jueves, 8 de enero de 2009

Crestomatía: Reporte 13 - "La crisis económica"



(06/01/2009) (Cheetos)

Mario Di Constanzo en conferencia de prensa

Exhibe lo miserable del 'grandioso pacto' del gobierno espurio.

Para los amigos, todo... nada para la población.





Desafortunadamente no nos fue posible transmitirlo en vivo, pero aquí tienen el video.

Gracias por su comprensión.

Plan “anticrisis” y fondos de pensiones de los trabajadores


México, Distrito Federal
Jueves 08 de enero de 2009



* Los trabajadores empeñarán su pensión a cambio de un préstamo a corto plazo otorgado por ellos mismos a cargo de su propia cuenta


El plan “anticrisis” del gobierno espurio, presentado el día de ayer, significa un golpe más a la futura pensión de los trabajadores, afirmaron las secretarias del Trabajo y de Salud, Bertha Elena Luján y Asa Cristina Laurell.

Afirmaron que la tercera medida contenida en este plan para proteger a los trabajadores consiste en enviar al Congreso de la Unión una iniciativa para que más trabajadores desempleados puedan sacar dinero de sus cuentas individuales de retiro y en un monto mayor.

Es decir, explicaron, pretende cambiar el artículo 191 de la Ley del Seguro Social que regula los retiros extraordinarios de la cuenta de retiro en caso de desempleo.

Señalaron que dicha propuesta puede parecer buena para los trabajadores que pierdan su empleo, pero equivale a que empeñen su pensión a cambio de un préstamo a corto plazo otorgado por ellos mismos a cargo de su propia cuenta.

Es otra faceta de la política neoliberal que recarga sobre los individuos todo el peso de los desajustes causados por el modelo económico, puntualizaron.

Subrayaron que la medida agrava todavía más la crisis del sistema de pensiones y en consecuencia, las futuras pensiones.

El primer golpe al sistema de pensiones ha sido la pérdida, eufemísticamente llamada minusvalía, de entre 15 y 25% del valor de los fondos depositadas en las Afore a causa de la crisis financiera global; pérdidas que difícilmente se revertirán.

Eso es, el trabajador tiene menos ahorros que hace un año y como su futura pensión es proporcional a sus ahorros, ésta bajará, mencionaron.

Resaltaron que el segundo golpe al sistema de pensiones es precisamente la pérdida de los empleos, porque los desempleados interrumpen la cotización a su fondo de pensión.

Esto, a su vez, tiene dos repercusiones sobre su pensión. Por un lado, pierde semanas de cotización lo que le obligará a laborar más años, si puede y consigue trabajo, para cumplir las semanas de cotización—1,250— para tener derecho a jubilarse. Cada semana de desempleo que transcurre le aleja de esta posibilidad, expusieron.

El otro lado del problema –agregaron— es que aunque el trabajador no cotiza a su fondo, la Afore sigue cobrando por administración un porcentaje –en promedio 1.94%– sobre sus ahorros (saldo de la cuenta), incluso hubo un cambio reciente votado por el PRI y el PAN en la Ley de las SAR que eliminó, justo a tiempo, el cobro sobre los depósitos y la cargó al saldo.

El inducir el retiro de un mayor monto de las cuentas del trabajador a causa del desempleo se suma entonces a las otras pérdidas de su fondo. En esta perspectiva la futura pensión se va alejando en el tiempo y su monto va bajando día con día, consideraron.

Cuando el fondo no alcanza para la pensión garantizada de un salario mínimo, el Estado tiene que poner el dinero faltante, lo que significa un gasto fiscal creciente en el futuro. O sea, que los contribuyentes pagaremos lo que las Afores perdieron, adelantaron.

Exige AMLO que se eliminen privilegios de la alta burocracia panista y el IETU


Hermosillo, Sonora
Jueves 08 de enero de 2009



* Pide también que se reduzcan los precios de las gasolinas y de la energía eléctrica

* Expresa su apoyo y solidaridad con el movimiento ciudadano de Cananea

* Informa que el 25 de enero se realizará una asamblea informativa en el Zócalo del DF


Desde el norte del país, Andrés Manuel López Obrador calificó como un acto de demagogia barata y ramplona la presentación del plan anticrisis del gobierno espurio de Felipe Calderón, porque no se tomó la decisión de reducir los insultantes salarios de la alta burocracia panista ni los precios de las gasolinas.

Al iniciar un recorrido de cuatro días por 21 municipios de Sonora y de Baja California, el presidente legítimo de México afirmó que la derecha panista se negó a eliminar los privilegios de los servidores públicos de primer nivel y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Por el contrario, aclaró, la administración calderonista decidió aumentar en 0.5% la tasa de dicha contribución.

Subrayó que mientras otras naciones optaron por reducir las tarifas de los combustibles, como una medida para paliar los efectos de la crisis, en México sólo se decidió congelar los precios de las gasolinas, con excepción del diesel.

Por ejemplo, explicó, el mencionado combustible cuesta más en México que en Estados Unidos y no hay comparación alguna, si se considera que el salario mínimo en el vecino país del norte es 10 veces superior al minisalario vigente en el territorio nacional.

Hizo énfasis en que no hubo recortes al gasto corriente del gobierno usurpador, sobre todo el destinado a mantener privilegios de “los altos funcionarios públicos” y recordó que los ministros de la Corte tienen un sueldo de 600 mil pesos mensuales, “que representa un insulto ante lo que está sucediendo, ante la crisis económica”.

En las asambleas informativas que sostuvo este día con los habitantes de Benjamín Hill, Santa Ana, Cucurpe, Magdalena de Kino e Imuris informó que el próximo domingo 25 de enero se realizará una asamblea del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, en el Zócalo de la Ciudad de México, a partir de las 10 de la mañana.

“Ante la crisis económica que está golpeando a la mayoría de los mexicanos y que desgraciadamente se va a agravar, nuestro movimiento tiene que orientarse a defender la economía popular”, declaró.

En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, se le pidió a López Obrador su opinión sobre las elecciones que se realizarán el primer domingo de julio próximo.

Su respuesta la resumió de la siguiente manera: Ni un voto al pri ni un voto al PAN.

También se le preguntó sobre la detención de cinco elementos que forman parte de su equipo de logística. Fue un acto injustificado, afirmó.

En Cucurpe, dijo a Carlos Aparicio del programa “Cenit”, que se transmite por Radio Bemba: “Ya ves como son de arbitrarios. Detuvieron esta camioneta –con los cinco elementos— antier, en la noche, sin ninguna razón, porque todo está en orden, pero ya los liberaron, a los agentes”.

También aclaró que su equipo de logística se trasladaba de la Ciudad de México con destino a Hermosillo, Sonora. “Sí, en efecto, venían acá a la gira con nosotros, siempre hay una vigilancia mínima, por razones obvias”, puntualizó.

Posteriormente, en Cananea, el presidente legítimo de México expresó su solidaridad y apoyo con el movimiento minero de la región.

Se cumplieron 100 años del inicio de la Huelga de Cananea y se mantienen las mismas condiciones que dieron origen a un movimiento laboral en el mineral de cobre, aseguró al denunciar que los propietarios de la minera han llegado al grado de cortar el suministro de agua potable en el área con la deliberada intención “de hacer que la gente se rinda”.

De acuerdo con su agenda de trabajo, López Obrador se reunirá mañana con los habitantes de Santa Cruz, Nogales, Trincheras, Altar y Caborca.

Rechaza AMLO que escoltas sean privilegio otorgado por el GDF

Explicó que la agrupación Honestidad Valiente es la que contrató los servicios de la Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 08/01/2009 20:09

Magdalena de Kino, Son. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador rechazó que los agentes de seguridad del Distrito Federal que lo acompañan sean un privilegio que le brinda el gobierno capitalino.

Luego de participar en un mitin público en la plaza Juárez de esta ciudad, explicó que la agrupación Honestidad Valiente apoya su movimiento y es la que contrató los servicios de elementos de la Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal.

"Ellos –Honestidad Valiente- tienen ese contrato", mencionó y aseguró que puede demostrarse que el servicio de protección se recibe a través de un contrato remunerado y que no es un privilegio que le otorgue el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Consideró que fue indebida la detención en un puesto de revisión del estado de Sinaloa, el pasado martes, de cinco integrantes del equipo de seguridad que lo acompañaría en esta gira de trabajo por Sonora.
Leer Nota AQUI

Mario Di Constanzo, conferencia de prensa

EXHIBE EL SESGO DEL 'pacto' PROMOVIDO GOBIERNO ESPURIO

* Para variar, el usurpador queda como juguete en manos de sus patrones y se muestra insensible ante las carencias de la gente.

* Todo el apoyo para 'los amigos' y sólo migajas para los demás.






Desafortunadamente no nos fue posible transmitirla en vivo, pero de cualquier manera aquí está el video.

Gracias

¿El CISEN es un Programa Social Para Emplear Pendejos?

Ladillas

¿El CISEN es un Programa Social Para Emplear Pendejos?

Por el lic. Mefistófeles Satanás

Los infelices que tienen un problema mental no tienen la culpa de ello. ¡Tantas cosas pueden ocurrir durante el embarazo! Y si uno o ambos padres tienen un vicio puede afectar al infeliz que conciben. Por supuesto, también los pueden dejar caer de chiquitos. Y si sobrevive la primera infancia un chamaco, pos también lo pueden malear si los meten a las escuelas de los legionarios o van al catecismo. Hay bases científicas para pensar que el PANdejismo es contagioso. Igual, la exposición a la taravisión puede resultar en una pendejosis crónica (este es el termino medico, si no me creen, pregúntenle al dotor Sladogna). En suma, hay muchas maneras como puede resultar que alguien queda tarado y acaba de agente del CISEN.

Lo irónico es que los servicios de inteligencia mexicana antes no eran tan rebuznantes. Por ejemplo, durante la presidencia del turco Calles, agentes mexicanos se infiltraron en la embajada gringa (si, lo oyo usted bien). Al embajador gringo de entonces, Morrow, le había llegado de Washington un esbozo del plan que se usaría para invadir México si Calles no se seguía haciendo pendejo con el artículo 27. Calles confrontó a Morrow. Le explicó que estaba al tanto de los planes de invasión y que le bastarían solo cinco minutos para ordenar prenderle fuego a los yacimientos petroleros en la Faja de Oro. Como dicen, entre gitanos no se echan la suerte, y Morrow ofreció de inmediato parar la cristiada si Calles no se metía con los pozos.

Luego en el PRIato el encargado de la policía federal (y luego secretario de gorilación), Gutiérrez Barrios, era un grandísimo cabrón. Sus agentes luego luego detectaron que Fidel y el Che andaban organizándose en Tuxpan para invadir Cuba. Les dieron su visitadita a los barbones. Viendo que la bronca no era contra México les facilitaron el conseguir el Granma. Gutiérrez Barrios era, en suma, un hijoeputa muy hábil que tuvo menesteres con la matanza de Tlaltelolco y la guerra sucia. Estas son suficientes razones por las que tengo a este hijo de la gran chingada en el lago de mierda Reyes Herodes.

Pero algo pasó a los Javerts mexicanos con la entrada de los neoliberales. Entiendan, yo estoy rete contento que sean ansina de pendejos. Estaría cabrón lidiar con un Gutiérrez Barrios o con la gente del Turco Calles. Mejor estos perros sarnosos que solo ladran y ni muerden. Verán, el día de ayer, se habrán dado ustedes cuenta, el gobierno arrestó, en una forma por demás pendeja, a los escoltas de AMLO. Carajos, no es un secreto que AMLO ha tenido escoltas desde los días del plantón. Y siempre han sido de la policía bancaria, es decir, se les contrata y ya.

Es evidente que o bien fue una soberana rebuznada de alguien de gorilación o fue una cortina de humo. Tocaba que el enano había sacado a la luz un plan anticrisis que era una curita para curar un cáncer. Tal vez el gobierno quería desviar la atención del hecho de que sectores importantes (excepto los lambiscones como los Chuchos) consideraron pa-te-ti-cos los esfuerzos del enano.

El caso es que toda la mañana los enviados de gorilación estuvieron haciendo escándalo en los medios electrónicos. Pero para las 15 horas del DF se había demostrado que ni AMLO traía 11 sicarios, ni los pagaba el DF, ni usaban armas de uso exclusivo del ejercito ni una chingada. Tan estupidos se vieron el CISEN y los medios chayoteros que fue entonces que el Unimierdal retiró la noticia de su portal.

El PRIAN neoliberal ha inaugurado entonces uno gobiernos para pendejos y de pendejos. Bien se dice que el peligro de los pendejos es que son muchos. Y, desafortunadamente, ahora tienen el gobierno de México y se protegen los unos a los otros. De ahí que he llegado a la conclusión que el CISEN es una especie de programa social para darles empleo a la parte mas pendeja de la sociedad. Es correcto entonces preguntarse ¿qué ha cambiado fundamentalmente en los servicios de inteligencia mexicanos que ahora se ven tan pendejos?

Yo pienso que el problema fundamental es la mentalidad católica de los mandos. Verán, el catolicismo requiere obediencia ciega a ciertos dogmas. El ser pragmático no es algo que se ve con buenos ojos en el catolicismo. Y el pragmatismo ha sido siempre una virtud de los grandes jefes de inteligencia: Canaris, Chou en Lai, Barrios Sierra (hasta cierto punto), e incluso el mismísimo Cardenal Richeliu.

El catolicismo también crea un analfabeta funcional, sobretodo si se trata de egresados de las escuelas de los legionarios como son la mayoría de la cúpula PANista. Si un fulano no tiene conocimientos de historia, geografía, economía, leyes, etc., ¿cómo puede interpretar la inteligencia que se le presenta? ¿Cómo podría un tipo ignorante o inculto plantear una respuesta a una situación de seguridad nacional?

Francamente, gran parte de la culpa la tiene el difuntito. Verán, el camotito, un individuo ignorante, con perjuicios, y sin escrúpulos (“…si, es mi firma…”) reclutó puros pendejos para el CISEN. Incluso aquí en el Sendero Victor balconeo que estaban dando contratos (para vigilar a los diputados) a unos chavitos fresas rete pendejos. Pero pos como el gachupincito era “la mujer del Cesar” (como Zabludowsky lo llamó) pos tenia carta blanca para traerse sus cuatachos.

Repito: que bueno que el CISEN sea así de pendejo. Es mejor para la resistencia lidiar con individuos así de rebuznantes que con un Gutiérrez Barrios o los agentes del turco. Si están donde están es simplemente porque tienen los amplios medios del estado mexicano. Pero, a la larga, alguien ansina de pendejo no triunfara aun con esa abundancia de recursos. Toca a nosotros denunciar de inmediato sus pendejadas, en todos los medios posibles, pues luego luego se arrugan. Los PRIANistas son como las cucarachas: nomas prendes la luz en la cocina y salen huyendo.

Versión en audio: http://vozme.com/speech/es-ml/e8/e87c6f5131af2490a40d5ecc03840ed1.mp3

NAVEGANDO POR LOS MEDIOS

MARCHARAN EN URUGUAY CONTRA LA INVASIÓN DE GAZA:

Desde Uruguay FUERA ISRAEL DE PALESTINA NO AL GENOCIDIO JUEVES 8 DE ENERO 19HS MARCHAMOS DESDE LA EXPLANADA DE LA UNIVERSIDAD HASTA LA EMBAJADA DE ISRAEL TOD@S SOMOS PALESTINA COORDINACIÓN EN APOYO AL PUEBLO PALESTINO MONTEVIDEO - URUGUAY – http://contraimpunidad.blogspot.com/

TRAS CRIMEN EN ESCUELA DE LA ONU, ISRAEL DE DESDICE DE SUPUESTOS TERRORISTAS EN SU INTERIOR:

Cifra de muertos en bombardeo de escuela llega a los 46, mientras Israel se retracta de su afirmación de disparos de militantes

Otros cuatro palestinos murieron el miércoles como resultado de las heridas recibidas durante el bombardeo israelí en una escuela de Naciones Unidas de Jabalya en la que se refugiaban civiles de Gaza; como consecuencia, la cifra de muertos en ese episodio alcanzó las 46 personas. Otras 55 resultaron heridas. El vocero de Naciones Unidas Chris Gunness dijo que los funcionarios israelíes se habían retractado de su afirmación inicial, ampliamente difundida, de que había militantes de Hamas disparando desde la escuela.

MAS DE LA HORA DEMOCRACY NOW.


AVISAN DE ALMUERZO CON EMBAJADOR DE PALESTINA:

VIERNES 9 ENERO

12 HRS

ZONA C DE RESTORAN CRISTALES

CAMARA DIPUTADOS SAN LAZARO

sandovalcuauhtemoc@hotmail.com

DIP VELA PT

DIP CUAUHTEMOC SANDOVAL PRD

DIP ELSA CONDE PSD

13 15 hrs rezo por la Paz Mezquita de Polanco Euclides 32 esq Mariano Escobedo esq Thiers
cerca Liverpool


GANAN ABOGADOS DEL GOBIERNO LEGITIMO PARA QUE DEUDA DE DERECHOHABIENTE DEL INFONAVIT NO SEA VENDIDA A EXTRANJEROS:

Logra derechohabiente amparo y evita que el Infonavit venda su deuda vencida


VIDEOS SOBRE PALESTINA:

Comparto con ustedes unos videos:

Israel ve con buenos ojos la propuesta de paz de egipto, pero no deja de masacrar al pueblo de palestina. Y unos datos historicos para refrescar la memoria.



y aqui otro video, posteado desde la semana pasada.
Activistas de distintas partes del mundo unen sus voces contra la atroz barbarie cometida por Israel contra el pueblo palestino. ¿Y donde esta la policía del mundo para interceder en este asunto?, claro, esta masacre es con la anuencia de BUSHit.

http://es.youtube.com/watch?v=esjq22xABDo


ISRAEL YA NO ESTA SEGURA DE QUE LOS MISILES DE AYER HAYAN SIDO UN ATAQUE DE HEZBOLÁ, MIENTRAS organismo de la ONU suspende su ayuda en Gaza ante los ataques israelíes, que a todas luces buscan acabar con la mayor cantidad de palestinos:

La Agencia de Refugiados de la ONU suspende sus operaciones en Gaza
La UNRWA toma esta decisión "por el incremento de las acciones hostiles contra sus locales y trabajadores".- Tres proyectiles estallan en el norte de Israel, que descarta que haya sido Hezbolá.- Continúa la ofensiva militar contra Hamás en Gaza LEER MAS

Y AUN HAY QUIENES SE PREGUNTAN PORQUE LOS ARABES ESTAN RESENTIDOS CON EL MUNDO:

Robert Fisk
Nos preguntaremos por qué odian tanto a Occidente

Una vez más, Israel ha abierto las puertas del infierno para los palestinos. Cuarenta refugiados civiles muertos en una escuela de Naciones Unidas, otros tres en otro plantel de este tipo. No está mal para una noche más de trabajo en Gaza a cargo del ejército israelí, que cree en la “pureza de las armas”. ¿Debería sorprendernos? LEER MAS




DE POCO IMPACTO, ESCASOS RESULTADOS SERÁN LAS MEDIDAS DEL PELELE, ASÍ LO REVISA BARRANCO CHAVARRÍA:

Y aunque el eje del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo apunta al centro de la ira popular, al congelarse los precios de los combustibles, la manguera llega cuando el incendio se volvió incontrolable… después de 35 incrementos al hilo en el caso de las gasolinas y el diesel, cuyo costo rebasó con mucho el de Estados Unidos.

LEER MAS

DEL BLOG: EXIJAMOS LO IMPOSIBLE LLEGA APORTE:

Tensión en la frontera con Líbano

Mientras, en plena ofensiva diplomática internacional para conseguir una tregua en Gaza, el temor a que el conflicto se extendiese al sur de Líbano ha recorrido toda la región. Al menos tres cohetes Katyusha disparados desde el sur de Líbano han alcanzado esta madrugada territorio israelí, a lo que el Ejército hebreo no ha tardado en responder con el lanzamiento de cinco misiles y sobrevolando la zona. Según la versión digital del diario Haaretz, dos proyectiles han alcanzado la zona de Galilea y un tercero Naharía, al norte del territorio israelí. Fuentes médicas citadas por el periódico han informado que hubo al menos dos heridos leves.

LEER MAS



APARENTE PRESION GRINGA AUMENTA SOBRE ISRAEL PARA QUE DETENGA LA MATANZA INFAME:

Carta blanca ha tenido Israel durante 12 días para devastar Gaza. Pero, tal como sucediera en la guerra de Líbano de 2006 tras una matanza de civiles, la presión diplomática de EE UU sobre Israel aumenta. Paulatinamente, y sin que ello suponga freno a la agresión militar.

LEER MAS


DESACREDITA CILAS EL PLAN DE FECAL PARA APOYAR LA ECONOMIA:

OPINION DEL CILAS SOBRE ACUERDO ANUNCIADO POR CALDERON

INSUFICIENTE Y COSMETICO EL PROGRAMA ANUNCIADO POR CALDERON;
INDISPENSABLE NUEVA POLÍTICA ECONOMICA

LEER MAS


DEMAGOICO EL PLAN DE CALDERON:

Acuerdo de Calderón: ninguna mejora para las trabajadoras


Por Guadalupe Cruz Jaimes



México DF, 7 enero 09 (CIMAC).- El Acuerdo Nacional en Defensa de la Economía Familiar y el Empleo para Vivir Mejor, pactado hoy por Felipe Calderón con gobernadores, representantes del Congreso de la Unión, del sector social, empresarial y sindical, es demagógico, a favor del sector empresarial y no contempla las necesidades de las trabajadoras.

LEER MAS


ANUNCIO DE ACTIVIDADES:

Próximas actividades de Flor y Canto:

Sábado 10 de enero de 2009, de 11 am a 5 pm.
1era Jornada de invitación casa por casa en la Delegación Benito Juárez, a la Asamblea que encabezará AMLO el domingo 25 de enero. Punto de reunión: Puesto de Mando de la Brigada ubicado en Cumbres de Acultzingo y Avenida Universidad, col. Narvarte. [a 6 cudras del metro Etiopía, a 2 cuadras de la estación de metrobús Dr. Vértiz] Favor de llevar gafetes, gorras, tablas para escribir, pluma o lápiz y mucho ánimo ¡todos los brigadistas y amigos que deseen sumarse están invitados!

PD.
Diversas Organizaciones están preparado una manifestación, este sábado 10 de enero desde el medio día hasta la noche en el Ángel de la Independencia.

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA-MÉXICO

Domingo 11 de enero de 2009, de 11 am a 3 pm
2da Jornada de invitación casa por casa en la Delegación Benito Juárez, a la Asamblea que encabezará AMLO el domingo 25 de enero. Favor de llevar gafetes, gorras, tablas para escribir, pluma o lápiz y mucho ánimo ¡todos los brigadistas y amigos que deseen sumarse están invitados!

¡En 2009 seguimos luchando por México! Llámanos e intégrate a la Brigada # 15 "Flor y Canto" en Defensa del Pueblo, la Economía Popular y la Soberanía. ¡Todos somos voluntarios! ¡Todos podemos participar!

Teléfonos: 31 84 92 36 / 19 41 56 70 Mensajes de texto al celular: 55 54 16 21 30

AUNQUE LA TONINA CARSTENS PRETENDE VENDER LA IDEA QUE EL PLAN MOCHO DE FECAL GENERARA 110,000 EMPLEOS, LAS CIFRAS DEL DESEMPLEO DAN PAVOR ¿que estan haciendo los mas de 327,000 desempleados que solo el IMSS reporta en el 2008? ¿Cuantos de ellos son ahora sicarios en busca de dejar de ser los idiotas del sistema que impide a toda costa las oportunidades para las mayorias?

Se pierden en el país 327 mil empleos en diciembre; aquí, 21 mil


ABIERTAMENTE ACUSAN A ISRAEL DE CRÍMENES DE GUERRA EN GAZA:

El relator de la ONU para la situación en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967, Richard Falk, acusó hoy en Brasil al gobierno israelí de cometer crímenes contra la humanidad por bloquear el paso de alimentos y medicinas a la Franja de Gaza.

LEER MAS


CON CAMISETA MUESTRA DEPORTISTA APOYO A PALESTINA:

Kanouté muestra una camiseta de apoyo a Palestina tras un gol


ES NECESARIA UNA VOZ CONTRA LA GUERRA QUE SEA SEGUIDA POR MUCHAS MAS:

http://www.cancioneroweb.com/voces.php


ENVÍAN CARTA DE JUDÍOS CONTRA LA GUERRA Y ANTI SIONISTAS, algunas personas de la comunidad judía también se indignan ante la matanza vil:

Carta de la Red Judía Antisionista Internacional

Somos una red internacional de judíos incondicionalmente comprometidos con las luchas de emancipación humana, de las cuales la liberación de los habitantes de Palestina y de su tierra es una parte primordial. Nuestro compromiso es el desmantelamiento del apartheid israelí, el retorno de los refugiados palestinos, y el fin de la colonización israelí de la Palestina histórica.

LEER CARTA COMPLETA.


DE LA BRIGADA 21, HOY A LAS 7 EN EL CLUB DE PERIODISTAS:


Agenda de los Círculos de Estudio
EL CÍRCULO DE ESTUDIOS
CENTRAL-REDES UNIVERSITARIAS, LA BRIGADA 21

Convocatoria Urgente:

A que todos los interesados en ampararse contra la Reforma Energética acudan mañana para que se les de la información necesaria para dicho efecto. El plazo para interponer el juicio de amparo vence el próximo martes 13 de enero.

La cita es este jueves 8 de enero a las 19 hrs

En el Club de Periodistas de México

(Filomeno Mata No. 8, Col Centro a unos pasos del Metro Allende).

¡En defensa del petróleo y la Economía Popular!

Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com

redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

http://redesuniversitarias.blogia.com


Manuel: 044 5538970441

Karina: 044 5513987078

Juan Jo: 044 5532590714

No dejen de consultar:

http://senderodelpeje.com

http://soberaniapopular.blogspot.com


http://amlotv.blogspot.com

http://radioamlo.org

http://www.jornada.unam.mx

http://dinero.tv/mexico/index.php


DISCUTE LA DERECHA CON LA IZQUIERDA QUE SI LE GUSTA A FECAL LA LEY DE MARCHAS, ahora hasta pretenden impedir la entrada de camiones con manifestantes al DF, colocando retenes a la entrada de la ciudad que "burocratizarán" el malestar social, ridiculo que Comes del Bimbo, quien ha bloqueado calles, sea quien presente la iniciativa, que a todas luces es mandato de mas arriba, la gritona del PAN-DF no tiene la capacidad de demostrar nada a su favor cuando exige justicia, recordemos su barrabasada del "votante fantasma" durante la consulta energética:

Discuten legislar marchas en el DF
Propone la presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, que se establezcan horarios, lugares y se notifique a las autoridades con tres días de anticipación cualquier movilización

LEER MAS


ASEGURA CNN QUE OBAMA YA ACEPTO REUNIRSE CON EL ENANO:

Calderón se reunirá con Obama


NOMBRAN A MONREAL COMO COORDINADOR DEL PT EN LA CAMARA DE SENADORES:

Ricardo Monreal, coordinador del PT en el Senado



EMPRESARIOS DESCONFÍAN DE LA SERIE DE MEDIDAS DEMAGOGICAS DE FECAL Y TEMEN QUE LA RECESIÓN CONTINUÉ MAS TIEMPO EN LA INDUSTRIA MAQUILADORA QUE GENERA MILES DE EMPLEOS:

La nueva presidenta de la Asociación de Maquiladoras, Maria Soledad Maynes Bibriesca, consideró que en el primer semestre de este año la recesión económica podría tocar fondo y el sector industrial cuantificar los daños. LEER MAS


PEQUEÑA COMPARATIVA DE NOTICIAS CON UN SESGO PARA JUSTIFICAR LA MATANZA DE ISRAEL, los medios hablan de la "guerra " en Palestina como si de una igualdad bélica se tratara, desde este momento las hondas y las mentadas se igualan a los F-16 judíos:

El día 29 de diciembre, cuando los bombardeos de Israel en Gaza llevaban contabilizados 340 palestinos muertos, mientras los rudimentarios cohetes de Hamas habían provocado la muerte de tan sólo una mujer israelí. Este es el titular de El Mundo de ese día: “EEUU exige a Hamas un alto el fuego”. Sólo faltó añadirle “… para que dejen de morir los palestinos”.

LEER MAS

MARCHARAN EN CALIFORNIA POR LA REFORMA AL DÍA SIGUIENTE QUE EL MONIGOTE DE COLOR TOME POSESION EN WASHINGTON, quien por cierto ayer estaba muy feliz abrazando a los genocidas Bush el ex-CIA y al Bush presidente:

Anuncian en California marcha a favor de reforma migratoria

ACEPTAN LOS CHARROS DE LA CROC QUE SUS AFILIADOS RECIBAN SALARIOS RECORTADOS Y CIERRE PARCIAL DE PLANTAS, mantener la planta laboral en esas condiciones es peor que pagar prestaciones y despedir a los trabajadores, ya que si se cierran operaciones podrian huir sin siquiera liquidar a los trabajadores que esten en descanso. Resulta increible las tecnicas que usan los maquiladores cuando bajan su produccion, lloran, claman al gobierno, exigen productividad, reducciones fiscales, etc ¿pero cuando salen los camiones repletos con productos costosisimos al extranjero, alli si, regalan una playera para que el trabajador sienta los tiempos de VACAS GORDAS, pero nada de mejoras salariales.

Señaló que en la maquiladora Coilcraft se acordó suspender actividades los cuatro lunes del mes de enero, con el pago del 65 por ciento del sueldo en el día de ausencia, con lo cual se afectan 130 trabajadores que son el total de la planta operativa Por lo que respecta a la planta de Lear Corporation división Electrical, decidió dar vacaciones a mil de los cuatro mil empleados sindicalizados, que regresarán del descanso navideño hasta el 12 de enero.

LEER MAS

PERVERTO RIVERA SE MOLESTA POR ATAQUE A TELEVISA, SE DICE HOY DEFENSOR DE LA LIBERTAD DE PRENSA, esa misma prensa que critico en su pasquin semanal de estar formada de vividores:

Intenta crimen organizado amedrentar el quehacer periodístico: Cardenal


Esperan chihuahuitas que raramuris de la Sierra de Chihuahua bajen a las ciudades por la crisis que les es eterna, pero se agrava ante la falta de visitantes. Los programas de gobierno, siempre escazos y limitados son aspirinas ante el tamaño de la tragedia social que viven los indigenas en uno de los estados dizque mas ricos del pais, donde el racismo es vergonzoso:

Avizoran llegada de rarámuris a la ciudad ante crisis económica


MANDA POR UN TUBO LA NASA A LOS QUE QUIEREN EL AEROPUERTO EN NEZA:

México, 7 de Enero.- La agencia espacial estadounidense (NASA por sus siglas en inglés) rechazó hacer un estudio para avalar la construcción de un aeropuerto en terrenos del tiradero Bordo Poniente, como pretenden el gobierno mexiquense y la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental. LEER MAS


PIDE AYUDA FEDERAL LA INDUSTRIA DEL PORNO, EL LUDISMO PIERDE ADEPTOS ANTE PERDIDAAS FINANCIERAS, un comentario de los lideres de la industria de que el pais necesita "refrescar el apetito sexual de America" sono mas a publicidad barata que a una real necesidad de inyeccion de fondos:

Pide ayuda estatal industria pornográfica de EU por crisis


LA FRASE DEL DIA:

"Cuando muera quiero que me incineren y que el diez por ciento de mis cenizas sean vertidas sobre mi empresario."
MARX, Groucho
Actor estadounidense


"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales."
GANDHI, Mohandas
Líder Espiritual y Político Hindú.


PRUEBAS DE QUE ISRAEL USA ARMAS PROHIBIDAS EN ZONAS HABITADAS DE GAZA, POR MENOS QUE ESTO DEBE IR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL Y PAGAR POR SUS CRIMENES:

VIDEO Israel usa armas químicas prohibidas por la Convención de Ginebra



VIDEO EN PROTESTA POR LA CENSURA EN YOUTUBE DE APORTES CONTRA LA DERECHA EN MEXICO:

LINK AQUI.




FECAL MINTIÓ Y MENTIRA SIEMPRE NO DEJEMOS DE DENUNCIARLO


ANALISIS DE LA SITUACION EN GAZA

Desde México: Plomo fundido
Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)

En algún lugar desolado, entre el mar y el desierto, entre las dunas de los dogmas, alguna vez se erigieron las manifestaciones tangibles de la divinidad; y es justamente ahí, en el ombligo del mundo, sobre el relieve terrestre donde los Dioses posaron su mirada, donde nacieron y perviven los grandes fundamentalismos que flagelan a la Humanidad…

LEER MAS


CRECE EL MOVIMIENTO DE AUTOBUSES ATEOS EN EUROPA:

Autobuses "ateos" en Londres, Barcelona y Madrid


DE RAMIREZ DE LA O, ANALIZA EL ESTADO ECONÓMICO DEL PAÍS:

Rogelio Ramírez de la O
Las omisiones de Calderón
07 de enero de 2009


Las omisiones exhibidas por el gobierno mexicano lo ponen a una enorme distancia de la realidad global y en particular de su socio principal, Estados Unidos.

LEER MAS


CHAVEZ AUN LE QUIERE DAR FE A OBAMA, AUNQUE NO MUCHA:

El presidente Hugo Chávez condenó el miércoles a Estados Unidos por no detener los ataques de Israel a la Franja de Gaza y expresó su esperanza de que la situación cambie una vez que el presidente electo Barack Obama asuma el cargo.

LEER MAS


JALIFE CON TODO CONTRA LOS GENOCIDAS ISRAELÍES:

Se deben colocar en perspectiva las desproporcionadas dimensiones del ejército invasor israelí, dotado de un máximo de 400 ojivas nucleares (“El Matadero de Gaza: Su Dimensión Financiera y Económica”, Bajo la Lupa, 31/12/08) frente a la guerrilla islámica Hamas: se trata de una guerra entre un elefante militar (Israel) y la hormiga palestina (Hamas).

LEER MAS

NOTA: Me pregunto ¿Acaso Israel usa el estado de guerra permanente en Israel para controlar a su gente, tal y como recomienda Strauss? ¿Acaso Israel le sirve a los financieros internacionales para distraer con cadáveres las estafas económicas que el pueblo podria usar como argumentos contra los salvamentos economicos? Es ser mal pensado....pero en un mundo bajo la manipulacion mediatica, pensar mal es .......acertar.


DE LA BOLIO:


CBolio_SinComentarios


TEMPORADAS DE VACAS GORDAS PARA LOS CARTELES, QUE YA USAN A SICARIOS DESECHABLES PARA LOS JALES:

Usan cárteles a sicarios "desechables": Criminólogos
Criminólogos aseguran que son muy jóvenes cuyo promedio de vida útil no rebasa los tres años, porque terminan muertos por sus contrincantes o sus propios jefes y a veces en la cárcel.

LEER MAS


ASÍ RESPONDIÓ UN EMPRESARIO CUANDO LE OFRECIERON LA ALCALDÍA DE CIUDAD JUAREZ, donde por cierto se informa que el alcalde Reyez Ferriz a diario duerme en el Paso Texas (dicen que hasta ciudadano gringo es) ante el temor de ser victima de la violencia como todos los demás de sus "gobernados":

¿Acaso tengo cara de pendejo? Un exitoso empresario de Chihuahua respondió con estas palabras a la oferta de ser candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez. Un político profesional me confesó sus razones para rechazar la candidatura a un importante Ayuntamiento en el Estado de México: "En el territorio de mi Municipio hay 800 narcotienditas. No tengo ánimo para entrarle al tiro. No confío en la Policía que estaría bajo mi mando. Tengo dos hijas pequeñas. El cargo sólo dura tres años, pero el miedo te acompaña durante toda la vida".

LEER MAS


INVITAN A LA JORNADA MUNDIAL CONTRA LA OCUPACION DE PALESTINA:

Jornada Internacional Contra la ocupación Israelí en Palestina boicot

En contra de la ocupación ilegal perpetrada por el estado de Israel y apoyada por USA en los territorios palestinos.

En contra del genocidio que Israel lleva a acabo con su operación “Plomo Endurecido” que hasta al momento ha dejado más de 500 muertos y 1300 heridos.

Por la autodeterminació n de los Palestinos

Viva Palestina Libre!!! ¡¡Paremos el genocidio!!

Sábado 10 de enero 14:00hrs Frente a la embajada israeli & de E.U de tu localidad

Lleva pancartas, si no puedes ir reenvía el mensaje.

palestinaymexico@ yahoo.com

España –Gales – Escocia – USA – Portugal – Holanda – México – Irlanda – Afganistán – Austria –Francia – Inglaterra – Canadá – Bangladesh – Chile


CONSTE QUE NO FUE DI COSTANZO QUIEN ASEGURO ESTO:

Alimentos básicos, 15% más caros que en 2008
La escalada en el precio de los alimentos básicos, como huevo, leche, aceite y pan, empezó desde diciembre de 2008; en lo que va del presente año, el costo de algunos de estos insumos es 15% más caro. LEER MAS


LICITARA PEMEX PLANTA DE GAS, CON EL MISMO CUENTO DE LA CUENCA DE BURGOS EN MANOS DE REPSOL (que firmo el pelele por cierto) de que bajaran los precios del gas:

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se licitará la construcción de una planta criogénica, mediante la cual se prevé fortalecer la infraestructura productiva y satisfacer las expectativas de crecimiento de la oferta y demanda de gas natural a nivel nacional.

LEER MAS


TU LE CREES A CALDERON???? VA DE NUEVO EL VIDEO CENSURADO:

LINK AL VIDEO.



YA LO QUISIERON CENSURAR, SI LO PUEDES SUBIR A OTROS SERVICIOS DE VIDEO, ENVIEN EL LINK PARA PUBLICARLO.


ACUSAN ABOGADOS A LA RELUCIENTE SECRETARIA DE GORILACION, QUE POR CIERTO PERDIO COLOR TRAS LA LLEGADA DE GOMEZ MONT, DE SER OMISA CON EL CASO PASTA DE CONCHOS:

Critican abogados evasivas de Gobernación Carolina Gómez Mena De acuerdo con los asesores jurídicos de la organización Familia Pasta de Conchos, la Secretaría de Gobernación, mediante Protección Civil, la instancia que tiene las facultades para ordenar o realizar el rescate de los 63 cuerpos que permanecen sepultados en la mina Pasta de Conchos desde hace 34 meses. Esto se sustenta en la Ley de Protección Civil, la cual es "muy clara", pues señala que dicho organismo "tiene facultades de coordinación e incluso de contratación de particulares para los rescates", aseguró el abogado Manuel Fuentes Muñiz.

LEER MAS

Aclaran que un particular contrató escoltas para AMLO

Detalla la dependencia que el servicio de custodia fue requerido por Alejandro Esquer Verdugo, presidente del Consejo de Administración de Honestidad Valiente A.C.

El Universal
Ciudad de México Jueves 08 de enero de 2009
13:31

Luego que la Coordinación Jurídica de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, acreditó la función de escolta de los cinco elementos de esa corporación, a cargo de la seguridad personal de Andrés Manuel López Obrador y detenidos el pasado de 6 de enero en Mazatlán Sinaloa, fueron liberados.

La SSP-DF detalló que los elementos son el Segundo Oficial Sergio Villarruel Ávila, el Policía Primero Juan Jaime Alvarado Bernal, con número de placa 21745; el Policía Primero Juan Guillermo Sánchez Durán, placa 11215; Antonio de Anda Hernández, placa 26504 y Jesús Enrique Aguirre Ortiz con placa 36440, quienes realizan el servicio de custodia contratado por el ciudadano Alejandro Esquer Verdugo, Presidente del Consejo de Administración de Honestidad Valiente A.C.

Como lo estipula el contrato X-5552, celebrado a partir del año 2006, los dos primeros elementos tienen asignado el servicio de guarda y custodia. En el caso de los otros tres, estos fueron contratados para un servicio extraordinario, solicitado por el particular, por el cual se paga una cantidad diaria de 465.30 pesos por elemento. Todos con la portación de arma de cargo indicada en el respectivo oficio de colaboración.

Tras acreditar su función ante la Subdelegación de Procesos Penales, Mesa 2 de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en Mazatlán, Sinaloa, se efectuó el proceso de liberación de los cinco elementos de la PBI, quienes ya fueron puestos en libertad.
Leer Nota AQUI

Liberan a escoltas de AMLO detenidos en Sinaloa

Los integrantes de la Policía Bancaria e Industrial fueron puestos en libertad luego de acreditar la posesión legal de las armas de uso exclusivo del Ejército, motivo por el que fueron detenidos

El Universal
Ciudad de México Jueves 08 de enero de 2009
13:05

La Procuraduría General de la República informó que los escoltas de Andrés Manuel López Obrador, detenidos el 6 de enero, fueron liberados la noche de ayer luego de acreditar la posesión legal de las armas de uso reservado por lo que fueron detenidos.

La delegación estatal de la PGR en Sinaloa informó que Antonio de Anda Hernández, Juan Jaime Alvarado, Bernal, Juan Guillermo Sánchez Durán, Sergio Villaroel Ávila y Jesús Enrique Aguirre Ortiz, agentes de la Policía Bancaria e Industrial de la SSP-DF, fueron detenidos por el probable delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La dependencia precisó que personal del Ejército, en la Sindicatura de Villa Unión Mazatlán, los detuvo cuando circulaban a bordo de tres vehículos porque cada uno portaba un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional.

"Cabe destacar que la protación de las armas de fuego se amparaba con copia fotostática simple de portación del resguardo expedido por la policía bancaria industrial del DF, argumentado los presentados que estaban comisionados a una gira por los estados de Sonora, Baja California y Chihuahua".

La delegación estatal de la PGR destacó que la tarde de ayer personal de la PBI de la SSP-DF exhibió los originales del resguardo de las armas de fuego por lo que se decretó la libertad de los detenidos.
Leer Nota AQUI

Detienen a escoltas de AMLO en Sinaloa

Señala la PGR que fueron 11 las personas detenidas, cinco de ellas, precisa la SSP-DF, eran elementos de esta corporación contratados por el político tabasqueño para su seguridad y portaban armas de uso exclusivo del Ejército

El Universal
Mazatlán, Sin Jueves 08 de enero de 2009
08:19

Cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), contratados para la seguridad de Andrés Manuel López Obrador, fueron detenidos por militares en el Punto de Revisión Carretero -Precos- de Villa Unión, por portación de arma de fuego de uso exclusivo para el Ejército.

Los elementos adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), fueron detenidos junto con otras seis personas la tarde noche del pasado martes, cuando circulaban por la carretera federal México 15 y tenían como destino Hermosillo, donde supuestamente deberían llegar antes que López Obrador, quien acudiría a una gira.

Fuentes de la PGR señalaron que las 11 personas detenidas eran policías adscritos a la SSP-DF, pero la dependencia capitalina aclaró que de éstos, sólo son cinco sus elementos policiacos.

Los detenidos fueron llevados a la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), donde pasaron la noche del martes y fueron puestos a disposición de la mesa dos de esta dependencia federal.

Se prevé que esta noche sean puestos en libertad, ya que llegó personal del departamento jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina para acreditar que los documentos que portan y que acreditan el permiso para el uso de armas son verídicos.

Los detenidos fueron defendidos por la Defensoría de Oficio de la PGR.
Leer Nota AQUI

Reaparece “papá gobierno” en la firma del pacto anticrisis

■ Sin asumir compromiso alguno, la iniciativa privada pide más

■ La CTM transforma el derecho de huelga en “elemento accesorio”

Con gesto de circunstancia pero sin obviar el abrazo de Año Nuevo ni los parabienes, los más conspicuos representantes de la industria, la burocracia y el poder político arribaron al salón Tesorería de Palacio Nacional para conocer en detalle el uso que dará al dinero de los contribuyentes el gobierno de Felipe Calderón con la finalidad de sortear, en la más pura ortodoxia keynesiana, la crisis económica.
Pero una vez salvadas las cortesías, cada quien mostró su esencia. Y aunque se trataba de que los “sectores” correspondieran con sus compromisos a los formulados por la administración federal para ir en su rescate, aquellos no dieron muchas luces.
Los empresarios –no obstante los apoyos anunciados exclusivamente para ellos– por conducto de Armando Paredes Arroyo, exigieron todavía más: eliminar el IETU, y el representante de los campesinos, José Luis González Aguilera, pidió meter al orden a los banqueros “abusivos y agiotistas”.
Leer Nota AQUI

Para especialistas, el plan anticrisis es redición de buenas intenciones y propuestas anteriores

■ El acuerdo “omite medidas urgentes, como congelar precios de la canasta básica”

■ La economía sólo podrá reactivarse con la generación de empleo permanente, no temporal, afirman

Pese al nombre, el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo presentado por el presidente Felipe Calderón omite medidas de apoyo directo que resultan urgentes para las familias mexicanas, como el congelamiento en los precios de productos de la canasta básica y en tarifas eléctricas, así como en el diesel para los sectores agropecuario y del transporte.
En cambio, privilegia a ciertos sectores de la iniciativa privada con los descuentos en energéticos; deja de lado el respaldo al campo como motor para reactivar el empleo y garantizar el abasto de alimentos a precios justos para la población; pone en riesgo los ahorros de los trabajadores al ampliar la capacidad de retiro de esos fondos en momentos que acumulan minusvalías, y mantiene intacto el excesivo gasto corriente del gobierno federal, criticaron especialistas.
Miembros del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, del Colegio Nacional de Economistas, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, de la consultoría Vanguardia Investment, así como representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC) señalaron que no basta con congelar el precio de las gasolinas luego de 33 alzas consecutivas semanales, por lo que se requiere bajarlo, y consideraron demagógico que se ofrezcan créditos a las familias de bajos ingresos para cambiar aparatos electrodomésticos, cuando el mayor porcentaje de sus percepciones lo destinan a la compra de alimentos o para el cuidado de la salud.
Leer Nota AQUI

Conferencia de Prensa del Secretario de la Hacienda Pública Mario di Costanzo.

Demagógico, insuficiente e irreal el tercer programa para enfrentar la crisis económica, anunciado por Felipe Calderón

México, Distrito Federal
Jueves 08 de enero de 2009



* Conferencia de prensa del secretario de la Hacienda Pública, Mario di Costanzo, para fijar la postura del Movimiento nacional en defensa de la economía popular sobre el plan anticrisis del gobierno espurio de Felipe Calderón

Las 25 acciones anunciadas el día de ayer por Felipe Calderón y que forman parte del tercer programa con las que el Gobierno Usurpador piensa enfrentar la crisis económica, resulta demagógico, irreal y será absolutamente insuficiente para atender los requerimientos más apremiantes de la planta productiva del país y de la economía de las familias.

Para corroborar lo anterior es necesario señalar lo siguiente:

• En materia de apoyo a la economía familiar, la estrategia sólo “congela” el precio de las gasolinas, pero en un nivel en el que actualmente superan por mucho al que existe en otros países del mundo y principalmente en los EUA, así por ejemplo mientras que en los EUA el precio de la gasolina se ha reducido en casi 40% , en Reino Unido 17%, al igual que en Francia y España, o en 16% en Brasil e Italia, en México hasta el día de ayer había registrado un incremento del 12% .

• En este sentido la estrategia no plantea la reducción, ni tampoco el congelamiento del precio del Diesel que es utilizado por los sectores productivos como es el caso de la Pesca o de los productores agropecuarios y mucho menos de los precios de los principales artículos de consumo de la canasta básica, mas aún y cuando muchos de ellos han registrado incrementos superiores al 100%.

Producto Precio Dic 06 Precio Nov. 08 Incremento (%)
Frijol 9.60 22.00 129
Lenteja 4.00 9.22 130
Huevo 9.96 19.50 96.
Carne de Res 63.00 75.90 20.
Pollo 20.00 29.60 48
Leche 7.90 10.80 37
Aceite 17.60 38.50 119
Arroz 7.75 18.00 132
Azúcar 17.00 23.00 35
Café 26.70 50.40 89
Pan de Caja 13.90 23.30 67
Tortilla 6.00 9.00 50
Gasolina Magna 6.74 7.56 12.16

Salario Min (diario)
48.57
52.59
8.30


• En este mismo orden, el Acuerdo no otorga un incremento emergente al salario mínimo que restituya el poder adquisitivo del mismo y el cual mínimamente debía de ser de entre el 12% y el 15%.

• Por lo que se refiere a las tarifas de energía eléctrica el denominado Plan en Defensa de la Economía Familiar y el Empleo, se establece que las tarifas industriales y comerciales en mediana y alta tensión se congelaran y tendrán reducciones que van desde el 9% para la tarifa comercial hasta 20% para la alta tensión, sin embargo aquí se observa que el golpe ya esta dado, debido a que tan solo el año pasado tanto las tarifas residencial como las comerciales mostraron incrementos muy superiores a las reducciones anunciadas.

• En el caso de las Tarifas Domésticas las acciones del gobierno se reducen a una demagógica decisión de otorgar 750 millones a las familias de escasos recursos, que si lo dividimos entre 1 millón de usuarios equivaldrá a 62.5 pesos mensuales para que puedan adquirir aparatos electrodomésticos, pero sin alterar los desorbitados precios actuales. Es decir se trata de una medida demagógica, que generarán mayores deudas a la población de menores ingresos.

• Incrementar el monto que los trabajadores desempleados puedan retirar de su Afore agrava todavía más la crisis de este sistema y en consecuencia las futuras pensiones. Los fondos de pensiones ya perdieron cerca de 30% de su valor; con el desempleo el trabajador dejará de cotizar pero la Afores sigue cobrando comisiones y; esta propuesta promueve el retiro de una parte del fondo. Esto quiere decir que se reducirán mucho el fondo y por tanto la futura pensión e, incluso, es muy probable que habrá un gasto fiscal alto en el futuro, o sea, los contribuyentes pagaremos lo que las Afores mal-administraron.

• La estrategia planteada por Calderón, deja a un lado el problema de la cartera vencida de los deudores tanto de Tarjetas de Crédito, como hipotecarios, como es el caso del Infonavit, en dónde ofrece a pesar de anunciar una bolsa de 181 mil millones de pesos, omite por completo el tema de la cartera vencida. En este punto conviene señalar que la única manera de caer en cartera vencida en el Infonavit es mediante la pérdida de empleo.

• De manera adicional, anuncia una serie de “incentivos fiscales” para que las empresas no despidan personal, sin embargo mantiene la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), aún y cuando este impuesto tiene un fuerte sesgo contra el empleo. Es decir que mientras que en la mayoría de los países del mundo se buscado disminuir la carga fiscal, en el caso del Programa Calderonista la tasa del IETU se incremento 0.5%.

• Así resulta contradictorio e ineficiente que por un lado se han disminuido “unilateralmente” los aranceles para la importación de productos provenientes de países con los que no tenemos acuerdos comerciales, lo que daña enormemente a la planta productiva nacional y al empleo, y por otro lado se “establezcan incentivos fiscales” para tratar de proteger al empleo.

• Dentro de las 25 acciones anunciadas por Calderón se dice que Nafin y Bancomext incrementarán en 21% sus préstamos a las empresas, pero no establece que estos créditos serán a tasa blandas, lo que seguirá siendo prohibitivo para muchas empresas.

• Sobre el ejercicio del gasto público y la creación de “obra pública” el programa no establece montos de recursos, sino exclusivamente los que ya fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos, lo que en otras palabras implica que no existe una inyección de recursos adicionales para desarrollar infraestructura, mas aún y cuando actualmente la duda es de qué manera se va a financiar el presupuesto aprobado, en virtud la disminución de los ingresos petroleros y de la menor recaudación tributaria por efectos de la menor actividad económica, y la ausencia de un programa de austeridad en los “gastos superfluos del gobierno”.

Critican senadores que el gobierno no se apriete el cinturón en el gasto corriente

■ “Blindan privilegios y prerrogativas de la burocracia a costa de la economía de las familias”
■ Lamenta el FAP que entre las acciones no se haya puesto límite al “libertinaje del sistema bancario”

Georgina Saldierna, Elizabeth Velasco y Mariana Norandi
Las medidas para paliar la crisis económica anunciadas ayer por el presidente Felipe Calderón provocaron en el Senado reacciones encontradas. Mientras en el PRI las consideraron insuficientes, en el PRD señalaron que van por el camino correcto, aunque algunas de ellas se quedaron cortas.
El priísta Carlos Lozano de la Torre criticó que el gobierno federal no se apriete el cinturón en lo que se refiere al gasto corriente, y que la aplicación de las diferentes líneas de acción quede en manos de secretarios de Estado cuestionados y que no se han comprometido con los sectores sociales del país, como los de Agricultura, Economía y del Trabajo.
El perredista Carlos Navarrete celebró la rapidez con la que el gobierno federal elaboró un paquete de propuesta para enfrentar la situación económica. El plan, añadió, va en el rumbo correcto y responde al planteamiento que el PRD hizo desde las semanas recientes de exigir que la administración pública trabaje en la elaboración de medidas anticíclicas.
Leer Nota AQUI

Logra derechohabiente amparo y evita que el Infonavit venda su deuda vencida

■ El gobierno legítimo, que la representó, confía en ganar más casos y sentar jurisprudencia

El Consejo de Defensa de la Vivienda del “gobierno legítimo” ganó un amparo definitivo en contra del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y de la empresa Capital Market (Capmark), en favor de una acreditada de dicho organismo público, con lo cual dicha compañía privada deberá devolver, en este caso individual, la cartera vencida que adquirió.
Ese caso forma parte de los 55 mil créditos que vendió el empresario de origen gallego David Leopoldo Sánchez-Tembleque Cayazzo, ex subdirector general de planeación y finanzas del Infonavit, en una operación que favoreció a la Sociedad Corporativa para la Resolución de Activos y Propiedad (SCRAP II) y a Capmark, en 2006. Esta última sólo pagó al instituto, en promedio, 11 por ciento del valor real de la cartera vencida, esto es, entre 20 y 25 mil pesos, pero las revendió a sus propietarios originales a entre 500 mil y 700 mil pesos.
Leer Nota AQUI

Exige el PRD en la Permanente que se aclare la cesión del cobro de créditos

■ Demanda que se realice auditoría al proceso de subasta de préstamos

El PRD en la Comisión Permanente presentó un punto de acuerdo, que se turnó a comisiones, para exigir al director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, entregar al Congreso información detallada de las operaciones de venta de cartera vencida a empresas privadas de capital extranjero.
Al presentar el documento, el senador perredista Jesús Garibay García afirmó que la cesión del cobro de créditos a particulares constituye “un acto de profunda insensibilidad del actual gobierno” y coloca en riesgo a miles de familias, a las que deja en indefensión ante el hostigamiento y el acoso de los despachos de cobranza, en un proceso que, aseguró, únicamente beneficia a círculos empresariales ligados al PAN, entre ellos a los hermanos Bribiesca Sahagún.
Leer Nota AQUI

Nos preguntaremos por qué odian tanto a Occidente

Robert Fisk

Una vez más, Israel ha abierto las puertas del infierno para los palestinos. Cuarenta refugiados civiles muertos en una escuela de Naciones Unidas, otros tres en otro plantel de este tipo. No está mal para una noche más de trabajo en Gaza a cargo del ejército israelí, que cree en la “pureza de las armas”. ¿Debería sorprendernos?
Ya se nos olvidaron los 17 mil 500 muertos –casi todos civiles, la mayoría mujeres y niños– durante la invasión de Israel a Líbano, en 1982; los mil 700 palestinos muertos durante la matanza de Sabra y Chatila; la masacre de Qanaen en que murieron 106 civiles libaneses refugiados, más de la mitad de ellos niños, en una base de la ONU; la matanza de los refugiados de Marwahin, a quienes Israel ordenó salir de sus casas en 2006 para luego ser asesinados por helicópteros israelíes; los mil muertos en el mismo bombardeo del mismo año y en la invasión a Líbano, y lo mismo, casi todos civiles.
Lo que es sorprendente de los líderes occidentales, tanto presidentes como primeros ministros y, me temo, directores de medios y periodistas, es que se han tragado la vieja mentira de que Israel se cuida mucho de evitar víctimas civiles. “Israel hace todo el esfuerzo posible para evitar afectar a civiles”, aseguró de nuevo otro embajador israelí horas antes de la matanza en Gaza.
Leer Nota AQUI

Consejo para el gobierno

Orlando Delgado Selley

Mientras en el mundo entero se advierte que lo peor de la crisis está por llegar, el señor Calderón dice que nuestro país está preparado para enfrentar un año complejo. Las dificultades económicas en las grandes economías se han agudizado porque los problemas originados en la “industria” financiera se han convertido en una crisis dura en los sectores productivos. La disminución de la producción ha ocurrido meses después del estallido de la burbuja inmobiliaria y de la debacle de diversas entidades financieras que llevaron a la desaparición de la banca de inversión. La duración y consecuencias de esta crisis económica aún están por verse.
Los indicadores productivos de la economía mexicana han ido dando cuenta de su crisis con cierto rezago. Pero indudablemente estamos ya en una situación francamente crítica. Frente a ella, sólo un gobierno incompetente puede ufanarse de que los riesgos financieros de nuestra economía son menores que los de economías más sólidas. Los gobiernos prácticamente de todos los países están ocupados de instrumentar acciones decididas, en busca de detener la caída de la producción y el empleo y, en consecuencia, lograr detener el deterioro de las condiciones de vida de la población.
Leer Nota AQUI

El pacto anticrisis, más enunciados que salidas efectivas

México SA
Carlos Fernández-Vega

■ El pacto anticrisis, más enunciados que salidas efectivas
■ Se congela precio de la gasolina luego de 35 alzas

Muchas caras conocidas en la presentación, ayer, del enésimo “acuerdo” o “pacto” para “enfrentar” –con más enunciados que salidas efectivas– la nueva faceta de la ya grueso inventario de crisis (en realidad una, con distintas máscaras) que en el país se ha acumulado en los últimos 26 años. “La República está reunida”, diría José López Portillo, la misma “República” que en cada ocasión ha prometido que “con este programa, ahora sí, el futuro de los mexicanos será venturoso”.
Poco más de cinco lustros al hilo alternando (de liana en liana) como diputados locales o federales, senadores, “líderes” de bancada y/o de partido, gobernadores, secretarios estatales o de gabinetazo, gobernadores de bancos centrales, presidentes municipales, directores generales, “líderes” empresariales y “sociales”, etcétera, etcétera, esa pléyade de mexicanos probos y resultones prácticamente es la misma que a lo largo de 26 años ha hundido al país, pero que hoy, como ayer, asegura que son los indicados para sacarlo del hoyo.
Leer Nota AQUI

Pacto, escepticismo y rechazo

Clase Política

Miguel Ángel Rivera

■ Pacto, escepticismo y rechazo

Nació el nuevo pacto, ahora denominado Acuerdo nacional en favor de la economía familiar y el empleo, y como sus antecesores fue recibido con escepticismo y hasta con cierto rechazo, en particular en medios políticos opositores.
Pero tal vez el peor revés para el presidente Felipe Calderón haya consistido en la baja de la Bolsa Mexicana de Valores. Al decir de los analistas, pesaron más las malas nuevas procedentes de Wall Street que la propuesta presidencial para enfrentar la crisis.
Lo que resultó casi unánime fue el reconocimiento al gobierno de Felipe Calderón por actuar con celeridad.
Entre los organismos empresariales, la respuesta más efusiva provino de la Confederación de Cámaras Industriales; en tanto, el presidente de la Canacintra, Miguel Marón Manzur, destacó que la baja de tarifas eléctricas para la industria apenas reducirá entre 4 y 6 por ciento el costo de producción.
Dirigentes de Convergencia también criticaron que la reducción en las tarifas eléctricas no llegue a las casas de los trabajadores y que no se abaratara la gasolina, mientras el presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, expresó un desacuerdo más amplio y anunció que el próximo 12 su partido presentará su propio plan anticrisis.
Leer Not AQUI

Plan tardío e insuficiente

El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, presentó ayer el Acuerdo nacional en favor de la economía familiar y el empleo, que a su decir, está orientado a “superar con mayor rapidez los efectos de la situación económica adversa”. El programa gira en torno de cinco ejes principales –apoyo al empleo, la economía familiar y las pequeñas y medianas empresas; inversión en infraestructura, y eficiencia del gasto público– y consiste en 25 acciones, entre las que destacan la congelación de los precios de las gasolinas durante todo el año; reducción de 10 por ciento en el precio del gas LP; baja en las cuotas de las tarifas eléctricas –“la de alta tensión disminuirá 20 por ciento, la de media 17 por ciento, y las de baja tensión y comercial 9 por ciento”–; la asignación de recursos adicionales a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las entidades federativas –17 mil y 14 mil millones de pesos, respectivamente– para inversión y desarrollo de infraestructura, así como acciones para que el gasto público se ejerza de forma “más transparente, más eficiente y (...) con mayor oportunidad”.
Leer Nota AQUI

2009: el año que viene II

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia

Tenemos una crisis económica generalizada. Pero falta lo peor: una crisis social que comienza a manifestarse

No hay una sola señal luminosa en el horizonte. Tiempo de oscuridades. El año que comienza el país no crecerá, incluso decrecerá a menos de cero; la recesión será total; se encarnizará la carrera entre precios y salarios; se crearán apenas 50 mil empleos, de risa nerviosa si se consideran el déficit de tres millones y el millón de nueva demanda cada año; habrá más hambrientos en México.

Lo que empezó como una crisis financiera ha derivado en crisis económica generalizada. Pero falta lo peor: una crisis social que comienza a manifestarse. Una veloz gestación frankensteiniana. Lo mismo en las ciudades que en los pueblos, un conglomerado polimórfico con los aglutinantes del desánimo, la desilusión, la irritación y a veces la furia.
Leer Nota AQUI

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!




Ignominia espuria


* El ilegítimo Felipe Calderón lanza el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo que es un insulto al Pueblo de México porque dice que congelará el precio de la gasolina luego de 35 incrementos consecutivos
* NO incluye al diesel, cuya alza es la piedra angular de la protesta Cero pesca 2009 del paro nacional de pescadores / Hacienda lo pone en evidencia al confirmar que el combustible estará sujeto a incrementos en el transcurso de este año
* Además, el pacto sólo beneficia a las grandes industrias con rebajas en las tarifas eléctricas y se olvida de las micro y pequeñas empresas
FeCal se burla de los mexicanos
MEXICO, D.F., 7 de enero (REUTERSA/LA JORNADA/ NTX/UNIVERSAL/APRO).- México congelará los precios de la gasolina y recortará las tarifas del gas doméstico y de la electricidad solamente para las grandes industrias como parte de un plan para “amortiguar los efectos de la crisis económica global y evitar el desempleo masivo”, dijo el espurio Felipe Calderón.Leer mas



Pobre, timorato e insuficiente


* Califica el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, el “plan anti-crisis” que presentó el espurio Felipe Calderón / NO responde a las principales necesidades de la gente, afirma / “Ya se apoyó a los banqueros, ahora hay que apoyar a
la gente, tiene que haber soluciones justas”
* Sorprende la decisión fecalista de simplemente “congelar” los precios de las gasolinas y el gas –pero NO el diesel-, cuando ya han alcanzado un nivel que en varios casos excede a los que prevalecen en otros países, dice Converegencia
* Plan económico nacional con sentido y sin mentiras, exige El Barzón
MEXICO, D.F., 7 de enero (UNIVERSAL/APRO/Cuartoscuro).- El Frente Amplio Progresista (FAP) reprobó el “plan anti-crisis” que presentó el usurpador Felipe Calderón. Leer mas


Indice Político
La propuesta de López Obrador
Ningún gobierno puede mantenerse sólido mucho tiempo sin una oposición temible

Benjamin Disraeli
Por Francisco Rodríguez

“La oposición gobierna oponiéndose”, solía decir don Jesús Reyes Heroles -el original- y, muy parcialmente, así ha sucedido ahora que el ocupante de Los Pinos apenas ha anunciado un Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, con el que se pretende hacer frente a los estragos que aquí provoca la crisis financiera mundial.Leer mas

Nadie cree a FeCal
* Los mercados financieros en México ingnoran al espurio y su “plan anti-crisis”: la Bolsa cae 3.86% / Seguirá el desempleo, advierten analistas económicos / El pacto NO evitará la caída de la economía, sobre todo en el segundo trimestre de este año
MEXICO, D.F., 7 de enero (UNIVERSAL).- Los mercados financieros en México se mantuvieron ajenos a la presentación del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo y pesó más la mala situación económica en Estados Unidos en la operación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).Leer mas


NO sirve
* El sector empresarial advierte que el acuerdo fecalista incluye medidas sólo para contrarrestar algunos efectos de la crisis pero NO es la solución / Demanda la disminución de los precios de las gasolinas y NO solamente congelarlos / Los grandes corporativos serán los beneficiados por el espurio, quien se olvidó de las micro y pequeñas empresas
* Propone analizar la viabilidad del IETU, porque se trata de un impuesto diseñado para operar en una economía en crecimiento y NO en recesión
MEXICO, D.F., 7 de enero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- El sector empresarial advirtió que el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo incluye medidas sólo para contrarrestar algunos efectos de la crisis pero no será la solución a la misma y, en cambio, sugirió la disminución de los precios de las gasolinas y no sólo congelarlos. Leer mas


Empresa
Aspirina tardía
Feria de foros
Gas a Cemex


Por Alberto Barranco Chavarría
Rebasadas por la furia de la catarata todas las acciones anticíclicas previas, ayer el gobierno lanzó su última carta para colocarle un dique a la crisis global, en intento frustrado de revivir los pactos sectoriales del pasado.
Y aunque el eje del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo apunta al centro de la ira popular, al congelarse los precios de los combustibles, la manguera llega cuando el incendio se volvió incontrolable… después de 35 incrementos al hilo en el caso de las gasolinas y el diesel, cuyo costo rebasó con mucho el de Estados Unidos. Leer mas


Miles más a la protesta
Más de 10 mil pescadores de embarcaciones menores y mayores de la zona de Alvarado, en Veracruz, se suman al paro nacional Cero pesca 2009 / También paralizan actividades barcos camaroneros en Chiapas / Mitin en Sinaloa en apoyo a los hombres de mar
VERACRUZ, Veracruz, 7 de enero (NTX).- Más de 10 mil pescadores de embarcaciones menores y mayores de la zona de Alvarado se sumaron al paro nacional Cero pesca 2009, por lo que solicitaron al Gobierno del Estado gesionar ante la Federación un subsidio para diesel y gasolina.Leer mas


Cayó El Primo Rivera
El Ejército detiene en Tlapa de Comonfort, Guerrero, junto con otros dos hombres, a Adrián Rivera García, jefe de una célula de la organización de Arturo Beltrán Leyva El Barbas
* Los tres se encuentran en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), informa la Secretaría de la Defensa Nacional / Intentaron enfrentar a los militares de la 35 Zona Militar, quienes finalmente los sometieron
MEXICO, D.F., 7 de enero (UNIVERSAL/NTX).- Personal del Ejército Mexicano detuvo el 6 de enero, en Tlapa de Comonfort, Guerrero, a Adrián Rivera García, El Primo Rivera, jefe de una célula de la organización de Arturo Beltrán Leyva El Barbas, junto con otros dos individuos.Leer mas


Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento
Contra la crisis
“Lo que sabemos de la crisis financiera mundial es que no sabemos mucho”.
Paul Samuelson, Premio Nobel de Economía

La crisis económica ha empezado ya en México. Si bien hasta noviembre todavía se registraba una ganancia neta en el número de empleos registrados en el Seguro Social, sólo en diciembre se perdieron 327,136 puestos de trabajo. La fuerte caída de diciembre hizo que 2008 concluyera con una pérdida neta de 29,589 empleos. Y esto es antes del comienzo de la cuesta de enero. Leer mas


Decapitan a menores en Tijuana
* Ejecutan y cortan la cabeza a dos adolescentes y dos jovencitos en la ciudad fronteriza / Hay tres hombres más ultimados en esa urbe fronteriza / Levantan a tres elementos de la Policía Judicial mexiquense / Matan a ganadero en Durango / Siete asesinados en Sinaloa, entre ellos una mujer / Aniquilan a padre e hijo, dos abogados de Ciudad Juárez / Un muerto en el D.F
TIJUANA, Baja California, 7 de enero (UNIVERSAL/AP/NTX).- Siete hombres, cuatro de ellos de entre 15 y 20 años de edad, fueron ejecutados durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles en Tijuana.
La Procuraduría General Leer mas


Agenda México 2009
Por Ricardo Monreal Avila

Año de la depresión. La economía podría caer en la “estanflación” (crecimiento cero con inflación alta), la seguridad en el hoyo negro de incertidumbre y la impunidad, y las elecciones intermedias y locales en el bache de la apatía y el desdén ciudadanos.
Enero: Las ejecuciones alcanzarán la cifra de seis mil mexicanos en 13 meses. ¿Muchos o pocos muertos? Usted juzgue: son el 50% de los casi 12 mil homicidios dolosos que hubo en el país el año pasado. Representan el 66% de las 9 mil víctimas civiles en la guerra de Irak en el 2008. Y es el mayor número de víctimas civiles de cualquier guerra “no convencional” que se libre actualmente en algún país del mundo (Yemen, Somalia, Africa Subsahariana, Indonesia, Birmania, Colombia, etc.). En China inicia el “año del buey”. Leer mas


La historia de los Bancos
Todo llega, bienvenidos de regreso a casa

Por María Teresa Jardí
Recordarán, quizá, que terminaba mi colaboración con unas preguntas: ¿alguien sabe cómo nació la banca privada?, ¿por qué? y ¿para qué? Preguntas a las que el propio Jorge Álvarez les da la respuesta que, como les prometí ayer, les comparto hoy. Leer mas


Plan con maña: Los Palacio, irreales
Por Jorge Lara Rivera
No es todavía ni la mitad de enero, pero al ritmo que vamos, para estas alturas a la gran mayoría de los mexicanos quedó muy claro que el año que comienza la cuesta está más que empinada, ardua.
Leche, huevos, panes han ganado, con respecto a la misma época del 2008, un 15% en la cascada de precios aumentados.
El miércoles se hizo público un urgente plan federal de 25 puntos del gobierno para “defender el empleo de cara a la crisis”, esa misma que Agustín Carstens todavía no distingue, blindado (cegar es una acepción de esa palabreja) como está, retozando en sus oficinas –¿soñará todavía con las rebasadas recetas metodológicas neoliberales de la exportación, ignorando que NO se crece con el mercado externo? Leer mas


Conjeturas
¿Por qué no discutir la sanción de la pena de muerte?


Por Alvaro Cepeda Neri
Le acreditan a Voltaire, pseudónimo de Francois-Marie Arouet (1694-1778) el ilustrado escritor francés, combatiente por la tolerancia religiosa, defensor de la cultura laica y de la educación pública, entre otras de sus cualidades, la admirable frase: “Estaré hasta la muerte en contra de lo que dices, pero defenderé hasta la muerte el derecho que tienes para decirlo”.Leer mas


Proyecto de integración total al imperio norteamericano
La Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN)


Por Iván Franco
Existe muy poca literatura académica orientada a explicar historia reciente y presente crudo de las relaciones políticas entre los Estados Unidos y México. Quizá de forma más específica debamos hablar de las relaciones y acuerdos internacionales que las instancias ejecutivas de esas dos naciones han pactado en los últimos veinte años y cuyo seguimiento periodístico acaso es tan amplio como incierto y desconocido lo que en ellas, en los hechos, se firma o conviene. Es más, el despliegue de fuerza bruta policíaca y militar así como de aparatos de inteligencia que en esas “cumbres” de jefes de Estado de EEUU y México se realiza, adquiere tal dimensión que los ciudadanos comunes y corrientes son marginados de sus propios espacios de socialización en nombre del omnímodo poder imperial. Recuérdese cuando William Clinton visitó Mérida, en plena etapa de crisis de su presidencia por sus amoríos con Mónica Lewinsky, cómo gran parte del centro histórico de Mérida fue literalmente secuestrado por fuerza militar “binacional” durante varios días. Nada que ver con la desaparición del Estado mexicano cuando en 2006 cayó por esta misma ciudad Mr. Bush para la firma de lo que ahora conocemos como “Iniciativa Mérida”. Leer mas


El conflicto perfecto
Por Enrique Pastor Cruz Carranza*
Fuego lento
(En plena solidaridad con el Dr. Alfredo Jalife-Rahme)

“El amor es como el fuego, suelen ver antes el humo los que están afuera, que las llamas los que están adentro”.
Jacinto Benavente
El inicio del nuevo año, dista de tener algún síntoma de mejora que lo pueda distinguir del 2008, en la creciente ineficacia gubernamental de una administración nacida de la ilegitimidad, como es la usurpadora presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, quien con sus compinches de la tristemente célebre “Generación Timbiriche” y “303 a la Campechana” transita ya dos años sin logros, ni objetivos mínimos alcanzados y donde, la dinámica feroz de las elecciones intermedias ahondan la confrontación sin límites entre “fuego amigo”, desde el incapacitado y capacitado dictamen clerical a Vicente Fox, El Vaquero Enamorado a quien se le trata con criterios chimoltrufios y al final -gracias a un milagro de Navidad- podrá contraer nupcias con la menuda Dulcinea culminando su cuento kafkiano de hadas y cerditos Bribones anexos. Leer mas


En defensa de la economía popular
Que el fraude electoral jamás se olvide
Por Gerardo Fernández Casanova


Con el mejor deseo de que el año 2009 sea menos infeliz que como se augura, enfrentamos la consabida cuesta de enero con la incuestionable certeza de que todo pinta para peor. El país se desbarata y el régimen del fraude sólo atina a intentar barrer los escombros y esconderlos bajo la alfombra, exhibiendo una indolencia rayana en lo criminal. Allá en las alturas la crisis es solamente una aventura de alto riesgo, en tanto que acá en el llano todo es crujir de dientes. No puede simplemente desearse amor y paz, cuando la realidad obliga al odio y a la lucha. Odio a la injusticia y a la miseria; odio a la muerte por hambre. No puede haber paz si unos pocos disfrutan de todo en tanto que muchos –casi todos- carecen hasta de lo más indispensable. Habrá que luchar. Odiar y luchar por el amor y la paz.Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Plomo Fundido

"Plomo fundido" sobre la conciencia judía
un artículo de León Rozitchner


León Rozitchner nació en Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, en 1924. 
Estudió Humanidades en al Sorbona de París, Francia, donde se graduó en 1952. Profesor de la  Universidad de Buenos Aires, entre sus numerosas obras sobresalen Freud y los límites del individualismo burgués (1972), Las Malvinas: de la guerra sucia a la guerra limpia (1985), Perón, entre  la sangre y el tiempo(1985)y La cosa y al cruz: cristianismo (en torno a las Confesiones de San Agustín)(1997).

"Si nosotros nos revelamos incapaces de alcanzar una cohabitación y acuerdos con los árabes, entonces 

no habremos aprendido estrictamente nada durante nuestros dos mil años de sufrimientos y mereceremos 

todo lo que llegue a sucedernos." 
Albert Einstein, carta a Weismann, 1929.

¿Recuerdan cuando hace dos mil años los judíos palestinos, nuestros antepasados en Massada sitiada, 

enfrentaron las legiones del Imperio romano y se suicidaron en masa para no rendirse? ¿Recuerdan la 

rebelión popular y nacional de nuestros macabeos contra la invasión romana, cuando murieron decenas de 

miles de judíos y se acabó la resistencia judía en Palestina y nos dispersamos otra vez por el mundo? 

¿No piensan que esa misma dignidad extrema que nuestros antepasados tuvieron, de la que quizá ya no 

seamos dignos, es la que lleva a la resistencia de los palestinos que ocupan en el presente el lugar 

que antes, hace casi dos mil años, ocupamos nosotros como judíos? ¿No se inscribe en cambio esta 

masacre cometida por el Estado de Israel en la estela de la "solución final" occidental y cristiana de 

la cuestión judía? ¿Han perdido la memoria los judíos israelíes? No: sucede que se han convertido en 

neoliberales y se han cristianizado como sus perseguidores europeos, que, luego de exterminarlos, 

empujaron a los que quedaron vivos para que se fueran a vivir a Palestina con el terror del exterminio 

a cuestas.

El meollo de la actual tragedia está en la Shoá. Si la memoria de su pasado define el sentido histórico 

que marcó el "destino" del pueblo judío, donde se van hilando las cuentas de nuestro derrotero, y si el 

acto final en el que culmina ese destino convoca a los judíos israelíes a aniquilar la resistencia de 

otros pueblos inocentes, algo del sentido histórico ha desaparecido de la memoria de los israelíes. 

¿Puede ser invocada la Shoá sin ser infieles a los desaparecidos, cuando al mismo tiempo el sentido 

completo de ese acontecimiento monstruoso ha quedado oscurecido? ¿Cómo podríamos "hacer memoria" si la 

construimos con los únicos recuerdos de nuestro pasado que los culpables europeos del genocidio nos 

autorizan? Es cierto: si los israelíes recuerdan todo, pierden a sus aliados. Porque la memoria de la 

Shoá que llevó al retorno a una tierra perdida hace mucho tiempo tendría que volver a ser pensada.

Lo primero a recordar: nuestros perseguidores históricos no fueron ni son los palestinos. Nuestros 

perseguidores estaban y siguen estando en las naciones de cultura europea que nos expulsaron y 

masacraron, y sin embargo son ellos los que siguen marcando el destino de todos nosotros, sobre todo de 

los judíos israelíes. ¿Será por eso que se busca olvidar a los verdaderos culpables de la Shoá? Los 

israelíes ya no se preguntan por el pasado bimilenario judío. Nunca los judíos, salvo excepciones, 

acusan del exterminio judío a la religión cristiana y a la economía capitalista que produjeron 

necesariamente la Shoá, como la conclusión de un silogismo que se venía desarrollando en Europa 

cristiana desde su mismo origen, como si el nazismo hubiera sido sólo un accidente sin antecedente en 

la historia europea y todo comenzara con Hitler. ¿No será que luego de la Shoá ustedes, los 

descendientes de los judíos europeos asimilados, se aliaron luego con los exterminadores en un pacto 

oscuro que el terror dictaba, y volvieron ahora todos, de cierta manera, a ser judeo–cristianos? Porque 

seamos honestos: el Tercer Reich se ha prolongado en el 4º Reich del Imperio norteamericano. Es claro: 

prefieren no saberlo porque el Estado de Israel está –nosotros los judíos latinoamericanos sí lo 

sabemos– al servicio del poder cristiano–imperial de los EE.UU. ¿O van a creerse que los EE.UU. y 

Europa combatieron al nazismo para salvar a los judíos? ¿Por qué ahora habrían de seguir 

persiguiéndolos si mantienen lo que tienen de judíos congelado sólo en lo arcaico religioso? Pero ¿no 

les dice nada pasar a ocupar ahora el lugar impiadoso, como brazo armado de los poderosos capitalistas 

cristianos, contra una población civil asediada y asesinada por osar defenderse contra la expropiación 

ilimitada de un territorio que debía ser compartido?

Recordemos. Karl Schmitt, filósofo católico del nazismo, había puesto de relieve lo que la hipocresía 

democrática ocultaba: la categorías políticas son todas ellas categorías teológicas. Es decir: la 

política occidental (democrática y capitalista) tiene su fundamento en la teología cristiana. Es 

notable: Schmitt coincide con lo que Marx joven decía en Sobre la cuestión judía: el fundamento 

cristiano del Estado germano se prolonga como premisa también en el Estado democrático.

Y si la política occidental al desnudarse muestra su fundamento teológico oculto, sin el cual no 

hubiera habido capitalismo, entonces toda política de Estado capitalista era antijudía, porque ése era 

el escollo que el cristianismo había encontrado para consolidarse como religión universal. No contra 

los judíos cristianizados que, como ustedes en Israel, apoyan esa política, es cierto. Ustedes tienen 

de cristianos, sin saberlo, lo que ocultan en su propia memoria al ocultar que la Shoá como "solución 

final" fue un exterminio teológico (cristiano) político europeo. Schmitt la tenía clara. Lo que el 

sutil filósofo alemán católico necesitaba activar, en momentos de peligro extremo para el cristianismo 

y el capitalismo frente a la amenaza de la Revolución Rusa y las rebeliones socialistas, era el 

fundamento cristiano escondido en la política: el odio visceral y alucinado religioso antijudío para 

que en Europa reverdeciera con toda intensidad el fundamento grabado durante siglos en el imaginario 

popular cristiano. Y con ese vigor arcaico reverdecido pudieran enfrentar la amenaza revolucionaria del 

judeo–marxismo.
Por eso, frente a la apariencia liberal de la política democrática como una relación "amigo-amigo", el 

fundamento de la política nazi extremaba las categorías de "amigo–enemigo" que Schmitt vuelve a poner 

de relieve en el "estado de excepción" como la verdad oculta de la democracia: el único enemigo 

histórico cuando entra en crisis el fundamento social europeo son nuevamente los judíos. En 1933, 

frente a la amenaza del socialismo tildado quizá con cierta razón de judío, resurgía para muchos 

europeos todo su pasado y encontraban en los judíos el fundamento más profundo de lo más temido para su 

concepción cristiana: las premisas judías de un materialismo consagrado, no meramente físico cartesiano 

como la economía capitalista requería. Por eso Schmitt vuelve a desnudar las categorías fundantes 

adormecidas que la teología católica mantenía vivas: volvía al fundamento religioso de la política 

cristiana del Estado democrático para enfrentar el peligro del "comunismo ateo y judío".

Sucede que en ese momento los judíos laicos formaban parte de la creatividad moderna que en Europa 

alimentó el pensamiento político y científico: eran rebeldes todavía, no como tantos de ahora, y por 

eso Marx de joven pensaba que los judíos, una vez superada su etapa religiosa y se hicieran laicos 

prolongando la esencia judía más allá de lo religioso, podrían pasar a formar parte activa de la 

liberación humana.

Y cuando al fin los europeos creían haber logrado en el siglo XIX la universalización del 

cristiano–capitalismo que se expandía colonizando a sangre y fuego el mundo, aparece otra vez el 

materialismo judaico como premisa del socialismo, que no es físicamente metafísico sino que parte de la 

Naturaleza como fundamento de la vida del espíritu humano. Tiemblan entonces en Europa los fundamentos 

cristianos de la política y de la economía: un nuevo fantasma la recorre y se manifiesta en una teoría 

judía revolucionaria. De lo cual resulta que en momentos de crisis Hitler sólo representó, en términos 

estrictamente religiosos, culturales y políticos, el temor de toda la cultura occidental ante los 

comunistas y los judíos como los máximos enemigos de ambos, ahora renovados: del capitalismo y del 

cristianismo. El racismo de los nazis –esa "teozoología política"– no es más que el espiritualismo 

cristiano secularizado que el Estado nazi consagró laicamente en las pulsiones de los cuerpos arios.
Una vez aniquilados los millones de judíos –como luego fueron arrasando y aniquilando con la misma 

consigna a millones de soviéticos "judeo-comunistas"– el impacto aterrorizante de la "solución final" 

hizo que los judíos casi nunca, salvo muy pocos, se atrevieran a señalar a los verdaderos culpables del 

genocidio (como pasó entre nosotros con los genocidas). Con la derrota de los nazis como únicos 

culpables –según cuenta la historia de los vencedores– desapareció en Europa la historia de los 

pogromos y las persecuciones cristianas medievales y modernas que nos aterraron durante siglos: la de 

los franceses tanto como la de los italianos, los españoles, los polacos y los rusos mismos. Sólo los 

nazis alemanes fueron antijudíos.

Los judíos cristianizados por el terror del cristiano-capitalismo en Europa luego de la Shoá buscaron 

su "hogar" fuera de Europa: se instalaron en Palestina, como si el reloj de la historia, ahora 

teológica, se hubiera detenido hacía dos mil años. No se dieron cuenta de que la mayoría de los judíos 

que volvían a Israel no eran como nuestros antepasados que se habían ido: los descendientes de los 

defensores de Massada o de los macabeos. Buber, Gershon Scholem y tantos otros sí lo recordaban. Nadie 

quería que nos volviera a pasar otra vez lo mismo, es cierto; pero en vez de enfrentar y denunciar a 

los verdaderos culpables del genocidio –que ahora nos apoyaban para que nos fuéramos para siempre de 

Europa y termináramos nosotros mismos la etapa final democrática de la "solución final" judía que ellos 

comenzaron– los israelíes terminaron sometiendo a los palestinos como los romanos, los europeos y los 

nazis lo hicieron antes con nosotros. Pero primero tuvieron que vencer la resistencia de nuestros 

pioneros socialistas.

Los israelíes, apoyados ahora por el Imperio cristiano–capitalista que los había perseguido, crearon 

también en Israel un Estado teológico, pero la "parte" secularizada dentro de ese Estado judío siguió 

siendo la del Estado cristiano. Volvieron como judíos para culminar en Israel la cristianización 

comenzada en Europa: mitad judíos eternos en lo religioso, mitad cristianos secularizados en lo 

político y en lo económico. Por eso ahora en Israel el Estado mantiene la economía neoliberal 

capitalista y cristiana sostenida por los religiosos judíos sedentarios, detenidos en el tiempo arcaico 

de su rumiar imaginario. Y por el otro lado los iraelíes son neoliberales en la política y en la 

economía y en la ciencia "neutral", cuyas premisas iluministas son cristianas. Mitad judíos en el 

sentimiento, mitad cristianos en el pensamiento.
Y por eso quieren que todos, también aquí y ahora, seamos como ellos: judeo-cristianos como el rabino 

Bermann, avalado por el cardenal Bergoglio, o judíos–laicos como Aguinis, neoliberal letrado avalado 

por el obispo Laguna. O como los directivos de la AMIA, que tienen la potestad de determinar si soy o 

no judío. Si soy judío "progresista" y no me secularicé como cristiano, entonces no soy judío, no podré 

aspirar a ser enterrado en un cementerio comunitario porque me faltaría la parte cristiana de mi ser 

judío. Pero judíos–judíos, esos que prolongan en lo que hacen o piensan los valores culturales judíos, 

quedan al parecer muy pocos, aunque sean muchos los que leen hebreo o reciten kaddish en la tumba de 

sus padres. Todos están aureolados con la coronita del cristiano-capitalismo que al fin los ha vencido 

por el terror cristiano luego de dos mil años de resistencia empecinada: convertidos ahora al 

"judeo-cristianismo".

Por eso la creación del Hogar Judío en Palestina tiene un doble sentido: la "solución final" europea 

tuvo éxito, logró su objetivo, el cristianismo europeo se desembarazó de los judíos y muchos de los que 

se salvaron se fueron de Europa casi agradecidos, sin querer recordar por qué se iban y quiénes los 

habían exterminado. La Europa cristiana y democrática se había sacado el milenario peso judío de 

encima. Pero mis padres, que llegaron a las colonias judías de Entre Ríos, sí lo sabían.
Todos los judíos estamos pagando esta inmerecida transacción, ese "olvido" del Estado de Israel, al que 

seguramente se habrían negado los defensores del Ghetto de Varsovia, que murieron, ellos sí, sabiendo 

quiénes eran los responsables políticos, económicos y religiosos –estaban a la vista–- como los 

millones de judíos europeos que murieron en los campos de exterminio. Los judíos que vinieron luego, 

esos que estamos viendo, no quisieron ni pensar a fondo en los culpables: se unieron a los poderosos y 

saludaron alborozados que el socialismo stalinista antisemita se derrumbara arrastrando al olvido al 

mismo tiempo, como si fuera lo mismo, la memoria de los pioneros judíos revolucionarios asesinados por 

Stalin. Por eso sus sueños mesiánicos dependen ahora únicamente de los cristianos y del capitalismo 

para poder realizarse. Sólo tenían que hacer una cosa: permutar al enemigo verdadero por un enemigo 

falso.

Estamos pagando muy cara esta conversión judía. Los israelíes, ya vencidos en lo más entrañable que 

tenían de judíos históricos, se han transformado en la punta de lanza del capitalismo cristiano que los 

armó hasta los dientes para enfrentar el mayor y nuevo peligro que tiene el cristianismo: los mil 

millones de musulmanes que pueblan el mundo. Pero ni los musulmanes ni los palestinos fueron los 

culpables de la Shoá: los culpables del genocidio son ahora sus amigos, que los mandan al frente.
Y aquí cierra la ecuación política amigo-enemigo de Karl Schmitt. Antes, hasta la Segunda Guerra 

Mundial, el fundamento teológico de la política era "amigo/cristiano–enemigo/judío". Ahora que los 

judíos vencidos se cristianizaron como Estado teológico neoliberal la ecuación es otra: 

"amigo/judeocristiano–enemigo/musulmán". ¿Este es el lamentable destino que Jehová nos reservaba a los 

judíos? Porque de lo que hacen ustedes en Israel depende también el destino de todos nosotros.