lunes, 12 de septiembre de 2011

Lulu Martínez y Paty Carrasco Frecuencia Laboral 10-9-11

Varias de La Jornada

  • El de México no es un problema de presupuesto, sino de reactivar la economía, señala
De ganar otra vez la Presidencia, nuestro gobierno volverá al campo, asegura AMLO
  • Es una vergüenza que una mujer que ni vive aquí en México mangonee el sistema educativo
Actopan, Hgo., 11 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que de ganar otra vez la Presidencia de la República, que le fue arrebatada en 2006, el próximo gobierno volverá al campo, bajará los precios de gasolinas, gas y energía eléctrica, y repartirá el presupuesto de manera justa y equitativa.

Además, como la educación es la base del cambio verdadero, el sistema de enseñanza ya no será manejado por la cacica (Elba Esther Gordillo Morales).

Ante unas 2 mil personas que se concentraron en la plaza principal de este municipio y bajo un clima de lluvia, López Obrador presentó un informe de los avances del Morena, y reiteró que en julio de 2012 le vamos a volver a ganar a la mafia del poder, tenemos una nueva cita con la historia.

Acompañado de su hijo José Manuel López Beltrán, reiteró que la clave del éxito de este movimiento es la organización, algo que faltó en 2006. Para sacar este país del atolladero, de la pobreza y marginación, debemos organizarnos.

Informó que de los 65 mil comités seccionales que se pretende tener en diciembre, ya llevamos 36 mil, y de los cuatro millones de protagonistas del cambio verdadero, se han inscrito hasta ahora 2 millones 300 mil. Y se inscriben un promedio de 10 mil diarios.

Indicó que el presupuesto federal de 3 billones 500 mil millones no se reparte de manera equitativa; la mayoría se queda allá arriba y sólo salpican migajas en tiempo de elecciones para seguir manteniendo esa mafia en el poder.

Anticipó que ya no habrá más rescates bancarios, que se obligará a los bancos a dar créditos a los productores del país y los intereses los absorberá el gobierno. El de México no es un problema de presupuesto, sino de reactivar la economía, aseguró.

“Hace 30 años no se construye una refinería. Vamos a construir cinco, incluida la de Tula. A nosotros nos va a tocar iniciarla y terminarla. La industria eléctrica se ha privatizado desde el gobierno de Carlos Salinas, y con Felipe Calderón, de manera injusta, han despedido a más de 40 mil trabajadores.

En programas sociales vamos a apoyar a los adultos mayores, así como se hace en el Distrito Federal, se hará de manera universal en todo el país, y en las comunidades rurales se dará a partir de los 65 años; pensión a personas con alguna discapacidad y a madres solteras.

Se reformará el sistema de enseñanza. Elba Esther Gordillo ya no va a manejar la educación, porque es una vergüenza que esto pase, que una mujer que ni vive aquí en México mangonee desde San Diego, California. Ella ayudó a (Felipe) Calderón a hacernos fraude y a cambio recibió la Lotería Nacional, el Issste y el sistema de educación.

Ahora el nuevo engaño, advirtió, es que andan diciendo que las cosas sí van a cambiar si vuelve el PRI al poder, y están proponiendo que el candidato de la mafia del tricolor sea Enrique Peña Nieto. Dicen con cinismo que en el PRI roban, pero dejan robar.

Leer Nota AQUI

Llaman cubanos a unir esfuerzos contra terrorismo

Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 4

Familiares de víctimas del atentado contra un avión comercial de Cubana de Aviación ocurrido en 1976 pidieron ayer a los deudos de quienes murieron en los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos unir esfuerzos contra el terrorismo.

Los acompañamos en sus sentimientos. Unamos esfuerzos por que nuevas familias no tengan que llorar la pérdida de seres queridos a consecuencia de acciones terroristas, manifestó el Comité de Familiares en una carta publicada hoy en medios cubanos.

El comité está integrado por familiares de los 73 cubanos que murieron en el atentado. El avión estalló poco después de despegar de Barbados rumbo a La Habana.

Compartimos con ustedes el profundo dolor que se siente al ver que en el hogar la silla del ser querido permanece vacía por culpa de quienes practican el odio, enfatizó la organización.

Cuba y Venezuela acusan al ex miembro de la Agencia Central de Inteligencia Luis Posada Carriles de ser el autor intelectual del atentado. Posada se fugó en esa época de una cárcel de Caracas, donde se encontraba detenido por el ataque. Años después fue arrestado en Panamá, cuando planeaba atentar contra el entonces presidente cubano Fidel Castro y tras ser condenado fue indultado por el gobierno panameño.
Leer mas...AQUI

Niega Esparza versión de que el SME aceptó levantar el plantón en el Zócalo
  • De aquí no nos vamos si el gobierno no cumple las demandas mínimas de los trabajadores
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 10

Los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Energía, Jordy Herrera, y de Gobernación, José Francisco Blake Mora, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter (PRD), acudirán este lunes a la mesa de negociaciones que lleva a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el gobierno federal, para buscar una solución al conflicto y que se levante el plantón del Zócalo.

A 23 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, encabezó ayer una multitudinaria asamblea informativa en el campamento del Zócalo capitalino, en la que informó lo anterior y desmintió las versiones que dieron algunos medios respecto de que él había ordenado ayer el levantamiento de las carpas.

De aquí no nos vamos, si el gobierno federal no cumple las demandas mínimas de los trabajadores en resistencia, entre ellas que nos regresen nuestro empleo, dijo Esparza, quien informó que las negociaciones en la Secretaría de Gobernación se reiniciarán este lunes a las 5 de la tarde, e incluso comentó que las propuestas que se hagan a los electricistas en la mesa serán votadas de inmediato, porque se renovará la asamblea general permanente del sindicato en la plancha capitalina.
Leer mas...AQUI

Es obvio que aquí la corrupción es parte del quehacer político: académico alemán

Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 14

Dieter Nohlen, experto alemán en sistemas electorales, advirtió que aunque en muchos países los partidos políticos se encuentran en problemas y carecen de respaldo y confianza de la población, ello no debe ser motivo para sustituir la democracia representativa por un sistema de democracia directa, pues se corrre el riesgo de caer en el autoritarismo.

Al dictar una conferencia, el especialista en instituciones políticas y desarrollo de la democracia indicó que si bien es cierto que los institutos políticos en los sondeos son los menos valorados entre las instituciones, y en algunos países se produjo un derrumbe total del sistema de partidos, son mayores los peligros de sólo optar por la vía de la democracia directa.

Destacó que los mecanismos de democracia directa, como son el referendo y el plebiscito, sí pueden convivir pacíficamente con la forma representativa, pero para ello el sistema de partidos políticos debe ser fuerte, para no caer en la tentación de remplazarlos por la forma directa.
Leer mas...AQUI

Indígenas de Oaxaca exponen su dolor e indignación ante la Caravana por la Paz
  • Javier Sicilia reclama que se otorgue la autonomía y se comprendan las luchas étnicas
Huajuapan de León, Oax., 11 de septiembre. La Caravana por la Paz se internó hoy en la Mixteca oaxaqueña, con su cauda de problemas ancestrales asociada a otra cara de la violencia: la que proviene de los paramilitares, del Estado mismo, la que surge del abandono y el olvido de sus exigencias sociales. La concentración en la plaza del pueblo parece también un homenaje póstumo a Bety Cariño, luchadora social asesinada en medio de la violencia contra los triquis.

La recepción de la caravana se ofreció bajo un signo: bienvenidos a la Mixteca rebelde que se niega a someterse a pesar de la violencia, en sus diversas caras, que padecen. Atrás quedó la inseguridad denunciada en Acapulco; en Oaxaca la violencia está dirigida –denuncian– contra los luchadores sociales, como en el viejo régimen. Nada ha cambiado para indígenas, maestros, defensores de derechos sociales, que mantienen sus luchas a pesar de las desapariciones y las violaciones a los derechos humanos.

A la llegada del poeta Javier Sicilia, salió a su encuentro Omar Esparza, el viudo de Bety Cariño, ejecutada por paramilitares en San Juan Copala el 27 de abril de 2010. Su asesinato es el caso más emblemático en la región mixteca, el eje en torno al cual surgen otras denuncias de desapariciones, como la del profesor Carlos René Román, hace ya 181 días.

Es una confluencia de dolores añejos y recientes, definió el poeta antes de solicitar el enésimo minuto de silencio en su peregrinar por el país en memoria de los miles de muertos registrados.
Leer mas...AQUI
  • El embajador de Canadá en el país exhorta a dejar atrás el miedo a las violaciones a la soberanía
EU pretende que en 5 años su policía pueda actuar libremente en México
  • En abril pasado, en forma muy discreta, se realizó en el DF una cumbre tripartita sobre seguridad
  • Revelan acercamientos entre los países de norteamérica para responer a las amenazas de seguridad
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 17

Del 11 al 13 de abril pasado, en la ciudad de México se realizó un seminario militar inédito, encabezado por el almirante secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, y en el que participaron los titulares del Comando Norte de Estados Unidos y del Comando de Canadá. En la reunión los militares coincidieron en enfatizar la necesidad de unirnos para dar respuesta conjunta a las amenazas de seguridad, porque estamos interconectados económicamente y desde el punto de vista de seguridad.

La reunión se llevó a cabo en el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) con la participación de diplomáticos y académicos de los tres países. El teniente general Walter Semianiw, comandante del Comando de Canadá, reveló que desde el año pasado México y su país trabajan de cerca para reforzar los lazos de la relación bilateral, particularmente en las áreas de seguridad, y agregó que la visión es que en cinco o 10 años la relación bilateral sea tan similar como la que existe entre Canadá y Estados Unidos.

Explicó que esa es una relación bilateral tan estrecha que permite que cuerpos de ambos países entrenen y conduzcan operaciones y misiones juntos. Una relación tan estrecha como la del Comando Norte de Estados Unidos y el Comando de Canadá
Leer mas...AQUI

  • Marchan a la SG y destacan los dos feminicidios cometidos en el DFEnlace
Exigen al gobierno aclarar los crímenes de 102 periodistas

En el Ángel de la Independencia, con el grito de ¡Justicia!, ¡justicia! salió la marcha, convocada por organizaciones de defensa de periodistas, hacia la Secretaría de Gobernación, para exigir que el gobierno resuelva los 102 casos de comunicadores asesinados en 11 años en los que el PAN ha gobernado el país.

Demandaron además resultados en las investigaciones por los homicidios de las periodistas Rocío González Trápaga y Marcela Yarce Viveros, asesinadas hace 11 días. “Con los crímenes de ellas llega a ocho el numero de periodistas ejecutados”, afirmaron los organizadores.

Frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma, la marcha se detuvo unos minutos y se realizó un mitin. Ahí, Miguel Badillo, director de la revista Contralínea, en la que trabajaba Marcela Yarce, aseveró:

¡Basta ya de tanta impunidad! ¡Basta ya de tanto odio de las autoridades hacia quienes ejercemos el periodismo! Una vez más, hemos salido a tomar las calles para protestar por los homicidios de nuestras compañeras, quienes fueron privadas de la vida hace 11 días.

David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), destacó que en el crimen contra Yarce Viveros y González Trápaga, además de atacar la libertad de expresión de ideas, de opinar, “se está atacando la vida, la integridad y la seguridad de las mujeres en la ciudad de México. La saña con la que las mataron los convierte en feminicidios”. Badillo reveló que una de las reporteras asesinadas hace 11 días también fue violada
Leer mas...AQUI

Mujeres, olvidadas por la Ley de Migración
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 18

La Ley de Migración promulgada este año carece de enfoque de género, toda vez que desde la exposición de motivos no hace alusión a las mujeres migrantes, aun cuando éstas representan un porcentaje importante (cerca de 50 por ciento) a escala nacional, afirmó Fabienne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración.

Hubiera sido adecuado tener un reconocimiento especial desde la exposición de motivos, además de reconocer que son afectadas de manera diferente por la ley y que como migrantes enfrentan riesgos y vulnerabilidades diferentes a las de los hombres, apuntó.

En entrevista, señaló que un ejemplo de esta omisión es que la ley dispone como requisito para obtener un permiso de estancia que se cuente con una oferta de empleo y, en el caso de las mujeres, regularmente se ocupan en trabajos precarios e inestables. Son trabajadoras domésticas o se emplean en restaurantes, bares u hoteles, además de que cambian frecuentemente de trabajo, por lo que es muy difícil que su empleador les dé una carta, y eso las pone en riesgo

Leer mas...AQUI

Busca Néstor Moreno nueva suspensión a la orden de aprehensión en su contra
  • Presentó demanda de amparo en la oficialía de partes común del Palacio de Justicia de San Lázaro
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 23

Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusado de un presunto enriquecimiento ilícito superior a los 33 millones de pesos, presentó este domingo en la oficialía de partes común del Palacio de Justicia de San Lázaro, una demanda de amparo con la que busca obtener una nueva suspensión provisional contra la orden de aprehensión en su contra, revelaron fuentes judiciales.

Este lunes, la demanda de garantías será turnada a un juzgado de distrito, donde el juez correspondiente resolverá si concede la protección provisional, condicionada al pago de una garantía.

Si logra la suspensión, el ex funcionario estará obligado a presentarse a declarar ante el juzgado federal del DF que instruyó su captura, tres días después de concedida la medida legal de protección, para enfrentar las imputaciones y defenderse.
Leer mas...AQUI

Apoyan con marcha a estudiantes chilenos

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 23

En apoyo al movimiento estudiantil de Chile, diversas organizaciones como el Grupo de Acción Revolucionaria y Juventud Revolucionaria llevaron a cabo ayer un mitin frente a la embajada de ese país en México, justo cuando se cumplen 38 años del golpe de Estado que llevó a Augusto Pinochet al poder en dicha nación. En la movilización participaron, además, la Asociación de Padres y Víctimas de Sucumbíos, Ecuador; la organización campesina de la Sierra del Sur; la Liga de Trabajadores por el Socialismo, y el Frente de Trabajadores de la Energía, entre otros.
Leer mas...AQUI

Oculta el GDF datos sobre la donación de predio al Teletón
  • Señala la Consejería que hay dos amparos que impiden la divulgación de detalles
  • Pese a las apelaciones, las obras no se detienen y avanzan a marchas forzadas
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 41

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) se niega a hacer pública la información relacionada con las condiciones en las cuales donó a la Fundación Teletón un predio de 13 mil metros cuadrados, cuyo costo comercial se estima entre 25 y 50 millones de pesos; alega que su reserva ha sido por un periodo de siete años.

En marzo pasado, el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, y el secretario de Educación local, Mario Delgado, acudieron a Iztapalapa a poner la primera piedra del proyecto de construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) que se edifica a marchas forzadas en el terreno donado por el GDF, ubicado en la calle de Bilbao número 528, colonia San Juan Estrella, en Iztapalapa, con el fin de tenerlo listo en noviembre próximo.

De acuerdo con información oficial, esa propiedad tiene una superficie total de 12 mil 976.37 metros cuadrados, con uso de suelo habitacional-comercial para construir tres niveles, y 40 por ciento de área libre y, según estimaciones de desarrolladores inmobiliarios, el metro cuadrado en esa colonia va de los 2 mil hasta los 4 mil pesos.

Hasta finales del año pasado, el predio en mención era utilizado por las autoridades capitalinas para depositar ahí las estructuras metálicas de los anuncios espectaculares que eran desmontados de azoteas y vialidades por estar en situación de irregularidad.

Las condiciones con las cuales el Gobierno del Distrito Federal donó a la Fundación Teletón ese terreno no se han dado a conocer.

Vía la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de esta ciudad se solicitó a diversas dependencias información relacionada con la donación de ese espacio, específicamente a la Jefatura de Gobierno, a la delegación Iztapalapa, a la Consejería Jurídica, a la Secretaría de Educación y a la Oficialía Mayor.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Lágrimas y risas
  • Cambios que son lo mismo
  • Pantalones, piojos y peligros
  • Dalai Lama, China y Gordillo
Julio Hernández López

El declinante gobierno federal sostiene sus políticas gemelas a pesar de los riesgos y anuncios de explosiones sociales. En el paquete económico para 2012 propone que se asigne más dinero para soldados, marinos y policías federales, administrado por un Triángulo Ejecutivo de las Bermudas, y que haya menos recursos para programas de verdadero desarrollo y atención sociales.

Ernesto Cordero deja atrás sus Cachuchas Gemelas. Ha entregado el polémico plan económico para el año venidero y de inmediato pasa a esforzarse por parecer brioso precandidato oficial en campaña bélica: arremete contra el PRI y se detiene con cuidado en las menciones a Mario Marín, Ulises Ruiz y Humberto Moreira, sin reparar en que lo rodean personajes de menor escándalo pero similar catadura, como el represor de yaquis, el mandatario sonorense, Guillermo Padrés; el mago de la desaparición maquillada de billetes y moneda, el ex gobernador potosino Marcelo de los Santos; el ineficaz encargado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y el golpeador secretario del trabajo, Javier Lozano, que ya salió del clóset para asumirse corderista.

En el lanzamiento oficial de Cordero se rindió homenaje de pie a la memoria de Juan Camilo Mouriño en la persona de su hermano presente, se propuso la moda de ponerse los pantalones (rudos, de trabajo: pornógrafos, absténganse) y se declaró al PRI actual como nuevo peligro para México, aún peor que el previo a la docena trágica del panismo. Ah, y el lema, por evidencias deficitarias, es Determinación, valor y coraje. Atención especial merece el hecho de que la presentación del debutante fuera hecha por la yunquista poblana Ana Teresa Aranda, aquella mecanógrafa que llegó a secretaria, pero de Desarrollo Social con Fox, y que justificó su sensibilidad hacia lo popular al confesar que de niña se llenaba de piojos al jugar con los peones del rancho de su padre. Esa inclusión de Aranda forma parte del proceso divisorio que Los Pinos impulsa en el Yunque, tanto a escala nacional como en Guanajuato rumbo a la sucesión.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Devaluación de la moneda favorece al mercado de drogas
  • Pemex: milagros del reino
  • Harvard: la universidad número uno
Enrique Galván Ochoa

A principios de año el dólar se cotizaba a 11 pesos –incluso unos centavitos menos en las casas de cambio de la frontera norte. Había venido cobrando fortaleza nuestra moneda, superando la devaluación de 2008, cuando se deslizó casi a 16 pesos. Este fin de semana alcanzó un valor de $12.80. Por otro lado, en el presupuesto que presentó el Ejecutivo al Congreso, se menciona que la cotización promedio a lo largo de 2012 será de $12.20, indicio de que los economistas del gobierno ven improbable que vuelva a la banda de los 11 pesos. La economía mexicana se ha vuelto muy compleja. Una devaluación afecta de forma distinta a diferentes sectores. La regla general es que favorece a los exportadores y perjudica a los importadores. Un factor económico y financiero que ha cobrado capital importancia en los años del panismo es la exportación de drogas: un millón de dólares, a 11 pesos cada uno, equivale a 11 millones de pesos. Una mente calenturienta podría suponer que a través de la devaluación se favorece desde el gobierno a las mafias, porque un millón de dólares de estupefacientes exportados a la nueva cotización de $12.80 se traduce a $12 millones 800 mil. ¿No es estímulo formidable a los mafiosos? También debería favorecer al turismo, si hubiera turistas, pero las alertas de Europa y Estados Unidos detienen el flujo de visitantes a nuestro país. Por lo demás, beneficia la depreciación del peso a las familias que reciben dinero de los esposos, hermanos o tíos que trabajan en Estados Unidos. Mientras que las oscilaciones sucedan dentro de una banda prudente, no más de dos pesos, son medianamente tolerables –exceptuando la frontera, donde cualquier variación pega fuerte. Sin embargo, una devaluación mayor –como ocurrió en 2008– es síntoma de que otras zonas de la economía andan mal. Sigue el éxodo de importantes capitales, nacionales e internacionales, ahuyentados por la violencia. Y los tumbos de la cotización los asustan todavía más.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Calderón y sus urgencias
  • Cordero, más de lo mismo
  • Prueba Enlace: una vez más
Carlos Fernández-Vega

Más rápido que una saeta Ernesto Cordero entregó al Congreso el llamado paquete económico para el próximo año. A su titiritero le urgía oficializar el numerito, porque es más que obvio que la vendedora de pinturas Comex come terreno blanquiazul a paso veloz. Y el títere siguió la instrucción: en unos cuantos minutos el plan 2012 quedó en manos de los diputados, y la máscara del inquilino de Los Pinos tiró la toalla de responsable funcionario en tiempos de oleaje cada vez más alto para, ya sin tapujo alguno, fungir como candidato oficial. Pero, ¿qué tipo de propuesta fue la que depositó en el Legislativo? ¿Cuál es la oferta calderonista en año de elecciones federales?

Simple: más de lo mismo, aderezado con crecientes recursos públicos para el cada día más oneroso juguete del inquilino de Los Pinos y el manejo electorero. Como bien apunta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), el paquete entregado por Cordero deja en claro que en lo que resta del sexenio no se tiene contemplada una estrategia de política económica para enfrentar la desaceleración. Es evidente que las autoridades minimizan los efectos que la reducción de la dinámica económica puede tener sobre México, y definitivamente descartan la posibilidad de que exista un escenario de crisis. La evidencia de ello se tiene en la prospectiva de crecimiento que han planteado: 4 por ciento para 2011 y 3.5 por ciento para 2012. En ambos casos existe el riesgo de que dicho pronóstico no se cumpla, como sucedió en los cuatro años previos.

El presupuesto de gasto no propicia el crecimiento económico. En realidad se observa un aumento en el gasto corriente (10 por ciento), particularmente en la parte de servicios personales (9.8 por ciento); (¿alguien recuerda el decreto de austeridad que Calderón firmó nomás instalarse en Los Pinos?) y una reducción en el gasto de capital (la inversión cae 3.2 por ciento, en el sexenio de la infraestructura). De nueva cuenta se privilegian las erogaciones poco productivas sobre aquellas que en realidad constituyen el mecanismo de desarrollo y crecimiento para cualquier país.
Leer mas...AQUI

Democracia y olvidosEnlace

Bernardo Bátiz V.

Tiene razón quien dice que por la democracia hay que luchar permanentemente; nunca está conquistada para siempre. En una ya olvidada legislatura, la 52, dos políticos ahora muertos, pero cuyas posturas se puede consultar en el diario de los debates, discutieron en la tribuna en torno a una propuesta priísta encaminada a permitir demandas por daño moral, cuando por ataques en el honor, prestigio y buen nombre; por supuesto se estaba pensando en políticos y servidores públicos.

Salvador Rocha, recién llegado entonces a la política, dueño de un exitoso despacho de abogados influyentes, propuso y defendió el proyecto. Un panista, el periodista Gerardo Medina, nacido en El Oro, estado de México, de aquellos tiempos en que no había componendas ni arreglos ni concertaciones, le rebatió en tribuna con su ingenio reconocido por tirios y troyanos; bautizó la pretendida reforma como ley mordaza y, es ocioso decirlo, obtuvo de inmediato el apoyo de periodistas independientes y, en especial, de los jóvenes de la fuente de la Cámara, que apoyaron y aplaudieron al colega y obligaron a modificar la propuesta.

Se trataba de una lanzada contra la libertad de expresión con objeto de limitar el derecho de juzgar y criticar a los poderosos; pretendía poner obstáculos a los juicios sobre ideas y acciones de los servidores públicos, que eran, como debe ser en una democracia, ponerlos en el banquillo de los acusados ante la opinión pública.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Créditos sin intereses

Con el triunfo de MORENA en el 2012 se reactivará la economía nacional, señala Andrés Manuel López Obrador, durante las asambleas informativas en Actopan, Tepeapulco y Tulancingo, Hidalgo/ El gobierno democrático absorberá los intereses de cada préstamo otorgado TEPEAPULCO, Hidalgo, 11 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Se otorgarán créditos sin aplicar tasas de interés a pequeños y medianos propietarios de talleres, comercios y empresas para reactivar la actividad productiva y, por ende, la economía nacional, después de que el candidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional derrote en las urnas al abanderado de la mafia del poder, informó Andrés Manuel López Obrador. Aclaró que el nuevo gobierno democrático absorberá los intereses de cada préstamo otorgado a los product.. [+] Ver mas

Rescatados

Fueron hallados nueve de los 10 trabajadores petroleros que naufragaron el viernes pasado, entre ellos, cuatro mexicanos / Siete fueron rescatados con vida, aunque uno de ellos, el originario de Bangladesh, murió en el hospital CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 11 de septiembre (POR ESTO- Daniel Sánchez).- Tres días después de su naufragio, siete de los 10 trabajadores de la empresa Geokinetics, entre ellos cuatro mexicanos, fueron encontrados con vida, a 51 millas náuticas al este-noreste del puerto de Cayo Arcas, pero horas más tarde, Khan Nadimuzzaman, originario de Bangladesh, murió en el hospital de Pemex en Ciudad del Carmen, donde recibía atención médica. Dos norteamericanos más, Craig Joseph Myers y Nicholas Ray Reed, fueron hallados muertos en altamar, y otro estadunidense, identificado como Aaron Wesl.. [+] Ver mas

Mano a mano, CSG-FCH

Índice Político Francisco Rodríguez El mismísimo “Innombrable” se hizo presente en Monterrey la semana anterior. Fue a meter al orden al otro copete de la política nacional, a quien también manipula, maneja o, si usted gusta, asesora: “Mañana te voy a dar mi respaldo públicamente –habría dicho, mutatis mutandi, el ex ocupante de Los Pinos Carlos Salinas al gobernador neoleonés Rodrigo Medina—, pero hoy mismo, hoy, hoy, hoy, se va tu papá del país”. Y sí. Desde la mañana del jueves 8 de septiembre Humberto Medina Ainslie o “Papá Medina” ya estaba volando rumbo a Canadá, exiliado por su propio hijo, desde siempre acostumbrado no sólo a que su progenitor le hiciera la tarea… peor aún, a que éste fuera quien, descarada y cínicamente, manejara todos los negocios y corruptelas de la.. [+] Ver mas

Caravana, dolor y miedo…

Doble Fondo Juan Pablo Becerra-Acosta M. Cuánto dolor: mil 335 ejecutados en cinco años. Qué dolor: 299 desaparecidos documentados por familias de las víctimas de la violencia en el mismo lapso. Y cómo hablan, cómo expresan su sufrimiento estos guerrerenses dolientes, estos hombres y mujeres del Guerrero mutilado, ensangrentado, aterrado. En los templetes de la Caravana de Paz encabezada por Javier Sicilia, durante los primeros tres días de periplo, han hablado… así: ¡Que las madres de los capos me oigan! ¡Que me vean y me oigan en mi dolor! ¡Y que me manden a mis hijos!... La mujer, mamá de Raúl y Jesús Trujillo, tenía las venas del cuello hinchadísimas mientras se desgarraba verbalmente por la mutilación de sus dos hijos, sus hijos desaparecidos el 22 de agosto de 2008. La madre sin hijos con.. [+] Ver mas

¡Cuán gritan esos malditos!

Bucareli Jacobo Zabludovsky Grito de Dolores o grito de auxilio. El jueves vamos pegar algunos gritos. No como los que indignaron a don Juan Tenorio en la Hostería del Laurel. El grito próximo no molestaría a Buttarelli, quien comentó: “Buen carnaval”, ni a Ciutti: “Buen agosto para rellenar la arquilla”. La escena, aunque motivada por gritones, es distinta. Distinto el motivo. Distinta la época. Distintos los lugares. En la noche del 15 de septiembre los presidentes mexicanos, desde el más pobre municipal hasta el federal, se asomarán al balcón de sus palacios, si así pueden llamarse los de adobe, hasta el suntuoso que nos heredaron los virreyes, para repetir el grito del cura Hidalgo. El de esta semana en el Zócalo se vislumbra conflictivo y peligroso. Conflictivo porque la plaza, una de.. [+] Ver mas

Sigue la alerta roja

Pese a que se degradó a depresión tropical, “Nate” dejó un muerto en Veracruz, además de deslaves, destechamientos de casas y bloqueos de carreteras XALAPA, Ver., 11 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Un menor de edad fue la primera víctima mortal del paso de la tormenta tropical “Nate” por territorio veracruzano, la cual dejó daños menores en 11 municipios del norte de la entidad. Aun cuando la tormenta se debilita, las autoridades federales y locales mantienen la alerta roja por las fuertes lluvias en algunas regiones, así como la suspensión de actividades escolares para este lunes. La tormenta tropical tocó tierra este domingo a las 11:00 horas en el municipio de Nautla, en el norte de la entidad, con vientos de hasta 95 kilómetros por hora y lluvias intensas que provocaron la crecida de alguno.. [+] Ver mas

Veracruz, ahogado en sangre

Los veracruzanos no sólo tuvieron que preocuparse este domingo de la tormenta tropical “Nate”, sino de la violencia, que dejó 23 muertos en diferentes hechos que incluyeron balaceras y enfrentamientos en Veracruz, Xalapa y Boca del Río / Jalisco vive una jornada de terror con siete ejecuciones en diversos acontecimientos / La jornada reporta 41 asesinatos en 12 Entidades de la República VERACRUZ, Veracruz, 11 de septiembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, PERIODICOS).- Veintitrés muertos y cuatro heridos es el saldo que se registró este fin de semana en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Xalapa. Este domingo no fue la excepción y la violencia se desató en Xalapa, donde un enfrentamiento entre fuerzas federales y delincuentes dejó un saldo de dos muertos, ignorándose si se trata de civiles o marinos.. [+] Ver mas

Dos derechistas por Guatemala

GUATEMALA, Guatemala, 11 de septiembre (AFP) - Dos derechistas, el general Otto Pérez, del Partido Patriota, y el empresario Manuel Baldizón, de la agrupación Líder, se encaminaban el domingo a una segunda vuelta en las presidenciales guatemaltecas según el lento cómputo oficial, escrutadas 10% de la mesas de votación. Pérez, un militar que hizo campaña en jeans prometiendo “mano dura”, sumaba 36% de los votos, contra 24% del joven empresario Baldizón, cuya panoplia de sorprendentes promesas incluye aplicar la pena de muerte y clasificar a Guatemala a la Copa del Mundo de fútbol de Brasil 2014. Millones de guatemaltecos votaron el domingo para elegir entre favoritos de derecha el relevo de Álvaro Colom, que es el primer presidente socialdemócrata en medio siglo y fracasó en resolver los problemas d.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez + El agua es seguridad nacional + Severos recortes en gasto 2012 Ahora que el tema de la seguridad nacional ha sido asumido como algo más que algún intento de invasión de alguna potencia extranjera, el tema del agua ha sido incluido en las agendas de riesgo de inestabilidad. El agua es vital para la producción de alimentos y los dos forman parte esencial de la seguridad nacional. De ahí que el agua sea también un factor político fundamental en el equilibrio social. El agua es un recurso vital como el aire. Los países que le han apostado a la importación de alimentos han enfrentado desde hace unos años el problema de que la producción de alimentos es ya parte del mercado bursátil, olvidando los objetivos sociales. Y la escasez de alimentos en zonas africanas ha provocado ya pobreza, h.. [+] Ver mas

La indiferencia los mata

OAXACA, Oax., 11 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Víctimas de la violencia que viajan con la Caravana de la Paz por el sur del país aseguran que “la indiferencia” de la sociedad es la que está matando a más mexicanos. Durante la tercera jornada de marcha, Javier Sicilia y el Movimiento por la Paz llegaron a la ciudad de Oaxaca, luego de recorrer ciudades de Guerrero, donde llamaron a los criminales y a las autoridades a parar la violencia. “Lo que nos mata día a día es la indiferencia de la gente. Nosotros como familiares de un desaparecido hemos sido estigmatizados y discriminados. Es fácil decir ‘lo mataron porque andaba metido en el narco’, pero si mi esposo fuera delincuente me quedaría con mi dolor y pediría perdón por lo mal que hubiera hecho, pero alzo mi voz porque él era bueno”, se duel.. [+] Ver mas

Se retira el SME del Zócalo

MÉXICO, D.F., 11 de septiembre (NOTIMEX).- El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció la resolución del gremio para retirar el campamento que mantenían en el Zócalo capitalino, con el fin de dar paso a las Fiestas Patrias. Trabajadores del plantón en el Zócalo informaron que a partir de este domingo empezarán a retirar sus carpas, casas de campaña y otras instalaciones para dar paso a las festividades septembrinas. De acuerdo a los trabajadores, Esparza Flores ordenó el levantamiento del campamento sin precisar si volverán a instalarlo luego de que concluyan las tradicionales celebraciones de El Grito y el desfile militar... [+] Ver mas

El gran corruptor y sus corrompidos

Nuevos datos a los que tuvo acceso, no sólo confirman sino que dan a conocer más pormenores sobre la intrincada trama de corrupción político-empresarial en torno a los casinos/ Personaje clave en ella, Juan José Rojas Cardona, prófugo de la justicia de Estados Unidos, presuntamente financió las campañas de numerosos panistas e incluso de priístas y perredistas/ El objetivo del llamado Zar de los Casinos era obvio: conseguir facilidades a fin de obtener permisos de operación de casas de juego MÉXICO, D.F., 11 de septiembre (Jesusa Cervantes y Alvaro Delgado/APRO).- Prófugo de la justicia de Estados Unidos, Juan José Rojas Cardona, El Zar de los Casinos, llegó a Monterrey en 1999 y pronto embaucó a empresarios de ese país para que invirtieran en los primeros casinos y luego defraudarlos. Con una fortun.. [+] Ver mas

Corales: una noticia mala y una buena

Impacto ambiental Juan José Morales Al más puro estilo clásico, hoy tenemos dos noticias sobre los arrecifes coralinos del Caribe: una mala y una buena. La mala es que 2010 fue un año pésimo por la magnitud del fenómeno conocido como blanqueamiento de los corales, el cual consiste en que las diminutas plantas llamadas zooxantelas que viven embebidas en los pólipos del coral, los abandonan. Eso debilita al coral, lo hace más vulnerable a plagas y enfermedades, y en caso extremo puede causar su muerte. El fenómeno se debe al parecer al calentamiento global y según los datos que se están compilando, parece que el año pasado fue más grave que en 2005, cuando afectó al 80% de formaciones coralinas de la región. Esa, repetimos, es la mala noticia. La buena —por lo que a quienes vivimos en la penínsu.. [+] Ver mas

Diez años de dudas e interrogantes

Mi Columna en POR ESTO! Gustavo Robreño Acaba de cumplirse el décimo aniversario de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono de Washington, de la caída del vuelo 93 en Pensylvania y del poco mencionado y aún totalmente misterioso colapso del Edificio 7, anexo a las citadas torres en el bajo Manhattan. Los medios de prensa de todo el mundo se han abarrotado de las numerosas versiones y recuerdos de tal acontecimiento pero, sobre todo, de las incontables dudas e inexplicables interrogantes que rodean al suceso y que, lejos de ser esclarecidas, cobran fuerza a lo largo del tiempo, sobre todo si se tienen en cuenta las consecuencias que generó y quienes a lo larga han sido sus beneficiarios y cobran hoy sus dividendos. Hasta el aparentemente compungido George W. Bush ha asom.. [+] Ver mas

Guatemala elige presidente derechista

Para resolver los problemas de hambruna, pobreza y violencia que azotan al país / El General Otto Pérez se perfila para llevarse la presidencia al liderar las encuestas previas con entre 42 y 47 puntos / Posible segunda vuelta con el empresario Manuel Baldizón / Sólo una representante de izquierda, Rigoberta Menchú, que apenas y llegó al 2% en la intención de voto / Jornada electoral sin mayor sobresalto GUATEMALA, Guatemala, 11 de septiembre (AFP) - Millones de guatemaltecos votaron este domingo para elegir un presidente de derecha que relevará a Álvaro Colom, el primer socialdemócrata en medio siglo y que fracasó en resolver los graves problemas de hambruna, pobreza y homicidios a mansalva que azotan al país. El general Otto Pérez, del Partido Patriota, lideró las encuestas previas con entre 42 y 47.. [+] Ver mas

Ecuador cerrará casinos

QUITO, 11 Set 2011 (AFP) - Los casinos en Ecuador tendrán que cerrar sus puertas en seis meses, según un decreto emitido como resultado de un referendo que los prohibió el pasado 7 de mayo, informó este domingo la Presidencia. La ordenanza firmada por el presidente Rafael Correa señala que esos establecimientos “tendrán el plazo máximo improrrogable” de seis meses, contados a partir de la publicación del texto en el registro oficial, “para el cese de sus actividades de negocio o comerciales y consiguiente cierre”. El decreto también dispone la clausura inmediata de las salas de juego ilegales que funcionan con amparos constitucionales, y ofrece a los trabajadores que quedarán cesantes capacitación y facilidades para su reinserción laboral. Correa anunció a comienzos de agosto que los casinos t.. [+] Ver mas

Miles marchan en Chile

SANTIAGO, Chile, 11 de septiembre (AP) _ Miles de personas marcharon pacíficamente el domingo para conmemorar a los opositores muertos tras el golpe militar de1973, que inauguró una dictadura que dejó 40,000 víctimas, pero la clausura del homenaje fue interrumpida por ataques de encapuchados contra la prensa y la policía. Una coordinadora de activistas de derechos humanos convocó a la caminata que se extendió por 32 cuadras desde el centro de la ciudad hasta el Memorial a los Detenidos Desaparecidos que dejó la dictadura liderada por el general Augusto Pinochet, 1973-1990. La marcha fue pacífica, pero al llegar al Memorial, en el Cementerio General, y cuando varios oradores esperaban para hablar, aparecieron grupos de encapuchados que lanzaron piedras, botellas y bombas incendiarias a la policía, que los c.. [+] Ver mas

La nueva guerra del Pentágono vs. China

Manuel E. Yepe El 7 de septiembre, el Vicepresidente estadounidense Joseph Biden, publicó en varios diarios un artículo con su firma acerca de la visita que acababa de realizar a China. Bajo el titulo “China´s Rise Isn’t Our Demise” (El crecimiento de China no es nuestra muerte), el Vicepresidente descartaba las preocupaciones de sus compatriotas por el extraordinario desarrollo de China, y exponía las razones por las qué piensa de forma distinta y apuesta por relaciones normales. Sin embargo, Stephen Glain, afamado periodista y escritor norteamericano con 25 años de experiencia como corresponsal de varios medios de EE.UU. en Asia y Medio Oriente, valora que con “la reducción de los compromisos en Irak y Afganistán -sus objetivos declarados en Asia-, Washington no busca tanto retirar las fuerzas del.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Obama envía iniciativa laboral WASHINGTON, EU, 11 de septiembre (AP) _ El presidente Barack Obama enviará el lunes al Congreso su nueva iniciativa de fomento al empleo por 447,000 millones de dólares, informó un funcionario de la Casa Blanca. El mandatario tiene planeado también emitir un mensaje para exhortar a su pronta aprobación. Obama prepara además un viaje por el país para recabar apoyo público para el paquete revelado la semana pasada. Visitará Ohio el martes y Carolina del Norte el miércoles para pedirle a los votantes que presionen a los legisladores para que aprueben el proyecto de ley. Irán-Rusia: acuerdan cooperación nuclear TEHERAN, Irán, 11 de septiembre (AP) _ Irán acordó una mayor cooperación nuclear con Rusia, reportó el domingo la agencia de noticias oficial iraní. La p.. [+] Ver mas

Arriba la “Kukulkán X”

Llegan sus 7 tripulantes sanos y salvos, luego de vivir más de 72 horas entre la tormenta “Nate”/ Son recibidos en el puerto de Lerma por autoridades, familiares y amigos/ Su rescate fue ordenada por el Gobernador, afirma Apicam/ Se congratula Obispo de Campeche LERMA, Campeche, Cam., 11 de septiembre.- Después de estar más de 72 horas a la deriva en la Sonda de Campeche, tras el paso por el Golfo de México de la tormenta tropical “Nate” y de esperar hora y media al director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Fernando Sadek Abad, y al secretario de Pesca, David Uribe Haydar, los siete tripulantes de la embarcación “Kukulkán X”, terminaron su agonía al llegar al puerto de Lerma. Alrededor de las 8:00 horas, la embarcación “Apicam III”, con su tripulación, el.. [+] Ver mas

Se levantarían partidos de izquierda

De la mesa de la reforma electoral al no haber avances sustanciales y ante la cerrazón, el autoritatismo y antidemocracia del PRI y el PAN CAMPECHE, Cam., 11 de septiembre.- Ante la cerrazón, el autoritarismo y la postura antidemocrática mostrados por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, los tres partidos de izquierda, Movimiento Ciudadano, del Trabajo y de la Revolución Democrática, señalaron que analizan la posibilidad de levantarse de la mesa que discute la reforma electoral, a nivel estatal. El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Manuel Zavala Salazar, expresó la inconformidad que existe, ante el autoritarismo del PRI y el PAN en la mesa de trabajo de la reforma electoral. “Lo que estos partidos buscan son solo intereses partidarios, y en torno a esto, el Partido Movimi.. [+] Ver ma

Yucatecos también exigen liberación de cinco presos cubanos en EU

El Comité Yucateco de Solidaridad con los cinco presos cubanos en los Estados Unidos entregará hoy una carta al consulado de ese país en Mérida en la que exige al presidente Barack Obama la libertad inmediata y sin condiciones de estos ciudadanos patriotas. Durante la Jornada de Solidaridad con los Cinco Héroes Cubanos que se realizó en la Biblioteca José Martí, el cónsul de ese país en Yucatán, Jesús Manuel García Rodríguez, afirmó que en estos trece años que llevan presos dichos ciudadanos han sido sometidos a una despiadada y sistemática violación de sus derechos. Por el contrario, los autores de abominables actos de terror contra nuestro pueblo, como los que derribaron un pleno vuelo un avión de Cubana, se pasean libres y orgullosos de sus crímenes por las calles de Miami. Denunció que el go.. [+] Ver mas

La prepotencia ante todo

Carlos Manuel Rodríguez Cantillo Así son los panistas de necios e intolerantes México recibió un fuerte reclamo diplomático de China, porque Felipe Calderón NO CUMPLIÓ con el acuerdo previamente pactado con esa nación asiática, de NO recibir al Dalai Lama, en calidad de Jefe del Estado tibetano. La cancillería de China emitió un comunicado oficial diciendo que “el gobierno mexicano incurrió en una GROSERA intervención en los asuntos internos de China, al haber incumplido el acuerdo previo de no realizar el encuentro con el Dalai”. Pero si el hecho de que Calderón por su pura necedad dañó las relaciones bilaterales con el país asiático no fuera poco, el panista diplomático de carrera, Jorge Montaño, para defender la grosería cometida por el espurio expresó de forma bastante IRRESPONSABL.. [+] Ver mas

Innecesario informe regional de Calderón

Carlos A. Sarabia Barrera* …demasiados cuentos, abundante fantasía… Sin un ápice de ascendencia moral, con el mismo cinismo que le ha distinguido desde que fue candidato y en sus casi seis años de mal gobierno, Felipe Calderón vino a Mérida a “ofrecernos” un innecesario “informe regional”, que más bien fue imperdonable derroche de recursos. Que no nos engañe, el móvil no fue informarnos. La verdadera razón es que Yucatán era hasta hace poco punto neurálgico del panismo. Don Felipe vino a hacer campaña, a corear “glorias y logros” inexistentes de su administración, que sólo están en su fantasía, a la que muchos columnistas llaman calderonlandia. Su propósito fue impresionar al electorado yucateco para que el PAN, su partido, reverdezca laureles y recupere la simpatía perdida a cau.. [+] Ver mas

La pensión universal a los adultos mayores y los abuelos yucatecos en pie de lucha El

Jesús Solís Alpuche El 8 de septiembre, como teníamos programado desde el Día del Adulto Mayor (28 de agosto), que nos reunimos a la celebración en la Plaza Grande, y ratificamos en el Congreso realizado en Mérida, de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana el 5 de septiembre, más de 600 ciudadanos nos dimos cita en el Congreso a las 9 de la mañana. Contingentes de mayores de edad, de diferentes colonias y poblaciones del interior del Estado que los medios de información han publicado, nos reunimos frente al Congreso. Como la legislatura cambió su agenda, decidimos extender la demanda al gobierno del Estado y al mismo gobierno federal. Ese día, la LIX Legislatura debería continuar con su período de sesiones y nuestras representaciones querían hacerle.. [+] Ver mas

Obama y Gramsci

Víctor Flores Olea Hay una buena mayoría de estadounidenses y de otras partes que apuestan a la no reelección de Barack Obama, residente de la Casa Blanca. Hasta cierto grado, no por él mismo sino por el conjunto de ultra conservadores que lo rodean desde el principio y que han condicionado su gobierno. Una vez más se prueba que un presidente de la república, en todas partes, vive prisionero de las “fuerzas vivas” que lo rodean, y que no es fácil escapar de ellas. Como si hubiera un destino fraguado de antemano que se impusiera inexorablemente. No diría necesariamente que Barack Obama va a tejer los embustes de George Bush ni se ha definido como un político de graves mentiras y representante de la extrema derecha en los Estados Unidos. Pero sí es obvio que su programa de gobierno expresado en sus d.. [+] Ver mas

... para que nadie se arrogue el derecho a la IMPUNIDAD

Ricardo Andrade Jardí En Yucatán la ciudadanía terminará pagando el chantaje que hacen “los dueños” de la concesión del trasporte público, pese a ofrecer uno de los más ineficientes, caros y peligrosos servicios en México, El chantaje por la falsa promesa que le hicieran a la gobernadora, que de pronto decidió, al margen de la ciudadanía, ofrecerles un subsidio, que los ciudadanos pagaremos de todas formas, pues, pese a no pagar el aumento del pésimo servicio en el boleto, el dinero de dicho subsidio, algo así como $205 pesos diarios, por unidad, saldrá del dinero público, es decir, de todas formas lo pagaremos nosotros, con la certeza de que el trasporte público en Mérida seguirá siendo malo y peligroso. Mientras en el resto del país los recursos públicos no se usarán tampoco para salud, .. [+] Ver mas

Pinochet: 3 mil muertos; Calderón: ya 50 mil homicidios

Conjeturas Álvaro Cepeda Neri Al derechista presidente de Chile Sebastián Piñera, enemigo a muerte de implantar la educación pública, laica y gratuita, que recientemente estuvo de visita en Los Pinos para saludar al también derechista, y enemigo de la educación pública y laica, le acaban de entregar el llamado Segundo Informe, elaborado por la Comisión Valech, donde se establece que el genocida Pinochet, ordenó y permitió 3 mil 65 homicidios. Dejando además 36 mil víctimas con diferentes daños que recibirán una pensión mensual de 180 euros de reparación, beneficios de salud y educación. Las víctimas demostraron violación a sus derechos humanos por detenciones ilegales, tortura, desapariciones y allanamiento de domicilios por parte de militares, soldados y policías con uniforme y sin él. Traid.. [+] Ver mas

Por la libertad de los cinco cubanos en E. U.

Gilberto Balam Pereira * Otra infamia del imperialismo norteamericano Sumémonos a los 19 Premios Nóbel, a los innumerables periodistas, intelectuales, artistas, jueces, magistrados, trabajadores y demás ciudadanos progresistas de todo el mundo para denunciar y protestar por la atroz injusticia que el imperialismo norteamericano está cometiendo con la privación de la libertad de los 5 compañeros cubanos, por el solo hecho de monitorear en ese país los intentos de terrorismo de los E. U. hacia la República de Cuba. Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René son cinco inocentes que sufren trece años de injusta y cruel prisión. Han pasado buena parte de su juventud bajo un régimen carcelario especialmente duro para ellos, lejos de su tierra, de sus familias, de sus amigos, y sometidos frecuentemente a la.. [+] Ver mas

A propósito de las ex fiestas patrias o cómo se cancela el orgullo de pertenencia a un país...

María Teresa Jardí Bajando la educación a niveles de convertir a ese pueblo en analfabeta. Vergüenza, a todos, pero de manera profunda a la clase intelectual y política tendrían que dar los niveles a que ha llegado la educación escolarizada como productora de seres incapaces de pensar sin ayuda de la telebasura, también, deseducadora, en nuestro país y si a ello se suma la cancelación de la esperanza y la depresión, que es contrapartida, a los mexicanos no nos queda mucho de dónde echar mano para cambiar las situaciones impuestas por un grupo de canallas. Y, sin embargo, en la ausencia de banderas y otras chorradas, que ni regaladas, me dice, una marchanta a la que pregunto, ubicada a unas cuadras de mi casa, se quiere llevar la gente que por su puesto, septembrino y móvil, pasa. ¿Y, entonces, les.. [+] Ver mas

UNAM: Hacia la transparencia

Ernesto Villanueva A Marcela Yarce in memoriam He escrito en este espacio tres artículos en donde me he referido sobre las debilidades de la transparencia en la UNAM. Hoy, me sorprende positivamente que el Rector José Narro Robles no haya reaccionado con sanciones indirectas por formular textos incómodos o, como es común, dejen pasar los comentarios críticos; antes bien, la respuesta – a lo que otros colegas y yo hemos señalado- ha sido revisar el tema. Se ha dado vida a un nuevo marco jurídico interno que honra la transparencia y abreva de las mejoras prácticas internacionales. Debo confesar que jamás creí que esto fuera posible. Es muy grato saber que se ha actuado en consecuencia. No es sólo mi apreciación personal. Existen datos que me permiten afirmar lo anterior. Veamos. Primero. De entrada,.. [+] Ver mas

Mensaje AMLO 5 de septiembre del 2011



Una política fiscal progresiva, cobrar impuestos a las grandes empresas que evaden mediante la llamada "consolidación", que paguen impuestos las transacciones en la bolsa de valores y las mineras extranjeras, son cambios indispensables para una hacienda pública fuerte y justa.

MARCHA CONTRALÍNEA (PROTESTA ASESINATO DE LAS COMUNICADORAS MARCELA YARSE Y ROCÍO GONZÁLEZ TRÁPAGA)



Efectivamente, en esta marcha no hubo presencia de televisa, tvazteca, milenio o canal 40, conocidos por su servilismo al sistema. Por supuesto: dudo mucho que se diga algo en los canales que regentean estos 'medios' y claro: los paleros que se auto-nombran "líderes de opinión" de estas televisoras nada harán, nada dirán, no se solidarizarán.

El lamer suelas garantiza la vida y chayote sustancioso, aunque sacrifiques tu dignidad.

Y aunque no dejo de remarcar la parte esencial de esta marcha, que es el reclamo por el asesinato de periodistas y comunicadores en todo el país (ocupamos los primeros lugares en este rubro, casi a la par de naciones como Irak, que están en guerra), fue una marcha extraña, con poco menos de 200 personas (lamentablemente) y con ausencias importantes.

Las imágenes de la marcha:










Ya en las puertas de Gobernación...





Como siempre: July Klug, combativa, solidaria, creativa, presencial...



*****

* El colofón: Martí Batres dio conferencia de en las escalinatas del Angel de la Independencia después de su reciente cese del GDF a manos de Marcelo Ebrard.

Veamos como avanza su posible candidatura rumbo a la gubernatura del DF y, mientras tanto, sigamos estudiando sus antecedentes y sus propuestas, pues será importante defender la ciudad capital del país como bastión primordial de la izquierda...