lunes, 21 de febrero de 2011

Pronunciamiento de la CDHDF a la Recomendación a Marcelo Ebrard sobre la Supervía

Foro de Libertad y Autonomia Sindical

Carlos DeBuen


Arturo Alcalde Justiniani


Hector Barba

Crónica De Una Muerte Anunciada


LA CONSTITUCIÓN HA MUERTO. Esta fue la frase que, enmarcada en un gran crespón negro en señal de luto y como una forma de protesta, el 5 de febrero de 1903 colocó Ricardo Flores Magón en los balcones de las oficinas de EL HIJO DEL AHUIZOTE, donde se imprimía el PERIÓDICO REGENERACIÓN, motivo por el cual fue encarcelado, siendo liberado en 1904.

El país vivía bajo el yugo del Gobierno Porfirista. Había descontento y pobreza, tortura, represión y cárcel contra los opositores. Estallarían las huelgas de los obreros de la fábrica de textiles de Río Blanco, Veracruz y de los mineros de Cananea, Sonora, Madero convocaría al pueblo a sublevarse y daría inicio la Revolución el 20 de noviembre de 1910.

Para conmemorar la Promulgación de la Constitución de 1857 y la de 1917, el pasado sábado 5 de febrero se llevó a cabo un Festival Artístico y Cultural en la Plaza Principal del Mpio. de Tlalnepantla, Edo. De México.

Leer más http://bit.ly/hIHCp6
¡AMLO 2012!

AMLO, MORENA Y ALEJANDRO ENCINAS EN TEXCOCO...

El Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, ha sido muy claro en su posición con respecto a las alianzas de la cúpula del PRD con el PAN y ha dicho siempre NO.

El día de ayer AMLO, MORENA y Alejandro Encinas se presentaron en el municipio mexiquense de Texcoco para presentar, informar y dar certeza a los pobladores que han creído en la propuesta de transformación que ha venido construyendo AMLO a lo largo de más de 4 años. Recordemos que después del fraude electoral del 2006, mediante el cual fue impuesto en la silla el fascista, corrupto, asesino y traidor a la patria de Felipe Calderón, AMLO se dedicó a recorrer el país para mantener encendida la llama de la esperanza e informar al pueblo de que sí se puede lograr el cambio anhelado.

Esto dijo Encinas en el "discurso":


Y esto es lo que dijo a los medios: "Encinas advirtió que la alianza con los panistas favorece al gobernador Enrique Peña Nieto, y lamentó “sinceramente” la decisión de su correligionario, pues “no abona a la unidad del partido”, aunque aclaró que se mantendrá en el sol azteca para luchar por la cohesión de la izquierda. “No quiero postularme por otro partido. Vamos a ver el desenlace, revisaremos, porque no se trata de una simple y sencilla decisión personal, sino de la ruptura de toda una corriente. Hay que mantener el esfuerzo de recuperar tanto los principios originales del PRD como el valor fundamental de la izquierda, que es la unidad...”

¿A qué unidad te refieres Encinas? ¿Acaso no sabes que la congruencia, honestidad, coherencia y conciencia de clase es lo más importante en cualquier político? ¿Piensas que es mejor quedarte en el partido, partido por la derecha, que con el pueblo? ¿Serás el próximo Judas de MORENA? ¿Sirviendo a dos amos lograrás la "unidad"? No Alejandro, si crees que la gente te sigue por tu barba, estás equivocado. El pueblo consciente de México ya no soporta a los que quieren quedar bien con dios (ciudadanía) y con el diablo (mafia), porque ni le sirven bien a uno ni al otro.

¿Por qué crees que millones de ciudadanos libres y conscientes seguimos a AMLO? Por su honestidad, congruencia, principios, valores, conciencia de clase y porque sabemos que no nos va a traicionar.

Has dicho que no es una decisión sólo personal, mentira!!! La decisión es simple: Romper con el sistema corrupto del partido satélite de la derecha o romper con el pueblo.

No se puede mezclar el agua y el aceite, jamás. Por ello considero necesario redefinir qué es la ideología de izquierda para que no haya tentación de mezclarla con la ideología de derecha y no crear más confusión en la población de la que ya hay gracias a la perversa manipulación de la televisión y la iglesia pederasta y corrupta a servicio de la mafia en el poder.

Cada vez es más claro que la clase política de izquierda, surgida y forjada en los 30 años anteriores, cree que los ciudadanos de hoy somos igual a los ciudadanos de ayer, pero no es así. Ahora, los ciudadanos estamos más informados porque tenemos la posibilidad de acceder a internet y a las redes sociales, y gracias a estas hemos logrado debatir y llegar a concensos sin la participación de los "liderazgos" de esa izquierda anclada en el pasado. Alejandro Encinas ha demostrado que es parte de esa clase política anclada en el pasado que es muy dada a la simulación, mentira e hipocresía, porque ante el público dice una cosa y en entrevista con los medios dice otra.

Este tipo de actitudes es lo que mina la credibilidad de los ciudadanos en los políticos y hace que la apatía crezca, ya que los ciudadanos no quieren ser nuevamente defraudados por estos parásitos de la política y prefieren abstenerse de participar activamente porque saben que hagan lo hagan, serán traicionados.

AMLO siempre ha dicho que las traiciones son normales en cualquier movimiento de transformación y que éstas pueden surgir de quienes menos lo esperas, pero cada vez es más difícil para la sociedad, que cifra sus esperanzas en esos líderes, soportar esas traiciones. En mi experiencia personal he comprobado que las traiciones alejan y crear animadversión en la gente a todo lo que tenga que ver con política. Familiares, amigos y compañeros de lucha han claudicado por culpa de los traidores. Tal parece que estamos condenados a ser los mexicanos del "ya merito", siempre.

Los ciudadanos tenemos que asumirnos como factores de cambio y comprender que para transformar lo que está mal debemos participar en las decisiones políticas que afectan a toda la sociedad en su conjunto.Unamos esfuerzos y caminemos juntos con aquellos que de verdad saben qué es la ideología de izquierda y que no anteponen el interés personal al general.

Para que les quede claro a todos aquellos parásitos de la izquierda, les recomiendo que escuchen con atención el discurso de AMLO:



Al diablo con los líderes de "izquierda" que pactan con la mafia y no con el pueblo, o que simulan estar con el pueblo pero lo traicionan cuando así lo consideran conveniente a sus intereses.

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y NO DES TU VOTO A LOS PARÁSITOS DE IZQUIERDA!!!

Varias de La Jornada




Repudia contubernios con el PAN
La dirigencia vulnera principios, acusa
Su movimiento construirá alianzas desde abajo


Anthony Garza: nuestra agenda, en riesgo
Tuvo 3 citas con el embajador previas al fallo del TEPJF sobre los comicios de 2006
AMLO, los insultos del PAN y el desdén de Fox erosionan la legitimidad








Abren fuego indiscriminado durante funerales en Bengasi
Versiones de que un batallón se puso del lado de los opositores
En Bahrein, decenas de miles de manifestantes retoman la plaza Perla



Priva la especulación; las bodegas, llenas de maíz: molineros
En una semana, los aumentos en el básico fueron de 1.50 a 2 pesos
Grupos de productores preparan denuncias contra firmas acaparadoras




El uso de $348 millones para modernizacióninmobiliaria, en entredicho
Entra en crisis la relación del organismo con su ente fiscalizador
Recibe la comisión mil 500 quejas al año por violación de garantías

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas


Opiniones y Varias del Por Esto





Desnuda AMLO sumisión de “Los Chuchos”
* Andrés Manuel López Obrador pidió licencia al PRD por estar en desacuerdo con las alianzas electorales que el presidente del Sol Azteca, Jesús Ortega, permite que organicen desde Los Pinos / “A partir de hoy yo ya tengo licencia, no quiero tener ninguna relación con esa dirigencia que ha traicionado los principios que dieron origen al Partido de la Revolución Democrática”, precisó / El diputado Federal Alejandro Encinas llama a la unidad entre la izquierda mexicana de miras al proceso electoral del 2012 LA PAZ, Estado de México, 20 de febrero (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO, UNIVERSAL).- Desde este importante municipio y ante el virtual establecimiento de una alianza electoral del PRD con el PAN en el estado de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que solicitó licencia como militante del.. [+] Ver mas



Andrés Manuel López Obrador aclaró que su licencia culminará hasta que el partido del sol azteca retome el rumbo y sea un instituto, un instrumento de lucha al servicio del pueblo de México
MÉXICO, D.F., 20 de febrero (EL UNIVERSAL).- El ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, y el líder nacional de ese instituto político, Jesús Ortega Martínez, se “enfrentaron’’ este domingo por la posible construcción de una alianza electoral entre el sol azteca y el Partido Acción Nacional (PAN) para la renovación de la gubernatura del Estado de México en julio próximo. Después de que el sábado el Consejo Nacional aprobara que será mediante una consulta ciudadana en el Estado de México como se determinará si habrá alianza con el PAN por la gubernatura estatal, López Obrador anunció su separación, de manera indefinida, de su militancia perredista por considerar que la alianza es un “hecho’’ y este ejercicio sólo “servir�.. [+]Ver mas




Unidad ante todo
MEXICO, D.F., 20 de febrero (UNIVERSAL).- Alejando Encinas lamentó la decisión de Andrés Manuel López Obrador respecto a pedir licencia y apartarse del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “porque esto no abona a la unidad de nuestro Partido y del proyecto de la izquierda”. Así lo dijo en entrevista luego de concluir un mitin en Texcoco donde estuvo presente Andrés Manuel López Obrador, quien le lanzó una pregunta a Encinas respecto a si va con PRD y PAN en su alianza o con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Afirmó que aceptar la candidatura de otro partido para las elecciones en el estado de México implicarían un rompimiento con el sol azteca, por lo que seguirá trabajando y se mantendrá en su partido. Luego de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunciara su separació.. [+] Ver mas




Sortilegio medieval
Bucareli Jacobo Zabludovsky Las cabañuelas son adversas. En aquel tiempo los augures gozaban de credibilidad y observaban las variaciones atmosféricas de los 12 primeros días de enero para pronosticar el tiempo que habría de hacer en cada uno de los meses del mismo año. Han transcurrido 2 de este y, si juzgamos por ellos, en los 10 que restan el futuro es lúgubre. En lo que llevamos este ha sido el año horribilis del presidente Felipe Calderón y si las cabañuelas operan con garantía, sálvese el que pueda. No hemos dejado títere con cabeza y no ha surgido pleito que no adoptemos si es que no lo provocamos, ni problema que no compliquemos, ni torcedura que no ayudemos a enchuecar. El catálogo de los acontecimientos con mayor peso en la preocupación pública durante el bimestre ha sido tan desast.. [+] Ver mas




Michoacán, siguiente entrega de Ortega
LA PAZ, Baja California, 20 de febrero (EL UNIVERSAL).- El ex candidato a la presidencia municipal de La Paz, Baja California, de la coalición PRD-PT, Ricardo Gerardo Higuera, acusó al líder nacional de su partido, Jesús Ortega Martínez, de entregar el gobierno de esta entidad al Partido acción nacional (PAN). Ricardo Higuera dijo que la derrota de su Partido el pasado 6 de febrero se debió en gran parte a la negociación que hizo Ortega Martínez con la cúpula del blanquiazul para entregarles el estado que gobernó por más de 12 años el sol azteca. Aseguró que Ortega Martínez le prestó el candidato Marcos Covarrubias -ex perredistas- al PAN para que ganara, además de que la estructura del sol azteca también la puso a disposición del blanquiazul. ``Jesús Ortega Martínez negoció el gobierno de B.. [+] Ver mas




Psicosis en Acapulco
Una ola de terror y muerte ha deteriorado la percepción que se tenía internacionalmente del puerto al grado que el Abierto Mexicano de Tenis deba jugarse en “búnkers” / Ayer, como parte de la sangrienta disputa de “El Chapo” con otros carteles por la cotizada plaza, fueron ejecutadas doce personas, incluidas cinco taxistas y un descuartizado / El Cartel del Golfo hace una macabra presentación en Morelos y deja tres ejecutados / La jornada reportó 30 muertes violentas ACAPULCO, Guerrero, 20 de febrero (AP, UNIVERSAL, NOTIMEX, PERIODICOS) _ Una oleada de ataques a taxis en Acapulco ha dejado 12 personas muertas, informó la policía el domingo, apenas horas antes de que comience el Abierto Mexicano de Tenis en este puerto turístico. Numerosos taxistas han sido víctimas de extorsiones o reclutado.. [+] Ver mas




Indicador politico
Carlos Ramírez + Ejército: de Calderón a Obama + Estado y el narco trasnacional Celebrado después del ataque contra agentes de migración estadunidenses que se encontraban en territorio mexicano, el Día del Ejército mexicano sirvió para posicionar la dimensión del problema de la delincuencia con cuando menos tres mensajes que debieran ser leídos con cuidado en la Casa Blanca: 1.- El ejército mexicano combate la fase de la trasnacionalización del crimen organizado, por lo que se trata de una labor de seguridad nacional. Es decir, que el problema del narco en México involucra a las mafias de Sudamérica que envían droga a través de México y a los cárteles de los Estados Unidos que manejan distribución y lavado de dinero. 2.- Ante las señales insidiosas de los EU cuestionando al papel del ejérc.. [+] Ver mas




Tiran la toalla
Propuesta de reforma hacendaria del PRI será presentada hasta que salga del poder Calderón MEXICO, D.F., 20 de febrero (EL UNIVERSAL).- La propuesta de reforma hacendaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado busca captar más recursos para una serie de “cambios estructurales clave” que van desde la depuración y capacitación de las policías, mejorar el Seguro Popular y hasta quitarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) la carga tributaria y hacer más funcional a la paraestatal. En un documento de la bancada encabezada por Manlio Fabio Beltrones, cuya copia tiene El Universal, se revela que la propuesta se haría en etapas y entraría en vigor en 2013. La canasta de productos exentos de IVA incluiría, además de medicinas y alimentos, exportaciones y equipo para agricultura y ganadería, .. [+] Ver mas




Cañeros, en riesgo
De firmarse un acuerdo comercial con Brasil, la industria brasileña podría fácilmente “barrer” con su similar mexicana, lo que significa acabar con 50 mil millones de pesos de la producción en nuestro país, alerta CNPR MEXICO, D.F., 20 de febrero (UNIVERSAL).- De firmarse un acuerdo comercial con Brasil que incluya al sector azucarero, la industria brasileña podría fácilmente “barrer” con su similar mexicana, lo que significa acabar con 50 mil millones de pesos de la producción en nuestro país, dijo Carlos Blackaller, presidente de la Unión de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR). “Ello implicaría la desaparición de más de 450 mil empleos directos que genera la actividad, además de la economía de 227 municipios en 15 estados de la república que se verían s.. [+] Ver mas




Constructores hidalguenses demandarán a PEMEX
PACHUCA, Hgo., 20 de febrero (UNIVERSAL).- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Édgar Espínola Licona, advirtió que constructores hidalguenses interpondrán ante la Secretaría de la Función Pública, un proceso de inconformidad contra Petróleos Mexicanos (Pemex), al acusar parcialidad en la licitación para la construcción de la barda perimetral de la refinería bicentenario. Pemex omitió, en septiembre de 2010, la licitación 18576342-001-10 para construir 14.7 kilómetros de la barda perimetral de la refinería Bicentenario, la cual fue declarada desierta. El resultado de la segunda licitación otorgó el fallo a la empresa tamaulipeca Martínez Aguilar Construcciones, SA de CV, que ha sido ligada a la paraestatal. .. [+] Ver mas




Terminar una guerra
Manuel Camacho Solís Es muy difícil terminar una guerra. Lo es aún más cuando no ocurre una victoria clara de una de las partes. Pero esto no se piensa al principio, cuando las pasiones están exaltadas. Cuán sabios eran los griegos cuando decían que, una vez que se empieza una guerra, no se sabe cómo va a terminar. Frente a la violencia que vive México, mucho ayuda mirar a otras experiencias históricas y tratar de comprender las pasiones humanas a través de la literatura y el teatro. Acabó de leer un magnífico libro del gran diplomático y negociador norteamericano, el recién fallecido Richard Holbrooke, terminar una guerra. El libro es magnífico, lo mismo lo puede disfrutar un lector de novelas que un especialista. Tiene la mayor actualidad para comprender por qué se llega a una guerra y esclarecer .. [+] Ver mas




Niegan aval a montaje en caso Cassez
MEXICO, D.F., 20 de febrero (UNIVERSAL).- El tribunal que negó el amparo a la francesa Florence Cassez rechazó que el fallo haya significado una justificación al montaje televisivo que realizaron las autoridades durante la detención. Los magistrados difundieron este domingo una versión pública de la sentencia, en la cual establecen que una eventual sanción por la realización del montaje debía obtenerse a través de un procedimiento administrativo, independiente del proceso penal. El documento establece que “la valoración de esa supuesta conducta no formó parte de la materia de la causa”. La sentencia menciona que los videos no fueron considerados porque “simple y sencillamente no se apreció dato alguno en su beneficio (de Cassez)”; el proceso, agrega, se fundó en el parte policial, las declarac.. [+] Ver mas




Marchan en Oaxaca por la paz
OAXACA, Oax., 20 de febrero (UNIVERSAL).- Unas 500 personas vestidas con ropa blanca participaron en una marcha por la paz convocada por la agrupación “Levanta la voz”, con la finalidad de solicitar a las autoridades municipales y estatales que los conflicto que se presenten los solucionen a través de la vía pacífica y evitar la violencia. La marcha fue convocada a través de las redes sociales y partió al mediodía de este domingo del atrio del templo de Santo Domingo, en el centro de la ciudad hacia el zócalo. Los participantes caminaron seis cuadras sobre el andador turístico, para llegar al zócalo de la ciudad, donde se concretaron en escribir propuestas para las autoridades y no quejas como suele suceder. Las propuestas —dijo uno de los participantes, Enrique Varela Marrufo— las entregarán a la.. [+] Ver mas




Patria pobre, pero honesta
Indice político Francisco Rodríguez ¿Escuchó usted a Felipe Calderón autoconmiserándose? ¿Decir algo así como que la Patria calderoniana es pobre, pero honesta? Y que por tal “razón” no va a permitir que se abuse de ella. ¿Lo oyó o, cuando menos lo leyó? A mí, la verdad, tal perorata me sonó similar a la que hubiese pronunciado una joven celosa guardiana de sus virtudes, ante el asedio de un gigoló que, además, ¡es francés! Un rufián que, por si fuera poco, le estuviese —¡Sacré Bleu!— pidiendo realizar actos contra natura. Dijo el ocupante de Los Pinos en entrevista televisada –en la que por vez primera se refirió a su diferendo con el gobierno de Nicolás Sarkozy— que se equivocan quienes piensan que porque México es un país en desarrollo y con carencias “se va a dejar”... [+] Ver mas




Fuga de trasnacionales
La consultora JP Morgan asegura que México perdió alrededor de 4 mil millones de dólares y unos 70 mil empleos, sólo en el 2010, como resultado de la violencia MEXICO, D.F., 20 de febrero.- Alberto Moure fue una más de las víctimas que el año pasado se vieron lastimadas, en su dignidad y patrimonio, por el ánimo de violencia que impera en México. El episodio por el que atravesó este individuo podría ser poco relevante, en comparación con las atrocidades que se reportan diariamente, si no fuera por la reacción que provocó el suceso en la empresa para la cual trabaja. Este hombre, de nacionalidad argentina, ocupa un alto cargo en Volvo, compañía que además de fabricar automóviles es líder mundial en ventas de autobuses para pasajeros y camiones tráiler. Hasta mediados del año pasado, él tenía .. [+]Ver mas




Aviacsa, lista para volar
MÉXICO, D.F., 20 de febrero (EL UNIVERSAL).- Mientras las autoridades informan oficialmente la fecha en que podrá volver a volar, Andrés Fabre, director general de Aviacsa, reveló que ya laboran 600 empleados, los cuales tienen listos tres aviones con los que retomará el vuelo en cinco rutas nacionales. Las primeras rutas contempladas son Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Cancún y Monterrey, todas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (ICM). Durante un recorrido por la base de mantenimiento de Aviacsa en el AICM con Martín Méndez, gerente de servicios mayores y Roberto Calzada, gerente de reparación mayor de motores, de la Dirección Técnica, ambos revelaron que en esas áreas laboran ya 110 personas que le han dado mantenimiento no sólo a los tres Boeing 737-200, aviones con los que inic.. [+] Ver mas




Inseguridad ahuyenta a los “springbreakers”
ACAPULCO, Gro., 20 de febrero (UNIVERSAL).- La percepción de México como un país con altos índices de violencia pegó al ramo turístico en la próxima temporada de “springbreak”. Sitios como Acapulco, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa; y Puerto Peñasco, Sonora, registran una caída en el número de reservaciones por parte de los jóvenes estadounidenses y canadienses que tradicionalmente visitaban esas playas. En el puerto guerrerense, contrario a las expectativas que tenían el año pasado las empresas turísticas, la temporada de “springbreak” será la más baja en los últimos años, coincidieron hoteleros y agencias de viajes. En este municipio donde la violencia se desató en días recientes y ya suman 145 asesinatos en 2011, la situación fue calificada de preocupante. El período conocido como “sp.. [+] Ver mas




El amoral affaire Florence Cassez…
Doble fondo Juan Pablo Becerra-Acosta M. Acerca del affaire entre México y Francia, a causa de Florence Cassez, sentenciada a sesenta años de prisión por ser secuestradora en nuestro país, algunos comentarios… Sobre México: 1.- Vergonzante fue aquel numerito mediático montado por la AFI --show hasta hoy impune-- cuando varios de sus elementos recrearon para dos televisoras (Televisa y Azteca, qué bochorno transmitir algo falso) la detención de Cassez y el líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, Israel Vallarta Cisneros (novio de la francesa). 2.- Buena parte de la procuración de justicia (la PGR y sus fiscales) y del Poder Judicial (sus jueces y tribunales) de nuestro país es indefendible. Un testimonio fundamental para dictar y ratificar la sentencia de Cassez fue el del secuestrador.. [+] Ver mas




Una profunda rivalidad
MEXICO, DF, 20 de febrero (Reuters) - El multimillonario Carlos Slim retiró su publicidad de la gigante mexicana de medios Televisa tras un alza en tarifas del 20 por ciento, dijo el domingo un portavoz del empresario, con lo que se profundizó la rivalidad entre dos de los más exitosos magnates del país. Pero mientras las empresas de Slim dicen que enfrentan precios mayores por anunciarse en Televisa, un portavoz de la mayor proveedora mundial de contenidos televisivos en español dijo que el incremento se aplica a cualquier firma que no participe en la preventa de publicidad. “Las empresas de Slim no entraron al plan de venta anticipado (upfront)”, dijo un portavoz de Televisa. “Al no participar, cualquier contrato fuera del upfront tiene otro precio (más alto), es natural. Esto aplica pa.. [+] Ver mas




Ultima Hora
Falla en pleno vuelo El motor de un avión de Delta Airlines se averió mientras sobrevolaba Florida y obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia MIAMI, EU, 20 de febrero (AP) _ El motor de un avión de la aerolínea Delta falló en pleno vuelo mientras sobrevolaba Florida, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia, dijeron el domingo las autoridades. Kathleen Bergen, vocera de la Administración Federal de Aviación, dijo que se trató de una falla de motor ``contenida’’, lo que significa que varias piezas pequeñas como las aspas del rotor salieron por la parte trasera de la turbina. Un panorama más peligroso habría sido si las piezas hubiesen penetrado la cubierta del motor y salieran disparadas por todos lados, sin contención. De momento no estaba clar.. [+] Ver mas




Algo más sobre la homosexualidad
Impacto ambiental Juan José Morales Hay un viejo chiste sobre los homosexuales: que aunque no se reproducen, misteriosamente cada vez son más. Ya en un terreno más serio, quienes califican a la homosexualidad como una aberración o como algo antinatural, sustentan su opinión en dos premisas: primero, que esa conducta no se da entre los animales, y segundo, que contradice los principios de la evolución por selección natural, ya que aparearse con alguien de su mismo sexo no representa ninguna ventaja evolutiva sino, al contrario, conduciría a la extinción de la especie. Pues bien, ambas premisas son falsas. Por principio de cuentas, eso de que lesbianas y homosexuales no se reproducen, es falso. Lo han hecho durante siglos, y lo siguen haciendo en casi todos los países, por la simple y elemental razón d.. [+] Ver mas




Abrir el maíz
Jaque Mate Sergio Sarmiento “Casi por definición, todas las plantas de cultivo son genéticamente modificadas.” Matt Riddley Debe reconocerse el valor del secretario de agricultura, Francisco Mayorga, de traer nuevamente a colación un tema que no es políticamente correcto y que genera críticas difamatorias. “Hay que replantear –dijo— el uso del maíz transgénico en la zona norte del país, donde no hay coexistencia con maíces silvestres.” Esto es particularmente importante en un momento en que las heladas han destruido cosechas equivalentes a más de dos millones de toneladas en Sinaloa y en que Tamaulipas podría convertirse en un gran productor alterno de maíz con semillas transgénicas que permitieran eliminar las alfatoxinas generadas por hongos. Para los grupos conservadores que se opo.. [+] Ver mas




Camión aplasta a una familia
Cuatro muertos y cuatro lesionados, fue el resultado de un terrible accidente registrado la noche de este domingo en el distribuidor vial del bulevar Luis Donaldo Colosio. En el lugar, una camioneta de tres toneladas se proyectó hacia un desnivel de más de 10 metros de altura y cayó sobre un vehículo compacto donde viajaba una familia de siete integrantes. El conductor del vehículo responsable se dio a la fuga. Los fatales hechos se registraron alrededor de las 22:20 horas de ayer, cuando sobre la avenida lateral del bulevar Colosio, con dirección a la avenida Tulum, circulaba una camioneta marca Ford, color blanco, con placas SZ-94456, propiedad de la empresa Distribuidora de Alimentos del Centro S. A de C. V. Sin embargo, la pesada unidad era conducida a exceso de velocidad y esto provocó que al llegar al di.. [+] Ver mas




¿Dónde está el gobierno?
María Teresa Jardí Si un perro hambriento fuera de la casa de su amo es un signo de un Estado fracasado. El desprecio a la educación pública es clara demostración de que no es posible redención alguna por parte de los partidos políticos. España logró ser parte de Europa porque, muerto Franco, los españoles, de derecha y de izquierda, entendieron que había que destinar el dinero –mucho dinero— a la educación pública en primer término. La educación es lo que propicia el bienestar de los pueblos. La educación es el único medio de combatir la violencia que produce la pobreza y la violencia institucionalizada que produce el negocio que produce para las mafias “gobernantes” la pobreza. Devolver a los ricos una cuota ínfima, para la mayoría, habrá algunos clasemedieros que apoyen la medida .. [+] Ver mas




Una reflexión con alas de libertad
Jesús Peraza Menéndez Hace unos días tuve oportunidad de ver una película extraordinariamente buena, por su tema, actores y escenografía. Como pudiera pensarse, no es nueva, más bien es un tanto antigua, en consideración de los fabulosos recursos técnicos, que ahora tiene el cine con el rápido avance cibernético, que hace viejo lo nuevo de inmediato. La película, desarrolla una interna y larga sesión de los fascistas alemanes, que coordinados en esa mesa por el jefe de la SS, la policía política de Hitler, abordan el tema: ¿Qué hacer con los judíos? Con este objeto se reúne a médicos destacados, abogados, ingenieros, psicólogos, todas distinguidas personalidades de esa sociedad fascista de la Alemania de las primeras décadas del siglo XX. Lo más interesante, creo, es cómo se plantean “el pr.. [+] Ver mas




Libertad de expresión y despenalización
Ernesto Villanueva La primera iniciativa de ley del gobierno entrante en Puebla fue la despenalización de los delitos de difamación (el cual lesiona el derecho al honor) y calumnias (que consiste en la acusación falsa de la comisión de un delito) para enviarlos al código civil bajo la figura del daño moral. No ha sido, empero, una buena noticia. Parece una acción regresiva en perjuicio de la libre circulación de las ideas y de las informaciones. Existen, por supuesto, elementos que sustentan esta afirmación. Veamos por qué. Primero. La libertad de expresión no es un derecho absoluto. Tampoco lo son los derechos a la vida privada, al honor y a la propia imagen. Una de las grandes tareas del derecho consiste en armonizar de la mejor manera estos derechos que suelen estar en constante tensión, sobre todo e.. [+] Ver mas




Ideas, convicciones y circunstancias en el tiempo
Crónicas cubanas Félix Sautié Mederos En la medida que el tiempo transcurre sin que se resuelvan las urgencias que ahogan y angustian a la población en Cuba, crecen las ansiedades, las desesperanzas e incluso los rencores escondidos y silenciados se van acumulando internamente. Como consecuencia, se amplían las diferencias que nos dividen profundizando además las polarizaciones que nos separan. En estas coyunturas surge un escenario muy complicado que podría ser peligroso para el presente que estamos viviendo y el futuro que tenemos por delante. Esa acumulación sin salidas efectivas siempre es muy mala consejera, hay que buscarle soluciones y avanzar hacia una reconciliación que facilite marcos de referencias aceptables para todos sin exclusiones, rencores ni odios. Sé que hay quienes con independencia .. [+] Ver mas