miércoles, 1 de octubre de 2008

FOTOS DE LA CONFERENCIA DEL DR. LORENZO MEYER EN YUNQUELAND EN DONDE SOLO VINO A DEJAR CON LA BOCA ABIERTA A LOS PANAZIS CON LOS DATOS DUROS.........

DE LO QUE ES LA REALIDAD POLITCA DE ESTE PAIS





APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Artes escénicas: Olimpia 68 de Flavio González Mello, dirección Carlos Corona

Por: Paty letras

Explorar las fronteras entre deporte y violencia



Como parte del cuarenta aniversario del movimiento estudiantil del 68, se presenta la obra Olimpia 68 de Flavio González Mello, dirigida por Carlos Corona, en el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.


Con esta puesta en escena se propone una reflexión sobre la masacre estudiantil por medio del festejo olímpico, en el que se contrastó tanto la represión como el sentimiento festivo. La celebración será un intento por cubrir lo sucedido y una búsqueda constante del olvido.


El título de la obra hace referencia a dos realidades; aquella que corresponde a las olimpiadas; pero también la que alude al batallón Olimpia, cuerpo organizado por el gobierno para detener a los dirigentes del movimiento, caracterizado por portar un guante blanco.


Cada uno de los personajes albergará una tragedia: un oriental que ha vivido en carne propia la injusticia; una africana que teme que su destino cambie por una décima de segundo; una alemana que padece las consecuencias de una nación dividida; una japonesa embarazada de su entrenador; un mexicano que finge sentir antipatía por todo lo relacionado a la política o al movimiento estudiantil para poder llevar a cabo una venganza. Todos ellos se encontrarán reunidos en la capital mexicana para cumplir su sueño olímpico.


Paralelamente al entorno deportivo se presenta un ambiente de represión, encabezado por una autoridad ciega e incomprensiva (árbitro y halcones), que no da más que explicaciones sin sentido y somete de manera arbitraria a todo aquel que cuestione su proceder.


Los disparos que establecen el inicio de las competencias determinan el triunfo de algunos, pero la derrota para otros: el final del sueño. Para quienes no llegan a su objetivo, el anhelo desvanece con la emisión del arma al igual que los estudiantes la tarde del 2 de octubre. La crisis deportiva será así, la crisis de un país; el desequilibrio de una sociedad.


Al principio y al final de la obra se aprecian globos negros y blancos. Los primeros por los estudiantes caídos en la lucha y los segundos, por la esperanza que se tiene en dejar atrás la crisis, que no sólo se vive en el país, sino en el mundo entero.


Este ejercicio escénico intenta explorar las fronteras del tiempo, ya sean, políticas; idiomáticas o deportivas por medio de un humor inteligente. Es la muestra de una perspectiva posterior a los acontecimientos, dado que el autor apenas contaba con nueve meses de nacido. Es una exploración hecha por y para la generación post 68.


Uno de los objetivos de los juegos olímpicos es zanjar las diferencias políticas por medio del deporte, sin embargo, no se pudo ocultar la realidad de una nación desgarrada y un mundo decadente en las olimpiadas de 1968.


La obra va a estar del 27 de septiembre al 19 de octubre. El horario es jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 hrs, en Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT). Ricardo Flores Magón 1. Esquina Eje Central. Col. Nonoalco- Tlatelolco.

Denuncia contra Delegada en Miguel Hidalgo

El Correo Ilustrado

Contra proyecto de delegada panista en Las Palmas


La asociación ciudadana Urbanitas se opone rotundamente al proyecto vial que pretende realizar la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, en avenida de Las Palmas.

Esto por considerar que las obras de los seis deprimidos contemplados en esta vía primaria no solucionarán en nada el problema del congestionamiento vial de la zona y sí en cambio acentuarán más esta problemática.

Coincidimos con el estudio del urbanista Leonardo Martínez Flores, donde se documenta que estos trabajos viales lo único que provocarán será más caos vial, mayor contaminación y más horas de traslado de las personas. Esto nada más es cuestión de sentido común del que por lo visto carece la delegada Cuevas.

La demarcación política se caracteriza por el enorme contraste de sus colonias y del nivel de vida de sus habitantes. ¿Acaso no sería más benéfico para los ciudadanos que viven en la demarcación política destinar los 330 millones de pesos que supuestamente costarán los deprimidos al mejoramiento urbano de la delegación o aplicarlos en programas sociales?

Por esto Urbanitas se pronuncia contra este tipo de proyectos que no tienen el suficiente sustento técnico y mucho menos cuentan con el aval ciudadano. No se pueden justificar obras con el único fin del lucimiento personal de algún servidor público.

El desarrollo sustentable de la ciudad de México y de las 16 delegaciones políticas que la conforman requiere de proyectos serios y no de ocurrencias sacadas de la manga.

Francisco I. Valencia Cuesta y Josefina Flores Maya, representantes

http://www.jornada.unam.mx/2008/10/06/index.php?section=opinion&article=002a2cor

El Derecho a decidir

EL DERECHO A DECIDIR

Por: Guadalupe Cruz

MEXICO, D.F., 29 de septiembre (apro-cimac).- Más de 4 millones de mujeres en Latinoamérica y el Caribe abortan cada año y la mayoría lo hace en la clandestinidad, poniendo en riesgo su vida y con temor de ser encarcelada, denunciaron decenas de redes y organizaciones de mujeres de la región, quienes emitieron la "Declaración Pública" con motivo del próximo 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en la región.

La interrupción clandestina del embarazo implica un grave daño a su salud física y mental, y constituye una violación a sus derechos humanos fundamentales, en especial el derecho a la vida, salud, autodeterminación, igualdad, a estar libres de torturas y daños, a la libertad de pensamiento, religión y al control de su propia fecundidad.

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) firmantes afirman que no habrá democracia ni desarrollo humano sostenible en nuestras sociedades mientras las mujeres, especialmente las más pobres, continúen muriendo por esta causa y sean objeto de condenas y castigos, lo que convierte al aborto inseguro en un grave problema de justicia social.

De acuerdo con las OSC, los responsables de las muertes son los Estados que no garantizan a las mujeres una maternidad voluntaria, ni respetan sus derechos sexuales y reproductivos, incluyendo la libertad de opción..

Además, las iglesias que intervienen y atentan contra el Estado laico, así como los legisladores que se niegan a despenalizar y siquiera a debatir el tema; los proveedores de servicios que denuncian y maltratan a mujeres hospitalizadas por abortos inseguros, de igual forma, los jueces que las procesan y condenan y la sociedad que calla y permite.

A las latinoamericanas y caribeñas se les impone la maternidad como destino único e irrenunciable, sin reconocerles autonomía de decisión sobre sus vidas y sus cuerpos soberanos, aseveran.

Con ello, se niegan a entender que, detrás de un aborto inducido, hay embarazos que fueron forzados, falta de acceso a la anticoncepción o falla de algún método, pobreza, abandono, enfermedades de la mujer o gestaciones de fetos con graves malformaciones, entre otros motivos, refieren las OSC de mujeres.

Ante este panorama, las decenas de organizaciones de la región reclaman el acceso al aborto legal, seguro y gratuito como una demanda de derechos humanos, de justicia social y de salud pública.

Al poner fin al aborto clandestino, acabará también el drama de las muertes maternas por esta causa y se resguardará la salud y vida de las mujeres, al igual que el bienestar de sus familias.

La maternidad no debe imponerse ni por leyes ni por doctrinas religiosas. "Las mujeres somos sujetas de derechos con plena capacidad moral para tomar las decisiones favorables de acuerdo con nuestras realidades y proyectos de vida, incluyendo la decisión de interrumpir un embarazo o ser madres", señalan.

Exigen que los Estados latinoamericanos y del Caribe respeten la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres y se les brinde la información y medios necesarios para ejercerla sin riesgos.

"Esto debe abarcar: acceso universal a métodos anticonceptivos modernos y seguros, incluyendo anticoncepción de emergencia; educación sexual laica y humanista; acceso a abortos seguros, legales y con alta calidad de la atención; condiciones sociales y estructurales adecuadas para vivir una maternidad voluntaria, protegida y gozosa, si optamos por ella", indican.

Sólo de este modo, advierten, serán respetados los derechos humanos de las mujeres, establecidos en las Conferencias de El Cairo y Beijing, así como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la región, los avances más recientes son el Distrito Federal, en México, donde, con el respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la ley que permite la Interrupción Legal del Embarazo hasta el primer trimestre, y en 2006 la Corte Constitucional de Colombia liberalizó la legislación al permitir el aborto por riesgo a la salud y vida de la mujer, en casos de violación y por graves malformaciones fetales.

EL ABORTO, DERECHO IRRENUNCIABLE EN EL DF

Por: Lourdes Godinés

MEXICO, D.F., 29 de septiembre (apro-cimac).- Con la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México en 2007, un derecho alcanzado a través de las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal, el Gobierno local dio cumplimiento a los compromisos firmados hace 14 años en las conferencias internacionales de El Cairo y Beijing.

Dio inicio también al registro de la práctica del aborto en el país, de la que no existen estadísticas a nivel federal, pues en 31 entidades federativas sigue siendo ilegal, excepto bajo algunas causales, por lo que prevalece su clandestinidad.

La ILE, que pasó por una demanda de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR), desestimada el pasado 28 de agosto por la SCJN, se convirtió en avance para los acuerdos firmados por México en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo o El Cairo (CIPD).

Además, la ILE en el DF constituye el tercer caso en Latinoamérica en que se despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Cuba y Puerto Rico son los otros dos países donde también existe ese derecho.

La interrupción del embarazo fue uno de los puntos discutidos en las conferencias internacionales de El Cairo y Beijing, donde por primera vez se reconocieron los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, adolescentes y jóvenes y se acordó evitar los embarazos no deseados y el aborto en malas condiciones.

Otro de los compromisos fue reducir de forma significativa la morbi-mortalidad derivadas del aborto practicado en condiciones inadecuadas, reducir su práctica y mejorar los servicios de planificación familiar, así como garantizar a las mujeres acceso a servicios de calidad para el manejo de complicaciones por aborto, servicios de consejería, educación y planificación familiar post-aborto.

Datos de la Secretaría de Salud capitalina indican que, hasta agosto de 2008, 12 mil 262 mujeres se han realizado una ILE, se ha cubierto el 100 por ciento de consejería y más del 60 por ciento de las mujeres ya usa un método anticonceptivo para prevenir embarazos no deseados.

No obstante, también registró e informó de la muerte de una menor de edad en febrero de este año en el Hospital Balbuena, luego de presentar complicaciones tras la realización de una ILE.

Informó que se trató de una negligencia médica, ya que se omitió, entre otros estudios, el ultrasonido para determinar la edad gestacional además de que la menor de edad presentaba problemas previos de salud.

El médico fue suspendido y la Comisión de Derechos Humanos del DF hizo una recomendación el fin de semana pasado por esa causa y por deficiencias en la atención de la ILE, principalmente dilación en los servicios de salud.

En el documento, enviado a la Secretaría de Salud del GDF, el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, recomendó además de la reparación del daño a los familiares de la menor de edad que murió, fortalecer la consejería e información a las usuarias, así como llevar a cabo los procedimientos para la práctica de la ILE respecto de los lineamientos y normatividad emitida por la dependencia.

También, elaborar un paquete informativo sobre todo lo que implica el procedimiento y los servicios que ofrece la SS; garantizar que en los hospitales exista personal médico suficiente para atender la demanda de mujeres que soliciten una ILE y la elaboración de un sistema para evaluar este programa.

La SS contará con un plazo de 15 días hábiles a partir del pasado 21 de septiembre, para admitir o no esta recomendación.

De todas las legislaciones del mundo respecto del aborto, las más restrictivas son las latinoamericanas, que en su mayoría lo penalizan, incluso por violación y por cuestiones terapéuticas.

En Guatemala, Belice, Costa Rica, Panamá, Haití, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia y Argentina el aborto está prohibido excepto cuando peligra la vida o salud de la mujer.

Guatemala y Colombia no penalizan su práctica cuando también es producto de una violación, y en Belice cuando es por razones socioeconómicas.
En Venezuela, Paraguay y Uruguay se contempla la no penalización del aborto por "cuestiones de honor", mientras que en El Salvador, Honduras y Nicaragua no se permite bajo ninguna circunstancia.

Los países que permiten la ILE por cualquier motivo antes de las 12 semanas de gestación, son Cuba, Puerto Rico y, recientemente, la Ciudad de México.
Estudios realizados este año sobre anticoncepción en Latinoamérica por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) e IPAS, especialistas en derechos sexuales y reproductivos, destacan que, pese a contar con información y acceso a métodos anticonceptivos, el 32 por ciento de las mujeres latinoamericanas de 13 a 45 años no usa ninguno. Y el 62 por ciento de 15 a 19 años tampoco, mientras que el 42 por ciento no mantiene adherencia al tratamiento.
Además, el 66 por ciento de los embarazos ocurre en mujeres que no utilizan ningún método, por lo que señala que, a mayor utilización de éstos, menor el número de abortos practicados en condiciones clandestinas.

IPAS revela que el índice de abortos clandestinos practicados en la región es más alto que en cualquier otra parte del mundo, pues el 95 por ciento de éstos son ilegales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Alan Guttmacher y la organización civil Family Care Internacional, estiman que el aborto inducido en forma clandestina y condiciones inseguras es la causa de una de cada tres muertes maternas en AL y el Caribe y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.

Los servicios de aborto seguro, indican los organismos, podrían prevenir entre el 20 y el 25 por ciento del medio millón de muertes maternas que anualmente ocurren en los países en desarrollo.

http://www.mujereshoy.com/secc_n/portada.php

Jornada de Lucha

JORNADA DE LUCHA Y RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR CONTRA LA IMPUNIDAD, LA REPRESIÓN, LA MILITARIZACIÓN Y LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.

A LAS ORGANZIACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES DE MÉXICO Y EL MUNDO
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
AL PUEBLO DE MICHOACÁN Y DE MÉXICO

JORNADA DE LUCHA Y RESISTENCIA INDÍGENA Y POPULAR CONTRA LA IMPUNIDAD, LA REPRESIÓN, LA MILITARIZACIÓN Y LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.

El día de hoy las comunidades indígenas, campesinas y populares que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Michoacán (FNLS) nos instalamos en la Plaza Benito Juárez de la cuidad de Morelia, Michoacán, para dar inicio a nuestra Jornada de Lucha y Resistencia Indígena "CONTRA LA IMPUNIDAD, LA REPRESIÓN Y LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD", lugar donde vamos a permanecer hasta e 12 de octubre

A 516 años de lucha y resistencia de los pueblos indígenas las condiciones de explotación, miseria y opresión persisten, pese a la lucha heroica de los pueblos, el régimen de economía de mercado reproduce las condiciones de esclavitud que vivieron nuestros pueblos, después de la brutal política de exterminio y sometimiento a la llegada de Cristóbal Colón a América.

Hoy los medios para destruirnos son diversos y diferentes pero el objetivo es el mismo.
Hoy continuamos muriendo en las minas,(mineros muertos en Pasta de conchos Coahuila).
Hoy continuamos sujetos con cadenas y grilletes ocultos.
Hoy la libertad continúa siendo una necesidad.
Hoy morimos por enfermedades curables, de hambre y desnutrición.
Hoy nos reprimen y nos masacran a causa de la política neoliberal que imponen el gobierno y los ricos.
Hoy por las experiencias de lucha hemos comprendido que: solo el pueblo organizado puede acabar con el nefasto proyecto de extermino que instrumenta contra el pueblo de México el gobierno ilegitimo de ultraderecha del Partido Acción Nacional encabezado por Felipe Calderón, quien pretende instaurar un régimen de corte fascista.

El gobierno se apoya totalmente en el Ejército Federal, de la bota militar como en tiempos de los dictadores Porfirio Díaz y Victoriano Huerta para pretender dominar la vida política, económica y social del país.

Los días nefastos para el pueblo de México pueden volver si lo permitimos, como en los tiempos de la "guerra sucia" en la década de los 70s.

Con este fin Felipe Calderón permite asesinatos y masacres de ciudadanos (como la perpetrada el 15 de septiembre) en todo el país, permite la desaparición forzada de ciudadanos, como los ciudadanos Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya y Francisco Paredes Ruiz, los dos primeros detenidos-desaparecidos el 25 de mayo de 2007 y el tercero detenido-desaparecido el 26 de septiembre de 2007, a la vez que auspicia una guerra psicológica dirigida a generar no solo temor sino su máxima expresión que es el "terror", generado por el gobierno federal.

Calderón Hinojosa tomando como pretexto la lucha contra la delincuencia organizada ha decretado una guerra total contra las organizaciones populares, intensificando la represión en todas sus formas.

En nuestro Estado militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) por luchar por la tierra nos persiguen, nos encarcelan, destruyen nuestras viviendas, nos torturan, nos asesinan y nos desaparecen, los responsables materiales e intelectuales son los empresarios "Organización Ramírez y Los Medina"; por estos hechos los comuneros MOISÉS MOLINA RODRÍGUEZ y AVENICIO REINA CRUZ fueron detenidos-desaparecidos por elementos de apariencia policíaca, torturados, golpeados con látigos, amenazados de muerte en cárceles clandestinas en donde había más prisioneros en similares condiciones, otro comunero JOSÉ REYES AGUILAR fue balaceado por los mismos individuos a consecuencia de ello perdió su pierna izquierda, actualmente no conformes con dispararle, lo amenazan constantemente de muerte los presuntos policías que lo intentaron asesinar diciéndole "si sigues luchando por tus tierras te va a cargar tu puta madre, deja de luchar por tus tierras". Todo esto sucede ante la complacencia de las autoridades, que llegan al extremo de permitir que un supuesto abogado GUADALUPE GUÍA CARREÓN que participo en la tortura y detención-desaparición de los compañeros goce de total impunidad, sin someterlo a juicio penal.

En el marco de esta lucha por el respeto a los derechos humanos realizamos nuestra jornada del 5 al 12 de octubre en la Plaza Benito Juárez de la cuidad de Morelia, Michoacán, como un espacio de denuncia y participación popular, en el llevaremos a cabo foros, exposiciones de denuncia de violaciones a los derechos humanos, música y canto, con la participación de comunidades indígenas de diversos municipios del Estado de Michoacán.

Por este motivo hacemos un llamado fraterno y una cordial invitación a la participación de organizaciones populares, sociales, sindicales, indígenas, campesinas, estudiantiles, amas de casa, jóvenes, profesionistas y pueblo en general para que nos acompañen en esta JORNADA DE LUCHA Y RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS "CONTRA LA IMPUNIDAD, LA REPRESIÓN Y LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD":

Información de última hora:

Por decisión del Estado Mayor Presidencial, argumentando ordenes militares, amenazan con un desalojo inminente de nuestra organización por medio de la fuerza del plantón que mantenemos en la plaza Benito Juárez en la Ciudad de Morelia, este es un acto más prepotente y autoritario de Felipe Calderón Hinojosa, que viola nuestro derecho constitucional a nuestra libertad y libre manifestación de nuestras ideas, por lo que denunciamos esta clara violación a nuestros derechos humanos por este motivo solicitamos de su intervención ante el gobierno mexicano para que cese cualquier forma de represión en contra de nuestra organización porque solo ejercemos nuestros derechos contenidos en nuestra Constitución y en la declaración universal de los derechos humanos, por lo que responsabilizamos al gobierno mexicano, funcionarios policíacos y militares, de la integridad física y psicológica de todos y cada uno de nuestros integrantes.

ALTO AL GENOCIDIO DE NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN EN EL PAÍS, PORQUE ES ILEGAL Y
ANTICONSTITUCIONAL!
¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN EN URUAPILLA!
¡CÁRCEL AL ABOGADO GUADALUPE GUÍA CARREÓN, RESPONSABLE DE LA DETENCIÓN Y TORTURA DEL COMUNERO AVENICIO REINA CRUZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN!
¡LIBERTAD A TODAS Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO EN MICHOACÁN



5 de octubre de 2008

La Verdad del Sureste.



¿Dónde está el dinero y el Plan Hídrico Granier?

• ¿Dónde quedaron aquellos 4 mil millones de pesos para la reconstrucción de Tabasco y dónde quedaron esos 7 mil millones del Fonden aplicado también en la contingencia pasada? Exigió Juan José Martínez Pérez
• El gobierno no hizo lo que debió de haber hecho, hay dos planes hídricos desde la época de Leandro Rovirosa Wade que no han cumplido ellos
• “Si los hubieran acatado como vienen establecido en los folletos que ya existen, si los hubieran hecho pues no hubiera pasado esto”. Sostuvo el dirigente municipal de Centro


Leer mas

Villahermosa al agua por ineptitud de Granier


* No se construyeron las obras hidráulicas por parte de la Conagua y al gobierno estatal poco le importó
* Conagua afirma que las presas Malpaso y Peñitas están al 87% promedio de su capacidad y echan andar evacuaciones
* Siete colonias de Centro con una población de 40 mil habitantes se programaron para ser desalojadas a partir de este día desde las 5 de la mañana
* El desalojo se realiza como medida preventiva, y por las próximas lluvias, argumenta Granier y CNA
* Gaviotas Sur, Norte, La Manga Uno, Dos y Tres, Casa Blanca, Sector Monal y Sector Armenia, a los albergues con todas sus pertenencias
* Preparadas para ser desocupadas las colonias de Indeco, Villa las Flores y Lagunas

Leer mas

FUENTE: La Verdad del Sureste www.la-verdad.com.mx

"Corte de Caja"

"Estamos como en 1993, pero al revés. Entonces estábamos preparando el alzamiento,
sin medios, sin gente, sin atención, no existíamos pues, pero ahora es al revés.
Es el gobierno el que está preparando el ataque" SCI-Marcos

Presentación del libro
"Corte de Caja"
Entrevista con el SCI Marcos del EZLN

Textos de Laura Castellanos
Fotografías de Ricardo Trabulsi

Comentarán los autores y Carlos Montemayor

Auditorio Ho-Chi-Minh.
Facultad de Economía de la UNAM
Miércoles 8 de octubre 6:30 pm

¡La otra Campaña Va!
http://enlacezapatista.ezln. org.mx http://www.cortedecaja.org smaliyel@riseup.net

Denuncia de Transgenicos en Chiapas

Para cultivo, en Chiapas…
EXPRESO CHIAPAS

Utilizan semillas transgénicas de soya
Tapachula (Notimex) lDe las 11 mil hectáreas de soya que se cultivan en Chiapas, alrededor del 40 por ciento son de semillas transgénicas, dijo el presidente del Consejo Estatal de Productores de Soya, David González Ozuna.
Añadió que se están utilizando estas semillas porque son genéticamente mejoradas en cuanto a la producción y al soporte de diversos tipos de plagas.
Precisó que con las 11 mil hectáreas de soya que se cultivan en la entidad esperan cosechar, si las condiciones meteorológicas lo permiten, poco más de 26 mil toneladas de granos.
Entrevistado en el marco de la entrega de recursos a productores, aseguró que las autoridades y productores mantienen un monitoreo constante en la frontera sur, ante la presunta detección de la roya de la soya.
Destacó que el apoyo de parte del gobierno del estado, ya que llevó a cabo un convenio a través del cual se autorizó la utilización de esos fondos que se encontraban en un fideicomiso para hacer frente a la actual cosecha.
Agregó que también les otorgó a los productores de soya de los municipios de Tapachula, Mazatán, Suchiate, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Metapa de Domínguez, recursos por unos siete millones de pesos, para que sean utilizados en la adquisición de equipos.
González Ozuna refirió que los productores en general, atraviesan una severa crisis debido a que se incrementaron los costos de los insumos y por el exceso de humedad originada por las intensas lluvias, aunque no se ha podido establecer el monto de las extensiones afectadas.


MADERAS DEL PUEBLO DEL SURESTE,AC
"LA VICTORIA SERÁ NUESTRA"
www.maderasdelpueblo.org.mx

Ni perdón ni olvido: octubre 2008: problemas explosivos

De la Lámpara de Diógenes:
A las once de la mañana, en su legítimo derecho a manifestarse, ciudadanos reunidos en la explanada del Metro Constituyentes marcharon hacia la puerta número uno de Los Pinos como lo marca la costumbre desde que se usurpó la presidencia de la República. Como cada día primero se le recuerda, a quien se ostenta como jefe del ejecutivo, que para él no habrá ni perdón ni olvido.




Gerardo Fernández Noroña recalcó, una vez más, que la resistencia continuará manifestándose pacíficamente en contra del usurpador, su política y sus métodos de represión. También añadió que, ante los problemas financieros que atraviesa Estados Unidos, es probable que el Banco de México intente utilizar una reserva de 83 mil 500 millones de pesos que tiene guardada, propiedad de todos los ciudadanos, para evitar que esta crisis ponga al descubierto el evidente fracaso de las políticas económicas de la administración del gobierno usurpador.





Esta vez los integrantes de la resistencia civil pacífica llevaron pelotas de unicel pintadas de negro, aparentando ser unas "bombas ACME", representando los principales problemas del país como: la carestía, la inseguridad, la corrupción y la privatización de PEMEX. Problemas que, por ineptitud, están a punto de explotar en las manos al presidente usurpador.



Una vez arrojados los "problemas-bomba", Fernández Noroña comentó que siempre va a ejercer su derecho a manifestarse por lo que invitó a los ciudadanos para que hoy a las ocho de la noche acudan frente a Palacio Nacional donde el presidente espurio ofrecerá una cena de gala en el marco del Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana: Cine y Audiovisual en Iberoamérica. Se cantó el himno nacional y se acordó en regresar el próximo primero de noviembre para recordarle que para él no habrá ni perdón ni olvido por robarse el mandato popular.




Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

Conferencia

Denuncia de Tortura en Oaxaca

HECHOS
Raúl SANTIAGO MARTINEZ niño indígena zapoteco de la región de Loxicha de 12 años de edad fue victima de tortura y privación ilegal de la libertad a manos del Agente del Ministerio Publico de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con sede en San Agustín Loxicha y cuatro policías ministeriales, ahora denominados Agentes Estatales de Investigación del gobierno del Estado de Oaxaca.

El pasado 18 de septiembre del 2008, en la comunidad de Tierra Blanca San Vicente Loxicha,
aproximadamente a las 16:00 horas, cuando con el supuesto objetivo de investigar la comisión de un presunto robo a la tienda comunitaria de aquella localidad, denunciado por las autoridades municipales ante el Agente del Ministerio Publico de San Agustín Loxicha; los cuatro Agentes Estatales de Investigación, del Gobierno del Estado de Oaxaca señalados como responsables, conjuntamente con el Agente del Ministerio Publico, privaron ilegalmente de la libertad al menor Raúl SANTIAGO MARTINEZ. Fue sometido a tratos crueles inhumanos y degradantes, interrogatorios ilegales, empleando tortura como método de investigación, imputándole arbitrariamente la autoría del supuesto robo.

Raúl SANTIAGO MARTINEZ fue mantenido en cautiverio ilegalmente por mas de ocho horas, mismas en las que le fueron infringidos suplicios extremadamente graves. Los Agentes Estatales de Investigación, del gobierno del Estado de Oaxaca, le infringieron golpes en ambas piernas, lo tiraron al suelo obligándolo a arrastrarse, lo mojaron con agua fría, golpearon su cabeza, con el objetivo de que reconociera la autoría material del supuesto robo y así comprometer y obligar a su padre el señor Gaudencio Victor SANTIAGO AYUSO a pagar la cantidad de $8,000.00.
El menor Raúl SANTIAGO MARTINEZ obtuvo finalmente su libertad hasta la una de la madrugada del día 19 de septiembre, después de que los perpetradores exigieran la cantidad de $200.00 a su padre para liberarlo, además de obligarlo a declararse cómplice del supuesto robo a la tienda comunitaria de la localidad.

Lo que ocasiono daños físicos y psicológicos al menor, así como temor a la familia por su seguridad
jurídica, física y psicológica. Ante tales hechos, el Sr. Gaudencio VICTOR SANTIAGO AYUSO padre del menor, con fecha 2 4 de septiembre del año en curso, interpuso denuncia penal por los delitos de abuso de autoridad, delitos cometidos en la administración de justicia, privación ilegal de la libertad y tortura, dicha denuncia fue turnada por parte de la visitadora General de la PGJEO, mediante averiguación Previa 48(F.C.I.E)2008 a la Mesa dos de la Fiscalía de Control Interno y evaluación de la PGJEO.

Sin embargo es materia de preocupación toda vez que son innumerables los hechos de esta naturaleza que han permanecido en la impunidad por la nula actuación de los Agentes del Ministerio Público, consolidando una larga cadena de impunidad a partir del sexenio de Ulises RUIZ ORTIZ, pues no existe ninguna consignación por los hechos acontecidos durante la represión a la APPO y al pueblo de Oaxaca.

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.
1era CDA Calle Tehuiztitla, 44 – Col. Los Reyes - Del. Coyoacán – 04330 México DF
Tel. 5610 8790 Celulares: 044 55 3136 7482 – 044 55 2939 2167

Por los presos del 2 de Octubre

miercoles 11:00am en el Asta bandera del zocalo capitalino
compañeros:
les informamos que la accion del dia de mañana, miercoles ha cambiado.
la reunion ya no es en Reno, ahora es en el asta bandera del zocalo para hacer presion mientras se lleva acabo una mesa de negociacion, pero para que esta tenga efectividad es presiso hacer presion.

compañeros el dia de mañana se necesita de todo el apoyo posible!!!!


miercoles 11:00am en el Asta bandera del zocalo capitalino


PLAN DE ACCIÓN X LOS PRESOS DEL 2 DE OCTUBRE
martes, 7 de octubre de 2008, 11:14 am
De::
Remitente verificado por DomainKeys
"maría delgado"
Añadir remitente a Contactos
A:
"tzitzimime"

PLAN DE ACCIÓN ANTES DEL VIERNES POR LOS PRESOS DEL 2 DE OCTUBRE

A raíz de la pasada macha del 2 de octubre, hay 7 compañeros detenidos en el Reclusorio Norte y una compañera en Santa Martha Acatitla, por su puesto que estos jóvenes, que pertenecen a diferentes escuelas, no son porros. Si hubiesen sido porros ni si quiera hubieran llegado a la agencia 50.

Quien conoce la situación porril podrá confirmar que rara vez los porros son remitidos al MP, pero cuando llega a suceder son defendidos inmediatamente por su abogado de cabecera, quien también es solventado por las autoridades escolares.

Por otro lado es evidente que las autoridades del GDF, representadas por Marcelo Ebrard, tuvieron mucho tiempo para planear la trampa del 2 de octubre, como haber serruchado con anterioridad la famosa caseta de teléfono en la calle de Madero, o los policías vestidos de civil que llevaron a los chavos en autos particulares y sin placas a la agencia 50 en donde fueron golpearon. Para constatarlo pueden ver los videos del universal: http://videos.eluniversal.com.mx/n_videos.html (si ya no están a la vista vayan al buscador).

Tras la trampa, algunos medios de comunicación y la opinión pública se dedicaron a difamar sin pruebas a los detenidos. No obstante, un puñado de compañeros ha sido constante en reprobar las absurdas detenciones de quienes ahora se encuentran esperando su sentencia en el Reclusorio Norte y en Santa Martha.

El juez tiene 72 horas para analizar los casos desde el domingo pasado, concluido, el viernes 10 de octubre dará a conocer los autos de formal prisión o la liberación de los detenidos. Por eso, esta semana debemos movilizarnos políticamente.

Las siguientes actividades por los presos del 2 de octubre son:

Martes 7 de octubre

12:00 Mitin frente al GDF (llevar mantas, carteles y más)

Miércoles 8 de octubre

13:00 Mitin en el Reclusorio Norte, exactamente en el juzgado de fuero común

Jueves 9 de octubre

13:00 Mitin en Santa Martha Acatitla (La cita es enfrente del Che a las 12 de día para salir todos juntos).

Viernes 10 de octubre

13:00 Mitin en Reclusorio Norte, entrada principal.

No podemos permitir que el gobierno, del partido que sea nos intimide con “la inseguridad”, porque al paso que vamos cada uno de nosotros podremos ser porro, vándalo, secuestrador, narcotraficante, asesino, por el simple hecho de levantar la voz contra una injusticia, que es lo que les sucedió a nuestros compañeros acusados de vandalismo.

una mujer está sentada sola en su casa. Sabe que no hay nadie más en el mundo: todos los otros seres han muerto. golpean a la puerta.

thomas bailey aldrich
_________________________________________________________

A ver cómo ven esto compas

asunto-presos supuestamente de cch azcapo

ante la informacion llegada de compas sobre los supuestos manifestantes de nuestra escuela q fueron detenidos despues de la marcha el dia 2 de octubre
hemos te nido reunion el dia de hoy ya que nos enteramos de esta situacion el fin de semana lamentablemente no hubo la coneccion correcta para saber con quien podiamos acudir o ir a la agencia 50 a ver la sitacion de los compas pero afortunadamente ya la tenemos por compas egresados q avisaron de la situacion por eso mismo una comision q vivimos cerca del reno fueron al mitin q se daria el lunes a las 10 am pero no encontramos a nadie o no dimos con el lugar correcto

por eso mismo hoy tubimos reunion de caracter urgente para saber la info y decidir las acciones a seguir para lograr la liberacion de los compas y conseguir el contacto para aderirnos a las q ya estaban planeadas con la banda q ya estaba organizandose

pero al platicar entre nos. y compas de la comunidad salio la informacion de q los 2 detenidos SON PORROS esta informacion en primera parte la descartamos pero se decidio investigar con los nombres, la info q recabamos fue q el tal fernando guerra es alias "el guerra"y jose alfredo pertenecen al grupo porril "la rebel" pero q por su afinidad al "fron" tambien frecuentaban el fronton de la escuela y se colaron en un grupo q asistio a la marcha

reconocemos el error de q no nos dimos cuenta de su presencia en el contingente pero como fue comunidad en general y compas de primero fue facil q se camuflaran

ante esto decidimos pasar esta info a la banda q esta luchando por la libertad de estas personas y q no sabia el origen de las mismas

se platico, se valoro la sitacion estos compas se dice q uno es egresado y q ya no es porro (el guerra) el otro al parecer si es (jose alfredo) lo q si es seguro es q son "borregos" no pertenecen a las dirigencias y q por circunstancias equis fueron a la marcha pero la verdad es que ya ubicados, nos no los vimos como amenaza ya que no hicieron nada contra el contingente ni actuaron en contra de la marcha o como provocadores ya q hasta se les vio combatiendo al lado de la gente q trato de rescatar a los compas q detubieron en los arcos del gdf talves por inercia del momento o por hechar desmadre quien sabe ya q una de las teorias q tenemos fue q cuando los detubieron se les acuso de robo porque momentos antes unos compas los vieron con un casco de granadero presumiendolo como trofeo a lo q compas les dijeron "tira eso o ya llegale porque te van a agarrar" poco despues ya no se les vio por la zona

lo q se decidio fue hacer llegar esta info a la gente q esta organizada que la valoren y decidan que hacer sobre esta situacion a la q estamos dispuestos a apechugar a lo q decidan, si se va a luchar por la libertad estas personas ya q son "borregos" de los porros y no saben q pedo o ya no, pero lo q si es q por la libertad de la chica si se va hacer algo a lo q estamos a sus ordenes para ver la liberacion de la compañera

sin mas por el momento mas q esperar su respuesta y las acciones a tomar al movest a los dif. grupos de internet o a este correo saludos¡¡¡¡

atte. e.e.e. cch azc "por mi espiritu rebelde hablara mi raza combatiente"

Maestros golpeados y desaparecidos

ES CONFIRMADO HAY MAESTROS GOLPEADOS Y DTENIDOS.

EL PICHE GOBUERNO DE LA DERECHA YA COMENZO

HOY REUNION DE MAESTROS DE LA SECC. 19 EN EL SINDICATO DE CUERNAVACA CENTRO

HOY MAS QUE NUNCA APOYEMOS A LOS MAESTROS... LA LUCHA SIGUE, TODOS CONTRA EL GOBIERNO REPRESOR DE LA DERECHA.

LOS QUE TENGAN INFORMACIÓN FAVOR DE TRASMITIRLA, SEGUN SE DICE QUE HAY MAESTROS GOLPEADOS Y DESAPARECIDOS.

SI ALGUIEN, TIENE INFORMACION TRASMITALA... MAESTROS EN TEMIXCO PREOCUPADOS....


MOVIMIENTO MAGISTERIAL EN EL ESTADO DE MORELOS

LA NUEVA ALIANZA SÓLO SIRVE A INTERESES POLÍTICO-ECONÓMICOS DEL GOBIERNO Y ESTÁ TOTALMENTE ENCAMINADA HACIA LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!
¡INFÓRMATE NO TE DEJES ENGAÑAR!
BASES MAGISTERIALES EN EL ESTADO DE MORELOS
¡ORGULLOSOS DE SER MAESTROS!


Desde el pasado jueves 14 de agosto se desató el movimiento magisterial en el Estado de Morelos, en rechazo a la Alianza por la ‘Calidad’ de la Educación, por el trasfondo que conlleva, pues los maestros sí queremos calidad, pero no la que plantea dicho documento. Hasta el momento se han realizado 6 marchas masivas en la ciudad de Cuernavaca, la más numerosa superior a las 30 mil personas, entre maestros, padres de familia y normalistas; y una marcha más a la Secretraría de Gobernación en la ciudad de México. La base magisterial se encuentra en paro indefinido porque no existe apertura al diálogo de parte de las autoridades para llegar a una pronta solución que permita reiniciar las clases en la entidad.
Los medios de comunicación, manipulados por el gobierno del Estado, han difundido información errónea para desprestigiar al movimiento y al maestro ante la sociedad, ante su incapacidad por dar una solución. Se ha mencionado que hay intereses políticos de por medio, que todo es una ‘grilla sindical’ para obtener un beneficio, que hay muchos grupos infiltrados o de otros estados y que sólo somos unos cuantos maestros disidentes (le llaman disidente al maestro conciente), cuando el movimiento lo conforma el 95% del total del magisterio de educación básica en el Estado de Morelos.
Los maestros de Morelos rechazamos la Alianza por la ‘Calidad’ de la Educación (ACE) por los siguientes motivos:
La sra. Elba Esther Gordillo terminó su función frente al S.N.T.E. desde el pasado mes de marzo, sin embargo para seguir en el poder se ha autonombrado VITALICIA, cuando en México eso ya no es permitido, pero ella ha podido hacerlo porque ha sido secundada y protegida por Calderón.
Ambos planearon y firmaron la ACE como un objeto de negocio que da inicio a la privatización educativa en nuestro país.
El día lunes 11 de agosto la sra. Gordillo (quien ya no está en ejercicio de sus funciones) firma la ACE con Luis Manuel Rodríguez Olvera (Representante de la Sección XIX del SNTE en Morelos) y el gobernador del estado, Marco Adame, para favorecer los intereses económicos de unos cuantos y echar abajo los logros sindicales que habíamos logrado a base de años de lucha los maestros de Morelos y por supuesto, sin tomarnos en cuenta.
Cabe destacar que la ACE contiene algunos buenos elementos que efectivamente fomentarían la calidad educativa, siempre y cuando fueran cumplidos verdaderamente por el gobierno, como en el caso de la infraestructura y equipamiento.
Sin embargo la mayoría de los puntos que menciona la ACE llevan trasfondos terribles:

invitación

CENTRO DE DERECHOS

HUMANOS

"DIGNA OCHOA Y PLACIDO" A. C.

Francisco I. Madero No. 139 altos, zona Centro C. P. 93821 , Misantla, Veracruz.

ASUNTO: INVITACION

C. IGNACIO OCHOA PLACIDO, en mi carácter de presidente del Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa y Placido" A. C. con domicilio en calle Francisco I. Madero No. 139 altos Zona Centro, C. P. 93821, Cel. 235 101 61 76, Fax. 235 32 3 01 10, en Misantla Veracruz, le envió un cordial saludo y me permito exponer lo siguiente:

En fecha 18 de octubre del presente ano, se celebrara el sexto aniversario de esta organización civil, y el séptimo año del homicidio de la Lic. Digna Ochoa y Placido, realizando un homenaje luctuoso para recordar a la defensora de los derechos humanos quien era originaria de esta Ciudad de Misantla Veracruz; me dirijo a usted haciendo una cordial invitación para que nos honren con su presencia; y participen con un pronunciamiento publico exponiendo "SITUACION DE LOS PRESOS POLITICOS Y DESAPARECIDOS" las acciones realizadas por su organización ante los problemas sociales, y que acciones han emprendido las autoridades; solicitar, pedir o exigir resultados. Las actividades se desarrollaran a partir de las 10:00 hrs, en el salón Coxquihui ubicado en calle 20 de enero entre calle las Cruces y Poniente, zona centro en esta ciudad.

Es de mencionar que participaran otras organizaciones de la sociedad civil de otros puntos del país, abordando los problemas de derechos humanos, libertad de expresión, presos políticos y desaparecidos, migrantes, medio ambiente, de los adolecentes, de niños y niñas en situación de calle, situación de los ceresos en nuestro país; reuniendo el material por cada organización con el objetivo de capturar e imprimir mediante folletos los trabajos realizados por las organizaciones civiles, las acciones emprendidas; exponiendo los problemas de la sociedad mexicana; y lo que ha hecho o ha dejado de hacer nuestro gobierno municipal, estatal o federal, cuestionando, pidiendo y exigiendo, todos unidos en representación de las voces que gritan Justicia, Equidad, Igualdad, Respeto, todas aquellas garantías y valores que como ciudadanos tenemos que hacer valer.

Agradezco la fina atención, esperando pronta respuesta confirmando la asistencia y participación; me pongo a sus órdenes.

A t e n t a m e n t e

Misantla Ver; a 9 de Septiembre de 2008.

C. IGNACIO OCHOA PLACIDO.

Presidente

Nota: Solo organizaciones civiles tendrán participación en los pronunciamientos con un tiempo de 10 a 15 minutos.

______________________________
_____________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org

correo: contacto@reddh.org

Skype: reddh.mex

Invitaciones para mañana 2 de Octubre en La Paz, BCS

Del Frente Zapatista Sudcaliforniano y Colectivo Anarquista Ricardo Flores Magón:


Del Frente Progresista de la CND y Resistencia Sudcaliforniana

A galope desbocado


Va uno y prende la tele y ésta anda ya imparable, todavía en blanco y negro, cacareando circos como el fut y las Olimpiadas, y de paso suelta como con cuentagotas que el ejército mexicano asesinó a un montón de muchachos mexicanos, y luego que a otro montón lo agarró la policía y se puso a torturarlos y, poco después, en vivo y a todo color, y ya sabedora la tele del magnífico negocio de audiencias que supone la tragedia, se explaya llevándonos de la retina a los más polvosos rincones de un terremoto brutal, y todavía nos estamos reponiendo de la impresión, pero por más que pensemos que la capacidad de asombro ya nos hizo callo, antes vino la tele a regalarnos, de entre muchos presidentes corruptos, voluntariosos, asesinos y rateros, un presidente corrupto, voluntarioso, asesino, ratero y llorón, que se dijo el perro que defendería rabiosamente la moneda que él mismo debilitó con sus estupideces y corruptelas, y entonces, antes de que pudiéramos parpadear, nos enteramos de que la corrupción somos todos, y cuando creíamos haberlo visto todo, pero todo lo que la tele quisiera que viéramos, es decir, los dueños de la tele que siempre han sido amiguísimos de la pandilla de mafiosos que siempre ha sido gobierno, llega por la tele el cisma político, el principio del fin que, por lo pronto, según vemos en la tele, entroniza de todos modos a un enano mafioso,
Leer más...AQUI

Ni perdòn ni olvido

Como cada primero de mes hoy se concentrò la resistencia en los pinos para recordarle al pelele que ni perdòn ni olvido.




Cobertura AMLOTV

Visita

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

A SANGRE FRIA : EL EXPEDIENTE SECRETO DE LUIS CARDENAS PALOMINO

Fuente Reporte Indigo



El actual coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito de la PFP fue acusado en 1987 de triple homicidio calificado.
Declaró haber sido cómplice, pero gracias a la intervención de Jesús Miyazawa no fue aprehendido.


Por Anabel Hernández

¿Se imagina a tres jóvenes participando en el homicidio de un taxista sólo para saber qué se siente privar de la vida a alguien?

¿Creería que después de los disparos hay risas y ganas de continuar con la fiesta?

Hace 21 años, tres amigos de la Colonia Lindavista, en el Distrito Federal, asesinaron a sangre fría al taxista Jesús Palafox Aranda. Después de matarlo se fueron a un bar de moda de la Zona Rosa y bebieron champaña. Hoy, uno de esos tres jóvenes es brazo derecho del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Su nombre es Luis Cárdenas Palomino y es el Coordinador General de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal Preventiva.

En ese entonces, fue acusado de homicidio calificado, pero su crimen quedo impune. Hoy, Cárdenas Palomino es uno de los funcionarios responsables de proteger a la sociedad de los delincuentes. Además, pretende encabezar la policía nacional que propone García Luna. Este es el expediente secreto de Luis Cárdenas Palomino.

Da Click en la imagen para verla en grande


LA HISTORIA


Luis Cárdenas Palomino, de 39 años, hoy coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito de la PFP, tiene un expediente secreto en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal: Su nombre aparece en las averiguaciones previas 13ª/4413/987 y 13ª/4419/987 por homicidio calificado.

Reporte Índigo tiene en su poder la copia de dichas averiguaciones, los documentos de todas las diligencias practicadas en torno al caso y los crudos testimonios de Cárdenas Palomino. Uno de los brazos operativos del secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna fue acusado en 1987 de ser cómplice de un triple homicidio perpetrado en agosto de ese año. Entonces tenía 18 años recién cumplidos, por lo que iba a ser juzgado como un adulto, con las penas que ello implica.

Por las pruebas contundentes, un juez giró orden de aprehensión contra Cárdenas Palomino. Incluso fue fichado. Pero no fue detenido gracias a la protección que le brindó el entonces jefe de la Policía Judicial del D.F., Jesús Miyazawa, ex integrante de la Brigada Blanca.

Los crímenes se cometieron a sangre fría. La tarde del 12 de agosto de 1987, después de asesinar al taxista Jesús Palafox Aranda por la simple razón de que no tenían dinero para pagar un traslado de la Colonia Guerrero a la Linda Vista, Cárdenas Palomino y su amigo Octavio Navarro Medellín se fueron tranquilamente a tomar unas cervezas a un estanquillo de
la colonia y luego a bailar a la discoteca “Sugar” en la Zona Rosa.

Se supone que uno de los requisitos para ingresar a corporaciones como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), PJF, AFI y PFP –donde ha trabajado Cárdenas Palomino– es no tener antecedentes penales.
Ésta es la historia secreta de Cárdenas Palomino, quien trabaja al lado de García Luna desde hace más de 15 años, cuando estuvieron juntos en el Cisen.

Da Click en la imagen para verla en grande


A sangre fría

El 12 de agosto de 1987, Cárdenas Palomino fue a comer con sus amigos René Alavez Rosas, de 18 años, y Octavio Navarro Medellín, de 21, quien estaba casado. Todos vecinos de la Colonia Lindavista. Comieron en el Bar Puebla, ubicado en la Colonia Guerrero. Como no traían dinero para pagar la cuenta, dejaron empeñados sus relojes.

Al salir, Octavio propuso pedir aventón a algún vehículo en el que viajaran mujeres, o en su caso, bajar de su automóvil a alguna persona. René les dijo que no se metieran en problemas, que mejor tomaran un taxi y cuando llegaran a su destino, él le pediría a su madre dinero para pagar el pasaje. Cárdenas Palomino le hizo el alto a un taxi Volkswagen color coral tripulado por un hombre de 29 años, Jesús Palafox Aranda, quien los llevó a la Colonia Lindavista.


Da Click en la imagen para verla en grande


Según su declaración asentada en el acta de la policía judicial número PJ/ VII/67/987, René declaró que cuando llegaron a la colonia, él se quedó en el taxi, mientras que Octavio y Luis se bajaron porque supuestamente iban a ir por dinero.

Regresaron y le dijeron a René que ahora se iban a ir con unas “viejas”. Abordaron de nuevo el taxi y le indicaron al chofer la ruta que debía seguir. Cuando habían avanzado unas cuadras, le pidieron que se detuviera. Fue cuando Octavio sacó una pistola tipo escuadra.

“Y con la citada arma amenazó al taxista apuntándole con ella y le preguntó si traía dinero, a lo que el taxista le respondió que no, que acababa de comenzar su turno y por ello no traía dinero, entonces fue en ese momento en que Octavio le dijo al taxista que se orillara y el taxista viró el volante del vehículo bruscamente a la derecha y con el movimiento brusco el de la voz sintió que el vehículo en el que viajaban se subía a un lugar alto como una banqueta y en el mismo instante en el que el de la voz sintió lo anterior, el declarante escuchó una detonación sin saber en ese momento lo que había ocurrido, pero cuando estaba ya parado el taxi, sin saber cómo se detuvo, el emitente se percató de que en el cristal lateral del lado izquierdo del vehículo había sangre”, declaró René Alavez Rosas el 28 de agosto de 1987.

Los tres se bajaron del coche y se fueron caminando, cada uno por su lado. A las dos de la mañana del 13 de agosto, René recibió una llamada de Octavio, quien le dijo que después de lo ocurrido, Luis y él se habían ido a la discoteca “Sugar” de la Zona Rosa, pero que los habían sacado de ahí y que Cárdenas Palomino se había echado a correr.

Confeso

Cárdenas Palomino confesó ante el MP que continuó con Octavio hasta la noche. “Fue entonces cuando el externante y Octavio comenzaron a caminar juntos sin saber hacia dónde se dirigían, y en el camino le dijo al de la voz que los tres se iban a ir a Cuernavaca unos quince días para ver si no caía la bronca, diciéndole el emitente que mejor se iba a su casa, a lo que Octavio dijo que no, que se iba a quedar con él hasta que él dijera, mirando al exponente al mismo tiempo que se reía, por lo que al de la voz le dio miedo la forma de actuar de su amigo y optó por seguirlo por temor a que le fuera a causar algún daño”, señaló Cárdenas Palomino en su declaración ministerial el 28 de agosto de 1987, en la Décima Agencia Investigadora del Departamento de Averiguaciones Previas del Sector Oriental del D.F. Cárdenas Palomino confesó que después del homicidio del taxista, se fueron a la casa de la madre de Octavio, quien irónicamente vivía en la calle Matanzas, esquina con Calzada Ticomán.

En la casa de la mamá de Octavio tomaron un auto, dinero y se fueron a tomar unas cervezas. Cárdenas Palomino argumentó que por miedo a su amigo, no se separaba de él. También bebió. Cárdenas Palomino regresó a su casa, pero después, persuadido por Octavio, tomó su coche e hicieron planes para ir a Cuernavaca.

“Octavio le dijo al del habla que si ya se iban a ir a Cuernavaca, pasaran por unas viejas para que los acompañaran diciéndole que fueran a ver a unas amigas de él en una calle cuyo nombre ignora pero es en la Colonia Lindavista al otro lado de Montevideo”.

Cuando llegaron al lugar, estaba estacionado un Tsuru color rojo en el cual había unos sujetos tomando. Octavio y Luis se bajaron del coche, y como uno de los desconocidos comenzó a insultar a Cárdenas Palomino, éste lo golpeó. Así comenzó una pelea. Octavio agarró a patadas a uno de los otros jóvenes. Los dos amigos corrieron a su automóvil, se subieron y se dieron a la fuga. Octavio propuso ir al aeropuerto, pero luego le dijo a Cárdenas Palomino que era mejor ir a la disco “Sugar” para recoger a unas “viejas” y llevárselas a Cuernavaca.

Ahí pidieron una botella de champaña, como si festejaran algo. “…después Octavio comenzó a platicar con una muchacha amiga suya que encontró en el lugar y rato después dicha amiga se retiró y enseguida Octavio se levantó de su lugar y sin saber el motivo comenzó a pelearse con varias personas que estaban en el lugar, por lo que el declarante para ver qué pasaba, también fue golpeado por los sujetos con los que estaba peleando Octavio y cuando lo estaban golpeando llegaron varios meseros y sacaron al dicente del bar…”, dice en la declaración de Cárdenas Palomino.
Según declaró Cárdenas Palomino, él aprovechó el momento para separarse de su amigo, a quien supuestamente no volvió a ver. La madrugada del 13 de agosto aparecieron muertos en el interior de un mustang blanco modelo 1984 dos sujetos de entre 20 y 25 años. Uno de ellos de nombre Guillermo Ocejo Aja. Los dos de prominentes familias de Bosques de las Lomas. Fueron asesinados con la misma arma que le había dado muerte al taxista.
A uno de los dos sujetos le robaron un Rolex y 50 mil pesos.


Prófugos


Luis Cárdenas Palomino y René Alavez Rosas presentaron sus declaraciones 12 días después de los hechos. Sus palabras fueron prácticamente idénticas. La diferencia fue que René dijo que se había reencontrado con Octavio después de que éste había matado a los dos hombres del mustang blanco y que lo acompañó hasta el 15 de agosto.
René señaló que luego de ir a la casa de su abuelita en un poblado de Michoacán, llegaron a la ciudad de Guadalajara, donde Octavio tomó un autobús con destino a Monterrey, Nuevo León, porque un amigo le prometió que lo ayudaría a cruzar a Estados Unidos.
Cárdenas Palomino y René afirmaron que ellos no estaban presentes cuando ocurrieron las otras dos ejecuciones.
Pero Roxana, la esposa de Octavio, declaró lo contrario. Dijo que la última vez que vio a su esposo fue cuando se iba a ir a comer con sus amigos. “Y que también supo que su esposo había sido acompañado por Luis Cárdenas Palomino y René Rosas ‘N’, quienes lo acompañaron a cenar el día 12 del mes de agosto y también se enteró que los mismos sujetos acompañaron
a su esposo en los hechos del mustang blanco sin poderlo ella asegurar”.


Impunidad



Da Click en la imagen para verla en grande


El caso del triple homicidio fue tomado en primera instancia por el comandante Roberto Cuevas Antolín. El agente del Ministerio Público Francisco Sentecal Cuevas había solicitado al juez sexto penal del fuero común en el D.F. que girara órdenes de aprehensión contra Cárdenas Palomino, Alavez Rosas y Navarro Medellín. Pero nunca se ejecutaron. El 14 de agosto, el comandante Antolín, jefe del Grupo B de Homicidios y responsable del caso, identificó al presunto homicida y sus cómplices. Se giraron órdenes de aprehensión contra Cárdenas Palomino, Alavez Rosas y Navarro Medellín; sin embargo, en el momento en que iban a ser detenidos, intervino el comandante Pedro Rosales Quiroz, jefe de la Séptima Comandancia de la Policía Judicial, por instrucciones del entonces director de la Policía Judicial del D.F., el capitán Jesús Miyazawa, quien ordenó a Antolín dar carpetazo al caso.
Era un claro caso de tráfico de influencias porque en aquel entonces, la novia de Cárdenas Palomino era Teresa Rosales, hija de Rosales Quiroz.

Los otros dos participes tampoco fueron detenidos fueron detenidos. Octavio tenía influencias porque su padre Octaviano Navarro Barrón era subdelegado de Aduanas en Cancún. Además, todos sus tíos tenían puestos en la Dirección General de Aduanas.

Irónicamente, Cárdenas Palomino optó por ser policía y ha trabajado al lado de Genaro García Luna desde que ambos fueron parte del Cisen. Además, según diversas versiones, Luis Cárdenas fue protegido durante el sexenio pasado directamente por el procurador general de la república, el general Rafael Macedo de la Concha. La historia policiaca de Cárdenas Palomino siempre ha estado plagada de señalamientos por corrupción y encubrimiento. Ahí está el caso de la extorsión y homicidio de Enrique Salinas de Gortari, delito presuntamente perpetrado por agentes de la AFI al mando de Cárdenas Palomino.

También está el caso de las órdenes de aprehensión giradas contra Luis de la Barreda Moreno, las cuales debieron haber sido ejecutadas por Cárdenas Palomino, pero no se cumplimentaron. Por cierto, De la Barreda fue compañero de Miyazawa en la terrible Brigada Blanca.

El caso más reciente es el de Lorena González Hernández, identificada como integrante de la banda que secuestró a Fernando Martí. Resulta que los jefes directos de la comandante Lore en la PFP eran Cárdenas Palomino y el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial Facundo Rosas Rosas.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

Desmantelan normal rural de Durango

A Ocho Columnas

En busca de “una revalorización educativa”, las autoridades estatales pactaron con los alumnos de la normar rural de Durango para que éstos “cambiaran”, dejando de lado su filiación ideológica, con la promesa de mayores apoyos e incrementos al presupuesto anual. Sin embargo, hoy la escuela que alberga a 400 becarios se encuentra en malas condiciones de infraestructura y mobiliario

Yenise Tinoco / Julio César Hernández, fotos / enviados

Canatlán, Durango. Una enorme y regia fachada amarilla recién pintada oculta instalaciones deterioradas, módulos de producción destruidos y dormitorios dañados en la Escuela Normal Rural José Guadalupe Aguilera. En ésta, estudian becarios provenientes de cinco estados del país; todos, de condición humilde, de padres obreros y campesinos.

Ubicada en Santa Lucía, comunidad de Canatlán, a una hora de Durango, la Normal Rural acoge en sus instalaciones a 400 estudiantes que cursan las licenciaturas en educación primaria y en secundaría con especialidad en telesecundaria; cuenta con un presupuesto anual de 8 millones de pesos, manejado en su totalidad por la Secretaría de Educación del estado.

Una gran extensión de jardines da la bienvenida a la escuela, asentada en terrenos de la exhacienda de Santa Lucía, cercenada hace una década para construir la carretera Panamericana Durango-Chihuahua. La escuela cuenta con una extensión de 650 hectáreas.
Leer más...AQUI

Publicidad: arma de censura

Defensor del periodista

Álvaro Cepeda Neri

Las administraciones de los poderes ejecutivos, en los tres niveles de gobierno, sin importar de qué partido sean, le sacan la vuelta –con 1 mil y una marrullerías– al derecho a la información. Han hecho de las partidas presupuestales para la publicidad oficial una de sus armas más poderosas para censurar a los medios de comunicación, sobre todo escritos, que a la veracidad de su información suman el análisis, la crítica y ponen a disposición de la opinión pública cuantos elementos encuentran para exhibir actos y omisiones, tanto de esos poderes ejecutivos, como de los legislativos y judiciales del estado federal.

Los caciques-gobernadores controlan a los medios de comunicación a través de la publicidad, llevando una lista negra de los que informan –lo que esos gobiernos quieren ocultar– y mantienen la libertad de expresión para cuestionar los abusos y complicidades de los funcionarios. No se diga el gobierno federal, como hace hoy el calderonismo, con su presidencialismo televisivo y radiofónico, mientras desprecia y combate a la prensa escrita que no cede a las pretensiones ordenadas por Juan Camilo Mouriño y Maximiliano Cortázar.

Usan la partida para publicidad –que es dinero del pueblo– como soborno con los medios impresos que hacen caso omiso del presidencialismo calderonista, pasando por alto los actos que merecen la crítica del inquilino de Los Pinos o del grupo compacto: Mouriño, Nava (el nuevo teórico del hilo negro de la separación de poderes), Germán Martínez y otros connotados amigos del “señor presidente”.

Empero, es urgente que diputados y senadores legislen sobre el destino de esos cientos de millones de pesos que distribuyen a su antojo para favorecer a las televisoras y sus radiodifusoras, discriminando al resto de los medios de comunicación según el criterio de Gobernación.
Leer más...AQUI

De Fernández a Tatto, la corrupción panista

Álvaro Cepeda Neri

A pesar de las apariencias y reales coincidencias y continuidades entre el foxismo y el calderonismo, no cabe duda que son las dos caras de la misma moneda ultraderechista y derechista que engañaron a los ciudadanos, quienes con su voto pensaron que la alternancia presidencial solucionaría el problema de los 71 años de la monarquía sexenal hereditaria.

El despotismo autoritario obregonista-callista, relativizado por el populismo autoritario del cardenismo, se transformó al paso de los sexenios (1940-2000) en regímenes presidenciales más autocráticos y depredadores desde el alemanismo; y populistas-corporativos hasta el parteaguas sangriento del diazordacismo que alumbró al tal para cual de la demagogia del echeverriato al lopezportillismo, para abortar, con De la Madrid-Salinas-Zedillo, la “modernización” del capitalismo salvaje conocido como neoliberalismo económico a la par de una creciente criminalidad gubernamental.

El Partido Acción Nacional (PAN), nacido del callismo en 1939 y del matrimonio de los Gómez Morín con los resabios del movimiento cristero y el empresariado derechista-religioso, se presentó, durante sus 61 años de oposición, como la opción moralizadora, más proclive a la honestidad que a la honradez –que no es lo mismo–, para cristianizar el poder político y en busca de la salvación de las almas a través de la transformación del Estado laico en una teocracia, sometiendo la nación no a la Organización de las Naciones Unidas, sino al Stato della Citta del Vaticano, para obedecer al papado.
Leer más AQUI

Plataformas petroleras, tesoro de trasnacionales



Ana Lilia Pérez / enviada

Sigilosamente, Pemex ha dejado de operar sus plataformas para alquilar las de compañías trasnacionales, a las cuales paga en promedio 39 millones de pesos diarios por el arrendamiento. Los consorcios incumplen las normas mínimas de seguridad, y ponen en riesgo la vida de 13 mil 500 trabajadores asignados a la Sonda de Campeche.

Sonda de Campeche. Las plataformas que Pemex Exploración y Producción (PEP) utiliza para los trabajos de exploración y explotación son inseguras y onerosas. Además, la subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) las arrenda a consorcios trasnacionales.

Durante su breve estancia en la Secretaría de Energía (Sener), Felipe de Jesús Calderón Hinojosa dio el visto bueno para el alquiler masivo de plataformas petroleras a compañías privadas. Éstas son usadas para la exploración y explotación de crudo en la Sonda de Campeche. Aunque dichas actividades están reservadas al Estado –según el artículo 27 constitucional–, de forma velada las administraciones de Luis Ramírez Corzo y actualmente la de Jesús Reyes Heroles las han dejado en manos de los consorcios privados sin una reforma energética de por medio.

El resultado: de 2004 a la fecha, la subsidiaria que encabeza Carlos Arnoldo Morales Gil, ha pagado alrededor de 70 mil millones de pesos a ocho corporativos extranjeros y dos mexicanos por el arrendamiento de sus plataformas, mediante 84 contratos, de los cuales Contralínea posee copia. Así, PEP paga, en promedio, 39 millones de pesos diarios de la renta de las plataformas. A ello se añaden los costos del alquiler de equipos para perforación y mantenimiento de pozos, que también renta a algunas de estas mismas empresas.
Leer más AQUI