jueves, 23 de diciembre de 2010
Monoterapia de corto plazo en pacientes infectados por el VIH con un inhibidor de la entrada de virus contra el péptido de fusión gp41
W.-G. Forssmann, Y.-H. The, M. Stoll, K. Adermann, U. Albrecht, K. Barlos, A. Busmann, A. Canales-Mayordomo, G. Giménez-Gallego, J. Hirsch, J. Jiménez-Barbero, D. Meyer-Olson, J. Münch, J. Pérez-Castells, L. Ständker, F. Kirchhoff, R. E. Schmidt. (2010). Short-Term Monotherapy in HIV-Infected Patients with a Virus Entry Inhibitor Against the gp41 Fusion Peptide. Science Translational Medicine 2, 63re3
PORTADA EN LÍNEA
Bloqueando la entrada del VIH. Se impide el anclaje del virión del VIH-1 a la membrana de la célula huésped por el fármaco péptido VIR-576 (rojo). VIR-576 se une al péptido de fusión (de color amarillo pálido) de la proteína transmembrana viral gp41 (verde). Los viriones VIH logran la entrada a sus células blanco hospederas (usualmente los linfocitos CD4 T) en un proceso de varios pasos: la proteína viral gp120 (azul) se acopla primero a CD4 (ocre) y enseguida a un co-receptor (marrón) en la membrana de la célula huésped, lo que permite a gp41 (trimero verde) para ser posicionado de manera que el péptido de fusión (de color amarillo pálido) en su punta pueda ser insertado en la membrana de la célula hospedera permitiendo que las dos membranas se fusionen. Es este paso de inserción el que es bloqueado por VIR-576, el primero de una nueva clase de inhibidores de la entrada del VIH. En su estudio de prueba de concepto, Forssmann, Kirchhoff y sus colegas muestran que el péptido VIR-576 es capaz de bloquear la replicación del virus y reducir la carga viral en pacientes infectados por VIH. [CRÉDITO: C. BICKEL]
Monoterapia de corto plazo en pacientes infectados por el VIH con un inhibidor de la entrada de virus contra el péptido de fusión gp41.
RESUMEN
Para infectar a las células hospederas, muchos virus envueltos deben insertar un péptido de fusión hidrofóbico en la membrana de la célula hospedera. Por lo tanto, los péptidos de fusión pueden ser valiosos blancos para el desarrollo de fármacos que bloqueen la entrada del virus. Previamente hemos demostrado que un fragmento natural de 20 residuos de la α1-antitripsina, denominado VIRus-péptido inhibidor (VIRIP), que se une al péptido de fusión gp41 del VIH-1 impide que el virus penetre en las células blanco in vitro. Aquí, examinamos la eficacia de una monoterapia de 10 días con el optimizado VIR-576 derivado de VIRIP en tratamiento sencillo a individuos infectados con VIH-1, con cargas de ≥ 10.000 copias por ml de ARN viral. Reportamos que en la dosis más alta (5.0 gramos por día), la infusión intravenosa de VIR-576 reduce la carga media viral en plasma en 1.23 log10 copias / ml, sin causar efectos adversos severos. Nuestros resultados son prueba de concepto de que los inhibidores de péptidos de fusión suprimen la replicación viral en pacientes humanos y ofrecen pperspectivas para el desarrollo de una nueva clase de fármacos que impidan que las partículas del virus se anclen e infecten a las células hospederas.
Varias de La Jornada
Se duplicó la subcontratación en 5 años; abre un boquete al fisco
- Egresados son empleados como "becarios" a cambio de una retribución sin prestaciones sociales
- Empresas evaden pago de cuotas al IMSS, Infonavit y de los impuestos sobre la renta y nómina
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 24
Uno de cada siete trabajadores en el país mantiene una relación laboral que puede inscribirse en el marco de la subcontratación laboral, según se desprende de información de los censos económicos 2009, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con ese documento, de 20 millones 116 mil 834 personas ocupadas, 13.7 por ciento (uno de cada siete) formaban parte del "personal ocupado no dependiente de la razón social".
La subcontratación, conocida también en el medio laboral con el anglicismo de outsourcing, consiste en la transferencia de una parte de las actividades de la empresa a otras compañías, por lo general relacionadas en cuanto a la propiedad del capital, para reducir los costos de nómina y las obligaciones de la seguridad social.
Hacienda debe informar si Diego pagó impuestos: Pablo Gómez
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 6
Cuestionado acerca de las versiones de que un grupo guerrillero plagió al político panista, dijo que no tiene elementos para formular una afirmación de ese tipo, pero sí que se trata de "un grupo muy bien organizado, que no sólo busca el rescate, sino que tiene planteamientos críticos en torno al gobierno y la situación del país".
El senador Gómez agregó que no se pueden adelantar conclusiones, primero porque es imposible que el plagiado sepa quién lo secuestró, y segundo, porque son sólo indicios, sobre todo por la última misiva que enviaron los captores, “una carta bien pensada, que tiene análisis no sólo sobre el plagiado, sino sobre la situación que se vive en el país.
Marisela nunca tuvo miedo; sabía que su lucha era justa, dice una de sus compañeras
El Estado es culpable de su homicidio porque nunca le dio protección; siempre andábamos solas
Los manifestantes, que portaban cartulinas con mensajes en los cuales exigen justicia, avanzaron sobre la avenida López Mateos detrás de una cruz morada con el nombre de Marisela, desde la funeraria donde ésta fue velada la semana anterior. A la movilización acudieron activistas por los derechos humanos, así como madres, hijas y familiares de desaparecidas.
"Tenemos miedo de salir a la calle a protestar, pero coraje contra el gobierno que no investiga, y por eso saldremos cuantas veces sea necesario", dijo una mujer que dijo llamarse Evangelina, quien busca a su hija desde 1997.
El Jefe Diego fue liberado desde hace 12 días, revelan
El panista permaneció más de una semana en recuperación y con atención médica
La cifra del rescate ascendió a 30 millones de dólares, detallan altos funcionarios
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 5
Según las fuentes consultadas, los secuestradores cobraron 30 millones de dólares de rescate el pasado 10 de diciembre. Al siguiente día, El Jefe Diego fue soltado a unos 12 kilómetros de la ciudad de Querétaro, tan sólo con unos zapatos, un pantalón y una chamarra vieja que sus captores le proporcionaron.
La CNDH exige acciones para evitar más plagios
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 14
Al mismo tiempo, la CNDH hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que instrumenten acciones coordinadas con el fin de prevenir el secuestro de migrantes y les brinden atención, a la vez que se respeten sus derechos humanos, "independientemente de su calidad migratoria".
Piden 3 países a México indagar presunto secuestro de centroamericanos en Oaxaca
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 15
Dichos países solicitaron a las autoridades mexicanas dar "lo antes posible" con el paradero de las personas supuestamente secuestradas el 16 de diciembre, entre las que, según testimonios, habría ciudadanos de esas tres naciones.
Asimismo, en el texto publicado en la página web de la cancillería salvadoreña, titulado "Honduras, Guatemala y El Salvador denuncian secuestro masivo de migrantes en México", demandaron que se castigue a los culpables, para evitar que delitos de ese tipo vuelvan a cometerse.
Apremia AI a acatar el fallo de la CIDH sobre justicia militar
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 16
Amnistía Internacional (AI) apremió al gobierno federal a llevar a cabo las reformas al Código de Justicia Militar que ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que las violaciones a las garantías fundamentales que cometan efectivos castrenses contra la población sean investigadas por la justicia civil.
Mediante un comunicado, AI refirió que el lunes la CIDH "volvió a exigir a las autoridades mexicanas que eliminen la jurisdicción militar para casos de violaciones a derechos humanos, al pronunciar su sentencia en el caso de los campesinos ecologistas Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Montes, quienes fueron detenidos ilegalmente y sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes por militares en 1999".
Senadores denuncian que la cúpula del Ejército "ha presionado mucho"
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 16
Dieron la razón a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que un día antes exigió al gobierno federal concretar la reforma al Código de Justicia Militar, e insistieron en que no hubo acuerdo en torno a la iniciativa presidencial en la materia porque es una propuesta incompleta.
En San Martín Texmelucan no hubo sabotaje, asegura Pemex
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 18
Acompañado por Heriberto Félix Guerra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Suárez Coppel estuvo ayer por la mañana en la zona devastada el domingo 19 de diciembre a causa de la explosión que costó la vida de 29 personas y dejó heridas a 52, además de que provocó daños a 115 viviendas y varios vehículos resultaron quemados.
Allí, los 87 deudos o damnificados por estallido rechazaron los intentos de la empresa de adelantarles un pago de 50 mil pesos, pues dijeron que prefieren recibir la totalidad de la indemnización.
Tres sexenios de ignominia
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 20
En un comunicado manifestó que desde un principio la agrupación religiosa denunció ante los medios de comunicación y en tribunales "la flagrante violación al procedimiento en perjuicio de los reos", a raíz de la indebida valoración de pruebas las cuales, indicó, a todas luces eran insuficientes para procesar y menos para condenar a los inculpados.
Lo anterior, agrega, se corroboró "con los dictámenes periciales en distintas disciplinas y ciencias de que los agresores utilizaron menos de 13 armas de fuego, o la ausencia en la prueba de rodizonato de sodio, circunstancias todas que revelan que no pudieron ser 92 los autores materiales del multihomicidio, y que ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación exhibe el cochinero y el montaje de la Procuraduría General de la República, de los jueces que durante 12 años de proceso han condenado"
Nos duele que la SCJN libere a los autores de la matanza de Acteal: Felipe Arizmendi
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 20
San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de diciembre. "Nos duele, nos indigna, nos decepciona que la llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siga ordenando liberar a quienes los familiares y conocidos de los masacrados identifican como verdaderos autores materiales de ese crimen injustificable", expresó en Acteal (municipio de Chenalhó) el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, durante la conmemoración del 13 aniversario de la masacre ocurrida en el mismo paraje.
"Esa instancia debería llamarse corte de legalidad o corte constitucional, como en otros países, puesto que sus decisiones no siempre responden a la verdadera justicia, sólo declaran si algo es conforme con las leyes del país", abundó el prelado. "No le interesa si los asesinos son inocentes o culpables, sólo si en su proceso se cumplieron los trámites jurídicos. La sola legalidad a veces puede amparar injusticias comprobadas". Justicia, apuntó, "es que no salgan libres los culpables y sean detenidos quienes tuvieron alguna responsabilidad en la planeación y ejecución de la masacre".
Electricistas que aceptaron liquidación en LFC aún esperan ser contratados
Cientos de ex integrantes del SME siente que se quedaron como en el "limbo"
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2010, p. 21
Son cientos de trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que pertenecían al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y que creyeron en el ofrecimiento hecho por el gobierno, a través de la Secretaría del Trabajo y la Comisión Federal de Electricidad, para que aceptaran su fiquinito y, a cambio, serían considerados para una posible contratación en la CFE.
Astillero
- Peligro internacional
- Infierno para migrantes
- CA encara mentiras
- Marisela: impunidad
Felipe miente a los centroamericanos cuando hace decir al aparato gubernamental mexicano que no existió el secuestro de medio centenar de viajeros sin documentos legales (o que no se tienen datos formales que aporten constancia de él, a pesar de múltiples testimonios que lo dan por cierto). Y esa mentira lleva a los representantes de tres países centroamericanos (Honduras, Guatemala y El Salvador) a emitir un comunicado conjunto en el que exigen a Los Pinos que investigue los "graves hechos" y castigue a los responsables. Pero el jefe de las armas mexicanas no ve y no quiere ver más allá, entretenido más en los cálculos electorales 2012 que nomás no le salen y en pronunciar discursos llenos de optimismo insultante, reproches bumerán y consideraciones vaporosas.
Dinero
- Petróleo y gasolina se disparan
- La Torre del Bicentenario
- El negocio Bimbo-CFE
México SA
- Empleo: realidad vs discurso
- Ni sube ni baja; todo lo contrario
- Film sobre Diego: ¿El Infierno 2?
Por si hubiera alguna duda, hasta las cifras oficiales (Inegi) se toman la molestia de desmentir, una vez más, al discurso oficial y su aparato propagandístico, al tiempo que refuerzan la tesis de que los "cientos de miles" de empleos formales que tanto han presumido los tres tristes tigres (Lozano Alarcón, Cordero y Karam) y su domador (el inquilino de Los Pinos) en realidad ya existían, pero por primera vez fueron registrados en el IMSS, reportándose como "nuevas plazas en beneficio de los mexicanos". Lo anterior, sin considerar que en el último mes de 2010 alrededor de 250 mil empleos formales causarán baja por "temporalidad".
El Correo Ilustrado
Palabras de mujer
Carmen Vera, profesora de la UAM-X
Leer mas...AQUI
Antígona doliente
Adolfo Sánchez Rebolledo
La pulsión feminicida que asuela al estado norteño, en efecto, parece irrefrenable, pero en este caso el horror supera lo imaginable al grado de alzarse como una suerte de brutal escarmiento público: "Mátenme frente a palacio, para vergüenza de las autoridades", dijo Marisela al protestar por la liberación del asesino de su hija, justo en el lugar donde los pistoleros también la harían pagar con la vida por el atrevimiento de no quedarse en silencio.
Las pifias del bicentenario
Jorge Eduardo Navarrete
Sospechas
Octavio Rodríguez Araujo
Wikileaks y el "bolivarianismo"
Ángel Guerra Cabrera
Varias del Por Esto!
Inseguridad carretera
Fueron “Los Zetas”
Cuantiosos daños
La Basílica de Guadalupe cambia rector
Escrutinio
Jaque Mate
Subida navideña
Continuidad en Coahuila
Diciembre se tiñe de sangre
Cuatro cuentos (reales) de Navidad
Marisela Escobedo: ¿país de cínicos?
¿Tendrá un súper héroe la derecha?
Lo más indignante es la incapacidad de escuchar al otro
Creel se embasa y el pítcher Madero lo poncha
Nostalgia
PLAZA PÚBLICA, Ni perdón ni olvido Miguel Ángel Granados Chapa
23 Dic. 10
El manifiesto contenido en el Boletín epílogo de los secuestradores de Fernández de Cevallos propone un plan de acción para que "el pueblo" reivindique sus derechos frente a los poerosos
A diferencia de Diego Fernández de Cevallos, que apenas volvió a su vida normal perdonó a quienes lo secuestraron meses atrás, sus captores se niegan a practicar ese sentimiento. Al contrario, su consigna es "Contra la injusticia y la impunidad ni perdón ni olvido". Con ella firman sus comunicados recientes, cuya autenticidad ha podido medirse en los hechos, pues anunciaron la liberación de Fernández de Cevallos cuando efectivamente ocurrió.
El manifiesto político contenido en las tres partes del Boletín epílogo muestra que no se trata de un secuestro común y corriente, puramente mercenario, sino de un acto político. Así lo define la propia víctima, por lo que situarse en la cómoda posición de considerar que sus autores son meros delincuentes no ayudará a localizarlos y llevarlos ante la justicia, como es menester. Han cometido un delito y deben responder por él, así hayan actuado por móviles no sólo económicos. Pero es preciso conocer esas motivaciones.
El manifiesto se compone de tres porciones entreveradas. La más vasta de ellas es un análisis de la estructura social mexicana, no con la profundidad de una indagación sociológica, sino regido por ideas previas que parten de una concepción dicotómica de la sociedad, dividida entre "Ellos" y "Nosotros". Aquellos generan y aprovechan la violencia estructural, y organizan la suya propia, una violencia destructiva, destinada a exterminar a los desposeídos. Éstos no son sólo víctimas de esas violencias sino que han contribuido a dar carta de naturalidad a la primera, como si fuera una situación inexorable ante la que sólo queda rendirse. Justamente contra esa posición se levantan los "misteriosos desaparecedores", o la Red de transformación global.
La segunda parte se integra con denuncias concretas contra Fernández de Cevallos (explicando por qué se le escogió para este acto de violencia "revolucionaria"; y también contra Carlos Salinas de Gortari. Con retratos de ambos se ilustraron los primeros comunicados, los que incluían pruebas de vida de Diego. Para los secuestradores, en "la figura de Carlos Salinas de Gortari se identifica más claramente el inicio de esta etapa destructiva; cruzando varios intereses y procesos, es un actor principal y miembro de los círculos más restringidos del control del poder en ese entramado mafioso".
El reaparecido panista, a su turno, es un "nudo por donde atraviesan múltiples historias turbias", conocidas por los secuestradores a lo largo de meses de probable interrogatorio inquisitivo, que los condujo en algún momento a mofarse de las confidencias que les había hecho su víctima. En el epílogo, aseguran que "ahora conocemos de cierto los modos de los trabajos y los oficios con los que se maneja, las personas con las que trata y algunas de las que han sido sus más logradas empresas". En ese punto narran que el secuestrado escribió y remitió cartas, "reclamándoles apoyo económico en correspondencia a su lealtad y a sus servicios", a 23 destinatarios, cuyos nombres se han dado a conocer, encabezados por el propio Salinas de Gortari.
Fernández de Cevallos, dijeron sus captores, "acumula una larga pero poco honrosa carrera de impunidad y enriquecimiento". Citan algunos ejemplos de servicios rendidos a poderosos. Éste es un ejemplo particular: mencionan la dedicatoria, escrita "con gratitud y cariño", estampada por el nuncio Girolamo Prigione en la copia de la inscripción número uno en el registro de asociaciones religiosas, a nombre de la Iglesia Apostólica Romana. Los secuestradores afirman que esa nota de Prigione cuelga en el despacho de Diego. Tendrían por qué conocer este detalle si el propietario de la oficina lo narró -lo que indica el grado a que llegaron las confidencias- o si alguno de los secuestradores estuvo alguna vez en ese despacho.
También imputan a Fernández de Cevallos haberse caracterizado "por el abuso de poder, el tráfico de influencias y el enriquecimiento a costa del erario y de los bienes de la nación". Por ello, "tomarlo prisionero, exhibirlo y obligarlo a devolver una milésima de lo robado constituye además de un golpe político a la plutocracia y a sus instituciones, una demostración de la voluntad de lucha y de la capacidad operativa de los 'descalzonados' como él nos denomina, una demostración de que nadie, por poderoso que sea, puede ser intocable, una demostración de que con unidad de acción se puede doblegar la voluntad del enemigo y combatir la impunidad".
En estas últimas líneas se percibe ya, disperso aquí y allí, un plan de acción, la tercera parte del manifiesto. No es un plan descrito minuciosamente sino sólo en sus largos trazos, para desatar una lucha en que "el pueblo" despliegue "todos los medios a su alcance". Los desaparecedores han elegido la vía armada: "El ejercicio de la violencia es para Nosotros ineludible, pero necesita de un proyecto en el que su uso sea solamente un medio necesario: el proyecto no puede reducirse a destruir otro. Nuestro proyecto es recuperar lo que la vileza de los poderosos nos arrebata, y es nuestra condición humana; nuestro proyecto es la rehumanización de todos los que no formamos parte de su selecto círculo, a diferencia de Ellos que sólo buscan su propio beneficio. Pensar y hacer política pasa por evaluar las condiciones de existencia, nuestras relaciones sociales e interpersonales, transformarlas en cada acto y hacerse cargo de la vida pública".
Los secuestradores declaran su convicción de que "el uso constructivo de la violencia es legítimo".
Cajón de sastre
Primero fue el gobierno de El Salvador y después del de Mauricio Funes se agregaron los de Honduras y Guatemala, en su justificada exigencia al gobierno mexicano para que localice y libere a 50 migrantes procedentes de esos tres países que viajaban en las precarias condiciones a bordo de un peligroso tren de carga que puede llevarlos hacia su meta, Estados Unidos, y fueron secuestrados por una banda delincuencial. El Instituto Nacional de Migración, que no fue capaz de detectar el tránsito de 72 migrantes igualmente centroamericanos que en agosto pasado fueron asesinados en San Fernando, Tamaulipas, negó al principio que haya habido tal secuestro masivo. Los gobiernos de los tres países que protestan por la dejadez gubernamental mexicana tienen razón en reprocharla. Si no se halla a los secuestrados, mañana puede ser demasiado tarde.
miguelangel@granadoschapa.com