sábado, 16 de julio de 2011

Cinito del Sábado: "Solo con tu pareja"

Te invitamos a ver el "Cinito del Sábado", en esta ocasión una película mexicana de 1991, del director Alfonso Cuarón:




"Solo con tu pareja"


Sinopsis:

El joven publicista, "yuppie" y casanova Tomás Tomás recibe una sopa de su propio chocolate cuando la enfermera Silvia, una de sus conquistas, escribe "positivo" en sus análisis de SIDA. Mientras busca una manera rápida de morir, Tomás se enamora de la sobrecargo Clarisa, quien también quiere suicidarse porque su amante está teniendo un "affair" con una sobrecargo de Continental.

No faltes, esta noche de Sábado 16 de Julio de 2011 a las 10 PM por: http://www.radioamlo.tv/

RadioAMLO.TV
El Canal de la Resistencia Civil Pacífica
Ahora la verdad se ve

EDOMEX: Lecciones de una democracia simulada.

Luego de llevarse a cabo las elecciones para gobernador en el Estado de México y como una muestra más de que la llamada “transición democrática” no es más que un cuento para niños...

Ricardo Mendoza

Luego de llevarse a cabo las elecciones para gobernador en el Estado de México y como una muestra más de que la llamada “transición democrática” no es más que un cuento para niños, se puede hacer un recuento puntual de cómo todas las sucias practicas del pasado continúan vivas, descaradamente y como si el país involucionara se vive un regreso al futuro en el que como siempre los perdedores ni cuenta se dan de que lo son.

Esta jornada electoral tuvo como protagonistas principales al derroche de recursos y a la ya infaltable propaganda mediática, que se encargó de declarar un ganador mucho antes de conocerse siquiera al candidato priista, el duopolio se encargó de proclamar que el candidato del PRI, fuese quien fuese, sería el ganador indiscutible, algo que no sería posible sin la suma de varios factores, siendo el primero de ellos la movilización del aparato estatal a favor del candidato oficial, fieles a su antiguo estilo, los priistas pusieron los recursos del estado y los municipios que gobiernan como garante de una victoria aplastante, lo que garantiza además la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto y por supuesto el ansiado retorno a Los Pinos.

El ensayo de las futuras elecciones presidenciales salió a pedir de boca, un porcentaje amplio que desmantela cualquier posible crisis postelectoral y lo mejor la posibilidad de salir avante ante cualquier crisis, pues pese al desastre en el oriente del estado, inundado de aguas negras, las masas demostraron hacer más caso a la telenovela protagonizada por el gobernador.

En el Estado de México no se votó al candidato, pues Eruviel Avila es un impresentable, incapaz y corrupto gobernante, tal y como lo demostró en Ecatepec, en esta elección se votó a la figura mediática de Peña Nieto, una figura construida durante los últimos cinco años principalmente por el monopolio llamado Televisa.

La oposición por supuesto fue borrada, los panistas actuaron como la comparsa perfecta, mientras el PRD fue incapaz de echar a andar una opción viable, algo que ya se esperaba pues lo primero que tendrían que hacer en ese partido es deshacerse de una vez por todas, de la quinta columna que representa la corriente de Los Chuchos, además de romper con el grupo camachista.

El resultado augura tiempos todavía más oscuros para la república, pues deja claro que el retorno priista parece inevitable, los viejos y corruptos dinosaurios regresaran para saquear lo poco que queda, deja en claro también la existencia de un numeroso grupo de personas completamente manipulables, el voto duro priista se forma de masas ignorantes educadas por la televisión, capaces de apoyar a sus saqueadores pese a vivir en la miseria de unas casuchas que apenas los protegen del frio constante en el Valle de Toluca, a millones parece no importarles la asociación entre los grupos del narcotráfico michoacano que permean con total impunidad en el suroeste del estado y las autoridades locales y menos todavía terminar con sus casas inundadas de inmundicia.

La inundación de aguas negras en el oriente del estado es fiel reflejo de la democracia mexicana, en medio de semejante suciedad resulta imposible intentar rescatar algo, las apuestas para el 2012 parecen consolidarse, un PRI fuerte, sin fracturas, dispuesto a enfrenar el aparato del gobierno federal con el suyo propio, listo para ejercer la compra de votos, las despensas, el carrusel, una campaña incesante apoyada por los gobiernos estatales y municipales que poseen, un PAN que podría irse al tercer lugar si Felipillo se empeña en poner a uno de sus insulso y grises secretarios de estado en la candidatura, y un PRD, o mejor dicho un movimiento Lopezobradorista intentando construir una alternativa, pero siendo saboteado por sus pares e incluso siendo obligado a dejar la candidatura en el alumno más avanzado de Camacho Solís, Marcelo Ebrard.

Los ganadores de todas maneras están seguros, esos son los de siempre, y los perdedores también, esos somos nosotros y así será hasta que al fin echemos para siempre a este ato de ladrones y vividores.
Leer Nota AQUI

Varias de La Jornada

  • La situación, más grave que durante los 300 años que duró la época de la Colonia, señala
Padece el país el mayor saqueo de su historia, afirma López Obrador
  • Cuando se reparte mal el botín hay motín, comenta en torno a acusaciones entre Gordillo y Yunes
Hermosillo, Son., 15 de julio. En los 25 años recientes, México ha sufrido el peor saqueo de su historia, incluso más grave que el ocurrido durante la época de la Colonia, ya que aquel se efectuó en un lapso de 300 años, dijo Andrés Manuel López Obrador ante más de 6 mil personas que se reunieron frente al mercado municipal de Navojoa, sur de Sonora, la noche de este viernes.

Ahora ya hay multimillonarios mexicanos que están en la lista de los hombres más ricos del mundo, y pura riqueza mal habida porque antes de Carlos Salinas no pintaban, sostuvo.

López Obrador habló de la necesidad de un cambio en la nación para detener el saqueo de los bienes, como los recursos minerales y el petróleo; la malversación del billonario presupuesto nacional, así como la explotación de su clase trabajadora.

Destacó que los hombres más ricos del país se han apoyado en un grupo de políticos y funcionarios, quienes llegan a obtener salarios desde los 300 mil a los 600 mil pesos mensuales.

“Decía un amigo, ‘México tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo’”, comentó el ex candidato presidencial a sus seguidores, quiense lo ovacionaron durante el discurso que duró casi una hora.

Me da gusto estar con ustedes y les agradezco que estén aquí a pesar del sol y el calor, indicó durante el acto con los integrantes de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de 23 municipios del sur del estado.
Leer mas...AQUI

En cuatro años Pemex entregó a Calderón 97% más que a Fox
  • En 54 meses recibió 97% más recursos que su antecesor, señala
El gobierno actual no ha reducido la dependencia fiscal de Pemex: BdeM

Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 24

En 54 meses de la actual administración, el gobierno federal recibió de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2 billones 379 mil 507 millones de pesos como pago de impuestos, derechos y aprovechamientos; un monto 97 por ciento superior al que dispuso su antecesor en un periodo similar, sin que ninguno de los dos regímenes surgidos del PAN pudieran reducir la dependencia de las aportaciones petroleras.

Los datos que dio a conocer el Banco de México indican que, entre enero de 2007 y mayo de 2011, la actual administración recibió de Pemex casi 1.2 billones de pesos más que la anterior, por la carga fiscal aplicada al mayor contribuyente del sistema fiscal mexicano.

Las aportaciones de Pemex en los cinco primeros meses de 2011 ascendieron a 342 mil 159.8 millones de pesos y representaron 36 por ciento del total de los ingresos presupuestales del gobierno federal durante el mismo lapso. Por la aplicación del Impuesto Sobre la Renta, el principal gravamen del sistema tributario del país, se obtuvieron 310 mil 960 millones de pesos, una cantidad equivalente a 91 por ciento de las aportaciones fiscales de la petrolera nacional.

El esfuerzo que realiza Pemex para cubrir su carga fiscal es de tal magnitud que en el primer trimestre de 2011 tuvo que utilizar 98 por ciento de unas ganancias de operación por 202 mil 163 millones de pesos para pagarla, y sus utilidad neta se redujo a 4 mil 207.5 millones de pesos, según informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Leer mas...AQUI

  • Periodo de la peor crisis económica internacional de los últimos 70 años, indica
Nadie se salvó de la caída de su ingreso, entre 2008 y 2010: Inegi
  • De 2006 a 2008 el número de personas en pobreza pasó de 44.7 a 50.6 millones, precisa
  • Bruno Ferrari lamentó que la percepción de los mexicanos esté muy alejada de la realidad
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 24

Entre 2008 y 2010 no hubo hogar en el país que no padeciera un desplome en sus ingresos, periodo en el que se presentó la peor crisis económica internacional de los últimos 70 años y que también afectó a México. El ingreso promedio de los hogares se desplomó 12.3 por ciento en ese periodo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, sondeo que se realiza cada dos años, la población más rica fue la que sufrió la mayor reducción de sus ingresos en los últimos dos años, pero porcentualmente los hogares más pobres fueron los más golpeados.

El gasto de los hogares también observó una disminución, al pasar de 31 mil 809 a 30 mil 596 pesos, de 2008 a 2010, una baja de 3.8 por ciento.

La economía mexicana registró en 2009 una caída histórica de 6.1 por ciento, en medio de la crisis financiera detonada en Estados Unidos, y se recuperó parcialmente en 2010, para concluir con un crecimiento de 5.4 por ciento.

El Inegi reveló que 10 por ciento de la población más rica fue la que tuvo la mayor caída en sus ingresos entre 2008 y 2010, con una baja de 17.8 por ciento. En tanto, 10 por ciento de los hogares más pobres tuvo una baja en sus ingresos de 7.6 por ciento.

Los hogares más ricos percibían trimestralmente, en 2008, 144 mil 65 pesos y cayeron a 118 mil 428 pesos en 2010. Mientras que los más pobres percibían un promedio trimestral de 6 mil 668 pesos en 2008 y durante el año pasado bajaron a 6 mil 163 pesos.

Especialistas consideraron que pese a que los más pobres tuvieron porcentualmente una reducción menor de ingresos respecto a los más ricos, es notorio que hayan sido los más golpeados por no contar con mecanismos para compensar la pérdida de ingresos.
Leer mas...AQUI
  • Será una querella masiva de docentes y burócratas por saqueo
Prepara la CNTE denuncia contra Yunes, Villalobos y Gordillo

Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 33

Integrantes del magisterio disidente informaron que denunciarán penalmente al ex director y al actual titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Miguel Ángel Yunes y Jesús Villalobos, así como a la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo por el saqueo de recursos de ese organismo.

En conferencia de prensa, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicaron que se tratará de una querella masiva firmada por miles, donde además de los docentes se sumarán sindicatos afiliados al Issste.

Condenaron que aun cuando los implicados han confesado públicamente el desvío de recursos, la Procuraduría General de la República (PGR) sea complaciente ante delitos como peculado y otros.

Sergio Espinal, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE –órgano de contrapeso a la dirigencia de Gordillo–, sostuvo que el presunto desvío millonario de recursos del Issste es en detrimento de los servicios, prestaciones y derechos de los trabajadores al servicio del Estado.

Por estos hechos, el magisterio democrático demandó la inmediata remoción de toda la actual administración para que se permita la libre, transparente y necesaria investigación y se castigue a los responsables.

Acompañado por líderes históricos de la CNTE, como el profesor José González Figueroa, y por dirigentes de las secciones sindicales del magisterio en Baja California Sur, San Luis Potosí, Tlaxcala, Morelos, valle de México, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, entre otros, Espinal informó que la intención es recabar firmas por todo el país, tanto de maestros como de burócratas, para que se sumen a la demanda que se presentaría la tercera semana de agosto.
Leer mas...AQUI

  • Afectados, 6 mil empleados municipales; a la mayoría no se le pidió opinión: regidor panista
Aguascalientes: alcaldesa merma salarios para donarlos al Teletón
  • No se trata de hacer escándalos, sino de que sea aportación voluntaria, dice
  • La administración local anterior, también presidida por un priísta, entregó el año pasado $2.6 millones a la fundación
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 27

Aguascalientes, Ags., 15 de julio. El ayuntamiento de esta ciudad, que encabeza la presidenta municipal priísta, Lorena Martínez Rodríguez, comenzó desde mayo a reducir un porcentaje del salario mensual de al menos 6 mil empleados municipales, con la finalidad de donarlos a la Fundación Teletón, situación que es completamente ilegal, denunció el regidor panista Enrique Popoca Hernández.

En entrevista, el funcionario manifestó que luego de que algunos de sus subordinados le preguntaron a qué se debía la reducción contenida en el talón de cheques con el concepto de código 405, envió un oficio a la secretaria de administración, Patricia Muñoz de León, para conocer la situación.

En un documento, la funcionaria respondió que a los trabajadores que percibieran un sueldo hasta de 4 mil 500 pesos se les rebajarían 5 pesos al mes y a quienes ganaran más de 40 mil pesos –es el caso de ediles, jefes de departamento y secretarioss, se les descontarían 500 pesos, para que en diciembre próximo se entregaran esos recursos al Centro de Rehabilitación Integral Teletón de esta capital.

Refirió que en el oficio se menciona que todo empleado que no esté de acuerdo con esta rebaja salarial, deberá expresarlo ante la Secretaría de Administración mediante un escrito y le será reintegrado.
Leer mas...AQUI

  • El predio de 6,500 metros vale $25 millones; será usado para construir centro tecnológico
El cabildo de León donará terreno a la Universidad La Salle, pese a prohibición en la ley municipal

Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 27

León, Gto., 15 de julio. El ayuntamiento de mayoría panista de León aprobó regalar un terreno con valor de 25 millones de pesos a la Universidad La Salle Bajío, para construir un centro de innovación tecnológica, a pesar de que es una donación prohibida por el artículo 177 de la Ley Orgánica Municipal, que estipula que sólo se podrán donar bienes cuando sean en favor de instituciones públicas o privadas, que representen beneficio social para el municipio y no persigan fines de lucro.

La noche del jueves, el pleno del cabildo, con el voto en contra de tres regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobó donar un terreno de 6 mil 500 metros cuadrados a la Universidad La Salle Bajío, que cobra en su oferta de educación media y superior entre 3 mil y 6 mil pesos mensuales por estudiante.

La Salle es una universidad católica que, según su misión, orienta a sus estudiantes a la búsqueda de la verdad acerca de la naturaleza, del hombre y de Dios.

Según su sitio en Internet, su inspiración cristiana le permite incluir en dicha búsqueda la dimensión ética, espiritual y religiosa para valorar y dirigir el progreso en la perspectiva integral del ser humano.

Durante la sesión, no se explicó a fondo los alcances del proyecto y su forma de operar.
Leer mas...AQUI

Familiares solicitan en la PGR de Morelos informes sobre 10 desaparecidos en Pochutla

Mantendrán ayuno hasta conocer el paradero; hay esperanza de encontrarlos con vida, dicen

Sábado 16 de julio de 2011, p. 28
Periódico La Jornada

Oaxaca, Oax., 15 de julio. Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca y una comisión de familiares de los 10 pobladores de San Pedro Pochutla desaparecidos en Tamaulipas, en julio del año pasado, se trasladaron a Cuernavaca, Morelos, para solicitar información de las víctimas en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esta entidad.

María de Jesús Vizarratea (hermana de tres de los desaparecidos), quien se encuentra en huelga de hambre junto con otros familiares en los portales del palacio de gobierno, manifestó que los familiares recibieron una notificación de la PGR en enero pasado sobre la detención de dos de los desaparecidos.

Dos meses después, agregó, recibieron una nueva notificación para dar parte que eran siete los detenidos, pero nunca los puso a disposición de un juez, e incluso se retractó posteriormente de los oficios.

Ante esto, una comisión de familiares –integrada por Concepción Vizarretea y Leoncio Carmona–, junto con funcionarios de la PGJE, acudirán a la PGR para conocer si efectivamente fueron detenidos los ahora desaparecidos, consignados a un juez, y si se encuentran internados en una prisión.
Leer mas...AQUI

Apremia Pablo Gómez a incluir fallo de la Corte en el Código de Justicia Militar

Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 5

Para cumplir con la resolución de la Suprema Corte que limita el fuero castrense y ordena que los miembros del Ejército que cometan delitos contra civiles sean juzgados en tribunales del fuero común, el Senado debe modificar ya el Código de Justicia Militar, reforma pendiente desde el año pasado, advirtió el perredista Pablo Gómez.

Además, en la nueva Ley de Amparo que se dictamina en estos momentos, se debe incluir un capítulo para permitir a todo ciudadano que haya sido víctima de abusos por militares, interponer una queja para que se cambie la jurisdicción y el juicio se lleve en un tribunal civil.

Las bancadas de PRI y PAN en el Senado son las que impiden que avance la reforma al Código de Justicia Militar, recalcó Gómez.

Priístas y panistas han obstaculizado todo avance, dijo, porque los altos mandos del Ejército les han pedido que no legislen en esa materia.

Dijo que entiende los motivos de las fuerzas armadas para oponerse, pero ellas a su vez deben entender que en el mundo existe un movimiento incontenible para derogar el fuero militar y que lo que más conviene al Ejército y la Armada es operar sobre la base de un compromiso indiscutible de protección y defensa de los derechos humanos.
Leer mas...AQUI

Preocupante, resistencia del Ejército a los límites del fueroEnlace

Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 6

Las descalificaciones del Ejército a la reforma que restringe el fuero militar, y las peticiones de que se le den recursos legales para seguir operando en el contexto de la guerra contra el crimen organizado, son una muestra de que las fuerzas armadas se resisten a ser vigiladas por órganos de control civil, y no tienen un compromiso real por respetar las garantías individuales.

Así lo advirtieron activistas de organizaciones de derechos humanos, quienes afirmaron que estos actos de resistencia son intentos desesperados por conservar sus cotos de impunidad, actitud que podría continuar durante la discusión de la Ley de Seguridad Nacional y las postergadas reformas al artículo 57 del Código de Justicia Militar.

Jacqueline Sáenz, coordinadora del área de defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, afirmó que los intentos del Ejército por retrasar los nuevos límites del fuero militar han sido muy claros, ya que al entrar en vigor, se vería comprometido su modus operandi, basado en el uso excesivo de la fuerza, la tortura y el cuestionamiento de la identidad de sus víctimas.

Se justifican aduciendo que repelen agresiones, luego encuentran la forma de inculpar a la gente, y modifican la escena del crimen. Es una práctica común, como lo demuestra el caso de los jóvenes asesinados supuestamente por ignorar un retén en la comunidad de Santiago de los Caballeros, en 2008, por ejemplo.
Leer mas...AQUI

Agentes del INM agreden y detienen en Chiapas a activista que indagaba sobre trata

Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 7

El defensor de derechos humanos Cristóbal Sánchez Sánchez, organizador de la caravana Paso a paso hacia la paz, fue detenido y agredido el jueves en Tapachula, Chiapas, por agentes de la policía estatal y del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras se encontraba en un bar de dicha localidad como parte de una investigación académica sobre trata de personas, informó Rubén Figueroa, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Sánchez, estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, estaba acompañado por Zuleyma Edain Ramos Valdez y un migrante en el centro botanero El Palomar, donde se encontraba haciendo un trabajo de campo sobre el tema de la explotación sexual, como parte de su tesis de licenciatura, cuando personal del INM realizó un operativo en el lugar.

Luego de haberse identificado, el antropólogo y sus amigos salieron del bar, donde agentes de Migración y de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Migrantes (Fedcci) lo insultaron, lo subieron con violencia a una camioneta y lo trasladaron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Tapachula, acusado de daños, lesiones y resistencia al arresto, dijo Figueroa en entrevista telefónica con La Jornada.

Se trata de una agresión muy lamentable, porque el INM y las autoridades de Chiapas siguen tratando de acallar a los defensores de derechos humanos. El compañero sigue detenido, está lastimado del tabique nasal y tiene golpes en la cara, señaló.
Leer mas...AQUI

  • En mantas clandestinas colocadas en la catedral le piden que hable sólo de religión
Hostigamiento contra el obispo Raúl Vera, denuncian la diócesis de Saltillo y ONG
  • Aunque lo expongan a la agresión, el prelado seguirá sus actividades por una sociedad más humana
Sábado 16 de julio de 2011, p. 8
Periódico La Jornada

Saltillo, Coah., 15 de julio. La diócesis de Saltillo denunció acciones de hostigamiento contra el obispo Raúl Vera López, las cuales se dieron con la instalación clandestina de mantas en la catedral de Santiago Apóstol, ubicada en el centro histórico de esta capital.

Las mantas con las frases Queremos un obispo católico y Queremos que el obispo sólo hable de religión aparecieron la mañana del jueves en la explanada del edificio y fueron retiradas por personal del centro religioso.

En un comunicado que difundió ayer, la diócesis de Saltillo advirtió sobre el contexto del hostigamiento contra el obispo Raúl Vera López por sus acciones pastorales. Dijo que la actividad constante del prelado con sus organismos, sus planes de trabajo y sus agentes de pastoral, no está al margen del evangelio ni de las normas y orientaciones de la Iglesia, ni de los retos de la sociedad en que vivimos.

Anticipó que por fidelidad al ministerio pastoral que desempeña, Vera López no cesará su dinamismo y su voz, que buscan contribuir a la construcción de comunidades de fe más vivas y comprometidas y de una sociedad más humana, aunque lo expongan a la agresión, tan fácil de perpetrar en estos días tan desafiantes en que vivimos.

Añadió que el trabajo pastoral del obispo diocesano, que abarca espacios muy variados de la vida de la Iglesia y de la sociedad, se inscribe claramente en el ámbito de las enseñanzas y las normas pastorales, y que aborda no sólo asuntos religiosos, sino también los de la vida pública, fuente continua de contradicciones, no representa un desvío hacia terrenos ajenos a la misión pastoral.

Leer mas...AQUI

Ebrard: habrá sólo un candidato de izquierda; AMLO respeta acuerdos, dice

Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 14

Andrés Manuel López Obrador es simple y llanamente una persona que a lo largo de toda su carrera política siempre ha respetado los acuerdos que toma, aseveró Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, por lo que confió en que habrá un sólo candidato de izquierda en 2012.

A la pregunta de si afirmaba que en la boleta electoral iría como candidato a la Presidencia de la República y no como aspirante al Senado, Ebrard reviró: No, lo que reafirmo es que va a haber un procedimiento con una encuesta y le vamos a preguntar a los ciudadanos y ellos van a definir quién va a ser el candidato.

Ebrard Casaubon aclaró que la competencia no significa ruptura, ni diferencia de ideas, que seas destructivo respecto a los demás. O sea, tenemos que acostumbrarnos a eso, hay que poder competir, disentir, dar cada quien sus ideas y no por ello aniquilarnos unos a los otros. Entonces, la izquierda es lo que va a hacer.

Entrevistado al término de la presentación de la campaña Reverdece tu colonia, realizada en la Alameda Sur, Ebrard Casaubon puntualizó que respeta los comentarios de López Obrador y recordó que se propuso la realización de una serie de encuestas para elegir al candidato de la izquierda, y él respondió que lo ve con buenos ojos y hasta ahí vamos, no tengo yo por qué asumir otra cosa.
Leer mas...AQUI
  • En radio y televisión falta equidad en discusión de reformas
Descalificaciones contra el IFE ponen en riesgo elecciones de 2012: Amedi

Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 15

La presidenta de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, advirtió que las acciones para descalificar al Instituto Federal Electoral (IFE) –promovidas por concesionarios de radio y televisión– sí ponen en riesgo la contienda del año entrante.

Es necesario, agregó, que todos los involucrados en el proceso electoral (consejeros, representantes partidistas, gobiernos y legisladores) privilegien el cumplimiento de las normas electorales por la mayoría en la más reciente reforma 2007-2008.

Además, los integrantes de las diversas instancias del IFE, enviados por los partidos políticos y el Poder Legislativo deben apegarse a las leyes que ellos mismos aprobaron, porque ahora resulta que hay una reforma electoral huérfana, expresó Calleja en entrevista.

Está fuera de proporción la cobertura que le está dando la radio y la televisión a sus especialistas respecto de otras voces; evidentemente no están generando un debate con todas las instancias. Ello genera falta de equidad en la discusión, dijo.
Leer mas...AQUI

Se tomará en cuenta a todos los sectores del PRD para definir candidato, afirma Zambrano

Necesario, abordar abiertamente, sin atavismos el tema de las alianzas, indicó

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 15

En la ruta hacia la definición de quién será el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones presidenciales de 2012, se reunieron ayer representantes de las diferentes corrientes con el presidente nacional Jesús Zambrano. Éste advirtió que cualquiera que sea el mecanismo se tomará en cuenta a todos los sectores del sol azteca y a los precandidatos.

Dijo que el propósito de estos encuentros es llegar al Consejo Nacional del próximo fin de semana con el mayor acuerdo posible y que aún no está definido si se realizará una encuesta o se hará otro mecanismo de selección.

En entrevista al término de la reunión, el dirigente recordó que los estatutos perredistas plantean que se debe efectuar una elección universal, a menos que 60 por ciento del Consejo Nacional decida otro método y hay varias opciones, apuntó.

Respecto de la encuesta, también comentó que tanto Andrés Manuel López Obrador como Marcelo Ebrard Casaubon han dicho que estarán de acuerdo, y en algún momento, agregó, tendrá que efectuarse una reunión con ambos para concretar un acuerdo, así como el compromiso de que respetarán los resultados.
Leer mas...AQUI

  • Tendrá un costo muy alto para los trabajadores: Padierna
Llama el PRD a movilización contra la reforma laboral
  • Habrá presión social para que PRI y PAN no avalen la iniciativa, dice
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 16

El PRD convocará a la movilización de los trabajadores para evitar que PRI y PAN aprueben su proyecto de reforma laboral, el cual tendrá un costo muy alto para los empleados.

La secretaria general del sol azteca, Dolores Padierna Luna, advirtió sobre la importancia de informar y convencer a la sociedad de la necesidad de manifestarse en contra de modificaciones legales que resultarán lesivas.

Mencionó que el proyecto que ha estado en discusión en meses recientes plantea, entre otros aspectos, la existencia de contratos temporales, las restricciones de prestaciones, la anulación de la asociación sindical y la tercerización (outsourcing).

La dirigente señaló que la finalidad del sol azteca es generar una presión social suficiente que impida la votación en favor de tal iniciativa. Lo anterior, toda vez que los votos de diputados priístas y panistas son suficientes para sacarla adelante.

Padierna Luna planteó una gran campaña de difusión sobre lo que intentan aprobar ambos partidos políticos, mientras que el PRD se pronuncia por el aumento a los salarios a escala nacional, fomentar la estabilidad en el empleo, mejorar el régimen de prestaciones y favorecer la igualdad entre géneros.

También es necesario, dijo, una nueva legislación laboral que reconozca el trabajo remunerado, que facilite la contratación colectiva, impulse la democracia sindical, fomente un nuevo sistema de justicia laboral y considere los derechos laborales como derechos humanos.
Leer mas...AQUI

Aún no discuten iniciativa para sustituir a LFC

Periódico La Jornada
Sábado 16 de julio de 2011, p. 17

Por falta de quórum, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de nueva cuenta no pudo sesionar ayer para analizar la propuesta perredista de crear una empresa que sustituya a la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El presidente de la comisión, Felipe de Jesús Cantú, advirtió que si los diputados de esta instancia no llegan el próximo lunes, fecha para la que se les volvió a citar, la iniciativa se tendría que ir directamente al pleno, con el peligro de que no haya una argumentación de fondo sobre el tema, como sucede en comisiones.

El legislador panista expuso que la iniciativa del diputado perredista José Narro plantea asignación de recursos, pero no dice cuántos, y ese es un tema que debería estarse discutiendo.

Cantú estimó que se requieren aproximadamente 200 mil millones de pesos, los cuales tendrían que salir de planes de inversión que ya tiene el gobierno federal y de programas sociales para atender a los más pobres, como los de salud, de manera que el proyecto de dictamen presentado a la comisión va en sentido negativo.
Leer mas...AQUI

Desfiladero
  • Gordillazo en puerta: Calderón desafía a Salinas
Jaime Avilés

Desde el aciago día en que se metió a la Cámara de Diputados para robarse la banda presidencial, o por primera vez en los cuatro años y medio de su gobierno, Calderón se ve contento, relajado, fresco. No sólo porque después del abrazo de Chapultepec su popularidad se elevó un poco –algo que jamás había ocurrido en el sexenio–, sino porque gracias a la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que entrará en vigor en octubre, ya no hay trabas legales que impidan la privatización de Pemex.

En opinión del catedrático universitario César Garizurieta –hijo del legendario Tlacuache, que popularizó la máxima de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error–, si el derecho a la propiedad privada es el primero de los derechos humanos, la reforma que el Congreso aprobó en mayo, y que ya obtuvo el apoyo de más de la mitad de las legislaturas estatales, anuló automáticamente el artículo 27 constitucional, según el cual el Estado es el único dueño de las riquezas del subsuelo.

Después de promulgar la reforma en derechos humanos, Calderón anunció que México venderá bonos de Pemex a empresas privadas nacionales y extranjeras, afirmó, en una larga entrevista, que se publicará en otro momento, el doctor Garizurieta. Su interpretación concuerda con dos hechos posteriores.

La prensa de Nueva York propaló que gracias al repunte de la economía mexicana bajó el número de trabajadores que emigran al país del norte: como si en esto no influyera la crisis económica de Estados Unidos, ni el terror sembrado por los cárteles de la droga y las fuerzas armadas en Tamaulipas, Coahuila, Chihua-hua, Sonora y Baja California, y a lo largo de la ruta del Tren de la Muerte, donde el genocidio tolerado y consentido es una política diseñada por Washington y aplicada por Calderón para detener el flujo migratorio de toda América Latina.

Otra recompensa: Navi Pillay, comisionada de la ONU en derechos humanos, vino a felicitarlo por tan excelsa reforma, y no dudó en tomarse fotos con él.

Después de todo, Calderón cumplió al fin el compromiso más importante que contrajo con Estados Unidos durante su visita a California como secretario de Energía en 2003: privatizar Pemex y, obedeciendo al pie de la letra las instrucciones de Bush, y más tarde de Hillary Clinton, hundió a México en una guerra civil que nos desangra y nos destruye, pero que a él le significa el apoyo absoluto de la Casa Blanca, el Pentágono, la CIA, la FBI, la DEA, el complejo industrial militar que se dedica a la fabricación de armas (controlado por el Partido Democráta) y del complejo petrolero (controlado por el Partido Republicano).
Leer mas...AQUI

México SA
  • Cae el ingreso, crece la pobreza
  • Del ya merito, al va para atrás
  • Bienestar: cuatro años a la baja
Carlos Fernández-Vega

Montado en su nuevo caballito de batalla, el triunfo de la Sub-17, el inquilino de Los Pinos estaba muy contento, presume que te presume lo bien que ha hecho las cosas para dejar atrás el México de la promesa que no se cumple (y) el México del ya merito, cuando alguien de su confianza le dijo al oído: Pésimo momento seleccionaste para tu frase de ocasión, porque si algo caracteriza tu estancia en la residencia oficial es el permanente incumplimiento de lo prometido, mientras que el México del ya merito es en realidad el México que a paso veloz marcha hacia atrás. Sólo tienes que revisar los más recientes indicadores sobre la caída del ingreso y el gasto en el país.

Pero al susodicho, como es costumbre, le entró un ataque de sordera: hizo como que no escuchó lo dicho por su gente de confianza, y mucho menos reflexionó sobre los dramáticos resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, divulgada ayer por el Inegi, los cuales, por si hubiera duda, una vez más tiran el discurso oficial al bote de la basura y ratifican que en cuatro años de calderonato los mexicanos están lejos, muy lejos de vivir mejor, como lo prometió en campaña; cada día viven peor, sin comillas, y muy alejados del ya merito.
Leer mas...AQUI

Ingresos, desplomes y contrastes

En el contexto de la explosión de violencia que se desarrolla en el país; ante la crisis de representatividad política que acusa el régimen; con el telón de fondo de las crecientes inconformidades políticas y sociales que recorren el territorio, y frente a la descomposición evidente del conjunto de las instituciones, la divulgación de cifras oficiales sobre la recuperación económica había constituido, tras la crisis de 2008 y 2009, la única carta fuerte –ciertamente sobrexplotada– en el discurso del grupo gobernante. Resulta por ello particularmente significativo el dato revelado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, los ingresos de los hogares en México han acusado un desplome de más de 12 por ciento entre 2008 y el año pasado, lo cual representa una caída de 13 mil 274 a 11 mil 645 pesos en las percepciones mensuales promedio de las familias del país.

Aun sin considerar que la cifra referida acusa una distorsión derivada de la abrumadora desigualdad que hay en México –en efecto, el promedio de más de 11 mil pesos que, según el Inegi, ingresa al mes a los hogares mexicanos representa, para muchos de ellos, solamente un buen deseo–, el indicador es contundente sobre el retroceso en la economía real del país y la profundización de los inveterados rezagos sociales; aunque de acuerdo con el instituto la caída en el ingreso familiar ha afectado más en términos nominales a los hogares con mayores ingresos, el efecto de estos desplomes suele ser más devastador para las familias depauperadas, pues para éstas prácticamente cualquier reducción en los recursos de que disponen puede representar el paso de la pobreza a secas a la pobreza extrema.
Leer mas...AQUI

Libertad sindical y jurisprudencia de la SCJN

Arturo Alcalde Justiniani

En el artículo anterior, señalamos que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó una decisión de gran importancia para el futuro de la libertad sindical en nuestro país el pasado 20 de junio, al modificar la jurisprudencia 86/2000, que faculta a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a verificar si el procedimiento de elección de una directiva se apega a los estatutos y a la Ley Federal del Trabajo.

La jurisprudencia 86/2000, dictada por la Segunda Sala del máximo tribunal, otorgó desde su nacimiento, hace 11 años, una excusa legal a las autoridades laborales para justificar su intervención en la vida de los gremios y obstaculizar a aquéllos de corte democrático, mal vistos por el gobierno o los patrones. Ha bastado cualquier omisión, por intrascendente que parezca, para negar o condicionar la toma de nota, necesaria para acreditar la personalidad jurídica del sindicato: la falta de una firma, el error en una fecha, convocatoria o acta, la actualización de padrones, la ausencia de la firma del patrón reconociendo la relación laboral o una caprichosa interpretación del procedimiento, son parte de un amplio catálogo que se usa para este fin. Combatir la decisión negativa de la autoridad, obliga al sindicato a una larga batalla jurídica por la vía de amparo, colocándolo contra la pared, pues requiere de ese papelito para funcionar.
Leer mas...AQUI

Resoluciones históricas y significativas

Miguel Concha

Las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con las que entre el 5 y el 15 de julio resolvió de fondo, y no únicamente de manera administrativa, las consultas del expediente Varios 912/2010, sobre la obligatoriedad para el Poder Judicial (PJ) de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), del 23 de noviembre de 2009 en el caso Rosendo Radilla Pacheco vs Estados Unidos Mexicanos, y en las que asume –como es su obligación, en tanto tribunal constitucional– las reformas a la Constitución publicadas el pasado 10 de junio en el Diario Oficial de la Federación, han sido calificadas con justicia por las organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos como de trascendencia histórica y como precedente importante en la interpretación y decisiones que en el futuro tomen las autoridades jurisdiccionales, en temas claves para la protección de las garantías fundamentales de todas las personas en México.
Leer mas...AQUI

Sabino Gordo

Abraham Nuncio

La muerte cotidiana y masiva segrega un ranking fúnebre al que parecemos acostumbrarnos. Acaso no falte la expectativa morbosa de que el número de ejecutados, enterrados en narcofosas, torturados, secuestrados aumente para que el día adquiera cierto sentido. El saldo de 20 personas asesinadas y seis heridas en el bar Sabino Gordo de Monterrey pronto será uno de tantos episodios dentro de la violencia que hunde cada vez más al país. La marca histórica casi fue alcanzada cuatro días después: 19 personas fueron asesinadas con armas de fuego en Monterrey y otros municipios.

A esa monstruosa desaparición de la tragedia pretenden apostar los estrategas de la guerra selectiva contra el crimen organizado para que la conciencia no se sobresalte y la dominación por la fuerza armada se convierta en la forma normal de gobernar.

Por ello es importante fortalecer el movimiento encabezado por el poeta Javier Sicilia. Movimiento que rompe, considerados sus errores, con el esquema del gobierno y de quienes han introyectado su irracionalidad.
Leer mas...AQUI

Los criollos y el maíz: más leyes para privatizar semillas

Silvia Ribeiro*

Mientras en el continente crecen las protestas contra las patentes y derechos de obtentor sobre las semillas, en México esto se promueve en las leyes estatales de Fomento y protección del maíz criollo que se aprobaron en Tlaxcala y Michoacán. Ahora, una diputada del PAN presentó una iniciativa copiada de éstas, para Oaxaca.

En todo el mundo, las transnacionales están en campaña para monopolizar las semillas, llave de todas las redes alimentarias. En mayo de 2011 Chile aprobó, en un albazo parlamentario, la incorporación de ese país a la versión 1991 del tratado UPOV (Unión para la protección de nuevas variedades vegetales, por sus siglas en francés). Ese tratado es marco de los llamados derechos de obtentor, que son una forma de registro para privatizar las semillas, prácticamente tan restrictivo como las patentes. En ambos casos (patentes y derechos de obtentor) se trata de impedir legalmente que las semillas sean de libre circulación, para obligar a comprarlas a las trasnacionales y, sobre todo, que no se puedan replantar, es decir, que criminalizan el acto esencial de la agricultura: producir, reproducir y usar semillas para la próxima siembra.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Unidad con el Pueblo

CIUDAD OBREGON, Sonora, 15 de julio (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador declaró que sólo con la unidad de las izquierdas y del pueblo se podrá sacar a México del atraso, postración, pobreza y marginación en que se encuentra desde hace 29 años, cuando se impuso una política neoliberal, de saqueo y pillaje. Para rescatar a la nación de la actual crisis económica y de bienestar social, así como de violencia e inseguridad, se requiere “la participación de todos” y no sólo la unidad de las izquierdas y de las fuerzas progresistas, aclaró. Se necesita la unidad de todos, de los campesinos, obreros, profesionistas, maestros, artesanos, artistas, intelectuales, productores, indígenas, trabajadores independientes, ejidatarios, pequeños y medianos comerciantes y empresarios, de muj.. [+] Ver mas

Militarizan la sede blanquiazul

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Militarizan la sede blanquiazul “La sangre sirve sólo para lavar las manos de la ambición”.- Lord Byron Mientras México se asfixia en la violencia detonada por la guerra contra algunos cárteles de la droga y se hunde en un abismo de pobreza, con una población que cada año tiene menos ingresos y cada vez más incapacitada para acceder a la salud y a una alimentación adecuada, la única prioridad de Felipe Calderón es encontrar la manera de mantener el poder y con ello, la impunidad frente a los graves daños que su gestión causó y sigue provocando a la Nación. La prioridad número uno del michoacano es la elección del candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República y ganar a como dé lugar los comicios del 2012. En las filas del PRD, Marcelo .. [+] Ver mas

Al banquillo de los acusados

El PRD presentó ante la PGR denuncia de hechos contra Elba Esther Gordillo y el Panal/ La CNTE hará lo mismo la próxima semana MEXICO, D.F., 15 de julio (UNIVERSAL).- Diputados federales y locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ayer jueves, ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia de hechos contra Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y del Partido Nueva Alianza (Panal), por el presunto desvío de recursos públicos con fines electorales. El diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho dijo que tras las revelaciones del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, quien aseguró que Gordillo Morales le solicitó 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades del Panal, se debe realizar.. [+] Ver mas

Violenta irrupción

Un comando entró a instalaciones del Grupo Peñoles en Torreón, Coahuila y mató a tiros a 5 personas y lesionó a otras tres/ En Acapulco decapitan a un hombre y asesinan a una mujer/ Se desploma en un 80% la vida nocturna en ese puerto turístico/ La jornada reporta 45 ejecuciones en 12 entidades TORREON, Coah., 15 de julio (UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX, REUTERS y Periódicos).- La Fiscalía estatal informó que uno de los trabajadores que resultó lesionado tras un ataque en las instalaciones de la empresa Peñoles de esta ciudad, murió cuando era atendido en un nosocomio de la zona, con lo cual asciende a cinco el número de víctimas. La dependencia explicó que sujetos armados irrumpieron alrededor de las 8:00 horas de este viernes en las instalaciones del Centro de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico d.. [+] Ver mas

En el tobogán de la violencia

Monterrey, capital industrial del norte de México, otrora símbolo del desarrollo y prosperidad, pareciera estar en camino de reemplazar a Ciudad Juárez como un foco de la violencia/ En las últimas semanas se padece un colapso del orden social provocado por una ola de muertes/ En la actual semana trágica han sido ejecutadas alrededor de 100 personas MONTERREY, N.L., 15 de julio (AP y AFP).- La ciudad norteña de Monterrey, que hasta hace poco fue un símbolo del desarrollo y la prosperidad, ahora pareciera estar en camino a reemplazar a Ciudad Juárez como un foco de la violencia. De seguir su ritmo actual en 2011, los homicidios relacionados con el crimen organizado en la ciudad industrial duplicarían los registrados en el 2010 y triplicarían la cifra del 2009. En semanas recientes, un adolescente, tortu.. [+] Ver mas

Capturan a migrantes

La Policía Federal detuvo en Querétaro a 104 indocumentados guatemaltecos que viajaban en un autobús MÉXICO, D.F., 15 de julio (APRO).- Elementos de la Policía Federal capturaron hoy a tres personas que transportaban en un autobús a 104 indocumentados guatemaltecos, entre ellos a cinco menores de edad. La detención del chofer y dos personas más –estas últimas de origen guatemalteco—, se produjo a la altura de San Juan del Río, Querétaro, cuando los uniformados pidieron al chofer de la unidad que se detuviera porque llevaba pasajeros de pie. Al solicitarle al operador de la unidad sus documentos, entregó una tarjeta de circulación que no correspondía a las características y matrícula de la unidad, por lo que la policía procedió a revisar el interior y ninguno de los pasajeros pudo comprobar su e.. [+] Ver mas

Extienden sus redes

El Cartel de “Los Zetas” secuestra y extorsiona en Estados Unidos desde el 2007, en especial en los estados de Tennessee, Georgia y Oklahoma, denuncia el FBI/ El alcance de su influencia llega hasta algunas penitenciarias federales de la Unión Americana/ Para penetrar en esa plaza, se aliaron con una banda establecida en la Unión Americana llamada “Los Tolles” MÉXICO, D.F., 15 de julio (EL UNIVERSAL).- La banda criminal de “Los Zetas”, no sólo ha incrementado su presencia en América Central, sino que también ha logrado expandir sus actividades delictivas, que incluyen extorsión, secuestro y tráfico de drogas, hacia la región central y el sureste de Estados Unidos, revela un reporte de inteligencia del Buró Federal de Investigaciones. Esta banda, creada en México a partir de desertores del Ejé.. [+] Ver mas

Marca registrada

El megaplantío de marihuana incautado por el Ejército en Baja California el jueves, era del Chapo Guzmán, reveló la SEDENA/ Tardarán una semana en destruir las 120 hectáreas de droga ROSARIO, Baja California, 15 de julio (EL UNIVERSAL/ APRO/ AFP).- Al iniciar la destrucción del plantío de 120 hectáreas de marihuana incautado por el Ejército, el más grande en la historia del combate al narcotráfico en México, la Sedena reveló que el sembradío era propiedad del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán y del cártel de Sinaloa. La plantación, que este viernes comenzó a ser incinerada, se encuentra situada a dos kilómetros y medio de la carretera Transpeninsular, en su tramo Rosario-Guerrero Negro, muy cerca de las reservas naturales de la ballena gris. La destrucción de la droga tardará al menos una sem.. [+] Ver mas

Defenestran a legionario

El vicario general de los Legionarios de Cristo, muy cercano al sacerdote pederasta Marcial Maciel, fue nombrado director territorial de Nueva York y Atlanta MÉXICO, D.F. 15 de julio (APRO).- El padre Luís Garza Medina, quien hasta hace poco fungía como vicario general de los Legionarios de Cristo, acaba de recibir su premio de consolación: fue nombrado director territorial de Nueva York y Atlanta, en Estados Unidos. Durante varios años, Garza Medina fue uno de los hombres con más poder dentro de la Legión, gracias a su estrecha relación con Marcial Maciel, fundador de esa congregación religiosa. Sin embargo, al ser Maciel denostado por el propio Vaticano, la autoridad moral de Garza Medina quedó en entredicho, por lo que fue destituido de su cargo. Ahora se le da la dirección de los territorios de Nueva .. [+] Ver mas

Elena noquea a Carlos

Manú Dornbierer Satiricosas Elena noquea a Carlos Felicidades a la familia del guerrerense Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido por elementos del Ejército Mexicano el 25 de agosto de 1974. La incansable lucha familiar logró por fin derrotar al fuero militar en México. GRACIAS. Ahora sí “Guerrero brilla”. Adiós al almirante Alfonso Argudín (1920-2011) que defendió en 1981, frente al entonces presidente José López Portillo y al gobernador Rubén Figueroa Figueroa, la Base Naval de Icacos, que ya habían vendido a los japoneses para un enclave turístico. La oposición al poder le costó al Almirante fenecido el 10 de julio pasado, el exilio de Acapulco durante varios años. La doctora Elena Kahn, fundadora de “Guerreros Verdes”, es una mujer activísima en todo lo que es defensa del ser humano.. [+] Ver mas

Elba Esther Murdoch

Porfirio Muñoz Ledo Elba Esther Murdoch Instructiva e intensa reunión de congresistas mexicanos en el Parlamento Británico. Diálogo verdadero y aprendizaje profundo en esta sede del poder representativo que derrocó y ejecutó a un rey hace cuatro siglos. La agenda fue diversa pero concreta. El momento culminante: la comparecencia del Primer Ministro David Cameron a la que asistimos ayer miércoles a las 12 horas; calendario inconmovible en la tradición democrática de Reino Unido. El acontecimiento estuvo marcado por el desenlace de un enorme escándalo: las actividades ilícitas de Rupert Murdoch, empresario de origen australiano que reside en Nueva York pero que ha tenido gravitación definitoria en la comunicación, la política y el tráfico de influencias en este país. Un abanico de patologías contempor.. [+] Ver mas


Becas como gancho indigno

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Becas como gancho indigno Es lamentable y penoso que los altos mandos de las fuerzas armadas avalen con su presencia una ceremonia que lesiona la dignidad del Ejército y la Armada de México, como aconteció el jueves 14 cuando se anunció en Los Pinos el Programa Bécalos por su Valor, mediante el cual un importante sector de la iniciativa privada se erige como benefactor de las tropas, cuando corresponde el Estado la responsabilidad de velar por el bienestar de los soldados, de conformidad con el ordenamiento constitucional. Es por demás grotesco ver a los titulares del Ejecutivo, de Marina y de la Defensa Nacional junto al propietario de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, haciendo gala de su predominio e influencia. Dicho programa consta de una bolsa de 75 millones de pesos,.. [+] Ver mas

Superación existencial

Francisco Luna Kan Superación existencial Si entendemos como ciencia el conjunto sistemático de conocimientos, métodos y conceptos con que la humanidad describe y explica los fenómenos que observa, necesariamente llegaremos a concluir la necesidad de impulsar, dentro del ámbito educativo o en instituciones autónomas, las disciplinas que favorecen el alcance de los objetivos propuestos. Una sociedad que descuida la búsqueda de la verdad, está condenada a sufrir un retraso en el dinámico proceso del desarrollo. De ahí la necesidad de la aplicación de políticas específicas para desarrollar la formación de científicos preparados en el amplio campo del saber, así como en la aplicación práctica de las experiencias de gabinete para integrar la sólida cadena de la observación de los fenómenos naturales .. [+] Ver mas

Acotar el fuero militar: reflexiones y realidad

Julio Pimentel Ramírez Acotar el fuero militar: reflexiones y realidad Las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre ellas restringir el fuero militar para que cuando miembros de las fuerzas armadas violen las garantías fundamentales sean juzgados en tribunales civiles, significan un paso histórico, necesario pero no suficiente, en la larga lucha en defensa de los derechos humanos, en la exigencia de verdad y justicia que durante varias décadas ha sido objetivo de importantes sectores sociales, en forma destacada de organizaciones defensoras de derechos humanos y, en primera fila, familiares de víctimas de la llamada guerra sucia de los años 60 a 80 del siglo pasado. Adquieren, además, particular relevancia a la luz de la situación actual vinculada a la “guerra” contra alg.. [+] Ver mas

Otro tráfico de influencias de los Mouriño

CAMPECHE, Cam., 15 de julio.- “No hay pedos, es la mafia, tú lo sabes”, comentó uno de los trabajadores, quien no reveló su nombre por temor a sufrir represalias, al cuestionarlo sobre el reinicio de la construcción de la gasolinera del Grupo Energético del Sureste (GES), propiedad de la poderosa familia española Mouriño, en la avenida Gobernadores, del barrio de Santa Ana, donde alguna vez se ubicó la conocida Clínica Lezama y que no había sido autorizada por la Dirección de Desarrollo Urbano municipal. La edificación de lo que será la gasolinera número 41 o 49 de GES, según los registros electrónicos, reanudó el pasado lunes y se contempla que esté terminada en su totalidad dentro de un lapso de seis meses, contando con cuatro bombas de gasolina, un tanque estacionario, una tienda de convenienc.. [+] Ver mas