Estudios demostraron presencia de heces fecales y nitratos en tres pozos de Veracruz
Jalapa, Ver., 5 de mayo. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó que en los procesos de cría de cerdos, la trasnacional Granjas Carroll (GC) descarga 907.45 metros cúbicos de aguas negras al día, contaminadas con heces fecales, químicos y nitratos, los cuales no son tratados debidamente para evitar que contaminen el suelo y los mantos freáticos.

Como resultado de investigaciones realizadas por el organismo federal tanto en 2003 como en 2006, se establece que el acuífero denominado Perote Zalayeta ha perdido 18 centímetros por año desde de 1994, a partir de la llegada y expansión de la empresa porcícola, pues históricamente la pérdida era de cuatro centímetros.
Leer Nota AQUI

Grave impunidad patronal en el país: Cereal y Centro Pro

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, no tiene por qué apelar a la "buena voluntad o sensibilidad" de los patrones por la emergencia sanitaria, sino hacerlos cumplir la ley y obligarlos a no aplicar descuentos a los trabajadores, ni hacerles "pagar" por los días no laborados, esto es ilegal, además las empresas recibirán apoyos fiscales y aún quieren cargar la contingencia a los trabajadores.

Representantes del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) y del Centro Pro de Derechos Humanos, advirtieron lo anterior, al dar a conocer la versión 12 del Informe de violaciones a los derechos laborales en México, el cual advierte que hay grave impunidad patronal en el país, un "capitalismo de compadres"; se pisotea la Ley Federal del Trabajo y el gobierno da todas las facilidades a las grandes consorcios, mientras emprende una persecución de los trabajadores que exigen sus derechos, trátese de los gremios de electricistas, mineros y maestros o bien, empleados de Wal Mart o de la Asociación Nacional de Actores.
Leer Nota AQUI

Obama no cerrará escuelas ni comercios

Dinero
  • Calderón da por terminada la crisis
  • Forbes: los 10 países que hay que evitar
Enrique Galván Ochoa

Antenoche Felipe Calderón por decreto televisivo dio por terminada la epidemia que fue motivo de una declaratoria de estado de emergencia justo al terminar la visita del presidente Obama a México. ¿Qué sucedió? Nos ha dejado con una sensación de confusión, desconcierto, una buena dosis de desconfianza. Sin duda existe el virus, lamentablemente murieron numerosas personas y otras enfermaron, pero fallecimientos y enfermedades podrían atribuirse no a la peligrosidad del virus, sino a las carencias de los hospitales del gobierno. Muchos murieron irónicamente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, institución que padece falta de recursos crónica. Pero ¿fue necesario cerrar escuelas, restaurantes, comercios, oficinas de gobierno? Los bancos se aprovecharon para extender el horario a sus empleados sin la debida compensación. Lo raro es que el cierre del sector comercial sólo afectó al Distrito Federal, no al resto del país. Más prudente, Obama anunció ayer –por conducto de su secretaria de Salud, Kathleen Sebelius– que no cerrará escuelas. Y tampoco empresas, sería una locura dada la crítica situación económica. Sólo 700 dejaron de trabajar entre muchos millares.
Leer Nota AQUI

Víctimas de tijeretazos presupuestales a la salud

México SA
  • Subsidios disfrazados a grandes empresas
Carlos Fernández-Vega

Allá por noviembre del año pasado la clase política nacional se congratulaba por lo bien que había hecho su trabajo de corte y confección en materia de gasto público para el siguiente ejercicio. Una vez aprobadas las modificaciones a la segunda versión del presupuesto federal de egresos 2009, tanto el inquilino de Los Pinos ("es el más alto de la historia") como los legisladores ("con él enfrentaremos correctamente la coyuntura económica") celebraron que en tiempo y forma armaron el paquete económico para el año en curso, y subrayaron el "aumento sustantivo en los recursos destinados a infraestructura: carretera, hidráulica, hospitalaria, educativa, deportiva, ferroviaria y para seguridad pública", aunque obviaron reconocer que en renglones electoral y políticamente no tan vendibles ni vistosos como los citados, pero sí de enorme relevancia para los mexicanos, la norma fue sacar la tijera y recortar donde el filo cayera.
Leer Nota AQUI

Crisis sobre crisis

Ciudad Perdida
  • La pregunta de la insidia
Miguel Ángel Velázquez

Digamos, nada más, que la tragedia esperada se desencadenó. El Gobierno del Distrito Federal, frente a su situación señala que se encuentra en una emergencia económica creada por el nulo crecimiento del país, y por las medidas de emergencia adoptadas para enfrentar la crisis de la nueva gripe.

La situación no es nada fácil, y aunque se tienen las previsiones suficientes para impedir que las obras se puedan suspender, debido a la emergencia sanitaria encadenada a la crisis económica, la preocupación del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se alimenta de los datos del impacto que la situación económica dejará sentir en la ciudad de México.
Leer Nota AQUI

Crisis sanitaria y emergencia múltiple

Luego de 12 días de contingencia sanitaria como consecuencia del brote de influenza A en la capital del país, y una vez que, a decir de las autoridades, se confirmó la tendencia a la baja en los ingresos a los servicios de salud pública a causa de ese padecimiento, el titular de la Secretaría de Salud federal (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, informó el pasado lunes que se reanudarán hoy todas las actividades económicas suspendidas, y que el retorno a clases se dará de forma "gradual y escalonada" los próximos 7 y 11 de mayo.

Si la crisis de salud pública no se agrava y continúa su tendencia a disminuir, la población en su conjunto, y especialmente la que habita en la región del valle de México, podrá retomar una "normalidad" que, de cualquier forma, no podrá ser la misma que la que imperaba hasta antes del 23 de abril. Por el contrario, al término de la emergencia sanitaria el país se encontrará con la evidencia de un sistema de salud pública en ruinas como consecuencia de décadas de restricciones presupuestarias, carente, por la misma razón, de laboratorios adecuados y del material necesario para la protección del personal, e incapaz de realizar oportunamente tareas fundamentales de diagnóstico, monitoreo y seguimiento de contagios y de proteger, por ende, a la población de amenazas como la del virus A/H1N1 y de otras que se presentarán en el futuro y que pudieran resultar mucho más devastadoras.
Leer Nota AQUI

La UNAM ante la emergencia

José Narro Robles*

Como en muchos otros momentos de la historia, nuevamente la enfermedad se ha ensañado con nuestra sociedad. Con la epidemia, la salud de muchos mexicanos se ha visto afectada. Decenas de ellos han perdido la vida y es imposible ignorar el grado de riesgo que estamos sufriendo. Somos millones los que en estos días hemos compartido una enorme preocupación por la magnitud y la potencialidad negativa de esta amenaza.

Sin embargo, los daños de la epidemia, los directos y los intangibles, al igual que ella misma, apenas se empiezan a notar. Los casos de enfermedad, los de muerte y el pánico de la gente, han sido la expresión inicial de esta patología. A ella se deben sumar muchas otras consecuencias. La economía, la vida política, la imagen de México en el extranjero y el propio comportamiento colectivo han sido trastocados.
Leer Nota AQUI

Influenza A/H1N1: la punta del iceberg

Alejandro Nadal

Pocos percances industriales tienen la capacidad de revelar los defectos más profundos de una sociedad. La reciente epidemia de fiebre porcina es un caso emblemático. Aunque para muchos es una calamidad caída del cielo, la realidad es que se trata de un desastre industrial, similar al de Bhopal, en India (1984) o al de Chernobyl (1986).

Al igual que esos eventos, el desastre del virus de influenza porcina A/H1N1 muestra con extraordinaria claridad las lacras de un sistema industrial grotesco, de un gobierno ineficiente, y seguramente corrupto, además del colapso del sistema de salud pública.
Leer Nota AQUI

Saldos del modelo al descubierto

Luis Linares Zapata

La presencia del oficialismo en los medios de comunicación masiva ha sido, simplemente, apabullante: juzgaron que una pandemia en ciernes no sólo la justificaba, sino que era indispensable. La ciudadanía guardará el concomitante recelo por el exceso y la creciente manipulación. Pero la sociedad ha tolerado, a pie firme, la terrible andanada difusiva de las acciones emprendidas, pues, al menos en un inicio, fueron valoradas como necesarias. Una enorme dosis de miedo ante lo desconocido inundó pechos, conciencias, calles, hogares, plazas y sitios de trabajo. Y el miedo también quedó como sustrato del sálvese el que pueda. Adjunto al proceso, etiología y vicisitudes de la originalmente llamada fiebre porcina (hoy humana o A/H1N1) se fueron sembrando dudas, confusiones numéricas varias, análisis independientes disonantes, críticas rabiosas contra disidentes, fantásticas suposiciones, así como los infaltables apoyos personalizados de los difusores orgánicos de los medios y del gobierno. Pero, al mismo tiempo, se gestaban los antivirus sociales: la resistencia al autoritarismo desatado, la búsqueda de información precisa, cuantificada, consecuente y creíble, así como revisiones de hechos y actuaciones del gobierno federal en el pasado.
Leer Nota AQUI

Derechos colectivos acotados

Horizonte político
José A. Crespo

Los partidos suelen quejarse cuando entre sí se aplican el famoso albazo. Ahora fueron ellos los que propinaron uno a los ciudadanos.

Tal vez de manera deliberada, cuando la atención ciudadana se concentra en la epidemia viral, los congresistas se apresuraron a aprobar un buen número de reformas e iniciativas y eludieron así el debido debate público y el escrutinio ciudadano sobre cada una de ellas. Los partidos suelen quejarse cuando entre ellos se aplican el famoso albazo y a veces lo evitan a través de tribunazos. Ahora fueron ellos los que aplicaron un albazo a los ciudadanos, por decirlo así. De las muchas reformas aprobadas en estos días está la iniciativa para la protección de los derechos colectivos, consistente en que un grupo de ciudadanos pueda interponer una queja jurídica por alguno de los múltiples abusos que cotidianamente cometen diversas empresas y corporaciones en contra de los consumidores. Es claro que para un particular al que se le ha esquilmado, por ejemplo, 200 pesos, no valdrá la pena interponer una queja contra la corporación que lo robó, ni en tiempo ni esfuerzo, pues la probabilidad de ganar de forma aislada es infinitesimal (si se considera, además, que el sistema mexicano de justicia cede más fácilmente al dinero que a la razón). La idea de los derechos colectivos es entonces reducir el costo a los afectados por un mismo abuso y elevar las probabilidades para que se les haga justicia, sistema que ya han adoptado diversos países avanzados o están en el serio empeño de serlo (como Brasil o Colombia).
Leer Nota AQUI

Lo que la influenza se llevó…

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

• La adversidad y 70 mil millones de pesos

• De sindicatos y traiciones


Toronto, Canadá.- La elocuencia, mi estimado, es la pintura del pensamiento. Baja el ritmo al cual giraba el mundo alrededor de ese nuevo virus A H1N1 que –gracias a Felipe & his whiz kids squad se ha defendido a la humanidad de su eminente destrucción– desarrolla los sesudos análisis sobre atractivos escenarios para entender su comportamiento mutante (se entiende que del travieso virus), aunque en el corto tiempo lo que verdaderamente alarma es el efecto de su impacto económico integral que ya es analizado con cautela y preocupación.

Aquí el acreditado experto en pronosticar “catarritos” afirmó que a nuestra economía le está lloviendo sobre mojado, dando a conocer un cálculo sobre el golpe económico para México que, para variar, choca con las cifras de analistas financieros y de especialistas que pronostican un contexto mucho más complicado para el barco de gran calado y su emocionado capitán.

Sobre todo porque mientras se regresa, según el inquilino de Los Pinos, a la normalidad, es evidente que el enemigo a vencer fuera y dentro del país es el recelo, la desconfianza y el miedo que aún impone el retozón virus cuyas secuelas, my friend, distan mucho de estar claras y controladas ante una serie de diversos factores, entre ellos la escasa información sobre el número de víctimas y la causa de su muerte.
Leer Nota AQUI

¿Tienes la influenza, coma, porcina?

Política cero
Jairo Calixto Albarrán

Se nos va el virus A/H1N1 (¿por qué le cambiaron el nombre si lo de porcino le daba dignidad, respeto y virilidad?) y Jelipillo le anuncia a la humanidad que México salvó al mundo de la terrible enfermedad que se cernía sobre la tierra como Godzilla sobre una maqueta de Tokio.

En esa lógica se genera una costosa campaña para atraer a los turistas que al primer estornudo cancelaron sus viajes, incluso los pederastas que, gracias a la venia de las autoridades, vienen aquí a darse sus atascones.

Pero cómo esperan atraer a la clientela para que retocen por los rinconcitos donde hacen su nido las golfas del bar, si se ha desatado el virus de las campañas políticas. O sea, cómo van a venir los paseantes si de pronto se topan con el spot del PAN donde Místico, el luchador, aparece con voz meliflua, agradeciendo al Presidente y al partido su lucha contra los rudos del crimen organizado en un tono de ¡ay, sí, tú las traes! También está el video, harto cotorro del blanquiazul, donde se puede apreciar al Germy Martínez aventándose un choro mundial sobre el papel heroico del Estado calderónico durante la contingencia sanitaria de más o menos tres minutos y medio, mientras la pobre Chepina Vázquez Mota nomás se le queda mirando mansamente en silencio. Apenas le deja como tres segundos para saludar y despedirse.
Leer Nota AQUI

CARMEN ARISTEGUI EN MVS 6 DE MAYO







Bájalo AQUI
Audio Cortesia de YUNQUELAND



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

May
06
2009
Torpeza e improvisación

El Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, sostiene que el espurio Felipe Calderón actuó mal, metiendo miedo a la población durante la contingencia que vive el país.

MÉXICO, D.F., mayo 5 (EL UNIVERSAL /LA JORNADA).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, sostuvo que el espurio Felipe Calderón actuó mal, con torpeza e improvisación, metiendo miedo a la población durante la contingencia que vive el país por el brote y diseminación de influencia humana en varios estados del país. Sostuvo en una entrevista de radio con Carlos Puig- que ahora los mexicanos ``estamos hasta apestados’’ en el extranjero.
May
06
2009
La otra mejilla de Calderón

Agustín Carstens, titular de Hacienda, anunció un programa de apoyo a los empresarios como medida ante los efectos negativos de la emergencia sanitaria. El mismo fue calificado como una burla a la sociedad.

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
Liquidaron chinos industrias mexicanas
México, de “hermano mayor” a hermanastro
Insuficiente paquete de rescate económico
Por mala imagen, Entidades turísticas en crisis
Demanda Quintana Roo atención inmediata

“Dictadura: sistema de gobierno en el que lo que no está prohibido es obligatorio”.-
Enrique Jardiel Poncela

“En México hemos defendido a toda la humanidad”, aseguró Felipe Calderón, al encabezar la ceremonia del 147 aniversario de la Batalla de Puebla, frente al monumento del General Ignacio Zaragoza, que se ubica en la ciudad de Puebla. Ahí mismo defendió la estrategia aplicada por su gobierno para hacer frente a la emergencia sanitaria por el brote del virus de influenza humana y reiteró que la federación estaba preparada y que el sistema de salud respondió correctamente. Es entonces cuando nos preguntamos ¿por qué después de que superCalderón salvó al Mundo le pagaron con cachetadas? ¿Esperarán que ponga a nombre de todos los mexicanos la otra mejilla? O ¿ya no resistirá otra tunda? Entonces ¿no somos unos cuantos y solo los de casa los que dudamos y lo juzgamos muy mal, sino que por sus reacciones tal parece que en el planeta ya lo consideran también un mentiroso?

May
06
2009
Acusan diputados del PRI y del PRD

Calderón propició la desinformación

MEXICO, DF., 5 de mayo (LA JORNADA).- Felipe Calderón “debería tener vergüenza por haber propiciado la desinformación durante la emergencia sanitaria, y con ello generar la desconfianza de la ciudadanía porque la mayoría de los muertos por la influenza fueron el resultado de la incapacidad de las autoridades sanitarias”, evaluaron diputados del PRD y PRI.

May
06
2009
Hacia la normalidad

En la ciudad de México abren hoy 30 mil restaurantes / El número de muertos por el virus de la influenza humana se elevó a 29 en el país / Hay ya 913 contagios comprobados / El impacto de la epidemia sería de 30 mil millones de pesos según la Secretaría de Hacienda

MEXICO, 5 Mayo 2009 (AFP) - México se encaminaba a la normalización de todas las actividades, comenzando el miércoles por la reapertura de unos 30.000 restaurantes en la capital del país, tras haber superado el pico de la epidemia de gripe porcina que este martes sumó 29 muertes y 913 contagios.
Tras confirmarse la noche del martes que el deceso de tres personas fue producto de la gripe porcina, la cifra de muertos pasó de 26 a 29, mientras que los contagios pasaron de 840, en el reporte de la mañana, a 913, informó el titular de Salud en un comunicado.

May
06
2009
Las cifras que no checan

Sin Gafete
Isabel Arvide

De qué tamaño es la epidemia o… la torpeza oficial
Las cifras no coinciden. Ni entre sí ni con la Organización Mundial de la Salud ni con los chinos paranoicos y, sobre todo, menos con las medidas oficiales que han devastado económicamente al país peor que cualquier devaluación.

May
06
2009
Huele a cloro

Cientos de empleados limpian pisos, muebles, bancos, restaurantes y universidades para reiniciar actividades / Escuelas del Distrito Federal se declaran listas, a pesar de tener deficiencias en el abastecimiento de agua / La SEP emitió una guía para enfrentar la emergencia epidemiológica


después de ser golpeados por el cierre obligado de los negocios, el día de hoy reanudan actividades los restaurantes de la ciudad de México.

MEXICO DF, mayo 5 (Reuters / LA JORNADA) - El aire olía el martes a cloro en la capital de México, donde los restaurantes y universidades desinfectaban sus instalaciones para reabrir tras una epidemia de influenza que paralizó la ciudad y castigó a la segunda economía de América Latina. Cientos de empleados limpiaban pisos, pasamanos y bancos en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un enorme complejo de edificios modernistas declarado patrimonio mundial de la humanidad.
Más de 90,000 estudiantes retomarán el jueves las clases en la UNAM, suspendidas hace casi dos semanas por temor al virus que causó la muerte de al menos 26 personas en México.
May
06
2009
Alerta la CNTE

Sin condiciones en escuelas para hacer frente a emergencia sanitaria

MEXICO, DF., 5 de mayo (LA JORNADA).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que no existen las condiciones de higiene ni de infraestructura en las escuelas para hacer frente a una emergencia sanitaria como ésta, por lo que responsabilizó a los secretarios de Educación, Salud y al Ejecutivo federal “de lo que pueda pasar” en los centros escolares, como la posibilidad de un nuevo brote de influenza humana.

May
06
2009
Insuficiente

El apoyo federal es considerado limitado por representantes empresariales

MEXICO, D.F., 5 de mayo (APRO / UNIVERSAL ).- Una vez que reconoció que la epidemia de la influenza A / H1N1 tendrá “un impacto significativo sobre el crecimiento económico” y que provocará “una desaceleración abrupta de la actividad económica”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció hoy apoyos fiscales y financieros para los sectores más perjudicados, con un costo para el erario de 17 mil 400 millones de pesos.

May
06
2009
Política de comic

Indice Político
Francisco Rodríguez

Calderón no estaba ni para Ministerio Público… lo impusieron como presidente de México... da pena nuestro país.
Andrés Manuel López Obrador

“¿ES UN PÁJARO?... ¿Es un avión?…” ¡No! ¡Es Felipe Calderón!...
Tal, lo único que nos faltaba: que el ocupante de Los Pinos se caracterizara de superhéroe de comic y al lado de sus chicos, también “superpoderosos” –o quizá nada más, cual cortesía de Mary Poppins, supercalifragilísticoespialidosos—, se autoerigieran en “los defensores de la humanidad”.
¡Recórcholis, Batman!, exclamaría el controversial Robin, al enterarse —una de dos— de que ya hay quien les disputa la chamba de combatir todos los males y plagas que aquejan a la sociedad mundial, o bien que está presentando su solicitud para ingresar a la muy selecta “Liga de los Defensores de la Libertad y la Justicia”, para apoyarse con sus miembros en otras luchas que ahora mismo está dando: contra el narco… contra la crisis mundial… contra la incomprensión que le enoja y lo rodea.

May
06
2009
Cifras y datos de la influenza en la República

NAUCALPAN, Méx., 5 mayo (EL UNIVERSAL / NOTIMEX / LA JORNADA ).- Se elevó a 10 el número de muertos por influenza en el estado de México, seis de ellos por influenza ha y cuatro por influenza estacional, informó hoy el Secretario de Salud del Estado de México, doctor Franklin Libenson Violante. Del 17 de abril a la fecha, el número de pacientes acumulados con cuadros de neumonía en el Estado de México suma 467 personas, de las cuales 77 son casos de influenza, ``cifra que es congruente o similar a la que ha presentado la Secretaría de Salud del gobierno Federal’’, difundió la Secretaría de Salud mexiquense.



May
06
2009
Por arte de magia

María Teresa Jardí

Qué Harry Potter ni qué nada. Sin varita. Por arte de magia el usurpador mexicano lo mismo se saca de la manga un virus mortal que acaba por matar menos personas que los mosquitos que sobre la cama, y con la almohada como espada por la noche, se persiguen a sabiendas de que tienen ellos ganada la batalla, que lo da por terminado. Magia que no acaba con las funestas consecuencias, para los mexicanos, de la funesta decisión impuesta.

May
06
2009
Manipulación, delirio y desmesura calderonista

Por Julio Pimentel Ramírez

No cabe duda que en México el Poder Ejecutivo se encuentra en manos de una persona desesperada por allegarse la legitimidad que de origen carece, lo que la induce a tomar decisiones que han conducido al país por el sendero de una profunda crisis que parece no tener fin y se manifiesta lo mismo en la economía que en la seguridad pública y, ahora, en el de la salud social.

May
06
2009
¿Qué sigue a la bancarrota del capitalismo neoliberal, según Hobsbawm?

Bajo la Lupa
Por Alfredo Jalife-Rahme

Son tiempos de serenidad y meditación cuando los grandes pensadores (nota: que conste que enfatizamos, primero, que sean “pensadores” y, luego, “grandes”) del planeta ponderan los alcances de la desglobalización, como es el caso del historiador marxista británico Eric Hobsbawm (EH) en su luminoso articulo “El Socialismo fracasó. Ahora el Capitalismo ha quebrado. ¿Qué sigue?” (The Guardian; 10.4.09) que sintetiza así: “independientemente del logo (sic) ideológico que se adopte, el viraje del mercado libre a la acción pública necesita ser mayor de lo que los políticos captan”.

May
06
2009
Sermón laico

Por Jorge Eugenio Ortiz Gallegos.

En los años cuarentas el biólogo Alexis Carrel publicó una radiografía del ser humano. Advirtió en sus frecuentes viajes “una tristeza indefinida sobre los rostros y en los espíritus hacinados en los grandes centros urbanos; aún de aquella común mente más alegre y bullanguera, de aquélla que puede ‘darse una mejor vida’”.



May
07
2009
TODO DE CUBA

Washington.- Los gobiernos estatales de Maryland y Virginia han empezado a prepararse para una eventual apertura comercial de Estados Unidos con Cuba, afirmó el diario The Washington Post.
--
La Habana.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó que en Estados Unidos aún gobierna una "minoría" de "brutos" que rechazan un acercamiento con Cuba, en una carta en que explicó al músico Pete Seeger que no recibió la visa para asistir al homenaje por su 90 cumpleaños.

May
06
2009
Crisis, epidemias y pandemias

Jorge Gómez Barata

A las crisis económica, política, ecológica, energética, climática, financiera y social, todas de proporciones planetarias, se ha sumado la alarma mundial por el virus H1N1. Sólo falta un apagón en el sol o una invasión extraterrestre.
Antes de que una nueva y más exótica amenaza dispare las alarmas, puede ocurrir que los mil millones de personas que pasan hambre, los pueblos originarios excluidos, los africanos preteridos y los latinoamericanos cansados, se rebelen y hagan que todos los sobresaltos de hoy parezcan anécdotas.

May
06
2009
Continúa propagándose

El virus de la influenza humana por el mundo, afirmó Keiji Fukuda, Director Adjunto de la OMS / Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que las consecuencias de la gripe A H1N1, hasta ahora, han sido “relativamente leves” / Se reporta la segunda muerte a causa del mal epidémico en EU: una mujer de Texas / Autoridades mexicanas repatriaron a nuestros paisanos atrapados en China, mientras el gigante asiático fletó un vuelo charter para traer a los chinos de México

Un avión de la compañía Aeroméxico aterrizó hacia al mediodía (04H00 GMT) del martes en Shanghai, tras lo cual voló a Pekín, Cantón y Hong Kong, para recoger a mexicanos confinados o residentes en China. (AP/AFP)

PARÍS, Francia, 5 de mayo (AFP/AP/EFE) – La epidemia de gripe A H1N1 sigue propagándose, advirtió el martes un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud, contradiciendo las manifestaciones de algunos países de que el brote pudo haber alcanzado su punto máximo.
De los 405 casos adicionales confirmados reportados a la OMS desde el lunes, algunos eran infecciones nuevas, precisó Keiji Fukuda.
El organismo mundial dice que hay ahora 1.490 casos y 30 muertes confirmadas.
May
06
2009
Cosecha tabacalera cubana superará 2008

Cuba ingresó 390 millones de dólares en 2008 por concepto de venta de puros, un tres por ciento menos que en 2007, de acuerdo con cifras oficiales.

LA HABANA, Cuba, 5 de mayo (POR ESTO!).- La presente cosecha del prestigioso tabaco cubano -a punto de concluir- superará los registros del año precedente, a pesar del embate de dos severos huracanes que azotaron la zona occidental de la isla, según pronostican especialistas.
La recolección de la hoja remontará los 323,000 quintales (sacos de 46 kilogramos) de 2008, no sólo en volumen sino también en calidad, pese a lluvias, inundaciones y sequías eventuales, dijo el director provincial de Tabaco en Pinar del Río, Enrique Cruz.
May
06
2009
La policía panameña, en dos operaciones

Decomisa más de tonelada y media de cocaína

PANAMA, Panamá, 5 de mayo (EFE/AFP).- La Policía Nacional (PN) de Panamá se incautó en las últimas 24 horas de más de 1.600 kilos de cocaína, 620 de estos con destino a Valencia, España, informó hoy la entidad policial.
Los decomisos se hicieron el lunes en dos operaciones distintas efectuadas en el sector de Arcis en la provincia de Colón, al norte de la capital, y otra en el Puerto de Balboa que opera en el Canal de Panamá, en el sector Pacífico de la vía acuática, según un comunicado de la PN.

May
06
2009
Piden empresarios y congresistas de EU

Mejor relación comercial con Cuba

WASHINGTON, EU, 5 de mayo (AP) _ El presidente de la Cámara de Comercio, la más poderosa organización empresarial de Estados Unidos, se unió el lunes a un grupo de congresistas que promueve proyectos para eliminar las restricciones comerciales que pesan sobre Cuba afirmando que una actividad bilateral dinámica ``facilitará el cambio'' hacia la democracia en la isla.

May
06
2009
Europa sigue en guerra

Mi Columna en POR ESTO!
Gustavo Robreño

El reciente encuentro conmemorativo del aniversario 60 de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), celebrada en Alemania y Francia indistintamente -en medio de protestas y demostraciones populares antibélicas-, no sólo sirvió de marco para la presentación europea del presidente Barack Obama, sino que también fue ocasión para que la parte norteamericana, eje del pacto, siguiera haciendo presión sobre sus socios (incluido Canadá) para elevar la contribución en finanzas, recursos y fuerzas militares que haga posible a la OTAN llevar adelante de manera más efectiva la guerra de agresión y ocupación contra Afganistán, que parece no marchar por buen camino.

May
06
2009
Acreedores disidentes de Chrysler objetan venta

NUEVA YORK/DETROIT, mayo 5 (Reuters) - Un grupo de acreedores de Chrysler LLC objetaron el martes los planes de la automotriz, para acelerar la venta de la mayor parte de sus activos, en una corte de bancarrotas, mientras que concesonarios dijeron que la red de la automotriz estadounidense está al borde del colapso.

May
06
2009
New York Times subirá el precio de su edición impresa

NUEVA YORK, EU, 5 de mayo (AFP) - El diario The New York Times, que enfrenta problemas financieros y una caída de sus ingresos en publicidad, anunció este martes que subirá a 2 dólares el precio de su edición cotidiana impresa.

May
06
2009
En el segundo semestre, opinó Bernanke

Volverá a crecer la economía de EU

WASHINGTON, EU, 5 de mayo (AP) _ El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke opinó el martes que la economía de Estados Unidos volverá a crecer en el segundo semestre.
Bernanke, sin embargo, advirtió en un testimonio preparado a la Comisión Conjunta del Congreso sobre Economía que incluso tras el comienzo de la recuperación, es probable que la actividad económica sea inferior a la normal.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Mientras nos ataca la infodemia, en lo oscuro se aprueban leyes al vapor contra derechos civiles

Mientras nos atacan con un pseudo virus porcino, en el congreso mexicano se han aprobado leyes que atentan contra derechos civiles de los mexicanos. Este era el verdadero trasfondo del virus, crear una cortina de humo para implementar una dictadura disfrazada de democracia.





Gracias Alfito LA

Super FeCal defiende al mundo contra la influenza

FeCal el espurio, presidente de facto de Mexico supero en gran medida a Bisonte Fox, Foxilandia quedo pequeño comparado con espurilandia.
Ahora resulta que el pelele es heroe del mundo entero. Ya me esperaba esto, solo que ahora, en ves de estar vestido de militar, esperaba que dicha declaracion lo hubiera hecho vestido de Doctor.

http://www.youtube.com/watch?v=Pg6T_l23aAM





Gracias Alfito LA