sábado, 18 de octubre de 2008

Alianza en el agro contra el Presidente

Reportaje: Centrales campesinas y sindicales • Planean unificar a todos los opositores a Calderón

La primera acción es efectuar una asamblea nacional con 5 mil delegados propios en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.
Catorce grandes coordinadoras de organizaciones campesinas, sindicales y sociales diseñan convertirse en el polo de atracción de los movimientos opositores a Felipe Calderón con el fin de “obligar a su gobierno a reorientar la política económica frente a la crisis”.
En su proyecto de plan de acción —conocido por MILENIO—preparan acciones sin precedente para las oposiciones a la Presidencia. La primera de ellas es realizar una asamblea nacional, especie de congreso, con 5 mil delegados propios y con invitados, en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, para el miércoles 22 de octubre.
Allí, según las pretensiones asentadas en un texto de siete páginas, aún inédito, se propondrán otras cuatro acciones estratégicas: para el próximo jueves 23 de octubre convocarían a unos 10 mil militantes de todas sus organizaciones y solidarias para establecer un cerco y una ocupación “comedida” de la Cámara de Diputados del Congreso, en la Ciudad de México.
La existencia del plan, su redacción original y la convocatoria a la asamblea nacional fueron confirmados por Max Correa, coordinador de la Central Campesina Cardenista.
De aprobarse el plan, en esa primera asamblea nacional, la estrategia rediseñada tiene el fin de realizar también el primer encuentro nacional de todas las oposiciones para enero de 2009, que se llamaría “Reconstruyendo México”.
Otros objetivos son promover pactos de las oposiciones en los estados y crear en todos los sitios posibles, parlamentos sociales, consejos parecidos a los rusos llamados soviets, ir preparando “la huelga nacional, además de diversos paros nacionales”.
Todo ello, se precisa, es “para lograr la modificación política económica neoliberal y la transformación democrática del régimen político” de México.
El documento, ya consensado entre líderes, se signará por las centrales campesinas más representativas: Confederación Nacional Campesina (CNC), Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas y Autónomas (UNORCA), Central Campesina Independiente (CCI) y Unión Campesina Democrática (UCD), organizaciones techo que amparan, a su vez, agrupamientos locales, regionales y nacionales de carácter agropecuario.
Otros de los convocantes son: las coordinaciones sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores (en la que acuerdan los dirigentes de los sindicatos de telefonistas, de la UNAM, del IMSS y otros), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior, más el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. También están el Frente Sindical Mexicano (con decenas de organismos de empresas) y el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Y de la oposición social movilizada —según le llaman ellos— serán promoventes de este plan la Coalición Ciudadana Nacional (que asegura coordinar a decenas de organizaciones no gubernamentales afines al movimiento de Andrés Manuel López Obrador), el Diálogo Nacional, frente amplio también dónde se ponen de acuerdo agrupamientos estudiantiles, políticos y frentes como el Nacional Contra la Represión que lidera la senadora Rosario Ibarra, e incluso otros más radicales como el Movimiento Nacional Los de Abajo y otros ligados al EZLN y al EPR, como el Frente Popular Revolucionario.
Las catorce coordinadoras, que se llaman así mismas “ referentes” se agrupan, desde enero de 2007 como Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.
El documento referido se denomina Hacia una estrategia de cara a la crisis y para esa “actualización de lineamientos estratégicos” expone como argumento central que “la verdadera salida a la contingencia económica y a la crisis política que acompañó desde su inicio al actual gobierno implica asumir soluciones de fondo. Hace falta un cambio de rumbo en el manejo de la economía, que se tomen medidas para revitalizar el mercado interno, que el gasto social y la inversión gubernamental productiva se conviertan en palancas para impulsar el desarrollo en los estados, las regiones y las comunidades”.
- Claves
Soberanía

• El 31 de enero de 2008 hizo su aparición pública, con una movilización nacional, el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.
• Desde que apareció subrayó que se convertía en oposición para promover “el cambio de rumbo en el manejo de la economía, revitalizar el mercado interno y para que el gasto social se convierta en palanca del desarrollo”.
• Entre sus organizaciones algunas se vinculan al PRI como la CNC y al PRD como la Central Campesina Cardenista.
Leer Nota AQUI

Llamado a los maestros

Maestro:

¿Hasta cuando dejaras de ser manipulado?

¿Hasta cuando darás el paso al frente que te distinga de los llamados "sometidos"?

Tus alumnos creímos en ti, cuando en el aula nos hablaste de los héroes y de las luchas sociales del pasado que nos dieron la "libertad" y la "justicia".

Todo ha quedado borrado por tus miedos, eres en esencia despreciable porque ves la realidad pero no te atreves a tomar acciones para parar el ultraje. Dejar que los líderes de tu sindicato se aprovechen de tu esfuerzo y utilicen el dinero de tus aportaciones para comprar vehículos de lujo que son absolutamente injustificados, es una ofensa a todo lo que signifique dignidad, patria y orgullo. El México violento en el que ahora vivimos no es el resultado del fortalecimiento de los carteles, ni de la inundación de droga en el país, es el fruto de tu apatía, de tu falta de dedicación y sinceridad con tus alumnos. ¿Permanecerás en silencio ahora que tu líder ha autorizado a usar "tú" dinero para comprar 59 Hummers?

Estos vehículos fueron originalmente diseñados para uso militar, ¿es eso en lo que nos hemos convertido? ¿En un soldado que sólo puede decir que si a todo lo que el general ordene, aun cuando sabes que es corrupto, que nada le importa tu bienestar, ni el de tu familia y mucho menos el desarrollo de la educación en México?

Aun es tiempo de decir "No", de poner el ejemplo y crear una voz que se transforme en la acción de miles para parar a estos delincuentes. De tus acciones depende que el país mejore, no en las acciones de la policía que son como los bomberos que solo pueden apagar el fuego temporalmente, el problema esta adentro, en el aula, en donde día a día le enseñamos a los alumnos que en este país sólo el que tranza avanza, que la palabra "bueno" es sólo un sinónimo de "débil", que no hay esperanza y que lo mejor que puede hacer es correr a la esquina y comprarse un gramo de cocaína, así vivirá en la fantasía de que todo está bien, que ha triunfado y que quizá si sigue tu ejemplo, se queda callado y obedece a los jefes criminales el también un día puede recibir una Hummer.

¡¡¡¡¡Ya basta!!!!!

Cesar Ramos
Leer Nota AQUI

Marcha contra plan educativo y SNTE


de Campeche


Decenas de maestros integrantes del Movimiento por la Dignificación del Magisterio Campechano marcharon ayer por las principales calles del centro de la ciudad en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación y a los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pidieron la mediación del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez y amenazaron con el voto de castigo al PRI, PRD y PAN, si no apoyan sus demandas.
La manifestación provocó un caos vial y, de acuerdo con los organizadores, participaron más de dos mil maestros disidentes de los 11 municipios de la entidad, aunque reporteros de TRIBUNA estimaron decenas y fue evidente que incluso marcharon grupos de pescadores.
A las 15:00 horas la columna de manifestantes partió de la Concha Acústica, portando pancartas y mantas con frases en contra de la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y el secretario de la Sección IV, Mario Trinidad Tun Santoyo.
Los maestros mostraron ingenio con un verso: “La Gordillo se cayó y ni ruido se oye ya, pero Mario preguntó ¿Donde está mi Hummer má”; Ah, por eso estás molesto mi Marito marioneta, dame chance, te prometo, regresar la camioneta, mientras tanto te aconsejo no vender tu bicicleta”.
Los gritos de “traidor” y “vendiste al magisterio campechano por una camioneta” arreciaron conforme la columna avanzaba, al tiempo que en mantas y pancartas se planteó “sí a la calidad de la educación, pero no a la alianza”, porque es una humillación a las conquistas laborales.
Luego de marchar por la calle 12 y regresar sobre la 10, los docentes llegaron al Palacio de Gobierno para pedir la mediación del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez.
El edificio permaneció cerrado y custodiado por elementos de la Policía Estatal Preventiva.
Varios oradores, entre ellos Miguel García Aquino, externaron nuevamente su rechazo a la Alianza y aseguraron que su verdadero objetivo es empezar la privatización de la educación pública y gratuita en todo el país.
Explicaron que la inconformidad no es sólo porque con la Alianza ya no podrán heredar sus plazas a sus hijos, sino debido a que no concibe la educación como un derecho fundamental, sino como un bien rentable al que pueden acceder solamente quienes cuenten con recursos económicos y con posibilidades de formación y capacitación académica.
Dijeron que es mentira que la Alianza haya surgido con base en consultas con padres de familia y maestros del SNTE, y que Mario Trinidad Tun Santoyo la firmó sin tomar en cuenta a la base, pues sólo se preocupa por sus propios intereses y los de su familia.
“La ACE sólo es un acuerdo, no una ley, y nosotros no la vamos a reconocer, lucharemos hasta el final para que nuestros derechos sindicales sean respetados”, apuntaron.
Los maestros inconformes aseguraron también que no van a comprar ni a vender boletos para la rifa de la camioneta Hummer.
POR DEFINIR LA RIFA
Aunque dijo desconocer el mecanismo de la rifa de la camioneta “Hummer”, el dirigente sindical, Mario Tun Santoyo, adelantó que las 10 escuelas a beneficiar con lo recaudado serían de Calakmul, Candelaria y Palizada.
Aclaró que el mecanismo es una cuestión nacional, por lo cual esperan instrucciones, lo que se concretará en este año.

Leer Nota AQUI

La reforma se atora; evalúan omitir consenso






Las negociaciones se complicaron ayer, ya que el PRI hizo un último intento por introducir el tema de las refinerías privadas, el cual había retirado días antes.

Andrea Becerril
Publicado: 18/10/2008 11:35

México, DF. Pese al optimismo de los coordinadores del PRD, Carlos Navarrete, y del PAN, Gustavo Madero, de llegar este fin de semana en el Senado a un acuerdo consensuado en torno a la reforma energética, las negociaciones se complicaron ayer, ya que el PRI hizo un último intento por introducir el tema de las refinerías privadas, el cual había retirado días antes.

Madero no desacreditó los acuerdos por mayoría; sin embargo, insistió en que es mejor lograr “un respaldo más amplio” para la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), y Navarrete dijo a su vez que está alerta, en pláticas sobre lo que aún no se concreta y en espera de que “todos honren su palabra” y se lleve “lo acordado” a dictámenes.

Ayer, durante la reunión de las comisiones, en la que se tenía previsto aprobar otros dos dictámenes, el que se refiere a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables quedó pendiente, ya que el PRD advirtió que viola la Constitución al establecer mecanismos para que trasnacionales generen electricidad a partir de fuentes alternas y reciban subsidio gubernamental.
Leer Nota AQUI

Distrito Federal; ciudadanía en movimiento





Bernardo Bátiz V.

En todo el país veremos movilizaciones en protesta contra la pretensión de abrir la puerta de nuestro petróleo a intereses particulares y ajenos, pero sin duda la batalla cívica crucial, la que definirá el rumbo de la nación mexicana en las próximas décadas, se dará en la capital del país. Están ya formadas las filas de quienes en estos días evitarán que se altere subrepticiamente la legislación constitucional que reserva para la nación “el control y la propiedad” de las áreas estratégicas de la economía, entre ellas el petróleo.

El martes pasado se dio el anticipo: varias decenas de miles de ciudadanos, convocados menos de 48 horas antes se reunieron al llamado de quien encabeza el movimiento en defensa del petróleo. Entre el Hemiciclo a Juárez y el antiguo templo de Corpus Christi, una multitud abigarrada dio nuevamente muestras de su decisión de defender la economía nacional contra quienes se quieren apoderar del petróleo.

La gente escuchó cuál es la situación del debate en el Senado de voz de Pablo Gómez, experimentado legislador. El auditorio se mostró alegre y entusiasta y disfrutó las ironías del senador, quien relató los altibajos de lo logrado en comisiones.

Poco después la arenga, que fue subiendo de tono, de serena a exaltada, de López Obrador, encendió los ánimos y arrancó el compromiso de todos a salir adelante. El martes, como en otras ocasiones, nadie se excluyó y todos están prestos a evitar el atropello que ensombrecería aun más el futuro de México.
Leer Nota AQUI

ISSSTE-IMSS: pánico ciego frente a cuentas individuales de Calderón





Gustavo Leal F.*

Turbulencia financiera planetaria: las Afore ganan, pero los trabajadores siguen perdiendo. Y sin embargo, sin la confianza pública, Calderón propuso en su PND enviar 3 millones de trabajadores más al sistema de cuentas individuales que ellas operan.

En el periodo enero-julio 2008, las Afore cobraron las comisiones más altas de su historia: 8 mil 645 millones de pesos, aunque los ahorros de los trabajadores bajo su responsabilidad sufrieron una minusvalía cercana al 4 por ciento.

Después de la “reforma” del ISSSTE (marzo 2007) y con la notable excepción del ISSFAM, el 14 de julio de 2008 la dirigencia del SNTSS impuso esos mismos términos lesivos a sus trabajadores de nuevo ingreso –vía un esquema emergente de jubilaciones y pensiones– y el 18 de agosto la dirigencia del SUTERM hizo exactamente lo mismo. Los petroleros, telefonistas y trabajadores del STUNAM están ya en la mira.
Leer Nota AQUI

Desfiladero






Jaime Ávilés

■ Adiós al mercado, adiós al Estado, ¿adiós a Pemex, adiós al país?

Mañana, a las 11:00 horas, habrá un pase de lista de adelitas en el Monumento a la Revolución. Pasado mañana, pero por la tarde, habrá otro, allí mismo, con las brigadas de varones. En ambos casos estará presente Andrés Manuel López Obrador, porque el martes, en el Senado, PRI y PAN tratarán de consumar la privatización de Petróleos Mexicanos mediante “pequeñas reformas” –“las que menos nos dividan” como país, según Manlio Fabio Beltrones– para que poco a poco los grandes consorcios internacionales en materia de hidrocarburos empiecen a adueñarse de la renta nacional de Pemex.

Claro está que eso no va a suceder, de ninguna manera, a menos que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que se ha preparado para honrar su compromiso con la historia en estos momentos, sea derrotado en la batalla cívica: eso marcaría la cancelación de cualquier tipo de expectativas para México como país viable. Pero ésta no es una argucia para agitar a los indecisos de última hora: es la lógica conclusión de un análisis colectivo que han puesto en marcha pensadores como el premio Nobel de Economía Paul Samuelson, y el escritor catalán Ignacio Ramonet.
Leer Nota AQUI

Maestros anuncian estallamiento “paulatino” de un paro nacional





■ Más de 15 mil docentes de nueve entidades marcharon del Zócalo hacia Los Pinos

■ El gobierno “nos da un trato de trabajadores de quinto nivel”, queja de comisión negociadora

Con la consigna de “¡ni un paso atrás!”, miles de maestros de 9 entidades del país marcharon del Zócalo capitalino a la residencia oficial de Los Pinos, donde anunciaron el estallamiento “paulatino” de un paro nacional de labores en demanda de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la abrogación de la Ley del ISSSTE. Informaron que delegaciones de al menos 20 entidades del país reforzarán el plantón nacional instalado el pasado 8 de octubre frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de suscribir un acuerdo para intensificar, en todo el territorio nacional, las acciones de protesta en contra de la alianza y en apoyo al movimiento de Morelos.

Poco más de 15 mil maestros, encabezados por las secciones 19 de Morelos, 18 de Michoacán, 22 de Oaxaca, 36 del valle de México y las 9, 10 y 11 del Distrito Federal, así como contingentes representativos de Guerrero, Zaca- tecas, Tlaxcala y Puebla, partieron a las 11 de la mañana de la Plaza de la Constitución. Cerca de las 13:30 horas arribaron a la residencia oficial de Los Pinos, donde demandaron el ingreso de una comisión negociadora.
Leer Nota AQUI

El PRI atasca las negociaciones sobre la reforma petrolera





■ Intenta en el Senado meter a las pláticas el tema de las refinerías privadas

■ La norma de la Comisión Reguladora de Energía, aprobada con modificaciones

■ Postergan para mañana la discusión de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables

ese al optimismo de los coordinadores del PRD, Carlos Navarrete, y del PAN, Gustavo Madero, de llegar este fin de semana en el Senado a un acuerdo consensuado en torno a la reforma energética, las negociaciones se complicaron ayer, ya que el PRI hizo un último intento por introducir el tema de las refinerías privadas, el cual había retirado días antes.

Madero no desacreditó los acuerdos por mayoría; sin embargo, insistió en que es mejor lograr “un respaldo más amplio” para la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), y Navarrete dijo a su vez que está alerta, en pláticas sobre lo que aún no se concreta y en espera de que “todos honren su palabra” y se lleve “lo acordado” a dictámenes.

Ayer, durante la reunión de las comisiones, en la que se tenía previsto aprobar otros dos dictámenes, el que se refiere a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables quedó pendiente, ya que el PRD advirtió que viola la Constitución al establecer mecanismos para que trasnacionales generen electricidad a partir de fuentes alternas y reciban subsidio gubernamental.
Leer Nota AQUI

Video "Se vende mi país"

Video renegado de jverduzco, que está circulando por internet, con música de Oscar Chávez

La próxima semana saldrá la reforma a Pemex: PAN






Ángeles Cruz Martínez

Acción Nacional está convencido de que la próxima semana concluirá con unidad parlamentaria la reforma que modernice y fortalezca a Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó el dirigente de ese partido, Germán Martínez Cázares.

Señaló que los panistas están satisfechos con los dictámenes aprobados hasta ahora, porque coinciden con la propuesta enviada por el Ejecutivo federal, Felipe Calderón, para dar más autonomía a Pemex en el manejo de sus finanzas y su patrimonio.
Leer Nota AQUI

Varias del

Rescatar a los pobres

* Ya es hora de proteger al Pueblo de los embates de la recesión… de destinar los fondos públicos a favor de la mayoría de las familias mexicanas, afirma Andrés Manuel López Obrador

* Ante el agravamiento de la crisis y la falta de dinero para cubrir los gastos familiares, propone suscribir un pacto en apoyo a la economía popular con el congelamiento de precios de artículos de consumo generalizado y tarifas de servicios públicos / Texto íntegro de la Carta a la opinión pública

MEXICO, D.F., 17 de octubre (Gobierno Legítimo de México).- Ante el agravamiento de la crisis y la falta de dinero para cubrir los gastos familiares, Andrés Manuel López Obrador propuso la suscripción de un pacto en apoyo a la economía popular, a partir del congelamiento de precios de artículos de consumo generalizado y tarifas de servicios públicos.
En una primera etapa, recomendó que se mantengan los precios de los siguientes básicos: la tortilla, el pan, el agua, la leche, el huevo, el fríjol, la lenteja, el arroz, el aceite, la carne de res y de cerdo, el pollo, el café, el azúcar y las pastas para sopa, hasta que haya crecimiento económico, se generen suficientes empleos y se recupere el poder adquisitivo del salario.
Aclaró que el acuerdo a favor de la economía popular puede concretarse con la participación de los sectores productivos y sociales del país y mediante la aplicación de los instrumentos del Estado, como el presupuesto, las leyes, los decretos, los controles, los subsidios y la regulación, para congelar las tarifas de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica, el gas, el teléfono, el transporte público de pasajeros, los medicamentos, la renta de vivienda, las colegiaturas, el predial y el peaje de carreteras.

En conferencia de prensa, el presidente legítimo de México informó que solicitará a los legisladores del Frente Amplio Progresista –formado por el PRD, PT y Convergencia— que promuevan la mencionada iniciativa entre los representantes populares de otras fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, para proteger al Pueblo ante los embates de la recesión económica.
Durante la lectura de una Carta a la opinión pública, denunció que el presupuesto público siempre se ha utilizado para rescatar a las instituciones financieras en quiebra y a las grandes corporaciones, pero –subrayó— ya llegó el momento de destinar los fondos públicos a favor de la mayoría de las familias mexicanas.
Leer más...AQUI

Que se vaya

Felipe Calderón debe irse de inmediato para evitar más daños al país por incompetente, ilegítimo, falto de probidad y de visión de Estado, afirmó Porfirio Muñoz Ledo en fraternal visita a nuestro Director General, Mario R. Menéndez Rodríguez/ Legisladores deben ser responsables y patriotas para aprobar la solicitud de juicio político contra el espurio a fin de revocar su mandato, añadió el coordinador del Frente Amplio Progresista/ Hay que construir un Gobierno Interino de Unidad Nacional

—Por incompetente, ilegítimo, falto de probidad y de visión de Estado, Felipe Calderón debe irse de inmediato a su casa para evitar mayores daños al país, y los diputados y senadores deben ser responsables y patriotas para aprobar la solicitud de juicio político en su contra a fin de revocar su mandato, expuso ayer el coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, en fraternal visita que realizó al Director General de los POR ESTO!, Mario Renato Menéndez Rodríguez.
Aseveró que él solicitaba formalmente iniciarle a FeCal un proceso de revocación de su mandato y la construcción de un Gobierno Interino de Unidad Nacional, responsable en los próximos 3 ó 4 años de hacer las reformas fundamentales para sacar adelante al país, para que camine hacia un nuevo Estado.
Leer más...AQUI

La irreal realidad

Juan R. Menéndez Rodríguez

Línea ágata

“Siempre hay alguien que te dice
lo que debes hacer, ya no existe
el silencio, en todas partes hay ruido;
si tú no estás con tus propios pensamientos,
cómo vas a entender el sentido de las cosas,
es imposible. Vivimos bajo una manipulación
perversa, muy sutil”.- Susanna Tamaro

Un comentario que escuchamos durante la crisis económica desatada en diciembre de 1994, fue: “La economía mexicana ya tocó fondo. Ahora lo que sigue es escarbar”.
Hoy podría decirse lo mismo de la crisis económica de los Estados Unidos y de sus repercusiones en la economía mexicana, pues nadie sabe a ciencia cierta si ya tocaron fondo, y si lo que sigue es ir hacia arriba o escarbar hasta el centro mismo del oscuro mundo del dinero, de los créditos, de las utilidades y contabilidades ficticias, de los derivados, de la Bolsa de Valores, de los fondos de inversión, de las calificadoras de empresas, de las hipotecas, de los futuros y de tantos otros instrumentos financieros que la voracidad y la ambición desmedidas han inventado para generar utilidades de papel.
Sin pretender ser economista, siempre he pensado que las “utilidades” que se crean artificialmente para luego desaparecer como “pérdidas” son sólo el resultado de valuaciones subjetivas y temporales de ese ente abstracto sin nombre y sin rostro llamado “mercado”, y que nos tiene engañados a todos, ya que el valor de una acción se basa no tanto en el valor real de las empresas, de sus activos y pasivos o de sus resultados reales, sino en percepciones, en niveles de confianza, en la oferta y demanda, aunando a ello además la distorsión de valor provocada por contabilidades criminalmente manipuladas.
Leer más...AQUI

¿Dónde está la izquierda?


José Saramago


Me ausento de este espacio durante veinticuatro horas, no por necesidad de descanso o falta de asunto, simplemente para que la última crónica se mantenga un día más en el lugar en que está. No estoy seguro de que lo merezca por la forma en que dije lo que pretendía, sino para darle un poco más de tiempo mientras espero que alguien me informe dónde está la izquierda…
Hace alrededor de tres o cuatro años, en una entrevista a un diario sudamericano, creo que argentino, entre la retahíla de preguntas y respuestas solté una declaración que inmediatamente supuse que iba a causar agitación, debate, escándalo (hasta este punto llegaba mi ingenuidad), comenzando por las huestes locales de la izquierda y a continuación, quién sabe, como una onda que se expandiera en círculos, en los medios internacionales, tanto políticos, sindicales o culturales que de la dicha izquierda son tributarios. En toda su crudeza, sin escamotear su propia obscenidad, la frase, puntualmente reproducida por el periódico, era la siguiente: “La izquierda no tiene ni puta idea del mundo en que vive”. A mi intención, deliberadamente provocadora, la izquierda así interpelada, respondió con el más gélido de los silencios. Ningún partido comunista, por ejemplo, empezando por aquel del que soy miembro, salió a la palestra para rebatir o simplemente argumentar acerca de la propiedad o la falta de propiedad de las palabras que pronuncié. Con mayor razón, tampoco ninguno de los partidos socialistas que se encuentran en los gobiernos de sus respectivos países, pienso, sobre todo, en los de Portugal y España, consideró necesario exigir una aclaración al atrevido escritor que había osado lanzar una piedra al putrefacto charco de la indiferencia. Nada de nada, silencio total, como si en los túmulos ideológicos donde se refugian no hubiese nada más que polvo y telarañas, como mucho un hueso arcaico que ya ni para reliquia serviría. Durante algunos días me sentí excluido de la sociedad humana como si fuese un apestado, víctima de una especie de cirrosis mental que provocaba que no diera pie con bola. Llegué a pensar que la frase compasiva que andaría circulando entre los que así callaban sería más o menos ésta: “Pobrecillo, ¿qué se podría esperar de él con esa edad?” Estaba claro que no me encontraban opinante con la estatura adecuada.
Leer más...AQUI

Harán lo que sea


Ricardo Andrade Jardí


No hay duda, legisladores ligados al narcotráfico, a la pederastia, al abuso de poder, a las redes de contrabando y de turismo sexual, amorales, capaces de aprobar leyes sin leerlas, representantes usurpadores de las fuerzas políticas y empresarios chatarra, especuladores apátridas, aprobarán la reforma petrolera, que no energética, a la medida y del tamaño de las ambiciones mediocres y corruptas de esa minoría.
No hay engaño. Harán lo que sea, torcerán la ley y la demagogia eructará sin cesar en sus discursos. Lo que está detrás es el interés particular de cada uno. Suponen, y tal vez así sea, que la reacción social será mínima (con excepción del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y otras resistencias, algunas perdidas en su propio ombligo, pero que algo intentarán y que serán rápidamente satanizadas por el Sr. López de la especuladora telecracia). Las clases medias más enajenadas que nunca y en defensa del confort aparente del pantano parecen incapaces de movilizarse. Los más carenciados, cada día más engrosados, tendrán que ver por el día a día, hasta que ese día a día sea el de la escasez diaria de cada minuto, próxima a convertirse en la pesadilla mundial, de la que por supuesto México será vanguardia también en la hambruna. Pero nuestra oligarquía y su lacaya clase política con su parásita ambición ya lo han programado. “Un pueblo muerto de hambre es una sociedad que lo permite todo”, es su lógica y esa es una de las razones del ataque al peso por 16 empresas (mexicanas) que pretenden hacer de la reserva económica de México su saqueo, su negocio particular, dejando a millones sin nada.
Leer más AQUI

¡A rienda suelta!

Manú Dornbierer
Satiricosas

En 1998, el escritor John Gray, profesor de Pensamiento Europeo en la London School of Economics, que había pertenecido en los 80 a la Neo Derecha y defendido el neoliberalismo de Thatcher y Bush padre posteriormente (o quién sabe) ambos afectados de Alzheimer, se dio en esa década cuenta de su error y se convirtió en lúcido crítico del neoliberalismo. En su libro “Falso Amanecer, los engaños del capitalismo global” (Paidós) dice del hoy destartalado y nefasto sistema:
“El proyecto de universalizar el modelo económico del libre mercado al estilo angloamericano (el de un mercado desregulado e independiente de las necesidades sociales) debe distinguirse del fenómeno de la globalización económica y cultural. Mientras que este último es un fenómeno imparable que se ha venido desarrollando desde hace siglos y que actualmente está siendo impulsado por la rápida difusión de las tecnologías de la información, el primero no es un fenómeno natural ni espontáneo sino un proyecto político deliberado y muy reciente que se trata de imponer desde Estados Unidos y las instituciones financieras internacionales, artífices del “consenso de Washington”. Dada su inherente inestabilidad y sus altos costos sociales, el intento de construir un libre mercado global -arraigado en la ideología universalista de la Ilustración- podría conducir no al complaciente “fin de la historia” de Fukuyama sino al caos: a un mundo caracterizado por sociedades desintegradas y Estados enfrentados comercial y militarmente. Además de utópico, Gray considera desaconsejable imponer como modelo capitalista el del libre mercado estadounidense…” (Mónica Salomón, Universidad Autónoma de Barcelona).
Dado el atraso intelectual de la clase política mexicana, sobre todo panista, no es creíble que ni Fox ni Calderón leyeron jamás a John Gray. Tampoco Don Beltrone, ni la Gran Boa ni menos aún el hombre más necio y antipático del PRI, Francisco Labastida. De haberlo leído, no gobernarían con tanta irresponsabilidad porque algo de miniconciencia patriótica han de tener. ¿O no? Salinas sí lee, pero le vale. Su alma está vendida al diablo Negroponte desde siempre. Por eso está entre los más ricos del mundo.
Hoy finalmente queda claro que el perpetrado por el neoliberalismo a lo largo de los años es el robo más grande no del siglo sino de la historia de la humanidad. Se agudizó con agravantes durante la dinastía Bush, incluyendo al gangster Jeb, gobernador de Florida. Dio cuenta de muchos países y específicamente de las poblaciones más pobres de dichos países.
Pero los máximos gandallas afiliados al dios dinero, George W. Bush y su vicepresidente Dick Cheney, que necesitaban trillones para sus personales guerras ni se inmutaron hasta que la “desregularizaron”, léase le dieron rienda suelta a la demencia financiera que llamaron “libertad” -¿recuerdan cuando llamaron a las papas a la francesa Liberty Fries? Así fue como “las fuerzas del mercado”, léase los grandísimos ladrones citados en letras de oro en la revista Forbes, hicieron tronar el universal tinglado de enormes e infames mentiras y planetarias voracidades.
Un ejemplo aterrador de lo que pudo hacer la desatada voracidad de los más ricos inversionistas del planeta es su acción sobre el precio del barril del petróleo. El 70 u 80% de la culpa de los altísimos precios que alcanzó hasta desestabilizar a todos los países importadores por ricos que fueran, se debió a las compañías petroleras e inversionistas filiales. Ellos imponían los precios porque querían ganar más y más sobre el petróleo y no les importaron las consecuencias que “sus” precios tendrían nada menos que sobre sus propios conciudadanos gringos, sobre otras naciones enteras, la quiebra de empresas, la desestabilización política, el cambio climático en alta medida producido por el petróleo. Na-da. Money, money, money. Sólo Quieren money, aunque sea virtual.
¿Y ASÍ LAS COSAS LES VAN A REGALAR CALDERON Y EL CONGRESO NUESTRO PETROLEO A ESAS COMPAÑÍAS Y A LA TESORITO REPSOL? Es que las cosas se planean desde antes, no importa lo que pase, dijo el deslumbrante Santiago Creel.
Leer más...AQUI