lunes, 20 de mayo de 2013

EN EL MARCO DE SU INFORME SEMESTRAL #MORENA PRESENTA PROPUESTA ANTICRISIS



* La economía de México entra a un nuevo periodo crítico

* La propuesta incluye aumento salarial emergente y creación de refinerías 

* Al momento cuenta Morena con más de 700 comités en todo el país 

Al hacer público el primer informe semestral de labores del CEN de Morena, el presidente de esta instancia, Martí Batres aseguró que la economía nacional está entrando a un nuevo periodo recesivo provocado por la aplicación de reformas estructurales y por la política económica.

Ante este escenario, presentó la propuesta de Morena para evitar la crisis que consta de cinco puntos:

1. Desechar definitivamente los proyectos de incrementar el IVA y privatizar la renta petrolera.

2. Aumento salarial de emergencia para fortalecer el mercado interno.

3. Reorientar los excedentes petroleros a la construcción de refinerías y plantas petroquímicas de la nación para desatar una oleada de inversión pública y crecimiento.

4. Apoyo a industrias mexicanas que producen para el consumo nacional.

5. Aplicación de un plan de obra pública para construir infraestructura escolar, social, de transporte y otras, con el objetivo de generar inversión pública y mercado interno.

"La economía mexicana se encuentra subordinada a los ritmos de Estados Unidos, existe una disminución crónica de la inversión pública y una contracción del mercado debido a los bajos salarios y a la reforma laboral", aseguró.

"Sí se aprueban reformas como la llamada reforma fiscal que consiste en elevar los impuestos a la población, especialmente el IVA, y la reforma energética, que consiste en entregar la renta petrolera a las compañías extranjeras, las cosas serán mucho peores y vendrá una crisis de enormes consecuencias. El Estado perderá la fuente principal de ingresos y el aumento de impuestos provocará más contracción del mercado interno", alertó. 

Asimismo, negó que la crisis en puerta se debe a la falta de reformas estructurales y reiteró que el motivo es, precisamente, la puesta en marcha de políticas neoliberales. "Las reformas estructurales han destruido la inversión pública, han debilitado económicamente al Estado, han secado al mercado interno y han fortalecido la dependencia con los mercados norteamericanos".

En lo referente al informe semestral, Batres Guadarrama destacó que, al momento Morena cuenta con más de 700 comités municipales en todo el país. Asimismo, enumeró las acciones realizadas en este semestre entre las que sobresalen el impulso a la afiliación la realización de la primer Escuela de Cuadros, así como las movilizaciones, a nivel nacional, en defensa del petróleo y la economía popular contenidas en el plan de acción aprobado el 5 de febrero pasado.
 
Síguenos en twitter @radioamlo

EL GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS NO. 609 - Análisis de la iniciativa de Reforma Financiera

Síguenos en twitter @radioamlo