martes, 29 de enero de 2013

Miércoles, 30 de enero, a las 10:45 AM - Monumento a Gandhi LXV ANIVERSARIO LUCTUOSO DE MAHATMA GANDHI



GUARDIA DE HONOR

Unidos en la conciencia universal por la Paz vamos a rendir homenaje a Mahatma Gandhi, el Mártir de la Noviolencia, para conmemorar los 65 años de su sacrificio. Reconoceremos lo imperecedero de su legado humanitario que, con su ejemplo, abrió caminos a una nueva civilización, una civilización sin egoísmos, con generosidad, con férrea convicción de hacer el bien y con la no-agresión como vocación y destino natural del ser humano.

La Gujarat Vidyapith, Universidad fundada por Mahatma Gandhi en 1920, a través de OraWorldMandala y en conjunto con la Embajada de la India en México invitan a la guardia de honor que  se celebrará este próximo miércoles, 30 de enero, a las 10:45 AM en el Monumento a Gandhi localizado en el Parque de Chapultepec de la Ciudad de México.

La ceremonia será presidida por el C. Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, y por el Excmo. Embajador de la India en México Sujan R. Chinoy.

En esta ocasión se presentará la propuesta del respetable Abogado Jesús González Schmal para la creación de un patronato dedicado a la digna conservación del recinto honorífico del defensor de la Humanidad, Mahatma Gandhi.

Te esperamos con gusto y fe a nuestra convivencia fraternal a favor de la Noviolencia, que comenzará con una ofrenda floral en honor a Gandhi.

Invitado especial: Lic. Víctor Hugo Romo, Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo.
Invitados Académicos: Hist. Martin Foley; Dra. Isabel Monroy; Arq. José Serur y Arq. Enrique Lastra.


Juan Carlos Ruiz Guadalajara



Síguenos en twitter @radioamlo

@RadioAMLO es un proyecto civil q el #IFE asegura es gasto de campaña de #AMLO

RadioAMLO es un proyecto civil que empezó en los días del plantón, en el 2006.
Y ahora resulta que @RadioAMLO es gasto de campaña
Otra aberración del #IFE

Esta iniciativa que reunió a un grupo de destacados militantes de izquierda que han logrado, desde entonces, mantener una señal independiente, crítica y libre.

Esta libertad ha sido posible, más allá de las conciencias, gracias a que la emisora mantiene celosamente su independencia económica, mediante aportaciones de cada uno de sus miembros. Finalmente, siendo que cada programa se hace responsable de todo lo relacionado con sus propias emisiones -equipos, locutores, escaletas, comunicaciones, etc.- sólo queda pendiente el pago de los dominios de internet para lo cual cada año recurrimos a la muy democrática "coperacha" entre todos los que formamos parte de este equipo.

Por esta razón, rechazamos por calumniosa la afirmación del IFE respecto a los "costos de campaña" de la Coalición Movimiento Progresista por las transmisiones de RadioAMLO, como si nuestra emisora cobrara por promover la figura del candidato y se dedicara únicamente a esto.

Sabemos que los del IFE también nos escuchan. Los invitamos a que lo sigan haciendo y a que se comuniquen con cualquiera de nosotros para sostener un debate sobre las razones que los conducen a cometer esta aberración -otra más- que sólo los degrada.

Y si el dolor es porque se llama "RadioAMLO", deberían entonces sancionar a los partidos de derecha que utilizan al mismo personaje con diferentes denominaciones, para denostarlo a él y a nuestro Movimiento.

Jacobino.




Síguenos en twitter @radioamlo

Gasté 100 millones de pesos abajo del tope, responde López Obrador

  • Se trata de una venganza: Monreal; esto se resuelve en la calle, dice PT
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2013, p. 13
 
Los partidos de izquierda que abanderaron a Andrés Manuel López Obrador en la pasada contienda presidencial afirmaron que la multa que pretende imponer el Instituto Federal Electoral (IFE) al Movimiento Progresista es una burla y refleja que el organismo fue doblegado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Enrique Peña Nieto.

Por la noche, en una primera reacción de Andrés Manuel López Obrador al proyecto de sanción del Instituto Federal Electoral, emitió un mensaje desde su cuenta de Twitter: En la campaña presidencial ejercí y comprobé 233 millones, 100 abajo del tope, pero los inefables buscan equipararme con el corrupto de EPN.
En realidad es una venganza contra López Obrador, porque es al único de los dirigentes políticos que no han podido cooptar y es una manera de inhibir las protestas sociales que están por venir para frenar el intento de privatización del petróleo y el aumento a los impuestos, consideró Ricardo Monreal, ex coordinador general de la campaña del candidato presidencial de izquierda en los comicios pasados.

Anunciaron que presentarán un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero insistieron en que el IFE ya no es autónomo y que perdió credibilidad política. Se ha convertido en un instrumento del PRI, de la oligarquía, insistió Monreal.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano dijo que con esa multa quieren ablandar a López Obrador y al movimiento que encabeza y que es una manera de castigar, de reprimir, de perseguir, de amedrentar a los opositores, pero no conocen a Andrés Manuel: lejos de intimidarlo lo van a fortalecer más.

A su vez, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que la decisión del IFE es una aberración, una burla y una bofetada a la cultura democrática del país, y agregó nosotros presentamos evidencias del despilfarro de recursos que hicieron el PRI y Peña Nieto a su campaña, y ahora resulta que los que denunciamos seremos sancionados.

Al término de la reunión inaugural de la plenaria de los senadores del PRD, el presidente del partido, Jesús Zambrano, dijo que es otro caso de impunidad que no se puede permitir, que está degradando a las instituciones, particularmente al IFE, que tanto prestigio adquirió cuando fue dirigido por José Woldenberg, y hoy está en sus peores niveles.

Cuestionado respecto del caso Monex y si el IFE tuvo miedo a Peña Nieto, subrayó: no sé si el IFE tuvo miedo a Peña Nieto, o Peña Nieto y el PRI doblaron al IFE. Mi respeto a los cuatro consejeros electorales que entendieron que sí había elementos y que no tenían que doblegarse ante las presiones.

En entrevista aparte, el dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), el diputado Alberto Anaya, afirmó que todo responde a una “estrategia del actual régimen para desatar una campaña de desprestigio contra López Obrador.

Ahora resulta que las izquierdas rebasamos topes de gastos de campaña, cuando en realidad si algo no tuvimos fue recursos. Estamos regresando de manera acelerada al viejo sistema del PRI-gobierno, en el que todas la instituciones estaban a su servicio.

Anaya indicó que cuando las instituciones no funcionan esto se resuelve en la calle, pero no quiso adelantar más.
 


Síguenos en twitter @radioamlo

Paz simulada

Pedro Miguel
 
En marzo de 2011 Televisa y TV Azteca uncieron a la mayor parte de los medios informativos a un Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia a fin de garantizar un trabajo periodístico sumiso y acorde al discurso oficial. Para que la cobertura informativa de la violencia que genera la delincuencia organizada con el propósito de propagar el terror entre la población no sirva para esos fines, rezaba el texto de un pacto que, a lo que puede verse, tenía por objetivo aterrorizar a los partidarios de la buena sintaxis. Luego, en la ceremonia de firma del documento, realizada en el Museo Nacional de Antropología en presencia de la plana mayor de la oligarquía mediática y de sus loros, se transmitió la imagen de una víctima de secuestro que relataba con detalles espeluznantes la manera en que sus verdugos le habían cortado los meñiques de ambas manos con unas pinzas de mecánico, como lo cuenta la crónica de Fabiola Martínez publicada en estas páginas (La Jornada 25/3/11, p. 5).
 
Aquello fue un extravío temporal y pasajero porque la estrategia de guerra del calderonato pasaba por la siembra del terror en la opinión pública como una forma de legitimarse y de colocar una épica de unicel sobre el ego de un hombre menguado y sobre el negocio, jugoso pero mundano, de destruir el país (un ejemplo: en los primeros cuatro años de Calderón Estados Unidos vendió al gobierno mexicano el doble de armas y equipo militar que en todo el sexenio anterior, http://bit.ly/Wsw2Dy). El usurpador salió del paso con una felicitación desganada a los firmantes del acuerdo y al día siguiente el gobierno federal volvió a su línea de exaltación de la violencia, regresaron a cuadro las escenas de capturas y circularon de nuevo las fotos de criminales abatidos con huellas de muchos balazos.

Ahora el discurso de la guerra está agotado; el régimen de Peña Nieto lo sabe y, aunque no puede ni quiere apartarse de ese peculiar modelo de negocio que es la conversión de un país en campo de batalla, tiene que tratar de ganarse el favor de la opinión pública y de algunos célebres despistados mediante un supuesto viraje en la estrategia de seguridad que será, en realidad, de 360 grados porque las razones de la violencia permanecen intactas: el modelo económico es un productor incurable de marginación y delincuencia, la criminalidad organizada es la fase superior del neoliberalismo privatizador y los circuitos financieros de Estados Unidos y de México no pueden vivir sin las decenas o centenas de miles de millones de dólares que les da a lavar el narcotráfico; ello, sin contar con los vínculos históricos, sólidos y documentados, entre ese impresentable sector de la economía y la nomenklatura (ella misma dixit) priísta.

Pero a la oligarquía gobernante le urge terminar de despojarse de cualquier cosa que la relacione con la administración anterior y el régimen actual necesita que México parezca recuperar la paz y la seguridad en cuestión de semanas. Dicho de otra forma, si Calderón tenía sobrados motivos para caracterizarse como Rambo, Peña tiene los suyos para disfrazarse de Gandhi. Y está en ello.

Puede ser que ese requerimiento acucioso explique los dichos del priísta Mario Anguiano Moreno, gobernador de Colima, quien la semana pasada se lanzó contra Calderón porque éste pretendió combatir la violencia con la violencia y llamó, oh, a revisar las causas sociales que provocan la inseguridad y a no basar exclusivamente la solución en políticas gubernamentales punitivas. El gobernante de una de las entidades más gravemente alteradas por la violencia (en Colima el índice de homicidos vinculados a delincuencia organizada creció 5 mil por ciento entre 2007 y 2010) ha venido lanzando pullas (fundamentadas, pero muy tardías) contra el michoacano: que su guerra multiplicó el consumo de drogas, que las acciones federales detonaron una guerra entre grupos que se disputan el territorio colimense...

Posteriormente, Anguiano Moreno llamó a sus pares a sumarse a la política de seguridad de Peña y contó que éste había acordado con los gobernadores no informar sobre hechos violentos y que sólo se va a estar informando de las personas detenidas cuando sea estrictamente necesario. Literal: Estaba demostrado por estudios que nos han estado mostrando a nivel federal, que en la medida en que nosotros, gobierno federal (y) estatal, estemos poniendo el tema de la inseguridad, estemos informando cada vez que se detiene a un delincuente, entonces en lugar de ir contribuyendo a la armonía que se está aspirando, de lograr la tranquilidad, al contrario; estábamos fomentándola (la inseguridad). Vaya, pues: la opacidad derrotará a la violencia y la paz será construida a punta de simulación. Ahí tienen al nuevo PRI que construye, con ideas viejas y en el territorio de los noticieros, una nación grandiosa.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Pemex: joya en venta de garaje

México SA
  • Petróleo: fábula de la lechera
  • He aquí otro cuento de modernidad
Carlos Fernández-Vega
 
Foto
El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Ricardo Lozoya Austin, aseguró que el objetivo de la reforma a Pemex es abaratar el costo que pagan los mexicanos por su consumo de gasolina y energéticos en general. En la imagen, durante su participación en la edición 43 del Foro Económico Mundial que concluyó oficialmente la víspera en Davos, SuizaFoto Notimex
 
Allá, por mayo de 1990, el gobierno salinista y los jilgueros que lo acompañaban alegremente gritaban a coro que la única finalidad de reprivatizar el sistema bancario nacional era facilitar un crédito más barato y expedito a todos los mexicanos, lo que resultaría de la democratización del capital y la modernización del sistema financiero, en el cual, desde luego, no participaría el capital foráneo. ¿Qué sucedió? Apenas dos años después de finalizado dicho proceso, la moderna y democrática banca reprivatizada en manos de nacionales reventó (1994), producto, entre otras cosas de la voracidad de sus nuevos propietarios y el extremadamente elevado costo del crédito.

A inicios de 1995, el gobierno zedillista y los (mismos) jilgueros que lo acompañaban alegremente gritaban a coro que la única finalidad de la participación de inversionistas extranjeros en la banca nacional era la recapitalización temporal de las instituciones financieras –especialmente las más pequeñas–, para (¡sorpresa!) facilitar un crédito más barato y expedito a todos los mexicanos, superar los problemas de coyuntura que reportaba la banca y (aunque no lo crean) contar con un sistema financiero más moderno

¿Qué sucedió? El impúdico rescate de los especuladores bursátiles metido a banqueros por medio del Fobaproa, la extranjerización prácticamente total del sistema financiero, la impunidad absoluta de los responsables y un crédito extremadamente costoso.

Y se puede seguir con muchas historias privatizadoras similares, registradas en prácticamente todos los sectores de la economía mexicana, que sólo confirman que uno de los principales peligros a la hora de entregar los bienes de la nación a manos privadas lo constituye el propio gobierno federal y su impúdica tecnocracia que ha saqueado al país, pero el par de pasajes que se comenta líneas arriba viene a cuento porque ahora el gobierno peñanietista y los (mismos) jilgueros que lo acompañan alegremente anuncian (¡qué creen!) que en materia petrolera la única finalidad es (¡adivinaron!) modernizar Pemex.

Todo lo que durante décadas construyó el Estado mexicano, con recursos del erario, fue rápidamente modernizado por unos cuantos gobiernos a favor del sector privado (no todo, desde luego, únicamente el alineado con el régimen), y a la vuelta del tiempo el resultado de la venta de garaje es más que deplorable, al tiempo que los Frankenstein marca Forbes creados por la tecnocracia se salieron del huacal, y a estas alturas no saben cómo meterlos en orden, si es que en realidad esa es su intención.

Por la vía de la modernización todos los bienes del Estado se privatizaron, sin beneficio alguno para la nación: banca, carreteras, ingenios azucareros, medios de comunicación, minas, ferrocarriles, líneas aéreas, siderúrgicas, telecomunicaciones, aeropuertos, más lo que se les ocurra, y en el festín, y no por gracia de los convo- cados, lo único que medianamente quedó en pie fue el petróleo, el mismo que hoy, luego de muchos intentos fallidos, pretenden terminar de modernizar, con la participación activa de otra entidad moderna, la izquierda institucional.

Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Astillero


  • Cárdenas legitimador
  • Embajada y petróleo
  • Batel, Robles, Ahumada
  • IFE contra AMLO
Julio Hernández López
 
Dos entrelazados litigios políticos de fondo van decantándose a favor del PRI, de Carlos Salinas de Gortari y de Enrique Peña Nieto. Uno de ellos conlleva una virtual rendición histórica, al aceptar Lázaro Cárdenas Batel (LCB) un cargo diplomático en la actual administración priísta, que es una continuación reivindicatoria de los intereses de quien se hizo del poder un cuarto de siglo atrás entre acusaciones cuauhtemistas de fraude electoral. No es solamente que alguien del núcleo de la división priísta que dio origen al PRD acabe colaborando con un gobierno de tres colores, sino que ese gobierno sea ejercido por alguien que a su vez sea guiado por el personaje por cuya causa y contra quien se produjo aquella división. En 1988, Fidel Castro convalidó la instalación de Carlos Salinas de Gortari en el poder mexicano y ahora el hijo de quien denunciaba fraude electoral en aquella ocasión va a La Habana como representante de otro gobierno impugnado que, además, es una prolongación de ese salinismo.

El segundo conflicto político mencionado líneas arriba es de fecha más reciente y tiene como eje la guerra declarada desde el gobierno del Distrito Federal por Andrés Manuel López Obrador contra la coalición de intereses formada por Rosario Robles, Carlos Ahumada y el propio Cárdenas Batel. Luego de un largo trayecto difícil, los tres personajes están en plena rehabilitación pública. El Michoacán dominado por las bandas del narcotráfico que fue heredado al dúctil Leonel Godoy acabó siendo recuperado por el PRI a pesar de los infortunios médicos de Fausto Vallejo, pero LCB ha caminado sin salpicaduras posteriores, a grado tal que en la anterior búsqueda de un dirigente nacional perredista se le mencionó como un posible líder de unidad y ahora reaparece en el terreno diplomático para dar viabilidad a pactos políticos y energéticos. Robles, como es sabido, es la ejecutora consentida del salinismo en materia de desarrollo social, con la mira puesta en construir una base carlista de izquierda moderna que participe en próximas contiendas. Y Ahumada, habiendo recuperado lo que pudo de su fortuna oscura, ya se asoma por tierras mexicanas, en comidas con personajes de poder, restaurado.

Ahora bien, la muy concertada postulación del más reciente gobernador de los Cárdenas en Michoacán para representar al gobierno federal priísta en La Habana tiene como antecedente el sostenido regateo electoral del jefe dinástico hacia las campañas presidenciales de López Obrador. En 2006 fue una cancelación abierta de apoyo y en 2012, aprovechando las veleidades de la República del Amor, se produjo una aparente reconciliación de fachada entre Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO que, como en su momento se dijo en esta misma columna especuladora, era un error táctico que solamente acabaría rehabilitando y encareciendo piezas de la izquierda o el progresismo para beneficiar al PRI, especializado en aprovechar desde el poder las ofertas del mercado.

Ver mas
 

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

NO hubo rebase: AMLO 

MÉXICO, D.F., 28 de enero (EL UNIVERSAL).- El ex candidato presidencial de los partidos de izquierda (PRD-PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, rechazó haber rebasado los topes de gasto de campaña de 2012. “En la campaña presidencial ejercí y comprobé 233 millones, 100 abajo del tope, pero los inefables buscan equipararme con el corrupto de EPN”, dijo en su cuenta oficial de Twitter. .. [+] Ver mas

Descarado cinismo

El IFE no parece haber tenido sensibilidad para dosificar los golpes y atenuar su ira: en menos de una semana exoneró al PRI sobre el caso Monex y se alzó contra la izquierda / Hoy multará, por hasta 129 millones de pesos, a la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia por haber rebasado el tope de campaña / PRD califica de aberración, burla y bofetada a la cultura democracia la decisión del instituto MÉXICO, D.F., 29 de enero (Sinembargo/EL UNIVERSAL/APRO).- El Instituto Federal Electoral (IFE) se dispone a multar mañana a la coalición que propuso a Andrés Manuel López Obrador, a menos de una semana de exonerar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de financiamiento ilegal con Monex. El IFE ha sido acusado por López Obrador, desde 2012, de operar a favor de Enri.. [+] Ver mas

Militarización

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Operativos castrenses en las carreteras No habrá resultados en corto plazo: MOC Se vislumbra en EU la reforma migratoria ¿Hay plan nacional en materia de turismo? AMLO rompió tope de campaña, dice IFE “¿Cómo se puede decir a un hombre que tiene una Patria cuando no tiene derecho a una pulgada de su suelo?”.- Henry George Desde sus primeros encuentros con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, Enrique Peña Nieto sostuvo que mantendría la misma línea de acción con relación al narcotráfico que emprendiera su antecesor, Felipe Calderón, lo que ha venido cumpliendo puntualmente. Como se ha visto, el baño de sangre provocado por las distintas mafias que operan en el país se mantiene latente y ante ello, la respuesta sigue siendo: militarizaci�.. [+] Ver mas

En víspera de reformas

Luis Videgaray, el titular de Hacienda, confirmó que el Ejecutivo federal enviará iniciativa de reforma energética en el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que comienza en febrero / Para el segundo semestre del año toca el turno a la reforma fiscal MÉXICO, D.F., 28 de enero (NOTIMEX).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, confirmó que la reforma energética será abordada por el Congreso de la Unión en el periodo ordinario de sesiones que está por iniciar, si así lo deciden los legisladores, mientras que la fiscal será discutida hasta el segundo semestre del año. Entrevistado luego de una reunión privada con senadores priístas y del PVEM, expuso que entre las prioridades en la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones están algunos de los p.. [+] Ver mas

Censura

El gobierno federal busca ocultar la violencia extrema en que está hundido el país, con un cambio en las políticas de comunicación, dicen opositores, buscando reducir la ya de por si limitada información sobre la lacerante realidad en que las ejecuciones se cuentan por decenas diariamente y los secuestros y extorsiones se extienden por toda la geografía nacional MEXICO, D.F., 28 de enero (sin embargo/ Shaila Rosagel).– Los partidos de oposición se dijeron preocupados por el cambio de política de comunicación en materia de seguridad, anunciado por el gobierno de México el viernes pasado. La nueva administración federal, que ahora está en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), busca limitar la difusión de datos para “no hacer apología de la violencia”. Pero los opositores expr.. [+] Ver mas

Firmes

Los senadores del PRD acordaron en su plenaria oponerse a que se cobre IVA a medicinas y alimentos / también rechazan privatización de Pemex MEXICO, DF, 28 de enero (APRO/UNIVERSAL).- La fracción del PRD en el Senado se opondrá a la imposición de IVA a medicinas y alimentos, así como a una reforma energética que implique privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió el coordinador de la bancada Miguel Barbosa Huerta. “Vamos a debatir cada uno de los asuntos, pero dejemos claro que para nosotros en el tema de la reforma hacendaria y fiscal no daremos paso atrás para permitir el aumento del IVA en alimentos y medicinas”, afirmó. Y en materia energética, advirtió que la bancada del PRD en ambas cámaras estará “atenta a defender el asunto de la soberanía nacional en los temas del petróleo”... [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez * Cassez: principios del derecho * Señores ministros reprobados El punto clave de la decisión de la ministra y los dos ministros que liberaron a la secuestradora Florence Cassez radica en saber en qué argumentos jurídicos basaron su decisión de poner los derechos de una delincuente sentenciada por encima de los derechos de las víctimas de los secuestros. El gran tema se localiza en la existencia de principios y procedimientos para decidir en situaciones en la que se confrontan dos derechos y que son procesos jurídicos que se aprenden en la Facultad de Derecho. Por lo pronto, existen cuando menos tres espacios para analizar la decisión de la y los ministros Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez que han permitido el regreso de Cassez —sentenciada como secuestrad.. [+] Ver mas

Tesoro digital

La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia publica catálogo Hemerográfico en disco compacto que abarca del siglo XVIII hasta el XX / Los materiales, que pueden adquirirse en las tiendas del INHA, incluyen boletines, gacetas y periódicos nacionales y extranjeros / La diversidad de los títulos ofrecidos dan testimonio del devenir histórico de México, asegura la historiadora Angélica Hernández Pérez MÉXICO, D.F., 28 de enero (EL UNIVERSAL).- Un inventario conformado por 994 fichas que incluyen boletines y gacetas, así como periódicos nacionales y extranjeros, que van de 1722 a 1981, se concentró en un disco compacto como parte del catálogo resguardado por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH). El material ya puede adquirirse en las tiendas del Instituto Nacional de Antropología.. [+] Ver mas

PEMEX triangulará la compra de petrolíferos

El almacenamiento y distribución se adjudicarán a empresarios MÉXICO, D.F., 28 de enero (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/EFE).- Pemex Refinación pretende triangular la importación de petrolíferos como la gasolina, diesel y turbosina en los puntos de entrada de Matamoros y Nuevo Laredo por medio de PMI Comercio Internacional y adjudicar los servicios de almacenamiento y distribución a empresarios que estén ubicados en la zona, sin usar la red con la que cuenta. De acuerdo con documentos de la a gerencia de Coordinación Comercial, estas medidas se tomarán porque la paraestatal enfrenta un importante rezago en la construcción de infraestructura, tanto de transporte como de distribución y manejo de productos, además de que en la zona no se tiene una capacidad de almacenamiento mayor a los tres días, en el mejor de l.. [+] Ver mas

Una prueba más de las ilegalidades electorales

Juan José Morales Escrutinio El pasado 20 de junio, poco antes de los comicios federales, comentamos en esta columna una de las añagazas utilizadas por los gobernadores —en particular el de Quintana Roo— para financiar la propaganda electoral de los candidatos priístas a través de los llamados convenios con los medios de comunicación. Pues bien, el Consejo General del IFE acaba de sancionar al PRI y su apéndice, ese negocio familiar llamado Partido Verde, por utilizar tales triquiñuelas. En total, y por el caso específico que señalamos en aquella ocasión, ambas organizaciones deberán pagar más de tres millones de pesos en multas. Como decíamos en ese entonces, los autobuses urbanos de Cancún ostentaban enormes carteles con reproducciones de portadas de cierto diario local de escasa circula.. [+] Ver mas

Alistan tren rápido

Firman convenio para construir el tren rápido entre la Ciudad de México y Querétaro, con una inversión de entre 25,000 y 32,000 millones de pesos/ Recorrerá 200 kilómetros, y atravesará cuatro entidades: el Estado de México, Hidalgo, Querétaro y la zona Norte del Distrito Federal MEXICO, D.F., 28 de enero (EFE).- El Gobierno mexicano y las autoridades del central estado de Querétaro firmaron hoy un convenio para construir un tren rápido que recorrerá unos 200 kilómetros en menos de dos horas. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo a periodistas que este tren rápido, que unirá la Ciudad de México con la de Querétaro, estará equipado con la mejor tecnología para la orografía de la región y correrá a velocidades de hasta 180 kilómetros por hora. El funcionar.. [+] Ver mas

Sanborns vende acciones

Espera obtener hasta 12,456 millones de pesos con su regreso a la Bolsa MEXICO, D.F., 28 de enero (REUTERS) - Grupo Sanborns, la operación minorista del magnate mexicano Carlos Slim, puso un precio de entre 27 y 32 pesos por título a una oferta de acciones que prevé aprobar esta semana y que podría reportarle casi 1,000 millones de dólares, según documentos enviados por la firma a la bolsa mexicana. Los prospectos de la oferta inicial de acciones indican que Sanborns -parte del conglomerado Grupo Carso que agrupa también a firmas industriales y de construcción- podría vender hasta un 18.1 por ciento de sus acciones en México y Estados Unidos, según cálculos de Reuters, una cifra superior al 15.2 por ciento mencionado en documentos previos. Y si la oferta pública de acciones se realiza a un precio medi.. [+] Ver mas

Compran a mexicana Rexcel

Madereros chilenos MEXICO, D.F., 28 de enero (EFE).- La autoridad antimonopolio de México autorizó a la chilena Masisa la compra de la empresa mexicana Rexcel, subsidiaria del consorcio industrial Kuo, por 54.2 millones de dólares, informó hoy en esta capital la firma chilena. “Comisión Federal de Competencia autorizó sin condición la operación, que permitirá a la compañía triplicar su capacidad nominal productiva en ese país”, indicó Masisa en un comunicado difundido en la capital mexicana. Masisa, una empresa fabricante de tableros de madera fundada en Chile en 1960 y con presencia en México desde 2001, precisó que la nueva adquisición es parte de su estrategia de negocios para fortalecer su presencia en el mercado de América Latina. La compra incluye diversas plantas donde se fabrican ta.. [+] Ver mas

Van sobre García Luna

Se prepara denuncia contra el nefasto ex titular de la SSP y todos aquellos que participaron en el montaje que derivó en la puesta en libertad de Florence Cassez, aseguró la CNDH / Presidente del PRD, Jesús Zambrano llamó a los partidos a sumarse a la demanda de juicio político contra García Luna / La francesa sigue codeándose con la élite política de su país y se reunió con el ex mandatario Sarkozy MÉXICO, D.F., 28 de enero (EL UNIVERSAL/APRO/AFP).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) prepara una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y todos aquellos funcionarios que “hubieran participado directamente o los que autorizaron, o toleraron” el montaje por el cual Florence Cassez tuvo que ser .. [+] Ver mas

Pacto: señales cruzadas

Francisco Rodríguez Indice Político Cualquiera pensaría que la estructura y el velamen del Pacto por México crujen, apenas casi dos meses después de signado por las dirigencias del PRI, PRD, PAN y el Presidente Peña Nieto como testigo de honor. Que porque ya son ya muchos los conflictos intra e interpartidistas que, en apariencia, podrían estar provocando que este gran paquebote reformista se fuera a pique. Para empezar, las oposiciones internas que con motivo de la firma del documento surgieron al seno de Acción Nacional y del de la Revolución Democrática. Pero éstas se han ido zanjando al paso de los días y de las reuniones que esos organismos de interés público han celebrado a su seno, y luego, claro, de que los blanquiazules opositores al Pacto fuesen exhibidos en sus sucios negocios casinero.. [+] Ver mas

Reconocimiento

La entrega a Cuba de la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), constituye “un reconocimiento de la abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia”, señaló Raúl Castro ante presidentes y representantes de 33 países al culminar la cumbre de ese organismo SANTIAGO, Chile, 28 de enero (AFP/REUTERS/EFE).- El presidente de Cuba Raúl Castro asumió este lunes la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a los 33 países de la región, en lo que constituyó el espaldarazo más importante de sus vecinos al régimen comunista de la isla. Castro, de 81 años, consideró que el otorgamiento de la presidencia a su país constituye “un reconocimiento de la abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia”. Cuba es ob.. [+] Ver mas

Es tiempo de cambios en América

Pedro Díaz Arcia La reunión que tuvo lugar entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Latinoamericana y Caribeña (CELAC), en medio de un espeso sigilo, expectativas y suspicacias, no debe obnubilarnos. Se dice que Ángela Merkel, canciller alemana, no saludó al presidente cubano Raúl Castro. Quizá se hizo de la “vista gorda”, en un gesto de descortesía y de contenido político ante un líder histórico de América Latina, región que la recibió con respeto. Como portadora de las posiciones de derecha más intransigentes del neoliberalismo europeo, tal vez pretendió estimular el rechazo a todo lo que huela a radicalismo de izquierda o socialismo. En silente complicidad con Washington. Aun cuando algunos analistas insisten en que la ultraderecha latinoamericana es un fenómeno con limitada organicid.. [+] Ver mas

Brasil llora

En medio de una gran consternación e indignación, miles de brasileños despidieron a los 231 jóvenes fallecidos en el incendio de la discoteca Kiss este domingo BRASILIA/PORTO ALEGRE, Brasil, 28 de enero (DPA/AFP/EFE).- La sureña ciudad brasileña de Santa Maria vivió hoy una jornada de luto, con alrededor de un centenar de sepelios de las víctimas del trágico incendio en una discoteca que mató a por lo menos 231 personas este domingo y dejó a más de un centenar de heridos, de los cuales 80 están graves. En el cementerio de la ciudad, miles de personas lloraban la pérdida de sus hijos, hermanos o amigos. Los habitantes de esta ciudad de 261,000 habitantes se despidieron, en un ambiente de conmoción e indignación, de parte de una generación, ya que casi todas las víctimas eran jóvenes estudiantes c.. [+] Ver mas

Martí, profeta

Marina Menéndez Así lo llamó el teólogo brasileño Frei Betto, al recibir el Premio Internacional José Martí de la Unesco, en su edición 2013 Especial para Por Esto! LA HABANA, Cuba, 28 de enero.- La cada día sorprendente vigencia del ideario martiano fue ratificada por el teólogo e intelectual brasileño Frei Betto al agradecer el Premio Internacional José Martí 2013, que confiere la UNESCO, y le fue entregado durante la apertura de la III Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo. No lo dijo de manera directa, sino con una de sus elocuentes pero sencillas imágenes: «Martí no solo fue un Apóstol, fue un profeta», sentenció, aludiendo así a la pertinencia que su pensamiento tiene en nuestros días: una verdad que comprenden los más de 800 pensadores de 44 países reunidos en la.. [+] Ver mas

Fallo histórico

Ríos Mont será presentado ante la Justicia de Guatemala por genocidio / Quedó bajo arresto / También su colaborador, el ex general José Mauricio Rodríguez, presunto autor de la estrategia conocida como “tierra arrasada” CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, 28 de enero (EFE).- El ex General golpista José Efraín Ríos Montt será el primer ex jefe de Estado de Guatemala en enfrentar a la Justicia por genocidio y delitos contra la humanidad, en una histórica decisión adoptada hoy por un alto tribunal del país centroamericano. El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, ordenó enjuiciar a Ríos Montt y a su antiguo colaborador, el también ex General José Mauricio Rodríguez, tras determinar que existen suficientes elementos de prueba y probabilidades de que hayan participado.. [+] Ver mas



Advierte el ELN

Vida de rehenes peligra por acción militar BOGOTA, Colombia, 28 de enero (AFP).- La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) advirtió este lunes a las autoridades que los operativos de rescate de seis secuestrados, entre ellos dos geólogos peruanos y un canadiense, ponen en riesgo sus vidas y responsabilizó al Gobierno en caso de un “desenlace lamentable”. “El ELN tratará de salvaguardar la integridad de los retenidos teniendo en cuenta que el vasto operativo emprendido por la fuerza pública pone en riesgo la vida de dichas personas y es responsabilidad del gobierno cualquier desenlace lamentable”, reseñó el texto publicado en su página web www.elnvoces.com. Pese a que el grupo guerrillero inicialmente había confirmado el secuestro de cinco empleados de la empresa minera cana.. [+] Ver mas

Camino a la ciudadanía

WASHINGTON, EU, 28 de enero (Reuters).- Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos acordó un marco para llevar a cabo una reforma migratoria que llevaría hacia un “camino a la ciudadanía” a los que se encuentren en este país de manera ilegal, pero sólo después de que se pongan en marcha medidas para mejorar el control en las fronteras y rastrear a los inmigrantes indocumentados. El documento, puesto a disposición de los medios este lunes, se da a conocer un día antes de que el presidente Barack Obama presente sus propuestas para llevar a cabo una reforma inmigratoria. Un borrador de la propuesta, que aún no ha sido presentado al Congreso, permite que las personas que se encuentren en Estados Unidos de manera ilegal se registren con el Gobierno, paguen una multa y luego de un periodo de prueba l.. [+] Ver mas

Sumario Mndial

Advertencias de Airbus PARIS/DETROIT, Francia, 28 de enero (Reuters).- Airbus advirtió a la industria aeronáutica sobre los riesgos relacionados a las baterías de litio casi un año antes de que dos incidentes de seguridad obligaran a mantener en tierra los 787 Dreamliners construidos por su rival Boeing. El fabricante europeo dio a conocer los peligros en un foro de clientes de aerolíneas en marzo del 2012, citando el riesgo de explosiones, incendios, humo y filtraciones en caso de un recalentamiento extremo de la batería. Desaparece caza norteamericano ROMA, Italia, 28 de enero (AFP).- Un avión caza estadounidense destacado en Aviano (Norte de Italia) desapareció el lunes al anochecer cerca de las costas italianas del Adriático. Este aparato, que volaba en formación con otros aviones, perdi.. [+] Ver mas

Mono al espacio

Mono al espacio DUBAI, Emiratos Árabes Unidos, 28 de enero (Reuters).- Irán dijo el lunes que lanzó con éxito un mono vivo al espacio, en un intento por exhibir las capacidades de su programa de misiles, ante la creciente alarma de Occidente por los avances paralelos de la república islámica en tecnología nuclear. El Ministerio de Defensa de Irán dijo que el lanzamiento coincidió con la víspera del cumpleaños del profeta Mahoma, que se celebró la semana pasada, pero no ofreció una fecha exacta, de acuerdo con la agencia oficial IRNA. El lanzamiento fue otro “paso gigantesco” en tecnología espacial y la investigación biológica que “es monopolio de unos pocos países”, agregó el comunicado. “El lanzamiento del Kavoshgar y su recuperación son los primeros pasos para el envío de huma.. [+] Ver mas

¿Más de lo mismo?

Alfredo García En torno a la noticia El segundo mandato del presidente Barack Obama crea esperanzadoras expectativas de solución de viejos conflictos por medios pacíficos. Sin embargo, la voluntad reformista del presidente tiene que enfrentar la resistencia al cambio. Una reciente resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas imponiendo nuevas sanciones a Corea del Norte por lanzar un misil balístico el pasado 12 de diciembre provocó una indignada reacción del Gobierno norcoreano. Pyongyang sostiene que el misil intercontinental lanzado en esa ocasión, tenía como única misión poner en órbita un satélite. China, uno de los cinco miembros permanentes con derecho a veto del Consejo de Seguridad, se opuso en un primer momento a que se adoptaran nuevas sanciones contra su aliado coreano. Sin em.. [+] Ver mas

Se le descompone el cuadro a Peña Nieto

Salvador Camarena A punto de cumplirse los primeros 60 días de su mandato, Enrique Peña Nieto ya tiene una fotografía del país que le encomendó el gobierno. Sembrada de cadáveres, Toluca tuvo el fin de semana retenes de la Marina para tratar de contener en algo la violencia que azota al Estado de México. Pobladores de la Montaña de Guerrero han tomado la justicia por propia mano, mientras la Federación y el gobernador lucen incapaces de hacerlos deponer las armas: tendrían que garantizarles seguridad, eso que llevan años sin poder brindarles. Por otra parte, Nuevo León padeció en el secuestro colectivo de un grupo de músicos, uno de esos incidentes que recuerdan lo lejos que se está de una situación de mínimas condiciones de seguridad; y sólo por si hiciera falta mencionarlo en Hidalgo, Chihuah.. [+] Ver mas

NO basta que Peña Nieto se deje asesorar

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes En la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), con la participación de jefes de Estado de la Comunidad Europea, quedó de manifiesto el retroceso que ha vivido nuestro país en el concierto internacional, como consecuencia de los pésimos resultados de los sucesivos gobiernos neoliberales, agravados a extremos inconcebibles en los dos en que el PAN estuvo al frente de las instituciones nacionales. Serán necesarios grandes esfuerzos, pero sobre todo coherencia entre el decir y el hacer, para que México recupere algo del prestigio perdido en el ámbito internacional. No bastará que el actual gobierno priísta recurra a su amplia experiencia en materia de política exterior, de la que carecieron los panistas que llegaron a Los Pinos por .. [+] Ver mas

IFE cómplice

Alejandro Encinas Rodríguez Al amparo de la cortina de humo que levantó la ola de indignación por la liberación de Florence Cassez y en un acto que profundizará el abuso y la impunidad en nuestro sistema electoral, el IFE exoneró al PRI de haber operado ilícitamente recursos y haber rebasado el tope de gastos en la campaña electoral. Durante meses, representantes del PRI negaron haber utilizado los servicios de Monex, desestimaron la exhibición pública de las tarjetas electrónicas y tacharon de apócrifas las facturas que el Movimiento Progresista dio a conocer, así como las pruebas que acreditaban la triangulación de recursos a través de distintas empresas que se ocuparon de dispersar y desvincularlos del PRI. En su momento, Luis Videgaray, siendo coordinador de la campaña de Peña Nieto, seña.. [+] Ver mas

Esto no ha terminado Cassez:

Javier Solórzano La controversia en la que nos hemos metido tras la liberación de Florence Cassez es simple y sencillamente producto de lo que a lo largo de 2,603 días hicieron las autoridades, para lo cual se valieron, como lo hacen sistemáticamente, de su aliada la televisión. Claramente, la ministra Olga Sánchez Cordero ha expresado que la Corte no declaró inocente a Cassez, pero con base en el desarrollo del caso, la Corte, tres votos a dos, optó por liberar a la francesa debido, entre otras razones, a que no se dio un “debido proceso”. Florence Cassez supone –ella dice “creo”– que la han declarado inocente. Esto no es correcto y hay que reiterarlo. Una cosa es que al gobierno francés le haya dado por el aldeanismo para colocarla como su nueva heroína y otra lo que la Corte determinó... [+] Ver mas

Lecciones después de la tormenta

Julián Andrade La imagen sin duda perturba: Florence Cassez sonriente junto al presidente francés François Hollande. El mensaje es claro. El poder francés no alberga dudas sobre la inocencia de Cassez, o éstas son menores frente a la oportunidad de reivindicar el concepto garantista de su sistema de justicia. El contraste con México es interesante. Aquí lo que hay es indignación de organizaciones de la sociedad civil que tuvieron cercanía con el gobierno del presidente Felipe Calderón. Muchas de ellas son parte interesada en un caso bastante politizado. En circuitos informados hay una vuelta a la calma, porque la Suprema Corte puso límites a la arbitrariedad policial y definió, con precisión, que se debe garantizar el debido proceso. En la población, en general, hay una buena dosis de incredulidad.. [+] Ver mas

EPN: Francia y su Gendarmería, nuevos amigos

Tres días después de que la francesa Florence Cassez Crepin, condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro, salió libre y voló a París para ser recibida como heroína, el gobierno francés, que preside Francois Hollande, anunció que dará todo su apoyo al Presidente Enrique Peña Nieto para diseñar la nueva Gendarmería en México, basada en el modelo galo. Este anuncio, ahora muy cordial, realizado el 26 de enero pasado por el primer ministro Jean-Marc Ayrault, corrobora una nueva relación entre México y Francia, que se tensó entre 2011 y 2012 precisamente por el caso de la supuesta secuestradora francesa Cassez Crepin. Los ex presidentes Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón Hinojosa –ambos chaparritos, los dos de derecha y muy parecidos por su carácter iracundo y necio– se enfrentaron en .. [+] Ver mas


La Sociedad se convierte en irredenta

María Teresa Jardí Cancelada la capacidad de pensar Si preguntamos al azar, al que a viaja a nuestro lado en el metro, a la empleada de un supermercado, al dueño del puesto de venta de verduras en el mercado, a la vecina, a los amigos, al que pasa por la calle o toca a la puerta pidiendo limosna..., qué opinión tiene de la policía, sin dudarlo van a responder que le tiene miedo, que son delincuentes, que jamás acudirían a un policía en caso de apuro, que mejor un asaltante que un policía... Pero si preguntamos luego de escuchar el desfogue sobre lo que salta a la vista: que en México se integra a la policía con delincuentes, qué opinión les merece la resolución, tardía, de la politizada Corte, a modo de lo que al que manda convenga, sobre el caso Cassez, la mayoría se mostrará indignada por .. [+] Ver mas

Del material con que están hechas las pesadillas

Iván de la Nuez La novela negra ha sido desbordada por la realidad, por la vida cotidiana, por la política. Corruptelas sin nombre, altos dignatarios envueltos en tramas sucias, complicidad entre mafias y gobiernos, cualquier cosa que los grandes maestros del crimen hubieran podido imaginar. ¿El sencillo arte de matar? Para eso no hace falta echar mano de Raymond Chandler. Cada día lo tenemos a mano, corregido y aumentado, en cualquier latitud en la que poder y dinero tengan un mínimo roce. ¿Qué los detectives Sam Spade o Phillp Marlowe nos parecen malhablados? Entre usted a un reality show, deténgase en un debate político, ponga una emisora de radio con los ritmos (y letras) del momento. ¿Lujuria, codicia, todo por dinero? Vaya del FMI a Wall Street y, si todavía no ha vomitado, haga una pequeña es.. [+] Ver mas

La voz del pueblo no es la voz de Dios

Gustavo De la Rosa Nunca había sido tan falso el famoso refrán popular que satiriza el título de esta colaboración, porque la voz del pueblo es evidentemente manipulada, incluso perversamente mal informada. Sólo mencionaré el caso Cassez como evidencia. Para pasar a otro tema de alta prioridad: la Reforma Educativa. Miles de personas y la mayoría de los diputados dicen: México necesita una reforma de fondo para superar los rezagos educativos. ¿Tendrán razón, serán la voz de Dios? Toda reforma constitucional tiene un motivo, y este debe ser de tal importancia –no urgencia–, que no se pueda resolver con reformas o simple aplicación de la ley ordinaria. Por eso debemos buscar el gran motivo que amerite el cambio en la carta magna. Mejorar la calidad educativa no puede ser, porque tenemos un progr.. [+] Ver mas

Besos de la muerte

Jorge Lara Rivera Lo ocurrido en la disco club “Kiss” de la ciudad universitaria Santa María, en el estado de Río Grande do Sul, Brasil, consterna por ser tantas y tan jóvenes las víctimas (232 muertos y 31 heridos graves). Tanto que provocó que Dilma Vana Rousseff, presidenta de ese país, abandonara con premura la cumbre de la Comunidad Económica Latinoamericana y Caribeña con la Unión Europea, realizada en Santiago de Chile, para regresar a confortar a los sobrevivientes y deudos, y decretara un duelo nacional de 3 días. Fresco en la memoria de los mexicanos permanece el recuerdo de episodios trágicos similares que costaron decenas de vidas: la trampa funesta para jóvenes que fue el antro “News Divine” en el DF; la siniestrada guardería “ABC” de Hermosillo, Sonora; el incendio del “Ca.. [+] Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo