martes, 9 de agosto de 2011

El asesino en serie de Agua Fría Copala

Con relación a las Medidas Cautelares 197-10, referentes a la comunidad indígena de San Juan Copala, con el debido respeto me dirijo a usted para informar lo siguiente:

En el siguiente link usted podrá encontrar un video subido el 9 de diciembre del 2009 en el que integrantes del Municipio Autónomo de San Juan Copala hacen la denuncia de disparos y asesinatos que han sido cometidos en su contra por personas armados del Movimientoo de Unificación y Lucha Triqui (MULT) ataques y asesinatos encabezados por quien fuera ex-policía y diputado por el partido "Partido de la Unidad Popular" que no es otra cosa que el mismo MULT, pero con coartada electoral.



http://youtu.be/zjUCsrBaewU


Con la masacre del 5 de agosto del 2011, de la cual recientemente le hemos informado, ya van 4 personas que dieron su testimonio en este video y fueron asesinados por el grupo de sicarios que dirige personalmente el ex diputado y ex-policía Rufino Merino Zaragoza. Los muertos son: Timoteo Alejandro, quien aparece del segundo 00 al segundo 44, asesinado en su casa de Yosoyusi Copala en mayo del 2010; Rigoberto González, que aparece del segundo 44 al 55 y y del minuto 1:16 al 1:26, quien fue asesinado en Agua Fría Copala el 21 de agosto 2010 junto con otras personas, cuando preparaba la Tercera Caravana Humanitaria en defensa de San Juan Copala); Francisco Ramírez, que aparece del minuto 1:41 al 1:55 y José Luis Ramírez Hernández que aparece del minuto 1:26 al 1:40 y que fueron asesinados a las 4 de la tarde del pasado 5 de agosto en la localidad de Agua Fría Copala.

La complicidad de los órganos de gobierno del Estado mexicano con Rufino Merino Zaragoza en su momento Diputado es evidente pues a pesar de estar señalado en casi un centenar de asesinatos en la zona triqui, NINGUNA autoridad ha iniciado las investigaciones correspondientes y han dejado estos casos en la impunidad.

Normalmente la policía del Estado o la procuraduría de justicia pregunta si alguien vio a los asesinos y en los casos de que alguien se atreva a dar su testimonio, esa misma persona (el testigo) es encarcelada y se le acusa de estar involucrada en los hechos. Los que a pesar de ello han dado sus testimonios, como en el caso que vemos en el video, después serán asesinados, como el caso de los compañeros emboscados el 5 de agosto, sin que ninguna autoridad haya tomando en cuenta sus testimonios.

Consideramos que el gobierno mexicano y específicamente el gobierno de Oaxaca ha sido la continuación del gobierno anterior (Ulises Ruiz) en lo que se refiere a homicidios contra el pueblo indígena triqui y que por tanto se requiere una intervención internacional más firme. De lo contrario, los sobrevivientes del Municipio Autónomo de San Juan Copala seguirán siendo masacrados.


Con todo respeto

David Cilia Olmos
Presidente del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad
Copeticionario de las Medidas Cautelares MC197-10

--

Varias de La Jornada

  • Importaciones, por más de 20 mil mdd
Es impostergable cambiar la política agropecuaria: AMLO

Andrés Manuel López Obrador se pronunció por cambiar la política agropecuaria, con el propósito de rescatar el campo mexicano y dejar de comprar alimentos en el extranjero, lo cual implica un gasto de unos 20 mil millones de dólares, mientras tenemos grandes extensiones susceptibles de producción agrícola en el abandono.

En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, manifestó que lograr la autosuficiencia alimentaria requiere un cambio en la política que se ha venido imponiendo desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

“Es absurdo lo que han hecho. Estamos comprando 75 por ciento del arroz que consumimos, 25 por ciento del maíz y 20 por ciento del frijol. Estamos comprando carne de res, cerdo, leche, huevo y desechos de pollo.

No queremos continuar con la misma política, que ha significado el abandono del campo y de los productores, y que tengamos que depender del extranjero en todo lo que consumimos, con el añadido de que tenemos que destinar miles de millones de dólares para adquirir alimentos afuera, cuando podemos producirlos en el país, subrayó.

Cuestionó que mientras en Estados Unidos y Europa hay subsidios para los trabajadores del campo, “aquí el productor está abandonado a su suerte. Por ello decimos que tiene que cambiar la política agropecuaria.

“Nuestra propuesta –añadió– es impulsar la actividad productiva, que en el campo haya posibilidad de trabajo, que los jóvenes ya no tengan la necesidad de migrar”, lo cual, apuntó, ayudará a resolver el problema de la inseguridad y la violencia. Se trata de brindar justicia y bienestar.

Se manifestó en favor de créditos baratos para los productores y por que se les otorguen subsidios como en otros países.

Comentó que en Europa, por ejemplo, a quien tiene una vaca le dan dos dólares diarios, nada más para mantenerla.

Aseguró que la política agropecuaria afecta a 25 por ciento de los mexicanos que viven en el campo y quienes la impusieron no pensaron que como consecuencia iba a generar conflictos sociales".
Leer mas...AQUI

  • La lucha del Observatorio Filosófico es ética, no prescribe: Vargas
Para no tocar a las mafias, la SEP sacó las materias humanísticas
  • Advierte que recurrirán a todas las instancias, incluso las jurídicas
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 40

El coordinador del Observatorio Filosófico de México, Gabriel Vargas, acusó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Alonso Lujambio, de desintegrar las disciplinas humanísticas y filosóficas en el bachillerato para permitir que cualquier persona de cualquier profesión imparta las materias con el propósito de no tocar las mafias que controlan la designación de los docentes.

Reveló, asimismo, que en una reunión donde estaba presente el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, se les dijo que un veterinario podía dar clases de filosofía. Cualquier secretario que tiene un reclamo de la comunidad debería adoptar una actitud dialógica, sobre todo, si quiere ser candidato a la Presidencia. Pero si ésta va a ser la tónica, es realmente grave.

El pasado lunes, 400 académicos que representan lo mejor de las humanidades en el país como en el extranjero –entre ellos Pablo González Casanova, Alfredo López Austin, Noam Chomsky, Luis Villoro, Miguel León-Portilla, William McBride– publicaron un desplegado en este diario en el que rechazaron que se elimine o simule la enseñanza de la filosofía.
Leer mas...AQUI

  • El Congreso debe tenerlo en cuenta para la ley de seguridad nacional, dice el especialista
Inconstitucional, que agentes de EU operen en una base militar mexicana: Erubiel Tirado
  • Es grave que el gobierno de México no informe sobre los acuerdos con Washington, señala Garfias
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 7

La intervención de agentes estadunidenses en México, con el pretexto del combate a la inseguridad y teniendo como base de operaciones instalaciones militares, es inconstitucional, sostuvo el especialista en seguridad nacional Erubiel Tirado, quien aseveró que la revelación hecha por el diario The New York Times debe ser tomada en cuenta por el Congreso en la elaboración de la ley de seguridad nacional, donde queden definidos los términos del compromiso de la soberanía en materia de cooperación antidrogas.

Añadió en entrevista que, en caso de que exista un acuerdo de cooperación con Estados Unidos en la materia, éste se debe hacer público, para que la sociedad conozca los alcances de la presencia de fuerzas extranjeras en territorio nacional.

Entrevistado en relación con la información publicada por The New York Times, que reveló la creciente intervención de integrantes de las agencias Central de Inteligencia y Antidrogas en México y el uso de instalaciones militares en el norte del país para crear una fuerza bilateral anticrimen, el maestro en derecho por la London School of Economics y encargado del diplomado de Seguridad Nacional de la Universidad Iberoamericana, sostuvo que el tema es particularmente grave, porque las intromisión de agencias estadunidenses no parte de acciones unilaterales del vecino país, sino del llamado expreso del presidente Felipe Calderón a Washington de que necesitamos que nos ayuden en labores de inteligencia, vigilancia electrónica y aviones no tripulados en territorio mexicano, sin que haya rendición de cuentas.
Leer mas...AQUI

Partidos, dirigentes y legisladores condenan la injerencia estadunidense

Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 7

Diputados de PRD y PT, además de la dirigencia nacional del PRI, reprocharon la abierta injerencia en México del gobierno de Estados Unidos por medio de las agencias Central de Inteligencia (CIA) y Antidrogas (DEA), de especialistas del Pentágono y militares retirados.

Incluso, los legisladores perredistas y petistas anticiparon que el miércoles, en la Permanente, solicitarán la comparecencia del secretario de Gobernación, de funcionarios de la cancillería y del Consejo Nacional de Seguridad Pública para que expliquen las actividades de agentes extranjeros en el país.

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, calificó de grave e inaceptable la operación de personal de seguridad estadunidense en territorio nacional y aseveró que, de comprobarse estas versiones periodísticas, el Senado debe utilizar todos sus instrumentos para corregir esta situación.

Yo siempre he dicho que no podemos permitir en territorio nacional la operación de ninguna agencia extranjera. Entonces, en caso de confirmarse esa información, pues sería muy grave y desde luego debemos estar en contra, dijo Ebrard Casaubon en entrevista durante el recorrido para supervisar las obras de la línea 12 de Metro.
Leer mas....AQUI

Llama la UNAM a signar un pacto para reorientar las instituciones de seguridad
  • Necesario, preservar la integridad de las personas y defender los derechos humanos, se indica
  • Presenta 30 propuestas para ser asumidas por los poderes políticos y los movimientos sociales
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 9

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó a celebrar un pacto político y social que permita reorientar las instituciones de seguridad y justicia a fin de hacer frente a la crisis de violencia que enfrenta el país. Demandó asimismo consensos para dar un giro inmediato en las estrategias de seguridad, centrándolas en la prevención del delito, el abatimiento de la impunidad, la reducción del número de muertes y lesionados, la preservación de la integridad de las personas y la defensa de sus derechos humanos.

La máxima casa de estudios presentó ayer, en la Antigua Escuela de Medicina, 30 propuestas en materia de seguridad y justicia, con el objetivo de que los poderes políticos y los movimientos sociales las asuman y trabajen en acciones para su concreción. El documento es resultado de los trabajos de la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, realizado en junio pasado, donde participaron 88 especialistas de México y otras naciones.
Leer mas...AQUI

La propuesta de la UNAM, una exigencia que los poderes públicos deben cumplir: Sicilia

Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 10

Representantes gubernamentales, políticos y sociales aplaudieron la propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en materia de seguridad, y confiaron en que se lleve a la práctica para resolver los conflictos derivados de la violencia que vive el país.

El poeta Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, subrayó que el documento es una exigencia que los poderes públicos están obligados a cumplir. Si hay buena voluntad y una exigencia ciudadana la tienen que cumplir. Esperemos que la sociedad esté a la altura (para demandar ese cumplimiento) a través de la resistencia civil.

Confió en que los actores políticos, en particular Felipe Calderón, escuche estas propuestas y haga las cosas que se le están pidiendo, pues la política de seguridad es equivocada, ya que ha dejado casi 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos, 120 mil desplazados, así como impunidad y horror.
Leer mas...AQUI

Compromisos desde la academia para apoyar el combate a la delincuencia

Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 9

En el trabajo para combatir la delincuencia y la inseguridad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no sólo presentó una serie de propuestas para los sectores político y social, sino también asumió seis compromisos para apoyar, desde la academia y dentro de los alcances propios de la institución, la concreción de las acciones sugeridas.

En el contexto de la presentación de las sugerencias que la máxima casa de estudios realizó en materia de seguridad y justicia, el ex rector de la institución y ex procurador general de la República Jorge Carpizo McGregor también subrayó las acciones que la Universidad se comprometió a cumplir.

Una es promover la creación de un mecanismo formal en el seno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), con objeto de diseñar un sistema nacional de vinculación para la investigación en materia de seguridad y justicia.
Leer mas...AQUI

  • Autoridades los hacen pasar por criminales para sacarlos de su territorio lo más rápido posible
Aumentaron 160% las deportaciones de migrantes desde Estados Unidos

Estados Unidos ha endurecido su política migratoria en contra de los indocumentados, la mayoría de nacionalidad mexicana. La administración de Barack Obama busca no sólo a los que recientemente cruzaron la frontera sino a quienes residen en ese país desde hace muchos años y han construido ahí lazos familiares, educativos y laborales.

Información pública de ambas naciones pone en evidencia esta situación que ha encendido las alertas del gobierno mexicano, ante lo que percibe como una estrategia aceptada por demócratas y republicanos para tratar de convencer a la opinión pública que están combatiendo la migración irregular y, en consecuencia, sacando a los criminales. Esa situación ocurre en momentos en que se complican las perspectivas económicas en aquel país y las agencias calificadoras ponen en duda la capacidad del gobierno estadunidense para pagar su deuda; de igual forma, en la víspera de un año electoral.

En esa ruta, señalan funcionarios mexicanos, los operativos se realizan sin miramientos y sin la posibilidad de que los indocumentados que han trabajado en Estados Unidos –y pagado impuestos– incluso por más de dos décadas, tengan una oportunidad de regularización, a fin de no ser separados de sus hijos, muchos de ellos nacidos en ese país.
Leer mas....AQUI

Lamentan la cerrazón informativa en el Edomex ante feminicidios y abusos a niños

Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 13

Luego de la negativa a declarar la alerta de violencia de género en el estado de México, las autoridades del gobierno de la entidad ahora se niegan persistentemente a proporcionar información sobre el número de feminicidios cometidos, denunciaron diversas organizaciones de derechos humanos y de protección a la infancia. Lamentaron el altísimo índice de impunidad que prevalece para este tipo de casos.

En conferencia de prensa señalaron que un caso emblemático de esta realidad es el de Nadia Alejandra Muciño Márquez, asesinada hace siete años por Bernardo e Isidro López Gutiérrez, esposo y cuñado de la víctima, respectivamente. Sin embargo, el primero se encuentra prófugo, y el segundo fue absuelto por los magistrados de la primera sala colegiada de Tlalnepantla, luego de desestimar las declaraciones de los hijos de Muciño Márquez, frente a quienes se cometió el homicidio.
Leer mas...AQUI

Las expulsiones, un suicidio nacional: alcalde de NY

Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 14

Nueva York, 8 de agosto. La política del gobierno de Estados Unidos de expulsar migrantes que no han cometido ningún delito en medio de una frágil economía es equivalente a un suicidio nacional, afirmó hoy el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Esto es un suicidio nacional, estamos deliberadamente enviando a nuestro futuro fuera del país, aseguró el edil durante su aparición en el programa de televisión Morning Joe, en el canal MSNBC.

El alcalde indicó que lo que el país necesita en momentos de dificultades económicas son más inmigrantes, que crean más empleos de los que toman.

Necesitamos más inmigrantes. Lo dije antes y he sido ampliamente criticado por eso. Si quieren impulsar la economía de las ciudades, hay una solución muy simple y es que el gobierno otorgue visas para que la gente pueda entrar aquí, manifestó el funcionario.
Leer mas...AQUI

  • Minera San Xavier, el mayor ejemplo de la violación sistemática a las leyes
La minería en México, aprisionada por juicios legales y protestas sociales

Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 16

En años recientes la expansión de la minería en territorio nacional ha estado envuelta en procesos legales y protestas sociales, y ha sido relacionada con asesinatos.

El caso de Minera San Xavier, propiedad de New Gold, que opera en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, es el modelo de destrucción ambiental y violación sistemática de las leyes. En Chicomuselo, Chiapas, donde Blackfire explota una mina de barita, el líder opositor Mariano Abarca fue asesinado a tiros en 2009. Después la empresa tuvo que cerrar por la presión nacional e internacional, detalló Gustavo Castro, de la organización Otros Mundos.

Hace dos años, resultado de procedimientos legales de ciudadanos que se oponen a la explotación de la mina de oro en Cerro de San Pedro, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revocó por segunda ocasión la autorización de la manifestación de impacto ambiental (MIA) que permitía la operación de Minera San Xavier, filial de la canadiense New Gold. Fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Empero, la empresa se amparó y aún labora.
Leer mas...AQUI

  • En Campeche los militares se llevaron a tres integrantes de una organización campesina
Acusan a marinos de levantón y a policías de allanamiento ilegal
  • Comerciante de Ciudad Juárez afirma que varias patrullas de la PF saquearon y destrozaron su vivienda en supuesto cateo sin orden judicial; interpone denuncia ante la PGR y recibe amenazas
Agraristas de Campeche denunciaron la desaparición de tres miembros del Frente Campesino Democrático 19 de Octubre (FCD-19) detenidos el domingo por elementos de la Marina. Mientras, una familia de Ciudad Juárez, Chihuahua, acusó a un grupo de policías federales de allanar su casa y saquearla frente a vecinos y transeúntes.

Candelaria García González, lideresa del FCD-19, señaló que unos 50 elementos de la Armada de México llegaron en cinco vehículos a su casa, en la cabecera municipal de Candelaria, a las 4:40 de la madrugada.

Cuando llegó le informaron que habría un cateo, pero no la dejaron pasar, y cuando exigió que le explicaran el motivo respondieron que había mucha gente en la vivienda, lo cual –dijo– no es delito porque ahí muchos campesinos y sus familias duermen, cocinan y comen, dadas las actividades de la agrupación.

Según la denuncia, a dos miembros del frente ya se los habían llevado, a dos más los tenían con la cabeza cubierta en una de las camionetas, y también intentaron llevarse a la hija de García González, pero la intervención de la dirigente hizo que la soltaran junto con otro de los huéspedes.

Están desaparecidos Roberto Gazca Cerritos, Óscar López Sánchez y Silverio Castañeda Ruelas. Las procuradurías de Justicia del estado y General de la República (PGR) no aclararon si estaban detenidos. Los hechos también se denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos del estado.

La lideresa indicó que los marinos también dijeron buscar drogas y armas, pero en realidad, dijo, el asalto se debió a la conmemoración del aniversario 132 del natalicio de Emiliano Zapata y a la protesta convocada por el reciente asesinato de su esposo Armando García Jiménez, dirigente del FCD-19. En las manifestaciones en la capital de Campeche participaron unos mil campesinos.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Asistencia técnica
  • Obama informa
  • Más que catarrito
  • Cabañas: ¿manipulación?
  • Poeta Carpizo
Julio Hernández López

El precandidato oficial a la Presidencia, Ernesto Cordero, desmintió ayer categóricamente los rumores esparcidos con insistencia durante largo tiempo, incluso horas atrás, por miembros del gabinete federal, como el secretario de Hacienda (ha de suponerse que es su homónimo) respecto a la presunta fortaleza económica de México frente a eventuales crisis. Echando mano a un pañuelo bordado con el emblema del PAN en una esquina, el licenciado Cordero dijo, con la vista puesta en Estados Unidos, que cuál catarrito, que ahora sí la cosa es seria. Gulp.

Muy serio, el jefe del precandidato (y secretario) eludió cuanto pudo (al menos, hasta la hora de cerrar esta columna) fijar postura frente a dos temas del día: la nota de The New York Times que da cuenta del intervencionismo creciente y abierto de agentes gringos en operaciones militares y policiacas mexicanas (a este respecto, el gobierno intervenido trata de refugiarse en el falso pretexto de que no confirma ni desmiente la nota por razones de seguridad nacional) y el estallido de un paquete-bomba en un cubículo del Tec de Monterrey, campus estado de México (ni porque inauguró instalaciones de ese mismo Tec, en León, tocó el punto mexiquense que es inquietante en términos hipotéticos de terrorismo social, pero que también podría quedar en linderos correspondientes a meras relaciones personales o privadas; en una de ésas y los sabuesos de Peña Nieto, ya presentes en la trama, encuentran la clave en el resquicio de alguna cama mal tendida).

El silencio político de Calderón respecto a la gravísima evidencia de que ha permitido acción física directa de operadores extranjeros en delicados asuntos mexicanos resultaba más penoso a la luz de los señalamientos campechanos de su contraparte rectora, Barack Obama, quien dijo que la presencia de agentes gringos en suelo mexicano es para mera asistencia técnica. No hay operadores estadunidenses participando en actividades de control dentro de México. Sólo estamos proveyendo asistencia, ayuda, para que ellos puedan concretar los objetivos de Calderón, explicó el técnico mecánico Obama, quien cerró su explicación del desbarajuste al recordar que, en última instancia, es el gobierno mexicano el que debe hacer cumplir sus leyes dentro de sus fronteras (lo que este tecleador en levadura interpreta como una justificación al estilo de: A quien le dan PAN, que llore).
Leer mas...AQUI

México SA
  • Cordero: el fantasma de Carstens
  • ¿Crisis?: en estos días creo que no
  • Ferrari: la sombra de Ruiz Mateos
Carlos Fernández-Vega

Los mexicanos deben estar profundamente relajados, porque Ernesto Cordero, secretario (virtual) de Hacienda, ya dijo que el segundo tiempo de la sacudida económica estadunidense no es un catarrito para nuestro país, sino una cosa bastante seria, aunque ello no implica, ni de lejos, que la poderosa economía nacional vaya directo a la recesión (tampoco la del vecino del norte). Lo que sucede, de acuerdo con la versión del candidato-funcionario, es que la economía mexicana es sólida, nuestros indicadores así lo indican (sic).

La de Cordero fue una declaración mañanera al canal de las estrellas que brindó tanta confianza y generó tal certidumbre, que el tipo de cambio peso-dólar trepó a 12.30 y el mercado bursátil se desplomó casi 6 por ciento, la caída más profunda en casi tres años (es decir, desde aquel octubre de 2008, cuando finalmente el lerdo gobierno calderonista reconoció la existencia de la crisis por él insistentemente negada a lo largo de todo ese año). Ante las cámaras de la fábrica de sueños (¿desde qué otra tribuna podría mandar el mensaje?), el susodicho quiso sacudirse el fantasma de Agustín Carstens, quien en febrero de 2008 y en el mismo espacio de Televisa acuñó la ya clásica frase del catarrito y pronosticó, que a pesar de la volatilidad la economía mexicana seguirá creciendo.
Leer mas....AQUI

Dinero
  • ¿Ajuste severo o el final del reinado del dólar?
  • Baja el precio del petróleo
  • La calificación del crédito de México
Enrique Galván Ochoa

Al final de la tumultuosa jornada de ayer –regístrenla como fecha histórica, lunes 8 de agosto– resultaba inevitable una pregunta: ¿es esta nueva crisis un fenómeno doloroso pero pasajero o estamos frente algo más profundo, tal vez el comienzo de un reordenamiento mundial en el que el dólar ya no será la moneda patrón? Y, en cualquiera de ambos casos, cuánto tiempo podría llevar el ajuste, porque en las condiciones de incertidumbre que prevalecen resulta imposible pensar en hacer negocios. La reacción de ayer fue de pánico, incluso mayor que cuando se anunció la quiebra del banco Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008. Entonces el índice Dow Jones perdió 504 puntos, o 4,42 %, ubicándose en 10,917 puntos. En cambio el descalabro de ayer fue de 634 puntos, bajó a 10,809 puntos, o 5.5%. El derrumbe del Lehman Brothers marcó el principio de un periodo de inestabilidad que se extendió a lo largo de los siguientes dos años, y no todos sus efectos han sido superados. ¿Qué nos espera como resultado del golpe dado por Standard & Poor’s a la calificación de crédito AAA de los bonos del Tesoro de Estados Unidos?.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida
  • Ebrard se sube al tobogán los chuchos
  • Atrás, ¿acuerdo inconfesable?
  • Navarrete y su campaña onerosa
Miguel Ángel Velázquez

Lo que hasta hace poco tiempo no se pensaba más que como una broma macabra, se ha convertido, a base de carretadas de dinero que pocos saben de dónde proviene, en una de las peores muecas de la política de la ciudad de de México: Carlos Navarrete.

Hay quienes dicen que más allá de Barrales, Delgado o Mancera, Marcelo Ebrard ha fincado un acuerdo, inconfesable pero cierto, con la tribu de los chuchos para apoyarlos o, mejor dicho, para favorecer a Navarrete, a cambio del apoyo de la tribu más desprestigiada de todo el PRD: Nueva Izquierda, en un posible salto a la candidatura de ese partido a la Presidencia de la República.

Poco a poco Ebrard se ha enredado en la telaraña de los chuchos, de donde pocos salen sin cargar el desprestigio que lleva a cuestas esa tribu. Hasta ahora, en cada uno de los actos desde donde se ha lanzado al jefe de Gobierno como aspirante a la Presidencia, Nueva Izquierda se hace presente como los porristas de Marcelo.

Lo mismo en la presentación de la Fundación Equidad y Progreso, que lidera René Cervera, ex asesor de Ebrard, que en la reunión a la que convocó Jesús Valencia en el Señorial, o esta última vez en el World Trade Center, en la que el chuchinero fue más evidente en su postura en favor del jefe de Gobierno.

Marcelo Ebrard sabe, porque no es, ni de broma, un novato en la política, que enredarse con Nueva Izquierda es caminar sobre el filo de la traición. Sin embargo, larga sus pasos por ese sendero con una confianza que nadie entiende porque nadie, en su sano juicio, podría confiar en los chuchos, a menos que se tuviera un acuerdo que rompiera con la constante del quehacer de esa tribu.
Leer mas....AQUI

Londres: la razón de las llamas

Los violentos disturbios que han tenido lugar en días recientes en Londres y sus alrededores parecieran, a primera vista, un estallido de ira irracional y sin propósito mezclada con vandalismo. Pero, si se tiene en mente el patrón de brotes de descontento en las pasadas tres décadas en el Reino Unido y las protestas sociales en otras naciones de la Unión Europea, como España y Grecia, es posible detectar una serie de claves para comprender el fenómeno.

Por una parte, el modelo económico impuesto en la segunda mitad de los años 70 del siglo pasado en Inglaterra por el gobierno de Margaret Thatcher –que no es otro que el neoliberalismo posteriormente extendido a otras regiones y convertido en canon por los poderes políticos y económicos del mundo– ha sido generador de marginación y pobreza que tuvo una primera reacción social en Bristol en abril de 1980, en forma de disturbios semejantes a los que se viven hoy en día, respuesta al segregacionismo económico y al racismo policial y social imperantes en Gran Bretaña. Esas insurrecciones urbanas en barrios con mayoría de población negra se repitieron a lo largo del año siguiente y luego en 1985, y una década más tarde, y en noviembre del año pasado. Los detonadores fueron excesos criminales cometidos por las fuerzas policiales o bien los efectos de decisiones económicas depredadoras e insensibles.
Leer mas...AQUI

La oscuridad dominante

José Blanco

Los intereses más ruines, más inhumanos e inútiles, los de los especuladores financieros, han creado una oscuridad espesa que domina las mentes de millones: son quienes mandan hoy por hoy en el mundo.

Este sinfín de pesadillas, o esta pesadilla sin fin, nos tendrá atrapados mientras esos intereses no sean drásticamente sometidos y algunos hundidos en la historia para siempre.

La edad de oro del capitalismo, especialmente del desarrollado, corrió en el marco de políticas keynesianas de 1945 a 1973. Keynes le había dado al mundo las herramientas de las políticas anticíclicas. En términos macroeconómicos abstractos, las cosas eran simples: todo giraba en torno a la demanda agregada. Si ésta caía, y aumentaba el desempleo, era menester reducir las tasas de los impuestos para estimular el consumo, disminuir la tasa de interés para elevar la inversión de las empresas, aumentar el gasto público y aun devaluar en algún grado el tipo de cambio para impulsar las exportaciones. Lo contrario era necesario si la economía se aproximaba al pleno empleo y por ende la inflación amenazaba.
Leer mas...AQUI

Las piezas del rompecabezas

Luis Hernández Navarro

Costo de la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico, según el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad: 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos.

2) Opinión de Amnistía Internacional sobre la situación que se vive en México como resultado de la presunta responsabilidad del Ejército en los casos de desapariciones forzadas: se está al borde de una represión generalizada. El país podría vivir en derechos humanos circunstancias similares a las acontecidas en las dictaduras militares del Cono Sur en las décadas de 1970 y 80.

3) Cifra de defensores de derechos humanos asesinados o víctimas de desaparición forzada entre enero de 2005 y mayo de 2011, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): 27 y ocho, respectivamente.

4) Expedientes abiertos por presuntas violaciones contra defensores de derechos humanos, en los últimos cinco años y cinco meses, según ese organismo: 523.

5) Relación existente, de acuerdo con Mariano Francisco Saynez, secretario de Marina, entre derechos humanos, criminales y organizaciones civiles en la guerra contra el narcotráfico: los grupos delictivos tratan de manchar el prestigio y buen nombre de las instituciones utilizando a grupos ciudadanos y la bandera de los derechos humanos, con el fin malévolo de obstruir la participación de las mismas en su contra y así tener el campo abierto a su maldad.
Leer mas...AQUI

Los indignados: ¡la globalización del poder social ha comenzado!

Víctor M. Toledo

Todo indica que conforme el tiempo pasa más miembros de nuestra especie estamos indignados. Mientras las noticias de los atracos financieros, las crisis de los partidos políticos, la corrupción de las iglesias, el desastre de los bancos o la imbecilidad de los poderosos intentan saturar todos los espacios de la comunicación, cada vez más se cuelan por las rendijas que quedan las novedades en torno a los que estamos indignados. Porque cada día que pasa es mejor que el que viene, cada vez hay más indignados. Brotan como hormigas y se multiplican como conejos. En Egipto como en Túnez, en Italia como en España, en Marruecos como en Siria. Y la indignación llega hasta lo más norte y vuelve realidad un sueño: en Islandia los ciudadanos expulsan a su gobierno corrupto y ponen en la cárcel a los empresarios cómplices. ¿En cuantos países más habrá que hacer lo mismo?

Algunos ciudadanos notables ayudan a procrear la indignación: Michael Moore en Norteamérica o Julian Assange y su Wikileaks desde Australia y el continente europeo. La tecnología de la Internet también ayuda, no detiene, la revolución de las conciencias y contribuye a construir el poder ciudadano, según nos lo indica en una entrevista el famoso comunicólogo Manuel Castells.
Leer mas...AQUI

Reformitis

Pedro Miguel

Se entiende perfectamente: las leyes no pueden ni deben ser inmutables pues las sociedades en las que se aplican se encuentran, para bien o para mal, en permanente proceso de transformación, y el marco legal debe ser readecuado y perfeccionado una y otra vez. Esa debe ser la tarea del Legislativo, además de servir de contrapeso al Ejecutivo. Éste, por su parte, tiene la responsabilidad primaria de cumplir y hacer cumplir las leyes vigentes.

Así tendría que ser. Pero en el régimen oligárquico que padece México actualmente, el principio de legalidad está de cabeza. No hay que estirar mucho la mano para encontrar un ejemplo contundente de esa inversión: Washington envía a policías en activo y militares en retiro a participar en la desastrosa guerra en curso impulsada por el calderonato, y esos efectivos realizan interrogatorios, intervienen telecomunicaciones y han tenido un papel clave en decenas de capturas o eliminaciones (que parecen ser, muchas de ellas, ejecuciones extrajudiciales) de presuntos narcotraficantes. La injerencia no se perpetró aprovechando un descuido del gobierno mexicano, sino en respuesta a sus peticiones.

Para argumentar la legalidad de la operación de personal policial extranjero en México, Alejandro Poiré ha salido con la puerilidad de que éste no porta armas y con la abierta mentira de que no realiza ninguna labor operativa. Incluso si así fuera, el artículo 21 constitucional es inequívoco: La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función; el 32 no deja lugar a dudas: En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública y para desempeñar cualquier cargo o comisión en el Ejército, Armada o Fuerza Aérea en tiempos de paz, se requiere ser mexicano por nacimiento. ¿Con qué saldrán entonces? ¿Con que no estamos en tiempos de paz? Pues qué pena: legalmente, para que el país esté en guerra, es necesario que el Ejecutivo federal la declare, previa ley del Congreso de la Unión (Art. 89), cosa que no se ha hecho.
Leer mas...AQUI

Varias del Por Esto!

Factores de inseguridad

Parte de la violencia que vive el país se debe al abandono del campo porque al no haber producción no se generan empleos y sí descomposición social, explica Andrés Manuel López Obrador / es necesario recuperar el campo para lograr la soberanía alimentaria , frenar la emigración de mexicanos y por ende, los conflictos sociales que han contribuido a la inseguridad en el país MÉXICO, D.F., 8 de agosto (APRO).- El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ofreció recuperar el campo para lograr la soberanía alimentaria, frenar la emigración de mexicanos y, por ende, los conflictos sociales que han contribuido a la inseguridad en el país. Señaló que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien introdujo a México al esquema de la globalización, se h.. [+] Ver mas

Giro inmediato

Ante la grave crisis de violencia que padece México, la que hasta el momento se traduce en más de 50,000 ejecuciones, la Universidad Nacional Autónoma de México considera que en el país se deben generar consensos políticos y sociales para reorientar urgentemente las estrategias de seguridad, centrándolas en la prevención del delito, el abatimiento de la impunidad, la reducción del número de muertes y de lesionados, entre otros aspectos importantes MÉXICO, DF, 8 de agosto (EL UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, EFE).- En el país se deben generar consensos políticos y sociales para dar un giro inmediato en las estrategias de seguridad, centrándolas en la prevención del delito, el abatimiento de la impunidad, la reducción del número de muertes y de lesionados, la preservación de la integridad de las person.. [+] Ver mas

Fracaso: Más gasto, más pobres

Del 2007 a la fecha, el gobierno calderonista duplicó el presupuesto para el gasto social, sin embargo, se incrementó el número de pobres, señaló el vicecoordinador de Asuntos Económicos del PRI, Oscar Levín Coppel / El fracaso se debe a una política ineficiente, asistencialista, con duplicidad de funciones y objetivos mal enfocados MÉXICO, D.F., 8 de agosto (NOTIMEX).- El vicecoordinador de Asuntos Económicos del PRI, Óscar Levín Coppel, afirmó que a pesar de que se duplicó el presupuesto para el gasto social de 2007 a la fecha, el número de pobres es mayor, debido a una política ineficiente, asistencialista con duplicidad de funciones y objetivos mal enfocados. En conferencia de prensa, explicó que de los 127 programas sociales, sólo 6 son los que concentran el 60 por ciento de los recursos, po.. [+] Ver mas

Grave rezago educativo

De los 28 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que hay en nuestro país, siete de cada 10 tienen una escolaridad menor al bachillerato / En otros términos, 19 millones 275 mil jóvenes están en condición de rezago educativo MÉXICO, D.F., 8 de agosto (EL UNIVERSAL).- México está perdiendo su bono educativo. “Se nos está yendo de las manos. Se nos escurre como agua”, alertó la directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla Fierro, al presentar el informe que señala que más de 19 millones 275 mil jóvenes de entre 15 y 29 años de edad están en condición de rezago educativo y una escolaridad por debajo del bachillerato, que les impide tener mejores oportunidades para emplearse, “tener un trabajo decente”. De los casi 28 millones de j.. [+] Ver mas

Base yanqui en Puebla

Indice Político Francisco Rodríguez Además de la base militar de los Estados Unidos en el norte del territorio mexicano que, de acuerdo a la revelación dominical del The New York Times, sirve para que desde ahí operen agentes de la CIA, del Pentágono, de la DEA y de otras agencias del gobierno de Barack Obama —pretextando ayuda y apoyo a la fallida Administración Calderón en su también fracasada guerra contra la delincuencia—, además de esa, sí, en Puebla ya hay otra en funciones desde el 10 de mayo de este 2011. Fue a través de Facebook que el activista Mario Quijano dio la noticia, apenas pocos días después de que el gobernador poblano Javier Moreno Valle inaugurara las instalaciones de lo que, en apariencia, es una Academia Estatal de Formación y Desarrollo Policial, ubicadas en San Salvador .. [+] Ver mas

Rechazo en cadena

Alcaldes y gobernadores se pronunciaron en contra de la decisión del gobierno federal de suspender a 172 municipios el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal / Acusan de rigidez extrema en las normas burocráticas del programa, lo que refleja falta de sensibilidad y disposición de parte del gobierno federal MÉXICO, D.F., 8 de agosto (EL UNIVERSAL).- La cancelación del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) a 172 municipios del país causó una reacción en cadena de gobiernos estatales y municipales que reprobaron la medida. “Basta de regatear lo que nos corresponde”, dijo la alcaldesa Azucena Olivares, reclamo al que se sumó el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, al asegurar que son una veintena de municipios mexiquenses afectados por esta medida. La presiden.. [+] Ver mas

Campaña ilegal

Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, denunció que varios secretarios de Estado utilizan recursos públicos en apoyo a la candidatura de Luisa María Calderón / Los titulares de Desarrollo Social, la Semarnat y Salud acuden a Michoacán a respaldar ilegalmente a “La Cocoa” / Llama funcionario michoacano a la Delincuencia Organizada a que no afecte el proceso electoral MÉXICO, D.F., 8 de agosto (UNIVERSAL Y APRO).- El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, denunció que varios secretarios de Estado utilizan recursos federales para apoyar ilegalmente a la candidata del PAN a la gubernatura, Luisa María Calderón, hermana del espurio Felipe. En entrevista, el mandatario michoacano se refirió al activismo que han realizado en las últimas semanas los secretarios del Medio Ambiente, Juan Elvira Q.. [+] Ver mas

Sólo apoyo técnico

Barack Obama señaló que su gobierno solamente respalda técnicamente los operativos conjuntos de Estados Unidos con México para enfrentar al Narcotráfico / Por su parte, el senador Ricardo Monreal calificó como un hecho grave la injerencia en territorio nacional de agentes de la CIA y la DEA / El PRD demanda una explicación puntual sobre el asunto WASHINGTON, D.C., 8 de agosto (EL UNIVERSAL).- El presidente Barack Obama defendió este lunes los operativos conjuntos de Estados Unidos con México para derrotar y desmantelar a los cárteles de la droga y aclaró que, en última instancia, es al gobierno mexicano a quien le compete “hacer cumplir sus leyes dentro de sus fronteras”: “Quiero ser muy claro, respecto a que ésta no es una situación donde tenemos agentes estadounidenses participando en activi.. [+] Ver mas

Paquete-bomba

Estalla en el Tec de Monterrey Campus Estado de México / Dos profesores heridos / Colabora en la investigación la SEDENA / Suspende clases hasta mañana MÉXICO, D.F., 8 de agosto (APRO).- Dos profesores del Tecnológico de Monterrey, Alejandro Aceves López y Armando Herrera Corral, resultaron lesionados esta mañana, luego de que un artefacto explosivo estalló en el campus Estado de México, ubicado en Lago de Guadalupe. De acuerdo con el reporte de la policía municipal, al parecer uno de los profesores recibió un paquete, y al abrirlo ocurrió la detonación, que dejó con heridas en el tórax a Aceves López, de 41 años de edad, y con escoriaciones en el pie a Herrera Corral, de 49 años. Ambos fueron trasladados al Hospital Satélite. Luego de la explosión, que dejó algunos vidrios rotos, las instala.. [+] Ver mas

Limitan caída

Después del “lunes negro” en las bolsas de todo el mundo, Asia vive una jornada en la que frenan las pérdidas al cerrar en baja de 1.68% en Tokio, la más importante del Lejano Oriente / Seúl cierra con una caída de 3.6% luego de estar abajo casi 10% HONG KONG, 9 de agosto (AFP) - La Bolsa de Tokio cerró en baja de 1,68% este martes, limitando las pérdidas que llegaron a ser superiores a 4%, y la de Seúl cerró con una caída de 3,6%, que por momentos llegó al 10%. Al término de una frenética jornada que comenzó con una caída en picada tras un lunes negro a escala planetaria, las bolsas asiáticas tendían a limitar las pérdidas y los dirigentes políticos y responsables de los bancos centrales se movilizaban para tranquilizar a los mercados angustiados por el espectro de una nueva recesión. La p.. [+] Ver mas

La responsabilidad del señor obispo

Escrutinio Juan José Morales En Cancún se está gestando artificialmente un conflicto al cual se pretende dar tintes religiosos pero en realidad es sólo un asunto de tipo jurídico, ocasionado por la invasión de terrenos públicos, destinados a equipamiento urbano, de los cuales ilegalmente se apropió la Iglesia Católica. Son en total 13 áreas de diversas dimensiones, situadas en parques, jardines, camellones, zonas escolares o deportivas y otros lugares. En todos los casos, el procedimiento fue esencialmente el mismo: primero, se instalaba un altar provisional y carpas temporales de lona para realizar ceremonias religiosas. Después de algún tiempo de hacer esto regularmente, se construía un altar permanente. Luego, en vez de la carpa, una estructura de metal y láminas. Finalmente, una capilla o un tem.. [+] Ver mas

Contagio

El pánico bursátil que se extiende por todo el mundo alcanzó a la Bolsa Mexicana de Valores, que tuvo su peor caída de los últimos tres años / El dólar llegó a cotizarse en algunos bancos hasta en 12.50 pesos / El oro alcanzó precios históricos MEXICO, D.F., 8 de agosto (AFP, REUTERS, NOTIMEX) - La Bolsa Mexicana de Valores se desplomó este lunes con una pérdida de 5.88%, su peor caída desde 2008, contagiada por el nerviosismo de los mercados bursátiles y su índice cerró en 31.715,78 unidades, un retroceso de 1.982,09 puntos en comparación al viernes. Esta es el descenso más pronunciado del mercado bursátil mexicano desde septiembre de 2008, cuando perdió 6.40%. En la ronda se negociaron 9,756.8 millones de pesos (unos 793.2 millones de dólares) en títulos de 94 emisoras, de las cuales sól.. [+] Ver mas

El Mensajero

Jaque Mate Sergio Sarmiento “No culpes al mensajero.” Popular Paul Krugman, el economista de izquierda ganador del Premio Nobel y columnista estrella del New York Times, expresó ayer la opinión de muchos especialistas y, sobre todo, funcionarios públicos estadounidenses al señalar que Standard & Poor’s “es el último lugar al que uno podría recurrir para un juicio acerca de las perspectivas” de Estados Unidos. El hecho de que esta empresa y las otras dos calificadoras importantes, Moody’s y Fitch, cometieron errores gravísimos en sus evaluaciones de las hipotecas subprime en los años anteriores a la crisis de 2008, las despojaría, según Krugman, de cualquier credibilidad al emitir una calificación crítica de Estados Unidos en los tiempos de Barack Obama. Ya desde Washington se habían.. [+] Ver mas

Chávez: Todo salió bien

Fue sometido en La Habana a nuevos exámenes médicos y a una segunda fase de quimioterapia / Admite el Jefe de Estado que lloró cuando le informaron que tenía un tumor LA HABANA, Cuba, 8 de agosto (Por Esto!).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy aquí que salió bien de la consulta médica que le realizaron especialistas cubanos como parte del plan para combatir posibles rastros de un tumor canceroso que le fue extirpado en Cuba, a donde viajó el fin de semana para someterse a un segundo ciclo de quimioterapia. “Todo salió bien”, dijo Chávez en un contacto telefónico con medios de su país al informar sobre los resultados de exámenes, análisis y otros estudios que le fueron realizados este lunes “desde riñones hasta el hígado y el corazón”, según dijo. “Estoy recuperando ma.. [+] Ver mas

Toman estudiantes hondureños escuelas secundarias

TEGUCIGALPA, Honduras, 8 de agosto (Notimex) - Estudiantes hondureños tomaron hoy varios institutos oficiales de segunda enseñanza (secundaria) en Tegucigalpa, en protesta por la privatización de la educación que se promueve desde el seno del Congreso Nacional. Los institutos Normal Mixta Pedro Nufio, Técnico Honduras, Central Vicente Cáceres, son parte de los centros de enseñanza que amanecieron tomados por el denominado Frente de Acción Revolucionaria (FAR). El director del Instituto Pedro Nufio, Cecilio Baide, solicitó a través de HRN, emisora local, que la Policía Nacional proceda a desalojar a los estudiantes que tomaron el establecimiento. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, amenazó la semana pasada con cerrar los centros educativos que sean tomados por los educadores o los estudiantes. .. [+] Ver mas

Quinta protesta estudiantil

SANTIAGO, Chile, 8 de agosto (AFP) - Estudiantes chilenos, que luchan desde hace más de dos meses por un fortalecimiento de la educación pública, realizarán este martes un paro nacional apoyados por otros gremios en desafío al Gobierno, que incluye una marcha cuyo trazado fue consensuado con las autoridades. “Esta manifestación es una demostración del apoyo que nuestra demanda tiene en la ciudadanía y un emplazamiento al gobierno para que pueda entrar en razón y dar una respuesta por fin favorable a las demandas que ha levantado este movimiento”, dijo la líder estudiantil Camila Vallejo. La manifestación se realizará cinco días después de una violenta jornada el jueves, cuando la Policía reprimió fuertemente a estudiantes que intentaron marchar por la céntrica avenida Alameda, con un saldo de má.. [+] Ver mas

Amenazas de contagio

Se expande la epidemia de protestas / Tercer día de violencia en Londres / Altercados se extienden a Birmingham / La cifra de detenidos en los disturbios en Londres llegó este lunes a 215 / Cameron interrumpe sus vacaciones LONDRES, Inglaterra, 8 de agoto (AFP/AP).- Efectivos de la policía antidisturbios se enfrentaron hoy a jóvenes en el tercer día de violencia en Londres, ciudad que vivió el pasado fin de semana sus peores altercados desde hace años, unos hechos que este lunes se extendieron a Birmingham (centro). Numerosos jóvenes se congregaron en la calle principal del distrito pobre de Hackney, destrozando edificios y vaciando el contenido de un camión parado en el medio de la calle, de acuerdo con las imágenes. Varios coches fueron incendiados antes de la llegada de la policía, que dispersó a lo.. [+] Ver mas

De Chile a Gran Bretaña

Pedro Díaz Arcia En un eventual olvido de su antológica flema cientos de miles de británicos están en las calles en reclamo de sus derechos. Del Chile boreal al nórdico Reino Unido el denominador común es la movilización popular, como un síntoma de la manifiesta desconfianza en sus respectivos gobiernos. Londres sufrió algunos de los disturbios más fuertes de las últimas décadas: agentes policiales heridos, cientos de personas golpeadas y detenidas, comercios saqueados, vehículos incendiados, enfrentamientos en populosos centros urbanos, esa es la imagen que mostraba al mundo la capital británica este fin de semana. El hecho que catalizó la furia de de los manifestantes y la grotesca represión policial fue la muerte de un joven negro de 29 años, abatido en sospechosas circunstancias por la propi.. [+] Ver mas

Asoma represión en Candelaria

Rodean marinos casa de viuda de líder campesino ejecutado / Desaparecen durante más de 4 horas a 3 integrantes del Frente “19 de Octubre” / Los golpean, los vendan de los ojos, los sobajan y los aplastan en sus vehículos para que se declararan narcos CAMPECHE, Cam., 8 de agosto.- Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México rodearon la casa de la viuda del dirigente del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”, Armando García Jiménez, Candelaria García González, y mantuvieron desaparecidos a tres integrantes de la organización, a quienes golpearon y sobajaron durante más de cuatro horas en Candelaria. García González, en conferencia de prensa en la capital campechana, denunció que fue bloqueada su casa por efectivos de la Secretaría de Marina, quienes trataron de catear su cas.. [+] Ver mas

Protestan campesinos contra gobierno federal

En demanda de apoyos de programas sociales / También piden esclarecer ejecución de líder campesino CAMPECHE, Cam., 8 de agosto.- Al ajustarse el 132 aniversario del natalicio del líder campesino Emiliano Zapata Salazar, cientos de integrantes del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez) realizaron una marcha para pedir justicia en los programas del gobierno federal y por el esclarecimiento de la ejecución del líder campesino del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”, Armando García Jiménez. Reunidos en la Plaza de la República, los labriegos se dirigieron al Paseo de los Héroes, a depositar una ofrenda floral, al pie del Monumento a los Héroes, lugar donde el dirigente del Freciez, Luis Antonio Che Cu, pidió un mejor trato para los campesinos, ya que el gobierno federal.. [+] Ver mas

Falla una vez más alcalde panista

No suspende construcción de gasolinera de los Mouriño / Por su parte, GES intensifica los trabajos en la avenida Gobernadores CAMPECHE, Cam., 8 de agosto.- El alcalde panista de Campeche, Carlos Rosado Ruelas, le falló una vez más a la ciudadanía, al no suspender la construcción de la gasolinera que el Grupo Energético del Sureste (GES), propiedad de la familia Mouriño, está construyendo, sin permisos, en donde se ubicó la Clínica Lezama, en la avenida Gobernadores. Luego de comprometerse, en reunión celebrada el pasado viernes por la tarde, con vecinos del barrio de Santa Ana, el director de Desarrollo Urbano, José del Carmen Tejero Chuc, así como ante la diputada local, Landy Berzunza Novelo, a parar la obra, hasta que GES cumpla con los requerimientos correspondientes para obtener los permisos nece.. [+] Ver mas

Enloquece otra vez alcalde de Calkiní

Intenta estrangular a líder indígena y lo amenaza / Lo denuncian en la Procuraduría local DZITBALCHE, CALKINI, Cam. 8 de agosto.- Después de presenciar y escuchar el Segundo Informe del gobernador Fernando Ortega Bernés, menuda sorpresa se llevo el representante de los pueblos indígenas, Marcelino Mis Uc, quien fue atacado en el estacionamiento del Centro de Convenciones Siglo XXI, por el edil de Calkiní, Carlos Sanguino Carril, quien lo agarró de la garganta con dos manos, por la espalda, y lo empezó a estrangular, enseguida, se defendió, dándole un codazo. Mis Uc informó que ya presentó la denuncia penal y quedó asentada en el expediente ACH/6121/2011, por intento de estrangulamiento Sanguino Carril, quien actuó en presencia de su esposa, María Isolina Kantún, y el chofer. El declarante dijo qu.. [+] Ver mas

Se encadena al Palacio Municipal

Cansado de vejaciones de Seguridad Pública municipal / Demandan diálogo con la alcaldesa CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 8 de agosto.- En protesta porque los agentes de Seguridad Pública le quitaron su camioneta por segunda ocasión, la cual logró recuperar hace dos semanas, cansado de los atropellos de los elementos hacia su persona y pidiendo un diálogo con la alcaldesa del Carmen, Aracely Escalante Jasso, Esteban Xolot Verdejo, de 51 años de edad, se encadenó a las rejas de la entrada del Palacio Municipal, este lunes por la mañana. Xolot Verdejo dijo que desde hace dos semanas, recuperó su camioneta, la cual le quitaron los agentes municipales, cuando se encontraba estacionada en mal estado, la cual había sido llevada a un corralón. Esta misma persona manifestó que el domingo, al mediodía, comercializaba.. [+] Ver mas


Por fortuna llegó Calderón

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Según los espots televisivos y radiofónicos que se transmiten sin pausa de día y de noche, el país existe gracias al “gobierno” de Felipe Calderón. Este sexenio marca un hito decisivo, de acuerdo con la propaganda por demás absurda que se mira y escucha las veinticuatro horas. A partir de ahora los mexicanos podremos sentirnos satisfechos, pues en esta “administración” se han construido más carreteras, más hospitales, más escuelas que en toda la historia. Nuestra economía está mucho mejor que la de cualquier nación industrializada, se han creado más fuentes de trabajo que en cualquier otra parte del mundo, no hay un solo mexicano sin seguridad social, en fin, vivimos en el mejor de los mundos posibles, “gracias a los gobiernos del PAN”, como dice la prop.. [+] Ver mas

Legislar

Francisco Rojas El acuerdo logrado entre los líderes del Capitolio y el presidente Obama para elevar el techo de endeudamiento no satisfizo prácticamente a nadie pero evitó, por ahora, la suspensión de pagos del gobierno estadounidense y una crisis financiera internacional que dañaría a todos los países. Según el “New York Times”, la “extorsión” del Tea Party impuso condiciones como reducir los gastos dirigidos a las clases medias y pobres y preservar los privilegios de los grupos con mayores ingresos. Cabe recordar que dos tercios del déficit de los últimos años se deben a los gastos de defensa y a las exenciones fiscales concedidas por el gobierno de Bush. Se persigue reducir, en los próximos 10 años, el déficit público mediante disminuciones del gasto público y el aumento de impuestos,.. [+] Ver mas

El mandato constitucional de los cubanos Estimados

Armando Hart Dávalos Correo desde la Isla de la Dignidad Estimados lectores de POR ESTO! Al clausurar el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el compañero Raúl Castro subrayó la necesidad del respeto a los preceptos de la Constitución de la República de Cuba, advirtiendo que “ante las violaciones de la Constitución y la legalidad establecida no queda otra alternativa que recurrir a la Fiscalía y los Tribunales”. Esto pone de manifiesto, una vez más, la enorme importancia de la ética y la juridicidad en nuestro proceso revolucionario y en el plano internacional. Cuba posee una rica tradición jurídica no siempre exaltada y mucho menos reconocida. Ella tiene como punto de partida esencial, el decreto de abolición de la esclavitud dictado por Céspedes,.. [+] Ver mas

Y peor aún cuando se convierte en regla

María Teresa Jardí La corrupción de la clase política siempre es inaceptable y peor aún cuando se convierte en regla. La corrupción es inaceptable porque hace necesarias las complicidades que garantizan la impunidad que como la humedad acaba por destruir la posibilidad de vida civilizada para enormes sectores sociales. Y el caso mexicano en materia de corrupción se halla convertido en el ejemplo de cómo la corrupción de la clase político/ empresarial acaba con la posibilidad de tránsito democrático. Incluso del que no significa otra cosa que una democracia formal: unos votan y eligen y otros acatan y esperan. La usurpación es tan inaceptable como la corrupción, incluso porque la usurpación es por definición corrupción. La usurpación es robo. Pero además es carga y cuando es un imbécil al que s.. [+] Ver mas

Entendederas y desvaríos

Jorge Lara Rivera No es poca cosa que Italia, parte del industrializado Grupo de los 7 emita un S.O.S., en situación similar a ese cabús de Occidente que es Grecia, el cual viene a sumarse a la crisis en la península Ibérica de la economía portuguesa y a la de Irlanda, sin mencionar la cuenta regresiva social en marcha en la España de los “indignados”. Ni que el precario acuerdo entre republicanos y demócratas que permitió sortear la contingencia de la inminente y catastrófica suspensión de pagos por Estados Unidos, sólo abra expectativas grises para la próxima batalla bipartidista de diciembre, mientras China se beneficia con estos titubeos. Ni que, a pesar de los estertores de las bolsas del mundo que estos hechos motivaron, siga sin sobresaltar al ala financiera de la banda que gobierna desde L.. [+] Ver mas


Base yanqui en Puebla

Índice político

Base yanqui en Puebla

August 9, 2011

— 12:00 am

Además de la base militar de los Estados Unidos en el norte del territorio mexicano que, de acuerdo a la revelación dominical del The New York Times, sirve para que desde ahí operen agentes de la CIA, del Pentágono, de la DEA y de otras agencias del gobierno de Barack Obama –pretextando ayuda y apoyo a la fallida Administración Calderón en su también fracasada guerra contra la delincuencia–, además de esa, sí, en Puebla ya hay otra en funciones desde el 10 de mayo de este 2011.

Fue a través de Facebook que el activista Mario Quijano dio la noticia, apenas pocos días después de que el gobernador poblano Javier Moreno Valle inaugurara las instalaciones de lo que, en apariencia, es una Academia Estatal de Formación y Desarrollo Policial, ubicadas en San Salvador Chachapa, al oriente de la capital estatal, en lo que se supone es una reserva ecológica.

En los hechos, empero, dicha academia tiene funciones distintas, cual lo muestra la presencia en el acto inaugural de Keith W. Mines, funcionario de la embajada de EU y encargado del Plan Mérida. Leer mas