sábado, 22 de agosto de 2009

Transmisión especial desde Taxco Guerrero: Entrevista en vivo y en directo con mineros en Huelga

invitados: Roberto Hernàndez (Izquierda) Jose Ignacio (centro)
Anfitriona: Abril (derecha)

Escucha el Audio



Entrada a las instalaciones.




URGENTE

Debido a lo prolongado de esta lucha, (2 AÑOS) los trabajadores mineros actualmente están sin recursos económicos que les permitan adquirir útiles escolares. para sus hijos. Por esta razón están solicitando libretas lapiceros y útiles escolares de uso general que pueden enviar a Calle de la Estacada Nº 3, Col. Centro, C.P 40200 Taxco Gro.

Transmisión especial: Ayocuan & Abril

Descarga el audio dandole click AQUI.

"AMLO CITA A MOVILIZACION FRENTE A LA CAMARA DE DIPUTADOS"



El Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador, hace un llamado desde San San Lorenzo Cacaotepec Oaxaca para una movilización el próximo 21 de Septiembre 17 horas Cámara de Diputados. En defensa de la Economía Popular

Acusa Pablo Gómez acto de publicidad de Calderón

El senador perredista apuntó que la declaración del ejecutivo, respecto a la ley por la cual ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República, no es más que publicitario

El Universal
Ciudad de México Sábado 22 de agosto de 2009

10:39 El senador Pablo Gómez Álvarez (PRD) aseveró que la promulgación del decreto presidencial para validar la Ley de Salario Máximo "fue un acto de publicidad de Felipe Calderón, pues el Poder Ejecutivo no tiene nada que ver en el procedimiento de reforma constitucional, ya que este ordenamiento fue aprobado por el Congreso Federal y las legislaturas de los estados".

En un comunicado emitido hoy, Gómez Álvarez sostuvo que "ésta es una aclaración muy importante porque todo mundo está pensando que esto es una cosa atribuible a Calderón y no, esto es completamente falso".
Leer Nota AQUI

SEP recorta 800 MDP a universidades; UNAM, la más afectada con 200

MÉXICO, D.F., 21 de agosto (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) recortará a las universidades del país 800 millones de pesos en lo que resta del año, que representan 1% del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para 2009, anunció su titular Alonso Lujambio.

En una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que se realiza en Valle de Bravo, Estado de México, Lujambio pidió a los rectores determinar las áreas donde impactará el reajuste presupuestal.

Ante una concurrencia molesta, Lujambio afirmó que el recorte de 1% del presupuesto –para 2009 el Congreso autorizó 7,186 millones de pesos—permitirá a las universidad seguir trabajando sin interrupción.
Leer Nota AQUI
Desfiladero

El hoyo de las donas de Carstens

Jaime Avilés

¿Por qué no ha presentado su renuncia el secretario de Hacienda, Agustín Carstens? Su desatinado manejo de las finanzas públicas le ha dado ya un sitio excepcional en la historia. Gracias a sus gestiones, durante el segundo trimestre de 2009 la economía mexicana registró su peor caída desde 1932, cuando en el marco de la Gran Depresión se contrajo 14 por ciento (según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía citados por CNN el jueves).
Leer Nota AQUI

Dinero
  • ¿Deveras es ineludible el regreso del PRI?
  • Resurge por la caída del PAN y la división de la izquierda
  • Para muchos todavía no es un hecho
Enrique Galván Ochoa

¿Es inevitable el regreso del PRI a Los Pinos? El 57 por ciento de las personas que encuestamos esta semana considera que no es un hecho su regreso; en contraste, el 40 por ciento sí lo ve inevitable y 3 por ciento comenta que le es indiferente.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico y contestó 89%. Algunas personas acompañaron sus votos con su opinión, todas pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.
Leer Nota AQUI


México SA
  • Calderón y el "decreto de tope máximo"
  • ¿Cuál ingreso se considera?
  • Educación: "tope mínimo"
Carlos Fernández-Vega

Sin quitarle una pestaña al voluminoso monstruo peludo de sueldos, sobresueldos, compensaciones, prestaciones y el resto de jugosos "estímulos" que obtiene la burocracia –la de arriba y la de abajo–, el inquilino de Los Pinos firmó un decreto que pone "tope" al nivel salarial de los llamados "servidores públicos". A partir de ahora "nadie podrá" obtener un salario igual o superior al recibido por el "austero" abajo firmante (salvo los ministros de la Suprema Corte y del TEPJF, los consejeros del IFE y tantos etcéteras que no incluye el susodicho decreto).
Leer Nota AQUI

Recorte a universidades: gobierno sin visión

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, anunció ayer, durante una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, que el gobierno federal aplicará un recorte presupuestal de uno por ciento a las universidades públicas en el país para lo que resta de este año, lo que representa un monto de 800 millones de pesos. Tras el anuncio, el funcionario agregó que serán las propias instituciones educativas las que irán definiendo "con su buen juicio y criterio" los rubros que se verán afectados por esta disminución, a la que calificó como "francamente menor y muy pequeña, para garantizar que (las universidades) sigan operando sin ningún problema". Por su parte, en el mismo encuentro, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México –institución que verá reducida su participación presupuestal en más de 200 millones de pesos–, José Narro, lamentó la determinación del gobierno federal y advirtió que "se ha perdido el interés por el futuro".
Leer Nota AQUI

Acteal y la guerra que nadie quiere ver

Federico Anaya Gallardo*

Lo que amenazó Nexos en el otoño de 2007 se ha cumplido. Los asesinos materiales condenados por la masacre de Acteal ya pasean por las calles (Pablo Romo, Emeequis 185, 17 de agosto de 2009). Y no. No exactamente. El contradictorio gobernador de Chiapas, Juan Sabines II, logró un acuerdo con los amparados por la Suprema Corte para que no regresen al municipio de Chenalhó. Noé Castañón, el actual secretario de Gobierno sabinista, informó que "el gobierno estatal otorgará todas las facilidades para que estas personas recién liberadas se ubiquen en un punto geográfico diferente, y distante, dentro del territorio estatal." (La Jornada, 14 de agosto de 2009). Castañón explicó que con ello se fortalecerían "la distensión, la paz y la convivencia armónica y civilizada."
Leer Nota AQUI

La doctrina social vaticana y los tecnócratas mexicanos

Gustavo Leal F.*

“No se puede ‘dar’ al otro de lo mío sin haberle dado en primer lugar lo que en justicia le corresponde”. Con esta afirmación principia la encíclica vaticana Caridad en la verdad (2009), severo juicio sobre el estado de la cuestión social en la era de la globalización y la gestión tecnocrática de la seguridad social, particularmente la expropiación que ha ejecutado el mundo financiero sobre los recursos pensionarios de los trabajadores.
Leer Nota AQUI

La seguridad: un derecho humano globalizador

Miguel Concha

Hace unos días se informó que la percepción de la población sobre la prevención y persecución del delito es todavía muy baja –peor que hace un año–, lo que exige revisar integralmente la estrategia sobre seguridad, para garantizar esta obligación primera del Estado.
Leer Nota AQUI

Acteal, la realidad y la ficción

Rafael Landerreche*

Lupita, Ernestina y Lucía eran unas niñas de 13, nueve y cuatro años cuando vieron morir a sus padres el 22 de diciembre de 1997 asesinados por las balas de los paramilitares. Su hermanito menor, el kox, como le llaman los tzotziles, murió en brazos de su madre. Otros cuatro de sus hermanos también murieron ese día y fueron sus cuerpos inertes los que a ellas les salvaron la vida al cubrirlas de las miradas de los asesinos. El 14 de agosto pasado se sentaron juntas en el pavimento frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de oír el fallo de los ministros que liberaba a los asesinos de su familia. Sus ojos estaban enrojecidos por un llanto apenas contenido. Lupita –la mayor– dijo, en voz entrecortada por el dolor, "¿ahora qué vamos a hacer?" Unos días antes Lupita había visto con otros miembros de Las Abejas el video de los abogados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) entrevistando a sus defendidos en la cárcel. De pronto el rostro de Lupita se ensombreció, mientras señalaba con el dedo "ése mató a mi mamá". Se podía adivinar su estremecimiento interno. Ahora Lupita y sus hermanos tendrán que soportar un estremecimiento mayor cuando vean a ese hombre en carne y hueso mientras transita libremente por los caminos de Chenalhó.
Leer Nota AQUI

La guerra perpetua

Ilán Semo

Kant: la utopía fallida. La satírica expresión con la que Kant tituló a su esencial ensayo sobre la guerra, La paz perpetua, albergaba una de las mayores (y acaso más cándidas) ilusiones que la Ilustración figuró para la sociedad moderna: la ilusión de que el tipo de legitimidad sobre la que se erigía la república dificultaría la tendencia (a diferencia de la que sostenía a la monarquía) de las estados nacionales a enfrascarse en guerras entre sí. Escribe Kant hacia 1795: “La constitución republicana… tiene la ventaja de ser la más propicia para llegar al anhelado fin: la paz perpetua… He aquí los motivos de ello. En la constitución republicana no puede por menos de ser necesario el consentimiento de los ciudadanos para declarar la guerra. Nada más natural, por tanto, que, ya que ellos han de sufrir los males de la guerra –como son los combates, los gastos, la devastación, el peso abrumador de la deuda pública, que trasciende a tiempos de paz–, lo piensen mucho y vacilen antes de decidirse a tan arriesgado juego”. Kant era un filósofo lleno de esperanzas (o al menos quería imbuir con ellas al nuevo orden republicano que había emanado de la Revolución Francesa), no un iluso. En el mismo texto, se puede leer que una "república oligárquica" podría ser mucho más inclemente a la hora de la guerra que una monarquía. La razón, decía, era que un "déspota" moderno no tendría miramientos en reclamar para sí el derecho a abolir todos los derechos.
Leer Nota AQUI

Los retos de las izquierdas: el terreno

Gustavo Gordillo/I

Las izquierdas en México están divididas, desorientadas y más preocupadas por ocupar espacios que por construir alianzas estratégicas. Esto es evidente en los partidos que se reclaman de izquierda, pero también entre las organizaciones no gubernamentales y agrupamientos de la sociedad civil. Todas tienen prisa por ocupar un espacio sin discutir para qué ni con quiénes. Practican frecuentemente la vieja consigna de La sombra del caudillo. El principal verbo que se conjuga en política es el verbo madrugar.
Leer Nota AQUI

EL FIEL DE LA BALANZA

A Fuego Lento

Enrique Pastor Cruz Carranza

“Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder”
-Montesquieu-

A pocas horas que se determine quien será el Coordinador de la cotizadísima bancada priísta en la Cámara de Diputados y virtual “jefe” de la legislatura del Congreso de la Unión, por parte del Partido Revolucionario Institucional, es claro que los intentos desesperados y hasta patéticos del PRIANRED Zedillista-Calderonista por cerrarle el paso al control supremo de la legislatura ,está dirigido en contra del prospecto que ha determinado -ya- el fiel de la balanza tricolor que arrasó las pasadas elecciones federales; su majestad de la vileza política nacional, primer presidente ilegítimo de la era moderna y padre de las concertacesiones para crear el PRIAN, Carlos Salinas de Gortari.
Leer Nota AQUI

Manifestación en Pino Suárez

Bernardo Bátiz V.

Hay en la ciudad de México muchas marchas y manifestaciones. El miércoles 19 de agosto, en las puertas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la esquina de las antiguas calles de Corregidora y Pino Suárez, un grupo importante de ciudadanos, defensores de la vivienda popular, llevaron a cabo un mitin pensando quizá que con sus manifestaciones callejeras, sus consignas y su angustia, podrán conmover a los ministros de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que resuelvan un asunto muy importante para la política de vivienda y, por tanto, para los habitantes de la ciudad capital, pero también para los de muchas ciudades grandes y pequeñas de los estados.
Leer Nota AQUI

Opiniones y Comentarios

Julio Ricardo Blanchet Cruz

• Del fallido al estallido…
• De los tres honestos…

¿Honesto? Sí. ¿Honesto, honesto? Sss...sí. ¿Honesto, honesto, honesto? Eso sí ya no. Y ese es el caso del honorable diputado federal que regresó el dinero que no utilizó, por lo que se ha echado encima a su compañeritos…

Pero… el honorable diputado ¿Regresó todo lo que le sobró de su dieta?; o lo que quiso es significarse de entre todos sus similares ahora que vienen cambios y quedar como héroe….

Y no es que no se le tome en cuenta su encomiable actitud. Pero allá en el Pueblo dicen que “Quien con atole se quema, hasta al jocoque le sopla”…
Leer Nota AQUI

PARAMILITARES

Pedro Echeverría V.

Espionaje y bandas paramilitares, armas de “inteligencia” en gobiernos fascistas

1. Bandas paramilitares –se ha demostrado- asesinaron a los 45 campesinos de la organización zapatista Las Abejas, que rezaban (en diciembre de 1997) en una iglesia en Acteal, Chenaló, Chiapas. Esas bandas paramilitares fueron organizadas, capacitadas y entrenadas por el ejército mexicano por órdenes de los presidentes Salinas y Zedillo, sucesivamente, para amenazar, reprimir y asesinar. Recuerdo que desde los años sesenta comencé a tener conciencia de bandas en la ciudad de México porque actuaban en la UNAM (como grupos anticomunistas) golpeando a estudiantes que se sumaban a las marchas y luchas de protesta. Estuvieron muy ligadas con el “porrismo” que se desarrolló alrededor del fútbol americano que luego operó violentamente contra los luchadores sociales en CCH y Prepas.
Leer Nota AQUI

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Condena unánime
2009-08-22

Condena unánime

* Por el asesinato del diputado perredista Armando Chavarría Barrera
* El PRD reitera el carácter político del crimen de quien fuera candidato natural en las próximas elecciones para gobernador de Guerrero
* Chavarría afectaba intereses “caciquiles”, considera Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno DF
* La Arquidiócesis de Acapulco repudia el asesinato

El gobernador Zeferino Torreblanca aún no acepta que se trate de un asesinato político / Exigen destitución de funcionarios de la administración guerrerense / Homenaje de cuerpo presente en el Congreso local / Multitudinaria despedida popular al sepultar los restos del presidente de la Cámara de Diputados local / La PGR coadyuvará en las investigaciones

Leer mas...

Reducción de sueldos
2009-08-22

Reducción de sueldos

* Demanda el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, rebajar en un 50�as percepciones de la alta burocracia / No al despido de trabajadores sindicalizados o de base del gobierno federal / Rechazo a recortes al gasto social / Eliminar los privilegios de los servidores públicos de mayor nivel, cobrar impuestos a las grandes empresas y declarar una moratoria en el pago de intereses del FOBAPROA / De esa manera se cubriría el boquete de 500 mil millones de pesos en las finanzas públicas

Durante su gira por Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador denunció la intención de realizar ajustes al presupuesto nacional, despidiendo personal al servicio del Estado y manteniendo los onerosos salarios de los funcionarios de primer nivel, tal como lo establece la receta neoliberal.

Leer mas...

Dejan de cobrar nueve comisiones en bancos
2009-08-22

Desde ayer

MÉXICO, D.F., 21 de agosto (UNIVERSAL).- A partir de este viernes, los bancos deben dejar de cobrar nueve comisiones, relativas a algunos de los servicios de cuentas de débito y cheques que manejan.

Leer mas...

Estado de los ESTADOS
2009-08-22

Estado de los ESTADOS

Ante la crisis, AMLO y Calderón enfrentados

Por Lilia Arellano

Cancelación de privilegios a la alta burocracia
Prioritarios: empleo, servicios y el gasto social
Ya suman 54.8 millones mexicanos miserables
Riesgoso endeudamiento e infame subejercicio
Lo que nos faltaba: recorte a las universidades

Leer mas...

Golpe a Educación
2009-08-22

Golpe a Educación

La SEP anunció que recortará a las universidades del país 800 millones de pesos en lo que resta del año / la UNAM, la más afectada con una disminución de 200 millones

El rector de la UNAM, José Narro, dice que “duele” el recorte al presupuesto destinado a la máxima casa de estudios del país.

Leer mas...

Al frente
2009-08-22

Al frente

El senador Manlio Fabio Beltrones y la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, durante los trabajos de su grupo parlamentario. En esa reunión Beatriz anunció de forma oficial su decisión de permanecer en la presidencia del Revolucionario Institucional.- (OSCURO)

Beatriz Paredes Rangel no buscará la coordinación de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados y permanecerá como presidenta nacional del PRI

Leer mas...

PRI es la primera fuerza de la Legislatura
2009-08-22

Declaratoria oficial del IFE

MEXICO, D.F., 21 de agosto (APRO).- El Instituto Federal Electoral (IFE) oficializó hoy la sobrerrepresentación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados: a pesar que sólo obtuvo 36.90�e los votos, tendrá el equivalente a 46�e los legisladores y, junto con los del Verde Ecologista de México (PVEM), será mayoría absoluta.

Leer mas...

Frases memorables de Agustín Carstens
2009-08-22

Frases memorables de Agustín Carstens

“Antes, cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba, la de México también. Ahora pasa lo contrario, cuando Estados Unidos tiene neumonía México sólo tiene un catarrito’’: Agustín Carstens.- (NOTIMEX)

MÉXICO, D.F., 21 de agosto (UNIVERSAL).- Las declaraciones del actual secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en torno a la situación económica del país han dado de qué hablar sobre todo por el sentido metafórico de algunas de ellas, desde el famoso “catarrito’’ hasta el “shock’’.

Leer mas...

Policías en la mira
2009-08-22

Policías en la mira

En Michoacán aparecen los cuerpos de dos policías que fueron levantados con anterioridad/ En Sinaloa, atacan a policías municipales, con saldo de cuatro heridos/ Agente judicial herido en la Ciudad de México/ Diecisiete ejecutados en Chihuahua

MÉXICO, D. F., 21 de agosto (EL UNIVERSAL) En crímenes relacionados con la delincuencia organizada, 21 hombres fueron ejecutados en Michoacán, Chihuahua, Baja California, Guanajuato y la Ciudad de México.

Leer mas...

Satiricosas
2009-08-22

Satiricosas

Conversación en Bogotá

Por Manú Dornbierer

Fue allá por el año de 1966, a mitad de la guerra de Vietnam. Duró de 1958 ó 59 a 1975 y ya no sabían ni qué inventar para pararla…

Leer mas...

Peso ganó tres centavos
2009-08-22

Cerró a 12.84 por dólar/ La Bolsa Mexicana de Valores subió 1.3 por ciento

MEXICO, D. F., 21 de agosto (REUTERS) El peso mexicano se apreció el viernes un 0.35 por ciento, impulsado por las perspectivas de recuperación en Estados Unidos, el mayor socio comercial del país, y el mejor panorama que el banco central espera para la economía local en el segundo semestre del año.

Leer mas...

Sector turístico perderá 2,500 millones de dólare
2009-08-22

SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí, 21 de agosto (NOTIMEX) El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués, afirmó que este sector tendrá una pérdida económica por 2 mil 500 millones de dólares a finales de año.

Detalló que las principales causas de esta caída son la crisis financiera, la contingencia debido a la influenza humana y la imagen que en otros países se difunde sobre México.

Leer mas...


Trabajo para el bienestar
2009-08-22

Trabajo para el bienestar

Por Francisco Luna Kan

La sociedad nacional enfrenta una muy seria situación económica como consecuencia de la crisis generalizada que afecta a la mayor parte de los países del mundo. Ninguna nación puede adoptar la posición de “dejar hacer, dejar pasar” ubicación política que pone en peligro la estabilidad social requerida para continuar el progreso de la especie humana.

Leer mas...

La Novena
2009-08-22

La Novena

Por Alberto Híjar

Luego de perder por el voto de 510 delegados de los 630 electores del Comité Ejecutivo de la Sección Novena del SNTE para el período 2008-2012.

Leer mas...

Educación rechazada
2009-08-22

Por Laura Bolaños Cadena

Al menos este año los jóvenes que no obtuvieron lugares en UNAM, Poli y UAM enfocaron sus críticas al gobierno federal y no a las instituciones educativas.

Leer mas...

Crimen que deja valiosas lecciones
2009-08-22

Apuntes…

Por Guillermo Fabela Quiñones

El homicidio del líder del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría Barrera, es una manifestación más del clima de inseguridad alimentado por la impunidad y por la descomposición social prohijada por un Estado que se olvidó del derecho.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/