martes, 22 de diciembre de 2009

Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto: REPORTE FOTOGRAFICO DEL MARATON MUSICAL EN APOYO AL SME EN EL ZOCALO DE PUEBLA

Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto: REPORTE FOTOGRAFICO DEL MARATON MUSICAL EN APOYO AL SME EN EL ZOCALO DE PUEBLA:


MARATON MUSICAL EN APOYO AL SME:

DE LAS 11:00 DE LA MAÑANA A LAS 21:30 DE LA NOCHE, UN DESFILE DE GRUPOS DE MUSICA DE TODOS LOS GENEROS Y HASTA EL BALLET FOLKLORICO DE LA SECCION 22 DEL SNTE, DE OAXACA, DESFILARON O MAS BIEN ACTUARON EN SOLIDARIDAD CON LOS ELECTRICISTAS DESPEDIDOS DEL SME, EN ESE TRAYECTO DE TIEMPO, MILES DE CIUDADANOS POBLANOS, LOS ESCUCHARON, LOS APLAUDIERON, GRITARON CONSIGNAS, SE SOLIDARIZARON, Y SE INFORMARON SOBRE ESTA DIGNA LUCHA, ASI MISMO EL ACOPIO DE VIVERES Y APOYO ECONOMICO, LLEGO TAMBIEN EN CANTIDADES NADA DESPRECIABLES.

EL EVENTO FUE UN EXITO!!

FELICIDADES Y GRACIAS SME!
FELICIDADES Y GRACIAS ORGANIZACIONES PARTICIPANTES!
FELICIDADES Y GRACIAS GRUPOS MUSICALES Y CULTURALES!

!ESE APOYO SÍ SE VE!

!EL SME SE QUEDA, EL PELELE CALDERON SE VA!!










Protestan integrantes del SME frente a casa de Javier Lozano

Los electricistas llegaron en tres camiones al domicilio particular del secretario de Trabajo y Previsión Social, donde prevén protestar también "por la manera en que se han dado las liquidaciones".

Notimex
Publicado: 22/12/2009 09:18

México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas llegaron a la casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para protestar por la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro y demandar el pago de aguinaldo y caja de ahorro.

Al menos 250 electricistas encabezados por el secretario tesorero del SME, Fernando Muñoz, llegaron a las 5:00 horas a bordo de dos camiones foráneos hasta la colonia Vista Hermosa, en la delegación Cuajimalpa, que fue acordonada por elementos de la Policía Federal.

Muñoz encabeza un mitin en el que llamó a los electricistas de Luz y Fuerza a continuar en la lucha, mantenerse unidos y no aceptar su liquidación.

Mario Rubio, ex trabajador de transmisión de líneas de la desaparecida compañía detalló a su vez que demandan el pago de aguinaldo y ahorros, porque es algo que ya ganaron y las autoridades no tienen por qué condicionarlo a una liquidación.

Los manifestantes se ubican en la esquina de calle Loma Larga y avenida Vista Hermosa sin impedir el tráfico vehicular y donde, dicen, se mantendrán hasta que vean salir al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Leer mas...AQUI

Foro en Acteal plantea construir la otra justicia, ante la "impunidad prevaleciente"

Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 9

Acteal, Chis., 21 de diciembre. Ante la "impunidad que prevalece" en México y la certeza de que la justicia "no funciona en favor de los intereses del pueblo", representantes de agrupaciones sociales y movimientos nacionales e internacionales convocados por la Sociedad Civil Las Abejas plantearon este lunes construir "otra justicia", a partir de los elementos comunitario, político y jurídico.
Leer mas...AQUI

Critica funcionario de la ONU desatención a defensores humanitarios en procuradurías


En el caso Acteal el gran tema todavía radica en la impunidad, señaló el diplomático

Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 10

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de diciembre. Los casos de impunidad casi siempre van aparejados a campañas de desprestigio instrumentadas para descalificar las denuncias, además de que no todas las procuradurías de Justicia tienen programas de atención a periodistas y defensores humanitarios y, aunque los tuvieran, los casos no progresarían.

Esto expresó Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sostuvo que Chiapas es una de las entidades donde hay graves casos de impunidad y a los defensores humanitarios "se les dificulta trabajar", por situaciones de inseguridad y las campañas de desprestigio en su contra.
Leer mas...AQUI

Da registro la STPS a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros

Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 11

Tras una ardua lucha legal, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) recibió ayer su registro de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por lo que a partir de esta fecha, oficialmente habrá dos organizaciones sindicales para trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Leer mas...AQUI

Festejo navideño comunitario del SME para "todos los desempleados del país"


El fin de semana recibió de diversas organizaciones 80 toneladas de víveres para el gremio

Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 12

Este 23 de diciembre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo un festejo navideño comunitario, al que invitarán a "todos los desempleados del país a que convivan en una festividad que será de unidad de los trabajadores afectados por este gobierno".

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, afirmó que la dignidad de los electricistas es lo que salvará la lucha, porque el gobierno federal está apostando al desgaste económico de los trabajadores y a obligarlos por la vía de la necesidad a que firmen su liquidación.

Hizo ver, sin embargo, que diversas organizaciones están mandando apoyo en especie para los trabajadores, como las 80 toneladas de víveres que les entregaron el fin de semana, con lo que se integrarán despensas para todos los agremiados. "La lucha es de resistencia", aseguró.
Leer mas...AQUI

"Va a estar muy difícil que pase la reforma laboral": Hernández Juárez


Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 12

La reforma laboral del secretario del Trabajo, Javier Lozano, "va a estar muy difícil que pase", porque este funcionario "ya se siente presidenciable; ha mostrado dureza y actitudes agresivas contra los sindicatos democráticos e independientes, no le interesa un verdadero debate sobre el tema, sino imponer una propuesta que busca acabar con las prestaciones laborales y los derechos de los trabajadores".

En conferencia de prensa, el dirigente de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, señaló lo anterior y sostuvo: "no veo cómo habrá un debate en las Cámaras, si al funcionario no le gusta ni pararse ahí, no soporta la crítica ni que le digan sus cosas; tiene la piel muy delicadita".
Leer mas...AQUI

Pide el SNTSS subir 2 puntos cuota patronal

Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2009, p. 12

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso, confirmó que el próximo año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tomará alrededor de 18 mil millones de pesos de las reservas financieras de los trabajadores para enfrentar el déficit de sus sistemas de jubilaciones y pensiones, por lo que se reunirá con el director del IMSS, Daniel Karam, para acordar que los patrones incrementen en dos puntos sus aportaciones, que actualmente son de tres, y que, de avalarse, quedaría en cinco.
Leer mas...AQUI

Dinero


Seguro médico universal
Peña Nieto no será despeinado
El efecto del nuevo IVA

Enrique Galván Ochoa

Cien de cada cien mexicanos (con papeles en orden) contarán con seguro de gastos médicos mayores. Podrán obtenerlo aún en el caso de que sufran enfermedades prexistentes. Incluirán médico, medicinas, laboratorio, hospitalización y rehabilitación.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida

El regreso de María de los Ángeles Moreno
Valencia: no a Iztapalapa

Miguel Ángel Velázquez

Antes de que termine el año habrán de quedar cocinadas nuevas formaciones políticas desde donde se busque cambiar ciertas realidades que den certeza al 2012, que clarifiquen sus horizontes.

Por fin, después de muchos años de acercamientos y pláticas, la mujer más importante del PRI en el Distrito Federal, la hoy senadora María de los Ángeles Moreno, podrá contar entre sus filas, ya sea en su partido o desde otra organización, con la cuestionable lealtad de la famiglia Arce, que se moverá bajo la batuta de la lidereza.
Leer mas...AQUI

Matrimonios homosexuales y modernidad legislativa


El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó ayer por mayoría –39 votos en favor, 20 en contra y cinco abstenciones– las reformas al Código Civil de la capital, con lo que se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. El cambio legislativo permitirá a las parejas homosexuales, entre otras cosas, obtener créditos bancarios, establecer vínculos patrimoniales, heredar bienes, acceder a beneficios de seguridad social y adoptar hijos.
Leer mas...AQUI

Acteal sitio de conciencia: un recordatorio de la impunidad en México


R. Aída Hernández Castillo

La Coalición Internacional de Sitios de Conciencia decidió incluir a la comunidad tzotzil de Acteal, en el municipio de San Pedro Chenalhó, Chiapas, como uno de los 17 sitios históricos en el mundo que tienen como función recordar a la humanidad injusticias del pasado, con el objetivo de evitar que éstas se repitan y contribuir la construcción de una cultura ciudadana de derechos humanos.
Leer mas...AQUI

Demetrio Vallejo, el indoblegable

Luis Hernández Navarro

Este 24 de diciembre se cumplirán 24 años de la muerte de Demetrio Vallejo. Ese día un infarto al corazón le quitó la vida. Nacido en 1910, tenía entonces 75 años de edad.

Vallejo es uno de los más importantes dirigentes democráticos que ha tenido el movimiento obrero del país. Indígena zapoteco nacido en Espinal –pueblo cercano a Juchitán, Oaxaca–, trabajador ferrocarrilero desde los 18 años, encarnó, como pocos, la lucha por la independencia sindical.
Leer mas...AQUI

CIDH: que el derecho determine la política

Magdalena Gómez

Las recientes sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tanto en el caso del campo algodonero sobre tres de las ocho mujeres encontradas sin vida el 6 y 7 de noviembre de 2001 en Ciudad Juárez, como en el relativo a la desaparición de Rosendo Radilla, constituyen un triunfo del derecho internacional frente a las desviaciones que en nuestro país se han impuesto a través de los espacios institucionales internos llamados a procurar y administrar justicia.
Leer mas...AQUI

Tarjeta navideña


Pedro Miguel

Aprimer golpe de vista, la composición podía ser tomada como obra de una mente criminal: un cuerpo humano, descuartizado a balazos, con el pantalón bajado, cubierto por billetes ensangrentados cuidadosamente distribuidos sobre la piel, así como por pequeños objetos rituales.
Leer mas...AQUI
Sincretismo navideño
Ricardo Monreal Ávila
De tres distintas tradiciones está hecha nuestra mexicanísima noche de Navidad, representando una de las operaciones de sincretismo cultural y religioso más notables de estos días (del vocablo griego sinkretismós, que significa “coalición de dos”, aunque aquí la aleación involucra más ingredientes).
Leer mas...AQUI
Sufragio efectivo, no reelección
Alejandro Encinas Rodríguez
Con tres años de atraso, el gobierno de Felipe Calderón se ha planteado “ganar la confianza de los mexicanos” y para ello pretende impulsar lo que denomina una “reforma política” que, al igual que ocasiones anteriores, difícilmente transitará.

Cabe señalar que no se trata de una verdadera reforma política, ya que ninguno de sus elementos representa una transformación del régimen político y queda a la zaga de los acuerdos alcanzados por las fuerzas políticas sobre la reforma del Estado. Se trata de ofrecimientos que si bien retoman iniciativas planteadas por la izquierda desde al menos dos décadas, como la iniciativa popular para que los ciudadanos puedan promover leyes y la figura de candidaturas independientes, con la cual los ciudadanos podrían hacer valer su derecho a votar y ser votados, mantienen serias limitaciones,
Leer mas...AQUI

Opinion y Varias del Por Esto!


Podredumbre
2009-12-22

Podredumbre

* Al tiempo que el gobernador panista de Morelos, Marco Antonio Adame, acepta que el Crimen Organizado infiltró cuerpos policiacos locales, más de 35 elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca desertaron luego de que el Ejército iniciara una investigación de los vínculos del Cártel de los Beltrán Leyva con los uniformados/ El mandatario estatal pretende eludir su responsabilidad y niega que su administración hubiera pactado con el “Jefe de Jefes” la “limpieza” de la zona

CUERNAVACA, Morelos, 21 de diciembre (UNIVERSAL).- El gobernador Marco Antonio Adame alertó que el crimen organizado infiltró cuerpos policiacos locales, pero rechazó que su administración haya pactado con el cártel de los Beltrán Leyva para que sus sicarios “limpiaran’’ la delincuencia en la entidad. El mandatario mencionó que tenía evidencias del avance y penetración del grupo delictivo en varios estados que forman una región, donde está incluido Morelos, pero desconocía que el capo Arturo Beltrán Leyva “El Barbas’’, se hubiera instalado en una céntrica zona de Cuernavaca, donde tenía como vecinos a políticos locales.
La Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SPAC) registró la ausencia de al menos 35 elementos, luego de que el sábado pasado militares de la zona 24 con sede en esa ciudad ocuparon la dependencia municipal para pedir la lista de los policías preventivos.
La entrega de la nómina general de la dependencia ocurrió a cuatro días de que las Fuerzas Armadas abatieran al capo Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas’’, considerado el líder del cártel que lleva su nombre.

Leer mas...

Purga policiaca
2009-12-22

Representantes del PRI y PVEM consideraron preocupante que autoridades federales y estatales de Morelos hayan pactado una “limpia” con el Cártel de los Beltrán Leyva a cambio de traficar libremente droga en la Entidad / Piden una investigación a fondo y consideran necesaria una purga en las filas de los encargados de cuidar el orden

MÉXICO, D.F., 21 de diciembre (UNIVERSAL).- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) consideraron como “preocupante” que autoridades federales y estatales de Morelos hayan pactado una limpia con el cártel de los Beltrán Leyva a cambio de traficar libremente droga en la entidad.
Los legisladores demandaron una investigación a fondo, además de que debe haber una purga en las filas de los encargados del cuidado del orden.

Leer mas...

El Rey del Acordeón es inocente
2009-12-22

El Rey del Acordeón es inocente

Familiares, amigos y simpatizantes de Ramón Ayala marcharon del Monumento a la Revolución al centro de arraigos de la PGR para exigir su liberación, clamando su inocencia

MÉXICO, D.F., 21 de diciembre (APRO/UNIVERSAL).- Un grupo de amigos, familiares y simpatizantes de Ramón Ayala, El Rey del Acordeón, marcharon este lunes del monumento a la Revolución al Centro de Arraigos de la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir la liberación del cantante de música norteña detenido el pasado viernes 11, mientras amenizaba una “narcofiesta” en Tepoztlán, Morelos, en donde, ahora se sabe, estaba presente Arturo Beltrán Leyva El Barbas.
El grito fue unánime fuera y dentro del Centro de Arraigo de la Procuraduría General de la República (PGR) en la colonia Doctores: íRamón Ayala es inocente! La consigna fue repetida por un grupo de manifestantes amigos del cantante que marcharon desde el Monumento a la Revolución, pero ambién hizo eco entre los arraigados que se asomaron a las ventanas e dicho centro de detención para gritar que ellos también creen en la inocencia de ``El Rey del Acordeón’’.

Leer mas...

Sangrienta venganza
2009-12-22

Sangrienta venganza

En lo que sería el primer acto de represalia por parte del Cártel de los Beltrán Leyva por la muerte del “Jefe de Jefes”, en Paraíso, Tabasco, un comando armado atacó esta madrugada la casa del marino Melquisedec Angulo Córdoba, con un saldo de tres personas muertas y dos heridas / Fallecieron la madre y dos hermanos del marino / Este sangriento acto de venganza y provocación fue realizado a pesar de la presencia de un gran número de elementos de esta corporación militar, que participaron horas antes en el sepelio de Angulo Córdoba

PARAÍSO, Tabasco, 22 de diciembre.(POR ESTO!) En los primeros minutos de esta madrugada un comando armado descendió de un vehículo blanco y entró abriendo fuego a la casa del marino Melquisedec Angulo Córdoba, tercer maestre de la Fuerza Especial de la Marina Armada de México, quien fuera abatido a tiros en Cuernavaca el pasado miércoles 16 durante el operativo especial para acabar con el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.
En el predio; se encontraban su madre, 3 hermanas y un hermano, de la balacera resultaron 3 muertos y 2 heridos.

Leer mas...

Ultimo adiós
2009-12-22

Ultimo adiós

Centenares de personas y familiares, acompañados por elementos de la Marina, despidieron al Tercer Maestre de la Fuerza Especial de la Armada de México Melquisedec Angulo Córdoba, quien fue sepultado en el cementerio central de Paraíso, Tabasco

PARAISO, Tabasco, 21 de diciembre.- Centenares de personas y familiares se reunieron por la tarde para dar el último adiós al Tercer Maestre de la Fuerza Especial de la Marina Armada de México marino Melquisedec Angulo Córdova, quien fue enterrado en el cementerio central de esta ciudad. La carroza de color negro iba custodiada por 12 elementos marinos así como 2 camionetas Ford y un camión Rabón, pertenecientes a la Quinta Zona Naval con sede en Frontera, los cuales estaban a cargo del capitán Zenón Cruz Estrada.

Leer mas...

Histórica y controversial
2009-12-22

Histórica y controversial

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley de Reforma al Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo/ También podrán recurrir a la adopción de niños/ De inmediato, la Iglesia Católica, a través del Cardenal Norberto Rivera Carrera, descalificó la reforma

MÉXICO, D.F., 21 de diciembre (UNIVERSAL/APRO).- Por primera vez en la historia de México, el matrimonio entre parejas del mismo sexo y su derecho a adoptar niños fue avalado por el pleno de la Asamblea Legislativa, luego de aprobar reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, las cuales entrarán en vigor una vez que sean publicadas en la Gaceta Oficial local.
El grupo parlamentario del PAN anunció que solicitará al jefe de Gobierno local, Marcelo Ebrard, vetar estas modificaciones porque no tienen sustento legal; de lo contrario, presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN).

Leer mas...

Dinero esfumado
2009-12-22

Auditoría Superior de la Federación investigará irregularidades de PEMEX en la Cuenca de Chicontepec

MÉXICO, D.F., 21 de diciembre (UNIVERSAL).- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación pidió cuentas claras a Pemex sobre su programa de producción de hidrocarburos en la Cuenca de Chicontepec, donde se entregaron 2 mil millones de dólares a ocho contratistas, que al parecer no han devengado los pagos que recibieron este año, señaló la diputada, Esthela Damián Peralta del PRD.

Leer mas...

Lunes sangriento
2009-12-22

Lunes sangriento

En las últimas 24 horas fueron ejecutadas 22 personas en cinco Entidades del país/ Siete en Sinaloa y en Guerrero, cinco en Chihuahua, dos en Sonora y una en el Distrito Federal

MÉXICO, D.F., 21 de diciembre (APRO).- En las últimas 24 horas fueron ejecutadas 22 personas en cinco entidades del país: siete en Sinaloa y Guerrero, cinco en Chihuahua, dos Sonora y una en el Distrito Federal.
En Sinaloa, se reportó la ejecución de siete personas en diferentes puntos del estado en las últimas 24 horas.
En la comunidad de Batumi, municipio de Angostura, dos hombres y un adolescente de 15 años fueron baleados con fusiles AK-47 (“cuernos de chivo”) mientras arreglaban una camioneta “chocolate”. En el lugar murieron Jorge Adán Castro Sotelo y Jesús Noel Ángel Tello. El adolescente, identificado sólo como Jorge N, resultó herido.
Mientras tanto, en el municipio de Culiacán, tres personas fueron ejecutadas en diferentes hechos, uno de ellos, a golpe de batazos en una cancha de béisbol en la sindicatura de Costa Rica. La víctima fue identificada como Hugo Hernández, de 31 años de edad.

Leer mas...

Arraigados
2009-12-22

Arraigados

La PGR informa que un juez federal concedió el arraigo de dos de los cuatro detenidos en Cuernavaca tras el enfrentamiento en el que murió Arturo Beltrán Leyva/ Se trata de Ricardo Pérez Soto y Narciso Merino Rafael/ Gabriela Vega Pérez y Catalina Cástulo López fueron liberadas por falta de pruebas

MÉXICO, D.F., 21 de diciembre (UNIVERSAL).- Un juez federal concedió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el arraigo por 40 días de dos de los cuatro detenidos en Cuernavaca, Morelos, tras el enfrentamiento en que murió Arturo Beltrán Leyva.
Se trata de Ricardo Antonio Pérez Soto y Narciso Merino Rafael, arraigados por disposición del Juez Séptimo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, dentro del expediente de arraigo 394/2009. Ellos serán investigados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Leer mas...

Gasolinaza en sabadazo
2009-12-22

Álvaro Delgado

Felipe Calderón faltó nuevamente a su palabra y, a escondidas, asestó otro golpe vil contra los mexicanos: En medio del impacto público por la ejecución de Arturo Beltrán Leyva, que consolida a Joaquín “El Chapo” Guzmán como el capo del panismo, decretó otro aumento al precio de los combustibles que mayormente consume la población.
En el caso del diesel, el energético más utilizado en las actividades productivas como el transporte de carga y pasajeros, así como por las flotas pesqueras y el sector agrícola, el precio se ha incrementado ¡50 veces desde 2008!, con un alza acumulada de 37.6�

Leer mas...

Detienen a operador de La Familia
2009-12-22

Detienen a operador de La Familia

Fue detenido Jesús Larios Sandoval “El Kiko”, principal distribuidor de drogas de la organización criminal en Estados Unidos

MEXICO, D.F., 21 de diciembre (NOTIMEX/ APRO/ SUN y AFP).- Agentes de la Policía Federal detuvieron a Jesús Larios Sandoval, alias “El Kiko”, acusado de ser el principal contacto de la organización criminal “La Familia Michoacana” para la distribución de drogas sintéticas y cocaína en Estados Unidos.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó que este sujeto fue detenido durante una fiesta familiar que se realizaba en la plaza central Copadaro en Morelia, Michoacán.
De acuerdo con las investigaciones, Larios Sandoval, de 41 años, originario de Apatzingán, Michoacán, inició su carrera delictiva a los 17 años, edad en la que se trasladó a California, Estados Unidos, donde presuntamente distribuía pequeñas dosis de cocaína.

Leer mas...

Policías de Guadalupe en una narconómina
2009-12-22

En poder de “El Coreano”

MONTERREY, N.L., 21 de diciembre (APRO).- Once policías de Guadalupe fueron suspendidos, luego que sus nombres aparecieron en una ‘narconómina’ que estaba en poder de El Coreano, abatido el jueves por la noche en Zuazua.
La alcaldesa guadalupense, Ivonne Díaz, anunció la suspensión de los uniformados de manera indefinida hasta que la autoridad deslinde responsabilidades.

Leer mas...

Vergonzoso
2009-12-22

Vergonzoso

Así califica el Obispo de Tabasco, Benjamín Castillo Plascencia, el aumento de 2 pesos 51 centavos a los salarios mínimos en la zona geográfica “C”

VILLAHERMOSA, Tab., 21 de diciembre (APRO).- De “vergonzoso y risible” calificó el obispo Benjamín Castillo Plascencia el aumento de 2.51 pesos diarios a los ‘minisalarios’, en el área geográfica C, donde se ubica esta entidad.
“No da ni para la combi, sobre todo porque al risible aumento al salario, enseguida vendrán los aumentos del petróleo, y van a ser superiores, afectando de manera directa a los de más escasos recursos”, denunció.

Leer mas...

Ofrecen reconcilación a acusados de la masacre
2009-12-22

Acteal, Chiapas

ACTEAL, Chiapas, 21 de diciembre (APRO).- A 12 años de la masacre de Acteal, la organización civil Las Abejas, en la que coexisten familiares de las víctimas y sobrevivientes, anunció hoy que está dispuesta a aceptar la reconciliación con los indígenas acusados de la muerte de 45 personas en el paraje de Acteal, ocurrida en diciembre de 1997.
Sin embargo, el líder de la organización, Sebastián Pérez Vázquez, puso condiciones para la reconciliación: “Que los indígenas culpables toquen su conciencia, reconozcan su culpa, pidan perdón y demuestren que han cambiado”.

Leer mas...

Alerta Roja
2009-12-22

Manuel Mejido

Los Grandes Días de 2009
* La canasta básica aumentó 67 por ciento en tres años
* El Salario Mínimo incrementó menos de 14 pesos
* Por carencias, ocho de cada diez adultos son vulnerables

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en diciembre de 2006 los 42 productos de la canasta costaban 812 pesos con 98 centavos. Tres años después valen mil 360 pesos. Un incremento del 67 por ciento.
En cambio, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder, el salario mínimo de un obrero era de 48 pesos con 67. Para el próximo año, percibirá 57 pesos 46 centavos. Un aumento acumulado inferior al 20 por ciento.
Desde que los panistas llegaron a Los Pinos en el 2000, prometiendo un cambio, el llamado “chiquisalario” sólo ha aumentado 14 pesos y los productos de consumo básico duplicaron su valor.

Leer mas...

La cuenta por el cambio climático
2009-12-22

La cuenta por el cambio climático

Escrutinio
Juan José Morales

Independientemente de si se exagera o no, el calentamiento global y el cambio climático son hechos evidentes. La temperatura media del planeta ha estado aumentado desde hace más de siglo y medio, 11 de los 14 últimos años han sido los más cálidos desde que se tienen registros, los glaciares y las capas de nieve de las montañas están retrocediendo por todas partes, y tanto el nivel como la temperatura del mar siguen aumentando. Todo ello ha ocasionado desastres naturales como sequías, inundaciones y grandes huracanes.
Y aquí cabe subrayar que esas catástrofes, derivadas del cambio climático, han afectado sobre todo a los pobladores de las naciones más pobres. Se estima que durante la última década, unos 250 millones de personas en Asia, Africa y América Latina han perdido sus hogares, sus cultivos y sus escasas propiedades personales a consecuencia de ellas. Quizá, el único caso importante de afectación a los habitantes de una nación rica fue el del huracán “Katrina”, en Estados Unidos, en 2005.

Leer mas...

Inviable eliminar tenencia vehicular
2009-12-22

Dice legislador perredista que el PAN usa un doble discurso, pues aprobó impuestos a toda la población y ahora pretende eliminar una carga fiscal que afecta a unos cuantos

MEXICO, D.F., 21 de diciembre (NOTIMEX).- El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y diputado por el PRD, Vidal Llerenas Morales, calificó de populista e inviable el planteamiento del PAN para eliminar la tenencia vehicular.

Leer mas...

Blindarán billetes de la Lotería Nacional
2009-12-22

Código de seguridad para evitar su falsificación

MÉXICO, D.F., 21 de diciembre (UNIVERSAL).- Por primera vez en su historia, a partir de su sorteo del 24 de diciembre, la Lotería Nacional (Lotenal) emitirá billetes con código de seguridad para evitar su falsificación o duplicación luego de haber detectado varios casos durante el mes de noviembre que “no tuvieron un impacto relevante”. En conferencia de prensa, González Roaro admitió que en los últimos tres años, han disminuido las ventas de la Lotenal como consecuencia del incremento de juegos y sorteos promovidos tanto en el sector público, como el privado, además de que no se ha actualizado.

Leer mas...

Déficil comercial de 948 mdd
2009-12-22

Déficil comercial de 948 mdd

En noviembre, debido a una mayor demanda de insumos importados para la industria automotriz / Manufactura mexicana lleva 22 meses consecutivos de despidos / Exportaciones de alimentos disminuyen 9�ntre enero y octubre

MEXICO, D.F., 21 de diciembre (REUTERS).- México habría registrado un déficit comercial de 948.7 millones de dólares en promedio en noviembre, debido a una mayor demanda de insumos importados para la industria automotriz, cuya recuperación estaría impulsando a su vez el valor de la exportaciones locales.
Un sondeo entre 11 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis arrojó una mediana de un déficit comercial de 800 millones de dólares.

Leer mas...

Dólar cerró a 12.92 pesos
2009-12-22

Ligera depreciación de la moneda nacional/ La Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.1por ciento

MEXICO, D.F., 21 de diciembre (REUTERS).- El peso mexicano perdió el lunes un 0.72 por ciento, ante un dólar fortalecido globalmente por el cierre de posiciones de fin de año y expectativas de una recuperación más próxima de la economía de Estados Unidos.
En una sesión volátil, la moneda local cedió 9.30 centavos a 12.9330 pesos por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 15:50 hora local (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Leer mas...

El solsticio
2009-12-22

Jaque Mate
Sergio Sarmiento

“En lo profundo del invierno me di finalmente cuenta de que en mi interior se escondía un verano invencible”.-
Albert Camus

Ayer fue el día más corto del año. El solsticio de invierno, el punto en que el Sol se aleja más del eje de la Tierra, se alcanzó a las 11:47 de la mañana hora de México. Nos encontramos ya así en el invierno astronómico, aunque los fríos de los últimos días nos han recordado que el invierno meteorológico asentó sus reales en nuestro país hace varias semanas.
Muchos pueblos del mundo han festejado el solsticio: desde los romanos y los germanos de Europa hasta los aztecas en el continente americano. La misma Navidad surge de estas celebraciones. Esto podría sorprender porque el día tan corto, si acaso, generaría depresión, mientras que el inicio del invierno, la parte más dura del año, difícilmente sería causa de celebración. Pero la fiesta ha tenido más que ver con la expectativa del futuro que con el solsticio en sí.

Leer mas...

ACTEAL y la suntuosa despedida de un capo amigo
2009-12-22

ACTEAL y la suntuosa despedida de un capo amigo

María Teresa Jardí

Asesinado “El Jefe de jefes” y desprestigiado el autor --que en este caso es la usurpación panista que Calderón encabeza-- de lo que habría sido en casi cualquier otro lugar del mundo, donde la política no se encuentre sometida a los mandatos de la corruptísima telecracia, un éxito mayúsculo contra el narcotráfico, si el operativo hubiera respondido a la decisión de luchar contra el narcotráfico, ¿para qué enviar al Ejército Nacional a custodiar el sepelio?
Lo único que cabe pensar es que, aunque sacrificado en aras de allanarle aún más plaza a otro más amigo, la usurpación fascista le envía al Ejército, antes desprestigiado por la misma usurpación fascista, al grado de que hoy está cuestionado como involucrado, a rendirle los últimos honores al amigo capo.

Leer mas...

Fatídico adelanto del 2010
2009-12-22

Apuntes
Guillermo Fabela Quiñones

Con toda saña, Felipe Calderón nos quiso dar una probada de lo que será el año 2010. Adelantó la escalada de incrementos que hará polvo el insultante “aumento” al salario mínimo, de poco más de 2 pesos, incluso antes de que entrara en vigor, al autorizar desde el sábado 19 de diciembre nuevas alzas a las gasolinas. A lo mejor quiso aprovechar la temporada vacacional, cuando la gente está menos tensa, para darle tan tremendo zarpazo a la economía familiar. O tal vez consideró, él o su flamante secretario de Economía, que sería el mejor momento ahora que los medios electrónicos se dan vuelo con la noticia del asesinato de Arturo Beltrán Leyva.
Ni qué decir tiene que las consecuencias de esta nefasta decisión serán desastrosas para el país, por la espiral inflacionaria que se producirá de inmediato. Cabe preguntarse si en el 2010 conservará el “gobierno” el lema que lo identifica: “Para vivir mejor”. Si tal fuera el caso, el enojo de la ciudadanía será mayúsculo por la burla que implica, cuando en la realidad cada día se vive peor en este país secuestrado por una oligarquía voraz y apátrida. Tal forma de proceder de Calderón demuestra no sólo una ceguera increíble, sino una absoluta falta de sensibilidad social, además de su total incapacidad para oponerse a los designios de quienes verdaderamente mandan en México.

Leer mas...

El insulto de Copenhague
2009-12-22

El insulto de Copenhague

Alberto Híjar

Nos han insultado los consorcios en Copenhague. Han dejado claro con el premio a Felipe Calderón por su empeño en proponer la discusión del cambio climático en otros foros, que tienen razón quienes acusan a las grandes potencias de no asumir su responsabilidad. Nada cuenta la elocuente frase de Hugo Chávez de que si el clima fuera banco ya lo estarían rescatando con millones de dólares que siempre salen de la explotación de los trabajadores. Nada cuenta la certeza dicha por Evo Morales sobre el respeto profundo de los indígenas campesinos a la naturaleza. Nada de Lula y sus problemas al contener a las empresas devastadoras de la Amazonia ni de los glaciares en extinción violenta en Argentina y Chile agravada por la explotación minera. Nada de esto cuenta en el reconocimiento a quien se ha construido un equipo de colaboradores al servicio de los negocios con los grandes consorcios para los que estorban los pueblos. De aquí que el procurador del medio ambiente sea Patricio Patrón Laviada, quien debiera estar en la cárcel por la devastación de Yucatán y Quintana Roo en beneficio de Roberto Hernández, ese silencioso9 empresario que sólo aparece cuando en su isla propiedad privada, reúne a altos funcionarios y capitanes de industria filibustera.

Leer mas...

¡Ocupémonos ya de la amenaza climática!
2009-12-22

Jorge A. Franco Cáceres

A pesar del fracaso de la Cumbre de Copenhague, pocos expresamos nuestra preocupación por la vulnerabilidad de la Península de Yucatán ante los desastres asociados a la amenaza climática. Todavía no hacemos algo para contar con un Panel Interestatal sobre el Cambio Climático, que sesione cada mes en Mérida, Chetumal o Campeche, o al menos para perfilar una Estrategia Interestatal contra Desastres Naturales, con el fin de marcar pautas científicas y sociales al gobierno federal para enfrentar en conjunto la amenaza climática.
Ante el pronóstico de aumento de varios centímetros del nivel del mar, no hay nada más importante que atender la urgencia de trabajar para la reducción de riesgos asociados a la vulnerabilidad peninsular. Sabemos que es probable que haya mayor frecuencia de sequías intensas y huracanes, así como peores inundaciones en las playas y las islas. En consecuencia, tenemos que ocuparnos de las previsiones en el caso de las zonas costeras de más bajo nivel, que serían las más afectadas por el ascenso del nivel marino.

Leer mas...

Fin al Presidencialismo
2009-12-22

Fin al Presidencialismo

Eric Villanueva Mukul

La propuesta de reforma política de Calderón, nuevamente quedó corta ante las necesidades de nuestro país y las expectativas creadas. México requiere urgentemente una profunda reforma política que ponga fin al régimen presidencial, para pasar a un régimen semipresidencial que dé nueva vitalidad a nuestro sistema político, garantice la estabilidad en el largo plazo, realice una democratización del régimen político y concluya la larga, muy larga transición política, frenada con la alternancia de Fox en la presidencia.
Finalmente, Calderón presentó su propuesta de reforma política. Nuevamente, como lo ha hecho con sus ofertas económicas y políticas, ofrecen ser de avanzada, renovadoras y vuelven a ser en la misma línea que ha venido aplicando o, peor aún, más conservadoras o de francos retrocesos. Eso mismo ha ocurrido con su actual iniciativa. La supuesta democratización del régimen, se volvió nuevamente una oferta engaña-bobos, conservadora, autoritaria, fortalecedora del sistema presidencial y especialmente de su debilitada presidencia, bastante desgasta por la crisis social, económica y política. Lejos de una democratización política, su propuesta tiende a debilitar, especialmente al poder Legislativo, y a dar más atribuciones a la Presidencia de la República en una coyuntura en la que se encuentra, sin exagerar, en la peor crisis de su historia, y totalmente en minoría frente al Congreso de la Unión.

Leer mas...

Voluntad divina
2009-12-22

Ricardo Andrade Jardí

La decadencia del sistema mexicano, puesta en evidencia por el neoliberalismo, no sólo se muestra con el fallido Estado que tenemos, sino con la urgencia que el conservadurismo tiene por imponer su norma moral y en medio del derrumbe, acabar también con lo laico que pueda quedar del viejo sistema. Lo que, por otro lado, es de lo poco que habría que salvar para la construcción de un futuro menos siniestro y en pos de una república verdaderamente democrática.
Es evidente que el viejo PRI, convertido por slogan, en el “Nuevo PRI”, perdió la brújula al respecto, y que en la lucha en defensa del Estado laico, su ausencia será parte de la fuerza que la derecha y el conservadurismo requieren, en su patética tarea por destruir el laicismo mexicano.

Leer mas...



Cruento invierno
2009-12-22

Cruento invierno

Enfrenta Europa con nevadas anticipadas y temperaturas bajo cero / Decenas de muertos / Situaciones caóticas en trenes / Atrasos y vuelos cancelados / Miles de personas afectadas / La reanudación del servicio ferroviario Eurostar será hoy pero “muy limitado”

PARIS, Francia, 21 de diciembre (AFP/EFE/REUTERS) - La llegada del invierno a Europa, con nevadas anticipadas y temperaturas bajo cero, se cobró decenas de víctimas mortales por el frío y provocó situaciones caóticas en varios servicios ferroviarios, entre ellos el Eurostar París-Londres, además de atrasos y anulaciones de vuelos.
Cuarenta y dos personas murieron de frío el fin de semana en Polonia, donde se registraron temperaturas inferiores a los 20 grados centígrados, elevando a 69 los muertos desde principios de diciembre, indicó la policía polaca.
En Ucrania, donde las temperaturas descendieron a los 15 grados bajo cero, 27 personas murieron en los últimos días debido a la ola de frío, anunció el lunes el ministerio de Salud.

Leer mas...

Lenta reanudación laboral
2009-12-22

Lenta reanudación laboral

En costa Este de EU, tras gran nevada

NUEVA YORK, EU, 21 de diciembre (AP) _ Millones de personas reanudaban el lunes su semana laboral con las carreteras cubiertas de hielo y gran cantidad de nieve depositada durante el fin de semana por una gran tormenta que afectó las compras navideñas y el transito terrestre y aéreo.
La tormenta azotó la costa oriental de Estados Unidos el sábado y el domingo y causó centenares de retrasos y vuelos cancelados, así como apagones generalizados y dificultades en la circulación. Al menos seis muertes se atribuyeron a las condiciones climáticas, incluidas la del conductor de un trineo motorizado que chocó de frente con un carro tirado por un caballo en Pensilvania.

Leer mas...

¿Nochebuena o Nochemala?
2009-12-22

Pedro Díaz Arcia

El Senado de Estados Unidos aprobó, en la madrugada de ayer, una moción de procedimiento que da luz verde a la Ley de Reforma Sanitaria: un caballo de batalla del presidente Barack Obama, necesitado de una victoria política después de la decisión de aumentar las tropas en Afganistán, la epidemia del desempleo, la desazón por el Premio Nobel de la Paz, la pérdida de popularidad y el papelón de Copenhague.
¿Estamos de Nochebuena o de Nochemala?

Leer mas...

Reforma en salud gana votación clave
2009-12-22

Reforma en salud gana votación clave

Con el apoyo de los senadores demócratas e independientes, la Cámara Alta da por finalizado el debate de la iniciativa de Obama/ Dos votaciones más son meros trámites de procedimiento, que deberán concluirse a más tardar el próximo jueves/ Analistas advierten que es una victoria a medias para Obama/ Cinco millones de estadounidenses quedarían fuera del sistema de salud

WASHINGTON, EU., 21 de diciembre (AP/AFP) La iniciativa impulsada por el presidente Barack Obama para reformar el sistema de salud estadounidense logró pasar una votación clave la madrugada del lunes en el Senado y va en camino a ser aprobada antes de Navidad, en un paso histórico que brindaría cobertura médica a 30 millones de personas que no la tienen.
Los 58 demócratas y dos independientes del Senado cerraron filas contra la unánime oposición de los republicanos y lograron el margen exacto de 60 votos sobre 40 que necesitaban para declarar cerrado el debate y sortear la amenaza de maniobras dilatorias de los opositores.

Leer mas...

Hispanos en altos puestos de la administración Obama
2009-12-22

48 hispanos han sido nombrados para cargos que requieren la aprobación senatorial/ Pasajeros no podrán ser retenidos más de tres horas en aviones detenidos

MIAMI, EU., 21 de diciembre (AP) El presidente Barack Obama está en camino a designar a más hispanos para puestos importantes que cualquier otro de sus predecesores.
Además de la jueza Sonia Sotomayor en la Corte Suprema, Obama ha nombrado en su primer año de gobierno al menos a 48 hispanos para posiciones lo suficientemente altas como para requerir confirmación en el Senado, sin incluir a jueces y embajadores. Hasta ahora, 35 han sido aprobados.
De acuerdo con la Oficina Federal de Administración de Personal, eso es más que los 30 aprobados bajo el gobierno del presidente Bill Clinton y los 34 durante el de George W. Bush en sus primeros 20 meses en el cargo.

Leer mas...

Condena a Guatemala por la masacre de Las Dos Erres
2009-12-22

Condena a Guatemala por la masacre de Las Dos Erres

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado guatemalteco a indemnizar a dos sobrevivientes y a 153 familiares de las 251 personas asesinadas brutalmente por el Ejército guatemalteco en diciembre de 1982/ Abuelas de la Plaza de Mayo logran la centésima restitución de identidad del hijo de un desaparecido

SAN JOSÉ, Costa Rica, 21 de diciembre (AFP/EFE) - La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado guatemalteco a indemnizar a dos sobrevivientes y a 153 familiares de la masacre del Parcelamiento de Las Dos Erres, en Petén (norte), en la que perdieron la vida 251 personas en 1982 en una de las acciones más cruentas de las fuerzas armadas.
Según la sentencia, fechada el 24 de noviembre, y divulgada este lunes en su página internet, la Corte condena al Estado guatemalteco a pagar indemnizaciones en el plazo de un año de 40,000 y 30,000 dólares a Ramiro Osorio Cristales y Salomé Gómez Hernández, respectivamente, dos supervivientes de la matanza.
Asimismo, condena a pagar 20,000 dólares a los 153 familiares de las víctimas de la matanza perpetrada por el grupo especializado de las fuerzas armadas, los temibles ‘kaibiles’.

Leer mas...

Sargento Moncayo cumple 12 años en poder de las FARC
2009-12-22

Desde hace ocho meses los guerrilleros anunciaron su decisión de liberarlo, pero el gobierno de Uribe ha impedido el proceso, pese a las protestas de los familiares del militar retenido en la selva colombiana

BOGOTA, Colombia, 21 de diciembre (TELESUR) A pesar del anuncio unilateral de liberación por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace ya ocho meses, el sargento viceprimero del Ejército colombiano, Pablo Emilio Moncayo, cumple este lunes 12 años de estar retenido por el grupo armado debido a las trabas que el Gobierno colombiano ha puesto al proceso.
Moncayo, quien cayó en poder de las FARC a los 19 años con grado de cabo del Ejército, es el militar que más tiempo lleva en cautiverio en lo profundo de la selva.

Leer mas...

Chávez y otros demonios
2009-12-22

Max Lesnik

Los editores de El Mundo-América, de España, me piden que escriba mis impresiones sobre el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a propósito de su intervención en la reunión sobre el cambio climático en el planeta Tierra y una de las últimas “Reflexiones” de Fidel Castro, en la que el líder cubano relata su primer encuentro hace quince años en el Aula Magna de la Universidad de La Habana con el entonces joven militar venezolano, cuando todavía nadie —quizás Fidel Castro sí— imaginaba el destino de Chávez como paladín de la Revolución Bolivariana del Siglo XXI. Si el joven oficial militar rebelde tenía entonces conciencia de su papel a jugar en la historia del nuestro continente, no lo sabemos. Esa sería nuestra primera pregunta cuando algún día lo entrevistemos.
Pero ahora, aquí va nuestra opinión sobre este hombre de carisma singular que ha irrumpido en el escenario de su país y de América para establecer nuevas reglas de juego en las relaciones entre las naciones del sur del continente y el “Norte revuelto y brutal”, como calificaba José Martí, con singular señalamiento, a los Estados Unidos de América.

Leer mas...

EU aprueba 636,000 millones de dólares para la guerra
2009-12-22

El presupuesto aprobado incluye 128 mil millones de dólares para operaciones en Irak y Afganistán. La aprobación del Proyecto de Ley de Adjudicaciones del Departamento de Defensa se dio con 88 votos a favor y 10 en contra.
El Congreso estadounidense aprobó este sábado el proyecto de ley presupuestaria dotada de 636 mil millones de dólares, en la cual se define el presupuesto de gasto militar para las guerras en Irak y Afganistán; operaciones que absorben una considerable porción del total.

Leer mas...

Decenas de miles en funeral
2009-12-22

Decenas de miles en funeral

Hossein Alí Montazeri fue inhumado el lunes en Qom, al sur de Teherán/ Opositor al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad/ Lo acompañaron decenas de miles de seguidores/ Fue sucesor designado del imán Jomeini para asumir la dignidad de Guía Supremo de la República Islámica/

TEHERAN, Irán, 21 de diciembre (AFP/REUTERS).- El gran ayatolá disidente Hossein Alí Montazeri fue inhumado el lunes en Qom, al sur de Teherán, en funerales seguidos de incidentes entre sus miles de partidarios y la policía, según los portales internet de la oposición.
Decenas de miles de sus partidarios, e incluso cientos de miles según algunos sitios internet, acompañaron los restos del ex dignatario hasta el mausoleo de Masumeh, importante santuario del islam chiita iraní, donde fueron inhumados a media mañana.

Leer mas...

Millonaria compra
2009-12-22

1,900 millones de dólares costará a grupo farmacéutico francés, compañía estadounidense de productos de belleza

PARIS, 21 Dic 2009 (AFP) - El grupo farmacéutico Sanofi-Aventis comprará por 1.900 millones de dólares al fabricante estadounidense de productos de belleza y complementos alimenticios Chattem, transformándose así en el “quinto grupo mundial de salud pública”, anunció un comunicado de la empresa francesa.
Según un acuerdo firmado por Chattem y Sanofi-Aventis, el grupo francés podrá comprar 100�e las acciones de Chattem en circulación en el marco de una oferta pública de adquicisión al precio de “93,5 dólares por acción, o sea 1.900 millones de dólares” (1.300 millones de euros), indicó el comunicado.
De este acuerdo surgirá “el quinto grupo mundial de salud pública en términos de facturación”, señaló Sanofi-Aventis.

Leer mas...

Matices
2009-12-22

En torno a la noticia
Alfredo García

Mientras la comunidad internacional se recupera del impacto provocado por el caos político y la frustración de la Conferencia sobre el Cambio Climático, el planeta sigue calentándose.
Tal como algunos especialistas habían pronosticado, el “diálogo estratégico” de última hora, entre EU y China, inclinó la balanza, una vez más, a favor de la dictadura mundial de las grandes potencias.
El debate sobre si el texto del forzado final “acuerdo” es un avance en la dirección correcta o representa un rotundo fracaso es irrelevante, porque ni es documento oficial de la ONU, ni tampoco es vinculante, lo que significa que ni siquiera los países que lo reconocen están legalmente obligados a cumplirlo. Es decir, que en términos del calentamiento global, el documento final es el resultado de un mega-ejercicio científico-intelectual. Sin embargo, no todo fue académico.

Leer mas...

Hábil estafador engaña a la CIA
2009-12-22

WASHINGTON, EU, 21 de diciembre (AFP) - Un informático hizo creer a la CIA y a otras oficinas estadounidenses que la cadena de televisión qatarí Al-Jazeera se comunicaba mediante mensajes cifrados con agentes de Al Qaida para darles objetivos de atentados, según una investigación de la revista Playboy.
A partir de 2003, Dennis Montgomery, encargado de una pequeña sociedad informática de Nevada (oeste), logró convencer al gobierno estadounidense que las señales transmitidas por la televisión satelital de Qatar contenían códigos que indicaban sus futuras misiones a los terroristas, la longitud y latitud de sus objetivos y a veces fechas y números de vuelo, indicó el artículo.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Astillero
Julio Hernández López
Judo púrpura
Oportunidad neocristera
Ebrard, en la mira
San Marco Adane
Dado que Marcelo Ebrard tiene el control cómodo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal han de acreditarse a su cuenta política las aprobaciones de dos iniciativas que generan ánimo positivo en la comunidad de izquierda o progresista de la capital del país, y la correspondiente irritación activa de los segmentos conservadores, con el abierto activismo de los jefes católicos deseosos de encontrar justificantes para renovar aires cristeros por doquier.
Leer mas...AQUI
México SA

Carlos Fernández-Vega
Calderón da el banderazo de salida a una mayor inflación

Política de precios según la Cepal
Deplorable la decisión unilateral del gobierno calderonista de incrementar el precio de los combustibles (le agarró cariño a los sabadazos), pues da el banderazo de salida para que en 2010 se registre una inflación mucho más gruesa que la oficialmente reportada en este agitado año que concluye, y, por lo mismo, promueve el deterioro aún más pronunciado al de por sí agujereado bolsillo de los mexicanos. Si los productores y expendedores de varios artículos de primera necesidad no requirieron pretexto para reetiquetar a discreción este diciembre de supuesta "liquidez" (por aquello de los aguinaldos, aunque muchos trabajadores ni de lejos lo vieron pasar), ahora con el nuevo gasolinazo el inquilino de Los Pinos les ha dado luz verde para redoblar esfuerzos y, desde luego, precios.
Leer mas...AQUI
Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
El extraño caso del Jefe de Jefes
No es que a uno nada le guste. Ni que sea un opositor sistemático a todo lo que venga del gobierno. Tampoco se trata de abominar los colores blanquiazules. Pero la verdad, la verdad, a mí la muerte a balazos de Arturo Beltrán Leyva me genera muchas más dudas que certezas.

Por supuesto que hay que reconocer que siempre serán un gran acierto las acciones exitosas en contra del crimen organizado. Pero es igualmente válido cuestionar el grado de éxito de esta en particular: para empezar, ¿se trataba de capturar vivo al capo sinaloense o de silenciarlo?
Leer mas...AQUI
Educación

Pedro Echeverría V.
Educación en México: Del nacionalismo agrario al urbanismo neoliberal
1. La educación escolarizada en México –en sus niveles primaria, secundaria, media superior y superior- no solo ha sido de baja calidad, deficiente e irresponsablemente mal encauzada en los últimos 30 años, sino que desde antes de los años ochenta sus planes, programas y resultados han sido muy atrasados comparados con otros países. Lo que sucedía es que antes de los ochenta no se publicaban mediciones o comparaciones o, simplemente se escondían. Algunos investigadores honestos o críticos izquierdistas denunciamos en revistas, panfletos, volantes y reuniones sindicales –por lo menos desde principios de los sesenta- aquella terrible situación pero por nuestra débil presencia frente al poderoso estado capitalista, jamás fuimos tomados en cuenta. Sin embargo no solo debe culparse a los funcionarios corruptos, sino que hay otras cuestiones de fondo.
Leer mas...AQUI

Contra el SME… una guerra del Medievo

La manera de vencer al enemigo en las guerras de la Edad Media era sitiarlo para que sufriera hambre y sucumbiera por enfermedad. La táctica del secretario del trabajo, Lozano, es la misma. No satisfecho con despedir a 44 mil trabajadores se niega a pagar los adeudos de salarios devengados y aguinaldo; ambos derechos especificados en la ley. El gobierno federal anuncia por todos los medios que el aguinaldo es un derecho y debe pagarse antes del 20 de diciembre. ¿Y por qué a los electricistas no? Pero esta guerra de vencer a los trabajadores por hambre no termina allí.

Lozano trató de extender su cerco negándoles los servicios médicos del IMSS. Los trabajadores tienen derecho a estos servicios dos meses después de la terminación de la relación de trabajo y, a raíz de la actual crisis, el tiempo se extendió a seis meses. Hay que señalar que tal terminación de la relación colectiva de trabajo está en litigio porque, en todo caso, hay un patrón sustituto que es la CFE. Esta táctica mortífera no es nueva, es la misma que se ha usado contra los mineros huelguistas de Cananea.

Leer mas...AQUI
OPINIONES Y VARIAS DEL

Histórica y controversial
2009-12-22

Histórica y controversial

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley de Reforma al Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo/ También podrán recurrir a la adopción de niños/ De inmediato, la Iglesia Católica, a través del Cardenal Norberto Rivera Carrera, descalificó la reforma

MÉXICO, D.F., 21 de diciembre (UNIVERSAL/APRO).- Por primera vez en la historia de México, el matrimonio entre parejas del mismo sexo y su derecho a adoptar niños fue avalado por el pleno de la Asamblea Legislativa, luego de aprobar reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, las cuales entrarán en vigor una vez que sean publicadas en la Gaceta Oficial local.
El grupo parlamentario del PAN anunció que solicitará al jefe de Gobierno local, Marcelo Ebrard, vetar estas modificaciones porque no tienen sustento legal; de lo contrario, presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN).

Leer mas...

Dinero esfumado
2009-12-22

Auditoría Superior de la Federación investigará irregularidades de PEMEX en la Cuenca de Chicontepec

MÉXICO, D.F., 21 de diciembre (UNIVERSAL).- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación pidió cuentas claras a Pemex sobre su programa de producción de hidrocarburos en la Cuenca de Chicontepec, donde se entregaron 2 mil millones de dólares a ocho contratistas, que al parecer no han devengado los pagos que recibieron este año, señaló la diputada, Esthela Damián Peralta del PRD.

Leer mas...

Lunes sangriento
2009-12-22

Lunes sangriento

En las últimas 24 horas fueron ejecutadas 22 personas en cinco Entidades del país/ Siete en Sinaloa y en Guerrero, cinco en Chihuahua, dos en Sonora y una en el Distrito Federal

MÉXICO, D.F., 21 de diciembre (APRO).- En las últimas 24 horas fueron ejecutadas 22 personas en cinco entidades del país: siete en Sinaloa y Guerrero, cinco en Chihuahua, dos Sonora y una en el Distrito Federal.
En Sinaloa, se reportó la ejecución de siete personas en diferentes puntos del estado en las últimas 24 horas.
En la comunidad de Batumi, municipio de Angostura, dos hombres y un adolescente de 15 años fueron baleados con fusiles AK-47 (“cuernos de chivo”) mientras arreglaban una camioneta “chocolate”. En el lugar murieron Jorge Adán Castro Sotelo y Jesús Noel Ángel Tello. El adolescente, identificado sólo como Jorge N, resultó herido.
Mientras tanto, en el municipio de Culiacán, tres personas fueron ejecutadas en diferentes hechos, uno de ellos, a golpe de batazos en una cancha de béisbol en la sindicatura de Costa Rica. La víctima fue identificada como Hugo Hernández, de 31 años de edad.

Leer mas...

Arraigados
2009-12-22

Arraigados

La PGR informa que un juez federal concedió el arraigo de dos de los cuatro detenidos en Cuernavaca tras el enfrentamiento en el que murió Arturo Beltrán Leyva/ Se trata de Ricardo Pérez Soto y Narciso Merino Rafael/ Gabriela Vega Pérez y Catalina Cástulo López fueron liberadas por falta de pruebas

MÉXICO, D.F., 21 de diciembre (UNIVERSAL).- Un juez federal concedió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el arraigo por 40 días de dos de los cuatro detenidos en Cuernavaca, Morelos, tras el enfrentamiento en que murió Arturo Beltrán Leyva.
Se trata de Ricardo Antonio Pérez Soto y Narciso Merino Rafael, arraigados por disposición del Juez Séptimo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, dentro del expediente de arraigo 394/2009. Ellos serán investigados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Leer mas...

Gasolinaza en sabadazo
2009-12-22

Álvaro Delgado

Felipe Calderón faltó nuevamente a su palabra y, a escondidas, asestó otro golpe vil contra los mexicanos: En medio del impacto público por la ejecución de Arturo Beltrán Leyva, que consolida a Joaquín “El Chapo” Guzmán como el capo del panismo, decretó otro aumento al precio de los combustibles que mayormente consume la población.
En el caso del diesel, el energético más utilizado en las actividades productivas como el transporte de carga y pasajeros, así como por las flotas pesqueras y el sector agrícola, el precio se ha incrementado ¡50 veces desde 2008!, con un alza acumulada de 37.6�

Leer mas...

Detienen a operador de La Familia
2009-12-22

Detienen a operador de La Familia

Fue detenido Jesús Larios Sandoval “El Kiko”, principal distribuidor de drogas de la organización criminal en Estados Unidos

MEXICO, D.F., 21 de diciembre (NOTIMEX/ APRO/ SUN y AFP).- Agentes de la Policía Federal detuvieron a Jesús Larios Sandoval, alias “El Kiko”, acusado de ser el principal contacto de la organización criminal “La Familia Michoacana” para la distribución de drogas sintéticas y cocaína en Estados Unidos.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó que este sujeto fue detenido durante una fiesta familiar que se realizaba en la plaza central Copadaro en Morelia, Michoacán.
De acuerdo con las investigaciones, Larios Sandoval, de 41 años, originario de Apatzingán, Michoacán, inició su carrera delictiva a los 17 años, edad en la que se trasladó a California, Estados Unidos, donde presuntamente distribuía pequeñas dosis de cocaína.

Leer mas...

Policías de Guadalupe en una narconómina
2009-12-22

En poder de “El Coreano”

MONTERREY, N.L., 21 de diciembre (APRO).- Once policías de Guadalupe fueron suspendidos, luego que sus nombres aparecieron en una ‘narconómina’ que estaba en poder de El Coreano, abatido el jueves por la noche en Zuazua.
La alcaldesa guadalupense, Ivonne Díaz, anunció la suspensión de los uniformados de manera indefinida hasta que la autoridad deslinde responsabilidades.

Leer mas...

Vergonzoso
2009-12-22

Vergonzoso

Así califica el Obispo de Tabasco, Benjamín Castillo Plascencia, el aumento de 2 pesos 51 centavos a los salarios mínimos en la zona geográfica “C”

VILLAHERMOSA, Tab., 21 de diciembre (APRO).- De “vergonzoso y risible” calificó el obispo Benjamín Castillo Plascencia el aumento de 2.51 pesos diarios a los ‘minisalarios’, en el área geográfica C, donde se ubica esta entidad.
“No da ni para la combi, sobre todo porque al risible aumento al salario, enseguida vendrán los aumentos del petróleo, y van a ser superiores, afectando de manera directa a los de más escasos recursos”, denunció.

Leer mas...

Ofrecen reconcilación a acusados de la masacre
2009-12-22

Acteal, Chiapas

ACTEAL, Chiapas, 21 de diciembre (APRO).- A 12 años de la masacre de Acteal, la organización civil Las Abejas, en la que coexisten familiares de las víctimas y sobrevivientes, anunció hoy que está dispuesta a aceptar la reconciliación con los indígenas acusados de la muerte de 45 personas en el paraje de Acteal, ocurrida en diciembre de 1997.
Sin embargo, el líder de la organización, Sebastián Pérez Vázquez, puso condiciones para la reconciliación: “Que los indígenas culpables toquen su conciencia, reconozcan su culpa, pidan perdón y demuestren que han cambiado”.

Leer mas...

Alerta Roja
2009-12-22

Manuel Mejido

Los Grandes Días de 2009
* La canasta básica aumentó 67 por ciento en tres años
* El Salario Mínimo incrementó menos de 14 pesos
* Por carencias, ocho de cada diez adultos son vulnerables

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en diciembre de 2006 los 42 productos de la canasta costaban 812 pesos con 98 centavos. Tres años después valen mil 360 pesos. Un incremento del 67 por ciento.
En cambio, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder, el salario mínimo de un obrero era de 48 pesos con 67. Para el próximo año, percibirá 57 pesos 46 centavos. Un aumento acumulado inferior al 20 por ciento.
Desde que los panistas llegaron a Los Pinos en el 2000, prometiendo un cambio, el llamado “chiquisalario” sólo ha aumentado 14 pesos y los productos de consumo básico duplicaron su valor.

Leer mas...

La cuenta por el cambio climático
2009-12-22

La cuenta por el cambio climático

Escrutinio
Juan José Morales

Independientemente de si se exagera o no, el calentamiento global y el cambio climático son hechos evidentes. La temperatura media del planeta ha estado aumentado desde hace más de siglo y medio, 11 de los 14 últimos años han sido los más cálidos desde que se tienen registros, los glaciares y las capas de nieve de las montañas están retrocediendo por todas partes, y tanto el nivel como la temperatura del mar siguen aumentando. Todo ello ha ocasionado desastres naturales como sequías, inundaciones y grandes huracanes.
Y aquí cabe subrayar que esas catástrofes, derivadas del cambio climático, han afectado sobre todo a los pobladores de las naciones más pobres. Se estima que durante la última década, unos 250 millones de personas en Asia, Africa y América Latina han perdido sus hogares, sus cultivos y sus escasas propiedades personales a consecuencia de ellas. Quizá, el único caso importante de afectación a los habitantes de una nación rica fue el del huracán “Katrina”, en Estados Unidos, en 2005.

Leer mas...

Inviable eliminar tenencia vehicular
2009-12-22

Dice legislador perredista que el PAN usa un doble discurso, pues aprobó impuestos a toda la población y ahora pretende eliminar una carga fiscal que afecta a unos cuantos

MEXICO, D.F., 21 de diciembre (NOTIMEX).- El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y diputado por el PRD, Vidal Llerenas Morales, calificó de populista e inviable el planteamiento del PAN para eliminar la tenencia vehicular.

Leer mas...

Blindarán billetes de la Lotería Nacional
2009-12-22

Código de seguridad para evitar su falsificación

MÉXICO, D.F., 21 de diciembre (UNIVERSAL).- Por primera vez en su historia, a partir de su sorteo del 24 de diciembre, la Lotería Nacional (Lotenal) emitirá billetes con código de seguridad para evitar su falsificación o duplicación luego de haber detectado varios casos durante el mes de noviembre que “no tuvieron un impacto relevante”. En conferencia de prensa, González Roaro admitió que en los últimos tres años, han disminuido las ventas de la Lotenal como consecuencia del incremento de juegos y sorteos promovidos tanto en el sector público, como el privado, además de que no se ha actualizado.

Leer mas...

Déficil comercial de 948 mdd
2009-12-22

Déficil comercial de 948 mdd

En noviembre, debido a una mayor demanda de insumos importados para la industria automotriz / Manufactura mexicana lleva 22 meses consecutivos de despidos / Exportaciones de alimentos disminuyen 9�ntre enero y octubre

MEXICO, D.F., 21 de diciembre (REUTERS).- México habría registrado un déficit comercial de 948.7 millones de dólares en promedio en noviembre, debido a una mayor demanda de insumos importados para la industria automotriz, cuya recuperación estaría impulsando a su vez el valor de la exportaciones locales.
Un sondeo entre 11 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis arrojó una mediana de un déficit comercial de 800 millones de dólares.

Leer mas...

Dólar cerró a 12.92 pesos
2009-12-22

Ligera depreciación de la moneda nacional/ La Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.1por ciento

MEXICO, D.F., 21 de diciembre (REUTERS).- El peso mexicano perdió el lunes un 0.72 por ciento, ante un dólar fortalecido globalmente por el cierre de posiciones de fin de año y expectativas de una recuperación más próxima de la economía de Estados Unidos.
En una sesión volátil, la moneda local cedió 9.30 centavos a 12.9330 pesos por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del viernes a las 15:50 hora local (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Leer mas...

El solsticio
2009-12-22

Jaque Mate
Sergio Sarmiento

“En lo profundo del invierno me di finalmente cuenta de que en mi interior se escondía un verano invencible”.-
Albert Camus

Ayer fue el día más corto del año. El solsticio de invierno, el punto en que el Sol se aleja más del eje de la Tierra, se alcanzó a las 11:47 de la mañana hora de México. Nos encontramos ya así en el invierno astronómico, aunque los fríos de los últimos días nos han recordado que el invierno meteorológico asentó sus reales en nuestro país hace varias semanas.
Muchos pueblos del mundo han festejado el solsticio: desde los romanos y los germanos de Europa hasta los aztecas en el continente americano. La misma Navidad surge de estas celebraciones. Esto podría sorprender porque el día tan corto, si acaso, generaría depresión, mientras que el inicio del invierno, la parte más dura del año, difícilmente sería causa de celebración. Pero la fiesta ha tenido más que ver con la expectativa del futuro que con el solsticio en sí.

Leer mas...

ACTEAL y la suntuosa despedida de un capo amigo
2009-12-22

ACTEAL y la suntuosa despedida de un capo amigo

María Teresa Jardí

Asesinado “El Jefe de jefes” y desprestigiado el autor --que en este caso es la usurpación panista que Calderón encabeza-- de lo que habría sido en casi cualquier otro lugar del mundo, donde la política no se encuentre sometida a los mandatos de la corruptísima telecracia, un éxito mayúsculo contra el narcotráfico, si el operativo hubiera respondido a la decisión de luchar contra el narcotráfico, ¿para qué enviar al Ejército Nacional a custodiar el sepelio?
Lo único que cabe pensar es que, aunque sacrificado en aras de allanarle aún más plaza a otro más amigo, la usurpación fascista le envía al Ejército, antes desprestigiado por la misma usurpación fascista, al grado de que hoy está cuestionado como involucrado, a rendirle los últimos honores al amigo capo.

Leer mas...

Fatídico adelanto del 2010
2009-12-22

Apuntes
Guillermo Fabela Quiñones

Con toda saña, Felipe Calderón nos quiso dar una probada de lo que será el año 2010. Adelantó la escalada de incrementos que hará polvo el insultante “aumento” al salario mínimo, de poco más de 2 pesos, incluso antes de que entrara en vigor, al autorizar desde el sábado 19 de diciembre nuevas alzas a las gasolinas. A lo mejor quiso aprovechar la temporada vacacional, cuando la gente está menos tensa, para darle tan tremendo zarpazo a la economía familiar. O tal vez consideró, él o su flamante secretario de Economía, que sería el mejor momento ahora que los medios electrónicos se dan vuelo con la noticia del asesinato de Arturo Beltrán Leyva.
Ni qué decir tiene que las consecuencias de esta nefasta decisión serán desastrosas para el país, por la espiral inflacionaria que se producirá de inmediato. Cabe preguntarse si en el 2010 conservará el “gobierno” el lema que lo identifica: “Para vivir mejor”. Si tal fuera el caso, el enojo de la ciudadanía será mayúsculo por la burla que implica, cuando en la realidad cada día se vive peor en este país secuestrado por una oligarquía voraz y apátrida. Tal forma de proceder de Calderón demuestra no sólo una ceguera increíble, sino una absoluta falta de sensibilidad social, además de su total incapacidad para oponerse a los designios de quienes verdaderamente mandan en México.

Leer mas...

El insulto de Copenhague
2009-12-22

El insulto de Copenhague

Alberto Híjar

Nos han insultado los consorcios en Copenhague. Han dejado claro con el premio a Felipe Calderón por su empeño en proponer la discusión del cambio climático en otros foros, que tienen razón quienes acusan a las grandes potencias de no asumir su responsabilidad. Nada cuenta la elocuente frase de Hugo Chávez de que si el clima fuera banco ya lo estarían rescatando con millones de dólares que siempre salen de la explotación de los trabajadores. Nada cuenta la certeza dicha por Evo Morales sobre el respeto profundo de los indígenas campesinos a la naturaleza. Nada de Lula y sus problemas al contener a las empresas devastadoras de la Amazonia ni de los glaciares en extinción violenta en Argentina y Chile agravada por la explotación minera. Nada de esto cuenta en el reconocimiento a quien se ha construido un equipo de colaboradores al servicio de los negocios con los grandes consorcios para los que estorban los pueblos. De aquí que el procurador del medio ambiente sea Patricio Patrón Laviada, quien debiera estar en la cárcel por la devastación de Yucatán y Quintana Roo en beneficio de Roberto Hernández, ese silencioso9 empresario que sólo aparece cuando en su isla propiedad privada, reúne a altos funcionarios y capitanes de industria filibustera.

Leer mas...

¡Ocupémonos ya de la amenaza climática!
2009-12-22

Jorge A. Franco Cáceres

A pesar del fracaso de la Cumbre de Copenhague, pocos expresamos nuestra preocupación por la vulnerabilidad de la Península de Yucatán ante los desastres asociados a la amenaza climática. Todavía no hacemos algo para contar con un Panel Interestatal sobre el Cambio Climático, que sesione cada mes en Mérida, Chetumal o Campeche, o al menos para perfilar una Estrategia Interestatal contra Desastres Naturales, con el fin de marcar pautas científicas y sociales al gobierno federal para enfrentar en conjunto la amenaza climática.
Ante el pronóstico de aumento de varios centímetros del nivel del mar, no hay nada más importante que atender la urgencia de trabajar para la reducción de riesgos asociados a la vulnerabilidad peninsular. Sabemos que es probable que haya mayor frecuencia de sequías intensas y huracanes, así como peores inundaciones en las playas y las islas. En consecuencia, tenemos que ocuparnos de las previsiones en el caso de las zonas costeras de más bajo nivel, que serían las más afectadas por el ascenso del nivel marino.

Leer mas...

Fin al Presidencialismo
2009-12-22

Fin al Presidencialismo

Eric Villanueva Mukul

La propuesta de reforma política de Calderón, nuevamente quedó corta ante las necesidades de nuestro país y las expectativas creadas. México requiere urgentemente una profunda reforma política que ponga fin al régimen presidencial, para pasar a un régimen semipresidencial que dé nueva vitalidad a nuestro sistema político, garantice la estabilidad en el largo plazo, realice una democratización del régimen político y concluya la larga, muy larga transición política, frenada con la alternancia de Fox en la presidencia.
Finalmente, Calderón presentó su propuesta de reforma política. Nuevamente, como lo ha hecho con sus ofertas económicas y políticas, ofrecen ser de avanzada, renovadoras y vuelven a ser en la misma línea que ha venido aplicando o, peor aún, más conservadoras o de francos retrocesos. Eso mismo ha ocurrido con su actual iniciativa. La supuesta democratización del régimen, se volvió nuevamente una oferta engaña-bobos, conservadora, autoritaria, fortalecedora del sistema presidencial y especialmente de su debilitada presidencia, bastante desgasta por la crisis social, económica y política. Lejos de una democratización política, su propuesta tiende a debilitar, especialmente al poder Legislativo, y a dar más atribuciones a la Presidencia de la República en una coyuntura en la que se encuentra, sin exagerar, en la peor crisis de su historia, y totalmente en minoría frente al Congreso de la Unión.

Leer mas...

Voluntad divina
2009-12-22

Ricardo Andrade Jardí

La decadencia del sistema mexicano, puesta en evidencia por el neoliberalismo, no sólo se muestra con el fallido Estado que tenemos, sino con la urgencia que el conservadurismo tiene por imponer su norma moral y en medio del derrumbe, acabar también con lo laico que pueda quedar del viejo sistema. Lo que, por otro lado, es de lo poco que habría que salvar para la construcción de un futuro menos siniestro y en pos de una república verdaderamente democrática.
Es evidente que el viejo PRI, convertido por slogan, en el “Nuevo PRI”, perdió la brújula al respecto, y que en la lucha en defensa del Estado laico, su ausencia será parte de la fuerza que la derecha y el conservadurismo requieren, en su patética tarea por destruir el laicismo mexicano.

Leer mas...

Cruento invierno
2009-12-22

Cruento invierno

Enfrenta Europa con nevadas anticipadas y temperaturas bajo cero / Decenas de muertos / Situaciones caóticas en trenes / Atrasos y vuelos cancelados / Miles de personas afectadas / La reanudación del servicio ferroviario Eurostar será hoy pero “muy limitado”

PARIS, Francia, 21 de diciembre (AFP/EFE/REUTERS) - La llegada del invierno a Europa, con nevadas anticipadas y temperaturas bajo cero, se cobró decenas de víctimas mortales por el frío y provocó situaciones caóticas en varios servicios ferroviarios, entre ellos el Eurostar París-Londres, además de atrasos y anulaciones de vuelos.
Cuarenta y dos personas murieron de frío el fin de semana en Polonia, donde se registraron temperaturas inferiores a los 20 grados centígrados, elevando a 69 los muertos desde principios de diciembre, indicó la policía polaca.
En Ucrania, donde las temperaturas descendieron a los 15 grados bajo cero, 27 personas murieron en los últimos días debido a la ola de frío, anunció el lunes el ministerio de Salud.

Leer mas...

Lenta reanudación laboral
2009-12-22

Lenta reanudación laboral

En costa Este de EU, tras gran nevada

NUEVA YORK, EU, 21 de diciembre (AP) _ Millones de personas reanudaban el lunes su semana laboral con las carreteras cubiertas de hielo y gran cantidad de nieve depositada durante el fin de semana por una gran tormenta que afectó las compras navideñas y el transito terrestre y aéreo.
La tormenta azotó la costa oriental de Estados Unidos el sábado y el domingo y causó centenares de retrasos y vuelos cancelados, así como apagones generalizados y dificultades en la circulación. Al menos seis muertes se atribuyeron a las condiciones climáticas, incluidas la del conductor de un trineo motorizado que chocó de frente con un carro tirado por un caballo en Pensilvania.

Leer mas...

¿Nochebuena o Nochemala?
2009-12-22

Pedro Díaz Arcia

El Senado de Estados Unidos aprobó, en la madrugada de ayer, una moción de procedimiento que da luz verde a la Ley de Reforma Sanitaria: un caballo de batalla del presidente Barack Obama, necesitado de una victoria política después de la decisión de aumentar las tropas en Afganistán, la epidemia del desempleo, la desazón por el Premio Nobel de la Paz, la pérdida de popularidad y el papelón de Copenhague.
¿Estamos de Nochebuena o de Nochemala?

Leer mas...

Reforma en salud gana votación clave
2009-12-22

Reforma en salud gana votación clave

Con el apoyo de los senadores demócratas e independientes, la Cámara Alta da por finalizado el debate de la iniciativa de Obama/ Dos votaciones más son meros trámites de procedimiento, que deberán concluirse a más tardar el próximo jueves/ Analistas advierten que es una victoria a medias para Obama/ Cinco millones de estadounidenses quedarían fuera del sistema de salud

WASHINGTON, EU., 21 de diciembre (AP/AFP) La iniciativa impulsada por el presidente Barack Obama para reformar el sistema de salud estadounidense logró pasar una votación clave la madrugada del lunes en el Senado y va en camino a ser aprobada antes de Navidad, en un paso histórico que brindaría cobertura médica a 30 millones de personas que no la tienen.
Los 58 demócratas y dos independientes del Senado cerraron filas contra la unánime oposición de los republicanos y lograron el margen exacto de 60 votos sobre 40 que necesitaban para declarar cerrado el debate y sortear la amenaza de maniobras dilatorias de los opositores.

Leer mas...

Hispanos en altos puestos de la administración Obama
2009-12-22

48 hispanos han sido nombrados para cargos que requieren la aprobación senatorial/ Pasajeros no podrán ser retenidos más de tres horas en aviones detenidos

MIAMI, EU., 21 de diciembre (AP) El presidente Barack Obama está en camino a designar a más hispanos para puestos importantes que cualquier otro de sus predecesores.
Además de la jueza Sonia Sotomayor en la Corte Suprema, Obama ha nombrado en su primer año de gobierno al menos a 48 hispanos para posiciones lo suficientemente altas como para requerir confirmación en el Senado, sin incluir a jueces y embajadores. Hasta ahora, 35 han sido aprobados.
De acuerdo con la Oficina Federal de Administración de Personal, eso es más que los 30 aprobados bajo el gobierno del presidente Bill Clinton y los 34 durante el de George W. Bush en sus primeros 20 meses en el cargo.

Leer mas...

Condena a Guatemala por la masacre de Las Dos Erres
2009-12-22

Condena a Guatemala por la masacre de Las Dos Erres

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado guatemalteco a indemnizar a dos sobrevivientes y a 153 familiares de las 251 personas asesinadas brutalmente por el Ejército guatemalteco en diciembre de 1982/ Abuelas de la Plaza de Mayo logran la centésima restitución de identidad del hijo de un desaparecido

SAN JOSÉ, Costa Rica, 21 de diciembre (AFP/EFE) - La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado guatemalteco a indemnizar a dos sobrevivientes y a 153 familiares de la masacre del Parcelamiento de Las Dos Erres, en Petén (norte), en la que perdieron la vida 251 personas en 1982 en una de las acciones más cruentas de las fuerzas armadas.
Según la sentencia, fechada el 24 de noviembre, y divulgada este lunes en su página internet, la Corte condena al Estado guatemalteco a pagar indemnizaciones en el plazo de un año de 40,000 y 30,000 dólares a Ramiro Osorio Cristales y Salomé Gómez Hernández, respectivamente, dos supervivientes de la matanza.
Asimismo, condena a pagar 20,000 dólares a los 153 familiares de las víctimas de la matanza perpetrada por el grupo especializado de las fuerzas armadas, los temibles ‘kaibiles’.

Leer mas...

Sargento Moncayo cumple 12 años en poder de las FARC
2009-12-22

Desde hace ocho meses los guerrilleros anunciaron su decisión de liberarlo, pero el gobierno de Uribe ha impedido el proceso, pese a las protestas de los familiares del militar retenido en la selva colombiana

BOGOTA, Colombia, 21 de diciembre (TELESUR) A pesar del anuncio unilateral de liberación por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace ya ocho meses, el sargento viceprimero del Ejército colombiano, Pablo Emilio Moncayo, cumple este lunes 12 años de estar retenido por el grupo armado debido a las trabas que el Gobierno colombiano ha puesto al proceso.
Moncayo, quien cayó en poder de las FARC a los 19 años con grado de cabo del Ejército, es el militar que más tiempo lleva en cautiverio en lo profundo de la selva.

Leer mas...

Chávez y otros demonios
2009-12-22

Max Lesnik

Los editores de El Mundo-América, de España, me piden que escriba mis impresiones sobre el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a propósito de su intervención en la reunión sobre el cambio climático en el planeta Tierra y una de las últimas “Reflexiones” de Fidel Castro, en la que el líder cubano relata su primer encuentro hace quince años en el Aula Magna de la Universidad de La Habana con el entonces joven militar venezolano, cuando todavía nadie —quizás Fidel Castro sí— imaginaba el destino de Chávez como paladín de la Revolución Bolivariana del Siglo XXI. Si el joven oficial militar rebelde tenía entonces conciencia de su papel a jugar en la historia del nuestro continente, no lo sabemos. Esa sería nuestra primera pregunta cuando algún día lo entrevistemos.
Pero ahora, aquí va nuestra opinión sobre este hombre de carisma singular que ha irrumpido en el escenario de su país y de América para establecer nuevas reglas de juego en las relaciones entre las naciones del sur del continente y el “Norte revuelto y brutal”, como calificaba José Martí, con singular señalamiento, a los Estados Unidos de América.

Leer mas...

EU aprueba 636,000 millones de dólares para la guerra
2009-12-22

El presupuesto aprobado incluye 128 mil millones de dólares para operaciones en Irak y Afganistán. La aprobación del Proyecto de Ley de Adjudicaciones del Departamento de Defensa se dio con 88 votos a favor y 10 en contra.
El Congreso estadounidense aprobó este sábado el proyecto de ley presupuestaria dotada de 636 mil millones de dólares, en la cual se define el presupuesto de gasto militar para las guerras en Irak y Afganistán; operaciones que absorben una considerable porción del total.

Leer mas...

Decenas de miles en funeral
2009-12-22

Decenas de miles en funeral

Hossein Alí Montazeri fue inhumado el lunes en Qom, al sur de Teherán/ Opositor al presidente iraní Mahmud Ahmadinejad/ Lo acompañaron decenas de miles de seguidores/ Fue sucesor designado del imán Jomeini para asumir la dignidad de Guía Supremo de la República Islámica/

TEHERAN, Irán, 21 de diciembre (AFP/REUTERS).- El gran ayatolá disidente Hossein Alí Montazeri fue inhumado el lunes en Qom, al sur de Teherán, en funerales seguidos de incidentes entre sus miles de partidarios y la policía, según los portales internet de la oposición.
Decenas de miles de sus partidarios, e incluso cientos de miles según algunos sitios internet, acompañaron los restos del ex dignatario hasta el mausoleo de Masumeh, importante santuario del islam chiita iraní, donde fueron inhumados a media mañana.

Leer mas...

Millonaria compra
2009-12-22

1,900 millones de dólares costará a grupo farmacéutico francés, compañía estadounidense de productos de belleza

PARIS, 21 Dic 2009 (AFP) - El grupo farmacéutico Sanofi-Aventis comprará por 1.900 millones de dólares al fabricante estadounidense de productos de belleza y complementos alimenticios Chattem, transformándose así en el “quinto grupo mundial de salud pública”, anunció un comunicado de la empresa francesa.
Según un acuerdo firmado por Chattem y Sanofi-Aventis, el grupo francés podrá comprar 100�e las acciones de Chattem en circulación en el marco de una oferta pública de adquicisión al precio de “93,5 dólares por acción, o sea 1.900 millones de dólares” (1.300 millones de euros), indicó el comunicado.
De este acuerdo surgirá “el quinto grupo mundial de salud pública en términos de facturación”, señaló Sanofi-Aventis.

Leer mas...

Matices
2009-12-22

En torno a la noticia
Alfredo García

Mientras la comunidad internacional se recupera del impacto provocado por el caos político y la frustración de la Conferencia sobre el Cambio Climático, el planeta sigue calentándose.
Tal como algunos especialistas habían pronosticado, el “diálogo estratégico” de última hora, entre EU y China, inclinó la balanza, una vez más, a favor de la dictadura mundial de las grandes potencias.
El debate sobre si el texto del forzado final “acuerdo” es un avance en la dirección correcta o representa un rotundo fracaso es irrelevante, porque ni es documento oficial de la ONU, ni tampoco es vinculante, lo que significa que ni siquiera los países que lo reconocen están legalmente obligados a cumplirlo. Es decir, que en términos del calentamiento global, el documento final es el resultado de un mega-ejercicio científico-intelectual. Sin embargo, no todo fue académico.

Leer mas...

Hábil estafador engaña a la CIA
2009-12-22

WASHINGTON, EU, 21 de diciembre (AFP) - Un informático hizo creer a la CIA y a otras oficinas estadounidenses que la cadena de televisión qatarí Al-Jazeera se comunicaba mediante mensajes cifrados con agentes de Al Qaida para darles objetivos de atentados, según una investigación de la revista Playboy.
A partir de 2003, Dennis Montgomery, encargado de una pequeña sociedad informática de Nevada (oeste), logró convencer al gobierno estadounidense que las señales transmitidas por la televisión satelital de Qatar contenían códigos que indicaban sus futuras misiones a los terroristas, la longitud y latitud de sus objetivos y a veces fechas y números de vuelo, indicó el artículo.

Leer mas...