domingo, 15 de abril de 2012

(video)AMLO mitín en Chalco, Estado de México 13 de abril de 2012



A no vender el voto ni comprometerlo a cambio de migajas, exhorta López Obrador

*Ofreció a habitantes de este municipio un conjunto de derechos sociales, como pensión alimentaria para adultos mayores y becas para jóvenes de nivel bachillerato A menos de tres meses de la elección federal, el candidato a la Presidencia de la República de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a los ciudadanos a no vender su voto en las elecciones del próximo primero de julio, “porque realmente cambiará la situación del país”.

Acompañado por el candidato al Senado, Alejandro Encinas Rodríguez y por otros aspirantes a cargos públicos, López Obrador llamó a la gente que se aguante, porque próximamente habrá beneficios, “no se van a recibir migajas, habrá beneficios, se van a tener derechos sociales”.

Dijo que el pueblo de México debe tener paciencia, porque si triunfa el movimiento progresista habrá becas para madres solteras, para todos los estudiantes de preparatoria como se llevan a cabo en el estado de México.

“Díganle a la gente que habrá trabajo, porque actualmente no hay empleo en ninguna parte del país y que se aguanten, no vendan su voto”.


Síguenos en twitter @radioamlo

Canción a López Obrador AMLO desde el Hemiciclo a Juárez



Síguenos en twitter @radioamlo

Te lo firmo y... ¿te lo cumplo?

Por Hasardevi

“No hace falta que mis compromisos se firmen ante Notario Público, soy hombre de palabra” (...) “Cada dos años se harán consultas para que el pueblo evalúe el actuar de mi gobierno”.

Andrés Manuel López Obrador


“Pilar González firma ante notario los compromisos que ‘tendrá que aceptar quien quiera la colaboración del PA’.” Esto se lee en noticia de marzo del 2012 en Cádiz, España. La nota reza: “La secretaria general del Partido Andalucista (PA) y candidata a la Presidencia de la Junta, Pilar González, ha firmado este lunes ante notario los compromisos que asume su partido para ‘garantizar los derechos de los andaluces y dinamizar la economía’ y que ‘tendrá que aceptar´ cualquier formación que ‘quiera la colaboración del PA’ tras las elecciones del próximo domingo.”

En otra nota periodística de febrero de 2012 se dice que “El presidente Ricardo Martinelli firmó este martes ante 13 notarios del distrito de Panamá un documento donde deja claro que no tiene ninguna intención de aspirar a una reelección en las elecciones generales de 2014.”

No cabe duda que la credibilidad está en franco descenso tanto en México como en el mundo, si analizamos el hecho en sí, de que políticos recurran a tales estrategias para que la ciudadanía les crea. Unos antes de llegar al cargo, otros en él...

Por otra parte, en España y Francia al menos, un notario por ley, además de un profesional del Derecho con fe pública, se considera funcionario público. En México, el notario es un profesional del Derecho dotado de fe pública por el Estado, pero no se define propiamente como funcionario público. El notario tiene entre sus funciones la autenticación, la publicidad, y una muy importante que es la de dar certeza jurídica a los actos que ante él se realizan. Como profesional del Derecho goza de un gran prestigio ya que se requiere de una muy sólida formación jurídica en varios campos del Derecho y se requiere que apruebe un examen de oposición para acceder al título de "Notario". La ética y honestidad de un notario público son cualidades inherentes al ejercicio profesional de éste, ya que debe asesorar y salvaguardar los derechos de las personas que acuden a él en busca de la salvaguarda de sus derechos.

Leer nota completa, click aquí

Urge cambiar estrategia de seguridad, pero sin violencia, dice AMLO

"No necesito firmar (mis compromisos); los cumpliré", dijo el candidato al referencia sobre la necesidad de invertir en materia de infraestructura en varias entidades como Veracruz. 

 Tampico, Tamps. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, destacó la urgencia de cambiar la estrategia de seguridad pero no con violencia.

“Nosotros creemos que la violencia no debe enfrentarse con la violencia, el mal no se debe enfrentar con el mal, tenemos que combatir las causas que originaron la violencia”, recalcó.

Asimismo, señaló que se deben combatir las causas del delito creando trabajo y atendiendo a los jóvenes.

El candidato presidencial por los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) hizo una escala en el aeropuerto “General Francisco Javier Mina”, al filo de las 8:40 horas de hoy para después dirigirse al vecino estado de San Luis Potosí.

En entrevista, señaló que la zona norte de Veracruz tiene años olvidada en materia de infraestructura, por ello se comprometió a impulsar la construcción de la autopista Tampico-Tuxpan.

“Yo no necesito firmarlo, yo lo cumpliré”, sostuvo en clara alusión al compromiso que hiciera ayer sábado ante notario público el candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

“Pero nosotros sí cumplimos, porque toda esta zona norte de Veracruz y región sur de Tamaulipas ha estado en materia de comunicaciones completamente olvidada y sería una de las prioridades y desde el 2006 lo anuncié”, recordó.

López Obrador, quien estuvo acompañado por su hijo, partió a Ciudad Valles en el estado de San Luis Potosí, vía carretera en caravana con miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y algunos simpatizantes.

El abanderado de la izquierda regresará al Puerto de Tampico, donde a las 17:00 horas encabezará acto masivo en la laguna del Carpintero.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Gordillo iría a SEP; hay acuerdo con Peña Nieto, asegura López Obrador

Llama el candidato de la izquierda al magisterio nacional a ejercer su voto consciente y libre.

México, DF. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) llamó a los maestros a votar libremente y no acatar las órdenes de Elba Esther Gordillo, dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
“Es momento de realizar un cambio en la educación, en los planes de estudio para empezar una nueva etapa en el país”.

En su conferencia matutina aseguró que Gordillo Morales tiene un acuerdo con Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, para que los maestros voten por el ex gobernador del estado de México y éste la nombre secretaria de Educación Pública, si gana las elecciones. Al tiempo que mencionó ello, el tabasqueño tocó fuertemente el atril, “toco madera” para que eso no suceda”.

Mencionó que “en Sinaloa me dijeron que un candidato a senador por Nueva Alianza-(no precisó el nombre)- familiar de Gordillo pide a los maestros que voten por Peña Nieto. Eso me parece una falta de respeto al candidato (presidencial) de Nueva Alianza (Gabriel Quadri de la Torre). Lo mismo pasa en el PAN, un ex presidente (dijo refiriéndose a Vicente Fox) apoya a Peña Nieto y menosprecia a su candidata (presidencial Josefina Vázquez Mota)”.

Sostuvo que eso se da porque “todos son parte de un mismo grupo que tienen varios partidos políticos, lo que quieren es mantener un régimen de corrupción e injusticia”.

Por ello insistió en su propuesta de fortalecer en las escuelas, familias y comunidades los “valores culturales, morales y espirituales, pues la crisis no sólo es consecuencia de la falta de empleo y oportunidades sino porque se ha concedido a la codicia una virtud suprema”.

Antes de salir rumbo a San Luis Potosí, López Obrador también pidió a los medios de información colaboren en el cambio educativo y en impulsar dichos valores, los cuales – afirmó- han evitado que el desequilibrio sea más profundo, pues muchas familias mexicanas los conservan y contribuyen a crear nuevos.

Refrendó que su propuesta educativa se respalda en el fortalecimiento de la ética, la filosofía y el civismo, así como en evitar la desintegración familiar y promover la tolerancia, el respeto a la diversidad, la democracia y alentar la amistad entre padres e hijos. “Sólo con el fortalecimiento de los valores culturales y espirituales se podrá hacer frente a la mancha negra del individualismo, codicia y odio, los cuales han llevado (a la sociedad) a la degradación social y moral” .
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

El Despertar

Otra vez en campaña

José Agustín Ortiz Pinchetti
Cholula, Puebla, 2006 / 2012. En la misma ciudad, pero no con la misma gente. En la misma espléndida plaza de San Pedro, pero repleta ahora con unos 18 mil partidarios, una multitud densa que la tarde hizo anaranjada. Cuatro veces más que hace seis años. El acto empieza bien pero unos provocadores intentan deslucir la breve bienvenida con la que Manuel Bartlett recibe a AMLO. El entusiasmo refluye y crece.
Los asistentes más que simpatizantes son militantes y el acto no sólo es una adhesión, es un acto de ratificación de lealtades entre AMLO y su gente. Nosotros, los de ayer, ya no somos los mismos, hemos madurado. La inconformidad ha crecido, pero hoy la actitud es mucho más alerta. La gente percibe instintivamente que de imponerse los grupos de interés y sus partidos continuarán el desplome en cámara lenta. Y las fatalidades están un poco más allá.

El gran cambio no sólo es en la conciencia y voluntad de participación, sino en la organización. Y el éxito de la asamblea en Cholula (plaza difícil) se debe a que hay una organización cada vez más sólida en la metrópoli poblana, en el semillero de pueblos y ciudades que la conurban y en todo el estado. Vino gente de todas las regiones: respetan las instrucciones, avanzan en orden y se autorganizan. Esto no existía hace seis años.

Los adversarios son distintos y peores. Calderón resultó un pésimo gobernante, como anunciaba ya su trayectoria y sus trampas para llegar al poder. Josefina quiere parecer diferente, pero es más nerviosa, impreparada y endeble. La gente percibe el infundio y grita ni un voto más para el PAN.

Lo único que sigue igual es el propósito de los grupos de interés de impedir los cambios que abrirían a México a su modernización. Con excepción de AMLO, todos los candidatos están comprometidos con la oligarquía. Pretenden inducir las preferencias con una campaña monstruo, sobre todo por tv, y comprar el voto con dineros públicos desviados de modo impune y con inversión multimillonaria que arriesgan los monopolios con la certeza de sacar cien por uno de regreso. Entre ese propósito y su realización sólo hay un obstáculo: la organización ciudadana que levantó AMLO sin prisa ni pausa en cinco años de trabajo ímprobo, y que se manifestó decidida y articulada en Cholula, el miércoles pasado, para sorpresa de todos, incluidos quienes trabajamos en su construcción
Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

Me enfrento a derrochadores de dinero mal habido, acusa AMLO

  • Entusiasma en mitin en Sinaloa el anuncio de que acabará con los gasolinazos
  • Terminarán todas las fantocherías en el transporte de funcionarios a costa del presupuesto
Foto
El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador saluda a simpatizantes, ayer en Ciudad Obregón, SonoraFoto Carlos Ramos Mamahua

Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 5
Guasave, Sin., 14 de abril. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, denunció que enfrenta a un grupo que derrocha mucho dinero mal habido en las campañas políticas.
Dos semanas después de que arrancó la contienda presidencial el tabasqueño eligió Guasave, el municipio donde obtuvo la votación más alta de Sinaloa en 2006, para endurecer sus acusaciones sobre gastos excesivos en esta primera etapa de la elección.

En su recorrido por Sinaloa y Sonora reiteró que los priístas y panistas de arriba, como Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas o Vicente Fox comen en el mismo plato. “Lo acaba de decir Fox: que apoyaba a Enrique Peña Nieto, ofendiendo a la candidata de su partido [Josefina Vázquez Mota], diciendo que sólo un milagro puede hacer el triunfo de la señora.

Estamos enfrentando a un grupo de intereses cerrado muy poderoso; tienen mucho dinero, no se dan cuenta dinero hay en la campaña, mucho dinero mal habido, expresó.

Ante unas 3 mil personas reunidas en el cruce de Corregidora y Zaragoza, un corredor comercial, comentó que un yerno de Gordillo Morales [Fernando González Yáñez] es candidato al Senado por el partido Nueva Transa, pero pide votos para el PRI.

Y generó abucheos cuando mencionó que si Peña Nieto llega a la Presidencia la lideresa magisterial será su secretaria de Educación Pública.
en el vuelo

El que siempre viaja en aerolínea comercial pidió en su rueda de prensa matutina investigar “quién pompó” los vuelos que Enrique Peña Nieto hace en avión y helicóptero.

El tabasqueño voló de la ciudad de México a Los Mochis, Sinaloa. En el trayecto no faltaron los pasajeros que se aproximaron para fotografiarse con él.

Karen, sosteniendo a Dania, su bebé de un mes, dudaba en acercarse; finalmente lo hizo. César Yáñez, el vocero del candidato, cedió el asiento a la mamá y López Obrador cargó a la pequeña envuelta en una cobija rosa y los tres posaron para los fotógrafos. Ya se ganó mi voto, expresó la joven.

Una señora de unos 60 años que viajaba enfrente del abanderado de la coalición Movimiento Progresista se sentó de rodillas en su lugar para poder platicar con él. Lo acaparó la mayor parte de las dos horas del vuelo y hasta le contó chistes de gallegos.

Fin a sábados negros

En Guasave, el académico Marco Borboa dio la bienvenida al visitante y advirtió que no fue ni es ni será un peligro para México, es la salvación.

Si en algo insistieron los candidatos que lo antecedieron en el micrófono fue en denunciar el drama que viven los agricultores de Sinaloa. Primero una helada feroz casi nos arruinó, y ahora la sequía. Si no hacemos algo nos vamos a andar matando por una mazorca de maíz, advirtió Ricardo Armenta.

Por eso la gente aplaudió la promesa del abanderado presidencial de poner fin a las alzas a los combustibles, que describió como los sábados negros, sábados de gasolinazos. Ya son los últimos. Ya falta poco. Esto se va a terminar.

Aclaró que esta medida no implica gastar recursos adicionales, porque los fondos serán recuperados combatiendo la corrupción en empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El perredista aprovechó para criticar el dispendio del gobierno federal, en particular en el transporte de los funcionarios. Vamos a acabar con toda la parafernalia. No va a haber aviones privados, helicópteros, todas esas fantocherías derrochando el dinero del presupuesto.
El busto de Juárez

El abanderado presidencial viajó después en camioneta hacia Sonora, la tierra del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien al ser mencionado en el mitin efectuado en Ciudad Obregón recibió aplausos y algunos chiflidos. Con ellos estaba Alfonso Durazo. La atleta Ana Gabriela Guevara, candidata al Senado, se llevó una fuerte ovación, sobre todo cuando resaltó su lema: Soy mucha mujer.

Al pie del templete, Rafael Valdez Ramírez esperó a López Obrador con un busto de Benito Juárez en la mano que mostraba como trofeo para que los fotógrafos lo captaran.

Lo hice para ti, pero quiero que me lo autografíes, gritaba al tabasqueño el hombre de pantalón de mezclilla, cinturón y botas piteadas, sombrero.

El hombre que sudaba a chorros logró que López Obrador sostuviera un momento la figura y que en su discurso aludiera varias veces a Juárez mientras volteaba a ver a este comerciante de Etchojoa. Otro hombre mostraba un folleto en repudio a la reforma del artículo 24 constitucional en materia religiosa.
El tabasqueño prometió que ya no se privatizarán las estancias infantiles llamadas guarderías. Jamás va a pasar lo que sucedió en la guardería ABC, con lo que aludió a la tragedia de los 49 niños muertos en un incendio y cuyos responsables no han sido castigados.

Y responsabilizó de haber manejado como buitres el fallecimiento de los bebés al ex gobernador Eduardo Bours, cuyo nombre prometió no mencionar, pero cuando lo hizo dio oportunidad a que se expresaran sonoros abucheos.
Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

En 15 días se duplicaron las pérdidas de Pemex por su inversión en Repsol

  • Disminuyó $2 mil 400 millones el valor de las acciones de la paraestatal en la firma española
  • Calderón, agente de avanzada de EU para concretar proyecto petrolero en Cuba: consultor
Foto
Logotipo de la compañía Repsol frente a la Torre Espacio en MadridFoto Reuters
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2012, p. 21
Petróleos Mexicanos (Pemex) duplicó las pérdidas en tan sólo 15 días por su posesión accionaria en Repsol debido a la caída en el valor de las acciones de la petrolera española ante la incertidumbre de que su principal filial YPF en Argentina sea nacionalizada.

Pemex posee casi 10 por ciento de las acciones de Repsol, por lo que la minusvalía de los títulos registrada en las últimas semanas representa una pérdida de valor de unos 2 mil 410.3 millones de pesos, monto similar al pagado en el primer bimestre del año por concepto de intereses por 2 mil 430 millones de pesos por el total de la deuda interna.

La posibilidad de que Argentina nacionalice o participe en sociedad en la compañía filial de Repsol, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) le ha costado a Pemex unos 139 millones 329 mil 400 euros, que al tipo de cambio actual representa una pérdida superior a los 2 mil 400 millones de pesos.

Desde finales de agosto de 2011, cuando determinó aumentar su participación en la petrolera española, y hasta el primer día de abril de este año, Pemex ya arrastraba una pérdida de valor de las acciones de Repsol por alrededor de mil 123 millones de pesos. Sin embargo, el creciente conflicto entre España y Argentina que ahora se elevó a niveles diplomáticos ocasionó que las minusvalías se hayan más que duplicado al alcanzar 2 mil 410.3 millones de pesos
 Ver mas

Síguenos en twitter @radioamlo

Varias del Por Esto!

Reactivar la industria 

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, expresó que desde hace tres décadas se abandonó a la economía nacional, por lo que en caso de ganar el primero de julio impulsarán una política de fomento a la actividad productiva y en particular al sector industrial/ Propone 5 medidas para impulsar el desarrollo de esta importante área de la actividad económica MEXICO, D.F., 14 de abril (UNIVERSAL, NOTIMEX y CND).- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, presentó los lineamientos de lo que sería su política de fomento a la industria en caso de ganar el 1 de julio, en la que se prevé proteger a la industria nacional frente a prácticas desleales de comercio de otros países. Durante su conferencia mañanera, sintetizó en c.. [+] Ver mas

Comen en el mismo plato 

En Guasave, Sinaloa, ante miles de simpatizantes, Andrés Manuel López Obrador reiteró que el PRI y el PAN son lo mismo / Esto queda de manifiesto con el apoyo expreso de Vicente Fox a Enrique Peña Nieto / Denuncia un derroche de fondos públicos y de dinero mal habido en la campaña de sus adversarios GUASAVE, Sinaloa, 14 de abril (UNIVERSAL y CND).- El PRI y el PAN son lo mismo, “vengo diciendo lo mismo, dale y dale”, y ahora queda de manifiesto con el apoyo expreso del ex presidente panista Vicente Fox al candidato presidencial priísta Enrique Peña, afirmó Andrés Manuel López Obrador. Los integrantes de las cúpulas de ambas fuerzas políticas comen en el mismo plato y son lo mismo Fox que Peña, al igual que el ex presidente Carlos Salinas que la lideresa sindical Elba Esther Gordillo, subrayó. .. [+] Ver mas

Modifican escala Saffir-Simpson de huracanes  

Ahora para llegar la categoría 3, los vientos deberán alcanzar velocidad de entre 178 y 208 kilómetros por hora / La 5, arriba de 252 MEXICO, D.F., 14 de abril (NOTIMEX).- El Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV de la Organización Meteorológica Mundial, región a la que pertenece México, aprobó y adoptó una modificación a la escala Saffir-Simpson, con base en la cual se clasifican los ciclones tropicales, informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua). En un comunicado, la dependencia explicó que los cambios modificaron las características de los huracanes clasificados en la categoría tres, que serán los de vientos con velocidades de entre 178 y 208 kilómetros por hora. Los ciclones categoría cuatro serán los que tengan vientos de entre 209 y 251 kilómetros por hora; y los de vient.. [+] Ver mas

Profesor ejemplar 


La comunidad universitaria recuerda al profesor Paulo Scheinvar, fallecido en el trágico accidente del pasado jueves en la carretera México-Toluca, destacando su sensibilidad social y su dedicación académica / Estuvo casado con la yucateca Elma Gottdiener Estrada MÉXICO, D.F., 14 de abril (UNIVERSAL y NOTIMEX).- Las ideas y el espíritu de lucha del entonces joven estudiante de Economía, Paulo Scheinvar, lo llevaron a participar el 10 de junio de 1971 en la manifestación conocida hoy como el “Jueves de Hábeas”, donde se estima murieron 100 jóvenes y él fue uno de los sobrevivientes. Aunque a nadie extrañaba que Paulo participara en las movilizaciones, lo hizo en la Plaza de las Tres Culturas en 1968 cuando él apenas tenía 16 años, día en que también sobrevivió a las balas. Posteriormente se .. [+] Ver mas

 El mito del “infiltrado” en Los Pinos 

La detención en 2008 del mayor del Ejército Arturo González Rodríguez causó gran inquietud en el círculo presidencial/ Las autoridades difundieron entonces la versión de que el oficial pasaba reportes al cártel de los Beltrán Leyva acerca de las actividades de Felipe Calderón/ Lo estigmatizaron como el “infiltrado” de la mafia en Los Pinos/ Cuatro años después la esposa del militar preso desde 2009 sostiene las pruebas de que las acusaciones son falsas y posiblemente las fabricó un general al que su esposo había denunciado por actos de corrupción MÉXICO, D.F., 14 de abril (Gloria Leticia Díaz/Proceso).- En 2007 el mayor Arturo González Rodríguez denunció a un general del Ejército por presuntos actos de corrupción y abuso de autoridad, después de lo cual él mismo fue acusado de supuestos.. [+] Ver mas

Histórico hallazgo 

Un ejemplar del periódico insurgente de la época de la independencia, el “Ilustrador Nacional”, que data de 1812, fue encontrado en un archivo de la Santa Inquisición, en el se narran hazañas de la gesta independentista y sus protagonistas, entre ellas las del Generalisimo don José María Morelos MÉXICO, D.F., 14 de abril (EL UNIVERSAL).- Los historiadores están de fiesta. Gracias al hallazgo del ejemplar número 8 del Ilustrador Nacional, que implicará la reedición de artículos, libros y otros materiales que explican la prensa insurgente, en tiempos de José María Morelos. La historiografía de la prensa insurgente habla de seis números del Ilustrador Nacional publicados semanalmente entre los sábados 11 de abril y el 16 de mayo de 1812. El número 8, hallado el martes pasado, está fechado el 30.. [+] Ver mas

Alarma a Tamaulipas alza de deportaciones 

En 2011 fueron expulsados de Estados Unidos 300 mil personas por los diferentes puntos fronterizos de Tamaulipas; en los 3 meses de este año ya van deportadas mas de 90 mil/ La llegada desmedida de personas deportadas a ciudades que no cuentan con la infraestructura y oferta de empleo adecuada hace que el número de delitos se eleve REYNOSA, Tamps., 14 de abril (UNIVERSAL).- El estado de Tamaulipas hizo una petición formal a la administración federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que exhorte al gobierno de Estados Unidos a informar oportunamente sobre los eventos de repatriación y deportaciones por el territorio de la entidad al detectarse un “alarmante” incremento en el primer trimestre del presente año. El estado se convirtió en el punto fronterizo donde más se regi.. [+] Ver mas

El acoso sexual, un delito 

Quien lo realiza comete una agresión que se paga con cárcel de uno a tres años MEXICO, D.F., 14 de abril (UNIVERSAL).- Hay tipos de violencia que configuran acoso sexual. Éste es un delito y se persigue por querella. La pena contempla situación de cárcel o una multa. Miradas o palabras lascivas, imágenes fotográficas o videos sin el consentimiento de la persona, forman parte de las conductas ofensivas que dañan la dignidad de la víctima. Quien las realiza comete un delito que se paga con cárcel de uno a tres años, según sea el caso. Conforme el juez considere, las multas pueden ir de los 4 a 10 mil pesos. Hasta antes de 2011, algunas modalidades de violencia sexual se contabilizaban como faltas a la Ley de Justicia Cívica. En marzo de ese año se reformó el Código Penal para el Distrito Federal; en.. [+] Ver mas

Contencioso iraní: “la era de las guerras de divisas” entre el G-7 y los BRICS, según Chris Cook  

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Quienes saben comentan que la teocracia jomeinista de Irán se ha replegado en 2 ocasiones para no ser motivo de una guerra de parte de EU: la primera, en 2003,según mis fuentes europeas, cuando la fauna de neoconservadores straussianos (quienes controlaban a la dupla Dick Cheney/Baby Bush) inició su aventura militar fallida en Irak, frontera con Irán, lo cual obligó al régimen de Teherán a buscar una salida negociada con EU a través de Suiza y llevó al cese de su proyecto nuclear pacífico; la segunda, según mis fuentes rusas, en 2006 cuando Irán deseaba lanzar su mercado bursátil petrolero en la isla Kish (ver Bajo la Lupa; 15.02 y 24.5.06) en el Golfo Pérsico el cual estaba a cargo nada menos que de Chris Cook (CC), lo cual hubiera trastocado las geofinanzas del “o.. [+] Ver mas

El turismo indignado  

Iván de la Nuez En su Utopía (1516), Tomás Moro dedica el sexto capítulo al “viaje de los utópicos”. Allí habla de ciudadanos abandonados a un “honesto holgar”, propio de su envidiable “abundancia de todas las cosas”; tan bien repartidas que “nadie puede ser pobre ni mendicante”. Tal vez en estos personajes se encuentren los orígenes del turismo moderno, aunque cinco siglos después la actividad turística no esté montada, precisamente, sobre esa igualdad de oportunidades; mucho menos sobre un encuentro entre “abundancias”. Más bien, lo que rige el turismo es, cada vez más, un intercambio de carencias, un tráfico de vacíos que necesitan ser colmados (en una semana, quince días, un mes). Ahora, gobernado por eso que se ha dado en llamar economía de servicios, el turismo ha sustitui.. [+] Ver mas

Falacia macroeconomista  

Jorge Lara Rivera Hasta Cartagena de Indias, Colombia, ha ido el jefe del Ejecutivo federal a propalar embustes, no obstante que los saldos económicos de su gestión sobreabundan en fracasos. Eso sin mencionar la sanguinaria violencia que desató (60 mil muertes al menos, aunque Estados Unidos estima que son 150 mil). Alardeando de los invisibles “logros” de un régimen fallido, ignominiosamente servil con los dictados e intereses de la Casa Blanca, el “cachorro del imperio” (presidente Hugo Chávez, dixit) ha querido pontificar a los países reunidos en la Cumbre de las Américas y a los empresarios de la Cumbre Empresarial 2012, sobre las “bondades” de la globalización y el comercio sujeto a los tratados “libres” que promueve Estados Unidos, negando posibilidad a cualquier otra opción de desarro.. [+] Ver mas

Cuba: ¿Por qué existe un solo partido? 

Armando Hart Dávalos Correo desde la Isla de la Dignidad La existencia de un sólo partido en Cuba, el de la Revolución, no fue resultado de la copia o importación de un “modelo” extranjero; sino consecuencia de una realidad histórico-concreta, producto de la evolución de las luchas sociales y políticas de nuestra nación. Es más, debemos recordar que en una buena parte de los países donde existió el socialismo había diversidad de partidos, y ello no fue garantía de una verdadera democracia; no es el pluripartidismo lo que decide el carácter democrático de una nación. Tratar de imponer un esquema a un país determinado, enarbolando “principios universales” sobre cuestión tan concreta e inmediata de su realidad, es inaceptable. Se incurre en este error cuando en nombre de una experiencia v�.. [+] Ver mas

 Retratados en los mexicanos...  

María Teresa Jardí Una de las frases más gritada por los indignados españoles es la de: “Marianooo, no llegas al verano” y así tendría que ser, como es obvio. Así sería si el mundo no estuviera en manos de la derecha mafiosa que se ha ido adueñando del poder ante la cobardía de los pueblos que han preferido mantenerse como infantes a los que la madre a unos cuantos, de tanto en tanto, les deja chupar una teta. Derecha que con los Rajoy acata la sentencia de muerte dictada contra los pueblos por los amos del dinero, a los que sirve el imperio yanqui, tiñendo con la sangre de los pobres a los que su gobierno, hoy negro de piel pero ku- kux-klan de alma, como desde siempre ha sido, desprecia. El imperio acata lo que le mandan, los que lo mandan, sabiéndose apenas una marioneta más de los dueños d.. [+] Ver mas

El cuento de las reformas estructurales  

Jorge Canto Alcocer Me recuerdan al lema de “Sufragio efectivo, no reelección” que usaran hasta hace poco los gobiernos priístas expertos en la manipulación electoral. O aquel “Libertad y Constitución”, propio de un porfirismo que se cansó de violar la Constitución de 1857 y de confiscar las libertades ciudadanas. También me recuerdan al “Ministerio de la Paz” –encargado por supuesto de administrar la guerra- y al “Ministerio del Amor” –responsable de la represión- en el premonitorio “1984” de Orwell. Así funciona ahora esa insoportable cantaleta de las “reformas estructurales”, que repiten sin cesar las oligarquías mundiales como única salida posible a la situación del mundo actual. No nos engañemos. El concepto de “reformas estructurales” se puede expresar muy claramen.. [+] Ver mas

Los tuyos, los míos, los nuestros… y los otros

 Alvaro Cepeda Neri Conjeturas No despuntan las campañas por la competencia presidencial. No hay propuestas de fondo. Peña, con aires de invicto, insiste en mantener a los militares y policías federales en las calles. López Obrador en el misticismo, predica sus amorosos mensajes. Chepina se le atraganta a los electores, aguanta desaires, mete la pata y enseña músculo y muslo, en un gimnasio. Y Quadri, candidato de la señora Gordillo sigue invisible y diciendo que no somos un país de pobres, sino “clasemediero”; apenas despiertan el interés de las encuestadoras, que manipulan las consultas y se alquilan al mejor postor. De los 88 precandidatos sin registro, ya ni Clouthier aparece, ingenuamente esperando que el TRIFE ordene al IFE admitirlo, pues aquello de que todos podemos votar y ser votados, es una u.. [+] Ver mas

La última sin Cuba 

Cumbre de las Américas, Cartagena 2012 Sería inaceptable una próxima Cumbre de las Américas sin Cuba, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, frente a Barack Obama, al inaugurar la cita en Cartagena / El caso Cuba se convierte en uno de los temas centrales / Discuten a puertas cerradas sobre la guerra contra el tráfico y consumo de drogas / Dilma Rousseff dijo que las alianzas deben ser “pero entre iguales” / Expulsados agentes del servicio de seguridad de Obama CARTAGENA, Colombia, 14 de abril 2012 (AFP/AP/EFE/Notimex/PL) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que “sería inaceptable” una nueva Cumbre de las Américas “con una Cuba ausente”, durante la inauguración este sábado de la VI edición de este foro continental en Cartagena. “El aislamiento, la ind.. [+] Ver mas


Lista para normalizar relaciones 

Cuba-EU MADRID, España, 14 de abril (EUROPA PRESS).- El Gobierno de Cuba reiteró su disposición de normalizar las relaciones con Estados Unidos siempre y cuando acepte que Cuba es una nación independiente y acepte entablar una relación “sobre una base de igualdad”, dijo el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón. “Cuba está totalmente dispuesta a normalizar sus relaciones, con tal que EU nos reconozca y nos trate sobre una base de igualdad, desde un punto de vista jurídico, como es el caso con todos los demás países del mundo”, ha aclarado Alarcón en declaraciones al portal “Rebelión”. Cuba y EU no tienen relaciones diplomáticas desde hace medio siglo, tras el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959. Desde entonces, ambas naciones han mantenido un clima de .. [+] Ver mas

Aumenta incertidumbre en Venezuela 

Viaje de Chávez a La Habana y su inasistencia a la Cumbre CARACAS, Venezuela, 14 de abril (EFE/AP).- Las dudas sobre la capacidad del presidente Hugo Chávez de continuar en funciones, y en particular sobre su verdadero estado de salud, siguen creciendo entre los venezolanos, sorprendidos repetidamente por anuncios que ponen en entredicho su declarada recuperación. En la víspera, el mandatario venezolano había expresado que aún no decidía si asistir o no a la Cumbre de las Américas en Cartagena este fin de semana debido a razones médicas. Su ausencia fue confirmada el sábado por el canciller Nicolás Maduro desde esa ciudad del Caribe colombiano. De ese modo, una vez más, Chávez se ve obligado a salir de la escena nacional e internacional para abocarse a su lucha contra el cáncer, que lo ha mant.. [+] Ver mas

La verdad social  

Jorge Gómez Barata Dice Hugo Chávez que “Fidel Castro es cristiano en lo social” -afirmé mientras abrazaba al padre Jacinto. -¡Es verdad! Lo social es una zona de convergencia entre la Iglesia, el poder y la sociedad civil. Fíjate que al etiquetar su posición en asuntos temporales, la Iglesia adoptó el término: “Doctrina Social”. “Lo social -dice el jesuita Fernando Bastos de Ávila- es aquella parte de la realidad en constante cambio y llena de contradicciones”. En lo social la Iglesia no está limitada por dogmas ni misterios, sino que se atiene a la realidad y puede comportarse de un modo dialéctico. Existe una verdad social; Fidel la conoce y la promueve; la Iglesia, también. -Sin embargo –comenté-, el cardenal Jaime Ortega Alamiño reduce al mínimo sus pronunciamientos en materia .. [+] Ver mas

Promete Obama reforma migratoria 

Tras criticar al precandidato republicano Mitt Romney, por considerar la ley antiinmigrante de Arizona como un modelo, Barack Obama se comprometió a impulsar una reforma migratoria en el primer año de un nuevo mandato WASHINGTON, Estados Unidos, 14 de abril (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Oama, prometió que impulsará una reforma migratoria en su país en el primer año tras su reelección, en una entrevista con la cadena Univisión de la que se divulgaron hoy algunos extractos. “Puedo prometer que intentaré hacerlo en el primer año de mi segundo mandato. Quiero intentarlo este año, de hecho”, dijo Obama en la entrevista, que se emitirá el domingo por la mañana con motivo el cierre de la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia). El mandatario subrayó que .. [+] Ver mas

Lula regresa 

SAO PAULO, Brasil, 14 de abril (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva regresó hoy a la actividad política después de concluir el mes pasado un tratamiento contra un cáncer de laringe y reapareció públicamente durante la inauguración de una escuela técnica en Sao Bernardo do Campo, su fortín político. Lula fue ovacionado durante todo el acto por centenas de personas que participaron de la inauguración de la escuela, que llevará el nombre de Regina Rocco, en homenaje a la suegra del exmandatario. En la inauguración participaron, entre otros, la ministra de Cultura, Ana de Hollanda; la exministra de Turismo y senadora Marta Suplicy; el exministro de Trabajo y alcalde de Sao Bernardo do Campo, Luiz Marinho, y el exministro de Educación y precandidato a la alcaldía de Sao Pa.. [+] Ver mas

Se compromete con la paz en Colombia


Santos ante 31 mandatarios CARTAGENA, Colombia, 14 de abril (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, prometió hoy a los gobernantes de América iniciar un proceso de paz en cuanto se den las “garantías mínimas” en su país, que vive el conflicto armado más antiguo del continente. “Independientemente de la voluntad de los violentos, con firmeza y con nuestra agenda progresista vamos a llegar a la paz”, remarcó ante los jefes de Estado y Gobierno de 31 países, entre ellos el estadounidense Barack Obama. Y aseveró: “cuando encuentre que hay garantías mínimas para entablar un proceso que lleve al final del conflicto no me temblará la mano para iniciarlo”. Con estas palabras, Santos dejó claro ante la VI Cumbre de las Américas su intención de resolver un largo conf.. [+] Ver mas

 Humillación sexual como tortura en EU  

Manuel E. Yepe La Corte Suprema de Estados Unidos decidió hace unos días, por votación de 5 a 4, que cualquier ciudadano puede ser obligado a desnudarse para ser registrado al ser arrestado por sospecha de delito, por leve que éste sea y en cualquier momento. La decisión está en línea con otras dos disposiciones legales recientes: la National Defense Authorization Act (NDAA) de 31 de diciembre de 2011 que autoriza el arresto de cualquier persona por tiempo indefinido, y la HR 347 o “Ley contra intrusos”, identificada también como “Ley contra Protestas”, que establece condena de 10 años de prisión por protestar en lugares cercanos a edificaciones o terrenos protegidos por los servicios secretos. Ambas responden a objetivos represivos contra el Movimiento Occupy Wall Street. Sobre estas leyes, la.. [+] Ver mas

Sumario Mundial 

Israel en alerta JERUSALEN, Israel, 14 de abril (EFE).- La Policía y el servicio de seguridad israelíes entraron hoy en alerta para frenar la llegada de cientos de activistas internacionales de la campaña “Bienvenido a Palestina 2012”, con la que veinticinco ONGs intentarán concienciar al mundo del problema del pueblo palestino. Critican a Sarkozy PARIS, Francia, 14 de abril (PL).- El presidente de Francia y aspirante a la reelección, Nicolás Sarkozy, fue criticado por sus adversarios por utilizar en su campaña electoral fragmentos de una videoconferencia con su homólogo estadounidense, Barack Obama. Reconocen sobrepeso SANTIAGO, Chile, 14 de abril (Notimex).- La Fuerza Aérea de Chile reconoció hoy que un avión Casa 212, que en septiembre pasado se precipitó al mar cuando se aprestaba.. [+] Ver mas


Síguenos en twitter @radioamlo

AMLO Promoción de los valores Conferencia 15 de abril de 2012



Síguenos en twitter @radioamlo