miércoles, 7 de julio de 2010

IFE: vigencia de credencial 03 termina el 1 de enero de 2011

Los 9.5 millones de ciudadanos que aún tienen esa mica tendrán seis meses para renovarla antes de que no se acepte como identificación en instituciones y bancos.

Notimex
Publicado: 07/07/2010 18:48

México, DF. El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó cancelar la vigencia de la credencial para votar con recuadro “03” como documento de identidad a partir del 1 de enero de 2011.

En su sesión extraordinaria, los consejeros avalaron dar a los 9.5 millones de ciudadanos que aún tienen esa mica, seis meses para renovarla antes de que no se acepte como documento de identidad en instituciones y bancos.

Al aprobar la medida, el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita aclaró que con ello se pretende actualizar el Padrón Electoral y acelerar el cambio de micas, ya que de no hacerlo 7.5 millones de mexicanos no podrán votar en la elección presidencial de 2012.
Leer mas...AQUI

Del Correo

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES NACIONALES Y EXTRANJERAS.
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES Y EXTRANJEROS.
A TODOS LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS NACIONALES Y EXTRANJEROS.
A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LA COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION.

A 2 AÑOS DE RESISTENCIA MAGISTERIAL DEL MOVIMIENTO DEMOCRATICO DE LA SECCION 7 DE CHIAPAS,EN LOS QUE HEMOS HECHO NUMEROSAS ACTIVIDADES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS, LABORALES Y POLITICOS DEL MAGISTERIO CHIAPANECO, COMO LO FUE EL MOVIMIENTO QUE DIO INICIO EL 24 DE MAYO Y QUE FINALIZO EL DIA 14 DE JUNIO,EN EL QUE PUDIMOS ARRANCAR,EN BASE A LA MOVILIZACION, LAS ORDENES DE COMISION DE LOS 5 INTEGRANTES DEL COMITÉ DE CAJA DE AHORRO Y LA DEVOLUCION DE MAS DE 120 MILLONES DE LOS CONCEPTOS 87 Y 88 QUE CORRESPONDEN A LA CAJA DE AHORRO.
COMPAÑER@S : A RAIZ DE TODO ESTO ,EL GOBERNADOR DE CHIAPAS,JUAN SABINES GUERRERO,EL SECRETARIO DE GOBERNACION,NOE CASTAÑON Y NEMESIO PONCE,HAN DESATADO UNA FEROZ PERSECUCION POLICIACA EN CONTRA DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA DIRECCION POLITICA DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL CHIAPANECO,Y EL DIA DE HOY POR LA MAÑANA CON TODO LUJO DE VIOLENCIA AGARRARON PRISIONERO A NUESTRO COMPAÑERO MAESTRO: ALBERTO MIRON VAZQUEZ, QUIEN SE DESEMPEÑABA COMO ENLACE ENTRE LA SECRETARIA DE GOBERNACION Y EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DEMOCRATICO. HACEMOS RESPONSABLE DE SU PERSONA A LAS AUTORIDADES MENCIONADAS ARRIBA DE TODO LO QUE PUEDA SUCEDERLE A NUESTRO COMPAÑERO Y A TODOS LOS INTEGRANTES DE SU FAMILIA.
A TODAS LAS ORGANIZACIONES Y PERSONALIDADES QUE TENGAN LA CAPACIDAD Y POSIBILIDAD DE HACER LLAMADOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA , AL GOBERNADOR DE CHIAPAS Y A LAS AUTORIDADES CORERESPONDIENTES, PARA QUE SEA LIBERADO INMEDIATAMENTE NUESTRO COMPAÑERO: ALBERTO MIRON VAZQUEZ, PUES CONSIDERAMOS QUE ES INJUSTA SU DETENCION Y PERMANENCIA ENTRE LAS REJAS DE LAS CARCELES DEL FASCISTA GOBIERNO CHIAPANECO.
A TODOS NUESTROS COMPAÑEROS DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL, CAMPESINO , ESTUDIANTIL Y POPULAR, SE LES INVITA A PARTICIPAR EN LA MANIFESTACION POR LA LIBERTAD DE ALBERTO MIRON, MAÑANA JUEVES, 8 DE JULIO, A LAS 8 DE LA MAÑANA EN LAS PUERTAS DEL PALACIO DEL ESTADO .

¡! LOS MAESTROS NO TENEMOS FUSILES, PERO TENEMOS IDEAS ¡!

¡! TAMPOCO TENEMOS BALAS , EN SU LUGAR USAMOS LAS PALABRAS ¡!

¡! ENTONCES NI LAS IDEAS ,NI LAS PALABRAS PUEDEN ESTAR JAMAS ENCARCELADAS ¡!

¡! LIBERTAD INMEDIATA PARA EL PRESO POLITICO DEL MOVIMIENTO DEMOCRATICO DE CHIAPAS, PROFESOR: ALBERTO MIRON VAZQUEZ ¡!

COORDINACION PROVISIONAL DE ORGANIZACIONES
CHIAPAS-MEXICO.

RED MAGISTERIAL POPULAR DE CHIAPAS.

Mujeres de San Juan Copala, arriesgan la vida por víveres

No hay escuela, luz, ni servicios médicos y alimentos. Las mujeres dicen que San Juan Copala es un pueblo fantasma. El futuro de toda una generación de niñas y niños está amenazada

Gladis Torres Ruiz

En San Juan Copala, Oaxaca, se enfrenta una crisis humanitaria. “Las mujeres ponen en riesgo su vida al tratar de conseguir alimentos, son violentadas y secuestradas, no hay servicios básicos de salud y educación, queda más que claro que el Estado mexicano no cumple con su función básica de proteger la vida”, afirmaron las diputadas Franziska Keller y Satu Hassi, del Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo (PE).

Durante una visita de cinco días a México, para conocer el avance en las investigaciones de los asesinatos de la activista mexicana, Beatriz Alberta Cariño, y el observador finlandés Tyri Jaakkola, ocurridos el 27 de abril 2010, la legisladora Franziska Keller ex presidenta de la Federación de los Jóvenes Verdes Europeos, y Satu Hassi, diputada finlandesa, de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente del PE, concedieron una entrevista a Cimacnoticias.

Ayer, horas antes de su partida, afirmaron que durante su permanencia en Oaxaca, escucharon testimonios de mujeres de la comunidad que han sido violentadas, “vimos a tres mujeres heridas, quienes no tuvieron un tratamiento adecuado. Sólo mirar sus caras nos habla mucho”.

“Son ellas quienes, exponen su vida para conseguir los alimentos, atraviesan el bosque para ir al municipio de Santiago Juxtlahuaca a conseguir víveres; hablamos con un grupo de mujeres que denunciaron el secuestro de dos de sus compañeras”.
Leer mas...AQUI
Terminaré el ayuno cuando me devuelvan mi trabajo: ingeniero Cayetano Cabrera Esteva

Con voz casi inaudible y sin poder sostenerse, el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, quien lleva 73 días en huelga de hambre, defendió su derecho a permanecer en ayuno a pesar de que los médicos del campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) le advirtieron que su salud entró en estado crítico.

“Su vida –le insistieron– está en peligro”. "Me quedo hasta las últimas consecuencias", les respondió.

Cabrera Esteva y otros 22 integrantes del SME que siguen en ayuno suscribieron una carta en la sostienen que no levantarán la huelga de hambre y permanecerán en esta lucha.

En el documento que dieron a conocer ayer por la mañana, señalan que su gremio ha buscado una salida digna al conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro ante instancias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, donde llegó al máximo órgano: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "pero todos nos escupieron a la cara".

En nombre de los huelguistas, Ricardo Pérez Flores (quien lleva 69 días en ayuno) leyó la carta en la que sostienen que "el fallo emitido por la SCJN es reflejo de la subordinación del Poder Judicial a los designios del Ejecutivo, que responde a los intereses de la oligarquía que domina México".

La Corte, agrega, rompió el orden constitucional, dejando a la vista la confabulación de los tres poderes de la Unión contra un sindicato democrático.
Leer mas...AQUI

Pugnará el SME por que la CFE contrate a despedidos de Luz y Fuerza

Exigirán la devolución de los fondos sindical y de reserva de jubilaciones, sostiene

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 13

Con base en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que se acogerá a la figura de "patrón sustituto" para que los trabajadores sean contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y demandará la entrega de recursos millonarios que pertenecen al gremio: el fondo sindical, constituido con aportaciones de los afiliados, y el de reserva de jubilaciones.

Martín Esparza, dirigente del SME, afirmó que las autoridades quieren "hacer perdedizos" esos fondos porque, según ellas, "ya no existen".

En conferencia de prensa realizada en el campamento que el SME mantiene desde hace casi dos meses y medio en el Zócalo de la ciudad de México, el dirigente electricista dio a conocer parte de la estrategia legal que seguirá el sindicato tras el fallo emitido por la Suprema Corte, que les negó el amparo contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer mas...AQUI

En caso Luz y Fuerza los ministros violaron la Constitución de manera descarada: Carrancá

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 14

Raúl Carrancá y Rivas, abogado constitucionalista y maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo estar "decepcionado" de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que con tal de avalar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) "violaron la Constitución de manera descarada".

Por ello, indicó, están dados todos los elementos normativos que ordenan los artículos 109 y 110 de la Carta Magna "para que cualquier ciudadano presente una denuncia de juicio político ante el Poder Legislativo en contra de los ministros".
Leer mas...AQUI

La decisión de la Corte no cierra la puerta a la lucha del SME, señalan especialistas

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 14

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar la extinción de Luz y Fuerza del Centro "no cierra la puerta a la lucha por la defensa de los derechos de miles de trabajadores electricistas, quienes aún pueden demandar el reconocimiento de su contrato colectivo de trabajo y establecer como patrón sustituto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)", aseguraron especialistas en derecho laboral de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Leer mas...AQUI

Exigen a CFE informe sobre outsourcing

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 14

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un informe detallado de la subcontratación que actualmente tiene y "con qué empresas", debido a que en ocasiones "con esos contratos se violan los derechos laborales".

En la discusión en la comisión, el diputado Mario Di Costanzo, del PT, explicó que el tema de la sucontratación es algo que involucra a todo el gobierno federal, no sólo a la CFE, y "ello implica desventajas para los trabajadores y para el fisco. Hay evasión de impuestos y a los trabajadores no se les respetan derechos, como contar con Seguro Social".
Leer mas...AQUI

Advierte sindicato minero que resolución de la Corte en contra no terminará el conflicto

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 15

Independientemente de la resolución que emita hoy la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de la demanda de amparo que interpuso Napoleón Gómez Urrutia contra la decisión de la Secretaría del Trabajo de negarle la toma de nota como secretario general del sindicato minero, el líder "fue relecto en forma unánime, válida y legal", y es el dirigente de este gremio.
Leer mas...AQUI

Demandan justicia por el asesinato de dirigente de UNORCA en los Altos

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de julio. La dirigencia de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) pidió la intervención del gobernador Juan Sabines Guerrero para que el asesinato del líder de esa agrupación en los Altos de Chiapas, Francisco Girón Luna, no quede impune, y subrayó que ese crimen evidencia la brutalidad con que siguen dirimiéndose las diferencias en amplias zonas del país.

En una misiva al gobernador Sabines Guerrero, la UNORCA exige también que "sean transformadas las condiciones sociales de atraso social" en la región donde fue victimado Girón Luna, y demanda castigo conforme a la ley para los autores materiales e intelectuales de esa acción.
Leer mas...AQUI

Héctor Galindo, asesor del movimiento atenquense, esboza planes tras su liberación

"Esto no acaba aquí; vamos por la disculpa del Estado, por las indemnizaciones"

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 17

Tras la ofensiva del gobierno para desarticular el movimiento campesino en San Salvador Atenco, en mayo de 2006, las organizaciones populares de su entorno se vieron cruzadas por las contradicciones. Héctor Galindo Gochicoa, ex militante del Consejo General de Huelga de la UNAM y asesor del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), ya libre de una sentencia de 67 años de cárcel, admite que durante los últimos años el FPDT, la otra campaña, los universitarios y los zapatistas emprendieron caminos diferenciados.
Leer mas...AQUI

Calderón inventó cargo para favorecer a Rodolfo Elizondo

Confidenciales, los datos patrimoniales de Margarita Zavala

Periódico La Jornada
Miércoles 7 de julio de 2010, p. 18

La Presidencia de la República declaró la inexistencia del nombramiento que Felipe Calderón le otorgó a Rodolfo Elizondo, en marzo pasado, como responsable de la conferencia de las partes de la convención marco para el cambio climático de la ONU, que se realizó a finales de año en Cancún.

También declaró la inexistencia de cualquier erogación (sueldo de Elizondo, entre ellos) y del presupuesto asignado para la organización y logística antes y durante la cumbre.

Cabe destacar que en marzo pasado, en un acto público, cuando Calderón relevó a Elizondo como secretario de Turismo, le otorgó el nombramiento de responsable de la conferencia.
Leer mas...AQUI

Dinero

Desafía la gobernadora Brewer a Obama
Superlavandería de dinero
La huelga de hambre del SME

Enrique Galván Ochoa

Cuando faltaban 23 días para que entrara en vigor la ley Arizona, ayer el Departamento de Justicia, actuando por órdenes del presidente Obama, presentó una demanda para suspenderla, alegando que es inconstitucional. La acción judicial fue interpuesta en Phoenix ante el juez Neil Wake. Argumentan los abogados del Departamento de Justicia que la nueva legislación choca con la política migratoria federal y contradice el cuidadoso balance de sus prioridades y objetivos, que consisten en luchar contra la migración ilegal. También alegan que la ley Arizona viola la supremacía de la Constitución, que establece su jerarquía sobre cualquier ley local cuyo contenido sea conflictivo o inconsistente. El recurso se suma a otras demandas en el mismo sentido presentadas por diversas organizaciones civiles, a las que ya se fijó fecha para dos audiencias: el 15 y el 22 de julio. El Departamento de Justicia presentará una moción para que su demanda se sume a ellas. Se ventilan en el juzgado del cual es titular la señora Susan Bolton. La gobernadora de Arizona ayer mismo emitió una declaración en el sentido de que "la demanda es una decisión terriblemente mala. Es un error que nuestro propio gobierno federal demande al pueblo de Arizona por ayudar a reforzar la legislación migratoria". La entidad sureña tiene frontera con Sonora y por muchos años ha sido desbordada por el tráfico de indocumentados. En fechas recientes las autoridades locales comenzaron a denunciar un creciente contrabando de estupefacientes procedentes de México. La ley Arizona da facultades a los sheriffes para detener a cualquier persona que les parezca sospechosa por sus rasgos físicos. La semana pasada Obama había hecho un llamado a los legisladores del Partido Republicano para que apoyaran una reforma extensa, mas no tuvo eco. Su decisión de llevar a tribunales al gobierno de Arizona obedece a la presión de grupos políticos mexicoamericanos que lo apoyaron en su campaña por la presidencia y, en un segudo plano, a los reclamos de los gobiernos latinoamericanos, México entre ellos. Estados Unidos es la puerta de escape a la falta de empleos dentro de sus propios territorios.
Leer mas...AQUI

México SA

Elecciones: interpretaciones y acomodos
Cada quien su lectura y su cara dura
Abultado déficit de empleo formal

Carlos Fernández-Vega

En la casa de la risa cada quién interpreta los acontecimientos como quiere y acomoda los resultados como puede. Por ejemplo, perder nueve de 12 gubernaturas en la reciente disputa electoral equivale a "una victoria", según el perverso matrimonio César Nava-Jesús Ortega. Para el primero no dar una en los cuatro comicios en los que participó sin el auxilio de la empresa privada Chuchos SA (Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas y Chihuahua) es igual a que "el PAN, fortalecido, está en ruta de refrendar la Presidencia" y que el PRI "fue el perdedor"; para el segundo, jugar el papel de patiño del blanquiazul y no dar una en Zacatecas, quiere decir que el PRD "se ha reposicionado".
Leer mas...AQUI

Desvanecimiento de la izquierda partidista

En las elecciones realizadas el pasado domingo en 14 entidades de la República –en las que se renovaron 12 gubernaturas estatales y otros cargos de elección popular– las izquierdas partidistas presentaron, en casi todos los casos, candidaturas en alianza con el partido que gobierna en el ámbito federal y con fuerzas como Nueva Alianza y el Verde Ecologista. En el caso de Chihuahua, el Partido del Trabajo (PT) se alió al Revolucionario Institucional. En otras entidades, el PT, Convergencia y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ciñeron a la lógica de "derrotar los cacicazgos" priístas y formaron coaliciones con Acción Nacional.
Leer mas...AQUI

En Puebla ganó la ira

Jorge Carrillo Olea

En Puebla ganó la ira. Que no se engañe el PAN ni el PRD, menos Convergencia y Nueva Alianza. Ga-nó la ira, la rabia, el furor de haber acumulado y callado ante tantos vejámenes del gobernador "precioso". Sí, ganó la sociedad ofendida por tanta vileza, tanto cinismo e impunidad. Sí, ganó el pueblo montado en cólera por la impotencia y el silencio impuestos.

Sentimientos exaltados me embargaban hace mucho. Eran producto de registrar cómo se mantenía incólume, gracias a la SCJN ese sátrapa que es Mario Marín. Eso en el caso de Lydia Cacho, que fue quizá la cumbre de sus vilezas, pero deja atrás mucha otras huellas: una corrupción rampante nunca vista; un desgobierno dañino, sin ningún escrúpulo, destructivo, y entre ambos dejan una estela de dolor y decaimiento. Puebla fue hasta hace poco un estado eminente, no sólo por su participación en la historia si no por la calidad de su gente y tantas cosas más.
Leer mas...AQUI

El frustrado retorno de los brujos

Luis Linares Zapata

Los pocos electores que acudieron a las urnas no han tenido contemplaciones con partidos, coaliciones y candidatos que tuvieron como opciones. Redujeron las ínfulas de los priístas, insufladas durante los últimos dos años. Sus desplantes discursivos y los contoneos frente al poder cupular de sus burocracias partidistas y legislativas los hicieron poco confiables. Fueron ellos, qué duda cabe, los primeros afectados por los votos. También volvieron a negarle al gobierno panista el reconocimiento a su labor que tan desafinadamente reclama. La mediocridad de su dirigencia es notable, se desparrama por doquier y las noticias llegan hasta la base poblacional. De pasada, pusieron en su lugar a los alocados dirigentes de la llamada izquierda moderna, la dialogante que, de inmediato y al unísono, entonaron cánticos de éxitos por demás discutibles. La discordancia de tales alianzas ensayadas calará hondo, aun así, insistirán en otras adicionales todavía más envenenadas.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Comentan resolución de la Corte

Para negar el amparo al SME, la juez afirmó: "Los derechos individuales deben ceder ante los sociales, no se justifica por el derecho a tener trabajo mantener una empresa deficiente". Y descuidó la falta de fundamentación y motivación del decreto presidencial del 11 de octubre de 2009. Resulta evidente para un economista, un contador y hasta para un abogado que el decreto carece de un estudio económico serio que motive el cierre de la empresa. La parte relativa a la "empresa deficiente" del decreto contiene una serie de afirmaciones y comparaciones carentes de sustento y aun de fuentes de información elemental. La juez no se molestó en analizar si era cierto, no analizó la veracidad de los elementos que se señalan, sólo validó el decreto. Peor aún, publicado el decreto desapareció la información de Luz y Fuerza, pero con otras fuentes informativas David Márquez Ayala demuestra la poca seriedad de la motivación económica (Ver La Jornada, 19/10/10).

Ahora los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tampoco analizan si es o no cierta la motivación económica del cierre de la empresa, pero fundan su resolución en que "ya no resultaba conveniente para la economía nacional". Y su fallo es inapelable.

Tal empresa deficiente no existe; de existir es atribuible a la administración del gobierno. El servicio sigue, con otro nombre de empresa. Los hechos son más claros que las razones del decreto: se licitó a favor de las televisoras la red digital de las comunicaciones, ahora de una sola empresa del gobierno. En noviembre pasado Calderón confesó que por presión de la iniciativa privada había extinguido la empresa; en mayo de este año, el líder de los empresarios, Mario Sánchez Ruiz, lo confirmó, sin ser desmentido.

Por la ANAD: Manuel Fuentes, Estela Ríos, Óscar Alzaga, Enrique Larios y 23 firmas más
Leer mas...AQUI

Promoverán juicio contra ministros por caso SME

Abogados especialistas en derecho constitucional y laboral presentarán una queja ante la CIDH para que los ministros expliquen el fallo que negó amparar al sindicato contra la extinción de LyFC

Los abogados Raúl Carrancá y Néstor de Buen promoverán un juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que no actuaron apegados a la ley en la resolución del lunes pasado sobre el amparo que presentó en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó el dirigente de esta organización, Martín Esparza.

En rueda de prensa, el dirigente gremial dijo que paralelamente Carrancá, especialista en derecho constitucional, y De Buen, en laboral, presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que los ministros expliquen y se investigue sobre la sentencia referida para la cual, dijo Esparza, la dieron en una sesión de tres horas con 25 minutos.

El lunes pasado, la SCJN declaró constitucionalmente válida la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) al negarse a amparar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra de la extinción de esta empresa, lo cual resaltó Esparza crea un mal precedente en contra de los derechos laborales y le faculta al presidente Felipe Calderón a extinguir cualquier organismos público.
Leer mas...AQUI

El Granznido de las Chachalacas No. 458 ¿Elecciones?

El PRI, fuera de sus casillas

John M. Ackerman

MÉXICO, D.F., 6 de julio.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha perdido no solamente su candidato a la gubernatura de Tamaulipas, sino también la calma. El soberbio, rijoso y desmedido discurso de Beatriz Paredes el martes pasado desenmascaró al viejo partido de Estado como una agrupación que todavía no ha aprendido a convivir en un contexto democrático.

Sin reconocer su propia derrota en la lucha contra el crimen organizado en los estados donde gobierna, el PRI prefiere echar la culpa a sus adversarios políticos. Sin aceptar con humildad que ya no tiene el control unilateral de la política nacional, el partido se lanza enardecido en contra de los “traidores” que no rindan pleitesía a su poder.

El PRI se apresta a exigir al gobierno federal el esclarecimiento del crimen en Tamaulipas, pero olvida que es la Procuraduría de Justicia de ese mismo estado la que está a cargo de las investigaciones. El PRI señala al PAN como el responsable del fracaso de la “guerra” contra el narcotráfico, cuando Tamaulipas, uno de los bastiones más fuertes del priismo, se ha convertido en uno de los casos más emblemáticos de este fracaso. El Revolucionario Institucional siempre ha dominado la política en la entidad y jamás ha recibido menos de 50% de la votación.

De manera vergonzosa, los dirigentes del PRI han insistido en vincular el asesinato de Rodolfo Torre con la supuesta “guerra sucia” en contra de los “impolutos” gobernadores de Veracruz, Oaxaca y Puebla. En una entrevista radiofónica con José Cárdenas el mismo día del crimen, Emilio Gamboa declaró que “el clima de crispación que hicieron los de la oposición” al difundir las grabaciones de los gobernadores “está haciendo que pasen, como pasó hoy, consecuencias gravísimas para la política y la democracia en el país”.
Leer mas...AQUI

Elecciones indecentes

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 6 de julio (apro).- Una singular epidemia de cinismo recorre ahora a la clase política. Por un lado, tenemos a Miguel Ángel Yunes, rey de la “mapachería” electoral, clamar que en Veracruz se cuente “voto por voto” como si se tratara de un simpatizante lopezobradorista del 2006. Por otro, César Nava, Jesús Ortega y Manuel Camacho levantan eufóricos sus brazos para demostrar que las alianzas electorales sí funcionaron, aunque ninguno de los candidatos ganadores sea un panista de larga tradición y mucho menos un militante de la izquierda.

Y Beatriz Paredes, que hace apenas una semana aparecía rodeada de la cúpula priista como la gran lideresa frente a la tragedia de Tamaulipas, ahora está más sola que nunca, en la soledad de una victoria pírrica para el PRI en 9 de 12 entidades.

Indecente es un calificativo menor para unas elecciones que desde las campañas estuvieron teñidas de violencia, de equívocos y de un muestrario de guerra sucia que llegó a tales niveles de bajeza que ni siquiera hubo tiempo de asimilarlas, mucho menos de analizarlas. Tampoco habrá tiempo de sancionarlas porque renunció la fiscal especial de la Fepade, Arely Gómez, en una clara demostración de intervencionismo calderonist
Leer mas...AQUI

AMLO se adelanta: voy al 2012 por el PT o Convergencia

MÉXICO, D.F., 7 de julio (apro).- Por vez primera, Andrés Manuel López Obrador reveló que contenderá por la presidencia de la República en 2012 con el partido que apruebe su postulación.

Matizó que sólo buscará el respaldo de un partido de izquierda, “uno que nos registre de acuerdo a nuestros principios”.

Entrevistado en W Radio, López Obrador advirtió que no esperará al resultado de encuesta alguna para evaluar su participación como candidato, “vamos al 12, ya, que quede claro”.

“Vamos a enfrentar a la mafia en el poder que tiene dos partidos: el PRI y el PAN".

Aclaró que podrían ser el partido del Trabajo o Convergencia los institutos políticos que avalen su candidatura.

Anunció que el próximo 25 de julio presentará su proyecto alternativo de candidatura en el zócalo de la Ciudad de México.
Leer Nota AQUI






Caos, inundaciones, destrucción y muerte

Aún no terminan los efectos de “Alex” sobre el Noreste de México y los últimos reportes informan que se establece el estado de emergencia en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, que ven agravada su situación por el desfogue de presas que a su vez causan el desborde de ríos y con ello, devastadoras inundaciones / En Nuevo León, se eleva el número de víctimas a 12 muertos y 3 desaparecidos / Permanecen sin agua 140,000 personas y evacuan a miles más en diversos poblados del Estado MEXICO, D.F., 6 de julio (NOTIMEX, AUNIVERSAL, APRO, AFP Y AP).- El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, informó que 15 personas han muerto y desaparecido tras el paso de la tormenta Alex, mientras que entre 130 mil y 140 mil están sin agua “sin contar algunas de las comunidades que están en el sur del est.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Feria de traiciones Por Lilia Arellano Ganadores, sin respaldo popular Se ríe FCH del proceso electoral 3, 4 y 5 de julio teñidos de sangre Abstencionismo: abierto reclamo ME demanda “patrón sustituto” “Incluso la paz se puede comprar a un precio muy alto”.- Benjamín Franklin En otra de las más claras muestras de cinismo o, tal vez, intentando ser benévolos podemos calificarlo de ignorante, Felipe Calderón declaró en Puebla, en la Entidad en la que presume ganó su partido y el engendro de alianza por él creado, que la jornada electoral del domingo anterior representó un voto por la paz, las instituciones, la democracia y un mensaje claro a la violencia. Nada más falso. Nada más ridículo. Nada más vergonzante. Porque por principio de cuentas, habría que informarle que apenas si vota.. [+] Ver mas

Lluvia de balas

Mientras en gran parte de la República los fenómenos meteorológicos inundan y causan destrozos, la violencia del narcotráfico prosigue su labora destructiva y en esta última jornada se reportan 40 personas ejecutadas / En la tierra caliente michoacana, es asesinado de tres balazos el periodista Hugo Alfredo Olivera Cartas / En Chihuahua, el estado más violento de México, se reporta una lluvia de plomo en la colonia Sierra Azul de su capital, con un saldo de 3 personas muertas y tres sicarios detenidos MORELIA, Michoacán, 6 de julio (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO Y PERIODICOS).- El corresponsal del Diario La Voz de Michoacán y de la Agencia Quadratín, así como editor del periódico local El Día, en Apatzingán, Hugo Alfredo Olivera Cartas, fue ejecutado la madrugada de este martes en la región de Tierra Calie.. [+] Ver mas

Indicador Político

Por Carlos Ramírez - PAN, partido-escoba sin ideas - Ganó poder, perdió proyecto A la memoria del Dr. Alfredo Cavazos, fiel lector que ahora se extrañará. De los cuatro. El otro saldo de la elección del domingo pasado en doce estados de la república lo propone el columnista José Antonio Pérez Stuart en tres puntos: 1.- Ningún candidato panista ganó. Todos los ganadores son priístas y ex priístas. 2.- El PAN comenzó su mutación de la democracia cristiana a la socialdemocracia populista. 3.- EL PAN fue el vehículo para que se colocaran gobernadores de la familia revolucionaria del PRI. El asunto da para más: 1.- El PAN abandonó su conformación como partido-proyecto y partido-ideología para asumir la noción de partido-escoba. El partido-escoba es también conocido como partido cacha todo .. [+] Ver mas

Escrutinio

La locomotora incontenible Por Juan José Morales Ciertamente, si algo debe reconocérsele al PRI es que es un partido fuerte y bien organizado, con una sólida estructura y una eficiente y bien aceitada maquinaria electoral. No en balde ha estado 80 años en el poder —de los cuales 70 en la Presidencia de la República—, y no en balde durante prácticamente todo ese tiempo funcionó como un partido de estado —o más bien de gobierno—, financiado generosamente, aunque con presupuestos ocultos, desde el erario público. Tan estrecha era la simbiosis PRI-gobierno, que al partido llegó a llamársele la Secretaría de Elecciones del gobierno federal. Ciertamente también, al perder la presidencia en las elecciones de 2000 y 2006, su fortaleza orgánica y financiera se debilitó a nivel nacional puesto que .. [+] Ver mas

Detienen a “El Cris”

LA Policía Federal capturó a Cristian Rosado Mendoza, “El Cris”, sicario de La Línea, implicado en la ejecución de la subprocuradora de Chihuahua, Sandra Ivonne Salas MEXICO, D.F., 6 de julio (APRO).- Elementos de la Policía Federal detuvieron a uno de los presuntos autores materiales de la ejecución de Sandra Ivonne Salas, subprocuradora de Asuntos Internos de Chihuahua, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Se trata de Cristian Rosado Mendoza, El Cris, de 23 años de edad, originario del Distrito Federal, quien, según las autoridades federales, está involucrado en al menos otras 14 ejecuciones. El Cris fue detenido ayer cuando circulaba en un automóvil Chevrolet Cobalt por calles de la colonia Paseo del Alba, en Ciudad Juárez. El vehículo, con matrícula de circulación de Texas, E.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Tras la Cofetel Por Sergio Sarmiento “Conectividad es productividad.” Iqbal Quadir En los próximos días deberá llevarse a cabo la elección del nuevo presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Cofetel. La votación debió realizarse el 25 de junio, pero se pospuso ante la decisión del entonces presidente, Héctor Osuna, de dejarla a partir del 27 de junio. Mony de Swaan, un hombre con poca experiencia en telecomunicaciones, pero colaborador durante años del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, ha sido designado comisionado con el aparente propósito de llegar a la presidencia y garantizar el control de Molinar sobre el organismo. Gabriela Hernández renunció a la subsecretaría de Comunicaciones o porque no se le nombró comisionada o porque no s.. [+] Ver mas

Comando rescata a asaltantes

Un grupo de 30 hombres vestidos de negro y con armas de alto poder llevaron a cabo un operativo en el que sometieron a policías de Los Mochis, Sinaloa, y liberaron a 3 delincuentes apresados un día antes / Atacan patrulla federal en Zacatecas, con saldo de dos uniformados lesionados / Detienen en Ciudad Juárez a cuatro sicarios del cártel de Sinaloa / Rescatan secuestrados y decomisan marihuana en Tamaulipas CULIACÁN, Sinaloa, 6 de julio (UNIVERSAL).- Un comando de más de 30 hombres vestidos de negro, con los rostros cubiertos y armados con fusiles automáticos, rescató de las celdas de la Policía Ministerial en Los Mochis a tres jóvenes detenidos por asaltar a un cuentahabiente. El Subprocurador estatal de justicia, Ramón Ignacio Rodrigo Castro, expuso que los agentes que se encontraban de guardia no pud.. [+] Ver mas

Indice Político

La amable delincuencia Por Francisco Rodríguez ¿QUÉ MOSCO DEMOCRÁTICO picó a los delincuentes del país?, me comenta la lectora Evelyn Villavicencio, extrañada como muchos de que el domingo más reciente “la pequeña minoría” nos haya ahorrado la pena de ver el incremento de la abultada cifra de asesinatos, levantones, secuestros, decapitaciones… Fue este 4 de julio, con mucho, el día más tranquilo desde que, unilateralmente y sin consenso, Felipe Calderón se lanzara —como dicen que lo hizo El Borras— a una dizque “guerra contra el crimen organizado”, ahora rebautizada como “lucha por la seguridad”. Eje del machacón y cada vez más hueco discurso del ocupante de Los Pinos, el de la amenaza del crimen organizado a la democracia, tuvo un impasse el día de la jornada comicial celebrad.. [+] Ver mas

Trágico accidente

En la autopista México-Puebla, un autobús de pasajeros impactó a un tráiler que transportaba pollos / En el percance perdieron la vida 6 pasajeros y 21 más resultaron lesionados IXTAPALUCA, Estado de México, 6 de julio (EL UNIVERSAL).- Seis muertos y 21 lesionados fue el saldo que dejó este martes en la madrugada el accidente entre un autobús de pasajeros de la línea autobuses de oriente (Ado) y un tráiler que transportaba pollos en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 42, informó la agencia de seguridad estatal (Ase). Por el percance que se registró al filo de las 04:00 horas, esa importante vía de comunicación permaneció cerrada durante tres hors. De acuerdo con la ase, el conductor del autobús de pasajeros Ado, marca Mercedes Benz, modelo 2010, placas de circulación 548-hx.. [+] Ver mas

Burocracia e ineficiencia

A pesar de que México atraviesa por una profunda crisis económica, el gobierno federal no ejerce adecuadamente los recursos destinados a obra pública, principal motor de la reactivación productiva / En los primeros cinco meses del año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes registra un gasto de capital ejercido de apenas 16.8% MÉXICO, D.F., Julio 6 (EL UNIVERSAL).- El principal motor de obra pública en la administración pública federal registra un bajo avance de gasto, en el 2010. Según información de la Secretaría de Hacienda y crédito público (SHCP), en los primeros cinco meses del año, la Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT) registra un gasto de capital ejercido de apenas 16.8%. Es decir, le falta por ejercer 83.2% del programa anual total. Analistas consideraron que el ma.. [+] Ver mas

Apuntes…

En peligro la gobernabilidad Por Guillermo Fabela Quiñones El asunto central del país en este momento es garantizar una gobernabilidad que permita mantener lo poco que se tiene de paz social. Como se ven las cosas en este momento, se trata de un problema angustioso que reclama toda la madurez de la ciudadanía para evitar un colapso irremediable antes de las elecciones de 2012, pues la clase política y la oligarquía sólo piensan en cómo apuntalar sus respectivos intereses. Para la elite no existe otra prioridad que asegurar sus privilegios, mientras las clases mayoritarias ven impotentes cómo se agrava su situación económica, a pesar del absurdo optimismo de la cúpula gobernante, sin que se haga nada efectivo para transformar una realidad sumamente adversa. Los recientes comicios en doce entidades fede.. [+] Ver mas

Priístas vs ex priístas

Por Alejandro Gertz Manero La lucha electoral que acaba de culminar se dio, fundamentalmente, entre los candidatos del PRI y ex priístas propuestos por una alianza entre el gobierno-PAN y los partidos de izquierda, quienes no pudieron presentar candidatos de origen y raigambre panista o de la izquierda tradicional, y tuvieron que acogerse a ex priístas de transición reciente, como fue el caso de Sinaloa, o que cambiaron de Partido en años recientes, como ocurrió en Puebla y Oaxaca. Otro aspecto relevante de ese proceso, fue el abstencionismo que fluctuó entre el 40 % y el 70 %, según la región del país, lo cual indica el gran número de ciudadanos que rechazaron las opciones políticas y electorales de todos los partidos, y prefirieron marginarse ante la imposibilidad de vislumbrar algún cambio que verda.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Narcotráfico: las dos pesas y dos medidas de EU en Afganistán y México Por Alfredo Jalife-Rahme EU ha arrastrado al “México neo-liberal” a su manejo muy sui generis del narcotráfico en el que han impuesto su cosmogonía de control militar indirecto mediante la variante “colombiana” y cuyas consecuencias han sido funestas. Pareciera que la catatónica cancillería mexicana no está enterada de lo que en Colombia se encuentra detrás de su telón de fondo que encubre la agenda oculta de Washington para controlar desde el punto de vista estratégico tanto el Golfo de México como el Mar Caribe. Detrás del talón de fondo de la “cooperación” bilateral se insinúa la penetración obscena tanto de las estructuras como de las piedras de toque de los “socios” exageradamente ingenuos —al menos .. [+] Ver mas

Es la percepción, no sólo la elección

Por Julián Andrade El trabajo de los partidos está lejos de terminar el día de la elección. Al finalizar las votaciones viene una ardua tarea de colocación de mensajes en la opinión pública. En el PAN y el PRD lo han hecho bastante bien y el PRI decidió, al parecer, abandonar la plaza o permanecer en un muy bajo perfil. Si usted pregunta, a cualquier persona medianamente informada, quién perdió la elección, es probable que la primera respuesta sea “el PRI”. Esto, por supuesto, no tiene un asidero en la realidad ya que el priísmo obtuvo triunfos de gobernador en nueve estados, de las 12 posiciones disputadas; en Sinaloa y Oaxaca, donde perdió, contará con mayoría en los congresos locales y en Baja California ganó municipios que estaban en manos del PAN desde los tiempos en que gobernaba Ernes.. [+] Ver mas

¿Ganaron narcos y priístas?

PAN lo niega y que se perfila para el 2012 Por Gilberto Balam Pereira Por el contexto de una farsa y tomadura de pelo a la población, las elecciones del pasado domingo no merecen tomarse en cuenta. La abstención del voto fue del 30 al 60% según varias fuentes. Entonces los que queden, serán otros ILEGITIMOS sin ninguna representación popular, cuando mucho, gobiernos de minorías. Pero vale la pena anotar lo que le pareció más notorio a este tecleador sobre el citado fenómeno electorero. “Somos la primera fuerza política de México”, declaró Beatriz Paredes, esta gordita creyéndose la simpática (pero por más, nomás no, me refiero a lo simpática y también a lo otro “lo de la primera fuerza). Y antes había declarado que el ilegítimo “está en la silla por obra y gracia del priísmo” (no .. [+] Ver mas

Carta al “Pibe de Oro”

Por María Teresa Jardí Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio: San Fermín. Hoy empiezan las Pamplonadas y la Furia va a ganarle a Alemania. Pero… Si no gana, festejaremos igual en la Cibeles, como agradecen los hinchas argentinos “al Dios” Maradona, incluso por su existencia. Por eso fue recibido el equipo argentino en Buenos Aíres como si llegara el ganador de la copa del mundo. Como debe de ser, por otro lado. Como es cuando la identidad está bien construida y el orgullo de pertenencia no se juega en un partido de fútbol. Ni tampoco en una elección, aunque ésta se pierda. Y por eso me parece tan triste que Cué retomé el triunfo hace seis años robado con una mancha azul contaminada por un usurpador que el país ha ensangrentado p.. [+] Ver mas

Nueva depredación de Pemex

Complicidad de la Semarnat al autorizar nueva exploración petrolera dentro del área natural protegida de Laguna de Términos. * Petróleos Mexicanos realizará la perforación de 5 pozos (Ribereño 33, 11, 31, 13 y 35) en la reserva * El proyecto se llevará a cabo a pesar del rechazo y desautorización de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que administra la APFFLT “Laguna de Términos” * La paraestatal NO cumplió con la información técnica necesaria y viola la legislación ambiental (Art. 13 que prohíbe la modificación de las condiciones naturales de los acuíferos, cuencas hidrológicas, cauces naturales de corrientes, manantiales y riberas) * El proyecto también viola la NOM 22 de protección de los manglares, alerta.. [+] Ver mas

Entrevista al Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador con el Periodista Carlos Puig

entrevista





o en la Pagina del Gobierno Legítimo: www.gobiernolegitimo.org.mx

PEDRO MIGUEL en el aniversario del círculo de estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines


El círculo de estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines
invita en su primer aniversario a escuchar a

PEDRO MIGUEL

analista político y articulista de La Jornada



también tendremos rifas, fotos y galletas para compartir en este espacio de reflexión y análisis
asimismo, el compañero Gerardo Fernández Noroña estará un momento con nostros para darnos una información importante

¡no faltes! ¡no faltes! ¡no faltes! ¡no faltes!

ALTERNATIVA ÓRGANO INFORMATIVO DE DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DEL FCR JULIO DE 2010

1007
View more documents from RadioAMLOPDF.


FCR

HUELGA DE HAMBRE DEL SME: DÍA 73


Siendo honesta, no tenía muchas ganas de redactar, ni de hacer reseña, pero como no todo es miel sobre hojuelas y mucho menos tratándose de luchas político-sociales, pues también de eso hay que escribir si puede servir como un llamado para reaccionar, reitero: si puede servir (lo tomamos, o lo dejamos, no hay más).

El Gobierno Legítimo de México nos convocó para el día de hoy y para no hacer esta reflexión tan amplia y en concreto, terminé viendo casi los mismos rostros que de un tiempo a la fecha vengo viendo de manera muy seguida en el Zócalo Capitalino.

Podría decir nombres, ¿pero importa?: no. Todos sabemos quienes somos y sabemos lo que hacemos y porqué lo hacemos y me quedo con una sola duda existencial: ¿así vamos a querer que se vuelque el voto duro hacia Andrés Manuel para el 2012? Pues solo que suceda como en los milagros: esperando sentados; o que suceda como con la teoría de la generación espontánea: ¡voilá!

A veces me pregunto si el mismísimo AMLO no ha de desesperarse, ¿se preguntará también si no habla claro el español?

Las imágenes del día:










Intervenciones de las representaciones del Gobierno Legítimo de México...



Mientras, en el Zócalo, siguen saliendo huelguistas...





* El colofón: quizá por eso los ciudadanos que tienen toda la buena intención y la buena voluntad de involucrarse en luchas sociales pueden llegar a terminar desmoralizados. Afortunadamente no a todos nos pasa.