lunes, 4 de mayo de 2009

Entrevista para RadioAMLO con el escritor Pedro Miguel


El escritor y periodista de La Jornada, Pedro Miguel conversa con nuestra compañera Clara, donde abordan la situación nacional que se ha desarrollado a causa de la influenza en nuestro país.

Video de la entrevista

Audio de la entrevista

Gira del Presidente Legítimo de México

FECHA: Del miércoles 06 al martes 12 de mayo de 2009

ESTADOS:

Tabasco: (Tamulté de las Sabanas –Centro—; Villa Vicente Guerrero –Centla-; Villa Tecolutilla – municipio de Comalcalco—; Tulipán – municipio de Cunduacán—; Bosques de Saloya –municipio de Nacajuca—; Emiliano Zapata; Tenosique; Balancán; Jonuta, San Carlos – municipio de Macuspana—; Jalapa, Tacotalpa, Teapa, Playas del Rosario –municipio Centro—, Ocuitzapotlán—; Nacajuca; Jalpa; Cunduacán; Cárdenas; y Huimanguillo)

Chiapas: (Palenque; Yajalón; Bachajón; Ocosingo; Comitán; San Cristóbal de las Casas; Bochil; Chiapa de Corzo; Ocozocuautla; y Tuxtla Gutiérrez)




MIÉRCOLES 06 DE MAYO DE 2009

11:00 horas Mitin en Tamulte de las Sabanas (Centro), Tabasco
13:00 horas Mitin en Villa Vicente Guerrero (Centla), Tabasco
16:00 horas Mitin en Villa Tecolutilla (Comalcalco), Tabasco
18:00 horas Mitin en Tulipán (Cunduacán), Tabasco
20:00 horas Mitin en Bosques de Saloxa (Nacajuaca), Tabasco


JUEVES 07 DE MAYO DE 2009

11:00 horas Mitin en Emiliano Zapata, Tabasco
13:00 horas Mitin en Tenosique, Tabasco
16:00 horas Mitin en Balancán, Tabasco
18:00 horas Mitin en Jonuta, Tabasco
20:30 horas Mitin en San Carlos (Macuspana), Tabasco

VIERNES 08 DE MAYO DE 2009

11:00 horas Mitin en Jalapa, Tabasco
12:30 horas Mitin en Tacotalpan, Tabasco
16:00 horas Mitin en Teapa, Tabasco
18:00 horas Mitin en Playas del Rosario, Tabasco
20:00 horas Mitin en Ocuitzapotlán, Tabasco

SÁBADO 09 DE MAYO DE 2009

10:00 horas Mitin en Nacajuca, Tabasco
11:10 horas Mitin en Jalpa, Tabasco
12:45 horas Mitin en Cunduacán, Tabasco
14:30 horas Mitin en Cárdenas, Tabasco
18:00 horas Mitin en Huimanguillo, Tabasco

DOMINGO 10 DE MAYO DE 2009

10:00 horas Mitin en Palenque, Chiapas
13:00 horas Mitin en Yajalón, Chiapas
14:30 horas Mitin en Bachajón, Chiapas
16:45 horas Mitin en Ocosingo, Chiapas
19:00 horas Mitin en Comitán, Chiapas

LUNES 11 DE MAYO DE 2009

11:00 horas Mitin en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
13:30 horas Mitin en Bochil, Chiapas
16:30 horas Mitin en Chiapa de Corzo, Chiapas
18:30 horas Mitin en Ocozocuautla, Chiapas


MARTES 12 DE MAYO DE 2009

11:00 horas Mitin en Colonia (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas)
12:30 horas Mitin en Colonia (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas)
16:00 horas Mitin en Colonia (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas)
17:15 horas Mitin en Colonia (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas)
18:45 horas Mitin en Colonia (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas)

"Aquí entre nos" con Jorge Saldaña (4 de Mayo de 2009)



(04/05/2009) (Lapicero)

Presenta SEP manual para regreso seguro a clases

Su titular, Alonso Lujambio, informó que el documento está a la disposición en Internet en la página de la dependencia: www.sep.gob.mx

La Jornada On Line
Publicado: 04/05/2009 18:57

México, DF. La Secretaría de Educación Pública (SEP), en colaboración con la de Salud, publicó hoy lunes el Manual para directivos escolares que contiene orientación sanitaria útil para superar la contingencia por el virus de la influenza humana.

En conferencia conjunta con los secretarios de Educación, Economía y Trabajo, el titular de Educación, Alonso Lujambio, destacó la importancia de establecer lineamientos entre padres de familia, maestros y alumnos para evitar contagios en las escuelas por el virus de la influenza A/H1N1.

Informó que el documento está a la disposición en Internet en la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP): www.sep.gob.mx

Detalló que el documento ofrece leer nota completa

EL MIEDO....

¿Eres de las personas que han tenido que cambiar su vida por el miedo?

Tal vez has sufrido por años el miedo intenso a viajar en avión, el cual sin duda te ha limitado y te ha impedido disfrutar de viajes de placer o de negocios.
Has sentido y vivido el miedo a perder la vida?

Cuando nacemos, somos como una computadora nueva, que viene con todos los accesorios necesarios para funcionar, incluyendo, un programa inicial, que permitirá desempeñar las funciones que, programas posteriores, a el niño se le enseñen a ejecutar.
Así somos. Al nacer, nuestro organismo vino listo para funcionar, y tenía un programa inicial que nos ayudó a percibir el mundo a través de los sentidos y aprender un sin fin de cosas, entre las cuales se encontraba, por supuesto, el temor.
Así es, el miedo es algo que se aprende. No viene con nosotros al nacer, lo vamos aprendiendo a través de experiencias y terceras personas. Es por eso, que los niños, frecuentemente se ponen en situaciones de peligro, que para nosotros resultan evidentes.
Este miedo, nos ayuda mucho, sobre todo en la etapa de la infancia, donde aprendimos que no debemos tocar los objetos calientes; que no debíamos confiar en la gente extraña de buenas a primeras, y otras cosas más. Nos ayudó para conservar nuestra vida y prevenir accidentes.
Pero curiosamente, es este mismo miedo, el que en el futuro se puede volver en nuestra contra, cuando no sabemos manejarlo. Al igual que una herramienta, puede servir tanto para ayudar como para dañar.
El miedo puede ser una herramienta para actuar con prudencia!
Sabiendo manejar el miedo, podemos sacar gran provecho.
Muchos beneficios dejan de ser recibidos a causa del miedo, que desafortunadamente, impera en estos tiempos. Si el miedo oliera, seguramente, sería algo que estaría muy presente en el ambiente y a mi me parece que en estos momentos apesta.
Cuando el miedo crece más de lo necesario, dejamos de crecer como personas. Necesitamos comprender que es hora de empezar a controlar esta herramienta,
El miedo paraliza, inhibe, sirve para controlar cuando quien lo infunde lo utiliza con conocimiento de causa. El miedo puede ser adictivo, pues nuestro organismo segrega hormonas que nos ayudan a superarlo dejando en el proceso una sensación de placer cuando éste cesa. Sirve para someter a los débiles, a los acomplejados, a los que de alguna manera sienten que quien les infunde miedo les resulta un ser superior, pero también le sirve al fracasado como herramienta para tapar sus incapacidades.
El miedo, entonces, es el arma fundamental de los desalmados, es herramienta útil del ambicioso, del fracasado, del incapaz. Y resulta irónico que quien muchas veces lo provoca para su usufructo, también lo sufre irremediablemente.
Todo es cuestión de quien descifra primero la debilidad del otro. Es así que cuando logramos liberarnos del miedo subyugador, podemos llegar a experimentar sentimientos de rebeldía desmedida, de venganza, de acción a traición con efectos fatales para quienes lo utilizan como forma de sumisión. Es en este punto, que aquel que lo causa termina tan ensuciado y muerto de miedo como aquel al que se lo causaba.
Y es que estamos en la era del miedo, del que tenemos por la ambición imperial que irrespeta la vida humana, por las enfermedades infecto-contagiosas que limita nuestro pensamiento si lo dejamos hacer su labor, por la depravación de los delincuentes que asesinan para robar, por cometas desconocidos y muy lejanos que algún día se estrellaran contra la tierra. También es la era de los miedos "artificiales", aquellos producidos en las fabricas mediáticas
El Miedo a Proveer Información lo que busca es que uno sea "irremplazable". Si nadie sabe lo que yo sé, si nadie puede prender "esa máquina", o tratar con "aquel cliente", o como evitar que determinado producto salga mal, o si yo soy el único que sabe la formula de tal producto, o como se procesa; y si el miedo impera en el clima organizacional, va a ser muy difícil que la gente sea proclive a transmitir lo que sabe, la "información que yo poseo y nadie más tiene, es mi “poder”, es lo que me da capacidad de negociación o de manipulación". Esta es una actitud sumamente negativa que los ejecutivos o políticos, en los niveles más altos de dirección solemos achacar al trabajador, pero que nace del clima organizacional que hemos propiciado. El miedo a proveer información se deriva del miedo al castigo y del temor al fracaso y lleva a encubrir información que podría ayudar a identificar y resolver problemas. También propicia la "fabricación de cifras" para satisfacer a la gerencia o al pueblo de una nación, lo que hace que esta se aleje del verdadero camino hacia el mejoramiento, aumentando la variación en los procesos y propiciando la manipulación, ya que sin data fidedigna, es muy difícil actuar en el sitio preciso y de la manera adecuada.
El Miedo al Cambio es el más limitante miedo en el mundo de hoy, donde el proceso de cambio se ha hecho tan vertiginoso. El miedo al cambio crea un ambiente donde no existe información clara y precisa, donde la gente está demasiado ocupada cuidando sus trabajos como para reportar claramente los problemas, fallas, o defectos. Sin información fidedigna, es imposible ni describir ni medir la variación en los procesos lo que hace imposible que la misma pueda ser reducida o eliminada.
Quizás el efecto más pernicioso de todos sea la destrucción del concepto de sistema, ya que dejamos de vernos como parte de un todo con una meta común y procesos para lograrla; para vernos más bien como una serie de partes independientes, con metas independientes, y motivaciones independientes, que "aparentemente" no tienen que interactuar. Como la interacción es un aspecto básico en los sistemas organizacionales, podemos imaginar el efecto que tratar de tapar el sol con un dedo puede tener sobre la vida.
Si no se tiene confianza en la calidad del proceso, la gente tiende a llevar múltiples controles paralelos que no agregan ningún valor al producto o servicio, y las cifras de distintas fuentes y características nunca son reales para tomar buenas decisiones, lo que nos lleva a sobre controlar el proceso y a recurrir a la inspección final para intentar tener un proceso de calidad. Como dijo Albert Einstein: "La mejor definición de locura que conozco es tratar de lograr resultados distintos,….haciendo lo mismo."
Para lograr controlar a los seres humanos se necesita del marketing del miedo

Para ser efectivo en la venta de algo, en el Marketing o venta de algún producto lo primero que se tiene que hacer es generar la atención de aquellos a los que se dirige (en este caso los posibles clientes), sin atención no tienes nada. Da igual que sea una maravilla lo que ofrezcas, si no te dedican un solo minuto para atenderte nunca vas a poder mostrar esa genialidad. De manera que la primera función del Marketing y la promoción debe ser llamar la atención y uno de los secretos más efectivos para hacerlo es el uso del miedo.

Hoy día con la expansión de los medios masivos de comunicación y la cultura de lo instantáneo en la que vivimos inmersos, el miedo es más poderoso que nunca. Si ya era algo que se expandía rápidamente por naturaleza, ahora lo es más, bastan cinco minutos de comunicación en una televisión para despertar esa sensación en las personas. Así que cuando en Marketing alguien precisa llamar la atención de otros y quiere garantizarse cierto éxito enseguida surge en su cabeza el posible uso del miedo. Es una herramienta tentadora... y efectiva.

Con el miedo se consigue atención, una de las mercancías más valiosas en la actualidad, donde apenas tenemos tiempo para hacer caso a nada.

Por esto en esta situación actual de nuestro país debemos y podemos nutrirnos de las pruebas y conjuntar toda la información que necesitaremos mas adelante para poder exhibir las ineficiencias y omisiones de algún gobierno o empresa.
Cuando algún individuo en un momento de peligro pierde la capacidad de discernir y de exigir a las autoridades “las que sean” del partido que sea, que le otorga el solo hecho de existir, y el de ser ciudadano de cualquier país.
Entonces habrá hecho su labor el miedo creando espejismos de “esperanza”
Y así cerrar las opiniones de los demás con respecto al mismo hecho.

Me llama la atención mucho, lo que el miedo en las personas crea, en algunos casos paraliza, en otros afecta como al avestruz, escondiendo la cabeza y dejando el cuerpo al aire, y en otros anulala capacidad de acción.

El pensar que un grupo de personas actuara como “dioses”, resolviendo con eficacia todO, Es para mi sinónimo de ceguera.


Ya no sufras ohhh hermano* tu diriges tu sentir*
Goza la lucha temprano, como antes de dormir*
Cuando tu ya estés cansado de luchar y de seguir*
Piensa con todo mi hermano*
Ya no aflijas tu vivir *
El que siembra si cosecha, lo harás antes de partir*
Nuestras luchas son humanas no claudiques al vivir*
Al final todo esta dicho la victoria es nuestro fin.*

Denuncian "impunidad uniformada" en México

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó este miércoles al ejército de México de haber torturado y asesinado a civiles y de haber violado a decenas de mujeres en los últimos dos años, mientras lleva a cabo su campaña contra el narcotráfico.

El gobierno de Calderón ha desplegado miles de efectivos en el país con el fin de combatir el narcotráfico.

En el informe "Impunidad uniformada: Uso indebido de la justicia militar en México", la organización no gubernamental describe 17 casos de presuntos abusos militares graves con más de 70 víctimas.

HRW, que tiene sede en Nueva York, asegura que la militarización de ciudades mexicanas para combatir el crimen organizado generado por el narcotráfico ha dado paso a numerosos abusos sobre la población civil.

De acuerdo al documento, presentado ante miembros del gabinete del presidente Felipe Calderón, los presuntos responsables permanecen libres y en total impunidad. El único caso en que se condenó a cuatro soldados -según el informe- fue un proceso desarrollado por autoridades civiles. oprime aquí para leer la nota completa

Invitación

Si los acontecimientos del mundo lo permiten se presentarán los libros “ El aura de Alejandro” y "Cuentos y ultramarinos", de Alejandro Aura.


en el Anfiteatro Gabriela Mistral.

Miércoles 20 de mayo, a las 20h.

Alejandro Aura expresó en un poema que escribió a los treinta años de edad que sus cenizas “se volvieran calle, o plaza, o edificio” de la Ciudad de México. Su voluntad se cumplió el 7 de marzo en el D.F.

Este será un acto espejo: Se proyectará un vídeo de aquel momento: Alejandro Aura para siempre en Coyoacán y los dos libros que ese día salieron a la luz; Cuentos y ultramarinos último compendio que el autor realizó y El aura de Alejandro, textos del blog que escribió en los últimos meses de su vida, seleccionados por Milagros Revenga.

La voz mexicana de Marcelo Galván dará vida a la prosa de Alejandro y, para finalizar, Fernando del Castillo cantará acompañado por Toya Arechabala a la guitarra.

Si te han dicho que te quedes en casa aprovecha para leer:

www.alejandroaura.com

encontrando a alejandro .. en estas flores

Milagros R.

Los Malosos

MAURICIO HERNÁNDEZ OCULTÓ ALERTA DEL VIRUS / ALERTA ELECTORAL EN CUARTEL DE GERMÁN / CRECE OPOSICIÓN CONTRA LEY DE POSESIÓN DE DROGAS

Como le informamos en LOS MALOSOS el 28 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, desoyó las primeras alertas del brote de influenza inusual que a corto plazo escalaría a epidemia.

Ahora sabemos que desde el 11 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) envió la primera advertencia desde sus oficinas de Canadá. Lo que se debe aclarar es si Hernández se guardó la información en el cajón de asuntos sin importancia ó si alguien más la “congeló” por la visita de Barack Obama, a 5 días de distancia, apostando que no pasaría nada, pero si pasó.

Uno de los efectos colaterales que continúa es la molestia en el equipo de seguridad del presidente de los Estados Unidos, sin embargo nadie cree que la OMS ó la OPS no informan en paralelo a su principal benefactor, ¿O también se lo guardarían sin darle importancia y ahora quieren culpar de poco precavido a México?
Leer Nota AQUI

LEGITIMACIÓN PORCINA

A FUEGO LENTO
Enrique Pastor Cruz Carranza

“Quien no quiere pensar es un fanático; Quien no puede pensar, es un idiota; Quien no osa pensar es un cobarde”
-Sir Francis Bacon-

Ante un panorama de completo fracaso en sus LAPIDARIOS dos años de desgobierno, llevando a la nación al triste e inédito estatus de Estado Fallido. Abrumado por los golpes afectivos irreversibles como la pérdida insuperable de su predilecto Juan Camilo; la abrumadora corrupción que no logra blindar para que “la familia(PRIANRED) viva mejor” por ser un auténtico Tsunami Neoliberal; convertido en hazmerreír en la fantochada Guerra contra el crimen organizado y sin poder encontrar a nadie que lo considere (ni dentro, ni fuera) un presidente legitimado por el mandato popular, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa y su Cártel Azul, parecen jugar su ultima carta de corte retrograda, mesiánica , golpista con la siempre abominable e inescrupulosa consultoría hispana que comanda la extrema y colonialista derecha española de José María Aznar, Carlos Mouriño Atanes y su estratega del catastrofismo apocalíptico y la confrontación (entre hermanos mexicanos) Antonio Solá. La coartada perfecta para realizar la ansiada metamorfosis de un gusano político, para convertirse en una mariposa monarca, se ha puesto en marcha con el ardid de una inesperada y muy productiva pandemia a los amigos de los laboratorios vinculados con el inolvidable clan Bush-Cheney- Rumsfeld.
Leer Nota AQUI

Campañas en medio de las crisis

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Este domingo 3 de mayo comienzan las campañas electorales, que concluirán 60 días después, el primero de julio. Siempre deslucidas y desatendidas, las elecciones intermedias, las que corresponden a la sola renovación de la Cámara de Diputados, esta vez lo serán en mayor medida, porque ocurren en medio de las varias crisis que agobian a nuestro país: la de inseguridad, la económica, la de los propios partidos y, por si algo faltara, la sanitaria, la de la influenza humana.

Hoy mismo las campañas no comenzarán al modo tradicional. El Código Electoral define como actos de campaña “las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los candidatos y voceros de los partidos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas”. La necesidad de contener la expansión del desconocido virus que está poniendo en jaque a México y al mundo ha obligado a conjurar las aglomeraciones, al punto de que el gobierno de la Ciudad de México prohibió la actividad en los restaurantes hasta el martes 5 de mayo inclusive, y el federal dispuso una disminución severa de la actividad económica y la paralización de la administración pública, todo ello con miras a evitar el contacto de la gente con la gente, que es la materia con que se amasan las campañas.
Leer Nota AQUI

El descrédito del (des)gobierno

A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

• Ebrard, la CDC y DHS…
• El incumplimiento del ife (parte XII)

Nueva York, NY. Lo verdaderamente terrible cuando se busca la verdad, mi estimado, es que se encuentra. Sugestivo y comprometedor inicio de semana para el (des)gobierno de Felipe Calderón, al que le comienza a salir el atractivo peine sobre el manejo de información de las autoridades federales sobre el estrenado virus AH1N1, que ha puesto literalmente al mundo a girar sobre su propio eje (de histeria), aderezado con tintes discriminatorios y estúpidos contra viajeros procedentes de México, o con ciudadanos mexicanos.

El retrógrado hecho que ha sido condenado por la SRE, pone de manifiesto el bottom line de la imagen de Felipe & his inefficient squad, que ayer volvieron a los cintillos y titulares de las principales cadenas de televisión mundiales con las malas noticias sobre la sugestiva lindura de que the WHO dio a conocer una simpática información cronológica sobre la peligrosa negligencia por parte de México en la detección temprana del marrano AH1N1, que apareció en el tablero de los focos rojos del director de la oficina de Alerta y Respuesta Global del divertido organismo, Michael Ryan, quien de inmediato prendió las alarmas sobre casos en Veracruz y después en Oaxaca.

Desde el 10 de abril, la “Red Global de Inteligencia de Salud Pública” envió un original reporte sobre el rumor de un síndrome exacto en la tierra de Fidel Herrera, originando después que las autoridades desestimaran la epidemia asegurando que los casos registrados estaban en franca recuperación. Dos días después, la atención de the WHO ya estaba en nuestro país, y el 16 de abril varios medios de comunicación hacían pública la inquietante información sobre casos de neumonía no específica, virus corona o gripa asiática en la tierra de Ulises Ruiz. Pero fue hasta el 17 de abril que se le solicitó oficialmente a este (des)gobierno de incapaces que investigaran sobre el caso de una mujer en Oaxaca, obteniendo la misma respuesta y minimizando la cuestión.
Leer Nota AQUI

Fase 5 de julio

Jacobo Zabludovsky

El miércoles fue día clave en la guerra contra la influenza A H1N1. Nos dimos cuenta de que el virus no nos va a matar, pero tal vez no nos dejará vivir.

La Organización Mundial de la Salud nos hizo el favor de decretar ese día la fase 5 de alerta epidemiológica, una antes de la peor, caracterizada por el contagio de persona a persona, detectada al menos en dos países y en gran número de enfermos, aviso de que una pandemia incontrolable es inminente.

El presidente Felipe Calderón reapareció después de tres días de ausencia, y a las 11 de la noche encadenó radio y televisión para aconsejar que no saliéramos de casa, decisión que ya habíamos tomado por miedo y porque, sobre todo en el Distrito Federal, no hay dónde ir. Dio el pésame a parientes de fallecidos, felicitó a empleados de salud y agradeció a los chinos que nos mandan guantes y tapabocas.

Por la mañana reunió en Los Pinos a tres mexicanos médicos, ex secretarios de Salud y ex rectores de la UNAM. Estuvieron Guillermo Soberón, Jesús Kumate y Juan Ramón de la Fuente, además de José Ángel Córdova, actual secretario de Salud.

El doctor De la Fuente tiene la cualidad de pensar y decir bien lo que piensa. El secreto no está en el cuento sino en saber contarlo, dice mi admirado Gabriel. Aquí concurren los dos factores. Nos explicó después por radio lo que había dicho, sugerido y “respetuosamente” criticado durante la insólita cita.
Leer Nota AQUI

Lecciones de la epidemia

Lydia Cacho
Plan B

Caminamos por la isla de Holbox, Quintana Roo. Entro a la tienda de Elena, en el zócalo montan un templete. ¿Van a hacer concierto?, pregunto. “No”, sonríe Elena, “viene el gobernador quezque a hablar de la influenza esa, como si fuéramos a creerle”. “¿Usted qué piensa que les dirá?”, pregunto. “Todos los años aquí en los pueblos mayas mucha gente muere porque no tiene medicinas, no sé por qué hacen como si les importara ahora”, responde. Por la playa un hombre platicador nos vende helados de pitahaya y coco. Con el sol a plomo cuenta que nació en Solferino, comían pájaro de monte y cerdo salvaje. Sacaban caracol, sólo el que podían comer, y el mar les daba pescado. Hoy viven del turismo. “El Presidente dice que los mexicanos somos peligrosos porque se murieron 16 personas de una epidemia. Ya mató al turismo para todo el año. Que Dios nos proteja”, dice limpiándose el sudor.

Escucho a estas mujeres y hombres que han trabajado desde niños para subsistir; su sabiduría les permite entender más de lo que los políticos creen. Viene a mi mente el rostro de Agustín Carstens, cuando anunció que ante el cierre de negocios por la epidemia, se pensarán incentivos económicos para las empresas que perderían dinero. ¿Y Elena y Manuel? Ni el secretario de Hacienda ni el del Trabajo, sentados en aquella conferencia de prensa, mencionaron el impacto brutal que esta medida tendría para millones de obreros y trabajadoras del turismo, para quienes viven al día y para quienes “disfrutar este aislamiento como unas vacaciones con la familia” es una pesadilla, porque sin sueldo diario no pueden alimentar a su familia.
Leer Nota AQUI

Malos instrumentos

Denise Maerker
Atando cabos

¿De qué murieron las otras 140 personas que el martes eran parte de los probables fallecidos por el nuevo virus y que, sin embargo, a la hora de hacerles las pruebas del A/H1N1 dieron negativo? A la hora que escribo, y habiéndose ya terminado de hacer las pruebas a todos los casos probables, hay “solamente” 19 muertes confirmadas por este nuevo virus. No son pocos desde luego, pero sí son mucho menos que los reportados inicialmente por los sistemas de salud de todo el país. Importa además porque fue a partir de esas cifras que el Presidente y el secretario de Salud tomaron decisiones, a principios de la semana pasada, que han tenido graves consecuencias para todos los mexicanos.

Ahora resulta que quienes afirman que las medidas tomadas fueron exageradas van a tener en parte razón. Y no porque se hubiera podido responsablemente proceder de otra manera sino porque al no contar con instrumentos precisos y confiables, estas decisiones se tomaron en parte desde la oscuridad. Dos ejemplos: uno, se tuvo que tomar decisiones en base a casos de probables contagios porque carecíamos de la tecnología para hacer las pruebas en nuestros laboratorios. Pasamos una larga y decisiva semana sin datos confirmados.
Leer Nota AQUI

En las entrañas de la peste

Los ojos del mundo se colocaron en ese poblado de alta marginación —donde se piensa que brotó la influenza A—; mientras la autoridad atribuye la epidemia a contrastes climáticos, habitantes creen que la causó una empresa porcícola

El Universal
Lunes 04 de mayo de 2009

LA GLORIA, Ver.— Es mediodía en la comunidad de Cofre de Perote… Muy cerca de aquí, a ocho kilómetros, las tolvaneras oscurecen el cielo y arrastran la fetidez de cientos de cerdos muertos… Cuando llega al pueblo, la gente se encierra en sus casas… y avisan…“ahí viene la peste”.

Son los límites entre Puebla y Veracruz. Aquí la población tiene la idea de que en La Gloria brotó influenza A —inicialmente asociada al cerdo— y la mayoría acusa del mal a la gigante Granjas Carroll de México, líder en producción porcícola del país.

Desde hace unos días los ojos del mundo se han colocado en este pequeño poblado de alta marginación, casi 40 días después de que el gobierno de Veracruz avisó al federal del brote atípico de influenza en la comunidad.

Aquí apenas hay 2 mil 243 habitantes que sobreviven de lo que mandan sus familiares de Estados Unidos, de los que trabajan en el DF o en Puebla, o de los que cultivan hortalizas, indica Silvia Domínguez López, secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente de Veracruz.

Y los que se han quedado tienen miedo a la influenza, a quejarse, a la empresa, a ir a la cárcel y a la peste. Pero se sienten agradecidos porque en una semana cambió su panorama: ahora hay muchos doctores y les dieron material para arreglar y pintar sus calles, despensas, servicio médico, comida caliente y café.

Carroll, revela su director general, Víctor Manuel Ochoa Calderón, produce un millón 100 mil cerdos anuales, colocados en el mercado, con costo de operación mayor a mil 400 millones de pesos. Sólo tiene 900 empleados en 16 granjas.
Leer Nota AQUI

Niega EU visa a Silvio Rodríguez para participar en acto especial en NY

El cantautor cubano califica esta decisión como contradictoria con el deseo del presidente Barack Obama de un acercamiento con Cuba.

Reuters
Publicado: 04/05/2009 13:08

La Habana. El cantautor cubano Silvio Rodríguez, considerado la voz de la revolución, dio a conocer este lunes que Estados Unidos no le concedió la visa para ir a un acto especial en Nueva York, lo cual consideró “contradictorio” cuando el gobierno de Barack Obama desea relanzar los lazos.

En declaraciones a la prensa oficial, Rodríguez expresó que se siente “tan bloqueado y discriminado” por el gobierno de Obama como por “los otros gobiernos” anteriores, al denunciar que no recibió la visa a un homenaje al cual fue invitado de un músico estadunidense en su 90 cumpleaños.

“Creo que la actitud del Departamento de Estado es muy contradictoria con el deseo expresado por el presidente Obama de un acercamiento con Cuba (...) Me sigo sintiendo tan bloqueado y discriminado como por otros gobiernos. Ojalá esto cambie de verdad algún día”, dijo en un mensaje en el sitio oficial (www.cubadebate.cu) y difundido en el diario Granma.

Según el periódico del gobernante Partido Comunista, el autor de Causas y Azares, Unicornio Azul y Ojalá afirmó que “el bloqueo sigue siendo política viva en la ejecutoria del gobierno de los Estados Unidos”.

Washington impuso a La Habana un embargo económico desde 1962, que incluye restricciones a intercambios bilaterales en las esferas deportivas y culturales, entre otras.

Obama anunció recientemente que quiere recomponer las relaciones entre Estados Unidos y Cuba que acumulan casi 50 años de hostilidad, pero ha insistido en mantener el embargo para presionar un cambio en el gobierno cubano.
Leer Nota AQUI

Exportando drogas, violencia y ¡una epidemia!

Dinero
  • La llamada de la Casa Blanca
  • La visión de Slim se quedó corta

Enrique Galván Ochoa

¿En qué trascendentales asuntos ocupaba sus pensamientos Felipe Calderón aquel 11 de abril? Fue cuando la Organización Mundial de la Salud, mediante Michael Ryan, director de la división para la Alerta y Respuesta Global, avisó a su gobierno de casos inusuales de neumonía reportados en México. No sólo fue desatendida la llamada, sino que negaron lo que estaba sucediendo. La semana del 6 al 11 de abril Calderón tenía las manos ocupadas en asuntos de enorme trascendencia no sólo internacional sino interplanetaria: acababa de decapitar a Josefina Vázquez Mota para entregarle por completo la Secretaría de Educación a la miss Gordillo y había designado al sustituto, Alonso Lujambio, a quien marcó la línea que debería seguir: "flojito y cooperando". En otro plano, traía una espinita que no se había podido sacar: "¿Qué me habrá querido decir Obama con eso de que me parezco a Elliot Ness?" El Intocable tuvo un triste final, perdido en el alcoholismo. Tendría oportunidad de medir el agua a los camotes. Sería su huésped la siguiente semana y tenía todo preparado y blindado contra fallas. Nunca imaginó que un miembro de la comitiva estadunidense pescaría la influenza y la llevaría a Washington, hazaña que ni Bin Laden ha logrado.
Leer Nota AQUI

Por qué sólo mueren mexicanos

La pregunta ha sido formulada en distintos países, entre los que se cuenta, por supuesto, el nuestro: ¿por qué el virus A/H1N1, que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha infectado a 898 personas en el mundo, ha resultado letal únicamente en poco más de una veintena de los 506 mexicanos contagiados? La primera respuesta podría ser –dando por cierto que las autoridades nacionales actuaron con la celeridad que se requería– el "factor sorpresa" en el surgimiento de la epidemia.

Sin embargo, en días posteriores a la declaración de emergencia sanitaria del pasado 23 de abril, el sistema de salud pública nacional exhibió un patrón de ineficiencia: falta de capacidad en casi todos los ámbitos (diagnóstico oportuno, material de protección para el personal, seguimiento de contagios y laboratorios adecuados). Además, han salido a la luz pública relatos indignantes de apatía y soberbia médico-burocrática hacia algunos de los enfermos, así como cobros que podrán ser reglamentarios, pero que resultan absolutamente fuera de lugar en el contexto de una crisis de salud pública como la actual. Por otra parte, el Ejecutivo federal ha actuado sin conocer la importancia de la información precisa, puntual y transparente en circunstancias críticas, en una patente descoordinación con los gobiernos estatales, con una grave tendencia a las colisiones declarativas, entre sus propios funcionarios, y con una desoladora insensibilidad ante los impactos económicos de la epidemia en una población ya afectada por la crisis global y por los saldos del desastre de más de dos décadas de políticas económicas neoliberales.
Leer Nota AQUI

El aprendiz de brujo

Carlos Fazio

México vive una profunda crisis general: económica, financiera, política, cultural, de seguridad. Lo extraordinario tiende a convertirse en ordinario. La política económica de Felipe Calderón, continuadora de los cuatro anteriores gobiernos neoliberales, ha conducido al país al caos y la miseria. Como nunca, por encima de partidos, clases y estamentos, esa política es rechazada por la mayoría de la población.

¿Adónde va el desgobierno de Calderón? El engaño marcha acompañado de la torpeza. No fue sólo el engaño con fines electorales en 2006. Fue también un engaño para reincidir, sin imaginación y sin grandeza, en el error. Y para acentuarlo, con el consiguiente efecto acumulativo del mal. El gobierno tiene la responsabilidad de gobernar; pero gobernar no se reduce a ocupar puestos de mando, tampoco es acallar ni reprimir. Menos militarizar el país con la excusa de "pacificarlo". Nunca las medidas de emergencia fueron solución para las crisis. No lo será tampoco la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional presentada al Senado por Felipe Calderón. De golpe o gradualmente, la fuerza trae la fuerza; es su ínsita lógica avasalladora. Cuando un gobierno cree o simula creer que el disgusto generalizado es obra de "agitadores" profesionales a los que identifica como "peligros para México", o cuando potencia la criminalidad y la violencia para justificar la fuerza desmedida del Ejército, en un afán por encubrir su propia debilidad e ilegitimidad cae, de manera indeludible, en una sucesión de paroxismos. Calderón confunde energía con amenazas y palos de ciego.
Leer Nota AQUI

Lo improbable

León Bendesky

Una vez que se desató la crisis financiera en septiembre de 2008 surgieron distintas interpretaciones sobre su gestación y hasta de su inevitabilidad. Mientras estaba en proceso, la probabilidad de que sobreviniera no se consideraba entre los principales participantes: gobiernos, bancos, hipotecarias, inversionistas y deudores. Quienes apuntaban en esa dirección estaban muy al margen.

Lo improbable ocurrió. Apareció el cisne negro, un evento visto como altamente improbable y una especie de lo que en estadística se conoce como outlier (casos u observaciones atípicas), ambos términos se han puesto de moda.
Leer Nota AQUI

Decreto inconstitucional

John M. Ackerman

El sábado 24 de abril, el Ejecutivo pasó por encima de la Constitución al declarar unilateralmente un estado de excepción. Si bien las medidas que Calderón ha tomado para combatir la epidemia están plenamente justificadas, la forma en que éstas han sido implementadas implica un flagrante agravio al estado de derecho. Al negarse a conseguir la autorización del Congreso de la Unión o fijar una fecha límite para sus poderes extraordinarios, el Presidente ratifica una vez más sus propensiones dictatoriales.

El decreto presidencial violenta las garantías de libre tránsito y libre asociación, así como nuestros derechos a la privacidad y el respeto de la propiedad. Autoriza a la Secretaría de Salud "la inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos". Asimismo, permite "el ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia". También otorga facultades al gobierno para "evitar las congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión".
Leer Nota AQUI

Una alerta que se dio demasiado tarde

Iván Restrepo

Francia sobresale por sus avances científicos. Su Instituto Pasteur goza de renombre internacional. Merecen entonces atención las palabras del director del Instituto Nacional de Vigilancia Sanitaria de ese país, Françoise Weber, quien dijo: "la epidemia de gripe humana circuló en México desde hace semanas y se detectó tardíamente, cuando llegaron los casos más graves y los decesos".

Cuidando las formas diplomáticas, la Casa Blanca afirmó que no tiene razones para dudar de que el gobierno mexicano escondiera información sobre el brote de la gripe, previo a la visita del presidente estadunidense. "No nos notificaron nada antes del viaje", aclaró Robert Gibbs, portavoz de Obama. Uno de los integrantes de su comitiva regresó infectado de gripe. Además, fuera de los informes oficiales (que todavía no alcanzan la condición de personas), nadie cree la versión de que el director del Museo Nacional de Antropología, Felipe Solís, murió de todas las enfermedades, menos de la nueva influenza.
Leer Nota AQUI

Pandemia política

Gustavo Esteva

No sabemos si la llamada "gripe porcina" llegará o no a ser auténtica pandemia. Pero se consolidan ya otras dos pandemias con fuerza letal: la desinformación y el autoritarismo fuera de control.

Investigadores alemanes se atreven ya a decir que el virus recién identificado podría ser menos agresivo que el de la gripe común. Lo saben, probablemente, las autoridades de salud de todas partes. Pero no pueden ni quieren decirlo. Plantean ansiosa y compulsivamente que estamos ante un riesgo de extrema gravedad, que requiere medidas igualmente extremas. Aumentan el pánico que así inducen al aludir, directa o indirectamente, al espectro del ancestro reconocido del nuevo virus, el cual habría matado a muchos millones de personas entre 1918 y 1919. Pero este antecedente es claramente equívoco: entonces, como ahora, las personas no murieron por el virus de una "gripe porcina".
Leer Nota AQUI

Amagan con cárcel a joven violada que solicitó abortar

  • ONG: autoridades de Guanajuato rehúsan cumplir la NOM 046
  • Enfrenta la víctima intimidación de autoridades sanitarias y judiciales
Santa Catarina, Gto., 3 de mayo. La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato amenazó con encarcelar a una joven violada que solicitó a la Secretaría de Salud que le hiciera un aborto, denunció Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres.

A pesar de que la norma oficial mexicana (NOM) 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres obliga a las autoridades estatales a interrumpir el embarazo en caso de violación, el gobierno del estado "intimida, amenaza y coacciona" a las víctimas para que no hagan uso de este derecho, acusó.
Leer Nota AQUI

Descartan dar fast track al plan para brindar más poderes a las fuerzas armadas

  • Legisladores estiman que la iniciativa se estudiará en septiembre
El paquete de iniciativas presidenciales para legalizar la presencia del Ejército en las calles y concretar estados de excepción en el país quedará pendiente hasta el próximo periodo de sesiones de septiembre debido a la situación de emergencia sanitaria que enfrenta el país, aunada a las reacciones de diversos sectores en contra.

"No podemos aprobar al vapor una iniciativa que pretende militariza la vida nacional y avanza hacia un Estado policiaco", advirtió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Tomás Torres, mientras que el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, dijo que es muy poco probable que las cuatro iniciativas del Ejecutivo puedan analizarse antes de esa fecha, ya que si se acuerda llamar a un periodo extraordinario de sesiones, será sólo para resolver temas relacionados con el brote epidémico de influenza.

El senador Torres explicó que de las iniciativas, la que más preocupa es la que reforma la Ley de Seguridad Nacional, ya que plantea dar a las fuerzas armadas mayores facultades de las que le confiere la Constitución, además de que permite que el Ejecutivo decrete estados de emergencia o de excepción en entidades, municipios y regiones, sin la participación del Congreso.
Leer Nota AQUI

Latente, plan federal para expropiar tierras, afirman atenquenses

  • Nutrido mitin en el pueblo, a 3 años de la represión

San Salvador Atenco, Mex., 3 de mayo. Aunque el decreto que pretendía expropiar las tierras de los campesinos de San Salvador Atenco para construir un aeropuerto internacional fue derrotado ya una vez por las movilizaciones populares, en 2002; aunque ese gesto de resistencia fue duramente castigado con muerte, prisión y tortura en 2006, hoy –2009– sigue viva la intención gubernamental de instalar en la región un plan similar, advirtieron los representantes del Comité Justicia para Atenco.

"Por eso el gobierno tiene presos a 11 dirigentes de este movimiento, con sentencias que van de 31 años a nueve detenidos en el penal estatal de Molino de Flores, Texcoco, hasta 67 años y 12 años, a tres recluidos en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano. Son los rehenes del Estado. Los quieren mantener presos hasta que los pobladores de Atenco decidan vender sus terrenos", aseguró el periodista Luis Hernández Navarro.
Leer Nota AQUI

Gobierno de Veracruz y PRI, cómplices de Granjas Carroll, acusa ex legislador

  • La firma contamina, pero las autoridades lo niegan porque financia al tricolor, asevera
  • Actual candidato a diputado repartió cerdos donados por la empresa, revelan documentos
La Gloria, Perote, Ver., 3 de mayo. El gobierno del estado y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han utilizado a Granjas Carroll para promocionar proyectos sociales, a partir de donaciones que la trasnacional ha hecho a la administración de Fidel Herrera Beltrán.

Asimismo, ante la crisis por el brote de influenza, el gobierno de la entidad, por conducto del alcalde de este municipio, Gilberto Castillo, ha ofrecido poner fin a los procesos contra cinco ambientalistas de esta comunidad, aunque está fuera de su ámbito, pues el caso lo lleva un juez federal en Cholula, Puebla.

La oferta ha tenido impacto: de cinco ambientalistas procesados, acusados de difamar a la empresa, sólo Guadalupe Serrano –quien fue golpeado hasta sangrar por las guardias blancas de Granjas Carroll para que abandonara la lucha–, la profesora Verónica Hernández y José Luis Martínez Crisóstomo se mantienen firmes, a pesar de que han recibido amenazas de muerte y llamadas telefónicas intimidatorias.
Leer Nota AQUI

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

May
04
2009
Perverso

* El espurio nos llevó al límite y creó rechazo y xenofobia / A raíz de la propaganda y de las señales de alarma del gobierno ilegítimo sobre brotes totalmente controlables, México es un país de apestados

“La religión es lo que impide a los pobres asesinar a los ricos”.
Napoleón Bonaparte


El sábado anterior escuché de Jorge González Durán una reflexión: la coyuntura está entre el saber y el creer. Obviamente, la expresión está relacionada con la influenza y parece que, en efecto, ahí está el centro de toda discusión: qué tanto sabemos y qué tanto creemos. La lógica indica que en este caso debemos empezar por lo que sabemos, por las versiones que se han logrado captar de los especialistas en epidemiología mexicanos, por los escritos extranjeros, por los antecedentes mundiales, por todo aquello que va mucho más allá de las declaraciones de los políticos y que se circunscribe a las áreas médicas porque finalmente es, en principio, un problema de salud.

May
04
2009
22 muertos

Ya suman 22 las víctimas mortales y 568 enfermos en México por el virus de la influenza humana / En línea con su titular ilegítimo de Salud dice que la “epidemia entró en una fase de descenso debido a que los ajustes en las cifras son de casos acumulados y no nuevos”

MEXICO, D.F., 2 de la madrugada del lunes 4 de mayo (AFP/AP/REUTERS/UNIVERSAL) -
El espurio Felipe Calderón dijo la noche del domingo que México está en condiciones de “superar razonablemente” la epidemia de influenza humana que dejó 22 muertos y 568 enfermos, y estimó que gran parte de las actividades suspendidas podrían reanudarse el próximo miércoles.
“Estamos en condición de superar razonablemente esta emergencia tan delicada para los mexicanos (...). Hemos podido detener o por lo menos reducir la velocidad de propagación del virus para detener la epidemia”, indicó FeCal a una emisora gubernamental, en línea con lo que minutos antes había dicho su titular espurio de Salud, José Angel Córdova.
May
04
2009
“No hay nada que se haya escondido”

Dice el titular espurio de Salud, José Angel Córdova Villalobos, al rechazar los señalamientos de la Organización Mundial de la Salud de que el gobierno fecalista desestimó su alerta sobre casos inusuales de neumonía y negó la posibilidad de una epidemia / Admite los cuestionamientos de la OMS

MEXICO, D.F., 3 de mayo (LA JORNADA).
- El titular espurio de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova Villalobos, rechazó hoy los señalamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) – en el sentido de que México desestimó su alerta sobre casos inusuales de neumonía y negó la posibilidad de una epidemia-, al afirmar que “no hay nada que se haya escondido” y nuestro país “actuó rápido y a tiempo de acuerdo a lo que tenemos nosotros como obligación en el reglamento sanitario internacional”.
May
04
2009
Gran rezago al descubierto

La emergencia sanitaria por el brote de influenza evidenció los rezagos en el sistema de salud que tiene México desde hace varios años y la deficiente asignación de los recursos públicos, afirma el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

MEXICO, D.F., 3 de mayo (LA JORNADA)
.- La emergencia sanitaria por el brote de influenza AH1N1 dejó al descubierto los rezagos en el sistema de salud que tiene México desde hace varios años y la deficiente asignación de los recursos públicos, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
May
04
2009
Sistema de Alerta Sanitaria

Hoy lo presentará el Jefe de Gobierno del D.F., Marcelo Ebrard / Funcionará de manera semejante al de contingencia ambiental con el fin de que los habitantes sepan qué hacer de acuerdo con el nivel que se presente en relación al comportamiento del nuevo virus

MEXICO, D.F., 3 de mayo (LA JORNADA/UNIVERSAL).
- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon anunció que este lunes presentará un sistema de alerta sanitaria, el cual funcionará de manera semejante al de contingencia ambiental con el fin de que los habitantes sepan qué hacer de acuerdo al nivel que se presente en relación al comportamiento del nuevo virus.
El Mandatario capitalino adelantó que este sistema funcionará con un semáforo que contará con cinco colores los cuales indicarán niveles desde el más bajo hasta el más alto en relación a la alerta sanitaria que se esté presentando a fin de que la gente sepa que hacer en cada etapa, pues el hecho de haber evitado la expansión de la epidemia no significa que ya no hay problema, “el virus no da tregua” apuntó.
May
04
2009
¿Quién pierde más, Marcelo o Calderón?

Isabel Arvide
Sin Gafete

Los pobres, victimas del gobierno, no de la enfermedad
Cuando muchos han comenzado a creer que la “epidemia” de influenza porcina ha resultado un tema político y mal manejado por los gobiernos, exagerado en su magnificación propagandística, injustificado en sus políticas de cierre de negocios, la Secretaria de Relaciones Exteriores se queja por la política discriminatoria de China a ciudadanos mexicanos.
May
04
2009
Del enojo a la realidad

Francisco Rodríguez
Indice Político

“La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia”.
Amos Bronson Alcott

EN EL PRIMER número de L’Impatient (París, noviembre de 1977), una revista mensual ya desaparecida que se dedicaba a la defensa del consumidor, particularmente de la voracidad de los grandes laboratorios farmacéuticos transnacionales, se daba cuenta de una peligrosa farsa montada en Estados Unidos, durante la administración de Gerald Ford, quien buscaba reelegirse:
May
04
2009
Gobierno fecalista manipula información

* Preocupa que la información que da el gobierno espurio sobre la epidemia de influenza es totalmente contradictoria respecto a la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) / Crea desconfianza entre la base obrera, advierte el secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

* Denuncia incluso que se está aprovechando de la situación para justificar el ahondamiento de la crisis económica y del desempleo

MEXICO, D.F., 3 de mayo (LA JORNADA).
- Es preocupante para los trabajadores que la información que ha dado el gobierno espurio en torno a la epidemia de la influenza, ha sido totalmente contradictoria con la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto crea desconfianza entre la base obrera, señaló el secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua y dijo incluso este gobierno se está aprovechando de la situación para justificar el ahondamiento de la crisis económica y del desempleo.
May
04
2009
Cancelan 123 vuelos en aeropuerto del D.F.

MEXICO, D.F., 3 de mayo (LA JORNADA).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró la cancelación de 123 vuelos, tanto de llegada como de salida, debido a la escasa o nula presencia de pasajeros, atribuible a la alerta por la influenza del virus A/H1N1.
La histórica caída se dio principalmente en vuelos domésticos, y representó casi el 15 por ciento de las 863 operaciones de aterrizaje y despegue que estaban previstas para hoy domingo. Es previsible que la caída continúe durante los próximos días o semanas.
Aunque las principales líneas afectadas fueron Mexicana de Aviación y Aeroméxico, junto con sus empresas filiales Click y Connect, la cancelación también se registraron en Aviacsa, Aeromar, Interjet y Magnicharter, así como en líneas extranjeras como American Airlines.
May
04
2009
Los casos de influenza confirmados y posibles

PARIS, Francia, 2 de la madrugada del lunes 4 de mayo (AFP).- La influenza humana, que ya causó al menos 22 muertos en México, de un total de 568 casos confirmados, y un muerto en Estados Unidos, se ha propagado a 19 países: diez en Europa, cinco en América, dos en Asia, uno en Oriente Medio y uno en Oceanía.
Estos son los casos confirmados y los sospechosos desde el 24 de abril:



May
04
2009
Cuando se despide a los amigos

Félix Sautié Mederos

Nuestras vidas se desenvuelven en un recurrente ir y venir de encuentros y desencuentros, bienvenidas y despedidas. Es en definitiva tránsito porque todos estamos de paso en este mundo. Pero ese movimiento se hace más significativo en una isla separada de la geografía continental por el mar de por medio; que por demás se encuentra aislada desde afuera y desde adentro, tal y como sucede en el ámbito habanero en que me desenvuelvo. La diáspora que también se manifiesta cotidianamente entre nosotros, con la característica muy propia de que quien emigra no podrá ya regresar definitivamente a su país, acentúa aún más la valoración de cualquier despedida.
May
04
2009
Epitafios

María Teresa Jardí

Epitafios es una serie argentina de novela negra, que lleva al límite las pasiones humanas, alrededor de la historia de la búsqueda de un asesino serial.
Trece capítulos componen la primera entrega. Entrega que finalizan los autores, productores, etc., con un increíble y chabacano final hollywoodense. Elegido, evidentemente convencidos de que se va a convertir en la virtud de la segunda entrega. Lo que, como era obvio, no sucede. Segundas partes nunca fueron buenas y los errores rara vez se convierten en virtudes.
Trece capítulos que buscan develar los misterios que convierten a una persona en un brutal asesino serial. Y a otros con puntos de referencia similares en policías.

May
04
2009
La Asociación LX (60) Entre la Gente

Luis Sergio Miranda
Apuntes para náufragos

Para Julio Ricardo Blanchet, que venció a la sinrazón en una lucha ejemplar.

En estos tiempos difíciles del mutante e híbrido virus H1N1, el gesto político de mayor generosidad con la salud mental de la sociedad mexicana corrió a cargo de Acción Nacional en el momento que sus líderes decidieron suspender sus actos públicos y propaganda partidista en radio y televisión debido, dijeron, a la emergencia sanitaria por la influenza humana… Mire, en su muy visitada página de Internet, los del blanquiazul confesaron que “La contingencia sanitaria que enfrenta nuestro país obliga a la responsabilidad y a la total solidaridad de las instituciones, los partidos y todos los actores sociales y políticos con la ciudadanía”… En congruencia con sus dichos, los panistas pasaron a los hechos al detener el arranque de sus campañas de proselitismo programadas para el 3 de mayo, según el calendario oficial, en camino a los comicios federales del próximo 6 de julio…
May
04
2009
Salarios máximos

Ernesto Villanueva
La semana pasada se aprobó el dictamen para establecer la normativa de salarios máximos en el Senado de la República y ahora se requiere la mitad más uno de los congresos locales para que esas reformas a diversos artículos constitucionales puedan ser incorporadas a la Constitución. Se trata de una medida en general positiva porque limitaría los excesos en el pago de retribuciones a los servidores públicos teniendo como límite el sueldo del presidente de la República. No obstante, esa reforma tiene debilidades porque deja privilegios irracionales. Veamos.
Primero. Nadie puede estar en contra de que se regulen las retribuciones de los servidores públicos, sobre todo si se toman en cuenta los excesos. Como bien dice el dictamen en su exposición de motivos: “Resulta indignante que una economía como la mexicana, que dista mucho de ser una de las primeras en el mundo, asigne salarios a sus empleados públicos de alto nivel, comparables, y en algunas ocasiones superiores con los salarios que en puestos similares ganan los funcionarios de las primeras economías del planeta.” Qué bueno que hasta ahora se dieron cuenta.
May
04
2009
El México que recibiremos el 6 de mayo

Ricardo Andrade Jardí
Y mientras la paranoia se apodera de nuestra cotidianidad, el México usurpado se prepara para recibir el Estado represivo que los legisladores han ido aprobando a las espaldas del asustado y enajenado pueblo mexicano, la creación de una guardia nacional acorde a la ilegitimidad del ejecutivo federal, la intervención telefónica y cibernética (correos electrónicos) “sospechosos”, extinción de dominio, espionaje, infiltración, en fin, la PANdemia mexicana, es el escudo del sueño fascista mexicano, la derecha incapaz de gobernar, seguirá endeudando al país.
Hoy y en un tiempo récord somos la nación más endeudada del planeta, deuda que por supuesto estamos condenados a pagar los mismos de siempre, mientras los amorales privilegios de las oligarquías siguen bajo protección del fallido Estado y el crimen organizado a las costillas de las instituciones públicas, sigue cobrando su cuota en la lucha por el control y el poder: 23 ejecutados, sin contar a las “víctimas de la influenza”, en las ultimas 24 hrs., pese a la cuarentena decretada por el usurpador, en la que el sujeto que se autoproclama presidente de México, pide a los ciudadanos “mejor quedarse a hacer talacha en sus casas, desocuparse de la realidad” y dejar que los políticos nos preparen el nuevo “estado de las cosas”.


May
04
2009
Magnate derechista gana en Panamá, se cuestiona internacionalmente despues de que estaba en bancarrota , tan rapida recuperacion de su fortuna

* Tribunal Electoral de Panamá proclama la victoria del empresario multimillonario de Derecha Ricardo Martinelli en las elecciones presidenciales de ayer, cuando sólo se había escrutado el 43.68% de los sufragios

* “Hay que cambiar el país… Panamá no merece estar dónde está”, advierte como Presidente electo ante miles de sus seguidores poco después de proclamarse su victoria / Es nieto de una española y de un italiano / Durante la campaña, sus rivales lo acusaron de sufrir un desequilibrio mental

PANAMA, Panamá, 3 de mayo (AP/AFP/EFE/REUTERS).-
El magnate derechista y empresario opositor Ricardo Martinelli ganó el domingo de forma “indiscutida” las elecciones presidenciales de Panamá sobre la oficialista Balbina Herrera, informó el Tribunal Electoral.
May
04
2009
Relaciones diplomáticas EU-Bolivia

* El ex presidente estadounidense Jimmy Carter anticipa en la ciudad boliviana de Santa Cruz el pronto restablecimiento de las relaciones bilaterales de su país con Bolivia, un problema que se generó en la Administración de George W. Bush / Dice que dentro de un mes podría anunciarse el intercambio de embajadores

SANTA CRUZ, Bolivia, 3 de mayo (DPA/AP)
.- El ex presidente de EU Jimmy Carter anticipó en la ciudad boliviana de Santa Cruz el pronto restablecimiento de relaciones bilaterales de su país con Bolivia, y apuntó que dentro de un mes podría nombrarse al nuevo embajador.
“Dentro de un mes vendrá una delegación diplomática de mi país para restablecer las relaciones con Bolivia; un problema que se generó en la Administración de George w. Bush”, apuntó.
May
04
2009
El A H1N1 no es un virus étnico

Jorge Gómez Barata

Ningún país, en ninguna época, ha soportado una campaña de descrédito tan prolongada, profunda y sistemática como México, y ninguna obra humana ha sido tan desprestigiada como los esfuerzos de su pueblo por salir adelante. Tal vez para reafirmar su superioridad, a Estados Unidos le ha resultado cómodo compararse con México, al que ha tratado de humillar por siglos. En esta obra de descrédito, desde los tiempos del cine mudo, Hollywood ha desempeñado un importante rol.
May
04
2009
Helicopterazo

Se desploma helicóptero cerca de la frontera de Venezuela con Colombia y mueren 17 soldados y un civil venezolanos / Los militares estaban patrullando cuando la aeronave MI 35 se desplomó / Los dos pilotos y toda la tripulación perdieron la vida, incluyendo a un General de Brigada

CARACAS, Venezuela, 3 de mayo (AP).- 17
soldados y un civil murieron al estrellarse el helicóptero en que viajaban cerca de la frontera de Venezuela con Colombia, informó el Presidente Hugo Chávez.
Los soldados estaban patrullando la frontera de 2,300 kilómetros (1,400 millas) que separa a Venezuela de Colombia cuando el helicóptero militar MI 35 se desplomó cerca del poblado de El Alto de Rubio, reportó la Agencia Bolivariana de Noticias, operada por el Estado. Los dos pilotos y toda la tripulación perdieron la vida, incluyendo el General de Brigada Domingo Alberto Feneite.
May
04
2009
Terremoto sacude Guatemala

Un fuerte sismo de unos 6.0 grados en la escala de Richter sacudió ayer el Centro y Sur de ese país centroamericano

GUATEMALA, Guatemala, 3 de mayo (AFP).
- Un sismo de unos 6,0 grados en la escala de Richter sacudió este domingo el Centro y Sur de Guatemala, sin que hasta el momento se reporten víctimas ni daños materiales, según informes oficiales preliminares.
“El sismo, según la información preliminar, se sintió a las 10:21 horas y alcanzó una intensidad de 3 grados Mercali y una magnitud de 6.0 en la escala de Richter”, afirmó a radio-noticieros locales el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Edy Sánchez.
El funcionario explicó que el epicentro se registró entre los departamentos de Escuintla y Suchitepéquez, al Sur del país.
May
04
2009
Garantiza la OMS

* La Organización Mundial de la Salud niega enfáticamente que comer carne de cerdo ponga a los consumidores en riesgo de contraer la influenza humana

* Los virus de la gripe comparten la característica de tener muy poca resistencia al calor, por lo que aún suponiendo que un animal hubiese sido infectado, el proceso de cocción mina cualquier peligro, afirma

GINEBRA, Suiza, 3 de mayo (EFE/REUTERS/AFP)
.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) negó enfáticamente hoy que comer carne de cerdo ponga a los consumidores en riesgo de contraer la gripe A, luego de confirmarse que un granjero, que contrajo la enfermedad en México, la transmitió a un grupo de cerdos de la granja en la que trabaja en Canadá.
May
04
2009
Honduras reanudará importación de carne de cerdo de México

REGUCIGALPA, Honduras, 3 de mayo (EFE).- El Gobierno de Honduras reanudará las importaciones de carne de México y EU, las que suspendió la semana pasada por el brote de gripe A que ha causado la muerte de 22 personas en territorio mexicano, informó hoy una fuente oficial.
El secretario hondureño de Salud, Carlos Aguilar, dijo a periodistas que “se continuará importando carne de cerdo de estos países, basados en el criterio científico de que no existe ningún riesgo para el consumo de cerdo, puesto que las medidas de cocción matan el virus y se elimina cualquier riesgo”.
May
04
2009
Choques anti-matanza

Violentos enfrentamientos en Egipto contra la masacre de cerdos / La Policía dispara y lanza gas lacrimógeno contra los dueños de los animales, que apedrearon a funcionarios de salud para impedir que los maten como medida de precaución contra el virus de la influenza humana / El Cairo ordenó el sacrificio de hasta 400,000 cerdos pese a que no se han reportado contagios

EL CAIRO, Egipto, 3 de mayo (AP/REUTERS/EFE/AFP).-
La Policía egipcia disparó al aire y lanzó gas lacrimógeno el domingo contra dueños de cerdos luego que estos apedrearon a funcionarios para impedirles que mataran a los animales como medida de precaución contra la gripe.
Doce personas resultaron heridas en Manshiyet Nasr, un barrio miseria en el que muchos residentes crían cerdos.
May
04
2009
Irak sacrifica jabalíes por miedo a la influenza

BAGDAD, Irak, 3 de mayo (AP).- Las autoridades iraquíes sacrificaron tres jabalíes del zoológico de Bagdad por temores de que sea un medio de contagio de gripe.
Los animales fueron sacrificados el sábado como una precaución ante la diseminación de la epidemia, dijo el doctor Sabah Jassim Mozan, director de la unidad veterinaria del Ministerio de Agricultura.
May
04
2009
Solidaridad papal

Durante su bendición de ayer, el Papa Benedicto XVI anuncia que ora por las víctimas de la influenza humana en México y el mundo / Que “Nuestra Señora de Guadalupe los asista y proteja siempre”, dice a sus “queridos hermanos mexicanos”

CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, 3 de mayo (AP/AFP).
- En un discurso en español, el Papa Benedicto XVI dijo el domingo que está orando por las víctimas de la gripe.
“Deseo expresar mi cercanía y asegurar mi oración por las víctimas de la influenza que está afectando a México y a otros países”, dijo el Papa durante su bendición del domingo, en la que extiende sus saludos, en varios idiomas, a peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro.
México ha sido el epicentro de una epidemia de gripe porcina. De acuerdo a las cifras oficiales, la epidemia ha causado hasta el momento 22 muertes.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/